------

viernes, 13 de octubre de 2017

Necesitamos refundar el País: Rubén Rocha Moya



 Los Mochis, Sin.- Si queremos realmente refundar el país, hay que rescatarlo del abandono en que se encuentra, reestructurar nuestra vida a partir de la honestidad, hacerla como una condición de vida; la honestidad que es parte de la cultura profunda de nuestro pueblo, señaló el exrector de la UAS Doctor Rubén Rocha Moya luego de una serie de reuniones que sostuvo en esta ciudad con algunos amigos y compañeros afines al proyecto de Morena y de Andrés Manuel López Obrador.

Rocha Moya indicó que particularmente cuando se habla de Sinaloa, del campo mexicano, se encuentra en el abandono y por ello este proyecto que enarbola y promueve a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador que no es de ahora sino que tiene años con él, es el que está más vinculado a la idiosincrasia, a la cultura de nuestro pueblo, yo creo que es el que necesita este país para despegar, es el proyecto que vale la pena, dijo.
“El proyecto de Nación de Andrés Manuel tiene una propuesta fundamental en materia de combate a la corrupción y la necesidad de vivir más en la medianía que debemos de  vivir los mexicanos, con un plan de austeridad que se corresponda con lo que somos, con las condiciones en que vive este país”.

El también ex asesor en el gobierno actual de Quirino Ordaz Coppel, mencionó que más allá de cualquier aspiración política su incorporación al proyecto de Morena en Sinaloa es porque está muy acorde con la gran demanda nacional en todos los terrenos; tiene propuesta para el desarrollo del país en los más diversos aspectos; la agricultura, el desarrollo industrial, comercialización de los productos de ´México en el extranjero, entre otras propuestas del Proyecto.
Rocha Moya vino acompañado del representante de Morena en el Estado de Sinaloa, ingeniero Raúl Elenes Angulo, a promocionar el proyecto  “y para efectos de coordinarnos con el trabajo de la estructura partidaria estamos poniéndonos de acuerdo con los responsables aquí en Ahome tanto distrital como municipal; Ing. José Jaime Montes y el Doctor José Borunda, para reactivar y buscar la incorporación de muchos cuadros que están esperando, que de por sí ya están definidos, pero que lo vamos hacer ahora de manera muy orgánica, muy organizada”, apuntó.




Desarrollan prototipo que genera luz a partir de plantas de ornato

Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 12 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con el documento “Prospectiva del sector eléctrico 2016-2030” elaborado por la Secretaría de Energía (Sener), aun cuando la cobertura eléctrica ronda 98.5 por ciento de la población mexicana, todavía existen cerca de dos millones de personas que no cuentan con el servicio, sobre todo aquellas asentadas en comunidades marginadas.

De acuerdo con el documento, esto es uno de los principales retos a vencer, es decir, concretar la cobertura de 100 por ciento de la población y, sumado a ello, llegar a esta implementando cada vez más las llamadas energías limpias. Al respecto, el documento elaborado por la Sener considera relevante la implementación de una estrategia de transición y promoción de nuevas tecnologías y combustibles limpios.

En ese contexto, la investigación que en las universidades y centros de investigación se realiza en torno a la generación de energía eléctrica, juega un rol muy importante con miras a superar esos dos grandes retos: generar más electricidad para llevarla a las personas que aún no cuentan con el servicio y hacerlo con base en nuevas tecnologías que sean amigables con el medio ambiente.

Y precisamente en la Universidad Politécnica del Valle de México, bajo la dirección del doctor José David Villegas Cárdenas, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se gesta un proyecto para generar energía eléctrica a partir de plantas de ornato, las cuales serían capaces de satisfacer las necesidades más básicas de una vivienda. La Agencia Informativa Conacyt charló en exclusiva con el también docente, quien explicó en qué consiste su trabajo de investigación.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿En qué consiste el trabajo que está realizando?

José David Villegas Cárdenas (JDVC): Básicamente estamos replicando la generación de energía como la que producen las pilas. Recordemos que las pilas, como las que usamos para el coche, una lámpara o el control remoto de la televisión, se componen de un cátodo, un ánodo y un electrolito, regularmente, los dos primeros son metales que al ser sumergidos en el electrolito, inician un proceso de oxidación.
En esa oxidación, se lleva a cabo una reducción por parte de uno de los metales, generando así un flujo de electrones, lo que a su vez produce electricidad. Pues bien, nosotros estamos haciendo algo similar, pero en lugar de utilizar como electrolito un ácido, como habitualmente se hace, nosotros estamos utilizando tierra.

Se trata de tierra normal, como la que utilizamos para plantar, a través de la cual hemos logrado generar electricidad entre 0.6 y 0.8 voltios (V) que, a diferencia de la generada a través de las pilas, dura meses gracias a que la tierra es de origen orgánico y hay en ella microorganismos que trabajan constantemente, renovando de esta forma nuestro electrolito.

AIC: ¿Cuáles son las etapas por las que atravesó este proyecto hasta llegar al punto de generar electricidad?

JDVC: Antes que nada debo contar cómo nació el proyecto. Yo me dedico a hacer análisis numéricos y me ocupo en particular de las aleaciones no ferrosas, para ellas he realizado ecuaciones que predicen la dureza y las propiedades mecánicas de las aleaciones no ferrosas.

Debido a documentos que he leído, sé que las aleaciones no ferrosas como el zinc y cobre son utilizadas también en la estructura de pilas, sobre todo las pilas zinc-aire. Fue así como se me ocurrió experimentar para construir una, que ya existe en el mercado, pero decidimos probar introduciéndola en la tierra para ver cuánta electricidad generaba. La electricidad generada es muy poca de 0.6 a 0.8 V; no obstante, su duración fue muy larga.

