------

sábado, 14 de abril de 2018

Equipo de campaña alterna de Héctor Cuén efectúan gran jornada de pega de calcas y recorrido en el crucero Benjamín Hill y Boulevard Las Torres


Culiacán, Sinaloa.- Automovilistas que transitaban por el crucero de Benjamín Hill y Boulevard Las Torres, en el sector de Barrancos presenciaron el trabajo que efectuó el equipo de campaña alterna, en la pega de calcas y recorridos encabezada por Angélica Díaz de Cuén, esposa del candidato al Senado, Héctor Melesio Cuén Ojeda, por la coalición Por México al Frente, integrada por los partidos PAN, PRD y MC, con el objetivo de llevar al triunfo en fórmula con Sylvia Treviño, así como al candidato a la República Mexicana, Ricardo Anaya.

viernes, 13 de abril de 2018

Se confirma día a día el apoyo del electorado hacia Morena


Los Mochis, Sin.- En recorrido de hoy cumpliendo con su agenda de campaña el ingeniero José Jaime Montes Salas, candidato a Diputado Federal en el Distrito 02 por la Coalición Juntos Haremos Historia, confirma una vez más el apoyo irrestricto hacia Morena por lo que representa para los ciudadanos el proyecto Alternativo de Nación y La Esperanza de México.

El ingeniero Montes visitó la Unidad Administrativa y el Palacio Municipal saludando a los trabajadores y usuarios de los servicios públicos.

El candidato a Diputado Federal se encontró en este recorrido con amigos y usuarios que manifestaron su simpatía por Morena confirmando el apoyo generalizado hacia el proyecto que enarbola la cuarta transformación del País: El Proyecto Alternativo de Nación que propone el licenciado Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena.

 Ahí mismo, Montes Salas saludó también  amigos profesionistas de diversos sectores y servicios como doctores, licenciados, empresarios, que determinados y efusivos expresaron su apoyo comprometiendo su voto por el ingeniero José Jaime Montes pero también manifestaron su preferencia por el “carro completo” con la coalición que aglutina a Morena, PT y PES.

Por la tarde Noche, el candidato y su equipo de campaña realizó actividades de volanteo alrededor del  Centro de Usos Múltiples (CUM), donde se desarrollaba un juego de basquetbol y un evento musical.

Después del Tianguis se hablará diferente de Mazatlán




Mazatlán, Sinaloa; a 13 de abril de 2018.- En el marco de una visita y recorrido por los Hoteles de El Cid Resort en compañía del empresario Carlos Berdegué Sacristán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, afirmó que el Tianguis Turístico  2018, que arranca este domingo, cambiará al exterior la conversación  sobre Mazatlán y Sinaloa, porque ofrecerá al mundo la grandeza del estado.

Recalcó que el Tianguis es el relanzamiento turístico de Mazatlán y de Sinaloa, y que no va a haber otra oportunidad como esta, donde estén representantes de 56 países, que no vienen  a vacacionar, sino a hacer negocios.

A pregunta expresa de reporteros, dijo que a la fecha ya van concertadas más de 40 mil citas de negocios, así que con la actitud de los sinaloenses, de ser francos, derechos y abiertos, además de presentar una gran variedad de atractivos, se logrará que Mazatlán sea ejemplo a nivel mundial y con ello se incrementará la afluencia turística y las inversiones.

Ordaz Coppel en su mensaje a los presentes en este recorrido, dijo que es un convencido de que se tiene que pensar en el cómo sí, y que con todo el apoyo que se ha recibido de la sociedad  de Mazatlán y de Sinaloa van a seguir transformando este destino.

“Hagámoslos juntos, para precisamente sentirse muy orgullosos en unos años más de lo que es Sinaloa, de lo que es Mazatlán, esto no lo va a parar nadie a partir de este tianguis, este tianguis es el parteaguas entre un antes y un después de Mazatlán”, indicó.

El grupo El Cid, uniéndose a los proyectos de embellecimiento que el Gobierno del Estado, la Secretaría de Turismo Federal y el Municipio han estado llevando a cabo en Mazatlán, realizó distintos proyectos de remodelación en los cuatro hoteles y empresas filiales. Con este ambicioso proceso de mejora, El Cid Resorts se prepara junto con Mazatlán, para ser parte de lo que promete ser una de las ediciones más importantes y memorables del Tianguis Turístico.

Cárcel a gobernantes corruptos exige la gente: Manuel Clouthier


·       Las familias quieren dormir tranquilas, señala el candidato independiente al Senado de la República.

Mazatlán, Sinaloa, a 13 de abril de 2018.- Los sinaloenses queremos castigo con cárcel para los políticos corruptos que tienen al estado y al país en crisis, demandó Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente al Senado de la República.

En el segundo día de gira de proselitismo por el sur de Sinaloa, el candidato sin partido sostuvo que la gente se encuentra harta de tanta corrupción e impunidad, “la ciudadanía ya quiere ver a los corruptos en la cárcel, la agente quiere poder dormir tranquila, y para que eso suceda, la clase política gobernante tiene que hacer su trabajo, y si no pueden o no quieren, se deben ir “ consideró.

En este municipio turístico, el abanderado sin partido hizo un recorrido por la zona comercial del centro, donde estableció diálogo con las personas que ahí se encontraban.

Dejó en claro que busca llegar al Senado con el apoyo de la ciudadanía, porque le importa mucho construir un Sinaloa y un país mejor, donde la gente pueda desarrollar sus actividades de manera tranquila, donde nuestros hijos puedan acudir a sus escuelas sin preocupación por la inseguridad.

