------

sábado, 1 de julio de 2017

Eduardo Sánchez, el ganador del Salón de la Plástica Edgardo Coghlan

Los Mochis, Sin.- Por su sólida propuesta pictórica que reúne una amplia gama de recursos visuales derivados de una lógica pictórica consistente en la exaltación de la naturaleza propia del material y sus posibilidades expresivas aunadas a una temática con fuerte arraigo a una problemática socio-cultural de la región, la obra “De la serie: Fábulas del Ingenio Azucarero, El Batey”, del artista ahomense Eduardo Sánchez Encinas, fue la ganadora del Salón de la Plástica Ahomense 2017 “Edgardo Coghlan” que otorga un premio único de adquisición de 50 mil pesos y es organizado por el H. Ayuntamiento de Ahome a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura.
Así fue dado a conocer esta tarde por el Doctor en Bellas Artes, Julio Chávez Guerrero, jurado de este certamen, quien agregó también que la obra ganadora ofrece una propuesta estética como herramienta sensible para aproximarnos a la realidad circundante.
El acto de premiación y apertura de la exposición de obras seleccionadas se llevó a cabo esta tarde en las salas de exposiciones de la Casa de la Cultura “Prof. Conrado Espinosa”, la cual dirige Fernando Solís.
La encargada de brindar el mensaje de bienvenida fue Claudia Bañuelos Wong, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, quien se dijo muy satisfecha por el gran número de obras recibidas en esta edición, pues fueron un total de 63 obras de 40 participantes de las cuales se eligieron 22 obras de 16 autores para ser expuestas.
Previo a un análisis, discusión y deliberación, el jurado calificador, formado por expertos en la materia, las artistas plásticas nayaritas: Gabriela Gutiérrez Ortiz y Corina Ramírez, así como el Doctor en Artes, Julio Chávez Guerrero, determinaron también otorgar menciones honorificas a cuatro obras por considerar la contundencia en el tratamiento pictórico, el nivel de exploración conceptual y formal así como sus aportaciones imaginarias y creativas.
Estas menciones fueron otorgadas a las siguientes obras: “Proyecto #8”, de José Francisco Bañuelos Lizárraga; “Luz de mi vida”, de Alma Lucía Verduzco Castro; “Inmersión de la pureza”, de Jorge Robles y “Paisajes no tradicionales”, de José Carlos Flores Zazueta.

Las obras seleccionadas para formar la exposición de la 29 edición del Salón de la Plástica Ahomense “Edgardo Coghlan”, son las siguientes: “Paisajes no tradicionales”, de José Carlos Flores Zazueta; “Inmersión de la pureza”, de Jorge Robles; “Luz de mi vida”, de Alma Lucía Verduzco Castro; “De la serie: Fábulas del Ingenio Azucarero, El Batey” e “Historia cotidiana”, de Eduardo Sánchez Encinas; “Proyecto #12” y “Proyecto # 8” de José Francisco Bañuelos Lizárraga; “Pachycereus pecten-aboriginum 3” y “Opuntia rileyi”, de Tonatiuh Salcedo Rodríguez; “The Puzzling self: Pandora” y “Desnudo 02”, de Francisco Junior Ortiz Palma; “Si lo ves, me ves” y “Mundos paralelos: cuerpo y alma”, de Fabiola Guadalupe Rendón Ibarra; “Corazón y vientre”, de Oscar Fajardo; “Doctor Guadalupe”, de Rubén Ernesto Ruiz Galaviz; “Fisuras” y “Casco de un barco”, de Clemente Pérez Gaxiola; “Flor que nunca fui”, de Jazmín Lizeth Valenzuela Gaxiola; “Pensamientos profundos”, de Elizabeth Gámez; “Egov”, de Sagral; “Fallida transición”, de Martha González Encinas y “Gallitos de pelea” de José Luis González G.

209 familias de Mazatlán reciben vivienda en el fraccionamiento Palmares



*Las viviendas de 42 m2 cuentan con sala-comedor, cocina, baño y dos recámaras.
*El programa fue realizado con recursos federales, estatales y de los propios beneficiarios.


Mazatlán, Sinaloa; a 30 de junio de 2017.- En significativo acto, autoridades del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado de Sinaloa y del municipio de Mazatlán, entregaron 209 viviendas en el fraccionamiento Palmares a igual número de familias mazatlecas, que a partir de hoy contarán con un espacio habitacional propio, en un entorno digno con espacios abiertos, acordes a sus necesidades.
Correspondió al subsecretario de Desarrollo Urbano de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Efraín Leyva Perea representar al gobernador Quirino Ordaz Coppel y a la titular Martha Cecilia Robles Montijo en el acto en que se entregaron las llaves de sus viviendas a las familias beneficiadas, quienes agradecieron a las autoridades presentes haber hecho realidad el sueño largamente esperado de contar finalmente con una vivienda.
En su intervención, Leyva Perea ponderó el trascendente momento en el que finalmente 209 familias sinaloenses, tras una larga espera tendrán sus viviendas, gracias a la valiosa participación de las instancias federales, estatales y la propia aportación de los beneficiarios.
Por su parte, Salvador Reynosa Garzón, director del Instituto de Vivienda del Estado (INVIES) llamó a los beneficiarios a seguir haciendo equipo con las autoridades de gobierno y cumplir con sus compromisos para que actos como éste en el que se les entrega la llave su vivienda, en un segundo momento se les puedan entregar las escrituras de sus vivienda.
Se informó que la realización de este programa habitacional fue posible a través de las aportaciones del Fondo de Habitaciones Populares (FONHAPO), del Fideicomiso PROVIVAH, del Gobierno del Estado a través del INVIES, así como de los propios beneficiarios.
Se estableció además, que el gobierno del estado a través del INVIES, desarrolló la urbanización del nuevo fraccionamiento, consistente en plataformas y terracerías, servicios de agua potable, drenaje, electrificación y alumbrado público, la construcción de guarniciones y banquetas, el mejoramiento de vialidades, así como la habilitación del área de donación, el pago de derechos de conexión ante la Comisión Federal de Electricidad y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Presentes en el evento estuvieron el director general de PROVIVAH, Armando Reza Becerril; el presidente del consejo de ese mismo organismo, Steve Sorsby; el director general de FONHAPO, Ángel Islava Tamayo; el delegado estatal de SEDATU, Marco Antonio Tordecillas; Adriana Garfias de Nacional Monte de Piedad; en representación de presidente municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, asistió el director de vivienda, Valentín Zazueta Solís, la diputadas locales Irma Leticia Tirado Sandoval, Margarita Villaescusa Rojo y Maribel Chollet; la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo; el diputado federal José de Jesús Galindo Rosas; y por parte de los beneficiarios el señor Jesús Armando Raygoza González.