1 proyectet1210
Desarrollan prototipo que permite generar luz a partir de plantas - José David Villegas.
En una primera fase, netamente experimental, documentamos que la duración para encender focos leds era superior a los 15 días de manera continua, lo cual nos llamó la atención. Así fue como arrancó el proyecto. 

Posteriormente, junto con otra compañera que me ayuda a trabajar en las aleaciones, planteamos la hipótesis de que al tratarse de un electrolito orgánico, tarda mucho más en acabarse. En el caso de los electrolitos normales, como el ácido, pues este se va degradando hasta que llega un punto en el que no sirve, pero la tierra que se renueva constantemente gracias a las bacterias presentes en ella, su potencial es mucho mayor.

Fue así como decidimos contactar a una doctora especialista en procesos biológicos para que nos ayudara a determinar qué está sucediendo con la tierra que utilizamos para generar la electricidad, porque también hemos notado que a la par de esta cualidad, las plantas que se encuentran sembradas en ella están proliferando más que en las macetas que no estamos utilizando.

AIC: ¿En qué fase se encuentra el análisis biológico?

JDVC: Esta etapa de la investigación está iniciando apenas, la responsable de la investigación actualmente nos está ayudando a seleccionar la tierra que utilizaremos para el análisis, porque el experimento comenzó de manera incidental y lo hicimos con la tierra que existe en las jardineras de la universidad; sin embargo, queremos analizar otro tipo de tierras, de las que se utilizan para sembrar plantas, para determinar si se genera más electricidad y si las plantas florecen mejor y más rápido, entre otros aspectos.

AIC: ¿Cuál es la relevancia de este trabajo de investigación?

JDVC: Antes que nada debo decir que al trazar el proyecto, nos dimos cuenta que en la literatura científica no se ha reportado nada como lo que estamos haciendo, me explico, hemos leído que existen plantas que generan electricidad y además de que no nos dan la receta de cómo se logra, este tipo de plantas en el mercado son muy caras; no obstante, las aleaciones que nosotros estamos ocupando (binarias con base en zinc y aluminio) son de muy bajo costo y la duración que hemos logrado es bastante competitiva —más de tres meses— lo que, a su vez, las vuelve una opción real para suministrar electricidad en casas habitación.

1 jose1210Estimamos que con una instalación de plantas podríamos abastecer de electricidad los focos del hogar, así como televisiones y computadoras. Lo único que aparentemente estaría fuera de nuestro alcance sería el refrigerador, que es un aparato que demanda grandes cantidades de corriente.

AIC: ¿Los resultados de este trabajo serán consignados en un artículo científico?

JDVC: Así es, de hecho estamos todavía en proceso de redacción del artículo; sin embargo, estamos tratando al mismo tiempo de que sea aceptado en una revista española especializada en el sector industrial. Estamos aún en la etapa de redacción, estamos por terminar para enviarlo a su revisión al cuerpo editorial de la revista.

jueves, 12 de octubre de 2017

Presenta Sectur el Plan de Comunicación y Promoción Turística Internacional de Sinaloa


Mazatlán, Sin., oct, 12 de 2017.- Al presentar el Plan de Comunicación y Promoción Turística Internacional de Sinaloa, el Secretario de Turismo Marco Antonio García Castro, destacó que con esto se inicia un nuevo capítulo para el turismo del estado y Mazatlán, la puerta de entrada a los múltiples destinos turísticos de nuestra entidad. 

En el evento de presentación que se realizó en el Centro de Convenciones, el funcionario estatal reconoció el liderazgo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, como un impulsor de la transformación de Mazatlán y de Sinaloa. 

Dijo que se denominó a esta iniciativa como el renacimiento de Mazatlán y hay que sentirse muy orgullosos del avance de las múltiples obras de infraestructura para, en primer, lugar inyectar un sentido de orgullo para los mazatlecos y sinaloenses y por igual a los visitantes nacionales y extranjeros que vienen a nuestro bello puerto y estado. 

Añadió que la labor de promoción turística destaca resultados positivos y un resurgimiento del turismo nacional e internacional en esta ciudad que muestra un crecimiento al cierre del mes de agosto de un 12%.  Por igual, el aumento del turismo internacional, particularmente de Estados Unidos y Canadá, refleja el incremento de un 8.1%,  con una ocupación general del destino de un 64% y sigue acrecentándose. 

La mayor conectividad área es un reflejo de este éxito ya que en vistas de la próxima temporada de invierno, Mazatlán estará conectado con 13 diferentes mercados de Estados Unidos y Canadá, aseveró García Castro. 

Así mismo, comentó que se necesita desarrollar un programa de comunicación que posiciona a Sinaloa y Mazatlán como el “nuevo” destino para consumidores – (jóvenes--millenials y (boomers), que son los dos tipos de consumidores que gozan de recursos económicos y son activos en sus viajes. 

Por su parte, el Director General adjunto de Mercadotecnia y Promoción del CPTM, David Espinoza Freyre, externó que Sinaloa no pudo elegir un mejor momento que este para el lanzamiento  y puesta en marcha de este Plan, justo de cara a la edición 43 del Tianguis Turístico Internacional de México 2018, con sede en Mazatlán . 

García Castro presentó un video en el que se muestran los trabajos que se vienen desarrollando en el Plan Promocional.

A su vez, el Vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Mazatlán, Carlos Berdegué, consideró como un hecho histórico este Plan, algo que desde el periodo de Francisco Labastida Ochoa como gobernador de Sinaloa, no se había hecho por la promoción Internacional,  “Estamos agradecidos con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística, (CPTM),  porque han hecho posible este trabajo, que permitirá relanzar la imagen turística del  destino ”, añadió. 