Manuel Clouthier invitó a la ciudadanía a razonar el voto, a que se den tiempo necesario para analizar las propuestas de los candidatos, de dónde vienen, a quién representan, toda su trayectoria, ahora es más fácil revisar todo en internet.

“Los candidatos tenemos defectos y virtudes, hay que darse tiempo para conocer y calificar con detalles las propuestas de cada uno”, indicó el aspirante independiente al Senado por Sinaloa.

Da a conocer Rubén Félix sus propuestas legislativas a ciudadanos de El Guayabo



Los Mochis, Sinaloa, a 13 de abril de 2018.-  El Candidato a Diputado Federal por el segundo distrito electoral con cabecera en Ahome, Rubén Bénjamín Félix Hays, estuvo presente en la comunidad de El Guayabo, en donde se reunió con más de 150 militantes y simpatizantes de los candidatos de la alianza “Todos por México”.

Durante la reunión, Rubén Félix invitó a los ahí reunidos a votar por los candidatos de los partidos Nueva Alianza, PRI-PVEM, quienes serán los ganadores el próximo primero de julio, día en que se celebrarán las votaciones en Sinaloa y todo el territorio nacional.

Destacó que como diputado federal trabajará en beneficio de los ciudadanos más necesitados del distrito electoral que representará a partir del próximo mes de septiembre cuando tome protesta como diputado federal en el recinto de San Lázaro en la Ciudad de México. 

“Ustedes conocen mi trabajo, yo ya fui diputado federal en dos legislaturas y saben que soy de los pocos diputados sinaloenses que han propuesto leyes que aún siguen en vigencia como lo es el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa; y el apoyo con becas a jóvenes universitarios por señalar un ejemplo”, destacó Félix Hays.

El candidato estuvo acompañado por el candidato al senado de la república Mario Zamora Gastelum y diferentes autoridades de los institutos políticos a los cuales representa en esta campaña electoral.

Ahomenses refrendan su respaldo a Zenen Xochihua Enciso



El candidato a la diputación federal por el distrito dos de Ahome de la coalición "Por México al Frente", Zenén Xóchihua Enciso recorrió el tianguis popular en el ejido Morelos.

Los Mochis, Sin, 13 de abril 2018 - "A mi no me paga nadie por hablar bien de usted y de su familia ya que reconozco su honestidad y palabra como fue también su papá a quien conocí", expresó en tono franco y sincero una comerciante del tianguis del ejido Morelos al candidato a la diputación federal por el distrito 02 de Ahome  Zenen Xochihua Enciso.

Las palabras que pronunció la oferente alentaron al candidato de la Alianza "Por México al Frente" quien realizó un recorrido de salutación a ese populoso tianguis.

Los comerciantes y clientes aprovecharon la presencia del ex alcalde de Ahome y hoy aspirante a una curul en el congreso de la unión para solicitarle diversas gestiones y exponerle algunos problemas personales que enfrentan.

Zenén Xóchihua escuchó con atención las demandas de la población dando respuesta inmediata a las solicitudes y la vez presentarles sus propuestas de trabajo legislativo como representante popular de los sinaloenses desde la cámara de San Lázaro.

El candidato a la diputación federal fue cobijado por las muestras de apoyo y respaldo que le manifestaron clientes y oferentes de los populares tianguis del ejido Morelos al sur de la ciudad de Los Mochis.

Los oferentes relataron a Zenén Xóchihua los esfuerzos que realizan para sacar adelante a sus familias mientras le ofrecían probar parte de los productos y mercancía que ofrecen al público como el tradicional champurrado.

El recibimiento de la población hacia el candidato dejó en claro la simpatía que éste tiene entre el electorado.

En el recorrido por los tianguis del ejido Morelos  Xóchihua Enciso fue acompañado por su esposa así como por el ex dirigente del PRD y empresario hotelero Lorenzo Garza Gastélum.

Servicios de Salud de Sinaloa y MIA firman convenio para trabajar juntos contra adicciones



*El Dr. Alfredo Román Messina destacó la importancia de la prevención para bajar los efectos secundarios de cualquier adicción

Culiacán, Sinaloa.- El Director de los Servicios de Salud de Sinaloa por medio de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones (CEPTCA) firmó convenio de colaboración con el Museo Interactivo de las Adicciones (MIA) que traerá muchos beneficios, sobre todo para los jóvenes sinaloenses.

El Doctor Alfredo Román Messina, titular del área, expresó lo importante de trabajar en conjunto contra las adicciones, y mas que un instituto con pedagogía tan novedosa como MIA se sume a esta lucha.

“Este es un esfuerzo mixto para que salga un hibrido que nos permita una lucha frontal en una trinchera mas contra las adicciones de nuestros jóvenes sinaloenses“.

Por parte del Museo participó la Directora  del mismo, Cindy Janeth Mejía Arias, manifestó la importancia del trabajo conjunto, pues si bien la tecnología del Museo es novedosa y le lleva el mensaje a los jóvenes, es importante que estos acudan al museo para ver resultados.

El convenio también fue firmado por el Dr, Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, CEPTCA, área que será la encargada de aplicar los acuerdos del convenio.

Con este acuerdo los Servicios de Salud obtendrán la información necesaria de cómo llegar a los jóvenes y que capten el mensaje necesario en el tema de las adicciones, además de apoyo de logística para que, una vez que CEPTCA termine el área de enseñanza en las escuelas y grupos que tiene, los beneficiados serán remitidos al instituto MIA y afiancen sus conocimientos.

