------

sábado, 25 de marzo de 2017

Acuerdan gobernador y productores estrategia para exigir pagos pendientes


*Quirino Ordaz Coppel sostuvo una reunión con los dirigentes de todas las organizaciones de productores, tanto del sector social como privado
Culiacán, Sinaloa, a 25 de marzo del 2017.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con los productores de todas las organizaciones agrícolas, para reiterar una vez más, que no cejará en las gestiones ante el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa en quien, dijo, observa una gran disposición y voluntad, para que Sagarpa termine de pagar los apoyos agrícolas pendientes, que alcanzan los 571 millones de pesos en su conjunto.
Acompañado por el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el diputado sinaloense Germán Escobar Manjarrez, el mandatario estatal adelantó que este lunes se reunirá con el secretario Calzada para gestionar que se aceleren los pagos que aún quedan pendientes, que vienen desde el ciclo otoño-invierno 2014-2015.
Luego de escuchar a los dirigentes de ambos sectores, tanto del sector social como privado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que el siguiente paso es definir una estrategia conjunta, y para ello, los invitó a reunirse nuevamente el lunes 3 de abril, previo a la inauguración de la Expo Agro, a la cual asistirá el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, a fin de presentarle las propuestas para encarar los pagos para el presente ciclo agrícola, es que el 2016-2017, sin dejar de exigir la liquidación de adeudos anteriores.
Tanto el secretario de la Comisión de Agricultura, Germán Escobar, como el delegado de Sagarpa, Patricio Robles Luque, expresaron su certeza de que los 571 millones de pesos que se adeudan se terminarán pagando dentro del primer semestre, como fue el compromiso que el secretario Calzada Rovirosa hizo con los productores sinaloenses en su última visita al estado.
“Yo voy a tocar las puertas de la Federación cuantas veces sea necesario, pero necesitamos estar todos unidos en torno a este exigencia”, les dijo el gobernador Ordaz Coppel a los productores.

También asistieron a la reunión el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum; la presidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, Ana Cecilia Romero Moreno; y los diputados federales Gloria Himelda Félix Niebla y Evelio Plata Inzunza.

Inicia el gobernador Quirino Ordaz obras de pavimentación en Badiraguato

* Además se anunciaron obras de agua potable y electrificación para comunidades apartadas de la cabecera municipal
Badiraguato, Sinaloa, a 25 de marzo del 2017.- En su segunda gira de trabajo por el municipio de Badiraguato, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha un importante programa de pavimentación de seis calles, con una inversión de 10.6 millones de pesos, y adelantó que se destinarán otros 8.5 millones de pesos para llevar agua potable y electrificación en varias comunidades que carecen de estos elementales servicios.
El mandatario estatal fue recibido por la presidenta municipal, Lorena Pérez Olivas, en la alameda central, desde donde dio el banderazo simbólico para el inicio de este paquete de obras, ahora en Badiraguato, como se han realizado en otros nueve municipios desde Choix, hasta Rosario.
Cabe destacar que la alcaldesa Lorena Pérez Olivas reconoció que la pavimentación de estas seis calles se realizará con inversión solamente del Gobierno del Estado, pues el Ayuntamiento carece de recursos para construir siquiera una sola calle.
“Nosotros solos jamás hubiéramos pavimentado una calle, éstas las está haciendo el gobernador Quirino Ordaz, que ya nos demostró que quiere mucho a Badiraguato, pues en la segunda ocasión que nos visita”, reconoció.
En su mensaje, el mandatario estatal se comprometió a pavimentar otras tres calles más que no estaban contempladas en este primer paquete, en respuesta a la petición que le hiciera la alcaldesa.
La mayor parte de su intervención, el gobernador la dedicó a escuchar de viva voz de la gente sus peticiones, dándoles la palabra como ha sido su costumbre en un abierto diálogo con la ciudadanía. Al respecto, el exalcalde de Badiraguato, Antonio López García, reconoció este ejercicio del mandatario y dijo que “usted viene a darnos cátedra de cómo un gobernante debe de atender a la gente”.
“Vamos a seguir viniendo a Badiraguato cuantas veces sea necesario, para seguir dando dignidad a este pueblo”, concluyó Ordaz Coppel al despedirse de los más de mil badiraguatenses que fueron a recibirlo a la alameda.
La alcaldesa Lorena Pérez Olivas agradeció muy particularmente el anuncio de la introducción del sistema de agua potable a la comunidad de El Nogalito, pues con ello, se le hará justicia porque sus habitantes tienen toda una vida solicitando este servicio.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, anunció que para este año se ejercerán en Badiraguato, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, un presupuesto de 52 millones 591 mil 955 pesos, un 7.5 por ciento de incremento con respecto al año pasado, de entre los cuales se destinarán 8.5 millones para llevar obras de agua potable y electrificación a El Nogalito, Alcoyonqui, Batequitas, Aguaje Grande, El Divisadero, Mezcalito, El Varejonal, El Guasimal y 10 pequeñas comunidades más.
Para abatir la carencia alimentaria, Millán Bueno informó que se construirán cuatro comedores comunitarios en Otatillos, El Triguito, Alcoyonqui y El Varejonal, donde se atenderá diariamente a 240 personas con desayunos y comidas calientes, en especial a niños con cuadros de desnutrición, adultos mayores y mujeres embarazadas o en periodos de lactancia.
A su vez, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, explicó que las obras a pavimentar serán las calles Zaragoza, Magisterio, Profesor Daniel Díaz Jiménez, Refugio Velázquez Castro y Abelardo Medina, todas en el centro de la ciudad, así como las calle ampliación Los Cedros, en la colonia Buenavista.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, la diputada federal, Gloria Himelda Félix Niebla; la diputada local por Badiraguato, Gloria Iribe Gazcón, y el delegado de Conafe, Oscar Lara Salazar.

