------

sábado, 19 de agosto de 2017

“Nos interesa tener políticos preparados”; Cuén Ojeda

Inician 120 jóvenes cursos de Formación de Líderes en Mazatlán


“Tendremos tres días de intensa actividad en los municipios del sur”; Cuén Ojeda


En el Partido Sinaloense nos interesa tener políticos preparados, políticos sensibles a las demandas de los ciudadanos, políticos que no sean improvisados, por políticos espontáneos es que no avanzamos como país y como estado, hoy estamos preparando a los jóvenes de nuestro estado para que ellos, en un futuro, sean los que se encarguen de las políticas públicas de nuestro estado, expresó Cuén Ojeda al inaugurar el diplomado de Formación de Líderes del PAS en la ciudad de Mazatlán.

En la inauguración, estuvieron presentes, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, Dip. Víctor Antonio Corrales Burgueño, el diputado Rafael Mendoza Zatarain, el coordinador de los regidores en Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero y la presidente del Comité Directivo Municipal en este municipio, América Carrasco.

Este es el tercer curso que se pone en marcha en el estado, el primero se realizó en el municipio de Culiacán donde 79 jóvenes se graduaron, el segundo lo están cursando 70 jóvenes en Los Mochis y este, donde se inscribieron 120 jóvenes, la duración es de tres meses y en él aprenden a conocer su país y su estado, aprenden a hablar en público, a perder el miedo escénico, a como conducirse como persona y como se pueden desarrollar en la política.

Este diplomado se realiza a  través de cinco módulos: Contexto Político, Económico y Social; Internacional, Nacional y local; Origen y Evolución de los Órganos Electorales, los Partidos Políticos y la Ley Electoral Vigente; Sentido de Pertenencia del Partido Sinaloense y Estrategia de Campaña y Comunicación y Marketing Político.

“La formación de cuadros políticos bien preparados es una responsabilidad de los partidos políticos, en el Partido Sinaloense tenemos un proyecto integral de Formación de Líderes, nosotros siempre le hemos apostado a la preparación de los ciudadanos, la educación es un pilar fundamental de nuestros principios básicos, nuestros militantes siempre se están preparando para que no cometamos los mismos errores que se han cometido por décadas, hoy estamos cambiando la forma de hacer política en la entidad, por eso los ciudadanos nos han dado la confianza y somos la segunda fuerza electoral en Sinaloa”, manifestó Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del PAS.

Finalmente, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal informó que durante los próximos tres días se programó una intensa gira de trabajo, acciones que se ubican en el marco del Quinto Aniversario del Partido Sinaloense.

Félix Luna y las neuronas intrínsecas

Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 15 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde la formación académica básica aprendemos que las neuronas se encuentran en el cerebro y la médula espinal y que debemos cuidarlas para funcionar apropiadamente; sin embargo, poco se sabe sobre su existencia en órganos periféricos como el estómago y los intestinos, y mucho menos de su presencia en otros órganos vitales como el corazón y las gónadas (ovarios y testículos).

1 800x300 Neuronas1508

La función de estas neuronas es motivo de estudio del doctor Félix Luna Morales, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“Por varios años me ha interesado el sistema reproductor y, en este caso, los ovarios y los testículos como órganos periféricos que están conectados por nervios a la médula espinal y el cerebro. En la literatura especializada hay reportes de las neuronas intrínsecas en el estómago y los intestinos, es lo que se denomina como sistema nervioso entérico, pero el tema en los ovarios y los testículos es casi desconocido”.

Conductas reproductivas

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Félix Luna explicó que su interés científico estuvo marcado desde sus primeros experimentos, que consistían en realizar lesiones con toxinas de las neuronas dopaminérgicas en el hipotálamo que tenían relación con conductas reproductivas.

“Lesionaba las neuronas y veía su funcionamiento. Ahora estudio la conexión de los ovarios o los testículos con la médula espinal y el hipotálamo. Tema que he seguido cultivando y me he focalizado en la formación de los folículos, el desarrollo de ellos y la ovulación. Justamente fue en este ambiente cuando me introduje en la genética y la biología molecular para estudiar los mecanismos fisiológicos a este nivel”.

1 felix1508Las funciones básicas de los ovarios y los testículos, recuerda el doctor Félix Luna, son producir óvulos y espermatozoides, respectivamente, también producir hormonas, como el estradiol que caracteriza a las hembras y testosterona en el caso de los machos.

Neuronas y conexiones 

“En el Laboratorio de Neuroendocrinología de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP que dirijo, hemos estudiado las neuronas intrínsecas tanto en los ovarios como en los testículos de las cobayas. Hemos usado animales recién nacidos y animales adultos jóvenes para saber si la cantidad y la actividad de las neuronas se modifica al adquirir la capacidad de reproducción”.

El investigador indicó que para realizar sus estudios han usado metales pesados como el mercurio, anticuerpos a diversos marcadores  y fluoróforos, lo que le ha permitido localizar neuronas aisladas y neuronas agrupadas formando ganglios, han tenido dendritas unidas que forman redes. La forma de las neuronas ha sido redonda, fusiforme y multipolar, por el tamaño fueron pequeñas (7-15 μm), medianas (16-25 μm) y grandes (26-40 μm). Félix Luna explicó, además, que han aportado evidencias de que son activas y que producen varios mensajeros químicos como noradrenalina, sustancia P, péptido relacionado con el gen de la calcitonina y factor de crecimiento vascular endotelial.

“Las cobayas jóvenes tuvieron mayor cantidad de neuronas y mayor cantidad de conexiones entre ellas, esto en comparación con los animales recién nacidos. Hemos propuesto que las neuronas intrínsecas de los ovarios son parte del sistema de regulación local y de comunicación con las neuronas de la médula espinal y el hipotálamo”.

