------

sábado, 3 de junio de 2017

Realizará OCUS eventos en el marco de la Libertad de Expresión

La Organización de Comunicadores Unidos de Sinaloa inicia el 5 de junio con la semana de capacitación para sus miembros, donde se incluyen cursos-talleres.
Ramiro Cázarez Medina, presidente de este organismo dijo que el evento inaugural será el 5 de junio en el restaurante España, donde se tendrán como invitados al periodista José Angel Sánchez López y José Isabel Ramos Santos, ex director y gerente de El Debate.
Indicó que ese mismo día de 4 a 6 de la tarde se impartirá el curso Ley de Transparencia, retos y oportunidades, impartido por Fabiola Valle, delegada de CEAIPES, zona norte; martes 6, de 10:30 a 11:30, mesa redonda de socios con estudiantes de comunicación de U. de O.; 12:00 horas entrega de premios al mejor cuento infantil en la escuela primaria Marí Elvira Delgado; de 4 a 6 pm, curso "Protocolos para la preservación de la escena del crímen" impartido por el vicefiscal zona norte, licenciado, Jesús Alonso Serrano y a las 8 y media de la noche colocación de veladoras de esperanza en el monumento a la libertad de expresión.
Cázarez Medina aseveró que el 7 de junio habrá misa de acción de gracias a las 7 am; 8 am, colocación de ofrenda floral en el monumento a la libertad de expresión; de 4 a 6 pm, curso, fotoperiodismo en redes sociales impartido por el profesor Fernando Vega y a las 7, convivencia privada de miembros activos de OCUS.
Afirmó que el jueves 8  a las 9 am, inauguración de la exposición de cuentos y dibujos de escuelas primarias en la plazuela 27 de septiembre; de 10 am a 1 de la tarde, curso de fotografía social y periodística impartido por el profesor Oscar Fajardo; de 5 a 7 pm, curso "ética del periodista" por la MC Rocío Elena Luna y a las 7 y media de la tarde, entrega del premio al mejor dibujo o pintura y clausura de la exposición, en la plazuela 27 de septiembre.

viernes, 2 de junio de 2017

“La nueva cultura laboral apunta al mejoramiento del recurso humano”: Julián Ayala


CULIACÁN, Sinaloa, a junio de 2017.- El coordinador de la Licenciatura en Dirección Empresarial del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS), Dr. Julián Ayala Noriega, destacó que la nueva cultura laboral apunta al mejoramiento del recurso humano. “La persona es el recurso más valioso de la empresa y por eso se debe preparar, atender y motivar adecuadamente para alcanzar el éxito y enfrentar los grandes retos”, subrayó.
CEUS, explicó, entiende el proceso modernizador que viven las empresas donde el recurso humano se sitúa como el factor más importante.
“La Licenciatura en Dirección Profesional brinda la mejor respuesta al imperativo que exige personal con más calidad y capacidad de gestión, planeación estratégica y visión global y total de la empresa”, dijo.
Es indispensable dotar de herramientas a los nuevos profesionistas para que desarrollen una óptima gestión del conocimiento para enfrentar los cambios vertiginosos, las nuevas tecnologías y una competencia creciente.
CEUS ha diseñado un plan de estudios que contempla conocimientos de vanguardia y un equipo académico de alta calidad para responder a la demanda laboral de las empresas que requieren profesionistas con liderazgo y visión.
Actualmente, el Centro de Estudios Universitarios Superiores promociona esta carrera e invita a los jóvenes egresados de preparatoria o bachillerato a cursar la Licenciatura en Dirección Empresarial, cuyo plan de estudios es innovador y acorde a las necesidades actuales.
Por último, el coordinador de la Licenciatura en Dirección Empresarial del CEUS, afirmó que esta carrera formará profesionistas con liderazgo y responsabilidad social para que sea competitivos en el contexto global y satisfagan necesidades de las empresas e instituciones, sean públicas o privadas.

"Safa Ensamble Percusiones se presenta en Plantel Cobaes 03





Villa de Ahome, Sinaloa..- Con la finalidad de llevar actividades culturales y artísticas en toda la geografía del municipio de Ahome, esta mañana las instalaciones del Plantel 03 "Profra. Velina León de Medina" del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) albergó la presentación de la agrupación "Zafa Ensamble Percusiones" quienes vienen ex profesos de la ciudad de Culiacán para formar parte de esta agenda artística impulsada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Dicha agrupación está integrada por músicos profesionales con formación clásica que desde el 2007 interpreta un rico repertorio que abarca música de concierto, contemporánea, escénica y popular, con riguroso virtuosismo, excelencia y profesionalismo.

"Safa Ensamble de Percusiones" está integrado por Max Carreón, Alejandro Inda, Maribel Pedraza y Diego Rojas, quienes antes durante su trayectoria artística, esta agrupación ha ofrecido conciertos en ciudades de España, Portugal, Perú, México y otros países, bajo el patrocinio de organismos internacionales que promueven la cultura y la música.

La agrupación sinaloense fueron recibidos en el Plantel 03 por la delegada de Cultura, Lic. Marivel Tereza Castillo Valenzuela, acompañada del personal directivo del propio plantel encabezado por el profesor Cristian Aarón Gastelum Castillo.

