------

sábado, 21 de octubre de 2017

Presupuesto digno y formalización de profesionales de la salud, grandes retos de México: Senador López Brito


El Sistema Nacional de Salud  enfrenta problemas graves en su financiamiento, y empeora año con año, lo que pone en riesgo la vida de las personas que vivimos tiempos presente, así como las de futuras generaciones, señaló el senador Francisco Salvador López Brito en la 65 Asamblea Nacional Del Colegio Médico De México, celebrada en Acapulco, Guerrero.


Al exponer un panorama del “Ejercicio profesional del médico y los grandes retos nacionales”, el presidente de la Comisión de Salud señaló que pese al contexto adverso en el que se encuentra la atención a la salud, el tema no está teniendo la atención que merece en la agenda pública.
Destacó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el año fiscal 2018 se contempla un aumento nominal de poco más de 117 millones de pesos para el sector. Sin embargo, la variación porcentual en términos reales frente al presupuesto aprobado 2017 indica una reducción del 4.5%.
“Un presupuesto reducido, representa menos capacidad de compra de medicinas, menos hospitales, menos personal médico, menos capacitación y, por lo tanto, menor capacidad para salvar la vida de  los pacientes”, refirió.
Por otro lado, el senador sinaloense señaló que contar con el personal necesario y capacitado para responder a las necesidades de las poblaciones, debe ser una prioridad para lograr el acceso efectivo a los servicios de salud de calidad.
“En el camino hacia la cobertura universal se requerirá una cantidad adecuada de profesionales capacitados, sobretodo en Atención Primaria de Salud (APS), para lo cual es prioritario fortalecer la capacidad de planificación de los recursos humanos, así como transformar la educación de los profesionales de salud basados en la APS”, dijo.
Finalmente, sobresaltó la urgencia de que el Gobierno Federal consolide el Programa para la Formalización del Empleo 2013, el cual tiene por objeto reducir el número de trabajadores en la informalidad para que gocen de prestaciones sociales.

“Es lamentable reconocer las condiciones laborales precarias en las que se encuentran los profesionales de la salud, pues ello implica poner en riesgo la estabilidad de la salud de los mexicanos”, concluyó.

viernes, 20 de octubre de 2017

Disertará conferencia el Dr. Barojas Webwer en el Colegio de Sinaloa

Como parte de las actividades con miembros del Seminario de Cultura Mexicana, El Colegio de Sinaloa invita a la conferencia que sustentará el Dr. Jorge Barojas Weber, con el tema: Cálculo de la trayectoria de una nave espacial que va y viene de México a Marte.

Tendrá lugar el jueves 26 de octubre, a las 13:00 hrs., en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAS, en la ciudad de Culiacán. La entrada será libre.

JORGE BAROJAS es doctor en Física Teórica Molecular en la Facultad de Ciencias (París). Actualmente es Director Académico del Centro Virtual de Investigaciones y Desarrollos en Educación (CVIDE). 

ICATSIN firma convenio de colaboración con CECYTE y la Sociedad de Alumnos de la Escuela Libre de Derecho

·         
El Dr. Francisco C. Frías Castro, Director General del ICATSIN  reitera el compromiso del Gobernador del Estado, Lic Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Educación Pública, Dr. José Enrique Villa Rivera de llevar capacitación a todos los sectores de la población.


ICATSIN FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON  EL CECYTE Y LA SOCIEDAD DE ALUMNOS DE LA  ESCUELA LIBRE DE DERECHO

Culiacán, Sinaloa 20 de octubre de 2017.-  El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), firmó dos Convenios de Colaboración, el primero con el  Colegio de Estudios  Científicos y Tecnológico del Estado de Sinaloa (CECyTE) y la Sociedad de Alumnos de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa A.C.

En la Firma de convenio con el CECyTE, el Dr. Francisco C. Frías Castro detalló que el presente convenio es para impartir cursos de formación para el trabajo, a los estudiantes en los planteles de Culiacán, Mazatlán y Elota.

El Director General del  ICATSIN y fundador del CECyTE reiteró su apoyo para llevar a los estudiantes se les otorgue la capacitación necesaria y que ésta se vea reflejada en una mejor calidad de vida.

Con esta firma el ICATSIN se compromete a cobrar los cursos regulares en $100.00. Si algún alumno necesitara beca completa, se le aplicará estudio socioeconómico y se podrán exonerar hasta 2 alumnos con 100% y hasta 4 alumnos con el 50%, siempre y cuando el grupo cuente mínimo con 20 participantes.



Reiteró el compromiso del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Educación Pública, Dr. José Enrique Villa Rivera de atender a todos los sectores de la población, pero en especial para los jóvenes con los programas que se requieran.

En su intervención, la Directora General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sinaloa (CECYTE Sinaloa), la Lic. Aglaeé Montoya  Martínez indicó que con esta firma de convenio inician los trabajos para llevar capacitación a sus alumnos.

Indicó que ya tiene la primer tarea de brindar capacitación con un diplomado en Fuentes Alternas de Energía para que los jóvenes empiecen a trabajar en la elaboración de fotoceldas para llevar la sustentabilidad de la electricidad al plantel.

Antes de clausurar el evento, el Dr. Gómez Monárrez González, Director General de la Ciudad Educadora, aprovechó la oportunidad para agradecer al Dr. Francisco C. Frías Castro el apoyo y el compromiso para brindar a los jóvenes más oportunidades de crecimiento y desarrollo.

