------

viernes, 23 de febrero de 2018

Sinaloa con avance significativo en implementación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción: Juvenal Lobato Díaz



La estructura del Sistema Anticorrupción es novedosa y se centra en que realmente haya un castigo contra funcionarios y particulares que incurran en actos de corrupción, aseguró el especialista.

Sinaloa tiene entre el 80 y 90 ciento de avance del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, contrario al resto del país en donde existe un mayor rezago, señaló el Maestro Juvenal Lobato Díaz, al dar a conocer datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), además de destacar el trabajo realizado por el Congreso del Estado al respecto.

Al impartir la conferencia "El Sistema Nacional Anticorrupción desde la Perspectiva Constitucional", Lobato Díaz resaltó que la estructura del Sistema Anticorrupción es novedosa y se centra en que realmente haya un castigo contra funcionarios y particulares que incurran en actos de corrupción, toda vez que el problema es la parte práctica a nivel federal porque aún falta el nombramiento de miembros del consejo coordinador del sistema.

"El tema central es cómo vamos a castigar esos actos de corrupción, cómo vamos a acabar con la impunidad. Si no acabamos con la impunidad es lo que no nos permite crecer en ningún sentido", señaló.

Juvenal Lobato dijo que no existe voluntad política por cumplir con estos nombramientos y seguramente este año tampoco se va a llevar a cabo por el proceso electoral que se avecina.

Consideró que en lugar de llamarse Sistema Nacional Anticorrupción, debió ser nombrado Sistema Nacional Antiimpunidad, por la forma en que está estructurado desde el punto de vista constitucional, y su función.

Mencionó que es necesario tomar conciencia y un cambio de percepción sobre el país que queremos ya que eso al final es lo que nutre la Constitución, pues de nada sirve cambiar la Constitución, si los ciudadanos no cambian su forma de actuar.

Cabe destacar, que con esta conferencia se dio inicio al primer diplomado a nivel nacional sobre el Sistema Anticorrupción en México y su Implementación en las Entidades Federativas, que realizan de manera conjunta el Congreso del Estado y la UNAM.

Se apoyará a Mipymes con 330 mdp este año

*El gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró la Feria de Financiamiento “Puro Sinaloa”, donde se entregaron los primeros 6.5 mdp

Culiacán, Sinaloa, a 23 de febrero del 2018.- Al poner en marcha la Feria del Financiamiento “Puro Sinaloa”, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo entrega de los primeros 6 millones 500 mil pesos del Fondo Compite Sinaloa, en apoyo a pequeños empresarios y nuevos emprendedores, de una bolsa de 330 millones de pesos que se destinará este año para impulsar la creación de nuevas pequeñas empresas y la consolidación de las existentes.
En la explanada de Palacio de Gobierno se realizó este Feria, donde se entregaron los primeros 120 cheques de apoyo para micros y pequeños empresarios, y donde además los emprendedores encontraron los servicios de asesoría y gestoría para cristalizar sus proyectos empresariales.
Ordaz Coppel destacó que su gobierno siempre estará de la mano de los pequeños negocios, cuyos emprendedores son quienes más dificultades tienen para obtener el financiamiento que los impulse a concretar sus ideas, especialmente de las mujeres jefas de familia que buscan el auto empleo como sustento de su hogar.
“Por eso no dudamos en meterle más recursos, más lana a este programa, de la mano de Nacional Financiera, porque fíjense, por dar 30 millones el Gobierno del Estado, se nos convirtieron en 330 millones de pesos, es decir, son casi 10 veces más, y sería una falta de sensibilidad, una falta de atención y no cumplir los compromisos, el no entrarle a estas mezclas de recursos”, dijo.
Sobre todo, acotó, porque no es en beneficio del Gobierno, sino a favor de las jefas de familia, de los jóvenes y los pequeños empresarios que quieren consolidar y hacer crecer sus negocios.
Además, señaló que esto significa confianza en los hombres y mujeres sinaloenses que quieren emprender un negocio, o bien, que ya tienen una pequeña empresa a la que pretenden consolidar y ampliar.
Por otra parte, destacó que uno de los beneficios de esta Feria del Financiamiento “Puro Sinaloa”, es el ofrecimiento de tasas competitivas, porque consideró que de nada sirve el crédito cuando las tasas son tan altas que lo encarecen, y por ello no se logra el objetivo buscado.
Al dar la bienvenida, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, dijo que el propósito de esta Feria consiste en acercar a las micro, pequeñas y medianas empresas a conocer el abanico de opciones de apoyo y financiamiento que el Gobierno del Estado de Sinaloa tiene a disposición, brindando a los asistentes herramientas, asesoría y alternativas para iniciar su negocio o consolidar su empresa.
Refirió que los 330 millones de pesos que se entregarán de financiamiento este año superan la cantidad entregada el año pasado, cuando se derramaron créditos por 280 millones de pesos, que a su vez, fue muy superior a la cifra del 2016, cuando se entregaron 74 millones de pesos.
Gracias a ello, durante el 2017 Sinaloa se convirtió en el líder nacional de todo México en materia de emprendimiento, al apoyar un gran total de 4 mil 440 proyectos, siendo el segundo lugar el estado de Quintana Roo, con mil 800 proyectos apoyados.
A su vez, el director regional de Nacional Financiera, Billy Barnes Levyn, dio a conocer que el año pasado Nafin derramó en Sinaloa una bolsa de 10 mil millones de pesos en financiamientos y el otorgamiento de garantías para el acceso a los créditos, correspondiendo el 42 por ciento a financiamientos y el restante 58 por ciento a garantías.
Explicó que estos créditos varían desde los 300 mil pesos hasta cinco millones de pesos, y van dirigidos a capital de trabajo y adquisición de activo fijo para las nuevas empresas.
Cabe destacar que la Feria del Financiamiento “Puro Sinaloa”, visitará las próximas semanas las ciudades de Los Mochis y Mazatlán, para acercar la posibilidad de créditos a los emprendedores del norte y sur de Sinaloa.
También asistieron a la ceremonia de inauguración el delegado de la Secretaría de Economía, Rafael Rodríguez Castaños; y el presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, encabezando a los alcaldes de Guasave, Salvador Alvarado, Sinaloa, Mocorito, San Ignacio, Escuinapa y Concordia.

