------

viernes, 24 de agosto de 2018

Se ha avanzado en transparencia, pero no disminuye corrupción: Ceaip




Culiacán, Sinaloa, 24 de agosto de 2018

En la última década, México ha avanzado en materia de transparencia y acceso a la información pública, sin embargo, esto no se ha visto reflejado en la reducción de los índices de corrupción, afirmó la Presidente de Ceaip, Rosy Lizárraga Félix, durante la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa, del que forma parte.

Recientemente y según el informe del Proyecto Mundial para la Justicia (World Justice Proyect), el país se colocó en el lugar 102 de un total de 113 peores evaluados, con una calificación apenas superior a la de Venezuela, lo que demuestra muy altos niveles de corrupción, indicó.

“Se ha conocido de actos de corrupción a través del ejercicio del derecho de acceso a la información, lo que evidencia que puede ayudar a detectar las problemáticas en procedimientos o trámites gubernamentales para prevenir dichos actos, enriquecidos por la sociedad civil”.

Señaló que los actuales marcos normativos tanto de transparencia como de anticorrupción, otorgan la facultad sancionatoria en contra de todos aquellos servidores públicos que cometan actos de corrupción, tanto graves como no graves.

Agregó que solo con la consolidación de ambos sistemas (de transparencia y anticorrupción), se podrá avanzar en disminuir los altos niveles de impunidad que todavía prevalecen en México.

Por una parte el Sistema Nacional de Transparencia permite prevenir actos de corrupción o conocer los mismos a través del ejercicio del derecho a la información pública y la rendición de cuentas que propicia, mientras que a través del Sistema Nacional Anticorrupción se busca también prevenir, se detecta y se sanciona; sus destinatarios son principalmente servidores públicos, detalló.

Ambos son complementarios en el control de la corrupción y en lograr una sociedad más democrática y equitativa, pero únicamente si trabajan de manera coordinada se alcanzarán dichos objetivos, aclaró la Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip) en Sinaloa.

Obligado Congreso del Estado a legislar por el bien ciudadano: Dip. Gómez Jiménez



*Se lleva a cabo en el Congreso el ciclo de conferencias Actualidades en el manejo del Paciente con Heridas Complejas.

El Congreso del Estado tiene la obligación de realizar adecuaciones legales en las que se pueda encontrar el bien de la ciudadanía, y parte el generar las mejores condiciones para que los profesionales de la salud realicen su labor de manera óptima, indicó la diputada María Elena Gómez Jiménez (PRI).

Al poner en marcha el ciclo de conferencias Actualidades en el manejo del Paciente con Heridas Complejas, la presidenta de la Comisión de Salud de la LXII Legislatura, señaló que cuando existe una mala atención a las heridas, las personas pudieran sufrir secuelas que los marquen para siempre o incluso perder la vida.

Es por ello, dijo, la importancia de que el personal relacionado con las áreas de salud, pueda estar preparado y se capacite en el mejoramiento de la atención.

Cabe destacar que en este ciclo de conferencias organizado de manera conjunta entre la LXII Legislatura y la iniciativa privada con el Grupo Hollister, se contó con la participación de Mirna Elizabeth rosas miranda, quien es la coordinadora estatal de enfermería; José Miguel Menguar Rodríguez, gerente de Educación Clínica de Grupo Hollister; Armando Ceballos Villegas, gerente de atención a clientes de Grupo Hollister; y Anel Patricia Sánchez Ayala, responsable sanitaria de clínica Santé. 

jueves, 23 de agosto de 2018

El 25 y 26 de agosto, los castings en Culiacán para la película del "bancazo" en Los Mochis; Asalto nacional





*Invitan a jóvenes de hasta 30 años a participar en este proyecto
Los días 25 y 26 de agosto, en el Jardín Botánico de Culiacán, se realizará el casting para seleccionar actores que participen en la filmación de la película Asalto Nacional, cuya trama es el bancazo ocurrido en la ciudad de Los Mochis en el año de 1988, y que dirigirá el cineasta Emiliano Rocha Minter.
Los castings ya se realizaron en Los Mochis, los días 11 y 12 de agosto; y en Mazatlán serán los días 1 y 2 de septiembre en el Instituto Municipal de Cultura de ese puerto, y mediante ellos se busca talento innato sinaloense para darle mayor autenticidad a este gran proyecto cinematográfico. Se trata de un largometraje basado en hechos reales que sucedieron en Sinaloa en 1988.
Igualmente se busca ofrecer la oportunidad a personas interesadas en ser parte de él. Se estará implementando un esfuerzo de varios frentes, en castings abiertos, vía mail, WhatsApp y redes sociales, además de otros medios para llegar al mayor número de gente.
También se puede enviar información a: Whatsapp (solamente): (55) 19 680 799; o al correo electrónnico: casting.pelicula.asaltonacional@gmail.com -
Ring Producciones, empresa responsable del proyecto, nace de la asociación de Ramiro Ruiz y José Nacif con la intención de generar contenidos audiovisuales de alta calidad poniendo especial atención y cuidado en proteger la identidad de cada proyecto. Respaldados por un equipo conformado por los mejores profesionales en el medio para conseguirlo.
La convocatoria está dirigida a jóvenes sinaloenses (hombres de 17 y 30 años de edad y mujeres de 20 a 30 años), para lo cual deben enviar un video de presentación con duración de un minuto, fotos, nombre, edad, teléfono, ciudad de nacimiento y en la que viven, o asistir a los castings abiertos los días señalados.
La película estará basada en hechos reales, ocurridos durante el asalto a un banco en la ciudad de Los Mochis, en la que se abordará los sentimientos encontrados que tuvieron quienes presenciaron este hecho.
No es necesario ser actor profesional, ni tener experiencia, obviamente si eres actor estaremos muy contentos de recibirte, el casting está enfocado en cualquier persona que tenga el interés de actuar.