En un segundo evento se celebró la firma de Convenio de Colaboración del Director General del ICATSIN, con la Sociedad de Alumnos de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa A. C., por parte del Dr. Francisco C. Frías Castro y José Miguel Ruiz Meza.

En su intervención, el Mtro. José Ramón Bohon Sosa, Coordinador  de la Unidad de Normatividad y Transparencia, exhortó a los jóvenes a  aprovechar los beneficios de los cursos, especialidades y diplomados con los que cuenta el ICATSIN.

Por su parte José Miguel Ruiz, Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa A. C. comentó que en sus propuestas se encuentran el otorgar a los estudiantes más oportunidades extraescolares para lograr el éxito en el ámbito laboral.

En los dos eventos estuvieron presentes como testigos de honor, integrantes de cada organismo, así como funcionarios públicos del ICATSIN y Directores de los planteles de Culiacán y Elota.

Dan trámite a iniciativas de reforma constitucional, nuevas leyes y se tocan tema de interés ciudadano

Un total de cinco iniciativas fueron conocidas por el Pleno de la LXII Legislatura durante la sesión ordinaria de este jueves en el Congreso del Estado.


La primera, fue la enviada por el Ejecutivo del Estado en la que propone reformas a diversas disposiciones de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de la entidad, con las que pretende homologarla con el reglamento orgánico de la administración pública estatal, contempla nuevas dependencias, así como cambios en sus funciones y atribuciones que no se reflejan en la Ley, además propone la inclusión de los titulares  de aquellas secretarías que tienen que ver con la ciencia, tecnología e innovación, en la integración del Consejo General.
Otra de las iniciativas, fue la presentada por la diputada Ana Cecilia Moreno Romero (PRI), en la que pide la expedición de la Ley de Fomento apícola y Protección de Agentes Polinizadores y derogar de los artículos 110 al 134 de la Ley de Desarrollo Ganadero, ambas del Estado de Sinaloa, con el objetivo de establecer las normas para la organización, protección, fomento, sanidad, investigación, desarrollo tecnológico, industrialización, así como la cría, explotación, mejoramiento genético y la comercialización de los productos que se puedan obtener de las abejas  melíferas en beneficio de los apicultores de la entidad.
Posteriormente, de dio trámite al documento presentado por integrantes de la Comisión de Equidad, Género y Familia, que propone expedir la Ley para la Previsión y Atención de la Violencia Familiar del Estado de Sinaloa, en el que se plantea establecer las bases y procedimientos tendientes a salvaguardar la integridad física, psicológica, sexual y económica de los miembros de la familia, mediante la prevención y atención de la violencia familiar en la entidad. Proyecto de ley que consta de Ciento Sesenta y Siete Artículos Naturales y Diez Artículos Transitorios.
Por otra parte, se le dio primera lectura a la iniciativa de la diputada Irma Moreno Ovalles (PRI), en la que se propone adicionar el artículo 4 Bis D, a la Constitución Política local, con el propósito de establecer los principios en los juicios y procedimientos bastará quede constancia de ellos. Con ello, “el Estado adoptará las medidas necesarias para que en los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del  cumpl9imiento de lo previsto en el artículo 167, de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.
Siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales”.
En Asuntos Generales, el diputado Jesús Baltazar Rendón Sánchez (MORENA), para pronunciarse a favor de la libertad de expresión, señalando que como legisladores deben de tener la voluntad de escuchar el reclamo social porqué el Congreso es el lugar a donde la ciudadanía acude para expresar sus inconformidades, situación con la que coincidieron los diputados Efrén Lerma Herrera (PRD), Roberto Cruz Castro (PAN), Silvino Zavala Araujo (PRI) y Crecenciano Espericueta Rodríguez (PANAL), aunque estos dos últimos, precisaron que las manifestaciones deben de realizarse dentro del marco de respeto que como seres humanos debe prevalecer, toda vez que se ha atendido a todos los grupos de manera abierta y sin distinción.
Posteriormente, la diputada Merary Villegas Sánchez (MORENA), realizó un llamado para que el proceso de conformación de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana no sea manejado con tintes partidistas, toda vez que es un tema en el que se requiere real participación ciudadana. Sobre el tema el diputado Carlos Montenegro Verdugo (PRI), señaló que el sistema local anticorrupción implementado por la LXII Legislatura, es uno de los medios que mayor eficacia y certeza jurídica le dará a los tres Poderes del Estado y entes autónomos sobre el abatimiento de la corrupción, por lo que el interés de todos los partidos debe de ser genuino y en el ánimo de que se integre con las personas con los mejores perfiles.
Más adelante, las diputadas Jesús Angélica Díaz Quiñonez (PAS) y Ana Cecilia Moreno Romero (PRI), recordaron que el pasado 16 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación, pidieron no olvidar esta celebración, porque aún existen millones de seres humanos que padecen el hambre, destacaron la participación de los Bancos de Alimentos que se han creado y que permiten de entrada reducir el hambre que se registra y llamaron a apoyar estas instancias.
Enseguida, la diputada Alba Virgen Montes Álvarez (PAS), demandó poner freno a la violencia contra las mujeres en Sinaloa, precisó que el tema se ha venido legislado, sin embargo aún hace falta por hacer en la aplicación de la justicia y la prevención, tema la que se sumaron las diputadas Tania Morgan Navarrete (PAN), y las diputadas priístas Emma Karina Millán Bueno, Margarita Villaescusa Rojo y María Fernanda Rivera Romo, esta última anunció la presentación de un documento ante JUCOPO para que comparezcan Reyna Araceli Tirado Gálvez, Juan José Ríos Estavillo y Marlen Medina López, titulares del ISMUJERES, la Fiscalía General del Estado y de la Unidad Especializada para los Asuntos de Violencia contra las Mujeres, la Familia y Grupos Vulnerables, respectivamente, sobre avances de los trabajos de alerta de género, la cual se llevará a cabo el próximo lunes a las 4 de la tarde.
Otro tema llevado a tribuna fue el del cobro de tenencia vehicular, en el que los diputados Roberto Cruz Castro (PAN), Efrén Lerma Herrera (PRD) y Gerardo Valencia Guerrero (PAS), se pronunciaron por la eliminación de ese cobro, al considerar que afecta la economía de las familias sinaloenses, mientras que el diputado Aarón Rivas Loaiza (PRI), reconoció que el pago del impuesto no es algo con lo que todos estén de acuerdo, precisó que gracias a esos recursos el gobierno estatal cuenta con recursos para poder llevar a cabo obra pública en toda la entidad, lo que hace necesario que se continúe con mecanismos con los que se pueda dotar de recursos al gobierno para el beneficio de la ciudadanía.
Por otra parte, el diputado Jesús Antonio Marcial Liparoli (PRI), habló sobre el fenómeno de los desplazados en la entidad y la afectación que tiene la sociedad en su conjunto a causa de ello, aseguró que hacen falta políticas públicas de asistencia en ese sentido y el respecto a sus derechos humanos en todos sus ámbitos, por lo que anunció la próxima presentación de la Ley contra Desplazados.
En su oportunidad, el diputado Jesús Ibarra Ramos (PANAL), al hablar sobre la justicia familiar, dijo que los asuntos ahí tratados se atienden en una sola sala, lo que representa una gran carga por el número de expedientes, lo que los lleva a juicios rápidos, que quizá no cuentan con la atención que requieren, por lo que anunció la próxima presentación de iniciativa para ampliar la Sala Familiar de uno a tres Magistrados, entre otros objetivos.