Trabaja Congreso del Estado para generar instituciones confiables: Dip. Víctor Godoy


Se inauguró el primer diplomado a nivel nacional sobre el Sistema Anticorrupción en México y su Implementación en las Entidades Federativas.

El Congreso del Estado continuará trabajando de la mano de autoridades federales y estatales, “para no carecer de elementos legales más apropiados que le permitan a nuestra sociedad contar con instituciones confiables y socialmente responsables, respetuosas de los principios éticos y los valores” que significan el gobierno abierto señaló el diputado Víctor Godoy Angulo.

Al inaugurar el primer diplomado a nivel nacional sobre el Sistema Anticorrupción en México y su Implementación en las Entidades Federativas, que organizan de manera conjunta la LXII Legislatura y la Universidad Nacional Autónoma de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que esta capacitación académica tiene como objetivo proveer de mejores herramientas en su quehacer cotidiano.

Godoy Angulo recordó que “la lucha contra la corrupción en Sinaloa, es regulada por nuevas leyes armoniosas que hemos diseñado recientemente en materia anticorrupción, y ejecutada por instituciones transparentes”, mencionó.

Por su parte, Diego Armando Guerrero García, jefe de la división de educación continua de la UNAM, aplaudió que Sinaloa sea la sede del primer diplomado nacional sobre el Sistema Anticorrupción en México y su Implementación en las Entidades Federativas, convirtiéndose en un Congreso pionero en los temas que realmente importan y exige la sociedad y abona a la generación de una cultura de combate a la corrupción.

Destacó que la corrupción no es un tema nuevo o que esté de moda, pero si es un problema que cuesta mucho dinero, y que se alimenta principalmente de la impunidad, por lo que es un privilegio desarrollar un proyecto de estas condiciones para atacar el problema, porque es responsabilidad de las instituciones públicas generar mejores condiciones.

Mientras tanto, Gloria Luna Ismerio, titular del Órgano de Control Interno del Congreso del Estado, dijo que se pretende capacitar de la mejor manera a los servidores públicos sinaloenses, para que vean la ley más allá del papel y se aplique de manera correcta, permitiendo analizar todo lo correspondiente al marco jurídico relacionado al Sistema Nacional Anticorrupción, dotando de herramientas y conocimientos para la prevención, detección y sanción de las responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

Cabe destacar, que previo a la inauguración de este evento, los diputados Víctor Godoy Angulo y Víctor Corrales Burgueño, presidentes de JUCOPO y de la Mesa Directiva, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración y en el que se formalizó todo lo relacionado con este primer diplomado nacional, que arrancó este 23 de febrero y tendrá una duración de 120 horas, con un total de 12 módulos.

Matemáticas, lectura y comprensión serán primordiales en Escuelas de Tiempo Completo de Sinaloa

El secretario de Educación Pública y Cultura señaló que la estrategia se implementará durante las tardes


En las escuelas que funcionan bajo el esquema de Tiempo Completo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC) enfocará la lectura y comprensión, además del aprendizaje de las matemáticas, como actividades primordiales por las tardes entre los estudiantes.
“No vamos a abordar otros temas más que estos dos. Estamos conscientes de que, si los niños aprenden estos dos aspectos fundamentales, los demás los van a poder aprender en las horas regulares de clases”, resaltó Enrique Villa Rivera, titular de la SEPyC.
Mencionó que el programa de Escuelas de Tiempo opera en Sinaloa a través de recursos del Gobierno Federal y que en términos específicos funciona muy bien, de acuerdo a las diferentes evaluaciones hechas entre los estudiantes de estos planteles.
Villa Rivera señaló que el fomento a la lectura y comprensión, así como a las matemáticas, será sólo por las tardes; además indicó que es necesario replicar en las escuelas regulares los esquemas de aprendizaje puestos en marcha en las de Tiempo Completo. 
Remarcó que en la entidad operan un total de mil 30 escuelas de Tiempo Completo y que la SEPyC orientará esfuerzos y gestiones para que durante la administración estatal del gobernador Quirino Ordaz, sean 100 planteles más bajo esta estrategia educativa.

Los mejores docentes darán clases en 1ro y 2do de primaria


El subsecretario de Educación Básica señaló que es parte de la implementación del Nuevo Modelo Educativo en Sinaloa

Las maestras y maestros mejor acreditados en Educación Básica estarán al frente de primero y segundo grado en las escuelas de Sinaloa, como parte de la implementación del Nuevo Modelo Educativo, a partir del próximo ciclo escolar.

Uladimir Valdez Pereznuñez, subsecretario de Educación Básica, mencionó que esta medida tiene como objetivo alfabetizar de manera más eficiente a las niñas y niños en esta etapa fundamental del proceso formativo, porque la idea es que adquieran bases sólidas sobre lectura y escritura.

“Necesitamos ubicar a los mejores maestros en esos dos grados de nivel primaria porque son la base, los que determinan el futuro académico de los alumnos a partir de tercer grado, por lo que se debe garantizar que aprendan a leer y escribir con sentido y comprensión, garantizándoles una alfabetización efectiva”.

Señaló que en el sistema educativo del país y del estado, por usos y costumbres, tradicionalmente los docentes de nuevo ingreso han sido asignados a estos grados, inercia laboral que habrá de eliminarse en busca de una nueva estrategia a favor de los menores. 

