------

miércoles, 22 de febrero de 2012


martes, 21 de febrero de 2012

f





ototo

8vo. Ultramaratón Caballo Blanco 2012





lunes, 20 de febrero de 2012

INAUGURA EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN INFRAESTRUCTURA PORTUARIA EN TOPOLOBAMPO


Se invirtieron más de 750 mdp en obras de dragado, ampliación del canal de navegación e infraestructura en el recinto fiscal.

· Inaugura Unidad de Medicina Familiar y supervisa construcción del libramiento norte, en Culiacán.

· Reconoce el Presidente Calderón a Sinaloa como el granero de México.





Topolobampo, Ahome, Sinaloa, a 20 de febrero del 2012.- Obras por más de 750 millones de pesos inauguró el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa en el recinto portuario de Topolobampo, con lo que se duplicó la capacidad instalada del puerto, que será la plataforma que impulse el intercambio comercial entre Asia y el este de la Unión Americana.

Durante el discurso inaugural, el primer mandatario reconoció a Sinaloa como el granero de México, asimismo la calidad de sus productos, con una creciente participación en el mercado de exportación, por lo que el contar con infraestructura de comunicación, como el caso del puerto comercial de Topolobampo, servirá de impulso, dijo, a las exportaciones agrícolas y graneleras.

Calderón Hinojosa consideró de suma importancia las inversiones que se han hecho en los últimos años en el recinto portuario, con lo que se duplicó la capacidad instalada, puesto que con los trabajos de dragado en el canal de navegación se permitirá la entrada simultánea de dos embarcaciones de gran calado, con lo que Topolobampo estará mejor conectado que nunca, lo que hará posible un despegue sin precedente en la actividad portuaria.

De esta forma, el puerto de Topolobampo se convertirá en el punto de enlace marítimo que permitirá sustituir al canal de Panamá en el movimiento de carga internacional, y competirá en importancia con puertos como Long Beach, California, puesto que se convertirá en una de las mejores alternativas portuarias en el pacífico Mexicano, dijo por su parte el gobernador Mario López Valdez, durante su participación en el evento inaugural.

El mandatario estatal dijo que con estas obras, más las que se realizarán en el puerto de Mazatlán, se convertirá a ambos puertos en las puertas de entrada y salida del Corredor Económico del Norte, y en el punto de enlace entre Asia con los Estados Unidos, para consolidar una región que busca destacar en el intercambio internacional de mercancías.

“Estamos viendo un futuro prometedor para esta zona, una vez que firmamos con usted el proyecto del gas natural, ya que nos va a permitir a los sinaloenses dejar de ser el estado menos competitivo del noroeste del país para convertirnos en el estado más competitivo.”

Agregó que al concretarse este proyecto, Sinaloa podrá entrar a la industria de los fertilizantes, se le dará valor agregado a la producción agrícola con la industria agroalimentaria

Incluso, fue más allá al referir que Sinaloa ya le entró fuerte a la competencia por atraer industrias ancla como la automotriz, y manufacturera. Estamos haciéndole la lucha de traer a Toyota y a Honda, siempre y cuando se tenga este mismo año gas transportado por barco o por tierra.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, dijo que el gobierno de la república ha venido trabajando para dotar a México de una red de caminos, carreteras, puertos y aeropuertos que unan al país en todas direcciones, y propicien mejores condiciones para la comunicación y el comercio interior y exterior.

Mejorar la vinculación de los estados y las regiones, contribuye a reafirmar el tejido social y a fortalecer el sentido de identidad y pertenencia que une a los mexicanos.

Destacó que estas obras de infraestructura portuaria fueron financiadas con recursos del Gobierno Federal por 654 millones 300 mil pesos y por la Administración Portuaria Integral, concesionaria del Puerto de Topolobampo, por 95 millones 700 mil pesos.

