------

sábado, 20 de mayo de 2017

Inicia Quirino Ordaz rehabilitación histórica de El Faro de Mazatlán



* Se invertirán 14 millones de pesos en su embellecimiento; nunca se le habían invertido recursos 
Mazatlán, Sinaloa, a 20 de mayo de 2017.- No obstante a ser uno de los íconos del puerto, El Faro de Mazatlán nunca había recibido una inversión para su embellecimiento, y en esta ocasión el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha un paquete de obras que comprenden cuatro miradores, construcción de accesos, escaleras, andadores, ciclopuerto para bicicletas, entre otras cosas, donde se invertirán 14 millones de pesos, con lo que se busca convertir a este faro natural en otro atractivo turístico más que atraiga a visitantes extranjeros.
Acompañado por el presidente municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez; por su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y por varios empresarios, como Carlos Berdegué Sacristán, José Ramón Manguart Sánchez y Guillermo Romero Rodríguez, el mandatario estatal dio el banderazo de inicio para estos trabajos, cuya duración será de cuatro meses.
“Nunca se le había invertido nada a El Faro de Mazatlán, ahí está, lo tenemos, es una belleza natural. Cuando venimos lo hemos visto así toda la vida y no se ha hecho nada, es un atractivo totalmente desperdiciado”, expresó en su mensaje el gobernador.
Señaló que subir a El Faro es una actividad común de muchos mazatlecos, sobre todo los deportistas, pero consideró que era necesario invertirle para embellecerlo y que vengan también muchos turistas, y que se integre a los diversos atractivos con que cuenta Mazatlán, que haga sentir orgullosos a los sinaloenses.
Para concretar este proyecto, agradeció el apoyo del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, a quien se lo planteó en su reciente gira de trabajo por Mazatlán, idea que aceptó de inmediato, y de esa manera se conjuntó una inversión tripartita del Gobierno de la República, a través de la Sectur, Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mazatlán.
Cabe destacar que un inconveniente natural que siempre ha afectado la afluencia de visitantes a El Faro, son los malos olores que despide la planta de tratamiento de aguas residuales colocada en su base, por lo que adelantó que ya se analiza la alternativa de ampliar la capacidad de otras plantas, especialmente la de Urías, por su cercanía, para canalizar allá el volumen que se trata aquí, y aprovechar además el lugar que actualmente ocupa esta planta, para construir un parque recreativo.
“Algo que tenemos que trabajar mucho es que lo que inhibe a mucha gente a venir y más a los turistas, es la peste que da la planta de tratamiento y eso no lo podemos seguir permitiendo, tenemos que buscar una solución de fondo porque ni da la solución para la cual está creada porque trabaja para una parte de la ciudad, y dos, nos está también contaminando los mares y eso nos puede traer una mayor afectación a los sinaloenses y a los mazatlecos como destino turístico”, advirtió.
Por otra parte, el gobernador de estado anunció que en unos días más iniciarán las obras de embellecimiento de la Playa Norte, y del Parque de Ciudades Hermanas, y aquí aprovechó para pedir la comprensión de la ciudadanía por las molestias que están ocasionando las obras de remodelación del Centro Histórico, pero aclaró que eran necesarias, pues incluso había zonas donde el drenaje ya no funcionaba y estaba colapsado.
Al hablar a nombre de los ciudadanos, el empresario José Ramón Manguart Sánchez, reconoció el trabajo que ha desarrollado Quirino Ordaz Coppel, quien dijo, es un hombre comprometido con Sinaloa y con Mazatlán, que es su municipio, y gracias a ello se congratuló que la transformación del puerto ha iniciado.
Por su parte, el dirigente de la Fecanaco, Guillermo Romero Rodríguez, dijo que tener un Faro como lo está planteando el gobernador, es incrementar las alternativas turísticas, y que el turismo pueda pernoctar un día más en el puerto, lo cual generaría mayor derrama económica.
En su intervención, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, también se alegró de que por fin se le hará justicia a El Faro de Mazatlán, que es una belleza natural, catalogado como el segundo faro natural más alto del mundo. Además que ella es asidua visitante a este lugar, para practicar deporte.
La explicación técnica estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien informó que los trabajos consistirán en la construcción de una glorieta de ingreso de 24 metros de diámetro, la creación de rampas, escalinatas y andadores de 4 metros de ancho, la construcción de cuatro miradores, uno para observar las aves marinas, otro para observar el arribo y partida de navíos, un tercero para contemplar el lugar donde descansan los lobos marinos, y un cuarto mirador de cristal acrílico en su fondo, para observar a las ballenas y fauna marina. También se rehabilitará la Casa del Faro, rescatando su tipología arquitectónica que data de 1920, la cual está en la cima del cerro, y que es un atractivo turístico más.

En el evento también intervinieron la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada local por Mazatlán, Irma Tirado Sandoval; el legislador federal José de Jesús Galindo Rosas, y el empresario Carlos Berdegué.

