------

viernes, 24 de noviembre de 2017

Anuncian “Campaña para Garantizar el Derecho a la Identidad de la Población Indígena”, se realizará en Sinaloa


* El objetivo de dicha campaña es la regularización del estado civil de la población indígena migrante y asentada en Sinaloa, originaria de los estados Guerrero, Veracruz, Oaxaca

Culiacán, Sinaloa; noviembre de 2017.- La Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y  la Secretaría General del Gobierno de Sinaloa, junto con las Coordinaciones de Registro Civil de los estados de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Sinaloa, llevarán a cabo la  segunda “Campaña para Garantizar el Derecho a la Identidad de la Población Indígena”.

De forma conjunta la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Mayra Gisela Peñuelas Acuña y el titular del Registro Civil de Sinaloa, Eduardo Cristerna González, pondrán en marcha el próximo lunes 27 de noviembre, en la instalaciones de la Ludoteca  de la Sindicatura de Villa Juárez, perteneciente al municipio de Navolato, de 9:00 a 16:00 horas.

El objetivo de dicha campaña es la regularización del estado civil de la población indígena migrante y asentada en Sinaloa, originaria de los estados ya mencionados, donde de manera gratuita recibirán los siguientes servicios: Registros de nacimiento, matrimonio, expedición de actas, y en su caso, la expedición de constancias de inexistencias de registro.


Lo anterior con la finalidad de atender los principios de equidad, inclusión y justicia de estos grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad, al obtener la certeza de su ciudadanía mexicana  con estos documentos oficiales, entre otros beneficios, campaña que concluirá el domingo 4 de diciembre.

Fomentar e impulsar el otorgamiento de crédito a jóvenes emprendedores rurales para incorporarlos plenamente al desarrollo y la vida productiva de la Nación: Mario Zamora



·          La FND ha firmado  11 Convenios en colaboración con Gobiernos de los Estados durante 2017
·          En seguimiento a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el IMJUVE y la FND unen esfuerzos para impulsar el otorgamiento de crédito a jóvenes emprendedores rurales

En el marco del 13º Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de las Entidades Federativas, que se lleva a cabo en el puerto de Acapulco, Guerrero, Mario Zamora Gastelum, titular de la Financiera Nacional de Desarrollo,  afirmó que debemos impulsar el otorgamiento de crédito a jóvenes emprendedores rurales para incorporarlos plenamente al desarrollo y la vida productiva de la nación.
Durante la firma del Convenio entre la Financiera Nacional de Desarrollo y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Zamora Gastelum enfatizó que este acuerdo se formalizó con el objeto de fomentar el crédito a jóvenes emprendedores, en contribución a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 del Gobierno de la República, además, bajo las ópticas del eje -Un México Incluyente- del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y la construcción de políticas públicas en materia de Juventud.
Rodeado de productores e invitados, el director general de la Financiera Nacional, recordó que durante el año 2013 al cierre de octubre de 2017, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario ha otorgado créditos por 4,646.3 millones de pesos, beneficiando a 12 mil 791 jóvenes emprendedores rurales.
El gobernador de la entidad guerrerense, Héctor Astudillo Flores, fue el testigo de honor para la firma del convenio entre los titulares de ambos organismos,


Mario Zamora Gastelum y José Manuel Romero Coello, director general del IMJUVE.
Por otra parte, se suscribió un segundo convenio entre el Gobierno del Estado de Guerrero y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario,  con el objeto de establecer bases y marco general, para conjuntar esfuerzos y recursos para el impulsa al desarrollo de actividades económicas, que permitan elevar la productividad, así como mejorar el nivel de vida de la población rural de la entidad, a través de crédito, servicios financieros, asesoría y consultoría a productores y empresas relacionadas al sector rural por parte del a Financiera.
El Gobernador Astudillo Flores y Zamóra Gastélum, se comprometieron a estructurar esquemas conjuntos de financiamiento a temas prioritarios para el Estado, la identificación de Proyectos Estratégicos, potenciales sujetos de crédito y personas que puedan constituirse como Empresas de Intermediación Financiera y la Instalación conjunta de módulos temporales para atención de productores en municipios de baja penetración financiera.
El Gobierno del Estado de Guerrero, también aportará recursos para la constitución de garantías líquidas a fin de detonar crédito y que no se soliciten garantías adicionales a los acreditados; promoverá la participación de los gobiernos municipales para constituir garantías líquidas a créditos para migrantes y en su caso aportará recursos para apoyar la reducción en tasas de interés en créditos.
Ambos funcionarios se comprometieron a elaborar el programa de trabajo, donde se detallará el alcance de las acciones a realizar y la coordinación, supervisión, control y evaluación de los proyectos y servicios.