Durante una reunión de trabajo con supervisores y jefes de sector en la que abordó la ruta que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) seguirá para capacitar a docentes y poner en marcha el Nuevo Modelo Educativo, Valdez Pereznuñez resaltó la importancia de esta disposición.

El subsecretario de Educación Básica les instruyó para que desde el inicio del ciclo 2018-2019, los docentes más capacitados dediquen sus esfuerzos a este plan.   

Indicó que La Cruzada por la Lectura en Sinaloa, coordinada por el novelista Élmer Mendoza, reforzará la labor de los docentes en las aulas con actividades de promoción de la lectura en los más de 5 mil 400 planteles de la entidad.

Conmemora Congreso Día Estatal del Rotarismo Sinaloense


     Durante 79 años la organización Rotaria ha sido inspiración y buen ejemplo para muchos en Sinaloa: Dip. Víctor Godoy Angulo

El Congreso del Estado conmemoró este 23 de febrero “Día Estatal del Rotarismo Sinaloense”, tras la aprobación por el Pleno del decreto correspondiente, situación por la que el diputado Víctor Godoy Angulo, expresó que la organización Rotaria ha sido inspiración y buen ejemplo para muchos ya que tiene 79 años en Sinaloa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, resaltó que los Rotarios  trabajan bajo una  filosofía  de vida y el deber de servir a los demás, así como una intensa labor social, en beneficio de las personas que más lo necesitan, con humildad y discreción pero con eficiencia y calidez, además de estar presente en más de 200 países con un número superior a los 34 mil Rotarios, por lo que los exhortó a seguir siendo un ejemplo de vida para los sinaloenses y enaltecer la labor de Rotary haciendo honor a su lema “Dar de Sí antes de Pensar en Sí”.

Por su parte, Jesús Enrique Cázarez Cuén, Presidente del Club Rotarios de Culiacán con la representación del Gobernador de Distrito 4140, señaló que las palabras "El amor al prójimo sólo se puede demostrar a través del servicio al prójimo", demuestran la labor de los Rotarios; añadió que la celebración de este día es un reconocimiento a los rotarios que por muchos años dedicaron su esfuerzo con alma, corazón y vida al servicios de nuestras comunidades y para quienes ahora nos toca continuar con ese servicio humanitario.

El licenciado Miguel Enrique Calderón Quevedo, Presidente del Club Rotarios de Navolato, después de hacer una breve reseña de la  lucha que Rotary ha venido realizando en beneficio de personas que han sido víctimas de poliomielitis  y cómo gracias a éste club se está a punto de erradicar con esta terrible enfermedad ya que se está a solamente tres casos en el mundo en el país de Afganistán, agradeció a todos los  diputados de la LXII Legislatura por la aprobación del decreto que celebrar el “Día Estatal del Rotarismo Sinaloense”.

Previo a clausurar la ceremonia, el diputado Víctor Corrales Burgueño, presidente de la Mesa Directiva, enfatizó en la labor altruista, humanitaria y social que hacen los club Rotarios en el mundo, particularmente los de México y Sinaloa, señaló que es muy merecido este reconocimiento por poner en práctica toda la parte humanista y conservación de los valores que su fundador Paul Harris transmitió desde el año 1905, en esta estrategia de atender a quienes más lo necesitan, haciendo el bien sin mirar a quién, en todas las partes del mundo donde tienen presencia.

Cabe destacar, que le fueron entregados reconocimientos a alrededor de 20 organizaciones Rotarias de la entidad.

Solicita Senador López Brito mayor protección a pacientes con cánceres hematológicos

  Exhorta a la Secretaría de Salud incluirlos en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular



Con el objetivo de favorecer la atención integral de los pacientes con cánceres hematológicos y proporcionarles un tratamiento adecuado, el senador Francisco Salvador López Brito exhortó a la Secretaria de Salud a asegurar el acceso de todos los pacientes a una atención especializada, así como contar con medidas para el control de la enfermedad.

En el documento, solicita a la Secretaría de Salud (SSA) brindar protección financiera a la población que carece de seguridad social, incorporando al Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular los cánceres hematológicos en adultos.

“Las neoplasias malignas de origen sanguíneo, que predominan en la población infantil o adultos jóvenes, está creciendo en nuestro país, pues el 12% de las muertes en México son por algún tipo de cáncer, de las cuales el 9.6% corresponde a cánceres hematológicos”, señaló el Presidente de la Comisión de Salud.

Puntualizó que es necesario se modifiquen las formas de registro de ingresos y egresos hospitalarios para poder captar oportunamente los casos nuevos de esta enfermedad.

Por este motivo, exhorta también a la SSA solicitar al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) a realizar la debida actualización de las Guías de Práctica Clínica (GPC) para enfermedades hematológicas, donde se incluya un adecuado diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades con terapias innovadoras.

“Es sustancial que los jóvenes y adultos, que representan un porcentaje importante de incidencia en los cánceres mencionados, reciban el tratamiento adecuado. De modo que, esta propuesta construida en conjunto con la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), busca una atención que repercuta a favor de la salud de los mexicanos”, finalizó. 

Rinden protesta nuevos funcionarios en Gobierno de Sinaloa



Culiacán, Sinaloa; a 22 de febrero de 2018.- Por acuerdo e indicaciones del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, tomó la protesta de ley a nuevos funcionarios a quienes instó a desempeñar con responsabilidad y dedicación sus encomiendas.

Durante una sencilla ceremonia protocolaria, rindió protesta como nuevo subsecretario de Gobierno, Marco Antonio Osuna Moreno, en sustitución de Octavio Ruiz Fonseca.