Reconocimiento del Gobierno de la República a UPES


Culiacán, Sin.- El Delegado de la Secretaría de Gobernación, Lic. Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, al intervenir con la representación del titular de la Segob Miguel Angel Osorio Chong durante la clausura del Encuentro de los cronistas sinaloenses y la crónica del mural “Tres Siglos de Docencia”, expresó el reconocimiento del gobierno federal a la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

“Quiero expresar a nombre del Gobierno de la República mi reconocimiento a las autoridades, maestros y alumnos por el esfuerzo que realizan a favor de la educación en esta Institución de Educación Superior que es, sin duda, un espacio de excelencia para las nuevas generaciones de educadores”, expresó Gandarilla Carrasco.

El encuentro presidido por el Rector Dr. Aniseto Cárdenas Galindo, el Presidente de la Crónica de Sinaloa, el Lic. Gandarilla Carrasco y el Dr. José Angel Pescador Osuna Director del INEE Sinaloa, contó con la presencia de Presidentes Municipales, el Director del ISIC Paprik Ramírez y otras personalidades.

En su mensaje el representante del Secretario de Gobernación felicitó al Mtro. Lamberto Vizcarra Cárdenas, autor del Mural Tres Siglos de Docencia en Sinaloa  por la interesante e importante descripción de la obra plasmada dentro de la UPES, que recuerda el esfuerzo de los sinaloenses de todas las generaciones en tres siglos en la formación de los educadores de nuestro Estado.

El Lic. Gandarilla Carrasco refirió que hace 95 años, con la creación de la Secretaría de educación Pública, México inició un camino que en aquel momento parecía utópico, para llevar la educación a todos los rincones de la patria y que hoy, gracias a los esfuerzos continuados del gobierno de la República, el anhelo educativo de Vasconcelos es una realidad ya que México cuenta con uno de los sistemas de enseñanza mas grande del mundo, con mas de 35 millones de estudiantes, 2 millones de maestros y mas de 260 mil centros educativos.

Advirtió que, a pesar de estos avances, tenemos que reconocer que nuestro sistema educativo está agotado en muchos aspectos, que enfrenta desafíos y rezagos que requieren ser atendidos, señalando que es por ello que el Presidente Enrique Peña Nieto impulsó, como la mas importante prioridad nacional, la Reforma Educativa de la que provino el mandato para elaborar el nuevo Modelo Educativo que ya fue presentado a la consideración de todos los mexicanos.

Afirmó que en Sinaloa el Gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene el compromiso y la decisión de apoyar este gran proyecto nacional.

Y luego, antes de clausurar el evento, se refirió a la calidad de la formación de los nuevos docentes que  realiza la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa para expresar, a nombre del gobierno de la República, el reconocimiento  las autoridades, maestros y alumnos de esta institución.




Encuentro de la Crónica de Sinaloa en UPES


Culiacán, Sinaloa.- La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa fue sede del encuentro estatal de la Asociación de Cronistas del Estado de Sinaloa en donde se presentó el mural “Tres siglos de docencia” y el programa de la conservación de la guacamaya verde y el jaguar en la reserva de Cacaxtla.
El Dr. Aniseto Cárdenas Galindo, Rector de la UPES, dio la bienvenida los Alcaldes que asistieron al magno evento, así como al Delegado de la Secretaría de Gobernación Víctor Manuel Gandarilla Carrasco representante personal del Secretario Lic. Miguel Angel Osorio Chong; al Director Estatal del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Dr. José Ángel Pescador Osuna; al Diputado Federal Bernardino Antelo Esper; al Presidente de la Crónica de Sinaloa, Profesor Nicolás Vidales Soto y sus integrantes, así como al Lic. Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de cultura, entre otras personalidades presentes.
Indicó que la UPES es una Universidad especializada en preparar profesionales de la educación, que se preocupa y actúa en la formación integral del profesional participando con proyectos de la conservación de áreas protegidas. “Debo informarles que nuestra universidad cuenta con una radio educativa que nace con la motivación principal de alfabetizar a los más de 84 mil sinaloenses que no saben leer ni escribir, sin embargo hemos logrado alfabetizar a 4 mil 488 adultos”, dijo.
En el evento se entregaron en representación de los 282 últimos alfabetizados las constancias a tres adultos mayores de Culiacán y Navolato.
Cárdenas Galindo dio a conocer que en breve se operará la Hora Estatal de Alfabetización y la Hora Estatal del Cuento Infantil, enlaces que se harán en coordinación la Radio U de O y Radio Sinaloa.
En la presentación del Profesor Lamberto Vizcarra Cárdenas, se dio a conocer su biografía, mientras que el maestro explicó el mural “Tres Siglos de docencia” en donde plasma la historia de la educación en Sinaloa.
Por su parte el maestro Nicolás Vidales Soto, Presidente de la Crónica de Sinaloa se dijo muy emocionado y complacido por el crecimiento que ha tenido la UPES y la importancia que hoy en día tiene en la formación de los futuros docentes y profesionales de la educación.
Correspondió al maestro Ángel Sergio Villalba Atondo, Cronista adjunto de  Choix, exponer la importancia que ha tenido la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa en el alteño municipio, así como su influencia en la educación y progreso de la región de la zona norte del estado.
El Lic. Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, delegado de SEGOB en Sinaloa y representante  personal del Lic. Miguel Angel Osorio, hizo un reconocimiento al Rector Dr. Aniseto Cárdenas Galindo y a la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa por la importante labor que desarrollan en la formación de los nuevos profesionales de educación.