Convocan al XVI Concurso Nacional de Video Experimental





*La fecha límite de inscripción es el 30 de septiembre de 2018
Se convoca a videastas mexicanos y extranjeros con un mínimo de tres años de residencia en el país, a participar en el XVI Concurso Nacional de Video Experimental que se llevará a cabo en la ciudad de Mexicali, Baja California, el viernes 9 de noviembre de 2018.
Este concurso es organizado como una colaboración entre el Instituto de Cultura de Baja California, el Centro Cultural Tijuana, el Instituto Sinaloense de Cultura, el Instituto Sonorense de Cultura, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.
Podrán participar con obras realizadas con un máximo de un año de anterioridad a la publicación de la convocatoria (mayo de 2018), en la categoría única de Video Experimental. Quedan excluidos del certamen trabajadores de las instituciones de cultura del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste, personas con cargos de elección popular, funcionarios públicos estatales, paraestatales y municipales, miembros del comité organizador, así como el ganador de la emisión anterior.
Las obras deberán ser de una duración no mayor a 15 minutos, comprimidas al formato mp4, sin importar el formato de registro. Estas serán evaluadas basándose en su originalidad, capacidad expresiva y espíritu innovador en el uso del lenguaje audiovisual. Se recuerda a los videastas que no hay límite en el número de obras que cada artista puede inscribir en el certamen.
El jurado estará conformado por especialistas destacados en la materia, contando con un dictamen que será inapelable. El premio será único e indivisible por 50 mil pesos, además de una placa de reconocimiento para el primer lugar. El segundo y tercer lugar recibirán un diploma de reconocimiento. Asimismo, el jurado podrá otorgar menciones honoríficas a otras obras que a su juicio deban destacarse.
Todas las obras registradas serán evaluadas a fin de determinar su participación en el certamen. Sólo las obras seleccionadas serán exhibidas y formarán parte de la muestra oficial del certamen. La inscripción de las obras implica la autorización al concurso para inscribir los videos en festivales y muestras nacionales e internacionales por un periodo de hasta dos años, en el entendido que los premios y reconocimientos obtenidos serán entregados a los respectivos creadores.
Los interesados en concursar en este certamen pueden inscribirse accediendo al sitio web del Instituto de Cultura de Baja California: http://www.icbc.gob.mx/convocatorias.html  o pedir información a los correos electrónicos: icbc.campos@gmail.com y camposguizar@yahoo.com.mx .

¿Te gusta el canto? ¡Intégrate al Coro de la Ópera de Sinaloa!



* Habrá audiciones del 3 al 14 de septiembre en el ISIC
El Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura convoca a audiciones de canto a las personas interesadas en formar parte del Coro de Ópera de Sinaloa, para lo cual se realizarán audiciones del 3 al 14 de septiembre e iniciar actividades el 18 de septiembre de 2018.
La convocatoria está dirigida a personas hombres y mujeres sin importar que no tengan experiencia como cantantes ni estudios musicales.
La edad mínima para integrarse es de 16 años (adolescentes, adultos y adultos mayores), para lo cual los interesados pueden inscribirse hasta el 31 de agosto de 2018. Las inscripciones se realizarán vía email, en la siguiente dirección corodeopera@culturasinaloa.gob.mx .
Al inscribirse, al aspirante se le asignará el día y el lugar donde deberá de presentarse para su audición, para lo cual deberá acudir al Salón de Ensayos del Coro, el día y hora asignados al momento de la inscripción.
Los ensayos serán de martes a viernes de 18:00 a 20:00 horas en el Salón de ensayos del Coro, ubicado en las instalaciones del ISIC.
Quienes sean aceptados podrán acceder a sesiones de preparación en técnica vocal, participarán en conciertos, tales como el montaje de óperas, oratorios y conciertos sinfónicos con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA).
Para mayores informes dirigirse a las oficinas de Dirección de Compañías Artísticas del ISIC en horario de oficina y al teléfono 715-36 72.

miércoles, 22 de agosto de 2018

Dos millones de alevines de Tilapia para el municipio de Elota




Municipio de Elota, Sinaloa, 22 de agosto de 2018.- En beneficio de cerca de 300 familias de pescadores del municipio de Elota, la Secretaría de Pesca y Acuacultura realizó la siembra de dos millones de alevines de tilapia para repoblar la presa de El Salto y la Laguna de Abocho.

Sergio Torres Félix, titular de la SPyA, señaló que este programa de siembra de crías de  tilapia es muy importante pues garantiza a los pescadores una actividad redituable y a sus familias un mejor nivel de vida.

Agregó que la semana próxima se hará acción similar en la presa de las Vinoramas y una nueva dotación de alevines para la presa Eustaquio Buelna, así como en diques que significan más que el plano comercial, una actividad de autoconsumo.