Mientras tanto, el diputado Gerardo Valencia Guerrero (PAS), habló sobre la necesidad de eliminar las llamadas tarjetas inteligentes para que los estudiantes obtengan descuentos en el transporte urbano, y que sea solamente la presentación de la credencial estudiantil el requisito para poder verse beneficiados, toda vez que aún existen complicaciones para otorgar el documento por parte de la autoridad estatal. Sin embargo los diputados Jesús Antonio Marcial Liparoli y Andrés Félix Zavala, ambos del PRI, recordaron que los concesionarios del transporte realizaron inversiones importantes para dotar de aparatos validadores de las tarjetas, por lo que no se puede dejar de lado la medida y por el contrario de deben de buscar mecanismos para la agilización de su expedición y uso.

Avanza programa de siembra de maíz amarillo


La siembra de maíz amarillo en Sinaloa, tiene la finalidad de apoyar la demanda del sector pecuario e industrial del país además de que busca despresurizar el mercado de maíz blanco.

Por esta razón, dijo el subsecretario de Agricultura Diego Alberto Monjardín Ureta, gobierno del estado convenió con la Congregación Mariana Trinitaria para impulsar la siembra de este cereal en el estado y ofrece una serie de apoyos que le hagan atractivo al productor participar en el programa.

“De manera directa, recibe un ahorro precisamente al adquirir su semilla, un ahorro sustancial de más del 40 por ciento menos del valor comercial como se está acomodando en el mercado, con una semilla que está garantizada genéticamente por marca reconocida distribuidora”.

Entre los beneficios del programa, precisó el subsecretario Monjardín Ureta, es el que la semilla es resistente a plagas, está adaptada a las condiciones climáticas de la entidad y se tienen los esquemas para su comercialización directamente con el mercado que lo demanda a nivel nacional.


El programa inició el pasado 2 de octubre y se tiene hasta el 30 de este mes para que los productores acudan a la Secretaría de Agricultura y Ganadería a solicitar su registro o bien, a solicitar mayor información.

Finalmente la Universidad Tecnológica de Escuinapa tendrá su carretera


*El gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha estos trabajos, en los que se invertirán 15.5 millones de pesos