Asistieron al evento como invitados el Presidente Municipal de Angostura, José Manuel Valenzuela López; el Dr. Jesús Guillermo Galindo Castro, Presidente Municipal de Mocorito; Ing. Carlo Mario Ortíz Sánchez, Presidente Municipal de Salvador Alvarado, además del regidor del Ayuntamiento de Culiacán M. C. Robespierre Lizárraga Otero y la regidora de Cosalá María del Socorro Franco. También estuvo presente la Secretaria General de COBAES, Profr. Leticia Serrano Sáinz.

viernes, 24 de marzo de 2017

"Autoridades deben defender sector azucarero ante posible renegociación del TLCAN": Senador López Brito

Frente a la eventual negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el senador panista Francisco Salvador López Brito presentó punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a implementar las medidas necesarias con el fin de asegurar que el sector agroalimentario no se vea afectado, específicamente el azucarero.

Refirió que nuestra balanza comercial en los últimos años ha mostrado una tendencia a la baja, tanto en las exportaciones como en las importaciones a nivel mundial, por lo que, dijo, es necesario comenzar a explorar esquemas y acciones que promuevan un crecimiento estable y sano en ambos rubros.

Puntualizó que en 2016 las exportaciones de productos agropecuarios representaron alrededor del 4% de los ingresos obtenidos y garantizaban empleos a un gran número de mexicanos, pues la población de 15 años y más ocupada en estas actividades es de 5.5 millones de personas, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las cuales 56% son agricultores y 44% trabajadores agrícolas de apoyo, como peones o jornaleros.

El legislador sinaloense señaló que los cinco principales productos agroalimentarios exportados a otros países destacan la cerveza de malta, jitomate, aguacate, tequila y mezcal, y bovinos vivos. Tan solo estos cinco productos representan un valor acumulado de alrededor de 8 mil 155 millones de dólares, cerca del 30% del total de las exportaciones agroalimentarias.

Resaltó que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) existen diferentes “cupos” que permiten la importación o exportación de un monto determinado de un producto.

Actualmente, existen 337 “cupos” vigentes, entre los cuáles se destaca el caso del azúcar, en el cual se establece un “cupo” máximo de exportación, sólo a los ingenios interesados en exportar azúcar mexicana de caña de azúcar y de remolacha a Estados Unidos de América.

“Sin embargo,  desde hace unos años, EUA ha buscado limitar las importaciones de azúcar mexicana en bruto, de esa forma, sólo empresas estadounidenses que utilizan ciertas técnicas de refinación podrían comprar el azúcar originaria de México, mientras que las importaciones estadounidenses de azúcar se mantienen estables” recalcó.

Finalmente, señaló que ante el ‘efecto Trump’ en la industria agroalimentaria y una inminente renegociación del TLCAN con Estados Unidos, México debe estar preparado para pactar las mejores condiciones en cada uno de los sectores que se analizarán y buscar las mejores estrategias para detonar el crecimiento económico, así como nuevos horizontes en la comercialización del azúcar y otros insumos en diversos mercados.

Sinaloa obtiene el primer lugar en el Foro Internacional para Estudiantes de Ciencias e Ingenierías, en la categoría medio ambiente



Alumnos sobresalientes de Sinaloa ganaron el primer lugar en la modalidad de medio ambiente del Foro Internacional para Estudiantes de Ciencias e Ingenierías (IFSES Forum) celebrado en la Universidad de Guadalajara, por ser el proyecto más ingenioso y emprendedor.


El proyecto denominado “Biorepelex” o “Respiro al Ambiente”, en el que participaron los alumnos ASES, Evylin Josué Soto Armenta, Alexis Alexander Lara Castro y Ana Cristina Retamoza Beltran, obtuvo la acreditación para participar en diciembre de este año en el Amazonas de Brasil.

"Biorepelex" o "Respiro al ambiente" ganador del primer lugar en el Foro Internacional para Estudiantes de Ciencias e Ingenierías.

María Guadalupe Ibarra Ceceña rindió protesta como rectora de la UAIS


La comunidad universitaria reconoció al gobernador Quirino Ordaz Coppel y al titular de SEPyC, José Enrique Villa Rivera, por el respeto que demostraron a la autonomía universitaria.

Mochicahui, El Fuerte, Sin. Marzo 24 del 2017.-María Guadalupe Ibarra Ceceña rindió protesta como rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), para el periodo marzo 2017-2021, ante el Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. José Enrique Villa Rivera, representante del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

En apego a la normatividad, la Comisión de Postulación presentó una terna integrada por Ernesto García Guerra, Concepción Castro Robles y María Guadalupe Ibarra Ceceña. 

En su mensaje, el titular de SEPyC recalcó que la sociedad exige que los recursos públicos se transformen en lo que la UAIS sabe hacer, que regrese a la sociedad a los jóvenes convertidos en profesionistas capacitados para dar soluciones a los problemas que la propia sociedad y el entorno demanda.

Llamó a que la UAIS sea agente de cambio, a que crezca en su objetivo de brindar educación superior de calidad a la juventud indígena y de las poblaciones marginadas de Sinaloa y del país.
El Dr. Villa Rivera hizo un reconocimiento a la Comisión de Postulación por la transparencia con que condujo el proceso, en apego y cumplimiento a la reglamentación que rige a la UAIS.

En su mensaje, la rectora Ibarra Ceceña llamó a trabajar para que la UAIS genere egresados capaces de reducir las brechas de desigualdad.
En el acto de toma de protesta la comunidad universitaria de la UAIS expresó su reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz Coppel y al titular de SEPyC, Dr. José Enrique Villa Rivera, por el respeto a la autonomía universitaria.