En tanto, Octavio Ruiz Fonseca rindió protesta como nuevo director de Vialidad y Transporte de Gobierno del Estado, en sustitución de Guillermo Damián Haro Millán.

Gómez Flores reconoció el trabajo que Haro Millán realizó al frente de la dependencia, quien asumirá nuevas responsabilidades.

Marco Antonio Osuna Moreno y Octavio Ruiz Fonseca, se comprometieron a cumplir sus respectivas responsabilidades y aplicar sus experiencias a favor de Sinaloa desde el servicio público, tal como se los solicitó el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel.

jueves, 22 de febrero de 2018

Recibe Quirino Ordaz a la dirigencia de la CMIC


*El gobernador del estado refrendó su compromiso con los industriales de la construcción

 Culiacán, Sinaloa, a 22 de febrero del 2018.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con la directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), encabezada por Héctor Alfonso Torres Galicia, presidente del Comité Directivo de la CMIC Sinaloa Centro.

En la reunión, el mandatario estatal refrendó su compromiso de seguir trabajando en equipo con los industriales de la construcción de Sinaloa, para lograr la edificación de más obras en beneficio de los sinaloenses.

También acompañó al gobernador del estado, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.


Busca Congreso magistrado que aplique la ley y sea transparente: Dip. Irma Moreno


Comparecen aspirantes a Magistrado de la Sala Regional Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas del TJAES.

Para el Poder Legislativo es de gran relevancia que quien sea designado como magistrado de la Sala Regional Unitaria Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas, cuente con el perfil, los conocimientos y la experiencia para poder realizar su trabajo conforme a las exigencias de los tiempos actuales, indicó la diputada Irma Moreno Ovalles.

Tras concluir la etapa de comparecencias de María Cháidez Zepeda, Jaime Salomón Haríz Piña y César Aristóteles Morales Silva, que son quienes integran la terna enviada por el Ejecutivo del Estado al Congreso, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, precisó que se busca que el proceso no se alargue más y se puedan consolidar los trabajos del tribunal.

Agregó que será el Pleno de la LXII Legislatura quien elija a quien ocupe la magistratura de la Sala Regional Unitaria Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, por lo que se busca que sea una persona a la que le interese la aplicación de la ley, la transparencia y la rendición de cuentas para realizar un combate óptimo a la corrupción para beneficios de los sinaloenses, de ahí la importancia de analizar la idoneidad de los perfiles.

La diputada Moreno Ovalles destacó que las comparecencias llevadas a cabo este jueves 22 de febrero, se realizaron abiertas al público, se transmitieron por la página oficial de internet del Congreso del Estado y por las redes sociales del Poder Legislativo, buscando llegar a la mayor cantidad de personas de manera transparente para que la ciudadanía también conozca los proyectos, e indicó que como comisión realizarán un documento que se presentará a la Junta de Coordinación Política para que esta pueda programar su presentación al Pleno de la LXII Legislatura.

Entrevistado al respecto, el diputado Víctor Godoy Angulo, descartó que exista algún tipo de línea hacia el Congreso para favorecer a alguno de los aspirantes o que el proceso sea una farsa, ya que será el Pleno quien defina.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que sería el próximo jueves 27 de febrero cuando se realice la sesión extraordinaria para elegir al nuevo magistrado de la Sala Regional Unitaria Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Más del 70 por ciento de avance en preinscripciones de COBAES


Culiacán, Sin., febrero 20 de 2018.- Tras destacar que en Cobaes se tiene ya un  avance de más del 70 por ciento en la meta de preinscripción de 13 mil nuevos alumnos para el ciclo 2018-2019, el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, aseguró que en este año se tendrá la certificación al 100 por ciento de los 79 planteles presenciales en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

En cada uno se los planteles, aseguró el director general, “se sigue recibiendo a los jóvenes, generándoles espacios para que ningún joven se quede sin la oportunidad de educación, tal como es la instrucción del gobernador, Quirino Ordaz”.

“Estamos todos trabajando muy duro en la certificación de los planteles, señaló, porque esa es la forma, la manera, que podemos garantizarle al joven y al padre de familia que en ese plantel se está impartiendo una educación de calidad”.

Abierto hasta el próximo 23 de marzo, el periodo de preinscripciones en Cobaes está en línea a través del sitio de Internet: www.cobaes.edu.mx y se puede realizar físicamente es en cualquiera de los 123 planteles del Colegio en los 18 municipios de la entidad.

El procedimiento de inscripción es rápido y sencillo. Una vez hecha la solicitud en línea, el alumno o sus padres o tutores puede acudir a validar su matrícula en los departamentos de control escolar del plantel de su elección para entregar el formato de preinscripción debidamente llenado, dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro y las copias del acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP y certificado de secundaria o constancia de estudios vigentes.

“La sociedad nos está reiterando una vez más su confianza en nosotros como institución, agregó, en función del trabajo que se ha desarrollado; en un sistema que está avanzando en materia de calidad educativa, en materia de agendas culturales, y deportivas; en materia de rehabilitación de los planteles, entre muchas otras cosas que la sociedad está aquilatando y dándonos su confianza”, finalizó.

Pone en marcha Quirino Ordaz la Copa Roca Chapultepec 2018



*Culiacán reúne a mil 700 deportistas de 16 colegios de 10 estados de la República

Culiacán, Sinaloa, a 21 de febrero del 2018.- En lo que fue una fraternal fiesta deportiva, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró la Copa Roca Chapultepec 2018, que congregará del 21 al 25 de febrero a mil 700 alumnas deportistas de 16 colegios privados, provenientes de 10 ciudades del país, que participarán en cinco disciplinas deportivas.

Acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, el mandatario estatal dio la bienvenida a las niñas y jovencitas de las 16 diferentes instituciones educativas que vienen de Guadalajara, Monterrey, León, Ciudad de México, Puebla, Hermosillo, Aguascalientes, Los Cabos, Querétaro, siendo los anfitriones el Colegio Chapultepec.