viernes, 30 de junio de 2017

Se fortalece la Estructura Territorial del Partido Sinaloense



Héctor Melesio Cuén Ojeda toma protesta a 28 Subcomités Seccionales del municipio de EL Fuerte


Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Comité Ejecutivo del partido, dio continuidad a las giras de trabajo por todo el estado para evaluar el trabajo que están realizando los 18 Comités Directivos Municipales, , correspondiendo hoy al municipio del El fuerte, donde tomó protesta a 28 subcomités seccionales de este municipio.

En esta gira fue acompaño el coordinador de los diputados del Partido Sinaloense, Víctor Antonio Corrales Burgueño, el presidente del Comité Directivo Municipal, José Alberto Rodríguez Cazares, Jesús Martínez Cañedo y la regidora Tere Mendoza.

“El trabajo que está realizando el Comité Directivo Municipal de El Fuerte ha sido bien recibido por la sociedad, ha penetrado en cada comunidad y cada vez más ciudadanos quieren unirse al proyecto del Partido Sinaloense, esto se refleja en el incremento de los subcomités seccionales, que tan solo en estos meses pasamos de 12 a 28 subcomités seccionales y se tienen solicitudes para formar más”, expresó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Habitantes de las sindicaturas de Constancia, San Blas, Mochicahui, Adolfo López  Mateos, Charay, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Los Taxtes y Dos de Abril, asistien a tomar protesta como presidente de los Subcomités Seccionales.

Por su parte el diputado Corrales Burgueño, los exhortó a que se conviertan en gestores sociales en de su comunidad y sus representados, usen las estructura que se tiene para solucionar los problemas de la población.

“Como ejemplo de que si se pueden hacer las cosas es que hace algunos días visitamos la comunidad del Valle de El Carrizo, ahí, nos reunimos con productores agrícolas y ciudadanos, preocupados porque el hospital que se construyó no está funcionando y temían que se convirtiera en un “elefante blanco”, lo expusimos en Tribuna del Congreso y ya se obtuvieron los recursos economicos para equiparlo y en las próximas semanas abrirá sus puertas a la población”, si ustedes son gestores de la problemática social, nosotros, desde el Congreso podemos buscar soluciones”, manifestó el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Después de tomar protesta a los 28 nuevos presidentes de los Subcomités Seccionales del municipio de El Fuerte, se trasladó la sindicatura de San Blas, a una reunión con militantes y simpatizantes del Partido Sinaloense.

jueves, 29 de junio de 2017

El lunes 3, talleres de dramaturgia y Literatura, en coordinación con el FONCA


* Se realizarán dentro del programa Creadores en los Estados
* En Los Mochis se imparte La banda sonora en el cine


Los especialistas Edgar Gabriel Chías Orozco, David Miklosy Tonalli Magaña, ofrecerán tres nuevos talleres de Dramaturgia y Literatura en Culiacán, y de la Banda sonora en el cine, en Los Mochis, respectivamente, la semana entrante, dentro del programa académico Creadores en los Estados.
El Instituto Sinaloense de Cultura, invita a los creadores de la entidad a participar en esta serie de talleres que se realizan en retribución social de los artistas con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Del 3 al 7 de julio, en las instalaciones de Cuadrante Creativo del Centro Cívico Constitución, en Culiacán, Edgar Gabriel Chías Orozco impartirá un Taller de dramaturgia, de 9:00 a 13:00 horas, con el objetivo de comprender los principios para iniciar con la dramaturgia (Informes al 044 - 667- 222-9098).
Además, del 3 al 5 de julio, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario de Culiacán, David Miklos impartirá el taller de literatura Narrar el Yo, la ficción de uno mismo, de 16:00 a 20:00 horas, con el objetivo de enseñar las herramientas para convertir su devenir cotidiano en ficción (Informes al 667- 715 -8257).
Y también del 3 al 7 de julio, pero en el Museo Regional del Valle del Fuerte, de Los Mochis, Tonalli Magaña Guzmán impartirá el taller El poder de la banda sonora en el cine, de 16.00 a 20:00 horas (Informes al tel. 668- 812 -4692).

De manera conjunta con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Centro Nacional de las Artes (CENART), se implementan acciones para apoyar al Programa de Retribución Social, que propicia que los beneficiarios del FONCA retribuyan a la sociedad los apoyos que han obtenido para su creación y su desarrollo profesional.

Llama la Arq. Sara Topelson a no descuidar la planeación de las ciudades


*Dio conferencia sobre Ciudades Compactas en el Centro Centenario del ISIC

Con un llamado a las instituciones públicas y a organismos de planeación urbana, a construir buenas ciudades que crezcan hacia dentro y no hacia afuera, la arquitecta Sara TopelsonFridman, comentó que “las buenas ciudades son más compactas, no son extensas; crecen pegaditas al cuerpo” para evitar los desequilibrios urbanos.
Lo anterior lo dijo durante la conferencia Ciudades compactas, sustentada la noche del jueves en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, entre las actividades paralelas a la exposición La ciudad está allá afuera. Demolición, ocupación, utopía, instalada en el Museo de Arte de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura.
El acto sirvió como marco para la entrega de un reconocimiento y medalla, al arquitecto Jaime Sevilla Poyastro, por parte del Capitulo Sinaloa de la Academia Nacional de Arquitectura, que preside el Arq. Jorge Guillermo Ruiz, y por el Colegio de Arquitectura de Sinaloa, que preside la Arq. Leticia Sotelo, con la presencia del presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, y de la directora del Museo de Arte de Sinaloa, Minerva Solano Moreno.
En su conferencia, Sara Topelson, quien es académica emérita de la Academia Nacional de Arquitectura, expresó que como profesionistas y como responsables de la planeación urbana, debemos cuidar la ciudad, y al hacerlo, estamos cuidando también al campo y las oportunidades que ofrece.
“No podemos pensar en una ciudad sin plantas de tratamiento de aguas residuales, sin panteones y sin zona para residuos sólidos o escuelas, que es todo lo que a la gente no le gusta, pero la ciudad es un todo y debe pagar un costo por todos esos servicios; las ciudades deben ser socialmente incluyentes, considerar los usos mixtos y deben ser más integrales”, dijo.
Consideró la condición urbana de Culiacán como la de “una ciudad desarticulada, fragmentada, con escasos espacios públicos, con transporte deficiente y con desigualdad económica”.
Expresó que en Culiacán, el 73 por ciento de la población es ya urbana y el 27 por ciento vive en el área rural y hay que cuidar esa población rural, controlando la expansión de las ciudades, ya que la parte agrícola  es una riqueza que otros estados (puso de ejemplo al Estado de México) no tienen.
Dijo que a nivel nacional, Culiacán no es de las ciudades más grandes en materia de crecimiento, como sucede con Toluca y eso hay que cuidarlo, porque si no, no habrá desarrollo sustentable.

De Mazatlán, comentó que es otra ciudad que tiene suficiente territorio para crecer hacia dentro y no hacia afuera.

“Se fortalece el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción”: Corrales Burgueño


Socializa la Comisión de Fiscalización las reformas al artículo 37 Constitucional con empresarios


La iniciativa que presentó la Comisión de Fiscalización, en donde el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, es vocal, fue socializada con empresarios de Sinaloa que integran la INTERCAMARAL, las reformas al artículo 37 de la Constitución Política del Estado, donde se derogan los párrafos sexto y séptimo, en materia de revisión de cuentas públicas.

Estas modificaciones obedecen a la implementación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, que no es más que una armonización del Sistema Nacional Anticorrupción en sus leyes secundarias, con estas modificaciones se le dota a la Auditoria Superior del Estado de mayor autonomía y responsabilidad para que sean ellos los que revisen, suspendan o expidan el finiquito de las cuentas públicas de los entes fiscalizables.

“De esta manera se acaban las negociaciones entre partidos políticos sobre las cuentas públicas del Estado y de los municipios, ya no se podrá aprobar una cuenta por cuestiones políticas sino prevalecerá el criterio técnicamente contable, la ASE tendrá la facultad completa de revisar, aprobar o suspender o de expedir el finiquito respectivo de una cuenta auditada, solo remitirá al pleno el dictamen para la aprobación o rechazo de los 40 diputados”. Informó Corrales Burgueño.

También se evita que cuando se decrete la suspensión de la aprobación de una cuenta pública, ésta ya no será nuevamente discutida en el siguiente período ordinario de sesiones, será la propia ASE que determine si hay sanción que aplicar.

Por otro lado, en respuesta a la reunión, el pasado 1 de junio, con rectores de instituciones de educación superior privada, el presidente de la Comisión de Educación, Víctor Antonio Corrales Burgueño, presentó a los miembros de la Comisión y al presidente de la Asociación de Instituciones de Universidades Privadas, Dr. Jorge René Melendrez, la iniciativa de reformas al artículo 78 Bis de la Ley de Hacienda del Estado.

“Con esta iniciativa se propone que las universidades privadas paguen solamente una cuota de revalidación o reconocimiento de la educación que imparten y no dos impuesto, uno federal y otro estatal, como hoy lo realizan; pero también se propone que esta contribución sea por medio de una cuota fija y no por cada alumno inscrito en la institución”, manifestó Víctor Antonio Corrales Burgueño.

De esta forma, se cumple el compromiso realizado con los rectores de las 40 instituciones de educación superior privadas que hay en el Estado, la Comisión de Educación ratifica su compromiso de contar con una educación de calidad, tanto pública como privada.

“Las ideas creativas son el motor para plantar la semilla del progreso”: Paola Gárate

“Los maestros son los principales formadores después de nuestros padres. 

La ciencia es la búsqueda del conocimiento para lograr el entendimiento y desarrollarnos en una relación de armonía con nuestros semejantes y nuestro entorno. Investigar es fundamental y las ideas creativas son el motor para plantar la semilla del progreso”, sostuvo la diputada federal Paola Gárate, presidenta de ICADEP Sinaloa e integrante de las comisiones de Hacienda, Medio Ambiente y Pesca en el marco de la magna inauguración de la ExpoCiencias CEUS´2017.
Estudiantes, académicos y padres de familia se reunieron en torno al nutrido número de actividades de la Exposición de las Ciencias CEUS´2017 que tradicionalmente, cada año, conforma un espacio de socialización donde alumnos de todos los grados de bachillerato tienen la posibilidad de formular, desarrollar y exponer proyectos científicos, contando con la orientación de docentes durante todo el proceso de investigación escolar.
La profesora MarthaSofíaOchoa Beltrán, coordinadora de bachillerato del CEUS y responsable del evento, explicó que esta actividad tiene como objetivo promover y desarrollar la investigación dentro y fuera del aula, en la búsqueda de una mayor y mejor interacción entre docentes y alumnos. “Al mismo tiempo, los estudiantes tienen la oportunidad de interiorizarse en los métodos de la ciencia en la búsqueda de la innovación; y utilizarlos para conocer más sobre sus propias realidades. De esta forma se estimula la creatividad a través de la realización de proyectos y se enriquece la dinámica de trabajo en grupos”, dijo.
Se instalaron 16 stands en la Feria de Ciencias CEUS’2017 donde se expusieron, incluso, cuatro proyectos de negocios que equipos de estudiantes trabajaron a lo largo del ciclo escolar. “Es un esfuerzo de los jóvenes con el respaldo de los padres de familia y sus maestros con el ánimo de ofrecer una exposición de calidad en el marco de un ambiente de colaboración, respeto y tolerancia”, comentó.
El coordinador de los participantes de primer grado fue el profesor Wilson Verdugo Hernández, por segundo grado la profesora Nancy Aracely Angulo Rodríguez y por tercer grado, el profesor Fidel Bojórquez Solís.
También participaron como asesores los profesores Alejandra Retamoza Salazar, Helga Carolina Retamoza Salazar, Efraín Humberto Inzunza Arballo, Samantha Aimee Marcos Ibarra, César Julián Ceballos Urías, la arquitecta Delia María Félix Guzmán y la MC Mayra Yubel Rubio Astorga, coordinadora de los trabajos en el área de administración.
El corte del listón de la Exposición de las Ciencias CEUS´2017 corrió a cargo de la diputada federal por el séptimo distrito, Paola Iveth Gárate Valenzuela, presidenta delInstituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. (ICADEP) en Sinaloa ysecretario de la Comisión de Pesca de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, donde también integra las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La Maestra en Ciencias Políticas y Sociales, Paola Gárate, afirmó que las puertas de San Lázaro están abiertas para CEUS Universidad. “No hay suficiente presupuesto para las demandas que existen a lo largo del estado, los recursos son insuficientes para cubrir las necesidades y problemáticas que padecemos pero trabajando juntos podemos alcanzar un mejor estado”, dijo.
El MC Jorge Guadalupe Haros Rodríguez, director general delCEUS, sostuvo que “la satisfacción más grande de un docente es ver crecer y desarrollarse a sus alumnos, y reencontrarlos después como profesionistas, empresarios, dirigentes o padres de familia exitosos”.
En el acto de apertura también participó como orador el abogado José CarlosGuillermoTorres López, titular de la Delegación Administrativa Zona Norte, representante personal delIng. Jesús Antonio Valdés Palazuelos, presidente municipal deCuliacán. “Agradezco la participación de CEUS Universidad en importantes programas de beneficio social en el municipio, como las brigadas odontológicas”.
Asimismo, en la mesa del presídium estuvieron acompañados delDr. José Luis Espinoza Beltrán, coordinador de la licenciatura en odontología del CEUS y se contó también con la participación delLic. Jorge Alejandro Briones Vázquez, secretario general del ICADEP yRosa María Pérez Niebla, coordinadora de Relaciones Públicas del CEUS.