En el acto solemne efectuado en las instalaciones de la UAIS estuvieron presentes Nubia Ramos Carvajal, presidenta municipal de El Fuerte; Alvaro Ruelas Echave, presidente municipal de Ahome; Moisés Cruz, coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública; la diputada Gloria González, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado y los cobanaros de los pueblos cercanos.

El miedo y su impacto en nuestro entorno urbano



Por Ana Luisa Guerrero

Ciudad de México. 24 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Qué significa vivir con miedo? Abrumados por la inseguridad y la violencia, habitantes de diversas ciudades de México cambian sus rutinas: no salen a la calle en determinadas horas, dejan de visitar sitios específicos y no permiten que sus hijos menores salgan.
En el país, 72.4 por ciento de la población mayor de 18 años considera que la entidad en que vive es insegura a consecuencia de la violencia, en tanto que 59.1 por ciento ubica la inseguridad y la delincuencia como los problemas más importantes, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública (Envipe) 2016.
La obra —que fue laureada en la XX Bienal de Arquitectura de Quito 2016 en la categoría Teoría, Historia y Crítica— integra parte del trabajo que ha realizado a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana y Cohesión Social, una plataforma financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que contrasta la información delictiva con la percepción de inseguridad a partir del territorio, además de identificar las causas sociales subyacentes para así diseñar políticas y programas de prevención que mejoren la calidad de vida de la población.

Impacto del miedo

Miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el doctor Alfonso Valenzuela sostiene que el incremento en los índices delictivos, así como de la percepción de inseguridad en el país, ha incentivado el interés académico por la relación entre el miedo y el entorno urbano.
El análisis que realiza considera temáticas de representación, discursos, escalas y contextos basados en investigaciones empíricas que tienen la intención de explorar las narrativas y representaciones culturales que favorecen la construcción espacial del miedo, en tanto que cuestiona el papel de las estrategias de vigilancia y la forma en que se fortalecen en torno a los grupos dominantes.

A decir del propio autor, se trata de una obra innovadora sobre el impacto que ha tenido la violencia en las ciudades, pues “cuando la gente tiene miedo —hoy más que nunca— teme a manifestarse e incluso a congregarse, porque se utiliza de distintos modos, y esto afecta de manera directa el uso y disfrute de la ciudad”.

El profesor investigador de la UAEM comenta a la Agencia Informativa Conacyt que la obra se compone de diez capítulos, de los cuales tres están enfocados en la investigación de campo que han realizado en la entidad a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana y Cohesión Social, levantado encuestas, haciendo mapas delictivos y analizando la situación actual en el estado; pues según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Morelos fue la entidad con el mayor índice de inseguridad en 2014, al ubicarse entre los primeros tres lugares a nivel nacional en los delitos de secuestro, violación, robo con violencia y extorsión.
“Como investigadores del Observatorio hemos realizado trabajos de monitoreo y evaluación dentro de la estructura del gobierno del estado, siendo invitados como comisionados ciudadanos en distintos comités técnicos y contralorías sociales, de modo que los resultados de las investigaciones tienen el objetivo de modificar el ejercicio de las políticas públicas”, detalla.

En ese sentido, evalúan las políticas sociales locales desde una perspectiva integral, considerando los factores que inciden en la inseguridad y la violencia, evaluando así los patrones que funcionan mejor para hacer recomendaciones que privilegien las políticas preventivas.

Investigación social y urbanismo

En entrevista, el investigador detalla que el reconocimiento de la referida obra en la XX Bienal Panamericana de Arquitectura hace unos meses en Ecuador, habla del interés en el área de la arquitectura y el urbanismo por darle una dimensión interdisciplinar a las problemáticas sociales actuales.

“El impacto de los proyectos de arquitectura y urbanismo no alcanzaría el resultado esperado si la gente no puede utilizar espacios como parques públicos o proyectos habitacionales debido a cuestiones de inseguridad o de violencia”, señala.
Y es que, refiere, La construcción espacial del miedo toca un tema central en donde se argumenta que para permitir la convivencia y uso del espacio urbano son necesarias condiciones de seguridad mínima para que la gente pueda disfrutar de la ciudad, utilizarla y moverse libremente.

En ese sentido, el doctor Alfonso Valenzuela hace hincapié en que las disciplinas espaciales como la arquitectura y el urbanismo no pueden ser ajenas a la problemática de la inseguridad y deben considerarla como un factor central en la producción de las ciudades.

“Tenemos que construir espacios seguros, espacios articulados y tenemos que reconocer que vivimos en un medio complejo, ya no es nada más hacer proyectos bellos y funcionales sino que también deben estar insertos dentro de la dinámica social”, concluyó.

DIF Sinaloa y Conalep capacitarán para el trabajo en todo el Estado


Culiacán, Sinaloa.-  Se celebró una firma de convenio de colaboración entre DIF Sinaloa y CONALEP, con el propósito de brindar a la población atendida por DIF, cursos de capacitación formal para el trabajo, así como también apoyo operativo encaminado a actividades de desarrollo integral.
La Dirección de Desarrollo Comunitario de DIF determinará en base a las necesidades de la población que atiende, los talleres y capacitaciones que el CONALEP impartirá de manera gratuita.
Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, dijo que la forma correcta de ayudar a las personas más vulnerables de nuestro Estado es por medio de la educación; y esa es nuestra intención al brindarles un reconocimiento oficial de sus habilidades laborales o académicas, porque con esto se les abren las puertas a mejores oportunidades.
Además, agregó: “En DIF compartimos la visión de mi esposo, el Gobernador Quirino Ordaz, de que en el largo plazo, es la educación la que nos permitirá superar los desafíos y la desigualdad social que a todos nos lastima”, finalizó.
Por su parte, Melchor Angulo Castro, director general de CONALEP en Sinaloa, se comprometió a brindar capacitación formal para el trabajo y expedir los documentos oficiales que avalen los conocimientos adquiridos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dentro de los compromisos de DIF Sinaloa, se encuentran:
·         Encargarse de la integración y conformación de los grupos a los que se impartirán los talleres de capacitación
·         Promover y desarrollar programas de servicio social y prácticas profesionales
·         Organizar en la comunidad un espacio idóneo para la impartición de los talleres




Con estas acciones el Sistema DIF Sinaloa busca fortalecer a los sinaloenses, para que por medio de capacitación, puedan ser gestores de su desarrollo personal.

