------

sábado, 10 de junio de 2017

OCUS: Clausuran primera "Semana de la Capacitación" para periodistas en el marco de la Libertad de Expresión


Los Mochis, Sinaloa.- Con un nuevo llamado a la unidad y el trabajo, el presidente de la Organización de Comunicadores Unidos de Sinaloa (OCUS), Ramiro Cázarez Medina, clausuró la primera “Semana de la Capacitación” llevada a cabo en el marco del Día de la Libertad de Expresión.
Luego de un brindis, los integrantes de OCUS hicieron uso de la voz para compartir sus experiencias, tras haber participado en las diversas actividades programadas durante la semana que concluye.
La “Semana de la Capacitación” de OCUS se llevó a cabo del 5 al 9 de junio, teniendo como sede la ciudad de Los Mochis.
Los miembros de esta organización acudieron a cursos y talleres relacionados con la actividad periodística, además de compartir sus experiencias ante estudiantes universitarios de las carreras de Comunicación de la UdeO en Los Mochis y Guasave.
Los trabajos fueron calificados como exitosos, sobre todo porque nunca antes organización alguna se había preocupado por ofrecer capacitación a sus integrantes.
Ramiro Cázarez agradeció a los compañeros periodistas del norte de Sinaloa que hayan participado y dado cobertura a las actividades que organizó OCUS en la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión.
Notimax Informa

Capacitan a personal de seguridad y vigilancia del Congreso en materia de derechos humanos


-         
El personal debe de estar preparado para preservar un equilibrio entre garantizar la seguridad física, cuidar las instalaciones y respetar los derechos y libertades de los ciudadanos.



Con el propósito de que el personal del departamento de Seguridad y Vigilancia del Congreso del Estado conozca los aspectos fundamentales de los derechos humanos, el Instituto de Investigaciones Parlamentarias a través de la doctora Sonia Escalante López, impartió el curso denominado Los Derechos Humanos y la Responsabilidad de los Servidores Públicos”.
Al poner en marcha esta capacitación, Francisco Javier Lizárraga Valdez, director del IIP, destacó que “los servidores públicos tenemos la obligación y la responsabilidad de divulgar la cultura y practicar el respeto a los derechos humanos fundamentales”, y lo que los integrantes del cuerpo de seguridad y vigilancia del Legislativo “son el primer contacto entre la institución y el ciudadano cuando éste acude a realizar algún trámite o gestión ante sus representantes populares”, mencionó.
Indicó que es su deber el “preservar un difícil punto de equilibrio entre garantizar la seguridad física de las personas, cuidar las instalaciones y a la vez, respetar los derechos y libertades de los ciudadanos” que acuden al Congreso.
Lizárraga Valdez, precisó la necesidad de que en el Congreso del Estado se pueda contar con guardias de seguridad y vigilancia “capaces de actuar en diferentes situaciones, con la finalidad de poner en práctica estrategias y técnicas para la prevención, la protección de las personas y la infraestructura material bajo su responsabilidad”.
Cabe destacar que este curso de capacitación, se realizó en las instituciones del Salón de los Constituyentes de 1917 del Palacio Legislativo y tuvo una duración efectiva de cinco horas.


Pondera el INAI a Sinaloa en quinto lugar en Obligaciones de Transparencia Culiacán, Sinaloa