Capacitan a personal de SEPyC para cumplir con transparencia



*Ofrecen taller en las instalaciones de la dependencia

Personal de la Secretaría de Educación Pública y Cultura participó en el taller de Administración de Formatos en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el Nuevo Portal de Transparencia, a fin de promover la transparencia y rendición de cuentas entre los responsables de cada una de las áreas de la institución.
El taller fue impartido por Matzú Tanamachi Sánchez, jefe de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y Linda Anayanci Ávila, jefa de Capacitación a Unidades de Transparencia de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado.
Durante esta actividad, se detalló al personal cómo documentar la información y se les informó que solo el responsable de la Unidad de Transparencia en la SEPyC es quien puede alimentar el nuevo portal de transparencia para Sinaloa, pero el resto del personal puede apoyar alimentando los hipervínculos con la información necesaria.
Este taller da seguimiento al realizado en febrero pasado para enseñar el manejo de la Plataforma Nacional de Transparencia, así como la nueva Plataforma Estatal.


Turismo, de los motores más importantes de la economía en Sinaloa y México: Enrique de la Madrid


* Imparte el secretario de Turismo Federal una conferencia magistral a jóvenes universitarios de Sinaloa.
Culiacán, Sinaloa; a 29 de junio de 2017.- La actividad turística es hoy en día uno de los motores más importantes de la economía en Sinaloa y México, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, durante la conferencia magistral  “México, País de Desarrollo en esta Generación” impartida en el Teatro “Lince” de la Universidad de Occidente (UdeO), a estudiantes de esta institución, y en presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel.
El funcionario federal sustentó esta aseveración con las estadísticas que ubican a México como el octavo país más visitado del mundo durante el año 2016, con 35 millones de turistas del exterior, lo que demuestra una vez más el gran potencial que tiene esta nación, con sus invaluables riquezas naturales, culturales, artísticas y gastronómicas.
Durante su mensaje ante estudiantes, maestros y directivos de la UdeO, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, enfatizó que Sinaloa, además de los paradisíacos destinos de sol y playa, cuenta con un gran potencial en el turismo de aventura, ecoturismo, deportivo, cultural, artístico, gastronómico y de negocios.
Destacó que desde el inicio de su gobierno se han instrumentado políticas públicas que vengan a fortalecer la actividad turística, como ente de desarrollo y bienestar para las familias sinaloenses.
A su vez, el titular de la Secretaría de Turismo enfatizó que actualmente México vive un gran dinamismo comercial, al grado de ubicarse como la economía número 16 a nivel mundial y la proyección es que para el año 2050 se ubique como la octava economía en el mundo, la cual se traducirá en una mejor calidad de vida para las personas.
Destacó la importancia de mantener una economía abierta al mundo, por lo que actualmente nuestro país tiene tratados comerciales con 46 naciones. En ese sentido, dijo: “una buena parte de la economía de Sinaloa depende de las exportaciones, ahí la importancia de mantener estos tratados comerciales”.
De la Madrid Cordero reconoció que en Sinaloa se trabaja para diversificar la economía y  no depender únicamente de la actividad primaria, lo que vendrá a ofrecer más empleos y mejor remunerados.
Generar un estado de derecho que permita controlar la inseguridad, abatir la impunidad y la corrupción, son los elementos imprescindibles que se requieren para que México logre un verdadero desarrollo, precisó.
Por su parte, la rectora de la UdeO, Sylvia Paz Díaz Camacho, coincidió en la importancia que tiene la actividad turística para Sinaloa, puesto que aporta el 13 por ciento del PIB estatal, y esta institución lo ha entendido a la perfección, ya que entre su oferta académica está la Licenciatura en Administración Turística, además en el programa doctoral se especializan en temas relacionados a esta actividad.
Durante el encuentro con jóvenes universitarios, estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Rubén Gerardo Corona González; el director de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana; el secretario de Turismo en Sinaloa, Marco Antonio García Castro; el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, entre otras personalidades.

