------

sábado, 5 de agosto de 2017

Extienden plazo para gestionar becas De servicio social en instancias culturales


*Cierra el 8 de septiembre para alumnos de bachillerato técnico de Culiacán, Ahome y Mazatlán

La Secretaría de Cultura, informó que se extiende el plazo a alumnos de  bachilleratos técnicos, para participar en la convocatoria para obtener Becas de Servicio Social en Instancias Culturales, hasta el día 8 de septiembre próximo, por lo que los aspirantes cuentan con un mes más para registrarse.
Originalmente, la convocatoria cerraba este viernes 4 de agosto y, con la extensión de la fecha límite, los estudiantes que cursan el bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller en el sistema escolarizado, tienen una mayor oportunidad para hacer el trámite respectivo.
En el marco de la estrategia Cultura en tu Escuela, y de conformidad con las bases de colaboración celebradas con la Secretaría de Educación Pública, los alumnos participantes recibirán de la Secretaria de Cultura federal un apoyo económico por mil 500 pesos, por cada 80 horas de servicio en dependencias del Instituto Sinaloense de Cultura en Culiacán, Mazatlán y Mochis.
Los aspirantes deberán registrar su solicitud de beca en el sitio www.becasmediasuperior.sep.gob.mx , y cumplir con los requisitos estipulados en la convocatoria, que puede consultarse íntegramente en la página web www.cultura.sinaloa.gob.mx , o en la página http://www.becasmediasuperior.sep.gob .
Las instituciones educativas de Sinaloa que pueden participar son las siguientes: de Ahome, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No.13; el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio No.68; el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 43; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) No. 45 de Los Mochis; el CONALEP II y el  CONALEP No. 116 de El Carrizo.
De Culiacán, participan el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio No. 107; el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 224; el CONALEP III; el CONALEP No. 114 Culiacán I; el CONALEP No. 095 Juan De Dios Bátiz; el CONALEP IV, así como el CECYTES (Colegio de Estudios Científicos  y Tecnológicos).
De Mazatlán, participan el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 8; el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 127; el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 51; el CONALEPNo. 62 Mazatlán II y el CONALEP No. 46 Mazatlán I.


jueves, 3 de agosto de 2017

Programa de repatriación de capitales sigue abierto: Rodríguez Castaños


Culiacán, Sinaloa.-En tan solo 6 meses, el programa que fomenta la repatriación de capitales ha generado que más de 102 mil millones de pesos reingresen a México para el desarrollo regional.
Debido a esto, la vigencia del programa se amplió al 19 de octubre, informó el Delegado de Economía en Sinaloa, Rafael Rodríguez Castaños.
“Será hasta octubre cuando nuestros compatriotas puedan retornar los recursos económicos que tenían invertidos en otros países a México, con beneficios únicos por parte de todos los involucrados en la repatriación”.
Esta ampliación se dio con el anuncio del Presidente  Enrique Peña Nieto de que al culminar el primer semestre del año cerca de 4 mil 500 millones de dólares de inversión privada ya habían regresado a nuestro país y estaban siendo canalizados a inversiones productivas.
Rodríguez Castaños aseveró que con esta respuesta positiva de los inversionistas se deja claro que tienen confianza en nuestro país y en Sinaloa.
El decreto marca que los ingresos que vuelvan a México y permanezcan durante al menos dos años en el país gozarán de un impuesto preferencial del 8% del ISR (mientras que en 2014 la tasa aplicable era de 30 % para personas morales y 35 % para personas físicas).
Deberán invertirse en bienes de activo fijo, terrenos y construcciones, proyectos de investigación de desarrollo de tecnología o aquellos que permitan fortalecer la inversión financiera en activos productivos, señala el decreto.
La medida fue presentada por el Ejecutivo junto a otro decreto destinado a la deducibilidad inmediata para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a principios del 2017 y sigue mostrándose interés de parte de los inversionistas por aprovechar los incentivos.
“Con este programa se tiene todo para que los Sinaloenses regresen el dinero que tienen en el extranjero con un impuesto sumamente bajo pero sobre todo con las opciones de que ese dinero se utilice en bienes productivos, como disminuir sus deudas, comprar activos, es decir, incentivar la economía”.
Asevero que este programa es parte del acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, donde además de proteger la a las familias se fomentan las inversiones y el empleo para preservar la estabilidad del país.


martes, 1 de agosto de 2017

Morena Ahome sigue construyendo sus comités


Llega de la ciudad de México coordinador auxiliar

Los Mochis, Sin.- Coordinadores de Organización de Morena siguen trabajando a paso firme en la conformación de sus comités de barrio en las diferentes secciones electorales, base y columna vertebral del partido que dirige a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador.
El coordinador organizativo por el distrito electoral federal 02 José Jaime Montes, indicó lo anterior y añadió que con el 80 por ciento de los comités establecidos, se trabaja diariamente en la construcción de la estructura en lo que respecta a este distrito con miras a llegar a la meta del 100 por ciento en las próximas semanas.
José Borunda Meléndez, coordinador organizativo municipal, por su parte mencionó que recientemente se inició recorrido por todo el municipio con el objeto de compartir con las bases del partido las directrices del pasado Congreso Nacional.
“Este recorrido nos ha permitido constatar el excelente trabajo de organización y capacitación de los coordinadores así como el esfuerzo que despliegan nuestros promotores del cambio por toda la geografía Ahomense”, apuntó.
Asimismo destacó que en estos recorridos se palpa un enorme ánimo en las mujeres y hombres de Morena en el trabajo por la reconstrucción de México.

