------

sábado, 12 de agosto de 2017

Gobierno federal reitera compromiso de pagar 3 mil 800 para la tonelada de maíz y 4 mil 900 para el trigo


-Productores y autoridades de Sagarpa sostuvieron reunión de trabajo este viernes en la que se acordó que durante agosto se publicarán los lineamientos


-Se reveló que a más tardar el 30 de septiembre, deberán estar cubiertos los adeudos de ciclos 2014/2015 y 2015/2016, así como de la reciente cosecha

Culiacán, Sinaloa; 12 de agosto de 2017.- En reunión de trabajo sostenida entre funcionarios de Sagarpa y productores del estado de Sinaloa, se ratificó el compromiso de pago para la tonelada de maíz en 3 mil 800 pesos y de 4 mil 900 para la tonelada de trigo, mismo que será pagadero a partir del mes de septiembre.

Además, durante esta reunión, celebrada en las instalaciones de Sagarpa en la Ciudad de México, se estableció que el pago del apoyo complementario para la producción de maíz del ciclo otoño invierno 2015/2016 y 2014/2015 que se encontraba pendiente, deberá quedar cubierto totalmente antes del 30 de septiembre de este mismo año.

Al respecto, en conferencia de prensa, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, destacó la creación de un comité de Planeación y Comercialización con la finalidad de programar las cosechas a futuro y evitar que los productores sigan teniendo la incertidumbre para la venta de sus granos.

“Tenemos que ver a largo plazo, que no sea año con año, de una vez marcar una línea ahí, en la cual puedan tener los productores certidumbre, vemos cómo el país en el sector exportador ha sido muy exitoso pero el sector granero sigue teniendo problemas en todo el país no nada más en Sinaloa, entonces por eso la importancia de esto”.

En la minuta firmada por representantes de Sagarpa, gobierno del estado de Sinaloa y los líderes de organizaciones de productores agrícolas, se establece el compromiso de parte de Aserca de agilizar la publicación del aviso complementario de ingreso objetivo para el trigo del ciclo otoño-invierno 2016/2017.

Además, para el 15 de agosto (próximo martes) se liberarán los formatos de integración de expedientes de comprobación de comercialización para con ello iniciar el trámite para el pago de las cosechas.

La gestión que encabezó el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, dio como resultado que durante los meses de agosto y septiembre del presente año se inicien los trámites necesarios para el pago de apoyos de ciclos anteriores que se venían adeudando así como el pago de la cosecha 2016/2017 como fue el compromiso que se asumió en reunión sostenida con los dirigentes de los productores el pasado viernes 21 de julio.

Respecto a la solicitud de los líderes de implementar un apoyo adicional para productores de menos de 30 hectáreas, el delegado de Sagarpa en Sinaloa, Patricio Robles Luque, precisó se mantiene en proceso de gestión ante las instancias correspondientes.


viernes, 11 de agosto de 2017

“El panista Moreno Valle vino a hablar de elotes a la milpa”: José Borunda


Los Mochis, Sin.- El panista Rafael Moreno Valle vino a Sinaloa “a hablar de elotes a la milpa”, señaló el Doctor José Borunda Meléndez, coordinador de organización municipal de Morena en Ahome, quien además acusó al aspirante a la candidatura del PAN a ser elegido candidato a la presidencia de la República el 2018, de ser un vende patria.

“Primeramente debería aclarar de cuántos helicópteros dispone “El gobernador bala” para su traslado personal, dijo, y añadió que no solamente le busquen en Tláhuac, sino en todo el país donde está lleno de narcopolíticos, esto en relación a los señalamientos del panista en su reciente visita a Los Mochis, sobre los supuestos nexos del delegado de Tláhuac Rigoberto Salgado con el crimen organizado.

Sobre Rafael Moreno Valle, uno de los aspirantes a encabezar el Frente Amplio Democrático que pretenden líderes del PAN y del PRD para llevar un candidato común junto con otras organizaciones políticas a las elecciones presidenciales del 2018, Borunda Meléndez señaló que el panista  también es conocido como El gobernador bala “apodado así por impulsar la ley que permitiría a la fuerza pública atacar a balazos a los manifestantes pacíficos, además de que ha dejado en total quebranto las finanzas del Estado de Puebla, embargadas por 50 años por acreedores”.

“Si él fuera el candidato del PAN y de la alianza que pretenden impulsar, los restos de los fundadores del blanquiazul se revolverían en sus tumbas”, dijo, y añadió que los políticos de la corrupción organizada como el gobernador de Puebla, pretenden manchar la trayectoria de honestidad de Andrés Manuel López Obrador.