Firman poder ejecutivo y poder judicial convenio para consolidar el sistema de justicia penal acusatorio

·        Con ello se trabajará de manera coordinada entre el Estado, Fiscalía General y el Poder Judicial, asegura Gonzalo Gómez Flores


Culiacán, Sin., a 29 de Junio del 2017.- Sinaloa está en el momento justo de la curva de consolidación del Sistema de Justicia Penal, por lo que se debe de proceder a destinarle más tiempo y dedicación al intercambio de experiencia e información en este sentido de todo el personal que conforma este Sistema, afirmó el Secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores.
Al firmar como testigo de honor el programa del Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, entre la Judicatura Federal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gómez Flores precisó que este proceso de experiencia debe de ir desde los agentes de policía, como primeros respondientes, hasta el último eslabón de la cadena que son los jueces y magistrados que integran este poder judicial.
Ante la presencia de los magistrados Enrique Inzunza Cázarez y Juan José Olvera López de la Judicatura Federal y Rigoberto Monjardín Zazueta titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, el funcionario estatal abundó que se ve a futuro un proceso paulatino y con paso seguro para adecuarse totalmente al nuevo Sistema, cambiando la mentalidad fincada en el modelo tradicional mixto, de corte inquisitivo.
Por su parte el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lic. Rigoberto Monjardín Zazueta, detalló que la celebración del convenio de colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial,  tiene como objeto el compromiso de ambas partes de colaborar institucionalmente para el mejoramiento del cumplimiento de las atribuciones  de los cuerpos policiales en aras de la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
“Esa es la principal función que tendría aquí el Secretariado a través del Instituto Estatal de Ciencias Penales, es en la formación, en la actualización, en la capacitación, en la actualización  de los servidores, agentes de policía”, explicó.
En su intervención, Inzunza Cázarez, resaltó que la construcción de este nuevo sistema, sigue siendo una tarea de Estado, lo que significa que todas las instituciones que tienen una responsabilidad, están obligados a cumplirlas a cabalidad y esto significa que todos son responsables por igual ante la ciudadanía, lo que implica la decisión de actuar con sentido de coordinación.
“Sinaloa es el primer estado que se suma en el país a una iniciativa que nació en el seno del Poder Judicial de la Federación, impulsada por el Señor Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales”, subrayó.
La firma del convenio se llevó a cabo en el auditorio del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

                 “

El Tianguis Turístico de Mazatlán, más firme que nunca y será el mejor de la historia

* El gobernador Quirino Ordaz y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, suscribieron el convenio para la realización de este magno evento
* El presidente Enrique Peña Nieto dio su voto de calidad para que Mazatlán fuera la sede

Culiacán, Sinaloa, a 29 de junio de 2017.- Con la firma del convenio entre el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, inició la cuenta regresiva para la realización del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, por lo que en dos semanas más se instalará el Comité encargado de la organización de este evento, que congregará a tour operadores de más de 88 países.
En su mensaje ante decenas de empresarios turísticos que hicieron el viaje desde todo el estado para estar presentes en el evento, el mandatario estatal afirmó que ésta no es una oportunidad más, sino la oportunidad más importante en la historia turística de Sinaloa para darse a conocer en países en donde ni siquiera saben que existe Mazatlán.
“Eso nos va a representar esa gran muestra, ese espacio para enseñar lo bueno que hay en Sinaloa, lo positivo, lo bonito, la calidez de la gente, no solo la belleza de los lugares, sino sobre todo esta ubicación geográfica que tenemos, donde también se come muy bien. Sabemos que van a venir, que se van a cautivar, que van a regresar”, aseguró.
Ordaz Coppel hizo un público agradecimiento al secretario Enrique de la Madrid Cordero, quien “se la jugó” con Sinaloa, al inclinarse por Mazatlán para otorgar la sede del tianguis, dentro de la terna con otros dos destinos que también la disputaron.
Anunció que en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México, -cuyo director, Héctor Flores Santana, también estuvo presente en el evento-, se duplicará la inversión para promocionar a Mazatlán en campañas publicitarias, pues actualmente se destinan 600 mil dólares y ahora para realizar el Tianguis se invertirán un millón 200 mil dólares, una cifra histórica en presencia promocional en mercados internacionales.
Por otra parte, el gobernador  dio a conocer que hoy en día el turismo ha crecido en Sinaloa en más del 13 por ciento con relación al año pasado, y tan sólo en Mazatlán, que es la capital turística de la entidad, se incrementó un 42 por ciento el número de asientos en vuelos.
Agregó que mayo fue un mes extraordinario porque se registró un aumento del 50 por ciento de turistas, en relación con el mismo mes del año anterior, y eso lo atribuyó a que ya empieza a sentirse el tianguis y conforme avance más el tiempo eso va a ir generando ese gran movimiento.
Además, dijo que actualmente llegan a Mazatlán 84 cruceros turísticos, pero ya se confirmó el arribo de 98 cruceros para el año entrante, lo cual significa confianza en Sinaloa, en su gente, lo que consideró una excelente noticia.
Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, reveló que fue el propio presidente Enrique Peña Nieto, quien a la hora de la votación, decidió que el Tianguis Turístico se realizara en Mazatlán, como muestra de esa confianza por Sinaloa.
Respecto a las cifras, consideró espectacular el que se haya incrementado de un año a otro un 42 por ciento el número de asientos de avión para Mazatlán, pero además dio a conocer que en lo que va de esta administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se han invertido junto con el Gobierno del Estado 343 millones de pesos en infraestructura turística en Sinaloa, no sólo en Mazatlán, sino en todos los destinos turísticos como los Pueblos Mágicos y los Pueblos Señoriales.
Por lo que toca a la inversión en la promoción turística, De la Madrid informó que el Consejo de Promoción Turística de México ya ha canalizado en estos primeros cinco meses, es decir, al corte de mayo, una inversión de 300 millones de pesos, esto sin incluir la campaña que se aplicará para el Tianguis.
Por último, dijo tener la certeza de que el Tianguis Turístico Mazatlán 2018 marcará un parteaguas y vendrá a convertirse en un “antes y un después” para esta actividad del turismo en Sinaloa.
Durante el evento, y luego de la firma protocolaria del convenio, el gobernador Quirino Ordaz y el secretario Enrique de la Madrid, hicieron entrega de reconocimientos al mérito turístico, empezando por las señoras María Guadalupe Torres de Ramírez, y Alma Rosa del Rosario, quienes iniciaron como cocineras, la primera en el restaurante “Sobre las Olas Loreto” y la segunda en “La Guera”, ambos de Altata, para terminar como sus propietarias.

También recibieron sus reconocimientos, el chef José Miguel Taniyama Ceballos y los empresarios hoteleros José Manuel Retamoza Quintero, Lorena Patiño Flores y Oscar Guerrero Félix.