Llega auxiliar de Morena Nacional

En el mismo sentido externó su opinión el coordinador auxiliar para este Distrito, Luis Alberto Alcalá, quien indicó que esta figura se estableció con el objetivo primordial de establecer condiciones de equidad y garantía para las próximas elecciones federales.
Dio a conocer que en base a un análisis del CEN de Morena se palpa un escenario previo muy similar a las elecciones del 2006 y 2012, por lo que se están previniendo para apuntalar en las zonas donde se detectaron hechos fraudulentos del PRI y del PAN.
“La única forma en que Andrés Manuel López Obrador pueda perder la presidencia en 2018 es en base a un fraude electoral, por ello el objetivo de apuntalar estas zonas”, reiteró.

El año entrante se definirá el futuro de México, recalcó.

COBAES Zona 01 continúa con inscripciones en línea


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 01 de agosto de 2017.- A través de su página institucional, www.cobaes.edu.mx, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) mantiene abierto en todo el estado el proceso de inscripciones en línea para el ciclo educativo 2017-2018.

Las inscripciones están abiertas para los alumnos de nuevo ingreso, egresados de secundaria, y para los alumnos que van a cursar el tercer y el quinto semestre de su formación preparatoria.

A través de tres sencillos pasos, el procedimiento de inscripciones consiste en llenar en línea la solicitud como alumno de nuevo ingreso o de reingreso para lo que se requiere la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Después, se guarda la solicitud en línea y se imprime junto con el recibo de cooperación semestral para efectuar el pago en las sucursales de Banorte o Bancomer en todo el estado.

Para finalizar, se debe acudir al plantel seleccionado con todos los documentos y oficializar el proceso de inscripción.

De manera adicional, aquellos jóvenes que no tengan acceso a Internet podrán acudir al plantel de su elección en ciudades y comunidades rurales, a efecto de hacer su registro presencialmente.

Todos tienen asegurado su ingreso para el ciclo educativo 2017-2018. 

De acuerdo con la política institucional de inclusión y equidad educativa, COBAES tiene abiertas las puertas para todos los jóvenes que aspiren a cursar su bachillerato y busquen prepararse para construir sus proyectos de vida y adiestrarse para una formación de educación superior.

Las actividades académicas para alumnos de nuevo ingreso iniciarán con los cursos de inducción del 7 al 18 de agosto. El inicio oficial de clases será el 21 de agosto.




Pasaporte científico: docentes sinaloenses en el CERN

Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 31 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Para el doctor José Bibiano Varela Nájera, su reciente visita a la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) fue una oportunidad única para actualizar sus conocimientos en física de altas energías.
“A partir de esa visita me siento más preparado. Ya había visto materias como electromagnetismo y física cuántica; se me facilitó un poco el lenguaje que utilizaban, pero es un experimento bastante interesante y elevado. Es una experiencia muy bonita. Desde que llegas ves cosas diferentes a lo que estás acostumbrado. Conoces a mucha gente, incluso a paisanos allá en el CERN”, expresó.

El doctor José Bibiano integra el grupo de docentes de preparatoria que el año pasado viajó a las instalaciones del CERN, gracias al convenio suscrito en 2013 con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para la actualización de docentes en física. 
Los docentes que acuden durante una semana al programa reciben conocimientos sobre partículas elementales e interacciones que originan la fuerza, la masa, entre otros.

El proceso consiste en socializar la invitación a los profesores de nivel medio superior de la UAS, quienes deben cumplir con el perfil de profesores de física; después, la Rectoría de la UAS selecciona a los profesores que acudirán.

“Me asombré bastante de todo lo que vi. Es prácticamente una pequeña ciudad donde están concentrados los laboratorios. Hay módulos donde están concentradas las investigaciones. Fue impresionante y asombroso, una muy bonita experiencia. Al ingresar, lo primero que impresiona es el lugar donde hacen los estudios. Aparatos de medición impresionantes”, comentó.

José Bibiano Varela Nájera está adscrito a la Coordinación Académica de la Dirección General de Escuelas Preparatorias de la UAS. Es doctor en física por el Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato. Ahora, como funcionario universitario, plantea la actualización de libros de texto y los planes y programas de estudio de la institución.

“Ojalá que todos los profesores pudieran tener la oportunidad de ir y conocer esa infraestructura. Es impresionante y motiva para seguir haciendo lo mejor frente al aula. Hay muchos problemas que estamos teniendo, por ejemplo: el calentamiento global, cosas que debemos resolver a corto, mediano y largo plazo. La ciencia y la tecnología es lo que nos puede sacar adelante”, comentó.

