------

jueves, 10 de septiembre de 2009

Tres por tres

por Gilberto Vega Zayas




9/09/09





El pueblo está a la expectativa. En el inconsciente colectivo permanece el asesinato reciente de un agente policiaco. Hay en él una cifra que más bien se asemeja a una tabla de multiplicar: 3 X 3.



Sin embargo dista mucho de eso. Policías aprehendieron a un supuesto grupo de sicarios hace unas semanas y la víctima del artero crimen comandaba el operativo.



La tranquilidad y la calma anterior sólo era rota por los delirios de corredores de autos de jóvenes embriagados que venían del paseo Los Álamos o de El Maviri.



Hace mucho tiempo la ciudad dejó de dormir por las noches en sus catres en las banquetas de las casas. No hay madera ya en las entradas sólo hierro puro, como en las cárceles.



Las patrullas policiacas del municipio que ocasionalmente escandalizaban a los habitantes persiguiendo a un solitario asaltante de una pequeño abarrote o cuando mucho a dos que salían huyendo del supercito del barrio.



Ahora federales en sus camionetas azules fuertemente armados resguardan la ciudad y las autoridades locales solicitan además la presencia de escuadrones especializados. “No es garantía de resultados y eso restringe garantías individuales”, dice un diputado local.



Los trasnochadores ya son menos y los autos que circulan noche adentro son contados. Las noches son hoy más lentas y silenciosas. Algo hay en el ambiente. Se percibe.



Los padres más alertas con sus hijos y ya nadie se puede parar en una esquina sin considerársele sospechoso. Las señoras en los autos ordenan a sus hijos asegurar las puertas.



La ciudad se guarda por las tardes y el humo del ingenio se va apagando. Poco más y ya no habrá el anuncio de las 10 y media de la noche por el pito de la fábrica, a menos que la ciudad y su gobierno los conserve para la historia.



Al Mochis viejo lo destruyen y lo que queda se va hundiendo en los altos edificios, mientras la población se vuelca los domingos en los nuevos centros comerciales.



El gobierno del Estado decidió aplicar la ley de alcoholes y redujo el horario de venta de bebidas embriagantes mientras que expendios y cantinas se ven por todo el pueblo. Los dueños de los antros se inconforman por sus pérdidas.



En una esquina un grupito de muchachos escucha música y beben cerveza. “Hay que surtirnos temprano”, dice uno al meter la mano en la hielera.



No lejos de ahí, un solitario policía en una garita convencido dice: “Al que le toca le toca, lo mataron frente a su mujer”



La plaza se está calentando.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Sinaloenses a Taiwán con muestra gastronómica

Elina Benítez Ibarra
por Gilberto Vega Zayas
Mujeres empresarias sinaloenses muestran gastronomía mexicana en Taiwán
Casa Elina, empresa familiar en expansión


Las empresarias sinaloenses Elina López Benítez y Elina Benítez Ibarra estarán a partir del próximo 12 de este mes en la república de Taiwán a presentar una muestra de gastronomía mexicana orientada a la comida típica sinaloense.

En entrevista realizada en las instalaciones de Casa Elina, frente a la colonia americana, la prestigiada empresaria señaló que el objetivo de este viaje es coordinar una muestra gastronómica mexicana-sinaloense en el World Trade Center Club de Tai Pei, que estará presente del 12 al 20 de agosto.

Elina Benítez recibió la invitación a través del consulado mexicano en Hong Kong, por el presidente del World Trade Center Club, Benjamin Chang y mencionó que como antecedente estuvo con el mismo carácter en el año 2001 en Filipinas.

Otro objetivo de su visita a ese país será el de capacitar a personal del Western Restaurant Club de Tai Pei, a fin de que aprendan a elaborar y comercializar los platillos típicos sinaloenses.

Sobre esto último indicó que promoverá durante su estancia a los pequeños y medianos productores de la región y conocer la forma de que éstos puedan exportar hacia aquél país los ingredientes de la gastronomía sinaloense.

Asimismo señaló que aprovechará para promover y dar a conocer los productos e ingredientes mexicanos para este tipo de platillos, así como aprovechar la oportunidad para capacitarse y aprender a elaborar comida taiwanesa.