------

viernes, 2 de marzo de 2018

Ángeles Azules llegarán a Los Mochis en el marco del Festival de Primavera 2018


Los Mochis, Sin.- Encabezado por la presentación de la legendaria banda de cumbia sonidera, Los Ángeles Azules,  esta mañana se dio a conocer el programa del Festival de Primavera 2018 zona norte, el cual es organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura en coordinación con el Ayuntamiento de Ahome a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura y  que se realizará los días  6, 7, 16, 17, 21, 22 y 23 de marzo en esta sede.

El concierto masivo al aire libre de Los Ángeles Azules se realizará el próximo viernes 16 de marzo a las 8 de la noche en el estacionamiento del Centro de Usos Múltiples CUM Los Mochis y será totalmente gratis.
Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa regida por el presidente municipal de Ahome Manuel Urquijo; el director del ISIC, Papik Ramirez; la directora del IMAC, Claudia Bañuelos Wong y el delegado zona norte del ISIC, Ricardo Portugal, así como los directores de algunas dependencias municipales.
En su intervención, Papik Ramírez dijo que este festival reúne 6 programas institucionales: Oda Limón, Poesía en ruta, Feria ambulante de las artes, Puro Sinaloa, Sonando para todos, Sinaloa Jazz y Guitarra internacional.
Agregó que esta serie de eventos por todo el estado, tiene como países invitados a Estados Unidos, Cuba, Uruguay, Italia, Brasil y Puerto Rico y participan 60 artistas nacionales y más de 200 artistas sinaloenses con 72 evento programados en 13 municipios del estado.
Por su parte el alcalde ahomense agradeció el apoyo del Gobierno de Sinaloa que dirige Quirino Ordaz Coppel a través del Instituto Sinaloense de Cultura ISIC para la realización de estos eventos y dijo que la programación no solo incluye el concierto de los Ángeles Azules, pues está compuesto de una variedad artístico cultural para todo el municipio. 
El programa incluye la presentación del guitarrista de renombre internacional Alejandro Córdova, ganador del X Concurso Internacional de Guitarra Culiacán 2017 el día martes 6 de marzo a las 19 horas en el Museo Regional del Valle del Fuerte.
La fiesta artística cultural continúa el miércoles 7 de marzo también a las 19 horas en el Museo Regional del Valle del Fuerte con la presencia de Ensemble Orquesta de Guitarras de origen cubano bajo la batuta de Ramón Gallardo y Julio Elizarde.
El viernes 16 el Festival de Primavera 2018 se viste de gala con el concierto masivo al aire libre del grupo Los Ángeles Azules a partir de las 20 horas en el estacionamiento del CUM Los Mochis, donde se espera la presencia de 20 mil personas.
Ese mismo día viernes 16 pero a las 19 horas en el Teatro Ingenio se presenta el Centro de Producción de Danza Contemporánea  con el espectáculo Now(H)ERE de Yeri Anarika.
El Festival de la Primavera culmina con actividades del programa Jornadas Literarias Inés Arredondo denominadas Poesía en Ruta II los días 21, 22 y 23 de marzo en diferentes horarios y escenarios. Esta ruta poética multidisciplinaria trata de la lectura de poesía, conciertos de rock, intervenciones artísticas urbanas, registro testimonial de imágenes documental por videoastas, cronistas y narradores, entre ellos Demeins, Gerardo Moreno, Esther M. García, Óscar de Pablo, Tomás Alejandro Lee, Viridiana Carrillo, Eduardo Ávila e Ismael Bojórquez.
En el anunció del Festival de la Primavera 2018 se contó también con la presencia de la Directora de Atención y Participación Ciudadana María de Jesús Castro, la Directora del Instituto de la Juventud Anahí Nava, la Directora de Innovación Grecia Guerrero, el Director del IMDA Jorge Flores, la coordinadora de Espacios Públicos de Servicios Municipales Perla Verdugo y la regidora Julia Pérez, a quienes el alcalde encargó que se coordinen para garantizar la seguridad de las miles de personas que se espera en el magno concierto de Los Ángeles Azules en el estacionamiento del CUM Los Mochis el viernes 16 de marzo a partir de las 20 horas.

Reforzarán capacitación a preparadoras de alimentos en escuelas de Tiempo Completo

Personal de la COEPRISS les instruirá los viernes de Consejo Técnico Escolar

Cada viernes de Consejo Técnico Escolar, día en que no hay actividad con los alumnos en los planteles de Educación Básica, el personal de cocina del programa de Escuelas Tiempo Completo recibirá capacitación de manejo higiénico de alimentos por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS).

La responsable de los Servicios de Alimentación de dicho programa en la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Millet Inzunza Campos, dijo que la medida será para reforzar la instrucción de quienes preparan los alimentos, los ayudantes y a los encargados de las tienditas escolares en los mil 30 planteles de tiempo completo de la entidad.