Ganadería, bastión económico importante en Sinaloa



Culiacán, Sinaloa, a 13 de abril del 2018.- La ganadería es uno de los bastiones económicos con potencial de desarrollo y lo que se ha venido haciendo por parte de la Unión Regional Ganadera de Sinaloa, es precisamente fortalecer esta actividad para que siga siendo el sustento de las familias rurales del estado, señaló el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Habermann Gastélum, en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, durante la ceremonia del Informe de Labores del presidente de los ganaderos, Daniel Osuna.

El funcionario estatal precisó que gracias a la estrecha colaboración que se ha establecido entre la Unión Ganadera y el Gobierno del Estado, se ha estado trabajando para estar preparados ante los retos que demandan los mercados a los que se puede acceder si se cuenta con las condiciones de sanidad e infraestructura.

Señaló que actualmente, los ganaderos sinaloenses tienen la gran oportunidad de llevar su producto al mercado internacional, especialmente se trabaja en la conquista del mercado de China que está demandando grandes volúmenes de carne, por lo cual, en alianza la Unión Ganadera y Gobierno del Estado, trabajan para alcanzar los estándares de calidad, inocuidad y sanidad que los mercados demandan, de ahí que se aprobó la Ley de Sanidad e Inocuidad del Estado de Sinaloa.

Durante su informe, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, destacó los avances en materia reproductiva del ganado al implementar el programa de mejora genética, sostenimiento de los hatos llevándoles pastura y construyendo bordos abrevaderos en las comunidades donde se requería, logrando el más alto inventario ganadero al contar con más de 360 mil cabezas, lo cual generó que la producción de carne del estado alcanzara un valor de 770 millones de pesos.

Que sociedad civil se apropie del papel de protagonista en Gobierno Abierto: Ibarra


Ciudad de México, 13 de abril de 2018

A que la sociedad civil se apropie del papel de protagonista al interior de Gobierno Abierto y vaya adquiriendo confianza en las autoridades, invitó la Comisionada de Ceaip Sinaloa, Ana Martha Ibarra López Portillo.
Ello al participar en la Primera Cumbre Nacional de Gobierno Abierto, Co Creación desde lo local, que se desarrolla los días 12 y 13 de abril en las instalaciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en la ciudad de México.
La representante de los trabajos de Gobierno Abierto en Sinaloa, dijo que la sociedad civil “no se la cree y se resiste a ser el personaje principal en estos ejercicios”.
Narró la forma en que tanto autoridades de los tres poderes como organismos autónomos, grupos diversos de la sociedad civil y ciudadanos en lo particular, se han ido sumando a la ola de Gobierno Abierto en Sinaloa que recientemente presentó los resultados de un sondeo ciudadano, donde se detectaron problemáticas que son la materia prima para el desarrollo de los trabajos de esta estrategia, mismos que se aplicarán a través del establecimiento de compromisos puntualizados representados en un plan de acción.
Además de ese carácter de actor principal al interior de Gobierno Abierto, la comisionada de Ceaip pidió también a los integrantes de la sociedad civil, ir adquiriendo confianza hacia las autoridades y de igual forma que las autoridades confíen en la sociedad civil, para seguir adelante con los trabajos de GA y llegar a buenos resultados.
“Sin esa confianza no podemos seguir adelante y no podemos tirar la toalla; sin embargo es importante volver a iniciar teniendo confianza en una, dos, en tres autoridades ya que sí han mostrado voluntad política”, sostuvo en su exposición.
Inauguraron la Cumbre el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, el Comisionado del mismo instituto y encargado de los trabajos de Gobierno Abierto en México, Joel Salas Suárez, así como Katyna Argueta,  directora de país en el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) en México.
En el evento participan representantes de Secretariados técnicos de Gobierno Abierto de 26 estados de la República, autoridades del INAI y expositores nacionales e internacionales.

Como diputado federal plantearé reformas al Código Penal: Rubén Félix




Los Mochis, Sinaloa, a 12 de abril de 2018.-  El Candidato a Diputado Federal por segundo distrito con cabecera en Ahome, Rubén Benjamín Félix Hays, se pronunció por atender desde la curul una de las demandas más sentidas de la sociedad en el tema relacionado a la afectación a los bienes patrimoniales al ser objeto de robos en su casa habitación, delitos que aún no son castigados conforme al impacto que ocasionan a las familias que son objeto de este delito.

Félix Hays, indicó que para trabajará como diputado federal en la reforma del código penal y así garantizar que las denuncias presentadas por los ciudadanos ante los ministerios públicos tendrán castigos legales y penas más duras y justas a los delincuentes, enfatizó.

El abanderado de la alianza “Todos por México”,  representada por los partidos Nueva Alianza, PRI-PVEM, señaló que de las demandas más sentidas es endurecer las penas para quienes afectan en su patrimonio a los ciudadanos y para ellos habrá de reformarse dos artículos en el código penal estatal y el artículo 167 del código penal y en donde los jueces de control tengan los elementos para que puedan poner sanciones hasta de 10 años a aquellas personas que cometan estos delitos patrimoniales, apuntó.

Rubén Félix, manifestó que en su recorrido por las comunidades y colonias que comprender el segundo distrito federal, esta es una de las demandad más sentidas y coincidió con los vecinos afectados, “Que la gente que comete este tipo de delitos no pueden entrar y salir de la cárcel como si nada “.

Por último el candidato precisó que muchas de las leyes ya están solo falta adecuarlas a las necesidades de la gente y con ello garantizar mejores condiciones de vida.

!11 meses de impunidad!