Unen esfuerzos para trabajar por la niñez


Culiacán, Sinaloa a 22 de agosto de 2018.- La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, SEPyC, Secretaría de Salud y la Secretaría Ejecutiva de Sipinna en coordinación con el Colectivo No se metan con mis hijas, unieron esfuerzos para reconocer y resarcir los derechos de niñez y adolescencia en instituciones educativas.

En reunión celebrada esta mañana, la Secretaria Ejecutiva de Sipinna, Margarita Urías Burgos aseguró que para el Presidente del Sistema Estatal de Protección, el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel es de vital importancia la seguridad y protección de toda la población y en especial de la niñez y adolescencia.

Margarita Urías Burgos expresó que derivado de la denuncia que realizó el Colectivo a través de los medios de comunicación, por acoso escolar en instituciones educativas se coordinaron para dar atención a este tema y estos fueron los acuerdos que se tomaron:



-       Capacitación a padres y madres de familia y continuar con la capacitación a docentes sobre el Protocolo de Actuación en casos de Acoso Escolar y Abuso Sexual.

-       Realizar una campaña sobre derechos de niñez y adolescencia sobre el Protocolo de Acoso Escolar y Abuso Sexual.

-       Con las denuncias presentadas de instituciones educativas, por el Colectivo No se metan con mis hijas se realizarán un acciones por parte de sector salud y se SEPyC.

-       Sensibilizar al personal de primer contacto de la línea de emergencia en el tema de abuso sexual y violencia escolar.

-       Sensibilización a docentes a través de las reuniones de Consejos Técnicos.

-       Acercamiento con los sectores sindicales 27 y 53.

“Esta parte de responsabilidad en lo que ustedes estaban orientando, dónde estaba lo que ustedes estaban exhortándonos a que hiciéramos, por una situación de esta naturaleza la Ley dice que debemos activar el Sistema en sesiones de grupo, por una situación de alerta que afecta el interés superior de la niñez”, afirmó Margarita Urías Burgos.

Por su parte quien encabeza este Colectivo No se metan con mis hijas, Priscila Salas expresó la importancia de que las instituciones atiendan el tema, pues a pesar de que se han tomado algunas medidas, éstas no han sido suficientes.

En esta reunión se contó con la presencia del Subprocurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Alonso Astorga Castro; el Coordinador Estatal de Participación Social de la SEPyC, Gabriel Yañez; un representante de la Diputada, Emma Karina Millán, Lucero Reyes y María de Jesús Millán, del Colectivo y el Director Jurídico de Sipinna, Jorge Luis Sañudo.


Pide Congreso del Estado a CFE alto a la instalación de medidores digitales


   *El Punto de Acuerdo aprobado señala que para el cambio de medidor debe de haber una autorización por escrito de parte del usuario.

La Diputación Permanente de la LXII Legislatura aprobó exhortar a la Comisión Federal de Electricidad, para que se abstenga de instalar los medidores digitales con la modalidad de facturación a punto de venta, que fue presentado por el diputado Jesús Antonio Marcial Liparoli (PRI).

Documento en el que se precisa que para que se realiza la instalación de dicho sistema, es necesaria la autorización por escrito de los usuarios, toda vez que en el clausulado del contrato que se firma por el contratante al momento de concretar el servicio, no se tiene previsto el cambio de medidor digital bajo esta modalidad de pago.

Asimismo, se solicita la realización de una campaña de información y socialización con sus usuarios sobre el motivo y en su caso beneficios del cambio de dichos medidores, toda vez que el diputado considera que “la prestación del servicio de suministro de energía eléctrica que condiciona el pago cualquiera que sea su denominación, vulnera los derechos de los usuarios. La energía eléctrica no puede ser tratada como una mercancía, debiendo ser un derecho humano”, señaló.

Por otra parte, durante la sesión de la Diputación Permanente, se le dio primera lectura a la iniciativa presentada por la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI), en la que propone expedir la Ley de Archivos del Estado de Sinaloa, con el objetivo de promover el uso de métodos y técnicas archivísticas encaminadas al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita, de documentos de archivo que poseen sujetos obligados, contribuyendo a la eficiencia y eficacia de la administración pública, la gestión gubernamental y el avance institucional. Además de promover el uso de métodos y técnicas archivísticas encaminadas al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedida, de documentos de archivo que poseen sujetos obligados, contribuyendo a la eficiencia y eficacia de la administración pública, la gestión gubernamental y el avance institucional, entre otros.

Enseguida, los diputados conocieron la iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo del Estado en la que propone reformar los artículos 336 y 338 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, con el propósito de aumentar de dos a cuatro años de prisión a quien ponga en libertad o favorezca la evasión de un reo, y precisa que si la recaptura del evadido se logra por gestiones del responsable de la evasión, la pena será de uno a tres años de prisión o de diez a noventa días multa.

Otra iniciativa conocida por los integrantes de la Diputación Permanente, fue la presentada por Ernesto Verdugo Rivas, para que se expida la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Sinaloa, que tiene por objeto establecer los principios, bases generales, procedimientos así como los  instrumentos necesarios para que las leyes emitidas por el Congreso del Estado de Sinaloa y las normas de carácter general que emita cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo gubernamental, así como órganos autónomos del ámbito estatal y municipal garanticen beneficios superiores a sus costos y el máximo bienestar para la sociedad.