Quirino Ordaz anuncia eliminación de la Tenencia en Sinaloa a partir del 2018


*El gobernador Quirino Ordaz Coppel anticipa, además, que no propondrá el cobro de nuevos impuestos

Culiacán, Sinaloa, a 24 de noviembre de 2017.- La iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018 que se presentará este sábado ante el Congreso del Estado, contempla eliminar el Impuesto de la Tenencia, a fin de generar más competitividad en las empresas y apoyar a la economía familiar, adelantó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En conferencia conjunta con el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, -quien será el encargado de presentar la iniciativa- y el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, el gobernador del estado anunció que tampoco se plantearán más impuestos o derechos.

Ordaz Coppel recordó que el Impuesto de la Tenencia fue creado para un objetivo específico, como fue apoyar el financiamiento de los Juegos Olímpicos de 1968, pero por inercia se quedó establecido, hasta hace pocos años que la Federación delegó la facultad de recaudarlo a los estados.

Por ello, algunos estados han decidido eliminar este impuesto y en el caso concreto de Sinaloa se hará lo mismo, como en las entidades vecinas, donde muchos contribuyentes realizan sus trámites de emplacamiento de sus vehículos para evitar el pago de la Tenencia.

“Estamos conscientes que esto va a generar una mayor atractividad a la entidad, el ponernos sobre todo con los estados que son vecinos nuestros en las mismas condiciones y evitar precisamente que vayan y emplaquen a otras entidades y estoy cierto que todo lo que sea estímulo, viene a fortalecer el crecimiento y el desarrollo económico del estado. Quiero comentar adicionalmente que no se plantearán más impuestos y tampoco más derechos”, dijo.

Para hacer frente a la falta de los ingresos que se recaudaban por este gravamen, se trabajará en una mejor eficiencia de los recursos públicos, siguiendo el Plan de Austeridad que se implementó desde el inicio de la administración.


Recordó que este año los recursos que se captaron por el cobro del Impuesto de la Tenencia fueron mayores a los recaudados el año pasado, pero de cualquier manera se tomó la decisión de suprimir este impuesto, como ha sido solicitado por diversos sectores de la sociedad.

El Tsunami de 1832

Antonio Lerma Garay


En 1964, cuando el maremoto originado por un terremoto en Alaska, supuestamente arrasaría Mazatlán, la gigantesca ola que aterrorizados esperábamos era llamada por mucha gente «Ola Azul» u «Ola Marina»; la palabra «tsunami» aún no irrumpía en el léxico mazatleco. Por todos es sabido que dicha «Ola Marina» nunca llegó, pero siendo la nuestra una ciudad con  puerto sí ha padecido  los caprichos de Poseidón. Fue en 1832 cuando aquel pequeño pueblo quedó bajo las aguas debido a una ola gigante que entró por Olas Altas y fue a introducirse a la Bahía del Fondeadero.

La muy breve descripción de este evento quedó  asentada en una acta del ayuntamiento de Mazatlán, del día primero de agosto de 1885. El marco en que se da es que la Capitanía de Puerto se quejaba de que varias personas, entre ellas el señor Adolfo O’Really, invadía la zona marítima federal. He aquí la transcripción:
«En el catálogo de esas leyes, más o menos reformadas, vinieron a coleccionarse las que cita en su apoyo la Capitanía del Puerto, leyes que si desgraciadamente estuvieran vigentes, Mazatlán sería reducido a una cuantas fincas en razón de estar el centro del puerto casi en contacto con las olas de las aguas que rompen en la Playa del Sur y  por el poniente con las aguas que rompen sus olas en el destruido Malecón de las “Olas Altas”, y que ateniéndose a hechos tradicionales, en 1832, por la parte del poniente se levantó una ola que cruzó por el centro del puerto de la ciudad, hasta unirse con las aguas del Astillero que entonces se extendían por la parte sur hasta la calle de “Venus”. En este caso y conforme a las leyes que cita el señor Capitán del Puerto, Mazatlán sería considerado como Zona Marítima, supuestos que no tenía los 20 metros de pleamar para adjudicar un terreno que no fuera  de la federación; pero los tiempos del retroceso pasaron abriendo paso al progreso y con la antorcha de la ilustración, esas leyes dejaron de existir.»



Alumnos de COBAES 27 participan en taller vivencial “Estrategias para la construcción de ambientes de paz”



Con el objetivo de fortalecer los ambientes escolares en Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, se impartió el taller vivencial “Estrategias para la Construcción de Ambientes de Paz”, a estudiantes del plantel 27  “Rodolfo Monjaraz Buelna”.

El taller se llevó a cabo en el Centro Cultural del Bachiller Rosales bajo la dirección del Dr. Ambrocio Monjardín Heráldez, quien desarrolló dinámicas de trabajo en equipo, basadas en la reflexión de los jóvenes acerca de su desempeño como estudiantes y de diversos factores que intervienen en su comportamiento.
Luego de hacer dicha reflexión genérica, los alumnos compartieron sugerencias para alcanzar mayor rendimiento en su desarrollo educativo, así como para lograr mejores ambientes escolares.
Este taller vivencial se impartirá en todos los planteles de la institución, con la finalidad de elevar el nivel de conciencia de los jóvenes, desarrollar mayores habilidades socioemocionales en ellos y fortalecer su preparación como estudiantes.

