------

viernes, 6 de abril de 2018

Tenemos que leer la historia reciente y ésta nos señala un cambio de rumbo: Montes Salas



Los Mochis, Sin.- El candidato a Diputado Feral por la coalición Juntos Haremos Historia, ingeniero José Jaime Montes señaló que es necesario aprender de la historia reciente y que esta nos señala un cambio de rumbo, ya que los grupos que han gobernado al País en los últimos 30 años solamente lo han llevado hacia el precipicio.

La muestra saltan a la vista, dijo el ingeniero Montes Salas, y añadió que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador es único que nos está proponiendo un cambio dirigido hacia el bienestar.

“Los otros están ofreciendo lo mismo, vemos el camino, la historia es la que nos dice que ha pasado y política es revisar la historia para hacer un cálculo de lo que se puede hacer mejor en el futuro;  no quisiera ver a mi nieto por este mismo camino que nos han conducido y que nos ha llevado a la tragedia sociopolítica y económica de México”.

Señaló que a pesar de ser nuevo en la política, desde hace dos años ha participado de tiempo completo, desde que se formó Morena, al ser nombrado coordinador distrital de este partido en Ahome desde el 20 de noviembre del 2015, cuando se inició esta figura para conformar la estructura organizativa, los comités de protagonistas del cambio verdadero.

No obstante indicó que participó en los movimientos estudiantiles en la UAS para recuperar la autonomía universitaria para posteriormente desarrollarse como profesionista.

“Fui asesor como ingeniero agrónomo de Eduardo Labastida Ochoa cuando su hermano era Secretario de Agricultura y después Secretario de Gobernación y a pesar de que andaba acompañando al ingeniero Labastida en eventos siempre dije que nunca me iba a inmiscuir en la política pero ahora aquí estoy con mucho gusto y entusiasmo participando en esta importante labor para el país”.  

Por eso le pido a mis amigos, familia y a todos los ciudadanos que apoyen este proyecto que es sustentable, no son ocurrencias de nuestro próximo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador; es un proyecto basado en las condiciones actuales de México y elaborado por especialistas y eruditos en  cada materia; agricultura, pesca, educación, tecnología, salud, desarrollo social.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA, PT y PS)  se comprometió a encontrar las condiciones necesarias para  para la recuperación del campo mexicano, establecer precios de garantía, “vamos a hacer negociaciones para conseguir un precio razonable para que la semilla de maíz, que es el principal cultivo en nuestra zona se logre y echar a  andar la investigación agrícola que está abandonada”, dijo.

 Asimismo, se vinculará a las universidades con el campo en la producción de semilla nacional, lograr la soberanía alimentaria; nos alimentamos mayormente de maíz e importamos el 60 por ciento, mencionó, y  lo peor es que deliberadamente han echado abajo la productividad de nuestros agricultores, apuntó.

“Tenemos que revisar todo eso, revisar estadísticas los requerimientos  del producto y hay que revisarlo para vamos a meter las manos en todo eso, tenemos gente supercapacitada, doctorados que dan asesorías a otros países que son desaprovechados en el nuestro, entonces no hay metodología que aterrice el conocimiento lo institucionalice y que lo lleven al campo, eso es lo que vamos a hacer”.

El ingeniero José Jaime Montes se reunió por la tarde del día de hoy con líderes de campos pesqueros y acuacultores acompañado por el presidente de Morena en Sinaloa ingeniero Raúl Elenes Angulo.

En esa reunión se analizaron la problemática de los campos pesqueros conjuntamente con especialistas en Ciencias del Mar; Morena hará de este recurso una aplicación social principalmente basada en la ciencia cuando se implante el nuevo proyecto alternativo, dijo.

Rubén Félix comparte sus propuestas ante comerciantes en el tianguis de la colonia Morelos

Los Mochis, Sinaloa, a 6 de abril de 2018.-  Este viernes, Rubén Félix Hays, candidato a Diputado Federal por el segundo distrito electoral por los partidos Nueva Alianza, PRI-PVEM, platicó con comerciantes y ciudadanos en el tianguis de la colonia Morelos al sur de la ciudad, donde expuso sus propuestas para legislar al llegar al recinto de San Lázaro el próximo mes de septiembre, los comerciantes le solicitaron mejorar las condiciones para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos que acuden semana tras semana a realizar sus compras.