                                                      
Sinaloa se encuentra en quinto lugar a nivel nacional en llenado de formato de obligaciones de transparencia con dos millones 996 mil 624 registros hasta hoy, por arriba de la media nacional que es de un millón 637 mil, ello a la par con la publicación de información en los sitios oficiales de internet de cada dependencia, anunció el Mtro. Óscar Guerra Ford.
Ponderó que la Ley de Transparencia de Sinaloa sea más garantista que la normatividad de Ley General en la materia, pues cuenta con  más disposiciones y obligaciones para beneficio de la sociedad.
El Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), detalló que todos los entes obligados a rendir cuentas por parte de la federación han subido 44 millones de registros y los 32 estados del país llevan 49 millones.
Cualquier ciudadano puede consultar de todas las dependencias del país, un total de 96 millones 330 mil registros y esos registros contienen por lo menos diez datos, lo que da más de mil millones de datos que alberga la Plataforma Nacional de Transparencia, dimensionó Guerra Ford.
Dijo que la Plataforma había tenido problemas pero ya está funcionando y los ciudadanos pueden formular solicitudes de información a todos los estados del país, incluyendo Sinaloa y a la propia federación.
Señaló que la PNT  tiene más de 130 mil visitantes en promedio por día.
Este trabajo fue muy difícil porque fue el inicial, justificó, ya después solo será la actualización, pues es una cuestión que nunca se acaba y se tiene que informar lo nuevo que produzcan las dependencias cada trimestre.
Actualmente se está en una etapa de evaluación diagnostica de la calidad de la información de los formatos de Obligaciones de Transparencia y a partir de enero próximo la falta de publicación de información va a tener efectos vinculantes, es decir, puede llevar a sanciones de tipo administrativo y pecuniario (multas) para todos aquellos que no cumplan, aseveró.
Por su parte la Dra. Rosy Lizárraga Félix, Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa, valoró que el Congreso del Estado que incluye la Auditoría Superior del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia, tengan la totalidad de obligaciones de transparencia cumplidas y que Gobierno del Estado con sus 70 dependencias, alcance hasta ahora un 82 por ciento de cumplimiento.
Estas obligaciones publicadas en la Plataforma Nacional de Transparencia, explicó que contienen información que el ciudadano de a pie busca en las dependencias y como ejemplo son sueldos de servidores públicos, resultados de auditorías, estados financieros, listados completos de viáticos, padrones de vehículos oficiales.
“Nuestra carga de información en Sinaloa se sitúa  en un setenta por ciento. Sin embargo el tema aún pendiente son los sindicatos que son nuevos sujetos obligados de la Ley de Transparencia y con los que más tenemos que trabajar porque la carga de información de ellos continúa siendo muy pobre”, dijo.
Actualmente, indicó que Ceaip está en un proceso de verificación diagnóstico durante tres meses para revisar la calidad de la información y posterior sigue la etapa de dos meses a efecto de que las dependencias solventen las observaciones y recomendaciones.
El órgano garante hará efectivas a partir del 15 de diciembre las denuncias por falta de información que interpongan los ciudadanos, dijo, sin embargo estas denuncias se pueden hacer de ya y serán recepcionadas, acumuladas, con efecto para el próximo año.  
“El compromiso del órgano garante está ahí, el compromiso de los sujetos obligados sigue estando presente y el reto que tenemos hoy por hoy, día a día, es que Sinaloa continúe en los primeros lugares a nivel nacional en este derecho humano que es el acceso a la información, finalizó.
Mientras que la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Lic. Gloria Imelda Félix Niebla, afirmó que Sinaloa ha sido pionero en los temas de transparencia y ello ha sido con las aportaciones de la presidente del órgano garante, Rosy Lizárraga, quien prevalece como una institución en el tema y no solo quiere y se identifica con ello, sino que día a día se está preparando para dar lo mejor a través de Ceaip.
El evento fue encabezado por los tres poderes de gobierno, autoridades municipales y se contó con un auditorio lleno de asistentes.

Presentes en el presídium  la Diputada Irma Tirado Sandoval, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Enrique Inzunza Cázarez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de la Unidad de Transparencia de gobierno estatal y el alcalde de Culiacán, Jesús Antonio Valdez Palazuelos.

Equipan a Mipymes con apoyos tecnológicos



Culiacán, Sinaloa.- En impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas que cumplieron con los requisitos de las convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, entregó 200  apoyos de “puntos de venta”  y sistemas de “pago móvil”.

El fortalecimiento de las Mipymes que representan el 97 por ciento de las empresas en Sinaloa es uno de los retos de crecimiento económico que asumimos desde el inicio de esta administración, para que eleven su competitividad, permanezcan y se desarrollen, afirmó.

El apoyo de equipamiento que representa una inversión de 3 millones de pesos,  permitirá dinamizar a las mipymes, que son un importante sector de la economía.

El Secretario Lizárraga dijo que la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es apoyar y generar las condiciones para que las empresas y los empresarios  sean más competitivos

“El gobierno de Quirino Ordaz Coppel está empeñado en que la tecnología sea realmente la vanguardia de este nuevo gobierno”, subrayó.

En Sinaloa operan 34 mil 920 Mipymes, 69  por ciento  pertenecen al sector terciario, 22 por ciento al secundario y 9 por ciento al primario.

La falta de conocimientos administrativos, contables y legales,  ha provocado que el 70 por ciento de las mipymes cierre sus puertas antes de cumplir los 5 años de operaciones,  solo el 12.6 por ciento de ellas capacita a su personal en México, dijo.

