------

viernes, 15 de junio de 2018

Inicia conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre




*Se homenajeo a los donantes altruista permanentes del Hospital General de Culiacán y se invita a que se acerquen también al Hospital de la Mujer a donar un poco de vida



Culiacán, Sinaloa, 14 de junio del 2018; En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Hospital General de Culiacán y el de la Mujer de Sinaloa iniciaron homenaje a los donadores altruistas, quienes además de donar sangre, comparten vida.

En un significativo acto, el director del Hospital General de Culiacán, Dr. Jorge Alberto Zamudio Lerma, dio inicio a lo que será la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo tema de campaña este año es resaltar que la DONACIÓN ES UN ACTO SOLIDARIO.

“En esta acción voluntaria y altruista, van implícitos los valores fundamentales del ser humano como lo es el respeto a la vida, la empatía y por supuesto, la generosidad”

Durante esta semana de celebración, personal del Banco de Sangre ha tenido a bien organizar una serie de actividades en las cuales intensifican sus actividades como equipo multidisciplinario con el objetivo de informar sobre la donación voluntaria, los requisitos para ser donante, su importancia, los beneficios que conlleva y demás actividades de promoción, para quienes pido un caluroso aplauso por el esfuerzo que realizan diariamente en su área.

(pausa)

Al captar las donaciones de sangre y sus productos, han ayudado a salvar miles de vidas, mejorando considerablemente la salud de los pacientes.

Coordinadamente trabajan para mejores resultados en intervenciones quirúrgicas y no nada más aquí en el Hospital General de Culiacán si no que posibilitan ese beneficio para las demás unidades de salud en el Estado de Sinaloa, a través de una red que permite brindar a tiempo y de la mejor manera una atención digna a los pacientes.

Por su parte el Hospital de la Mujer también invito a los ciudadanos a convertirse en donadores altruistas, ya que muchos recién nacidos y madres los necesitan.

El 14 de junio celebramos a los donantes altruistas, ellos que sin remuneración alguna inician este proceso de atención; con este acto solidario, estos héroes en su mayoría jóvenes, crean lazos que demuestran que necesitamos unos de otros para lograr una sociedad más unida.

Presentes en el evento estuvieron además el Dr. Cecilio Oest, subdirector de Atención Hospitalaria, el Dr. Rafael Félix, director de Prevención y Promoción de la Salud, entre otros.

Durante el acto se le otorgo reconocimientos a los donantes altruistas permanentes, como la Sra. Laura Cebreros Millán, quien hablo del porque donar, sin saber para quien servirá su sangre.

“Desde que tengo 19 años en diferentes instituciones he donado, les quiero compartí que cada vez que hago una donación sé que puedo darle vida a una persona que tiene vulnerable su salud y no nos cuesta nada”, finalizo.

Rubén Félix Hays, se pronuncia por una economía próspera



•  Dijo que a su llegada al Congreso de la Unión construirá el Plan Nacional para sustituir importaciones y el fortalecimiento del programa doméstico para el crecimiento y la competitividad.

Los Mochis, Sinaloa, a 15  de junio de 2018.-  “México no puede aspirar a que su población cuente con buenos niveles de bienestar si la economía no crece de acuerdo a sus necesidades, ya que el crecimiento económico es el motor sobre el cual se proponen grandes beneficios a nivel social”, así lo destacó el candidato a Diputado Federal por el  distrito 02 electoral en Sinaloa con cabecera en Ahome, Rubén Benjamín Félix Hays.

El abanderado de los partidos de la alianza “Todos por México”, conformada por los partidos Nueva Alianza, PRI-PVEM, señaló que para que un país crezca de manera sostenida, es indispensable que sus niveles de productividad también lo hagan y dodo el entorno de la economía sea competitivo en comparación con otras regiones del mundo.

Por ello al llegar al Congreso de la Unión propondré ”construir el Plan Nacional para sustituir importaciones y el fortalecimiento del programa doméstico para el crecimiento y la competitividad”, apuntó Félix Hays.

El empresario ahomense subrayó que la competitividad es un elemento indispensable para el crecimiento económico y el desarrollo social la cual no debe entenderse como una cuestión inherente al sector privado, pues también debe ser objetivo en el resto de los agentes económicos en la sociedad y por ello legislaremos a favor del crecimiento económico en todos los sectores productivos en Sinaloa y el país. 

Entre las metas a alcanzar se encuentran, acciones gubernamentales enfocadas al crecimiento económico y la competitividad productiva, mercado interno consolidado y con políticas públicas que promuevan sectores en específico, sector pesquero eficiente y ordenado para lograr la sustentabilidad del mismo y empresas nacionales fortalecidas para ser anclas de desarrollo, entre otras.

Se compromete Zenén Xóchihua a ser un diputado cercano a las causas sociales



*El abanderado se declaró listo para debatir su proyecto legislativo.

Los Mochis, Sin., 15 de junio 2018.- Estamos asumiendo compromisos con la cuidadania de que tendrán representantes populares que realmente se pongan las pilas, aseveró Zenén Xóchihua, candidato a diputado federal por el distrito 02 de la coalición "Por México al Frente".

Lo anterior, durante la visita que realizó al centro de trabajo de una compañia de comunicaciones, donde tuvo la oportunidad de interactuar con decenas de trabajadores del ramo de las comunicaciones.

Resaltó la importancia de contar con legisladores comprometidos con la sociedad.

"Creo es fundamental el hecho que haya servidores públicos comprometidos", dijo.

Argumentó, que es fundamental que haya servidores públicos comprometidos y que sean capaces de anteponer cualquier compromiso que asumen cuando la sociedad les otorga la confianza.

"En ese sentido es mi compromiso como candidato y el día de mañana como diputado de atender las demandas planteadas", comentó.

Durante la reunión, Xóchihua Enciso estuvo acompañado de Miguel Ángel "El Lider" Camacho y Juan Pablo Yamuni, candidatos alcalde y diputado local por el 5to. distrito, respectivamente, por la coalición "Por Sinaloa al Frente".

LISTO PARA DEBATIR: ZENÉN XÓCHIHUA.

