------

sábado, 28 de enero de 2012

Junto al Gobierno en Movimiento llegan obras y programas a El Fuerte




El gobernador del estado anunció la rehabilitación de la carretera y la continuación de las obras como Pueblo Mágico.

El Fuerte, Sinaloa, a 28 de enero del 2012.- Para cumplir con su promesa de campaña de encabezar un gobierno humano, cercano a la gente, el gobernador Mario López Valdez trajo a la cabecera municipal de El Fuerte su programa Gobierno en Movimiento, donde además de atender las peticiones particulares de alrededor de 5 mil fortenses, se anunció la rehabilitación de la carretera El Fuerte-Choix, donde se invertirán 40 millones de pesos, un programa de empleo temporal de 31 mil jornales, la continuación del adoquinado de calles e introducción del cableado subterráneo, así como créditos para jóvenes emprendedores.

El mandatario estatal asistió acompañado por todo su gabinete de secretarios, así como delegados federales y funcionarios municipales encabezados por su alcalde, Eleazar Rubio Ayala, para “echarle montón” como él dice, a los problemas de los sinaloenses, y que puedan encontrar en un mismo lugar la atención que buscan, sin necesidad de peregrinar por las dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Éste fue el décimo Gobierno en Movimiento, y producto de los anteriores realizados en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Navolato, El Rosario, Guasave, Guamúchil, Escuinapa y Sinaloa de Leyva, se atendieron 37 mil 886 peticiones, de las cuales se resolvieron 26 mil 835, correspondiendo a Sinaloa de Leyva la participación más alta, ya que se recibieron en ese evento un total de 6 mil 67 peticiones.

El escenario en esta ocasión fue el estadio de beisbol Gabriel “Cejas” Lugo, donde desde temprana hora se dieron cita los funcionarios para atender a la ciudadanía, además de que se entregaron diversos apoyos como despensas alimenticias, consultas gratis de ginecología, pediatría, estudios de mastografías y papanicolau, electrocardiogramas, lentes y la afiliación al Seguro Popular.

A su vez, el presidente municipal Rubio Ayala aprovechó la ocasión para agradecerle al gobernador del estado el que haya promovido a El Fuerte en su reciente gira de trabajo por Europa, como Pueblo Mágico, considerado así por la Secretaría de Turismo federal, para buscar la atracción del turismo europeo, además del norteamericano y canadiense que normalmente visita la ciudad.

En cuanto al programa de Gobierno en Movimiento, el edil reconoció que nunca en la historia de este municipio se había realizado un ejercicio similar, y consideró muy atinada la decisión del mandatario de implementarlo, porque dijo que no hay mejor manera de atender a la gente que hacerlo en persona.

Como parte del evento el Servicio Estatal del Empleo ofreció mil 600 vacantes de diversas empresas, mientras que la Secretaría de Educación Pública y Cultura entregó becas de estudio, la Secretaría de Desarrollo Económico créditos por dos millones de pesos a fondo perdido para jóvenes emprendedores, y el Sistema DIF Sinaloa, sillas de ruedas, muletas y andaderas, además de que entregaron apoyos del Programa 70 y Más del estado.

Llama Mayra Zazueta, Presidenta de Nueva Alianza en Sinaloa, a defender la educación pública, laica y gratuita

Realiza el partido político reunión estatal de
sus comités municipales en la entidad


Culiacán, Sinaloa, a 28 de Enero de 2012.- Con el objetivo de concertar acciones rumbo a las elecciones de julio de este año, el partido Nueva Alianza reunió a todos sus comités en Sinaloa.

Mayra Zazueta, Presidenta Estatal del Instituto Político, informó que la meta de la actividad implica actualizar los conocimientos político electorales de los representantes de Nueva Alianza ante todas las instancias.

Entre estas representaciones, mencionó, se encuentran la de los líderes de Nueva Alianza ante las juntas distritales, estatal, regionales y mesas directivas que conciernan a cuidar el voto del ciudadano.

En su participación, la presidenta de Nueva Alianza en Sinaloa instó también a las fuerzas del partido político a defender la educación pública, laica y gratuita, además de tomar acción concreta para atender la problemática de pobreza y marginación que prevalece en algunas regiones de la entidad.

El evento sirvió también de marco para analizar la nueva realidad política del partido Nueva Alianza, para replantear estrategias y metas a corto, mediano y largo plazo.

Con estas acciones, agregó Mayra Zazueta, el partido Nueva Alianza impulsa una nueva forma de hacer política, que sirva a los ciudadanos sinaloenses para desarrollar las acciones necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.

viernes, 27 de enero de 2012

Presenta “La desnudez de las palabras” de Norma Bazúa



Rinde ISIC homenaje a la poeta sinaloense



Editado por el Instituto sinaloense de cultura en homenaje póstumo a la poeta sinaloense Norma Bazúa se presentó el libro “La desnudez de las palabras” con los comentarios de Andrea Miranda, y Ernestina Yepiza.

Durante la presentación que se realizó el pasado jueves en el Casino de la Cultura, Ernestina Yépiz compartió su experiencia personal y acercamiento a la autora con quien sostuvo una buena amistad así como diferentes momentos en los que aprendió de la poeta mochitense; la forma desmesurada en la que esta se entregaba al arte de escribir poesía y su cercanía a la misma desde temprana edad y lo riguroso de su escritura.

Por su parte, Andrea Miranda recalcó la importancia de leer poesía así como la entereza de Norma Bazúa, a quien calificó como más mexicana que sinaloense y más escritora que ciudadana, invitando a su lectura como un método para conocerla y descubrir a una escritora única en todo el sentido de la palabra

Bazúa Ficht, autora de “Como dibujando las distancias”, fue celebrada desde 2010 con un homenaje nacional por sus 82 años, en un acto organizado por Verso Destierro, Poetas en Construcción, Centro Cultural de España, el Encuentro Nacional de Poetas y Narradores Max Rojas y esta vez, Yépiz aprovechó el proyecto en el que la misma Bazúa planeaba participar, como un método para acercar a los lectores a esta renombrada poeta con la antología de poemas seleccionada de entre sus doce libros .