En cuanto a la presencia de neuronas en los testículos, el doctor Félix Luna detalla que las neuronas tienen las mismas formas pero diferente cantidad y distribución. En los testículos, las neuronas intervienen en la producción de espermatozoides y testosterona.

También intervienen, aseguró, en el ascenso y descenso de los testículos al escroto, regulan el flujo sanguíneo y la temperatura local, fenómenos que se modifican en los periodos activos o pasivos de reproducción, un fenómeno muy marcado en los animales de reproducción estacional.

El eslabón neuronal 

“En síntesis, las neuronas intrínsecas de las gónadas son el eslabón que faltaba entre el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Hacía falta un elemento de conexión, entonces este eslabón son las neuronas intrínsecas, que forman una red completa de neuronas en el sistema de regulación funcional”.

El doctor Félix Luna Morales publicó los resultados de estas investigaciones en la revista Advances in Reproductive Sciences, con el nombre de “Morfología y fenotipo químico de las neuronas intrínsecas ováricas en conejillos de Indias neonatos y sexualmente maduros”, en 2015.

Asimismo, reconoce que aún hay varias interrogantes que son motivo de estudio a futuro, como la actividad de estas neuronas en animales seniles, será importante conocer si las neuronas disminuyen en cantidad y en actividad, además de su participación en enfermedades como el cáncer de ovarios y cáncer de testículos, de ahí que el trabajo continúa con mayor ahínco.

Designan a nuevo subsecretario de Agricultura


Culiacán, Sinaloa; 19 de agosto de 2017.- En cumplimiento a acuerdo signado con el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, designó este viernes 18 de agosto a Diego Alberto Monjardín Ureta como nuevo subsecretario de Agricultura.

Diego Alberto Monjardín Ureta es Ingeniero Agrónomo egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey con maestría en Administración en Calidad y Productividad.

Como experiencia personal, en la hoja profesional del ahora subsecretario Monjardín Ureta, se destaca haber sido coordinador de Estrategias Agrícolas, durante 16 años de experiencia laboral en diferentes empresas agrícolas de las que destaca 10 años laborando en la Asociación de Agricultores del Río Culiacán; jefe del Departamento de Agroindustria en la Secretaría de Desarrollo Económico en el periodo 2006-2010 además de asesor de producción de campo en una empresa agrícola de la localidad.

Actualmente, el subsecretario es académico en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Culiacán en Agronegocios.

El secretario de Agricultura y Ganadería Juan Enrique Habermann Gastélum instruyó a Monjardín Ureta a continuar con el trabajo realizado por Héctor Aguerrebere Beltrán quien hasta el día de ayer, coordinó los trabajos de mejora productiva, diversificación de mercados y cultivos como opciones productivas para el campo sinaloense además, de coordinar la ejecución de los diversos programas institucionales.




Quirino Ordaz inicia colector pluvial en Guasave

* El mandatario estatal dio el banderazo para la construcción de esta obra por 50 mdp así como la rehabilitación de 27 escuelas e inauguró la calle principal de El Burrión

* Anuncia 40 millones adicionales de inversión para el Dren San Joachín e informa que se harán trabajos de desazolve del río Sinaloa a su paso por la ciudad


Guasave, Sinaloa, a 19 de agosto de 2017.- En una intensa gira de trabajo por Guasave, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha los trabajos de construcción del colector norte-poniente, donde se invertirán 50 millones de pesos, y además anunció que se obtuvieron 40 millones de pesos más para continuar con el dren San Joachín, y con maquinaria propia se harán trabajos de desazolve del río Sinaloa, obras que ofrecerán seguridad a miles de familias en riesgo de inundaciones.
Acompañado por la presidenta municipal de Guasave, Diana Armenta Armenta; y por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, el mandatario estatal dio el banderazo para iniciar con la segunda etapa del colector norte-poniente, en la colonia Fresnos, con una longitud de 2 mil 560 metros lineales, con lo cual todo este populoso sector dejará de inundarse en cada temporada de lluvias.
Estos trabajos concluirán en diciembre de este año, pero se acordó que para septiembre se tendrá listo el proyecto ejecutivo para la tercera y última etapa, a fin de gestionar su inclusión en el Presupuesto de la Federación para el 2018.
Por otra parte, el gobernador Ordaz Coppel reiteró que los trabajos de reconstrucción del dren San Joachín no pararán, y a los 40 millones de pesos que se están ejerciendo, dijo que se gestionó con éxito en la Federación otros 40 millones, para totalizar 80 millones de pesos los que se aplicarán en este año, restando alrededor de otros 50 millones que se gestionarán para concluir la obra en el 2018.
En cuanto al desazolve del río Sinaloa a su paso por la ciudad, lo cual fue solicitado también por los vecinos de colonias ubicadas en su ribera, dijo que en este año en el Presupuesto de la Federación no se etiquetaron recursos para ello; sin embargo, con recursos propios y maquinaria del Gobierno del Estado se iniciará de inmediato con estos trabajos.
El mandatario estatal se hizo acompañar en esta gira también por el director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Andrés Castro Rojo, pues anunció un programa de rehabilitación de 27 escuelas públicas, para que estén listas para el inicio del ciclo escolar, trabajos en los que se invertirán 21 millones de pesos, pues se remodelarán 10 planteles de la cabecera municipal y 17 en diversas sindicaturas de Guasave.
Ordaz Coppel también dio a conocer otra inversión de 55 millones de pesos para la construcción y reencarpetado de calles, tanto en la ciudad como en Juan José Ríos, Estación Naranjo, ejido Miguel Alemán y el Cerro Cabezón, para totalizar 180 millones de pesos los aplicados en pavimentación en este año.
Posteriormente, también en compañía de la senadora de la República, Diva Hadamira Gastélum Bajo, y los diputados locales Feliciano Valle, José Menchaca, Marcos Osuna y Ana Cecilia Moreno, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se trasladó a la comunidad El Burrión, para inaugurar la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Francisco I. Madero, en cuyos trabajos que incluyeron guarniciones, banquetas, alumbrado público y reposición de tomas de agua potable, se invirtieron 7 millones de pesos.
En este evento Quirino Ordaz sostuvo un diálogo directo con los habitantes de esta sindicatura, ante quienes se comprometió a continuar la pavimentación de esta calle por 400 metros más, para que conecte con la carretera internacional México 15.
Por su parte, la presidenta municipal Diana Armenta Armenta, agradeció todos estos apoyos al gobernador del estado, especialmente su respaldo para obtener los 50 millones de pesos en la Comisión Nacional del Agua para la construcción del colector norte-poniente, lo cual era una de sus principales compromisos de campaña.