“Pretender ensuciar con sus propias deyecciones a Morena”, dijo finalmente.


Volver a morir

Antonio Lerma Garay

Un hombre sale de su tumba sólo para causar la muerte de una pobre mujer



El Nuevo Panteón de Mazatlán fue inaugurado en sesión solemne del Ayuntamiento la tarde del catorce de noviembre de mil ochocientos sesenta y ocho. Sin embargo, no fue sino hasta finales de marzo de mil ochocientos setenta y uno cuando la obra quedó terminada.

El año mil ochocientos ochenta y dos allí tuvo lugar una anécdota que parece un embuste, una historia increíble sacada de una imaginación fecunda. Es ésta una historia que al repetirse de boca en boca, en diferentes lugares del mundo y en épocas distintas termina por convertirse en leyenda. Sin embargo, fue real y sucedió en Mazatlán.

Una mañana entre finales de agosto y principios de septiembre de dicho año Tomasa se levantó más temprano de lo habitual y comenzó los preparativos para disfrutar de su primer tarro de café. Ella y su esposo, ya ancianos, vivían solos ya que nunca habían tenido hijos. Él se ganaba la vida como cargador y sus mejores emolumentos los obtenía cuando arribaba un barco con turistas, principalmente estadounidenses.

Debido a que los navíos anclaban un poco alejados del muelle de la Aduana, los viajeros eran traídos en lanchas hasta unos cuantos metros de la orilla. Era entonces cuando ellos entraban en acción. El trabajo de los famosos cargadores de Mazatlán consistía en acarrear en sus brazos tanto a los pasajeros como su equipaje, transportándolos de la lancha a tierra. Para ello su vestido consistía solamente en un calzoncillo o pantaloncillo corto, regularmente de manta. A toda costa debían evitar que su preciada carga cayera al mar o al menos se mojara. Aunque ésa era una acción temeraria para los visitantes, para los cargadores era rutinaria, y a menudo terminaba arrancando risas y hasta carcajadas a los viajeros, tanto los que presenciaban la escena como a los que estaban en brazos de estos trabajadores.

Una vez que los turistas y sus equipajes estaban seguros en tierra firme, estos hombres llevaban el equipaje y guiaban a los viajeros al Edificio de la Aduana para que los baúles y demás equipaje fueran inspeccionados. La última parte del trabajo de los cargadores consistía en orientar a sus clientes llevándolos al mejor hotel de la ciudad. El precio por este servicio siempre variaba según el cargador y su carga, pudiendo ser desde unos cincuenta centavos hasta un par de dólares.

- Ya está listo el café –llamó la mujer a su esposo, intentando despertarlo. Pero no obtuvo respuesta. Volvió a llamarlo, pero el hombre no despertó.

Cuando lo llamó por tercera vez y no tuvo respuesta, ella comenzó a preocuparse ya que sabía que el hombre solía levantarse muy temprano y que el menor ruido solía despertarlo. Ella se acercó al catre sólo para descubrir en él una palidez cadavérica. Lo tocó y sintió la frialdad y rigidez de su cuerpo. Aterrorizada salió de su humilde casa en busca de ayuda. Dos minutos después una vecina llegó corriendo hasta donde el catre para cerciorarse de que el hombre se encontraba muerto. El velorio no se hizo esperar, los rezos y rosarios menos. Por la tarde la casa se lleno de amigos, vecinos y parientes que acompañaban a doña Tomasa en su dolor. Ya de noche la casa estaba llena de personas rindiendo sus últimos respetos al difunto; las mujeres dedicaron varias horas a seguir rezando por su eterno descanso, mientras que los hombres aprovechaban para beber mezcal a la vez que recordaban las virtudes y buenas acciones del tendido.

Llegó la nueva mañana, luego mediodía y después la tarde con lo que se iniciaron los preparativos para el sepelio. Ya eran las dieciséis horas cuando cuatro hombres, vecinos y amigos del muerto, levantaron el frágil féretro de pino para llevarlo al sepulcro. La viuda seguía con su llanto silencioso. Una hora después el muerto estaba sepultado, el mundo seguía girando y, naturalmente, la vida debía continuar.

Era alrededor de las cinco treinta de la tarde después del sepelio cuando María caminaba sola rumbo al cementerio. La mujer era rechoncha, risueña y muy simpática, de treinta años de edad. Casi niña se había ido a vivir con un soldado que había muerto dos años después en una batalla entre las fuerzas de francesas y los hombres de Ramón Corona. Al quedar viuda y sin hijos se regresó a casa de sus padres, al otro lado de la ciudad, con quienes vivía desde entonces. Esa tarde debía encontrarse con una amiga precisamente a la entrada del panteón. La razón de la cita en tan raro lugar nunca se sabrá.