Las obras principales fueron el dragado de 5.9 millones de metros cúbicos de 17 kilómetros del canal principal de navegación, con una inversión superior a los 336 millones 600 mil pesos, y el relleno de 25 hectáreas ganadas al mar, donde se invirtieron 318 millones de pesos.

Con el dragado del canal principal de navegación, la profundidad se incrementó un 23.5%, pasando de 11.9 metros en 2007 a 14.7 metros en 2011. Con esta profundidad se pueden atender embarcaciones generales de hasta 75 mil toneladas de carga, esto es 2.5 veces más que en el año 2008, cuando solamente se podían atender embarcaciones de hasta 30 mil toneladas de carga.

Otras obras importantes fueron la construcción del segundo muelle de atraque de 260 metros lineales, la pavimentación de 13 hectáreas (de las 25 hectáreas ganadas al mar) para patios y la construcción de 1 mil 537 metros de vías férreas con capacidad de 130 toneladas conectadas a la vía del ferrocarril, con las cuales se está en condiciones de recibir por este medio carga mineral y agrícola.

Una vez concluido este evento, el presidente Felipe Calderón se trasladó a Culiacán para presidir la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS en el sector Terranova, donde se invirtieron 262.6 millones de pesos y que dará servicio a 388 mil derechohabientes, y posteriormente realizó un recorrido de supervisión de los trabajos de construcción del libramiento norte, que presenta un avance del 95 por ciento y tendrá una inversión de mil 591 millones de pesos.

PRESIDE EL ALCALDE ZÉNEN XÓCHIHUA CEREMONIA INAUGURAL DE LA EXPO-COLECCIÓN VIAJERA ‘MEXICO A TRAVÉS DE SUS BANDERAS’

PRESIDE EL ALCALDE ZÉNEN XÓCHIHUA CEREMONIA INAUGURAL DE LA EXPO-COLECCIÓN VIAJERA ‘MEXICO A TRAVÉS DE SUS BANDERAS’
*La singular exposición estará abierta al público durante toda la semana en el CIE…


El presidente municipal Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, acompañado de su esposa Marisol Rojo, presidenta del Sistema DIF Ahome, así como de funcionarios, medios de comunicación y estudiantes del colegio Niños Héroes, cortó el listón inaugural de la exposición viajera ‘México a través de sus Banderas’, como parte de la Jornada Municipal Cívica Patriótica que organiza el departamento de Educación del Municipio de Ahome.

La exposición estará abierta al público en general de manera gratuita en el CIE durante toda la semana, y además de las Banderas Históricas y diversos objetos simbólicos de México, como el Himno Nacional, se proyecta 2 cortometrajes sobre la patria mexicana.

Álvaro Ibáñez Doria, director del Centro de Investigaciones Cívicas y Culturales de México –CICCUM-, fue el orador para explicar sobre la exposición. En su discurso el visitante resaltó la valiosa colaboración del gobierno de Ahome para traer dicha exposición que viaja por México y el mundo.

La colección viajera consta de alrededor de 260 piezas entre esculturas, infográficos, documentos, litografías, 30 banderas, facsímiles pirograbados, fotografías, pautas del Himno Nacional, etcétera, que estarán en el CIE durante toda esta semana para deleite del público en general.

Ibáñez Doria, dijo estar muy contento de la bonita ceremonia que se organizó en este lugar.

Cabe citar que las banderas históricas encabezaron el desfile del Día de La Bandera desarrollado el pasado domingo y fueron portadas gallardamente por distinguidos ahomenses.

Algunas de la Banderas Históricas que se pueden apreciar son: Panchimalli, Moyotla, Chimalli, Ahitzotl, Panquetzalliztli, Cuitláhuac, Raza Hispánica, Hernán Cortés, Virreinato, Cd. de México, Miguel Hidalgo, Tricolor, De las 3 Garantías, Intervención Francesa, Supremos Poderes, hasta la Actual entre otras.