Esta es la primera de dos presentaciones que "Safa Ensamble de Percusiones" tendrá en planteles de COBAES ya que el día de mañana estarán presentándose en la comunidad educativa del Plantel 05 "Profra. Francisca Guerrero Hermosillo" de la sindicatura de San Miguel Zapotitlán.









Formaliza la Conago el convenio de cooperación para la protección de activistas y periodistas


*El gobernador Quirino Ordaz Coppel asistió a esta reunión, que fue encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio

Ciudad de México, a 2 de junio de 2017.- En el marco reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel suscribió, al igual que resto de los mandatarios estatales, el Convenio de Cooperación para la Protección de Activistas de los Derechos Humanos y Periodistas, junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Junto a la firma de este acuerdo, se aseguró la asignación de recursos faltantes del 2017, al Fideicomiso del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la garantía de contemplar tales recursos de manera definitiva en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018.

Con estas acciones, se traducen en hechos concretos las medidas anunciadas el pasado 17 de mayo por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, analizadas en conjunto con los gobernadores al seno de la Conago, que preside el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para resguardar la integridad de activistas y periodistas.

Dicho encuentro tuvo lugar en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, C5, de la Ciudad de México, y el objetivo fue revisar los reportes de avances de los 13 Grupos de Trabajo Ejecutivos que se crearon al interior de la Comisión de Seguridad y Justicia: Seguridad Interior y Mando Único, Sistema Penal Acusatorio, Presupuesto, Desarrollo Policial, Sistema Penitenciario, Armas, Combustibles y Energía Eléctrica, Estadísticas e Indicadores, Seguridad Turística, Aduanas, Defensa de Periodistas, Robo de Vehículos, y Prevención del Delito.

Estos grupos fueron creados con el objetivo de atender los temas prioritarios para una mejora sustancial en materia de seguridad en las entidades federativas.




A dos meses, avanza Sinaloa en cumplimiento de alerta de violencia de género


•          Reconocer el fenómeno, ha sido un importante paso en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres

•          Se han sentado las bases de coordinación para garantizar a las mujeres su derecho a vivir sin violencia

A dos meses de haberse declarado en Sinaloa la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), el Gobierno del Estado ha impulsado diversas acciones en cumplimiento de las medidas establecidas en dicha declaratoria.

Reconocer el lacerante fenómeno de la violencia contra las mujeres, ha sido un importante paso para trabajar de manera decidida en erradicar la violencia contra las mujeres.

Durante estos dos meses, se han sentado las bases de coordinación entre los tres poderes del Estado y distintos órdenes de gobierno, así como de la sociedad civil, para el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres en Sinaloa.

Sólo sumando esfuerzos y asumiendo responsabilidades podremos lograrlo.

Entre las medidas más relevantes que se han realizado se encuentran:

•          La conformación del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, que coordina la Secretaría de Gobernación, a través de la CONAVIM, a quien corresponderá dar seguimiento al cumplimiento de la alerta.

•          Se instaló una Mesa de Trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil para la definición de la reparación simbólica a la que se refiere la declaratoria, porque para el Gobierno del Estado, es fundamental que en este proceso participen las organizaciones de la sociedad civil.

•          Se instaló el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a través del cual se articulará, con las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, la política de igualdad en el Estado.

•          Se instaló también el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), lo que ubica a Sinaloa como el tercero a nivel nacional con este software, que nos permitirá contar con información confiable respecto de la dimensión de la violencia y de la atención que prestan las instituciones involucradas en su atención a las víctimas.

•          Se suscribieron convenios de colaboración para la operación de Centros para el Desarrollo de las Mujeres y se mantiene una comunicación permanente con los  municipios involucrados de manera directa en la alerta, a fin de proporcionales asesoría y acompañamiento que les permita garantizar un pleno cumplimiento de la alerta.

El Gobierno del Estado agradece al Gobierno de la República el acompañamiento, asesoría técnica y jurídica otorgada a través de la CONAVIM y del Instituto Nacional de las Mujeres.

Reiteramos que no escatimaremos esfuerzos ni recursos para garantizar a las mujeres sinaloenses una vida sin violencia.

La ciudadanía debe conocer y ejercer sus derechos humanos

Clausuran los trabajos del seminario Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los Nuevos Principios Constitucionales


La calidad de la información que se le proporciona al ciudadano es la calidad de ciudadanos que queremos tener y en el caso de Sinaloa, y ante los tiempos de mayor exigencia y critica que se viven, se requiere de una sociedad preparada para el desarrollo óptimo de la entidad, indicó Simón Rafael Betancourt Gómez, secretario general del Congreso del Estado.
Durante su mensaje en la clausura del seminario Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los Nuevos Principios Constitucionales, consideró necesario reforzar este tipo de prácticas para que la ciudadanía pueda conocer y ejercer sus derechos a plenitud, que quede claro de forma sencilla que son los derechos humanos a la luz de los principios constitucionales.
Por su parte, José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que el seminario fue fructífero, toda vez que significó una oportunidad de retroalimentación que cumple con la función de divulgación, capacitación y promoción de la protección y defensa de los derechos humanos.
Aseguró que este tipo de experiencias nutren el trabajo que se realiza a diario en CEDH, los acerca a la sociedad y ayuda a que más gente esté informada sobre qué son y para qué sirven los derechos humanos.
Mientras que Juan Antonio López Jiménez, director general adjunto para la implementación de la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que en el tema de los derechos humanos lo principal es poner por delante la dignidad de la persona, lo cual es un trabajo que corresponde a toda la sociedad, por lo que aplaudió la oportunidad de que se hablara de procedimientos, leyes, normas y protocolos.
Cabe destacar, que entre los temas abordados durante estos dos días de trabajo estuvieron: “Los Derechos Humanos a la Luz de los Principios Constitucionales; derechos humanos y Administración Pública; La Armonización Legal en Materia de Derechos Humanos; Protección Nacional e Internacional de los Derechos Humanos; Las Obligaciones de las Autoridades en Materia de Derechos Humanos; y el Taller de Casos Prácticos – Supuestos de Violación a Derechos Analizados por los Participantes Bajo una Perspectiva de Derechos Humanos-.