En el evento se contó con la presencia de alcaldes del Estado, presidentes de cámaras y Asociaciones de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis; representantes del Congreso del Estado, Agentes Consulares, Propietarios, Gerentes y Ejecutivos de Hoteles, Agencias de Viajes, Operadores Turísticos, estudiantes de universidades, entre otros. 

Diputados dan trámite a dos iniciativas y abordan temas de interés social

El Pleno del Congreso del Estado conoció la iniciativa presentada por los diputados del grupo parlamentario del PAS, en la que proponen la adición de dos párrafos al artículo 51 de la Ley de Cultura de la entidad, con el objeto de que se dé prioridad para los autores de toda obra cultural considerada como patrimonio y en caso de  imposibilidad, y se tome en cuenta para proporcionar asesoría en la conservación o restauración de la obra.

Posteriormente, se dio lectura a la iniciativa de la diputada Maribel Chollet Morán (PRI), para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sinaloa, con el propósito de que se agraven y/o hacer oficiosos algunos delitos de violencia en contra de personas con las que se tenga una relación familiar de las que se mencionan en los artículos 241 Bis y 241 Bis A, del citado Código estableciendo penas que van desde los 30 hasta los 55 años de prisión.

En Asuntos Generales la diputada Guadalupe Iribe Gascón (PRI), presentó un posicionamiento en el que con motivo del Día Mundial del Corazón, la Comisión de Salud del Congreso se encuentra organizando la conferencia “Código Infarto”, la cual se llevará a cabo el próximo martes 17 de octubre en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado, la cual es una explicación sobre una aplicación gratuita que ayuda a alertar al equipo médico y paramédico para salvar la vida a personas con enfermedades cardiovasculares, y ya se aplica en al menos 11 estados de nuestro país.

Enseguida, la diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles (PRI), habló sobre responsabilidades administrativas desde la nueva perspectiva municipal, dijo que los ayuntamientos pueden contar con “contralorías internas”, y en su aspecto funcional, la nueva orientación de los Órganos Internos de Control debe contar con facultades para prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas; para sancionar aquellas que tengan carácter no grave; para revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos locales y participaciones federales o estatales, y para presentar denuncias por hechos u omisiones ante la autoridad de procuración y justicia, cuando pudieran ser constitutivos del delito en este ámbito, entre otras acciones.

En otro tema, la diputada María Fernanda Rivera Romo (PRI), recordó que el pasado 11 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Niña, precisó que según la ONU, las niñas en las situaciones de crisis en el mundo siguen siendo una fuente de poder, energía y creatividad pero, al mismo tiempo se encuentran entre los grupos de población más vulnerables y frágiles, la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género.

Posteriormente, la diputada Ana Cecilia Moreno  Romero (PRI), realizó un reconocimiento a las actividades de la mujer rural y demandó que los gobiernos deben apoyar económicamente más las actividades que realiza este sector de la sociedad y que los diferentes esquemas se conviertan en hechos que mejoren el bienestar de la mujer rural.

Más adelante, el diputado Gerardo Martín Valencia Guerrero (PAS), recordó que l Congreso del Estado se encuentra en el proceso de integración de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, por lo que debe de existir claridad en los criterios que se tomaran en cuenta para la conformación de la Comisión, toda vez que se trata de una parte importante para dar cauce al andamiaje institucional relacionado con el combate a la corrupción, por lo que llamó a tomar el tema con la mayor seriedad y compromiso posible, al tratarse de un tema de exigencia social y de participación ciudadana.


Por último, se citó a sesión pública ordinaria para el martes 17, a la hora de Reglamento.

¡Con Juanes, este viernes gran inicio del Festival Cultural Sinaloa 2017!


*Habrá fuertes medidas de seguridad y servicio de transporte urbano extendido


Este viernes inician las actividades oficiales del Festival Cultural Sinaloa 2017 con un magno concierto a cargo del cantautor colombiano Juanes en la explanada de Palacio de Gobierno, hasta donde llegará el artista para presentar el espectáculo Mis planes son amarte tour, título de su octavo álbum de estudio, dentro del cual también interpretará sus grandes éxitos como La camisa negra, Me enamora, A Dios le pido, Volverte a ver, entre otras; todo esto a partir de las 20:00 horas, a donde se han dispuesto amplias medidas de seguridad y servicio de transporte con horario extendido.
Previamente al concierto, desde las 18:30 horas, la diversión iniciará con el espectáculo La fiesta de los mimos, bajo la dirección de Sergio Ruelas, en la que un grupo de mimos se distribuirán por la Explanada para llevar su mensaje de alegría, igualdad, integración, sana convivencia, apropiación y encuentro ciudadano
Este Festival es enteramente gratuito y está dirigido a las familias, para lo cual habrá un intenso dispositivo con la presencia de 557 elementos, 57 patrullas y 70 motocicletas de Policía Municipal, Tránsito, Policía Estatal Preventiva, así como personal de Protección Civil y dos ambulancias de la Cruz Roja, a fin de que los asistentes disfruten de una noche de música sin inconvenientes.
Además, desde las 18:30 horas se cerrarán al tráfico vehicular las calles aledañas al lugar del concierto y habrá servicio de transporte urbano ampliado desde las 22:30 horas, para el traslado de los asistentes a sus colonias. Cabe aclarar que el servicio no es gratuito, pero se mantendrá abierto hasta el final del concierto e incluso se está trabajando en una alianza con UBER, para que esté disponible en las inmediaciones del lugar y así ofrecer una alternativa más de transporte. 
PROGRAMA DEL FESTIVAL
El Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos, es organizado por el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y tendrá como sede a 12 municipios de la entidad, donde desplegarán su talento artistas de 11 países, con 51 días de actividades hasta el 3 de diciembre, el 70 por ciento de ellas en espacios abiertos y el 90 por ciento de carácter gratuito.
Serán más de 200 actividades de danza, música, canto, literatura y teatro, así como exposiciones fotográficas de pintura y artesanías, a realizarse particularmente de jueves a domingo (ocho fines de semana), durante los cuales alrededor de dos mil artistas de cuatro continentes (América, Europa, Asia y África), desplegarán su talento. 
Los países presentes son Canadá, Colombia, Perú, Cuba, Estados Unidos, España, Chile, Senegal, Egipto, Italia, República de Tuvá, así como México y, por supuesto, de Sinaloa.
Entre los artistas que estarán presentes están la Sonora Santanera, Eli Guerra, Diego El Cigala, Omara Portuondo, la OSSLA, Diana Meza; y grupos como New York All Star, Bad Boy Blues, Mono Blanco,  Aterciopelados,  Safa, Pachacamac, Jaramar Soto y el Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas y Alash Ensamble, entre muchos otros.