Estos indicadores no muestran claramente un área de oportunidad en la que se debe trabajar de manera inmediata. La esperanza de vida de las empresas sinaloenses es de 6.9 años, lo que le ubica en el lugar 23 de la escala nacional, lejos de estados líderes como Yucatán con 9.1, Querétaro con 8.8 y Baja California Sur con 8.4 años respectivamente.

En su mensaje el delegado de la Secretaría de Economía, Rafael Rodríguez Castaños dijo que con la entrega del equipo tecnológico se coadyuva para que los empresarios sigan creciendo, generen empleos y lleven trabajo y sustento a sus familias.

Dijo que el Instituto Nacional del Emprendedor apoya en la creación y fortalece a las mipymes y familias que requieren apoyos de financiamiento, tecnología, capacitación y consultoría.

En el evento, desarrollado en el Auditorio del Palacio de Gobierno, también asistieron la Subsecretaria de Planeación Económica, Lic. Morayma Yaseen Campomanes; el Secretario de Desarrollo Económico de Culiacán, Jaime Cabrera Cortés.

De los 200 apoyos otorgados fueron 17 “Puntos de Venta”, que corresponden a la convocatoria de 1.3 de INADEM “Reactivación Económica”, así como 183 sistemas de “Pago Móvil”, correspondientes a la convocatoria 5.2 “Formación de Capacidades y Adopción de Tecnologías en las Micro y Pequeñas Empresas”, con una Inversión de 3mdp.
Los puntos de venta incluyen:
·        1 Computadora
·        1 Tiquetera
·        1 Cajón de Dinero
·        1 Lector de Código de Barras.

El equipo de pago móvil incluye:
·        Teléfono celular con 6 meses de internet.
·        Software que permite cobrar a tarjetas de débito y crédito de manera remota.
·        Capacitación de 6 horas en materia administrativa y comercial para sus negocios, de manera que puedan ofrecer un mejor servicio al cliente.
·        Capacitación en el uso del celular y uso del software involucrado en el cobro de tarjetas de crédito y débito.

Recibe Sinaloa distintivo "México Sin Trabajo Infantil"



Culiacán, Sinaloa; a 09 de junio de 2017.- Por las acciones que emprende para contribuir a erradicar el empleo de menores, el Gobierno de Sinaloa recibió el distintivo "México, Sin Trabajo Infantil" que otorga el Gobierno de la República a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


Fue el director del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Portillo, quien recibió este reconocimiento por parte del titular de la STyPS federal, Alfredo Navarrete Prida, lo que alienta el trabajo que en ese sentido emprende la administración del gobernador Quirino Ordaz.

Este distintivo compromete a reforzar y dar seguimiento a las acciones que promueve el Gobierno de Sinaloa con la participación de diversas secretarías estatales para asegurar el no trabajo infantil, que incluye la supervisión y la asistencia en educación y en salud a los menores.

El fenómeno del trabajo infantil, como actividad ilícita que compromete el futuro de las y los niños que son utilizados para ejercerla, provoca violaciones a sus derechos, pone en riesgo su integridad física, emocional, social y moral, por parte de quienes se benefician de la misma. A su vez, perpetúa el círculo de pobreza.

El Distintivo México sin Trabajo Infantil (MEXSTI) --de acuerdo al sitio oficial de STyPS-- es un reconocimiento que entrega el Gobierno Federal a las Instituciones públicas federales, estatales, municipales, a organizaciones del sector privado y social, organizaciones sindicales, así como confederaciones de cámaras y asociaciones patronales, que cuenten con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida en México.


Además es un instrumento que impulsa y fortalece la cultura de responsabilidad social y contiene en su estructura un modelo de gestión para el desarrollo de buenas prácticas de cuidado y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Invierten 19 MDP en sistema de agua potable de las Higueras


EL FUERTE, SIN. Habitantes de tres comunidades tenían 40 años sufriendo la carencia del vital liquido



Las Higueras de los Natoches, El Fuerte, Sinaloa.- Considerada como una de las obras mas importantes de su administración pues para su ejecución se requería de una millonaria inversión, este día la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal y Mayra Gisela Peñuelas, Comisionada Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (CDI), anunciaron la construcción del sistema de agua potable donde se ivnertirán 19 millones de pesos para suministrar el vital liquido a las comunidades de Las Higueras de los Natoches, Las Lineas y La Cruz Pinta.

Ramos Carbajal manifestó que la construcción del sistema de agua potable era la solicitud mas grande que le habian hecho durante su campaña por los millonarios recursos que representaba la ejecución de la obra pero mas que nada, por los grandes beneficios que traería a las familias de tres comunidades indigenas de la márgen derecha del rio Fuerte que tenían 40 años sufriendo la carencia del vital liquido.
La Presidenta Municipal dijo que gracias al apoyo de Mayra Gisela Peñuelas, Comisionada de CDI y del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, el municipio de El Fuerte se llevó este año la mayor asignación de recursos para obras de beneficio a las comunidades indigenas, agregó que entre la federacion, estado y municipio se ha hecho una mezcla de recursos de 120 millones de pesos para realizar obras de desarrollo social.
“Tener una planta de agua potable aquí en Higueras de los Natoches que va servir como apoyo a la Cruz Pinta y a Las Lineas, va a quitarle la carga a la planta de El Ranchito, que le suministraba a seis comunidades, por eso hoy es un dia histórico, nosotros ya hicimos lña licitacion, el recurso ya lo tiene la federacion y el estado, aquí nomas falta que se arranquen los caballos y que se vean los beneficios a tan solo cinco meses del inicio de este gobierno”.
En nombre de los usuarios Jose Guadalupe Manzanarez “el Pichol” selañó que por mas de 40 años habían estado sufriendo sequia por la falta de suministro de agua, dijo que algunos presidentes municipales habian prometido construir la obra y no cumplieron. “que bueno que usted Nubia, que es la primera mujer en llegar a la Presidencia Municipal nos la va a hacer, que bueno que usted si tiene palabra”.
La Comisionada Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas Mayra Gisela Peñuelas, afirmó que la planta de agua potable es una obra que por justicia social se debe de hacer en esta y en las demas comunidades, informó que fueron 40 millones de pesos los recursos federales asignados a esta dependencia y el municipio de El Fuerte se llevó la mayor parte.

Finalmente la Lic. Evangelina Quintero, Directora de Planeacion del Ayuntamiento de El Fuerte tomó protesta a los integrantes del Comité Comunitario de Contraloria Social que vigilará que los recursos economicos,tecnicos y humanos se manejen con honestidad y transparencia.

viernes, 9 de junio de 2017

Reconocen INAI y CEAIP al Congreso del Estado por acceso a la información pública

-          Se llevó a cabo la presentación de la Plataforma Nacional de Transparencia en Sinaloa, que destaca a la entidad como una de las que mayor carga de registros ha presentado.



El Congreso del Estado ha contribuido de manera decisiva para que Sinaloa se encuentre entre las primeras cinco entidades del país en transparencia al cumplir con el 100 por ciento de las cargas de información, expresó la diputada Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política al hacerse oficialmente la presentación de la Plataforma Nacional de Transparencia en Sinaloa, a cargo del Comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford.
Señaló que una de las vías más efectivas para combatir la corrupción es la transparencia, plasmado en la Ley desde 1977, pero con vigencia y obligatoriedad en los tiempos que corren, también impulsados por una sociedad cada vez más exigente, más enterada de sus derechos y muy impactada por los excesos, los abusos de malos elementos que se incrustaron en los gobiernos y se sirvieron a sí mismos, en lugar de servir a sus comunidades.
Por su parte, el comisionado del INAI Óscar Guerra Ford, reconoció que Sinaloa es una de las entidades con mayor carga de registros en la plataforma nacional, siendo el Congreso del Estado uno de los sujetos obligados que cumplió y que ahora deberá de trabajar en la actualización de datos cada vez que se requiera, para que mediante esa labor se le entregue un bien a los ciudadanos y se recupere la confianza que poco a poco se ha ido deteriorando. Asimismo, informó que al cumplir con las sus obligaciones, asumieron un compromiso para facilitar el acceso a la información pública al subir la información requerida a la Plataforma Nacional de Transparencia, gracias a que la ley estatal en la materia es más garantista que la ley general.
En su oportunidad, Rosa del Carmen Lizárraga Félix, comisionada presidenta de CEAIP, precisó que el Poder Legislativo en Sinaloa, fue uno de los sujetos obligados con mayor grado de cumplimiento en cuestiones de acceso a la información pública, aunque dijo que en la entidad se tienen que redoblar esfuerzo, toda vez que actualmente se ha cargado alrededor del 70 por ciento de la información total requerida, teniendo pendiente lo relacionado con la documentación de los sindicatos.
En ese contexto la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, advirtió que el impacto de la transparencia es para legisladores, partidos políticos y quienes usan dineros públicos, como los empresarios que deben estar ahí, porque tienen obra pública, además de destacar la presencia de los comités ciudadanos en el Sistema Nacional y Local Anticorrupción, para que sea vigilante del cumplimiento en Transparencia, que beneficie a Sinaloa y México.
Luego resaltó la labor de todos quienes integran el Congreso del Estado en ese cumplimiento a la transparencia, y no podemos ser modestos aunque sea una obligación legal, dijo, debo manifestar mi orgullo porque el legislativo sea  de los primeros a nivel nacional en cumplir en este campo.
Cabe destacar, que ante la presencia de secretarios de estado, presidentes municipales, representantes de partidos políticos, organizaciones civiles e integrantes de la sociedad en general, Guadalupe Yan Rubio, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas en Sinaloa, y el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, coincidieron en la importancia de que las autoridades de comprometan con la transparencia y el acceso a la información, toda vez que se trata de un derecho ciudadano que busca fortalecer el binomio Gobierno-Sociedad en el que se debe ponderar el bienestar ciudadano.