Con esta Ley se ordenaría la creación de un Sistema Estatal de Mejora Regulatoria y de un Catálogo Estatal de Trámites y Servicios que incluya todo los trámites y servicios estatales y municipales, con el objetivo de generar seguridad jurídica y facilitar su cumplimiento mediante el uso de las tecnologías de la información. La inscripción en el Catálogo y su actualización será obligatoria.

Cabe destacar, que durante la sesión se conoció la solicitud de licencia del diputado Feliciano Valle Sandoval (PRI), quien se separó del cargo de manera indefinida y sin goce de sueldo desde el pasado 1 de agosto del presente año.

En Asuntos Generales se le dio lectura a un posicionamiento de la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI), en el que celebró el inicio de un nuevo ciclo escolar en el país, y consideró a la educación como un pilar fundamental para cualquier sociedad, que implica diversos retos que se deben de afrontar con energía y ganas de sobresalir, toda vez que al lograr educación de calidad, se está en el camino de poder lograr un estado más seguro y competitivo, de ahí la importancia de que se realicen los mayores esfuerzos porque niñas, niños y adolescentes puedan concluir sus estudios.

Sobre el mismo tema, el diputado Crecenciano Espericueta Rodríguez (PANAL), se refirió a la implementación del nuevo sistema educativo como parte de la reforma educativa realizada a nivel federal y que tiene como objeto fortalecerlo, y que de acuerdo a recomendaciones de organizaciones internacionales se ha venido trabajando en mejoras para poder ofrecer educación de calidad, sin embargo, en el tema laboral de los docentes continua habiendo incertidumbre, por lo que habrá que esperar el actuar del nuevo gobierno federal, que se ha manifestado en contra de la reforma educativa.

Por su parte, el diputado Gene René Bojórquez Ruíz (PAS), aplaudió el “esfuerzo extraordinario” realizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, para abrir más espacios a estudiantes que en primera instancia no habían logrado un lugar en dicha institución, lo cual demuestra el compromiso de cobertura que tiene la UAS a pesar de que dicha medida les estará costando más de 400 millones de pesos, por lo que realizó un llamado a las autoridades locales y federales para que realicen un incremento presupuestal acorde a lo que se está ofertando.

Finalmente, el presidente de la Diputación Permanente clausuró la sesión y citó a sus compañeros para el próximo martes 28 de agosto.

Recibe José Jaime Montes credencial que lo acredita como Diputado Federal



Ciudad de México, 21 de agosto de 2018.- José Jaime Montes Salas recibió este martes la credencial que lo acredita como Diputado Federal para la LXIV legislatura que iniciará sus funciones el 1 de septiembre próximo.

Jaime Montes indicó que se cumplieron con todos los requisitos para su registro y poder acceder al recinto legislativo, donde se pondrá en marcha la estrategia que se ha venido diseñando con anterioridad para alcanzar los objetivos planteados por el próximo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de lograr un verdadero cambio en el país y se eleven los niveles de vida de los mexicanos.

Dijo que todos los que resultaron electos han venido trabajando a marchas forzadas, de día y de noche, para lograr la transformación de la vida pública y política de México. 

Precisó que las acciones que ya se han puesto en marcha, se están llevando a cabo desde lo nacional, en la administración federal, para luego irlo llevando paulatinamente a los sectores que conforman la base popular, donde están los sectores más vulnerables de la sociedad.

Jaime Montes fue reiterativo en pedir un poco de paciencia, porque la transformación y la reingeniería que se viene construyendo para toda la nación llevará tiempo, pero solo lo necesario, sin embargo, sí dejó claro que al pueblo de México que confió en ellos, no le van a fallar.

“Esto es gradual, no es magia, necesitamos que nos apoyen, se van a ir haciendo las cosas”, subrayó.

El Diputado Federal fue postulado por la coalición “Juntos haremos historia” que aglutinó a los partidos MORENA, Partido del Trabajo y Encuentro Social, y fue el candidato más votado de los aspirantes en Sinaloa en el pasado proceso electoral.

El sinaloense será uno de los 32 coordinadores de programas de Desarrollo Social Integral que se encargarán de vigilar que los recursos federales lleguen a su destino de manera transparente.

martes, 21 de agosto de 2018

La Tarjeta Inteligente para Estudiantes será gratuita, anuncia Quirino



*El mandatario estatal dijo que los alumnos ya no tendrán que pagar los 29 pesos al solicitarla por primera vez

*Este anuncio lo hizo luego de inaugurar el ciclo escolar 2018-2019 de la UAS


Culiacán, Sinaloa, a 21 de agosto de 2018.- Como una medida más de apoyo a la economía familiar, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que la expedición de la Tarjeta Inteligente de Identidad Estudiantil (TIIE), mediante la cual los alumnos sólo pagan 3.50 pesos en el transporte urbano, ya no tendrá costo al solicitarla por primera vez, lo que beneficiará a un total de 100 mil estudiantes.

Este anuncio lo hizo luego de poner en marcha el ciclo escolar 2018-2019 de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en compañía del rector Juan Eulogio Guerra Liera, en una ceremonia realizada en la Torre Académica de la centenaria casa de estudios.

