------

sábado, 4 de noviembre de 2017

Quirino resalta la construcción de obras por 52 mdp en Angostura


*Inaugura junto al alcalde José Manuel Valenzuela López la pavimentación de la calle Constitución en la cabecera municipal. 

Angostura, Sinaloa; a 4 de noviembre de 2017.- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, destacó la inversión de 52 millones de pesos en diversas obras de infraestructura en el municipio de Angostura, al inaugurar la pavimentación con concreto hidráulico de medio kilómetro de la calle Constitución, en la cabecera municipal. 

El mandatario estatal destacó la importancia de detonar el desarrollo en la región del Évora, por lo que se impulsan obras y acciones en comunidades, colonias y sindicaturas, puesto que vienen a darle una mejor calidad de vida a las familias. 

Entre las obras que se realizan en el municipio de Angostura se encuentran: la construcción de un parque recreativo en la comunidad de Agustina Ramírez; la plazuela en Leopoldo Sánchez Celis (Gato de Lara); paquete de pavimentación de calles en La Reforma y la demolición de “La Planchona”, antigua planta procesadora de productos pesqueros, donde se construirá un moderno centro recreativo para potenciar el turismo en la región. 

Además, se impulsa un paquete de pavimentación en la cabecera municipal, la conservación de las vialidades Angostura - Protomártir, La Reforma – Protomártir y Angostura – Playa Colorada, entre otras. 

Quirino Ordaz reiteró el compromiso de seguir llevando obras de beneficio social a este municipio, así como propiciar la atracción de inversiones para la creación de nuevas fuentes de empleos en la zona. 

Durante su intervención, el secretario de Obra Públicas, Osbaldo López Angulo, informó que los trabajos de la obra entregada consistieron en la pavimentación con concreto hidráulico de medio kilómetro de la calle Constitución, la cual tiene un ancho promedio de 11 metros. Además, se construyeron banquetas de dos metros de ancho a ambos lados de la rúa, y se instaló el servicio de alumbrado público, drenaje y agua potable. 

Por su parte, el alcalde de Angostura, José Manuel Valenzuela López, agradeció el respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel para cristalizar múltiples obras que vienen a darle una mejor imagen a las comunidades y sindicaturas, pero sobre todo a mejorar la calidad de vida de las familias angosturenses. 

A nombre de los beneficiados, la niña Ximena Solano Castro, alumna de la Escuela Primaria Urbana “Josefa Ortiz de Domínguez”, agradeció la pavimentación de esta calle que se ubica a un costado de la centenaria institución, donde además se construye una moderna y funcional aula para el mejor aprovechamiento escolar. 

Durante este acto estuvieron presentes el diputado federal, Evelio Plata Inzunza y el legislador local, José Silvino Zavala Araujo, entre otras personalidades.

Defensoría Pública lleva sus servicios gratuitos a tu comunidad


* Como parte del programa “Defensoría Pública en tu Comunidad”, visitará el poblado de Tacuichamona, perteneciente a Culiacán, este sábado 04 de Noviembre

Culiacán, Sinaloa, a 03 de Noviembre del 2017.- Con el objetivo de acercar a los ciudadanos los servicios jurídicos de forma gratuita que proporciona el Instituto de la Defensoría Pública del Estado, personal visitará este sábado 04 de noviembre la comunidad de Tacuichamona, perteneciente a la ciudad de Culiacán.

Bajo el programa denominado “Defensoría Pública en tu Comunidad” dicho instituto, que pertenece a la Secretaría General de Gobierno, brindará asesoría jurídica para todos los interesados, desde las 09:30 hasta las 15:30 horas, así lo dio a conocer Miguel Ángel Pérez Sánchez.

El director de Instituto de la Defensoría Pública comentó que estas actividades se realizan a efecto de acercar los servicios jurídicos a las personas que no pueden acudir a las oficinas centrales ubicadas en la capital, así como dar la debida difusión de los servicios con los que se cuentan en esta dependencia.

Pérez Sánchez indicó que en lo que va de la presente administración, el instituto a su cargo ha ofrecido jornadas de trabajo los días sábados a diferentes comunidades; entre ellas el Campo el Díez, El Salado, Costa Rica y Aguaruto, con lo que se ha logrado una excelente participación.


Agregó que se tiene proyectado hacer extensivo dicho programa en las regiones norte y sur de Sinaloa, y para ello se contará con el apoyo de las coordinaciones de defensoría pública ubicadas en estas zonas de la entidad.

viernes, 3 de noviembre de 2017

Verónica Maldonado dará el taller Poética de la escena infantil, dentro de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis

*Las jornadas de trabajo serán del 16 al 21 de noviembre en el Centro Cultural Clemente Carrillo y es gratis
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis y con el objetivo de comprender la naturaleza poética del teatro, sobre todo del que se hace para niños, y acometer la tarea de ser poetas para la escena, del jueves 16 al sábado 21 de noviembre se ofrecerá el taller Poética de la escena infantil, impartido por Verónica Maldonado, de la coordinación de literatura del INBA.
Teniendo como sede el Centro Cultural Clemente Carrillo de la UdeO, el taller se llevará a cabo de  las 16:00 a las 21:00 horas, y está dirigido a actores, directores de teatro, estudiantes de teatro, dramaturgos  en formación y creadores escénicos en general, interesados en crear espectáculos para la infancia.
Este taller parte de la incomprensión sobre el papel que juega el público en el hecho escénico, de no darle acción ni participación desde el goce poético. El público que es interpelado por un poeta escénico, está obligado a pensar y sentir, a terminar de construir el universo que le está siendo evocado desde la escena. El público es el principio y fin del acto artístico.
Comprender la naturaleza poética del teatro, sobre todo del que se hace para niños, y acometer la tarea de ser poetas para la escena, permitirá la creación de espectáculos potentes y plenos de significado y sentido.
Verónica Maldonado es dramaturga, actriz y directora de teatro. Entre sus textos para jóvenes públicos se encuentran: “El Yeitotol” (Col. El mejor teatro para niños, editado por Corunda- CONACULTA y en segunda edición por SEP-CONACULTA para la colección los libros del rincón, biblioteca en aula “Hacia un país de lectores”)  con más de 10 montajes, cinco de los cuales formaron parte del Programa Nacional de Teatro Escolar y del Encuentro nacional de teatro de niños para niños, “Valentina y la sombra del diablo” (Paso de gato, Dramaturgia para jóvenes públicos #8) va en su montaje número 26 , uno de ellos en Bogotá, Colombia, bajo su dirección. Valentina forma parte de los textos de repertorio del Programa Nacional de Teatro Escolar.  “El viaje de Ulises “, bajo su dirección, formó parte del proyecto de teatro itinerante Xanharati del Centro dramático de Michoacán con cuatro montajes.  “Rojos puntos de vista” fue publicado en la antología de textos teatrales para la formación actoral, editorial Paso de Gato/ Toma/Conaculta.
Entre el 2012 y el 2015 se estrenaron sus obras: “Tutoriales”, bajo la dirección de Ignacio Escárcega, (México, D.F)   “Las batallas en el desierto” Dir. Ghalí Martínez, (México, D.F.), “Un teatro Xico”, Dir. Arnaud Charpentier. (Tlaxcala, Tlax.)  “La otra guerra de los pasteles” Dir. Susy López, (Puebla, Pue.) “Looper” Dir. Luis Eduardo Yee/ Isael Almanza (México, D.F.), “El viaje de Ulises” Dir. Beto Ruiz (Guadalajara, Jal.), “Checkpoint”, Dir. Rocío Carrillo (México, D.F.)  “Paka”, Dir. David Hurtado (Pátzcuaro, Mich.) “El jardín secreto” Dir. Rocío Carrillo (México, D.F), “Re Unidos” (Rocío Carrillo, Cd. México)
Su cortometraje “Insomnes” ganó como mejor guión y mejor corto el I Rally Espreso Film Fest- Mórbido y se presentó en Madrid en 2010 en el marco del II UniFest, en la sección invitada. Otros trabajos de dramaturgia bajo su dirección: “Máquina 30000” (Beca producción  proyectos centenario-bicentenario Instituto Tlaxcalteca de Cultura), “Segiz o la historia del príncipe dormido” (Beca producción, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Aguascalientes).
Ha impartido talleres de dramaturgia y poética para la escena infantil desde 2006 en Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Morelos, Guanajuato, Coahuila y en Colombia. Ha sido jurado en diversas muestras estatales de Teatro y asesora para el programa Alas y Raíces.

Ha obtenido más de 15 premios y reconocimientos por sus trabajos en dramaturgia, guionismo , narrativa y crítica cinematográfica.   

Quirino anuncia 110 mdp para construcción del Puente Vado en Guasave


*Pone en marcha el gobernador Quirino Ordaz Coppel la limpieza y desazolve del Río Sinaloa en la ciudad de Guasave

Guasave, Sinaloa; a 3 noviembre de 2017.- La construcción del Puente Vado en la ciudad de Guasave será una realidad, obra que es la “columna vertebral” para resolver el problema de incomunicación ante la crecida del Río Sinaloa, en la cual se invertirán 110 millones de pesos, anunció el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel al poner en marcha los trabajos de limpieza y desazolve del llamado viejo Petatlán.

Precisó que esta obra resolverá de fondo la añeja demanda de los habitantes del municipio de Guasave, puesto que en temporada de lluvia se veían impedidos de cruzar de un margen al otro, además de poner en riesgo la vida de quien se atrevían a desafiar la caudalosa corriente de este río.

El mandatario estatal señaló que ante la constante demanda de esta obra, se le dará prioridad para que se etiqueten los recursos en el Presupuesto de Egreso de la Federación 2018, misma que se pondría en licitación durante el próximo mes de febrero.

En el marco de esta gira de trabajo por Guasave, y acompañado de la alcaldesa de este municipio, Diana Armenta, Quirino Ordaz puso en marcha la limpieza y desazolve de 5.8 kilómetros del Río Sinaloa en las inmediaciones de la ciudad de Guasave, donde se invertirán 10 millones de pesos en la primera etapa, de un total de 43 millones que se requieren para su culminación.

Con el compromiso de terminar esta obra durante el próximo año, gracias al respaldo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el mandatario estatal reconoció la importancia de limpiar los ríos, ya que no solo generan una mejor imagen natural, sino que es por seguridad de quienes habitan en las márgenes de estas cuencas.

Durante su intervención, el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Marco Antonio Parra Cota, destacó la importancia del desazolve de este río, puesto que viene a darle tranquilidad a los habitantes de la ciudad de Guasave.

Destacó que Sinaloa cuenta con el 25 por ciento de la infraestructura de riego a nivel nacional, lo que lo convierte en un aliado estratégico para dotarle al país de los alimentos que necesita, por lo que los ojos de la Conagua están puestos en esta tierra para apoyar en las obras de infraestructura que así se requieran.

Por su parte, los senadores por Sinaloa, Diva Hadamira Gastélum Bajo y Aarón Irízar López (Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, coincidieron que esta obra es tema se seguridad y no solo de belleza.

Asimismo, reconocieron la gestión incansable del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien no deja de tocar las puertas en el Gobierno Federal para “sembrar” obras en toda la geografía sinaloense.

A su vez, la alcaldesa de Guasave, Diana Armenta Armenta, agradeció el respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien ha puesto a este municipio en el centro de la política social de Sinaloa. En este acto, anunció la inversión de 25 millones pesos para la adquisición de un cárcamo de aguas negras para Callejones de Guasavito, recursos provenientes del Ramo 33.