Zenén Xóchihua se reúne con los jóvenes



Los Mochis, Sin.- Durante la tarde de este viernes, Zenén Xóchihua Enciso, abanderado a la diputación federal por el distrito 02 “Por México al Frente”, se reunió ante decenas de jóvenes.

Zenén Xóchihua estuvo acompañado de Héctor Melecio Cuén Ojeda, candidato al senado de la republica “Por México al Frente”; Francisco Salvador López Brito, senador de la república por Acción Nacional y por el jóven Antonio Cruz Aguilar, anfitrión de este nutrido evento.
En su participación, Xóchihua Enciso manifestó ante los jóvenes presentes, que ante las circunstancias actuales por las que atraviesa el país era necesario un cambio inteligente.
Resaltó que son muchos los mexicanos los que quieren un cambio de gobierno, debido a que nadie está conforme con lo que está pasando, ni con los resultados que nos ha dado el gobierno de Peña Nieto.
“El detalle es que tenemos dos alternativas de cambio; uno es el regreso al pasado y otro cambio es ver hacia el futuro con Ricardo Anaya”, señaló el abanderado frentista.
Profundizó que ya era hora de terminar con la dinámica de echar rollo a las juventudes, argumentando que había llegado el momento para los jóvenes iniciando por darles resultados y oportunidades.
“Escuchar a los jóvenes, el ver hacia adelante, el poder retroalimentarnos con ustedes es algo fundamental”, manifestó Xóchihua Enciso ante los jóvenes ahí presentes.
Resaltó que son tiempos en donde el futuro del país está en juego; pero sobre todo señaló que están en un dilema los sueños y las aspiraciones de miles de jóvenes que le apuestan a un futuro echado para adelante. “Por eso debemos ver hacia el futuro y no hacia el pasado populista de nuestro país”, comentó.
Zenén Xóchihua llamó a los jóvenes a fijarse muy bien sobre la elección que harán para elegir a los próximos legisladores.
“En mi caso, en las oportunidades que he tenido y en su momento cuando fui presidente municipal le apostamos al desarrollo y le apostamos invertir en los jóvenes”, finalizó.
Para posteriormente continuar con un recorrido por el Ejido Goros como parte de su agenda, donde se reunió con vecinos de esta comunidad y ante los que expuso que de llegar al congreso de la unión se involucraría en la tarea legislativa de asignar mejores presupuestos para las comunidades rurales.

“Soy el candidato de más de 51 mil sinaloenses”: Manuel Clouthier


·       Anuncia que todo ciudadano de buena fe puede apoyar económicamente su campaña rumbo al Senado.

Ahome, Sinaloa, a 06 de abril de 2018.- Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente al Senado de la República, anunció que cualquier ciudadano de buena fe puede apoyar de manera económica su campaña política y que no se clasificará a nadie que desee ser partícipe de la lucha por construir un mejor Sinaloa para todos.

Durante un recorrido  que realizó por el Mercado emblemático de esta ciudad, Clouthier,  estuvo acompañado por Guadalupe Saldaña y la suplente Solángel Sedano, así como de Paul Alonso López De Santa Anna (Ponchilín), candidato independiente a diputado federal por el distrito 02.

Ahí, el abanderado sin partido reiteró que es el candidato de más de 51 mil 169 sinaloenses que de manera libre decidieron dar respaldo a su candidatura; “aquí no hubo dedazo”.

Los comerciantes, las amas de casa y demás visitantes del mercado aplaudieron a Manuel Clouthier por la lucha que realiza por sacar adelante a Sinaloa a través del gran movimiento independiente, con el cual representa la voz de la gente que ya no quiere saber de los partidos políticos.

“Como un acto de congruencia y por apoyo a la gente, rechacé el financiamiento público para mi campaña, pedí que lo regresen a la tesorería de la federación para que lo destinen a la Salud, a más hospitales, a mejorar la atención a los enfermos y a la educación”, puntualizó, el abanderado sin partido.

Clouthier recibió emotivas respuestas de aprobación de la ciudadanía, quienes criticaron duramente la determinación del INE de limitar el financiamiento privado a los candidatos independientes, “de todos modos vamos a votar por usted”, externaron.

