------

sábado, 26 de mayo de 2018

Se reúne Ingeniero Urías con vecinos en la colonia Pablo Macias de la cabecera municipal.


De llegar a la presidencia, voy a sacar del atraso el municipio, dijo el candidato de MORENA y la coalición Juntos Haremos Historia. 

El candidato a la presidencia municipal de El Fuerte en reunión con vecinos aseguró que junto con Andrés Manuel Lopez Obrador, vamos a sacar del atraso y la marginación al municipio.

"Les pido para que voten por todo el equipo encabezado por Andrés Manuel, para vigilar que los recursos del municipio sean administrados para beneficiar a la gente"

Luego de tener una reunión con vecinos en la colonia Pablo Macias,  Aureliano Urias Rodriguez, dijo que vienen cosas buenas para el municipio, vamos a duplicar el presupuesto al ayuntamiento y vigilaré que los recursos se apliquen al las necesidades de la gente.

Aseguró que es la última oportunidad que tenemos los ciudadanos de transformar a la nación a partir del 1 de julio, por ello pidió el voto masivo por Morena y los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia.

“No vamos a caer en chantajes, nos vamos a mantener firmes; tenemos todos los permisos para hacer uso de las bardas”: Yamuni


Los Mochis, Sinaloa.- Con un llamado a hacer las cosas bien y a no enrarecer el clima político con información que no corresponde a la realidad, Juan Pablo Yamuni, rechazó haber utilizado una barda para pintar su publicidad sin autorización y mucho menos habérsela quitado a otro candidato. 

Dijo que cuenta con la autorización del propietario de la barda ubicada en el fraccionamiento Jardines de Villa, por eso se hizo la pinta de publicidad sobre su campaña, siguiendo todas las especificaciones de ley.

El candidato a diputado por la coalición Por Sinaloa al Frente, acusó al Partido Nueva Alianza de pretender generar escándalo con las pintas en bardas por segunda ocasión.

“Ya una vez, queriendo llevar la fiesta en paz, borramos unas bardas también porque supuestamente se habían pintado fuera de tiempo, cuando había muchas otras en la misma situación y ningún otro candidato las borró”, precisó.

En esta ocasión, agregó, no se va a volver a caer en el juego de este partido, solo porque una supuesta líder del PRI y Nueva Alianza en ese sector (Jardines de Villa) está presionando a la gente.

“Esta vez no vamos a caer en chantajes, nos vamos a mantener firmes y no le vamos a seguir el juego a esas trivialidades… como si no hubiera tantas bardas en el municipio”, resaltó.

Yamuni pidió a sus contrincantes políticos ponerse a trabajar y no denigrar más la política con situaciones que molestan a la gente.

“Es vergonzoso, me dan pena, han de estar desesperados porque saben que les vamos a ganar… que se pongan a hacer su trabajo y no se metan con lo nuestro generando este engaño tan burdo”, puntualizó. 

Acerca de la marcha de su campaña, dijo que va muy bien, con una extraordinaria respuesta de la gente del distrito 05, quien a diario le manifiesta el hartazgo por la situación que se está viviendo en el país y que por eso le están dando el apoyo, porque ya no quieren saber nada del PRI y sus candidatos.

Colonias Teresita y TPK al Cien con Morena


Los Mochis, Sin.- Cada vez más se confirma la preferencia generalizada de la población del municipio de Ahome por los candidatos de Morena; se confirmó hoy una vez más en recorrido casa por casa realizado por el Ingeniero José Jaime Montes Salas, candidato de Morena a la diputación federal por el distrito 02 en coalición Juntos  haremos historia en estas dos colonias. 

Los vecinos de estos asentamientos en su gran mayoría externaron estar hartos de los gobiernos prianistas ya que tuvieron la oportunidad de sacar al País adelante y no la aprovecharon.

En la Teresita, muchos vecinos se quejaron del abandono en el que tienen las autoridades este asentamiento, que fue de los primeros en colonizarse alrededor de la ciudad.

En seguridad pública tanto en esta como en la colonia TPK, se sienten abandonados y los robos en la colonia se cuentan al por mayor, se quejaron.


Pero también denunciaron las mentiras y falsedades de los políticos del PAN y del PRI que en campaña prometen y prometen pero no les han cumplido con el pavimento  que les prometieron desde hace muchos años.

Por su parte el candidato a Diputado de  MORENA, PT y PES, Jaime Montes, expuso de manera breve pero contundente algunas de las propuestas de campaña que se implementarán con el proyecto de Nación de AMLO relacionadas con el rescate de niños, madres solteras y personas de la tercera edad. 

La negativa impresión generalizada de la población ahomense hacia los políticos del PRI y del PAN se confirma cada día, porque “la agente está harta de la actuación de los actores políticos de estos partidos”, señaló un maestro en la puerta de su casa. 

“Una colonia más de las que a diario recorremos portando el estandarte de Morena, por lo cual la inmensa mayoría de la población aprueba con contundente decisión”, señalaría el Ingeniero Montes al concluir el recorrido.

Se hace presente el candidato a Diputado Federal Rubén Félix en el mercado Zona 30 de Los Mochis.



Rubén Félix dijo que trabajará de la mano con el próximo presidente municipal de Ahome, así como con el gobernador del Estado para etiquetar recursos económicos desde el Congreso de la Unión para la realización y conclusión de obra pública.

Los Mochis, Sinaloa.- Destacando la importancia que tiene en comercio local organizado en esta ciudad, este jueves el candidato a la diputación federal por el segundo distrito federal electoral con cabecera en Ahome, Rubén Benjamín Félix Hays, visitó a comerciantes y clientes del mercado Zona 30 en esta ciudad.

El abanderado de los partidos Nueva Alianza, PRI-PVEM, informó que su campaña ha tenido gran aceptación entre la ciudadanía, ya que han escuchado sus propuestas legislativas con agrado en muchos rincones del distrito electoral, en las que ha propuesto trabajar de la mano con el próximo presidente municipal de Ahome, así como con el gobernador del Estado para etiquetar recursos económicos desde el Congreso de la Unión para la realización y conclusión de obra pública. 