Durante este acto estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo; la vocal ejecutiva del CEAPAS, Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela; los diputados  locales José Menchaca, Feliciano Valle y Alba Virgen Montes así como el legislador federal Jesús López Rodríguez.




Pide Senador López Brito al Gobierno Federal transparentar uso de donativos por los sismos

PIDE SENADOR SALVADOR LÓPEZ BRITO AL GOBIERNO FEDERAL TRANSPARENTAR EL USO DE LOS DONATIVOS RECIBIDOS POR LOS SISMOS DE SEPTIEMBRE

Acusa que a más de un mes de la tragedia se desconoce en qué se han usado
los recursos

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Salvador López Brito, propuso que el Senado de la República exhorte a los titulares del Ejecutivo federal y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a transparentar el uso de los donativos recibidos como apoyo a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, en diversos estados del país.

En un punto de acuerdo enlistado en la Gaceta Parlamentaria de este jueves, señaló que tras los terremotos que dejaron cientos de edificios dañados, más de 300 personas fallecidas y miles de mexicanos damnificados, la comunidad internacional mostró su solidaridad con México al enviar diversas donaciones a nuestro país, en especie o en dinero, para mitigar los efectos de la tragedia.

Sin embargo, a más de un mes de los sismos, muchos de los reclamos de la sociedad son relacionados con la transparencia en el uso del dinero que se recibió de parte de empresas y organismos internacionales, gobiernos de otros países y personalidades del medio artístico a nivel mundial, destacó el senador por Sinaloa.

Lo anterior, añadió, ante el anuncio del Gobierno federal de que el apoyo que se dará a los damnificados será mediante microcréditos, “pero la duda de la utilización de los donativos sigue latente, toda vez que dicha estrategia es insuficiente para hacer frente a la emergencia”.

El senador López Brito explicó que en un análisis general de las aportaciones anunciadas, se contabilizan 36 millones 963 mil 377 dólares que recibió el Gobierno federal; destacan las  donaciones de BBVA Bancomer, 10 millones de dólares; la Unicef, 4 millones 600 mil dólares; el gobierno de China, 1 millón de dólares, y la cantante Lady Gaga, 2 millones de dólares.

“Ello, adicional a miles de recursos que fueron donados y que hasta la fecha se desconoce su paradero o los planes a los que serán destinados, los donantes ponen en juicio la transparencia y honestidad del Gobierno federal en el uso de esos recursos”, asentó.

En ese sentido, el legislador panista indicó que es prioritario analizar los mecanismos que se han empleado para el manejo de los donativos, por lo que es necesario que la SHCP aclare las estrategias de transparencia usadas, con el fin de conocer en qué fueron utilizados los recursos y si cumplieron los objetivos propuestos.

“La sociedad mexicana no puede seguir pasando por alto la necesidad de una mayor transparencia, sobre todo cuando este tema sigue siendo el punto de quiebre en la confianza con las instituciones nacionales”, destacó.

