------

sábado, 10 de diciembre de 2011

SINALOA DE LEYVA PRIMER MUNICIPIO DEL PAIS SIN CASAS DE CARTÓN





Sedesol apoyará al gobierno de Saúl Rubio para levantar bandera blanca en vivienda

Saúl Rubio Valenzuela será el primer presidente municipal del país en levantar bandera blanca en cero casas de cartón en su municipio, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, Heriberto Félix Guerra, durante el acto que encabezó junto con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, en Estación Naranjo, Sinaloa de Leyva.

“Estoy seguro que vas a ser el primer presidente municipal de todo el país en lograrlo”, resaltó el funcionario federal al comprometer su apoyo para la edificación de mil acciones de vivienda, adicionales a las 2 mil quinientas gestionadas por el alcalde Saúl Rubio.

“Quiero decirle a Saúl Rubio, frente a su pueblo, frente a nuestro pueblo, que por parte de Sedesol, va a contar con nuestro apoyo para que en Sinaloa de Leyva no haya absolutamente ninguna familia viviendo en casa de cartón”, reiteró el funcionario federal.



El titular de la Sedesol en el país, pidió al gobierno del estado unirse para sacar adelante el sueño del alcalde de Sinaloa, ya que es un anhelo que comparte con su pueblo desde que su padre Saúl Rubio Ayala era presidente municipal.

En el evento donde se entregaron cobijas, despensas alimenticias, tinacos, cisternas, fogones ecológicos a familias vulnerables de la zona serrana, Félix Guerra reconoció que la Secretaría de Desarrollo Social, este año, ha destinado el más alto presupuesto de toda su historia en el municipio de Sinaloa.

“Aunque sé que este ha sido el mayor presupuesto en la historia de Sedesol para Sinaloa de Leyva, el próximo año, a ver cómo le hacemos, pero tiene que ser mayor (el presupuesto) que el de este año”.

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez, se comprometió a que por medio de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, aportar los recursos para sumar esfuerzos con la Sedesol para cumplir la meta de cero casas de cartón en Sinaloa municipio.

Reconoció también la capacidad de gestión del alcalde Saúl Rubio Valenzuela para conseguir recursos en beneficio de su municipio.

“Tengo que dar testimonio que Saúl Rubio no es un hombre que se cruza de brazos, no es un hombre que se queda en la respuesta fácil de que no hay recursos, y siempre busca encontrar la forma de darle respuesta a sus ciudadanos”.

En su intervención, Saúl Rubio Valenzuela, resaltó la inmediatez con que los gobiernos estatal y federal, han intervenido para apoyar a Sinaloa de Leyva ante las contingencias climatológicas, como en las pasadas heladas de febrero de este año.

“De no haber sido por el apoyo brindado por el gobernador del estado, Mario López Valdez, a este municipio, no sé como estuviéramos en este momento; tuvimos una reacción inmediata y positiva para que nuestros productores agrícolas, ganaderos y jornaleros tuvieran una respuesta favorable ante la situación que se presentó en febrero pasado”.

Dijo que al igual que el gobierno estatal, la Sedesol, con Heriberto Félix a la cabeza, no ha dejado solo al municipio de Sinaloa.

Destacó también, que con el apoyo de Sedesol y el estado, en este año, 14 comunidades serranas, las más alejadas de la cabecera municipal, cuentan con energía eléctrica.

“Tenemos 72 kilómetros de línea eléctrica construida para beneficiar a Ocurahui, San José de los Hornos, San José de Gracia, Sierrita de los Germán, entre otras más”.

Igualmente dijo Saúl Rubio, se han logrado atraer grandes beneficios en empleo temporal, despensas, drenajes, agua potable y redes de electrificación, además de 900 acciones de beneficio a la vivienda.

“Con el apoyo de Heriberto Félix Guerra y de Mario López Valdez, reafirmamos que vamos el año que entra a levantar bandera blanca en vivienda, en el municipio de Sinaloa”.

Cabe destacar que esta es la segunda visita del gobernador Mario López Valdez, junto con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, a Sinaloa de Leyva en este año.

En el evento se contó con la asistencia de más de 5 mil personas de las diferentes comunidades del municipio, principalmente de El Naranjo, además de los funcionarios de la Sedesol en Sinaloa, síndicos municipales, funcionarios del gobierno municipal.



Radio Amanecer Sinaloa

XIV FESTIVAL DE ROCK SINALOA 2011

Rockeros de los Mochis en la Concha Acústica

Seis grupos nacionales de rock se presentaron en Los Mochis dentro del XIV Festival de Rock Sinaloa 2011,  en la Concha Acústica de la Escuela Vocacional de Artes.
El espectáculo dio inicio a cinco de la tarde con el grupo Althera, de Culiacán ofreciendo a los jóvenes amantes de este género musical lo mejor de su repertorio, en seguida los integrantes  del grupo Coma Campus de Mazatlán continuaron con el Festival animando a la concurrencia con sus mejores éxitos;  a continuación el grupo Porcelain de la ciudad de los Mochis ocuparon el escenario conquistando el aplauso de los rockeros al ejecutar seis de sus mejores creaciones.
Por su parte el grupo los Savants, provenientes de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, prendieron al público con su creatividad y sonoridad, lo que fue muy bien recibido por los presentes; acto seguido, se presentó también de Guadalajara, el grupo Lejana, que mantuvo el entusiasmo y la positiva respuesta de todo el auditorio bailando y cantando sus mejores interpretaciones.

Y  para cerrar con broche de oro esa noche este catorceavo Festival de Rock, Sinaloa 2011, el público recibió con gritos y aplausos al grupo Los Daniel´s, quienes directamente del Distrito Federal, llegaron a los Mochis para compartir con nuestros jóvenes rockeros su propuesta musical, que fue exitosamente recibida y bailada con entusiasmo por todos los asistentes.    



Se registra Rubén Benjamín Félix Hays como aspirante






Culiacán, Sinaloa; a 10 de Diciembre de 2011.- Esta mañana, Rubén Benjamín Félix Hays, acudió al Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza, a registrarse como aspirante a la candidatura a Diputado Federal, de Mayoría Relativa, en el Distrito 2 de Sinaloa, de la coalición “Compromiso por México”, que abanderan el PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.

Félix Hays, originario de la ciudad de Los Mochis, en el municipio de Ahome, en Sinaloa,  consta la documentación que entregó a las autoridades de Nueva Alianza, nació el 15 de Marzo de 1964, es licenciado en Contaduría Pública por Instituto  Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y ha ocupado diversos cargos políticos y de representación popular.

Al entregar su solicitud de registro, acompañado por su familia y sus colaboradores, Félix Hays instó a los militantes de todos los partidos a ser respetuosos de la ley y trabajar en función de grandes proyectos nacionales.

