------

miércoles, 13 de junio de 2018

Sin riesgo para la salud el agua de la Presa “Huites”: CEAPAS


COMUNICADO DE CEAPAS

*Realiza el Ceapas un estudio a través de la UAdeO para descartar riesgos para el consumo humano, uso agrícola o para la vida de otras especies.

Culiacán, Sinaloa; a 12 de junio de 2018.-  Ante la incertidumbre que generó el derrame de aguas (jales) provenientes de los desechos de la Mina Río Tinto, en Chihuahua, cuyo cause desemboca en el vaso de la Presa Luis Donaldo Colosio (Presa Huites), en el municipio de Choix, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) realizó unos estudios  con lo que se descarta cualquier daño por la ingesta de este líquido para los seres humanos, así como a la flora y la fauna de la zona.

Así lo informó el titular del CEAPAS, Bernardino Antelo Esper, quien detalló que estos estudios los realizaron a través de investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente, cuyos resultados arrojaron que no existe ningún contaminante que ponga en riesgo la salud de los seres humanos y animales.

Precisó que los estudios revelaron que los únicos compuestos que se encuentran un poco arriba de los niveles permitidos son: calcio, sodio, potasio y manganeso, los cuales no representan ningún riesgo, por el contrario, algunos de estos elementos son los utilizados como fertilizantes en la agricultura.

Bernardino Antelo descartó que existan residuos de cianuro, fierro, zinc y cobre, por lo que las aguas de la Presa “Huites” pueden seguir utilizándose con normalidad, incluso para el consumo humano, mientras se les dé el tratamiento de potabilización y purificación.

Precisó que por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, desde el pasado 7 de junio se han estado monitoreando las aguas del Río Fuerte, e incluso se realizó un recorrido por tierra sobre los 24 kilómetros del Arroyo Cañitas y un sobrevuelo sobre la zona afectada, en particular, la presa que almacena los “Jales” de la Minera Río Tinto S.A. de C.V. que produce oro, plata y zinc, la cual está ubicada en la comunidad de Cieneguita de Trejo, en el estado de Chihuahua.

El director general del CEAPAS reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir monitoreando de manera permanente este y otros cauces, para descartar cualquier incidente que pudieran poner en riesgo la salud de los sinaloenses.

0 comentarios: