------

jueves, 26 de julio de 2018

Coordinan esfuerzos para combatir Pesca Ilegal




•          Conapesca, la Marina, ayuntamientos y Secretaría de Pesca y Acuacultura


Mazatlán, Sinaloa, 26 de julio de 2018.- Dentro de las acciones para combatir la pesca ilegal que perjudica a pescadores organizados, la Secretaría de Pesca y Acuacultura, que encabeza Sergio Torres Félix, realiza diversas reuniones y acciones en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), la Secretaría de Marina, cooperativas y federaciones de pescadores, así como ayuntamientos de cada una de las zonas a proteger.

En sendas reuniones en la sede de Conapesca y de la Cuarta Zona Naval, ambas con sede en esta ciudad y puerto, analizaron los principales puntos de esteros y bahías que requieren vigilancia especial para evitar que la pesca ilegal dañe las crías de camarón y con ello la temporada de pesca pueda arrojar malos resultados para los pescadores.

Entre los acuerdos destaca la implementación de un campamento, de parte de la Conapesca, en la boca del Río Baluarte, así como una vigilancia más activa, tanto de la policía municipal como estatal, en los accesos a los campos pesqueros y esteros, a fin de poder detectar a posibles saqueadores.

Por su parte la Armada de México, intensificará la tarea de vigilancia en las bahías, junto con las cooperativas y federaciones de pescadores que participan en el programa de inspección y vigilancia, a fin de detectar, recoger y destruir artes de pesca que utilizan pescadores ilegales.

En ambas reuniones reconocieron el apoyo que el gobernador Quirino Ordaz brinda a este programa de inspección y vigilancia, pues con recursos propios del gobierno del estado financia la operatividad del mismo, a través de las cooperativas y federaciones de pescadores.

Nombra Congreso del Estado Magistrado de Sala Regional Unitaria del TJA y presidenta municipal de Guasave


El Congreso del Estado eligió a Víctor Hugo Pacheco Chávez como Magistrado de la Sala Regional Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa.
Durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo este jueves 26 de julio, el Pleno de la LXII Legislatura conoció el documento presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en el que detalla que tanto Víctor Hugo Pacheco Chávez, Asención Ramírez Cortez y Ahuizotl Rentería Contreras son aptos para ocupar el cargo.
Por tal motivo y mediante votación por cedula, los diputados eligieron se decidieron por Víctor Hugo Pacheco Chávez, por lo que una vez conocido el resultado de la elección, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente de la Mesa Directiva, ordenó comunicar a la nuevo Magistrado la decisión para que rindiera la protesta de ley durante esta misma sesión.
Por otra parte, los diputados nombraron mediante votación por cédula a Diana Armenta Armenta como alcaldesa sustituta en el municipio de Guasave, luego de que el cabildo notificara al Congreso del Estado de la autorización de solicitud para separarse del cargo de manera definitiva como presidente municipal a Víctor Manuel Espinoza Bojórquez.
Posterior a la elección realizada por el Pleno, se le tomó protesta de ley a la nueva presidenta municipal sustituta para que entre en funciones de manera inmediata y concluya su labor el próximo 31 de octubre del presente año.
Otro de los asuntos tratados durante la sesión de este jueves, fue la primera lectura de la iniciativa de la diputada Irma Moreno Ovalles (PRI), en la que propone derogar el artículo 5° Bis de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sinaloa, mismo que tiene que ver con las regulaciones del procedimiento de elección de magistrados el cual se encuentra desfasado en concordancia con el nuevo procedimiento establecido a raíz de la implementación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción para tal efecto.

miércoles, 25 de julio de 2018

Dictaminación será responsable y objetiva: Dip. Irma Moreno



      Comparecieron aspirantes a Magistrado de la Sala Regional Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa.

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación realizará un dictamen de manera responsable y objetiva con respecto a la designación de quien deberá de fungir como Magistrado de la Sala Regional Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa, indicó la diputada Irma Moreno Ovalles, luego de concluir con la etapa de comparecencia de los tres aspirantes al cargo.

La legisladora, precisó que será este miércoles 25 de julio cuando la Comisión que preside se reúna y analice los expedientes remitidos por en su propuesta por el Ejecutivo del Estado y las exposiciones que realizaron frente a los legisladores, para poder llevar a cabo el dictamen correspondiente y poderlo remitir a la Junta de Coordinación Política y esta a su vez pueda programar la discusión y votación ante el Pleno.