Finalmente, abundó, dijo que en su momento – cuando la ley electoral lo permita- tendrá la oportunidad de hacer propuestas serias, apegadas a la rendición de cuentas que la sociedad exige.


viernes, 9 de diciembre de 2011

Presenta el alcalde de Ahome su primer informe


*En su mensaje, el presidente resalta los logros tenidos en este primer año de trabajo, subrayando la creación diversas dependencias claves para lograr el desarrollo social y humano de todos los ahomenses, por sobre las más de mil 800 obras con inversión de 631 mdp…
 



“Cuando asumí la responsabilidad de gobernar este bello Municipio de Ahome, nuestra casa grande, lo hice con la firme misión de que esta Administración Municipal 2011-2013, se distinga por construir una obra social con sentido familiar y humano, para mejorar el bienestar de las familias y los ciudadanos del Municipio, y recibir a los visitantes de la mejor manera, y estamos trabajando para lograrlo”, dijo al iniciar su mensaje ante el Cabildo y la sociedad Ahomenses, el presidente municipal Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, durante la presentación de su Primer Informe de Actividades al frente del Gobierno de Ahome.

 Dijo que se trabaja en seis ejes estratégicos que en síntesis conforman una estrategia perfectamente pensada para favorecer a las familias Ahomenses y a quienes menos tienen, y en donde más se necesita la intervención de la autoridad, para trabajar juntos, tomados de la mano, en la prevención que nos conduzca a ser mejores personas y un mejor pueblo.

 

Y recalcó que acude con un gran gusto a Informar, porque le brinda la oportunidad de rendir cuentas ante todos, de los logros del primer año de gobierno, así como de la manera en que se respondió a las demandas y a los compromisos adquiridos, como lo ofreció cuando asumió las riendas de Ahome.

 Aseguró que se trabaja para ejercer un Gobierno a la vista de todos: Transparente, en el que estén enterados de las actividades y del sentido de las mismas; porque sólo así, de esa manera, todos tienen oportunidad de juzgar si la confianza que depositaron en él y sus funcionarios, está siendo satisfecha con resultados positivos.

 Con orgullo, Xóchihua Enciso, manifestó que una prueba de que se cumple, es la distinción que el Estado y la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa –CEAIPES-, otorgó a al Gobierno Municipal, por ser ejemplo de Transparencia y Manejo de la Información a través de la página Web www.ahome.gob.mx

 También puso como ejemplo de dichos logros, el reconocimiento que el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación hizo de las acciones de los ahomenses, al ponerlos como ejemplo nacional, durante el Octavo Foro Internacional ‘Desde Lo Local: Hacia un México Ciudadano y Municipalista, efectuado en la ciudad de Hermosillo, Sonora, ante representantes de gobiernos municipales de México y otras partes del mundo.

 “Para mí Gobierno, la Participación Social es fundamental porque hoy  cualquier orden de Gobierno debe trabajar tomado de la mano con la sociedad, por ello impulsamos los Comités de Participación Social de los cuales se conformaron mil 245, con una participación de más de 30 mil Ahomenses”.

 Asimismo habló  de que para ofrecer un Gobierno con rostro humano, cercano a la gente, donde se brinda atención con calidad y calidez, se adecuó, remodeló y se generaron nuevas áreas en distintas dependencias, como son la recién reinaugurada Guardería CADI DIF, la construcción del Albergue Transitorio, las nuevas oficinas de Economía, Atención a la Juventud, Vinculación Social, Salud, Instituto Municipal de las Mujeres, Regidores, Contraloría, Jurídico, entre otras, y anunció que próximamente tocará turno al Instituto Municipal de Arte y Cultura, Atención a Discapacitados y Participación Ciudadana.

 Hizo especial mención de los programas Ayuntamiento en tu Escuela y Ayuntamiento en tu Comunidad, que permiten que el Presidente los Regidores, el  Síndico Procurador y todos los funcionarios de la Administración, atiendan a la ciudadanía en sus propias comunidades, con una efectividad del 93 por ciento de las peticiones resueltas favorablemente.


 Así como de las 143 giras de trabajo a las distintas comunidades y colonias de nuestro municipio.

 En materia de seguridad, que reconoció como la principal demanda que le han hecho, dijo que desde el primer día comenzó a trabajar para recuperar la tranquilidad que tanto se anhela.

 “Tengo que reconocer que no ha sido una tarea fácil, que las condiciones en que recibimos el Municipio y la corporación estaban muy complicadas, pero asumimos el reto con toda responsabilidad, porque había que buscar mecanismos para sanear y dignificar la corporación, motivar e incentivar a nuestros policías y generar una nueva actitud ante los problemas, para lo cual instrumentamos un esquema de apoyos como nunca antes lo habían tenido.

 “En esta lucha por recuperar la tranquilidad hemos tenido costos muy altos que pagar, por ello quiero hacer un público reconocimiento a nuestros policías caídos en el cumplimiento de su deber: A esos servidores públicos que dieron la vida por nuestra tranquilidad, decirles a sus familias aquí presentes, esposas, hijos, padres, hermanos, que como Presidente y representante del pueblo de Ahome, les reconocemos a cada uno de ellos su valor, su entrega, su honorabilidad al portar el uniforme con toda dignidad, pero sobretodo,  nuestro más sincero agradecimiento, pueden sentirse profundamente orgullosos del ejemplo que nos dejaron”.

 También agradeció al Gobernador de Sinaloa Mario López Valdez, así como al Gobierno Federal que encabeza el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y a las Fuerzas Armadas del Ejército y la Marina, por todo el apoyo recibido para hacerle frente a este problema.

 Explicó que a la par se instrumentó un programa sin precedentes denominado Ahome Despierta, que nos convoca como ciudadanos a participar en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y poder construir juntos nuestro desarrollo. Este juega un papel fundamental para poder recomponer nuestro tejido social, ir a la  esencia de nuestro núcleo familiar, promover los valores, la sana convivencia, así como el respeto por nosotros y nuestro entorno: en síntesis, ser mejores personas y ciudadanos, logrando trabajar en la instrumentación de programas preventivos con más de 58 mil niños y jóvenes.

 Enumeró que con el Festival de mi Ciudad; Cine en Tu Parque; Campamentos de Verano; Brigadas culturales en tu comunidad; Torneos deportivos; Tardes de danzón; Viva la Gente; Más y mejor infraestructura deportiva; el rescate de 17 espacios públicos en la ciudad; Clínicas y talleres de diversas disciplinas deportivas con  instructores calificados;        Conciertos musicales para jóvenes; Premio Municipal de la Juventud; Más y mejor infraestructura  educativa con más de 220 obras; las más de 7 mil 500 becas a niños y jóvenes, destacando el PLAN 26, con casi mil 200 becas de transporte para estudiantes de nivel medio y superior de 113 comunidades rurales que, por consecuencia de  las heladas de principios de año, estuvieron a punto de  perder sus estudios; el servicio de Internet Gratuito en lugares públicos de  nuestra ciudad, se está contribuyendo a tener jóvenes más desarrollados física e intelectualmente.