Aprueba Congreso Ley Orgánica de la CEDH, la venta de la Casa de Gobierno y reformas a la Ley de Obras Públicas.

El Pleno de la LXII Legislatura aprobó tres dictámenes durante la sesión de este jueves, con los cuales se crea la Ley Orgánica de la CEDH, se autoriza la enajenación mediante subasta pública de la Casa de Gobierno y se reforma la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados de la entidad.

De esta manera, se ordenó la expedición de la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la cual tiene como objetivo determinar la organización, funcionamiento, integración, competencia y procedimientos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y establecer las bases para dar cumplimiento a la promoción, respeto, protección  y garantía de los derechos humanos.
El dictamen, presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Derechos Humanos, establece tanto obligaciones para el Presidente así como su forma de ser elegido; las dependencias que tienen obligación de respetar y difundir los derechos humanos; el quejoso, el servidor público y destaca que los derechos humanos tienen eficacia directa y vinculan a todos los poderes públicos, por lo que  ningún orden de autoridad estatal o municipal está exenta de ser sujeta a procedimiento en caso de violaciones a los derechos humanos por actos u omisiones de naturaleza administrativa.
Esta nueva ley consta de Ciento Diecisiete Artículos Naturales así como de Cinco Artículos Transitorios y se turnó a la Secretaría para su segunda lectura de Reglamento.
Posteriormente, se aprobó el dictamen sobre la solicitud del Ejecutivo del Estado para enajenar mediante subasta pública un bien inmueble con superficie total de terreno de 2,678 metros cuadrados de la llamada Casa de Gobierno.
Durante la discusión del tema, la diputada Francisca Henríquez Ayón (PAN), realizó una propuesta en lo particular con lo cual se establece que los recursos obtenidos por la enajenación por subasta de la llamada Casa de Gobierno, se destine a inversión e infraestructura pública del sector salud, a lo que se sumó el diputado Jesús Baltazar Rendón Sánchez (PAS), la cual fue aprobada también de manera unánime.
Cabe destacar que de acuerdo al documento elaborado por la Comisión de Hacienda Pública y Administración, se considera pertinente la solicitud de enajenación al resultar que dicho bien ha dejado de ser útil para el estado y que los recursos obtenidos por su subasta podrán ser destinados a programas o actividades en beneficio de la sociedad sinaloense.
Por otra parte, los diputados avalaron el dictamen por el que se reforma la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del Estado de Sinaloa, cambios a efecto de garantizar un marco competitivo para la contratación y ejecución de obras públicas, fortalecer instancias que coadyuvan en el cumplimiento de la Ley, establecer un monto a partir del cual una licitación debe ser vigilada por un testigo social; actualizar y delimitar las características y condiciones que deberán cubrir las propuestas para ser declaradas solventes, así como adecuaciones a las reglas relativas a los procedimientos de presentación y apertura de proposiciones de las licitaciones, juntas de aclaraciones y la presentación de garantía, entre otras.
A lo que se le sumó una propuesta en lo particular realizada por el diputado Jesús Ibarra Ramos (PANAL), en la que dijo que al hablar de transparencia, conlleva a hablar de comités y del gobierno, por lo que propuso una fracción Tercera, en la que asienta que los testigos deberán declarar no tener intereses de ninguna naturaleza.

Amplía Sepyc periodo para que beneficiarios de beca para escuela particular descarguen oficio


En el portal www.sepyc.gob.mx/becasin
Los oficios de becas estarán disponibles hasta el 20 de octubre

La Secretaría de Educación Pública y Cultura amplió hasta el viernes 20 de octubre el periodo para que los alumnos que resultaron beneficiarios de beca en escuelas particulares, incorporadas al Estado con autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) puedan descargar el oficio y lo presenten en el plantel en que están inscritos.

El coordinador del Sistema Estatal de Becasin, Praxedis Zamora Olmeda, destacó que esta acción es porque algunos colegios particulares tuvieron problemas para la asignación de sus becarios.

El oficio de beca lo pueden imprimir en el portal www.sepyc.gob.mx/becasin los más de 15 mil beneficiados desde preescolar hasta educación superior.

Una vez que se descarga el oficio, este deberá ser entregado al plantel donde están inscritos para que les sea aplicada la exoneración total o parcial de la inscripción y colegiaturas, explicó.

México no vacilará en salir del TLCAN en caso de ser necesario: SE



Culiacán, Sinaloa.- La posición del Gobierno Federal ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido firme: no se aceptarán barreras al comercio, por eso se tiene listo un plan B, afirmó Rafael Rodríguez Castaños.