El pasado viernes, jornada de Consejo Técnico Escolar, personal de la COEPRISS inició la capacitación de 150 personas que laboran en las cocinas de estas escuelas de Culiacán, Navolato y Badiraguato.
Otro de los objetivos es instruir al personal de cocina y unidades de alimentación en la NOM-251-SSA1-2009 y así asegurar la inocuidad y calidad de los alimentos consumidos por los estudiantes.

Reforma Congreso del Estado Constitución local


-          Diputación permanente tendrá mayores facultades en su actuar.

-          Reestructuran comisiones permanentes de Hacienda Pública y Administración, y de Fiscalización.

El Congreso del Estado aprobó el dictamen con el que se reforma la Constitución local en sus artículos 50 y 114, modificaciones que consisten en otorgar a la Diputación Permanente la facultad de recibir la protesta de los diputados suplentes que hayan sido llamados para entrar en funciones.

Además de que a los diputados de la Legislatura a instalarse, les pedirá en grupo la protesta el presidente a la Diputación Permanente o de la Cámara saliente, si está en periodo extraordinario de sesiones. En uno y otro caso, el acto se verificará en sesión pública ordinaria o extraordinaria.

Al tratarse de una reforma constitucional, el decreto fue remitido a los 18 ayuntamientos para que voten su procedencia y lo hagan saber al Poder Legislativo dentro de los próximos 15 días.

Por otra parte, el Pleno aprobó el acuerdo realizado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política por el que se reestructuran las comisiones permanentes de Hacienda Pública y Administración, y la de Fiscalización para quedar de la siguiente manera.

HACIENDA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN

Presidenta     Dip. Margarita Villaescusa Rojo

Secretaria      Dip. Sylvia Treviño Salinas

Vocal              Dip. Elsy Lopéz Montoya

Vocal              Dip. Delia Imelda Valverde Islas

Vocal              Dip. Jesús Angélica Díaz Quiñonez

FISCALIZACIÓN

Presidenta     Dip. Emma Karina Millán Bueno

Secretario       Dip. Crecenciano Espericueta Rodríguez

Vocal              Dip. Zenén Aarón Xóchihua Enciso

Vocal              Dip. Ana Cecilia Moreno Romero

Vocal               Dip. Tomás Roberto Amador Carrasco

Vocal               Dip. Delia Imelda Valverde Islas

Vocal               Dip. Víctor Antonio Corrales Burgueño

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva citó al Pleno a sesión extraordinaria para el próximo miércoles 07 de marzo a la hora de ley, y a la Diputación Permanente para que sesione el martes 06 de marzo a las 11:00 horas.

Gobierno del Estado apoyará a Ayuntamiento de Guasave para que salden aguinaldos



Es un tema sagrado para los trabajadores: Quirino Ordaz

El Huitussi, Guasave, Sinaloa; a 01 de marzo de 2018.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que su administración apoyará financieramente al Ayuntamiento de Guasave para que, en un plazo de cuatro meses, salde la deuda de aguinaldos que arrastra con trabajadores y que ronda los 45 millones de pesos.

En entrevista con los medios de comunicación, expresó que hay una situación que ha preocupado mucho, como es la falta de pago de aguinaldo a los trabajadores, tanto de la Junta de Agua Potable como de algunas dependencias del propio Ayuntamiento. “La deuda es alrededor de 45 millones de pesos en total, es una cantidad importante, relevante”.

En ese sentido, Quirino Ordaz indicó que “vamos a apoyar financieramente porque lo más sagrado que hay es el aguinaldo a las personas, vamos a hacer un programa de apoyo precisamente a estas dos dependencias para que se le pague a la gente el aguinaldo, el plan va a ser de aquí a cuatro meses pagándose mensualmente una cantidad importante”.

El gobernador señaló que el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Víctor Espinoza, está planteando solicitar un crédito quirografario por 18 millones de pesos y “estamos viendo cómo complementarlo, lo vamos a complementar, lo vamos a respaldar precisamente para que se le pague a la gente lo que se les debe”.

Aprueba Senado declarar último día de febrero como "Día Nacional de Enfermedades Raras"


El pleno de la Cámara de Senador aprobó con 75 votos a favor, declarar el último día de febrero de cada año como “Día Nacional de Enfermedades Raras”.


Al presentar el dictamen, el presidente de la comisión de salud, senador Francisco Salvador López Brito, expuso que una enfermedad rara, también conocida como huérfana o de baja prevalencia, presenta síntomas y orígenes variados, en ocasiones desconocidos, y requiere tratamientos farmacológicos específicos.

Explicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una enfermedad se considera rara cuando existe menos de y caso por cada dos mil habitantes, y ultra-rara, cuando presentan una prevalencia menor de 5 por cada 10 mil habitantes.

López Brito refirió que de acuerdo con la Federación Mexicana de Enfermedades Raras (FEMEXER), existen 8 millones de pacientes afectados por alguna enfermedad rara, el 80% de ellos por causas genéticas.

Argumentó que de las 7 mil enfermedades raras diferentes, sólo el 10% cuenta con respaldo científico y apenas poco más de 400 tienen un tratamiento específico.

