*Más de 1200 personas disfrutan del magnífico concierto de jazz
El saxofonista de la Orquesta Jazz at Lincoln Center, Sherman Irby, llegó a Sinaloa con su quinteto Momentum, donde reunió a más de 1200 personas en el Teatro Ingenio el pasado jueves 14 de junio, donde presentó un exquisito repertorio de composiciones propias que el público aplaudió de principio a fin
Dentro de la programación del Festival de Primavera, el extenso programa que interpretó el reconocido saxofonista, dejó al público complacido con cada interpretación, colmándolo de aplausos y buen sabor de boca de la concurrencia.
El programa inició con Racine, arrancando el segundo aplauso intenso luego del respetable, luego de la calurosa bienvenida, para luego deleitarlos con Split Nick y Day to day.
Le siguieron One for Amos, Contemplation, Smile please y Backstage Sally, cada una con más de 15 minutos de duración, demostrando habilidad cada uno de los integrantes de la agrupación, en especial Sherman Irby con su sax.
Magistralmente regaló más piezas, como Blue twirl, John Bishop blues y Free for all, para luego despedirse del público mochiteco con el encore Four, dejándolos complacidos y despedido con una prolongada ovación que el músico agradeció con repetidas reverencias.
La agrupación musical Momentum es una extensión natural de la visión de Irby como líder, compositor y arreglista, ya que presenta composiciones originales escritas para esta banda, e integrada por Vincent Gardner en el trombón, Gerald Cannon en el bajo; Willie Jones III en la batería y Keith Brown en el piano, que son músicos de primer nivel, quienes forman parte del elenco regular del Jazz at Lincoln Center en Nueva York.
Sherman Irby previamente, a partir de las 17:30 horas, ofreció una clase magistral Porqué el jazz puede absorber tantas influencias sin dejar de ser jazz, para lo cual los participantes conocieron un poco más de la trayectoria del músico, asimismo como experiencias y consejos para los asistentes, en su mayoría alumnos de música.
El saxofonista Sherman Irby nació y creció en la ciudad de Tuscaloosa, Alabama. A partir de los 12 años se sintió atraído por la música, y durante su paso por la preparatoria tocó y grabó con el cantante y músico de góspel, James Cleveland. Es egresado de la Clark Atlanta University en la que obtuvo su licenciatura en educación musical.
A principios de la década de los noventa cambió su residencia a la ciudad de Nueva York, y rápido se conectó con la escena del jazz en el club Smalls donde tocaba habitualmente, ahí captó la atención de los ejecutivos del sello discográfico Blue Note, con el que grabó sus dos primeros álbumes: Full Circle (1996) y Big Mama’s Biscuits (1998).
A la par, en esa época, Sherman realizó giras por Estados Unidos y el Caribe acompañando al Boys Choir of Harlem en 1995; fue miembro de Jazz at Lincoln Center Orchestra de 1995 a 1997; grabó y viajó con Marcus Roberts, y participó en el prestigioso programa Betty Carter’s Jazz Ahead.
Al término de esta prolífica etapa, el saxofonista inició una temporada de cuatro años colaborando con el quinteto de Roy Hargrove en 1997. A partir de la primera década del 2000, Sherman fue director regional del Jazz Masters Workshop, programa de asesoría para niños; miembro del consejo del CubaNOLA Collective; formó su propia compañía disquera Black Warrior Records y regresó a la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis donde actualmente toca.
0 comentarios:
Publicar un comentario