El candidato a diputado federal se dijo estar listo para el debate de ideas y propuestas que se realizará entre los pretensos por alcanzar una curul en el congreso de la Unión.

Señaló que el instrumento democrático está programado para el próximo lunes 18 de junio a las 17:00 horas.

Se dijo estar preparado con su plataforma politica, argumentando que la mejor forma de debatir es a través de la propuesta.

El Líder Camacho se compromete a trabajar en forma conjunta con las cámaras empresariales para mejorar la transparencia en el gobierno


 

Los Mochis, Sinaloa.- Con la certeza de que se ve mejor desde afuera que de adentro el desempeño de la administración municipal, el “Líder” Camacho dijo que trabajará de la mano con las cámaras empresariales para mejorar los temas de transparencia en el gobierno.

Indicó que para ello se buscará tener reuniones trimestrales donde se hará una evaluación del trabajo que se viene haciendo en las dependencias municipales y atender las recomendaciones que haga el Consejo de Transparencia que presiden el sector empresarial.

“Lo más importante es ofrecer buenos servicios y mejorar la forma como se atienden las necesidades de la población”, señaló.

El candidato a la alcaldía de Ahome por los partidos PAN, PRD, PAS y Movimiento Ciudadano, dijo que buscando avanzar en estos temas, se ha venido reuniendo con representantes de los sectores productivos para establecer el compromiso de trabajar juntos en el tema de la transparencia.



“Tenemos que sentarnos con los sectores para que de manera conjunta, sectores productivos y el municipio, podamos llevar beneficios a la sociedad”, resaltó.

Consideró necesario aprovechar la experiencia que tienen los representantes de los sectores productivos para ir mejorando el entorno de sus empresas y el de todos los ahomenses.

De la misma forma, el “Líder” Camacho aseguró que se dará seguimiento al programa “Alcalde ¿Cómo vamos?” de la Coparmex.

El candidato de la coalición Por Sinaloa al Frente afirmó que se habrán de aprovechar las diferentes plataformas tecnológicas para mantener informada a la ciudadanía acerca del trabajo que viene realizando el gobierno municipal.

Lo más importante, agregó, es que la gente sepa cómo se está manejando el recurso público y que tenga la certeza que se trabaja con honestidad en el gobierno limpio, gobierno nuevo que vamos a presidir.

Este viernes, Miguel Ángel Camacho se reunió con trabajadores de una importante empresa de Telecomunicaciones, donde tuvo la oportunidad de exponer su plan de gobierno para los próximos tres años.

Se gradúan 112 jóvenes de la Universidad Tecnológica de Culiacán



“Hoy le entregamos a la sociedad ciento doce jóvenes preparados, con capacidades para desenvolverse correctamente en el plano laboral y en la sociedad”, dijo el secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera, en la ceremonia de graduación de la tercera generación de la Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC).

El titular de la SEPyC los exhortó a continuar preparándose académicamente porque así lo exige el mundo actual, y a quienes decidan que es momento de trabajar les conminó a mantenerse actualizados en cada una de sus especialidades.
Esta es la etapa, dijo Villa Rivera, donde realmente se aprende. Tendrán que ejercer sus capacidades y conocimientos adquiridos en la Universidad Tecnológica de Culiacán. Siempre desempéñense con ética, sean profesionales, y así conseguirán el éxito.
Las y los jóvenes egresaron de Ingeniería en Tecnología Ambiental, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación, así como de Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida.
Por su parte, Marcial Arrambí Díaz, rector de la UTC, señaló que a partir de este día “la Universidad ya nos los evaluará la Universidad, sino la sociedad; atrévanse a ser diferentes, siempre con ética y sentido humano”.
La generación llevó el nombre de Juan Luis García Lugo, quien a nombre de sus compañeros agradeció a maestras y maestros de la UTC y a las familias por el apoyo durante los cuatro años.

Sherman Irby y su banda Momentum llenan el Teatro Ingenio en Los Mochis



Festival de Primavera 2018



*Más de 1200 personas disfrutan del magnífico concierto de jazz
El saxofonista de la Orquesta Jazz at Lincoln Center, Sherman Irby, llegó a Sinaloa con su quinteto Momentum, donde reunió a más de 1200 personas en el Teatro Ingenio el pasado jueves 14 de junio, donde presentó un exquisito repertorio de composiciones propias que el público aplaudió de principio a fin
Dentro de la programación del Festival de Primavera, el extenso programa que interpretó el reconocido saxofonista, dejó al público complacido con cada interpretación, colmándolo de aplausos y buen sabor de boca de la concurrencia.
El programa inició con Racine, arrancando el segundo aplauso intenso luego del respetable, luego de la calurosa bienvenida, para luego deleitarlos con Split Nick y  Day to day.
Le siguieron One for Amos, Contemplation, Smile please y Backstage Sally, cada una con más de 15 minutos de duración, demostrando habilidad cada uno de los integrantes de la agrupación, en especial Sherman Irby con su sax.
Magistralmente regaló más piezas, como Blue twirl, John Bishop blues y Free for all, para luego despedirse del público mochiteco con el encore Four, dejándolos complacidos y despedido con una prolongada ovación que el músico agradeció con repetidas reverencias.
La agrupación musical Momentum es una extensión natural de la visión de Irby como líder, compositor y arreglista, ya que presenta composiciones originales escritas para esta banda, e integrada por Vincent Gardner en el trombón, Gerald Cannon en el bajo; Willie Jones III en la batería y Keith Brown en el piano, que son músicos de primer nivel, quienes forman parte del elenco regular del Jazz at Lincoln Center en Nueva York.