Italianos vendrán al Tianguis Turístico de Mazatlán para promover viajes a Sinaloa

* Este acuerdo se llevó a cabo durante la visita de funcionarios de Turismo estatales a Italia
Roma, Italia, a 29 de junio de 2017.- Agencias de viajes líderes en su ramo en Italia, como Konrad Travel, anunciaron que vendrán a Sinaloa para estar presentes en el Tianguis Turístico 2018, a fin de ampliar su oferta de viajes a México, específicamente a Mazatlán para el mercado europeo, anunció el subsecretario de Turismo del Gobierno de Sinaloa, Rafael Lizárraga Favela.

Durante su visita a Roma, donde acompañó a la esposa del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, para inaugurar la exposición cultural y gastronómica de Sinaloa en El Vaticano, el subsecretario de Turismo explicó que se aprovechó la visita para concertar diversas reuniones de trabajo, con el propósito de dar a conocer la oferta turística de Sinaloa en el viejo continente.
Lizárraga Favela reveló que se reunió con Gianluca Esposito, director general de Konrad Travel, que es una empresa italiana que se dedica a armar viajes a la medida, a quien le interesó la propuesta de Sinaloa, como parte de su proyecto de ampliar el mercado en México.
“Konrad Travel se vio muy interesado en el mercado de Sinaloa, va a hacer un seminario para que los agentes de viaje conozcan el producto que representa Sinaloa, y conjuntamente con la Secretaría de Turismo del estado y el Consejo de Promoción Turística de México van a tener un seminario de capacitación para los agentes de viajes de esta región de Europa”, dijo.
El compromiso de Gianluca Esposito es que su empresa participará en el Tianguis Turístico Mazatlán 2018 y se llevará a varias agencias de viaje de Italia, para también hacer un viaje de familiarización, un “fam trips” para que no nada más conozcan Mazatlán sino todo lo que representa Sinaloa, explicó el subsecretario.
Otra de las reuniones fue con Sarina Álvarez Moncayo, quien es la representante de la Secretaría de Turismo federal y del Consejo de Promoción Turística de México en Italia, con sede en la embajada de México, en donde se acordaron dos puntos muy importantes, por un lado iniciar un proceso de promoción de cara a la búsqueda de nuevos mercados para Sinaloa, así como desde el punto de vista de ellos de tener una mayor oferta turística para ir construyendo modelos de promoción entre Sinaloa e Italia.
Durante ese encuentro se acordó promover la oferta turística que representa el tren Chihuahua al Pacífico, mejor conocido como “Chepe”, el cual ya ha sido visitado por grupos de turistas italianos, pero ahora se buscará  incrementar esa presencia al ofertarlo a mayor escala en las agencias de viajes de Italia.
Por otra parte, anunció que se acordó con dos medios de comunicación italianos especializados en turismo, una visita a Sinaloa para elaborar promocionales o reportajes exclusivamente en el ámbito turístico.

Rafael Lizárraga informó por último, que aprovechando esta visita, se hizo la invitación formal a 81 empresas operadoras turísticas de Italia, para que visiten el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, el cual se anticipa que será todo un éxito.

Reciben trámite iniciativas de nuevas leyes y reformas al marco jurídico sinaloense

-          Los documentos conocidos por el Pleno tienen que ver con materia electoral, transparencia, rendición de cuentas y fiscalización, entre otras.

