------

jueves, 18 de mayo de 2017

Un poco de Historia: La colonia americana de Los Mochis 1

Boletín de Prensa

                                                                                                                                  28/Feb/08



El ayuntamiento de Ahome restaurará las los edificios históricos que quedaron en pie y que fueron donados a la ciudad por el Ingenio Azucarero, después de la demolición de que fue objeto la mayor parte de las construcciones aledañas a la factoría durante la administración pasada.

El anuncio lo dio a conocer hoy en conferencia de prensa José Refugio Haro Haro, presidente del organismo ciudadano Frente de Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ecológico de Ahome.

El representante ciudadano indicó que a través de la Dirección de Turismo del municipio de Ahome, se están realizando ya las gestiones necesarias con miras a la restauración de las casas.

Manifestó que la titular de esta dependencia está en espera de poder incluir en la agenda del alcalde la iniciación de las gestiones con miras a la restauración de las casas. Para tal efecto se mantiene en contacto con el arquitecto Jesús Najar Fierro, especialista en restauración e investigador de la historia y arquitectura de la colonia americana de Los Mochis.

Señaló asimismo que tal información fue proporcionada por la titular de esa dependencia Guadalupe Audelo, después de que en días pasados, miembros de esta organización en defensa del patrimonio cultural e histórico se reunieran con el alcalde de Ahome Esteban Valenzuela García.

Haro Haro mostró también a los medios de comunicación, documentos y copias emitidos por la Oficina de la Presidencia de la República, dirigidas al Frente Ciudadano y a CONACULTA, en la que señalan darán seguimiento puntual a la solicitud de intervención del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, ante la destrucción indiscriminada de que están siendo objeto construcciones de enorme valor histórico, cultural y arquitectónico.

Señaló que entre otras peticiones del Frente Ciudadano mediante audiencia, fue que el cabildo ahomense hiciera respetar el decreto municipal que protege a la colonia americana como patrimonio histórico contextual, fundamentado  durante la anterior administración del presidente municipal Esteban Valenzuela en el año 2000, así como la supervisión de esa administración y del INAH, para que condicionen en la expedición de permisos para nuevas construcciones en la colonia americana, la armonía con el estilo arquitectónico de la época.

Asimismo informó que se solicitó al primer edil se protegieran para su conservación otros inmuebles históricos situados en Higuera de Zaragoza, la Villa de Ahome, Topolobampo y San Miguel, entre otros.




Atte: Frente Ciudadano de Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ecológico de Ahome


Boletín de Prensa


                                                                                                                                  28/Feb/08


0 comentarios: