------

jueves, 16 de marzo de 2017

DIRECCIÓN GENERAL DE COBAES Y AYUNTAMIENTO DE AHOME OTORGAN RECONOCIMIENTO AL ALUMNO OSCAR APODACA GAXIOLA GANADOR DE 2DO. LUGAR EN LA OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA

DIRECCIÓN GENERAL DE COBAES Y AYUNTAMIENTO DE AHOME OTORGAN RECONOCIMIENTO AL ALUMNO OSCAR APODACA GAXIOLA GANADOR DE 2DO. LUGAR EN LA OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 16 de marzo de 2017.- La Dirección General de Colegio Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) y el Ayuntamiento de Ahome hicieron entrega de un merecido reconocimiento al alumno Oscar Apodaca Gaxiola quien obtuvo el segundo lugar en la Olimpiada Nacional de Química celebrado en San Luis Potosí.

El salón de cabildo de Palacio Municipal en Ahome fue el recinto donde el M.C. Sergio Mario Arredondo Salas, Director General de COBAES, acompañado del Lic. Álvaro Rúelas Echave y el Lic. Policarpo Infante Fierro, presidente municipal de Ahome y Coordinador Ejecutivo en la Zona 01 de COBAES, respectivamente, hicieron entrega de un bonito reconocimiento al alumno destacado Oscar Apodaca Gaxiola quien estuvo acompañado de su madre Marisela Gaxiola y el director del COBAES 06 de El Carrizo, Rogelio Apodaca Valdez donde cursa sus estudios este joven.

"Es un honor recibir esta distinción, con esto reto a la juventud a esforzarse por aprender para la vida y en COBAES 06 pude encontrar todo ese apoyo para proporcionarme todas las herramientas para mi preparación" señaló el joven cobaense Oscar Apodaca quien añadió que "La juventud está ansiosa de sabiduría, pero existe algo que perjudica su proceso, pero nuestra segunda casa es la escuela donde se debe tener la atención humana que todos necesitamos".

Durante su intervención, el Director General de COBAES, MC. Sergio Mario Arredondo Salas dijo que Oscar Apodaca no es producto de una casualidad sino que se juntaron las variables que son infalibles para el éxito y el desarrollo humano, es decir un entorno familiar esforzado por el desarrollo de sus hijos, y Oscar nos recuerda que podemos hacer posible el nacimiento y desarrollo de jóvenes como él.

Por su parte el presidente municipal, Lic. Álvaro Rúelas Echave en su discurso se comprometió a otorgar beca de estudios a Oscar Apodaca además integrarle una beca exclusiva para transporte, mismas que se sumarán a los apoyos otorgados por COBAES.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Hay que regresar al origen del partido donde promovíamos la igualdad y la justicia social: Ricardo Pérez Camiade