“Dado que la incidencia es muy reducida, estos padecimientos plantean un reto enorme para el sistema se salud y para la sociedad en general, debido a que no existe suficiente información epidemiológica y son contados los especialistas capaces de detectarlas”, lamentó.

Finalmente, el senador sinaloense expresó que tener un día que destaque la prevalencia de las Enfermedades Raras permitirá que se creen las condiciones de salud necesarias para hacer frente a los problemas de salud, diagnósticos oportunos y sus respectivos tratamientos.

Sinaloa, primer estado a nivel nacional en implementar programa de simplificación regulatoria en la administración estatal y paraestatal

- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas firma convenio de coordinación con la Secretaría de la Función Pública 


Como parte de las acciones para el combate preventivo a la corrupción,  el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, firmó convenio de coordinación con la Secretaría de la Función Pública; en el que impulsa una reingeniería jurídico-administrativa para contribuir en la mejora de la Administración Pública Estatal y Paraestatal.
Con este convenio, Sinaloa se convierte en el primer estado a nivel nacional que implementa un programa orientado a favorecer la transparencia focalizada y el derecho de acceso a la información, mediante el cual se revise la calidad regulatoria de todas las normas internas administrativas y sustantivas que integran el marco normativo interno del Gobierno del Estado. 
Como resultado final se tendrá una nueva herramienta que brinde a la población sinaloense una fuente de consulta con información confiable y actualizada de las instituciones del Estado, optimizando el quehacer gubernamental para generar una administración pública moderna, eficaz y de calidad.
El documento en el que se sientan las bases de coordinación para los objetivos antes mencionados fue firmado por la Mtra. Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública; y el Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa; teniendo como testigos a la C.P. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas; y el Lic. Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno. 

Nombran Congreso a María Cháidez Zepeda magistrada de la Sala Regional Unitaria Especializada de Responsabilidades Administrativas



La terna enviada por el Ejecutivo también era conformada por María Cháidez Zepeda, Jaime Salomón Haríz Piña y César Aristóteles Morales Silva.
El Congreso del Estado eligió a María Cháidez Zepeda como Magistrado de la Sala Regional Unitaria Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa.
En sesión extraordinaria realizada este jueves 1 de marzo, el Pleno de la LXII Legislatura conoció el documento presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en el que detalla que tanto María Cháidez Zepeda, Jaime Salomón Haríz Piña y César Aristóteles Morales Silva son aptos para ocupar el cargo. Por lo tanto y mediante votación por cedula, los diputados eligieron se decidieron por Cháidez Zepeda
Una vez conocido el resultado de la elección, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente de la Mesa Directiva, ordenó comunicar a la nueva Magistrada la decisión y se le tomó la protesta de ley.
Cabe destacar, que fue el pasado 26 de enero, cuando Ricardo Aguilasocho Rubio, anterior Magistrado renunció al cargo "por motivos personales me es imposible continuar con el desempeño de las atribuciones que me fueron conferidas", al ser electo el pasado 19 de octubre de 2017. Por tal motivo y tras los trámites correspondientes, el gobernador Quirino Ordaz Coppel envió al legislativo una nueva terna para realizar dicho nombramiento, teniendo en el Congreso un proceso transparente y abierto al público.

jueves, 1 de marzo de 2018

Sumarán a 130 estudiantes para apoyar alfabetización en municipios serranos


La Estrategia Nacional de Inclusión enfoca esfuerzos en Cosalá, Choix, Sinaloa y Badiraguato

Más de 130 estudiantes de universidades y preparatorias se unirán a las acciones para alfabetizar a 695 sinaloenses en cuatro municipios serranos, como parte de la Mesa de rezago educativo en Sinaloa y de la Estrategia Nacional de Inclusión.

Francisco Miguel Cabanillas Beltrán, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, indicó que la idea es apoyar el trabajo de los asesores del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA) en Choix, Sinaloa, Cosalá y Badiraguato.

Mencionó que los jóvenes son estudiantes de instituciones como la Escuela Normal de Sinaloa (ENS), Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), Cobaes, Universidad Autónoma de Sinaloa y la Escuela Normal Experimental de El Fuerte; con esta actividad validarán el servicio social.

También participarán el Icatsin, Conafe, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) con personal docente; los ayuntamientos de esos cuatro municipios y el Centro Educativo Justo Sierra (CEJUS).

En Choix la meta es alfabetizar a 217; en Sinaloa 201; en Cosalá 66 y en Badiraguato 211.

Cabanillas Beltrán indicó que es posible que sean más los jóvenes a incorporar a esta labor de acompañamiento a los asesores del ISEA, con el objetivo de levantar bandera blanca en el tema de alfabetización.

Durante una reunión de trabajo de la Mesa de Inclusión para combatir el rezago educativo, se acordó que los representantes de las instituciones educativas envíen el listado de jóvenes a la brevedad posible al ISEA para poner en marcha la estrategia.

La Estrategia Nacional de Inclusión es coordinada por el secretario de Desarrollo Social en Sinaloa, Raúl Carrillo y el delegado federal de Sedesol en la entidad, Alberto Salas Beltrán.