Activismo: Equipo alterno de campaña de Cuén en Concordia


El equipo de campaña alterna, encabezado por Angélica Díaz de Cuén, continuó con la pega calcas a vehículos, ahora en el municipio de Cosalá.

Después de acompañar al registro de la candidata del PAS, a la alcaldía de Cosala, Carla Corrales, un gran número de simpatizantes y militantes de la coalición Por México al Frente, acudieron al lugar para portar en sus carros el emblema de Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien está en fórmula con Sylvia Treviño y del candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya.

En esta ocasión, conocieron que dentro de las propuestas del candidato está la de  darle continuidad a la iniciativa de No al Horario de Verano, entre otras de gran importancia para Sinaloa

Al llegar a la Diputación Federal trabajaré por una educación de calidad: Rubén Félix.


Los Mochis, Sinaloa, a 6 de abril de 2018.-  El México de hoy exige una visión de futuro y una educación de calidad, de servicios sociales eficientes y de un gobierno que promueva y garantice el bienestar de la población, así lo destacó el candidato a Diputado Federal por el segundo distrito electoral con cabecera en Ahome, Rubén Félix Hays, abanderado de los partidos Nueva Alianza, PRI-PVEM.

Rubén Félix, dijo que el camino de la calidad educativa es fundamental para la equidad social ya que uno de los principales problemas de la sociedad se relaciona directamente con el proceso educativo y para ello trabajaremos desde la cámara de diputados a partir del mes de septiembre próximo.

De igual manera el empresario sinaloense señaló que la educación es fundamental para alcanzar la libertad, la justicia y la igualdad de una sociedad que ubique el conocimiento y la tecnología en un espacio estratégico para un desarrollo integral de Sinaloa y el resto del país. 

Asimismo Rubén Félix subrayó que la educación es la base para asegurar un futuro próspero para el México que queremos y su población, “un nivel educativo óptimo garantiza que todas y todos tengan acceso a mejores oportunidades de desarrollo personal lo cual incide directamente en los niveles de bienestar económico y social de los ciudadanos”.

Por último, el candidato a diputado federal señaló que dentro de los compromisos está el destinar desde la legislatura federal un mayor presupuesto a la educación Universitaria y Técnica, atraer centros de investigación, fortalecer los programas destinados al fomento del deporte y actividades recreativas, crear un sistema de empleo para las y los egresados de los niveles universitario, tecnológico y posgrado y consolidar la cobertura educativa en el nivel básico, entre otros.

Es urgente rescatar el País: Ingeniero Jaime Montes


Los Mochis, Sin.- El ingeniero José Jaime Montes Salas, candidato a Diputado Federal por el Distrito 02 de Ahome por la coalición Juntos Haremos Historia reiteró la necesidad urgente de rescatar al País.

Señaló que el planteamiento de Morena en coalición con los partidos PT y PES se focaliza a la recuperación de todos los sectores productivos además de la educación, la cultura y la tecnología.

Asimismo enfatizó, con la seguridad de que Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de la República, que de llegar a una curul federal se luchará por los que menos tienen y porque haya justicia social toda vez que somos un país con mucha riqueza aún, a pesar de las intenciones de los últimos gobiernos neoliberales de sangrar a la nación y que solamente han favorecido a unas cuantas familias mexicanas en contubernio con empresas del extranjero.

Por ello la necesidad urgente de que el voto este próximo primero de julio sea masivo por todos los candidatos de Morena y la coalición Juntos Haremos Historia, señaló.

El Ingeniero Montes Salas destacó que estamos sobre una tierra prodigiosa como lo es la sinaloense sin embargo como está visto el campo; ejidatarios y agricultores se encuentran en total abandono, por lo que Morena y los partidos en coalición apegados al Proyecto Alternativo de Nación buscarán a partir del primer día del 2019 rescatar el campo, a los pobres y desamparados de este país así como a los empresarios para que ya no tengan que pagar moches; vamos a cambiar los moches por la revisión, dijo.

Mencionó asimismo que uno de los compromisos más urgentes a cumplir será el rescate al campo por su importancia social, ambiental y cultural, además de que se logrará con ello la autosuficiencia alimentaria. Se apoyará a los productores nacionales con subsidios y créditos para alcanzar la soberanía alimentaria y dejar de comprar en el extranjero lo que consumimos.