Asimismo, a partir de estos talleres, la comunidad educativa de Cobaes pretende lograr cambios significativos en la sociedad.

Planteará Quirino en CONAGO apoyar a las CEDH

* Gobernador de Sinaloa adelantó que llevará una propuesta para fijar un posicionamiento nacional

Mazatlán, Sinaloa, a 24 de noviembre de 2017.- Ante el marco de los ataques que se han registrado en los últimos días a las comisiones estatales de derechos humanos, específicamente de Baja California Sur y Jalisco, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que planteará a todos los gobernadores del país respaldar y proteger a estos organismos, propuesta que llevará al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Este pronunciamiento lo hizo ante el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, durante la inauguración del Seminario Internacional “Atrévete a Cambiar”, Por una cultura de igualdad sustantiva, que durante viernes y sábado se realizará en el puerto de Mazatlán.

Al iniciar su discurso, el gobernador Ordaz Coppel expresó su solidaridad y condolencias por el homicidio del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, y uno de sus hijos, ya que estos hechos dijo que duelen e indignan a la sociedad.

“Es ocasión propicia para manifestar todo el respaldo y apoyo que como gobernadores debemos dar a las comisiones estatales de los derechos humanos, debemos apoyarlas mucho, no sólo en el aspecto financiero, de recursos, de protección, de seguridad, porque la labor que realizan es muy importante, son grandes catalizadores sociales y gracias a ellos se ha avanzado mucho en evitar tantas afectaciones a los derechos humanos”, dijo.

Por ello, adelantó que llevará a la Conago la propuesta para que desde el seno de la misma se emita un pronunciamiento de parte de todos los gobernadores del país para apoyar de manera decidida a las comisiones estatales de los derechos humanos.

En cuanto al tema del seminario, el mandatario estatal recordó que desde el inicio de su gobierno solicitó a la Secretaría de Gobernación la alerta de género en Sinaloa, y hace unos días se inauguró el primero de tres Centros de Justicia para las Mujeres en Culiacán, mientras que los dos restantes se instalarán en las zonas norte y sur.

“El mensaje con esto es que vean que las autoridades están pendiente de la defensa de sus derechos y que no vamos a permitir que se sigan vulnerando, por eso vamos a respaldar de manera muy decidida esas acciones”, garantizó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, agradeció la iniciativa del gobernador Quirino Ordaz Coppel, del llamado que hace desde Sinaloa a todos los mandatarios para apoyar las comisiones estatales, y también le reconoció la voluntad política al ser el primer estado en instalar una Unidad de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

El ombudsman de México refirió que todavía no se reponen del pesar por el crimen de Silvestre de la Toba, en Baja California Sur, cuando este viernes por la mañana fue privado de su libertad un funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, encargado precisamente del tema de las desapariciones forzadas.

“Desde aquí nuevamente el exhorto para que se brinde, como ya se ha comprometido el señor gobernador, desde el interior de la Conago ese respaldo de todos los mandatarios”, dijo.


Al seminario también asistió la directora del Ismujeres, Araceli Tirado; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega; la diputada local Maribel Chollet; el presidente municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta, y como expositoras, la presidenta de la Fundación Mexicana de Universitarias, Mirella Feingold y la fundadora de este mismo organismo, la doctora Patricia Galeana.

Sobre la tolerancia y los desaparecidos, hablan en el MASIN


*Mirna Nereyda Medina y María Josefina del Olmo dan conferencias en el marco del Mes del Diálogo y la Tolerencia
Diversas vertientes de la tolerancia y el perdón fueron comentadas en el Museo de Arte de Sinaloa, dentro de las actividades del Mes del Diálogo, de la Reflexión, Tolerancia y el Perdón en Culiacán, con las conferencias ¿Aguantas o toleras?, y Madres buscando a sus hijos, (Caso de Las Rastreadoras).
Lo anterior, en el marco de la instalación del Túnel de la Memoria y la Tolerancia, facilitada por el Museo de la Tolerancia de la ciudad de México, con un programa en colaboración con COBAES, COPARMEX, los Consejos de Seguridad de Sinaloa de Culiacán y Navolato, la Secretaría de Seguridad de Sinaloa y el Ayuntamiento de Culiacán.
Sobre el caso de Las Rastreadoras, Madres buscando a sus hijos, habló su fundadora la profesora Mirna Nereyda Medina Quiñonez, en tanto que la maestra María Josefina del Olmo Zazueta se refirió a diversos aspectos sobre la tolerancia y la discriminación en México con base en un estudio realizado por ella, en un acto en el que estuvieron acompañadas por       Minerva Solano Moreno, directora del MASIN y por Rosy Jacobo,  representante de Construyendo Espacios para la Paz.
Medina Quiñonez comentó que a raíz de la desaparición de su hijo Roberto Corrales, en El Fuerte, fue que comenzó su búsqueda en cárceles, centros de readaptación y otros lugares, y finalmente en fosas clandestinas hasta encontrarlo.
Dijo que a su búsqueda se sumaron otros familiares de desaparecidos, movidos por la necesidad de saber dónde están sus hijos y así poder descansar. “Desgraciadamente, este es un tema que nadie quiere tomar. El Gobierno no aceptaba que hubiera desaparecidos, pero a la fecha hemos encontrado 113 cuerpos, 88 de los cuales han sido entregados a sus familiares”.
“Básicamente lo que queremos es buscar, encontrar e identificar a nuestros hijos y lo hemos logrado… No buscamos culpables, esto es lo que nos ha permitido continuar”, agregó.