En la firma del presente convenio, estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Antonio Velarde Sicairos, coordinador técnico de DIF Estatal y Alberto Iñiguez Avilés, director académico de CONALEP.

DIF Sinaloa realiza el primer foro ciudadano Desarrollo Humano

·         Se realizó la consulta ciudadana con una participación de más de 600 personas.

Mazatlán, Sinaloa, a 24 de marzo de 2017.- Como parte de las acciones de un gobierno cercano, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y Tere Gallo de Gil, presidenta de DIF Mazatlán, encabezaron el Foro de Desarrollo Humano, donde participaron más de 600 ciudadanos de cinco municipios de la zona sur, con la finalidad de aportar sus ideas y propuestas.

El objetivo del Foro Ciudadano es que sociedad y gobierno construyan juntos el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en materia de atención a familias en desventaja, para cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables de Sinaloa.   

Ante una importante número de participantes, la presidenta del Sistema DIF Estatal, agradeció la participación de los ciudadanos y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado, por permanecer cercanos y abiertos, este mencionó, es un ejemplo claro de que somos un gobierno que tiene como prioridad escuchar a las personas, detectar realmente las necesidades más apremiantes para establecer el plan de acción, en beneficio de la población.

El Plan Estatal que elabora el Gobierno del Estado, estará estructurado en 5 Ejes, uno de ellos es el desarrollo humano, dentro del cual, a DIF le corresponde el apartado de atención a familias en desventaja. Como DIF, se realizarán 3 foros ciudadanos en el estado: Mazatlán, Culiacán y Los Mochis.
Cabe destacar, que el Plan Estatal es fundamental porque ahí se establecerán los objetivos y las metas en las que trabajará cada dependencia durante toda la administración.

Durante la actividad, se trabajó en 5 mesas diferentes, con temas prioritarios que DIF atiende: Adulto Mayor, Asistencia Alimentaria,  Desarrollo Comunitario, Personas con Discapacidad, Niñas, Niños y Adolescentes. Rosy Fuentes de Ordaz, recorrió todas las mesas y escuchó las propuestas que los ciudadanos elaboraron para nutrir el Plan Estatal de Desarrollo.

En este foro se presentaron más de 115 propuestas ciudadanas, algunas de ellas fueron:
·         Incrementar el número de Proyectos Productivos para Comunidades rurales.
·         Generar más espacios adecuados para adultos mayores y hacer los acuerdos necesarios para que se respete el descuento en transporte público al que tienen derecho.
·         Crear estrategias para combatir la obesidad infantil.
·         Capacitación permanente en las instituciones educativas para prevenir acoso escolar, violencia familiar, enfermedades y fomentar la educación incluyente, entre otras.



Al evento fueron invitadas personas y organizaciones del sur del Estado (Mazatlán, Escuinapa, El Rosario, San Ignacio y Corcordia), relacionadas con los temas a trabajar, donde gracias a sus propuestas y conclusiones, se fortalecerá la elaboración del Plan Estatal Desarrollo.

En el foro también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Julieta Torres, directora de DIF Mazatlán; Max Martínez Valencia, director de Planeación de DIF Estatal, representantes de instituciones y organizaciones.


Asume Roberto Vega Carrillo Servicios Regionales de Educación de la zona norte

Se pondrán en marcha nuevas acciones para elevar la calidad de la educación: Dr. Enrique Villa Rivera


Los Mochis, Sin. Al tomar protesta al maestro Roberto Vega Carrillo como titular de los Servicios Regionales de Educación de la zona norte, el Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. José Enrique Villa Rivera, informó que se fortalecerá lo que ha funcionado y se propondrán nuevas acciones orientadas a elevar la calidad de la educación.

Estas acciones, agregó, serán a través de la mejora paulatina de la infraestructura educativa, de las capacidades docentes y de la calidad de los aprendizajes, pues Sinaloa está situado a media tabla en las evaluaciones de los aprendizajes y, los estudiantes del estado, así como los maestros, tienen capacidad para mejorar ese lugar.

Llamó al nuevo titular de los Servicios Regionales en la zona norte a eficientar el servicio y la gestión.


Reconoció la labor que desempeñó Sixto Rosas al frente de esta responsabilidad y los resultados que obtuvo, sobre los cuales se continuará construyendo para la atención de la niñez con educación de calidad y con valores.

Se reúne comisionado del CEN de Morena con cuadros de dirección política en Ahome



Los Mochis, Sin.- El Comisionado del CEN de Morena y delegado especial para enlaces distritales en el noroeste, exdiputado Ignacio Mier Velasco, sostuvo una reunión de evaluación  con los cuadros de dirección política en la zona norte de Sinaloa.

El funcionario del partido que dirige a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador, estuvo en esta ciudad con el fin de realizar las evaluaciones sobre el avance en la construcción de la estructura política además de confirmar el liderazgo de los cuadros de dirección política en los distritos del norte de Sinaloa.