El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, explicó que fue en 2013 cuando la UAS anunció que docentes de la asignatura de física en el nivel medio superior de la institución acudirían durante algunos días a las instalaciones del CERN, que se ubica en la frontera franco-suiza. El objetivo consistiría en que los profesores fortalecieran sus conocimientos y, a su vez, mejoraran la impartición de la asignatura en las aulas de Sinaloa.

“Esto es resultado de una visita al laboratorio, considerado el modelo de colaboración científica internacional más importante a nivel mundial. El CERN tiene un programa público para que sus actividades se socialicen y una de ellas va dirigida a la capacitación de profesores de física del nivel medio superior”.

Para el investigador Ildefonso León Monzón, quien integra el equipo de científicos mexicanos que colaboran en ese centro de investigación, este programa abre la posibilidad de enviar maestros del nivel medio superior a cursos, lo que permite que homologuen el conocimiento de la física.

cernrec1 73117“De esta manera, los profesores de física del bachillerato universitario podrán estar a la par de los docentes de los países más importantes que tienen investigación en esta área”, comentó.

Añadió que era necesario un convenio específico entre la UAS y el CERN para que los docentes que imparten la materia de física asistieran a capacitarse en ese laboratorio y reforzar sus conocimientos.

“España, Argentina y Colombia son países que también están interesados en este programa y en el caso de México la UAS sería la primera institución en integrarse a él”, dijo León Monzón.

Viaje al conocimiento

Entre los profesores que participaron en este Programa Internacional de Actualización Docente en la Enseñanza de la Física, se encuentra la maestra Felipa Acosta Ríos. Señaló que se trata de una gran experiencia.

“Conocimos el funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones, el mayor acelerador de partículas con el cual se estudia la formación de la materia, además de cómo están integrados los átomos y se profundiza, sobre todo, en el conocimiento y formación del universo”, comentó.

La profesora de la Preparatoria Vladimir Lenin, de Eldorado, Alondra Castro Morales, dijo que lo más gratificante fue conocer de manera personal el acelerador de partículas y aprender sobre los experimentos que se realizan en el CERN.

“Gracias a este programa también formaré parte de un grupo que va a llevar un Taller de Rayos Cósmicos e instalará un software para enriquecer más los aprendizajes durante la estancia en Suiza”, dijo.

El profesor de la Preparatoria Casa Blanca, de Guasave, Sergio Alberto Montes Zamora, dijo que lo más importante y que consistía en parte de sus expectativas sobre el viaje, es haber corroborado la teoría con la práctica y estar en el lugar donde se está haciendo la investigación.

Dr. Ildefonso Leon Monzon
Dr. Ildefonso León Monzón.
Otro grupo de profesores que acudieron recientemente al CERN son los docentes Alma Julia Yee Rendón, de la preparatoria Hermanos Flores Magón; Héctor José Peinado Guevara, de la preparatoria Guasave diurna; Manuel de Jesús Bustamante Lau, de la escuela CU Mochis, y José Alberto Alvarado Lemus, de la Dirección General de Escuelas Preparatorias de la UAS.

La profesora Alma Julia Yee Rendón, docente de la Preparatoria Hermanos Flores Magón, de la UAS, calificó el programa como una gran oportunidad que debe seguir apostándole a más docentes y, a su vez, a los alumnos.

“Se trata de una gran experiencia poder homologar nuestros conocimientos con compañeros de otras universidades y esos conocimientos adquiridos los llevamos a nuestros jóvenes, que ya se encuentran interesados en áreas de física, matemáticas y biología, y puedan adquirirlos de primera mano”, externó.

Guerra Liera indicó que el programa forma parte de la internacionalización que busca la UAS, participando en programas convocados por el gobierno de Estados Unidos y por la Organización Europea de Investigación Nuclear.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa tiene investigadores en otras latitudes, no solo ubicados geográficamente, sino con excelentes resultados. Este programa es resultado de académicos de la universidad, que se abrieron espacios fuera de nuestro estado y de nuestro país, con base en esfuerzo, validación de su conocimiento y compromiso”, comentó.