“Soy una persona responsable, con la experiencia para legislar y así lo seré como representante popular, ya que velaré por el beneficio de los ciudadanos de Ahome y del país desde mi llegada a la cámara de diputados el próximo 1 de septiembre”, subrayó Félix Hays. 

Durante su recorrido por el mercado de la Zona 30, habló sobre la construcción del plan nacional para sustituir importaciones y el fortalecimiento del programa doméstico para el crecimiento y la competitividad, así como la inversión en sectores industriales y de servicios para que los jóvenes emprendedores cuenten con herramientas financieras.

Convive Quirino Ordaz con trabajadores afiliados al Stasac


*Conmemoran el 43 Aniversario de la fundación de este sindicato.

Culiacán, Sinaloa; a 25 de mayo de 2018.- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, convivió esta tarde con el personal afiliado al Sindicato de Trabajadores al Servicio de Ayuntamiento de Culiacán (Stasac), a quienes reconoció por su ardua labor que realizan diariamente para tener un municipio con un gran dinamismo, esto en el marco de la conmemoración del 43 Aniversario de su fundación.

Durante este acto, el mandatario estatal anunció que Gobierno del Estado donará un terreno para la construcción de una unidad deportiva, ante la petición del líder del Stasac, David Alarid Rodríguez, así como por un grupo de trabajadores de este sindicato.

Además, reiteró el compromiso de su gobierno para encabezar las gestiones ante las diferentes instancias, a fin de bajar recursos para la edificación y equipamiento del campo deportivo.

Por su parte, el secretario general del Stasac, David Alarid Rodríguez, reconoció al gobernador Quirino Ordaz por su liderazgo para conducir los destinos de Sinaloa, al grado de convertir a la entidad en punta de lanza en diferentes rubros, en particular la actividad turística, gracias al empuje que arrojó el Tianguis Turístico Mazatlán 2018.

Durante este acto estuvo presente  el alcalde de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, así como legisladores locales y dirigentes sindicales de otros ayuntamientos.

Sinaloa 1er lugar en Crédito Joven a nivel nacional: RRC




*Rafael Rodríguez Castaños, Delegado Federal en Sinaloa, explicó que nuestro estado tiene más créditos otorgados que el Estado de México, Nuevo León y Coahuila, entre otros, durante el primer cuatrimestre del 2018.

Culiacán, Sinaloa. - Refrendando el trabajo de promoción que se realizó todo el 2017, durante el primer cuatrimestre de este 2018 Sinaloa se encuentra en el primer lugar de Crédito Joven otorgados, muy por encima de estados con mucha más población como son Estado de México, Nuevo León y Coahuila.

Esto lo dio a conocer en entrevista Rafael Rodríguez Castaños, Delegado Federal en Sinaloa de la Secretaria de Economía, informando que al cierre del mes de abril se han otorgado 308 créditos a jóvenes menores de 35 años, por el orden de los cerca de 60 millones de pesos.

“Durante la presente administración se creó esta modalidad de crédito, que da confianza a los jóvenes de entre 18 y 35 años para que pongan su negocio, financiado con intereses y plazos preferenciales además del acompañamiento necesario para que triunfen como asistencia técnica y capacitación ”.

 “Hoy en día hay herramientas como nunca para que los jóvenes emprendan, esto gracias al esfuerzo de trabajo no solo de la Delegación, sino de las autoridades relacionadas con el tema en el Gobierno del Estado, los 18 municipios, así como las cámaras empresariales e iniciativa privada”.

 “En el marco del mes de estudiante hemos incrementado las promociones para que los jóvenes estudiantes conozcan las opciones que tienen para crear su negocio o hacerlo crecer, para que desde que estudian se pongan el chip de emprender, porque les podemos ayudar a crear su idea y generar empleos”.

El Delegado Federal reiteró que esto es reflejo de la reforma financiera que permitió crear este tipo de crédito en tres modalidades, destacando que se basa en el modelo de incubación la línea, que es una forma mejorar la Planeación de los negocios.

 Crédito Joven es un financiamiento para jóvenes emprendedores entre 18 y 35 años, que buscan iniciar su negocio, los montos van desde 50 mil pesos y hasta 2.5 millones, con este programa se busca fomentar la inclusión financiera y el crecimiento económico.

Busca Congreso del Estado los mejores estándares de buen gobierno para Sinaloa


-          Concluyó el 1er diplomado a nivel nacional sobre el Sistema Anticorrupción en México y su Implementación en las Entidades Federativas.

El Congreso del Estado ha asumido la responsabilidad que le corresponde en el combate a la corrupción y lo hace de la manera más idónea y buscando los mejores estándares de buen gobierno, con el firme propósito de continuar construyendo un mejor Sinaloa, indicó el diputado Víctor Godoy Angulo.

Al brindar el mensaje de bienvenida durante la clausura y entrega de constancias de la primera generación del 1er diplomado a nivel nacional sobre el Sistema Anticorrupción en México y su Implementación en las Entidades Federativas, el presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que la capacitación de los servidores públicos debe de continuar.

Agregó que con la entrada en funciones del SEyMA, los esfuerzos se deben concentrar en la prevención de los actos indebidos y no en la sanción, con lo cual se estaría logrando ser efectivo en la aplicación de este importante sistema, toda vez que Sinaloa merece nuestro compromiso y empeño, hay interés por conseguir avances en la materia y la decisión de hacer las cosas bien con responsabilidad y honradez es de todos, porque nadie hará las cosas por nosotros, apuntó.

Por su parte Diego Armando Guerrero García, quien es el jefe de la división de Educación Continua de la Universidad Autónoma de México, destacó que Sinaloa es el primer lugar en el que se realizó este diplomado, y ello no sería posible sin el compromiso y disposición que ha mostrado el Congreso para llevar a cabo esta capacitación. Dijo que la educación es fundamental y trascendental para los cambios del país, y se tiene que valorar continuar con la preparación de la sociedad.