Recientemente en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino, el poeta y filósofo Enrique González Rojo Arthur expresó que Bazúa no ha sido suficiente leída ni publicada, ni puesta en el conspicuo lugar que le pertenece, y bajo esta primicia se pretende que esta antología tenga la función de colocar a Bazúa en el lugar que le corresponde como una de las grandes plumas de la poética mexicana.

Ana Norma Bazúa Fitch nació en Los Mochis, Sinaloa, en 1928, fue galardonada con infinidad de premios, entre los que destacan la Flor Natural de Guasave, en 1976, el premio JOMAR y en 1986 fue finalista del Concurso Internacional Carmen Conde, España y falleció el pasado sábado 23 de abril de 2011 a los 82 años de edad a consecuencia de una complicación respiratoria en la Ciudad de México.

Arrancan los Festejos Culturales del Día de la Candelaria

Quilá, Culiacán.- Con un vistoso desfile por las principales calles de la sindicatura de Quilá, inciaron los festejos culturales por el Día de la Candelaria, a través de la XVI Red Cultural Quilá, en la cual el Instituto Municipal de Cultura, en coordinación con el Instituto Sinaloense de Cultura realizarán por espacio de una semana. Inauguraron la Red Rodolfo Arriaga, director del IMCC; Guadalupe Landeros, en representación del ISIC; Yolanda Briseyda Helenes Simarrón, síndico de Quilá, y la homenajeada de la fiesta, la señora María Victoria Sánchez "Tollín".

Celebran en Los Mochis 7mo. Congreso de Nefrología y Transplantes

*El Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Ernesto Echeverría y el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Zenón Padilla Zepeda, inauguran el evento, y se congratulan de que se fomente la cultura de la donación de órganos…

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Los Mochis, celebró por séptima ocasión en esta ciudad Los Mochis

jueves, 26 de enero de 2012

Agenda Museo

Entrega el alcalde de Ahome parque y pavimento en colonias

PARA CALLES DE LA COLONIA ALAMOS 2, Y PARQUE PARA LA TABACHINES 2, DE LOS MOCHIS.

*El Presidente Municipal Zenén Xóchihua, visita a las familias de ambos asentamientos y les ofrece continuar trabajando juntos para mejorar aún más sus condiciones de vida…

El presidente municipal Zenén Xóchihua, realizó gira de trabajo por colonias populares del sector oriente de la ciudad de Los Mochis, donde hizo entrega de trabajos de pavimento en calles de la Álamos 2, y un flamante parque para el sector de la Heriberto Valdez Romero conocida como Tabachines 2, con una inversión conjunta que supera los 2 millones de pesos.

Con los vecinos de la Álamos, el presidente se reunión en la calle Capomos, donde de manera simbólica hizo entrega de los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en diversos tramos de las calles Capomos y Olivo, entre Mayo y Alameda, así como Pino y Junio, con costo conjunto de poco más de 1 millón de pesos.

Xóchihua Enciso resaltó que además de estos tramos que hoy entrega, en su colonia se han pavimentado otros más, como la Guanacaste. También recordó que en su colonia fue de las primeras acciones de gobierno que realizó, cuando los visitó para la campaña de limpieza del Bulevar Chihuahuita que estaba convertirla en un muladar y representaba serios riesgos para su salud y seguridad.

“Quiero decirles, sin que sea un compromiso formal, que estamos trabajando en gestiones para lograr pavimentarles también ese bulevar”, agregó el alcalde, quien felicitó a los vecinos de esa colonia por que han sido muy participativos, aportando la parte que les corresponde, permitiendo beneficios a otras zonas.

Y abundó que pronto quedará listo el Parque Álamos 2 de su colonia, donde se está trabajando gracias al programa Rescate de Espacios Públicos. Además informó que en materia de pavimentación a la fecha se han atendido 162 tramos de calles en colonias populares y 72 en comunidades rurales.

Ahí la señora Samira Elvira Linares, presidenta de la colonia Álamos 2 y el vecino de la calle Capomos, Andrés Reynaga, hicieron uso de la voz para dar la bienvenida al alcalde y sus acompañantes, y para agradecer los apoyos que les han llevado para mejorar su colonia.

“Señor presidente, quiero decirles que está Usted haciendo una muy loable labor de gestión para los ahomenses, ya que nosotros, ahora que me enteró de los costos de la obra, veo que pusimos una muy pequeña parte del todo”, dijo Andrés Reynaga, quien además dio gracias por los trabajos de limpieza y mantenimiento que han realizado en su colonia.

De ahí, el alcalde y sus acompañantes se trasladaron a la colonia Heriberto Valdez Romero, conocida como Tabachines 2, para cortar el listón inaugural del flamante Parque que se rehabilitó gracias al programa de Rescate de Espacios Públicos.

Con una inversión de poco más de 1 millón 130 mil pesos, se construyó banqueta perimetral y andadores, rampas para minusválidos, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, áreas verdes, cancha, alumbrado y otros servicios, además de cursos diversos gratuitos para las familias, informó el director de DIDESOL, Raúl Bojórquez, encargado de la obra.

El funcionario dijo sentirse muy satisfecho de estar cumpliendo a cabalidad las metas del presidente municipal en esta materia.

Por su parte, el alcalde informó que ésta es una estrategia de gobierno encaminada a mejorar el tejido social, que en estos tiempos se encuentra muy desgastado, y como muestra de dicho interés citó que Ahome ha logrado rescatar 17 espacios públicos, transformándolos en dignos parques multiusos para las familias ahomenses, y en donde se han hecho una inversión histórica de 34 millones de pesos, lo que le permite al municipio tener el primer lugar en este tipo de obras de parques públicos.