A esa hora el panteón se encontraba solo por completo. Pero María no se intimidó; esperó a su amiga por unos minutos más, pero ésta no llegaba. Pasaron más minutos, pero nadie llegaba. Sin quererlo la mujer echó una mirada al interior del cementerio. La paz que imperaba en él, las lápidas y pocos mausoleos, el camposanto en sí le llamaron poderosamente la atención, le atraían, parecían hipnotizarle. Volteó a mirar hacia el camino que conducía al pueblo, pero aún no aparecía la otra mujer. Luego, sin quererlo, cruzó la entrada de la necrópolis y en silencio comenzó a caminar en los estrechos e irregulares senderos entre las tumbas. Primero inspeccionó los mausoleos, había algo de ellos que le fascinaba.

Después pasó a otra sección, de gente pobre. Con curiosidad se detenía intentando leer los datos contenidos en las lápidas, pero le resultaba casi imposible ya que cuando niña apenas había asistido un año a la escuela.

Muy pronto María llegó hasta una tumba que aún tenía la tierra recién removida. En ese sepulcro, como en todos las que se encontraban cerca, la lápida no era una piedra cuadrangular sino una simple cruz de madera con la inscripción RIP e indicando el nombre del sepulto y su fecha de defunción. La ignorante mujer no pudo enterarse que quien yacía a sus pies había muertos dos días atrás. En efecto, apenas a un metro de profundidad yacía el cadáver de aquel cargador, el esposo de Tomasa.

La treintañera mujer se detuvo durante unos segundos en esta tumba pero no encontró nada que le llamara la atención. Algo le hizo recordar que esperaba a su amiga por lo que volteó a su alrededor pero ésta aún no llegaba a la cita. Excepto María nadie más, ni siquiera el panteonero, se encontraba en el lugar. Continuó ella su exploración pasando al sepulcro de un lado, al siguiente y al siguiente. Sin embargo, apenas había caminado cinco metros cuando llegó a sus oídos un raro ruido, un crujido como lejano que parecía salir de una de las tumbas que recién había pasado. Pero medio segundo después se escuchó una voz espectral, mezcla de inmenso dolor e indescriptible terror:

- ¡Aaagh! –salió de la tumba.

En menos de un segundo el miedo envolvió a María dejándola paralizada. La pobre mujer volteó hacia el sitio exacto de donde venían el ruido y el quejido, la tumba que apenas un día antes había sido ocupada por el cargador. Su miedo se convirtió en terror al percatarse de que la tierra del sepulcro se movía, como si algo o alguien luchara por emerger de ella. De nuevo un crujido y un quejido casi igual se escucharon tierra abajo, provocando que la aterrada mujer lanzara su más fuerte grito de auxilio.

María quería salir corriendo del panteón, pero la tumba del cargador se interponía entre ella y la salida. Un segundo después se escuchó de nuevo la misma voz espectral.

-¡Aguaaa! –apenas se escuchó la voz lastimera del enterrado.

Luego vino un crujido más que provenía de la madera del féretro al ser resquebrajada, y la tierra del sepulcro se removía de abajo hacia arriba. Segundos después María vio como de la arcilla brotó una mano ensangrentada.

- ¡Aaagh! –de la boca de la mujer salió un grito de terror. Su boca estaba reseca, su vista se nubló y sintió un escalofrío recorrerle la espalda. Su corazón estaba tan acelerado que hasta podía escuchar sus violentos latidos. Intentando alcanzar la salida, ella dio unos pasos en dirección de aquella mano. Sin embargo, al estar a un metro de la tumba del cargador, la cabeza de éste comenzaba ya a salir de la tierra.

Aterrorizada al ver este inesperado espectáculo la mujer tropezó y su pesado cuerpo fue a caer justamente sobre el hombre que se recuperaba de un ataque de catalepsia.

Dos seres humanos luchaban por su vida. Mientras que el pobre cargador luchaba por salir de su tumba prematura, sobre el terreno la infortunada mujer creía que éste era un ser del más allá.

- Auxilio –con la voz débil le imploró el resucitado quien a su vez también era presa del terror. Luego su mano ensangrentada se posó en la cara de la mujer. Eso fue lo último que ella pudo ver ya que el susto le ocasionó que su corazón dejara latir. Su cara mostraba todo el terror que le había sido causado por el raro caso de resucitación.