Aprueba LXII Legislatura contratación de empréstito al ayuntamiento de Mazatlán

  Los recursos serán utilizados para la construcción del rastro municipal


El Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Mazatlán gestionar y contratar crédito hasta por cuarenta millones de pesos que serán destinados a la edificación y construcción de un  Rastro Municipal Tipo TIF, sobre un terreno propiedad del Ayuntamiento de Mazatlán, ubicado en el margen izquierdo  de la Carretera Internacional entronque con Vainillo, al sur de la ciudad puerto.
De acuerdo al dictamen aprobado por el Pleno, las autoridades municipales deberán de gestionar y contratar dicho empréstito ante la institución financiera que mejores condiciones de mercado ofrezca.
Cabe destacar, que hace algunos meses, el Congreso había autorizado al ayuntamiento la contratación de dicho crédito, sin embargo, el trámite se tuvo que revocar e iniciar con una nueva solicitud, toda vez que fue necesario modificar los plazos para su pago y el establecimiento de garantías.
Durante la sesión extraordinaria de este jueves, se le dio primera lectura a la iniciativa de la diputada Irma Leticia Tirado Sandoval (PRI), en la que propone reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para definir funciones y atribuciones de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, precisa que las reformas, tanto a nivel federal como estatal, buscan establecer las bases de la información de interés público y cual se debe difundir proactivamente, de ahí que dentro de las llamadas obligaciones de trasparencia se encuentran las de poner a disposición de los particulares la información relacionada con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social en su portal de internet y en la Plataforma Nacional Digital, así como su actualización permanente.
Posteriormente, se dio trámite a la iniciativa del diputado Efrén Lerma Herrera (PRD), en la que propone reformas a los artículos 59 y 60 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa, para que sólo en casos de excepción podrá el Legislativo autorizar tarifas a las Juntas de Agua Potable, toda vez que precisa que los aumentos ya están insertos en la citada ley, “por lo que solo en casos de excepción, y bajo un minucioso estudio, esta Soberanía podrá autorizar el aumento en las tarifas, porque de acuerdo a la ley vigente,  esos incrementos ya vienen señalados y no deben ser superiores a lo que señala el Índice Nacional de precios al Consumidor”.
Enseguida, se le dio lectura a la iniciativa de los integrante del grupos parlamentario del PAS, para adicionar el artículo 13 Bis A, a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, con el objetivo de garantizar autonomía de pueblos y comunidades indígenas, así como la implementación de un Organismo Público y un Consejo conformado por autoridades tradicionales y organizaciones sociales que trabajen con las comunidades indígenas en la entidad.
Por otra parte, se dio primera lectura a la iniciativa de reforma al Artículo 2 de la Constitución Local propuesta por el diputado Misael Sánchez Sánchez (PVEM), a fin de insertar  “el respeto a la vida en todas sus manifestaciones”, en la que señala que la protección a la vida no sólo debe entenderse con relación al hombre, sino, a todo aquello en que se reproduzca la vida; la naturaleza, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento, y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad el cumplimiento de los derechos a la naturaleza; los seres vivos tienen el mismo derecho a existir, a desarrollarse y a expresase con autonomía, merecen respeto a tener el mismo valor”.
Otra de las iniciativas presentadas al Pleno, fue la de la diputada Irma Tirado Sandoval (PRI), para reformar y adicionar diversas disposiciones al Código Civil para el Estado de Sinaloa, con el objeto de otorgar mayor certeza jurídica al contrato de arrendamiento, incorporando la obligación del arrendador de entregar el inmueble al arrendatario al corriente en el pago de los servicios públicos básicos y esenciales vinculados al mismo, así como la obligación por parte del arrendatario de realizar el pago de los servicios públicos básicos y esenciales vinculados a la finca arrendada que consuma durante el arrendamiento, propone establecer como una causal más para que el arrendador pueda exigir la rescisión del contrato de arrendamiento por la falta de pago de dos meses consecutivos sin causa justificada de los servicios públicos básicos y esenciales vinculados a la finca otorgada en arrendamiento.
Los diputados conocieron la iniciativa de la diputada Tania Morgan Navarrete (PAN), en la que propone la adición de un tercero y cuarto párrafo al artículo 117 de la Constitución local, para que la elección de los regidores por el principio de mayoría relativa se realice a través de la delimitación de demarcaciones municipales en Sinaloa, “por consecuencia, la demarcación territorial de  los municipios para la elección de regidores será determinada tomando en consideración la que resulte de dividir la población total del  municipio, entre el número de regidurías a elegir, considerando regiones geográficas del municipio”, se lee en la iniciativa.
Más adelante, de dio lectura a la iniciativa de la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI), para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, relacionada a la violencia de género, con la cual pretende fortalecer la medición de la eficacia de las órdenes de protección planteando que en el Banco Estatal de Datos e Información Sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres se registren dichas ordenes debiendo prevalecer una coordinación entre el ISMUJERES, Fiscalía General del Estado y Poder Judicial para tales efectos, plantea establecer como un derecho preferencial de las mujeres víctimas de violencia en cuanto a su atención, cuando estas estén embarazadas, tengan alguna discapacidad, sean menores de edad, tengan calidad de migrantes, pertenezcan a un grupo indígena o se encuentren en cualquier situación por la cual se les considere vulnerables.
Asimismo, se le dio lectura a la iniciativa del diputado Carlos Castaños Valenzuela (PAN), en la que propone reformar y derogar diversas disposiciones de la Constitución de Sinaloa, a fin de garantizar el interés superior de la niñez, toda vez que con la actual redacción de una parte del articulado no se tiene un carácter vinculante directo e inmediato, lo cual pone en riesgo la interpretación constitucional, por ello se proponen establecer una base, para confirmar mecanismos o instancias de coordinación de protección de los derechos de la infancia y la adolescencia y su relación con los diferentes sectores y órdenes de gobierno encargados de garantizar el cumplimiento de los derechos previstos por la Constitución.
Posteriormente, el Pleno conoció la iniciativa de la diputada Irma Tirado Sandoval (PRI), para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Ley para Prevenir y Atender la Violencia Familiar, ambas del Estado de Sinaloa, en la que propone fortalecer el catálogo de derechos de las mujeres que son víctimas de cualquier tipo y modalidad de violencia. En las que se establece que la víctima no será obligada a participar en mecanismos de conciliación con su agresor, entre otras.

Otra iniciativa que conocieron los diputados, fue la presentada por la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI), sobre reformas a diversas disposiciones del Código Familiar y de la Ley para Prevenir y Atender la Violencia Familiar, ambos textos, del Estado de Sinaloa, con el objetivo de modificar supuestos de impedimento para contraer matrimonio, adicionando la violencia física, sexual, económica patrimonial y psicológica a dicho catálogo, y derogando el rapto como causal de impedimento. Asimismo, se hace una actualización conforme a la nueva denominación de la Ley para Prevenir y Atender la Violencia Familiar del Estado y del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, se adiciona la violencia patrimonial como tipo de violencia reconocido por el Código Familia, y se crea un capitulo denominado de las Órdenes de Protección dentro del título relativo a la violencia familiar, entre otras propuestas.

Inaugura Congreso del Estado muestra por el Día de Muertos

Se honra la memoria de la niña Dayana, comunicadores y exdiputados, además de hacer un llamado de alto al asesinato de mujeres en la entidad.

El Congreso del Estado inauguró este miércoles una significativa exposición con motivo del Día de Muertos que se conmemora este 02 de noviembre en nuestro país.
El montaje expuesto en el Pasillo de la Cultura y las Artes del Palacio Legislativo, incluye un altar en memoria a la niña Dayana Esmeralda, los periodistas Javier Valdez Cárdenas y Arturo Tolosa Campos, a los exdiputados Yudit del Rincón Castro, Juan Figueroa Fuentes y Daniel Portillo Reyna.
Asimismo, hace un llamado  enérgico de alto a los asesinatos de mujeres en Sinaloa e incluye una imagen del mural “Sueño de Una Tarde en la Alameda” del artista Diego Rivera.
En su mensaje, la diputada Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de muestras de las tradiciones mexicanas, toda vez que motivan y enorgullecen a quienes tiene la oportunidad de apreciarlas.
Ante la presencia de legisladores de todos los partidos políticos con representación en la LXII Legislatura y personal administrativo, dijo que aún y cuando la muerte es una circunstancia difícil de asimilar, los buenos recuerdos y honrar a quienes se aprecia pero ya no están entre los vivos, siempre será un motivo de alegría, por lo que reiteró la invitación al personal del Congreso del Estado para llevar una fotografía de sus seres queridos que hayan fallecido y puedan honrarlos.
Cabe destacar, que durante la sesión extraordinaria realizada este miércoles, la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez (PAS), presentó un posicionamiento en el que destacó la importancia de retomar festejos tradicionales en nuestro país, como lo es el Día de Muertos, que se convierten en un importante atractivo para el turismo internacional.
La muestra expuesta en el Pasillo de la Cultura y las Artes del Congreso, fue elaborada por personal de la dirección de Gestión y Vinculación Social, y su montaje se realizó con la colaboración de las áreas de Sistemas y Servicios Generales.