Como invitados especiales se contó con la presencia de Cinthia Lizeth Reyna y Rosario Buelna, representantes del Programa de Rescate de Espacios Públicos y de la SEDESOL federal respectivamente.

En nombre de los beneficiados hicieron uso de la voz el presidente de la colonia Heriberto Valdez Romero, señor Carlos Germán Enríquez y la vecina Gloria Meave, quienes dijeron no tener palabras para expresar su gratitud por el beneficio que les llevan.

También participó el niño Ángel Ramón Corrales del primer grado de la primaria Felipe Bachomo, aledaña al parque, quien aprovecho para pedir al presidente que les siga ayudando para mejorar su escuela, con una cancha de usos múltiples.

Por su parte el regidor Guillermo Algandar, vecino de dicho sector, agradeció al presidente por los apoyos para su colonia, y le pidió que siga llevando ese tipo de beneficios que les permiten vivir mejor.

Como parte de la inauguración de ambas obras, pavimento y parque, las señoras del Club de Zumba hicieron una demostración, mientras que las de los talleres hicieron una exhibición de sus trabajos.

Al terminar el evento, las niñas del grupo 4to B, de la primaria Felipe Bachomo, hicieron una entrevista al presidente como parte de sus tareas escolares, donde lo cuestionaron acerca de los pormenores del programa Rescate de Espacios Públicos y de los motivos para construir ahí uno de estos, a lo que el alcalde respondió a cada una de ellas.

Los funcionarios de Salud, IMDA, Comunicación Social, COMUN, Servicios Municipales, Obras Públicas, Participación Ciudadana, IMAC, Consejo Municipal de Seguridad, Atención a la Juventud, IMPLAN, DIDESOL y Síndico Procurador, así como algunos regidores representantes del Cabildo, acompañaron al alcalde en esta gira, que como de costumbre terminó en audiencias públicas donde se atendieron a los vecinos que aprovecharon la oportunidad para exponer asuntos de su interés al alcalde y los funcionarios.

Un millón 595 mil pesos en apoyos entrega Pacmyc a culturas comunitarias

De 250 proyectos recibidos, se apoyarán 47 en este año





Recursos por un millón 595 mil 818 mil pesos fueron entregados este jueves a los beneficiarios de becas del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias –PACMYC—para realizar durante este año los 47 proyectos seleccionados en 13 municipios de la entidad, los cuales fueron seleccionados de entre un total de 250 recibidos previa convocatoria.

La entrega de los recursos para desarrollar esos proyectos fueron entregados durante un acto realizado en el Casino de la Cultura, el cual estuvo presidido por la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, directora general del ISIC, quien felicitó a los ganadores de los apoyos, al mismo tiempo que los motivó a realizar éste con el mismo entusiasmo con el cual desarrollaron el proyecto.

Recalcó que así como lo demanda la Ley Estatal de Cultura, y con la convicción del Gobernador del EEStado Mario López Valdez de entregar y llevar los bienes y servicios culturales que el Estado ofrece y promueve llegue hasta el último rincón de Sinaloa.

“Es también la indicación de nuestro gobernador, con la convicción del poder transformador de la cultura y del individuo y el poder que tenemos los seres humanos para transformar y basarnos en las circunstancias adversas para tomar fortaleza y construir desde ahí, mejores condiciones para nuestra vida personal, familiar y comunitaria, así como la sociedad en su conjunto.

“Cada quien en su trabajo que le corresponde estaremos construyendo a través de nuestras acciones y entorno, revertir lo que no nos gusta y transformar nuestro Estado”.

Recalcó el compromiso adquirido desde el primer día de su función como Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura, de que todos los programas y acciones de gobierno, así como todo lo que involucre en sus decisiones sea con absoluta ética, transparencia y con absoluta convicción del compromiso que hemos adquirido al estar al frente de esta dependencia.

“Una parte muy importante son ustedes, cuando los ciudadanos están atentos e involucrados y presentes en la decisiones de nosotros los funcionarios, las cosas salen mejor”, finalizó.

Durante la entrega de los apoyos, presidieron el MSMH Sergio Valenzuela, director de Patrimonio Cultural y responsable del programa en Sinaloa; María Dolores Espinoza Cota, directora de Administración del ISIC, así como Crescencio Ramírez Sánchez, en representación de Leónides Gil,, coordinador de atención de comunidades y pueblos indígenas del Gobierno del Estado.

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias –PACMYC—es un programa bipartita que para su operación, involucra recursos financieros de la federación y estatales, y para la emisión correspondiente a la convocatoria de 2011 Sinaloa aporta 864 mil pesos, en tanto que la Federación, a través de la Dirección General de Culturas Populares de CONACULTA, aporta 731 mil 818 pesos, sumando un total de un millón 595 mil 818 pesos, de los cuales se reducen los gastos operativos y queda en un total de 1 millón 452 mil 406 pesos.



Para esta emisión, se recibieron 250 proyectos, de los cuales pasaron a proceso de dictaminación 176, aprobándose apoyos para 47 proyectos, los cuales provienen de 13 municipios de la entidad: De Ahome son 10 proyectos; de Choix, 10; de El Fuerte, 6; de Sinaloa municipio 4; de Guasave, 3; de Mazatlán, 2; de Angostura, 2; de Badiraguato, 2; de Culiacán, 2; de Mocorito, 2; de El Rosario, 2; de Escuinapa, 1, de Cosalá, 1.



De estos proyectos se encuentran ubicados diez en el ámbito de las artesanías, 7 en danza, 10 para fiestas tradicionales, 1 en gastronomía, 1 en conocimientos relacionados con la naturaleza y del universo, 3 en lingüística, 7 en vestimenta, 4 en expresiones musicales, 1 en literatura, 1 en tradiciones orales y 2 para museos comunitarios.