amanecersinaloa.com

Quiero asumir el reto de dirigir al PRI en Ahome, dijo.
Ricardo Pérez Camiade, exregidor del PRI y ex funcionario en el municipio de Ahome, quien es el único hasta el momento que ha levantado la mano para dirigir un partido que, como lo reconoce él mismo, sobre el que pesan duras críticas y sin embargo asume el reto de buscar la dirigencia del tricolor en Ahome porque, asegura y tiene confianza en que puede volver a las bases, al origen de cuando su partido promovía la igualdad y la justicia social.
Entrevistado sobre sus aspiraciones por dirigir al tricolor en Ahome, Pérez Camiade se muestra confiado con una percepción clara de lo que busca en este reto; “hay que empezar reconociendo nuestros problemas para poder avanzar, no hay que tenerle miedo a la crítica”, señala.
 Hoy vemos un PRI actuante, un PRI expulsando de sus filas a quien ha cometido actos de corrupción, ese PRI que vemos desde fuera tiene que ir bajando gradualmente y no permitirse la corrupción; esa parte abonaría bastante también, dijo, y más adelante señalaría que en todos los partidos hay gente honesta y gente corrupta.
En el caso de Ahome, el PRI tiene un voto duro de alrededor de 40 mil votos que es una base que ya la quisiera cualquier partido político en México y más en nuestro municipio; “creo que es una base fuerte”.
Lo que seguiría es tejer una red que le abone a ese voto duro, hay que ir por los simpatizantes del partido, obviamente hay que regresar al origen del partido donde promovíamos la igualdad y la justicia social; hay que regresar a ese PRI a la colonia popular y creo que sumando el voto duro con un buen trabajo de base yo creo que el PRI estaría por demás competitivo en Ahome, recalcó.
Nacido en cuna priista, como él se define, considera su perfil con solvencia moral, con credibilidad, con reputación, modestia aparte, señala; “esa parte creo que le abonaría mucho al partido”.
Sobre la división que tuvo el partido en Ahome que se partió a raíz de las contiendas en 2010 en dos; “malovistas” y “vizcarristas”, asienta que las otras corrientes están bien representadas en el partido como cuadros políticos vigentes, los que faltamos somos nosotros, dice, todos podemos caber en el partido, dice, y añade que los cuadros priistas tiene su representación, “faltamos nosotros, si nos incluyen termina de conformarse la unidad”.
Está convencido de que es la oportunidad para el partido no deje a la militancia sentida y hacer un trabajo de recuperación de la base, que el PRI regrese a sus bases, ahora con la homologación de las elecciones locales y federales del 2018 habrá tanta candidatura como nunca, que los espacios se abren para todos, propone.
En este momento sí podemos ser factor de unidad, dice, “hemos tenido varias tareas del partido y en estos momentos que aspiramos al PRI somos gente que ha tenido trabajo y sobre todo con las manos limpias, y si llega un perfil honesto y con las manos limpias se puede sentar en cualquier mesa a debatirle a cualquiera y con la voz completa, libre de señalamientos”.
El perfil es muy importante para quien vaya a ocupar la dirigencia del partido y lo segundo es tener vocación y ganas de sumarle al partido, no hay que aspirara a un cargo sin vocación, eso le daña al partido, y yo tengo ganas de dirigir a mi partido, hay vocación de servicio y por lo menos vamos a intentar recuperar el partido hacia las bases, remata.
Y dos, hay que apostarle a los buenos gobiernos también porque si tenemos un mal gobierno el partido va a resentir esa parte, no es un trabajo de un solo individuo sino de toda la militancia partidista que tiene que poner su granito de arena para poder dar un buen resultado en el 2018.

Respecto a quienes toman las decisiones para determinar una dirigencia, como es el caso, indica que lo que determina es el consenso de las mayorías, el cómo viene después, pero por lo pronto levanto la mano porque no basta consultarlo con tu almohada, además, añadió, parece que hay conciencia en la responsabilidad de tomar las riendas del partido, es un reto y yo quiero asumir ese reto, dijo finalmente.

Ponen en marcha obras de pavimentación en el municipio de Choix

amanecersinaloa.com


* Da el gobernador Quirino Ordaz Coppel el banderazo de inicio de cuatro importantes obras de infraestructura vial en este municipio con una longitud de 1.5 kilómetros
* Se invertirán alrededor de 45 mdp en diferentes programas sociales: Millán Bueno
Choix, Sinaloa, a 15 de marzo de 2017.- Con una inversión superior a los 14 millones de pesos, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, puso en marcha importantes obras de pavimentación en Choix, junto con el alcalde de este municipio, José Lindolfo Reyes Gutiérrez, y que en suma alcanza una longitud de 1.5 kilómetros.
El mandatario estatal enfatizó que para su gobierno no existen municipios chicos o grandes, por lo que trabajará de manera intensa para llevarles beneficios a todos los habitantes, sin importar si se encuentran en las comunidades más recónditas de la geografía sinaloense.
Señaló que es indispensable focalizar las necesidades más urgentes que se tienen en Sinaloa, para incidir de manera directa con programas y acciones que permitan mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Quirino Ordaz anunció que se iniciará en breve un importante programa para mejorar los planteles educativos en este municipio, particularmente aquéllos que se encuentran con deficiencias de techos.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, anunció la inversión de más de 45 millones de pesos para el municipio de Choix, en diferentes obras de infraestructura social, que habrán de incidir de manera directa en el abatimiento de la pobreza extrema en Sinaloa.
Detalló que tan solo del Fondo para la Infraestructura Social Municipal se invertirán en este municipio 39.9 millones de pesos en múltiples obras, de electrificación, vivienda, agua potable, saneamiento y en reparación de escuelas; lo que representa un 13.8 por ciento más a lo invertido el año anterior.
Además, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social anunció que se contemplan realizar mil 114 acciones de pisos firmes en 53 comunidades de este municipio serrano, lo que permitirá levantar bandera blanca en la materia. Aunado a estas acciones, gracias al programa de Infraestructura de Comunidades Indígenas se invertirán alrededor de 5 millones de pesos en múltiples obras.
Millán Bueno informó que de los 60 comedores comunitarios que se instalarán en Sinaloa, cuatro estarán ubicados en el municipio de Choix, uno en la cabecera municipal, y el resto en las comunidades de Aguacaliente, Baca y Los Pozos, mismos que tendrán una inversión de 600 mil pesos.
Al dar la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, precisó que se pavimentará con concreto hidráulico la calle Francisco Villa en el tramo que comprende de la calle Constitución y Bulevar Vicente Guerrero; la  calle  Perímetro de El Llano; y la calle Constitución en la Colonia Ejidal; así como la 16 de Septiembre ubicada en el Barrio Huites; las cuales incluyen el sistema de drenaje, agua potable y alumbrado público.

