· A partir de este lunes y hasta el 30 de julio, el CPTM impartirá talleres de crisis dirigidos a ocho destinos relacionados con desastres naturales, seguridad y alertas de viaje.
· Desarrollar e implementar una plan estratégico integral de gestión de crisis ha sido una prioridad de ambas instituciones, con el objetivo de mitigar y contrarrestar los impactos generados por alertas de viajes y riesgos naturales que han afectado la imagen de nuestro país.
· Como última etapa de esta estrategia, se desarrolla un manual de crisis vinculado a un programa de gestión de crisis en línea.
Este lunes dio inicio el primero de los cuatro talleres de Gestión Integral del Crisis en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa. El titular del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana, en representación del Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, presidirá el encuentro en conjunto con las Secretarias de Turismo de Mazatlán y Baja California Sur, delegados de FONATUR y la ANCH.
Esta misma semana se impartirá el mismo taller a Vallarta, Nayarit, Acapulco, Guadalajara, Ciudad de México, en tanto que el próximo lunes 30 de julio tocará el turno de Quintana Roo, así lo informó Flores Santana en conferencia de prensa, quien estuvo acompañado del Secretario de Turismo en Sinaloa, Marco Antonio García Castro.
“Una de las prioridades de esta administración ha sido el consolidar el turismo como una palanca estratégica para el desarrollo del país, es por ello que consideramos que la implementación de estos talleres de crisis es clave para fortalecer la capacidad de respuesta de los destinos ante cualquier evento. Desde el año pasado, se ha trabajado en la mejora y avance de nuestros protocolos de crisis. Hoy, estos talleres son una herramienta más para que México siga siendo una potencia turística a nivel mundial”, señaló Héctor Flores Santana.
Estos talleres están dirigidos a destinos relacionados con desastres naturales, seguridad y alertas de viaje. Entre los objetivos principales se encuentran el optimizar la coordinación y comunicación entre el CPTM y los destinos frente a incidentes; establecer procedimientos de gestión personalizados para respuestas en tiempo y forma; capacitación a los comités o enlaces de manejo de crisis de los destinos y el CPTM, además de homologar procedimientos de protocolo de comunicación y relaciones públicas.
En estas sesiones se brindarán las herramientas necesarias a los destinos a fin de actuar bajo un protocolo homogéneo y adecuado frente a cualquier hecho crítico. Entre los principales beneficios de esta colaboración se encuentran alertas tempranas, análisis de las posibles consecuencias e impacto de los eventos identificados, propuesta coordinada de medidas estratégicas para contrarrestar o mitigar los posibles impactos generados, a la vez de establecer una estrategia común entre socios comerciales, agentes de viaje, industria, destinos y del público en general.
Dentro de las actividades del taller se encuentran: 1) brindar información sobre la percepción de la marca México en el mercado nacional e internacional con la intención de partir del contexto en el que nos encontramos, 2) reforzar el planteamiento de un protocolo de crisis en común, 3) ejercicios prácticos de entrenamiento con medios, y 4) gestión efectiva frente a una situación real de crisis.
Cabe señalar que, a la par de estos talleres, se está desarrollando un manual de gestión de crisis, además de un programa de gestión de crisis en línea que incluirá a todos los actores gubernamentales relacionados con el sector turismo.
Alerta de viaje de EU, el detonante de esta estrategia
Derivado de la actualización a la Alerta de Viaje del pasado 22 de agosto por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la que se hizo referencia a casos de violencia en algunos de los estados de la República Mexicana como Los Cabos, Acapulco, Mazatlán, Quintana Roo, Michoacán, Ciudad Juárez, entre otros, la Secretaria de Turismo Federal y el Consejo de Promoción Turística de México se dieron a la tarea de desarrollar e implementar una plan estratégico integral y continúo con el objetivo de mitigar y contrarrestar los impactos generados por la situación.
Estados Unidos, el mercado principal de México, ha sido el más resentido. De los 39.3 millones de turistas internacionales que visitaron México en 2017 vía aérea, el 79% fue procedente del mercado de EU. De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria (SIOM), en el periodo de enero a mayo de este año, Estados Unidos presenta una tasa de crecimiento del 1.1%, siendo que en 2017 la tasa de crecimiento era del 11.2%.
Desde el noviembre del año pasado, como parte del plan estratégico, el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, realizó roadshows a las principales ciudades de Estados Unidos, Houston, Nueva York, Dallas, Washington y Chicago con el objetivo de establecer mesas de trabajo con los principales socios comerciales y atender a la prensa internacional.
A la par, se realizaron estudios de investigación con el propósito de conocer la percepción del mercado estadounidense sobre México, además del consumo del alcohol adulterado. Al mismo tiempo, se implementó una campaña de comunicación y relaciones públicas en este mercado, misma que a la fecha continúa y hasta el mes pasado ha generado ya más de 200 millones de impactos.
Los talleres de crisis son una continuidad al plan de trabajo en materia de gestión de crisis, que ha realizado la Secretaría de Turismo Federal, el Consejo de Promoción Turística de México, con la estrecha colaboración de destinos e industria turística con el propósito de unir esfuerzos para garantizar la experiencia única que ofrece nuestro país.