En Sinaloa se evaluarán 3 mil 500 docentes de manera obligatoria: Villa Rivera

En un acto inédito y transparente, seleccionan a maestros que se evaluarán en el Desempeño Docente

·     En un acto público, equitativo y transparente, este día se realizó el proceso de insaculación electrónica aleatoria de 3 mil 500 maestras y maestros, quienes deberán presentar su Evaluación del Desempeño Docente en noviembre, dio a conocer el Secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, al destacar que es un acto inédito en Sinaloa y en donde la autoridad educativa pone el ejemplo de transparencia en sus procesos.

Ante la presencia de Notario Público, el proceso de insaculación se realizó con el apoyo del Laboratorio de Investigación y Consultoría Estadística de la Universidad de Sonora, encabezado por José Arturo Montoya y Gudelia Figueroa Preciado, estableciendo la muestra de docentes de acuerdo a los criterios que requiere el Servicio Profesional para el Desarrollo Docente, que es que los profesores cuenten con una antigüedad entre 3 y 25 años de servicio.
Entre los beneficios que tiene esta evaluación, explicó Villa Rivera, es la de asegurar la permanencia en el servicio público educativo y pueden participar en el programa de promoción en la función a través de incentivos económicos al obtener resultados destacados, pudiendo alcanzar el docente hasta un 35 por ciento más de su salario base.
El secretario de Educación Pública y Cultura dijo que la Sepyc implementará un plan de acompañamiento y capacitación entre los seleccionados con el objetivo de que salgan con buen nivel en la evaluación.

Reiteró que el Gobierno federal estableció una meta nacional de evaluación, para lo cual se asignó un número mínimo de docentes a cada entidad para evaluar, dependiendo el número total de docentes con que cuentan.
Enfatizó que la meta mínima para Sinaloa es de 3 mil 500 maestras y maestros que serán evaluados de manera obligatoria, más los docentes que se inscriban de manera voluntaria al proceso y 71 que volverán a presentarlo.
Una vez concluido el proceso mediante un algoritmo matemático, donde también estuvieron presentes subsecretarios de la Sepyc, los líderes de las secciones 27 y 53 del SNTE, Edén Inzunza Bernal y Fernando Sandoval Angulo, respectivamente; el Delegado de la SEP en Sinaloa, Eligio Medina Río, así como supervisores, jefes de sector y directores, la lista con los 3 mil 500 docentes seleccionados se subió de inmediato a la página electrónica: www.sepyc.gob.mx, donde podrá ser consultada por los maestros y la sociedad en general.
Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Uladimir Valdez Pereznuñez, explicó que a cada uno de los maestros seleccionados se les notificará de manera personal, en un periodo del 16 de junio al 16 de julio.
Las etapas de aplicación de la evaluación son 3: Etapa 1, de Informe de responsabilidades profesionales, del 1 al 31 de octubre. Etapa 2, de Proyecto de enseñanza, del 18 de septiembre al 13 de noviembre, y la Etapa 3, con la aplicación del examen, del 4 al 26 de noviembre.