El panteonero, hombre anciano y calvo, alertado por el grito de la mujer, llegó hasta esa tumba para investigar qué sucedía. Ahí, María yacía muerta. El recién llegado no alcanzaba a comprender qué había sucedido. Reconoció al recién enterrado que ahora estaba medio sepulto y vio a la mujer inerte sobre él. Creyéndola dormida o desmayada, en vano el hombre intentó despertarla. Sin embargo, en ese instante el cargador hizo un último esfuerzo por deshacerse de la mujer rechoncha y de levantarse de su tumba, con lo que se movió un poco mientras emitía un doloroso quejido.

Al ver y sentir el movimiento del cargador, al escuchar el quejido, el panteonero dio un brinco atrás lleno de terror. Al mismo tiempo un fuerte chorro de orines le escurría pantalón abajo. Por un minuto el hombre quedó callado e inmóvil a una prudente distancia, hasta que se escuchó una débil voz que imploraba:

-¡Aguaaa! –apenas pudo mendigar el cargador.

Esta vez el hombre no se asustó, ya llevaba muchos años viviendo en panteones por lo que le fue fácil adivinar que el recién sepultado no había muerto en realidad. De inmediato salió corriendo hacia la salida, para traer agua al sediento hombre de la tumba.

El viejo calvo regresó con rapidez al sepulcro trayendo un jarro del vital líquido. Se agachó y apartó el cadáver de María del cargador. Luego llevó el agua a la boca de éste. Pero fue inútil, no se movió. El panteonero intentó excitar al cargador para que bebiera agua. Mas no hubo respuesta. Por alguna causa desconocida el anciano ahora sí estaba muerto.

Fue así como el panteón de Mazatlán fue escenario de una de esas historias que parecen fantasiosas, pero que en realidad tienen su fundamento.

Firman INAH y municipio de Sinaloa convenio de colaboración

Sinaloa de Leyva, Sin. 11 de agosto del 2017.- Acompañada del Delegado Estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Arq. Francisco Ríos Avendaño y autoridades municipales, firma la alcaldesa María León Rubio convenio de colaboración entre H. Ayuntamiento e INAH, con el fin de trabajar en conjunto en las diversas tareas en beneficio del municipio de Sinaloa, como lo es el respeto de los monumentos y espacios históricos para incrementar el número de visitantes y obtener derrama económica para las familias sinaloítas.

El Arq. Francisco Ríos Avendaño, delegado del INAH, mencionó que es una firma de convenio que viene a mejorar las estructuras y seguir los lineamientos para cuidar los monumentos históricos que hoy son parte de la historia de un municipio distinguido por contar con atractivos turísticos que han incrementado el número de visitantes en la cabecera municipal, felicitó a la alcaldesa María León, por el arduo trabajo que está efectuando para el desarrollo de la región sinaloíta.
La presidenta María León Rubio, agradeció al Arq. Francisco Ríos, por su gran colaboración y equipo de trabajo a favor del gobierno del municipio de Sinaloa, mencionó que con la firma de convenios se pretende darle un realce a los monumentos históricos que se encuentran dentro y fuera de la cabecera municipal, siguiendo con los lineamientos que marca el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con la finalidad de impulsar y detonar aún mas el turismo.

La Lic. María Beatriz León Rubio, refrenda el compromiso de trabajar, trabajar y trabajar para juntos construir una historia de progreso.

Gobierno del Estado ahorrará 32 millones con el nuevo edificio

* El secretario de Administración, Carlos Ortega, informó que la inversión se amortizará en 7 años


Culiacán, Sinaloa, a 11 de agosto de 2017.- El secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, explicó que el Gobierno del Estado adquirió un edificio para reubicar a más de mil trabajadores de cinco dependencias, debido a la saturación que existe en la Unidad de Servicios Estatales, y también para economizar, pues se desocuparán inmuebles por los que actualmente se pagan 21 millones de pesos de renta, más otros 11 millones de pesos en el pago de servicios como luz, agua y telefonía, lo que totaliza 32 millones de pesos anuales, los cuales se ahorrarán.