El alcalde Zenén Xóchihua, aprovechó para invitar a todos los ahomense a que asistan al CIE para apreciar esta interesante exposición de símbolos patrios, que por primera ocasión están en esta ciudad gracias a la colaboración del CICCUM.

CONCLUYE CON ÉXITO EL CARNAVAL DE SINALOA MUNICIPIO

Lanza el ISIC las convocatorias para instructor




• Los niños y jóvenes, tarea primordial, destaca María Luisa Miranda Monrreal

Ahome, Sinaloa.-Pensando en que los niños y jóvenes son la tarea primordial, el Instituto Sinaloense de Cultura lanzó las convocatorias para Instructor Coral y Musical Instrumentista en Ahome, los cuales trabajarán para conformar el primer Coro y Orquesta Infantil y Juvenil .
Así lo anunció la licenciada María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, en el Centro de Innovación y Educación de Los Mochis quien auspiciará a los instructores en musical instrumentista, mientras que la Escuela Vocacional de Artes se encargará de los instructores corales para posteriormente trabajar e iniciar con la conformación tanto de la orquesta infantil y juvenil, así como el coro.
Con este proyecto que tendrá frutos para finales del ciclo escolar o inicio de éste, se convertirá en el segundo coro y orquesta de los cinco que se tienen contemplado tener y que lo indica claramente el Plan Estatal de Desarrollo del actual gobierno del cambio que encabeza Mario López Valdez, y que pretende además construir el Sinaloa que todos queremos, dijo la representante de cultura en el Estado.
Mientras tanto Irma Peñuelas, directora ejecutiva del CIE anunció que para este proyecto, ya se tiene contemplado, a más tardar en una semana, iniciar con las modificaciones del centro para que se cuente con un espacio propio donde tanto los Instructores como los niños y jóvenes de la Orquesta podrán prepararse.
Agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, asimismo del ISIC, para la conformación de la Orquesta Infantil y Juvenil, comprometiéndose a trabajar en equipo para que sea la sociedad la que más se beneficie y dijo que es a través de la unión de esfuerzos los objetivos tienen el éxito asegurado.
Las convocatorias para el coro y la orquesta cuenta además con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes dentro del marco del Sistema Nacional de Fomento Musical y dentro del Programa Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical, que cuenta con un presupuesto propio para el buen fin de este.
Presidieron además el lanzamiento de las convocatorias Joel Juan Qui , director de Vinculación y proyectos culturales del ISIC; Rosario Manzanarez, delegada zona sur del ISIC; Ana Berra Gaxiola, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome; Sergio Martínez, y Consuelo Vázquez, responsables de la Orquesta y Coro Infantil Juvenil de Los Mochis.
Para la convocatoria de Instructor Musical Instrumentista, la convocatoria indica que que los aspirantes deberán ser menores de 50 años, considerar su traslado al estado de Sinaloa en el caso de no radicar en la sede para desempeñarse como Instructores en la especialidad de violín, viola, violoncello y contrabajo en las familias de cuerdas; flauta transversal, oboe, clarinete y fagot en la de maderas, como francés, trompeta, trombón de vara y tuba en metales; y percusiones en general.
Ambas convocatorias comprenden el periodo de la publicación y como fecha límite el 9 de marzo de 2012 a las 15:00 horas y podrán tanto inscribirse o enviar la documentación a la coordinación de Vinculación y Proyectos Culturales del ISIC en Culiacán como en la Delegación Norte de dicho Instituto cita en calle Álvaro Obregón s/n esquina con Boulevard Antonio Rosales colonia Centro en >Los Mochis, Sinaloa, C.P. 81200 y/o el Centro de Innovación y Educación, Obregón No. 500 poniente esquina con Ángel Flores, Los Mochis, Sin., CP 81200.
Incluye además que se exhibirá buen nivel instrumental y didáctico y se evaluarán las condiciones de adaptabilidad al medio en función del proyecto personal del postulante familiarizado con la realidad local. La evaluación de antecedentes con la intervención de un comité asesor “ad hoc”, compuesto por personalidades especialidades del ISIC.
Los aspirantes deberán presentar acta de nacimiento, carta de no antecedentes penales, cartilla militar (en caso de nacionalidad mexicana), comprobante del último grado de estudios o especialidad en música, CURP, IFE, comprobante de domicilio.
Los resultados de los seleccionados serán notificados a través de nuestra página web www.culturasinaloa.gob.mx y por correo electrónico.