Presentan Alternativas de Financiamiento Vigentes: Realidad o Ficción


Los Mochis, Sin.- Se presentó este día en instalaciones del Country Club de esta ciudad el panel Alternativas de Financiamiento Vigentes: Realidad o Ficción, con la partición del Director General de Financiera Nacional de Desarrollo Mario Zamora Gastélum, Sandra Luz Barraza directora regional de Citibanamex y Luis X. Barrios de  The Ark.Fund.
Ante empresarios de la localidad los ponentes expusieron cada quien su exposición donde destacaron avances y ventajas de los servicios que ofrecen y la facilidad con la que se pueden conseguir.


A veces en México utilizamos una herramienta para emprender algo como es el crédito, cuando a veces lo que se necesita es capital de riesgo” señaló Zamora Gastélum.

Sandra Luz Barraza indicó que los cambios que se dan en el mundo se presentan retos que están transformando la banca comercial, con las tecnologías de la información.

Establece Congreso nuevas bases para la liberación del transporte de carga

-          Con las reformas a la Ley de Tránsito y Transportes, el Legislativo abre la puerta al desarrollo y la competitividad en la materia.
Con el objetivo de eliminar las barreras existentes para la competencia y libre concurrencia que puedan generar efectos competitivos en el servicio público de transporte de carga y abrir las puertas al desarrollo en la entidad, el Congreso del Estado aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas sobre reformas a la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa.
En la reforma, con la que se establecen las bases para la liberación del transporte de carga y que recibió la reserva de diversos artículos por parte de la diputada Ana Cecilia Moreno Romero y el diputado Feliciano Valle Sandoval, se contempla que las concesiones para prestación del servicio público de transporte de carga se otorgarán conforme a lo previsto en las bases de la convocatoria pública que expida la autoridad de Tránsito y Transporte, explica que “se entiende por servicio  público de transporte de carga en general, el destinado al traslado de mercancías, materiales de construcción y animales, en los términos y condiciones que señala esta Ley y sus Reglamentos”.
Además que “las solicitudes para el otorgamiento o modificación de concesiones de servicio público de transporte de personas o permisos de ruta se deberán presentar ante la autoridad de Tránsito y Transporte, misma que deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado, en el sitio de Gobierno del Estado en internet y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad en que vaya a presentarse el servicio, con un mínimo de quince días hábiles de anticipación a la fecha que se haya fijado para la recepción de solicitudes”, y deberá incluir únicamente los requisitos previstos en esta Ley y su Reglamento.
Mientras que para el otorgamiento de concesiones para la prestación del servicio público de transporte de carga la autoridad de Tránsito y Transporte con la opinión del órgano técnico, deberá elaborar y someter a la consideración del Gobernador, los proyectos de Declaratoria de Necesidad y de Convocatoria Pública.
En el caso del otorgamiento de concesiones para la prestación del servicio público de transporte de carga la autoridad de Tránsito y Transporte con la opinión del órgano técnico, deberá elaborar y someter a la consideración del Gobernador, los proyectos de Declaratoria de Necesidad y de Convocatoria Pública.
Cabe destacar que las concesiones para prestar el servicio público  de transporte de pasajeros y  carga tendrán una vigencia máxima de 25 años y los permisos sujetarán su vigencia a la de la concesión de la que emanen.


jueves, 8 de junio de 2017

OCUS recibe taller de fotografía y otro de ética del periodismo







Óscar Fajardo imparte curso de fotografía
El taller de Ética Periodística lo impartió la MC.
Instalan exposición de dibujo y pintura infantil

Los Mochis, Sin.- El día de hoy miembros de la Organización de Comunicadores Unidos de Sinaloa recibieron sendos cursos dentro de la Semana de la Capacitación en el marco del Día de la Libertad de Expresión.

La jornada empezó a las 08:00 horas con la colocación de algunos trabajos y pinturas que se recibieron para el concurso infantil, en el que los ganadores fueron, en la categoría de 6 a 9 años, Ana Sofía Ochoa Armenta con el primer lugar; Jonathan Heriberto Urías García, el segundo, y Lilia Paulina Vega Juárez el tercer lugar.

Y de 10 a 12 Mariam Siloe Durán Acosta con el primer lugar, Alondra Aguilar Hernández el segundo y Ezaru Johana el tercero, de la escuela.

El jurado calificador coordinado por el pintor Óscar Fajardo, señaló que “en los trabajos  de los ganadores se observa un dibujo libre, espontáneo propio de la edad; hay un equilibrio entre su factura y su propuesta con el tema de la libertad de expresión. Algunos con un mensaje o deseo de esperanza y otros con un discurso directo y de denuncia”.