Mientras tanto, la titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo y principal gestora para la realización del diplomado, Gloria luna Ismerio, señaló que la capacitación es fundamental para poder tener mejores servidores públicos, por lo que este no debe ser el primero y único evento, “tenemos que brindar los conocimientos que recibimos a nuestros compañeros”, y destacó el hecho de que los egresados recibieron un diploma de la calidad que brinda la UNAM.

En tanto, la diputada Emma Karina Millán, fue la encargada de dar el mensaje de clausura, en el que resaltó que capacitar al personal y a la sociedad que se interesa en ello es una herramienta fundamental, y ello habla bien del Congreso, porque siempre se debe pensar en ver más adelante y el compromiso debe de ser multiplicar el conocimiento, fomentando la preparación. Además aprovechó la oportunidad para señalar que la línea ha sido muy marcada en el tema de anticorrupción y son mujeres quienes ocupan los principales cargos.

En total fueron 46 personas quienes cursaron este diplomado: Octavio Ramón Acedo Quezada, José Antonio Angeles Martínez, Soledad Astrain Fraire, Marifeli Avendaño Corrales, Carlos Julián Avendaño García, Rafael Martín Bastidas Adrián, César Arturo Cabrera López, Pavel Roberto Castro Félix, Isabel Duarte Rodríguez, Rodolfo Andrés Domínguez Constantino, Emma Guadalupe Félix Rivera, Miguel Ángel Gastélum López, María Alejandra Gavilanez Gómez, Jesús Guardado Pantoja, Aida Inzunza Cázares, Thanya Carolina Irizar Félix y Aketzali Jimena López Rubio.

Además de Martín Ariel López Castro, Claudia Selene López Ibarra, Nancy Guadalupe López Gutiérrez, Gloria Trinidad Luna Ismerio, Wendy Madrid Tapia, Ermes Medina Cázares, Tomás Medina Rodríguez, Leandro Meyer Castañeda, Germán Navarro Ramírez, Arturo Ordoñez Mondragón, Rafael Padilla Díaz, Rosa Elena Pereyra Valdez, Gilberto Pablo Plata Cervantes, Nora Elizabeth Reyes Meza, Gustavo Reyes Garzón, Alfredo Rivas Castañeda, Dora Armida Rivera Aguilar, Saúl Iván Rubio Robles, Erica Ruiz Caro, José Miguel Sánchez García, Aymeé Viridiana Soltero Acosta, Alicia Tirado Bastidas, Luis Alfonso Torres Medina, Juan Gilberto Valdez Pacheco, Héctor Enrique Valenzuela Urias, Eydie Vega Gaxiola, Graciela Anayancy Verdugo Estrada, Juan Carlos Villarreal Castro y Jorge Alberto Zavala Ramos. 

"No seré un diputado que agache la cabeza con el presidente" Zénen Xochihua.



Los Mochis, Sin., 25 de mayo 2018.- Ya es hora de poner fin y cerrar el paso a los diputados que solo van al congreso legislativo a levantar la mano y a defender los intereses de sus partidos  afirmó en forma contundente Zénen Xóchihua Enciso.

El candidato a la diputación federal por el distrito ll de la coalición "Por México al frente" señaló lo anterior durante su mensaje en la colonia Morelos de Los Mochis donde junto con Juan Pablo Yamuni acompañó al líder Camacho en su recorrido de proselitismo en busca de la alcaldía de Ahome.

Zénen Xochihua criticó el papel de algunos legisladores que una vez que están en el congreso se olvidan de la gente agachando la cabeza y poniendose a la orden del presidente de la república.

"Yo mi compromiso con la gente es representarlos con dignidad , no ser un diputado que agache la cabeza con el presidente de la república donde las desiciones las voy a tomar pensando en la sociedad" acotó

El candidato del Frente por México señaló que es  un compromiso pactado con los ahomenses de no ser un legislador al servicio del presidente auncuando sea Ricardo Anaya quién maneje los destinos del país.

Xóchihua Enciso indicó que ya es tiempo de poner un freno a los representantes populares que solo buscan una curul para proteger los intereses de sus respectivos partidos políticos dejando de lado el compromiso que tienen con los ciudadanos.

viernes, 25 de mayo de 2018

Este primero de julio les daremos las gracias al gobierno y que se vayan: Jaime Montes


 
Que renuncien y acepten de una buena vez la decisión del pueblo, dijo el candidato en programa de TVP.

Los Mochis, Sin.- El Ingeniero José Jaime Montes, candidato de la coalición Juntos haremos historia señaló que este primero de julio le estaremos dando las gracias al gobierno y que se vayan: tendrán que pedir perdón cada uno de los actores políticos de este régimen si tienen tantita pena, dijo en entrevista para el programa Las Noticias que conduce Alfredo Javier Padilla.

Señaló que hay políticos que vuelven a pedir la confianza de la ciudadanía, andan pidiendo el voto de nuevo después de su actuar desastroso votando y promoviendo reformas que van en contra de la sociedad.

Andan gastando mucho dinero en la campaña y eso irrita a la gente, me lo han comentado la misma ciudadanía; no les queda otra más que el fraude electoral, a eso le están apostando, es mi percepción, dijo.

Señaló que tanto él como las personas que andan colaborando en su campaña son ciudadanos comunes y corrientes; no somos políticos profesionales, pero sabemos y estamos conscientes de qué es lo que necesita una sociedad y con el proyecto de López Obrador legislaremos para que las políticas públicas se traduzcan realmente en beneficio para la ciudadanía.

“Yo jamás voy a votar una reforma o firmar algo que vaya en contra de la sociedad; para ellos es un gran logro la reforma educativa, cualquier persona que tenga dos dedos de frente sabe que eso es una reforma laboral, y el que menos tiene la culpa es el maestro”, apuntó.