Dan certeza jurídica y patrimonial a cientos de familias en Ahome


*El gobernador Quirino Ordaz y la secretaria de Sedatu, Rosario Robles, entregaron escrituras de viviendas y certificados de cuartos adicionales

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 28 de febrero del 2018.- En gira de trabajo por Sinaloa, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, hicieron entrega de 300 escrituras de vivienda del municipio de Ahome, así como 922 certificados de cuartos adicionales, para igual número de familias.

Al hacer entrega de estos documentos, la titular de la Sedatu, dijo que mediante este programa de certeza jurídica, denominado “Papelito habla”, se da seguridad a las familias sobre la posesión de su vivienda, así como la tranquilidad de que ya cuentan con un patrimonio que dejarle a sus hijos.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que esta entrega de escrituras y certificados representa un cambio de vida, sobre todo para las familias que tenían hasta 40 años esperando tener la escritura de su vivienda.

“Esto es algo satisfactorio, para celebrar y agradecerle mucho al presidente Enrique Peña Nieto, el esfuerzo que hace a través de la secretaria Rosario Robles, de poner orden y darle celeridad a todos estos trámites, que cuántos años no llevaban ahí en un cajón de algún escritorio, o también por desconocimiento de muchas familias, pues no sabían cómo tramitarlo, y no hay como tener la seguridad jurídica de tener en la mano el título”, dijo.

Por lo que toca al programa de cuartos adicionales, el mandatario estatal señaló que esto también representa una gran ayuda para todas aquellas familias que viven en el hacinamiento, pues es un programa muy sensible, y por ello, pidió ahí mismo a la secretaria Rosario Robles más recursos para llegue a más familias beneficiadas, a fin de reducir esa brecha de pobreza y desigualdad que mucho afecta.

A su vez, la titular de la Sedatu dijo que en la administración del presidente Enrique Peña se han realizado más de 5 millones de acciones de vivienda, lo que significa un récord, pues en ningún otro sexenio se han construido tal cantidad de casas y cuartos.

“Quiero decirles que hoy estamos haciendo entrega de dos programas fundamentales del presidente Enrique Peña Nieto, por un lado el de un cuarto adicional, Un cuarto más, que es impresionante pero muchas viviendas de nuestro país solo tienen una habitación y ahí vive mucha gente, siete, ocho en una sola habitación. El presidente Peña dijo algo muy importante desde que llegó al gobierno, primero una nueva política de vivienda, no podemos seguir construyendo viviendas de una sola habitación, tienen que ser viviendas de dos habitaciones y hemos realizado más de 5 millones de acciones de vivienda en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se ha roto récord”, dijo.

La bienvenida al evento, realizado en la colonia Siglo XXI, estuvo a cargo del presidente municipal de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán, y también asistieron el director general del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (antes Corett), Gerardo Hernández Tapia; el delegado del mismo en Sinaloa, Víctor Guzmán; el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños; la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo; el delegado de Sedatu, Marco Antonio Tordecillas; y el coordinador de delegados y delegado de la Segob, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco.

Transparencia y rendición de cuentas, un tema que a todos no ocupa: Dip. Víctor Godoy


-         
Capacita Poder Legislativo a servidores públicos sobre modificaciones a la Ley de la ASE.

El Congreso del Estado trabaja fuertemente y de manera constante en la capacitación de los servidores públicos del Poder Legislativo, para que le puedan dar respuesta y cumplan de manera correcta con las exigencias ciudadanas de transparencia y rendición de cuentas, señaló el diputado Víctor Godoy Angulo.

Al poner en marcha la reunión de trabajo “Implicaciones de la Reforma a la Ley de la ASE, Cuenta Pública 2017” organizado por la Auditoría Superior del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que los temas de fiscalización y anticorrupción, están en boca de todos por las malas prácticas que se han presentado en las administraciones gubernamentales y privadas.

Godoy Angulo realizó un llamado a reaccionar como sociedad en “algo que a todos nos ocupa” y que seamos vigilantes de que los recursos se apliquen en donde tiene que ser, toda vez que con las modificaciones en el marco jurídico sinaloense y las instituciones que se han creado para el sistema local anticorrupción se va a actuar y dejará de no pasar nada, porque esa es su obligación.

Agregó que “la gestión pública y sus resultados es, tal vez, la columna vertebral de todo el funcionamiento de una sociedad organizada en un Estado democrático como es el nuestro, ya que implica una seguridad tanto para las instituciones como para las personas, generando con ello bienestar social”.

Por su parte, Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la ASE, destacó que las reformas a la ley de la Auditoría colocan a los entes fiscalizadores en un nuevo escenario, las modificar los plazos de presentación de cuenta pública, los de ejecución de las auditorias, los plazos para la entrega de justificaciones y las acciones resultantes de las observaciones, además de que integra a la Auditoría Superior en el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción con el objetivo de fortalecer la gobernanza apoyada en los pilares de la transparencia y la rendición de cuentas.