“De retórica y abusos el pueblo ya está harto”: Diputado Manuel Clouthier

Diputado Manuel Clouthier Carrillo
En el CRREAD de Los Mochis

Los Mochis, Sin.- “De retórica y abusos el pueblo ya está harto, dijo el Diputado Independiente Manuel de Jesús Clouthier Carrillo al preguntársele sobre las medidas anunciadas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto en relación a los asesinatos recientes a periodistas, sin embargo acotó que habría que creerle al presidente pero tampoco se le puede dar un cheque en blanco.
Hay que creerle a la gente, pero no hay que darle cheque en blanco a nadie, habrá que ponerles plazos y exigir resultados; de retórica y abusos el pueblo ya está harto, mencionó.
Indicó que todo mundo le quiere aventar “la bronca” a la Federación en el tema de la seguridad o “que venga el Ejército”, como si esa fuera la solución, y dijo estar en desacuerdo también como se ha presentado la iniciativa para la nueva Ley de Seguridad Interior.
“Yo no estoy dispuesto a darle un cheque en blanco tampoco al Ejército, pues de aprobarse así como esta esta iniciativa la información sería sacada a como dé lugar por parte de las corporaciones de seguridad federales”.
Se está militarizando el país pero por otro lado se desentiende a los órganos municipales y estatales, indicó; el modelo policial tiene mucha gente, mala y mal pagada, cuando debe ser todo lo contrario.
Esa no son soluciones, tiene que ver con trabajar en la parte policial, de seguridad pero también en la parte preventiva. Este enfoque social y humano es muy importante, no obstante señaló que los programas sociales se han desvirtuado con un fin electorero y clientelar.
El Diputado sinaloense estuvo en Los Mochis en donde por la mañana de ayer visitó el mercado Zona 30 y por la tarde estuvo en el CREAD de esta ciudad donde externó su apoyo porque, dijo conocer los problemas de estas instituciones que no tienen la ayuda adecuada.
Señaló que conoce bien el problema por el que pasan estas instituciones pues fue coordinador de una de ellas denominada 10 mil amigos, en Culiacán.
El consumo de drogas está creciendo y se están consumiendo drogas más severas, la edad es menor entre los consumidores, además del promedio que tarda una persona adicta para pedir ayuda son ocho años.

Por ello abrir el tema de la cannabis es por otro lado que se tendrá que apoyar más a este tipo de instituciones para el fomento de la prevención.

viernes, 19 de mayo de 2017

Reciben Jaime Martínez y Claudina Domingo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2016





*Tender puentes entre la tradición literaria nacional y la tradición regional: Papik Ramírez Bernal
Los literatos Jaime Martínez Ochoa y Claudina Domingo, recibieron el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2016 en los géneros de cuento y poesía, respectivamente, convocado por el Gobierno de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con apoyo de la Secretaría de Cultura.
Para ello se realizó ceremonia encabezada por Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura; Leticia Santos Castro, directora del Instituto Municipal de Cultura Culiacán y José Isidro Osuna López, director de la Unidad Culiacán de la UdeO, en representación de su rectora Sylvia Paz Díaz Camacho.
Ramírez Bernal, luego de cuestionar sobre la importancia para una tradición literaria como la sinaloense o la mexicana incluso, la promoción de la literatura a través de premios de esta magnitud, a la necesidad de que las instituciones públicas ejerzan una forma del mecenazgo cultural, de lo mal que el mercado trata a las diversas disciplinas artísticas que no satisfacen los parámetros más comerciales, o de las dificultades económicas que enfrentan los creadores.
Para ello, destacó que la naturaleza del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen tiene, además del necesario estímulo a la creación, un objetivo de suma importancia para Sinaloa: “tender puentes entre la tradición literaria nacional y la tradición regional”.
Asimismo, luego de este importante evento, clausuró las Jornadas Literarias Gilberto Owen, que durante toda la semana reunió a reconocidos escritores nacionales y sinaloenses, en un encuentro con lectores y autores que dan fe de la vitalidad de la literatura de la región.
Por su parte, los galardonados agradecieron al gobierno de Sinaloa y al ISIC por la distinción de este importante premio de carácter nacional.
El Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, está dotado de un premio en metálico por 125 mil pesos y diploma en cada uno de los géneros y es único e indivisible.
Lo anterior, dentro de las Jornadas Literarias Gilberto Owen organizadas para celebrar el nacimiento del poeta rosarense y que incluye, a las 17:30 horas, la presentación del libro Rulfo Páramo, varios autores: de Muamar Kadafi, Isaac López, Esther Douriet y Claudio Vizcarra, en Sala de Arte Joven del ISIC.
Jaime Martínez Ochoa ganó el importante galardón por su libro de cuentos Gleba, entregado a concurso con el seudónimo “Emilio Renzi”, seleccionado por un jurado integrado por los escritores Cristina Razcón, Daniel Espartaco y Mauricio Carrera, quienes eligieron ésta, entre 21 obras enviadas a concurso, “por ser la propuesta más sólida, con variedad de temáticas y géneros, así como un dominio del lenguaje narrativo que dialoga con la tradición y la modernidad”.
En poesía, género en que se recibieron 48 trabajos, el jurado integrado por Sarabia Uribe, Marianne Toussaint y Hernán Bravo Varela, seleccionó el de Claudina Domingo por su poemario titulado Ya sabes que no veo de noche, firmado con el seudónimo “Turmalina”, el cual consideraron “un volumen de enorme fuerza narrativa, cuya poética –polifónica, tensa pero depurada- mantiene su centro en una equilibrada correspondencia entre el relato, la epifanía lírica, el diálogo dramático y la confidencia conversacional”.
Jaime Martínez Ochoa  nació  en Nueva Italia, Michoacán, en 1973, es egresado de la carrera de Filosofía de la UNAM. Reside en Morelia desde hace 20 años, donde se desempeña como director editorial del diario Cambio de Michoacán. Ha sido profesor universitario y editorialista. Tiene dos libros publicados: Fin de siglo, de cuentos; y la novela El hijo griego, de reciente publicación.