Durante este acto estuvieron presentes, la diputada local, Gloria González; el director de Obras Públicas del Municipio de Choix, Jesús Rosario Cota; entre otras personalidades. 

Plataforma Nacional de Transparencia, con 6 mil dependencias a ser consultadas: Ceaip




Culiacán, Sinaloa, 15 de marzo de 2017

A partir del 04 de mayo próximo, cualquier ciudadano va a poder consultar información que por ley debe estar en línea, de más de 6 mil dependencias públicas de todo el país a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Incluso se podrán formular solicitudes de información pública a todas esas entidades de cualquier estado del país en esta misma herramienta.
Así lo anunció la Presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa, Dra. Rosy Lizárraga Félix, al sostener una reunión con integrantes de la Asociación de Contadores y Fiscalistas de Sinaloa A. C., cuyo presidente en turno es el Lic. Fernardo Fierro Leyva.
Además, explicó, esa información va a estar completamente homogeneizada, es decir, llevará los mismos criterios de orden, pues para los efectos, el Sistema Nacional de Transparencia autorizó 300 formatos que deberán ser llenados con información de las 251 dependencias obligadas en Sinaloa.
“Si ustedes quieren consultar la información de la Secretaría de Administración y Finanzas de cualquier entidad del país, esa información va a estar presentada de la misma forma en todos los estados e igual pasa por ejemplo, en universidades, en organismos autónomos”, detalló.
Esa es la gran ventaja que va a ofrecer la Plataforma Nacional de Transparencia, considerada como única a nivel mundial, pues no hay un antecedente de esta magnitud en algún otro de los países que tienen años con el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública, dijo.
La plataforma permitirá también promover una denuncia en línea a aquel ciudadano que se sienta inconforme al no encontrar información que deba estar publicada por disposición de ley, y los órganos garantes iniciarán un proceso administrativo sancionador, como nueva atribución legal, expresó.

Acotó que toda dependencia tiene diez días hábiles para responder una solicitud de información y si existe una inconformidad, el ciudadano acciona de manera inmediata el recurso de revisión, del que Ceaip se hará cargo y como dato agregado, las resoluciones al interior de la comisión, son en un 80 por ciento a favor del ciudadano.

Gobierno de Sinaloa abre nuevos mercados a productores de Sinaloa




* Compradores de Europa, Asia, Centro y Sudamérica, interesados en productos de la entidad: Juan Enrique Habermann
Culiacán, Sinaloa; a 14 de marzo de 2017.- Ante la necesidad de explorar nuevos mercados para diversificar las exportaciones, la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, ha iniciado un programa para el acercamiento de los productores sinaloenses con Europa, Asia, Centro y Sudamérica.
Juan Enrique  Habermann Gastélum, secretario de Agricultura y Ganadería, precisó que las gestiones que realiza la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel generó acercamientos con compradores de Italia, que tienen el interés por comprar maíz blanco, legumbres, hortalizas, trigo y frutales.
En conferencia de prensa, en la que el secretario Habermann Gastélum estuvo acompañado de los subsecretarios de Ganadería, Manuel Urquijo Beltrán; y el de Agricultura, Héctor Aguerrebere Beltrán, también se dio a conocer el interés del mercado de Nicaragua y Costa Rica, Venezuela y Sudamérica por comprar maíz blanco de Sinaloa debido a su calidad.
Héctor Aguerrebere Beltrán, subsecretario de Agricultura reconoció que el acercamiento con los compradores italianos se dio a través de la embajada de México en aquél país luego de que los compradores adquirieran 700 mil toneladas de diferentes productos en Baja California y Sonora, pero las necesidades de sus consumidores es por un millón de toneladas que pretenden comprar a los productores sinaloenses.
El subsecretario de Ganadería, Manuel Urquijo Beltrán, precisó que, además, se trabaja para que el sector pecuario de Sinaloa recupere el estatus sanitario perdido en 2015 y estar en condiciones de penetrar en el mercado asiático, donde se tiene alta demanda de carne de cerdo, lo que representa la posibilidad de comercializar hasta 50 mil toneladas en los próximos cinco años.
Finalmente, el secretario Habermann Gastélum refirió que se han iniciado las gestiones en diferentes instancias del gobierno federal para lograr abrir nuevos mercados a los productos sinaloenses, y posicionar a la entidad como la potencia agroalimentaria que alguna vez fue pero que por diferentes circunstancias, hoy se ha perdido.
El Gobierno de Sinaloa reitera su compromiso con los productores agrícolas y ganaderos para que sigan siendo un soporte importante para la economía de miles de familias.