Precisó que si bien no tienen un plazo para realizar el nombramiento, tanto JUCOPO como la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación llevaron a cabo una calendarización del proceso y se estima que el próximo jueves 26 de julio el tema pueda concluir con la toma de protesta del nuevo Magistrado para que entre en funciones de manera inmediata.

Cabe destacar, que fue este martes 24 de junio la fecha en que Víctor Hugo Pacheco Chávez, Asención Ramírez Cortez y Ahuizotl Rentería Contreras, comparecieron ante la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, en donde cada uno tuvo un espacio de 10 minutos para presentar de manera resumida su proyecto de trabajo y tuvieron hasta 5 minutos para responder los cuestionamientos de los legisladores, etapa que fue transmitida por medio de la plataforma digital y redes sociales del Congreso del Estado con el objetivo de transparentar el proceso y dar oportunidad a la ciudadanía de enterarse.

Fue el pasado jueves 19 de julio, cuando diputados conocieron el documento remitido por el Ejecutivo del Estado, en el que propuso a la terna antes mencionada, a fin de que se nombre a uno de ellos como Magistrado de Sala Regional Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, toda vez que considera que los tres cuentan con la trayectoria profesional, tanto del ámbito público como del privado, sin señalamientos, ni antecedente algunos actos que atenten contra los principios del servicio público. 

martes, 24 de julio de 2018

Invitan notarios a estudiantes de todo el país a sumarse a la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” a través del 3º Concurso de Video Universitario


 

La convocatoria del Colegio Nacional del Notariado Mexicano se abre el miércoles 1 de agosto hasta el lunes 3 de septiembre de 2018. 

Las bases del Concurso están en el sitio http://concursovideomestestamento.com. 

Pueden participar estudiantes universitarios, de posgrado o actualización profesional. 



Ciudad de México, a 23 de julio de 2018.- Por tercer año consecutivo, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) invita a estudiantes universitarios, de posgrado y actualización profesional de todo el país a participar en el 3º Concurso de Video Universitario “Septiembre, Mes del Testamento”.  

Las inscripciones estarán abiertas del miércoles 1 de agosto al lunes 3 de septiembre de 2018 en el sitio http://concursovideomestestamento.com.  

Los interesados, quienes podrán participar de forma individual o grupal (máximo 3 personas), podrán inscribir videos originales e inéditos, con una duración máxima de 1 minuto con 30 segundos, en el que comuniquen los beneficios de otorgar testamento. 

El primer lugar recibirá $30 mil pesos para educación continua o material educativo a elegir y un reconocimiento con carácter curricular. El segundo y tercer lugar recibirán $20 mil y $10 mil pesos respectivamente para educación continua o material educativo a elegir por ellos y el reconocimiento. Asimismo, los videos ganadores serán utilizados para dar difusión a la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” a través de redes sociales. 

La selección de los tres videos ganadores será realizada por un jurado integrado por cinco miembros del Consejo Directivo del CNNM y personalidades con amplia experiencia en los medios de comunicación audiovisuales y se hará con base en 4 criterios: 

Capacidad del video para comunicar los beneficios de otorgar testamento. 

Creatividad visual y conceptual. 

Originalidad y calidad argumental. 

Calidad técnica. 



Cabe recordar que cada año, el CNNM lleva a cabo, en forma conjunta con la Secretaría de Gobernación, la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”, en la que los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta en un 50%, amplían sus horarios de atención y participan en esfuerzos federales y estatales para concientizar a los mexicanos sobre las virtudes de otorgar testamento. 

“Los resultados de la campaña ‘Septiembre, Mes del Testamento’ en 16 años de trabajo han sido valiosos, al día de hoy el Registro Nacional de Testamentos (RENAT) cuenta con más de 5 millones de testamentos registrados, pero el reto sigue siendo grande, nuestro objetivo es que todos los mexicanos, que estén en posibilidad legal de hacerlo, otorguen testamento”, señaló José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano. 