Sherman Irby previamente, a partir de las 17:30 horas, ofreció una clase magistral Porqué el jazz puede absorber tantas influencias sin dejar de ser jazz, para lo cual los participantes conocieron un poco más de la trayectoria del músico, asimismo como experiencias y consejos para los asistentes, en su mayoría alumnos de música.
El saxofonista Sherman Irby nació y creció en la ciudad de Tuscaloosa, Alabama. A partir de los 12 años se sintió atraído por la música, y durante su paso por la preparatoria tocó y grabó con el cantante y músico de góspel, James Cleveland. Es egresado de la Clark Atlanta University en la que obtuvo su licenciatura en educación musical. 
A principios de la década de los noventa cambió su residencia a la ciudad de Nueva York, y rápido se conectó con la escena del jazz en el club Smalls donde tocaba habitualmente, ahí captó la atención de los ejecutivos del sello discográfico Blue Note, con el que grabó sus dos primeros álbumes: Full Circle (1996) y Big Mama’s Biscuits (1998). 
A la par, en esa época, Sherman realizó giras por Estados Unidos y el Caribe acompañando al Boys Choir of Harlem en 1995; fue miembro de Jazz at Lincoln Center Orchestra de 1995 a 1997; grabó y viajó con Marcus Roberts, y participó en el prestigioso programa Betty Carter’s Jazz Ahead. 
Al término de esta prolífica etapa, el saxofonista inició una temporada de cuatro años colaborando con el quinteto de Roy Hargrove en 1997. A partir de la primera década del 2000, Sherman fue director regional del Jazz Masters Workshop, programa de asesoría para niños; miembro del consejo del CubaNOLA Collective; formó su propia compañía disquera Black Warrior Records y regresó a la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis donde actualmente toca.

Reviven a Oscar Liera en nuevo montaje de El Jinete de la Divina Providencia


Festival de Primavera 2018:


* Aplaude el público al grupo de la Universidad de Hidalgo en el Teatro Socorro Astol 
Una puesta en escena novedosa, minimalista y diferente a la versión que conocemos de la obra teatral El Jinete de la Divina Providencia, de Oscar Liera, fue la que ofrecieron cuatro jóvenes actores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en el Teatro Socorro Astol la noche del jueves 14 de junio, dentro del Festival de Primavera 2018, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura.

Ni piedras llenando el escenario ni un cuadro grande de actores ni vestuarios de la época porfirista. Al contrario, un grupo de llantas en desuso, un largo asadero hecho con un tambo de 200 litros y alguna utilería para reforzar a los múltiples personajes que interpretaron, transformándose de uno a otro ante el público, incluso en ocasiones compartiéndolos.
Bajo la dirección de Jesús Islas Ambriz, El Jinete de la Divina Providencia es la propuesta escénica de egreso del alumnado de último semestre de la 21ª generación de la Licenciatura en Teatro, integrada por los jóvenes Lino Botello, Xenia Carbajal, Gabriel Ximénez y Angélica Huerta, quienes fueron intensamente aplaudidos por el público, parte del cual estuvo encima del escenario, “confundiéndose” con el “pueblo” de la historia.


Quienes ya conocen el montaje con el que Liera se inició en el teatro regional, la obra trata sobre la leyenda del bandido generoso Jesús Malverde, de la época porfirista en Culiacán. La Iglesia en los 80 realiza una investigación sobre los milagros del ánima de Malverde, para beatificarlo en caso de que proceda, y los fieles del santo bandido cuentan lo que saben.
Paralelamente transcurre la historia en la que se reflejan los abusos del poder de la época –tan parecida a la actual-, el texto desbordante de poesía, los personajes entrañables (Adela, la Cuanina, Hilario, El gran Polydor, Obdulio Pacheco) y los que representan al poder (Cañedo, Redo, Juan Martínez) y el invisible pero omnipresente Jesús Malverde.
Los cuatro actores, ataviados con monos de trabajo color caqui, a los que agregaban un paraguas, un alzacuello de cura, un pañuelo, un sombrero o rebozo para caracterizar a un personaje u a otro, impostando voces, multiplicando caracteres, supieron narrar la historia entre ágiles movimientos, sin cansar al público, manteniéndole expectante, provocando risas en algunos momentos, asombro en otras, pero sin perder nunca el hilo de la historia.
Al final, el ISIC les entregó un reconocimiento por su participación en este Festival, y ellos agradecieron las facilidades por presentar esta obra en una ciudad con historias como es Culiacán.

“Cometeríamos el peor de los crímenes si le fallamos a la gente que ha cifrado su esperanza en el cambio verdadero”: Jaime Montes



Se reúne el candidato a Diputado Federal por la coalición Juntos haremos historia con vecinos del Ejido Mochis.
Por la mañana estuvo presente en el debate de candidatos por el distrito Quinto local.

Los Mochis, Sin.- El candidato y próximo Diputado Federal por el Segundo distrito electoral de Ahome postulado por Morena y la coalición Juntos haremos historia, Ingeniero José Jaime Montes Salas, señaló que sería un crimen fallarle a la gente logrado el triunfo del proyecto del cambio verdadero que representa Morena y el proyecto Alternativo de Nación.
Atendiendo una invitación de vecinos del ejido Mochis, el Ingeniero Montes centró su discurso en el eje del cual se desprenden todos los problemas del País: corrupción; todas las actividades que hacemos están devastadas por la corrupción y la impunidad, dijo.
Señaló que Transparencia Internacional colocó en 2016 a México en el lugar 123 y el año pasado nuestro País fue ubicado en el lugar 135 de los calificados como países más corruptos del orbe, si seguimos como vamos todo indica que lograremos ocupar el primer lugar como el País más corrupto del mundo, lo que no es para estar muy orgullosos.
Esto a los ojos del mundo es un caso alarmante pero ahí no acaba todo; la OCDE califica en último lugar a nuestra Nación en lectura, aprovechamiento de ciencias y matemáticas, indicó, y del millón 536 mil delitos que se cometieron el año pasado en México, nada más 362 mil tienen carpeta de investigación y 52 mil tuvieron sentencia, es decir, ni el 3 por ciento de ellos se resolvió.
El candidato dio más cifras alarmantes que tienen que ver con la corrupción, la impunidad, pero también con el temor y apatía de los ciudadanos a denunciar porque hasta hoy hemos vivido en el País donde no pasa nada; añadió que de los delitos que se cometen el 93 por ciento no son denunciados.
Señalan a Felipe Velázquez como probable delincuente electoral
En la misma reunión, un trabajador de la Secretaría de Salud sin decir nombre señaló que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 está obligando a los trabajadores a llevar desde 15 hasta 30 copias de credenciales del INE bajo amenaza de que de no hacerlo se les rescindirá su contrato.
A lo que el Ingeniero Montes respondió que no hay que tener miedo, que se está documentando toda prueba de posibles actos de delincuencia electoral para anexarlos a un expediente que en su momento se harán públicos con la respectiva denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales.
Pero además, añadió que solamente faltan dos semanas para que se empiecen a cimentar las bases de la cuarta transformación del País, lo que vendrá a acabar con todo ese lastre que impide el desarrollo de México.
Asimismo se señaló en la reunión que en todas las dependencias del Gobierno Federal y estatales se está coaccionado el voto, lo que a todas luces es una intervención ilegal del Estado en las elecciones.
El candidato y seguro Diputado Federal José Jaime Montes Salas, señaló que los ciudadanos tienen la grandísima oportunidad histórica junto con Morena, sean o no miembros del partido, de cambiar el régimen corrupto que ha generado la política neoliberal y que han dado al traste con el desarrollo del País. 
Ante inquietudes de los asistentes en relación al llamado “Día D”, el Ingeniero Montes indicó que debemos ir a votar temprano; “no importa que tengamos que estar en una larga fila, con el voto masivo por todos los candidatos de Morena y la coalición, no habrá fraude que les alcance”.
 Por la mañana de este jueves el Ingeniero José Jaime Montes estuvo presente en el debate de los candidatos por el Quinto distrito local en apoyo a la aspirante de Morena y la coalición Juntos haremos historia, Cecilia Covarrubias, de quien dijo, puso en su lugar en este ejercicio democrático a los candidatos del PRIAN.