Escuinapa, Sinaloa, a 19 de octubre de 2017.- Las nuevas instalaciones de la Universidad Tecnológica de Escuinapa dejarán de ser un “elefante blanco”, ya que el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio el banderazo para el inicio de la carretera que comunica con este plantel, el cual se encontraba sin utilizar por los más de mil alumnos, debido al difícil acceso.
Acompañado por el presidente municipal, Hugo Enrique Moreno Guzmán; por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y por el rector de la institución, Julio César Ramos, el mandatario estatal puso en marcha estos trabajos, que consistirán en la construcción de una carretera de 2 kilómetros de longitud, y una inversión de 15.5 millones de pesos.
Una vez que el gobernador Ordaz Coppel recibió hace unas semanas la petición del alcalde y de los alumnos para construir el acceso, decidió hacer un recorrido personalmente y constató el pésimo estado del camino, que contrasta con las modernas instalaciones nuevas, pero que se encuentran vacías, pues la Universidad Tecnológica de Escuinapa renta siete edificios en el centro de la ciudad, donde toman clases los mil estudiantes provenientes del sur de Sinaloa y norte de Nayarit, en las carreras de Enfermería, Procesos Bioalimentarios, Agricultura Sustentable, Turismo, Gastronomía, Informática y Mantenimiento Industrial.
Por ello, el mandatario estatal precisó que la carretera iniciará de inmediato para que esté concluida en dos meses y medio, y se comprometió ante los cientos de alumnos presentes en el evento, a regresar para inaugurarla.
Además, anunció que ya hizo las gestiones ante el subsecretario de Educación del Gobierno de la República, Salvador Jara, para equipar estas instalaciones con mobiliario y equipo tecnológico.
También a petición de los mismos alumnos quienes le solicitaron la facilidad de contar con un transporte para el traslado a la Universidad, Ordaz Coppel dijo que con gusto atenderá esta solicitud.
Al hablar a nombre de los estudiantes, la joven María Lourdes Aguilera Figueroa, le agradeció al gobernador del estado la decisión y voluntad que tuvo para atender esta demanda del camino. “Sin mucho ruido usted está cumpliendo lo que por muchos años fue sólo una promesa”, reconoció.
Por su parte, el presidente municipal, Hugo Moreno Guzmán, también la agradeció al gobernador su rápida respuesta a esta demanda pero también reconoció que en estos 10 meses Escuinapa ha cambiado mucho gracias a su apoyo. Al respecto, lo invitó el próximo viernes 27 para que dé el banderazo de inicio de la remodelación de la avenida Miguel Hidalgo, la más importante de la ciudad.

Cabe destacar que el gobernador Quirino Ordaz Coppel fue recibido además por los cientos de estudiantes, también por jóvenes en sillas de ruedas, pertenecientes al equipo “Volando sobre Ruedas”, quienes le agradecieron la entrega de las sillas especiales para el deporte, las cuales se las solicitaron hace apenas un par de semanas y que utilizan para practicar el basquetbol en sillas de ruedas, especialidad que les ha dado medallas en la pasada Paralimpiada Nacional, cuando obtuvieron el bronce, pero ahora gracias al apoyo del Sistema DIF que preside la esposa del gobernador, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, se comprometieron a traer la medalla de oro para el siguiente certamen.

Llaman diputados a tomar medidas contra el cáncer de mama

       En el marco por la conmemoración Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, reiteraron la importancia de llevar a cabo medidas preventivas y chequeos permanentes.


El Congreso del Estado se pronunció a favor de las medidas preventivas y de detección oportuna del cáncer de mama, a fin de combatir el elevado índice de mortandad que esta enfermedad tiene.
Al participar en tribuna y en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, la diputada Guadalupe Iribe Gascón (PRI), lamentó que a pesar de que existen campañas continuas para que la ciudadanía se preocupe, ocupe e informe del tema, aún hay muchos casos en los que la detección de la enfermedad se realiza en una etapa avanzada, lo cual complica de manera importante su atención.
Por tal motivo, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso, demandó intensificar los trabajos para que las personas conozcan la importancia de realizarse no solo la autoexploración, sino ir más allá y practicarse mastografías y ultrasonidos mamarios, toda vez que existen tumores que no se sienten pero existen.
Por su parte, la diputada Soila Maribel Gaxiola Camacho (PAS), dijo que este mal, como otros, obedece a la falta de prevención, por lo que se debe de continuar con campañas de concientización a lo largo de todo el año y no solo durante el mes de octubre, demandó de las autoridades del Sector Salud una mayor equipamiento y atención oportuna para la ciudadanía.
Cabe destacar que al posicionamiento se sumó la totalidad del Pleno y como muestra de apoyo y respeto a quienes han padecido de cáncer mamario, los legisladores portaron un listón de color rosa durante toda la sesión.


DIF Sinaloa y COBAES ponen en marcha “Jornadas con Amor”

-Las jornadas se efectúan en coordinación entre COBAES, DIF Estatal, Fundación "Renacer" IAP y la Secretaría de Salud.


-Se ofrecerán: ultrasonidos, desintrometrías, mastografías, entre otros servicios de salud.
Culiacán, Sinaloa, a 19 de octubre de 2017.- La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz,  en compañía de Sergio Mario Arredondo Salas, director general del  Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), puso en marcha las "Jornadas con Amor" con la apertura de servicios gratuitos de la Unidad Móvil de Detección Oportuna de Cáncer de Mama en el plantel 23, en la ciudad capital.
Durante dichas jornadas que se llevarán a cabo del 19 de octubre al 17 de noviembre se ofrecerán: ultrasonidos, desintrometrías, mastografías,  para que la comunidad estudiantil y vecinas de las colonias aledañas acudan a estas unidades a recibir los servicios en el plantel número 23 ubicado en la colonia Ruíz Cortínez.
En el marco de la conmemoración de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la presidenta de DIF Estatal, compartió: “Estamos fortaleciendo esta iniciativa de COBAES, lo que hace que esta campaña de concientización tenga mayor impacto, porque iremos en coordinación con la Secretaría de Salud y Fundación Renacer; juntos haremos esa fuerza que necesitamos para permear en la sociedad y en las familias”.
Además invitó a la comunidad estudiantil, maestros y padres de familias, a seguir haciendo conciencia sobre el cáncer de mama, no solo en este mes, sino todo el año.
Por su parte, Sergio Mario Arredondo, dijo: “Jornadas con Amor representa un nueva forma de hacer gobierno, estamos muy contentos de sumarnos al liderazgo del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz,  de llegar respuestas a quienes lo necesitan. Estamos viendo una nueva