Más tarde el candidato por Morena, PT y PES, se reunió con un grupo de ingenieros agrónomos egresados de diversas escuelas quienes expresaron sus inquietudes para el gremio, y manifestaron haber andado “por todos lados, es la última esperanza que tenemos para que las cosas cambien para nosotros y para el País”, coincidieron en su mayoría.


El candidato hizo un recuento desde su llegada a Morena y la tarea que le encomendaron de conformar la estructura organizativa desde hace tres años.

Montes Salas indicó en la reunión que se ha dedicado toda su vida a colaborar con productores de este hermoso valle y señaló que es muy importante que Andrés Manuel López Obrador y él mismo estemos pensando en el rescate al campo; “rescatando el campo rescatamos la economía del País”.

No es posible que los agricultores vivan prácticamente como esclavos, que tengamos un valle tan productivo y estemos importando el 60 por ciento del maíz, no es posible que tengamos una posición envidiable en petróleo y estemos importando gasolina, las políticas del gobierno actual son contrarias al beneficio social, comentó.

 “Vamos a rescatar al campo, reiteró, rescatando primero la dignidad de la Nación para establecer un gobierno bajo las premisas de no mentir, no robar y no traicionar; ya tenemos contratado al Bronco” (risas).
Destacó que se tiene el objetivo principal de rescatar a los 3.7 millones de niños que se encuentran en el abandono en todo el País.

Asimismo, el candidato de la coalición Juntos haremos historia señaló que lo que más interesa es lo que se va hacer para recomponer al país, por lo que mencionó que cada sector de la producción y los servicios se tendrán que sentar con los especialistas en cada materia para empezar a enderezar el camino.

“Estamos escuchando al ciudadano, casa por casa, negocio por negocio, para mejorar nuestras propuestas: Yamuni


Los Mochis, Sinaloa.- Con esta dinámica de contacto directo, escuchando a la gente, ayuda mucho para mejorar las propuestas que estamos presentando, dijo Juan Pablo Yamuni, durante su recorrido de este jueves por colonias y ejidos de su distrito.

Reiteró que una de las principales demandas que ha venido recibiendo es el tema económico, sobre los aumentos a la gasolina, a los energéticos y a productos de la canasta básica, que están afectando el bolsillo de las familias.

El candidato a diputado local por el distrito 05, dijo que gracias a las expresiones de la gente, es posible saber qué es lo que se debe traducir a leyes para mejorar sus condiciones de vida.

“Escuchar a la gente nos ayuda a mejorar las propuestas, a ver qué es lo que duele, que es lo que hay que hacer, que es lo que hay que traducir a leyes basado en esas necesidades que los ciudadanos te están expresando”, explicó.

Yamuni precisó que la tónica de su campaña ha sido ir casa por casa, negocio por negocio, entrando en contacto con la gente, con resultados excelentes, “porque al ciudadano también se le da la oportunidad de escuchar lo que como diputado hemos hecho y de esa manera poder decidir su voto”.


El candidato de la coalición PAN, PRD, PAS y MC participó en la cabalgata del ejido Mochis, en la víspera del 85 aniversario de este núcleo ejidal, estuvo también en la colonia Jaramillo.

Juan Pablo Yamuni se reunió este jueves con residentes de los ejidos Benito Juárez y Morelos.

jueves, 24 de mayo de 2018

Cabalgateros y el Líder Camacho recorren el ejido Mochis a lomo de caballo y a ritmo de banda


Los Mochis, Sinaloa.- “Aquí hay pura gente de batalla… aquí no nos espanta ni el diablo”, dijo Nicolás verdugo Leal, el popular “Chito Malcriado”, líder natural en el ejido Mochis, en clara alusión a la fortaleza de los candidatos de la coalición PAN, PAS, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes recibieron una festiva bienvenida en dicha comunidad.

Acompañado de un importante grupo de personas, luego de darles la bienvenida, manifestó su apoyo a toda la fórmula, porque, dijo, son gente de confianza, que han demostrado con hechos que saben cumplir su palabra y ver por la gente.

En la víspera de la celebración del 85 aniversario de este núcleo ejidal, Miguel Ángel “El Líder” Camacho dijo que Ahome y Sinaloa necesitan gente de trabajo, gente comprometida, que sepan rifársela en beneficio de la población.

El candidato a la presidencia municipal de Ahome ratificó que esta coalición es ganadora, porque es gente que ya fue probada, que ha sabido responder y que ha dado resultados.

“Esta es la fórmula del progreso y desarrollo”, resaltó en su mensaje a los habitantes del ejido.

Cuén como diputado, Zenén como alcalde, Yamuni y Camacho como diputados también, Horacio Álvarez como síndico y regidor, son una muestra clara que no se está improvisando, que hay experiencia y verdadero liderazgo.  

Por su parte, Zenén Xóchihua, hizo un llamado a salir a votar el primero de julio para evitar que los “mapaches” se roben la elección como ocurrió con la presidencia municipal de Ahome en el 2016.

Los candidatos se unieron a la fiesta del ejido Mochis y recorrieron las calles de la comunidad a lomo de caballo y a ritmo de banda.

Héctor Melesio Cuén, candidato al Senado de la República; Zenén Xóchihua, quien busca la diputación federal por el distrito 02; Miguel Ángel “El Líder” Camacho; candidato a la alcaldía de Ahome y los aspirantes a las diputaciones locales por los distritos 02, 03, 04 y 05, Marysol Morales, Horacio Álvarez, Gabriela Rodríguez y Juan Pablo Yamuni, se sumaron a la fiesta de la comunidad y los cabalgateros.

Debate Rocha Moya con estudiantes de la Autónoma de Durango



El Candidato a la Senado de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Rubén Rocha Moya, sostuvo la mañana de este jueves una interesante y dinámica charla con alumnos de la Universidad Autónoma de Durango Campus Mazatlán, y aseguró que se siente en los jóvenes un gran sentido crítico y un marcado ánimo del cambio.

