------

sábado, 17 de febrero de 2018

El curso Invitación al teatro, a partir del lunes 19


* Se realizará en Mazatlán, con maestros del CENART

El Instituto Sinaloense de Cultura desarrollará del 19 de febrero al 7 de mayo, el curso de formación docente Invitación Al Teatro, dentro del Programa de Educación Artística y Cultural a Distancia, con el apoyo del Canal 23 de las Artes del Centro Nacional de las Artes –CENART- y del Museo de Arte de Mazatlán.
El curso estará a cargo de especialistas del CENART, está dirigido a docentes de artes y comunidad artística y cultural interesada, para realizarse en el Centro Integral de las Artes de Mazatlán (Museo de Arte), con sesiones los lunes y miércoles a las 17:00 horas.
El objetivo es ampliar las posibilidades de comprensión de la praxis teatral y la recepción analítica del hecho escénico, así como también la discusión de los problemas estéticos intrínsecos al drama como expresión artística. 
El taller surge ante la necesidad de desarrollar programas artísticos y culturales especializados, acordes a las necesidades y posibilidades de tiempo y lugar de los diversos públicos.  
La línea temática del curso incluye Música, Danza, Teatro, Artes plásticas, Docencia de las artes y Cultura. Informes a los teléfonos (01669) 985-3502 y 981-5592.

Un peligro para México

 EDITORIAL



Demos un breve paseo por la metafísica del proceso electoral. Vivimos momentos electorales inéditos en el país. La campaña de miedo que el ahora conocido publicista español  Antonio José Solá creó con su frase “López Obrador es un peligro para México” tuvo en su momento el efecto buscado entre la población votante. Hoy no les han funcionado ni esa frase que pretendieron revivir, ni otros intentos de denostación a los asesores publicitarios, dirigentes y portavoces de los partidos contrarios al de Andrés Manuel López Obrador; la oportunidad que ofrecen las plataformas de internet son hoy en día una real alternativa de expresión para los que no tenían voz.      
     
La fuerza de las palabras crea, el verbo crea, sin embargo, estos también destruyen.

Obrador ha sido arropado de tal manera por sus millones de seguidores que todo intento de atacarlo es prácticamente subyugado por sus simpatizantes en las redes sociales. Aquí la fuerza de la palabra, de miles, de millones de palabras y millones de simpatizantes  ofrece una resistencia tal que se impone naturalmente sobre las otras; sin ningún afán de infamar, una reciente investigación de Reforma señala que 43 por ciento de los simpatizantes de Andrés Manuel y Morena tiene un nivel educativo universitario o mayor, mientras los seguidores del PAN y del PRI alcanzan esos niveles solamente con un 17 y 10 por ciento respectivamente. Es decir personas entre la población con un nivel educativo bajo siguen al PRI, y en segundo lugar está el PAN.

No obstante los seguidores de Amlo y Morena son señalados como los más intolerantes y los más groseros y procaces en su vocabulario pero igual, hemos visto infinidad de internautas simpatizantes del partido marrón recatados en sus comentarios, es decir, tienen cubiertos los extremos y el centro.

Sin embargo hay, quienes preocupados y conociendo dicen, de lo que pueden ser capaces los beneficiarios del régimen de corrupción que impera en el país,  piensan que el precandidato a la presidencia de la república por Morena debiera ser protegido con un especializado cuerpo de vigilantes por lo que representa para millones de mexicanos hartos de la enorme impunidad, actos de latrocinio, rapiña, fraude y despojo de las riquezas nacionales, y por conciencia de la necesidad urgente de un cambio verdadero en el país.

Y son muchas y cada vez más las personas que manifiestan su preocupación sobre todo en las redes sociales, por lo que pueda pasarle a López Obrador, pues ven en el tabasqueño la última esperanza de que las cosas se empiecen a recomponer en México.

Abrir puertas o canales al pensamiento de tragedia en el imaginario colectivo es inevitable por las condiciones actuales de violencia. Desestimar los riesgos de un atentado criminal es una irresponsabilidad de parte del equipo de López Obrador. Para nadie es un secreto que de llegar a la presidencia tendrá que afectar intereses nacionales e internacionales de grupos de poder económico que no ven en su investidura, llegado al poder, un aliado “porque habrá nuevas reglas” como él mismo lo ha señalado, sino todo lo contrario.


Así, la fuerza de esta preocupación crece conforme avanzan los días y no se vería mal que el equipo de asesores de Amlo considerara integrar un grupo humano de seguridad discreto, si no pretenden las demostraciones de otros importantes políticos; al menos eso debieran contemplar, pues no es sólo López Obrador quien está en riesgo, también los anhelos y esperanza de millones de mexicanos que están con él directa o indirectamente, pensemos en los jóvenes que aún no tienen edad de votar, en los niños, en los mexicanos que vienen; así las cosas, la esperanza de varias generaciones de un México mejor está en peligro.

Coronan a Reina y Rey de la Alegría del Carnaval de San Miguel ‘Rumba Cubana’




San Miguel Zapotitlán, Ahome, Sin.- Ante miles de asistentes y en un marco de alegría y fiesta, este viernes fue coronada la Reina del Carnaval San Miguel Zapotitlán 2018 ‘Rumba Cubana’ Fátima Solís López y José Luis Ayón, Rey de la Alegría, quienes entre vítores y juegos artificiales recibieron los arreos reales de mano de las autoridades.

La Reina fue coronada por la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Claudia Bañuelos Wong y el síndico del lugar Silvestre Robles Félix, mientras que el Rey de la Alegría, José Luis Ayón “El Mosco Ayón”, recibió los arreos reales de manos de la coordinadora del comité organizador María Teresa Flores Heredia y la maestra Omara Yaniva Meléndrez López.
Una vez culminadas las coronaciones el cielo se iluminó con festiva pirotecnia que selló más la euforia entre los asistentes.  

En el escenario musical RSN estuvieron como invitados especiales a Los muchachos de Sinaloa, la Banda Centenario, el grupo versátil Bacan Sound, para cerrar con la música norteña de los Meros Meros de la Sierra  que cerraron con broche de oro. 

viernes, 16 de febrero de 2018

Cierran Preinscripciones en Línea; padres deben entregar documentos del 20 al 23 de marzo



Hasta el mediodía de hoy se registraban 115 mil 253 alumnos preinscritos en escuelas de Educación Básica de Sinaloa 

Al cerrar este viernes el sistema de Preinscripciones en Línea, ahora el siguiente paso es que los padres de familia, del 20 al 23 de marzo próximo, acudan a la escuela seleccionada a entregar la siguiente documentación del alumno: constancia de preinscripción, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio. 