Gobierno del Estado duplicará becas para educación superior: Quirino Ordaz

*Asiste a la graduación de estudiantes del Conalep zona sur


Mazatlán, Sinaloa, a 1 de agosto del 2017.- Gobierno del Estado duplicará las becas para educación superior, porque es una gran necesidad, anunció el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al asistir como invitado especial a la graduación de más de 500 jóvenes de los planteles del Conalep, Unidades Mazatlán, Rosario y Escuinapa.
Ante padres de familia, maestros y egresados, comentó que apoyar la educación es una de las acciones prioritarias de su gobierno, para lo que han contactado con universidades del extranjero para que los jóvenes sinaloenses tengan la posibilidad de irse a estudiar inglés o alguna especialidad, con costos y oportunidades que no se tenían, y que el Gobierno del Estado va estar siempre cerca para que sigan con su formación profesional que es fundamental hoy en día.
“Si hay algo que apoyar es la educación, los estudiantes van a tener todo el apoyo para quien quiera seguir estudiando, van a contar con becas y más oportunidades”, indicó.
El mandatario estatal les dijo que están haciendo mucho esfuerzo para que haya trabajo y bien pagado, para lo que se realizan inversiones en el puerto de Mazatlán, en obras como el acueducto Miravalles, mejoras en vialidades  y carreteras, además para dar créditos para los micros y pequeños empresarios.
Al dirigirse a los graduados, Ordaz Coppel, de manera concreta les dijo que terminan una etapa, pero arrancan otra, por lo que los conminó a seguir con sus estudios, ya que es una tarea de todos los días, porque hay que estarse actualizando y más en una sociedad como la que se vive el día de hoy, donde las redes sociales implica tener la información al instante y el poder encontrar nuevas maneras de aprender.
Dijo que el Conalep está comprometido en dar una educación de calidad, por lo que trabaja para ofrecer a la sociedad los mejores profesionistas.
En su mensaje de bienvenida, el director de Conalep en Sinaloa, Melchor Angulo, dijo a los egresados que partir de hoy inician un nuevo destino y aprovechó para decir que con orgullo hacen entrega de un nuevo paquete de técnicos profesionales, jóvenes que son Puro Sinaloa y preparados para el desarrollo futuro y servir al estado.
A nombre de los estudiantes, la alumna Guadalupe Real,  agradeció el apoyo de los maestros y padres de familia por concluir una meta personal que se propusieron hace tres años y hoy ven cristalizada, tiempo en el que acumularon experiencias, que en lo largo de su vida los acompañarán.
Acompañaron en  la ceremonia de graduación al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera, quien en su mensaje, dijo que ser profesional técnico egresado de Conalep les permitirá trabajar y ayudar a su familia, y al estado que requiere de hombres y mujeres bien formados, pero también con valores, que permita que Sinaloa sea reconocido por la riqueza que genera, a fin de lograr un mayor desarrollo social.

Asistieron a este evento la diputada local Maribel Chollet Morán, la regidora Ana Bertha Bonell Colio, en representación del alcalde Fernando Pucheta Sánchez, así como los directores de los planteles Conalep de la zona sur de Sinaloa.

lunes, 31 de julio de 2017

Cosalá, segundo lugar que prefieren los Turistas en Sinaloa


“Al más del cien por ciento se encuentran los lugares de hospedaje en Cosalá”: Carla Corrales



Después del puerto de Mazatlán, el municipio de Cosalá es el lugar preferido de los Turistas, hoy los hoteles, hostales y casas que brindan algunos cuartos para visitantes, se encuentran llenos; “Podemos decir que Cosalá se encuentra al 110 por ciento en ocupación, el ambiente de fiesta se ve en las calles, donde la gente se divierte con la seguridad de que somos el municipio más seguro de Sinaloa”, expreso Carla Corrales, presidenta municipal de este alteño municipio.

La mayoría de los visitantes a este municipio de lo alto de la sierra sinaloense, son visitantes que buscan un turismo de montaña, pero además de avistar las decenas de aves que existe en los bosques de esta región.

Visitantes de otros estados de la república y del extranjero, vistan Cosalá por sus atributos simbólicos, sus leyendas e historias; la diversidad cultural hace a este municipio más atractivo, los petroglifos y sus pinturas rupestres se pueden apreciar en distintas zonas de esta región.

Cosalá se considera un lugar de Guacamayas, por tal razón está considerado como el aviario más grande de la Guacamaya verde, el segundo más grande del país, mismas se pueden apreciar en su sierra, venados, pericos y diversidad de aves, fauna y florista se pueden apreciar en la reserva de Nuestra Señora Mundo Natural.

Cuenta con la cuarta tirolesa más grande del país, a los visitantes le gusta caminar a través de senderos donde la vegetación los abraza y crea en la persona un sentimiento de paz, admiración y respeto por la majestuosa riqueza.

En esta temporada de verano, los visitantes se han volcado a visitar este municipio, porque no solo la cabecera tiene atractivos, todo el municipio cuneta con atractivo turístico, lo mimo en Vado Hondo, un sitio con pozas y cascadas, ofrece un vistazo a la fauna y exuberante vegetación de esta zona.

Igualmente es imprescindible visitar el pueblo de Guadalupe de los Reyes, con hermosas muestras de arquitectura colonial, el Templo de Santa Úrsula, construida en 1730 por la Compañía de Jesús, el edificio más antiguo del lugar, es la Capilla de Guadalupe, antes conocida como Iglesia de San Francisco Javier.

Hoy se tuvieron que abrir renta de cuartos en casas para poder atender a la demanda de visitantes que cada día se incrementan, otro atractivo es la seguridad, la hospitalidad y de personas generosas y felices.