Alfonso Orejel

Este sábado 14 de abril Javier Valdez habría cumplido años y tal vez su más íntimo deseo habría sido sentarse a la mesa y disfrutar a su esposa Griselda y a sus amados hijos. Como cualquiera de nosotros. Cumplir con un ritual básico y discreto. Vivir esa felicidad que no se nombra ni se ostenta. Pero este día no llegará a la mesa. Esta barbarie que padecemos, y que pocos se atreven a señalar con el dedo - como era costumbre de Javier -, se lo impedirá. La muerte lo ha arrancado de los brazos entrañables. La ceguera, la torpeza o la ignorancia han susurrado a los oídos de los criminales para convencerlos de la necesidad de su ausencia. Y lo han arrancado de raíz de nuestro mundo. Piensan que al fin no abrirá más la boca o no empuñará más la pluma y vendrá el silencio más denso y cobarde. El silencio en que se suelen fraguar los crímenes y las injusticias más terribles. Al fin de cuentas, en Sinaloa hemos aprendido a cerrar la boca para sobrevivir y para que la próxima bala no vaya directa a nuestra nuca. Javier no se calló a pesar de que nuestro miedo se lo sugería. Asumió su papel de cronista del dolor y la desgracia porque sostenía - como un necio principio - el darle la voz a quienes rara vez la alzaban. Los autores intelectuales siguen celebrando el estado de bienestar e impunidad que distingue a nuestro sistema de Justicia y están convencidos que pocos tendrán las agallas y la conciencia para levantar la pluma hoy abandonada en un charco de sangre que nunca ha de secarse. Algunos- muy pocos, quizás - periodistas caminan sobre un campo minado, en medio de disparos que atraviesan el aire y buscan un cráneo donde alojarse. El país es en muchas zonas Tierra de Nadie o un anticipo del infierno que nos espera. Javier lo sabía y aunque algunos le sugerimos que tuviera cuidado, que no se arriesgara a escribir con temeridad, él respondía que ese era su deber ético y que no renunciaría. Admirable principio que lo honraba pero que - desgraciadamente - lo expulsó de la vida. Lamento su definitivo silencio aunque quedan sus obras, su voz norteña que de alguna manera no se apagará durante muchos años. Pero lamento más la tristeza y la desolación en que ha dejado a sus seres más entrañables y queridos. 
Este sábado hablaremos de Javier y su trayectoria, de algunas anécdotas, libros, miradas del futuro o deterioradas esperanzas. Ojalá se animen y nos acompañen en el kiosco de la Plazuela 27 de septiembre de 5 a 6.30 p.m. Estarán varios amigos, escritores, periodistas, músicos o lectores. No permitamos que lo sepulte el silencio.

Sin fecha para la comparecencia de titulares de Ssa y SAyF


-          La reunión tiene que ser productiva y brindarle al congreso la mayor información posible, precisó el diputado Godoy Angulo.

Hasta el momento no hay una fecha definida para la realización de la comparecencia de Alfredo Román Messina y Carlos Ortega Carricarte, titulares de las secretarías de Salud, y de Administración y Finanzas, respectivamente, ante el Congreso del Estado, señaló el diputado Víctor Godoy Angulo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, precisó que será en los próximos días cuando se corra el trámite correspondiente para solicitar de manera formal a los secretarios su presencia a una reunión de trabajo que tiene como objetivo que den a conocer ante el Poder Legislativo el proyecto de inversión en infraestructura hospitalaria del Hospital General de Culiacán, así como el seguimiento de los procedimientos de licitación en el marco de la transparencia y rendición de cuentas.

Aseguró que dicha reunión no debe de ser solo para cubrir un trámite, sino que debe de ser productiva y se deben de resolver las dudas que pudieran existir por parte de los diputados, por lo que es necesario “que les demos el tiempo necesario para que se preparen y tengamos la mayor información posible”, mencionó.

Por otra parte, el diputado Godoy Angulo dio a conocer que de acuerdo a un documento que se hizo llegar a la Secretaría General del Poder Legislativo, será el próximo martes 17 de abril cuando Misael Sánchez Sánchez se reintegre al Pleno y quede sin validez la licencia que le fue otorgada el pasado 27 de marzo. 

Con buen ánimo reciben ciudadanos ahomenses a Zenen Xochihua en visitas de proselitismo.




"Bienvenido y estamos con usted porque lo conocemos" son las expresiones de la población al jóven político oriundo del ejido primero de mayo.

Los Mochis, Sin, 12 de abril 2018- El candidato a la diputación federal de la alianza Por México al frente del segundo distrito Zenen Xochihua Enciso inició sus actividades de proselitismo en busca del voto que lo llevará a San Lázaro con una importante entrevista en conocido medio informativo de radio de los Mochis.

Posteriormente el Ing. Xochihua Enciso se trasladó al mercado Independencia de los Mochis para saludar a clientes y locatarios donde por cierto, el candidato no ocupó de presentación con la ciudadanía ya que ésta ubicaba al joven político como uno de los mejores alcaldes del municipio de Ahome.

Uno a uno saludo Zenen Xochihua a las personas estrechando sus manos pidiendo su apoyo para alcanzar la victoria en las próximas elecciones.


"Buenos dias, soy Zenen Xochuhua su candidato a diputado federal por el distrito dos de Ahome" les expresaba Zenen Xochihua a los entusiasmados clientes y locatarios de uno de los mercados mas antiguos de los Mochis.