La inauguración de este evento de talla nacional tuvo lugar en el estadio de Los Tomateros de Culiacán, y desde el mismo campo de juego, el mandatario estatal dio la bienvenida a las participantes, quienes previamente desfilaron de manera entusiasta, en medio de porras de los espectadores.

“Arriba las mamás y arriba las familias, y sobre todo esta gran institución, el Colegio Chapultepec, bienvenidos todos aquí, nos da mucho gusto recibirlos, hay que jugar, disfrutar, y los que no ganen, van a ganar porque están en Sinaloa”, dijo Quirino Ordaz Coppel ante el aplauso de los asistentes quienes le ofrecieron un caluroso recibimiento junto con su esposa Rosy Fuentes.

Las actividades en las que participarán las mil 700 alumnas, serán atletismo, basquetbol, futbol, voleibol y concurso de porras, en las propias instalaciones del Colegio Chapultepec La Primavera y en atletismo en la pista de Ciudad Universitaria de la UAS.

Ésta es la segunda ocasión en que el Colegio Chapultepec es anfitrión de la Copa Roca, misma que se ha realizado desde hace 11 años de manera ininterrumpida.


La directora general de los Colegios Chapultepec, Cecilia Fuentes, agradeció la presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa a la inauguración, para dar la bienvenida a los visitantes de otros planteles hermanos del país.

Docente de Sinaloa participa en Tlaxcala con experiencias exitosas en Escuelas de Tiempo Completo

Las escuelas de Tiempo Completo de Sinaloa son reconocidas a nivel nacional gracias a la intervención pedagógica que realizan en estos planteles y al trabajo de métodos de proyecto que surgen de las propuestas de los mismos alumnos, dio a conocer Asdrúval Mendívil Leyva, al informar que una docente de Ahome fue invitada a participar en el Primer Encuentro de Experiencias Exitosas en Tlaxcala.

En dicho Encuentro celebrado en días pasados, Sinaloa, Puebla y el Estado de México fueron las entidades invitadas, pero sólo Sinaloa expuso cuatro experiencias de proyectos a través de la profesora Gloria Guadalupe López Valdez, de la primaria Horacio Mann, de San Lorenzo, Ahome.

A través de videos, la profesora muestra cómo por medio de las metodologías implementadas se ayuda a las niñas y niños a desarrollar habilidades y competencias en su expresión oral y en sus aprendizajes, además de aplicar un programa de inclusión con dos alumnas que tienen necesidades educativas especiales.

El programa de Escuelas de Tiempo Completo nació en Sinaloa dos años antes de que la Federación lo implementara como política educativa, por lo que se trabajó en el diseño de un plan de trabajo. 

“Al tener a los niños por ocho horas en la escuela, se decidió instalar nuestras propias metodologías que consisten principalmente en la caracterización cultural de la comunidad y el método de proyectos, las cuales tienden a rescatar el desarrollo del potencial humano y a trabajar con los intereses de los niños, es decir, trabajamos en base a las propuestas de los niños, a este plan le denominamos Modelo Educativo Sinaloa”, explicó Mendívil Leyva.


Inicia entrega de “credenciales inteligentes” Polo Palafox presidente de Federación de Abogados de Sinaloa

Los Mochis, Sin.- El presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa Licenciado José Luis Polo Palafox hizo entrega hoy del primer paquete de credenciales inteligentes como cumplimiento a uno de sus compromisos de campaña como dirigente de esa Federación.

Señaló que además se cumplió con el compromiso para el pago de gastos médicos mayores y en esta ocasión se entregan las credenciales inteligentes Fedasin misma que lleva el nombre del abogado, cédula profesional, domicilio, año de nacimiento y el nombre del colegio de abogados al que pertenece.

El plástico no solo identifica a los abogados sino que los une como integrantes de un importante sector de la sociedad sinaloense, dijo, y añadió que ella permitirá identificarse y tiene validez representativa en cualquier foro o tribunales.

El licenciado Polo Palafox dijo que la credencial es de identificación, reúne características de seguridad para sus portadores, y aclaró que ya no dice FAS, sino Federación de Abogados de Sinaloa (FEDASIN).

 Señaló con ello demuestra su responsabilidad con sus agremiados, la de atender en forma oportuna los compromisos contraídos con los socios de esta federación y estará entregando los plásticos en todo el estado a los colegios afiliados.


Por su parte el licenciado Ricardo Félix Tapia, presidente de la Asociación de Abogados “Roberto Pérez Jacobo”, reconoció y agradeció la disposición de José Luis Polo Palafox "para cumplir cabalmente los compromisos contraídos con el gremio de abogados adheridos a esa federación".

Se destapa Rubén Félix como candidato a Diputado Federal por el Distrito 02

Los Mochis, Sinaloa.- Se declara listo Rubén Felix Hays para contender como candidato del segundo distrito a diputado federal por la coalición PRI, Verde y Nueva Alianza.

Aseguró que la coalición decidió que en 40 distritos Nueva Alianza iba a definir los candidatos y que de esos dos les corresponden al estado de Sinaloa.

 “No hay casualidades, Nueva Alianza pidió  Ahome y me pidieron a mí para encabezar la candidatura porque soy rentable desde  las pasadas elecciones, con una alta votación y así es como se da la primera gran negociación”, informó.

Pero además, se consideró la conservación del registro del Panal para ello y agregó que todavía hasta el lunes por la mañana pensaba que iba a ser el candidato del quinto distrito.

No le he quitado la candidatura a ningún priista, no fue una decisión mía,  fue del Comité Ejecutivo Nacional de Nueva Alianza, destacó, en relación a las aspiraciones del Diputado local priista con licencia Marco Antonio Osuna Moreno por esa misma posición.