Impulsa el PAS liderazgo político de las mujeres sinaloenses: Cuén


* Lleva a cabo el Partido Sinaloense conferencias sobre fortalecer liderazgos femeniles, imagen y protocolo político, así como oratoria.

Estado de Sinaloa, México.- En el marco del Programa Liderazgo Político de la Mujer, el Partido Sinaloense, PAS, que preside el líder estatal y Maestro, Héctor Melesio Cuén Ojeda, llevó a cabo este fin de semana, a través de la Secretaría de Género e Inclusión Social, así como con el apoyo absoluto de la Secretaría de Activismo Social, que preside la Diputada Angélica Díaz de Cuén, una serie de conferencias en las que se contó la participación de la Licenciada Yazmina Monárrez Román, quien ofreció su conocimiento y puntos de vista con temas diversos, entre ellos: fortalecer liderazgos femeniles, imagen y protocolo político, así como oratoria.

Estas actividades se llevaron a cabo en el salón Cabaña del Abuelo, en el Hotel Tres Ríos, ubicado sobre el Boulevard José Limón, en la salida norte de la capital sinaloense, Culiacán, en los terrenos del área destinada al Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Con estas acciones, el Maestro Cuén, los legisladores, los regidores, el Partido Sinaloense, sus directivos, así como sus militantes y simpatizantes, reiteran su compromiso social e institucional, indeclinable, para fortalecer el liderazgo político de las mujeres sinaloenses.

19 Razones para consumir más magnesio

El magnesio es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo, y es la razón por la que las verduras son verdes. Pero pocas personas aprecian plenamente la importancia de este mineral.

Las plantas son verdes porque contienen la molécula de recolección de luz llamada clorofila, que tiene un sorprendente parecido con la hemoglobina humana. La mayor diferencia es que la hemoglobina humana contiene un átomo de hierro en su centro, la clorofila contiene magnesio.
El proyecto del genoma humano revela que 3.751 proteínas humanas tienen sitios de unión para el magnesio. Y hasta ahora sabemos que este mineral esencial activa más de 350 procesos bioquímicos en el cuerpo para mantener las cosas fluyendo. Con tan poca información, podemos empezar a apreciar la importancia del magnesio para el cuerpo humano.

Ahora vamos a ver muchas otras razones por la cual debemos consumir más magnesio, basado en el efecto que puede tener sobre nuestra salud.

 19 Razones para consumir más magnesio en tu dieta

Previene las migrañas
¿Sabías que en la medicina convencional la migraña no tiene cura?, ¿cómo así que no tiene cura? Una migraña no es una parte normal de nosotros, no nacemos con “migrañas”. Entonces, si apareció por alguna razón, si buscamos la causa y la eliminamos, lo que causó que la migraña apareciera en primer lugar, entonces eliminamos la migraña, o cualquier otro problema de salud en tal caso. Piénsalo, hay personas que se encuentran extraño aprender que algo que “no se cura”, en realidad se cura. Es normal, todo se cura, simplemente hay que saber cómo curarlo.

Fuente y nota completa en http://www.saludcasera.com/migranas/19-razones-para-consumir-mas-magnesio/

Facebook desactivó inteligencia artificial que cobró vida propia

Investigadores de Facebook descubrieron que dos 'bots' desarrollados por la compañía crearon su propio lenguaje.

Ivestigadores de la división de Facebook conocida como Facebook Artificial Intelligence Researchers descubrieron que dos 'bots' o agentes de diálogo desarrollados por la compañía habían creado su propio lenguaje.
De acuerdo con el portal The Next Web, los investigadores dejaron a los agentes de dialogo Bob y Alice conversar libremente con el objetivo de fortalecer sus habilidades de diálogo. Con el tiempo, los 'bots' se desviaron del inglés y comenzaron a comunicarse en un lenguaje completamente nuevo. Se trata de un lenguaje creado por el 'software' sin aporte humano.

Este lenguaje parece ser en su mayoría un texto incomprensible, pero el equipo logró detectar un patrón en el mismo.

Para los expertos, es interesante que la inteligencia artificial empieza a desviarse de sus limites para crear algo nuevo y considerado como más eficaz para la comunicación.

Por otra parte, este hallazgo supondría que podríamos perder el control sobre la inteligencia artificial y es por eso que Facebook decidió desactivar el sistema y trabajar más en su desarrollo.

Con información de www.am.com.mx


El hielo llega a Mazatlán

Antonio Lerma Garay

Cómo y cuándo llegó el hielo a Mazatlán. De dónde lo trajeron, quién era su dueño
J. Woodley, capitán de la Goleta Emma, de 200 toneladas, tenía proyectado zarpar de San Francisco, California, rumbo a los puertos mexicanos de Mazatlán y Guaymas el día 17 de mayo de 1861. Sin embargo, por alguna desconocida razón le fue imposible salir ese día. No fue sino hasta el día 20 de ese mes cuando el buque partió rumbo a los citados puertos llevando, además de los pasajeros, vinos, una carreta, medicinas, queroseno, pinturas, pólvora, cohetes, una máquina de coser y varios artículos más, cuyo valor ascendía a 9618.03 dólares.