Por su parte, Claudina Domingo nació en la ciudad de México en 1982. Ha publicado los libros de poesía Miel en ciernes (Praxis, 2005) y Tránsito (Conaculta, 2011), con el que ganó el Premio Iberoamericano para Obra Publicada Carlos Pellicer  2012. Ha obtenido la beca de Jóvenes Creadores del Fonca en tres ocasiones. Su primer libro de relatos, Las enemigas, será publicado en agosto de este año en Sexto Piso.

Muestran obras de José Guadalupe Posada en la Conrado Espinosa




Los Mochis, Sin.- Con una gran aceptación y teniendo como sede la Casa de la Cultura “Prof. Conrado Espinosa”, este jueves abrió sus puertas la muestra “José Guadalupe Posada, el artista que retrató una época”, la cual se realiza en el marco de los festejos del Centenario del Municipio de Ahome.
Son más de 20 grabados del artista mexicano los que se exhiben en  este recinto cultural en un evento realizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura en coordinación con la Casa de la Cultura “Prof. Conrado Espinosa” y coordinado por el artista plástico Alejandro Álvarez, dueño de la colección.
La bienvenida estuvo a cargo del director de la Casa de la Cultura, Fernando Solís, quien recordó que esta muestra está formada por grabados impresos de las planchas originales de este gran ilustrador mexicano.
El artista Gilberto Gutiérrez, habló un poco de la vida del ilustrador que retrato toda una época, así como algunas anécdotas, entre éstas, el hecho de que  publicó más de 20 mil grabados y se han hecho cientos de reproducciones de su obra.
Alejandro Álvarez, dueño de la obra, dijo que formada con 20 grabados de José Guadalupe Posada, esta es una exposición con amplia obra, la cual considera digna de ser compartida en más espacios.
“Quiero pedir la posibilidad de llevar la exposición a otros lugares, zonas rurales, y a otros municipios, podría ser una buena exposición que se esté moviendo y esté al alcance de todos, pues Posada era un artista del pueblo, y serían bueno que su obra esté al alcance de todos, pues su objetivo era ese, llegar a mucha gente”, dijo.
La inauguración oficial estuvo a cargo de Claudia Bañuelos Wong, directora general del IMAC, quien enarboló la labor y trayectoria de Alejandro Álvarez y dijo que alguien que tiene una iniciativa como él, merece que se le apoye, se le anime a seguir aportando a nuestro municipio “es un artista que tiene un futuro prometedor”.
“Agradezco que nos haya prestado, y nos esté dando la oportunidad, de que en Los Mochis tengamos esta exposición y de que nos estén acompañando muchos niños y jóvenes para que conozca parte de nuestra cultura como lo es la obra de nuestro maestro Posada que es un gran representante del grabado en México y en todo el mundo”.
La funcionaria municipal, se comprometió también a llevar esta muestra a otros lugares, y reiteró que las puertas de este lugar están abiertas a cualquier manifestación de la arte e iniciativa de los artistas y creadores del municipio.

Para cerrar con broche de oro esta muestra, los asistentes disfrutaron de la música en vivo por los alumnos del Taller de Violín de la Casa de la Cultura. 

Necesario generar condiciones para una movilidad eficiente

Participan diputados en simposio sobre movilidad
Para el Congreso del Estado el tema de la movilidad es algo que ha cobrado gran relevancia en la entidad y por ello, se analizan en las comisiones correspondientes las iniciativas que se han presentado al respecto, a fin de dotar a la entidad de un marco jurídico fortalecido y que cumpla con los estándares nacionales, indicó el diputado Jesús Antonio Marcial Liparoli (PRI), al participar en el “Simposium Movilidad 3.0”, organizado por la universidad IEXE.
Agregó que aunque se trata de un tema complejo, es importante atenderlo en principio por el impacto que genera al medio ambiente, y porque la ciudadanía ha tomado conciencia utilizando medios de transporte alternos que permiten una menor contaminación, como lo es la bicicleta, considerando necesaria la construcción de ciclovías y espacios preferenciales para estos medios alternos de transportación.
Por su parte, la diputada Tania Morgan Navarrete (PAN), consideró que aun y con la complejidad que significa la movilidad, es necesario que los gobiernos y el Congreso empiecen a tomar cartas en el asunto, con el objetivo de mejorar y regular la situación.
Sostuvo que para poder contar con un sistema adecuado de movilidad, es necesario también entrarle al tema de los asentamientos urbanos, construir desarrollos bien planeados, con carriles exclusivos para el transporte, ciclovías, banquetas por las que se pueda caminar sin inconveniente, entre otras.
Cabe destacar, que durante el evento especialistas en el tema de movilidad como lo son Jaime Ferrer Aldana, Alfonso Vélez Iglesias y el exdiputado Francisco Solano Urías, presentaron ponencias, coincidiendo en que se debe de buscar la manera de ir cambiando la cultura de movilidad, porque en la actualidad pareciera que todo mundo quisiera tener un automóvil, y mientras que los servicios de transporte público no se mejoren y se genere competitividad, será difícil que la ciudadanía quiera usarlos, por lo que han optado mejor por medios como la bicicleta.
Precisaron que al contar con un marco jurídico al respecto, se estaría también dando paso a un mejor medio ambiente, con menor contaminación y con espacios adecuados para que los traslados puedan hacerse de manera eficiente.