Por su parte, Del Olmo Zazueta se refirió a los índices de discriminación en México de acuerdo a estudios de la Encuesta Nacional de Discriminación, que indica que en México la discriminación no es tanto racial como en Estados Unidos, ni ideológica como en Europa sino más bien de clases.

Etiquetas en reloj histórico fueron “por quedar bien” para elección, condena regidor


El profesor Marco Antonio Beltrán acusó al alcalde Hugo Enrique Moreno de llevar una administración frívola y tomar decisiones faltas de seriedad


Escuinapa, Sin.- Por tratar de quedar bien con el gobernador Quirino Ordaz Coppel para ser considerado como candidato a reelegirse, el alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán toma decisiones frívolas que atentan contra el patrimonio histórico de Escuinapa, condenó el regidor del PAN, profesor Marco Antonio Beltrán Rivera.

Parafraseando a Winston Churchill, durante Sesión de Cabildo el edil panista dijo que la sensatez del gobierno no se pude poner en juicio de personajes inestables, y Moreno Guzmán durante su administración ha demostrado ser una persona falta de seriedad e, incluso, de cordura.

En este sentido, señaló al Presidente Municipal que un político responsable dimensiona los efectos de sus actos y no “le echa la bolita” a personas ajenas ni minimiza la situación afirmando que “fue un malentendido”.  

“Es increíble cómo por tratar de quedar bien, queda usted mal señor Presidente. ¿Usted cree que al gobernador le halaga que un reloj histórico de casi 100 años de antigüedad, que representa el escaso patrimonio histórico del municipio, aparezca con etiquetas de campaña de Quirino? Usted al tomar esa decisión absurda, pone su interés por quedar bien por encima del valor histórico”, manifestó.

Así, Beltrán Rivera recalcó que el interés de “quedar bien” de Moreno Guzmán es para reelegirse el próximo año, sin embargo dijo que ello se ve poco probable debido a sus tropiezos y falta de seriedad.

“Ahora, la gran pregunta es, ¿qué pasará si a usted no lo enlistan para las reelecciones, qué pasa si este tipo de cosas y otras que por su falta de seriedad han salido de control, molestan a su partido y hacen que usted no sea el candidato? ¿Vendrá a limpiar el reloj y enmendará el daño al patrimonio de nuestra comunidad?”, cuestionó.

Finalmente, dijo que su posicionamiento obedece a la molestia de miles de ciudadanos que se  inconformaron con la colocación de la publicidad burda en un reloj que data del año 1925, y recalcó que el respeto se gana con acciones,  “evidentemente no con las que usted hace”.

“Es mi deber de oposición responsable darle voz en este cabildo a los que no piensan como usted, a los que no estamos de acuerdo en una política frívola y poco seria. En el pueblo tiene opositores y no se le olvide que somos mayoría”, concluyó.

jueves, 23 de noviembre de 2017

Avanza en Comisión propuesta del Senador López Brito para incentivar el consumo de pescado en la niñez

La Comisión de Pesca y Acuacultura aprobó por unanimidad y con modificaciones una iniciativa propuesta por el senador panista Francisco Salvador López Brito, mediante la cual propone reformar y adicionar diversas leyes y ordenamientos jurídicos, con el fin de incrementar el consumo de pescado en la población infantil de nuestro país.


La propuesta, que reforma la Ley General de Educación, la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, busca fortalecer e incentivar la cultura de la alimentación de pescado en la población infantil y adolescente, debido al aporte proteínico, vitamínico y en Omega 3 que inciden en un buen desarrollo y crecimiento, además del desarrollo neuronal y neurofisiológico, que ayuda en los procesos de aprendizaje.

“El principal objetivo es que nuestras niñas, niños y adolescentes se alimenten bien y eso significa que tengan dentro de su dieta el alimento que tiene el más alto valor nutricional, que es el pescado y los productos derivados del mar y la acuacultura”, señaló el senador por Sinaloa.
La Comisión de Pesca, avaló también un punto de acuerdo mediante el cual se solicita al titular del Ejecutivo federal a expedir a la brevedad el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, derivado de exhortos hechos por algunos legisladores, entre los que destacan los de Acción Nacional, Salvador López Brito, en marzo de 2016, y Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, el 22 de marzo pasado.


Los dictámenes aprobados se turnaron al pleno senatorial para ser sometidos a votación.