Pero el agente naviero de este buque, señor W. Schleiden, exportaba hacia Mazatlán un artículo nunca antes visto en esta ciudad: hielo. Sí, agua en estado sólido. Y no se trataba de unas cuantas barritas, sino de 40 toneladas de hielo fabricado en la ciudad de San Francisco.

Es raro que no haya quedado registro de la fecha exacta en que el Emma ancló en las aguas mazatlecas. Sin embargo, tomando en consideración que zarpó del puerto californiano el día 20 de mayo y que en dicho viaje este navío hacía un promedio de 13 a 15 días, seguro es que la primera vez que llegó hielo artificialmente fabricado a Mazatlán fue en los primeros días de junio de 1861. El hielo fue una de las máximas sensaciones en Mazatlán, incluso de inmediato algunos locales comenzaron a llamar «agua dura».

Cuenta la leyenda que el hielo que venía de San Francisco era depositado en el Cerro de la Nevería, pero no sucedió así con este cargamento. El señor Schleiden lo hizo guardar en un vagón cubierto, al parecer cerca del Hotel de Las Diligencias, y comenzó a venderlo a los comerciantes locales.

En esa época eran dos los salones principales existentes en Mazatlán: «La Sociedad», en las cercanías de la Plazuela Machado al que acudían las personas con recursos; y «El Café de los Baños» frecuentada por personas de clases inferiores. Era junio, el calor ya llegaba a los 35° centígrados a la sombra, y apenas el hielo había desembarcado las bebidas alcohólicas frías comenzaron a ser servidas en estos establecimientos.

Pero no nada más las bebidas alcohólicas merecían un trozo de hielo, de inmediato limonadas y naranjadas comenzaron a ser vendidas frías en otros establecimientos. Los mazatlecos tenía un nuevo lujo, que no en cualquier otra ciudad o población de México se podía disfrutar: bebidas heladas. Y, también gracias al hielo traído por el Emma, casi de inmediato alguien comenzó a vender «nieves» de sabores por las calles de Mazatlán, aunque en realidad ésta distaba mucho de ser nieve de verdad.

El señor Shleiden no sólo era un comerciante, era un buen comerciante, y para celebrar la llegada del hielo a Mazatlán mandó imprimir pósters que mandó colocar en diversas partes de la ciudad, en los que sobre un fondo verde, blanco y rojo se leía:

“Fiebres, Calenturas, Jaquecas,

Tristezas y aun Mal de Amor.

En Todo y por Todo se Alivian

Con Hielo o Con Nieve, Señor”

Y entonces la curiosidad mató al gato. Perdón, al ignorante:

Un indio proveniente de uno de los pueblos del interior quedó maravillado al conocer la «agua dura» y de inmediato ideó un plan para llevarla hasta su pueblo, para que los de su tribu conocieran aquella maravilla. El hombre se introdujo al vagón, robó un gran pedazo de hielo y antes de que nadie pudiera hacer nada varias personas lo vieron huir con él manos. El hombre ignorante, desconociendo la naturaleza del hielo, creyó que éste llegaría intacto hasta su destino. Pero grande debe haber sido su sorpresa al ver que poco a poco se derretía. Seguro es que aun soportando la sensación de ardor durante minutos, ni un poco de esa «agua dura» pudo llegar siquiera a El Castillo o a El Venadillo.

El viernes 4, último día para gestionar becas De servicio social en instancias culturales


*Invita ISIC a alumnos de bachillerato técnico de Culiacán, Ahome y Mazatlán a registrarse
El próximo viernes 4 de agosto de 2017, cierra el plazo para participar en el programa Becas de Servicio Social en Instancias Culturales, como lo es el Instituto Sinaloense de Cultura, de acuerdo con la convocatoria lanzada por la Secretaría de Educación Pública, a estudiantes que cursan el bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller en el sistema escolarizado.
En el marco de la estrategia Cultura en tu Escuela, y de conformidad con las bases de colaboración celebradas con la SEP, los alumnos participantes recibirán de la Secretaria de Cultura federal, un apoyo económico por mil 500 pesos por cada 80 horas de servicio, en dependencias de cultura de Culiacán, Mazatlán y Mochis.
Los aspirantes deberán registrar su solicitud de beca en el sitio www.becasmediasuperior.sep.gob.mx , y cumplir con los requisitos estipulados en la convocatoria, que puede consultarse íntegramente en la página web www.cultura.sinaloa.gob.mx , o en la página http://www.becasmediasuperior.sep.gob .
Las instituciones educativas de Sinaloa que pueden participar son las siguientes: De Ahome, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No.13; el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio No.68; el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 43; e Colegio Nacional De Educación Profesional Técnica (CONALEP) No. 45 Los Mochis; el CONALEP II y el  CONALEP No. 116 de El Carrizo.
De Culiacán, participan el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio No. 107; el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios.No. 224; el CONALEP III; el CONALEP No. 114 Culiacán I; el CONALEP No. 095 Juan De Dios Bátiz; el CONALEP IV, así como el CECYTES (Colegio de Estudios Científicos  y Tecnológicos).