El Instituto Estatal de Protección instaló 110 refugios temporales para el resguardo de la población en casos de emergencias


Ante el inició de la temporada de huracanes, el Instituto Estatal de Protección Civil instaló de manera formal los 110 refugios temporales de primera respuestaen todo el estado, para estar preparados y en su momento resguardar a la población afectada por estos fenómenos perturbadores.
Juan Francisco Vega Meza, director del IEPC, al instalar el refugio temporal ubicado en la UdeO, Unidad Culiacán, expresó que con estas acciones el gobierno de Sinaloa está tomando las medidas para dado el caso de recibir el impacto de un agente perturbadorhidrometeorológicobrindar alojamiento, abrigo, alimentación, asistencia médica y otros servicios indispensables a los sinaloenses.
“Tenemos la instrucción del ciudadano gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de estar preparados y de que todos los días estemos trabajando en lo más importante, el resguardo de todos y cada uno de los sinaloenses, hoy con la instalación de estos 110 refugios temporales nos declaramos listos y preparados para recibir cualquier contingencia”, señaló.
Explicó que la temporada de huracanes inició el pasado 15 de mayo, con una proyección de 17 fenómenos naturales de este tipo para todo el pacífico mexicano, “cabe aclarar que no quiere decir que estos 17 vayan afectar las costas de Sinaloa, estamos hablando de su formación en el pacífico, nosotros tenemos que estar atentos a cualquier fenómeno de esta naturaleza”.
Vega Meza, destacó la importancia de la participación de las instituciones tales como DIF Sinaloa, SEDENA, Secretaría de Seguridad Pública, ISIC y los ayuntamientos en la administración y funcionamiento de los refugios temporales.
Por su parte, José Isidro Osuna López, director de la Unidad Culiacán de la UdeO, manifestó que la institución está convencida de la importancia de apoyar, de coadyuvar y sumarse a todas las acciones que el gobierno del estado de Sinaloa realiza, al ser una universidad solidaria, en este caso a través del Instituto Estatal de Protección Civil, el día hoy, dijo, se formaliza lo que hace la universidad durante todo el año, estar pendiente de cuidar a la comunidad, a la sociedad, dar garantía y refugio en situaciones de emergencias, para brindar un espacio seguro a las personas que sufran un siniestro.


Hechizan la OSSLA e invitados con El Amor Brujo


*Además el guitarrista Pablo Garibay ofrece una magistral interpretación de El Concierto de Aranjuez
El público se vio hechizado con el encanto de la suite El amor brujo, de Manuel de Falla, con la mezzosoprano Oralia Castro, y bailarines en escena y la nostálgica evocación del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, en la guitarra de Pablo Garibay, en el tercer concierto de la Temporada Primavera 2017 Fantástica, de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura.
Fue una noche dedicada a lo mejor de la música española del siglo pasado, la cual abrió con la Obertura de la suite Los esclavos felices, de J. C. de Arriaga a cargo de la OSSLA, para luego dar paso al Concierto de Aranjuez con la presencia como solista del guitarrista clásico mexicano Pablo Garibay, quien dio una muestra más de su depurada técnica, al interpretar los tres movimientos de que consta esta famosa pieza, que ya ha sido interpretada otras veces por la Orquesta.
Obviamente, el aplauso del público no se hizo esperar al cesar los últimos acordes, previamente al intermedio.
Luego, la expectación general ante la interpretación musical y en escena de  la suite El amor brujo, de Manuel de Falla, que por primera vez se toca y se pone en escena con la Orquesta.
En ella participan Oralia Castro, así como un cuerpo de bailarines presidido por Alejandra Fernández Zazueta, Carlos Zamora y las alumnas de la Academia Corazón Flamenco, bajo la dirección artística de Gordon Campbell.
La pieza de 1915 y, en voz de Aldo Rodríguez, durante la Charla introductoria Hablemos de música previa al concierto, cuenta la historia de una muchacha gitana, cuyo amor se ve atormentado por su descreído antiguo amante. La obra es de carácter marcadamente andaluz, tanto en lo musical como en lo literario. La obra incluye las famosas Danza ritual del fuego, la Canción del fuego fatuo y Danza del terror. Cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por el espectro de su antiguo amante.
La coreografía contiene momentos de gran belleza, como Canción del amor dolido, Romance del pescador o Canción del fuego fatuo.
Una historia de amor y pasión, de lágrimas y desconsuelo, de brujería y seducción, de muerte y de danza donde el espectro del amante muerto de Candela (Oralia Castro), se le aparece celoso ante sus amores con Carmelo. Gitana vieja, Gitanilla, otra Gitanilla y Gitano
El amor brujo consta de dos partes: La primera, con las escenas Introducción y escena, Canción del amor dolido, Sortilegio, Danza del fin del día (la futura Danza del fuego), Escena (El amor vulgar), Romance del pescador e Intermedio (la futura pantomima).
La segunda parte, con Introducción (El fuego fatuo), Escena (El terror); Danza del fuego fatuo; Alucinaciones; Canción del fuego fatuo; Conjuro para reconquistar el amor perdido; Escena (El amor popular), Danza y canción de la bruja fingida y el Final (Las campanas del amanecer).