Liquida SAGARPA total de adeudos a productores de Sinaloa


* Gracias a las gestiones del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se pagaron pendientes que se arrastraban desde 2014

* Entre los meses de abril y mayo, en Sinaloa se dispersaron más de 700 millones de pesos

Culiacán, Sinaloa; a 02 de junio de 2017.- Producto de las gestiones realizadas por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel ante el titular de Agricultura federal, José Calzada Rovirosa, la SAGARPA liquidó el total de adeudos pendientes que se arrastraban desde el 2014 a productores sinaloenses, por lo que dinero ha empezado a fluir.

Los adeudos que se venían arrastrando desde el ciclo otoño-invierno 2014/2015 y 2015/2016 eran por inducción productiva, copete, compensaciones de base y apoyos a maíz amarillo, lo que ha beneficiado a la economía del estado dado que, entre los meses de abril y mayo, en Sinaloa se dispersaron más de 700 millones de pesos.

Lo anterior lo confirmó Juan Enrique Habermann Gastélum, secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Sinaloa, quien informó a productores del sector social, en reunión de trabajo sostenida en la Liga de Comunidades Agrarias, que  se logró destrabar el dinero y desde la semana pasada empezaron a fluir los recursos que fueron depositados en las cuentas individuales de cada uno de los productores

Luego de una serie de manifestaciones realizadas por los productores del estado, se reunieron  con el gobernador Ordaz Coppel el 12 de mayo, y le solicitaron encabezara las gestiones ante el gobierno federal, siendo entonces informados que en una llamada telefónica el titular de SAGARPA, José Calzada, hacía el compromiso de concluir el pago de adeudos a más tardar el día 31 de mayo.

Concluido el plazo, precisó Habermann Gastélum, prácticamente se han finiquitado los adeudos con los productores de la entidad reconociendo que pudieran quedar algunos pendientes de pago pero se garantiza que se les depositará en un plazo no mayor de 48 horas.






No permitamos que nuestros jóvenes dejen los libros para empuñar armas: Irma Tirado



La presidente de la Jucopo destacó el ejemplo de Genaro Estrada, un mazatleco que aportó al mundo una fórmula de convivencia global.


No podemos permitir que nuestros jóvenes dejen los libros para empuñar armas, como han hecho algunos, advirtió la diputada Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, al participar en el homenaje a don Genaro Estrada Félix, en ocasión del 130 aniversario de su nacimiento.
La legisladora sinaloense consideró que Estrada Félix es uno de los grandes símbolos de superación que ha producido nuestro estado y que con su ejemplo de lucha podemos enfrentar y resolver problemas tan graves como la violencia y la pobreza.
Don Genaro, nacido en Mazatlán en 1887, salió de estas playas a buscar su destino y lo encontró gracias a su talento. Una de las cosas más recordadas es su propuesta diplomática llamada la Doctrina Estrada, que exigía dejar a cada pueblo para que definiese en libertad su forma de gobierno, sin las injerencias extranjeras que han sido tan frecuentes y que nuestro país padeció todavía en los albores del siglo pasado.
La Doctrina Estrada fue el código de convivencia internacional más aceptado entre los países y constituyó una vía de reivindicación para las naciones débiles y empobrecidas, recordó.
Pero no fue esa su única conquista. También fue un gran impulsor de las artes, especialmente de las letras mexicanas, fungiendo como mecenas del llamado Grupo los Contemporáneos.
Casos como el de don Genaro nos muestran la capacidad de que estamos dotados los sinaloenses para superar los problemas y todavía más: para convertirnos en aportantes de importancia en todos los niveles, indicó.
Destacó que la educación es una fórmula infalible para avanzar en la solución de nuestros problemas comunes. No permitamos, apuntó, que nunca más nuestros jóvenes abandonen los libros para empuñar armas, como lo han hecho algunos, empujados por sus circunstancias o por desorientación.
El homenaje se llevó a cabo en la Escuela Secundaria General número 2, que lleva el nombre de don Genaro Estrada y ante las autoridades y cientos de alumnos del plantel.
Finalmente, la legisladora destacó que un hombre como Estrada, que alcanzó la gloria a nivel internacional gracias a sus talentos y aportaciones, mantuvo siempre su cercanía afectiva con la tierra que lo vio nacer, como lo demuestra el poema en que señala su deseo de volver al mar, “al agua verde he de volver un día”.