En conferencia de prensa, el encargado de las finanzas estatales informó que el edificio fue comprado al banco Inbursa, en 154.4 millones de pesos, de los cuales se otorgó el 50 por ciento como anticipo y el resto se liquidará en dos mensualidades, inversión que será amortizada en 7 años y medio, gracias a los ahorros que se tendrán por desocupar los edificios en renta.
Ortega Carricarte precisó que se trata de un edificio de 14 mil metros cuadrados de construcción, ubicado en un área de 6 mil 887 metros cuadrados, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, justo a un costado del estadio de futbol de Los Dorados, y que cuenta con todos los servicios públicos, vías de comunicación de concreto de fácil acceso, con 32 espacios de estacionamiento en el sótano y 50 lugares en terreno al aire libre, pero adicionalmente se disponen de 385 cajones de estacionamiento colindantes en el mismo estadio de fútbol y 80 lugares cruzando la avenida Rotarismo.
Destacó que previo al cierre de la adquisición del inmueble se realizó un análisis costo-beneficio a partir del precio de venta y las rentas implícitas en este proceso de descentralización de oficinas y optimización de espacios, lo que arrojó que la inversión se amortizará en 7.5 años.
El secretario explicó que antes de finiquitar la operación, se revisaron los antecedentes y condiciones jurídicas de la propiedad y se verificó que el precio fuera acorde al mercado inmobiliario de la localidad, constando mediante avalúo elaborado por perito certificado.
Informó que en una primera etapa, el inmueble permitirá reubicar mil 85 servidores públicos de cinco dependencias, (Salud, Obras Públicas, Agricultura, Pesca y Desarrollo Sustentable) que actualmente se encuentran tanto en oficinas instaladas en inmuebles propios como arrendados.
Precisó que se seguirán otorgando los servicios al público que actualmente se prestan en la Unidad de Servicios Estales (USE). “Con la adquisición de este inmueble se incrementa el patrimonio del Estado a partir de economías, así como motivar al trabajador aumentando la productividad y prestación del servicio y reducir costos de gestión y mantenimiento, generando espacios acordes a las necesidades del Gobierno del Estado y la ciudadanía en general”, dijo.

Asimismo, detalló que se genera un menor gasto de arrendamiento en inmuebles, la prestación consolidada de servicios de vigilancia y limpieza, ahorros en energía eléctrica y agua potable, menor desplazamiento de los servidores públicos para acudir a otras oficinas, optimización de espacios, menor impacto ambiental, mayor coordinación interinstitucional y aprovechamiento y optimización de las tecnologías de la información y comunicaciones. 

Hoy fue lanzada la “Estrategia de la Propiedad Industrial en Sinaloa”


·       
Se busca impulsar el registro de la propiedad industrial y de las patentes en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa._A nivel nacional Sinaloa se ubica en el lugar número quince  en registros de propiedad industrial, patentes y diseños de acuerdo al histórico del 2011 a junio de 2017 y, en el noveno sitio en el registro de patentes, reveló el Director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación de Sinaloa, Karlos Karam Quiñonez.


Al asistir al lanzamiento de la “Estrategia de la Propiedad Industrial en Sinaloa” reconoció que, aunque falta mucho por hacer, con esta estrategia se logrará un mayor avance.

Los datos indican que en el estado de enero a junio del 2017, van 18 patentes registradas y 29 en propiedad industrial (patentes, modelos de utilidad y diseños industriales).

La Subsecretaria de Planeación, Morayma Yaseen Campomanes destacó que la Sedeco va de la mano con la academia, investigadores, sectores productivos, organismos empresariales y de gobierno en una visión de largo plazo para el desarrollo del estado en materia de propiedad industrial.

“Hoy en Sinaloa tenemos patentes registradas, pero vamos por más, por más marcas registradas y por ello desde Sedeco les ofrecemos como parte de esta estrategia para aquellas personas que no pueden con los costos de los registros con un 50 por ciento del subsidio, los apoyamos también acompañándolos y con asesoría”, subrayó.

En el lanzamiento de la “Estrategia de la Propiedad Industrial en Sinaloa”, participan la Secretaría de Innovación de Gobierno del Estado, el Codesin, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la academia se destacó el importante esfuerzo que han hecho el Centro de Instrumentos de la UAS, institución pionera en protección del conocimiento y la Asociación de Inventores sinaloenses por mantener a Sinaloa en los primeros quince lugares a nivel nacional en materia de propiedad industrial.

La “Estrategia de la Propiedad Industrial en Sinaloa”  busca atender cuatro importantes ejes que son:
o   Mejora de la política estatal y la interna de la IES y Organismos.
o   Formación de capacidades.
o   Programas de apoyos para gastos de registro de invenciones.
o   Vinculación entre Instituciones de Educación Superior (IES)
·         La estrategia impulsará la creación de un marco jurídico que facilite y acelere el registro de la Propiedad Intelectual.
·         Formará una red de recurso humano especializado que ayude a identificar invenciones.
·         Motivará a los inventores a llenar su solicitud de registro de patentes ante el IMPI gracias a los estímulos económicos que se le otorgarán a los interesados.