domingo, 19 de febrero de 2012

Corona el gobernado a reina del Carnaval de Mazatlán









Mazatlán, Sinaloa, a 18 de febrero del 2012.- El gobernador Mario López Valdez coronó a su majestad Karla I, Reina del Carnaval de Mazatlán, que este año se denominó “La Fiesta de los Imperios”.

Acompañado por el presidente municipal, Alejandro Higuera Osuna, el mandatario estatal subió al escenario instalado en el campo del estadio de beisbol Teodoro Mariscal, para colocarle a la nueva soberana su corona, mientras que el edil le entregó el cetro.

Previo a este solemne momento, se recordó a las reinas de pasados carnavales y se invitó a la pasarela a varias embajadoras que fueron invitadas para engalanar con su belleza esta tradicional fiesta centenaria.

El artista encargado de amenizar la velada fue Christian Castro, quien cantó sus grandes éxitos y algunos temas de su nuevo material en honor el Príncipe de la Canción José José.

Firman convenio el Archivo Histórico y el ayuntamiento

Se establecen compromisos para instituir la sección histórica del Archivo Municipal





El Ayuntamiento de Sinaloa y el Archivo Histórico General del Estado firmaron un convenio de colaboración, con el cual, la historia de este municipio, pasado y presente, pasará a formar parte del patrimonio cultural de la entidad.

El acto protocolario se llevó a cabo durante la transmisión del programa de radio “De la sierra al mar”, que se emite a través de la cadena Radiorama, y que en esta ocasión tuvo como invitado al presidente municipal Saúl Rubio Valenzuela.

Desde el despacho del alcalde, en el palacio municipal de Sinaloa de Leyva, el titular del Archivo Histórico del Estado, Gilberto Javier López Alanís y Teodoso Navidad Salazar, llevaron la conducción de la emisión número 56 de dicho programa.

Ahí se dio a conocer lo valioso de dicho convenio, ya que con él se establecen los compromisos para instituir la sección histórica del Archivo Municipal, con lo que se busca poder conservar y tener a la mano, documentos y fotografías de suma importancia para el municipio.

“Esto nos va a permitir tener colecciones fotográficas, expedientes de personajes y las memorias de las administraciones municipales”, explicó López Alanís.

Durante la emisión de dicho programa, Saúl Rubio Valenzuela, entregó a Gilberto López Alanís el libro de su primer informe de gobierno, el cual, se convierte desde ahora en parte de ese archivo histórico municipal.

Por su parte, el presidente Saúl Rubio resaltó que a lo largo de los años en el municipio de Sinaloa, administración tras administración, se han obtenido logros importantes y es necesario que todos los jóvenes las conozcan, no solo la parte histórica de los Jesuitas y Gabriel Leyva Solano, sino también de las acciones de los gobiernos más recientes.

Rubio Valenzuela señaló también que uno de los logros más importantes de su gobierno, han sido los avances en el campo educativo, no solo por el apoyo que se ha dado en cuanto a infraestructura a los planteles escolares, sino por la apertura de más oportunidades de estudio.

Recordó que la oferta educativa se ha ampliado, principalmente en el renglón de educación superior, con el Tecnológico de Sinaloa de Leyva y la Universidad Pedagógica Nacional, Icatsin, Conalep y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Testigos de la firma de dicho convenio, el director de la Casa de la Cultura, Juan Manuel Veliz Fonseca; el secretario del Ayuntamiento, Apolonio Romero Rodríguez y el director de Comunicación Social, Manuel Humberto González.