"Bienvenido y estamos con usted porque lo conocemos y lo reconocemos por su trabajo a su paso por la alcaldía" le manifestaban a Zenen Xochihua los ciudadanos que saludaba el candidato a su paso.

Por la tarde Zenen Xochihua cerró actividades con reunión de vecinos en los fraccionamientos Virreyes y los Angeles de la ciudad de los Mochis.

¡Todos con Morena! Expresan habitantes del Valle de El Carrizo




El ingeniero José Jaime Montes candidato de la coalición Juntos Haremos Historia estuvo en plantón de productores del norte de Sinaloa.

Realizó recorrido por el Tianguis y el Mercado donde externaron apoyo total para Morena

El Carrizo, Ahome, Sin.-  El ingeniero José Jaime Montes se reunió con productores del norte de Sinaloa en El Carrizo donde este jueves estuvieron en plantón para seguir manifestando su inconformidad por la situación de incertidumbre con los apoyos que el Gobierno Federal ha prometido y no se ha logrado aterrizar.

Baltazar Hernández Encinas presidente de la Unión de Productores Ganaderos y Agrícolas del Valle de El Carrizo señaló que persiste la incertidumbre por la etapa de transición entre el gobierno que está por concluir y el que ganará las elecciones el primero de Julio próximo, día de la elección Federal.

Indicó que quizá al actual no le interesa resolver el apoyo anunciado por recursos extraordinarios para este año por 900 pesos por tonelada de trigo del ciclo 2017-2018 y demandan que sea anunciado el Diario Oficial junto con las reglas de operación, antes de las elecciones pues los productores  prevén un vacío de poder en ese lapso.

El ingeniero Jaime Montes, candidato a Diputado Federal por Morena, PT y PES para el Distrito 02, respondió que será el portavoz de los productores para plantearle al candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, para que el equipo de asesores jurídicos analice esta situación y se comprometió a dar respuesta puntual a esta demanda.

Posteriormente el candidato realizó un recorrido por el Tianguis de El Carrizo y el Mercado popular, donde comerciantes y consumidores externaron un apoyo total a los candidatos de Morena y la coalición Juntos Haremos Historia.

Por la tarde estuvo en el programa Guardianes de la Noche que conduce el periodista Carlos Cota.

El candidato inició su actividad de campaña por la mañana con una conferencia de prensa donde se dieron a conocer los candidatos de Morena a las distintas posiciones políticas.

Realizada en un hotel de la localidad, el coordinador de Morena en Ahome, doctor José Borunda Meléndez presentó a los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia a ocupar un escaño en el Congreso Local.

Por el distrito 02 Federal fue presentado a los medios locales el mismo ingeniero Montes Salas, por el 02 local, a Jesús Palestino Carrera, por el 05 a la ingeniera industrial Cecilia Covarrubias quienes compiten por la coalición Juntos Haremos Historia y por el distrito 03 al profesor Juan Ramón Torres Navarro, quien va arropada por Morena.




jueves, 12 de abril de 2018

Los médicos estudiamos, ejercemos y juramos servir para curar y salvar vidas: Senador López Brito



·         El senador panista expresó su solidarización a las exigencias del gremio médico para que no se les criminalice

El senador panista Francisco Salvador López Brito hizo un llamado a las autoridades del estado de Oaxaca para analizar y resolver el caso del doctor Luis Alberto Pérez Méndez, quien fue detenido por supuesto homicidio doloso del menor Edwin, a quien se le practicó una cirugía por una fractura en el brazo, “acto en el cual se presentaron complicaciones médicas que lamentablemente, muy lamentablemente llevaron a la pérdida de la vida del paciente”, expresó.

“Los médicos estudiamos, ejercemos y juramos servir a través de nuestra práctica profesional para prevenir y tratar enfermedades, con el objetivo fundamental de curar y salvar vidas, jamás la práctica ética y profesional del médico estará en sentido contrario”, aseguró.

El senador sinaloense solicitó a los senadores integrantes de la Comisión de Justicia dictaminar iniciativas turnadas a esa comisión, para que se revisen las circunstancias y limitantes con las que trabajan los médicos mexicanos y que los ponen en riesgo de ser tratados bajo el concepto de criminales.

“Me sumo a la manifestación, pero sobre todo a la preocupación de los médicos mexicanos a que se nos trate como criminales, pedimos no impunidad, claro, pero sí pedimos y exigimos justicia”, finalizó.

(Se anexa versión)

 Quiero aprovechar brevemente mi participación para hacer una solicitud muy respetuosa a las autoridades de procuración de justicia del estado de Oaxaca, para que analicen, investiguen y revisen, desde luego apegados a la ley, desde luego claro, el caso del médico especialista en ortopedia pediátrica, Luis Alberto Pérez Méndez, que está sujeto a un proceso por un supuesto homicidio doloso en agravio del menor de edad, Edward Luna Trujillo, al que se le practicó una intervención quirúrgica a finales del año anterior, acto en el cual se presentaron complicaciones médicas que lamentablemente, muy lamentablemente llevaron a la pérdida de la vida del paciente.

Pero sí precisar que los médicos estudiamos, ejercemos y juramos servir a través de nuestra práctica profesional para prevenir y tratar enfermedades, con el objetivo fundamental de curar y salvar vidas, jamás la práctica ética y profesional del médico estará en sentido contrario; por lo cual me sumo a la manifestación, pero sobre todo a la preocupación de los médicos mexicanos a que se nos trate como criminales.