En el evento también estuvieron José de Jesús Gálvez Cázarez, Secretario de Innovación; Miguel Ángel Margáin Gonzalez,  Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; José Mario Cadena y, presidente de Codesin, José Luis López Valle, Director General de Codesin.

En el lanzamiento de la “Estrategia de la Propiedad Industrial en Sinaloa” se llevó a cabo la Conferencia Magistral "Propiedad Industrial: Valor oculto y ventaja competitiva para la empresa" impartida por el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin González.


Recibe personal de ISAPESCA y Secretaría de Pesca y Acuacultura, capacitación en temas de sanidad e inocuidad en apoyo al sector rivereño


*Personal de ISAPESCA y la Secretaría de Pesca y Acuacultura se capacitó por parte de especialistas de COEPRIS sobre la importancia de la clasificación de los cuerpos de agua dentro del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos


Culiacán, Sinaloa, a 11 de agosto 2017.- Bajo la premisa de ampliar los conocimientos en temas de sanidad e inocuidad para apoyar al sector pesquero y sector rivereño, principalmente, personal del Instituto Sinaloense de Pesca (ISAPESCA) y de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, que encabeza Juan Ernesto Millán Pietsch, inició un curso taller de capacitación con especialistas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRIS).
Dicho curso, fue sobre la importancia de la clasificación de los cuerpos de agua dentro del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos, y esquema de certificación para la exportación de productos de la pesca a otros países, va enfocado precisamente al tema del monitoreo en cuanto a la calidad de agua y condiciones de producción de molusco bivalvo y otras especies, informó el director general del ISAPESCA, José Luis Moreno Gómez.
Explicó que con este curso taller se busca, entre otras cosas, enriquecer el trabajo del personal y cuerpo técnico del ISAPESCA, así como de la propia Secretaría de Pesca y Acuacultura para llevar de la mano al sector productivo y pesquero de Sinaloa en la ampliación de sus conocimientos para ser mejores productores.
Así mismo a esta reunión de trabajo se incorporaron organizaciones sociales interesadas en el aprovechamiento, captura y comercialización de moluscos bivalvos de la laguna de Altata y Ensenada de Pabellones, productores y comercializadores de camarón y jaiba del municipio de Ahome, Mazatlán, Guasave y Topolobampo.
Moreno Gómez, detalló que Sinaloa cuenta con abundancia de recursos naturales pero que no son infinitos, es decir, que se pueden ir perdiendo debido al comportamiento humano que en ocasiones puede ser hasta involuntario, desde tirar basura en la calle hasta tener algunos descuidos, por lo que los recursos naturales se van deteriorando.
 “Sinaloa cuenta con una abundancia en cuanto a recursos naturales muy susceptibles a diferentes condiciones que se pueden ir perdiendo, como el simple hecho de tirar basura a la calle, bajando el vidrio o cristal del carro y aventar basura, ahorita en tiempo de aguas todo esto por pendiente natural se va acumulando en canales y arroyos y finalmente llega a los sistemas estuarinos”, expresó.

 Debido a esto, dijo, se tiene que trabajar en la sanidad, la conservación, la creación de refugios y la clasificación de zonas, de tal manera que se aprovechen los recursos naturales para que la calidad de vida aumente a la hora de producir, capturar y comercializar las distintas especies.

jueves, 10 de agosto de 2017

Registra avance la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos



Culiacán, Sinaloa. - Este jueves comenzó la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos en los 18 municipios de Sinaloa para los alumnos de escuelas públicas de los niveles preescolar, primaria y secundaria.
Con corte a la una de la tarde el registro electrónico del programa indica un avance global del 4.45 por ciento del total de la matrícula de alumnos, es decir 31 mil 211 recibos electrónicos entregados. 
En uniformes escolares se registró un 3.78 por ciento, 18 mil 849 uniformes escolares entregados y de paquetes de útiles escolares gratuitos 6.10 por ciento, es decir 12 mil 362.
·         Recibos electrónicos entregados por nivel educativo:
PARTICIPANTES
PREESCOLAR
PRIMARIA
SECUNDARIA
TOTAL
UNIFORMES
4,079
11,122
3,648
18,849
ÚTILES
2,273
  7,093
2,996
12,362
TOTAL
6,352
18,215
6,644
31,211
 En total 26,955 alumnos han recibido al menos un beneficio de uniformes escolares o útiles escolares, cantidad que representa el 5.36% de la matrícula escolar registrada en el sistema electrónico de alrededor de 540 mil alumnos. 
En el 2017 se entregará un uniforme para todos los estudiantes inscritos en  las escuelas públicas del Estado de Sinaloa, cubriéndose la totalidad de las escuelas (preescolar, primaria y secundaria) considerando todas sus vertientes y modalidades. 
En el programa de útiles escolares serán 229 mil 639 alumnos los que serán beneficiados en 2 mil 348 escuelas seleccionadas ubicadas en zonas de alta y mediana marginación. 
Los centros de canje autorizados son más de 600 en los 18 municipios del estado, el padre de familia o tutor para cualquier inconveniente presentado en el proceso de canje podrá marcar al Call Center de SEPyC 01 800 73 792 para verificar la situación del alumno.
Quejas y Denuncias: 01 800 719 2222