Se trabaja en coordinación con la Federación para evitar la impunidad: Gonzalo Gómez Flores


·        
Aún se requiere cambio de mentalidad en derechos humanos, para avanzar en México, dijo al inaugurar seminario sobre este tema.


Culiacán, Sin., a 01 de Junio del 2017.- El rostro real de Sinaloa en el rostro de los sinaloenses que quieren vivir en paz, por ellos, y los que cumplen diariamente con su labor y que continúan con su vida, tienen todo el derecho a vivir en respeto de la no violencia, por lo que el Gobierno del Estado trabaja para evitar la impunidad en coordinación con el Gobierno Federal, privilegiando el respeto a los derechos humanos, asentó el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.
En el marco de la inauguración del Seminario de Derechos Humanos y Administración Pública a la luz de los Principios Constitucionales, realizado en el Congreso del Estado, Gómez Flores resaltó que Sinaloa ha avanzando en materia de derechos humanos, pero aún se requiere un cambio de mentalidad para continuar y avanzar en México y en Sinaloa en este sentido
Ante la presencia de Ricardo Sepúlveda Iñiguiz, Director General de Políticas Públicas y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, José Carlos Alvarez Ortega de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Irma Tirado, el funcionario estatal puntualizó que es necesaria la plena coordinación de los tres niveles de gobierno para que esta cultura se haga realidad a favor de todas las personas. Las personas tienen la voz y la razón para reclamar sus derechos fundamentales, precisó.
Gómez Flores abundó y dijo que los cambios en materia de derechos humanos deben surtir efectos positivos, sin dilación y hay una responsabilidad manifiesta y enorme de todos los que detentan un cargo en la administración pública.
Reconoció que habrá que recordar que el objeto del Estado es el bien de las personas, por esa razón deben estar por encima del Estado. Invariablemente, los derechos son de las personas y no del poder político organizado como Estado. Este último sólo tiene razón de ser en función de las personas, asentó.
Por su parte Sepúlveda Iñiguiz, ante la presencia de la diputada federal Gloria Himelda Félix y funcionarios de los tres niveles de gobierno, relató que este es el treceavo seminario que se realiza a nivel nacional, lo que demuestra el interés del Presidente Enrique Peña Nieto en este tema que vincula los derechos humanos para un mejor desarrollo del país.
Indicó que con ello se busca un desarrollo integral con una mejor cultura para promover no sólo el respeto sino garantizar el goce de los derechos humanos a todas los mexicanos.
En su intervención, la diputada Irma Tirado dijo que con estos seminarios, la sociedad debe aprovechar las instancias legales de la Constitución Mexicana, y seguir luchando por alcanzar las metas de igualdad e integridad de la vida humana.


ICATSIN, la herramienta de capacitación al servicio de los sinaloenses

·                     Firma de convenio entre ICATSIN y UGOCP
•           A disposición más de 37 especialidades, 167 cursos regulares y mil 081 cursos   para sectores sociales y productivos de Icatsin
•           Se beneficia a 3 mil 500 integrantes de la Unión



Culiacán, Sinaloa, a 01 de junio de 2017.-   Los 3 mil 500 integrantes de la Unión General Obrero Campesina y Popular, A. C. Delegación Sinaloa, mejor conocida por sus siglas como (UGOCP), podrán acceder a 37 especialidades, 167 cursos regulares y mil 081 cursos para sectores sociales y productivos que brinda el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN).
Lo anterior, se formalizó mediante la firma de convenio entre dicha Unión, por parte de su Secretario General, Omar Duarte Rodríguez y del Director General, Francisco Frías Castro.
En el evento, Frías Castro destacó la atención que se otorgó en años anteriores a un total de 460 personas con 22 cursos tradicionales, como los de Bienestar Personal, Estilismo y Preparación de Alimentos, por parte de los Planteles de Angostura y Salvador Alvarado.
Este convenio es muy importante, se tienen instrucciones precisas del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y del Secretario de Educación Pública, José Enrique Villa Rivera de que Icatsin sea la herramienta de capacitación al servicio de los sinaloenses, aseguró el Director General.
Reiteró el compromiso otorgar capacitación en 08 planteles, Choix, El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Angostura, Salvador Alvarado, Mazatlán y Escuinapa.
Asimismo, informó que en lo que va del año, ya se firmaron 27 convenios con distintos sectores productivos y de la sociedad para llevar capacitación a los diversos rincones del Estado.
En su intervención, Omar Duarte Rodríguez, Secretario General de la Unión Obrero Campesino y Popular, A. C. en Sinaloa, reconoció la participación de ICATSIN con sus agremiados, a efecto de desarrollar habilidades que le permitan llevar a cabo las actividades económicas en los diferentes oficios.
Aprovechó para solicitar el apoyo de la incubadora de negocios, para no solo obtener cursos, sino también lograr que a través de proyectos productivos se creen empleos.
Recordó la intervención exitosa de ICATSIN en varios proyectos, entre ellos el de una granja avícola en la comunidad de Jahuara Segundo, de El Fuerte.

En tan importante evento, estuvieron presentes Alejandra Ureta Burgos, Secretaria de Asuntos de la Mujer; Heriberto Contreras Castro, Secretario  de Pesca de la Unión General Obrero, Campesina y Popular  A.C. en Sinaloa; Pablo Rodrigo Gastélum Anciaux, Director de Vinculación de Icatsin; Isacc Soto Alvarado, Director del Plantel Salvador Alvarado y Efrain Muro Chávez, Director del Plantel Angostura;  así como  los Directores de Área de la Dirección General de Icatsin.