Con ello se arraigará a la gente en sus comunidades, señaló, y se generarán empleos rurales que ayuden a contener la migración, planteamientos estos que ofrece el Proyecto Alternativo de Nación de Morena y que habrá de cumplir nuestro próximo presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, enfatizó finalmente el candidato a Diputado Federal por el distrito 02 de Ahome, ingeniero José Jaime Montes Salas.

Desde el Congreso vamos a fortalecer el tejido social: Zenén Xóchihua


Los Mochis, Sin.- Zenén Xóchuhia Enciso, candidato a diputado federal por el distrito 02 por la coalición “Por México al Frente” se pronunció a favor de rescatar el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia -PRONAPRED-

 Así lo dio a conocer previo al recorrido que realizó esta mañana por el tianguis popular en el poniente de la ciudad de Los Mochis.

Añadió que es un programa que combate directamente el origen, la esencia y la medula de la delincuencia que se genera en el país. “De allí su gran importancia”, exclamó.

“Este programa es de suma importancia porque pretende recomponer el tejido social; ósea busca ir al origen, a la esencia y a la medula espinal de la delincuencia que se genera en el país y desde allí combatirla” aseveró Xóchihua Enciso.

Se dijo preocupado, ya que dicho programa fue borrado completamente del presupuesto en el 2017 y en el 2018 se le otorgó una cantidad presupuestal muy raquítica. “Esto no puede ser posible”, sentenció.

 “Se ha observado como al congreso de la unión le faltó sensibilidad para darle continuidad a este programa, que nació como un programa emblemático en el tema del combate a la violencia, pero hoy parece estar en el abandono”, dijo.

Xóchihua Enciso subrayó que el modelo conceptual del PRONAPRED que ha venido aplicando la secretaría de gobernación es orgullosamente nacido en Ahome, en los tiempos en que el hoy candidato se desempeñaba como alcalde ahomense, por lo que dijo: “es prioritario entrar al rescate de dicho programa”.

Manifestó que derivado de lo exitoso de este programa el gobierno federal lo implementó en el resto del país, pero que hoy ante la falta de presupuesto se encuentra en el olvido. 

 El abanderado a la diputación federal por el distrito 02 de la coalición que conforman los partidos PAN, PRD y MC se comprometió a buscar le asignen presupuesto para este programa, y de igual forma buscará que se evalúen sus resultados.

“Es por ello, el compromiso de un servidor es el de atacar este problema, ir a la raíz y a la esencia de la delincuencia y la violencia de nuestro país”, finalizó.
Dentro de sus actividades, Zenén Xóchihua continuó con su proselitismo en el poniente de la ciudad, hasta donde se trasladó para recorrer el tianguis popular de la colonia López Mateos, donde siguió recibiendo muestras de apoyo y saludando a los vecinos de esa parte de la ciudad.

Se registra "El Líder Camacho" como candidato a la presidencia municipal

Los Mochis, Sinaloa.- A ritmo de banda, luego de un recorrido por algunas calles de la ciudad, el “Líder”, Miguel Ángel Camacho, cumplió con su registró ante el Consejo Municipal Electoral, haciendo un llamado enérgico para que se acaben los privilegios y la corrupción dentro del Ayuntamiento de Ahome.

El aspirante a ser alcalde, pidió a las autoridades electorales no ser partícipes de que se vuelva a repetir la historia de la elección anterior, donde quedaron muchas dudas acerca del resultado y que hubo claras irregularidades que se solaparon antes, durante y después del proceso electoral.

“Les pido que no engañemos más a la gente, ayúdenme a que las cosas salgan bien y que no quede ninguna duda de los resultados, pidió al titular del Consejo Electoral, José Encarnación Torres Camacho, junto con un nutrido grupo de seguidores, amigos y representantes de los partidos que integran la coalición “Por Sinaloa al Frente”.

Miguel Ángel Camacho dijo estar confiado que el primero de julio se alzará con la victoria.

Dijo que espera de todos los niveles de autoridad piso parejo, para que la contienda electoral pueda transcurrir dentro de un marco de respeto y legalidad.