En caso de ingreso a primaria o secundaria, también se entregará la constancia de calificaciones. 

El periodo de Preinscripciones en Línea 2018, hasta el mediodía de hoy, registraba 115 mil 253 alumnos preinscritos, informó el director de Sistemas e Informática de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Humberto Bastidas Ortiz. 

Detalló que 35 mil 40 son de nivel preescolar; 38 mil 800 de primaria, y 41 mil 413 de secundaria, lo cual da un total de 115 mil 253 registros. 

Bastidas Ortz reiteró que, de acuerdo con el proceso, tras hacer el trámite digital, los padres de familia deben acudir del 20 al 23 de marzo próximo ante la dirección de la escuela elegida, llevando los documentos requeridos. 

Informó que el año pasado, el número de preinscritos fue de 119 mil 170 estudiantes, además de que el sistema operó sin contratiempos.  

Quirino anuncia 20 mdp para Empleo Temporal en campos pesqueros

* El gobernador de Sinaloa inicia obras de pavimentación en Yameto, Dautillos y El Tetuán, Navolato, donde se invierten 24.8 millones de pesos

El Tetuán, Navolato, Sinaloa; 16 de febrero de 2018.- En una intensa gira por los campos pesqueros Yameto, Dautillos y El Tetuán, Navolato, para poner en marcha obras de pavimentación, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció una bolsa de 20 millones de pesos para apoyar a pescadores de todas las comunidades costeras del estado donde hay abandono y marginación.

Quirino Ordaz explicó que estos recursos —de los cuales 10 millones aportará el estado por primera vez con este fin para sumarlos al programa del Gobierno Federal— se aplicarán con reglas que permitan atender a quienes realmente lo necesiten y se está definiendo el mecanismo para beneficiar a quienes laboren en artes de pesca, limpieza y mantenimiento de bahías, esteros y aguas continentales.

“Es necesario emprender un programa de empleo temporal del estado, yo quiero anunciar que habrá un programa temporal, invertiremos 10 millones de pesos en la primera etapa para que haya apoyo a los trabajadores, que llegue el apoyo a quien tenga que llegar”, dijo el mandatario estatal.

Agregó que en cada campo pesquero se está pavimentando la calle principal con concreto hidráulico, muestra de la importancia que tienen estas comunidades para el gobierno que encabeza.

En su intervención, el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, manifestó que la instrucción que tiene de parte del gobernador es la de trabajar y estar cerca de la gente en los campos pesqueros, impulsando los programas de pisos firmes, vialidades, proyectos productivos, despensas, entre otros, enfocados a quienes más lo necesitan.

Por su parte, el presidente municipal de Navolato, Rigoberto Valenzuela, expresó que es importante que el gobierno rescate del olvido a los campos pesqueros, porque “estas obras transformarán en mucho la calidad de vida de las personas, con un gobernador comprometido como Quirino Ordaz”.

Cabe destacar que estas obras comprenden la pavimentación con concreto hidráulico de casi dos kilómetros, entre las comunidades pesqueras de Yameto, Dautillos, El Tetuán, El Castillo y Las Puentes en Navolato, mismas que contarán con los todos los servicios incluyendo alumbrado público.

Quirino Ordaz anunció que su gobierno tiene como meta pavimentar las calles principales de todos los campos pesqueros, para alentar su desarrollo y facilitar la salida de sus productos. 

También acompañaron al gobernador en esta gira de trabajo, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Ángulo, así como los diputados locales Guadalupe Iribe y Víctor Godoy.

jueves, 15 de febrero de 2018

Educación terapéutica puede aumentar efectividad en tratamientos con enfermedades crónicas: López Brito


Para responder a la necesidad de educación en salud de los pacientes crónicos y su empoderamiento en el manejo de la enfermedad, hacen falta en la ley definiciones que fomenten y promuevan la educación terapéutica, señaló el senador Francisco Salvador López Brito.

En ese sentido, el legislador por Sinaloa presentó una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud (LGS), con el objetivo de fomentar la educación terapéutica en pacientes con enfermedades crónicas, para incrementar la efectividad de los tratamientos y evitar el costo financiero de las complicaciones que los padecimientos representan.

“En la práctica asistencial de enfermedades crónicas, por falta de información, motivación y entendimiento de los pacientes, así como también por falta de educación, muchos no cumplen con las instrucciones médicas impidiendo obtener los objetivos médicos previamente establecidos” refirió.

López Brito, presidente de la Comisión de Salud informó que, de acuerdo con datos proporcionados por el Observatorio Mexicano de la Adherencia al Tratamiento (OMAT), el 35.7% por ciento de pacientes con afecciones crónicas, no son conscientes sobre la necesidad de ejecutar medidas terapéuticas o preventivas, y el 17.8 por ciento, aunque si son conscientes, no sienten la seguridad para hacerlas por falta de información y educación.

Ante este panorama, el senador por Sinaloa propuso fomentar en el paciente, especialmente en aquellos con enfermedades crónicas, la importancia del conocimiento de indicadores en cada una de las etapas de su enfermedad.

“El impacto terapéutico, social y económico que implica la educación en salud en la población en general, es un importante avance hacia la prevención de distintos padecimientos, y puntualmente la educación terapéutica para pacientes crónicos significa cooperar con los diferentes profesionales de la salud, vivir saludablemente y mantener o mejorar su calidad de vida”, finalizó.

Adecuan instalaciones del Congreso del Estado para personas con discapacidad


          Los trabajos son realizados por especialistas y se espera concluirlos antes del 1 de abril.

Las instalaciones del Congreso del Estado se están adecuando a las exigencias de una sociedad incluyente para personas con discapacidad física, tal y como se aprobó en un Punto de Acuerdo presentado por el diputado Jesús Ibarra Ramos (PANAL)  y que fue respaldado por el Pleno de la LXII Legislatura.

Entre las modificaciones que se están realizando, se encuentra la instalación de rampas tanto en el salón de plenos, en la entrada general al salón de sesiones, y en la sala de prensa, por mencionar algunos lugares.

De acuerdo al secretario general del Congreso, Rafael Betancourt Gómez, hasta el momento se ha invertido alrededor de 60 mil pesos y se tiene proyectado la conclusión de los trabajos para antes del inicio del último periodo ordinario el 1ero de abril próximo.