Por lo cual, reitero, me uno a la petición de pedirle a nuestros compañeros senadores de la Comisión de Justicia, el analizar, estudiar y dictaminar iniciativas que tienen en su Comisión, para que, precisamente, se revisen las circunstancias específicas y también las limitantes con las que trabajan los médicos mexicanos y que ponen, los ponen en riesgo de ser tratados bajo el concepto de criminales.

Me sumo pues a esta manifestación, donde como médico que soy, pedimos no impunidad, claro, pero sí pedimos y exigimos justicia.


Por su atención, muchas gracias.



Necesario conjugar esfuerzos para lograr la igualdad entre hombres y mujeres: Dip. Millán Bueno


    Se lleva cabo en el Congreso el panel “Equidad de Género desde la Perspectiva de la Pedagogía”.

Como legisladores, en el Congreso del Estado compartimos la preocupación existente por el arraigo del machismo en la sociedad contemporánea, porque es el generador de algún tipo de violencia hacia las mujeres, señaló la diputada Emma Karina Millán Bueno, al poner en marcha el panel “Equidad de Género desde la Perspectiva de la Pedagogía”, organizado de manera conjunta por el Poder Legislativo y la Asociación de Abogados de Sinaloa, A.C.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, consideró que el Estado tiene el deber de conjugar esfuerzos con las instituciones educativas, organizaciones productivas, sociales y gremiales, medios de comunicación, familias e iglesias, para instrumentar estrategias y acciones que propicien en los hechos, la igualdad entre hombres y mujeres, toda vez que la lógica cultural del machismo continúa perdurando, de tal forma que en estos momentos Sinaloa tiene una Alerta de Género.

Destacó que durante el ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura, se han presentado 107 iniciativas en materia de equidad, género y familia, de las cuales 45 han sido aprobadas hasta el 5 de abril del presente año, entra las que destacan la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de Madres de Familia del Estado; Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en materia de Trata de Personas; Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna; y la Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, entre otras.

Consideró que una manera de contrarrestar el machismo prevaleciente hasta nuestros días, debe ser una buena práctica educativa que surja del profesorado en sus propios centros educativos y que se ramifique hasta la comunidad y las familias. Por ello, las instituciones educativas son el mejor espacio para fomentar la equidad de género, entendiendo la idea de equidad como un principio de justicia, en donde se asume la igualdad reconociendo las diferencias, a fin de alcanzar en armonía los más elevados propósitos de vida.

En el desarrollo de este panel, del que el Maestro Edgar Donato Vega Márquez fue el moderador, Elda Lucia González Cuevas, Sylvia Paz Díaz Camacho, Lizbeth García Montoya e Ismael Camargo Montoya, expresaron sus consideraciones sobre el tema, coincidiendo entre otras cosas, que no se puede negar que históricamente se han adoptados roles y estereotipos para la mujer y el hombre, lo cual viene a obstaculizar la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, además de que es necesario un cambio cultural importante para poder dar ese paso hacia la igualdad.

Precisaron que si bien en México y en Sinaloa el marco jurídico está en constante evolución. Hoy en día el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos específica que “El varón y la mujer son iguales ante la Ley”.

Cabe destacar, que el evento fue clausurado por Francisco Javier Villarreal Gastélum, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, A.C., quien agradeció las expresiones realizadas durante el evento y la colaboración de quienes participaron con el firme objetivo de poder realizar mejoras en la sociedad sinaloense.

Desmiente Gobierno del Estado publicaciones falsas sobre actas de nacimiento




Culiacán, Sinaloa, a 11 de abril del 2018.- El secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares, calificó como totalmente falsa la información difundida en redes sociales este miércoles por la mañana, en la que supuestamente habría cambios en los formatos de las actas de nacimiento que expide el Registro Civil.

En conferencia de prensa para aclarar lo difundido en el portal NotiSin, -de reciente creación, pues fue abierto el pasado 4 de abril-, el secretario puntualizó que es falsa esa información atribuida al gobernador del estado, en el sentido de que las actas tendrían fotografía y una vigencia de seis meses, además de un incremento en su costo. “Eso es totalmente falso, el acta de nacimiento es la misma, que ya presentamos con anterioridad y no tiene fotografía”, precisó.

Gálvez Cázarez explicó que actualmente existen dos modalidades en la expedición de actas de nacimiento, una que es electrónica, la cual recomienda que se use en todos los trámites, y la otra, que se imprime en papel seguridad, que es la tradicional.

Sobre las ventajas del acta electrónica, abundo que a diferencia del acta de papel, ésta no se puede falsificar, porque cuenta con un folio único digital, la fiel de la firma electrónica ante el SAT de quien la firma, que es una cadena de caracteres, y un recibo electrónico que es un archivo XML.

Explicó que todos estos elementos sirven para validar el documento, y el acta electrónica es totalmente legal porque está respaldada por la Ley de Gobierno Electrónico aprobada por el Congreso del Estado, que valida la legalidad de los sellos y las firmas electrónicas.

El secretario de Innovación hizo un llamado a la ciudadanía a poner mucha atención en la veracidad de estas noticias, llamadas en el argot de las redes sociales como “Fake news”, que sólo pretenden generar confusión mediante información falsa.

A pregunta expresa de los medios de comunicación, dijo que corresponderá al Departamento Jurídico del Gobierno del Estado tomar la decisión si eventualmente se presentaría una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el contenido de esta noticia falsa que le fue atribuida al gobernador del estado.

Gestionaremos subsidio para productores del campo: Ing. Montes


Los Mochis, Sinaloa.- El ingeniero José Jaime Montes Salas, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a Diputado Federal por el Distrito 02, señaló que desde la Cámara de Diputados gestionará el subsidio para los productores agrícolas. 