La Fuerza de Sinaloa son sus jóvenes: Lizárraga

*Concluye con éxito las actividades de “Emprendamos Puro Sinaloa”
Guamúchil, Sinaloa.- Con la asistencia superior a los 7 mil jóvenes cerró la semana estatal “Emprendamos Puro Sinaloa”, los países más avanzados del mundo sientan sus bases económicas en negocios, micros, pequeños y medianos, pero sobre todo en el emprendimiento nuevo, dijo el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

“Somos un estado fuerte y los más fuertes son los jóvenes emprendedores” subrayó.

Todos tenemos que trabajar para subsistir, el trabajo dignifica, el formal aún más y cuando se hace con responsabilidad social cerramos la pinza y podemos gritar al mundo que somos responsables, dijo.

En la administración del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, se está trabajando en una marca que nos enorgullezca “Puro Sinaloa”, con un concepto que habla de calidad para que permanezca más allá de este quinquenio.

Serán los empresarios, los emprendedores toda la fuerza, el talento humano de Sinaloa comprender el concepto de la calidad, la calidad de productos Puro Sinaloa, que va a generar ese sello de orgullo que debemos de tener los sinaloenses, aseveró el Secretario Lizárraga Mercado.

 “Independientemente del estigma que tengamos allá afuera en Sinaloa somos mucho más la gente positiva que queremos hacer bien las cosas, que estamos entregados a llevar el sustento dignamente a los hogares, 535 mil personas están registradas en el IMSS es el empleo formal que queremos seguirlo generando, tenemos mucho que avanzar”, añadió.

Aunque destacó el valor del sector primario que ha llevado al estado a ser el mayor productor de alimentos en el país, con  calidad reconocida en varias del mundo que no sería posible sin el talento humano, dijo que se tiene que transitar al sector secundario para elevar el valor económico en la entidad y elevar el nivel de vida.

Subrayó que gracias al talento de los jóvenes Sinaloa ocupa el primer lugar en crédito joven,  se está posicionando en los primeros lugares del Doing Bussines, y se está generando riqueza de alimentos del país, los primeros lugares en productos pesqueros, exportadores de carne procesada en el país.


Con las herramientas tecnológicas están más informados los jóvenes, queremos inculcarles el oficio de ser emprendedor, se vale soñar, pero            lo más importante es llevarlos a que sean una realidad, en esta semana se habló de todas las herramientas, apoyos, todo lo que existe hoy en día para que emprendan sus negocios sin temor, dijo.
Entre las actividades que se llevaron en Guamúchil fue la presentación del distintivo “Calidad Puro Sinaloa” por Raúl Carrillo y las conferencias “Talento Puro Sinaloa” por Itzel Manjarrez, “La Historia del Café El Marino” por Javier Lizárraga, “Anímate a Emprender” por Guillermo Niebla y el panel “Liderazgo en Tacones” en donde participaron Paulina Peña, Elena Beltrán, Blanca Cota, Blanca Esthela Avilés y Verónica Camacho.


El martes se colocará primera piedra del Centro de Autismo, Ceguera y Debilidad Visual


·        Estará presente, la titular del Sistema Nacional DIF.

·        Para la construcción del centro se ejercerá una inversión de 133 millones de pesos.

Culiacán, Sinaloa, a 23 de noviembre de 2017.-  Con la presencia  de la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y  la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, pondrán en marcha el próximo martes la construcción del Centro de Autismo, Ceguera y Debilidad Visual, obra que implicará una inversión de 133 millones de pesos.

Cabe mencionar que se ha trabajado de manera muy coordinada con el Sistema Nacional DIF, donde el objetivo es sumar acciones que se reflejen en beneficio de la población en situación de vulnerabilidad, por lo que se ha contado con su respaldo para la realización de los proyectos emprendidos.

Para la construcción del centro se ejercerá una inversión de 133 millones de pesos, con equipamiento incluido, de los cuales alrededor de 82 serán para los espacios de autismo y 51 para ceguera y debilidad visual.

Ambas instalaciones estarán en el mismo terreno, ubicado en  Calle José María Figueroa SN, Sector Desarrollo Urbano 3 Ríos Culiacán (atrás del edificio Country Courts, cerca de DIF).

Se estima que en dicho centro se atenderá diariamente a un promedio de 150 niños o jóvenes, mediante dos turnos, matutino y vespertino. 
Es importante mencionar que  de acuerdo al último estudio disponible realizado en el año 2016, con financiamiento de la reconocida organización ‘Autism Speak’, y en coordinación con la Clínica de Autismo en México, la prevalencia de autismo en México es de 1 entre cada 115 niños.
Tomando en cuenta ese dato, se estima que en Sinaloa tendríamos al menos 7 mil niñas y niños menores de 14 años con este padecimiento.


Reforma Congreso Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa

Al no existir condiciones, la sesión de este jueves no se puedo realizar por completo de manera pública, la Mesa Directiva determinó dar continuidad de manera privada con acceso a medios de comunicación y transmisión por internet.