Sociedad y gobierno deben ir unidos en crisis de violencia: Dip. Irma Tirado Sandoval


Plantea de nuevo la necesidad de crear un frente común para concretar acciones que otorguen satisfacción a todos.

En las condiciones difíciles de violencia, la que nos arrebata vidas de jóvenes, de mujeres y ciudadanos inocentes, no podemos cometer el error de ser excluyentes, afirma la diputada Irma Tirado Sandoval al plantear de nuevo la necesidad integrar un frente común para combatirlas.
La sociedad tiene que ser parte fundamental de este frente; la sociedad no puede estar enfrentada con el gobierno, deben estar unidos en ese gran propósito que es el enfrentamiento a una situación que se ha agudizado, para concretar acciones que otorguen satisfacción a todos.

Lo planteó al poner en marcha el Seminario “Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los Principios Constitucionales”, en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado, el cual tiene como objetivo incorporar al interior de las dependencias de todos los niveles de gobiernos los principios y contenidos constitucionales de derechos humanos.
“Necesitamos encontrar la fórmula para detener esa sangría, para frenar la impunidad y dejar de ver a madres y padres buscando a sus desaparecidos. Se requiere entonces de una participación general y debe reconocerse que lo hecho hasta el momento no ha sido suficiente”, mencionó.

Dejó claro sin embargo, que se trata de algo que no nace exclusivamente en nuestro estado y que tal oleada ha afectado a buena parte de la República, lo que obliga a buscar soluciones conjuntas. “No hay varitas ni fórmulas mágicas, es claro”.

La presidenta de JUCOPO, puntualizó que las divisiones y los enfrentamientos estériles, interesados, si generan situaciones negativas que empeoran las circunstancias. Las instituciones y quienes las encabezan tienen la disposición, el interés y la voluntad política para avanzar hacia donde la sociedad demanda.

“Busquemos empatar esas voluntades y esas exigencias para construir esa unidad, ese frente sin renunciar a nuestras particularidades, con el interés supremo de la sociedad como propósito, sentencia”.

En representación del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno expresó que las personas tienen razón y también la voz para reclamar sus derechos fundamentales, por ello la necesidad de que todas las dependencias del gobierno y  la sociedad en general  hagan un cambio de mentalidad para seguir avanzando en derechos humanos.

Aseguró que el gobierno del estado con toda la fuerza de la Ley, con toda la fuerza de la seguridad pública, en coordinación con los otros niveles de gobierno, en cooperación con la Fiscalía General Autónoma del Estado, tendrá que evitar la impunidad.

En su oportunidad, el maestro José Carlos Álvarez Ortega, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que este seminario regional “Derechos humanos y administración pública a la luz de los principios constitucionales” se hace con la finalidad de fortalecer la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos, para ello se realizarán conferencias, paneles y talleres en colaboración con gobierno federal, gobierno del estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos y otros organismos.

También reconoció que con las reformas de 2008 a la Constitución Política del Estado, Sinaloa  se convirtió en una entidad federativa de vanguardia al reconocer constitucionalmente los derechos humanos y fundamentales de las personas.

Por su parte, el doctor Ricardo Sepúlveda Íñiguez, Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal dijo que la línea primordial del gobierno federal es promover los derechos humanos, asimismo vincular los derechos humanos para el desarrollo de nuestro país y de Sinaloa, ya que no hay mayor desarrollo de un lugar sino se respetan los derechos humanos.



jueves, 1 de junio de 2017

SEDESOL arrancará taller para preservar la lengua yoremnokki


Se busca capacitar a 40 personas para que vayan a las comunidades indígenas y enseñen a las nuevas generaciones el dialecto
                                  
Ahome, Sinaloa.-  Para preservar la lengua yoremnokki e iniciar una cruzada de enseñanza de este dialecto entre las nuevas generaciones, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa (COPACIS), arrancará el próximo lunes 5 de junio un taller de aprendizaje de este dialecto.
Hernán Cuevas Rivas, titular de la COPACIS, en representación de la secretaria, Rosa Elena Millán Bueno, explicó que  este curso también servirá para que la escritura del lenguaje propio de las etnias sinaloenses se uniforme y conserve para el futuro.
“Se pretende capacitar, alfabetizar a la gente para que esos 30 ó 40 que salgan egresados de ahí se vayan a los pueblos indígenas, para iniciar otra segunda fase, para empezar a enseñar a la gente que no sabe, a las nuevas generaciones”, expresó.
Dirigido para todo aquel que tenga interés en aprender esta lengua, el curso es gratuito y será impartido lunes y martes, de 16:00 a 18:00 horas, en el Centro de Innovación Educativa, ubicado en Avenida Álvaro Obregón, número 500 poniente, en Los Mochis.
Cuevas Rivas lamentó que actualmente los adultos en las zonas indígenas dejaron de enseñar a los niños su dialecto, por lo que la estrategia de conservar su lengua servirá para que no se pierda este aspecto tan fundamental en la cultura yoreme.
Se estima que este seminario concluya en septiembre. El cupo es limitado a 40 personas, interesados pueden comunicarse al teléfono 01 66 88 15 80 63, o bien dirigirse a las oficinas de COPACIS en Los Mochis, en bulevar Macario Gaxiola, número 374 altos, esquina Alfonso Cano, colonia Los Tabachines, en Los Mochis.