El Premio Nacional Letras de Sinaloa, para la poeta Coral Bracho

*La ceremonia de premiación será el sábado 18 de noviembre y el premio consiste en 100 mil pesos y una placa de reconocimiento
Los Mochis, Sin.- Por su amplia trayectoria y porque su obra se ha consolidado como una de las más poderosas expresiones poéticas de la lengua española, la poeta Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) resultó como la ganadora del Premio Nacional Letras de Sinaloa, el cual otorga el gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura en coordinación con la Feria Internacional del Libro Los Mochis.
La designación fue dada por el jurado formado por Geney Beltrán, Ana Belén López, Elizabeth Moreno y Paco Alcaraz, así como Alfonso Orejel y Jesús Ramón Ibarra como parte del comité de la Feria de Libro Los Mochis, quienes coincidieron que la nitidez del lenguaje de Coral Bracho siempre se ha ubicado del lado de la retención, la claridad, la imaginación para volver a nombrar el entorno y los objetos de la naturaleza que lo rodean. Así, la totalidad de sus publicaciones son una forma de  resistir y perdurar, logrando la calidad necesaria para acceder a un lugar importante dentro de la literatura universal.
Coral Bracho es una escritora mexicana. Nació en la ciudad de México. Profesora de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, ha trabajado en la elaboración de un diccionario del español hablado en su país y ha formado parte del consejo de redacción de la revista La Mesa Llena. Su poesía vincula el plano de la metáfora con la transfiguración erótica y para ello se sirve del tránsito y la mezcla de los reinos mineral, vegetal, animal y humano.
El poeta Néstor Perlongher, en su antología Caribe transplatino, cita a Coral Bracho como uno de los ejemplos de poesía neobarroca latinoamericana.
La escritora obtuvo en 1981 el premio de poesía de la Casa de la Cultura de Aguascalientes con el libro El ser que va a morir. Ha publicado también Peces de piel fugaz (1977), Tierra de entraña ardiente (1992, en colaboración con la pintora Irma Palacios) y Jardín del mar. Han sido editadas dos recopilaciones de sus poemas: Bajo el destello líquido y Huellas de luz.
Ha traducido, entre otras obras, Rizoma, de Gilles Deleuze y Félix Guattari, y Apuntes angloafricanos, de Doris Lessing. En el año 2000 fue becaria de la Fundación John Simon Guggenheim; por Ese espacio, ese jardín obtuvo en 2003 el Premio Xavier Villaurrutia. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Entre sus poesías memorables se encuentran "El amor es su entornada sustancia" y "Desde esta luz".

En estreno con Delta Teatro, este viernes se presenta la obra Cúcara y Mácara


*Sigue el Festival Cultural Sinaloa 2017, con Safa en Los Mochis y grupo Entre Cuerdas en Cosalá

Este viernes continúa el Festival Cultural Sinaloa 2017, que organiza el Gobierno del Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el estreno de la obra teatral Cúcara y Mácara, de Oscar Liera, a cargo de la compañía Delta Teatro, que dirige Alejandro López.
La obra, otra producción para el Festival, se presentará en el Foro Cúcara y Mácara (Lázaro Cárdenas No. 4, Centro Sinaloa, la casa donde vivió Oscar Liera en Culiacan), a las 21:00 horas.
Es un trabajo que muestra el fanatismo religioso, tras una serie de enredos y encrucijadas que se presentan por los estragos que causa una bomba en una sacristía, destruyendo el rebozo de la Virgen del Siquitibum. Esta obra teatral tiene como tema principal la religión; la devoción y fanatismo de algunas personas, las jerarquías dentro de la misma e incluso viéndose reflejada como un negocio.
Por otra parte, el Festival tendrá actividades en Los Mochis, con la presentación de SAFA Ensamble de percusiones, este viernes a las 20:00 horas, en el Auditorio del Centro de Innovación Educativa, donde se presenta un drumming que dura entre 55 y 75 minutos, dividida en cuatro partes que se interpretan sin pausa.
La primera parte es para cuatro pares de bongós afinados que se tocan con baquetas, la segunda, para tres marimbas tocadas por nueve músicos junto con dos voces femeninas; la tercera, son tres glockenspiels tocados por cuatro músicos juntos con el piccolo, y la cuarta sección es para todos los instrumentos y voces combinados.

Y en Cosalá, en la explanada municipal, se presenta a las 19:00 horas, con la presencia del grupo Teatro Cuerdas, y la obra Efecto mariposa, un espectáculo visual multimedia de danza y expresión corporal, diseñado para espacios al aire libre, en el cual 8 elementos en escena -todos oriundos de Sinaloa- representarán una metáfora del proceso de metamorfosis de la crisálida a la mariposa, mediante coreografías con atuendos coloridos y formas inesperadas.