El Delegado de Economía en Sinaloa explicó que la política económica del país ante esta eventual modernización es de buscar intereses comunes, pero si Estados Unidos insiste en imponer medidas proteccionistas que afecten la relación comercial y/o a los sectores productivos nacionales existe la posibilidad de que México abandone la mesa de negociaciones, por que no permitirá ningún retroceso en los beneficios de los empresarios connacionales.

“Tenemos grandes avances en esta renegociación, el capítulo especial para las Pequeñas y Medianas empresas es uno de ellos, mismo que busca integrarlas a las cadenas de valor e ingresarlas al mercado internacional que anteriormente el TLCAN no contemplaba, pero el Secretario Ildefonso Guajardo ha comentado en varios foros que existe un plan B, que consiste en lanzar políticas públicas que mantengan la economía estable, con comercio con el resto del mundo”.

Entre estas políticas públicas están, entre otras cosas, sustituir los mecanismos de abasto en el sector alimentos, ya que es importante mantener la competitividad.

“Este plan B también contiene desde la definición de desgravaciones unilaterales frente a terceros países hasta mecanismos de abasto para México; hoy nuestro principal abasto en granos, pollo, proteínas cárnicas viene de EU; aunque Brasil y Argentina son países potenciales, por eso estamos negociando con ellos, para poder equilibrar los escenarios de esta negociación”.

Ya con la cuarta ronda de negociaciones en marcha, Rodríguez Castaños recordó que los tiempos han cambiado, y si bien hace 23 años que se celebró este tratado era imperante estar en él, en la actualidad México se levantaría de la negociación sin graves problemas estructurales, pues sólo un porcentaje muy pequeño de nuestras exportaciones totales podrían enfrentar picos arancelarios.

En este sentido, Rodríguez Castaños dijo que, independiente de las negociaciones del TLCAN, ya se trabaja en la diversificación de exportaciones porque en este proceso tenemos que estar listos para todos los escenarios posibles.

“También tenemos ya una actualización de tratado entre México y Europa, en donde va por la quinta ronda de negociaciones, así como con Brasil y Argentina, con quienes está trabajando en una ampliación de preferencias comerciales”.

Además la Alianza Pacífico tomó la decisión de admitir estados asociados, por lo que a partir de septiembre se negocia con Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá la incorporación en el protocolo de comercio e inversión de Alianza del Pacifico.

Recordó que los tratados tienen un gran valor al dar certidumbre a los inversionistas. Pero en caso de fuera necesario salir del TLCAN, no significa que el comercio con ese país quedara eliminado, simplemente nos tendremos que apegar a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las cuales contemplan aranceles promedio de 4%.

“El equipo que está en las mesas de trabajo, así como los empresarios coinciden que es inaceptable establecer barreras a la exportación de frutas y hortalizas durante la temporada de producción de los estadounidenses, tema particularmente muy importante para los sinaloenses”.

“Los granos que traemos de Estados Unidos y de Canadá podríamos traerlos de Sudamérica. También tendríamos que aprovechar nuestra conectividad con Europa para promover el acceso tecnológico que requieren las pequeñas empresas para detonar el valor agregado de nuestra economía, tenemos opciones en caso de ser necesario” finalizó.


Diputados aprueban tres Puntos de Acuerdo

Las propuestas se realizaron en materia de desplazados, presupuesto para el campo y comunidades indígenas.


Los diputados del Congreso del Estado aprobaron de manera unánime que el Poder Ejecutivo tome medidas a favor de los grupos de personas desplazadas por cuestiones de seguridad en toda la entidad. 
La propuesta realizada por la diputada Maribel Chollet Morán (PRI), exhorta a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, encabezadas por Genaro Robles Casillas, realice un análisis de la dimensión de la problemática de los desplazados internos de la entidad, se les brinde certeza para regresar y mantenerse a hacer su vida normal en las zonas de las que tuvieron que salir por no encontrar el pleno de sus garantías.
Además, se solicita a la Secretaría de Desarrollo Social, la realización del padrón de personas desplazadas hasta el tercer trimestre del 2017, con el objeto de poder llevar a cabo proyectos productivos que les doten de empleo durante todo el año, a estos llamados se sumaron en tribuna la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez y el diputado Efrén Lerma Herrera (PRD).
Por otra parte, la LXII Legislatura hizo saber su oposición a cualquier intento de reducir los recursos destinados al sector agrícola, por lo que se exhortó al Congreso de la Unión que si no hay un aumento al menos no se permita que el presupuesto para el campo disminuya.
El Punto de Acuerdo aprobado, que presentó la diputada Ana Cecilia Moreno Romero (PRI), pide a la Cámara federal que revisen, discutan y eviten las reducciones previstas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; se mantenga la ejecución de recursos del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable con una asignación no menor a 3,500 millones de pesos, se amplíe el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimenta (PESA) a las 32 entidades federativas; y se disponga de los recursos necesarios para apoyar al campo nacional, y sinaloense en particular, evitando recortes y ajustes al presupuesto que se le destinará en 2018.
Posteriormente, los diputados aprobaron solicitar al Gobierno del Estado y al INEGI, una actualización del censo de las personas, comunidades y pueblos indígenas.
En la propuesta de Punto de Acuerdo, que presentó la diputada Gloria González Burbua (PRI), añade que dicho censo de las personas, comunidades y pueblos indígenas, tiene como objetivo que en el presente gobierno puedan acceder en su totalidad a los programas y acciones gubernamentales que les permita salir de los índices de la pobreza.