 Xóchihua Enciso añadió que otra de las prioridades ha sido la atracción de empresas y la promoción del desarrollo de las ya  existentes, para generar mayores oportunidades de empleo.

 “En este tenor, nos dimos la tarea de conformar un equipo altamente calificado con conocimiento en la materia e instalamos la oficina más moderna y equipada de Sinaloa, para mostrar el verdadero rostro de Ahome, como un Municipio pujante, competitivo y con visión de  futuro”.

 Dijo que se promueven los atractivos de nuestra región con el plan estratégico de promoción turística, incentivando eventos deportivos con carácter nacional e Internacional, y que se creó el programa de Apoyo a Emprendedores, resaltando que gracias a este esfuerzo, y a pesar de la crisis que generaron las Heladas, se logró la generación de más de 2 mil nuevos empleos permanentes.

 En el rubro de carreteras, que son pieza fundamental para el desarrollo, se construyeron 22 y medio kilómetros de nuevas vías, y se rehabilitaron más de 30 kilómetros de las ya existentes.

 Dijo que también se trabajó en el mejoramiento de la imagen urbana, buscando agilizar la movilidad en la ciudad, eliminando algunos cuellos de botella que generaban una problemática social, cambiando los sentidos de algunas vialidades, la trasformación del acceso a la ciudad en el parque Carranza, y la eliminación de la glorieta de Rosales y Rosendo G. Castro, donde aún se trabaja en la remodelación del mismo.

 También citó el logro de abrir la calle Hidalgo hacia el oriente y el inició del proyecto de la prolongación Degollado hacia el sur.

 “Se instrumentó una estrategia integral para mejorar el centro de la ciudad, y de manera gradual ir generando mejores condiciones, en virtud de las grandes aglomeraciones de personas, para lo cual se está llevando a cabo un reordenamiento de las paradas de camiones urbanos.

 “Asimismo, a través del diálogo y el respeto, se han logrado acuerdos para normar y regular el comercio en la vía pública y evitar así el crecimiento anárquico que se venía dando en esta actividad; y que sea la autoridad, como lo mandata la Ley, la que la regule”.

 En este tenor, el alcalde hizo un público reconocimiento a los líderes y sus agremiados, por haber atendido de manera civilizada, y sobre todo su disposición, para que la tradicional Verbena Navideña pudiera ser reubicada, y ya no represente un problema para los Ahomenses

 “Mi más sincero agradecimiento en nombre del pueblo de Ahome”.

 En el rubro de pavimentación dijo que se logró una cifra sin precedente de casi 200 mil metros, en más de 230 calles en colonia populares de Los Mochis, además de la calle de acceso de 26 comunidades rurales, llevando este importante servicio urbanístico hasta las instituciones educativas de esos pueblos.

 En materia de servicios públicos mencionó que se llevan 250 obras de agua potable, alcantarillado, saneamiento y electrificación, destacando 4 obras de plantas de tratamiento de aguas en  El Colorado y Las Grullas Margen Izquierda, Higuera de Zaragoza, Bolsas de Tosalibampo 1 y 2, y ejido Luis Echeverría, así como la línea de conducción de agua potable desde la planta Las Isabeles, que alimenta a las comunidades del Poblado 5, Chihuahuita y Poblados 6 y 7, con 18 kilómetros de longitud.


En el rubro de la vivienda, explicó que se atendió de manera prioritaria el tema con la construcción de 684, así como 6 mil 711 acciones de mejoramiento, destacando la construcción de aproximadamente 5 mil 500 pisos.

 Especial mención ocupó el apoyo para las familias de escasos recursos de las comunidades rurales y pesqueras con un Programa de Empleo Temporal sin precedente en el Municipio, con una Inversión de cerca de 29 millones de pesos, y más de 16 mil jornales generados.

 Manifestó que a pesar de las adversidades enfrentadas este año, gracias a un manejo eficiente y escrupuloso de los recursos públicos, se ha logrado hacer frente a muchas necesidades que le plantearon los ahomenses, pero reconoció también que aún quedan tareas por atender.

 En ese sentido anunció que para el próximo año se habrá de iniciar con algunas etapas del anhelado Drenaje Pluvial, la pavimentación del Dren Juárez hacia el norte y la desviación del mismo para evitar las inundaciones.

 También serán una realidad, a la de ya, la construcción del Museo Interactivo, así como la el Centro de Usos Múltiples y el Centro de Alto Rendimiento de Boxeo.

 Por último, el alcalde hizo especial mención y reconocimiento a sus compañeros de equipo, al Síndico Procurador y a los Regidores, por su  madurez, entrega y compromiso con Ahome.

 “Porque por encima de los intereses personales, políticos o de partido, han sabido responderle al pueblo de Ahome”.

 Y por supuesto que no podía dejar de lado el reconocimiento y agradecimiento público para su esposa Marisol, por trabajar arduo día a día por los que más lo necesitan al frente de DIF, así como a sus hijas, a su madre y a sus hermanas, por su comprensión, y sobre todo por entender las ausencias, pero más que nada porque le hacen sentir que en el compromiso que asumió por voluntad del pueblo de Ahome, no está solo, pues cuenta con lo más valioso que tiene: su FAMILIA.

 Igual reconoció a sus funcionarios y al Gobernador, a quien agradeció todo el apoyo y solidaridad en los momentos difíciles, “pero sobre todo a Ustedes pueblo de Ahome, por la confianza brindada”.

 Por último refrendó ante los presentes el compromiso de trabajar y encausar su energía, talento y capacidades, para lograr ese Ahome tranquilo, ese Ahome en Paz, ese Ahome que queremos para nuestros hijos: por ese Ahome que anhelamos todos aquellos que eligieron un Gobierno Diferente, HONESTO, Innovador, Transformador, con Visión sobre el Futuro, sin titubeos, CON DECISIÓN, que venga a darle a Ahome, el lugar que se merece.

 “Porque hay que recordar, que el cambio lo hacemos JUNTOS”.



 EN AHOME EL CAMBIO ESTA EN MARCHA, DICE EL DR. FRIAS CASTRO, TITULAR DE LA SEPYC, REPRESENTANTE DEL GOBERNADOR MARIO LÓPEZ VALDEZ.


Correspondió al Dr. Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, traer la representación del Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, a la ceremonia, y en su mensaje dijo compartir los logros que anunció el presidente municipal Zenén Aarón Xóchihua Enciso en este primer informe de labores al frente del Gobierno del Municipio de Ahome.  



 Sin duda esto es resultado de una nueva práctica de autoridad y gobierno, con más y mejores resultados, de acuerdo a las necesidades de las familias de esta tierra de trabajo sin igual.