Montes Salas destacó este día que como profesionista de la agricultura conoce a fondo la problemática por la que está pasando el campo mexicano y, poniendo énfasis en el campo sinaloense, dijo que la anterior y otras propuestas implementará como Diputado Federal para mejorar la economía de los sinaloenses.

Añadió que otro de los temas que trabajará para desarrollarlo a partir del 2019 de ser favorecido con el voto popular y que es de suma importancia para los productores, será  la implementación de los precios de garantía.

“Es necesaria y urgente buscar también la autosuficiencia alimentaria, dijo, por lo que México consumirá lo que producen sus productores, ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios”.

El proyecto de Morena buscará los mecanismos para que los apoyos lleguen a quienes tienen que llegar y no se queden en manos de intermediarios o coyotes, enfatizó. 

El ingeniero Jaime Montes, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia que incluye a además de Morena al PT y al PES, realizó su recorrido el día de hoy por el histórico y emblemático Parque Sinaloa, donde deportistas, doctores, maestros y jóvenes con quienes dialogó, manifestaron un total apoyo para Morena y sus candidatos. 

Da a conocer Rubén Félix su propuesta legislativa a comerciantes de Los Mochis.



Los Mochis, Sinaloa, a 10 de abril de 2018.- Con la finalidad de dar a conocer sus propuestas legislativas a comerciantes de Los Mochis, esta tarde Rubén Félix Hays, candidato a Diputado Federal por el segundo distrito de la alianza "Todos por México", visitó a comerciantes de la avenida Gabriel Leyva a quienes compartió lo que será su trabajo legislativo al llegar al recinto de San Lázaro en el mes de septiembre próximo.

miércoles, 11 de abril de 2018

55 países estarán representados en Tianguis Turístico 2018



·         La edición No. 43 del Tianguis Turístico alcanzará asistencia histórica de gobernadores, con la participación de 19 dirigentes.

·         El registro a la fecha suma 204 empresas nacionales, 477 internacionales y más de 1,100 compradores, además de 37,800 citas de negocio.

·         Conectividad y diversificación de productos turísticos del país, temas prioritarios del Tianguis Turístico en Mazatlán.

·         El evento contará con la participación de destacadas personalidades como Daniel Lamarre, Steve Wozniak y Duke Parker. 

Mazatlán, Sinaloa, 11 de abril de 2018 - Mazatlán, Sinaloa se convertirá en sede de la edición No. 43 del evento turístico más grande de México, Tianguis Turístico, próximo a celebrarse del 14 al 18 de abril, al que han confirmado asistencia un total de 54 países más representantes de nuestro país.

Tianguis Turístico de México funge como epicentro del sector turístico al reunir a grandes personalidades para dialogar y negociar sobre uno de los temas más importantes para el país, el turismo. El evento será inaugurado este domingo por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien estará acompañado por el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y el Director General del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana. 

Como un hecho histórico, este magno evento reunirá a 19 gobernadores de diferentes estados de la República Mexicana, además de destacadas personalidades del sector como Daniel Lamarre, Presidente de Cirque du Soleil; Steve Wozniak, CO Fundador de Apple Vacations, y Duke Parker, CEO de American Airlines. 

“A cuatro días de la inauguración del Tianguis Turístico de México celebramos el registro de 204 empresas nacionales, 477 internacionales y 1,100 compradores, además de 37,800 citas de negocio al día de hoy. Nuestra expectativa es que se genere una derrama económica superior a los 350 mdp y el 100% de la ocupación hotelera del destino. Sin duda, estas cifras reflejan el interés de elevar el diálogo y negociación en materia de turismo por parte de toda la industria, que sin duda beneficiará a nuestro país”, señaló Héctor Flores Santana. 

“Al mismo tiempo, celebramos la confirmación de asistencia de los principales países emisores internacionales y tour operadores de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido, Alemania, Japón y China”, agregó Flores Santana. 

La edición 2018 de Tianguis Turístico de México reunirá a casi 70 CEO´s de la industria turística internacional como Air Canada Vacations, American Airlines Vacations, Apple Leisure Group, Canandes, Classic Vacations, Cruise Planners, Delta Vacations, Expedia, Flight Centre, IASA, Sunwing, The Mark Travel Corporation, Transat, Trip Advisor, Virtuoso y West Jet, entre otros.     

Dentro de los temas destacados a tratar en Tianguis Turístico 2018 se encuentra el impulso estratégico a los ejes de conectividad y diversificación de productos turísticos del país, por ello, se llevará a cabo un panel sobre conectividad con la presencia de líneas aéreas internacionales de todo el mundo que será presidido por el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. 

En el marco del Tianguis Turístico, el CPTM impulsará el programa “Mundo Maya” que posiciona el patrimonio cultural de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas, destinos llenos de riqueza cultural, gastronomía, sitios arqueológicos, fauna y zonas naturales. Es de destacar que 47 de los 68 pueblos indígenas del país se encuentra en esta región. 

Como parte de los atractivos del Tianguis Turístico, también destaca el lanzamiento de ‘México en una Foto’, además de la exposición del acervo patrimonial más valioso del país por parte del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

Cabe mencionar que, durante el acto inaugural de este domingo, se presentará un adelanto de ‘Luzia’, espectáculo inspirado en México como parte del acuerdo entre el Cirque du Soleil y México que inició en 2014, con el objetivo de enaltecer la cultura nacional a través de la creatividad del circo. 