El Pleno del Congreso del Estado dio primera lectura a un total de nueve iniciativas y un dictamen durante la sesión ordinaria de este jueves 29 de junio.
En primer lugar, se leyó la iniciativa presentada por la diputada Sylvia Treviño Salinas (PAN), en la que propone reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado y modificar la denominación estructura y funciones del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, y que con la modificación se llame Instituto de investigaciones y Capacitación Parlamentaria, el cual tendrá el objeto de realizar entre otras, la función rectora de la capacitación, profesionalización y actualización permanente del personal adscrito a las áreas fundamentales de apoyo parlamentario, así como de orientación a los diputados y grupos parlamentarios en temas jurídicos relacionados con su responsabilidad constitucional, el proceso legislativo, el conocimiento de la Ley Orgánica y el funcionamiento del Congreso.
Posteriormente, se conoció la iniciativa presentada por el diputado Andrés Félix Zavala (PRI), para que se modifique la Ley Orgánica del Congreso del Estado, y se dé la creación de la Comisión de Congreso Abierto, Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la inserción del Título Octavo Del Congreso Abierto, Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Enseguida, los diputados dieron primera lectura a la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado, en la que se propone reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley del Sistema de Medios de Impugnación, en la que se propone que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, pueda diferir la instalación de los consejos distritales y municipales cuando las condiciones de organización y racionalidad presupuestal así lo permitan, además de que el IEES quede facultado para aprobar ajustes a los plazos que para llevar a cabo las labores de preparación y desarrollo del proceso sean requeridas, buscando que puedan programar sus actividades con la flexibilidad necesaria sin que la seguridad y legalidad del proceso se vea afectada.
Así mismo, se propone la reducción del financiamiento público a los partidos políticos cuando no existan procesos electorales, sin poner en riesgo la adecuada operación de los institutos políticos.
Otra de las propuestas tiene que ver con algunas medidas como la prohibición de formatos y que con motivo de las contiendas electorales suelen desplegarse en distintos espacios del entorno urbano, afectando la imagen del especio público generando molestia en la ciudadanía, además se propone establecer una nueva causal expresa de nulidad de elección, mediante la adición de un nuevo párrafo al artículo 171 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación, en el que se precisa como tal, la propaganda que se difunda por cualquier medio durante el proceso electoral, que se caracterice por contener expresiones que calumnien a las personas, y se calificaran como dolosas aquellas conductas irregulares que produzcan una afectación sustancial a los principios constitucionales en la materia y pongan en peligro el proceso electoral y sus resultados.
Por otra parte, recibió trámite la iniciativa presentada por los diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización de la LXII Legislatura, a excepción del diputado Zenén Aarón Xóchihua Enciso (PAN), para que se deroguen los párrafos sexto y séptimo del artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia de revisión de las Cuentas Públicas, con el objetivo de eliminar la generación de una expectativa de carácter político, que en nada varían las obligaciones de fiscalización del órgano especializado, que incluso integra parte del Poder Legislativo, por lo que se estará privilegiando el trabajo técnico del órgano especializado, quedando a la Comisión de Fiscalización del Congreso, la elaboración del dictamen, respecto del informe general que en relación a las observaciones de las cuentas públicas debe rendirle la ASE; y, a su vez, el Pleno del Congreso la emisión de las observaciones a la actuación del citado órgano de fiscalización, con sus correspondientes comentarios; todo lo cual, deberá pormenorizarse en la legislación secundaria que, de ser caso, debe emitirse.
Más adelante, conocieron la iniciativa presentada por los diputados del Partido Sinaloense, en la que proponen reformar el último párrafo del artículo 154 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, con la que se busca armonizar, regular con justicia, equidad y claridad la figura jurídica de la expropiación, garantizando así las facultades que en esta materia le otorga la Constitución General, al estado, por lo que el precio se fijará como indemnización a la cosa expropiada,  se basará en la cantidad que como valor fiscal de ella figure en las oficinas recaudadoras de la entidad o catastrales en los municipios, ya sea que este valor haya sido manifestado por el propietario o simplemente aceptado por él de un modo tácito por haber pagado sus contribuciones con esta base. El exceso de valor o el demérito que haya tenido la propiedad particular por las mejoras o deterioros ocurridos con posterioridad a la fecha de la asignación del valor fiscal, será lo único que deberá quedar sujeto a juicio pericial y a resolución judicial. Esto mismo se observará cuando se trate de objetos cuyo valor no esté fijado en las oficinas rentísticas.
Otra iniciativa a la que se le dio trámite, fue la presentada por el diputado Misael Sánchez Sánchez (PVEM), en la que propone se reforme el primer párrafo y derogar la fracción VI del artículo 44 de la Ley de Profesiones para el Estado de Sinaloa, con lo que se estaría otorgando de manera gratuita una autorización provisional para el ejercicio de una profesión o rama profesional que deberá de tramitarse ante la Secretaría a través de la DEMS, quedando en el entendido que deberá de realizarse posteriormente el trámite del título profesional, dicha autorización temporal se podrá otorgar hasta por un año, pudiéndose  prorrogar por un término igual, y podrá.
En la sesión, también se dio primera lectura a la iniciativa presentada por los diputados del Partido Revolucionario Institucional, para que se expida la Ley de Vivienda para el Estado de Sinaloa, ordenamiento que busca sentar las bases para la planeación y elaboración de las políticas estatales de vivienda, de los programas y acciones habitacionales a cargo de los gobierno estatal y municipales, así como definir lineamientos generales de la política y los  programas de vivienda en la entidad; regular las acciones de los sectores público, privado y social dirigidos a garantizar  el derecho  y disfrute de una vivienda digna y decorosa para toda familia que habite el Estado; y establecer criterios de protección, promoción y atención prioritaria de vivienda para la población de más bajos ingresos, de conformidad con la normatividad aplicable, entre otros.
Asimismo, recibió lectura el documento en el que el diputado Jesús Antonio Marcial Liparoli (PRI), propone expedir la Ley para la Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células para el Estado de Sinaloa, que tiene el objetivo de contribuir, en el ámbito competencial de las autoridades del estado, además, de fijar esquemas de coordinación para que los establecimientos públicos y privados de salud que operan en el Estado, optimicen sus capacidades de gestión institucional en materia de trasplante de órganos, tejidos y células humanas y regular la organización y el funcionamiento del Centro Estatal de Trasplantes y del registro actualizado de datos en materia de trasplantes.
Los legisladores conocieron la iniciativa del diputado Carlos Castaños Valenzuela (PAN), para modificar el inciso E) a la fracción I del artículo 61 y se adicione el artículo 63 Bis a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, ello en busca de crear la Unidad Especializada en Atención a Periodistas y Comunicadores, la cual tendrá entre sus atribuciones el ejercer la conducción y el ando de la investigación cuando la víctima desarrolle como actividad profesional el periodismo o la comunicación; Brindar atención especializada e inmediata a las  víctimas y/o sus familiares; dictar medidas de protección inmediata en caso de amenazas contra el ejercicio de su protección, mientas se activan los protocolos o mecanismos federales de protección para periodistas y defensores de los derechos humanos en términos de las leyes aplicables; y Trabajar de manera conjunta con Fiscalía Especial para Atender los Delitos contra la Libertad de Expresión, entre otros.
En otro orden, también en esta sesión se conoció el dictamen sobre la Minuta Proyecto de Decreto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que reforma y adiciona diversos artículos de la Carta Magna, en materia de Justicia Cotidiana -solución de fondo del conflicto y competencia sobre procedimientos civiles y familiares-. Y que tiene por objeto establecer que los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicios en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido; de igual manera y siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales; asimismo facultar al Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar.
Finalmente, se clausuró la sesión y se citó para el próximo martes 04 de julio a las 11:00 horas.


Sale primer embarque de mango sinaloense a Europa




Las primeras gestiones realizadas por el Gobierno del Estado, para diversificar el mercado de productos sinaloenses, empezó a dar resultados ya que este miércoles 28 se embarcó la primera carga de mango con destino a Europa.

La primera misión comercial promovida por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, realizada del 7 al 12 de mayo del presente año, consistió en promover productos sinaloenses en Europa, especialmente, Italia, Suiza y Holanda obteniendo como resultado que representantes del mercado de estos países, se interesaran especialmente en el mango como fruta exótica.

A casi dos meses, los resultados de esta gestión rinde sus primeros resultados ya que del municipio de Escuinapa se envió el primer embarque de mango con destino a estos países, esto, si bien como una prueba inicial de mercado, representa la oportunidad de ofrecer los productos del estado, dada su calidad y manejo sanitario a diferentes mercados incrementando su valor.

Enrique Díaz, Coordinador de Mercado de la empresa Diazteca, reconoce que el reto de conquistar el mercado europeo representa mayor planeación, esfuerzo y habilidades comerciales en las que se trabaja para lograrlo.

“Es un proyecto todavía, no está consolidado –precisa el empresario- estamos empezando, vamos a ver los retos a los cuales nos vamos a enfrentar entre ellos es cubrir las expectativas del mercado que no son fáciles, es mucho más complejo que el americano, que es al que nosotros estamos acostumbrados, dominar la logística que también es bastante distinta a lo que hemos hecho, muchas veces no hay los espacios que nosotros requerimos ni los tiempos que requieren los clientes, lo que vemos son muchas oportunidades pero también grandes retos que tenemos que cubrir”.