Página de consulta uniformesyutilesescolares@sinaloa.gob.mx en este link los padres de familia podrán encontrar los listados de centros de canje de uniformes y útiles escolares, las escuelas beneficiadas del programa de útiles escolares, además podrán verificar los datos de los alumnos.

miércoles, 9 de agosto de 2017

Entrega apoyos Sedesol a adultos mayores en Los Mochis

Ricardo Pérez Camiade, Delegado en la zona norte informó que igualmente los apoyos continúan en El Fuerte y Choix.

Los Mochis, Sin.- La Delegación de SEDESOL en la zona norte inició la entrega de apoyos a adultos mayores en el programa 65 y más en el auditorio Jiquilpan de esta ciudad.

Ricardo Pérez Camiade delegado de esta dependencia en la zona norte del Estado, señaló que se está  entregando  estos apoyos económicos a beneficiarios cuyo apellido inicia con la letra “A” en esta ciudad de Los Mochis y en los siguientes días se estarán entregando los apoyos de acuerdo a los apellidos subsecuentemente; A, B, C, etc.

Indicó que en lo que respecta a esta ciudad se inició el día de hoy y continuarán con el programa hasta el día 29 de este mes de agosto.


Asimismo mencionó que en la zona rural, municipios de El Fuerte y Choix, se tiene las mesas de atención que de la misma forma están operando para hacer el pago a los favorecidos de este programa de atención para adultos mayores.

En Los Mochis son alrededor de 3 mil los beneficiarios de este programa y en suma de los tres municipios se apoya a 7 mil adultos mayores aproximadamente, dijo.


El delegado de SEDESOL en esta zona señaló que la entrega de estos beneficios se está realizando a través de giros telegráficos que podrán ser cobrados en las oficinas de Telecom.

Sinaloa, primer estado en apoyar a repatriados

* El gobernador Quirino Ordaz y la coordinadora de Somos Mexicanos, Gabriela García, entregaron apoyos económicos a 110 sinaloenses deportados


Culiacán, Sinaloa, a 9 de agosto de 2017.- Con la entrega que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel de apoyos económicos a 110 sinaloenses repatriados, Sinaloa se convirtió en el primer estado de México en implementar el Programa Somos Mexicanos, que consiste en el otorgamiento de un apoyo para que los connacionales deportados de Estados Unidos puedan emprender alguna microempresa que les sirva como autoempleo.
El mandatario estatal y la coordinadora nacional de Somos Mexicanos, Gabriela García Acolzi, hicieron entrega en el Salón de Gobernadores de estos cheques, por la cantidad de 30 mil pesos cada uno, para ayudar a sus beneficiarios a comenzar de nuevo, ahora aquí en su natal Sinaloa.
“Aquí en Sinaloa, como lo es en México, saben que tienen las puertas abiertas, que nos sentimos honrados y muy contentos de tenerlos aquí”, les dijo de entrada el mandatario estatal a los 110 connacionales que regresan al estado.
Independientemente de este apoyo económico, les informó que el Gobierno del Estado cuenta con programas de financiamiento para pequeños negocios, a fin de apoyar el espíritu emprendedor de los sinaloenses, por lo cual los invitó a acercarse para conocerlos.
Ordaz Coppel señaló que atendiendo la indicación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se gobierno le dio prioridad a la instalación de esta Oficina de Atención al Migrante, porque las deportaciones de connacionales desde Estados Unidos es una realidad que se vive actualmente.
“Pero sepan que tienen aquí su hogar, su casa, sobre todo la mano amiga siempre atenta, pendiente de ayudar en todo lo que pueda ser, en orientar, capacitar, en llevarlos de la mano precisamente a poder construir, a enseñarles, mostrarles los diferentes programas que hay en los Ayuntamientos, en el Gobierno del Estado, en el Gobierno de la República para poder fortalecer, iniciar este pequeño negocio o esta oportunidad que pueda haber alguna fuente de trabajo para tener ese ingreso que es bien importante”, dijo.
En su mensaje, la coordinadora nacional de Somos Mexicanos, Gabriela García Acolzi, reconoció que con la firma del acuerdo para la instalación en Sinaloa del Grupo de Coordinación Local de la Estrategia Somos Mexicanos, ya son 20 los estados sumados a este programa federal.
“Con esta instalación, el gobierno federal, estatal y municipal trabajamos para que ustedes de alguna manera cumplan el ‘sueño mexicano’, así como el ‘sueño americano’ que fueron a seguir y que algunos lo cumplieron, pero finalmente hoy podrán ver que en este estado es distinto”, dijo.
García Acolzi reconoció que en los pocos meses que lleva esta administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sido impresionante el cambio en materia migratoria, pues se creó una oficina de atención de la cual carecía Sinaloa, no obstante que es el noveno estado receptor de repatriados.
“Quiero decirles que Sinaloa es el primer estado en ejercer el fondo de apoyos a migrantes, el primero en entregar estos recursos, a mí me da mucho gusto que en un estado en que recientemente se creó la Oficina de Atención a Migrantes, que sea el primero en ejercer estos recursos”, reconoció.
Al hablar a nombre de los beneficiados, la señora Leslie Berenice Beltrán Páez, agradeció este apoyo, y reconoció que no se esperaban este recibimiento ni que hubiera este programa.
“Contamos con algo que no nos esperábamos, el apoyo del gobierno, algo que desconocíamos y que ni siquiera imaginamos. Ahora estamos en nuestra tierra y tenemos el apoyo del señor gobernador”, agradeció.