Rocha Moya inició con una exposición ante un auditorio con más de 100 alumnos de distintas carreras, donde narró parte de su perfil como educador, como Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, escritor y político. Dando además las razones por las que quiere llegar a la cámara alta como parte del proyecto que encabeza el Candidato Presidencial Andrés Manuel López Obrador. 

Además explicó los conceptos básicos de su campaña y sus principales propuestas como son combatir la corrupción, legislar para reducir el costo de los combustibles, impulsar el mercado interno, apoyos y becas para los jóvenes y beneficiar a los sectores productivos, entre otras más. 

Una vez concluida la presentación del candidato, inició una prolongada dinámica de preguntas y respuestas con un grupo de jóvenes muy participativos que cuestionaron a Rubén Rocha Moya sobre su capacidad de legislar, su paquete de propuestas más allá de las enarboladas por Andrés Manuel López Obrador, las oportunidades de trabajo, salarios y el árido tema del combate a la corrupción; entrando incluso entre ellos mismos en polémicas discusiones que enriquecieron el encuentro. 

“Me quedo muy contento con el encuentro con estos jóvenes de la Universidad de Durango, hubo un grupo muy interesante, muy despiertos; saben lo que le duele a este país, a Mazatlán y a Sinaloa y están interesados por saber si las cosas tienen solución. Son jóvenes con inquietudes y que ven el futuro con incertidumbre a pesar de que están estudiando. Creo que nos fue muy bien, me voy muy contento y con ganas de replicar este tipo de encuentros con los estudiantes”.

El Candidato al Senado visitó la institución educativa como parte de una nueva gira por el sur del estado a poco menos de 40 días de la conclusión de la campaña. 

Cabalgateros de Ahome se solidarizan con aspiraciones de Zenén Xóchihua a la diputación federal por el Distrito 02


Ejido Mochis, Ahome, Sin., 24 de mayo 2018.- Ante un nutrido número de cabalgateros reunidos en la víspera de los festejos por el 85 aniversario del ejido Mochis, el candidato a diputado federal por el Distrito 02 en Ahome, Zenén Xóchihua Enciso, fue enfático al señalar que quienes integran la coalición “Por México al Frente” tienen como meta bien definida la construcción de un mejor país e igualmente un Municipio de Ahome realmente fortalecido.
El candidato a diputado federal aseguró que quienes representan a la coalición PAN, PAS, PRD y MC son personas “que se comprometen, que les gusta trabajar. En los hechos han dado resultados porque se preocupan y ocupan de las necesidades de su gente”.
Xóchihua Enciso invitó a sus amigos cabalgateros a multiplicarse, a sumar más simpatizantes para llegar completamente fortalecidos el primero de julio, cuando se realicen las elecciones en todo el país.
Dijo no tener la menor duda en que se habrá de alzar con un triunfo inobjetable, contundente, con el apoyo irrestricto de la ciudadanía que ha prometido emitir el sufragio a su favor ya que lo consideran como la mejor carta que tiene Ahome para ser representado como municipio en el Congreso de la Unión.
Después del acercamiento con los jinetes, se realizó un recorrido por las calles del ejido Mochis.
El candidato lo hizo pie tierra, saludando de mano a los vecinos, que le abrieron las puertas de sus casas y le expusieron inquietudes, así como problemáticas sociales, pidiéndole su intervención cuando funja como legislador, para que se le de la solución que todos anhelan y mejorar sus condiciones de vida.
“NO NOS ESPANTA NI EL DIABLO”
Nicolás Verdugo Leal “Chito Malcriado”, líder de los cabalgateros del ejido Mochis, se encargó de dar la bienvenida a Zenén Xóchihua y compañeros de fórmula.
“Bienvenidos los candidatos. Aquí pura gente de batalla… no nos espanta ni el diablo”, fueron sus primeras palabras.
“Toda esta gente está con usted, con Marysol, Yamuni, Lacho… Aquí es su casa”, expresó.
Zenén Xóchihua estuvo acompañado de Cuén Ojeda, Miguel Ángel Camacho, Marisol Morales y Juan Pablo Yamuni candidatos a Senador, alcalde y diputados locales, respectivamente, por la coalición “Por México y Sinaloa al Frente”.

LÍDER CAMACHO: “Los estudiantes son el motor, son la bujía del progreso y el desarrollo de nuestro municipio…”


Los Mochis, Sinaloa.- En el marco del Día del Estudiante, Miguel Ángel “El Líder” Camacho, ratificó su compromiso de apoyarlos con transporte público gratuito y más becas que vengan a beneficiar la economía de sus familias.

El candidato de la coalición Por Sinaloa al Frente dijo que no puede dejar pasar esta fecha, sin reconocer que los jóvenes son pieza fundamental para el desarrollo de una comunidad.

“Creo que son el motor, son la bujía del progreso y el desarrollo de nuestro municipio”, enfatizó.

El aspirante a gobernar el municipio de Ahome envió una felicitación a todos los estudiantes en su día, haciendo también un llamado a la conciencia, por la enorme responsabilidad que tienen, porque representan el futuro de Ahome, de Sinaloa y del país.

Como estudiantes, tienen un gran compromiso, señaló, ya que su preparación representa el cimiento para su vida profesional, pero también, es la palanca que les abrirá caminos de progreso y superación.

El “Líder” Camacho estuvo este miércoles con habitantes de Juan José Ríos y se reunió con los constructores del municipio.

Avanza trámite legislativo de diversas iniciativas


   Destacan propuestas de reforma en la materia educativa.

Los diputados del Congreso del Estado de Sinaloa dieron trámite legislativo a diversas iniciativas presentadas durante la sesión de este jueves 24 de mayo.

En ese sentido fue el caso de la iniciativa de los diputados del grupo parlamentario del Partido Sinaloense, en la que proponen se acuerde presentar una iniciativa ante la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para adicionar el segundo párrafo del artículo 5, y el segundo párrafo del artículo 37, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para regular los objetos del espacio exterior que se hayan impactado en la tierra y sean considerados propiedad de la nación, con lo que se permitiría generar conocimiento académico y mayor conciencia ciudadana, misma a la que se le dio primera lectura.