Durante su registro, el aspirante a la alcaldía de Ahome estuvo acompañado por integrantes de la fórmula al Congreso del Estado de la coalición PAN, PAS, PRD y MC, Marysol Morales, por el distrito 02; Horacio Álvarez Castro, por el 03 y Juan Pablo Yamuni, por el distrito 05.

Estuvieron también el candidato a diputado federal por el distrito 02, Zenén Xóchihua Enciso y el senador Francisco Salvador López Brito.

jueves, 5 de abril de 2018

Reestructura Congreso del Estado la Mesa Directiva

-          Del mismo modo quedó conformada la Mesa Directiva con la incorporación de 3 legisladores.
El Pleno de la LXII Legislatura aprobó la reestructuración de las 27 Comisiones Permanentes en la que se integran los diputados suplentes que entraron en funciones de propietarios. (Más adelante se presenta el listado)
Por otra parte, durante la sesión también se incorporó a la Mesa Directiva a los diputados Jesús Fausto López Manzanarez como  Vicepresidente así como a Jesús Santos Aispuro Calderón e Ismael Arias López, como Secretarios, ello ante el otorgamiento de licencias a los diputados propietarios que ocupaban dichas posiciones.
En otro tema, los diputados conocieron la iniciativa presentada por los integrantes del grupo parlamentario del PAS, para que se adicionen diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, con el propósito de crear nuevas condiciones para mejorar la gobernabilidad y eficientar la participación democrática en el estado. Mediante la reorientación de las normas para la toma de decisiones en las instituciones para que sea efectiva y satisfactoria; contar con mecanismos que eviten y resuelvan los conflictos, así como poderes compartidos que favorezcan y promuevan la cooperación entre el Gobernador, el Congreso, y entre los diversos partidos que tienen posiciones de poder en estas instituciones, entre otras modificaciones.
Enseguida, se le dio primera lectura a la iniciativa del diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, en la que propone adicionar un artículo 55 Bis, derogar la fracción IV del artículo 56, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, con el objetivo de que en el caso de la elección de gobernador, haya una segunda vuelta cuando el candidato ganador no obtenga, al menos, un porcentaje de sufragios mínimo de la votación total emitida en la entidad, con lo cual se conseguiría legitimar con el respaldo ciudadano a quien resulte electo de esa manera.
Más adelante recibieron lectura dos dictámenes, el primero corresponde a la iniciativa de la diputada Guadalupe Iribe Gascón, sobre reformas a la fracción V del artículo 33 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, y en el que se considera pertinente establecer que serán trabajadores de confianza del Sistema DIF entre los otros titulares de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, de sus subprocuradurías y el personas que señale su Reglamento Interior, en atención a las disposiciones de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.
El segundo dictamen de la Comisión de Salud, es sobre la iniciativa de la diputada Francisca Henríquez Ayón, documento en el que se consideran pertinentes las adiciones solicitadas para crear el Consejo Estatal sobre Nutrición y Combate al Sobrepeso y Obesidad, como una  comisión interinstitucional de la administración pública estatal, multidisciplinario, con atribuciones para coadyuvar en la formulación de planes, programas y acciones de nutrición y combate al sobrepeso y la obesidad, así como en la vigilancia, control y evaluación de los mismos.
Cabe destacar, que durante la sesión se dio a conocer la licencia temporal concedida al presidente municipal de Choix José Lindolfo Reyes Gutiérrez, eligiendo a Segundo Gaxiola Fierro como su sustituto, quien deja el cargo de regidor que ocupaba al ser suplente del actual tesorero Jesús Samuel Araujo González, por lo que se declaró la vacante correspondiente, para que el Congreso proceda conforme a la Ley.
Del mismo modo, informan que a la síndica procuradora Yoneida Gámez Vázquez y al regidor Macario Osornio Valenzuela, se les otorgó licencia temporal por el periodo que corresponde del 28 de marzo al 16 de julio del presente año.
COMISIONES PERMANENTES
PUNTOS CONSTITUCIONALES Y GOBERNACIÓN
PRESIDENTA        DIP. ALMA CONCEPCIÓN FLORES VERDUZCO
SECRETARIO        DIP. ROBERTO RAMSÉS CRUZ CASTRO
VOCAL                   DIP. EMMA KARINA MILLÁN BUENO
VOCAL                   DIP. PATRICIA PERAZA GARCÍA
VOCAL                   DIP. JOSÉ RODOLFO LIZÁRRAGA RUSSELL