Precisó que se los trabajos son llevados a cabo por especialistas porque “no se puede llegar solo a poner tablas y ya”, toda vez que las inclinaciones de las rampas deben de tener ciertos grados para que no exista dificultad al subirlas o bajarlas.

Entrega Quirino Ordaz 16 calles en Navolato


*El mandatario estatal inauguró estas obras, que representaron una inversión por 78 millones de pesos



Navolato, Sinaloa, a 14 de febrero del 2018.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró en la ciudad de Navolato un total de 16 calles en cinco colonias populares, que totalizaron una longitud de 4 kilómetros 600 metros y con una inversión de 78 millones de pesos.

El mandatario estatal fue recibido por el alcalde Rigoberto Valenzuela Medina, y por el diputado local por Navolato, y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Godoy Angulo, para inmediatamente trasladarse a la colonia Las Vegas, donde escasos meses atrás, en el mismo lugar dio el banderazo simbólico de inicio de los trabajos.

Desde su arribo, el gobernador Quirino Ordaz fue rodeado por decenas de colonos quienes le agradecieron la pavimentación de sus respectivas calles, pues en algunos casos tenían hasta 30 años anhelando el pavimento, y la satisfacción que mostraron fue mayor, porque se construyeron con concreto hidráulico.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, informó que las 16 calles son la Constitución de 1917 y Benito Juárez, en la colonia 5 de Febrero; la Tulipanes, Flor de Canela y Flor de Liz, en la colonia La Primavera; la Carlos Esquer, Flavio Bojórquez y Emiliano Zapata, en la colonia La Arrocera; la Río Mocorito, Río San Lorenzo, Río Tamazula, Río Presidio, Río Baluarte, Río Humaya, y Río Fuerte, en la colonia Las Vegas; y la calle Virgo en la colonia Calderón, pero además se rehabilitó la calle Jorge Almada, desde el acceso principal de la ciudad, hasta la plazuela Vicente Guerrero, en pleno centro.

Aprueba Congreso del Estado renuncia como magistrado de Aguilasocho Rubio


-          De manera unánime, los diputados aceptaron la determinación en la que se argumentan “motivos personas” para dejar el cargo.

El Congreso del Estado aprobó la determinación sobre la renuncia de Ricardo Aguilasocho Rubio como magistrado de la Sala Regional Unitaria Especializada en la materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa.

Fue la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la que presentó ante el Pleno el Acuerdo tras recibir el documento remitido por la Diputación Permanente, en el que se da cuenta de la renuncia "por motivos personales” de Aguilasocho Rubio.

Ricardo Aguilasocho Rubio fue nombrado magistrado de la Sala Regional Unitaria Especializada en la materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa, el pasado 19 de octubre de 2017, y fue el 26 de enero del presente año, cuando informó al Congreso su separación del cargo.

El Acuerdo aprobado los dos diputados señala:

“PRIMERO. Con fundamento en el artículo 43, fracción XIX de la Constitución Política del Estado, se admite la renuncia del Lic. Ricardo Aguilasocho Rubio, del cargo de Magistrado de la Sala Regional Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, para el cual fue nombrado mediante Acuerdo Número 51 de fecha 19 de Octubre de 2017, por un periodo de siete años.

SEGUNDO. Notifíquese el presente Acuerdo al Ejecutivo del Estado de Sinaloa para su conocimiento, e inicio del procedimiento establecido en los artículos 109 Bis de la Constitución Política, y 5 de la Ley de Justicia Administrativa, ambas del Estado de Sinaloa”.

El siguiente paso en este proceso, es que se le notificará dicha decisión al Ejecutivo del Estado para que este a su vez pueda enviar una nueva terna de la cual el Poder Legislativo realizará una nueva elección.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Galardonan a “Maty” Beltrán con el Premio al Mérito Social “Agustina Ramírez” 2018

*Conmemoran el 139 aniversario luctuoso de la heroína de Mocorito y el 187 aniversario del general Vicente Guerrero.

Culiacán, Sinaloa; a 14 de febrero de 2018.- Por su destacado desempeño y su permanente compromiso social con las mejores causas, la señora Jesús Martina Beltrán Valenzuela fue galardonada con el Premio Estatal al Mérito Social “Agustina Ramírez” 2018, en el marco de la conmemoración del 139 Aniversario Luctuoso de la heroína de Mocorito.

A nombre de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la subsecretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen Campomanes, hizo entrega de este reconocimiento en compañía del secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera. 

Luego del izamiento de la bandera nacional a media asta en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, las autoridades civiles y militares se trasladaron hasta el monumento erigido en memoria de la heroína de Mocorito, quien supo luchar aún con sus carencias para tener una nación más justa, entregando lo más preciado que tenía: sus hijos.

Yaseen Campomanes, quien llevó la representación personal del gobernador Quirino Ordaz Coppel, reconoció el gran trabajo que ha venido realizando la señora “Maty” como se le conoce, por décadas ininterrumpidas, lo que le ha valido para ser acreedora a tan distinguido premio que se otorga anualmente.

Destacó el papel protagónico que juegan las mujeres hoy en día, quienes se han ganado a pulso cada uno de los escaños en los que se encuentran, tanto en el quehacer político, económico y social, por lo que no se debe bajar la guardia para seguir mejorando las condiciones de las féminas.

La funcionaria estatal rarificó el compromiso del titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa para generar políticas públicas y acciones que les permita tener un desarrollo pleno en cualquier ámbito de la vida.

Luego de recibir un estímulo económico y la medalla de oro, que en cuyo anverso resalta la efigie de Agustina Ramírez y en su reverso el Escudo de Sinaloa, la galardonada con el Premio Estatal al Mérito Social 2018, manifestó su beneplácito por esta distinción.

Señaló que siempre ha buscado realizar distintas acciones a favor de los más desprotegidos, trabajando de manera incansable particularmente, con mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores.

Destacó el liderazgo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien a poco más de un año de gestión ha logrado una inversión sin precedente de más de 5 mil 600 millones de pesos en diversas obras de infraestructura, lo que se traduce en una mejor calidad de vida de las familias más desprotegidas.

En este acto, la señora Maty alzó la voz para exigir que se analicen a fondo los juicios donde los hijos son arrancados de las madres, principalmente por venganza de sus parejas, lo que pone también en estado de vulnerabilidad a los menores.