Los enlaces distritales que están a cargo de la estructura de Morena en esta zona son los ingenieros José Jaime Montes Salas por el distrito 02, Aureliano Urías Rodríguez por el 01 y Casimiro Zamora Valdez por el distrito 04, personas en quienes el CEN de Morena ha encomendado la tarea de construcción del partido en el norte de Sinaloa.

Cabe recordar que de estos dependen los enlaces territoriales de las zonas urbana y rural, quienes están inmersos en la tarea de conformar a su vez los comités de protagonistas del cambio verdadero además de que cada uno de ellos tiene a su cargo 15 y 10 de estos comités.



La tarea de los morenistas es ardua para lograr esta construcción donde el partido que preside  López Obrador está cimentando toda la confianza con personas de probada honestidad y más capaces para la tarea que se les ha encomendado.

Gianni Verdugo de la zona 01 gana Concurso Estatal de Oratoria COBAES 2017




Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 24 de marzo de 2017.- Con una excelente participación la alumna Gianni Francisca Verdugo Pacheco del Plantel 08 "Profr. José Rentería" (San Blas) representando a la Zona 01 se llevó el primer lugar en el Concurso Estatal de Oratoria 2017 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES).

 Un total de 10 participantes representando a la cinco zonas que conforman COBAES se dieron cita en el auditorio "Dr. José Enrique Villa Rivera" del Instituto Politécnico Nacional Campus Los Mochis para este certamen donde se contó con la presencia del Coordinador Ejecutivo Zona 01, Policarpo Infante Fierro, acompañado de la Delegada de Cultura en la Zona 01, Marivel Tereza Castillo Valenzuela; representantes del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) con Verónica Martínez; así como la presencia del Jefe del Departamento de Extensión Cultural en COBAES, Jesús Humberto Zazueta Félix.

 El segundo lugar de este concurso se lo agenció la también representante de la Zona 01, María José García Valencia, del Plantel 03 "Profra. Velina León de Medina" (Villa de Ahome).

 Por su parte el tercer sitio correspondió al alumno representante de la Zona 04, Jorge Alonso Hernández Reyes, del Plantel 23 "Profra. María Trinidad Dórame" de la colonia Ruiz Cortines en Culiacán.

 Los jóvenes disertaron en sus participaciones temas como: "La visión del futuro de los jóvenes de hoy", "Las redes sociales como espacio de dialogo y formación en los jóvenes", "Los retos y desafíos de los jóvenes en el escenario actual", "La participación de los jóvenes en la transformación social" y "Equidad de género: el compromiso de los jóvenes ante la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres".

 Los ganadores recibieron un diploma por parte de la autoridades de COBAES así como un moderna Tablet como premio a su esfuerzo y dedicación.

Inicia capacitación a voluntarias de Comedores Comunitarios


Se abrirán cuatro de estos espacios de alimentación en El Fuerte y tres en Choix, con  una inversión de 220 mil pesos por cada uno

El Fuerte, Sinaloa.- La Secretaría de Desarrollo Social, el Ayuntamiento de El Fuerte y la Escuela de Nutrición y Gastronomía de la UAS iniciaron hoy con la capacitación de las voluntarias de los comités que conforman los comedores comunitarios, espacios enfocados a atender a la población vulnerable y disminuir la carencia alimentaria.

Están por abrirse 30 de estos espacios de alimentación a lo largo del estado, habiendo ya dos operando en Ahome, de los cuales cuatro estarán en El Fuerte y tres en Choix, con una inversión de 220 mil pesos en cada uno.

Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, destacó que se está trabajando para que ya comiencen a operar los comedores en El Fuerte, Jahuara II y Charay, los cuales servirán 120 desayunos e igual número de comidas diarios, de lunes a viernes, con un costo de cero a 10 pesos.

“Ustedes tendrán que capacitarse para preparar 120 desayunos y 120 comidas diarias, pero también van a tener beneficios adicionales que esperemos que la SEDESOL también retribuya para que quienes no tienen Prospera y estén trabajando en el comedor puedan ser sujetos de ese apoyo”, manifestó.

Por su parte, la presidenta municipal, Nubia Ramos Carvajal, puntualizó que con estos espacios se podrá apoyar a las personas que se trasladan desde lejos a las comunidades para hacer gestiones, y que salen de su hogar sin desayunar.


Capacitan a personal que llevará a cabo las convenciones distritales del Parlamento Infantil 2017 Diputado por un Día


Serán los días 29 y 30 de marzo cuando se lleven a cabo las convenciones en los 24 distritos electorales locales.

Con el objetivo de capacitar al personal que habrá de participar de manera directa en las convenciones distritales del Parlamento Infantil 2017 Diputado por un Día, en el que se inscribieron más de mil 90 niños de toda la entidad, el Congreso del Estado puso en marcha este viernes a las 11 de la mañana, un curso en el cual se les brindan las herramientas y los mecanismos a seguir durante ese proceso.

En el evento realizado en el auditorio de la Auditoría Superior del Estado, Simón Rafael Gómez Betancourt, secretario general del Congreso del Estado, destacó la labor que realizarán maestros, personal del Poder Legislativo y del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, para poder desempeñar las actividades que se realizan en el marco del Parlamento Infantil 2017, toda vez que deberán de ser creativos y muy inteligentes para poder incentivar y encausar a cada uno de los niños que participan.
Dijo que los actuales, son tiempos de tremendos retos y la única forma de salir adelante en los problemas, es conciliando las diferencias mediante el dialogo, por ello es importante que los niños de quinto grado de primaria que participaran, entiendan que el respeto debe de prevalecer para una sana convivencia.