De Mazatlán, participan el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 8; el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 127; el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 51; el CONALEPNo. 62 Mazatlán II y el CONALEP No. 46 Mazatlán I.

Realiza SAT sus juegos anuales

Culiacán, Sinaloa.- Dentro de la celebración del 20 aniversario del Servicio de Administración  Tributaria (SAT), las administraciones en Sinaloa realizaron diferentes  actividades deportivas, recreativas  y  físicas  destacando la convivencia familiar.


 Este evento se celebró con  eliminatorias deportivas de futbol, voleibol mixto, softbol así como básquetbol y la clausura con una convivencia deportiva donde participó el personal , familiares y amigos, en las instalaciones de la Unidad Recreativa del STASE.
 Previo a los juegos se realizó una carrera de 2 kilómetros donde todos los trabajadores del SAT, ambas ramas, participaron a diferentes niveles, desde velocidad hasta solo caminata familiar.
Con la participación de más de 100 empleados y familiares de los mismos durante 3 semanas se llevaron a cabo las eliminatorias de los deportes, seguido por una convivencia familiar donde los juegos entre padres e hijos fueron los más divertidos.
 Los grandes triunfadores de esta justa deportiva fueron los integrantes de los equipos de Administración de Auditoria Fiscal, que se corroboraron campeones de Futbol, Voleibol Mixto y Basquetbol Femenil, mientras que en  softbol, después de una reñida final, el ganador fue Administración de Recaudación y el trofeo de basquetbol varonil se lo quedaron la Administración Jurídica.
 Al frente de estas justas deportivas estuvieron los titulares de las administraciones desconcentrados del Estado: Jurídico: José Efraín Rochín, Recaudación Ricardo Francisco Ramírez Garcés; Servicio al Contribuyente, Lilia Gabriela López Cruz así como de Auditoria Hermes Salvador Dávila y en la organización estuvo el personal del área de Recursos y Servicios cuyo titular es Enrique Manjarrez Uriarte.


Entrega más obras y equipo Quirino Ordaz para Navolato

* En esta nueva gira de trabajo entregó camiones recolectores de basura, patrullas, equipo y uniformes para policías e inauguró una nueva vialidad.


Navolato, Sinaloa, a 14 de julio de 2017.- Para reforzar la capacidad de respuesta del Ayuntamiento de Navolato, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo una nueva entrega de equipo pesado de aseo y limpia, así como patrullas y uniformes para los elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y también inauguró la pavimentación del bordo del canal Cañedo.
Acompañado por el presidente municipal, Rigoberto Valenzuela Medina, y por los diputados por Navolato, Guadalupe Iribe, Víctor Godoy y Evelio Plata, el mandatario estatal primeramente inauguró la pavimentación con concreto hidráulico, banquetas, guarniciones y alumbrado público del bordo del canal Cañedo, donde se invirtieron 4 millones 860 mil pesos del Gobierno del Estado.
En su mensaje, Quirino Ordaz Coppel señaló que la pavimentación de calles es algo que ayuda a cambiar mucho el entorno urbano y mejora la dignidad en la que vive mucha gente en las colonias populares. Por ello, anunció que en unos días más se iniciará la ampliación de la pavimentación de la calle Almada, en esta cabecera municipal, trabajos a los que destinarán 7.5 millones de pesos adicionales.
Aprovechó también para anunciar la pronta pavimentación de la calle Benito Juárez, entre libramiento Toledo Corro y Jardín de Niños “5 de Febrero” y en la sindicatura de Villa Juárez dijo que se pondrá fin a la contaminación que representa el dren Juárez, pues se iniciarán los trabajos de rehabilitación, para que deje de ser un foco de infección.
En este mismo tema, el gobernador del estado dio a conocer que donará al Ayuntamiento de Navolato un camión Vactor, para la limpieza de los diversos canales que cruzan por este municipio, sobre todo en esta época de lluvias que se azolvan debido al arrastre de basura.
Posteriormente, Ordaz Coppel hizo la entrega de las llaves de cuatro camiones recolectores de basura nuevos, cuya inversión fue de 5 millones 461 mil pesos con recursos del Gobierno del Estado, y también entregó tres patrullas (dos pickups y un automóvil) adquiridos mediante el Fortaseg, con un monto de un millón 839 mil pesos, unidades que fueron recibidas por el director de Seguridad Pública Municipal, Serapio Lagunes Inclán, mientras que el comandante de Tránsito, Aarón Zazueta López, recibió los 55 uniformes para los elementos de esta corporación, lo mismo que equipo de tecnología, esto último con una inversión de un millón 134 mil pesos.
Por su parte, el alcalde Rigoberto Valenzuela Medina, agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por todos estos apoyos recibidos, y reconoció que la pavimentación del bordo del canal Cañedo era una obra largamente anhelada por los miles de habitantes de ese sector, pues es el acceso directo a la escuela secundaria, de la cual él mismo egresó, y sirve también como acceso a la clínica del IMSS.
“Navolato es un municipio muy favorecido por el gobernador del estado, donde se ha invertido mucho en maquinaria y equipo, y también en equipamiento urbano. Por eso, señor gobernador, los navolatenses estamos muy agradecidos por su apoyo, muy comprometidos con su trabajo”, reconoció.