HACIENDA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN
PRESIDENTE        DIP. JOSÉ RAMÓN BALDERRAMA PALAFOZ
SECRETARIA         DIP. ANA MARÍA SÁNCHEZ ZAPATA
VOCAL                   DIP. PATRICIA PERAZA GARCÍA
VOCAL                   DIP. MARIBEL SÁNCHEZ SOLÍS
VOCAL                   DIP.GENE RENÉ BOJÓRQUEZ RUIZ

PLANEACIÓN Y DESARROLLO
PRESIDENTE        DIP. ESTEBAN ALEJANDRO GARCÍA CASTRO
.SECRETARIO       DIP. GUILLERMO BARREDA GAXIOLA
VOCAL                   DIP.
VOCAL                   DIP. CECILIO GÁMEZ PORTILLO
VOCAL                   DIP. JOSÉ RAMÓN BLDERRAMA PALAFOX

EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA
PRESIDENTE        DIP. VÍCTOR ANTONIO CORRALES BURGUEÑO
SECRETARIO        DIP. CRECENCIANO ESPERICUETA RODRÍGUEZ
VOCAL                   DIP. JOSÉ SILVINO ZAVALA ARAUJO
VOCAL                   DIP. TANIA MARGARITA MORGAN NAVARRETE
VOCAL                   DIP. DELIA IMELDA VALVERDE ISLAS

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PRESIDENTE        DIP. ISMAEL ARIAS LÓPEZ
SECRETARIO        DIP. JOSÉ RODOLFO LIZÁRRAGA RUSSELL
VOCAL                   DIP. YOMAHARA VALENZUELA ACEVES
VOCAL                   DIP. JOSÉ SANTOS AISPURO CALDERÓN
VOCAL                   DIP. EMMA KARINA MILLÁN BUENO

ECOLOGÍA
PESIDENTE           DIP
SECRETARIA         DIP. GREGORIA GUADALUPE DELGADILLO ACEVES
VOCAL                   DIP. YOMAHARA VALENZUELA ACEVES
VOCAL                   DIP. HÉCTOR DAVID ALARID RODRÍGUEZ
VOCAL                   DIP. DELIA IMELDA VALVERDE ISLAS

DESARROLLO ECONÓMICO
PRESIDENTE        DIP. ERNESTO VERDUGO RIVAS
SECRETARIO        DIP. GUILLERMO BARREDA GAXIOLA
VOCAL                   DIP. ISMAEL ARIAS LÓPEZ
VOCAL                   DIP. JESÚS FAUSTO LÓPEZ MANZANAREZ
VOCAL                   DIP. VÍCTOR ANTONIO CORRALES BURGUEÑO

COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS
PRESIDENTE        DIP. JOSÉ SANTOS AISPURO CALDERÓN
SECRETARIO        DIP. GENE RENÉ  BOJÓRQUEZ RUIZ
VOCAL                   DIP. EFRÉN LERMA HERRERA
VOCAL                   DIP. LORENA GUADALUPE ÁLVAREZ VALDEZ
VOCAL                   DIP. JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ OBESO

SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL
PRESIDENTA        DIP. MARÍA ELENE GÓMEZ JIMÉNES
SECRETARIA         DIP. YOMAHARA VALENZUELA ACEVES
VOCAL                   DIP. MARTHA MINERVA MIRANDA BOUTTIER
VOCAL                   DIP. MARIA GUADALUPE MONTES PARRA
VOCAL                   DIP. AMALIA GEORGINA FLORES CÁZAREZ

JUVENTUD Y EL DEPORTE
PRESIDENTE        DIP. JESÚS BALTAZAR RENDÓN SÁNCHEZ
SECRETARIO        DIP. ERNESTO VERDUGO RIVAS
VOCAL                   DIP. TANIA MARGARITA MORGAN NAVARRETE
VOCAL                   DIP. JOSÉ SANTOS AIPURO CALDERÓN
VOCAL                   DIP. JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ OBESO