viernes, 18 de agosto de 2017

Rescata y asegura PORFEPA 110 aves acopiadas ilegalmnete en Sinaloa

La PROFEPA aseguró 110 ejemplares de psitácidos en un domicilio abandonado en la sindicatura de Villa Unión, municipio de Mazatlán, Sinaloa.

+ Dichos ejemplares fueron depositadas en el Acuario Mazatlán para su valoración veterinaria y cuidados cuarentenarios.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 110 ejemplares de psitácidos en un domicilio abandonado en la sindicatura de Villa Unión, municipio de Mazatlán, Sinaloa, entre los que se encuentran Pericos Frentinaranja, Loros Corona lila y Loros Frentiblanca, mismos que se encontraron  en malas condiciones de acopio y con evidencias de faltas al trato digno.

En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad acudió al lugar reportado, en el que presuntamente había ejemplares de psitácidos confinados en malas condiciones.

Durante la diligencia se constató la presencia de las aves, de las que se ordenó el traslado de manera inmediata a las instalaciones del Acuario Mazatlán para darles atención veterinaria y los cuidados cuarentenarios correspondientes.

En las instalaciones del Acuario se realizó la valoración y contabilización de los ejemplares, dando un total de 110 especímenes, consistentes en: 30 Loros Corona Lila (Amazona finschi), 10 Loros Frentiblanca (Amazona albifrons) y 70 Pericos Frentinaranja (Aratinga o Eupsittula canicularis), a los que se les dictaminó alto grado de estrés.

Cabe señalar que las aves rescatadas corresponden a la familia de los  psitácidos, los cuales están protegidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y la Ley General de Vida Silvestre, prohibiendo su comercialización y posesión como mascotas.

Las sanciones para este tipo de ilícitos corresponden a multas por el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes, esto con base en la Ley General de Vida Silvestre; asimismo, es sancionado por el Artículo 420 del Código Penal Federal, el cual establece penas de uno a nueve años de prisión y multas por el equivalente de 300 a 3 mil Unidades de Medida y Actualización.

La PROFEPA exhorta al público en general, a no realizar la compra de aves silvestres que son ofertadas de manera irregular por vendedores y traficantes, ya que la venta de guacamayas, loros y pericos que se distribuyen de manera natural en México, constituye un delito federal.

Quirino Ordaz es designado coordinador de las comisiones del Campo y Pesca de la CONAGO


* Gobernador de Sinaloa urge a defender a los productores en la renegociación del TLCAN

* Expone agenda de trabajo para apoyar el fortalecimiento de ambos sectores

Bahía de Banderas, Nayarit; a 18 de agosto de 2018.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) designó al gobernador Quirino Ordaz Coppel, como coordinador de las Comisiones Ejecutivas del Campo y de Pesca y Acuacultura, lo que el mandatario sinaloense dijo asumir con un gran compromiso y, en su primer mensaje, reiteró su firme decisión de apoyar a la representación mexicana y a los productores nacionales en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para que este sector resulte fortalecido.

En compañía del presidente de la CONAGO y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y de los gobernadores de Nayarit, Roberto Sandoval y de Durango, José Rosas Aispuro, el mandatario sinaloense delineó un plan y una agenda de acción para, desde el seno de la CONAGO, reforzar mediante políticas públicas a los sectores agrícola y pesquero para proteger la economía de miles de familias que ahí tienen su sustento, sobre todo en regiones donde hay pobreza.

Frente a la subsecretaria de Agricultura, Mely Romero Celis y del director General de INAPESCA, Pablo Arenas Fuentes, el gobernador de Sinaloa resaltó el apoyo que ha otorgado el Gobierno de la República por voluntad del presidente Enrique Peña Nieto, y sostuvo que se tiene que hacer un trabajo conjunto para seguir haciendo del campo y de la pesca, sectores fuertes.

En ese sentido dijo que en el tema del campo se ha logrado mucho, sobre todo en la exportación, "pero tenemos problemas serios en el modelo, creo que el modelo ha dejado de ser rentable, atractivo y tenemos que buscar un nuevo enfoque sobre todo para nuestros micros, pequeños y medianos productores".

En granos, expuso, hay una situación muy compleja, que ha traído vicios, con un paternalismo que, advirtió, "nos tiene anclados ahí y tenemos que buscar darle la vuelta y salir de ahí precisamente para buscar incentivos en productos que dejen mayor valor y también nos permita fortalecernos más porque hay una situación que es cada año desgastante, que genera enormes vicios y que nos está afectando".