En apego a la Ley Orgánica del Congreso del Estado y al no encontrar las condiciones necesarias para el desarrollo adecuado de la sesión ordinaria de este jueves, los integrantes de la Mesa Directiva presidida por el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, determinaron que la reunión continuará en uno de los salones adjuntos de manera privada para el público en general pero con transmisión por internet y acceso a medios de comunicación.
La decisión fue tomada luego de que un grupo de maestros que se encontraba manifestándose mediante gritos, silbidos y silbatos al interior del Salón de Sesiones no guardara el orden que les fue solicitado en reiteradas ocasiones por la Mesa Directiva, quien nombró una comisión especial para atenderlos, sin embargo, no se pudo reestablecer la calma, aun y cuando únicamente habían transcurrido tres puntos del orden del día.
En lo correspondiente al tema legislativo, los diputados aprobaron reformas a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, que tienen por objeto promover y garantizar la protección al medio ambiente y la preservación del bienestar de las personas, toda vez que se estaría construyendo un sistema jurídico normativo completo, suficiente y coherente, que regule de manera clara y adecuada las problemáticas ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, se otorgaría certidumbre a largo plazo para la inversión y un ambiente de calidad para los habitantes de Sinaloa.
Antes de su aprobación, el diputado Misael Sánchez Sánchez (PVEM), señaló que con estas modificaciones se permite una mayor participación ciudadana, al incrementar el número de integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable y se da certeza a lo correspondiente a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que no se encontraba reconocida por la Ley y que en la actual administración estatal se creó, lo cual  hace necesario que se le dote de recursos suficientes para su operatividad.
Asimismo, el Pleno conoció la iniciativa presentada por los diputados del Partido Sinaloense para que se reformen diversas disposiciones al Código Familiar y realizar adiciones al Código de Procedimientos Familiares y Ley del Notariado, todo del Estado de Sinaloa, para regular la figura de la tutela autodesignada y así dar lugar a que la persona que tenga la inminente circunstancia del estado de incapacidad, pueda  él mismo, designar un tutor para que le represente legalmente en todos los asuntos concernientes a su persona y bienes.
Posteriormente, se dio lectura a la iniciativa del diputado Andrés Félix Zavala (PRI), para reformar los artículos 22 y 23 de la Ley de la Juventud del Estado de Sinaloa, con el propósito de que los jóvenes tengan una mayor participación social y política como medio para mejorar sus condiciones de vida, lo que se logrará con su postulación en uno de cada tres espacios para cargos de elección popular que realicen los partidos políticos, además de que el Ejecutivo y los Ayuntamientos impulsarán que uno de cada tres espacios se brinde a jóvenes como acciones que hagan efectiva su participación.
Durante la sesión, también se conoció el dictamen presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Equidad, Género y Familia y de Salud y de Asistencia Social, con lo que se establecería en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia lo relacionado a violencia contra la mujer durante el embarazo, a fin de implementar acciones para prevenir, identificar, atender y resolver esta modalidad de violencia, por parte de los profesionales de la salud, sus colaboradores y las instituciones en que éstas presten servicios.
Otro dictamen al que se le dio primera lecturas, fue el que presentaron las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Equidad, Género y Familia, en el que proponen reformar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en lo correspondiente a violencia política, y que tiene como objeto, entre otros, reforzar las medidas legales ya existentes tendientes a procurar mayor seguridad y protección a los derechos humanos de las mujeres, tales como la no discriminación, un entorno cultural libre de estereotipos y no violencia. Asimismo se propone establecer como violencia institucional, todo acto u omisión intencional que tenga por objeto o resultado el invisibilizar, denigrar, obstaculizar, entorpecer, o dilatar las funciones políticas o administrativas desempeñadas por mujeres, en el marco de la representación democrática y el acceso a cargos de elección popular.
Finalmente, se clausuró la sesión y se citó para el próximo martes 28 de noviembre a las 11:00 horas.


Una semana más, descuentos del 75% en multas y recargos en impuestos vehiculares


* Del lunes 27 de noviembre al viernes 01 de diciembre, se mantendrán vigentes los beneficios a contribuyentes

Culiacán, Sinaloa; 23 de noviembre de 2017.- El Gobierno de Sinaloa informa a los contribuyentes que, por instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel y con el objetivo de apoyar la economía familiar, los descuentos del 75 por ciento en multas y recargos de impuestos vehiculares así como del 50 por ciento en otros trámites y servicios, se mantendrán vigentes del lunes 27 de noviembre al viernes 01 de diciembre.

Es decir, este viernes 24 no es el último día en que se puede aprovechar este esquema que Gobierno del Estado incorporó al programa de ‘El Buen Fin’.

Se aclara que estos beneficios seguirán siendo aplicables en todas las oficinas recaudadoras del estado y en la USE, de lunes a viernes; no así, este fin de semana próximo.

Cabe recordar que el subsecretario de Ingresos, Édgar Portillo Sifuentes, ha explicado que los beneficios aplicables son: 50 por ciento de descuento en la expedición de licencias de conducir, actas del Registro Civil, Certificados de Libertad de Gravamen, Carta de No Antecedentes Penales, e Informes Catastrales, y 75 por ciento en multas y recargos de impuestos vehiculares como la tenencia y calcomanía.