El PACMyC fue creado en 1989, y tiene ya 23 años de vigencia durante los cuales se ha renovado, en cuanto a la operatividad y vigilancia para la obtención de resultados tácitos y palpables con el propósito de continuar promoviendo el desarrollo de la cultura popular de nuestro estado y contribuir al fortalecimiento de procesos comunitarios, estimulando el pluralismo cultural de Sinaloa y de México.

Está concebido como una estrategia orientada a la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través de apoyos con financiamiento a proyectos que permitan estimular las iniciativas culturales de la sociedad.

Siguiendo las normas que marca el reglamento del programa, en Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura se establecieron la Comisiones de Planeación y Apoyo a Creación Popular –CACREP--, órgano colegiado conformado por representantes de las autoridades culturales locales y federales, así como de la sociedad civil, encargados de vigilar y validar los procesos de trabajo del Programa, asegurando con ello la transparencia.





NUMERALIA:

Programa bipartita que para su operación, en esta convocatoria 2011, las aportaciones fueron:



Sinaloa aportó $864,000.00



Federación aportó: $731.818.00

En esta emisión se aprobaron 47 proyectos, los que recibirán un apoyo que suma $1´452,406.00 con una cobertura en 13 municipios:

Ahome: 10

Choix: 10

El Fuerte: 6

Sinaloa: 4

Guasave: 3



Mazatlán: 2





Angostura: 2



Badiraguato: 2

Culiacán: 2

Mocorito: 2



El Rosario: 2



Escuinapa: 1



Cosalá: 1









De estos proyectos se encuentran ubicados





10 en el ámbito de las artesanías



7 en danza



10 para fiestas tradicionales



1 en gastronomía



1 en conocimientos relacionados con la naturaleza y del universo



3 en lingüística



7 en vestimenta



4 en expresiones musicales



1 en literatura



1 en tradiciones orales



2 para museos comunitarios.



El PACMyC ya con 23 años de vigencia se ha renovado, en tanto a la operatividad y vigilancia para la obtención de resultados tácitos y palpables. Siguiendo con el propósito que continúe promoviendo el desarrollo de la cultura popular de nuestro estado y contribuya al fortalecimiento de procesos comunitarios, estimulando el pluralismo cultural de Sinaloa y de México.

Conmemorarán 115 natalicio de Conrado Espinoza

miércoles, 25 de enero de 2012

A asumir el compromiso de fomentar la lectura en la niñez sinaloense


La Diputada Rosa Elvira Ceballos Rivera, recordó las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 así como el Programa Sectorial de Educación del mismo lapso, de elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejores su nivel educativo, que cuenten con medios para un mayor bienestar y contribuyan a un mejor desarrollo social.

Expresó que en los últimos años, los niveles de logro alcanzados en la educación primaria y secundaria generalmente están por debajo de lo esperado, por lo que es necesario reconocer que la adquisición insuficiente de competencias básicas, es un problema que tiene una incidencia central en las prácticas de la enseñanza de la lengua y que requiere ser atendido.

Recordó que el 28 de Diciembre del 2011, en el Diario Oficial de la Federación se establece el Acuerdo 616, donde se emiten las reglas de operación del Programa Nacional de Lectura, con tres líneas de acción específicas: fortalecer el Programa Nacional de Lectura, Distribuir títulos para acrecentar los acervos de Bibliotecas Escolares y de Aula, capacitar asesores y mediadores de lectura para el acompañamiento presencial en las escuelas de educación básica y normal.

Señaló además, la declaratoria de la UNESCO: “2012, Año Internacional de la Lectura”, por lo que llamó a redoblar las acciones tendientes a fomentar esta práctica; que con este motivo se firmó el Acuerdo Compromiso para Fomentar la Cultura de la Lectura y la Educación de Calidad en Sinaloa, que busca contar con un programa editorial anual destinado a la lectura en el nivel básico, fomentar la lectura entre docentes, crear la primera Biblioteca Digital de Sinaloa y promover la formación de círculos de lectura con la participación de docentes, bibliotecarios, voluntarios y padres de familia.

Mencionó que el titular de la SEPyC, Francisco Frías Castro, presentó el programa de actividades para el Año Internacional de la Lectura en Sinaloa, y que para el efecto, se ha iniciado la entrega de 350 mil ejemplares de la antología “Leamos mejor día a día”, a cada uno de los alumnos de primaria.

“Es urgente asumir el compromiso que nos corresponde como maestros, padres de familia o autoridades educativas, todos con la responsabilidad de fomentar y dar seguimiento al comportamiento lector de los alumnos, desarrollando actividades permanentes en donde el promedio de lectura sea notorio, tenemos una gran tarea, inculquemos en nuestros niños y jóvenes ese hábito por la lectura, y estoy segura que al lograrlo habremos despertado en ellos el interés y el amor por los libros”, agregó.

Productivos acuerdos arroja sesión de cabildo


EN SINALOA MUNICIPIO

Comparece también el director de Tránsito Municipal



La sesión ordinaria de cabildo, la número 25 en Sinaloa, fue muy productiva, ya que en ella se desahogaron varios puntos de suma trascendencia para el municipio.

Durante la reunión, se aprobó por mayoría la cuenta pública del mes de diciembre del 2011, así como las reformas con perspectiva de género al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Igualmente, se aprobó el monto de las compras directas para este año, que va a ejercer el comité de compras del Ayuntamiento.

Otro punto desahogado durante la tarde de este miércoles, fue la toma de protesta del contralor municipal, Omar Dagnino Villanueva, quién estará trabajando bajo las ordenes del síndico procurador, José Inés Ortiz Bórquez.