Previamente al concierto, Aldo Rodríguez ofreció en el vestíbulo del Teatro Pablo de Villavicencio, una charla introductoria, en la que dio algunos datos sobre el origen de las piezas interpretadas esta noche y datos biográficos de sus autores.

Este sábado los mejores alumnos de sexto grado participarán en la Olimpiada del Conocimiento Infantil

·        En su Etapa Estatal
·        197 niña y niños de todo el estado harán el examen para ser uno de los 30 que integrarán la Delegación Sinaloa
·        Ganarán una beca para sus estudios de secundaria


Este sábado 20 de mayo 197 niñas y niños de sexto grado de primaria participarán en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017, en su Etapa Estatal, en busca de ser uno de los 30 integrantes que formarán la Delegación Sinaloa para asistir a la Convivencia Cultural en la Ciudad de México, además de obtener una beca de estudios para su educación secundaria.
El Coordinador Académico de la Subsecretaría de Educación Básica, Luis Enrique Silva Peña, dio a conocer lo anterior al destacar que estos 197 alumnos vienen de una selección de varias etapas donde participó la matrícula total de sexto grado de primaria que es de 56 mil 126 niños en todo el estado.
A diferencia de otros años, la aplicación del examen de la OCI Estatal será en siete sedes en el estado: Culiacán, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, La Cruz, Mazatlán y Rosario.
 “Nos interesa que los niños estén más cerca de su contexto, que el ambiente donde presenten el examen sea más conocido para ellos, así van a estar más cómodos y más cerca de sus escuelas”, dijo.
Silva Peña mencionó que el propósito de la Olimpiada del Conocimiento Infantil es que los niños muestren sus aprendizajes, además de que la Secretaría de Educación Pública y Cultura reconozca la excelencia académica de estos niños que terminan su educación primaria.

Los 30 alumnos que obtengan los mejores resultados, se harán acreedores de una beca mensual de mil pesos, durante los 3 años que dure su educación secundaria, a través de la Fundación BBVA-Bamcomer, además que viajarán a la Ciudad de México para participar en la Convivencia Cultural 2017, al lado del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y de los ganadores de la OCI de todo el país. 

México y Nicaragua firman acuerdo para impulsar actividades en el medio rural


·        

El acuerdo bilateral abre la oportunidad de negocios e inversión entre ambas naciones.
·         Se promoverá a Nicaragua como plaza atractiva para inversionistas mexicanos

Managua, Nicaragua; 19 de mayo de 2017. El Banco de Fomento a la Producción (BFP) de Nicaragua y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) de México, firmaron una “Carta de Buena Intención” que permitiría impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y demás, vinculadas al medio rural, con el fin de elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población de ambos países.

El acuerdo signado por el Director General de FND, Mario Zamora Gastélum y por el gerente del BFP, Daniel Otazo, contempla el intercambio de experiencias, conocimiento y tecnología a favor del desarrollo institucional de ambas partes, así como el apoyo de la FND con su experiencia, en mecanismos de fondeo a través de instituciones internacionales .

Zamora Gastélum consideró que este acuerdo abre las puertas a una alianza estratégica, es por ello que, desde la Financiera Nacional de Desarrollo se han desarrollado mecanismos para incentivar la capitalización, el fondeo y las garantías complementarias para fortalecer el desarrollo de proyectos de inversión en el medio rural.

Destacó que México es, sin duda, un país de grandes oportunidades y gran potencial de crecimiento, así como con finanzas públicas sanas y una economía que camina pese a fenómenos externos.

“Hemos trabajado en la implementación de esquemas de crédito para impulsar la inclusión financiera con la única finalidad de incentiven la capitalización y el desarrollo de proyectos de inversión que incentiven el financiamiento en mejores condiciones”, apuntó.

El Director de FND, organismo sectorizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de José Antonio Meade Kuribreña, destacó la importancia de este tipo de acuerdos bilaterales para el desarrollo económico, la generación de oportunidades de negocios e inversión entre ambas naciones.

Recordó que desde que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto puso en marcha el Programa de Financiamiento a Pequeños Productores, ofreciendo las tasas de 6.5% a mujeres y 7% a para los hombres, ha crecido la colocación de FND alcanzando los 62,973.4 millones de pesos en créditos entre los productores del sector rural, cifra que representa un crecimiento real de 10.6%, en comparación con 2015, en tanto que los beneficiarios atendidos fueron 492 mil productores, de los cuales 58% son nuevos.

Por su parte, Helio Montenegro, presidente del BFP, destacó que existe el compromiso de promover a Nicaragua como plaza atractiva para inversionistas mexicanos, dado que el país presenta condiciones de seguridad jurídica, coyuntura económica favorable, condiciones irrestrictas de repatriación de capital y seguridad ciudadana. Señaló que la Cámara Mexicana Nicaragüense (CAMEXNIC), apoyará con sus gestiones para materializar esta iniciativa.

“Hemos abierto una puerta de colaboración entre Nicaragua y México y tenemos propósitos, acciones, filosofía y niveles de efectividad muy similares, de tal manera que nuestros programas continúan y vamos a tratar de hacer que coincidan en la práctica y que sea una colaboración de mutuo beneficio, donde nosotros podamos aprender la experiencia que tiene la FND”, apuntó.

Al respecto Mario Zamora enfatizó la importancia del sector agropecuario en México y dijo que el sector primario ha sido un factor clave de la economía, así como base de impulso al crecimiento y desarrollo de la industria nacional y una de las principales fuentes de generación de empleos en el país.