Quirino Ordaz expresó que hay problemas serios en lo que es la comercialización, porque no se paga a tiempo y al no pagarse a tiempo genera que cada año se les deba a los productores lo del año pasado y a veces de otros ciclos "y ellos ya pagaron, ya pidieron crédito, financiamiento, entonces genera malestar, enojo, molestia, inconformidad y se convierte en un problema realmente social porque ahí los tienen manifestándose y tomando casetas y genera una gran complejidad".

Por lo anterior indicó que la CONAGO, esta Comisión, tiene que estar atrás buscando apoyar para que los pagos sean oportunos y que nos vean como unos aliados para que esto logre un mayor fortalecimiento.

El gobernador afirmó que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, se tiene que apoyar mucho a los productores mexicanos por lo que "tenemos que ser muy cuidadosos, hay que cuidar lo que estamos haciendo bien, fortalecer a nuestra gente, a los productores para que en este nuevo esquema México salga mucho más fortalecido de lo que está porque tenemos las capacidades para lograrlo".

En el tema de la pesca urgió a impulsar y desarrollar mucho más la acuacultura, buscar más apoyos y financiamientos, al tiempo que pidió poner "mucha atención, sobre todo ahora que viene la discusión en el presupuesto, es el tema del diésel marino”.

Ha sido, detalló el gobernador de Sinaloa, un gran apoyo precisamente el subsidio al diésel, pues eso le ha permitido a los armadores fortalecer y darle impulso a esta actividad, "pero hoy en día como está calificado, no está determinado este subsidio, cada vez es menos lo que significa.  Hay una situación muy complicada, es donde mayor pobreza hay, por ejemplo en el caso de Sinaloa, en los campos pesqueros y se tiene que ver para todo el sector".

También se pronunció por un esquema más amplio de créditos para la modernización de las embarcaciones que en su mayoría son viejas y cuesta mucho avituallarlas de parte de los armadores.


Cabe destacar que en este encuentro fue unánime la votación para la designación del gobernador Quirino Ordaz Coppel como coordinador de las Comisiones, en la que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, fue electo vicecoordinador de la Comisión del Campo, mientras que como vicecoordinadora de la Comisión de Pesca se mantiene la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

Convoca INECIPE a Reclutamiento y a Maestría en Derecho Procesal Penal en Los Mochis


Culiacán, Sin., 18 de Agosto del 2017

El Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (INECIPE), continúa con el proceso de “Reclutamiento Intensivo”, y abre módulo de atención en la ciudad de Los Mochis, el cual estará este fin de semana; asimismo invita a la entrega de documentación para inscribirse a la Maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio y Oral, anunció el Director General de este Instituto, Dr. Joel Quiñónez Reyna, en representación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
“Esté módulo para reclutar aspirantes al Posgrado que la maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio y Oral y por otro lado el Módulo, también fue para reclutar aspirantes específicamente a lo que es la Policía Estatal Preventiva y Custodio Penitenciario,  en ese sentido realmente fue un éxito el módulo toda vez  que la asistencia y la participación,  el interés fue masivo”, externó.
Las modalidades que ofrece el INECIPE son Policía Estatal, Custodio Penitenciario, Policía de Investigación, Agente del Ministerio Público y en este caso se hace la invitación para inscribirse a la Maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio y Oral, indicó el servidor público estatal.
Resaltó que está convocatoria es atendiendo la instrucción del  Gobernador del Estado de Sinaloa, Lic. Quirino Ordaz Coppel, de instalar los módulos de reclutamiento en toda la entidad.
Cabe destacar que el horario de atención será de 9 de la mañana a 3 de la tarde, en las instalaciones del edificio de recaudación de rentas (segundo piso) ubicado en la calle Belisario Domínguez entre Cuauhtémoc y Marcial Ordoñez. Teléfono (668) 812-78-63.
Así también se exhorta para que la documentación requerida se presente en orden y así agilizar el proceso de admisión, la cual se  solicita a los Teléfonos 01800 8384646 o 7600006; A través de mensajería instantánea al teléfono móvil 6674 640334 o bien ingresar en redes sociales como INECIPE en Facebook.

jueves, 17 de agosto de 2017

Gestionarán diputados pago a jubilados de COBAES


-         
En un plazo de 20 días se estarían reuniendo con el titular de la SAyF

El Congreso del Estado gestionará ante la Secretaría de Administración y Finanzas de la entidad, el pago de gratificaciones por jubilación que se le adeuda a alrededor de 500 trabajadores de COBAES, y que equivale a alrededor de 17 días por año laborado.
Lo anterior, tras sostener una reunión de trabajo entre los diputados Aarón Rivas Loaiza de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Crecenciano Espericueta Rodríguez de la Comisión de Educación Pública y Cultura, Roberto Cruz Castro de la Mesa Directiva, la diputada Soila Maribel Gaxiola Camacho de la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y de Previsión Social, el director general de COBAES Sergio Mario Arredondo, y los afectados.
Durante el encuentro, el diputado Rivas Loaiza reiteró la intención del Congreso por colaborar para que la situación pueda resolverse, de entrada buscando la llegada de recursos extraordinarios para que este año se pueda avanzar en el tema y por lo menos se les abone en la deuda y que en el presupuesto de egresos de 2018 pueda considerarse una partida para liquidar dicha prestación.
Precisó que en el tema del presupuesto estatal para COBAES, se buscará que para el próximo año sea similar a la aportación que llega desde la federación, con la finalidad de solventar algunas de las complicaciones a las que se enfrenta la institución educativa.
Cabe destacar que dentro de las solicitudes realizadas por los jubilados, hicieron la precisión que el pago se realice en primera instancia para quienes demandaron y posteriormente para quienes no lo hicieron.