Por su parte la profesora Bertha Gómez Elías, representante de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, indicó que las instituciones deben de realizar un esfuerzo significativo para que los niños puedan sentir lo que representa ser parte de un parlamento, los valores que se deben de tener y abordar temas actuales, que les dejen alguna enseñanza y con los que puedan expresar la realidad de cómo ven las cosas.

Mientras tanto, Angelina Zamudio Padilla del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, señaló que el Parlamento Infantil abre una ventada al mundo de oportunidades a las que muchos de los niños no se hubieran imaginado sin la existencia de este evento, que representa la igualdad y el respeto.

Cabe destacar, que los días de las convenciones distritales los representantes del Congreso, la SEPyC y el IEES, se constituirán como Mesa Directiva, y los representantes escolares desarrollarán una exposición con tema libre, por un tiempo de 3 a 5 minutos, para después elegir mediante el voto de los participantes un diputado o diputada infantil de mayoría relativa por cada distrito, mientras que los 16 diputados o diputadas infantiles de representación proporcional saldrán de un sorteo entre las niñas y niños que hayan quedado en los primeros lugares y que no hayan ganado su convención.


Una decisión legal y colegiada, posponer la sesión: Irma Tirado


La reprogramación de la sesión del Congreso fue decidida en forma colegiada de la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de gobierno, y se notificó de manera legal, precisó la presidenta de la JUCOPO, Irma Tirado Sandoval, durante una conferencia de prensa realizada en Mazatlán.

La diputada señaló también que el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz Castro, fue convocado a esta reunión, que además se realiza invariablemente cada jueves, en el tiempo en que está vigente la Diputación Permanente, como es el caso.

Indicó que simplemente se trata de cumplir con las disposiciones legales necesarias para hacer la reforma constitucional con que se reduce el número de diputados y regidores. Tomar el acuerdo el viernes no habría dado espacio suficiente para cumplir con la ley.
Por otra parte, el secretario general del Congreso, Simón Rafael Betancourt rechazó que se hubiesen cerrado las puertas del pleno por alguna situación política.

Normalmente el salón de plenos se cierra al final de cada sesión. Sólo queda abierta temporalmente el área de prensa para que los comunicadores terminen su trabajo, y al final de la jornada se cierra también, indicó.
Las demás áreas permanecen abiertas si hay personal trabajando, como en cualquier institución.
Entrevistado al mediodía de este viernes, indicó que el Congreso estuvo trabajando normalmente y que no se abrió el pleno porque no había sesión programada. Yo me mantuve en el Palacio Legislativo. Estuvimos encabezando una reunión relacionada al Parlamento Infantil, que es un evento de trascendencia para el Congreso, estableció.


El modelo matemático que explica la teoría keynesiana

Por Claudia Karina Gómez Cancino





Tepic, Nayarit. 24 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Alfonso Ávila del Palacio, doctor en filosofía, especialista en matemáticas, profesor e investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), diseñó un modelo matemático para explicar la teoría económica keynesiana, que asegura que el Estado debe intervenir en el desarrollo de actividades económicas durante periodos de crisis. 
El especialista, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI ) por 15 años ininterrumpidos, afirmó que su trabajo Estructura matemática de la teoría keynesiana, se basa en la teoría del economista John Maynard Keynes y en la teoría de juegos de Von Neumann y Morgenstern.

“Mi propósito era ver qué estructura matemática está detrás de la teoría y resultó que no estaba escrita en términos matemáticos y quería saber si eso era posible, entonces lo que me pareció más adecuado para ello fue utilizar la teoría de juegos, y resultó que sí puede definirse la teoría de Keynes de manera más clara”, aseguró.

Antecedentes

Explicó que Keynes, quien trabajó dentro de la teoría neoclásica de la economía, una corriente que se desarrolló en el mundo anglosajón, en Inglaterra originalmente, exponía que no existía el desempleo voluntario, ya que si alguien no encontraba trabajo era porque no aceptaba trabajos con salarios bajos, pero si alguien lo aceptaba, encontraba trabajo; pero surgió la Gran Depresión de 1929 que inició en Estados Unidos y se propagó al resto del mundo.

Según la teoría neoclásica, no era posible que eso sucediera y como no se encontraban respuestas, Keynes se encargó de explicar por qué estaba pasando eso y la forma que se podía salir de esa crisis, refirió el doctor Ávila.

“Por otro lado, la teoría clásica es partidaria de que el gobierno no intervenga, y asegura que las leyes del mercado se ajustan solas y que el gobierno no está para regular las cuestiones económicas, entonces lo que propuso Keynes es que el Estado debería intervenir —no a la manera de sistemas socialistas, que es totalitario— sino que debería crear empleos aunque fueran ficticios, la cuestión era darle dinero a la gente, para que esa gente gastara y ese gasto generara demanda y las empresas se activaran”, añadió.

Con la teoría de Keynes se salió de la crisis de 1929, por eso el economista inglés se hizo famoso, indicó.

Las herramientas para modelar la teoría

El filósofo de la UJED señaló que para realizar este modelaje se basó en la teoría de Keynes y también atrajo la teoría de juegos de John von Neumann y Morgenstern, con las que simuló un modelo matemático, mediante un juego en el que intervenían productores, consumidores y el Estado.
“Usando esas teorías (la de juegos y apuestas) me pareció que podía modelar la teoría de Keynes, mediante un juego en el que hay productores que están enfrentados de alguna manera a consumidores, y el tercer jugador es el Estado; la idea es que si dejamos solos a los productores y consumidores pueden llegar a una crisis, pero si interviene el gobierno, se puede evitar esa crisis”, precisó Ávila del Palacio.

La herramienta matemática de teoría de juegos, que utilizó, deriva de la teoría de probabilidades que inventó Pascal cuando un amigo le dijo en una noche de juegos que le hiciera una fórmula para ganar en los juegos de azar, y lo que hizo Pascal fue examinar las posibilidades, refirió el investigador.