Destacó que el ámbito agroalimentario ha mostrado un crecimiento constante en los últimos años, cultivando alrededor de 22 millones de hectáreas en el país, con una producción agrícola que se estima en 250 millones de toneladas, cuyo valor comercial asciende a 417 mil millones de pesos.

Todo ello ha permitido que las exportaciones agroalimentarias en 2016 cerraran en 26 mil 713 millones de dólares, lo que significa un incremento de 8.7% con respecto al año previo.


Mario Zamora dijo que, si bien el sector agroalimentario mexicano enfrenta grandes retos, estos se pueden traducir también en oportunidades, tomando en cuenta que en unas décadas el continente americano será el "granero del mundo" por lo que debemos estar preparados para ello.

Confirman en Sinaloa la firma del Acuerdo Político Nacional de la Unidad


Los Mochis, Sin.- Confirmada la firma en Culiacán este 3 de junio próximo, del Acuerdo Político Nacional de la Unidad, de la Prosperidad y el Renacimiento de México, organizado por el Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Raúl Elenes Angulo, coordinador general de este evento, informó que la firma de este Acuerdo se llevará a cabo en la capital del Estado en las calles Zapata y Madero alrededor de las 5 de la tarde.
En visita a esta ciudad de Los Mochis con motivo de extender invitación a representantes de diversos sectores, Elenes Angulo señaló que está realizando visitas también a las principales ciudades del Estado
Aclaró que es un evento cívico y social abierto a ciudadanos que tengan o no afiliación con partidos políticos.
Recordó que Andrés Manuel López Obrador está convocando al Acuerdo Político de Unidad en las capitales de los estados y este 3 de junio estará en la ciudad de Culiacán  en la fecha y lugar mencionados.
Señaló que en este proyecto caben todos, se hace de buena fe, sin embargo destacó que en el camino se podrán detectar personajes que pudiesen traer malas intenciones o personas con marcada trayectoria negativa, por lo tanto indicó que se reservan el derecho de admisión.

Seguramente habrá sorpresas y buenas señales de la aceptación que está teniendo la convocatoria a la firma de este acuerdo, dijo.

Aprueba LXII Legislatura Puntos de Acuerdo para la protección de grupos vulnerables

Con estas propuestas se busca la implementación del Protocolo Alba y el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
De manera unánime el Congreso del Estado aprobó dos puntos de acuerdo con los que se pretende la implementación de mecanismos de protección a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, y a mujeres en situación de violencia.
En uno de los documentos, la diputada María Fernanda Rivera Romo (PRI), planteó la implementación de forma permanente el Protocolo ALBA, el cual tiene la finalidad de prevenir y atender el extravío, sustracción y desaparición de mujeres, como una medida de seguridad que contribuya a reducir los constantes casos que se presentan en la entidad.
Con este exhorto a las autoridades estatales, en específico para la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, habrá de implementarse un mecanismo operativo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas, alertando a las corporaciones policiacas para que actúen de manera conjunta.
El Protocolo ALBA consta de tres fases, la primera, es la presentación de la denuncia y la toma de muestras de ADN para un banco de datos; la segunda, consiste en alertar a las dependencias en materia de seguridad de los tres órdenes de gobierno y organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación; y en caso de no ser localizada la persona en un lapso estipulado de tiempo, se pasa a la tercera fase, la cual es la indagatoria a partir de la presunción de un delito.
Al aprobarse esta medida por parte del Congreso del Estado, se trabaja dentro del marco de acciones establecidas en la Alerta de Género que se implementa en la entidad y que busca la reducción de la violencia en contra de las mujeres.
Por su parte, la diputada Gloria González Burboa (PRI), exhortó al Poder Ejecutivo para que en coordinación con el Comisionado de los Derechos Humanos del Estado, capaciten y sensibilicen a los servidores y funcionarios públicos de la entidad sobre la importancia de respetar a este grupo social, asunto al que se sumó en tribuna la diputada Angélica Díaz Quiñonez (PAS), quien dijo que al interior de la legislatura existen iniciativas que buscan atenuar la situación de marginación de las comunidades indígenas, por lo que pidió dar celeridad en su dictaminación y aprobación.

Toda vez que el gobierno estatal, así como los de los 18 municipios, tienen como principal deber el de “respetar las culturas, costumbres, valores y derechos de los pueblos indígenas, en particular los aspectos colectivos de cada grupo que habita dentro de la entidad”, y que a pesar de que a nivel constitucional se establecen los derechos de los pueblos y comunidades indígenas se deben respetar, sin embargo “faltan aún acciones por parte de funcionarios y servidores públicos” que lo garanticen.

Inauguran el XXVIII Congreso Nacional de Urología Ginecológica


Mazatlán, Sinaloa, mayo 17 de 2017.-El presidente de la Sociedad Mexicana de Urología Ginecológica, A.C. Dr. José Rentería Medina destacó que una de las visiones del Congreso Nacional que se realiza en esta ciudad del 17 al 20 de mayo, con la participación de más de 300 profesionistas, es para darle realce a los trabajos científicos que se presentarán y que serán de gran utilidad en su práctica clínica-académica.

En el marco de la inauguración del XXVIII Congreso Nacional de Urología Ginecológica, en la que estuvo presente el  Subsecretario de Promoción y Operación Turística, Rafael Lizárraga Favela, en representación del Secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro, Rentería Medina, agregó que este año se presentaron más trabajos científicos  y fueron aceptados por su calidad.