Gestiona Gobernador ante CONAGUA proyectos de abastecimiento de agua


* En este momento hay la voluntad para poder llevarlos a cabo en el corto plazo: Roberto Ramírez de la Parra


Ciudad de México; a 17 de agosto de 2017.- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel se reunió con el director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, con el objetivo de dar seguimiento a una serie de proyectos que darán mayor viabilidad al abasto de agua y al desarrollo en diversas regiones de estado.

El mandatario estatal agradeció la disposición del funcionario federal por atender este encuentro en el que equipos del Gobierno de Sinaloa y de la CONAGUA revisaron los proyectos.

Sin duda, dijo, que vienen buenas noticias para Sinaloa.

Sobre esta reunión, el director de la dependencia, Roberto Ramírez de la Parra, expresó que se vieron los principales proyectos que requiere Sinaloa en este momento, principalmente en la falta de abastecimiento de agua y para el desarrollo de las ciudades.

El funcionario federal explicó que junto con el gobernador Quirino Ordaz "lo que hicimos fue revisar precisamente estos proyectos para darle la viabilidad correspondiente en el entendido que la mayoría de ellos es probable o es posible hacerlos en el corto plazo".

Puntualizó que algunos de los proyectos abordados "nos va a llevar un poquito más de tiempo, pero en este momento hay la voluntad para poder llevarlo a cabo en el corto plazo".

Entre los proyectos abordados está el Acueducto Miravalles que terminará con el problema de desabasto de agua en Mazatlán.


En esta reunión de trabajo participaron Liliana Cárdenas Valenzuela, Vocal Ejecutivo de la CEAPAS; José Antonio Quintero Contreras director General del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua así como Víctor Manuel Parra Pérez, director General de Desarrollo Urbano Tres Ríos, además del equipo de colaboradores de la Dirección General de CONAGUA.

Inicia Sepyc proceso inédito y transparente de asignación de plazas docentes

·         Son 3 mil 134 plazas en todos los niveles educativos: Enrique Villa Rivera


De manera inédita y transparente, la Secretaría de Educación Pública y Cultura llevó a cabo formalmente la asignación de plazas a 3 mil 134 maestras y maestros que por méritos propios resultaron idóneos durante la evaluación a la que se presentaron 6 mil 873 solicitantes.
Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura, señaló que este proceso incluye todos los niveles educativos y también las figuras de directores de planteles, jefes de sector, supervisores y asesores técnicos pedagógicos.
“Esta es una de las profesiones más nobles. Podemos cambiar un destino, ese es el papel del maestro, propiciar destinos diferentes para que los niños tengan mejores oportunidades en la vida, que puedan ayudar a su familia, a desarrollar una región, un estado. Eso es justamente la educación. Es una oportunidad valiosa de servirle a su comunidad, a este país que tanto los necesita”, dijo.
Villa Rivera resaltó que la SEPyC vive una etapa inédita porque la asignación de plazas nunca se había hecho a través de una lista de prelación, establecida de acuerdo al puntaje alcanzado en la evaluación, la cual brinda la oportunidad a los docentes de elegir la escuela donde deseen laborar.
Añadió que la asignación de las plazas es por méritos propios a quienes resultaron idóneos y es un acto de congruencia con la filosofía del Gobierno del Estado encabezado por Quirino Ordaz Coppel.
En su intervención, Fernando Sandoval Angulo, secretario general de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación, remarcó que están garantizados los derechos laborales de todos aquellos docentes que se incorporarán al sistema educativo sinaloense.

Por su parte, José de Jesús González, presidente del capítulo Sinaloa de Mexicanos Primero, dijo que para este organismo resulta una grata sorpresa la forma en que se lleva a cabo el proceso, el cual es una muestra de que las cosas se hacen correcta y éticamente en la SEPyC.

Sinaloa segundo lugar nacional de Crédito Joven: Rodríguez Castaños


Los Mochis, Sinaloa.- Durante el mes de Julio, Sinaloa subió al segundo lugar nacional de financiamientos del programa Crédito Joven, informó el Delegado de Economía en la entidad, Rafael Rodríguez Castaños.

Durante las jornadas “Mujer Pyme Ahome”, dijó que en la presente administración federal los apoyos en programas de financiamiento han sido generosos con los empresarios Sinaloenses,  al grado de tener actualmente más casos de éxito que casi todos los estados del país, solo por debajo del Estado de México.

“Actualmente en Sinaloa ha bajado cerca de 62 millones de pesos de Crédito Jóven en 2017, tenemos 240 empresarios que ya lo están utilizando para hacer crecer sus empresas, o para iniciarlas, pero con tasas preferenciales y sin tanto requisito, simplemente con la oportunidad de poder acceder a un crédito que la banca comercial antes no les otorgaba y ahora el Gobierno Federal es su aval”.

Reconoció que los apoyos a todos los sectores se han exponenciado en esta administración, incluso los créditos y apoyos directos a las mujeres también están creciendo.
Durante el evento organizado por el Alcance de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, se entregaron dos cheques por 500 mil pesos cada uno provenientes del programa Mujer Pyme para el crecimiento de sus empresas y la generación de más empleo.
Con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Económico, Lauro Melendrez Parra, y parte del gabinete del Municipio de Ahome, además de realizo una jornada de capacitación para mujeres empresarias de la región, con expositores de talla nacional.
El programa Mujer Pyme otorga financiamiento a empresarias con negocios ya establecidos y que quieren crecer con tasas preferenciales. El programa de Crédito Joven va dirigido a empresarios o empresarias de 18 a 35 años que necesitan financiamiento especial, donde el Gobierno Federal hace, en muchas ocasiones, la función de aval ante la banca comercial.