Por otra parte, se conoció la iniciativa del diputado con licencia Andrés Amílcar Félix Zavala, para reformar las fracciones VIII y XI, del artículo 2 y adicionar los artículos 2, fracción X , y 85 Bis, a la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, con el propósito de dar paso a la creación del Consejo para la Calidad de la Educación y la Empleabilidad, que permita consensar la oferta educativa en la educación media y media superior y los sectores productivos y la iniciativa privada, para impulsar el enfoque de aprendizaje de habilidades en la educación media y media superior para generar egresados con conocimientos más propensos a coincidir con las demandas del mercado laboral.

Enseguida se le dio lectura a la iniciativa del diputado Misael Sánchez Sánchez, para que se reformen las fracciones XIX y XX y adicionar las fracciones XXI y XXII al artículo 10 de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, con el objetivo de establecer como parte integral de los programas de educación en la entidad los tópicos de la enseñanza elemental de los principios de la música y lo relativo a la educación financiera básico.

Finalmente, se clausuró la sesión y se citó para el próximo martes 29 de mayo a la hora de reglamento.

El filme “Humboldt en México. La mirada del explorador” forma parte de la celebración de año dual México-Alemania que se realizó en el 2016-2017


Como parte de la celebración del año dual México-Alemania, Alemania-México celebrado en el 2016-2017, la noche de ayer en las instalaciones de la Cineteca Nacional se llevó a cabo una proyección especial del documental “Humboldt en México. La mirada del explorador”, mismo que abarca el recorrido del científico por tierras mexicanas durante su tercer viaja a América, así como la investigación científica y antropológica que realizó en 1803, en la entonces Nueva España.

La proyección contó con la presencia de distintos invitados, como la cineasta Ana Cruz, directora y escritora del filme, y el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Dr. Enrique Cabrero Mendoza; así como los actores Alexander Holtmann y David Psalmon quienes interpretan a Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland respectivamente.

La directora, Ana Cruz, comentó que la idea de realizar este documental fue la de crear una inspiración para los jóvenes, para todos aquellos que se encuentran dudosos de convertirse en científicos, es decir, que Humboldt fuera un estímulo para ellos y así poder fomentar el espíritu científico en todos los jóvenes mexicanos.

Por otro lado, expresó que, desde su punto de vista, la divulgación científica ha cambiado mucho en los últimos años, pues en un inicio, los científicos eran académicos y estudiosos poco accesibles en términos de ser fotografiados, de dejarse dirigir al momento de realizar algún video, o en el hecho de pedirles su compañía en algún viaje que no estuviera relacionado de manera directa con su trabajo.

“Cuando fui becaria del Conacyt, la cultura visual-cinematográfica era diferente. Ahora todos tenemos la oportunidad de tomar fotografías o hacer videos, situación que hace 40 años no era tan fácil; aunque a pesar de los avances todavía no ha cambiado la idea de brindar una oportunidad de aceptar propuestas arriesgadas como aquellas donde el documental científico no tenga que ser sólo de contenido científico, es decir, si no se incluye la parte emotiva, sentimental, estética de ese filme difícilmente podrá conmover al espectador, quien si no es conmovido no podrá sentir la huella del personaje o el tema que se está tratando”, enunció.

Por último, enfatizó que la divulgación científica tiene todavía grandes retos por afrontar, pero eso no significa que ser científico y a la vez riguroso debe estar peleado con ser divertido y gozar de la vida, del descubrimiento, o del hecho de poder equivocarse y volver a intentarlo.

En su participación, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza destacó que para el Conacyt es un orgullo haber sido parte del proceso de creación del documental y tener la oportunidad de apreciar el resultado final. “El documental no sólo presenta un contexto más claro de lo que vivió Alexander Von Humboldt en aquel momento, sino de las raíces de la relación entre México y Alemania desde hace más de dos siglos”, comentó.

El documental combina escenas de ficción, así como animaciones y dramatizaciones de momentos relevantes en la vida de Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland, quien fue su compañero de expedición en tierras mexicanas.

Humboldt en México. La mirada del explorador, se filmó en diversos estados de la República Mexicana por donde fue la ruta del científico, y en ciudades de Alemania, principalmente en Berlín donde se ubica el Castillo de Tegel, casa de Alexander y Wilhelm von Humboldt. Además, contó con el asesoramiento y colaboración de expertos en la obra y vida de Alexander von Humboldt como el Dr. Jaime Labastida, así como el apoyo de Christine y Ulrich von Heinz, descendientes directos; el Dr. Ottmar Ette, biógrafo alemán; el Dr. José Sarukahn, el Dr. Eduardo Matos Moctezuma, el Dr. Robert Bye, la Dra. Brígida von Metz, la Mtra. Edelmira Linartes, y Frank Holl.

Cabe destacar que la cineasta Ana Cruz cuenta con estudios de dirección de documental cinematográfico y televisivo en la BBC de Londres, además de haber trabajado con Manuel Buendía en temas de divulgación científica dentro del Conacyt.

Alexander von Humboldt fue un aventurero, explorador y científico, el cual viajó distintas regiones del planeta, lo que dio como resultado que dejara un legado fundamental para la humanidad por la riqueza de sus investigaciones, tanto en las ciencias exactas como en las ciencias sociales.

En Mazatlán inauguran el VI Seminario de Inversión y Promoción Minera en México -Casos de Éxito-


Mazatlán, Sinaloa.- Al representar al Gobernador Quirino Ordaz Coppel en la inauguración del VI Seminario de Inversión y Promoción Minera en México -Casos de Éxito-, el Secretario de Economía del Estado de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, destacó el interés que existe por darle el impulso necesario a este sector importante y relevante para la economía del Estado.

La minería, dijo, ha sido una actividad que ha aportado por décadas desarrollo a distintas regiones del Estado como en la zona marginadas de la sierra, donde generan empleos bien remunerados.