“A  mí no me toca decidir, es una decisión del Comité Ejecutivo Nacional de Nueva Alianza y estoy listo para sumar votos para la coalición”, aseguró.

Marco Osuna es mi amigo, lo buscaré para que me apoye como yo lo hubiese apoyado, abundó.


También deslindó su postura en el pasado proceso para la presidencia municipal de Ahome, donde acusó al ex presidente municipal Arturo Duarte; el hoy el candidato a reelegirse como presidente municipal Álvaro Ruelas, ha rebasado las expectativas  en su gestión, mencionó.

martes, 20 de febrero de 2018

Ejecutivo Federal debe esclarecer espionaje a precandidatos presidenciales: Sen. López Brito


El senador Salvador López Brito demandó al Ejecutivo federal esclarecer el espionaje a los precandidatos presidenciales y explicar si el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) está facultado para llevar a cabo estas acciones.

Mediante un punto de acuerdo inscrito en la sesión pública de este martes, el senador por Sinaloa recordó que el Gobierno federal ha sido señalado por intervenir los teléfonos de activistas de derechos humanos y periodistas, y, en días pasados, el Cisen ha estado “bajo la lupa” por presuntamente espiar con los precandidatos presidenciales.

“Prueba de ello, son las evidencias mostradas por Ricardo Anaya Cortés, en las cuáles manifiesta la constante persecución por parte de los agentes de esta institución, indicando que durante los últimos días lo han estado siguiendo y que al encarar a una de las personas confesó ser del Cisen”, dijo.

Esta, insistió, no es una situación aislada, ya que otros precandidatos también han denunciado en ser víctima de estas acciones.

Además, el Gobierno mexicano ha sido fuertemente criticado presuntas escuchas telefónicas a activistas de derechos humanos y periodistas, mediante el uso del software israelita Pegasus creado para espiar terroristas y criminales, abundó.

“Si en nuestro país buscamos una democracia real, es necesario que las condiciones sean las mismas para cada uno de los candidatos presidenciales y por lo tanto no se vean coartadas sus acciones”, sostuvo.

Por ello, es necesario solicitar que se informe a la ciudadanía la razón de los supuestos actos de espionaje, “que lejos de promover una transparencia, limitan las campañas políticas”, expuso.

La propuesta contiene el siguiente resolutivo:

ÚNICO: El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal y a los Titulares de la Secretaría de Gobernación y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional a esclarecer las supuestas acciones de espionaje realizadas a los precandidatos presidenciales en los últimos días y a definir si el Centro de Investigación y Seguridad Nacional está facultado para llevar a cabo estas funciones.

Este miércoles, en la Sala Lumiére, El Enemigo y La Caída


*Continúa el ciclo de Cine Internacional 


Este miércoles 21, en la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura, continúa el Ciclo de Cine Internacional, con la proyección de los filmes El enemigo (de Denis Villeneuve, 2013, Canadá) y La caída (de Oliver Hirshbiegel, 2004, Alemania), en dos funciones a las 16:00 y a las 18:30 horas, boletos a 10 pesos.
El enemigo, es un drama de intriga en el que Adam es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, la búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas... Libre adaptación de la novela El hombre duplicado, de José Saramago. 
La caída, drama histórico sobre el nazismo, transcurre en Berlín, abril de 1945. La guerra está sentenciada, pero en las calles de Berlín todavía se libra una encarnizada batalla. Adolf Hitler (Bruno Ganz) y sus fieles se han atrincherado en un búnker. Entre ellos se encuentra Traudl Junge (Alexandra Maria Lara), la secretaria personal del Führer. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, Hitler se niega a abandonar la ciudad y, acompañado de Eva Braun (Juliane Köhler), prepara su despedida.
Este ciclo continúa el jueves 22, con Campos de esperanza (de Lajos Koltai, 2005, Hungría) y Sin lugar para los débiles (de Joel Coen, 2007, Estados Unidos), y el viernes 23, Sunshine (dirección de István Szabó, 1999, Hungría).

Promueve Congreso del Estado marco de integridad y ética entre los servidores públicos


 Personal del Poder Legislativo  presencia la videoconferencia internacional “¿Cómo mejorar la ética y la integridad de nuestras organizaciones públicas?”

El Congreso  del Estado a través del Instituto de investigaciones Parlamentarias transmitió la conferencia virtual internacional "¿Cómo Mejorar la Ética y la Integridad de Nuestras Organizaciones Públicas?", dirigida a los diputados de la LXII Legislatura, así como al personal directivo y administrativo del Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado, la cual fue impartida por el Doctor Manuel Villoria Mendieta, redactor del Código Iberoamericano de Buen gobierno y miembro del Consejo Científico del Centro Latinoamericano de Administración y Política Públicas, cabe destacar que dicha conferencia fue transmitida a más de 39 instituciones de 14 países.

Ello con el propósito de aportar ideas y propuestas concretas de cómo conseguir la integridad en las organizaciones públicas,  y cómo  ser capaces de implementar y diseñar este tipo de medidas.

Durante su exposición, el Doctor Manuel Villora Mendienta, mencionó que es necesario incentivar la integración de nuestros servidores públicos a través del diseño, implementación, el constante monitoreo y evaluación de un marco de integridad, el cual, contenga un conjunto de normas, de procedimientos, de estructura y de gestión eficaz que contribuyen a prevenir la ilegalidad y a fomentar la ética.

Añadió que es necesario que todas las instituciones como los Tres Poderes de Gobierno, en la administración pública, en las fiscalías y en las policías vinculadas a controlar y asegurar el cumplimiento de la ley, en los órganos electorales, en las defensorías del pueblo, en las instituciones de control interno, en las agencias anticorrupción, en los partidos políticos, en los medios de comunicación, en la sociedad civil y en las empresas, se cuenten con códigos éticos y sistemas de evaluación de riesgo, de corrupción y control de los conflictos de interés así como de sistemas para las denuncias internas y protección a los denunciantes.