Durante este acto estuvieron presentes también, en representación del Poder Judicial, Ana Karina Gutiérrez Arellano; del Poder Legislativo, Carlos Francisco Montenegro Verdugo, presidente de la Comisión de Justicia; de la Novena Zona Militar, el Mayor de Infantería Alfredo Báez Camacho; la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Araceli Tirado Gálvez; la diputada federal, Paola Gárate y la diputada Local, Emma Karina Millán; así como la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Alejandra Vellati Pérez, entre otras personalidades.


martes, 13 de febrero de 2018

Este miércoles inicia el nuevo programa Poesía en Ruta


*Tendrá actividades en espacios públicos de Cosalá, San Ignacio y Mazatlán

Con sesiones este miércoles, jueves y viernes en Cosalá, San Ignacio y Mazatlán, el Instituto Sinaloense de Cultura inicia su nuevo programa Poesía en ruta, dentro del Festival de Primavera 2018, con el objetivo de promover la poesía y de vincularla con otras manifestaciones artísticas como las artes visuales, música, cine y periodismo testimonial.
Este programa se llevará a cabo en las plazuelas municipales de Cosalá y San Ignacio, a las 18:00 horas, los días miércoles 14 y jueves 15, respectivamente, y en el Centro Cultural Universitario de Mazatlán, el viernes 16, a las 12:00 horas.
Poesía en ruta, integra lecturas de poesía amalgamadas con conciertos de rock en diferentes espacios, aunados a la intervención de un artista urbano y el levantamiento de imágenes y testimonios de un videoasta, con el objetivo de realizar un documental; al mismo tiempo, un cronista o narrador relatará la experiencia del conjunto de acción para formar un libro. 
Participan en esta actividad Guerrilleros Band y Miguel Bojórquez (con la música); los poetas Antonio León, Fernando Trejo y Oscar Paul Castro; el cronista Julio Zataráin; el muralista Dante Aguilera y la videoasta Maricarmen Félix.
Este programa, que abarcará los próximos meses, incluye la Primer Jornada Literaria Inés Arredondo, la Segunda Semana del Libro y la Lectura, la Segunda Jornada Literaria Gilberto Owen y la Primera Semana de la Poesía Homenaje a Alí Chumacero.

Recibe el Hospital Pediátrico 4 mdp para reserva de medicamentos



*El gobernador Quirino Ordaz Coppel destinó este apoyo extraordinario para asegurar abasto para cirugías y quimioterapias 

Culiacán, Sinaloa, a 13 de febrero del 2018.- El secretario de Salud, Alfredo Román Messina, dio a conocer que el gobernador Quirino Ordaz Coppel destinó un apoyo extraordinario por cuatro millones de pesos, que se suman a otros 5 millones aportados en días pasados, al Hospital Pediátrico de Sinaloa para reforzar el abasto de material de cirugía y medicamentos para quimioterapia, a fin de crear una reserva de dos meses y que no falten los insumos. 

En conferencia de prensa, el doctor Román Messina recordó que desde el pasado viernes 9 de febrero, Servicios de Salud de Sinaloa, -que él también dirige en su calidad de secretario de Salud-, se hizo cargo del Hospital Pediátrico de Sinaloa, que dejó de ser un Organismo Público Desconcentrado, y para conocer de primera mano la situación de este nosocomio, el propio gobernador Ordaz Coppel realizó una visita el sábado anterior, y una de sus primeras indicaciones fue ampliar el stock de medicamentos, para que no se presente ningún caso de desabasto, destinando estos cuatro millones de pesos. 

Destacó que esos recursos se canalizarán a la adquisición de medicamentos de oncología, gases medicinales, materiales de sutura e insumos necesarios para que no se suspenda ninguna cirugía, pues actualmente el stock existente abastece tres semanas, pero con este apoyo extraordinario se asegurará un abasto por dos meses. 

Recordó que el Hospital Pediátrico de Sinaloa es pionero en oncología en el noroeste del país, y el interés del gobernador es que no se difiera ninguna cirugía por falta de insumos, material de curación y equipos de sutura. 

Por otra parte, informó que ya sostuvo una reunión con el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Servicio del Estado (Stase), Gabriel Ballardo, y los líderes de médicos y enfermeras, para garantizar los derechos laborales y prestaciones de los más de 500 trabajadores sindicalizados que prestan sus servicios en el hospital, los cuales seguirán perteneciendo a este sindicato. 

“Una instrucción del señor gobernador es que se garanticen los derechos de los trabajadores, pues en el decreto de la extinción de la OPD, llamada Hospital Pediátrico de Sinaloa, se garantiza que todos los trabajadores pertenecerán por siempre al Estado hasta su jubilación o fallecimiento, y todos aquellos trabajadores que requirieran eventualmente ser basificados, se basificarán con el mismo sindicato al que actualmente pertenecen”, dijo. 

Además, informó que en los próximos días se hará el nombramiento del nuevo presidente del Patronato, que apoya al Hospital Pediátrico con labores altruistas, tanto a pacientes como a sus familiares, que tienen la necesidad de atenderse en este nosocomio. 

En cuanto a la condición en que los Servicios de Salud de Sinaloa recibieron el hospital, dio a conocer que existe una deuda de 89 millones de pesos con proveedores, pasivo del cual se hará cargo y que se irá amortizando paulatinamente hasta finiquitarlo. 

Señaló que la ventaja de que los Servicios de Salud se hagan cargo de la dirección del hospital, es que se podrá tener acceso a recursos federales, y al respecto, adelantó que este miércoles estarán funcionarios a su cargo en la Ciudad de México para dar continuidad a los trámites. 

Además del rescate financiero, uno de los grandes objetivos es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Seguro Popular pueda aportar los recursos necesarios para construir nuevas instalaciones, estimándose una inversión de 700 millones de pesos. 


Se pronuncia Diputación Permanente por resolver problemática en Hospital Pediátrico


 Durante la sesión de este martes se le dio primera lectura a tres iniciativas de reforma al marco jurídico sinaloense.

Integrantes de la Diputación Permanente se pronunciaron en el sentido de trabajar junto al Ejecutivo del Estado con el propósito de que se resuelva la problemática a la que se enfrenta el Hospital Pediátrico en Culiacán.

Al dar lectura a un posicionamiento de la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez (PAS), el diputado Gerardo Valencia Guerrero, lamentó escasez de medicamentos y la dificultad económica por la que se atraviesa. Situación que respaldó la diputada Merary Villegas Sánchez (MORENA), quien precisó que se trata de problemas que no son nuevos y se vienen arrastrando desde administraciones anteriores.