Cabe destacar que a esta reunión de trabajo en la que se tocaron temas como la administración de riesgos y política cero observaciones en la administración pública municipal; proceso de fiscalización de la cuenta pública; recomendaciones y acciones derivadas del proceso de fiscalización; y proceso de investigación y substanciación de las acciones emitidas derivadas de la fiscalización de la cuenta pública, acudió personal de los 18 municipios que está relacionado con la contraloría, así como síndicos procuradores. 

miércoles, 28 de febrero de 2018

ICATSIN y Ayuntamiento buscan con capacitación el crecimiento económico de Guasave

  ICATSIN Guasave va por 7 mil 428 capacitandos para el 2018.


Guasave, Sinaloa; 27 de febrero de 2017.- El ICATSIN y el Ayuntamiento de Guasave buscan con la capacitación el crecimiento económico del municipio, lo anterior se externó en la Sesión del Consejo Consultivo (CONTEC) que presidieron el Dr. Francisco Frías Castro, Director General del Instituto y el Lic. Víctor Manuel Espinoza Bojórquez, Alcalde de Guasave.

En el evento, la Dra. María Isabel Hernández Rubalcava, Directora del Plantel Guasave rindió su informe del 2017, donde detalló el logro de brindar la atención con cursos a 6 mil 442 personas y planteó la meta de 7 mil 428 capacitandos para el 2018.

Dentro de las propuestas, expresó que se busca beneficiar al mayor número de habitantes, y reconoció que se logró llevar cursos a 12 sindicaturas y 37 comunidades, así como concretar 32 convenios con los diversos sectores productivos y organismos.

A nombre del Dr. Francisco Frías Castro, la Directora del Plantel Guasave invitó a los asistentes aprovechar los programas de capacitación garantizada, certificaciones, reconocimientos ROCO y de emprendimiento con los que cuenta el ICATSIN.

En la sesión el Lic. Víctor Manuel Espinoza Bojórquez, Presidente Municipal de Guasave,  exhortó a marcar la pauta para lograr que el municipio deje de ser sector primario y se convierta en sector secundario.

Para ello, recomendó a los asistentes, entre ellos a los Sectores Productivos, Asociaciones Civiles, organismos y grupos vulnerables, es decir a toda la población del municipio a acercarse y aprovechar todo lo que el ICATSIN ofrece.

Asimismo aprovecho la presencia del Dr. Francisco Frías Castro para reconocer la labor ardua que está realizando en el Estado al frente del ICATSIN.

En tan importante evento, estuvieron presentes los integrantes del consejo, representado por parte de los sectores productivos, educativos, profesionistas, asociaciones civiles y Ayuntamiento de Guasave,  quienes externaron las necesidades de capacitación.

Los asistentes aprovecharon para sumarse a la labor de llegar a todas las comunidades del municipio con capacitación para que sus habitantes tengan la oportunidad de lograr una mejor calidad de vida con oportunidades de trabajo u oficios.

Al concluir el evento, el Dr. Francisco Frías Castro, Director General del ICATSIN y el Lic. Víctor Manuel Espinoza Bojórquez, Alcalde de Guasave, así como la Dra. María Isabel Hernández Rubalcava, Directora del Plantel Guasave firmaron un convenio para que las instalaciones de la Extensión La Brecha sean utilizadas en comodato para impartir cursos.

martes, 27 de febrero de 2018

Imparte ISIC el II Taller de Cerámica Aztatlana en el Parque Temático


* Está a cargo del ceramista Samuel Torres Briones, de Tlaxcala, y busca promover la cerámica originaria de Sinaloa


Con el propósito de rescatar y promover la tradición de la cerámica prehispánica de Sinaloa, inició esta mañana en las instalaciones del Parque Temático de Culiacán, el Segundo Taller de Cerámica Aztatlana, con la participación de 25 talleristas procedentes de todo el estado, quienes hasta el sábado 3 de marzo recibirán asesoría de parte del ceramista Samuel Torres Briones, de Tlaxcala.
El Taller fue puesto en marcha por Vicente Amaral Ibarra, director de Patrimonio Cultural del Instituto Sinaloense de Cultura, con la presencia de Manuel Elías Lau, director del Parque Temático; Sandra Robles, jefa de Museos Comunitarios de la Dirección de Patrimonio del ISIC; Gregorio García Grimaldo, ceramista y maestro del taller de cerámica Aztatlán y Jessica Palazuelos, directora de Difusión del ISIC, así como el ceramista a cargo del taller.
Amaral Ibarra comentó que aunque regularmente se piensa que en el norte de México no se desarrolló la cultura prehispánica, la verdad es que esta región tuvo un papel relevante en el desarrollo cultural, y una muestra de ello es la cerámica aztatlana, originaria de Sinaloa, que es de las más importantes en México, por lo que es necesario impulsarla y promoverla como una tradición que no debe perderse.
Indicó que la intención de este taller, es que los artesanos sinaloenses se capaciten técnicamente y den un paso importante en el desarrollo de una cerámica propia, para luego avanzar en su comercialización a nivel nacional, como hace ya el estado de Chihuahua.
Robles Montijo, al dar la bienvenida a los talleristas, comentó que en esta actividad participan la Dirección de Patrimonio Cultural del ISIC y el Fondo Cultural Yoreme, y agregó que el primer taller se impartió hace dos años y hoy se le da continuidad, con la presencia de ceramistas de Choix, El Fuerte, San Ignacio, Ahome, Elota, Culiacán y de otros municipios.
El taller se impartirá de las 10:00 a las 18:00 horas, y concluye el próximo sábado, con una capacidad para 25 personas, y es el antecedente para un Encuentro de Artesanos de Sinaloa que se planea realizar próximamente en la entidad por parte del ISIC.