Conmemoran el Día de la Marina en Mazatlán


* El gobernador Quirino Ordaz Coppel presidió el evento del Centenario de la Nacionalización de la Marina

Mazatlán, Sinaloa, a 1 de junio de 2017.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó el acto conmemorativo del Día de la Marina, en esta fecha en que se celebra el centenario de la nacionalización de la Marina, ordenada por el presidente Venustiano Carranza, en 1917.
El mandatario estatal fue recibido por el comandante de la Cuarta Zona Naval, Vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho, para encabezar dicho evento conmemorativo en el muelle de La Puntilla, junto el presidente municipal Fernando Pucheta Sánchez, donde primeramente depositaron una ofrenda floral en el obelisco en honor al marino y posteriormente entregaron reconocimientos a personal de la marina mercante por años de servicio, y condecoraciones a personal de la Marina Armada de México.
El discurso oficial estuvo a cargo del Capitán de Altura, José Enrique Mora Reyes, capitán regional del puerto de Mazatlán, quien señaló que es momento de largar cabos y conducir a Mazatlán y a Sinaloa hacia un rumbo correcto.
De igual manera, hizo un reconocimiento a las mujeres y hombres que tripulan con valentía, responsabilidad y profesionalismo las embarcaciones nacionales para hacer de los mares y costas la fuente de riqueza y desarrollo para México.
Señaló que México es una nación de clara vocación marítima, ya que cuenta con 11 mil 500 kilómetros de litorales y más de 3 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva, por lo que el aprovechamiento de esta riqueza natural, además de ser una fuente de alto valor nutricional, es importante para los mexicanos cuando se traduce en inversión productiva, empleo, progreso, tanto nacional como regional y una mayor competitividad económica.
“A nuestros hermanos pescadores ribereños y de altamar, compete la tarea y obligación ineludible de aprovechar racionalmente y al máximo los recursos naturales de nuestros mares, con responsabilidad y respeto a las vedas”, dijo.

Posteriormente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y toda la comitiva integrada también por el general de Brigada, Pedro Escalera Cobián, jefe de Servicios Regionales de la Tercera Región Militar, abordaron un buque naval de la Armada de México, que zarpó a altamar, donde fue arrojada desde la borda una ofrenda floral en memoria de los marinos caídos, donde primeramente el mandatario estatal recibió los honores al abordar, de acuerdo a su investidura.

Esta semana en la Sala Lumiére, Biutiful e Inmigrantes Ilegales


*Continúa el ciclo de cine Desplazamientos
Con la proyección de los filmes Biutiful (de Alejandro Iñárritu, México, 2010) e Inmigrantes ilegales (Crossingover, dirección de Wayne Kramer, Estados Unidos, 2009), este viernes 2, en la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura, continúa el ciclo de cine Desplazamientos, en funciones a las 16:00 y 18:30 horas y entrada por solo diez pesos.
Biutiful es un retrato de la vida de Uxbal, padre abnegado e hijo desamparado. Intermediario de la sombra. Próximo a los desaparecidos. Atraído por los fantasmas. Sensible a los espíritus. Superviviente en el corazón de una Barcelona invisible. Sintiendo que la muerte le ronda, intenta encontrar la paz, proteger a sus hijos, salvarse a sí mismo. La historia de Uxbal es sencilla y compleja, al igual que nuestras vidas de hoy.
Inmigrantes ilegales (Crossingover, en su idioma original), es un drama sobre la odisea de los inmigrantes ilegales para conseguir el permiso de residencia en Los Ángeles. Max Brogan (Harrison Ford) es un agente de inmigración que se encariña con toda la gente que debe deportar. Su colega Hamid, de origen iraní, trata de demostrar a su familia lo importante que es ser americano. Un abogado intenta deportar a una chica de quince años, que ha sido acusada de terrorismo. Un joven judío utiliza la religión de sus padres para asegurarse un trabajo. Cole Frankel abusa de su posición como supervisor de greencards para obtener los favores de una guapa modelo australiana.

El ciclo continúa el sábado 3 con La inmigrante (de James Gray, Estados Unidos, 2013) y Sin nombre (de CaryFukunaga, México 2009) y cierra el domingo con filmes La jaula de oro (de Diego Quemada-Diez, México, 2013) y Así reían (de Giannni Amelio, Italia, 1998).

Se capacitan maestros de educación física en primeros auxilios · Son mil 200 en todo el estado



Mil 200 docentes de educación física de todo el estado se capacitan en el Taller de Primeros Auxilios: urgencias médicas, prevención de accidentes y reanimación cardio-pulmonar (RCP), a fin de tener los conocimientos básicos en la prevención de accidentes.

Con la representación del Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. José Enrique Villa Rivera, la subsecretaria de Vinculación Social, Rocío Labastida Gómez de la Torre, enfatizó que esta capacitación forma parte de la implementación del programa “La educación física como medio preventivo en la obesidad infantil”, que se pondrá en marcha el próximo ciclo escolar.