forma de hacer las cosas, donde las instituciones nos unimos para llevar mejores resultados”.
Las autoridades hicieron corte de listón inaugural en el plantel 23, “María Trinidad Dorame, ubicado en calle Fernando Cuén #158 colonia, Ruiz Cortínez. Las jornadas se efectúan en coordinación entre DIF Estatal, la Secretaria de Salud,  Fundación "Renacer" IAP y COBAES, de lunes a viernes, en un horario de 8 a las 15 horas.
Al acto también acudieron Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Rosalía Camacho de Aguilar, presidenta honoraria de Fundación Renacer IAP e  Iris Consuelo Aguilar de Arredondo.



Educación, herramienta de cambio para la sociedad: Frías Castro

·         ICATSIN realiza reunión CONTECAE y firma de Convenio de Colaboración con  Jóvenes en Acción  por la Nación A. C. en el Plantel Escuinapa




Escuinapa, Sinaloa; 18 de octubre de 2017.- La Educación es la herramienta para el cambio en la sociedad, señaló el Director General del ICATSIN, el Dr. Francisco C. Frías Castro en la Renovación del Consejo Consultivo Plantel Escuinapa y Firma de Convenio de Colaboración con Jóvenes en Acción por la Nación A. C.
Indicó que los cambios inician con el nuevo rol del docente para generar conocimiento y recuperar los valores.
Aseguró que el ICATSIN continuará su el acercamiento a la sociedad para lo cual se acordó de realizar los cambios pertinentes y un estudio de factibilidad para llevar la capacitación que se demande por parte de los habitantes de Escuinapa.
En la reunión CONTECAE, la Directora del Plantel, la Lic. María Magdalena Hernández Domínguez, presentó la Oferta Educativa y las Acciones de Capacitación.
Los integrantes del Consejo aprovecharon la oportunidad para agradecer el apoyo otorgado del ICATSIN a la sociedad y para solicitar más capacitación especializada, así como la formalización de más convenios.
En su intervención, la Sindica Procuradora del H. Ayuntamiento de Escuinapa, la Dra. Claudia Tiznado Flores, en representación del Alcalde, el Lic. Hugo Enrique Moreno Guzmán, exhortó a los asistentes del evento a aportar propuestas y a sumarse en beneficio de la sociedad, como lo ha realizado ICATSIN con el Dr. Francisco C. Frías Castro.
En la firma de Convenio de Colaboración, el Lic. Martín Ernesto Lerma Rosas, Presidente del Consejo de Jóvenes en Acción por la Nación, A. C. explicó que existe necesidad de por parte de su sector para contar con herramientas necesarias para enfrentar la vida en el ámbito laboral, por lo que agradeció el beneficio que traerá la capacitación a los jóvenes que truncaron sus estudios.
En los dos eventos estuvieron presentes representantes de los sectores productivos, educativos y organismos, así como representantes de la sociedad, del H. Ayuntamiento de Escuinapa y del ICATSIN.


jueves, 19 de octubre de 2017

Comparecerán en el Congreso titulares de ISMUJERES y la Fiscalía General del Estado

-         
La reunión será abierta y se tocarán resultados de los trabajos relacionados con la alerta de género.
Las diputadas María Fernanda Rivera Romo, Sylvia Treviño Salinas y Maribel Chollet Morán, anunciaron la comparecencia de Reina Aracely Tirado Gálvez y Juan José Ríos Estavillo, titulares del Instituto Sinaloense de las Mujeres y la Fiscalía General del Estado, respectivamente.
Destacaron, desde el Congreso del Estado se exigen resultados en los temas que indignan a la sociedad, conocer cuáles son los avances que se tienen en los trabajos con motivo de la alerta de género que se decretó en algunos municipios de la entidad.
Las legisladoras, precisaron que es necesario que el ISMUJERES represente de manera importante a las mujeres sinaloenses y que su titular de cuenta de todo lo relacionado con la alerta de género, para desde el Congreso hacer la parte que corresponde para fortalecer el marco jurídico y ser vigilantes que la ley se aplique, toda vez que la ciudadanía reclama resultados.

Cabe destacar que el encuentro se realizará el próximo lunes 23 de octubre a las 16:00 horas de manera abierta para los 40 diputados y para la sociedad en general, toda vez que se trata de asuntos de interés público.

Obras viales por 16 mdp, inicia Quirino Ordaz en Rosario


* Anuncia reunión en Secretaría de Hacienda para dar seguimiento a gestiones como la Presa Santa María

Agua Verde, Rosario, 19 de Octubre de 2017- Al iniciar obras de pavimentación de seis tramos en la sindicatura de  Agua Verde, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que sostendrá una reunión en la Secretaría de Hacienda, para abordar el tema de la presa Santa María, así como la gestión de pagos oportunos para los productores del campo, entre otros proyectos para la infraestructura de Sinaloa.

El mandatario estatal acompañado por el alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez,  dio el banderazo de inicio de la pavimentación de 6 calles en esta comunidad, donde la inversión es de casi 16 millones de pesos.