“Al ser la plataforma de vinculación turística más importante de nuestro país, Tianguis Turístico se convirtió en el escenario ideal para presentar a ‘Luzia por primera vez en México, un espectáculo que logra vincular a la Marca México con una marca global como Cirque du Soleil, además de que el perfil de consumidor de este tipo de espectáculos es de alto  poder adquisitivo y acostumbra a viajar frecuentemente, lo que impulsa la estrategia de incrementar la derrama económica de turistas nacionales e internacionales. Nunca en la historia de Cirque du Soleil se ha hecho una presentación previa de alguna obra, México será el primer país en el que se presenta un adelanto de su gran espectáculo, ”, concluyó Flores Santana. 

El Tianguis Turístico Mazatlán 2018, además de ser un espacio para concretar negocios de la industria turística, también será el impulsor que promueva la riqueza y biodiversidad de los destinos, de las áreas naturales protegidas, de la variedad de culturas ancestrales y la gastronomía milenaria, elementos que distinguen a México.

Zenén Xóchihua cala hondo en el ánimo del electorado


Gran animosidad se manifiesta entre el electorado que da enormes nuestras de adhesión a las aspiraciones de Zenén Xóchihua para ser su representante como Diputado Federal por el Distrito 02 con asiento en el Municipio de Ahome.

Sin descanso alguno recorre todos los rincones del municipio. 
Estuvo,  con locatarios del Mercado San Francisco, con quienes dialogó largo y tendido sobre las necesidades que existen en ese centro de abastos y se comprometió a ser gestor e impulsor para que arriben los recursos necesarios y así dar cumplimiento a sus demandas.

Asimismo, sostuvo encuentros con vecinos de colonias, que también expresaron su simpatía y por el candidato y refrendaron su apoyo estableciendo el compromiso de su voto el primero de julio próximo, para tener así un digno y eficiente representante en el Congreso de la Unión.

"No les fallaré", fue el compromiso de Zenén Xóchihua.

Visita Sinaloa embajador de Japón en México

 
Culiacán, Sinaloa, a 11 de abril del 2018.- Como parte de una misión comercial a Sinaloa, el embajador de Japón en México, Yasushi Takase fue recibido por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y por destacados empresarios sinaloenses, para exponerle las oportunidades de inversión que tiene la entidad.
El encuentro tuvo lugar en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, donde el mandatario estatal estuvo acompañado por el presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin), José Mario Cadena Bórquez, y reconocidos empresarios como los hermanos Enrique y Agustín Coppel Luken, Esperanza Kasuga, Fernando Inukai Sashida, Jorge Kondo López, Sergio Esquer Peiro, Alejandro Sánchez, entre otros.
En su mensaje de bienvenida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le agradeció al embajador Yasushi Takase esta segunda visita que realiza a Sinaloa, pues la primera fue para conocer el tren Chihuahua al Pacífico, mejor conocido como el “Chepe”, trayecto que disfrutó en compañía de su familia.
El gobernador precisó que la apuesta es hacia Japón, es hacia el oriente, a diversificar y ampliar la relación comercial, y la visita de empresarios japoneses encabezados por su embajador, refleja el interés común que se tiene en profundizar estos vínculos.
 “Sabemos que hacer negocios con Japón no es de la noche a la mañana, pero una vez que se deciden, la relación es de largo plazo, y eso es lo que queremos”, dijo el mandatario sinaloense.
Destacó que los puertos son una gran oportunidad para ampliar la relación comercial entre Sinaloa y Japón, principalmente con el mayor puerto japonés como es Kobe, el cual se visitó en la misión comercial de sinaloenses el año pasado.
Por otra parte, el gobernador Ordaz Coppel dijo que además de explotar la relación comercial con Japón, existe un marcado interés de su gobierno por aprovechar la relación académica, para que muchos estudiantes sinaloenses puedan tener oportunidad de ser becados y realizar estancias en ese país.
A su vez, el embajador Yasushi Takase agradeció la recepción del gobernador del estado, y dijo que tiene mucha expectación de lo que conocerá de Sinaloa en esta gira de promoción comercial, pues la agenda incluye visitas durante tres días a Topolobampo, Los Mochis y Mazatlán.
El diplomático recordó que México y Japón ya tienen más de 400 años de amistad y este año se está festejando el 130 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Mencionó también que fue precisamente Mazatlán la puerta de entrada para la migración de miles de japoneses que se instalaron en México, lo que propició en el pasado reciente tener un Consulado de Japón en este puerto.
El embajador dio a conocer que en los últimos cinco años el número de empresas japonesas en México se duplicó, y ahora existen un total de mil 200 distribuidas en todo el país, además del incremento en el intercambio cultural y académico.
“Creo que esto sería un buen inicio para estrechar aún más, no solamente nuestras relaciones comerciales y económicas, sino también nuestra amistad, por eso muchas gracias por esta invitación”, concluyó el embajador de Japón.
En esta misión comercial participan representantes de la Cámara de la Industria Japonesa en México, y dirigentes de empresas japonesas ya instaladas en Sinaloa, como Sumitomo, Hikam y Walbro.
Al inicio del encuentro, el secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, expuso los indicadores económicos del estado, específicamente su balanza comercial de exportaciones e importaciones con Japón, e informó a los empresarios japoneses sobre las oportunidades que tiene el estado para la inversión en la industria manufacturera.
También acompañó al gobernador Quirino Ordaz Coppel su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y por parte del Gobierno del Estado asistieron el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte; el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera; la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo, y el coordinador de Proyectos Estratégicos y Relaciones Internaciones, Francisco Manuel Córdova Celaya.