jueves, 14 de junio de 2018

Regresará el programa “Ayuntamiento en tu comunidad” para atender a la población de las sindicaturas y colonias del municipio: Líder Camacho


Los Mochis, Sinaloa.- Con el “Líder” Camacho será una prioridad atender directamente a la población de las comunidades rurales y colonias populares, para eso se reactivará el programa “Ayuntamiento en tu comunidad” que dio muy buenos resultados en la administración de Zenén Xóchihua.

El candidato de la coalición Por Sinaloa al Frente a la alcaldía de Ahome dijo estar consciente de las grandes necesidades que hay en el municipio, porque la gente se lo ha expresado, y por eso se abrirá ese espacio en la agenda para ir directamente a recibir los planteamientos de la población.

“Vamos a llevar ese programa a las sindicaturas y a las colonias del municipio, para que la gente vaya y haga las solicitudes directamente con los funcionarios”, destacó.

El “Líder” Camacho lamentó que las administraciones anteriores hayan eliminado este programa, porque le daba muy buenos resultados a la población, por eso , dio a conocer que en su administración se va a reactivar, porque es necesario tener un gobierno cercano a la gente.

Recordó que el programa “Ayuntamiento en tu comunidad” fue un ejemplo a seguir, tan es así, que el gobierno del estado copió el esquema para llevarlo a todo Sinaloa.

“Nosotros lo creamos y lo implementamos en el gobierno de Zenén Xóchihua, y a los dos meses ya lo traía el gobierno del estado, porque es una buena oportunidad de estar cerca del ciudadano y trabajar en atender prioritariamente sus necesidades”, apuntó.

Miguel Ángel Camacho señaló que el ciudadano a veces no puede venir desde El Jitzámury, desde El Carrizo o Higuera de Zaragoza hasta palacio municipal a buscar una solución a sus problemas, de ahí la importancia de llevar este tipo de programas a donde están las necesidades de la gente.

Cumpliendo con su agenda de campaña, este jueves el candidato recorrió la colonia Raúl Romanillo y las comunidades de Goros, Felipe Ángeles, Leyva Solano y Flor Azul, además, muy temprano acudió a saludar al personal de Japama y estuvo presente en el debate de candidatos a diputados locales por el distrito 05.

Suman más de 280 mil estudiantes revisados con “Futuro a la Vista”


·         La presidenta de DIF Sinaloa emprendió intensa jornada de trabajo por las sindicaturas de Eldorado, Quilá y Costa Rica.

Culiacán, Sinaloa 14 de junio de 2018.- Dando continuidad a la segunda etapa de la programa de salud visual “Futuro a la Vista”, la presidenta de DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz emprendió una intensa gira de trabajo en tres sindicaturas de Culiacán, donde se entregaron 2 mil 036  lentes a estudiantes de escuelas primarias públicas.

Para iniciar el recorrido la presidenta de DIF Estatal en compañía de Uladimir Valdez Pérez Núñez, subsecretario de Educación Básica acudió a la escuela primaria “Justo Sierra” de la  comunidad Sánchez Celis, perteneciente a la sindicatura de Eldorado, donde se entregaron 782 lentes.

Ante la presencia de decenas de alumnos Rosy Fuentes compartió que hasta el momento con “Futuro a la Vista” se han entregado 50 mil 305 lentes, y atendido 288 mil 786 niñas y niños de 2 mil 204 escuelas de los 18 municipios.

Parte fundamental del impacto de este programa se debe al respaldo del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, reconoció Fuentes de Ordaz: “Tanto ha sido el apoyo de Gobernador, que en un principio nuestra meta era entregar 30 mil lentes, y gracias a su contribución duplicamos esta cifra, en este momento llevamos entregados más de 50 mil lentes y vamos por más”.

Para finalizar expresó con mucha emoción que donde exista una niña o un niño con la necesidad de un estudio de la vista y de unos lentes, ahí estará DIF Sinaloa con el Programa de Salud Visual: “           Eso es lo que queremos, que ningún niño que lo requiera se quede sin sus lentes”.

Continuando la gira la presidenta de DIF Estatal se trasladó a la comunidad de El Hiunacaxtle, Sindicatura de Quilá, donde se otorgaron 380 lentes a estudiantes de la escuela “Leona Vicario”. Aprovechando la visita, se otorgaron paquetes de lentes correspondientes a directores de escuelas aledañas.  

Para cerrar las actividades del día se hizo entrega de 874 lentes en la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicada en la comunidad de El Corazón, sindicatura de Costa Rica.