SEDESOL cumple 25 años de combatir las carencias sociales

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, destacó el trabajo que Gobierno y sociedad están realizando para superar el reto de la pobreza


Culiacán, Sinaloa, a 17 de agosto de 2017.- Durante el acto conmemorativo del 25 Aniversario de creación de la SEDESOL federal, la secretaria de Desarrollo Social en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno, en representación del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, destacó que la política social es la base para una sociedad unida y una economía más fuerte.
“Todo el esfuerzo y la voluntad se enfoca hacia los que más lo necesitan, en las comunidades rurales, en los asentamientos indígenas y en las colonias populares. Hoy estamos trabajando de manera conjunta Gobierno y comunidad para superar los retos y los golpes de la pobreza, alejándonos paulatinamente del asistencialismo e impulsando políticas públicas para transformar las debilidades en fortalezas”, afirmó.
Para respaldar a sectores vulnerables, se han aplicado 173 millones de pesos en obras en comunidades indígenas, 98 millones del Fondo Universal Eléctrico de la Secretaría de Energía para extensión de redes de electrificación y paneles solares para zonas serranas en la entidad, así como obras de agua potable, revestimiento de caminos, drenaje, construcción de escuelas, pisos, techos firmes y cuartos adicionales, lo cual contribuye a elevar indicadores en carencias sociales.
Destacó también la inversión de 13 millones 082 mil pesos para comedores comunitarios, de los cuales ya están operando 34 en la entidad y se espera que para este año se tengan 62 en total, los cuales sirven actualmente desayunos y comidas calientes a más de 4 mil beneficiarios.
Durante su intervención, el delegado de SEDESOL en el estado, Alberto Salas Beltrán, refirió que en 1990 la inversión en desarrollo social era de 3.2 por ciento, actualmente se logró que alcance el 11.6 por ciento del Producto Interno Bruto del país, reconociendo que el mayor reto en la agenda social es la pobreza.
“La pobreza sigue siendo uno de los grandes retos en la agenda estatal y nacional, reconocemos que el abatimiento de la misma no es una tarea sencilla, como ha indicado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el compromiso de combate a la pobreza es un imperativo moral y un deber cívico y político de todos. En Sinaloa, y de manera muy coordinada con el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, todas las acciones de todos los servidores públicos están orientadas a hacer efectivo el ejercicio pleno de los derechos sociales en la población más vulnerable del estado”, precisó.
Según datos del CONEVAL, en el 2016 existían 913 mil 265 beneficiarios sinaloenses que recibían apoyo para combatir su situación de pobreza, mediante transferencias monetarias.
Además, el programa 65 y Más, cuenta con un padrón de 145 mil adultos mayores, que representan una derrama económica de mil 013 millones de pesos, mientras que Prospera tiene 139 mil familias afiliadas, teniendo una inversión de mil 600 millones de pesos.
El funcionario federal confió en que con la coordinación entre los tres niveles de Gobierno se logre transitar hacia una senda donde las acciones se traduzcan en mayor bienestar para la población y una reducción significativa de las carencias sociales en la entidad.
Durante el evento se reconoció la trayectoria de Cresencio Ramírez Sánchez, colaborador de la Secretaría de Desarrollo Social, por su labor como defensor de las comunidades indígenas migrantes, así como de Emilia Timmerman Gotsis, presidenta del Centro Comunitario Pro-Valores Los Alamitos, IAP, por promover durante 18 años la educación en las colonias populares.
También se develó una placa alusiva al primer cuarto de siglo de la dependencia federal y se dio el corte de listón de la Feria de Servicios de la Familia SEDESOL, que integró a 9 programas sociales y 5 programas sectorizados, participando Ricardo Hernández Guerrero, director general de Recursos Materiales de la SEDESOL, Irma Moreno Ovalles, representante del Poder Legislativo, Tania Morgan, diputada y presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo, Víctor Gandarilla, delegado de la Secretaría de Gobernación, así como funcionarios de la familia SEDESOL. 



miércoles, 16 de agosto de 2017

Secretaria de Salud presenta el mejoramiento de servicios en Palmitas


*Con una inversión estatal de 636 mil pesos el Dr. Alfredo Román Messina titular de la SSS pone en marcha la obra que beneficiará a 2 mil 700 habitantes de esta comunidad y sus alrededores



Esta tarde se presentaron las obras de mejoramiento de servicios del Centro de Salud de la Colonia Agrícola México mejor conocida como “Palmitas”, rehabilitación que tiene una inversión de carácter estatal de 636 mil pesos  y misma que beneficiará  a 2 mil 700 habitantes de este lugar y de sus comunidades aledañas.

Ante un numeroso grupo de pobladores que se dieron cita al lugar, el Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, dijo estar cumpliendo satisfactoriamente con uno de los primeros compromisos de campaña del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien le encomendó al inicio de su gestión a realizarlos cabalmente una vez que fluyeran los recursos, lo cual se está dando a partir de este semestre.

“El Gobernador ha liberado una cantidad importante de millones de pesos para equipar centros urbanos y hospitales del estado de Sinaloa, para cumplir con la instrucción de hacer de Sinaloa un estado con mejores condiciones de recursos sanitarios, de tal manera que esos millones que ya empezaron a llegar están fluyendo por ejemplo hoy aquí Palmitas con las obras de mejoramiento, el viernes es la apertura en el Valle del Carrizo, el día 22  es en Sinaloa de Leyva, y el 25 es en Concordia”, destacó.