“Es por ello que hace tres años, conscientes de la relevancia que las redes sociales han cobrado en la sociedad, iniciamos este concurso con el objetivo de que los jóvenes nos ayuden a transmitir las virtudes de otorga testamento de forma creativa y atractiva y esto nos permita llegar a un mayor número de personas”, agregó. 

Para mayor información consulta las bases en http://concursovideomestestamento.com y síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/NotariadoMexicano/ 


Acerca del Colegio Nacional del Notariado Mexicano 

Fundado hace más de 62 años, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano es el órgano que congrega a la gran mayoría de los notarios de la República Mexicana, con el objetivo de impulsar la capacitación, actualización y mejoramiento de la actividad notarial en el país. Su consejo está integrado por los 32 Presidentes de los Colegios de Notarios Estatales, quienes dan voz a los miembros que representan.  

Reabren provisionalmente la libre de Mazatlán a Durango




Culiacán, Sinaloa; a 25 de julio de 2018.- Luego de intensos trabajos para el retiro de rocas que bloqueaban el tránsito vehicular, la carretera libre que comunica a Mazatlán con Durango fue reabierta a la circulación de manera provisional.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango, la reactivación de la circulación se hará de manera parcial, alternada en ambos sentidos.

Este lunes, el tráfico fue interrumpido a la altura del kilómetro 162 en esa carretera tras un derrumbe de un cerro, producto de las lluvias registradas en la región, bloqueando totalmente los dos carriles de la vialidad.

Fue así que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, junto con su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro Torres, coordinaron esfuerzos de gestión para colaborar en los trabajos que permitieran la reapertura de esta vía que comunica a ambos destinos. 

Cabe reiterar que la circulación será de manera alternada, y se prevé que este miércoles se continúe con los trabajos de voladura de rocas de grandes dimensiones, tomando todos los cuidados posibles con apoyo de la Policía Federal y Protección Civil.

El exhorto a la población que circule por esa carretera, es que lo hagan con la debida precaución y, sobre todo, atendiendo las indicaciones de las autoridades viales y de protección civil.

Aprueba Congreso nueva Ley de Vivienda


-          En ella se definen lineamientos para la política y losa programas de vivienda en la entidad.

Los integrantes de la LXII Legislatura aprobaron el dictamen con el que se establece la Ley de Vivienda para el Estado de Sinaloa, y cuyos objetivos son sentar las bases para la planeación y elaboración de  las políticas estatales de vivienda; definir los lineamientos generales de la política y los programas de vivienda en la entidad; regular las acciones de los sectores público, privado y social, dirigidas a garantizar el derecho y disfrute de una vivienda adecuada, digna y decorosa para toda familia que habite en el estado. 

Además de que se propiciará y fomentará la participación de los sectores social y privado para la producción, mejoramiento, adquisición y financiamiento y uso de vivienda en todos sus tipos y modalidades.

Del mismo modo, se establecen los criterios de protección, promoción y atención prioritaria de vivienda para la población de más bajos ingresos, de conformidad con la normatividad aplicable; así como la creación de una Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, extinguiendo el actual Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa.

Esta nueva Ley de Vivienda consta de Noventa y Dos Artículos naturales y Trece Artículos Transitorios.

Durante la discusión del dictamen el diputado Zenén Aarón Xóchihua Enciso, presidente de la Comisión de Vivienda, señaló que con esta nueva ley se estructura el engranaje normativo que permitirá al Estado y los municipios un mejor control y regulación de la producción de vivienda, trabajar con mayor enfoque en abatir el déficit y rezago habitacional, así mismo, su alcance permite identificar y dar atención a la vivienda informal o abandonada, pero sobre todo, otorgar certeza en la construcción de vivienda acompañados del desarrollo de entornos habitaciones más sustentables e impulsar, bajo esquema de focalización, subsidios garantizados para acceder a programas por segmentos, especialmente a la población de menores ingresos, a jóvenes, para madres jefas de familia y adultos mayores.

Mientras que la diputada Margarita Villaescusa Rojo, dijo que se sientan las bases en la planeación y elaboración de la vivienda social, dirigida preferentemente a familias de menores ingresos, en situación de vulnerabilidad, la participación ordenada de los desarrolladores de vivienda, el cuidado del entorno y la sustentabilidad, el registro estatal de responsabilidad inmobiliaria en vivienda y denuncia popular. 