Conoce Diputación Permanente propuestas de reforma constitucional


La Diputación Permanente dio trámite a tres iniciativas de propuesta de reforma constitucional durante la sesión que sostuvo este martes.

Las dos primeras iniciativas corresponden a los integrantes del grupo parlamentario del PAS, en una proponen adicionar un segundo párrafo al artículo 79, con el objetivo de realizar una armonización "con la Constitución Federal, para que las percepciones de los defensores no podrán ser inferiores a las que correspondan a los agentes del Ministerio Público".

Mientras que en la segunda solicitan modificar los párrafos segundo y cuarto del artículo 77 Bis, para regular los tiempos que deben durar los Consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de la entidad.

La tercera iniciativa de reforma constitucional que recibió trámite, fue la presentada por el diputado Efrén Lerma Herrera (PRD), en la que solicita modificar el artículo 112, primer párrafo y adicionar la fracción IV del artículo 115, ello con el objetivo de que se realice la elección del presidente municipal, regidores y síndico procurador de manera independiente, además de que sería postulado "para el cargo por el partido o coalición que obtenga el segundo lugar en el proceso electoral". Asimismo, precisa que quien aspire a dicha posición, "deberá de contar con un título profesional en áreas jurídico-administrativas o contables".

Por otra parte, los diputados conocieron la iniciativa de la diputada Sylvia Treviño Salinas (PAN), en la que propone reformas a las fracciones VI y VII y adicionar la fracción VIII al artículo 42 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, con lo cual busca la prohibición de “conductas que generen violencia familiar, quedando prohibido para quienes ejerzan la patria potestad, tutores o cuidadores en general ejercer castigos corporales y humillantes; sin perjuicio del derecho de dirigirlos, orientarlos y corregirlos moderada y adecuadamente”.

En Asuntos Generales, la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI), reconoció el incremento del comercio informal o ambulante en la entidad, propiciado por la falta de oportunidades laborales, por lo que reconoció a quienes han logrado una buena organización en los llamados “tianguis”, los cuales han sido aceptados por la población al encontrar gran variedad de productos a bajos costos, y consideró que si bien se han realizado esfuerzos por fomentar la formalidad laboral, en este tipo de comercio se consigue ingreso digno que saca adelante a muchas familias, motivo por el que consideró que se debe de reconocer que estas personas son sujetos a de derechos y se les deben de garantizar.

Posteriormente, la diputada Sylvia Treviño Salinas (PAN), puntualizó los avances de la LXII Legislatura en materia de alerta de género, dijo que hasta el momento se ha logrado concretar 23 de 25 observaciones que se le realizaron al Congreso, por lo que consideró necesario socializar dichos logros y trabajar para que se logre concluir con lo que al Legislativo le corresponde, además de que condenó la violencia en contra de las mujeres, a lo que se sumaron las diputadas Merary Villegas Sánchez (MORENA) y Emma Karina Millán Bueno (PRI), y el diputado Crecenciano Espericueta Rodríguez (PANAL), quienes se pronunciaron por continuar trabajando y poder lograr un cambio cultural encaminado al respeto y la igualdad, además de reconocer que hasta el momento hay casos en los que la autoridad ha quedado a deber.

Por otra parte, la diputada Margarita Villaescusa Rojo, dio lectura a un posicionamiento de la diputada Angélica Díaz Quiñonez (PAS), en el que condenó los diferentes actos violentos ocurridos al interior de los planteles educativos, específicamente en las universidades, por lo que exigió a las autoridades velar por la seguridad pública, en tanto que las universidades también deben cuidar la vida de sus respectivas comunidades, y dijo que “queremos escuelas pacíficas para nuestros hijos”, a lo que se sumó el diputado Crecenciano Espericueta Rodríguez (PANAL).

Enseguida, la diputada Emma Karina Millán Bueno, dio lectura al posicionamiento de la diputada Guadalupe Delgadillo Ramos (PRI), en el que consideró necesario incrementar el consumo de productos pesqueros, toda vez que contienen un alto valor nutricional y a pesar de ello el consumo per cápita se encuentra por debajo de los 18 kilogramos recomendados, por lo que realizó un llamado para que se implementen acciones al respecto.

Más adelante, se le dio lectura por parte de la diputada Margarita Villaescusa Rojo, al posicionamiento de la diputada Soila Gaxiola Camacho (PAS), sobre los retrasos que existen en el plano federal la legislación y reformas en materia laboral, que se encuentra en discusión en el Senado de la República, por lo que pidió que el tema no sea abordado a la ligera en caso de que se remita para su aprobación en el congreso local, toda vez que por ningún motivo se debe de atentar contra los derechos de los trabajadores.