Comentó el titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa, que esos recursos que ya empezaron a fluir por parte del gobierno estatal y otros más del gobierno federal ya son una realidad y están ocurriendo, tal como la ampliación del Hospital de la Mujer, la remodelación y crecimiento de la Unidad de Cuidados Intensivos y en el  crecimiento del Hospital General de Los Mochis.

La comunidad de Palmitas tiene un centro de salud urbano acreditado por el Seguro Popular de las cuales mil 515 personas son afiliadas y son 605 familias beneficias por este régimen. “Cuidar la acreditación del mismo es muy importante, es por eso que estamos apostándole con una inversión de más de 600 mil pesos, 415 mil en obra y 221 mil en equipamiento a reactivar la importancia de este centro tan representativo de los derechohabientes. Estamos seguros que la calidad de la infraestructura y el equipamiento, estará acorde con las expectativas de la población. Es muy tranquilizante tener accesos a servicios de salud decorosos como son los que ofrece el Centro de Salud urbano de Palmitas”.

Por su parte el Alcalde de Angostura, José Manuel Valenzuela; el Director del Centro de Salud de Palmitas, Dr. Gerardo Naranjo Heredia; y en representación de la población beneficiada la Señora Celsa Corrales Miranda, se mostraron orgullosos de contar con un espacio digno en la atención de salud para su lugar de origen, y agradecidos con el Gobernador del Estado por la aportación que está haciendo a la comunidad de Palmitas y sus alrededores en esta problemática tan sentida como lo es la salud de su pueblo. 

 La rehabilitación de este lugar consistió en la conservación y mantenimiento externa e interna,  construcción de rampa para discapacitados, sustitución del muebles sanitarios y lámparas, instalación de aires acondicionados, mobiliarios y equipo médico diversos.

Contará con 4 médicos, 1 odontólogo, 5 enfermeras, 1 químico, 1 técnico radiólogo y 4 administrativos. Así como 3 consultorios de medicina general y uno dental, área de medicina preventiva, sala de usos múltiples, sala de espera, rayos x, laboratorio, farmacia, almacén, área de promoción de la salud, auditorio, cocina-comedor. Lo cual está construido en una superficie de 599.46 metros cuadrados del edificio concentrados dentro de un terreno de mil 619 m2


Estuvieron presentes en este acto, el Secretario del Ayuntamiento de Angostura, Jorge Guadalupe Barrón; Subdirector de Atención Primaria, Joel Conde Gutiérrez; Subsecretario de Servicios Administrativos Raúl Domínguez García; Director Administrativo de los Servicios de Salud en Sinaloa, Ing. Ismael Carreón Ruelas; Subdirector de Recursos Materiales, Gilberto Óscar Casillas Barajas; Director Adjunto de la Secretaría de Salud en Sinaloa, Dr. Eleno Sánchez Elizalde; Subdirector de Obras, Edgardo Francisco Adame Velázquez; Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, Dr. Jesús Aragón Chávez; Síndico Municipal de Palmitas, Rodrigo Gazca Guerrero, cuerpo de Regidores del Municipio y los comisariados ejidales. a 2 mil 700 habitantes de esta comunidad y sus alrededores.

Gobernador encabezará gestiones del sector pesquero

* Se reúne con líderes de esta importante actividad económica



Culiacán, Sinaloa; a 16 de agosto de 2017.- El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, ratificó el compromiso de su administración para fortalecer al sector pesquero de Sinaloa y encabezar las gestiones ante las diferentes instancias de la Federación para buscar apoyos, como los incentivos al diésel, que les permita hacer de esta una actividad cada vez más rentable y productiva.
El mandatario estatal, acompañado del secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch, así como del secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, recibió en su despacho a representantes del sector pesquero de Sinaloa, con quienes acordó establecer una agenda común de todos los involucrados en esta actividad, y reunirse con los titulares de Hacienda y de Sagarpa, José Antonio Meade y José Calzada Rovirosa, respectivamente, para plantearles la situación en la que se encuentra este importante sector económico.
Convocó a unificar esfuerzos a fin de establecer mecanismos de acción que permita mantener el subsidio al diesel, como insumo indispensable para la rentabilidad de la pesca sinaloense.
Quirino Ordaz señaló que es necesario tener un sector pesquero fuerte y consolidado, dado que es uno de los sectores con mayor rezago y marginación, por lo que es necesario presentar con claridad esta realidad a las diferentes instancias y no dejar desprotegida a las miles de familias que dependen de esta actividad.
Por su parte, el presidente de CANAINPESCA, Fernando Medrano Freeman y el miembro del Consejo de Administración de la Unión de Armadores, Ricardo Michel Luna, reconocieron el respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel al sector pesquero, en aras de encauzar los esfuerzos de manera unificada para que siga siendo un orgullo de Sinaloa, dado que ocupa el primer lugar nacional en cuanto al valor de la producción y el segundo lugar en volumen.

Busca DIF Sinaloa alfabetizar a adultos mayores beneficiarios de sus centros y espacios


-Firma convenio con el Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos Mayores (ISEA)

-La firma de convenio permitirá alinearse con la campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo

Culiacán, Sinaloa, a 16 de agosto de 2017.- En el marco de los festejos conmemorativos al mes del adulto mayor, Rosy Fuentes, presidenta de DIF Sinaloa; Connie Zazueta, directora general de DIF Estatal y Blanca Castañeda Verduzco, directora del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA), firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de alfabetizar a los beneficiarios de los centros y espacios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

La presente firma de convenio permitirá realizar acciones conjuntas entre DIF y el ISEA, con el propósito de abatir el rezago educativo en nuestro estado.  También, permitirá alinearse con la campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

En la actividad realizada en la Casa Hogar del Anciano “San José”, Rosy Fuentes, enfatizó: “Queremos que ustedes tengan la oportunidad de seguir estudiando, quiero que sepan que nunca es tarde, siempre podemos superarnos, definitivamente es una cuestión de actitud, más ahora con las puertas que nos abre el ISEA”.