“Cuando a las probabilidades se les suma la habilidad de los jugadores y no son de azar, por ejemplo en el póker, en el que se puede hacer creer que se tiene buen juego, entra en juego la habilidad del jugador y esa habilidad fue lo que generó lo que se llama teoría de juegos, donde hay contrincantes, simula situaciones de guerra e intereses en conflicto”, ejemplificó.

Finalmente, señaló que es necesario que las autoridades utilicen los resultados de investigaciones científicas y tecnológicas para respaldar las políticas públicas de México como una inversión a largo plazo para el desarrollo.

“Las gentes que manejan las finanzas públicas rara vez se acercan a estos estudios, en países más desarrollados sí lo hacen; así que cuando las autoridades como las de México tengan conciencia de que la investigación es muy redituable, que es una inversión a largo plazo, verán que es muy fructífera”, sostuvo.

jueves, 23 de marzo de 2017

Deberá Estela Ponce y sus funcionarios responder por las denuncias presentadas en su contra: Rigoberto Mares


La Paz, Baja California, Sur.- “Reconocemos la atinada decisión de Armando Martínez al denunciar los hechos que derivaron en la demanda de juicio político contra los ex funcionarios del ayuntamiento y que desgraciadamente no pudo prosperar en el Congreso del Estado, debido a que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, resulta ya obsoleta y dificulta se configure el Juicio Político”, señaló del presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, Rigoberto Mares Aguilar.

 

Estela Ponce y los ex funcionarios de su administración deberán responder por los hechos que se le acusa, ante las instancias competentes, además de las denuncias presentadas ante la PGR y que fueron turnadas a la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos por desvío de recursos, señaló el líder estatal, apuntando que exigen “a la Procuraduría General de la República, dé respuesta pronta a esta demanda presentada contra la ex alcaldesa; no quisiéramos pensar que la ley se aplica de manera discrecional, o que el PRI-Gobierno protege a través de esta dependencia a sus militantes que cometen actos de corrupción.”

 

Por lo que respecta a la determinación de Armando Martínez y su equipo de solicitar el juicio político contra los ex servidores públicos municipales, el dirigente estatal señaló que “fue una decisión valiente, ya que lo peor que podría haber hecho era quedarse de brazos cruzados; la administración panista de La Paz está demostrando que está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias.”

 

Además, el líder albiazul resaltó que “derivado del análisis realizado de la denuncia de juicio político, los diputados deberán trabajar en la actualización de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con la finalidad de que responda a la realidades de la sociedad actual y permita que quien comete algún ilícito estando en el gobierno pueda ser llevado ante la justicia y repare el daño”, finalizó.

Gobierno del Estado hará alianza con organizaciones civiles para fortalecer los valores

* Se presentó el programa “Fortaleciendo nuestra esencia”, que sumará a las más de 120 asociaciones filantrópicas
Culiacán, Sinaloa, a 23 de marzo del 2017.- Con el propósito de cambiar la realidad que vive Sinaloa, con un sector de la sociedad muy desvalorizada y de una gran descomposición social, Gobierno del Estado y el Sistema DIF Sinaloa lanzaron el programa de valores “Fortaleciendo nuestra esencia”, que consistirá en una suma de esfuerzos, como un solo equipo, junto con las más de 120 asociaciones filantrópicas que existen en el estado.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, convocaron a decenas de empresarios y titulares de estas instituciones de asistencia privada, para decirles que ahora no estarán solos en sus esfuerzos, y proponerles hacer un trabajo conjunto, como una sola fuerza, a través de un Comité Estatal de Valores.

“Somos un solo equipo, no es el equipo de gobierno y el equipo de la organización, de la institución o la empresa, en este tema sin duda vamos todos de la mano, así es que estamos abrazados en esto, yo creo que hay que lograr que esto crezca, se enrole y entusiasmar a mucha más gente para hacer una cruzada permanente del Sinaloa que queremos que sea modelo a nivel nacional”, convocó el mandatario estatal.

Ordaz Coppel aseguró que por su parte, su gobierno hará todo lo que esté a su alcance, pero reconoció que no será suficiente, pues es fundamental la participación de la sociedad, de las instituciones de asistencia privada que operan con éxito, aunque de manera aislada, cada una sus programas.

Precisó que si algo podrá dejar en estos años que estará al frente del Gobierno del Estado es precisamente este tema, el fortalecer los valores, pero invitó a hacerlo en común, como sociedad y como gobierno, unidos.

“Yo creo que tenemos que salirnos de la inercia en que estamos también metidos en muchas partes y pensar de manera extraordinaria, tenemos que plantearnos retos que sean ahorita y se vean increíbles o imposibles de lograr, yo estoy seguro que con la capacidad que tenemos, el talento que tienen las mujeres, los hombres, los jóvenes, le vamos a dar la vuelta a todo esto”, concluyó.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, dijo que los resultados de este programa se multiplicarán enormemente con la participación de todas estas asociaciones, para conformar una sola fuerza en todo el estado, cuya misión sea cambiar paulatinamente el actual esquema de convivencia de la sociedad, por uno nuevo en el cual predominen los buenos valores.

Cabe destacar que esta convocatoria encontró una inmediata respuesta de empresarios que desde sus consorcios ya desarrollan sus propios programas de valores, tales como Agroindustrias del Norte, Coppel, Agrícola Echeverría y Vifac.

En la reunión también participaron dirigentes de organismos de asistencia privada, quienes se sumaron a esta campaña conjunta para promocionar los valores y que los resultados lleguen a más sectores de la sociedad.