Encabeza Secretario General de Gobierno primera reunión con 18 ayuntamientos para actualizar el Bando de Policía y Sistema Anticorrupción


* Estuvieron presentes los 18 Secretarios y Directores Jurídicos de los municipios del Estado, con la finalidad de acordar la forma de trabajo para actualizar y homologar los criterios

Culiacán, Sinaloa, a 11 de Octubre del 2017.- Con las reformas aprobadas para el Sistema Estatal Anticorrupción y el marco de criterios en puerta para actualizar los Bandos de Policía y Buen Gobierno, fue que el titular de la Secretaría General de Gobierno encabezó la primera reunión de trabajo con secretarios y directores de los 18 ayuntamientos de Sinaloa para tratar estos temas.

Resaltando que es un tópico prioritario para el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, el secretario de gobierno Gonzalo Gómez Flores invitó a los presentes a que se aprovechen estas reuniones para sacar adelante la encomienda, de homologar la reglamentación de los bandos de policía, así como el Sistema Anticorrupción, que si bien a nivela nacional ha estado detenido, en Sinaloa se debe de avanzar.

El Secretario General de Gobierno destacó en su mensaje de bienvenida la importancia de estar presentes en esta reunión.

“Yo aprecio mucho en lo particular que ustedes estén aquí y que esta sea una primera reunión. Algunos ayuntamientos pues ya están más avanzados, pero consideramos que todos los 18 municipios tienen que llegar a tener una posición de gobierno municipal en los temas que se han mencionado”, indicó el secretario. 

También estuvieron presentes el Subsecretario de Gobierno, Francisco Antonio Castañeda Verduzco; el Subsecretario de Normatividad e Información Registral, Ramón Murguía Aguirre; y el Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Ramón Soto González. 
  

Busca Gobierno crear corredor para proteger las exportaciones hacia Estados Unidos


*El objetivo es garantizar fluidez en las exportaciones y que no se detengan en la frontera para las revisiones

Culiacán, Sinaloa, a 11 de octubre de 2017.- Con el apoyo y asesoría de especialistas norteamericanos, el Gobierno de Sinaloa inició el proyecto para crear un corredor seguro en la exportación de los productos agrícolas hacia Estados Unidos, que venga a reducir los tiempos de traslado hasta el consumir final y las demoras en las revisiones en la frontera, para lo cual se contaría con una verificación de origen en un recinto fiscal aquí en Sinaloa, a fin de que los embarques no interrumpan su cadena de frío o permanezcan días en espera de su ingreso a la Unión Americana.
En conferencia de prensa, el coordinador de Proyectos Estratégicos y Relaciones Internacionales, Francisco Manuel Córdova Celaya, presentó al director de la empresa de asesoría Global Security Innovative Strategies (GSIS), David Aguilar, quien informó que ya se iniciaron las acciones para crear este corredor en coordinación con la Caades y la Aarc, y como primera opción se crearía un recinto fiscal en la comunidad de Caimanero, desde donde partirían los embarques ya verificados por las dependencias encargadas de seguridad, sanidad e inocuidad de Estados Unidos, específicamente la FDA, y también con la revisión del Ejército Mexicano para que los embarques no sean detenidos en los retenes.
El propósito es que llegue el producto de manera segura y rápida, bajar los costos a los exportadores al reducir las mermas en los embarques, lo cual propiciará el incremento en el flujo de los envíos hacia Estados Unidos.
David Aguilar dio a conocer que en México ya existen dos corredores que funcionan con esta logística, el de Lázaro Cárdenas-Laredo y el de Coatzacoalcos-Texas, mientras que el que se pretende crear aquí comunicará con Nogales, en la Unión Americana.
El coordinador de Proyectos Estratégicos, Francisco Manuel Córdova, informó que se fijaron un plazo tentativo para iniciar con el corredor en enero del 2018, una vez que el asesor David Aguilar haga las gestiones ante las 50 dependencias gubernamentales norteamericanas involucradas en las importaciones a Estados Unidos.
A su vez, la subsecretaria de Promoción Económica, Hilda Inukai Sashida, consideró que este proyecto del corredor potenciará aún más las exportaciones hortícolas, las cuales de por sí se incrementaron un 19.2 por ciento en este año con respecto al 2016, con un valor de 2 mil 825 millones de dólares.
El consultor David Aguilar señaló que estos corredores no están limitados a las exportaciones agrícolas, sino también pueden ser aprovechados para el traslado de los productos marítimos y cárnicos, que incluso necesitan obligatoriamente conservar una cadena de frío para conservarlos en óptimo estado hasta llegar a los distribuidores.
David Aguilar actualmente asesora a clientes sobre una amplia gama de asuntos de seguridad internacional, incluyendo seguridad y logística fronteriza, comercio global, gestión y seguridad de la cadena de suministro, gestión de riesgos, evaluaciones de viabilidad y planificación e implementación estratégica.
Antes de dirigir GSIS, se desempeñó durante 35 años en diversos cargos en el gobierno federal de Estados Unidos, al encabezar la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, y Jefe Nacional de la Patrulla Fronteriza.

Promueven formalidad en el sector rural


El Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), suscribieron un convenio de colaboración que permitirá a ambas instituciones y trabajar de manera conjunta para promover la inclusión financiera y la formalidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

El convenio fue suscrito por Mario Zamora Gastélum, Director General de FND y el Jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, quien durante su mensaje mencionó que el convenio es el resultado del trabajo coordinado entre ambas instituciones, que comparten objetivos comunes de facilitación en beneficio de los mexicanos, para promover la formalización de la gente del campo.

Por su parte, Mario Zamora expresó que, gracias a la firma de este convenio, será un antes y un después, porque da la posibilidad de que las personas sepan que es fácil y sencillo estar dado de alta ante el SAT.

En términos generales, este convenio permitirá la validación de las  claves del Registro Federal de Contribuyentes de los solicitantes de créditos y servicios otorgados por el FND que es un requisito indispensable para que estos accedan a mejores esquemas de financiamiento.