En seis meses de gestión, con el aval del Gobierno del Estado, la Secretaría de Agricultura ha realizado tres misiones comerciales con la finalidad de contactar a los productores del estado directamente con los representantes del mercado y, de esta manera, eliminar intermediarios provocando mejores condiciones de comercialización, lo que traerá como resultado mejores precios para los productos y mayores ganancias para el productor.


Establecen mecanismo de prevención ante desastres naturales el Fonden y Gobierno del Estado

* Se reúne el gobernador Quirino Ordaz Coppel con la directora general para la Gestión de Riesgos del Fonden, Nydia Jeanette Moisés Ramírez.


Culiacán, Sinaloa; a 28 de junio de 2017.- Con el objetivo de establecer mecanismos de prevención ante desastres naturales, además de poner a la disposición de Sinaloa los programas que opera la Dirección de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con la titular de esta dependencia, Nydia Jeanette Moisés Ramírez.
El mandatario sinaloense, quien estuvo acompañado del secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, reiteró el compromiso de fortalecer la prevención en todas las latitudes, puesto que es prioridad de su gobierno salvaguardar la integridad física de las personas, así como su patrimonio.
De inmediato giró instrucciones a los integrantes de su gabinete para que mantengan una estrecha relación con el Gobierno Federal, a través de las diferentes áreas involucradas en el tema de los desastres naturales, que les permita acceder de manera oportuna a los recursos, tanto para construir obras preventivas como para actuar en situaciones de emergencia.
Durante su mensaje, la directora General para la Gestión de Riesgos, Nydia Jeanette Moisés Ramírez, destacó la importancia de convertir al Fonden en un órgano preventivo, no solo reactivo, dado que muchos de los inconvenientes que se presentan ante los desastres naturales pudieran evitarse si se atienden con antelación.
“Generalmente esperamos a que un desastre impacte para acceder a un fondo o tomar medidas, lo que más tenemos que hacer es buscar y generar proyectos que sean preventivos para salvaguardar la vida de las personas y su entorno, y de esta manera no tener que acceder a un fondo de destrucción”, precisó.
Enfatizó que la protección civil no es un tema de gobierno, es un tema de todas las personas, puesto que el ciudadano juega un rol preponderante en cada una de las acciones que los distintos órdenes de gobierno o grupos de auxilio emprenden ante el embate de los desastres naturales.
Señaló que está realizando un recorrido por todo el país, con el propósito de “que sepa el estado que hay instrumentos financieros que están al servicio de los gobiernos de los estados y que queremos implementar las políticas de prevención juntos con ellos, con una visión eminentemente institucional y humanista”.

La funcionaria federal destacó que México es uno de los países más preparados en el tema de gestión de riesgos, solo superado por Japón e Indonesia, puesto que ha madurado la cultura de la prevención a raíz del gran desastre ocasionado por el terremoto de 1985.

Durante este acto estuvieron presentes el director General de Protección Civil en Sinaloa, Juan Francisco Vega Meza; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo; la titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela, entre otras personalidades. 

miércoles, 28 de junio de 2017

Intercamaral de acuerdo en reformas para combate a la corrupción

-          Se reúnen cámaras empresariales y de la sociedad civil con la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.
Para los miembros de la Intercamaral en Sinaloa, son bienvenidas los nuevos instrumentos, leyes y reformas que plantea el legislativo, caminando al lado de la sociedad,  para resolver el grave problema de la corrupción.
Así lo establecieron en reunión con la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, en la que recibieron toda la información relativa a la iniciativa de reformar la Constitución local y la Ley de la Auditoria Superior del Estado.
En el encuentro presentes Miguel Ángel Manjarrez de CANACINTRA, José Luis Vega Vicepresidente Nacional de CANACINTRA, Pedro Tapia Arellano del Colegio de Profesionistas, Olivia Gaxiola de Mujeres Empresarias, José Valenzuela de la Asociación de Estacionamientos y Julio César Silvas, de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas.
La Comisión de Fiscalización que preside el diputado José Menchaca, expusieron el tema de la reforma que se plantea, a favor y en contra, con el propósito de conocer los comentarios de los empresarios, su opinión para fortalecer los lineamientos ya expuestos en la iniciativa, puesto que las leyes son perfectibles.
El trabajo que se realiza con voluntad política al socializarla con los empresarios y organismos de la sociedad civil, busca no solamente su aprobación, sino su participación, por ello se tomaran en cuenta las expresiones del presidente de CANACINTRA, Miguel Ángel Manjarrez quien al reconocer que se vive una compleja situación, dijo que “en la búsqueda de resolver tantos problemas, alabo y aplaudo su trabajo y buenas intenciones, que lleguemos a puerto seguro”.
Pedro Tapia subrayó la necesidad de trabajar en acuerdos para generar leyes y mecanismos que permitan contrarrestar, bajar el índice de corrupción, “caminando juntos, porque a todos nos atañe. Nos falta mucho, necesitamos platicar y buscar soluciones”, afirma.
Para José Luis Vega de CANACINTRA Culiacán, es claro que, “si no tenemos las herramientas y las leyes y el funcionamiento necesario, seguirá habiendo mal uso de los recursos públicos, recursos del pueblo, porque todo el recurso que se utiliza en el gobierno es pagado por los ciudadanos”.
“Tenemos que ir encaminados a un gran objetivo, la transparencia y la información a la ciudadanía”, recalca al establecer que todo cambio que venga a ayudar a combatir al uso indebido de los recursos es bienvenido pues hay muchas necesidades de seguridad, infraestructura, salud y educación, “y todavía no sabemos qué pasó con las presuntas 92 denuncias”.
La Diputada María Eugenia Medina Miyazaki destacó que para lograr una cultura de la legalidad, hay que transitar por el Sistema Local Anticorrupción y debemos hacerlo juntos. Se expresó convencida de que van a funcionar los cambios y que si bien es cierto que la corrupción no se va a eliminar de la noche a la mañana, es necesario tener todos los instrumentos para transitar con éxito.
“Que si las instituciones no están listas, hay que prepararlas. Se preparan también desde las leyes, por eso hay que sentar las bases, sencillas y entendibles y cuando no se cumpla, que haya un castigo”.

Motivo por el que consideró necesario fortalecer la Auditoria Superior del Estado, los órganos de Control Interno y el Tribunal de Justicia Administrativa.