Además se ofrece la posibilidad de pagar en seis meses sin intereses con tarjeta de crédito los trámites vehiculares de cambio de propietario, expedición de placas nuevas y canje, pago de Tenencia, y el Refrendo Vehicular, mejor conocido como la calcomanía.

Los contribuyentes que prefieran no acudir a las oficinas recaudadoras y solicitar su pago de manera electrónica, pueden ingresar al portal de Gobierno del Estado, imprimir su recibo preelaborado y pagar en cualquier tienda de conveniencia o en el banco de su elección.




Aprueban diputados proyecto de presupuesto por el orden de los 414 mdp

De acuerdo a lo establecido en el Acuerdo, se propone un incremento del 4.5 de acuerdo a la inflación.

El Pleno de la LXII Legislatura aprobó el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2018 del Congreso del Estado, por el orden de los 414 millones de pesos, de los cuales 305 millones 698 mil 998 pesos con 27 centavos serán destinados a la operación del y funcionamiento del Congreso, 101 millones 458 mil 660 pesos a la Auditoría Superior del Estado y 6 millones 842 mil 351 pesos con 73 centavos se utilizarán para pagar Jubilados y Pensionados, lo cual significa un incremento del 4.5 por ciento.
Antes de someter el Acuerdo a consideración de los diputados, Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente de la Mesa Directiva, dio lectura del mismo, el cual establece que es obligación de quienes se encuentran sujetos a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Sinaloa, planear, programar y presupuestar sus actividades bajo criterios de austeridad, disciplina y racionalidad.
Lo cual tiene como finalidad orientar el gasto público la atención de lo prioritario, garantizando el uso eficaz y eficiente de los recursos en cada uno de los programas que desarrollo el Poder Legislativo.
En el documento se precisa que en el caso de la ASE, el incremento propuesto se debe a la necesidad que se tiene de contratar personal para que realice auditorías y necesidades en otras áreas.
Al hacer uso de la voz sobre el tema, la diputada Irma Tirado Sandoval, precisó que por parte de la Junta de Coordinación Política se cumplió en tiempo y forma con la normatividad y el proceso correspondiente a la elaboración y trámite para el anteproyecto de presupuesto.
Por su parte, el diputado Zenén Xóchihua Enciso (PAN), señaló que al aprobar este anteproyecto, se hará del conocimiento del Ejecutivo del Estado para que lo incluya en la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018, y si ese poder decide realizar alguna modificación, una vez que el Congreso reciba dicha iniciativa, deberá de hacer el análisis correspondiente sin olvidar que cuenta con la facultad de también hacer cambios.


Encabeza Quirino Ordaz el Día de la Armada de México



* En compañía de los altos mandos del Ejército y de la Armada, entregó condecoraciones a elementos por años de servicio

Mazatlán, Sinaloa, a 23 de noviembre de 2017.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó en el cuartel de la Cuarta Zona Naval en Mazatlán, la conmemoración del Día de la Armada de México, ocasión que aprovechó para reiterar el agradecimiento de su gobierno a las fuerzas armadas por su apoyo en tareas tanto de auxilio a la población civil como en las tareas de seguridad pública.
El mandatario estatal acompañó al anfitrión del evento, al vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho; y también junto al comandante de la Tercera Región Militar, el general de División, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, y demás autoridades, entregaron condecoraciones a 31 elementos de la Armada, desde cabos hasta capitanes, por años de servicio ininterrumpido que van de los 10 a los 35 años.
Ordaz Coppel consideró que el tema de la seguridad es un reto permanente. “Por eso precisamente valoramos mucho el apoyo que tenemos de la Marina, del Ejército, de la Policía Federal, la coordinación, la armonía, el trabajo de equipo que hay y es gracias a este trabajo de equipo como se han ido avanzando y se han bajado los índices”, dijo.
Adelantó que por lo que toca a su gobierno, seguirá invirtiendo en tecnología, en adiestramiento y capacitación, para tener una Policía Estatal sólida, equipada, cercana a la ciudadanía.
En entrevista posterior al evento, a pregunta expresa el gobernador Quirino Ordaz Coppel se refirió a la misión comercial que encabezó con empresarios a Japón, y dijo que los resultados están a la vista, pues a tan sólo una semana después de su regreso, la empresa Sumitomo puso en marcha una inversión de 15 millones de dólares para ampliar su fábrica de Los Mochis, con lo cual se generarán mil nuevos empleos más.
En este mismo tema, dijo que desde el principio de su administración se fijó el compromiso de ser un gobierno transparente, y por ello, se informó a la ciudadanía sobre los gastos que se originaron durante este viaje, balance que consideró positivo, tomando en cuenta los acuerdos de inversión que se concretaron.
A su arribo a la base naval, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recibió los honores al mando, en su calidad de jefe del Poder Ejecutivo, y correspondió al comandante de la Cuarta Zona Naval, vicealmirante Francisco Tiburcio Camacho, pronunciar el discurso oficial, en el cual se reafirmó el compromiso de la Armada de México de salvaguardar la soberanía nacional, tanto en tierra como en los litorales, y coadyuvar con la seguridad interior del país.
Como parte final del evento, se realizó una demostración táctica de un operativo anfibio para detener a miembros de la delincuencia organizada.