Ordaz Coppel comentó que tomó esta decisión en respuesta a la petición que ha escuchado de manera reiterada de parte de los mismos estudiantes y para ello su gobierno absorberá el costo que significa la expedición de la TIIE, que es alrededor de seis millones de pesos anuales.

Explicó que la tarjeta será gratuita en los casos de solicitud por primera vez, que es cuando cuesta 29 pesos, mientras que en los casos de reposición, ya sea por extravío o deterioro, se hará un descuento a la tarifa normal, el cual se está valorando.

Durante la ceremonia de inauguración del ciclo escolar en la UAS, el gobernador Quirino Ordaz Coppel expresó su respeto, cariño y gratitud a esta gran universidad, “ya que siempre tendrán en mí a un amigo y a un aliado”, recalcó.

En su mensaje a los más de 42 mil 800 alumnos de nuevo ingreso a los diferentes planteles de la Universidad Autónoma de Sinaloa, (20 mil 500 en preparatorias y 22 mil 300 a escuelas del nivel superior), los exhortó a aprovechar este ciclo escolar, pues han ingresado a una excelente universidad, la mejor del noroeste de México.

“Por eso Sinaloa siempre será muy grande, porque tiene a jóvenes como ustedes que se esfuerzan, le echan ganas y aprovechan toda la infraestructura que les ofrece esta gran universidad”, dijo.

Por su parte, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, le refrendó al gobernador Quirino Ordaz su disposición al trabajo coordinado, sumándose a las metas que su gobierno tiene para Sinaloa.

“Mucho apreciamos su compañía así como el trato de amistad y respeto que nos ha brindado en lo que va de su gestión, y mucho agradecemos su respaldo, el cual ha trascendido las palabras para convertirse en hechos concretos, al donar a nuestra universidad el terreno de siete hectáreas contiguas al campus Rafael Buelna, donde habremos de desarrollar valiosas obras en beneficio de los jóvenes de Sinaloa”, agradeció.

El gobernador del estado asistió acompañado a esta ceremonia de inicio de clases por su esposa, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz; y también por el alcalde de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco.

A la espera LXII Legislatura para el inicio del proceso de entrega-recepción




-          En otro tema, no descartó la realización de periodos extraordinarios durante el mes de septiembre.

El Congreso del Estado se encuentra en la mejor disposición y a la espera de que quienes conformarán la LXIII Legislatura se acerquen para iniciar con los trabajos de entrega-recepción, señaló el diputado Víctor Godoy Angulo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que aún falta poco más de un mes para que se instale la nueva legislatura, por lo que están en tiempo y forma de acuerdo a la ley correspondiente para arrancar con dicho proceso.

Indicó que de momento, no tiene conocimiento de que haya existido algún acercamiento para ese o cualquier otro tema, por lo que habrá que esperar a que este se dé a fin de que se nombren los equipos correspondientes que se harán cargo de la situación.

Por otra parte, el diputado Godoy Angulo, dijo que durante el mes de septiembre podrían estarse llevando a cabo sesiones o periodos extraordinarios en los que el Pleno de la LXII legislatura saque adelante temas pendientes.

Descartó tener fechas precisas y los temas a tratar en dichas reuniones, toda vez que las comisiones permanentes y el departamento jurídico se encuentran trabajando en el análisis de iniciativas y elaboración de dictámenes que les fueron turnados, por lo que habrá que esperar.

Abre SEPyC convocatoria para reforzar formación de docentes





Más de 34 mil docentes del sistema educativo sinaloense se capacitarán a través de cursos, talleres y diplomados durante el ciclo escolar 2018-2019 



Con el objetivo de reforzar las capacidades de las y los maestros de Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) abrió la convocatoria estatal para el Registro en la Oferta Académica de Formación del Personal de Educación Básica. 

Angélica Orejel, coordinadora del Sistema de Formación Continua (SEFOC) de la SEPyC, señaló que a lo largo del ciclo escolar 2018-2019 se capacitarán a los poco más de 34 mil docentes que integran el sistema educativo de la entidad. 

El programa de formación es respaldado por diferentes instituciones como la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), los centros de maestros, Educar Uno, la UNAM, Instituto Ascencio, entre otras instituciones. 

Las actividades de capacitación para las y los maestros sinaloenses constan de tres cursos, 19 talleres y ocho diplomados que tienen una duración variada y en algunos casos son en línea, presencia o mixtos. 

La coordinadora del SEFOC dijo que algunas de las temáticas a abordar son proyectar la educación, dirigido a maestros que este año presentarán su evaluación profesional; proyecto de gestión escolar, para directores; taller de tutorías para docentes de nuevo ingreso, entre otras. 

La mayoría de los registros se llevan a cabo en la dirección http://cursos.dtespyc.gob.mx y en fcmoodle.upes.edu.mx/formacionContinua/index.php; la convocatoria cierra el 2 de septiembre y las actividades arrancan inmediatamente, el 3 de septiembre. 

Vuelven a escena El estanque Y Lo no escrito



*Las obras ganadoras de la MET 2018 se presentan para celebrar el Día del Actor este sábado 25 y domingo 26 de agosto.

El estanque, de Roberto Corella, y Lo no escrito, de Alberto Bueno, las dos puestas en escena seleccionadas para representar a Sinaloa en la próxima Muestra Regional de Teatro 2018, serán representadas nuevamente el próximo sábado 25 para celebrar el Día del Actor, informó el Instituto Sinaloense de Cultura.