 Este Gobierno del Cambio  sin duda trasciende los modos de hacer política, dijo el funcionario, quien subrayó la valía de que se trabaja en la obra en lo más importante, como es la familia.

 “Estamos seguros que al final se podrá decir que el cambio fue posible, y que se gana confianza social, como bien lo hace el Gobierno de Zenén Xóchihua Enciso: Buen Gobierno promotor del cambio”

 Entre Como invitados especiales se contó con la presencia de los ex alcaldes Esteban Valenzuela, Policarpo Infante, Francisco López Brito entre otros más, así como diputados, funcionarios y representantes de todos los sectores sociales del municipio, quienes aplaudieron la presentación de un video con los principales logros de la Administración, y el mensaje que emitió el propio alcalde. 

Presentan trabajos de fin de curso Arte en bule








En el Museo Regional de Los Mochis
Alumnos del curso de Arte en bule presentaron su trabajo de fin de curso


La profesora Mayra Burciaga presentó una serie de 50 trabajos de alumnos del curso de Arte en Bule celebrado en el Museo Rgional del Valle del Fuerte, de la ciudad de Los Mochis.

Mayra Burciaga señaló que la técnica aplicada en este curso que concluyó recientement en el Museo, es pirobulirado con policromo, acrílico y óleo, con algunos trabajos que se realizaron en alto rlieve.

Manifestó que el curso-taller se inició el mes de septiembre y acaba de concluir este mes de diciembre, pero los alumnos que han presentado sus trabajos ya cuentan con un año dentro del curso.

DIjo que el mes de enero continúa el curso para aquellas personas que quieran integrarse al mismo.

Señaló por otra parte que el su primera exposcición individual se montará en el CIE de Los Mochis el próximo viernes 16 de diciembre a las 17: horas será inaugurada su primera exposición individual al lado del profesor Aldo Soto en el CIE de Los Mochis a partir de las 17:00 horas.

 

Llama Pintado Acosta a realizar trámite de credencial de elector

AHOME

"Tenemos más de 19 mil ciudadanos que están dados de baja del padrón electoral por tener la credencial 03, quienes no podrán votar hasta que no hagan su renovación", señaló el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02??? del IFE, Juan Manuel Pintado Acosta.




Señaló que con un padrón que todavía no llega a los 300 mil ciudadanos en este distrito, cerca de 27 mil ciudadanos tienen credencial 09, que están vigentes y que podrán ejercer su derecho al voto en 2012.

Manifestó que se está trabajando fuerte con jóvenes que cumplen la mayoría de edad y que en un momento dado puedan ya tramitar su credencial de elector.


Hasta el día 15 de enero de 2012 estaremos trabajando con todas las solicitudes de altas al padrón, correcciones de datos, cambio de domicilio, mientras que con reposición de credenciales hasta el 29 de febrero, informó.

Señaló asimismo que la entrega de credenciales se cierra el día último de marzo de 2012 y "quien no recoja su credencial no podrá votar en la elección del 2 de julio del 2012".


Pintado Acosta recordó que el proceso electoral ya inició desde el mes de octubre y que se está trabajando también en los preparativos de la elección, con los consejos distritales.

Este consejo distrital se instala el 14 de diciembre a las 11 de la mañana y próximamente estamos por determinar el número de casillas que propondrán para que se instalen en este ditrito electoral, señaló finalmente.

jueves, 8 de diciembre de 2011

HA SIDO COSTOSA LA DEMOCRACIA EN MÉXICO, PERO SERÍA MÁS COSTOSO DEBILITAR SUS INSTITUCIONES: LCO


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Respaldan empresarios acciones contra la inseguridad



e reúnen con el gobernador y proponen apoyar la creación de más células del Grupo Elite para cubrir todo el estado.

Sinaloa se adhiere al mega operativo de seguridad por navidad y fin de año.


Culiacán, Sinaloa, a 7 de diciembre del 2011.- Empresarios sinaloenses respaldaron las acciones contra la violencia implementadas por el gobierno del estado, y propusieron apoyos para que se incremente el número de elementos del Grupo Elite, y que éste se distribuya en más municipios en la entidad.

Durante un encuentro que sostuvieron con el gobernador del estado, Mario López Valdez, en el que privó el diálogo entre los hombres de negocios y el mandatario sinaloense, éste anunció que Sinaloa se adhiere al mega operativo navideño anunciado este martes en el seno de la reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para garantizar la seguridad a los sinaloenses.
Dijo que en Sinaloa se implementará un operativo especial a partir del 14 de diciembre y concluirá después del Día de Reyes, con el propósito de evitar se dispare la incidencia delictiva, principalmente los delitos de alto impacto, y advirtió que serán muy estrictos en la aplicación de la ley contra quienes atenten contra la paz, la seguridad y el patrimonio de la sociedad.

Durante el diálogo al que fue invitado por los empresarios, y al que acudieron por lo menos 400 personas que se dedican a diversas actividades productivas y comerciales, el gobernador Mario López Valdez escuchó diversos planteamientos y compromisos de la parte empresarial para coadyuvar en las acciones emprendidas por las autoridades estatales en materia de seguridad.

Pidieron fortalecer el operativo Comercio Seguro y también plantearon la posibilidad de apoyar con lo que sea necesario a fin de que el Grupo Elite se fortalezca y se sienta su presencia en la mayor parte del estado.

El mandatario sinaloense explicó que durante la reciente reunión de la Conago se tomaron algunos acuerdos, que se extenderán a Sinaloa.

Entre los puntos más destacables mencionó la propuesta de aplicar cadena perpetua a los secuestradores, cumplir con los plazos que marca la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública para la evaluación de los cuerpos policíacos, complementar la depuración de las corporaciones, establecer los centros de control de confianza en todas las entidades federativas.

En el caso de Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez refirió que se ha logrado reducir la tasa de homicidios comparativamente con el año pasado, pero dijo no sentirse satisfecho con estos resultados, en virtud de que la sociedad reclama paz y tranquilidad.

Sin embargo, afirmó que recuperar la tranquilidad en Sinaloa es una de las tareas fundamentales del gobierno, y gradualmente se empezarán a sentir los resultados de las estrategias implementadas por la actual administración para devolver la tranquilidad a los sinaloenses.

“Qué les quiero decir con esto, que aunque tenga que pagar el precio que tengo que pagar, no voy a renunciar a la obligación que tengo de hacer valer la ley en Sinaloa.”

Anunció que este año en total se incorporarán 420 elementos a la Policía Ministerial y Estatal Preventiva, y seguirá fortaleciendo a las corporaciones y mejorando las prestaciones de los agentes, porque ahora están echados para adelante combatiendo con mayor eficacia al delito.

Por su parte, el empresario Arturo Tapia Lizárraga, reconoció los esfuerzos realizados hasta ahora por la actual administración para entrarle en serio, con responsabilidad y valor al tema de la seguridad.