También asistieron la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, quien dio las palabras de bienvenida al evento, y los delegados de la Secretaría de Gobernación, Víctor Gandarilla Carrasco; el de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan José Ruiz González; el de Sedesol, José Alberto Salas; el del Instituto Nacional de Migración, Oscar Tirado; y el subsecretario de Gobierno, Antonio Castañeda.

Gobierno de El Rosario pone la mesa para el diálogo y la paz en Chametla: Pineda Domínguez


Ante el problema agrario en la comunidad, el Presidente Municipal convocó a las partes a dialogar de manera pacífica, pues sostuvo que ningún conflicto entre particulares justifica la violencia

El Rosario, Sin.- En una apuesta por la paz y la reconciliación entre los pobladores de la comunidad de Chametla, el Presidente Municipal de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez, abrió un canal de diálogo con los ciudadanos para invitarlos a buscar la solución pacífica del conflicto agrario que se ha prolongado durante los últimos 9 años.

En este sentido, recordó que el gobierno municipal no tiene facultades legales para solucionar este problema entre particulares que inició hace casi una década atrás por defender la propiedad de unas huertas de mango y la cosecha del fruto en comodato, destacando que el tema es de la jurisdicción del Tribunal Agrario.

No obstante, dijo que ante los recientes conflictos entre los grupos involucrados, el gobierno municipal no permitirá que se haga uso de la violencia, por lo que los conminó a acudir ante las autoridades para dialogar de manera pacífica.   

“El gobierno municipal no tiene facultades legales para resolver este problema añejo, está en manos de la autoridad agraria, pero nosotros ponemos las mesas para la paz y la conciliación porque no podemos permitir violencia entre rosarenses. Es un conflicto de intereses particulares, nosotros lo único que queremos es mantener el orden y la paz”, sentenció Pineda Domínguez.

El Presidente Municipal dijo también que está en contacto con autoridades de la Secretaría General de Gobierno para entablar un puente hacia la paz, recalcando que si bien la problemática se remonta a 9 años atrás, es responsabilidad de la actual administración mantener el orden, “porque en el Rosario de paz que estamos construyendo no hay cabida para la solución violenta de los conflictos”.

“Un gobierno humanista no puede permitir la violencia, entendemos la situación de las partes en conflicto. Nosotros creemos que todo se resuelve dialogando, el diálogo es el camino de la democracia para la solución de todos los conflictos. Instamos a las autoridades agrarias a resolver en el sentido de lo justo”, manifestó.

Finalmente, Pineda Domínguez enfatizó que ha dado instrucciones a sus funcionarios para que se mantengan al margen de la problemática, afirmando que de darse la presencia de la Policía Municipal es y será únicamente para evitar que se presenten hechos de violencia por el conflicto.

"El Ayuntamiento no ve buenos o malos, las partes tienen nuestro respeto. Yo me ofrezco a encabezar las mesas de diálogo siempre que exista voluntad de las partes en mantener el orden y la paz, en bien de la comunidad. La violencia nunca será el camino, sino que lo serán el diálogo y el respeto", concluyó.