El sábado próximo, el Taller de Teatro de la UAS (Tatuas) ofrecerá una función de la pieza El Estanque, de Roberto Corella, dirección de Rodolfo Arriaga, seleccionada en la reciente Muestra Estatal de Teatro con dos funciones los días sábado 25 a las 20:00 horas y domingo 26 de agosto a las 19:00 horas, en su casa sede, el Foro Escénico Tatuas, situado en Rosales 254 Ote. Col. Centro, con entrada libre y cupo limitado, por lo que se recomienda llegar 30 minutos antes de la función.

Además, el grupo Aguaalada, de Culiacancito, dará función de su montaje Lo no escrito, seleccionada como obra suplente en dicha muestra, el mismo sábado 25 de agosto a las 17:00 horas, en el Foro Escénico la Guarida, de Culiacancito (en Av. 27 de Septiembre entre Rosales y Ángel Flores), con cupo limitado, por lo que se recomienda llegar 30 minutos antes de la función.

Ambas piezas fueron ovacionadas en la reciente Muestra Estatal de Teatro y fueron seleccionadas por unanimidad por el jurado integrado por el actor y director de teatro Mauricio Jiménez, por el escenógrafo y director cubano Phillipe Amand y por el dramaturgo y director mexicano Alejandro Ricaño.

lunes, 20 de agosto de 2018

Acercará Seguro Popular afiliación a alumnos que carezcan de seguridad social



·         En Mazatlán, 24,387 alumnos no tienen seguridad social



Mazatlán Sin. – En seguimiento al convenio establecido entre Seguro Popular y la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en este regreso a clases, se reanudan las estrategias para acercar la afiliación a los padres de familia, alumnos y personal de escuelas que todavía no cuenten con otra seguridad en salud, afirmó la directora general, Rosa Elena Millán Bueno.

Al finalizar el arranque oficial del ciclo escolar 2018-2019 que encabezó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel en la escuela primaria Ana Isabel Saenz Unger en Mazatlán, se hizo entrega de una póliza de afiliación a la señora María del Rosario quien lo consideró como un ahorro en su economía al contar con dos niños menores de 5 años quienes junto con ella ya podrán gozar de este beneficio.

“Me siento agradecida, la afiliación que tiene con seguro popular me hace sentir más feliz porque me da un respaldo médico que siempre es indispensable para la vida de cualquiera” expresó.

La directora general de Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno detalló que en Mazatlán se cuenta con 24,387 alumnos que todavía carecen de cobertura en salud y que al reactivarse este convenio con la SEPyC se buscará facilitar el servicio afiliación a los padres de familia que lo requieran.

“Nos interesa mucho que la gente conozca los grandes beneficios que tiene el Seguro Popular en Sinaloa, y la oportunidad de compartir junto con la Secretaria de Educación Pública el espacio cotidiano que tienen los padres de familia y los alumnos en las escuelas para generar las condiciones de apoyo y de oportunidad para la cobertura de los servicios de salud” declaró.

Millán Bueno agregó que en Mazatlán se cuentan con tres módulos de afiliación y Orientación ubicados en el Hospital General, Centro de Salud y en el centro de salud en Villa Unión. Agregó que se buscarán las estrategias para implementar módulos de afiliación itinerantes que visitarán las escuelas con mayor necesidad en afiliación.

Finalmente, la titular de Seguro Popular en el Estado, reiteró que los únicos requisitos para afiliarse es no contar con otra cobertura en salud, presentar en módulo de afiliación copia de CURP, comprobante de domicilio reciente y una identificación oficial con fotografía.

Sinaloa, un estado que se proyecta hacia la innovación y el desarrollo tecnológico



*Se lanzó el “Programa de Estímulos a la Innovación 2019” para empresas

*En 10 años Sinaloa ha sido beneficiado con 800 millones de pesos en este importante programa



Culiacán, Sinaloa.- Al dar a conocer la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación 2019, el Secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado, dijo que Sinaloa se proyecta hacia un Estado con gran potencial hacia la innovación.

“Hay sectores estratégicos nuevos que se vendrán a Sinaloa, se está avanzando en consolidar una economía basada en la biotecnología y nutracéuticos; la bioeconomía se ha escrito en el Estado. La tecnología, la innovación y el desarrollo tecnológico en el campo, y la pesca es de los más avanzando en el mundo”, precisó.

Lizárraga Mercado mencionó que Sinaloa es el estado con mayor producción pesquera en el país, y en la exportación de atún y camarón en latinoamérica.

“Tenemos la capacidad de movernos en el sector secundario gracias a los factores de agua, energía eléctrica y gas natural, y al decidido desarrollo industrial que se le imprime”, expresó.

En el corto plazo, dijo, la entidad tendrá parques industriales no solo para producir autopartes como se ha venido trabajando, sino para sectores nuevos como lo son el de instrumental médico, aeroespacial, aeronáutico, petroquímica, química, electrónica, entre otros más que permitirá una proyección importante.



El Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt, destina apoyos para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación, dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

En los últimos 10 años Sinaloa ha sido beneficiado con una derrama económica de 800 millones de pesos en este importante programa que estimula la innovación en empresas.