Otro tema abordado durante los Asuntos Generales, fue el del incremento de la inversión extranjera en la entidad, sobre el cual, el diputado Víctor Godoy Angulo (PRI), señaló que se lograron cifras superiores en un 74 por ciento al pasar de 427 MD a 747 al cierre de 2017, signo de confianza en la política estatal, lo cual fue dado a conocer por el gobernador Quirino Ordaz  Coppel, lo cual sin duda es señal del crecimiento y especialmente, que Sinaloa es tierra para invertir, por lo que los gobiernos fortalecerán acciones para que venga más inversión a la entidad reconoció la gran oportunidad que representa el Tianguis Turístico 2018, al que consideró que será “el más grande de los realizados en el país”, el cual será otro gran escenario para la atracción de inversión.

Finalmente, se citó este jueves 01 de marzo a las 11:00 horas, al Pleno de la LXII Legislatura, para la realización del quinto periodo extraordinario de sesiones.

Quirino Ordaz se reúne con Alfonso Navarrete, titular de Segob


Ciudad de México; 27 de febrero de 2018.- En el marco de los encuentros de trabajo que ha sostenido con gobernadores y líderes nacionales de los diversos partidos políticos para atender temas de interés en las entidades federativas, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo hoy una reunión con titulares de los poderes ejecutivos estatales del Partido Revolucionario Institucional, entre ellos el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Durante el evento, el encargado de la política interior del país y 12 mandatarios hablaron sobre gobernabilidad y seguridad, e intercambiaron opiniones para delinear acciones conjuntas para su solución, en estricto apego a la ley.

El Secretario Navarrete Prida les expresó que el Gobierno de la República seguirá coadyuvando con los gobiernos estatales, a fin de crear condiciones de tranquilidad, paz y bienestar para los ciudadanos.

En la reunión participaron los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.


Avanza en comisiones modificaciones a la Ley General de Salud para incrementar donación de órganos


La Comisión de Salud de la Cámara Alta, presidida por el senador Francisco Salvador López Brito aprobó un dictamen en el cual se enuncia que todas las personas son donadores de órganos y tejidos, a menos que se haya manifestado la voluntad de no serlo bajo alguna de las formas establecidas en la Ley General de Salud.

El documento que modifica los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud (LGS) señala que la donación consiste en el consentimiento presunto o expreso de la persona mayor de edad para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.

“Con la disposición de un sólo donador de órganos, se abre la posibilidad para que una persona prolongue su vida y mejore la calidad de ella, de ahí la trascendencia de esta reforma” manifestó López Brito.

En la vigésima quinta reunión de esta comisión los senadores acordaron aprobar 5 iniciativas de ley y 14 puntos de acuerdo, así como 2 minutas enviadas por la Cámara de diputados.

Los senadores avalaron diversas propuestas del Senador Francisco Salvador López Brito, tal es el caso de una iniciativa de ley en materia de enfermedades cardiovasculares, en cual se señala que los establecimientos públicos que prestan servicios de salud, brindarán atención de calidad a los pacientes que presenten emergencias cardiovasculares.

Asimismo, se aprobaron exhortos presentados por el legislador sinaloense: para que las instituciones de salud brinden un tratamiento oportuno en beneficio de la calidad de vida de los portadores del VIH/SIDA y de sus familias; realizar las pruebas de detección para detectar pacientes que tienen altas probabilidades de tener Esclerosis Múltiple, y; para que los medicamentos biotecnológicos  registrados cumplan con la regulación vigente.

Convoca Diputación Permanente a periodo extraordinario


       
Se elegirá al nuevo magistrado de la Sala Regional Unitaria Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas.

 La Diputación Permanente convocó al Pleno de la LXII Legislatura a un periodo extraordinario para conocer el dictamen correspondiente a la designación del nuevo magistrado de la Sala Regional Unitaria Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas y la elección del mismo.

En este nuevo periodo extraordinario, que se llevará a cabo el próximo jueves 1 de marzo, se le dará lectura al documento realizado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, en el que se dan a conocer las consideraciones respecto a los perfiles de María Cháidez Zepeda, Jaime Salomón Haríz Piña y César Aristóteles Morales Silva, y sus comparecencias ante dicha comisión.

Por otra parte, se programó abordar durante este periodo extraordinario el dictamen sobre reformas a los artículos 50 y 114 de la Constitución Política Local así como la reestructuración de las Comisiones Permanentes de Hacienda Pública y Administración y, de Fiscalización, además de aquellos que se estime conveniente.

Gestiona Quirino Ordaz que no se detengan proyectos de la Picachos y la Santa María


* El gobernador del estado se reunió en la Ciudad de México con el director de Conagua

Ciudad de México, a 26 de febrero de 2018.- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se reunió con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, para gestionar los recursos necesarios a fin de que no se detengan proyectos tan importantes para el sur de Sinaloa, como la construcción de la presa Santa María y el acueducto de la presa Picachos.