El gobernador, recordó que en su primera visita a Agua Verde lo impactó ver el abandono en que estaba esta comunidad, pues la acción de gobierno ha sido poca.

“Yo dije aquí que iba a ser gobernador de las sindicaturas y de las colonias populares, y realmente una de las sindicaturas que me inspiró a eso fue Agua Verde, por eso a esta sindicatura le vamos a invertir 16 millones de pesos en estas obras”.

En su mensaje anunció que a Rosario le van a invertir para dejar toda la zona centro renovada, y lograr que vengan más gente que genere más y mejor empleo, para que de esta forma Rosario se convierta realmente en un destino turístico.

Con relación a la carretera Chilillos Matatán dijo que se iniciará la reparación del segundo tramo, para lo que gestiona recursos federales. Obras en las que se invertirán alrededor de 40 millones de pesos.

La señora Lilia Bastidas Uzueta, comerciante beneficiada con estas obras,  al hacer uso de la voz,  agradeció al gobernador Ordaz Coppel su apoyo, porque es la primera vez que un gobierno estatal voltea a verlos y más con un programa de pavimentación de esta naturaleza.

“Somos la sindicatura más grande de Rosario y por nuestras calles circulan pescadores, agricultores y comerciantes, por lo que la pavimentación nos ayudará a tener un mejor nivel de vida”, indicó.

En la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas Osbaldo López Angulo, detalló que la longitud de las pavimentaciones es de más 1.6 kilómetros, y los recursos fueron gestionados directamente por el gobernador.

Los tramos de calles que se pavimentarán  son Antonio L. Topete, entre Av. Del Camarón y Ángel Flores;  Rafael Buelna entre Ignacio Allende y Agustina Ramírez; Emiliano Zapata entre Narcizo Mendoza y Antonio L. Topete; 16 de Septiembre entre carretera a Caimanero y Antonio L. Topete; Ignacio Allende entre Narcizo Mendoza y Antonio L. Topete; y José M. Morelos, entre 20 de Noviembre y Antonio Topete.

En su intervención el alcalde Pineda Domínguez reconoció la sensibilidad del gobernador a las peticiones de este municipio y en esta su quinta visita llegan con más inversiones históricas.

“Yo le quiero reconocer la pluralidad, sensibilidad y el trato igualitario que nos ha dado a todos los alcaldes”, comentó.



Nombran diputados a Ricardo Aguilasocho Rubio magistrado de la Sala Regional Unitaria Especializada de Responsabilidades Administrativas

-          La terna enviada por el Ejecutivo también era conformada por Jaime Salomón Haríz Piña y María Cháidez Zepeda

El Pleno del Congreso del Estado eligió a Ricardo Aguilasocho Rubio para que ocupe el cargo de Magistrado de la Sala Regional Unitaria Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa.
En elección por cédula realizada durante la sesión de este jueves, los legisladores conocieron el documento presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en el que detalla que tanto Aguilasocho Rubio, como Jaime Salomón Haríz Piña y María Cháidez Zepeda son aptos para ocupar el cargo.
Una vez conocido el resultado de la elección, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente de la Mesa Directiva, ordenó comunicar al nuevo Magistrado la decisión y se le tomó la protesta de ley.

Cabe destacar, que fue el pasado 22 de septiembre cuando el gobernador Quirino Ordaz Coppel envió al legislativo la terna para realizar dicho nombramiento, teniendo en el Congreso un proceso transparente y abierto al público.

Empleo en Sinaloa crece: Rafael Rodríguez


Culiacán, Sinaloa.- En el mes de septiembre de 2017 en Sinaloa se generaron más de 19 mil empleos nuevos registrados ante el IMSS, lo cual marca una clara tendencia de crecimiento en la economía local, expresó Rafael Rodríguez Castaños.

El Delegado de Economía en la entidad dio a conocer que en nuestro estado, se tienen registrados ente el seguro social 522,697 empleos, al cierre del mes de septiembre, es decir casi 4% más que el mes inmediato anterior.
“Estamos trabajando en equipo todos los niveles de gobierno con los empresarios para generar empleos para los sinaloenses, tanto que comparado este mes de septiembre con el mismo mes del año anterior tenemos 5.33% más, es decir, nuestra economía está creciendo gracias a que los sinaloenses están trabajando”.
De septiembre de 2016 a septiembre de 2017 se ganaron 26,474 empleos en Sinaloa, y si comparamos lo que va de este sexenio con el similar de la administración anterior se han generado en Sinaloa casi el doble de puestos de trabajo formales, de Diciembre de 2006 a Septiembre de 2011 se generaron 48,783 mientras que de diciembre de 2012 a Septiembre de 2017 llevamos 94,615.
En el ámbito nacional la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido catalogada como el sexenio del empleo, pues durante el mes de septiembre se crearon 136,051 empleos formales más, es decir, ya se llegó a los 3 millones de empleos generados, 2.3 veces más que lo creado en el mismo periodo del sexenio anterior.
“En la Secretaria de Economía trabajamos para dar herramientas a los empresarios para la generación de empleo como son financiamientos y apoyos para crear y hacer crecer empresas, porque eso da derrama económica y mejorará el nivel de vida de las personas, sobre todo porque estos empleos son registrados ante el IMSS, es decir, empleos formales que le otorgan certidumbre a las personas con las prestaciones de ley, y que benefician a las familias completas”.