Óscar Fajardo impartió también el curso taller de fotografía a estudiantes de la UAIS además de los miembros de la OCUS.

En ilustrativo taller en el que mostró con diapositivas las diferentes técnicas para tomas fotográficas, uso de ángulos y las distintas formas de tomar las impresiones a través de luz y sombra.

El pintor mochitense detalló las variadas formas para tomar fotografías y los resultados que se obtienen al disparar el obturador en distintas velocidades de la cámara tradicional.

Curso de ética del periodismo impartido por la MC Rocío Elena Luna

Por la tarde de este mismo día los agremiados a OCUS recibieron un valioso curso de ética periodística impartido por la M.C. Rocío Elena Luna Quintana en las mismas instalaciones de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS).

Parafraseando a Mario Vargas Llosa, la Maestra señaló que el periodismo tanto el informativo como el de opinión es el mejor garante de la libertad.

Señaló que ser ético es autoregularse y la crítica es la actitud personal con la que asumimos la vida. El periodista es un servidor de la sociedad, son ojos y oídos de los ciudadanos y hacer el bien en el periodismo es lo que le conviene al bien común.

El periodista debe ejercer una filosofía humanista, ser una persona noble y humilde al servicio de la sociedad y tiene la obligación de contrastar la información que dan funcionarios a través de la investigación y respetar a sus lectores.

Citando a Aristóteles, la M.C. Luna Quintana señaló: “ética es el choque entre lo que es y lo que debe ser”.

El presidente de la OCUS Ramiro Cázarez al final de exposición entregó el respectivo reconocimiento por la participación y apoyo de los expositores, así como reconocimiento especial al profesor Adrían Cázarez por su desinteresada colaboración para la realización de los talleres.


Aprueba Congreso del Estado crear el Sistema Local Anticorrupción

-Los diputados también aprobaron la Ley de Responsabilidades Administrativas.
De manera unánime, la LXII Legislatura aprobó el dictamen con el que se crea el Sistema Local Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.
Con la aprobación del dictamen, se establecerán mecanismos de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno y las bases mínimas para la prevención, detección, sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, la fiscalización de los recursos públicos y emitir políticas públicas integrales en la materia, con participación de la ciudadanía de manera organizada.
El SLA cuenta con una integración y atribuciones equivalentes al Sistema Nacional Anticorrupción, es decir, un Comité Coordinador, una Secretaría Ejecutiva del Comité Coordinador, un Consejo de Participación Ciudadana, y tener participación en el Sistema Nacional Anticorrupción.
Algunas de las facultades del Comité Coordinador son la aprobación, diseño y promoción de la política estatal en la materia, retroalimentar a la plataforma digital nacional, conocer el resultado de las evaluaciones que realice la Secretaría Ejecutiva y emitir un informe anual sobre avances y resultados, entre otras.
Se establece que en el caso de las declaraciones de conflicto de interés, de patrimonial y fiscal, los servidores públicos deberán de presentarla, pero quedará a voluntad de cada uno el hacerlas públicas.
Al hacer uso de la tribuna, la diputada Irma Moreno Ovalles, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, señaló que desde el Congreso se han realizado trabajos abiertos y de cara a la sociedad, toda vez que es momento de combatir la corrupción, siguiendo recomendaciones de parte del Instituto Mexicano para la Competitividad, en relación a lineamientos que el SLA debe de contener.
Indicó que la ciudadanía pide ponerle un alto a la corrupción, y desde el congreso se les ha escuchado, dando muestra que desde el legislativo se está combatiendo ese flagelo y cerrándole la puerta.
Cabe destacar, que en el caso de la Ley del Sistema Local Anticorrupción consta de cinco títulos y 46 artículos naturales, mientras que la Ley de Responsabilidades Administrativas  aprobado consta de cuatro capítulos y 229 artículos.

Es importante señalar, que la LXII Legislatura seguirá trabajando en los contenidos adicionales para complementar las bondades del sistema.

Recibe OCUS curso taller de Foto Periodismo en redes sociales

Los Mochis, Sin.- entro de la Semana de la Capacitación que organizó la Organización de Comunicadores Unidos de Sinaloa (OCUS), se realizó ayer el curso taller Foto Periodismo en redes sociales, impartido por el profesor Édgar Chávez en la Universidad de Occidente.