Añadió, que la minería en Sinaloa apenas rebasa el 1 % del PIB sinaloense por lo que hay mucho por hacer.  En años anteriores ya se ha exportado más de 220 millones de dólares.

En el 2017 se exportaron en diversos productos mineros 94 millones de dólares. A marzo de 2018 se lleva un repunte importante casi del 40  % en exportaciones mineras.

El  VI Seminario de Inversión y Promoción Minera en México  -Casos de Éxito- se lleva a cabo del 24 al 26 de mayo en el Centro de Convenciones de Mazatlán, Sinaloa, y tiene el objetivo de apuntalar los conocimientos al sector comercial industrial y la cadena de valor y articular la vinculación de las instituciones especializadas a la industria minera.

De igual manera se busca el mejor desarrollo de la actividad minera del estado, reafirmando una política industrial hacia el sector minero, establecido por las estrategias integrales de las mismas empresas las cuales abarcan un mejor desarrollo productivo.

Durante el desarrollo de la Convención Minera se espera la asistencia y participación de 400 personas, desde empresas mineras del Estado de Sinaloa, como empresas de los distintos estados de la República Mexicana, así como la participación de proveedores, etcétera.

Panorama de la minería en Sinaloa

·         1474 Concesiones Vigentes por Aproximadamente 1 Millón de Hectáreas.

·         112 Proyectos Mineros por 58 Empresas en etapas de exploración y explotación, la principal participación por parte de las empresas canadienses.

·         La Inversión Privada en Minería fue de 2,502.2 MDP en el 2017

·         Se tiene un directorio de 22 empresas con 15 empresas en operación, 3 en exploración y 4 en postergación.

·         Los principales minerales que se explotan son el Oro, Plata, Plomo, Cubre, Zinc y Plomo.

·         Las Exportaciones en Productos Mineros Durante el 2017 fue de $94.03 Millones de Dólares y el principal país Exportador es Estados Unidos y Canadá.

·         A marzo del 2018 las exportaciones mineras representan 31 millones de dólares, un 39 % más al mismo periodo del 2017.

·         A Fecha de Marzo 2018 la Minería registra 2,144 empleos directos registrados en el Seguro Social, con promedio Salarial $328.69

·         El PIB estatal de Sinaloa en el 2016 fue de 4 mil 633 millones de pesos que representa el 1.07 % del PIB total.


Hace compromisos Víctor Villalobos con los productores del sur del estado



Víctor Villalobos, quién ha sido anunciado por Andrés Manuel López Obrador como el futuro Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México en caso de ganar la Presidencia, estuvo de visita este jueves en el municipio de Mazatlán acompañado del Candidato al Senado por MORENA Rubén Rocha Moya, y sostuvo dos nutridas reuniones con productores agrícolas de la región, realizando compromisos frontales y escuchando las demandas del campo sinaloense. 

Villalobos, académico de gran trayectoria y quién fue ya sub secretario de la SEMARNAT y de la SAGARPA, visito el campo el Gambino, donde fue recibido en un evento organizado por Martín Castro y Manuel Echegaray, en el que sostuvo una reunión con alrededor de 30 fruticultores de la localidad. 

Asistió después  a un encuentro con agricultores acompañado también de Rubén Rocha, donde recogió las demandas de este sector productivo. 

Escuchó atentamente las demandas de los hombres que siguen luchando en el campo a pesar de las condiciones de abandono que denuncian. Expusieron la necesidad de que se concluya la presa Santa María y de que se realice al sistema de riego de la presa Picachos, una necesidad imperante para los productores del sur del estado. 

Además, denunciaron un abandono de parte del gobierno en el campo, que los han dejado sin subsidios, les han quitado los precios de garantía y los obligan a competir en situaciones de gran desigualdad, sacrificando a los productores en una cadena en la que ganan todos menos los que hacen producir la tierra. 

Villalobos adelantó que anticipando lo que parece un irrebatible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas el próximo primero de julio, pues lidera por más de 20 puntos porcentuales en las preferencias electorales; como parte de un gabinete que ya se ha adelantado él está visitando todos los estados del país para sostener un acercamiento con los productores y empezar a trabajar en un plan que sirva para solucionar las problemáticas que lo aquejan. 


Diagnosticó que los problemas que ahora aquejan al campo se pudieron haber evitado con políticas públicas a favor de los productores, pero ahora están a tiempo de mejorar las condiciones y lo harán poniendo adelante a los productores, y el desarrollo tendrán que venir de la mano del conocimiento, la investigación y la tecnología, además de hacerlo cuidando el medio ambiente. 

“Me  da una gran satisfacción y siento una gran admiración por estos hombres que tienen ese coraje, esas ganas y esa entereza de defender su producto. A mi me gustaría jugar un papel importante con los productores de Sinaloa para ayudarles a proyectar esa riqueza que ellos tienen. Tenemos serios problemas del agua, este se habrá de resolver para capitalizar todo el gran potencial que tiene esta región”, aseguró Villalobos.

Por su parte, Rubén Rocha Moya aseguró que es una muestra muy clara de la importancia que tiene Sinaloa en el plan de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que tiene como una meta trazada lograr la autosuficiencia alimentaria.

“Sinaloa es un estado eminentemente productor de alimentas, venimos a ver a los fruticultores, ganaderos, agricultores y creo que tiene un valor extraordinario que Víctor (Villalobos) quién seguramente será titular de Sagrada  esté recogiendo desde ya las inquietudes y las demandas de los productores sinaloenses”, expuso. 

Propone Programa de las Naciones Unidas a Gobierno Abierto, método para resolución de problemas



Con el taller de sensibilización “Construyendo Compromisos de Gobierno Abierto con Enfoque de Desarrollo Sostenible”, impartido por parte de miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del INAI, este día los integrantes del Secretariado Técnico de GA en Sinaloa, recibieron herramientas para la elaboración del Plan de Acción.