"Un buen gobierno es aquel que genera reglas formales e informales, procesos y órganos que fomentan la integridad, la rendición de cuentas, la transparencia, la participación, la efectividad, la imparcialidad, la legalidad y la equidad", dijo Villora Mendienta.

Mientras tanto, el diputado Carlos Francisco Montenegro Verdugo (PRI), al clausurar el evento, mencionó que “el tema de la corrupción abarca a la sociedad en general y no es solamente de quienes trabajamos en gobierno, de representantes sociales o populares, la corrupción tiene que ver con un tema de personas, de seres humanos que somos quienes conformamos la sociedad y cada uno somos los que vamos a generar el cambio, claro que la sociedad tiene razón cuando exige que el gobierno sea más honesto, sea más decente, sea más transparente, hacia allá estamos trabajando", concluyó.

Ahome: Realizan autoridades municipales primera reunión de operativo de seguridad previo a Semana Santa 2018

*El Pdte. Mpal. Manuel Urquijo Beltrán felicitó a todos los participantes en el operativo y a la ciudadanía ahomense porque gracias a la suma de esfuerzos y comportamiento  ejemplar se ha tenido saldo blanco.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 19 de febrero de 2018.- Con el objetivo de estar preparados para atender a las miles de familias que vacacionan y visitan Ahome en periodo de Semana Santa, autoridades municipales celebraron la primera reunión de trabajo donde informaron que se atenderán todos los sitios recreativos del Municipio y de la ciudad de Los Mochis, y que se coordinarán esfuerzos con los operativos del Estado y de la Federación como siempre ha sido. 

La reunión celebrada en el salón de cabildo de palacio municipal fue encabezada por el alcalde Manuel Urquijo Beltrán, quien ratificó el compromiso de que el operativo será antes, durante y después de la Semana Santa, para garantizar la seguridad de los miles de vacacionistas, la limpieza de los sitios de recreo y el mantenimiento de los caminos de los principales lugares como Maviri, San Miguel, La Viznaga, San Juan, La Robalera, Topolobampo, playa El Tabaco, Las Salinas, riberas del río, centros ceremoniales, carreteras y sitios de recreo en Los Mochis. 

El Presidente también felicitó a los participantes en el operativo y a todos los ahomenses por el saldo blanco que se tuvo el año pasado, y los invitó a mantener el mismo comportamiento para que este año 2018 sea igual.

En la reunión participaron todos los síndicos municipales, el Secretario del Ayuntamiento Juan Antonio Garibaldi, el Director de Seguridad Pública Carlos Alberto Acuña, el responsable de Protección Civil y todos los funcionarios involucrados en el operativo como Obras Públicas, Servicios Municipales, Tesorería, Turismo, DIF, IMAC e IMJU, entre otros.

El Presidente Manuel Urquijo dijo que con esta primera reunió Ahome está listo para sumarse al operativo del estado y del país para Semana Santa y ratificó que las áreas prioritarias del Gobierno Municipal estarán de guardia en ese periodo vacacional para atender cualquier emergencia de la población.

Reciben trámite tres iniciativas de reforma de la Constitución local


Además se conoció durante la sesión de la Diputación Permanente la iniciativa para expedir la Ley de Fomento de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Un total de cinco iniciativas recibieron primera lectura durante la sesión de este martes de la Diputación Permanente, de las cuales tres corresponden a propuestas de reforma a la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

En el primero de los casos, se trata del documento presentado por el diputado Misael Sánchez Sánchez (PVEM), para adicionar un segundo párrafo a la fracción III del artículo 46 de la misma, ello con el propósito de evitar que se presente el llamado “veto de bolsillo” en la promulgación de decretos emitidos por el Legislativo, por lo que “Si el Ejecutivo no tuviera observaciones al proyecto de ley o decreto, y no lo promulgara y publicara en un término de diez días naturales, el Congreso del Estado debe solicitar directamente estos trámites”.

Otra de las iniciativas sobre reformas a la Carta Maga local, es la del diputado Andrés Amílcar Félix Zavala (PRI), para que se reformen y adicionen diversos párrafos del artículo 150 de la misma, con el objetivo de plasmar el derecho ciudadano de participar más abiertamente en los temas públicos, mediante la inclusión de mecanismos como el gobierno abierto, el presupuesto participativo, consulta ciudadana, contraloría social, cabildo abierto.

La tercera iniciativa de reforma constitucional y que fue acompañada por una propuesta adicional de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, fueron las presentadas por el diputado Víctor Godoy Angulo (PRI), en las que propone modificaciones a la fracción VIII del artículo 50 y la fracción II, numeral 1 del artículo 144 de la Constitución y la fracción XXII del artículo 42 y la fracción XVI del artículo 84 de la Ley Orgánica, con el objetivo de se concedan más facultades a la Diputación Permanente, como es la de tomar las protestas a  los diputados suplentes, toda vez que en la actualidad, cuenta con facultades para elegir presiente municipal, regidores y síndicos procuradores sustitutos de los ayuntamientos en caso de vacante, entre otras, pero no la de tomar protesta a diputados suplentes.

Por otra parte, se conoció la iniciativa que presentaron los integrantes del grupo parlamentario del PAS para que se expida la Ley fe Fomento de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Estado de Sinaloa, que tiene como objetivos el fomento, aprovechamiento de las energías renovables y la eficiencia energética de manera compatible con el entorno social y ambiental para impulsar el desarrollo energético sostenible, además de establecer los mecanismos e instrumentos mediante los cuales el estado y ayuntamientos apoyarán la investigación, desarrollo, innovación técnica y  tecnológica para la aplicación generalizada de las energías renovables y la eficiencia energética  en la entidad.