Recibe la ganadora de la plástica ahomense Edgardo Coghlan el premio de 50 mil pesos


En breve ceremonia en Palacio Municipal la artista Virginia Castro Rascón, de Culiacán recibió de manos del alcalde Manuel Urquijo el cheque

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, 23 de julio de 2018.- Virginia Castro Rascón ganadora la 30 edición del salón de plástica ahomense Edgardo Coghlan 2018, con la obra “Afloramiento de un paisaje, o cuántos mares tiene un desierto”, recibió el cheque del primer premio por 50 mil pesos de manos del alcalde Manuel Urquijo Beltrán.

La ganadora del certamen originaria de Culiacán, estuvo en la Presidencia Municipal acompañada de sus padres, quienes la felicitaron por  el triunfo, tendiendo como testigos de honor a la Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura IMAC Claudia Bañuelos así como representantes  de los medios de comunicación que tomaron nota del suceso.

Cabe citar que la inauguración de la exposición se realizó el pasado 6 de julio en la casa de la cultura Conrado Espinosa, donde aún se exhibe para que más público pueda admirarla.

El jurado calificador del certamen estuvo integrado por los reconocidos artistas y promotores culturales Rodrigo Castillo, Carlos Flores Rom y la sinaloense Aleida Pardo Hernández, directora del Poliforum Cultural Siqueiros.

Por unanimidad el jurado eligió la obra “Afloramiento de un paisaje, o cuántos mares tiene un desierto”, de la sinaloense Brenda Virginia Castro Rascón, “por el acotamiento del paisaje obseso que logra fragmentar un lenguaje de la narrativa como elemento significativo y la remisión arqueológica de lo poético con una narrativa poco convencional”.

La artista dijo estar muy contenta y agradecida con la designación de su obra como ganadora, realizada en técnica al óleo y plumón, fragmentada en 9 piezas que en conjunto retratan el actual paisaje del desierto sonorense, donde antaño hubo mar.

La obra pasa a formar parte de la pinacoteca municipal de la casa de la cultura Conrado Espinosa.

Se reúnen en Palacio Municipal el Presidente Manuel Urquijo Beltrán y el Presidente Electo Guillermo Chapman Moreno



Los alcaldes electo y en funciones iniciaron el día de hoy el diálogo para sentar las bases del proceso de transición

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, 16 de julio de 2018.- Con el ánimo de iniciar un proceso de transición ordenado, transparente y profesional, anteponiendo siempre  el bienestar de los ahomenses, los alcaldes electo y en funciones iniciaron el día de hoy el diálogo político y constructivo  para sentar las bases del proceso de transición.

Entre otras cosas acordaron que si bien es cierto que la ley solo contempla treinta días para dicho proceso, ambos están listos y con mucho interés en que sus equipos de trabajo empiecen desde antes  a coordinar las acciones que encaminen a un proceso exitoso de transición.

"Las puertas de la Presidencia y del Palacio Municipal están abiertas desde ya para ti y tu equipo de trabajo, con el único interés de lograr que este proceso sea benéfico para Ahome" señaló el Presidente Urquijo, teniendo como respuesta del Presidente Electo, "Pronto nombraré al encargado del proceso de transición quien se deberá conducir en total respeto a las instituciones y pensando siempre en el bienestar de los ahomenses", indicó Manuel Guillermo Chapman Moreno.

Para finalizar ambos coincidieron en que lo más importante es el Municipio de Ahome y que el proceso de transición será en ese sentido, con civilidad política y con altura de miras.

Dan a conocer obras seleccionadas para la Muestra Estatal de Teatro 2018





*Además, les invitan a participar en talleres de capacitación a partir del 6 de agosto 

El Instituto Sinaloense de Cultura del Gobierno de Sinaloa, dio a conocer la lista de obras y directores de teatro que fueron seleccionados para participar en la Muestra Estatal de Teatro 2018, que se realizará en esta capital del 10 al 12 de agosto, convocada en coordinación con la Secretaría de Cultura. 

Las 10 obras seleccionadas son las siguientes: Lo no escrito, dirección de Alberto Bueno; Pasajeros sin adiós, dirección de Ramón Mimiaga; Los Camaleones, dirigida por Miguel Alapizco; El Estanque, dirección de Rodolfo Arriaga; Tratado sobre la marihuana, dirección de Alberto Solián, y Corazón Gordito, dirigida por Zeira Montes. 