Así también, el alcalde Saúl Rubio Valenzuela, propuso la creación de la Coordinación de Proyectos y Gestión Municipal, área que va a depender directamente del presidente, y que coadyuvará a dar seguimiento a las gestiones para bajar los recursos necesarios para la ejecución de obras y proyectos en el municipio.

La creación de dicha coordinación fue aprobada también por mayoría.

Otra de las propuestas que fue avalada por los regidores sinaloítas, fue la de imponer el nombre del destacado pitcher mexicano, Mercedes Esquer Llánes, a la calle que divide a los ejidos Batamote y San Sabastían, en la sindicatura Lázaro Cárdenas.

En la misma sesión de cabildo, compareció el director de Tránsito Municipal, Juan Carlos García Zavala, quién enfrentó un conflicto de la corporación, ante una serie de inconformidades planteadas por un grupo de agentes a su cargo.

Los regidores hicieron varios cuestionamientos a García Zavala en relación a la inconformidad surgida la semana pasada, y al final, dieron el voto de confianza para que siguiera al frente de dicha dirección.

En su intervención, Saúl Rubio, dijo que debido a los señalamientos que se hicieron al interior de Tránsito Municipal, en lo sucesivo también tendrán que comparecer cada uno de los agentes para tener la certeza de que se está trabajando como marca la ley en la dependencia.

Eel ayuntamientode Ahome piso a familias de escasos recursos

6 MIL 668 PISOS A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS, CON VALOR DE 31 MILLONES DE PESOS.
*El Presidente Municipal Zenén Xóchihua, entregó también en gira de trabajo, 8 secciones de gradas para el estadio del Ejido Águila Azteca…

El Presidente Municipal, Zenén Xóchihua, realizó gira de trabajo por las sindicaturas de Ahome y El Guayabo, para hacer entrega de obras deportivas y de mejoras a los pisos de miles de viviendas en beneficio de familias ahomense de comunidades rurales y colonias populares de Los Mochis.

A temprana hora, el alcalde estuvo en el estadio de beisbol del Ejido Águila Azteca para hacerles entrega de los trabajos de construcción de gradas, donde a través de la dirección de Obras Públicas se hizo una inversión aproximada a los 725 mil pesos.

El titular de dicha dependencia, Ing. José Manuel Lugo, explicó que se construyeron 8 secciones de gradas, 2 módulos dog-out, malla, techumbre y puertas.

Correspondió a las autoridades del lugar: Yolanda Luna, síndica de Ahome, Porfirio Bernal Leal, comisariado ejidal y Jesús Leyva comisario municipal, así como el representante de los deportistas de esa comunidad Héctor Manuel Valenzuela Osuna, dar la bienvenida al alcalde y sus invitados y agradecer los apoyos que les ha llevado a sus comunidades.

Dijeron estar muy orgullosos de los resultados de su gobierno, y muy contentos con la obra que les entrega, que habían esperado por años, sin resultados positivos.

Además aprovecharon para pedir mayores apoyos para seguir mejorando el estadio y, para mejorar el kínder con pintura, cerca y techumbre, así como la red de agua, a lo que el alcalde ofreció buscar alternativas para avanzar en ello.

De ahí, el presidente y sus acompañantes, se trasladaron a la comunidad de Cohuibampo, perteneciente a la sindicatura Heriberto Valdez Romero, El Guayabo, para hacer entrega simbólica de un paquete de 6 mil 668 pisos con inversión de 31 millones de pesos, y beneficio para familias de comunidades rurales de las sindicaturas del municipio y colonias populares de Los Mochis.

Ahí, el director de DIDESOL, Raúl Bojórquez, informó que suman alrededor de 146 mil 800 metros cuadrados de pisos para 6 mil 668 familias de 101 comunidades y colonias, y abundó que gracias a las buenas gestiones del presidente municipal se pudo aumentar de 4 mil 500 pisos programados a estos 6 mil 668 que se entregan hoy.
Como invitado especial se contó con la presencia del director de Micro regiones de SEDESOL, Mario Antonio Domínguez Ramírez, quien en su mensaje hizo un público reconocimiento al presidente municipal Zenén Xóchihua, por haber sido uno de los primeros alcaldes en apoyar con recursos para hacer realidad este noble programa de mejoramiento de pisos en viviendas.

También hizo uso de la voz el profesor Ferman López Vargas, para agradecer los apoyos que el gobierno del cambio que preside el alcalde Zenén Xóchihua le ha dado al deporte, y como muestra de tal agradecimiento le entregó una medalla de campeonato de Hand-Ball que obtuvieron en la olimpiada estatal, y que los lleva al pre nacional en la ciudad de Tijuana.

Y en nombre de las miles de familias beneficiadas con la construcción de pisos, hicieron uso de la voz las señoras Susana López Valenzuela, comisariada ejidal de Cohuibampo y Evangelina Rábago Zavala, así como el comisario municipal también de Cohuibampo, Irineo Magallanes, quienes dijeron no tener palabras para agradecer la valiosa ayuda.

Por su parte el síndico de El Guayabo, Juan Miguel Bojórquez, expresó que parece fácil decir que se levanta bandera blanca en la dotación de pisos para que ninguna familia ahomense viva en piso de tierra, pero que ello significa un gran trabajo y esfuerzo tanto del gobierno como de las propias familias beneficiadas.

El alcalde Zenén Xóchihua, dijo que esto no para aquí, sino que aún faltan muchos beneficios para sus comunidades y como adelanto de ello anunció que este año se hará realidad la construcción de Tecnológico en la villa de Ahome y la unidad deportiva de El Guayabo.

Además apuntó que en año 2011 se hicieron obras diversas con valor de 26 millones de pesos a las comunidades de la sindicatura Heriberto Valdez Romero entre las que citó 164 viviendas, 205 becas a estudiantes, 692 pisos, 13 obras de rubro educativo, 12 millones de pesos en mejoras a las redes de agua y drenaje, así como otras tantas de electrificación y deporte.