Mientras que la diputada Margarita Villaescusa Rojo (PRI), recordó la reciente visita al nosocomio por parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel, lo cual demuestra el interés por resolver cualquier situación, motivo por el que pidió brindar el respaldo y el voto de confianza, a fin de que quienes requieren del servicio médico puedan ser atendidos como lo merecen.

Por otra parte, durante la sesión de este martes, los diputados dieron primera lectura a la iniciativa presentada por la diputada Francisca Henríquez Ayón (PAN), para que se reforme y adicione la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, con el objeto de que se incorpore metódica y sistemáticamente, indicadores de calidad en las intervenciones quirúrgicas con las mejores prácticas; así como la adición del artículo 105 Bis a ese mismo ordenamiento, para que en los establecimientos del Sistema Estatal de Salud exista un Comité Hospitalario de Bioética, tal y como se establece en el mandato federal.

Posteriormente, se dio trámite a la propuesta del ciudadano Francisco Ricardo Ramírez Lugo, para que se adicionar y reformar los artículos 10 y 45 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para que se adicionen las palabras “Buen Ciudadano” a dichos artículos, ya que dicha expresión a la que plantea  como un derecho humano, y que por lo tanto la Constitución Local “no debe  ser limitativa”.

Más adelante, se dio lectura a la iniciativa del diputado Carlos Castaños Valenzuela (PAN), para que se reformen diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Sinaloa, con la finalidad de aprobar un marco jurídico que permita impulsar a nivel estatal que incentiven, en lo posible, el ingreso de productores jóvenes que aseguren un reemplazo eficiente y dé resultados positivos en el nivel de vida de la población rural, al igual que en la producción agropecuaria y en la administración y cuidado de los recursos naturales.

En Asuntos Generales, la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI), presentó un posicionamiento en el que dicho “estoy convencida que si queremos tener  un estado más competitivo, le debemos apostar más a la ciencia e innovación, temas que recomiendo deben estar presentes en la agenda legislativa”, agregó que Sinaloa se encuentra en el lugar número 15 en temas como el de la tecnología, por lo que se debe trabajar para continuar avanzando y generar mejores condiciones para los sinaloenses.

Por otra parte, la diputada Francisca Henríquez Ayón (PAN), hizo uso de la voz para hablar sobre la presentación de una iniciativa en la que propone reformas a la Ley de Salud con el objetivo de que se incluyan indicadores de calidad de la práctica médica y la creación del Comité Hospitalario de Bioética en los establecimientos del Sistema Estatal de Salud, tal y como ya se encuentra establecido en la ley general de la materia.

Más adelante, el diputado Jesús Ibarra Ramos (PANAL), se pronunció sobre la necesidad de que exista un padrón real único de proveedores, el cual ayudaría en el combate a la corrupción, flagelo que ha permeado a toda la sociedad, y es algo que se tiene que cambiar. Aseguró que el gran reto es rechazar cualquier tentación, que las instituciones se conviertan en herméticas y rechacen la corrupción; es tiempo de hacer un diagnóstico y aplicar el tratamiento, aunque cuesta trabajo hacer cambios a mitad del juego y no perderlo.

Enseguida, el diputado Víctor Godoy Angulo (PRI), reiteró el respaldo que brindó la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, al nombramiento de Reina Angulo Valenzuela, como Fiscal Especializada contra la Corrupción, precisó que ella participó para el cargo en el Congreso de la Unión, además de haber laborado en Sonora sobre el mismo caso, lo que confirma su aptitud para desempeñar la función, motivo por el que se determinó emitir un Acuerdo en donde no se objetará su nombramiento.

Posteriormente, se le dio lectura al posicionamiento de la diputada Soila Gaxiola Camacho (PAS), en el que denunció las malas condiciones en las que se encuentran algunos planteles escolares, lamentó que no se cuenten con los recursos necesarios y que se continúe poniendo en riesgo la integridad de los estudiantes.

En su oportunidad, el diputado Gerardo Valencia Guerrero (PAS), denunció la inconformidad de diversas asociaciones ambientalistas, que se han manifestado en contra de la Ley ambiental aprobada por esta LXII Legislatura porque no se les tomó en cuenta al momento de crear el Consejo respectivo, que conocería la problemática ambiental, motivo por el que invitó a los diputados a escucharlos y de ser necesario realizar las reformas correspondientes.

Finalmente, se citó al Pleno de la LXII Legislatura al inicio del cuarto periodo extraordinario de sesiones, el cual dará inicio este jueves 15 de febrero y concluirá una vez que se agoten los asuntos agendados en el mismo.

Propone Senador López Brito medidas para detectar riesgos de diabetes mellitus en menores



El senador Francisco Salvador López Brito presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Educación (LGE) y la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes (LGDNNA), con el fin de fomentar la educación en materia de nutrición y estimular la educación física, así como para detectar a los menores que tengan riesgo de padecer Diabetes Mellitus.

Al presentar su propuesta ante el pleno, López Brito, presidente de la Comisión de Salud, señaló que en México, como en todo el mundo, el problema de las enfermedades crónicas es cada vez más grave, “por ello es necesario lograr que las niñas y los niños tengan una educación para la salud que les permita tomar decisiones adecuadas para conservar y promover su salud personal”.

Puntualizó que la iniciativa plantea fomentar la educación en materia de nutrición, y estimular la educación física y la práctica del deporte, por medio de la impartición de la materia de Educación para la Salud, desde el nivel básico hasta el medio superior.

Destacó que el riesgo de sufrir Diabetes Mellitus puede diagnosticarse desde la primera infancia, por ello en la iniciativa también propone que los menores sean evaluados mediante un Tamiz Metabólico que reporte un estado nutricional, a razón de tomar medidas de seguimiento, tratamiento o prevención de alguna enfermedad metabólica.

“El Tamiz Metabólico es sencillo y consiste en la medición de peso, talla e índice de masa corporal, al que se podrá añadir la medición de glucosa capilar; este estudio deberá ser presentado por los padres en la institución donde las niñas y niños inicien sus estudios de educación básica”, señaló.

Finalmente, López Brito refirió que se deben establecer políticas públicas para disminuir la incidencia de sobrepeso y obesidad en la infancia, medidas que permitan la posibilidad de realizar una detección antes de la entrada a la escuela primaria, lo cual permitirá tomar medidas específicas con los niños y niñas en riesgo.