Que igualmente aprovechando el contacto que tiene FND con personas del sector rural y en atención a que uno de los objetivos del SAT es promover la inclusión de la formalidad de todos los sectores y el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales, con la suscripción del convenio se busca implementar Módulos Itinerantes, donde se les puedan ofrecer a las personas físicas que les otorga créditos o servicios financieros la FND el que puedan realizar trámites fiscales, así como recibir asesoría en el cumplimiento de sus obligaciones en dicha materia.

El ICATSIN busca el desarrollo de las empresas Sinaloenses

·        Firma convenio con la Asociación de Mujeres Empresarias Capítulo Guamúchil A. C.

Salvador Alvarado, Sinaloa,  11 de octubre 2017.-  El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), busca el desarrollo de la empresas Sinaloenses, y para ello concretó compromisos de capacitación con los diversos Capítulos de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

En reunión, el Director General de ICATSIN, el Dr. Francisco C. Frías Castro firmó el tercer convenio de colaboración con la Presidenta de las Mujeres Empresarias del Capítulo Guamúchil, la Lic. Silvia Corral López.
Con este compromiso se suman ya tres convenios en beneficio del gremio antes mencionado de los municipios de Culiacán, Mazatlán y ahora Guamúchil.
Indicó que ICATSIN busca ayudar a las empresarias, con el objetivo de que obtengan la capacitación necesaria y logren el éxito de sus negocios, pero también para que cuenten con certificaciones.
Detalló que el lapso de vida de las microempresas es 05 años por la falta de capacitación, por lo cual el ICATSIN brinda cursos para que los empresarios tengan un panorama más amplio y sus negocios prosperen.
Las mujeres empresarias recibieron de manos del Dr. Frías Castro los mil 089 Cursos de Capacitación Acelerada Específica, las 37 especialidades y los 162 Cursos Regulares a los cuales.
En tan importante evento, que se celebró en el pleno de la reunión de las mujeres empresarias, estuvieron presentes como testigos de honor, la Sindica Procuradora de Salvador Alvarado, la Lic. Rossy Díaz de González; el Director de Vinculación de ICATSIN, Lic. Pablo Rodrigo Gastélum Anciaux y el Director del Plantel ICATSIN en este municipio, el Lic. Issac Soto Alvarado.
LIGA VIDE0: https://youtu.be/2LzCIaJP0uE

miércoles, 11 de octubre de 2017

Visita a Los Mochis



Antonio Lerma Garay

Conocí por vez primera la ciudad de Los Mochis allá por el año de 1984 y una de las cosas que más me gustó de ella fue su monumento a Don Quijote. También lo ancho de sus calles y avenidas (Bulevares, les llaman aquí) lo cual da una sensación de libertad que no brindan las angostas calles de Mazatlán. 
El trazo ortogonal de sus calles nos recuerda que no fue una ciudad planeada por mexicanos, sino por estadounidenses. Pero “en todos lados se cuecen habas” dice un viejo y conocido refrán, refiriéndose a que cierto tipo de errores no son exclusivos de un solo lugar. Y México, me parece, es una cocina con treinta y dos ollas en las que en todas se cuecen habas. Y dentro de cada una de estas ollas vienen otras ollitas en las que se cuecen aun más habas.
En Mazatlán se ha preferido ocultar bustos y monumentos de personajes ilustres o de héroes locales, y trasladarlos a zonas alejadas del sitio donde originariamente fueron colocados: Juan Carrasco, Genaro Estrada Félix.
Supongo que cuando el escultor Joaquín Arias Méndez realizó para la ciudad de Los Mochis la escultura de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, no imaginó que ésta terminaría ninguneada, oculta detrás de un letrero de madera que, a estas fechas comienza a derruirse por su parte trasera.
No entiendo la o la razones por las que el colorido letrero de la ciudad “Los Mochis”, en el cruce de las calles Gabriel Leyva y Jiquilpan, tuvo que ser colocado precisamente delante del monumento que rinde homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra. En qué estaría pensando el presidente municipal de Ahome cuando permitió que esto sucediera.
“La alabanza propia envilece. “
El Ingenioso Hidalgo. Don Quijote de la Mancha, Capítulo XVI.

Se debe trabajar por un presupuesto digno en Salud: Senador López Brito


* El senador panista señaló los principales retos en materia de salud pública durante la comparecencia del Secretario de Salud, Doctor José Narro Robles, con motivo del V Informe de Gobierno Federal


Uno de los grandes problemas que ha afectado a nuestro país son los presupuestos bajos que se han destinado a salud en los últimos años, manifestó el senador Francisco Salvador López Brito, Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República.
Durante la comparecencia del secretario de Salud, José Narro Robles, con motivo del V Informe de Gobierno Federal, el legislador expuso que desde 2013 el sector salud ha sido afectado por continuos recortes presupuestales que, en conjunto, suman alrededor de 40 mil millones de pesos.
Destacó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año fiscal 2018, la variación porcentual en términos reales frente al presupuesto aprobado en 2017 indica una reducción del 4.5%.
Por ello, dijo, se debe trabajar para aprobar cada año un mejor presupuesto en salud, “ya que al no poder prevenir enfermedades a mediano y largo plazo, cada padecimiento será mucho más caro al sistema”, destacó.
El senador por Sinaloa hizo énfasis en los problemas de salud pública que aquejan al país, como, la importancia de fortalecer tanto en recursos como en atención, prevención y diagnóstico oportuno de cáncer, enfermedad que afecta alrededor de 200 mil personas y que cobra la vida de 79 mil anualmente.
Por otro lado, destacó la urgencia de combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, ya que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestro país hay 13.2 millones de mexicanos que viven con diabetes, 80.5 millones con sobrepeso y otros 35 millones con obesidad.
Asimismo, dijo ser portavoz de la situación que viven cientos de trabajadores de la salud, pues quienes antes se encontraban en esquema por contrato (por lo cual no gozaban de derechos ni prestaciones sociales, además de tener salarios bajos), buscan formalizar su proceso de contratación y contar con


los beneficios que esto representa. Por ello, alentó al Secretario de Salud se atienda esta situación a la brevedad posible.
Finalmente, hizo referencia a los sismos ocurridos en el país el pasado mes de septiembre, por lo cual, manifestó que debemos estar preparados desde el rubro de la salud, para enfrentar estos flagelos de la naturaleza.