En el 2017 el PEI benefició a 14 empresas con una derrama de 65 millones de pesos y se espera que los recursos presupuestados incremente esta cifra en los próximos años, las empresas apoyadas son de base tecnológica, agroindustria, alimentos y agroalimentarias.

El Programa de Estímulos a la Innovación va dirigido a empresas mexicanas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), que realicen actividades de investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTI) en el país, de manera individual o en vinculación con Instituciones de Educación Superior públicas o privadas nacionales (IES) y/o Centros e Institutos de Investigación públicos nacionales (CI).

Estuvieron presentes en el lanzamiento de la convocatoria 2019 del PEI el Director de Innovación de Conacyt, Hugo Nicolás Pérez; el Director del INAPI, Carlos Karam Quiñonez; la Sub Secretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes, y el Director del Instituto Tecnológico de Culiacán, José Guillermo Cárdenas.


Esta semana se avanzará en el pago del pasivo al SNTE 53




* Titular de la SAyF, Carlos Ortega Carricarte, informa que se iniciará con el pago de la nómina complementaria de más de 60 mdp



* El secretario de Educación, José Enrique Villa Rivera, afirmó que no hay razón para un paro de labores del magisterio

Mazatlán, Sinaloa, a 20 de agosto de 2018.- Luego de acompañar al gobernador Quirino Ordaz Coppel en el inicio del ciclo escolar 2018-2019, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, dio a conocer que esta misma semana se avanzará en el pago del pasivo restante que se debe al magisterio de la sección 53 del SNTE, y a su vez, el secretario de Educación, José Enrique Villa Rivera, señaló que por este motivo no hay razón para que los maestros realicen un paro de labores, afectando a la niñez.

En conferencia de prensa posterior al acto, el secretario Carlos Ortega Carricarte informó que de los 700 millones de pesos que recibió como pasivo de la pasada administración, ya se han pagado 360 millones, y explicó que desde la semana pasada se cubrió el incremento salarial para los maestros de Cobaes en la parte que le corresponde al estado, pues los recursos para este aumento provienen la mitad del Gobierno estatal y otra mitad el Gobierno de la República, aportación que no se ha radicado aún, pero de cualquier manera se empezó a pagar con la parte del estado.

Además anunció que esta semana se iniciará también con el pago de la nómina complementaria de más de 60 millones de pesos, correspondiente al ciclo 2017-2018, pues explicó que al iniciar la administración de Quirino Ordaz se recibió un retraso que venía desde el 2014, es decir tres años, de esta nómina complementaria, adeudo que ya se cubrió en su totalidad, por lo que se regularizará la nómina del ciclo pasado, pero el acuerdo al que se llegó con el magisterio, es que en lo sucesivo se pagará este concepto en un plazo no mayor a 60 días, a fin de ya no acumular rezago de ciclos anteriores.

Ortega Carricarte agregó que también en esta misma semana se avanzará en el pago de pasivos de retenciones del Figlosnte, que es un fondo de ahorro que no se enteró, y también se avanzará en el pago de los 17 días por jubilación para los maestros de Cobaes.

“Para el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sido una prioridad escuchar y atender  las demandas del magisterio, entre otros muchos apoyos en los que se ha dado prioridad a la educación, y por eso hacemos un llamado a llevar a cabo este inicio de ciclo escolar en paz, que no afectemos en ningún momento a la educación del estado, y nosotros estamos abiertos para platicar, como lo hemos hecho, con los representantes de los trabajadores de cualquier gremio para resolver sus demandas”, dijo.

Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, informó que el reporte durante la mañana es del 100 por ciento de las escuelas federales trabajando de manera normal, y el 90 por ciento de las escuelas estatales que laboran de manera parcial, siendo pocas en las que se registró un ausentismo total.

Sin embargo, dijo que espera que para el turno vespertino se haya normalizado esta situación y que todos los maestros estén dando clases a sus alumnos en sus aulas, pues argumentó que el Gobierno del Estado hace todo lo que puede por regularizar el tema de los adeudos heredados de la pasada administración.

“No hay ninguna razón, lo vuelvo a reiterar, de que tengamos un paro, o un intento de paro en el estado, y que los niños sean los castigados al no tener su educación, aquí debemos de cumplir todos”, dijo.

Confió que durante la mañana de este lunes se normalice esta situación en aquellas escuelas donde se está laborando de manera parcial, y que este martes ya se tenga un día normal de clases en todos los planteles pertenecientes al SNTE 53.


"Lactancia materna podría disminuir al año 820 mil muertes de bebés en el Mundo"



*Hospital de la Mujer convoca a participar en la Semana de la Lactancia Materna, comprenderá diversas actividades como una caminata familiar.



Culiacán, Sinaloa, 31 de julio del 2018; Si hipotéticamente todas las mujeres que tienen bebes dieran leche matera en el mundo se lograría la reducción de 820 mil muertes de bebes al año, de ahí la importancia de promoverla.

Ante ello, el Hospital de la Mujer se une a las actividades que se realizan en diversos países del mundo para promoverla.

El director del nosocomio, Dr. Óscar Garzón López, informó que a partir de hoy y hasta el domingo 5 de agosto el Hospital de la Mujer realizará diversas actividades en pro de la promoción de la lactancia materna.