 Se preparó un programa académico de muy alto nivel en el que estarán profesionistas que compartirán sus conocimientos  en temas de actualidad, avances médicos y propuestas de tratamiento bastante útiles, añadió.

Además tomarán parte profesores nacionales y extranjeros altamente calificados y reconocidas a nivel mundial, como es el caso del Dr. Goefrrie Cundiff (Canadá) que versará sobre temas de actualidad, en este caso, el Mentor de la Uroginecología; el Dr. Petter Castillo (Estados Unidos), que hablará sobre Disfunción Sexual Femenina y el Dr. Juan Carlos Castaño Botero (Colombia), con temas de Neuromodulación Sacra y Disfunciones Neurogénicas del Tracto Urinario.

Después que el Dr. Francisco Flores Cabrera inauguró el Congreso, hicieron reconocimiento al Dr. Rafael Cabrera Jacome, por su trayectoria profesional.
  
En el evento también estuvieron  el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Víctor Hugo Sánchez Maloff, en representación del Secretario de Salud del Estado, Alfredo Román Messinas; Juan Diego Mora, Director de Servicios Médicos del Municipio, en representación del alcalde Fernando Pucheta Sánchez; Jorge Montoya , presidente del Colegio de Ginecología de Mazatlán, entre otros.

Reforman la Ley para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar del Estado de Sinaloa

Durante la sesión ordinaria de este jueves, se le dio trámite a diversas iniciativas.
Los diputados de la LXII Legislatura aprobaron el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Equidad, Género y Familia, sobre reformas a la Ley para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar del Estado de Sinaloa.
Documento que surge de diversas iniciativas y que tienen como coincidencia la modificación en la denominación de esta ley, así como la sustitución de la expresión “violencia  intrafamiliar” por “violencia familiar”, así como de “Procuraduría General de Justicia del Estado”, por “Fiscalía General del Estado”, y “Procuraduría dela Defensa del menor y la Familia”, por el de “Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado”.

Con lo que se adecuan los textos a otras reformas que se han realizado al marco jurídico sinaloense, evitando con ello vacíos legales o posibles confusiones.

Instala CONAVIM grupo interinstitucional para alerta de violencia de género


CULIACÁN, SINALOA, 18 DE MAYO DEL 2017.- Dando cumplimiento a lo establecido en los  resolutivos de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) instaló el Grupo Interinstitucional y Multidiciplinario para la Atención de la AVGM, el cual trabajará en la orientación y supervisión de las medidas para atender la violencia de género, con el compromiso de difundir y prevenir sobre el tema en el Estado.

 “Yo creo que a muy corto plazo se van a ver las acciones concretas que estará haciendo Gobierno y sus dependencias, tanto estatal como municipal, en los municipios que se declaró la alerta y con la voluntad que ha demostrado el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y con la voluntad que han demostrado hombres y mujeres, yo espero que en la brevedad se vean resultados”, señaló el Subsecretario General de Gobierno, Antonio Castañeda Verduzco.

El Director General Adjunto de Conavim, Dr. José Gómez Huerta, destacó que el Grupo Interinstitucional y Mutidiciplinario para la Atención de la AVGM se encargará primordialmente de evaluar lo que se va a desarrollar por parte del Gobierno del Estado.

“El objetivo general es dar seguimiento con perspectiva de género a la declaratoria de AVGM para garantizar la ejecución optima de las medidas establecidas por la Secretaría de Gobernación y de las propuestas contenidas en el informe de investigación”.

Indicó que se trabaja en el diseño, perfeccionamiento, monitoreo y evaluación de las acciones que implementará la entidad para enfrentar la violencia femenicida, así como determinar las directrices de las acciones que se van a realizar; se ofrecerá asesoría técnica y se definirán las líneas bases e indicadores de cumplimiento; para esto, dijo se realizarán reuniones de trabajo cada 90 días, a fin de evaluar los avances en las acciones ejecutadas.

La Dra. Araceli Tirado, titular del ISMujeres, señaló que esta instalación se realiza para dar cumplimiento a las medidas de seguridad, prevención y justicia, así como a las conclusiones a las que llegó el grupo de trabajo que solicitó la declaratoria, por lo que se busca un trabajo coordinado a fin de favorecer a la seguridad y bienestar de las sinaloenses.

“Hoy mostramos el avance de las acciones que hasta la fecha se han llevado a cabo para dar cumplimiento a la declaratoria de la AVGM como es el caso de las reuniones realizadas en los cinco municipios y con las organizaciones de la sociedad civil, la capacitación de Banavim, las reuniones con la Fiscalía, poder Judicial, reuniones con enlaces de AVGM  , entre otras”.
Cabe destacar que desde la declaratoria de AVGM en Sinaloa se ha trabajado para dar cumplimiento a los resolutivos dictados por la SEGOB con la realización de un programa de trabajo integral, así como diagnósticos para evaluar la situación de la violencia de género en los municipios alertados, con capacitación para personal especializado, acuerdos y reuniones para asumir compromisos de trabajo.

El Grupo Interdisciplinario está integrado por representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por académicos y académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Inmujeres, Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Sinaloa; por la Directora General del ISMujeres y la representante del Colectivo de Mujeres Sinaloenses AC.