Módulos de Seguro Popular permanecen abiertos en periodo vacacional


Culiacán Sin.- De manera normal continuarán operando los Módulos de Afiliación y Orientación de Seguro Popular en todo el Estado con un horario en su mayoría de 8:30 am a 2:30 pm de lunes a viernes, por lo que los beneficiarios pueden acudir a cualquiera de los 30 establecimientos que se encuentran en su mayoría ubicados en Centros de Salud y Hospitales Generales e Integrales.

El Director  General de Seguro Popular en Sinaloa, Lic. Jesús Ignacio Barros Cebreros explicó que el propósito es que los beneficiarios aprovechen estos días de descanso y acudan a renovar su póliza de Afiliación a fin de que continúen recibiendo la cobertura de Seguro Popular y pueden realizar este trámite hasta con seis meses de anticipación ya que en este año se les vencerá a 359 mil personas de los cuales ya se lleva un avance del 44%.

Barros Cebreros agregó que además se cuenta con 5 Módulos de Afiliación y Orientación (MAO) que abren en fines de semana y días festivos de 7:00 am a 7:00 pm los cuales se encuentran en los siguientes Hospitales:

·         Hospital General de Los Mochis
·         Hospital General de Guasave
·         Hospital Civil de Culiacán
·         Hospital de la Mujer
·         Hospital General de Mazatlán

Atendiendo las indicaciones del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y del Secretario de Salud en el Estado, Dr. Alfredo Román Messina de brindar este servicio a  la población,  el titular de Seguro Popular en el Estado, hizo un llamado a la población sin seguridad social para que aproveche los módulos que permanecen abiertos y se afilien.

Recordó que los requisitos para afiliarse es presentar: CURP, comprobante de domicilio reciente, una identificación oficial con fotografía y si es beneficiario Prospera, 65 y más, Liconsa o algún otro Programa Social del Gobierno Federal, un documento que contenga el folio de beneficiario. 

Danilo Bossal lleva su música a Dominguearte

Los Mochis, Sin.- Con una propuesta fresca, jovial y muy original, este domingo se presentó el joven cantautor mochitense Danilo Bossal en la Plazuela 27 de Septiembre dentro del programa Dominguearte en la Plazuela, que organiza semanalmente el Instituto Municipal de Arte y Cultura. 

Con temas de su autoría, como; Volver a ver, Quisiera y Guayaba,  Danilo inició con el espectáculo musical con su interpretación a capela, sólo acompañado de su inseparable guitarra.

Para continuar con el evento, subió al escenario el grupo Black Rooster con quienes interpretó los temas: Paris en la azotea, Sube y baja y  Veneno de escorpión.
Cabe mencionar la participación del rapero Kirro Ordoñez, quien acompañó a Danilo en algunos de sus temas. 

Reanuda Cobaes actividades administrativas y académicas


Culiacán, Sin., julio 31 de 2017.- Luego del periodo vacacional, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa reanuda las actividades administrativas y académicas del ciclo escolar 2017-2018 en todo el estado a partir del lunes 31 de julio.


Son más de 3 mil 300 los trabajadores docentes, administrativos y directivos que se presentan a cumplir con sus funciones y a brindar los servicios de atención a estudiantes, padres de familia y público en general.
Para el efecto, desde hoy abrieron sus instalaciones las oficinas generales de la institución en la capital del estado, las cinco coordinaciones ejecutivas situadas en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán y los 123 planteles existentes en la entidad, 79 presenciales y 44 centros de educación media superior a distancia.
Con base en el calendario académico administrativo, fuentes institucionales indicaron que está abierto el periodo de inscripciones para alumnos de nuevo ingreso y de reinscripciones para estudiantes de segundo y tercer año.
En ambos casos, el registro es en línea a través del portal institucional www.cobaes.edu.mx, además de la recepción directa  de documentos en las áreas de control escolar de todos los planteles.
Dentro de las inmediatas actividades a efectuar, figura la impartición de los cursos de inducción académica para jóvenes de nuevo ingreso del 7 al 18 de agosto en todos los centros escolares.
Los cursos consisten en la orientación sobre planes y programas de estudios, regularización de materias y fortalecimiento académico en las diversas áreas del conocimiento a los recién inscritos.
También del 1 al 4 de agosto se aplicará la primera ronda de exámenes extraordinarios a los jóvenes egresados que adeudan materias del sexto semestre para que completen su regularización y accedan a la certificación de haber concluido sus estudios de preparatoria.

El inicio de clases del ciclo 2017-2018 está programado para el lunes 21 de agosto.