También, Truk El Apestoso, dirección de Claudio Trejo; Barra de jabón, por  Adonay Cabrera; Festina Lente, dirigida por Juan Mendoza, y Cúcara y Mácara, dirección de Alejandro López y Larick Huerta. 

Además participarán, como obras invitadas a la Muestra, cuatro montajes: Maquina Hamlet, bajo la dirección de René Alejandro Rojas Quezada; Curva Peligrosa, de Luis Ángel Velazco y Nelly Angulo, ¡Tas, tas, tas! Game over, de Ernesto Tapia, y ¿Y si me muero mañana?, dirección de Javier Carvajal (Guamúchil). 

Los miembros del jurado para la MET 2018, serán Mauricio Giménez, Phillipe Amand y Alejandro Ricaño, especialistas de teatro nombrados por la Coordinación Nacional de Teatro del INBA. 

INVITAN A TALLERES DE CAPACITACION 

 Así mismo, en el marco de esta Muestra, se les invita a participar en las siguientes actividades de capacitación: Un Taller de Actuación, a cargo de Rodolfo Guerrero, del 6 al 9 de agosto, de 10:00 a 15:00 horas, en la Escuela de Arte José Limón; un Taller de Dramaturgia, a cargo de Pilo Galindo, en ese periodo, de 15:00 a 20:00 horas, en la Teleaula del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, y un Taller de Dirección, por Richard Viqueira, del 10 al 12 de agosto,  en horario de 10:00 a 15:00 horas, en el Centro Centenario

lunes, 23 de julio de 2018

SECTUR y CTPM fortalecen su estrategia integral de gestión de crisis




·         A partir de este lunes y hasta el 30 de julio, el CPTM impartirá talleres de crisis dirigidos a ocho destinos relacionados con desastres naturales, seguridad y alertas de viaje.

·         Desarrollar e implementar una plan estratégico integral de gestión de crisis ha sido una prioridad de ambas instituciones, con el objetivo de mitigar y contrarrestar los impactos generados por alertas de viajes y riesgos naturales que han afectado la imagen de nuestro país.

·         Como última etapa de esta estrategia, se desarrolla un manual de crisis vinculado a un programa de gestión de crisis en línea.

Este lunes dio inicio el primero de los cuatro talleres de Gestión Integral del Crisis en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa. El titular del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana, en representación del  Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, presidirá el encuentro en conjunto con las Secretarias de Turismo de Mazatlán y Baja California Sur, delegados de FONATUR y la ANCH.

Esta misma semana se impartirá el mismo taller a Vallarta, Nayarit, Acapulco, Guadalajara, Ciudad de México, en tanto que el próximo lunes 30 de julio tocará el turno de Quintana Roo, así lo informó Flores Santana en conferencia de prensa, quien estuvo acompañado del Secretario de Turismo en Sinaloa, Marco Antonio García Castro.

“Una de las prioridades de esta administración ha sido el consolidar el turismo como una palanca estratégica para el desarrollo del país, es por ello que consideramos que la implementación de estos talleres de crisis es clave para fortalecer la capacidad de respuesta de los destinos ante cualquier evento. Desde el año pasado, se ha trabajado en la mejora y avance de nuestros protocolos de crisis. Hoy, estos talleres son una herramienta más para que México siga siendo una potencia turística a nivel mundial”, señaló Héctor Flores Santana.

Estos talleres están dirigidos a destinos relacionados con desastres naturales, seguridad y alertas de viaje. Entre los objetivos principales se encuentran el optimizar la coordinación y comunicación entre el CPTM y los destinos frente a incidentes; establecer procedimientos de gestión personalizados para respuestas en tiempo y forma; capacitación a los comités o enlaces de manejo de crisis de los destinos y el CPTM, además de homologar procedimientos de protocolo de comunicación y relaciones públicas.

En estas sesiones se brindarán las herramientas necesarias a los destinos a fin de actuar bajo un protocolo homogéneo y adecuado frente a cualquier hecho crítico. Entre los principales beneficios de esta colaboración se encuentran alertas tempranas, análisis de las posibles consecuencias e impacto de los eventos identificados, propuesta coordinada de medidas estratégicas para contrarrestar o mitigar los posibles impactos generados, a la vez de establecer una estrategia común entre socios comerciales, agentes de viaje, industria, destinos y del público en general.