Enseguida conocieron el documento presentado por la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI) para que se reformen las fracciones XVI y XV, y adicionar la fracción XVI del artículo 27, se la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, en la que plantea la necesidad de que los ayuntamientos en su propia gestión municipal, la que ayudaría a fortalecer las capacidades institucionales de las administraciones públicas municipales, con el luso de los instrumentos de evaluación como la Agenda para el Desarrollo Municipal del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal –INAFED- o el programa Sistema de Evaluación  del Desempeño Municipal –SEDEMSI-, implementado por el CODESIN. Afirma que su propuesta no atenta con la autonomía municipal. Tema sobre el que también habló durante los Asuntos Generales, y en donde dijo que con ello se verá si se cumplen con los propósitos de las políticas públicas establecidas.

En Asuntos Generales, durante su participación la diputada Sylvia Treviño Salinas (PAN), se refirió a la atención a los adolescentes, llamó a fortalecer las políticas públicas que hay en la materia, y señaló que se deben establecer mayores convenios con los Centros de Atención a los Adolescentes, anunció la pronta realización de reuniones de trabajo con autoridades del Ramo del gobierno del estado.

Enseguida, el diputado Gerardo Valencia Guerrero dio lectura al posicionamiento de la diputada Angélica Díaz Quiñonez (PAS), sobre derecho a la educación, en el que lamentó que año con año resulten insuficientes los espacios ofertados para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios, dejándolos marginados a pesar de que es un derecho constitucional, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales para que no se permita que ningún infante o joven quede marginado de las aulas.

Posteriormente, la diputada Merary Villegas Sánchez (MORENA) y Efrén Lerma Herrera (PRD), criticaron el actuar de las fuerzas armadas en la entidad, aseguraron que realizan operativos violatorios de los derechos humanos y que ponen en riesgo a los ciudadanos, sin brindar los resultados que Sinaloa necesita. Mientras que la diputada Margarita Villaescusa Rojo (PRI), señaló que las fuerzas federales trabajan de manera coordinada con las autoridades estatales para poder tener un Estado más seguro, y prueba de ello son las diversas detenciones y decomisos que se han llevado a cabo, además de recordad que corresponde a todos trabajar para poder revertir la situación.

En su oportunidad, el diputado Víctor Godoy Angulo (PRI), se refirió a la necesidad de generar condiciones óptimas para que los productores agrícolas puedan recibir el pago justo por sus cosechas, mejorar los canales de comercialización que le den mayor valor al producto, a fin de no saturar el mercado, además de establecer mayor certidumbre a la producción agrícola, atender las demandas y recuperar la confianza de los productores del campo.

Por otra parte, los diputados Gerardo Valencia Guerrero (PAS), Víctor Godoy Angulo (PRI), y las diputadas Emma Karina Millán Bueno (PRI) y Merary Villegas Sánchez (MORENA), se pronunciaron para que exista mayor atención a los pueblos y comunidades indígenas, se les hagan llegar programas sociales que ayuden a un mejor desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida.

Más adelante, las diputadas Soila Gaxiola Camacho (PAS), Merary Villegas Sánchez (MORENA) y los diputados Crecenciano Espericueta Rodríguez (PANAL) y Víctor Godoy Angulo (PRI), realizaron un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que investiguen y solucionen el problema de “malos olores” que se percibe en la ciudad de Culiacán desde hace algunas semanas.

Finalmente se citó a sesión de la Diputación Permanente para el próximo martes 28 de febrero a las 11:00 de la mañana y se clausuró la sesión.

Para el Tianguis Turístico 2018, incrementará en un 400% la red de cámaras de vigilancia en Mazatlán: SSPE


El Subsecretario de Seguridad Pública en el estado informó que se proyecta la instalación de 700 cámaras en el puerto.

Culiacán, Sin., a 20 de Febrero del 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado se encuentra preparando el operativo que se implementará durante el Tianguis Turístico 2018 a realizarse del 16 al 19 de abril en el puerto de Mazatlán.

El Subsecretario de Seguridad Pública, Tte. Cor. Cristóbal Castañeda Camarillo, explicó que, una de las acciones es la instalación de cámaras de vigilancia en el puerto pues para este evento se tiene proyectado contar con un total de 700 cámaras que permitan mantener el resguardo del municipio.

El funcionario estatal señaló que esto significa un crecimiento de un 400 por ciento en infraestructura tecnológica lo cual coadyuvará con la autoridad a tener vigilada gran parte de la ciudad y con ello poder garantizar una mejor seguridad tanto para la población como para los visitantes nacionales y extranjeros.

Subrayó que al inicio de la administración, Mazatlán contaba con poco más de 120 cámaras de las cuales alrededor del 68 por ciento se encontraban operativas, sin embargo, el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, ha redoblado esfuerzos para lograr una mayor inversión en este rubro.

El Teniente Coronel Castañeda, expresó que es instrucción del Secretario de Seguridad Pública, General Genaro Robles Casillas, redoblar esfuerzos para obtener un saldo positivo durante este evento internacional ya que Mazatlán será no sólo la cara de Sinaloa sino de México ante el mundo.

Explicó también que la instalación de dicha infraestructura será aprovechada para los distintos operativos que se tienen en puerta tales como Semana Santa, Semana Internacional de la Moto, Festival de la Luz y demás.

Asimismo, informó que se encuentran analizando la posibilidad de que, durante el Tianguis Turístico, haya personal bilingüe atendiendo llamadas de emergencia en el 911, y con ello poder brindar una oportuna atención a aquellos extranjeros que requieran auxilio por parte de la autoridad.