En total la campaña de salud visual presenta un avance del 97% en cuanto a niñas y niños atendidos; de los cuales en promedio el 17% de los infantes ha resultado con algún problema visual.

Exige Mexicanos Primero Sinaloa esclarecer caso de maestra Tania Valle


 
° Es importante que la autoridad educativa en su máximo nivel aclare qué es lo que sucedió en este caso y deslinde las responsabilidades correspondientes siempre en apego a la Ley.

Ante la demanda publica interpuesta por la profesora Tania valle, directora de la escuela secundaria en Bachigualato en Culiacán, quien sostiene que fue víctima de represalias por no apoyar una campaña política, Mexicanos Primero Sinaloa exige de manera firme a la autoridad educativa que esclarezca este hecho.
Arturo Sánchez Sainz, Director General de Mexicanos Primero Sinaloa pidió que se expliquen las razones, motivos y circunstancias particulares que llevaron a determinar la separación o puesta a disposición de la docente, quien argumenta que dicha situación se deriva por haber denunciado actos proselitistas en su centro escolar.
Para Mexicanos Primero Sinaloa, como organización civil, es de suma importancia que los centros educativos en Sinaloa se destinen única y exclusivamente a los fines para los que fueron creados, que es el impulso del derecho de aprender de las niñas, niños y jóvenes sinaloenses, “no es de ninguna manera aceptable que los centros de educación de nuestro estado, se usen para actividades de índole proselitista, o de cualquier otra naturaleza”, aseveró Sánchez Sainz.
Arturo Sánchez declaró que tampoco es aceptable que la estructura formal educativa use su posición de poder para castigar actos en función de un interés sindical, por lo que Mexicanos primero Sinaloa hace un llamado para que la autoridad esclarezca debidamente que es lo que está sucediendo en este caso y que se exhorte de manera firme a todas las autoridades del sector educativo en Sinaloa, a maestras y maestros en los centros escolares, para que exclusivamente sean utilizados para actividades referentes la educación de nuestros niños.

Modifica Congreso Ley de Gobierno Municipal


-          Se pretende estimular la organización de personas, familias y grupos sociales, destinando recursos públicos para promover proyectos productivos; identificar oportunidades de inversión, entre otras cosas.

El Congreso del Estado aprobó reformar diversas disposiciones de la Ley de Gobierno Municipal, en el que se considera pertinente establecer una comisión permanente a la de Desarrollo Social; así como fortalecer las facultades y obligaciones de los Ayuntamientos en dicha materia, lo cual permitirá eficientar el cumplimiento de las atribuciones que le fueron otorgadas.

De esa manera, se podrá hacer un diagnóstico de su gestión y la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales y con ello contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población.

Además de informar a la sociedad de las acciones en torno al desarrollo social; garantizar el derecho de los beneficiarios y de la sociedad a participar de manera activa y corresponsable en la planeación, ejecución, evaluación y supervisión de la política social; formular y aplicar políticas compensatorias y asistenciales, así como oportunidades de desarrollo productivo e ingreso en beneficio de las personas, familias y grupos sociales en situación de vulnerabilidad, destinando los recursos presupuestales necesarios y estableciendo metas cuantificables.

Con esta reforma, se pretende estimular la organización de personas, familias y grupos sociales, destinando recursos públicos para promover proyectos productivos; identificar oportunidades de inversión, y brindar capacitación, asistencia técnica y asesoría para la organización y el diseño de proyectos y apoyo legal para la realización de estas actividades, entre otras.


"Conflicto de intereses impide producción de fertilizantes orgánicos para el campo": Zenén Xóchihua



Los Mochis, Sin., 14 de junio 2018.- Es lamentable que en tiempos en que el uso de agroquímicos es responsable de la aparición de enfermedades que en varios casos han sido letales, exista conflicto de intereses que impide el fortalecimiento de la producción de insumos orgánicos que pongan freno a este flagelo que ha causado estragos en el campo sinaloense, no sólo en la salud de la gente, sino en las plantas mismas.

De tal manera se manifestó Zenén Xóchihua Enciso, candidato a diputado federal por el Distrito 02 en el Municipio de Ahome, al asegurar que al entrar en funciones en el Congreso de la Unión pugnará porque esta situación sea erradicada.

El pronunciamiento lo hizo en concordancia con el interés expuesto por el productor, ingeniero Sergio Caraveo, quien asimismo ha mostrado su rechazo a que se sigan utilizando agroquímicos pues ya es del dominio general lo nocivo que esto representa para la salud de la gente que vive en el campo.

Xóchihua Enciso manifestó que, en concordancia con ese planteamiento del líder agrícola, “es que queremos atender esta necesidad, toda vez que se está pretendiendo hacer reformas a la Ley de Salud para sancionar la producción de fertilizantes orgánicos que ya se vienen generando y que son tan necesarios.

Estableció que existe un conflicto de intereses en el que están involucrados grandes productoras de agroquímicos, pues estarían vislumbrando que su época de bonanza puede llegar a su fin.

Puso en claro que “no se puede dejar de lado una situación delicada como esta, pues a través de los años se ha visto que en el valle ha habido situaciones que generan suspicacias, debido a que muchas enfermedades son derivadas de los agroquímicos que se aplican en las regiones agrícolas del norte de la entidad”.

Del mismo modo, no dudó en afirmar que la promoción de nuevas técnicas de producción de fertilizantes orgánicos es de gran beneficio de la población, ya que existe una iniciativa enfocada a proteger a los grandes productores de fertilizantes no orgánicos.

Es por ello, dijo, que “necesitamos revisar las nuevas técnicas de producción de fertilizantes orgánicos en beneficio para de la población que habita en comunidades rurales, principalmente, pero es necesario darle sustentabilidad a la vida y al planeta.

 Hay que revisar prácticas que den certidumbre a las prácticas para el mejoramiento de la salud de los productos agrícolas que estamos produciendo”.

Es Rubén Félix el candidato a Diputado Federal con las mejores propuestas para legislar por Ahome.



Los habitantes de Ahome confían en mi persona porque saben que estoy comprometido con ellos: Rubén Félix. 