Detalló que se realizará un concurso de fotografía, concurso de cartas a tu hijo, una feria y se culminará con una caminata familiar a realizarse este domingo a las 7 a.m. en la entrada de dicho hospital durante 2 km por el boulevard Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros.

 Así mismo reiteró que la promoción de la lactancia materna es vital para tener mujeres y niños sanos; “las ventajas para la mamá son muchas, como prevenir el cáncer de seno, ovario, son niños sanos, mejor digestión, tiene anticuerpos, previene enfermedades cardiovasculares, leucemia, entre otros padecimientos”.

Recordó que en el Hospital de la Mujer se cuenta con un lactario para capacitar a las futuras mamás para que conozcan las técnicas adecuadas para evitar dolor al amamantar a sus hijos. Agregó que las pacientes hacen uso de este lactario y esto en el caso de los bebes prematuros ayuda para una pronta recuperación. Además, que los bebes que reciben leche materna reducen las enfermedades más riesgosas en los primeros años de vida que son las gastroenteritis y neumonías.

Por su parte la Dra. Martha Guel Goméz, Jefa de Neonatología en el Hospital de la Mujer, hizo un llamado a las mamás para que le den el mejor regalo a sus hijos, pues al dar leche materna exclusiva durante los primeros seis meses se logran los beneficios ya mencionados para prevenir enfermedades, así mismo la mujer recupera su figura ya que esta práctica ayuda a bajar de peso. También advirtió que en este hospital se mantiene la cultura de no biberón, pues este genera el síndrome de confusión en él bebe.

Concluyó haciendo un llamado a los empresarios para que apoyen a la cultura de la lactancia materna y apoyen a sus colaboradoras brindándoles un espacio idóneo para poder extraer la leche, ya que una de las principales razones por la cual las mamás dejan de amamantar es debido a la incorporación laboral después del periodo de incapacidad maternal.

domingo, 19 de agosto de 2018

Abierta la recepción de propuestas para la I Bienal de Fotoperiodismo Sinaloa 2018



*Está dotada de tres premios por cien mil pesos cada uno, en diferentes categorías
El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Sinaloa, mantiene abierto el periodo de registro de obras para que participen en la primera Bienal de Fotoperiodismo Sinaloa 2018, organizada con el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir el ejercicio del fotoperiodismo a nivel estatal, nacional e internacional.
La recepción de los trabajos abrió el 13 de agosto pasado y puede realizarse a través del sitio www.bienalfotoperiodismosinaloa.com y cerrará el 18 de septiembre de 2018. Los términos de la convocatoria se pueden consultar en la página web www.culturasinaloa.gob.mx .
La convocatoria está abierta a fotógrafos profesionales de cualquier nacionalidad que provean documentación válida de su actual estatus profesional como fotógrafos. Se otorgarán tres premios por cien mil pesos, uno por cada categoría, y se puede participar de manera individual o colectiva.
La convocatoria se divide en tres categorías: Actualidad y noticias generales (sobre temas de noticias y sus consecuencias; o que documenten problemas culturales, políticos o sociales que afecten a individuos o sociedades); Naturaleza (que muestren la flora, fauna y paisajes en su estado natural) y Gente (de individuos o grupos ya sea observados, en pose de retrato o realizando cualquier actividad laboral, deportiva, cultural o artística).
Las fotografías seleccionadas (máximo 100) integrarán una exposición que se inaugurará el 15 de noviembre de 2018, en el Museo de Arte de Sinaloa, de donde será llevada a otras sedes.

A clases este lunes, más de medio millón de alumnos


* El gobernador Quirino Ordaz Coppel inaugurará el periodo lectivo 2018-2019 desde Mazatlán



Culiacán, Sin. Agosto 19 del 2018.- Este lunes inicia el ciclo escolar 2018-2019 en las casi 6 mil escuelas públicas de educación básica de Sinaloa que están listas para recibir a más de medio millón de estudiantes, así como en los 123 planteles de Cobaes y demás instituciones en el estado, informó la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezará la ceremonia inaugural del periodo lectivo, en Mazatlán, en la escuela primaria “Ana Isabel Sáenz Unger”, para refrendar su compromiso con la educación, la cual ha sido prioridad en esta administración.

Muestra de lo anterior es que, del presupuesto directo, sin las transferencias a municipios, que maneja el estado, que es de 45 mil millones de pesos, el 54 por ciento se canaliza a la educación en todos sus niveles.

La SEPyC reconoce a las familias que enviarán a las aulas a más de medio millón de estudiantes, y de manera especial señaló la disposición de las y los docentes para iniciar este ciclo escolar con entusiasmo, comprometidos con las niñas y niños sinaloenses, con los padres de familia, con la sociedad en general y con su misma profesión.

Este ciclo escolar es de singular importancia porque iniciará con la aplicación de un nuevo modelo educativo, orientado a que las y los alumnos desarrollen todo su potencial de aprendizaje.

El nuevo modelo educativo se aplicará en los tres niveles de preescolar, los dos primeros grados de la educación primaria y el primer año de secundaria.

Para ello, se capacitaron más de 33 mil maestras y maestros, ubicando a Sinaloa entre los estados con más alto número de docentes preparados para aplicar el nuevo modelo.

Sinaloa se construye con hechos, y a partir de este lunes 20 de agosto más de medio millón de niñas, niños y jóvenes recibirán educación de calidad en las escuelas sinaloenses.