Cierra registro de proveedores del programa de uniformes escolares gratuitos


·         
Se registraron 170 proveedores
·         El programa de uniformes escolares impulsa la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas sinaloenses como proveedores

Culiacán, Sinaloa.- Con 170 proveedores cerró el registro de  Proveedores del Programa de Uniformes Escolares Gratuitos de Gobierno del Estado, informó el Sub Secretario de Fomento Económico, Lauro Meléndrez Parra.

De este número 125 fueron fabricantes y 45 comercializadores, en el caso de los fabricantes representa un 3 por ciento más que el año anterior y alrededor de 20 proveedores son de recién ingreso.

En este 2017, el esquema de créditos a proveedores de uniformes fue de anticipo directo y fluyó de forma ágil la derrama crediticia, sostuvo el funcionario.

“Tenemos apoyando con anticipos a 79 fabricantes por un monto de 25 millones 644 mil pesos, son los que han acudido a pedir apoyos”.

De acuerdo a datos de la Sepyc Sinaloa cuenta con 5,439 escuelas del sistema de educación básica (2,164 preescolar, 2,416 primaria y 859 secundaria)  en las cuales cada alumno recibirá un uniforme gratuito para el ciclo escolar 2017-2018.


Son 540,514 alumnos los que la Sepyc espera recibir para el próximo ciclo escolar y quienes recibirán este apoyo.

Los beneficios del programa de uniformes escolares gratuitos genera un alto beneficio social y económico, apoya a la economía de las familias de los alumnos y alumnas de las escuelas públicas, además se fomenta la inclusión, equidad y contribuye a la permanencia educativa en los alumnos.

También el programa de uniformes escolares impulsa la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas sinaloenses como proveedores y produce una derrama económica estatal por el orden de los 110 millones de pesos.

Para el ciclo escolar 2017-2018 serán habilitados y autorizados aproximadamente 600 centros de canje, con lo que se tendrá una cobertura total en los 18 municipios del estado.


Pago de bono a administrativos será la semana entrante: Sepyc


El bono administrativo al que tienen derecho los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública y Cultura se pagará a inicios de la semana entrante, aseguró la directora de Recursos Humanos de la Sepyc, Rosario Valenzuela Medina.

La funcionaria dijo que el pago nunca ha estado a discusión porque la Sepyc tiene toda la voluntad de entregarlo debido a que es una prestación legalmente establecida.

“El bono nunca ha estado a discusión si se va a pagar o no. Este bono es una prestación que les corresponde a los administrativos. Y se les va a pagar. Está confirmado. Consideramos que el pago sea a principios de la semana”, indicó.

Valenzuela Medina aseguró que el problema fue generado por un error al momento de integrar la nómina que se envía al sistema FONE de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal; al detectar el error, la Sepyc creó una nómina extraordinaria.

La directora de Recursos Humanos dijo que el FONE registró un retraso en la radicación de los fondos para realizar el pago del bono.

SEDESOL estatal y federal sostienen acercamiento con la AARC

Se busca fortalecer los programas para el bienestar de los trabajadores del campo y sus familias

Culiacán, Sinaloa.- Para fortalecer la agenda social de Sinaloa en el tema de jornaleros agrícolas, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno junto al delegado en la entidad de la SEDESOL, José Alberto Salas Beltrán, sostuvieron encuentro con el gerente general de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), David Careaga y el presidente de la misma, Sergio Esquer.
Reunidos en torno a traer más beneficios para los jornaleros agrícolas, la organización brindó ante ambos funcionarios un desglose de las actividades que realizan en torno a la salud, educación, nutrición y seguridad laboral en los campos, a través de Pro-Familia, AC, brazo creado por la asociación en 2006, que ayuda a elevar sustancialmente la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
Millán Bueno destacó que la política que está aplicando el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, es incluyente, por lo que el tema de los jornaleros está dentro del programa de trabajo del Gobierno estatal y reconoció la labor de los productores sinaloenses, al no sólo hacer que la tierra rinda frutos, sino también por asumir un compromiso social con los jornaleros, en el sentido del desarrollo social, educativo, recreativo y alimenticio de las familias que cada año llegan a las agrícolas.
“El Gobierno del Estado de Sinaloa aperturará en breve comedores comunitarios en Villa Juárez y se busca invertir también en esa zona agrícola y de amplia movilidad de jornaleros de diferentes etnias del centro, sur, sureste del país, un comedor comunitario, así como obras de electrificación, de drenaje, agua potable, para buscar que tengan una mayor calidad de vida quienes deciden ya vivir aquí en Sinaloa y particularmente en esa región”, puntualizó.
Añadió que se buscarán los mecanismos para sumarse al esfuerzo de las asociaciones de agricultores, SEDESOL federal y municipios para mejorar la calidad de vida y darle mayor integridad a quienes se dedican a producir el campo en todas sus vertientes.
El delegado de SEDESOL en la entidad precisó que gracias al programa de Jornaleros Agrícolas han podido apoyar a 123 albergues privados de la zona de Culiacán y Navolato, con recursos para becas escolares, desayunos y comidas calientes, entre otros.  
“Para este 2017, tenemos  asignados ya un presupuesto de 30 millones 500 mil pesos que serán destinados específicamente al programa de Jornaleros Agrícolas en esta zona”, expresó el funcionario federal.
En infraestructura, el recurso alcanza los 9 millones de pesos, los cuales podrían aumentar de aplicarse con prontitud y reportarse a oficinas centrales la necesidad de más presupuesto para la construcción de estructuras de calidad en los campos.