Anuncia el ISJU apoyos por 50 mdp para jóvenes de Sinaloa


*Estos recursos se entregarán a través de los programas: Becas al Transporte, Comedor Joven y Titúlate.

Culiacán, Sinaloa; a 27 de febrero de 2018.- Con el objetivo de reducir la deserción escolar y la reprobación en jóvenes de educación Media Superior y Superior, el Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU), que dirige Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, lanzó la convocatoria para acceder a los programas Becas al Transporte y Titúlate, además de presentar el programa Comedor Joven, en los cuales se invertirán por el orden de los 50 millones de pesos.

El titular del ISJU calificó como un hecho histórico la entrega de estos apoyos, puesto que se pasó de ejercer 13.8 millones de pesos durante el 2017, a tener una inversión de más de 55 millones de pesos durante este año, lo que refleja el compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel para impulsar el desarrollo creciente y sostenido de la juventud sinaloense.

Precisó que unas de las demandas más recurrentes de los jóvenes se centraban en apoyos al momento de concluir su carrera, por lo que se instrumentó el programa Titúlate, el cual consiste en un apoyo de 3 mil pesos para el pago de titulación, en el cual se invertirán 1 millón 50 mil pesos, y permitirá beneficiar a 350 jóvenes.

Rodríguez Astengo señaló que en lo que corresponde al programa de Becas al Transporte se invertirán durante este año 28 millones 520 mil pesos, lo que permitirá beneficiar a más de 14 mil estudiantes, incorporando una bolsa especial para madres solteras, personas con discapacidad, estudiantes indígenas y de Casas del Estudiante.

Además, destacó que el programa Comedor Joven pasó de 720 beneficiados a 10 mil, y cuando en el 2017 se sirvieron 60 mil desayunos, durante este año se espera otorgar más de 1 millón de alimentos, donde se invertirán 25 millones de pesos. Asimismo, precisó que este programa se extiende para llegar también a las preparatorias públicas en el estado.

El director del Instituto Sinaloense de la Juventud enfatizó que se trabaja de manera coordinada con los municipios, además del Sistema DIF Sinaloa,  con la Secretaría de Desarrollo Social y con el Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), lo que ha permitido realizar estas labores de forma eficaz, en pro de los jóvenes de la entidad. 

Durante esta conferencia de prensa estuvieron presentes también, la directora del Ismujeres, Araceli Tirado Gálvez y el coordinador del Sistema DIF Sinaloa, Antonio Velarde Sicairos, así como los directores de los Sistemas Municipales de la Juventud de Culiacán, Navolato, Badiraguato y Mocorito, entre otras personalidades.

lunes, 26 de febrero de 2018

Zapata en la muestra Te miro en lo que miras, de Arnaldo Coen




*La obra llega al Museo de Arte de Sinaloa, con 26 impresiones en torno al héroe como  habitante del mundo


Con la figura emblemática de Emiliano Zapata en cada uno de los 26 cuadros, el pintor Arnaldo Coen abrió esta noche en la Sala 1 del Museo de Arte de Sinaloa, la exposición Te miro en lo que miras, en la que se recrea al héroe revolucionario “no como el personaje histórico que aparece en diferentes contextos, sino solo como un habitante del mundo y de diferentes épocas”.

El expositor explicó lo anterior, momentos antes de que Papik Ramírez Bernal inaugurase esta singular muestra, en la que Zapata se mimetiza en los paisajes, entre evocaciones de cuadros de famosos autores o del imaginario popular, como testigo evocado en el humo, en el reflejo de un mueble, en la sombra de un sueño, en la oscuridad  o en la nieve.

Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, al inaugurar la muestra, dijo que “Te miro en lo que miras es una exposición sugerente. Por principio de cuentas porque es un juego de palabras propio de la poesía, que recuerda ciertos versos de Octavo Paz sobre la mirada de los amantes… El mismo título de la serie, Presente perpetuo, tal vez aluda a un verso de Ladera Este, el libro que nuestro Nobel de Literatura  escribió en la India”.

Indicó que la exposición consta de 26 cuadros, donde la imagen recurrente es el rostro de Emiliano Zapata. Si bien el maestro Coen ya había pintado retratos de cuerpo completo, en esta exposición Zapata aparece en primer plano, en segundo plano, en plano profundo, diluido, oculto, lo mismo en cuadros figurativos que abstractos”.
La bienvenida estuvo a cargo de Minerva Solano Moreno, directora del MASIN, quien agradeció al Seminario de Cultura Mexicano corresponsalía en Los Mochis y Culiacán por su apoyo para esta exposición, en cuya representación estuvieron el pintor Clemente Pérez Gaxiola y Gilberto López Alanís, quienes junto con Margarita Vélez, por la Sociedad de Amigos del Museo, y Lourdes Sosa, quien dictará una conferencia alusiva este sábado, presidieron el acto de apertura.

Entre los títulos de la obra expuesta se hallan De la plenitud, De la atmósfera, Del anhelo, De lo impalpable, Del espacio, De la fragmentación, De la luz, De lo iniciado, Del yo, y otros de similar factura.