Mencionó que en las escuelas se atienden diversas situaciones como el bullying, adicciones, alcoholismo, “muchos retos que ustedes tienen que enfrentar, queremos ayudarlos a que tengan aliados y a que tengan conocimientos para hacerles frente”.

El Jefe de Educación Física, Jorge Hugo Angulo Cervantes, explicó que este jueves y viernes participan los maestros de educación física de los municipios de Culiacán, Navolato, Cosalá y la Cruz de Elota.

“Son alrededor de 400 docentes en una primera etapa, para después llevarlo a la zona norte y sur, atendiendo a un total de mil 200. El objetivo es brindarles las herramientas necesarias en conocimientos de primeros auxilios a maestros de educación física frente a grupo de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, lo que nos permitirá avanzar en una cultura de la prevención de accidentes y así tener alumnos más seguros”.


El Director de Educación Física, Artística y Tecnológica, Felipe de Jesús Urías Burgos, indicó que se promueven estas acciones con los docentes por el bien de los niños y los jóvenes, ya que “como educadores tenemos la responsabilidad de contar con los conocimientos mínimos sobre lo que son los primeros auxilios”.

Consistencia a la ASE para Transparentar la Rendición de Cuentas

Propósito de la iniciativa de la Ley de la Auditoria Superior del Estado, además de ciudadanizar la información sobre las cuentas públicas.

La iniciativa de la Ley de la Auditoria Superior del Estado tiene el propósito, además de ciudadanizar la información de las cuentas públicas, actualizar su ordenamiento jurídico y darle consistencia para que pueda darse la transparencia y la rendición de cuentas, coincidieron los diputados miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.
La propuesta al legislativo fue hecha por el presidente de la Comisión, diputado José Menchaca López y avalada también por el Parlamento Ciudadano al encontrar puntos de concordancia y el compromiso de expresar algunas opiniones y observaciones una vez analizada, apuntó su representante, David Moreno Lizárraga.
Dio a conocer en la reunión de la comisión la negativa obtenida como respuesta de la Auditoria Superior del Estado al solicitar la información sobre el rechazo de las cuentas públicas del gobierno anterior en el primer semestre de 2016, cuando se trata de un documento que es público y no pudieron obtener una copia certificada, por lo que planteó su inconformidad.
En su opinión, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño (PAS), observó como imperativo, anualizar la revisión de las cuentas públicas porque en el esquema actual, se tienen remanentes para poder revisar todo el año. También expuso la necesidad de contar con un informe sobre las 93 demandas existentes.
El diputado Crescenciano Espericueta Rodríguez (PANAL), refirió que la aplicación de la ley, fortalecida con la iniciativa del presidente de la comisión, obligará a que no se tengan los graves problemas por los que atraviesa el Instituto de Pensiones que no ha recibido casi mil 200 millones de pesos de cuotas ya retenidas.
Y en el caso del ISSSTE, que no haya posibilidad de pensionar a maestros que desde hace tiempo esperan respuesta a su solicitud.
En la misma dirección de la obligación de aplicar sanciones y fortalecer el trabajo de la Comisión de Fiscalización y la ASE, se pronunciaron positivamente las diputadas Ana Cecilia Moreno y María Eugenia Medina Miyazaki.

Contar con criterios estandarizados en la revisión de las cuentas públicas y la no aplicación facciosa de la ley en esa revisión fue la expresión del Parlamento Ciudadano en voz de David Moreno quien pidió ser parte del proceso en la idea de superar inercias y construir medidas eficaces de transparencia y rendición de cuentas.

Exponen acuacultores preocupación por sanidad del camarón


**El Secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch, sostuvo encuentro con acuacultores de todo el estado

Culiacán, Sinaloa.- Autoridades estatales y federales, encabezados por el secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch, sostuvieron encuentro con acuacultores de todo el estado, quienes expusieron la problemática y la situación actual del sector.

Entre las propuestas vertidas, está el colocar al camarón sinaloense de cultivo una etiqueta de calidad, que garantice que es un producto libre de plagas, a fin de generar un contrapeso con el producto que se exporta desde Centroamérica.

“Hacer un planteamiento muy fuerte para dotar al camarón sinaloense de una etiquete más, una marca verde de sustentabilidad, eso vendría mucho a que podamos contrarrestar cualquier interés", afirmó el secretario.

Junto a funcionarios de CONAPESCA, como el visitador regional, Carlos Omar Vergara Valderrábano, así como SENASICA, CESASIN e ISAPESCA, se habló también sobre la agilidad en la gestión de recursos, temas de sanidad, el robo de camarón en las granjas, y la Ley Estatal de Acuacultura y Pesca.

Ante los planteamientos, Vergara Valderrábano, Visitador Regional de CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, se comprometió a gestionar una reunión con Enrique Sánchez Cruz, director en jefe de SENASICA, para que el sector acuícola y camaronero pueda definir medidas de control en las importaciones del camarón procedente de Centroamérica, así como considerar instalar observadores en la frontera sur del país, para revisar el paso de contenedores de este crustáceo.

miércoles, 31 de mayo de 2017

Consolidado el monopolio cultural en Ahome


Los Mochis, Sin.- Con la ayuda del cabildo ahomense, una administración municipal que siempre se declaró incapaz de administrar el Teatro Ingenio, y la incertidumbre existente sobre los terrenos donde se asienta este edificio, se aprobó con 17 de los 18 regidores el comodato del teatro por 20 años, a manos de la Impulsora de la Cultura y las Artes  (IMCA), comodataria también del Museo Trapiche y el CIE.