martes, 14 de marzo de 2017

Compromete Rosa Elena Millán una Secretaría abierta a la sociedad

En reunión con la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso, la titular de Desarrollo Social ofreció transparencia, para que se conozca cómo se ejerce el recurso público de los programas sociales

Culiacán, Sinaloa.- Una dependencia abierta al escrutinio público y comprometida con su labor, ofreció la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, durante reunión de trabajo con el grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.
Frente al coordinador de la fracción albiazul, Carlos Castaños Valenzuela, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz Castro, así como el resto de la bancada, la funcionaria estatal informó a detalle sobre la situación que guarda la pobreza extrema y moderada en la entidad, además de las acciones que se han iniciado para atender las carencias sociales.
“El compromiso de la Secretaría de Desarrollo Social es abrir la Secretaría a la sociedad, a las representaciones que tienen en el Congreso para efecto de que pueda verse el trabajo que se hace desde la propia Secretaría, con mucha transparencia, sin ningún apego a politizar ningún programa, sino por el contrario, buscar abrirlos al mayor número de sinaloenses”, enfatizó.
Con objetivos claros, como abatir las carencias alimentaria, educativa, mejorar las condiciones de vivienda y servicios públicos, se busca que más ciudadanos tengan una mejor calidad de vida.
Por su parte, el diputado Carlos Castaños mostró interés en apoyar las políticas públicas que lleven beneficios a la ciudadanía, además de agradecer la disposición de la dependencia estatal por abrir los programas sociales que están operando, a fin de que estén enterados de la forma en que se están ejerciendo los recursos públicos en materia de desarrollo social.
Millán Bueno buscará en las próximas semanas también acercamiento con los legisladores del PRI, PAS, PRD, Verde Ecologista, Morena y Nueva Alianza, para hacer equipo por Sinaloa. 

Juan Jose´Ríos Estavillo nuevo Fiscal de Sinaloa

www.amanecersinaloa.com
Juan José Ríos Estavillo es Fiscal General de Justicia en Sinaloa
-          Tras rendir protesta se comprometió a realizar un trabajo de frente a la sociedad y rendir cuentas.
Con 37 votos, los diputados de la LXII Legislatura nombraron a Juan José Ríos Estavillo como Fiscal General de Justicia en Sinaloa y le tomaron protesta de ley para que ocupe el cargo por un periodo de siete años.
En sesión extraordinaria realizada este martes 14 de marzo, los diputados conocieron el dictamen presentado por las comisiones unidas de puntos constitucionales y Gobernación, y de seguridad pública, sobre el proceso que inició con la expedición de la convocatoria correspondiente por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública y la selección de una terna por parte del Ejecutivo del Estado que fue enviada al Poder Legislativo para continuar y concluir con el proceso.
En encuentro con los medios de comunicación, el primer fiscal del Estado señaló que de inició habrá de realizar un diagnóstico de la institución e implementar tres grandes dinámicas para iniciar a trabajar, estas consisten en conocer los asuntos pendientes sobre el sistema penal inquisitivo o tradicional, trabajar en torno al nuevo sistema de justicia acusatorio en el cual ya se está inmerso, y generar dinámicas de participación por un lado con el Congreso del Estado y de manera paralela las vertientes que deben de existir con el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y demás órganos autónomos constitucionales, pero de manera especial con la participación ciudadana “porque es conveniente que la legitimación de los procesos de administración de justicia vayan aparejados con la sociedad”.
Ríos Estavillo se comprometió a realizar un trabajo de frente a la sociedad, rindiendo las cuentas que corresponden y atendiendo mediante la participación ciudadana las exigencias sociales, y con ello cumplir con los principios que mandata la constitución respecto a los fines y bases de la Fiscalía autónoma constitucional, atendiendo sobre todo la aspiración de social para lograr un desarrollo pleno,
Recordó que hay mucho trabajo por hacer y prueba de ello es el nombramiento de los vicefiscales anticorrupción y en materia electoral, y para ello escuchará a partidos políticos y sociedad, además de considerar que existen personas muy capaces en la entidad para realizar ese tipo de labor.