Sumitomo invertirá 15 mdd en ampliación de planta en Los Mochis


*Empresa japonesa observa un gobierno serio y unido con la sociedad

*Esta inversión, resultado de la visita que hizo Quirino Ordaz Coppel a Japón

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 3 de noviembre de 2017.- Porque en Sinaloa hay un gobierno muy serio y con todas las ganas de trabajar en equipo, gracias al impulso del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la empresa Sumitomo decidió expandir su planta en Los Mochis donde se generarán mil empleos para llegar a las 6 mil fuentes de trabajo en la zona norte del estado.

A una semana de su regreso de la gira a Japón donde se reunió con los directivos de Sumitomo Wiring Systems, el gobernador acompañó a los directivos de este consorcio en México, para anunciar la ampliación de la planta instalada en Los Mochis, con una inversión de 15 millones de dólares y que generará otros mil nuevos empleos permanentes.

Durante una conferencia de prensa, encabezada por el mandatario estatal y Teiji Sakuma, vicepresidente senior de Sumitomo; Teruaki Nambu, presidente de Contec Sumitomo; y Carlos Salazar Leyva, vicepresidente de esta última, se dio a conocer que la decisión de ampliar la nave de Los Mochis, se debe a la confianza que generó la visita del gobernador Quirino Ordaz a la sede de este grupo en Japón, pues originalmente el plan era sólo ampliar la planta de Guasave, pero también se decidió invertir simultáneamente en la fábrica Contec aquí en Los Mochis, cuya construcción de 10 mil metros cuadrados finalizará en marzo del 2018 y para abril ya ofrecerá mil nuevos empleos para sumar  6 mil que Sumitomo genera en Sinaloa en sus plantas Los Mochis, Guasave, San Blas y El Carrizo.

El encargado de dar la noticia, fue el sinaloense Carlos Salazar Leyva, a nombre de los directivos nipones, quien reiteró que sin esa visita que hizo el gobernador, no se estaría anunciando la ampliación de Contec Los Mochis, pues reconoció la confianza que representó para los altos directivos el contar con un gobierno serio y promotor de las inversiones.

Por su parte, Ordaz Coppel dijo sentirse muy satisfecho de que apenas a una semana de su regreso de la gira por Japón, ya se estén palpando los resultados, y añadió que efectivamente tuvo muy buena recepción en la sede de Sumitomo, donde encontró buena armonía con sus directivos, a fin de fortalecer su relación comercial con Sinaloa.

“Tuvimos muy buena química, buena armonía, con las autoridades de Sumitomo, que es una empresa de clase mundial y el hecho de que estén expandiéndose en Sinaloa, pues bien pudieron haberlo hecho en otras entidades, sin embargo decidieron aquí en el estado, lo cual nos da mucho gusto”, dijo.

Recordó que una de las reiteradas demandas que recogió en campaña fue la creación de empleos, permanentes y bien remunerados, por ello su gobierno se ha dedicado de lleno a la tarea de promover más inversiones, dar estímulos para que se instalen nuevas empresas y las ya existentes puedan ampliarse, como en este caso de Contec Sumitomo.

“Nuestro objetivo es abrir nuevos mercados, frente a la complejidad que vemos ahora mismo en la relación comercial con Estados Unidos, lo que busca Sinaloa es diversificarse a otros mercados”, precisó.

A pregunta expresa de los medios de comunicación, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que en los primeros nueve meses de su administración, hasta el cierre de septiembre, se han invertido en Sinaloa 21 mil millones de pesos de capital privado, muy encima de lo que se recibió en el mismo periodo del año anterior, esto sin contar con los 15 millones de dólares que invertirá Sumitomo en Los Mochis.

En cuanto toca al número de empleos, éstos ascienden a 16 mil 500 nuevas plazas de trabajo registradas ante el IMSS desde enero a septiembre, informó por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, quien acompañó al gobernador y a los directivos de Sumitomo en la conferencia de prensa.


También estuvieron presentes al subsecretaria de Fomento Económico, Hilda Inukai Sashida; el presidente municipal de Ahome, Álvaro Ruelas Echave; y Seto Hajime, vicepresidente de Contec Sumitomo División Sinaloa.

Deshecha Sala Regional del TEPJF recurso contra reforma relacionada con revisión de Cuentas Públicas

Considera el TEPJF que no se afectan derechos electorales con dichas reformas.


La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara, desechó el recurso interpuesto por el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo, en contra de las reformas aprobadas por el Pleno de la LXII Legislatura con las que se modifica los artículos 37 y 43 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia de revisión de Cuentas Públicas.
En el documento que da a conocer la resolución tomada por los magistrados, se declara la improcedencia del recurso presentado porque las reformas “no corresponde a la materia electoral”.
Por tal motivo, “el juicio electoral o alguno de los medios de impugnación previstos en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, no son los instrumentos idóneos susceptibles para controvertir el acto que reclaman, ya que tales medios de defensa no comprenden en su objeto la pretensión planteada, en la medida que no es susceptibles de actualizar algún supuesto de la legislación electoral para fundar la acción demandante”.

Del mismo modo, el TEPJF concluye que “los actos reclamados no son susceptibles de ser analizados de manera destacada en un juicio electoral, o cualquier otro medio de impugnación en la materia, dado que, en primer lugar, son emitido por autoridades que, son formal y materialmente parlamentaria, aunado a que los actos reclamados no inciden de manera material o formal en el ámbito electoral, sino que se vinculan con la facultad que tienen los integrantes de un órgano legislativo como libertad parlamentaria de realizar reformas Constitucionales y legales en el ámbito estatal”.