Cumple Congreso del Estado responsabilidades en transparencia y rendición de cuentas: Dip. Víctor Godoy


        Sinaloenses pueden estar satisfechos con este congreso, seguiremos atentos para garantizar el cumplimiento de la Ley, aseguró el diputado.

El Congreso del Estado cumple al cien por ciento con las actualizaciones trimestrales que se solicita en la Plataforma Nacional de Transparencia, señaló el diputado Víctor Godoy Angulo (PRI), quien aseguró que los sinaloenses pueden estar satisfechos con el Poder Legislativo.

Al hablar sobre el tema durante los Asuntos Generales en la sesión de la Diputación Permanente, el también presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que el Poder Legislativo continúa trabajando en materia de transparencia y rendición de cuentas, apegado a lo que establece la ley, con lo que se da muestra de la disposición que se tiene por abrirse a la sociedad tal y como lo exigen los tiempos actuales.

Godoy Angulo dijo que la plataforma nacional digital tiene más de 130 mil visitas diarias en promedio, lo que muestra el interés de los ciudadanos por hacer valer su derecho a buscar, difundir ideas de toda índole, salvo aquellos reservados como son los de seguridad nacional, orden público o salud pública.

Reiteró el compromiso de la LXII Legislatura en materia de transparencia y rendición de cuentas, toda vez que se trata de dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno y un poder legislativo democráticos; por medio de la rendición de cuentas, el gobierno y el legislativo explican a la sociedad sus acciones y aceptan consecuentemente la responsabilidad de las mismas, además de señalar que la única limitante en la información es la establecida en la protección y privacidad de datos.

Finalmente, precisó que un Congreso que rehúye la opacidad, es un congreso ético, propicia la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas, que tiene como eje central de su gestión a los ciudadanos sinaloenses.

Azamara Quest primer crucero turístico del año que llega a Topolobampo

*El navío con más de 600 turistas y 400 tripulantes deja una derrama económica de alrededor de 40 mil dólares en un día, dijo el Srio. de Economía de Ahome, José Labastida Gómez.

Puerto de Topolobampo, Ahome, Sinaloa, 13 de febrero de 2018.- Alrededor de 636 turistas extranjeros a bordo del crucero Azamara Quest arribaron al muelle de la Terminal Transoceánica de Topolobampo TTT este martes, donde autoridades municipales y de turismo les prepararon un amplio programa de actividades durante todo el día para su esparcimiento.
Información proporcionada por José Labastida Gómez Secretario de Turismo del Municipio de Ahome indica que además de los más de 600 viajeros el navío trae a bordo una tripulación de 407 personas, quienes arribaron a Topolobampo a las 4 de la mañana provenientes de La Paz y zarparán a las 11 de la noche rumbo a Guaymas.
El funcionario explicó que los turistas se dividieron en grupos para disfrutar de los atractivos regionales partiendo unos pocos a las Barrancas del Cobre quedándose la mayoría en Los Mochis para visitar el Parque Sinaloa, muesos, plazuelas, mercados y restaurantes, así como la playa del Maviri y el puerto de Topolobampo.
José Labastida dijo que con la visita de los turistas se calcula una derrama de alrededor de 40 mil dólares, principalmente en restaurantes, transporte y prestadores de servicios turísticos.
El Azamara Quest, de la naviera Azamara Club Cruises, es el primer crucero turístico que toca el puerto de Topolobampo este año y se espera otro para el próximo mes de abril.
“No obstante aprovecharemos el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, para  cerrar negociaciones con 2 cruceros más para que incluyan Topolobampo este 2018 en su recorrido, y promocionar entre otras navieras la posibilidad de que también vengan a Topolobampo en sus recorridos por el Pacífico”, dijo José Labastida Gómez.
En la explanada de la TTT Topolobampo se instalaron estands de comida, artesanías y suvenires diversos, así como un escenario artístico cultural donde los visitantes pudieron disfrutar de las tradicionales danzas yoremes como la del Venado, danza folclórica mexicana y grupos musicales.

Conoce Diputación Permanente renuncia del magistrado Aguilasocho Rubio


- Se convocó a periodo extraordinario para el próximo jueves 15 de febrero para que el Pleno dé trámite al asunto.

El Congreso del Estado conoció de manera formal de la renuncia de Ricardo Aguilasocho Rubio, como magistrado de la Sala Regional Unitaria Especializada en la materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa.

De acuerdo al documento recibido el pasado 26 de enero, Aguilasocho Rubio señala "por motivos personales me es imposible continuar con el desempeño de las atribuciones que me fueron conferidas", por lo que es su decisión separarse del cargo para el que fue electo el pasado 19 de octubre de 2017.

Por lo anterior, la Diputación Permanente convocó a la realización del cuarto periodo extraordinario a realizarse el próximo jueves 15 de febrero, en el cual el Pleno conocerá la determinación de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sobre la procedencia de la renuncia.

Posteriormente, habrá de notificársele dicha decisión al Ejecutivo del Estado para que este a su vez pueda enviar una nueva terna de la cual el Poder Legislativo realizará una nueva elección.

Sufragio efectivo, no corrupción!

Releyendo "La Sucesión Presidencial", de Madero, por Ricardo Echávarri

En una ciudad algodonera de Coahuila -San Pedro de las Colonias-, Francisco I Madero escribió un libro que entonces, en plena época de Paz Porfirista, tituló La sucesión presidencial. 