Destacó que en Sinaloa se ha venido trabajando en equipo con Gobierno del Estado por medio de la Secretaria de Desarrollo Económico, los gobiernos municipales así como con el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa, en la promoción de la inversión y el apoyo a los empresarios para que se instalen en nuestro estado.

Hagamos de la prevención una forma de vivir, una cultura en nuestra sociedad: Rosy Fuentes


-En el marco del mes de la sensibilización del cáncer de mama, se realizaron actividades en los cinco CDI.

Culiacán, Sinaloa, a 18 de octubre de 2017.- Los usuarios del Centro de Desarrollo Integral (CDI) número 3 “Benito Juárez”, acompañaron a Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, durante la jornada de prevención realizada en el marco del mes de la sensibilización del Cáncer de Mama.

Las actividades se desarrollaron en los 5 CDI de la ciudad capital, donde se llevaron a cabo las siguientes actividades: clase de yoga, activación física, servicios de belleza y  conferencias de prevención sobre el Cáncer de Mama. Además, en coordinación con la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME) se llevó un servicio de  inscripción gratuita de valoración.

Durante el acto Rosy Fuentes expresó que es de suma importancia la revisión y los chequeos constantes, y pidió tanto a hombres como a mujeres ser portavoces en sus familias, no solo en octubre, sino todo el año, “Hagamos de la prevención una forma de vivir, una cultura en nuestra sociedad”.

Agregó que un diagnóstico oportuno eleva las posibilidades de sobrevivir a esta  enfermedad.

Por su parte, la directora general de DIF Estatal, Connie Zazueta Castro, dijo que se llevan  jornadas médicas y de servicios a las comunidades más alejadas del estado, para que la distancia no sea un obstáculo para revisarse.

También al interior de DIF, se promueve  con el apoyo de la UNEME la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

De acuerdo a indicadores de la Secretaría de Salud, Sinaloa ocupa el séptimo lugar nacional en incidencia de cáncer de mama.  En 2017 se han detectado 333 casos, y en 2016 más de 500.  La mayoría de los casos corresponde a mujeres de más de 40 años.


Sepyc garantiza suplencia de docentes en proceso de prejubilación


La Secretaría de Educación Pública y Cultura trabaja a marchas forzadas para solventar lo más rápido posible la falta de maestros en las escuelas de educación básica, aseguró el subsecretario de Educación Básica, Uladimir Valdez Pereznuñez, al enfatizar que desde la semana pasada iniciaron con el proceso de asignación de plazas en todos los niveles educativos y estimar que en tres semanas se cubrirán los grupos actualmente sin docente.

Explicó que en este mes de octubre la gran mayoría de profesores que reúnen la antigüedad de servicio (28 años para las maestras y 30 años para los maestros) inician su proceso de pre jubilación, que coincide con la asignación de plazas para los docentes que concursaron en el Examen de Ingreso.

“Estamos trabajando a marchas forzadas para tratar de solventar lo más rápido posible esta falta de profesores en las escuelas. Desde la semana pasada empezamos con los procesos de asignación en preescolar y primaria; estamos todavía en secundaria y telesecundaria. Considero que en un plazo de no más de tres semanas estaremos culminando todos estos procesos, para atender el grupo que está ahora sin docente”, indicó.

Detalló que el proceso de asignación se vuelve lento a veces, pero que está apegado a la Ley, pues al desocuparse un lugar en una determinada escuela se le pregunta al docente que está en el número uno de la lista de prelación si se quiere ir ahí, de no aceptar se le pregunta al siguiente en la lista y así sucesivamente.


Valdez Pereznuñez señaló que en las zonas urbanas son donde se tiene el problema de falta de maestros, en especial en las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán porque son donde se presenta el mayor número de jubilaciones al ser maestros que al tener ya 28 y 30 años de servicio se fueron acercando a las zonas urbanas, en escuelas más pobladas y en donde se nota más su ausencia.

Prevención oportuna, la mejor lucha contra el cáncer de mama: Sen. López Brito


*En México es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer


En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el senador panista Francisco Salvador López Brito hizo un llamado a todas las mujeres a prestar atención para detectar cualquier indicio de este padecimiento, que anualmente cobra la vida de 6 mil mujeres en México.}
El Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta señaló que la edad promedio de detección de cáncer de mama es de 54.9 años; la incidencia más alta en el número de casos se registra en el grupo de 50 a 59 años con el 45% de todos los casos, “de ahí la insistencia de los exámenes de detección, pues las mujeres generalmente se encuentran en las etapas más productivas cuando son diagnosticadas”, señaló.

Puntualizó que en México el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y enfatizó que, en 2015, ocurrieron 6 mil 252 defunciones por cáncer de mama, con una tasa de mortalidad de 18 por cada 100 mil mujeres de 25 años y más.

Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama son: Sonora (28.6), Nuevo León (26), Coahuila (25.7), Chihuahua (24.8), Cd. México (24.7) y Sinaloa (22.2). López Brito refirió que se estima que ocurren 15 muertes por este tipo de cáncer al día.

Resaltó que este padecimiento, al ser un problema que tiene numerosas dimensiones, que van desde la genética y la biológica hasta la social y la humana, la detección y prevención temprana requiere de una gran sinergia entre la educación, el sector salud y las pacientes.