Concierto Esperanza Azteca, Homenaje al Divo de Juárez




www.amanecersinaloa.com
Espectacular Concierto y Evento de
Esperanza Azteca en Culiacán

*La fundación entrega reconocimientos a Presidenta DIF Estatal y al gobernador

El martes 14 de marzo, ante un gran lleno del Teatro Pablo de Villavicencio, la Fundación Esperanza Azteca ofreció un evento variado donde, para iniciar, a través de su Presidente Ejecutivo, Esteban Moctezuma Barragán, entregó reconocimientos a la Presidenta de DIF Sinaloa, Sra. Rossi Fuentes de Ordaz, así como al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, teniendo como testigo de honor al Sr. Ricardo Salinas Pliego, director general de Grupo Salinas, quien los acompañó hasta el escenario del Teatro Pablo de Villavicencio, donde como telón de fondo quedaron la orquesta y coro Esperanza Azteca, quienes después de la entrega y la exhibición de un video, ofrecieron un breve concierto para todo el público asistente.
Tocó a la Presidenta del sistema DIF estatal, agradecer la distinción a nombre del gobierno y del pueblo de Sinaloa, ahí reconoció la importancia de la labor que realiza fundación Esperanza Azteca en Sinaloa, y explicó como empata con los más altos objetivos del gobierno que preside su esposo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, sobre todo en lo referente a la educación de los jóvenes en nuestro estado.
Posterior a la entrega de los reconocimientos, el director de la fundación Azteca, Esteban Moctezuma, previó a dar paso a la exhibición del video institucional de la fundación, se explayó compartiéndole al público sus recuerdos de la época cuando vivió aquí, en Culiacán, “hace ya algunos años”, dejando buenas amistades que hasta la fecha aún cultiva, dada la gentileza y frescura que distinguen en su trato a los sinaloenses.
La exhibición del video, dejó el ambiente listo para que el público gozara de una selección de piezas, representativas de obras de gran aliento como Fortuna, de Carmina Burana, El brindis de la traviata, sin faltar claro está un recorrido por dos emblemáticos compositores mexicanos, de dos épocas igualmente representativas de la música mexicana, como son Agustín Lara y el divo de Juárez, todas interpretadas por la Orquesta y Coro Esperanza Azteca Sinaloa, bajo la dirección del maestro Daren Weissfisch.



Continúa polémica sobre el destino del Teatro Ingenio

www.amanecersinaloa.com
Continúa polémica sobre el destino del Teatro Ingenio
Los Mochis.- Para Guillermo Padilla Montiel, dirigente del organismo civil Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, en Ahome existen personas muy capaces que puedan hacerse cargo de manejar el Teatro Ingenio, no necesariamente tienen que ser los mismos, dijo.
Entrevistado sobre este tema que ha causado mucha polémica en redes sociales por el hecho de que la Impulsora de la Cultura y la Artes, organismo civil que tiene en comodato el CIE y el Museo Trapiche, ahora va por el comodato también del Teatro  por lo que recientemente ha solicitado al cabildo esta petición.
Hablamos de que debemos de actuar en coordinación con la sociedad pero no necesariamente tiene que ser la sociedad de la élite, como la familia Salido, tiene que ser con la sociedad común, con la sociedad intelectual y cultural, con la sociedad que no tiene doble moral, con esa sociedad se puede mover la cultura del municipio; hay gente de universidades, en los diferentes organismos, empresas, personas preparadas que pueden colaborar con esto y que saben cómo se pueden bajar los recursos para el sostenimiento del teatro, indicó el dirigente de Vigilantes Ciudadanos.
 Es cuestión de invitarla, dijo, y  aseguró que mucha de esa gente colaboraría de manera desinteresada, pero  se necesita invitarla pues ellos no irán de aprontados a decir “yo quiero colaborar”.
Padilla Montiel considera que el presidente municipal como su equipo de colaboradores debe de tener la suficiente preparación para aglutinar a este tipo de gente.
Respecto a los costos que se están cobrando para realizar eventos en el Teatro y que tienen un costo aproximado de 45 mil pesos, indicó que por ser le energía el principal insumo de este edificio, ha solicitado a la CFE cuánto cuesta la energía eléctrica por cada evento, resultado que espera en unos días, dijo.






lunes, 13 de marzo de 2017


domingo, 12 de marzo de 2017