Porfirio Dïaz se aprestaba a reelegirse por novena vez y cumplía más de 30 años en el poder. En una célebre entrevista, con el periodista James Creelman, declaró que “México estaba maduro para la democracia”. Claro, siempre y cuando él fuese releecto para otro periodo presidencial más. / Francisco I Madero, un próspero agricultor del norte del país, abandonó sus lecturas gnósticas y sus sesiones de escritura automática en su Club Espiritista local y le tomó la palabra al viejo dictador, y escribió uno de los alegatos más brillantes sobre la necesidad de que México transitara, casi por primera vez en la historia de su vida política, a la Democracia, que él resumió en dos puntos: “Sufragio efectivo, no reelección”. / La “No reelección” era una clara alusión a las sucesivas elecciones de don Porfirio, a su desmedida ambición de poder, y quizás, a su pasado, cuando en su célebre proclama de La Noria, con ese mismo lema, se había alzado contra su antiguo aliado y jefe liberal, Benito Juárez. / Lo de “Sufragio Efectivo”, porque las elecciones en tiempos de Don Porfirio estaban cortadas a medida de ese régimen autoritario: no votaban las mujeres, no votaban los pobres, casi siempre el único candidato era el propio Porfirio Díaz, la oposición era arrinconada, si acaso ganaba la oposición (como cuando José Ferrel le ganó a Diego Redo en Sinaloa) se recurría al descarado fraude electoral. Ni se diga los órganos electorales, encargados de contar los votos, eran todos, sin excepción, controlados por partidarios del porfirismo.
(NOTA: cualquier parecido con las elecciones actuales, en el EdoMex y Coahuila, no es coincidencia; como dijo el maestro Rius, quien apenas se fue a ver el circo de la política mexicana desde el Cielo: el Porfirismo está vivito y coleando). 
Madero, hombre de campo, pero educado en Europa, conocía países donde imperaba la Democracia, y eso le permitió contrastar lo que veía en lugares prósperos, modernos y más igualitarios, con lo que acontecía en México. Lo hizo sin el dramatismo de un John K. Turner quien, en su México Bárbaro, pintó las puras barbaridades del Porfirismo: la esclavitud aún viva y sufrida por los peones de Yucatán, la guerra de exterminio (genocidio puro) a los Yaquis en Sonora y a los Apaches en Chihuahua, la represión a los obreros en Cananea y Río Blanco, la “justicia” extrajudicial basada en la “Ley Fuga”, etc.- pero sí con la contundencia de quien veía que el “progreso y orden”, que tanto presumía don Porfirio, se basaba en una corrupción de las instituciones que, en el fondo, sólo servían a los designios de un solo hombre y su círculo de “Científicos”. / La pirámide del México autoritario estaba ya edificada desde el siglo porfirista: gobernadores o delegados políticos, presidentes municipales, jueces y jefes de segundo o tercer rango se palomeaban en la mesa del jefe máximo. / La consecuencia de ese cuadro del siglo XX todo mundo lo sabe: una profunda desigualdad social que terminó por hacer estallar una Revolución, que barrió con esa autocracia que se olvidó de gobernar para todos, en beneficio de una nación que, por su entramado multicultural, necesita equilibrios políticos y económicos. / Estos días releí "La Sucesión Presidencial", que Francisco I Madero escribió en esa ciudad provinciana y norteña de Coahuila, y me sorprendió la tremenda actualidad que tienen sus páginas. Si alguna lección queremos recibir del “Mártir de la democracia”, es ese México que él perfilaba basado en instituciones democráticas, en la separación de poderes y, sobre todo, en el “voto libre”, es decir, contado con legitimidad. / Se habla mucho de democracia en nuestros días. Se buscan modelos o anti-modelos externos, pero poco se alude a nuestro propio camino y nuestra propia historia. Se olvida el grandísimo legado de quien hizo de la democracia su bandera. Sería muy bueno repasar la lección viva que representa el alegato maderista: para ser libres, en un sentido ciudadano, debemos comenzar por respetar el voto. / Creo que si Madero viviera ahora, su lema sería: “Sufragio efectivo, no corrupción”. / En el 2018 los mexicanos sabremos si seguimos en el neo-porfiriato (casi 90 años reeligiéndose el mismo gobernante, ahora no en figura de un solo hombre, pero sí de un mismo partido), o estamos maduros para la democracia, que no es otra cosa que abandonar nuestro república a medias y comenzar a edificar un México moderno, con democracia, fruto maduro de las sociedades libres.

Y de nuevo con la influenza



Cada año en otoño, alertamos de la Influenza. Cada año, en otoño, nos mandan por un tubo.

Cada año en Enero empiezan a reportarse los casos de Influenza-
Y cada año en Enero, se empiezan a paniquear en las escuelas, los maestros y los padres de familia por la Influenza.

Cada año en Febrero las autoridades de salud que por lo general van en sentido contrario a la población, se encargan de negar los mencionados casos.

Y cada año en Febrero las mismas autoridades brindan información equívoca sobre la prevención.

La mejor manera de prevenir es VACUNARSE. 

No importa que no se hayan vacunado en Septiembre, ni en Octubre ni en Noviembre.
NO son dogmas. No somos máquinas programadas. Difícil que lo entiendan las autoridades de salud.

Hay Influenza y va a seguir habiendo Influenza hasta el mes de Mayo.

Las autoridades de salud deben de brindar esta información y proveer la vacuna al menos a la población de alto riesgo ( menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores, enfermos crónicos) en vez de decirles que ya no se pueden vacunar porqué ya pasó el tiempo en que se podían vacunar.
Eso demuestra total ignorancia.

Y para terminar, el que un niño tenga calentura alta no es justificación para hospitalizarlo.
NO dejen que los engañen y los asusten.

Influenza se cura con reposo en cama, aislamiento, buena hidratación, buena alimentación, control de la fiebre y vigilancia para detectar a tiempo cuando haya complicaciones.
La fiebre alta NO ES UNA COMPLICACIÓN.
Es tan solo una manifestación de la enfermedad.

Dr. Paco Casillas Armenta

Conmemoran 5to. Aniversario de la repatriación de Julia Pastrana

En el Municipio de Sinaloa

Sinaloa de Leyva, Sin.- En el marco del V Aniversario de repatriación de los restos mortales de Julia Pastrana, el presidente municipal, Radamés Véliz Quiñónez, acompañado de la homenajeada profesora Delia Álvarez Márquez, regidores y autoridades municipales colocan una ofrenda floral en su tumba en el panteón municipal donde descansan los restos del ícono del municipio de Sinaloa, Julia Pastrana. 
En las instalaciones de la casa de la cultura se llevó a cabo la entrega de la medalla al mérito ciudadano Julia Pastrana a la profesora, Delia Álvarez Márquez de la comunidad El Opochi, por su gran trayectoria de 35 años al servicio de la niñez sinaloítas y de la sociedad con labores humanitarias. 
La profesora Delia Álvarez, agradeció a las autoridades municipales por la gran distinción con la entrega de la medalla al mérito Julia Pastrana, dijo sentirse orgullosa de haber trabajado en bien de la niñez del municipio de Sinaloa y muy en especial en la Escuela Primaria Coronel Alejandro Gandarilla de la comunidad El Opochi, “hay que desechar lo malo y siempre hay que irnos por un camino que nos lleve a una vida mejor, les gradezco a todos de corazón su presencia, saben que en la profesora Delia encontrarán cariño, siempre encontrarán una mano que los pueda ayudar en momentos de la vida” indicó la profesora Delia Álvarez. 
Radamés Véliz Quiñónez, presidente municipal, felicitó a la profesora Delia Álvarez, por ser merecedora de la medalla al mérito Julia Pastrana, reconoció la gran trayectoria que ha tenido la profesora al servicio de la niñez y de la sociedad, dijo que el municipio de Sinaloa ha trascendido en temas culturales, dejando el compromiso de seguir trabajando en bien de la cultura. 