También asistieron al evento el capitán de Altura del Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes; el director general de la API, Fernando Ramírez Elizalde; el vicefiscal de la Zona Sur, Cruz Alejandro Flores Salazar; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez; el presidente municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco; y el delegado del Instituto Nacional de Migración, Oscar Tirado. 

Rinde protesta como coordinador de asesores de Salud, el Dr. Víctor Díaz Simental

*El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, designó al médico a fin de reforzar la capacidad de esta Secretaría de Salud a favor de los sinaloenses

El Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, designó como Coordinador de Asesores en Salud, al Dr. Víctor Manuel Díaz Simental, a quien tomó protesta esta mañana.

Román Messina, expresó que la designación en esta coordinación del Dr. Díaz Simental, es de acuerdo a su amplio desempeño y experiencia en la función pública.

 “Es un hombre que por su trayectoria y reconocimiento público, viene a reforzar la capacidad de la Secretaría de Salud en la que nos vemos inmersos, viene a enriquecernos a todos”, comentó.
Por su parte, Díaz Simental citó al maestro Jesús Kumate, al decir que “en salud la tarea nunca se cumple, siempre hay algo más que hacer”, por ello se dijo agradecido con el Secretario de Salud en Sinaloa, por este cargo recalcando su compromiso de aportar conocimientos que mejoren los servicios de salud.

“El trabajo aquí es aportar lo que el paso por salud me ha dejado, tanto en el área clínica como en el área de salud pública y, regulación sanitaria, para que el gobernador Quirino Ordaz y el Secretario Alfredo Román tengan cada vez mejores resultados”, manifestó.

En la toma de protesta estuvieron presentes el Dr. Héctor Alcántara Gómez, Subsecretario de Atención Médica; Lic. Raúl Domínguez García, Subsecretario Administrativo; Dr. Eleno Sánchez Elizalde, Director Adjunto; Lic. Ismael Carreón Ruelas, Director Administrativo de los Servicios de Salud; Dr. Jesús Manuel Aragón Chávez, Jefe de la Jurisdicción IV; Lic. Ignacio Barros Cebreros, Director del Seguro Popular; Dr. Christian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado de COSICA; Lic. Ignacio Zavala Escajadillo, Comisionado de COEPRISS; Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud; entre otros funcionarios del área de Salud.


Informa el Gobierno del Estado sobre gastos de Misión Comercial a Japón


Con el propósito de promover la atracción de inversiones y explorar nuevos mercados para los productos sinaloenses, los pasados días 23 al 27 de octubre el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, encabezó una misión comercial a Japón.

La comitiva que acompañó al Gobernador, estuvo integrada por los siguientes funcionarios y empresarios:

-Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Desarrollo Económico.
-Hilda F. Inukai Sashida, Sub-secretaria de Promoción Económica.
-José Mario Cadena Bojórquez, Presidente Ejecutivo del Codesin.
-Francisco Córdova Celaya, Coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Internacionales.
-Germán Rivera Carlón, Director Ejecutivo del CIT-Sinaloa.
-Fernando Medrano Freeman, Vicepresidente de Pesca y Acuacultura del CNA.
-Arturo Lizárraga Mercado, Director General de Industrias Marino.
-Luis Osuna Vidaurri, Presidente de Grupo Panamá.
-Rubén Velázquez López, CEO de PINSA Comercial.
-Esperanza Kasuga Osaka, Directora de Alimentos Kay.
-Aarón Vera, Consejero de ProMéxico.

En el transcurso de la misión comercial se efectuaron reuniones de trabajo con:

-Empresa Sumimoto Electric Wiring Systems.
-Hirakawa Hewtech Corp.
-Mitsubishi.
-Toyota.
-Panasonic.
-Japan Bank for International Cooperation.
-Mitsui.
-Marubeni Corporation.
-Japan External Trade Organization (Jetro).
-Japanese International Cooperation Agency.
-Embajador de México en Japón, Dr. Carlos Almada.
-Gobierno de la Prefectura de Hyogo, Puerto de Kobe.
-Entre otras empresas, eventos e instituciones gubernamentales.

El Gobernador planteó la necesidad de reforzar las alianzas entre Sinaloa y Japón, así como con otros países asiáticos.

Expuso las bondades de los puertos de Topolobampo y Mazatlán, y destacó también las fortalezas del estado, como su fuerza laboral competitiva.
Los primeros resultados derivados de esta misión, son el anuncio de la inversión por 15 millones de dólares que realizará Sumimoto en Los Mochis, así como la generación de 1 mil nuevos empleos que se crearán con esta nueva planta.

Como parte del compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, y en apego al principio de máxima publicidad de los asuntos públicos, el Gobierno del Estado da a conocer a la sociedad los gastos originados en esta misión comercial.