“Somos personas dispuestas a coadyuvar con nuestras autoridades a enfrentar estos problemas y a encontrar soluciones juntos y aplicarlas juntos sin controversias, sino con comprensión y con respeto mutuo.
“Señor gobernador, señor secretario: nosotros como grupo ofrecemos nuestro apoyo y todas nuestras capacidades para coadyuvar con nuestras autoridades a ayudar a encontrar y aplicar las soluciones que nos lleven a invertir la tendencia de esta espiral de degradación social que nos tiene a todos muy alterados y conmovidos.

Queremos un Sinaloa mejor, queremos lograr un Sinaloa próspero, un Sinaloa limpio, un Sinaloa tranquilo, en fin, queremos un mundo mejor para las futuras generaciones en donde puedan ellos trabajar y desarrollarse tranquilamente y en paz”, dijo a nombre de los empresarios.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Francisco Córdova Celaya afirmó que el año próximo se consolidarán los esfuerzos realizados hasta ahora para abatir la incidencia delictiva, y se comprometió a “redoblar el paso y reducir los delitos de alto impacto, y con ello la incertidumbre social.”

Al encuentro acudieron empresarios de la industria de la construcción, agrícola, restauranteros, comerciantes, quienes acordaron implementar al menos cada mes un encuentro de esta naturaleza, para, junto con el gobernador y las autoridades encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, se logren alternativas para recuperar la paz y tranquilidad que reclaman los sinaloenses.

INAUGURAN EL ALCALDE ZENEN XÓCHIHUA Y SU ESPOSA MARISOL ROJO, LA NUEVA GUARDERÍA CADI DIF.

INAUGURAN EL ALCALDE ZENEN XÓCHIHUA Y SU ESPOSA MARISOL ROJO, LA NUEVA GUARDERÍA CADI DIF.



El presidente municipal acompañó a su esposa Marisol Rojo Rosas de Xóchihua, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia –DIF Ahome-, en la entrega de las remodeladas instalaciones del Centro de Atención y Desarrollo Infantil CADI, que ahora luce como nueva y cuenta con todo lo necesario que marcan las normas nacionales de guarderías, para la seguridad y bienestar de los niños.



La directora del Centro, Patricia Irigoyen, agradeció al alcalde y a su esposa Marisol, por todo lo que hicieron para mejorar estas instalaciones, en donde se brinda atención a los niños de madres trabajadoras.






Por su parte, la presidenta del DIF, dijo que valió la pena la espera de casi tres meses para los trabajos, ya que ahora cuentan con instalaciones de lo mejor para cumplir con la bella misión de cuidar a los niños de las madres ahomenses.



Como invitados especiales se contó con la presencia del presbítero Raúl Izabal, de la casa hogar Santa Eduwiges; los funcionarios municipales titulares de Educación, Lore de La Vega; Tesorería, Jesús Acosta; y de Obras Públicas, Gerardo Peña Avilés, quien se encargó de los trabajos de rehabilitación del CADI, así como Karla Rojo de Vinculación Social-Ahome Despierta y Eduardo Sánchez de Comunicación Social.



También estuvieron los regidores Mario Flores, Miguel Medina, Víctor Damm y Minerva Vázquez, así como el coordinador de Protección Civil Municipal, Juan Francisco Sahagún y el presidente del Patronato del DIF, Felipe Ibarra, entre otros, sin faltar los medios de comunicación, quienes después del corte del listón inaugural realizaron un recorrido por las instalaciones.



LUCIDO FESTIVAL ARTÍSTICO CULTURAL DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN LA EXPLANADA DE PALACIO MUNICIPAL





Cientos de personas con capacidades diferentes, entre niños jóvenes y adultos, acompañados de sus familias, participaron en el bonito festival que convocó el departamento de Atención a personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Ahome, como parte de las actividades que organizan durante esta semana para celebrar el Día Internacional de las Personas con Capacidades Diferentes, que se festeja en el mundo el 3 de Diciembre.



La inauguración del festejo estuvo a cargo de la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura –IMAC-, Anabella Gaxiola, con la representación del presidente municipal Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, acompañada del director de Participación Ciudadana Miguel Ángel Camacho y de la coordinadora del departamento de Atención a Personas con Discapacidad, Lidia Chaídez.



Durante la fiesta, que se prolongó durante horas, hubo la participación de niños especiales que cantaron, bailaron y escenificaron pastorelas y expusieron los trabajos que realizan en sus centros de educación, titulada “Mostrando Nuestras Capacidades”.



Además hubo rifa de regalos diversos, entre ellos un refrigerador donado por el alcalde Zenén Xóchihua, y entregado por su secretario Jacob Pérez.





Cabe recordar que los festejos por el Día Internacional de las Personas con Capacidades Diferentes inició el pasado lunes con la Marcha de la Igualdad, del parque Carranza a Palacio Municipal, donde se tomaron la foto del recuerdo, por ser esta una de las actividades más numerosas de que se tiene registro, en este tipo de eventos de personas con discapacidad.



También, desde el mismo lunes 5 de diciembre, se inauguró en las instalaciones de la Escuela Vocacional de Artes, la exposición de pintura ‘Los Colores del Corazón’, a cargo del Club Erich Stegmann, de la Asociación de Personas con Discapacidad paso Firme de Los Mochis, IAP, la cual estará disponible durante toda la semana. Cabe citar que son pintores con la boca y con el pie.



El martes 6, en el centro de la ciudad, se inauguró el programa ‘Libre Acceso’ que consiste en apertura de rampas para minusválidos en la vía pública.



Para este jueves 8 de diciembre, a las 9 horas, se programó el encuentro deportivo de ‘bochas’ en la ciudad deportiva Centenario, y el viernes 9 de diciembre, a las 10 horas, se hará entrega de sillas de ruedas especiales, en el salón de cabildos de palacio municipal y a las 6 de la tarde, la Liga Municipal de Baloncesto sobre Silla de Ruedas, en el Auditorio del Oratorio Don Bosco.



En todas estas actividades participan la Asociación de Personas con Discapacidad Paso Firme de Los Mochis, IAP, Proyecto Prójimo Talleres de Trabajo A.C., Asociación Abriendo Camino Down, A.C., Centro de Atención Múltiple, Centro de Seguridad Social, Escuela Vocacional de Artes, Colegio de Arquitectos, club Jaguares de Los Mochis de Paso Firme IAP, IMDA, DIF, DGSPyTM, en coordinación con la dirección de Atención y Participación Ciudadana, a través de su departamento de Atención a Personas con Discapacidad.

Didesol presenta trabajos de Hábitat y Espacios Públicos

El licenciado Raúl Bojorquez Robles, titular de la Dirección de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Ahome, en conjunto con los programas Hábitat y Espacios Públicos, inauguró la primera demostración de los cursos y talleres de manualidades que se llevaron a cabo en la colonia Santa Alicia.
Los cursos se implementaron para mejorar la calidad de vida de las familias de las colonias populares del poniente de la ciudad, para que ellas mismas elaboren sus productos y los comercialicen.
Los talleres impartidos fueron: pintura en tela, pirograbado, tejido, carpintería, belleza, corte y confección, entre otros.