A cambio de ello acordaron los señores regidores que se apoye a los artistas locales abriéndoles algunos espacios para sus actividades culturales en el llamado Teatro Ingenio, dentro de los arreglos que se hicieron con el ayuntamiento, hasta por 35 eventos al año, de los cuales 15 se desarrollarán en un espacio menor dentro del teatro, con cobros “más económicos”, así como el aprovechamiento de manera libre del ayuntamiento de Ahome en la explanada del Teatro.

El regidor Rubén Medina, de Morena, fue quien manifestó su rechazo y votó en contra de esta decisión e incluso, prácticamente llamó tontos a sus compañeros de cabildo y al ayuntamiento de Ahome “si la mayor obra de infraestructura para el desarrollo de la cultura y las artes se otorga en comodato a particulares”.

Asimismo preguntó durante su primera intervención qué si cuánto dinero ha recibido el IMCA y quien tiene ese dinero, y más adelante propondría que el ayuntamiento reciba el 20 por ciento de las ganancias que registre ese organismo agrupado con empresarios locales.

El regidor panista Miguel Ángel Camacho recordó que los terrenos del Ingenio Azucarero están en litigio, sin embargo señaló que en caso de prosperar la demanda conocida de Luis Puente en contra de los empresarios Alejandro Elizondo y Rodolfo de la Vega, “se pudiera llegar a un arreglo”, con el demandante.

Cabe señalar que los regidores señalaron que nunca les llegó la propuesta de la comunidad artística, sin embargo, el escritor Alfonso Orejel declaró que la propuesta se hizo pública y los regidores se hicieron los “occisos”, además de la intención de leer la propuesta en la misma sesión, pero el encargado de hacer la lectura al cabildo en pleno por parte de la comunidad artística llegó tarde a la cita.

Queda entonces consolidado el monopolio cultural con esta nueva adquisición en comodato al gupo IMCA  IAP,  y con ello, destacaría Alfonso Orejel, “es una pena que seamos una sociedad civil tan débil, tan temerosa, para exigir la aplicación de los derechos culturales más elementales. Y que aquellos que establecen vínculos estrechos con el Poder - acostumbrados a exigir sumisión y silencio.- se apropien de espacios públicos destinados (en teoría) a favorecer el enriquecimiento cultural y artístico, gracias a su enorme capacidad de negociación y presión.


Ya sabíamos que el Cabildo ahomense tenía los dados cargados. Sin embargo, pensamos que tal vez tendrían un momentáneo lapso de lucidez y abrirían una convocatoria a la sociedad para que se expresara y emitiera propuestas. Incluso el IMCA tenía todo el derecho a hacer la propia pero eso sí, a concursar con las otras. No a obtener la concesión por dedazo”. 

Entra en funciones la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículo


* Este nuevo grupo dependerá directamente de la Fiscalía General del Estado y estará bajo la titularidad de Julio César Romanillo.

A partir de este miércoles entra en vigor el acuerdo mediante el cual se crea la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículo, misma que contará con edificio propio, equipamiento, tecnología y los recursos materiales que permitan a sus agentes desempeñar sus funciones con eficacia.

Hoy mismo, la Fiscalía General del Estado anunció que dicha Unidad, que combatirá el robo vehicular, estará bajo la titularidad de Julio César Romanillo, ex subprocurador regional de Justicia en la zona centro.
Una vez que se publicó este martes 30 de mayo en una edición extraordinaria del Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, dicho acuerdo signado por el fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, a partir de este miércoles la nueva unidad, cuyas siglas serán UNEIRV, se hará cargo de atender todo lo concerniente al delito de robo de vehículo, que era atribución de la Unidad Especializada en Atención a Delitos Patrimoniales, identificada como UNEDEP.
La UNEIRV será integrada por agentes del Ministerio Público especializados en robo de vehículo, elementos de la Policía Ministerial del Estado, peritos y personal administrativo que  acrediten y reúnan los perfiles, cualidades y habilidades que se requieren y determinan los objetivos y naturaleza de la función de su competencia.
El acuerdo establece que esta nueva Unidad tendrá como atribuciones y competencias llevar a cabo todas las acciones legales e institucionales material, funcional y operativamente necesarias para intervenir, atender, investigar y esclarecer hechos constitutivos del delito de su competencia.
La función de los elementos de la UNEIRV será identificar, localizar y aprehender a las personas vinculadas con el delito de robo de vehículo, con sustento en los mandatos jurisdiccionales respectivos y diversos mandamientos emitidos por el Poder Judicial del Estado, en estricta coordinación y coadyuvancia con la Dirección del Área de Control y Seguimiento de Averiguaciones Previas del Sistema Tradicional, Dirección del Área de Control y Seguimiento de Procesos Penales, Civiles y Familiares del Sistema Tradicional, Dirección General de Carpetas de Investigación y Litigación Oral, y Dirección de Policía de Investigación y/o Ministerial.
La Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículo queda adscrita orgánicamente de forma directa al Fiscal General de Estado de Sinaloa y su operatividad se regirá por las disposiciones de la Constitución.