ASUNTOS OBREROS Y DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
PRESIDENTE        DIP. JOSÉ SILVINO ZAVALA ARAUJO
SECRETARIO        DIP. JUAN FRANCISCO JIMÉNEZ GALLEGOS
VOCAL                   DIP. CRECENCIANO ESPERICUETA RODRÍGUEZ
VOCAL                   DIP. FELÍCITAS PARRA ELIZALDE
VOCAL                   DIP. CECILIO GÁMEZ PORTILLO

DERECHOS HUMANOS
PRESIDENTE        DIP. JOEL SALOMÓN AVITIA
SECRETARIA         DIP. PATRICIA PERAZA GARCÍA
VOCAL                   DIP. MARÍA ELENA GÓMEZ JIMÉNEZ
VOCAL                   DIP. ALMA CONCEPCIÓN FLORES VERDUZCO
VOCAL                   DIP. LORENA GUADALUPE ÁLVAREZ VALDEZ

FISCALIZACIÓN
PRESIDENTA        DIP. EMMA KARINA MILLÁN BUENO
SECRETARIO        DIP. CRECENCIANO ESPERICUETA RODRÍGUEZ
VOCAL                   DIP. EMILIO ALMEIDA URÍAS
VOCAL                   DIP. GUILLERMO BARREDA GAXIOLA
VOCAL                   DIP. JOSÉ SANTOS AISPURO CALDERÓN
VOCAL                   DIP. ELIZABETH MORALES RAMOS
VOCAL                   DIP. VÍCTOR ANTONIO CORRALES BURGUEÑO

COMUNIDADES Y ASUNTOS INDÍGENAS
PRESIDENTA        DIP. DELIA IMELDA VALVERDE ISLAS
SECRETARIA         DIP. AMALIA GEORGINA FLORES CÁZARES
VOCAL                   DIP. YOMAHARA VALENZUELA ACEVES
VOCAL                   DIP. CECILIO GÁMEZ PORTILLO
VOCAL                   DIP. MARÍA ELENA GÓMEZ JIMÉNEZ

TURISMO
PRESIDENTA        DIP. PATRICIA PERAZA GARCÍA
SECRETARIO        DIP. ROBERTO RAMSÉS CRUZ CASTRO
VOCAL                   DIP. ISMAEL ARIAS LÓPEZ
VOCAL                   DIP. GREGORIA GUADALUPE DELGADILLO RAMOS
VOCAL                   DIP. AMALIA GEORGINA FLORES CÁZAREZ

PESCA
PRESIDENTA        DIP.  MARTHA MINERVA MIRANDA BOUTTIER
SECRETARIA         DIP. LORENA GUADALUPE ÁLVAREZ VALDEZ
VOCAL                   DIP. JOSÉ  ANTONIO GUTIÉRREZ OBESO
VOCAL                   DIP. GREGORIA GUADALUPE DELGADILLO RAMOS
VOCAL                   DIP. JOEL SALOMÓN AVITIA

ASUNTOS AGROPECUARIOS
PRESIDENTA        DIP.  LORENA GUADALUPE  ÁLVAREZ VALDEZ
SECRETARIO        DIP. JUAN FRANCISCO JIMÉNEZ GALLEGOS
VOCAL                   DIP. EFRÉN LERMA HERRERA
VOCAL                   DIP
VOCAL                   DIP. CECILIO GÁMEZ PORTILLO

PROTECCION CIVIL
PRESIDENTE        DIP. GENE RENÉ BOJÓRQUEZ RUIZ
SECRETARIO        DIP. HÉCTOR DAVID ALARID RODRÍGUEZ
VOCAL                   DIP. JESÚS BALTAZAR RENDÓN SÁNCHEZ
VOCAL                   DIP. ERNESTO  VERDUGO RIVAS
VOCAL                   DIP. JOSÉ SILVINO ZAVALA ARAUJO

SEGURIDAD PÚBLICA
PRESIDENTA        DIP. MARIBEL SÁNCHEZ SOLÍS
SECREETARIA      DIP. FELÍCITAS PARRA ELIZALDE
VOCAL                   DIP- EMILIO ALMEIDA URÍAS
VOCAL                   DIP. TERESA SOTO BERNAL
VOCAL                   DIP. JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ OBESO