Taller de fotografía del programa Contigo y con Arte llega al Parque Sinaloa

Los Mochis, Sin.- Alumnos del Taller de Fotografía del programa Contigo y con Arte, visitaron este sábado las instalaciones del Parque Sinaloa teniendo como invitado especial al presidente municipal Manuel Urquijo, quien acudió acompañado de más funcionarios municipales.

La práctica de los estudiantes de fotografía estuvo encabezada por la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Claudia Bañuelos Wong, y el maestro titular del taller Leonel Reséndiz. 
Este taller forma parte del proyecto El arte y la cultura como vehículo para el desarrollo municipal - desarrollo social, con recursos de la Secretaría de Cultura a través del IMAC. 

Créansela que si se puede: Rafael Rodríguez


*Inicia primera generación de Jóvenes Prospera del Programa de Incubación en Linea

Culiacán, Sinaloa.- Por primera vez en Sinaloa, un grupo de jóvenes del programa  de PROSPERA realizarán el Programa de Incubación en Linea (PIL), primer paso para bajar recursos por parte de la Secretaria de Economía para la creación de sus negocios.
Durante la inauguración de este programa que se realiza en conjunto con PROSPERA, Punto México Conectado y la Delegación de Economía, el titular en Sinaloa, Rafael Rodríguez recordó a los más de 50 participantes que hoy en día no solo se estudia para acceder a un empleo, sino también para generarlo, porque más del 90% del empleo en Sinaloa viene de las PyMEs.
“Créansela que si se puede, el Fondo Nacional del Emprendedor (FNE) ya ha apoyado a más de 45 mil emprendedoras y emprendedores en el estado, ya llevamos más de 1,300 millones de pesos de fondos para gente que se sentaron una vez como ustedes, con la visión de querer hacer un negocio”.
Recordó que este programa ofrece las herramientas básicas para bajar los recursos de las diferentes programas que tiene el Gobierno Federal, y en Sinaloa de Programa de Incubación en Linea PIL van más 4,500 beneficiados en los últimos meses, y en lo que va de la administración del Presidente Peña ha beneficiado con más de 300 Millones de pesos, hoy incorpora a su metodología  a los jóvenes  PROSPERA 
En este programa la Secretaría de Economía, Delegación Sinaloa informará a los participantes como realizar el PIL y les dará seguimiento para la creación de proyectos que participen en las convocatorias 2018. Esto se realiza con el acceso tecnológico  del Punto México Conectado con  toda la capacitación y asesoría para que logren poner sus negocios, por medio de financiamientos y capacitación.
El programa va dirigido a jóvenes de escasos recursos, zonas vulnerables, sector rural y se realizará de forma constante en Sinaloa 
 “Esto significa un gran paso, para ustedes, para la secretaria de Economía, para PROSPERA, para que más jóvenes  de la sierra, de las zonas pesqueras y todos los puntos más alejados de Sinaloa puedan acceder al programa de incubación en línea, que se generan una nueva posibilidad y proyecto de vida. 
Presentes al inicio del programa estuvieron Carlos Castañeda Ornelas, encargado de vinculación del programa Prospera, así como Rosa María Del Val, encargada del Centro México Conectado.

Confirmado: el 23 de marzo se reabre el puente “El Carrizo” de la Mazatlán-Durango


-Quirino Ordaz recorrió en compañía del gobernador de Durango y funcionarios de SCT, este Puente afectado por percance de una pipa 
Concordia, Sinaloa; a 12 de febrero de 2018.- Los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, junto con Óscar Callejo Silva, subsecretario de Infraestructura de la SCT, realizaron una inspección al puente “El Carrizo” de la supervía Mazatlán-Durango desde donde se reiteró que, en una primera fase, para el 23 de marzo será reabierta a la circulación  vehicular con un paso provisional en ambos sentidos. 
Durante esta visita se dio una detallada explicación del accidente, los daños sufridos y el proceso de reconstrucción para su reapertura al tráfico en distintas fases, desde la provisional previo a Semana Santa, hasta llegar a la circulación normal proyectada al 31 de agosto. 
El puente “El Carrizo”, ubicado en el kilómetro 162+7 de la súper carretera Mazatlán-Durango, sufrió daños por el percance de una pipa doble remolque el pasado 12 de enero, que provocó su exposición al fuego durante ocho horas, hasta una intensidad de 1,000 grados centígrados. 
Los daños fueron en losa, carpeta asfáltica, junta de calzada, tirantes, vigas, superficie de cajones principales, en interiores de dovelas (secciones de concreto) y zonas de pila del puente, ante lo cual se cerró a la circulación por seguridad. 
A partir del 13 de enero se hicieron trabajos de supervisión a cargo de ingenieros especialistas en diseño y construcción de puentes de la SCT, quienes realizaron un dictamen de daños ocasionados por el fuego en cada uno de los elementos del puente doble voladizo, basado en pruebas que se realizaron al concreto y al acero (pruebas físicas, químicas y mediciones). 
Durante este recorrido, Luis Rojas Nieto, director general de la empresa Freyssinet Tierra Armada, explicó que con base en los daños detectados se realizó el proyecto ejecutivo de los trabajos que se llevarán a cabo, considerando el proyecto original, como el reforzamiento en las dovelas del puente para construir una sobre losa, a fin de dar paso vehicular en ambos sentidos, a Mazatlán y a Durango, antes de Semana Santa soportando el paso de transporte de carga pesada como trailers de hasta 60 toneladas. 
Una vez abierto el tránsito, luego de hacerse las pruebas de carga, se continuará con los trabajos en la parte central del puente, a fin de restituir las condiciones originales del mismo en los cuatro carriles de circulación, para lo cual se estima aproximadamente 8 meses. 
A los gobernadores así como al subsecretario de la SCT, los acompañaron los directores de Centro SCT, Héctor García Fox de Sinaloa y, de Durango, Eduardo Bailey Elizondo, así como los secretarios de Obras Públicas de Sinaloa, Osbaldo López Angulo y, de Durango, Enrique Arturo Salazar Moncayo, instancias que han hecho equipo para superar los daños del puente.