Dentro de las actividades del taller se encuentran: 1) brindar información sobre  la percepción de la marca México en el mercado nacional e internacional con la intención de partir del contexto en el que nos encontramos, 2) reforzar el planteamiento de un protocolo de crisis en común, 3) ejercicios prácticos de entrenamiento con medios, y 4) gestión efectiva frente a una situación real de crisis.

Cabe señalar que, a la par de estos talleres, se está desarrollando un manual de gestión de crisis, además de un programa de gestión de crisis en línea que incluirá a todos los actores gubernamentales relacionados con el sector turismo. 

Alerta de viaje de EU, el detonante de esta estrategia

Derivado de la actualización a la Alerta de Viaje del pasado 22 de agosto por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la que se hizo referencia a casos de violencia en algunos de los estados de la República Mexicana como Los Cabos, Acapulco, Mazatlán, Quintana Roo, Michoacán, Ciudad Juárez, entre otros, la Secretaria de Turismo Federal y el Consejo de Promoción Turística de México se dieron a la tarea de desarrollar e implementar una plan estratégico integral y continúo con el objetivo de mitigar y contrarrestar los impactos generados por la situación.

Estados Unidos, el mercado principal de México, ha sido el más resentido. De los 39.3 millones de turistas internacionales que visitaron México en 2017 vía aérea, el 79% fue procedente del mercado de EU. De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria (SIOM), en el periodo de enero a mayo de este año, Estados Unidos presenta una tasa de crecimiento del 1.1%, siendo que en 2017 la tasa de crecimiento era del 11.2%.

Desde el noviembre del año pasado, como parte del plan estratégico, el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, realizó roadshows a las principales ciudades de Estados Unidos, Houston, Nueva York, Dallas, Washington y Chicago con el objetivo de establecer mesas de trabajo con los principales socios comerciales y atender a la prensa internacional.

A la par, se realizaron estudios  de investigación con el propósito de conocer la percepción del mercado estadounidense sobre México, además del consumo del alcohol adulterado. Al mismo tiempo, se implementó una campaña de comunicación y relaciones públicas en este mercado, misma que a la fecha continúa y hasta el mes pasado ha generado ya más de 200 millones de impactos.

Los talleres de crisis son una continuidad al plan de trabajo en materia de gestión de crisis, que ha realizado la Secretaría de Turismo Federal, el Consejo de Promoción Turística de México, con la estrecha colaboración de destinos e industria turística con el propósito de unir esfuerzos para garantizar la experiencia única que ofrece nuestro país.


Va el Estado por la recaptura de reos; fuga es inaceptable


El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, señaló que es inaceptable la fuga de dos reos del Penal de Culiacán y expresó que todos los esfuerzos del Estado, a través de los cuerpos de seguridad e inteligencia, están enfocados en la recaptura de los internos evadidos.

“Ese es y será el objetivo principal, recapturarlos”, estableció el mandatario quien, de manera paralela, ordenó una investigación amplia, profunda y exhaustiva de los hechos para deslindar responsabilidades por la posible participación de personal del reclusorio.

Si alguien facilitó la evasión de los reos, deberá asumir las consecuencias, pues no se puede tolerar que quede impune en ese posible actuar que raya en la deslealtad, complicidad y traición al compromiso con la ciudadanía, advirtió.

Quirino Ordaz afirmó que su gobierno ha trabajado para reforzar las condiciones del penal de Aguaruto en virtud de que no está en condiciones de infraestructura de seguridad, para albergar a reos de alta peligrosidad, como los dos fugados la madrugada de este domingo.

“Hemos solicitado en diversas ocasiones a la federación el traslado de reos en esa categoría. En tanto se concedía el traslado, invertimos en la habilitación de un módulo de mayor seguridad para albergarlos; sin embargo, los hechos nos demuestran su capacidad para vulnerar el sistema penitenciario”, indicó Quirino Ordaz.

El gobernador anticipó que se prevén más inversiones en este centro penitenciario, y giró indicaciones para que se refuercen las medidas preventivas.