Comparecerán ante diputados aspirantes a la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del SEyMA

    La participación de los 23 propuestos será conforme al registro realizado ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
Será el próximo miércoles 8 de noviembre a partir de las 8:30 horas, cuando los 23 aspirantes a conformar la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, expongan ante el Congreso del Estado su proyecto mediante el formato de comparecencias públicas.
Los diputados integrantes de las comisiones unidas de Justicia, y de Participación ciudadana determinaron que dicho ejercicio cuente con la mayor apertura a la sociedad y se utilicen todos los canales de difusión con los que cuenta el Congreso, con el objetivo de que la sociedad se involucre y sea testigo de la transparencia del proceso.
De acuerdo a lo dado a conocer ante los medios de comunicación en conferencia de prensa, el orden de las participaciones será el mismo con el que se realizaron los registros ante la Oficialía de Partes del legislativo, cada uno de los interesados contará con hasta 10 minutos para exponer su proyecto ante los diputados y posteriormente tendrán hasta 5 minutos para responder una pregunta que será sacada al azar de una urna transparente en la que serán depositados todos los cuestionamientos.
Es importante señalar, que los diputados determinaron incluir también preguntas hechas llegar por la sociedad, para ello, está a disposición el correo electrónico prensa@congresosinaloa.mx a más tardar el próximo viernes 3 de noviembre a las 17:00 horas.
Asimismo, se informó que como parte de los acuerdos realizados durante una reunión de trabajo entre ambas comisiones, se les solicitará a los aspirantes que se permita hacer pública la versión original de los expedientes entregados ante el Congreso, ello, en el ánimo brindar mejores herramientas para el análisis de quienes pretenden ocupar una responsabilidad como la de formar parte del andamiaje del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
Cabe destacar, que de los 23 aspirantes propuestos en atención a las convocatorias emitidas por la LXII Legislatura, 10 fueron propuestos por organizaciones civiles especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, de los cuales se tendrán que elegir a 4.
Mientras que los otros 13 aspirantes, fueron propuestos por instituciones de educación superior y de investigación, y los diputados habrán de elegir a 5 de ellos.
Integrantes de las comisiones unidas encargadas del proceso:
Comisión de Justicia
Dip. Carlos Francisco Montenegro Verdugo           Presidente
Dip. Jesús Baltazar Rendón Sánchez                     Secretario
Dip. Jesús Alonso Ibarra Ramos                              Vocal
Dip. Gloria González Burboa                                               Vocal
Dip. María Fernanda Rivera Romo                          Vocal


Comisión de Participación Ciudadana
Dip. Andrés Amílcar Félix Zavala                             Presidente
Dip. Carlos Humberto Castaños Valenzuela           Secretario
Dip. Emma Karina Millán Bueno                            Vocal
Dip. María Eugenia Medina Miyazaki                     Vocal
Dip. Gerardo Martín Valencia Guerrero                   Vocal    

Aspirantes propuestos por instituciones de educación superior y de investigación:
Rodolfo Campoy de la Vega
Miguel Ángel Rosales Medrano
Xicoténcatl Reyes Bazúa
Rocío del Carmen Payares Flores
Jesús Alfonso Bastidas Luna
Yolanda Evangelina Félix Salgueiro
Estreverto Meza Álvarez
Alejandro Rosas Osuna
Irvin Mikhail Soto Zazueta
Fernando Arce Gaxiola
Carlos Lorenzo Sánchez Ochoa
José Luis Jorge Figueroa Cancino
María Felipa Sarabia

Aspirantes propuestos por organizaciones civiles especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción:
Patricia Salazar Rodríguez
Jorge López Valencia
Alejandro Sánchez Chávez
Adrián Coppel Calvo
Luis Enrique Pun Hung
Gilberto Ceceña Nuño
Rafael Ernesto Domínguez Kelly
Carlos Javier García Félix
Edna Lizette Fong Payán
Jorge Rafael García Elenes


Mazatlán vive una transformación total, que lo convierte en mejor destino


-Quirino Ordaz Coppel entregó el premio Golden Deer a promotores turísticos

-El puerto ya casi genera las mismas ventas que Los Cabos para Best Day Travel

Mazatlán, Sinaloa, a 1 de noviembre de 2017.- En lo que fue un adelanto de lo que se vivirá con el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio la bienvenida a decenas de tour operadores y promotores turísticos de México y del extranjero, en el marco de la Fiesta Amigos de Mazatlán, en la cual entregó el galardón Golden Deer, a 13 socios comerciales, periodistas y personajes vinculados al sector, por su promoción y apoyo a Mazatlán.

Acompañado por su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; por el secretario de Turismo, Marco Antonio García; por el alcalde Fernando Pucheta, y por el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Gaspar Pruneda Gutiérrez, organizador de este evento anual, el mandatario estatal agradeció el apoyo de todos los galardonados, pues reconoció que son parte de un mismo equipo que ayudan mucho en la promoción de este destino turístico y de Sinaloa en general.

“Ustedes están viendo la transformación que está teniendo Mazatlán, porque nos interesa dar una nueva cara, una nueva imagen urbana, porque requería una verdadera sacudida, y eso lo hacemos en equipo con el presidente municipal y con toda la ciudadanía, pues es trabajo de todos, gracias por estar aquí, y los esperamos en el próximo mes de abril, en el Tianguis Turístico”, dijo Ordaz Coppel.

Al hablar como uno de las decenas de invitados, el ex presidente del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, reconoció que todo lo que está pasando en Mazatlán es una transformación total, realmente admirable, pues es algo que este destino necesitaba desde hace mucho tiempo.

“Esta es una historia admirable que tenemos que comunicar a todo el mundo, y a través de ustedes, quienes son nuestros socios comerciales, nuestros aliados, les pedimos que nos ayuden a comunicar este gran suceso que está pasando en Mazatlán”, dijo.

Por su parte, el directivo de Best Day Travel para México, Julián Balbuena, -quien reconoció que tenía muchos años que no venía a Mazatlán-, se congratuló por la transformación del puerto y dijo que está para competir con cualquier destino del país.