En el curso taller el profesor Chávez destacó que las redes sociales es una útil herramienta para los comunicadores quienes deben actualizarse en el uso de estos medios de internet.
Señaló que de las plataformas y redes sociales el Facebook es el que tiene un mayor uso por los internautas, y un reciente estudio informa que de los 20 millones de usuarios de internet el 95 por ciento utilizan esta plataforma, seguido del Whatsap con un 93 por ciento y Tweeter con un 66 por ciento.

Asimismo, indicó que en el noroeste del país el 16 por ciento de las personas tienen internet, con cifras con un 83 por ciento de uso en redes sociales y un 78 por ciento de usuarios que utilizan el internet para enviar emails.

Al final del taller el presidente de OCUS Ramiro Cázarez Medina agradeció al profesor Édgar Chávez su colaboración a a la capacitación de los periodistas y se le entregó reconocimiento por parte del presidente de esta organización.

Inician la entrega de financiamiento del “Fondo Compite Sinaloa” que dispersará 515 mdp


* Gobierno de Quirino Ordaz busca incentivar la productividad, capacitación y competitividad, afirma Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga

Culiacán, Sinaloa; 07 de junio de 2017.- Con la entrega de los primeros 7 millones 105 mil pesos, para 265 beneficiarios con expedientes calificados en todo el estado, el Gobierno de Sinaloa inició la dispersión de los recursos del “Fondo Compite Sinaloa” que comprende una bolsa por 515 millones de pesos en créditos para empresas.

En representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado encabezó este evento que marcó el inicio de la entrega de estos recursos, mismos que calificó como "un apoyo sin precedente en Sinaloa".

Ante beneficiarios de la zona centro del estado y con la presencia de los legisladores Irma Tirado, Aarón Rivas y Víctor Godoy, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, el titular de SEDECO explicó que la bolsa de los 515 millones de pesos de este programa, está disponible para los empresarios y MiPymes del estado, con la intención de incentivar la productividad, capacitación y competitividad.

“Vamos a prestar desde los 5 mil pesos hasta los 5 millones de pesos y con tasas que van desde el 6.5 por ciento para mujeres y 7 por ciento a los hombres hasta tasas máximas del 13%, en programas diferentes que van para financiamiento para todo tipo de negocios, desde las micros hasta las empresas que puedan pedir 5 millones”.

En esta primera etapa los recursos a distribuir serán de la siguiente manera: un millón 350 mil pesos para la zona sur, un millón 500 mil pesos para la zona centro norte, un millón 375 mil pesos para la zona norte y 2 millones 880 mil pesos para la zona centro.

Javier Lizárraga Mercado dijo que el “Fondo Compite Sinaloa” tiene opciones de financiamiento para diversos sectores, que van desde las microempresas, hasta empresas medianas, personas físicas y morales que desarrollen actividades productivas vinculadas a los sectores turismo y agroindustria, comercio y servicios, taxistas, tortillerías y MiPymes en el sector rural, así como aquellas que se localizan en los pueblos mágicos.

Reiteró la invitación a acercarse a la SEDECO para acceder a este Fondo a través de las ventanillas de recepción de documentos de la Red URGES que se encuentran en los 18 ayuntamientos del estado donde están disponibles extensionistas para informar a detalle del programa de financiamiento.

De igual forma, exhortó a acercarse a las coordinaciones de Red Fosin ubicadas en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán.

El Sub Secretario de Fomento Económico de Sedeco, Lauro Meléndrez Parra, reconoció la importancia de este fondo que tiene la finalidad de apoyar y facilitar que las empresas mejoren su competitividad.

En su mensaje el Diputado Víctor Manuel Godoy Angulo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, dijo que en la entrega de financiamiento del Fondo Compite Sinaloa a empresarios y MiPymes, se cumple el compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel en activar la actividad empresarial en el estado.

“Felicito a quienes hoy adquieren estos créditos y los invito a que se preparen, se capaciten y logren innovar sus negocios para ser más competitivos”.

En esta entrega de cheques del Fondo Compite Sinaloa recibieron financiamientos los acreditados, Azucena Núñez Rosas,  Abraham Corrales Obeso, Kimberly Claudelle Piña Montoya y Angélica María Romero Martínez, quien agradeció el beneficio que significa para su negocio este apoyo.


Estuvieron presentes como invitados especiales, el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, el Presidente de Red Fosin, Fernando Inukai, el sub delegado de la delegación de la Secretaría de Economía, Carlos Juárez, la Sub Secretaria de Planeación de Sedeco, Morayma Yaseen Campomanes,  y el Director de Red Fosin, Carlos López.