Los Mochis, Sinaloa, a 14 de junio de 2018.-  Rubén Benjamín Félix Hays se posiciona como el mejor candidato a Diputado Federal por el distrito 02 en Sinaloa, y los hechos así lo demuestran por su trayectoria en el sector empresarial y político en Los Mochis, lo han manifestado las y los ciudadanos en la gran gira proselitista realizada en las comunidades que comprende el municipio de Ahome.

El candidato Rubén Félix destacó que la gente lo ha recibido de la mejor manera al tocar las puertas de cientos de domicilios en las comunidades y en la zona urbana del municipio, “los habitantes de Ahome confían en mi persona porque saben que estoy comprometido con ellos, regresaré a partir del 1 de septiembre como diputado federal para agradecerles su voto y cumplir con los compromisos adquiridos en esta exitosa campaña, estoy muy contento porque sé que seré favorecido en las urnas, mi compromiso es cumplir y así lo haré”, subrayó.

Asimismo el candidato representante de los partidos Nueva Alianza, PRI-PVEM, agradeció todo el respaldo de su equipo de campaña quienes lo han acompañado durante todo estos días de intenso trabajo proselitista en la que será sin duda la campaña ganadora que lo llevará al triunfo este próximo 1 de julio.

Dentro de las propuestas del candidato a Diputado Federal, Rubén Félix Hays se encuentran:


Etiquetar mayores recursos económicos para el apoyo a la cultura y los grupos de expresión cultural, gestionar recursos económicos para contar con policías capacitados, bien pagados y equipados y rescate y fortalecimiento de programas orientados al campo sinaloense que permita mayores inversiones en infraestructura hídrica, apoyos a la comercialización y semillas mejoradas.  

De igual forma: Promover la ampliación de manera gradual de los recursos destinados a la educación, fortalecer con más recursos los programas destinados al deporte y actividades recreativas, Incrementar la inversión de recursos para el sostenimiento de las escuelas y construir el plan nacional para sustituir importaciones y el fortalecimiento del programa doméstico para el crecimiento y la competitividad.

Llama Rocha Moya a las autoridades garantizar la seguridad en las elecciones



En la recta final de las campañas políticas, el Candidato al Senado de la República por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Rubén Rocha Moya, hizo un llamado a las autoridades para que garanticen una jornada segura y limpia el próximo primero de julio. 

En conferencia de prensa realizada en Guasave como parte de una gira de trabajo en el norte del estado, Rocha Moya habló sobre temas importantes en esta recta final de las campañas acompañado por Imelda Castro Castro, quien encabeza la segunda fórmula al Senado de la República por la coalición que encabeza MORENA. 

En referencia a la violencia política que se vive en el país, con más de 100 atentados a nivel nacional a diversos candidatos de todos los partidos, Rocha Moya aclaró que en la campaña al Senado por Sinaloa de MORENA que realizan Imelda Castro y él mismo, no han tendido ningún incidente pese a haber recorrido el estado casi en tres ocasiones; sin embargo pidió a los autoridades que estén vigilantes y que se garantice la seguridad de actores políticos y ciudadanos pues es un tema preocupante. 

“Nosotros como Coalición estamos trabajando y no tenemos problemas de inseguridad, esperemos que esta circunstancia se mantenga el primero de julio. De nuestra parte es un llamado a las autoridades para que no sólo los actores políticos sino en general a los ciudadanos se les proteja y se les de la seguridad que deben tener para ejercer su voto en libertad”, 

Comentó también que a 13 de días de concluir las campañas, la inercia de Andrés Manuel López Obrador es ya imparable, y que a nivel local los candidatos al Senado y a las Diputaciones Federales siguen con claras ventajas sobre sus competidores. Mientras que en las diputaciones locales y presidencias municipales tienen también cuadros muy competitivos, por lo que será de suma importancia que el Gobierno no meta las manos en la jornada electoral y se respete la voluntad de la ciudadanía. 

“No se metan en un tema en el cual no están convocados, aguanten la tentación ya no estamos para que se pretenda ganar elecciones como dijo el Presidente del PRI (René Juárez Cisneros) que vino no hace mucho a Sinaloa, porque saben llenar urnas y hacer  fraude”


Aseguró que cuidarán la elección y que existe confianza en las autoridades electorales, pero aprovechó para convocar a la Instituto Nacional Electoral y al Instituto Estatal Electoral de Sinaloa a actuar con responsabilidad  y compromiso con la democracia.  

Sinaloa, en el “top ten” del Programa Escuelas al CIEN


* El gobernador Quirino Ordaz Coppel acompañó al director del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza a una visita a tres planteles

*Serán incluidos 77 planteles más al Programa Escuelas al CIEN, gracias al buen manejo financiero



Culiacán, Sinaloa, a 14 de junio del 2018.- El director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, dio a conocer que Sinaloa se encuentra entre los primeros diez estados de la República en mayor eficiencia del Programa Escuelas al CIEN, y en reconocimiento a ese buen manejo de los recursos, se apoyarán otros 77 planteles de educación básica que no estaban considerados este año, con 76.5 millones de pesos adicionales, para de esta manera cubrir un total de 685 planteles en todo Sinaloa.

En una intensa gira de trabajo por Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel acompañó al director del INIFED, Gutiérrez de la Garza, primeramente a los trabajos de remodelación total de la Escuela Primaria “Álvaro Obregón”, donde se invierten 4 millones de pesos, enseguida visitaron la Universidad Tecnológica de Culiacán, en Ciudad Educadora, para entregar un nuevo edificio cuya inversión fue de 15 millones de pesos, y finalmente, realizaron un recorrido por el Instituto Tecnológico de Culiacán, donde se equiparon diversos talleres con una inversión de 30 millones de pesos.

Gutiérrez de la Garza informó que este año Sinaloa tiene un total de mil 168 millones de pesos como parte del Programa Escuelas al CIEN (que es un acrónimo de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, que se colocan para su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores) y al día de hoy se han canalizado ya 777 millones de pesos de ese presupuesto anual, en 636 planteles de un total de 769 inscritos en el programa.