Además, se dirigió a los adultos mayores que viven en el asilo y les dijo: “Ustedes no solamente se merecen un día, se merecen muchos días de festejos y agradecimiento por lo que ustedes han dado”.

Por su parte, la directora del ISEA compartió que en Sinaloa, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.6, lo que equivale a poco más de secundaria concluido. Agregó que de acuerdo al INEGI 2015 en nuestro estado, 4 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir, lo que nos ubica por debajo de la media nacional la cual es del 6%.

En el marco de este acto, Lorena Álvarez Gámez, directora de la Beneficencia Pública, entregó a DIF Sinaloa  2 mil 347 pañales para adultos mayores.

Cabe mencionar que estos apoyos forman parte de las acciones que el DIF Estatal está realizando con motivo del mes del adulto mayor, en los tres asilos del Estado (“La Inmaculada” en Mazatlán, “San José” en Culiacán y “Santa Rosa” Mochis), en los 5 centros de Desarrollo Integral y  en el Centro Diurno para Ancianos.

Las actividades consisten en: jornadas médicas, (consulta visual, odontológicas, detección y seguimiento en diabetes e hipertensión), servicios para el cuidado de la imagen personal y charlas de Tanatología y Geriatría a los cuidadores de adultos mayores. Además, se están llevando a cabo ferias de servicios con participación de ISEA, SEDESOL, Seguro Popular, INAPAM Y la SSA.

También estuvieron presentes Erika Apodaca, delegada de INAPAM; Luis Martín Castro, delegado de SEP en Sinaloa; Jaime Carbó, coordinador de la Unidad de Planeación de ICATSIN y Héctor Osuna, coordinador del Asilo “San José”.



La educación, elemento indispensable para el desarrollo: Quirino Ordaz

* Inicia oficialmente el ciclo escolar CECyTE 2017-2018, tendrá una matrícula de más de 500 alumnos.


Culiacán, Sinaloa; a 16 de agosto de 2017.- La educación es uno de los elementos indispensables para el desarrollo creciente y sostenido de los pueblos, afirmó el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, al inaugurar oficialmente el ciclo escolar del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) 2017-2018, institución que atenderá a una matrícula de 510 alumnos, de los cuales 220 son de nuevo ingreso, quienes cursarán su educación en los planteles Lomas de Rodriguera y Ciudad  Educadora en Culiacán, así como en Mazatlán y Elota.
El mandatario estatal destacó que desde el inicio de su administración ha puesto a la educación como una de las prioridades, tal y como quedó plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, dado que dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para que se desarrollen profesionalmente y con ello tengan una mejora en la calidad de vida, y colateralmente le permitirá a Sinaloa tener un desarrollo integral en las diversas actividades.
Mediante un diálogo abierto con la comunidad académica y en presencia del coordinador nacional de CECyTE, Enrique Gerardo Macedo Ortiz, Quirino Ordaz se comprometió a gestionar ante las diferentes instancias de la Federación, recursos económicos para la mejora de las instalaciones de los diversos planteles, además giró instrucciones para que se instale el servicio de internet para que los jóvenes puedan tener una educación acorde a las necesidades de este mundo globalizado.
Durante este acto, y ante la petición que le hicieran los alumnos del CECyTE de Elota, sobre la necesidad de contar con un plantel propio, el titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa se comunicó directamente con el alcalde de ese municipio, Ángel Geovani Escobar Manjarrez, para solicitar se acelere el proceso de donación de las dos hectáreas que se requieren para la edificación de esa unidad académica.
Además, se comprometió a impulsar la regularización de los planteles de CECyTE a fin de que puedan acceder a recursos de diversos programas de la Federación y a duplicar el número de becas de manutención, a fin de motivar a los alumnos a dar lo mejor de sí y evitar el problema de deserción escolar.
Por su parte,  el coordinador nacional de CECyTE, Enrique Gerardo Macedo Ortiz, reconoció el compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel con esta institución, que atiende en todo el país a alrededor de 430 mil alumnos, quienes al culminar sus estudios reciben título y cédula, y tienen la posibilidad de continuar con su preparación académica o ingresar al mercado laboral con los conocimientos necesarios en diversos rubros.
A su vez, el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, informó que durante este nuevo ciclo escolar se duplicará el número de becas, por lo que se entregarán más de 8 mil becas en toda la entidad, dado que el Gobierno de Sinaloa está convencido de que la única manera de avanzar en desarrollo y calidad de vida, es apostarle a la educación.
En ese sentido, el alcalde de Culiacán, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, informó que este municipio entregará más de 7 mil becas escolares. Ahí mismo, se comprometió a equipar con 15 computadoras el plantel CECyTE Lomas de Rodriguera, ante la petición que le hicieran alumnas de esta institución.
En tanto, la directora General de CECyTE, Aglaeé Montoya Martínez, precisó que “CECyTE tiene el fin de promover y difundir el conocimiento científico mediante una actitud crítica y reflexiva, al contar con mejores herramientas que induzcan a los estudiantes a generar su proyecto de vida con base en el conocimiento objetivo de la realidad, respecto a los valores regionales y nacionales”.

Durante este acto estuvieron presentes  el delegado de la SEP en Sinaloa, José Eligio Medina Ríos; el director general de Ciudad Educadora Sustentable y del Saber, Gómer Monárrez González; el titular del Instituto Sinaloense de la Juventud, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo y el director general de Conalep, Melchor Angulo Castro, entre otras personalidades.