Celebran Día Mundial de Personas con Discapacidad en Sinaloa Municipio




Gobierno municipal entrega sillas de ruedas, aparatos auditivos y despensas



En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, DIF Municipal y el Ayuntamiento de Sinaloa Municipio, organizaron una marcha y un evento donde se entregaron diferentes apoyos a personas con capacidades diferentes.

El acto de entrega de 23 sillas de ruedas, incluyendo una especial para un niño, una andadera infantil y otra para adulto, un bastón sencillo, además de 13 aparatos auditivos y cien despensas alimenticias, estuvo encabezado por la presidenta del Sistema DIF, Linda Rocio González de Rubio y el presidente municipal, Saúl Rubio Valenzuela.

Ahí se dejó claro el compromiso de las autoridades municipales, de seguir trabajando, atendiendo y gestionando apoyos diversos para este sector de la sociedad.

“En una discapacidad no hay límites, ustedes son personas que nacieron con una estrella y su familia también tiene una estrella; la familia de ustedes que los lleva dia a dia, que les entrega su amor, su cariño, y que los llevan a donde ustedes quieren ir; que son sus manos, son sus píes, son todo para ustedes. El amor que ellos les brindan a ustedes y ustedes a ellos, es lo que nos motiva a nosotros como DIF a seguir trabajando y a decir que nuestra labor ha valido la pena”, expresó la señora Linda Rocio González de Rubio en su intervención.

Reconoció el trabajao diario del personal de la institución para sacar adelante los principales programas de asistencia social y que favorecen a quien más lo necesita.

Por su parte, el alcalde Saúl Rubio Valenzuela, habló de un padrón que DIF viene levantando en el municipio, que servirá para buscar apoyos para las personas con capacidades diferentes.

“Que nadie se quede sin registrar, que nadie se quede sin aparecer en esa lista, porque esa lista va a ser la base para que nosotros vayamos a las diferentes áreas del gobierno estatal y federal a pedir apoyo para todos ustedes”.

Saúl Rubio exhortó a los presentes a no “rajarse” con la vida y que busquen salir adelante.

“Si el gobierno no se raja con ustedes, ustedes no se rajen con la vida, salgan adelante”.

En el evento, se reconoció también la labor de la señora Gregoria Soto Zavala, por sus 25 años de trabajo al frente de la Unidad Básica de Rehabilitación del Sistema DIF de Sinaloa Municipio.

Como invitados estuvieron funcionarios municipales, personal del sector educativo, asi como representantes y familiares de las personas con alguna discapacidad.

Gobierno municipal entrega sillas de ruedas, aparatos auditivos y despensas



En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, DIF Municipal y el Ayuntamiento de Sinaloa Municipio, organizaron una marcha y un evento donde se entregaron diferentes apoyos a personas con capacidades diferentes.

El acto de entrega de 23 sillas de ruedas, incluyendo una especial para un niño, una andadera infantil y otra para adulto, un bastón sencillo, además de 13 aparatos auditivos y cien despensas alimenticias, estuvo encabezado por la presidenta del Sistema DIF, Linda Rocio González de Rubio y el presidente municipal, Saúl Rubio Valenzuela.

Ahí se dejó claro el compromiso de las autoridades municipales, de seguir trabajando, atendiendo y gestionando apoyos diversos para este sector de la sociedad.

“En una discapacidad no hay límites, ustedes son personas que nacieron con una estrella y su familia también tiene una estrella; la familia de ustedes que los lleva dia a dia, que les entrega su amor, su cariño, y que los llevan a donde ustedes quieren ir; que son sus manos, son sus píes, son todo para ustedes. El amor que ellos les brindan a ustedes y ustedes a ellos, es lo que nos motiva a nosotros como DIF a seguir trabajando y a decir que nuestra labor ha valido la pena”, expresó la señora Linda Rocio González de Rubio en su intervención.

Reconoció el trabajao diario del personal de la institución para sacar adelante los principales programas de asistencia social y que favorecen a quien más lo necesita.

Por su parte, el alcalde Saúl Rubio Valenzuela, habló de un padrón que DIF viene levantando en el municipio, que servirá para buscar apoyos para las personas con capacidades diferentes.

“Que nadie se quede sin registrar, que nadie se quede sin aparecer en esa lista, porque esa lista va a ser la base para que nosotros vayamos a las diferentes áreas del gobierno estatal y federal a pedir apoyo para todos ustedes”.

Saúl Rubio exhortó a los presentes a no “rajarse” con la vida y que busquen salir adelante.

“Si el gobierno no se raja con ustedes, ustedes no se rajen con la vida, salgan adelante”.

En el evento, se reconoció también la labor de la señora Gregoria Soto Zavala, por sus 25 años de trabajo al frente de la Unidad Básica de Rehabilitación del Sistema DIF de Sinaloa Municipio.

Como invitados estuvieron funcionarios municipales, personal del sector educativo, asi como representantes y familiares de las personas con alguna discapacidad.

Gobierno municipal entrega sillas de ruedas, aparatos auditivos y despensas



En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, DIF Municipal y el Ayuntamiento de Sinaloa Municipio, organizaron una marcha y un evento donde se entregaron diferentes apoyos a personas con capacidades diferentes.

El acto de entrega de 23 sillas de ruedas, incluyendo una especial para un niño, una andadera infantil y otra para adulto, un bastón sencillo, además de 13 aparatos auditivos y cien despensas alimenticias, estuvo encabezado por la presidenta del Sistema DIF, Linda Rocio González de Rubio y el presidente municipal, Saúl Rubio Valenzuela.

Ahí se dejó claro el compromiso de las autoridades municipales, de seguir trabajando, atendiendo y gestionando apoyos diversos para este sector de la sociedad.

“En una discapacidad no hay límites, ustedes son personas que nacieron con una estrella y su familia también tiene una estrella; la familia de ustedes que los lleva dia a dia, que les entrega su amor, su cariño, y que los llevan a donde ustedes quieren ir; que son sus manos, son sus píes, son todo para ustedes. El amor que ellos les brindan a ustedes y ustedes a ellos, es lo que nos motiva a nosotros como DIF a seguir trabajando y a decir que nuestra labor ha valido la pena”, expresó la señora Linda Rocio González de Rubio en su intervención.

Reconoció el trabajao diario del personal de la institución para sacar adelante los principales programas de asistencia social y que favorecen a quien más lo necesita.

Por su parte, el alcalde Saúl Rubio Valenzuela, habló de un padrón que DIF viene levantando en el municipio, que servirá para buscar apoyos para las personas con capacidades diferentes.