“Es imperante hacer valido el derecho a la Salud consagrado en el artículo 4to constitucional, por ello es que tanto Ejecutivo como Legislativo debemos tener la misma visión, velar por la salud de todos los mexicanos”, subrayó.

Colegio de Sinaloa invita a Conferencia de Nuria Segovia

El Colegio de Sinaloa invita a la conferencia de la científica Dra. María de Nuria Segovia Aguilar, con el tema: ¿Hay alguien radioactivo en este auditorio?, como parte de la agenda de actividades del programa académico Con C de Ciencia en la entidad.

Viernes 13 de octubre, a las 8:00 hrs., 
Cancha deportiva de la Universidad Católica de Culiacán. 

En esta conferencia, la doctora Segovia Aguilar tratará de explicar el origen de los elementos que forman el Universo, la formación de elementos estables y radiactivos, la composición de los átomos, la radiactividad y algunas de sus aplicaciones.

Posteriormente, Eduardo Gibrán Aguilera, disertará el tema Programando un futuro y Eduardo Morales Vázquez hablará sobre Construyendo robots y éxito, respectivamente. 

La entrada será libre.

Busca Congreso a magistrado con empuje y seriedad para aplicación de la Ley de Responsabilidades: Dip. Irma Moreno

-          Comparecen aspirantes a Magistrado de la Sala Regional Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas del TJAES.


Para el Congreso del Estado es de gran importancia que quien sea electo como magistrado de la Sala Regional Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, cuente con el perfil, los conocimientos y la experiencia para poder realizar su trabajo conforme a las exigencias de los tiempos actuales, indicó la diputada Irma Moreno Ovalles.
Al concluir la etapa de comparecencias de Ricardo Aguilasocho Rubio, Jaime Salomón Harís Piña y María Cháidez Zepeda, integrantes de la terna enviada por el Ejecutivo del Estado, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación dijo que se busca que quien sea electo “venga a darle ese empuje y la seriedad necesaria a esta nueva sala”.
Moreno Ovalles precisó que se trata de “tres personas con perfiles distintos, pero se trata de personas serias, cada quien desde su ámbito goza de una reputación honorable y eso es muy importante para la decisión que habrá de tomarse en su momento”, por parte de los diputados.
Mencionó que este tipo de ejercicios, como lo son las comparecencias, tienen por objeto escuchar a cada uno de los aspirantes, conocer su preparación y proyectos, “toda vez que es precisamente esa sala regional, la primera instancia que se encargará de sancionar, en caso de que proceda, a cualquier servidor público que cometa una falta grave en materia de la Ley de Responsabilidades” con la intensión de combatir la impunidad en primera instancia de manera administrativa.
Finalmente, la diputada Irma Moreno destacó que las comparecencias llevadas a cabo este miércoles 11 de octubre, se realizaron abiertas al público, se transmitieron por la página oficial de internet del Congreso del Estado y por las redes sociales del Poder Legislativo, buscando llegar a la mayor cantidad de personas de manera transparente para que la ciudadanía también conozca los proyectos, e indicó que como comisión realizarán un documento que se presentará a la Junta de Coordinación Política para que esta pueda programar su presentación al Pleno de la LXII Legislatura.


Este jueves Gobierno del Estado pagará adeudo del Ciclo 2014-2015

 -Este miércoles Sagarpa depositó 77 millones de pesos en las arcas del gobierno del estado para el pago correspondiente a 137 productores de maíz.


A primera hora de este jueves 12 de octubre, los 137 productores a los que Sagarpa adeudaba más de 77 millones de pesos por concepto de “copete” de la cosecha de maíz 2014-2015, podrán pasar a la ventanilla correspondiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del estado, a recoger su dinero.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Juan Enrique Habermann Gastélum, quien precisó que este miércoles se radicaron los recursos de Sagarpa a las cuentas del gobierno del estado para que se inicie con el pago a los productores este mismo jueves.

“Ese recurso ya se va a dispersar entre los productores, entre los 137 productores, que están pendientes de ese pago, pues ya se va a dispersar, esto va a ser a partir de mañana, se les va a estar llamando para que vayan a recoger sus cheque”.

El secretario Habermann Gastélum, quien se encuentra en la ciudad de México acompañando al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, en las gestiones para el pago de las cosechas a los productores de Sinaloa, señaló que respecto al adeudo que se sostiene con los productores de trigo, se ha acudido con autoridades de Sagarpa para solventar situaciones de carácter técnico y destrabar los pagos que se tienen pendientes, principalmente, con los productores de la zona norte del estado.

“Estuvimos con las áreas técnicas de Sagarpa para que se apuren y que pueda llegar el recurso lo más pronto posible, ya los productores han estado cumpliendo, justificando su comercialización, a cómo se vendió a cada caso y ya pronto va a caer este pago también, o sea que vamos por buen camino”.

Finalmente, precisó el secretario, respecto al pago de los ciclos 2015-2016 y 2016-2017, se sigue trabajando en los formatos que acrediten a los productores los montos que se les adeudan y tramitar los pagos correspondientes.