BIBLIOTECA, CULTURA PARLAMENTARIA Y ASUNTOS EDITORIALES
PRESIDENTA        DIP. FELÍCITAS PARRA ELIZALDE
SECRETARIA         DIP. ELIZABETH MORALES RAMOS
VOCAL                   DIP.
VOCAL                   DIP. EFRÉN LERMA HERRERA
VOCAL                   DIP. MARTHA MINERVA MIRANDA BOUTTIER

EQUIDAD, GÉNERO Y FAMILIA
PRESIDENTA        DIP. ANA MARÍA SÁNCHEZ ZAPATA
SECRETARIA         DIP.  MARIBEL SÁNCHEZ SOLÍS
VOCAL                   DIP. JESÚS FAUSTO LÓPEZ MANZANÁREZ
VOCAL                   DIP- TERESA SOTO  BERNAL
VOCAL                   DIP. AMALIA GEORGINA FLORES CÁZAREZ

PROTOCOLO Y RÉGIMEN ORGÁNICO INTERIOR
PRESIDENTA        DIP. TERESA SOTO BERNAL
SECRETARIO        DIP. JOEL SALOMÓN AVITIA
VOCAL                   DIP. ROBERTO RAMSÉS CRUZ CASTRO
VOCAL                   DIP. JOSÉ RAMÓN BALDERRAMA PALAFOX
VOCAL                   DIP. MARÍA ELENA GÓMEZ JIMÉNEZ

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PRESIDENTE        DIP. HÉCTOR DAVID ALARID RODRÍGUEZ
SECRETARIO        DIP. ESTEBAN ALEJANDRO GARCÍA CASTRO
VOCAL                   DIP. EMMA KARINA MILLÁN BUENO
VOCAL                   DIP. ERNESTO VERDUGO RIVAS
VOCAL                   DIP. JOSÉ RODOLFO LIZÁRRAGA RUSSELL

HONOR Y DISCIPLINA PARLAMENTARIA
PRESIDENTE        DIP. JESÚS FAUSTO LÓPEZ MANZANÁREZ
SECRETARIO        DIP. JOSÉ RAMÓN BALDERRAMA PALAFOX
VOCAL                   DIP. JESÚS BALTAZAR RENDÓN SÁNCHEZ
VOCAL                   DIP. ALMA CONCEPCIÓN FLORES VERDUZCO
VOCAL                   DIP. MARÍA GUADALUPE MONTES PARRA

VIVIENDA
PRESIDENTE        DIP. EMILIO ALMEIDA URÍAS
SECRETARIA         DIP. TERESA SOTO BERNAL
VOCAL                   DIP. JUAN FRANCISCO JIMÉNEZ GALLEGOS
VOCAL                   DIP. HÉCTOR DAVID ALARID RODRÍGUEZ
VOCAL                   DIP. ELIZABETH MORALES RAMOS

JUSTICIA
PRESIDENTE        DIP. JUAN FRANCISCO JIMÉNEZ GALLEGOS
SECRETARIO        DIP. JESÚS BALTAZAR RENDÓN SÁNCHEZ
VOCAL                   DIP. ISMAEL ARIAS LÓPEZ
VOCAL                   DIP. ALMA CONCEPCION FLORES VERDUZCO
VOCAL                   DIP. MARIBEL SÁNCHEZ SOLÍS

INSTRUCTORA
PRESIDENTE        DIP. GUILLERMO BARREDA GAXIOLA
SECRETARIO        DIP. ESTEBAN ALEJANDRO GARCÍA CASTRO
VOCAL                   DIP. JOSÉ SILVINO ZAVALA ARAUJO
VOCAL                   DIP. MARÍA GUADALUPE MONTES PARRA
VOCAL                   DIP. ELIZABETH MORALES RAMOS


En las Comisiones de Planeación y Desarrollo; Ecología; Asuntos Agropecuarios; y Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Parlamentarios, el Diputado Misael Sánchez que se desempeñaba como Vocal en la primera, Presidente en la segunda y Vocal en las otras dos, no se designó su sucesor en virtud de que aún se desconoce quién será designado por el Partido Verde Ecologista, en el que milita el hoy legislador con licencia.