En el evento tocó a las Comisionadas de Ceaip, Rosy Lizárraga Félix y Ana Martha Ibarra López Portillo, dar la bienvenida a los participantes y explicar los pormenores del contenido de la capacitación.

Max Henderson, Consultor de ProSociedad e integrante de Gobierno Abierto Desde lo Local para el Desarrollo Sostenible, propuso la construcción de un esquema llamado árbol de problemas, obtenido a partir de los resultados del sondeo realizado en Sinaloa por Gobierno Abierto Local, donde se identifiquen los motivos de conflicto que permitan desarrollar y analizar las causas y los efectos de cada uno de ellos.

Y una vez definido lo anterior, explicó que se pasa al trabajo colaborativo con las entidades públicas relacionadas a la problemática.

En el caso de Sinaloa, dijo que la problemática mayor expresada por los ciudadanos fue la inseguridad pública, en la que según el desarrollo del esquema, es generada por la consecuencia de impunidad, corrupción, seguido de la definición de las diferentes causas y las consecuencias o efectos, como la nula aplicación de la justicia, punto específico a resolver en el mapa de acción.

María José Montiel Cuatlayol, Directora General de Gobierno Abierto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), brindó un formato a seguir, en el que recomendó mantener una especificidad alta en los compromisos del plan de acción y que cumplan con los planes de esta herramienta.

Es decir, continuó, que los compromisos aborden la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, sean innovadores y busquen ser de alto potencial transformador para beneficio de los ciudadanos.

Por su parte Alfredo Elizondo Espinoza, Coordinador del Programa Gesoc A. C., citó un ejemplo de nivel federal del tema de pobreza en un sector de la población, al que le extraen las problemáticas particulares que, tras el sondeo de opinión de los ciudadanos, resultan ser los bajos salarios mínimos y bajo desempeño de programas de apoyo, entre otros temas alineados.

“Todo ello con especial valor de la ubicación de los personajes o funcionarios clave con influencia en la resolución de la problemática. Esa fue la forma en la que pudimos operar, vigilando ´desde fuera de la caja´, que lo que está comprometiendo realmente se lleve a cabo”, detalló.

Adrián Santos Ruiz, Especialista en Participación Ciudadana del PNUD, dio a conocer que Gobierno Abierto desde lo Local, proviene de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como parte de los programas que aplica la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el planeta.

Esta agenda que está pensada para todos, contiene cinco grandes partes que son un eje para las personas, otro para el cuidado del planeta, otro para alianzas y uno más para la paz, en las dimensiones de lo social, lo económico y lo ambiental, señaló.

E invitó a tomar en cuenta el contexto local y muy particular para la implementación de esta agenda cuyos objetivos tienen alcances y están adaptados a nivel mundial, como pueden ser los casos particulares de vulnerabilidad de desastres, calidad del aire, por citar el ejemplo.

Posterior al taller, los integrantes del PNUD entrevistaron a quienes conforman Gobierno Abierto en Sinaloa para realizar un diagnóstico local de las condiciones, avances y dinámica de trabajo, e integrarlo a un estudio que realizan de los Secretariados Técnicos del país.

Los capacitadores se pusieron a disposición de los integrantes de GA en Sinaloa en lo sucesivo, para los efectos de brindarles acompañamiento con asesorías técnicas en la elaboración de las líneas de acción para la implementación del Plan de Acción estatal.

Expiden diputados nueva Ley


         Con ello, se Regula el Aseguramiento, Administración, Enajenación y Disposición Final de Vehículos Automotores, Accesorios o Componentes Abandonados.

El Congreso del Estado aprobó expedir la Ley que Regula el Aseguramiento, Administración, Enajenación y Disposición Final de Vehículos Automotores, Accesorios o Componentes Abandonados para la entidad.

Esta ley tiene el objetivo de regular la administración y destino final de los vehículos automotores, sus accesorios o componentes, que se encuentren abandonados en la vía pública o en los establecimientos de depósito vehicular, por cualquier causa distinta a las establecidas en el Código Penal para el Estado de Sinaloa, Código Nacional de Procedimientos Penales, así como en la Ley de Extinción de Dominio para la entidad.

Define lo que son accesorios, componentes, desecho ferroso o chatarra, para los efectos correspondientes, como también asienta que el aseguramiento, declaración de abandono, devolución y destrucción de vehículos abandonados, se sujetarán lo dispuesto en la presente ley en las demás disposiciones que para el efecto se emitan; los  vehículos  a que se refiere este Capítulo, no serán considerados bienes mostrencos, en términos de lo dispuesto por el Código Civil, así como los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, quedan facultados para aplicar esta ley y demás disposiciones conducentes.

En otra parte asienta que el aseguramiento de vehículos, accesorios o componentes abandonados, es una medida precautoria y provisional que o  consiste en la privación definitiva de la propiedad, y tiene por objeto evitar el hacinamiento o saturación de vehículos en la vía pública o en los establecimientos de depósito vehicular, contribuyendo a la reducción de riesgos a la seguridad, el medio ambiente y la salud pública.

Una vez transcurrido seis meses contados a partir de la fecha que obre en el Acuerdo de Aseguramiento, la Comisión publicará en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” o en un diario de circulación estatal, la Declaratoria de Abandono correspondiente, otorgando un plazo de tres días hábiles para efecto de que, quien se considere interesado o su legítimo representante, manifieste lo que a su interés convenga; transcurrido ese plazo y de no presentarse solicitud de devolución, se considerará que existe afirmativa ficta, por lo que causarán abandono a favor del Estado.

El nuevo ordenamiento cuenta con VII Capítulos, 33 artículos naturales, y cuatro artículos transitorios.

De igual manera, al aprobarse este dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se reformó además el artículo 165 de la Ley de Tránsito y Transportes de la entidad, para que se establezca que la autoridad municipal proceda con forme a lo establecido en la Ley especializada en la materia y el artículo 104 de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa, para incorporar la categoría de aprovechamiento objeto de la ley.