“Quiero anunciarles que Mazatlán, dentro de nuestra lista Top, o los destinos que más vende Best Day, se encuentra hoy prácticamente al mismo nivel de Los Cabos, estamos muy cerca de rebasar la producción que Best Day genera en allá, gracias al trabajo y al cariño que se está poniendo para desarrollar cada día más los atractivos de este hermoso lugar”, dijo.

Por su parte, el presidente municipal, Fernando Pucheta, agradeció la concordancia que tiene con el gobernador Quirino Ordaz para tener un mejor Mazatlán, más seguro y sobre todo que vende, y que representa para los tour operadores turísticos una oportunidad de negocios.

Los 13 galardonados con el premio Golden Deer 2017, por categoría fueron: Tour Operador México Occidente y Bajío: IMACOP Tour Corporation.

Productor Top en Grupos y Mercados Especiales México: +Sports Marketing Deportivo

OTA International: Expedia.

Top Airline USA: Sun Country Airlines.

Tour Operador México Norte: NATURLEÓN.

Top Tour Operator Canada: Sunwing Vacations.

Agencia de Viajes por Internet México: Best Day Travel.

Operador de Turismo de Reuniones: Integra Convenciones.

Amigo de Mazatlán: Lic. Ramón Antonio Castro Gamboa, Don Ramón Castro Somera (†), Don Guillermo Kurt Heimpel  y  el Ing. Alfonso Pelayo Pelayo.

USA Journalist 2017: Vanessa Bernal de Univisión Colorado

Premian a los ganadores del Concurso ‘Transparencia en Corto’ y Premio Nacional de Contraloría Social

       La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas otorga reconocimiento e incentivo económico a los acreedores a los primeros lugares de la etapa estatal de ambos concursos 

Culiacán, Sinaloa, 01 de noviembre de 2017.- La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa encabezó la premiación de la etapa estatal del Concurso Nacional Transparencia en Corto y la Novena Edición del Premio Nacional de Contraloría Social, respectivamente.
Ambos concursos se realizaron en conjunto con la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación con la finalidad de distinguir las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en el ejercicio de sus funciones y reconocer el talento de los jóvenes que a través de su creatividad plasmada en cortometrajes promuevan la participación social en materia de combate a la corrupción. 
El Lic. Víctor Manuel Pérez Castro, Subsecretario de Transparencia y Contraloría Social, en representación de la C.P. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, felicitó a los ganadores enalteciendo la participación ciudadana para fomentar la transparencia como política pública prioritaria en el gobierno del Lic. Quirino Ordaz Coppel.

“Este es un evento para reconocer el esfuerzo creativo, la participación y la propuesta de ciudadanos que no tienen más interés que ver un mejor Sinaloa, los ganadores se han convertido en un ejemplo para sus comunidades, sus participaciones están llenas de corazón, pasión y convicción, y este es el verdadero sentido de la expresión: PURO SINALOA” señaló el subsecretario.

Durante el evento realizado en el Auditorio de Palacio de Gobierno, se proyectaron los tres cortometrajes ganadores, para luego hacer la entrega formal de los reconocimientos a los jóvenes del primer lugar, “Imagina”, de la autoría de Michelle Estrada y Alberto Alejandro Medina Gómez; al segundo lugar, “Lo aprendí de mi hermano”, de Francisco Gerardo Vázquez Veytia y Carlos Alejandro Cordero Bonel; y al tercer lugar, “El Netza”, creación de  Alejandra Rodríguez Ruiz y Marlene Morales Guerrero.


Por su parte, en la Novena Edición del Premio Nacional de Contraloría Social, se galardonó con el primer lugar al Comité de Contraloría Social de Urbivilla del Rey, Programa “Mano con mano”, de Ahome, Sinaloa; con el segundo lugar, al Comité de Contraloría Social de la Comunidad de la Estancia de los García, Proyecto de Introducción de Alcantarillado Sanitario, Tacuichamona, de Culiacán, Sinaloa; y con el tercer lugar a Comité de Contraloría Social, del Programa de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales en su apartado rural, Obra: Alcantarillado y Saneamiento (Primer Etapa), Baburía, municipio de Sinaloa, Sinaloa, en la categoría “Acciones de los Comités de Contraloría Social”.

Mientras que en la categoría “Uso de la Innovación Tecnológica para asistir en las actividades de Contraloría Social, y para mejorar el desempeño de los mecanismos y herramientas de participación social”, se distinguió con el primer lugar a “RED Contralores Sociales Construyendo con la Ciudadanía” de C.P. Gustavo Enrique Rojo Navarro, Director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán, A.C.; y con el segundo lugar, a “Participación Digital”,  de Lic. Arturo Sánchez Sainz, Director General de Mexicanos Primero Capítulo Sinaloa, A.C.

El presídium fue integrado por Mtro. Hussein Muñoz Helú, Vicerrector de Operación Institucional de la Universidad de Occidente; Mtra. Ana Martha Ibarra López Portillo, Comisionada de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública de Sinaloa; Lic. José Iván Velázquez Aréchiga, Director General de SUMA, Sociedad Unida I.A.P.; Mtro. Rodolfo Campoy de la Vega, Rector de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa; Arturo Sánchez Sainz, Director General de Mexicanos Primero, Capitulo Sinaloa” A.C.; Lic. Miguel Antonio Estrada Félix, Actor y Director de Cine y Teatro; y el Lic. Jesús Enrique Vega Félix, Director de Contraloría Social del Estado de Sinaloa.


La premiación se llevó a cabo ante la presencia del  Presidente Municipal de Angostura, Lic. José Manuel Valenzuela López; Rosalva Echavarría Valenzuela, Presidenta de Sociedad Educadora AC; Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, Rectora de la Universidad Politécnica de Sinaloa así como síndicos procuradores, servidores públicos municipales y estatales,  representantes de asociaciones civiles, académicos y estudiantes.