El presidente hizo entrega personal de los pisos a Francisco Suárez Cota, Juan de Dios Espinoza García, Gregoria Estrada González, Isidro y Ezequiel García Cota, Miguel Acuña Romero, Luis Ruiz Romero y Cristóbal Muro Espinoza.

Acompañaron al alcalde en esta gira de trabajo algunos regidores y funcionarios municipales así como los invitados especiales Carlos Anchondo Verdugo de Canacintra, los funcionarios titulares de Oportunidades y Sedesol en la zona norte, así como la directora de la secundaria técnica de Cohuibampo María de Jesús Gámez y la directora de la primaria del Ejido Águila Azteca Leticia Valdez Ochoa, y el secretario del Comité Municipal de Seguridad Pública, Joel Godoy Corrales, entre otros, sin faltar los representantes de los medios de comunicación que tomaron nota de la entrega de las obras en mención.


martes, 24 de enero de 2012

Inicia la 16ª Red Cultural Quilá durante las fiestas de la Virgen



Arte y cultura enriquecerán esta fiesta tradicional

Quilá, Culiacán. El Instituto Sinaloense de Cultura, y el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, presentaron las actividades culturales a desarrollarse dentro de la Fiesta del Día de la Candelaria, como parte de la XVI Red Cultural Quilá-Culiacán, que se desarrollará del 27 de enero al 2 de febrero

Correspondió a la Licenciada Patricia Tirado Directora de Difusión, y en representación de la licenciada María Luisa Miranda Monrreal, Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura, invitar al pueblo de Culiacán y de todo México a acudir a las festividades, asimismo le correspondió brindar todo el apoyo del ISIC para la realización de la XVI Red Cultural, tanto en logística como de artistas y compañías del instituto.

“Estamos apoyando al gobierno municipal con toda la logística, y con elenco artístico y cultural la Fiesta de la Candelaria, a través de la XVI Red Cultural la cual albergará actividades culturales, de historia, tradición y de la más diversa manifestación artística”, acotó.

Mientras tanto Rodolfo Arriaga, director del Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, anunció que ésta XVI Red Cultural se realizará del 27 de enero al 2 de febrero con un menú artístico y cultural que, por espacio de una semana, albergará la calle principal de Quilá, en el escenario que se instalará todas las tardes frente al Centro Cultural del Valle de San Lorenzo.

Dijo que la XVI Red Cultural Quilá integrará a las fiestas tradicionales de la Virgen de la Candelaria un programa que incluye música, danza, teatro, exposiciones, conferencias y verbena popular, en la intención de presentar y difundir nuestras tradiciones y costumbres.

El programa inicia el viernes 27 a las 16.30 horas, con el desfile conmemorativo en el que participan “La Batukada Ki Bambú”, una banda de rock, el grupo musical “Niños de las Lomas de Redo” y el clown Claudio Trejo, por las principales calles de la sindicatura.

A las 18:00 horas será el acto de inauguración, tras lo cual se presentará un programa artístico con la presencia del cantante argentino Freddy Luna, la Compañía de Danza Folclórica de Culiacán, y el popular Trío Azteca.

El sábado 28, a las 9:45 horas, abre la exposición “Piezas arqueológicas de los Museos “Quilá, Oso Viejo y Loma de Redo” y a las 10.00 horas abre el Encuentro Tradicional de Cronistas de Sinaloa de la asociación “La Crónica de Sinaloa”.

A las 17:30 horas se presentará un nuevo festival artístico con la presencia del grupo de danza de Fernanda Guerra “Arte Espacio”, porristas del Instituto Tecnológico de Eldorado, la banda de música “Los Plebes” de Loma de Redo, el grupo de jazz del DIF “Unidad Quilá”, y el grupo musical “Los Reconocidos” del Valle de San Lorenzo.

El domingo 29, a las 17:00 horas, se desarrollará un festival popular más, con la presencia de los grupos artísticos del Centro Cultural del Valle de San Lorenzo: teatro guiñol, música, danza, y los cantante Orlando Mendoza y Alexis Zamudio.

El lunes 30 a las 17:30 horas se presentan el payaso “Chechín”, el danzante de venado Leonardo Yáñez, el cantante Nelson Uriel, el grupo “Tablas Pantomima”, las percusiones de Daniel Borrego y el cantante “El Suspiro”.

El martes 31 a las 12:00 horas se desarrollará la conferencia “La nomenclatura como Patrimonio cultural”, a cargo del Arq. Luis Francisco Méndez Izaguirre, en el Cobaes 45 de Quilá y a las 17:30 horas el programa artístico con la Compañía de Teatro de Calle del ISIC, que presenta “Dos caballeros y una princesa”. Athros Danza Contemporánea con “Churrinche contra el fantasma”, Jero y su espectáculo interactivo “Te juego a que canto” y Delta Teatro presenta “Coyolim: Las aventuras de un niño yoreme”.

El miércoles 1 de febrero a las 17:30 horas se presenta el grupo Betún, con “Show de payasos”; la Compañía de Teatro de Sordos Entremanos con “Adivinanzas con letras”; Athros con “Tito, el de las piernas largas”, la Rondalla del Sector Educativo con “Canciones de siempre”, y El Ballet Folclórico Humáyatl de Quilá.

lunes, 23 de enero de 2012

Instalan coordinador operativo en Tránsito


Instalan coordinador operativo en Tránsito
SINALOA DE LEYVA
Osvaldo Zavala Sepúlveda se compromete a trabajar unidos

Para darle seguimiento a los acuerdos establecidos el pasado sábado, este lunes se nombró formalmente a Osvaldo Zavala Sepúlveda como coordinador operativo de la Dirección de Tránsito Municipal.