“Pero dado que Sinaloa está dentro de los diez estados de mayor eficiencia en el Programa de Escuelas al CIEN en el país, es que he anunciado al señor gobernador que hay más recursos con la finalidad de completar la totalidad de los planteles de educación básica en el programa, es decir, 685 planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria van a poder salir adelante, estamos apoyando a Sinaloa porque lo merece y ha mostrado eficiencia en el manejo del recurso”, anunció.

Durante la primera las visitas, a la Escuela “Álvaro Obregón”, la cual no está incluida en el Programa Escuelas al CIEN, el director del INIFED aceptó la propuesta del gobernador del estado de destinarle recursos adicionales a los que ya se están invirtiendo en su reconstrucción, para crear un comedor y que dicho plantel pueda ser incluido en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, petición que fue aceptada.

Enseguida, el gobernador Ordaz Coppel condujo al director Gutiérrez de la Garza a la Universidad Tecnológica de Culiacán, ubicada en la Ciudad Educadora y Sustentable del Saber, la cual sí está incluida en el Programa Escuelas al CIEN. El motivo de la visita fue recorrer el nuevo edificio que albergará un laboratorio de idiomas, una escuela bilingüe, y un laboratorio de innovación para la vinculación con la agroindustria, edificio que acaba de ser concluido y que costó 15 millones de pesos.

La petición del mandatario estatal fue gestionar recursos de Escuelas al CIEN para equipar los laboratorios, el equipamiento y mobiliario necesario, lo cual fue aceptado por el director del INIFED. “Entonces, para que nos ayuden los de la Universidad Tecnológica a llevar ya el listado específico de equipamiento que se requiere en las diversas materias, desde el que trabaja gastronomía, el de agricultura, el de desarrollo sustentable, de las diversas carreras técnicas que hay en esa institución”, comentó.

El recorrido finalizó en el Instituto Tecnológico de Culiacán, institución también incluida al Programa Escuelas al CIEN, que destinó 30 millones de pesos para el equipamiento de diversos laboratorios y talleres, como ingeniería industrial, energías renovables, mecatrónica, bioquímica, entre otros.

También acompañaron al gobernador y al director del INIFED en estos recorridos, el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera; y el director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, Andrés Castro Rojo.

INFORMACIÓN DE REUNIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE AHOME



EN APEGO AL ARTÍCULO 41 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y DEL ARTÍCULO 209 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES POLÍTICAS Y PROCESOS ELECTORALES (LGIPE), QUE CITA:

"...Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencias."

En ese sentido, se envía la presente información sobre la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil de Ahome, referente a las tareas de monitoreo de la tormenta tropical Bud.

miércoles, 13 de junio de 2018

Jaime Montes, el hombre del campo


Continúa su recorrido casa por casa el ingeniero Montes candidato a Diputado Federal.

Recorrió las colonias ayuntamiento 75, Bosques del Pedregal, tianguis y colonia Infonavit Bachomo.

Los Mochis, Sin.- El Ingeniero José Jaime Montes Salas, candidato de Morena y la coalición Juntos haremos historia a la diputación federal por el segundo distrito realizó recorrido por las colonias ayuntamiento 75, Bosques del Pedregal, tianguis y colonia Infonavit Bachomo.

Las primeras dos colonias el candidato las transitó el martes pasado para después observar en las oficinas de Morena el debate presidencial, y este miércoles los otros dos asentamientos recogiendo en todos ellos, como ya se ha dicho en varias ocasiones, los lamentos de la población, así como diferentes expresiones de hartazgo llegando algunas hasta las palabras altisonantes por el enojo generalizado.

Según el muestreo recogido en calles andadas por las diversas colonias de la ciudad y la periferia, así como en las comunidades rurales en el último tercio ya de la campaña, se calcula en un 90 a 95 por ciento la aceptación de Morena.

Para la gente no importa quién sea el candidato de Morena, la gente quiere un cambio, tiene una esperanza, la última esperanza de recomponer el País y con ello la esperanza de lograr una mejor calidad de vida.

Pero al menos quieren conocer personalmente a quienes van a votar en las próximas elecciones y a quienes llevarán al gobierno con su voto, de igual forma el reclamo y lo que se ha convertido en casi una exigencia de los mismos ciudadanos: el cuidado del voto; “que no les vuelvan a robar las elecciones”, ha dicho más de una persona.

La gente está muy agraviada, demasiado lastimada, y se tendrá que competir, se está compitiendo ya, con la coacción al voto, con la compra del voto, con la compra de credenciales de elector, con amenazas y con guerra sucia.


Expresiones de enojo, denuncias, señalamientos de tráfico de influencias, moches y quejas diversas por los pésimos servicios de las autoridades en alumbrado público, calles, pavimentación, elefantes blancos, salud, educación, abandono al campo, a la pesca, un sinfín de inconformidades que gobiernos del PRI y del PAN en los tres niveles de gobierno es lo que ha recogido en su andar el candidato de Morena y de la coalición con PT y el PES.

El trabajo ha sido arduo, con doble y más esfuerzo pero satisfactorio; en menos de tres años consolidar el partido en Ahome, construir la estructura organizativa, la estructura de defensa del voto, y en estos dos meses realizar campaña, una campaña que ha resultado también alegre por la gozo de colaborar en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, quien con toda seguridad será el próximo presidente de la República, de cooperar con su preparación y capacidad profesional en la recuperación del campo, en la reconstrucción de un País mancillado, ultrajado. 

Ahora a prepararse a conciencia para el debate con la libertad que tiene un hombre de campo, un hombre honesto, transparente y sincero, ese es Jaime Montes; cerrar a tambor batiente la campaña, la conclusión al cien por ciento de la estructura de defensa del voto y, posteriormente, para ocupar con dignidad una curul en la próxima Legislatura para iniciar el cambio verdadero, el cambio de la esperanza de millones de mexicanos.