“Que nadie se quede sin registrar, que nadie se quede sin aparecer en esa lista, porque esa lista va a ser la base para que nosotros vayamos a las diferentes áreas del gobierno estatal y federal a pedir apoyo para todos ustedes”.

Saúl Rubio exhortó a los presentes a no “rajarse” con la vida y que busquen salir adelante.

“Si el gobierno no se raja con ustedes, ustedes no se rajen con la vida, salgan adelante”.

En el evento, se reconoció también la labor de la señora Gregoria Soto Zavala, por sus 25 años de trabajo al frente de la Unidad Básica de Rehabilitación del Sistema DIF de Sinaloa Municipio.

Como invitados estuvieron funcionarios municipales, personal del sector educativo, asi como representantes y familiares de las personas con alguna discapacidad.

martes, 6 de diciembre de 2011

Sinaloa: Campos fragmentados

José Manuel Valenzuela Arce*

Por senderos de hienas se sale de la tumba

Si se supo ser hiena

Si se supo vivir de los despojos



Gilberto Owen






Desde hace algunas décadas, la violencia y el narcotráfico han marcado la historia sinaloense. Aunque no son fenómenos de su exclusividad, ahí han cobrado especial visibilidad, asumiendo rasgos específicos que han convocado la atención de diversos escritores y estudiosos de los fenómenos sociales preocupados por entender las fracturas y divisiones sociales que la narcocultura ha provocado en la región. ¿Puede Sinaloa dejar de ser una sociedad demediada?, ¿Cómo puede lograrlo?, ¿Quiénes son los actores que pueden liderar ese cambio? ¿Cuáles son las causas que han propiciado su condición actual?, ¿Cómo inciden los elementos generales y los factores locales en este proceso? Estas son algunas de las preguntas que orientan la mirada de Ronaldo González Valdés, intelectual sinaloense, quien ha tenido una participación destacada en la gestión cultural en su estado, y quien es también un académico serio que ha estudiado los procesos socioculturales de su región de origen.



Las realidades demediadas son inacabadas, segmentadas, partidas, divididas, polarizadas, "entre dos fuegos", condición que trasciende a la metáfora cuando Ronaldo González muestra los elementos de la vida sinaloense que dan sentido al título de la obra y analiza los eventos que participaron en la ruptura del blindaje social y dieron cause incontrolable a la violencia (para utilizar la figura del ex Gobernador sinaloense Juan S. Millán). Con esta imagen, Millán trataba de ubicar el desfondamiento de las instituciones de socialización primaria: la familia y la escuela en la función de definir trayectorias de vida dignas y respetuosas. González Valdés reflexiona sobre los elementos que impiden que Sinaloa cierre los capítulos de su historia y culmine sus procesos civilizatorios y cobijar su atávica intemperie espiritual. Para ello revisa lo que considera el problema principal: "el quiebre de las representaciones y los principios de autoridad que dieron sentido a la vida de varias generaciones de mexicanos y sinaloenses desde la consolidación del Estado de la Revolución, hasta la primera mitad de los setenta", pero esto no agota su búsqueda: González Valdés intenta comprender la actual "organización simbólica del mundo" de los sinaloenses.



Al observar los principales elementos destacados por González para entender la modernidad sinaloense podemos identificar que, en términos generales, corresponden a los grandes ejes que han marcado el proyecto nacional. Sin embargo, su aportación principal deriva en que, además de identificarlos, analiza las formas específicas que adquieren en la realidad sinaloense. Así, su análisis ubica dos momentos, el Milagro Mexicano influido por la recuperación económica de la Segunda Guerra Mundial y el modelo de Sustitución de Importaciones hasta su agotamiento que dio paso a una etapa posterior, caracterizada por una mayor inestabilidad económica, política y cultural y por la presencia del narcotráfico. Sin caer en la tentación de apostar a causalidades unívocas, González Valdés ubica algunos elementos que inciden en la división social sinaloense, entre las cuales se encuentran la concentración demográfica, la urbanización de la población, los conflictos agrarios, los procesos de descampesinización, la demanda de servicios urbanos, los imaginarios bucólicos adaptados a los nuevos escenarios urbanos, la migración para "el norte", el crecimiento del narcotráfico. Los rasgos culturales fueron alimentados por un regionalismo exacerbado e identificado con figuras que definían el imaginario nacional: Pedro Infante, Lola Beltrán, Luis Pérez Meza, las bandas sinaloenses (el Quelite, el Recodo, la Tamazula, la Mazatlán), el terruño como horizonte civilizatorio, la identidad sinaloense romántica, autorreferida y autodefinida como franca, sincera, bondadosa.



Junto a los problemas económicos, el crecimiento demográfico, la inmigración, los conflictos rurales y los problemas urbanos, surgieron nuevos actores que incidieron en la escena política, tal como destaca González Valdés: el movimiento universitario y nuevas expresiones de una izquierda políticamente atrasada y radicalizada en sus formas de acción que opto por opciones armadas, mientras que en el campo los conflictos rurales coexistían con el crecimiento de los narcocultivo.



Además de analizar la base social del narcotráfico y de la violencia en Sinaloa, González Valdés interpreta su expresión cultural, desde la introducción de la amapola y el consumo de opio con las comunidades chinas hasta la ampliación del cultivo por acuerdo intergubernamental entre México y Estados Unidos (Roosevelt y Ávila Camacho) durante la Segunda Guerra Mundial, con el fin de abastecer de morfina a los aliados. Sin embargo, al terminar la Guerra, los gomeros siguieron trabajando. Junto con las complicidades gubernamentales, el narco se fortaleció, al mismo tiempo que los dispositivos para erradicarlo, al estilo de la Operación Cóndor, actuaron como elementos generadores de múltiples formas de violación a los derechos humanos. La violencia se fue generalizando desde los campos legales e ilegales y la sociedad en su conjunto ha pagado las consecuencias.



González Valdés huye de los esquemas maniqueos para analizar la narcocultura, cuestionando la percepción convencional construida desde la lógica del derecho y el deber ser, y la informal que construye una visión apologética del narcotraficante; por el contrario, propone abordar el tema del narcotráfico desde una óptica global, identificando sus causas en el desequilibrio regional y en la historia local, así como en las distorsiones culturales que, afirma, "han dado lugar al quiebre del principio de autoridad y las representaciones más o menos consagradas en los diferentes órdenes de la vida social, empezando por la familia misma y siguiendo con la escuela, las figuras públicas y la erosionada legitimidad de los gobiernos”. El autor recurre a diversos testimonios que conforman una unidad diacrónica para interpretar las percepciones sociales. A través de estas voces, González identifica "lo que se ha ido y lo que tenemos hoy" y presenta un conjunto de testimonios que participan como campo fragmentado de evocaciones costumbristas, recreaciones nostálgicas, atrincheramientos morales y posicionamientos éticos. Narrativas que recurren al recuento de costumbres para ilustrar los atributos y los cambios culturales que han marcado a tres generaciones de sinaloenses.