La medida tiene como finalidad darle solución al conflicto que se registró la semana pasada en la corporación, donde un grupo de agentes exigían se aclararan ciertas cuestiones administrativas, salariales y el cese del director.

Juan Carlos García Zavala, director de Tránsito, tendrá que comparecer ante el cabildo esta misma semana para aclarar algunas de las inconformidades presentadas por los agentes.

En tanto, será Osvaldo Zavala quien se haga cargo de coordinar el trabajo en la corporación.

El llamado hecho por el secretario del Ayuntamiento, Apolonio Romero Rodríguez, en representación del alcalde, Saúl Rubio Valenzuela, fue que sigan trabajando con normalidad.

Pidió que se sigan atendiendo a los ciudadanos, seguir con los operativos diarios y respetar el marco legal que rige a la dirección encargada de la vialidad en el municipio.

Así mismo, hizo hincapié, en que se van a respetar todos los acuerdos establecidos en la reunión del fin de semana.

Frente a sus compañeros, Osvaldo Zavala hizo el compromiso de trabajar unidos.

Redefine Nueva Alianza estrategia política; elegirá candidatura






De cara al proceso electoral 2012, Nueva Alianza redefinirá su estrategia política luego de que por acuerdo nacional se dispuso separarse de la coalición integrada por los partidos políticos PRI y Verde Ecologista.

La Profesora Mayra Zazueta Corrales, Presidenta de Nueva Alianza en Sinaloa, explicó en conferencia de prensa con los representantes de los medios de comunicación, que la ruta jurídica y los tiempos electorales los marcará el Instituto Federal Electoral, ante quien obra una notificación formal de los acuerdos a los que llegó el instituto político.

Abundó que la Comisión Política Permanente de Nueva Alianza ahora debe discutir la candidatura presidencial, las 102 fórmulas distritales y 12 fórmulas al Senado.

Para el caso de Sinaloa, explicó que el Maestro Fernando González Sánchez se sostiene en sus aspiraciones al Senado y todos los demás casos donde había coalición con el PRI y el Verde, serán revisados incluso por los propios precandidatos ya confirmados en otra circunstancia, pues el nuevo contexto obliga a rediseñar la oferta política de Nueva Alianza.

Sobre las razones que prevalecieron para que Nueva Alianza decidiera ir en coalición con la sociedad, separándose de los partidos PRI y del Verde Ecologista, explicó que esto, al momento de las ultimas negociaciones, restaban autonomía al partido, por lo que se decidió ir por la vía ciudadana, impulsando las reformas educativas que México necesita.

Zazueta Corrales agregó que Nueva Alianza competirá en las próximas elecciones federales con base en sus propias capacidades, su propia estructura, su militancia, estrategia y aliados sociales.

Añadió que con estas acciones, los aliancistas acudirán a todos los pueblos y ciudades de Sinaloa, para realizar un intenso trabajo, con el objetivo de confirmar el registro como partido político nacional, para que Nueva Alianza cuente con Diputados y Senadores que incrementen la participación política de los ciudadanos.

domingo, 22 de enero de 2012

Enviará UAS 7. 5 toneladas de víveres a la Sierra Tarahumara


l Centro de Acopio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reunió alrededor de 7.5 toneladas de víveres, que serán destinados a los indígenas de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua a través de asociaciones civiles, como la Fundación Empresario A. C., y un representante oficial de Universidad.

Durante la clausura de este módulo de recepción, que desde el pasado jueves operó en la Explanada del Edificio Central de la UAS, el rector Víctor Antonio Corrales Burgueño agradeció a la comunidad universitaria y a la sociedad en general las donaciones que hicieron para apoyar a la etnia en mención.


Durante la clausura de este módulo de recepción, que desde el pasado jueves operó en la Explanada del Edificio Central de la UAS, el rector Víctor Antonio Corrales Burgueño agradeció a la comunidad universitaria y a la sociedad en general las donaciones que hicieron para apoyar a la etnia en mención.

Horas antes del cierre, y acompañado de funcionarios de la administración central, Corrales Burgueño recibió, de manos del presidente municipal de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda y de la presidenta del Sistema DIF, Angélica Díaz de Cuén, una importante cantidad de alimentos no perecederos, además de cobijas y ropa de invierno en buen estado.

Agradeció a las autoridades municipales por sumarse al esfuerzo que la institución realiza en beneficio de los indígenas de la sierra de Chihuahua.

“Reconocemos y agradecemos este importante donativo que la UAS hará llegar a toda la comunidad tarahumara (…) las y los sinaloenses nos hemos sumado a esta cruzada en solidaridad con los integrante de las diferentes etnias que guardan las tradiciones culturales que mantienen hábitos y costumbres que reivindican su identidad”, apuntó.

Los indígenas tarahumaras son una región muy golpeada no sólo por la sequia sino por la falta de alimentos, pero también por una situación muy compleja al no contar con la condiciones adecuadas para vivir.

El Rector de la UAS consideró que las actividades de apoyo por el momento son paliativas, y dijo que es necesario que desde las instituciones educativas se haga lo necesario para el análisis y compresión de este fenómeno social.

QUE CONTINGENCIA SE TOME COMO AVISO: ALCALDE

Al hacer su donativo, Héctor Melesio Cuén Ojeda reconoció el gran ejemplo de la Universidad Autónoma de Sinaloa en esta causa solidaria, y sugirió que la problemática que actualmente padecen los indígenas tarahumaras se consideren como avisos para que las autoridades federales tomen acciones profundas para combatir pobreza extrema que también se vive en otros lugares del país.