SOLICITAN SENADORES SINALOENSES SE TOMEN MEDIDAS DE CONTINGENCIA POR DERRAME EN MINA QUE PODRÍA AFECTAR RÍOS DE SINALOA




Tras el derrame en la Mina Río Tinto, en el municipio de Urique, Chihuahua, los senadores sinaloenses Francisco Salvador López Brito y Adriana Loaiza Garzón solicitaron a la Comisión Permanente exhortar al titular del Ejecutivo Federal para deslindar responsabilidades y tomar las medidas de contingencia pertinentes.

El accidente ocurrido el 4 de junio pasado, ha causado preocupación en los ciudadanos sinaloenses, podría contaminar las aguas de los ríos y presas del norte del estado de Sinaloa, y por lo tanto afectar la salud humana en esta región.

Los senadores destacan que, por la colindancia con el estado de Chihuahua, los afluentes de los ríos del norte de Sinaloa y sus presas podrían verse afectados, en virtud de la probable derrama de materiales tóxicos que van descendiendo por el río Tubares, terminan en presas de los municipios de Choix y el Fuerte, que abastecen de agua todo el norte de Sinaloa y representa la fuente básica para consumo humano, animal y de riego a productos agropecuarios de esta región.

Por ello, los senadores López Brito y Adriana Loaiza, solicitan se investigue, clarifique y transparente el tipo de materiales químicos que utiliza la empresa Minera Río Tinto, S.A. de C.V en sus procesos industriales y se precise el grado de toxicidad que pudieran representar para la salud humana, animal y vegetal.

A pesar de que ya acudió un equipo especializado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a la zona de la presa Huites, en el municipio de Choix, Sinaloa, y que los resultados de las pruebas tomadas corroboran la presencia de materiales derivados del derrame, los senadores panistas hacen un llamado para que se rinda un informe completo de las consecuencias que tuvo el accidente tanto en Chihuahua como en Sinaloa.

A su vez, exhortan respetuosamente al Ejecutivo Federal para que se deslinden responsabilidades y si así resultase ejercer las sanciones correspondientes a los responsables, por la posibilidad de no haber tomado las medidas preventivas para evitar el lamentable siniestro que cobró vidas en el estado de Chihuahua.

Atención a la educación será integral, mejorando la infraestructura hasta lo educativo, para que ningún niño deje de ir a la escuela: Líder Camacho


Los Mochis, Sinaloa.- Nuestra política de impulso a la educación será integral, porque se trata no solo de mejorar las condiciones en que los niños reciben la enseñanza, sino también de apoyarlos para tratar que ninguno de ellos deje de ir a la escuela, dijo el “Líder” Camacho.

El candidato de la coalición Por Sinaloa al Frente a la alcaldía de Ahome, dijo que lamentablemente la difícil situación económica por la que atraviesa la inmensa mayoría de las familias en el país, deja abierta la posibilidad de que muchos de ellos dejen de ir a la escuela.

“Estamos haciendo un análisis para presentar las mejores propuestas, donde podamos ofrecer soluciones viables, por eso estamos hablando de mejorar el entorno en que los niños y jóvenes, desde kínder hasta secundaria, reciben sus clases, además de ser nosotros facilitadores para que sigan asistiendo a la escuela, más allá de la situación económica familiar”, Precisó. 

Miguel Ángel “Líder” Camacho reiteró su intención de hacer un convenio con la Secretaría de Educación Pública, federal y estatal, para poder innovar con la sustitución de las subestaciones eléctricas por celdas solares, que vengan a abaratar el servicio de energía eléctrica en los planteles escolares.


“Esto va a ayudar a que más escuelas puedan contar con aire acondicionado”, señaló.

A la par, expuso el candidato, se va a apoyar con becas de estudios y transporte a estudiantes tanto del área urbana como rural.

“Les vamos a mejorar las condiciones, tanto de infraestructura como de educación, porque estamos convencidos que si se puede, solo hay que tener la voluntad y ganas de hacerlo”, puntualizó.

El candidato de la alianza PAN, PAS, PRD y Movimiento Ciudadano cumplió con una intensa gira de proselitismo este miércoles, que incluyó dialogo con estudiantes y reuniones y recorridos por colonias y comunidades rurales.

Culiacán será sede del primer evento del cierre nacional de campaña de López Obrador




El Candidato a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador, quién ostenta una amplia ventaja en todas las encuestas de cara a los comicios del próximo primero de julio, arrancará su gira de cierres de campaña en todo el país el próximo martes 19 de junio en Culiacán Sinaloa, así lo confirmó el Dirigente Estatal de MORENA Raúl Elenes y los Candidatos del Senado de la República Rubén Rocha Moya e Imelda Castro. 

“Esperamos que los Sinaloenses lo reciban con una gran entusiasmo y que la ese entusiasmo se manifieste en una gran concentración de ciudadanos, queremos un cierre espectacular de campaña en Sinaloa para la coalición de Juntos Haremos Historia”, comentó Rubén Rocha Moya. 

El evento se realizará a las 10:00 de la mañana en el corazón de Culiacán, el cruce de la Avenida Álvaro Obregón y el Buolevard Francisco I. Madero, y se espera una gran asistencia de ciudadanos como ocurrió en los cuatro eventos que sostuvo López Obrador en Sinaloa durante su campaña en Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil. 

El dirigente de MORENA a nivel estatal, Raúl Elenes, confirmó que toda la logística está preparada para la visita de AMLO, se están viendo los permisos que se necesitan y solicitó a la ciudadanía que tome sus precauciones el día martes, pues el tráfico estará suspendido desde temprana hora y hasta cerca del mediodía en este importante crucero de la ciudad. 

“Hay un gran entusiasmo en los eventos de Andrés Manuel en todo el país y Sinaloa no será la excepción, no tenemos un estimado de personas pero anticipamos que serán varios miles los que están en el cierre de campaña por lo que es importante que la ciudadanía tome sus precauciones porque es un día hábil, hay clases y entonces se podría complicar un poco el traslado”, comentó Elenes. 

López Obrador, quién está a poco días de concluir su tercera carrera por la Presidencia de México, tendrá ese mismo día el cierre de campaña en La Paz Baja California Sur, y en Tepic Nayarit; por lo que la atención a la prensa por parte del candidato será en el marco del mismo evento con el fin de agilizar sus tiempos.