Ronaldo González no renuncia a pensar la posibilidad de construir otra sociedad, a imaginar nuevas formas de convivencia, a definir escenarios alternativos de vida y propone un marco de opciones construido a partir de compromisos y responsabilidades del Estado, que debe garantizar condiciones de vida digna en condiciones de legalidad y respeto a los derechos humanos. Ronaldo González Valdés, recurre a la reflexión y a la reflexividad como elementos de concienciación, pues, siguiendo a Spinoza, considera que "la libertad es la conciencia de la necesidad" y que: "Sólo podemos trascender aquello de lo que hemos hecho conciencia". González Valdés, analiza a Sinaloa como una sociedad demediada, dividida, que no puede generalizarse, pues no es ni totalmente buena, ni sólo maldad acrisolada. Es una sociedad dividida, con sus partes buenas y malas, como el Vizconde Medardo de Torralba (el vizconde demediado), personaje de Italo Calvino que poseía una mitad proba y otra perversa. Esta división dejó de ser sólo axiológica para volverse anatómica, cuando fue partido por un cañonazo. Sin embargo, ninguna de las mitades muere y mientras la mala posee un paso avasallante produciendo calamidades, la buena trata de resarcir los estropicios de su otra mitad. Tal vez esta sea una metáfora lograda de nuestras sociedades, pues al pensarnos como partes completamente ajenas impide acercarnos a soluciones posibles donde entendamos que para comprender el verdadero sentido de muchos de nuestros problemas, es necesario que los ubiquemos de forma íntegra, reconociendo que lo bueno y lo malo derivan de la misma estructura social que genera desigualdades. Tal vez entonces veamos lo que millones de mexicanos perciben cuando sienten que en el tema del narcotráfico, policías y ladrones no participan como antagonistas, sino como personajes complementarios unidos por múltiples intereses y complicidades. Tal vez entonces comprendamos que una parte importante de los elementos que definen a la otra mitad nos conculcan, nos reflejan, nos implican.



Ronaldo González Valdés, Sinaloa: Una Sociedad demediada, Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, Casa Juan Pablos, México, 2007, 134 pp. Prólogo de Juan Villoro.







* Texto leído en la presentación del libro en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), 23 de noviembre de 2008.





*José Manuel Valenzuela Arce, sociólogo, Dr. En Ciencias Sociales, miembro del SIN, adscrito al Colegio de la Frontera en Tijuana, Baja California, autor de varios estudios y ensayos sobre inmigración, cultura y sociedad en la frontera norte de México, entre otros, Jefe de jefes: corrido y narcocultura en México, México: Plaza y Janés, 2002.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Marchan por la ciudad personas con capacidades diferentes

CIENTOS DE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES, ACOMPAÑADOS DE SUS FAMILIAS Y AUTORIDADES MUNICIPALES, TOMARON LA CALLE PARA MANIFESTARSE A FAVOR DE ESTE SECTOR DE LA SOCIEDAD.
*Terminaron en palacio municipal, donde anunciaron diversas actividades para la semana del 5 al 9 de diciembre, conmemorativas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se festeja el 3 de diciembre…




Más de seiscientas personas con capacidades diferentes, entre niños jóvenes y adultos, participaron en el desfile ‘Marcha por la Igualdad’, que convocó el departamento de Atención a personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Ahome, en donde participaron el Secretario del Ayuntamiento Lic. Zenón Padilla y la señora Marisol Rojo de Xóchihua, con la representación del presidente municipal Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso.

La marcha inició en el parque Carranza, avanzó por la calle Leyva y dobló a la izquierda en la calle Cuauhtémoc, para terminar en la explanada de Palacio Municipal, donde tomaron la foto del recuerdo, por ser esta una de las actividades más numerosas de que se tiene registro, en este tipo de eventos de personas con discapacidad.

El Secretario del Ayuntamiento, Lic. Zenón Padilla Zepeda, en su mensaje a nombre del alcalde, dijo sentirse muy orgulloso de participar en esta marcha, ya que él también padece discapacidad motora, y dejó una felicitación y un cordial saludo a todos los participantes en nombre del presidente municipal, “quien está trabajando con ahínco para brindarles las atenciones que merecen, que les permitan mejorar sus condiciones de vida”.


Por su parte la señora Marisol Rojo Rosas de Xóchihua, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia –DIF Ahome-, dijo que esta marcha tan emotiva, en la que participan varias de las dependencias del Ayuntamiento, quienes están al pendiente de todas y cada una de sus gestiones.

“Sabemos que son personas muy valiosas y especiales, y que tienen actividades durante toda esta semana, por eso nos da mucho placer poder ayudarles”, subrayó la presidenta de DIF.


En tanto la coordinadora del departamento de Atención a Personas con Discapacidad del Municipio de Ahome, Lidia Chaídez, agradeció la excelente participación de sus compañeros discapacitados y funcionarios, y aprovechó para invitar a todos a las actividades que han programado para esta semana, y que dieron inicio con esta marcha.

Este lunes 5 de diciembre, a las 6 de la tarde, en las instalaciones de la Escuela Vocacional de Artes, se inaugura la exposición de pintura ‘Los Colores del Corazón’, a cargo del Club Erich Stegmann, de la Asociación de Personas con Discapacidad paso Firme de Los Mochis, IAP, la cual estará disponible durante toda la semana. Cabe citar que son pintores con la boca y con el pie.

El martes 6, a las 10 horas, en el centro de la ciudad, se inaugura el programa ‘Libre Acceso’ que consiste en apertura de rampas para minusválidos en la vía pública.

El miércoles 7, en la plaza cívica de palacio municipal, de las 9 a las 12 horas, Festival Artístico Cultural, entrega de regalos y Exposición de Trabajos “Mostrando Nuestras Capacidades”.

El jueves 8 de diciembre, a las 9 horas, encuentro deportivo de ‘bochas’ en la ciudad deportiva Centenario.

El viernes 9 de diciembre, a las 10 horas, entrega de sillas de ruedas especiales, en el salón de cabildos de palacio municipal y a las 6 de la tarde, Liga Municipal de Baloncesto sobre Silla de Ruedas, en el Auditorio del Oratorio Don Bosco.

En todas estas actividades participan la Asociación de Personas con Discapacidad Paso Firme de Los Mochis, IAP, Proyecto Prójimo Talleres de Trabajo A.C., Asociación Abriendo Camino Down, A.C., Centro de Atención Múltiple, Centro de Seguridad Social, Escuela Vocacional de Artes, Colegio de Arquitectos, club Jaguares de Los Mochis de Paso Firme IAP, IMDA, DIF, DGSPyTM, en coordinación con la dirección de Atención y Participación Ciudadana, a través de su departamento de Atención a Personas con Discapacidad.