Se resuelve conflicto con agntes de tránsito

SINALOA MUNICIPIO

El alcalde Saúl Rubio se reúne con los agentes inconformes

El presidente Saúl Rubio Valenzuela encabezó la reunión con agentes de tránsito y regidores con la que se puso fin a la inconformidad surgida al interior de la corporación vial, bajo el compromiso de que los elemento retoman su trabajo y la administración municipal revisara cada una de las demandas planteadas.

En la reunión llevada a cabo en la sala de cabildo, participaron 29 agentes de tránsito, y en ella se acordó la comparecencia del director, Juan Carlos García Zavala, ante el cabildo la próxima semana, quien deberá aclarar los señalamientos que algunos agentes han hecho en su contra.

El presidente Saúl Rubio se comprometió a revisar a fondo la situación para resolver el problema de fondo, en tanto permanece como coordinador operativo el agente Osvaldo Zavala Sepúlveda.

Dejó claro que durante la comparecencia del jefe de tránsito con regidores, se habrá de valorar si continúa o no al frente de la corporación, sin embargo, dijo que la situación entre las partes parece salvable.

Por su parte, el presidente de la comisión de gobernación en el cabildo, Víctor Manuel Valdez López, dijo que existe el compromiso claro por parte del presidente municipal de aclarar todos los puntos que se han planteado por la parte inconforme.

Valdez López puntualizó que el alcalde Saúl Rubio tiene todo el apoyo del cabildo para solucionar el problema de la mejor manera.

También se acordó reponer algunos descuentos que se hicieron al salario de algunos de los agentes.

Nuevo México se integra al Corredor Económico del Norte

Analiza EEUU el potencial de la región Noroeste para el intercambio comercial.

· Se construye una nueva ruta comercial que dará impulso al desarrollo regional, afirma Francisco Labastida.

Santa Fe, Nuevo México, EEUU a 21 de enero.- Nuevo México, Estados Unidos, es el primer estado de la Unión Americana que manifestó su interés y compromiso de sumarse al Corredor Económico del Norte, como parte de una estrategia de expansión de su economía, dado el potencial que tiene esta región en el intercambio de mercancías.

La gobernadora del estado de Nuevo México, Susana Martínez, fue la anfitriona de un grupo de trabajo donde estuvieron presentes gobernadores y funcionarios de primer nivel de los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nayarit, que junto con el estado de Nuevo México, estarían conformando la región noroeste del citado corredor económico.

Durante el Primer Encuentro Interestatal de Gobernadores de los estados que componen la franja Noroeste del Corredor Económico del Norte, Susana Martínez reconoció que este ambicioso proyecto está destinado a ser uno de los ejes más importantes del intercambio comercial mundial en los próximos años.

A la vez, agradeció al Coordinador General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre, por la visión que tuvo de invitar a Nuevo México a pertenecer a este corredor económico.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, destacó que la idea de iniciar relaciones de colaboración económica entre este grupo, se debe “a la idea promovida por el funcionario sinaloense de visualizar que, con la conectividad ferroviaria y la carretera de enlace hasta Chihuahua, se estaría integrando una nueva ruta comercial a través de todos los estados de la zona que la integran.

Además, con la puesta en operación de la Supervía Mazatlán-Durango, a la que se sumará la reestructura y modernización de los puertos de Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa servirá como puente logístico del este americano, así como Nuevo México, que pasará a ser el receptor de mercancías para la distribución al interior de los Estados Unidos.

Por su parte, Labastida Gómez de la Torre explicó que la propuesta central de la reunión incluyó la promoción de un nuevo cruce logístico entre Anapra, Chihuahua y Sunland Park en Nuevo México, el cual servirá para disponer de un nuevo y moderno centro de conexión intermodal que, entre otras ventajas tiene que es el más moderno de toda la Unión Americana, y en donde se están invirtiendo 400 millones de dólares para su construcción.

En ese lugar se recibirá la carga que pasará por Topolobampo y Mazatlán, y que transitará por el Corredor Económico del Norte.

Luego de la bienvenida ofrecida por la gobernadora Martínez, los representantes del Gobierno de Durango, que encabeza Jorge Herrera Caldera, expusieron temas del Corredor Económico del Norte y lo que fue, en su momento, el “Camino Real Tierra Adentro”.

Este camino no era otra cosa que la conformación de una ruta comercial desde la época virreinal, para el trasiego de metales, que conectaba a la ciudad de México y Santa Fe, pasando por Zacatecas, Durango y Chihuahua.

Posteriormente, Francisco Labastida Gómez de la Torre, quien asistió como representante personal del gobernador Mario López Valdez, detalló lo que el gobierno de Sinaloa está haciendo en materia de Proyectos Estratégicos.

Mencionó el proyecto de gas natural en el estado y los trabajos de infraestructura y adecuación de los puertos, para que estos sirvan como plataformas logísticas que integren a los estados del norte de México y se incluya también a Nuevo México, como un estado de este corredor económico.

También habló del ambicioso proyecto de entubamiento de 8 mil kilómetros de canales en los distritos de riego, lo que permitirá incrementar en un 50 por ciento la superficie agrícola en Sinaloa, lo que abre un potencial de inversión en el campo sinaloense.

El Coordinador General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Sinaloa, exhortó a los asistentes a seguir trabajando en la consolidación del grupo para aprovechar la oportunidad histórica de acceder a esta importante zona económica con la conectividad portuaria, carretera y ferroviaria de la que dispondrá Sinaloa, y que todos los integrantes del grupo podrán aprovechar.

Para concluir la reunión y antes de firmar el convenio de constitución del “Grupo Económico Real del Norte”, también intervinieron los gobiernos de Zacatecas y Nayarit, este último en voz del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, y en donde ambos estados hicieron énfasis en sus atributos turísticos de la zona.

El Grupo acordó reunirse en fecha próxima en la ciudad de Tepic para continuar con los trabajos de integración, haciendo extensiva la invitación a empresarios de cada uno de los estados participantes.