“Para realizar una detección oportuna se recomienda que todas las mujeres mayores de 25 años, toquen sus mamas después de menstruar, tratando de encontrar alguna anomalía. Si encuentran algo que consideran extraño, deberán ir con su médico para que explore y, de ser necesario, se soliciten otros estudios como el ultrasonido y la mastografía”, finalizó.


miércoles, 18 de octubre de 2017

Sigue defensa del PAS que beneficia creadores y autores del patrimonio cultural de Sinaloa


*Deben tener prioridad para que los autores y creadores originales de las obras culturales, se hagan cargo de las labores de conservación, restauración, mejoramiento o recuperación.


*Son los creadores y autores quienes tienen conocimientos sobre los materiales específicos utilizados y las características principales de la obra, afirma el PAS.

Palacio del Poder Legislativo en Sinaloa. Congreso de los Diputados. Culiacán, Sinaloa, México. (Agencia NotiPAS).- Las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, PAS, siguen con su defensa de la propuesta al Pleno del Congreso de los Legisladores de Sinaloa, donde se solicita agregar DOS PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 51 DE LA LEY DE CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA, con el objeto de que se otorgue preferencia al autor o autores de los bienes muebles tangibles, para realizar labores de conservación,  restauración, mejoramiento o recuperación de sus obras culturales, lo cual actualmente no se encuentra expresamente señalado en la ley antes referida.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, como ya lo dijimos, explicó Alba Virgen Montes, Coordinadora Legislativa del PAS,  la intención de esta iniciativa de ley, es buscar la posibilidad de que sean los iniciadores de las obras culturales, a quienes se les dé prioridad en la intervención y conservación del patrimonio cultural, particularmente aquellas obras que fueron de su autoría, puesto que son los creadores y autores quienes tienen conocimientos sobre los materiales específicos utilizados y las características principales de la obra.

Asimismo, el PAS busca la  recuperación,   conservación   y  la  preservación de nuestro patrimonio cultural sinaloense; promover la organización y la participación de la sociedad  civil para la protección del patrimonio de las comunidades estableciendo mecanismos de modelos de participación que permitan el incremento, cuidado y difusión de nuestro patrimonio cultural.

Choix y El Fuerte tendrán más vialidades pavimentadas


*El gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó ambos municipios para dar banderazo de inicio a nuevas vialidades por 53 mdp 

Choix, Sinaloa, a 18 de octubre de 2017.- Por cuarto día consecutivo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó una intensa gira de trabajo para poner en marcha la construcción de nuevas vialidades, en esta ocasión en los municipios de Choix y El Fuerte, trabajos en los que se invertirán 53 millones de pesos. 

En un primer evento, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha junto con el alcalde de Choix, Lindolfo Reyes, la pavimentación con concreto hidráulico del bulevar que comunica a esta localidad con el vado, considerado el principal centro recreativo para la población de la cabecera municipal. 

En esta obra se invertirán poco más de 26 millones de pesos y consiste en un bulevar casi de 15 metros de ancho donde se pavimentarán con concreto hidráulico más de 18 mil metros cuadrados, y se instalarán 36 luminarias con camellón central. 

En medio de un cálido evento, Quirino Ordaz reiteró que Choix siempre será bien apoyado y afirmó que “por encima de todo están ustedes, la gente, pues ésa es la filosofía de trabajar en equipo con Lindolfo Reyes y ayudar a quien más lo necesita y siempre tendrán el apoyo nuestro, para ayudarlos, en todo lo que haga falta”. 

Aracely Ceballos, vecina de Choix, dijo que  gracias a las constantes visitas del gobernador han dejado de sentirse un municipio marginado y “hoy nos sentimos muy orgullosos porque usted ayuda parejo a los 18 municipios sin distingos”, destacando que esta obra ofrecerá desarrollo, modernidad y seguridad para acudir al centro recreativo el vado. 

Por su parte, el alcalde Lindolfo Reyes, agradeció el apoyo de Quirino Ordaz toda vez que cuando le planteó esta obra el proyecto original era de asfalto pero el gobernador le respondió que, aunque haya necesidad de invertir más, se hará de  concreto hidráulico. 

El presidente municipal, junto con la diputada local Gloria González Burboa, observaron en el gobernador al mejor aliado que ha tenido esta región serrana, a donde ha llevado obras como la cementación de distintas vialidades, la modernización de la plazuela y apoyos a familias en condición de pobreza. 

Posteriormente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se trasladó al vecino municipio de El Fuerte, donde fue recibido por su alcaldesa, Nubia Ramos Carvajal, para poner en marcha los trabajos de construcción de un total de cinco calles en la colonia Los Ayales y una más en la colonia Pablo Macías Valenzuela, que representan una longitud en su conjunto de casi dos kilómetros y una inversión de 27 millones de pesos, pues se harán vialidades con concreto hidráulico. 

Al darle la bienvenida, la presidenta municipal, Nubia Ramos, le agradeció al gobernador que se encuentre una vez más en el Pueblo Mágico de El Fuerte, “muchas gracias gobernador por esta gran oportunidad de traerle desarrollo a nuestra gente, pues pavimento significa plusvalía, salud, y el que esté usted significa que tenemos todo su apoyo”. 

Por su parte, el mandatario estatal dijo que lo más importante de regresar a El Fuerte, es traer obras de pavimentaciones, porque son bien importantes para mejorar la calidad de vida aquí. Precisó que no sólo se pondrá concreto hidráulico, sino en los casos necesarios se repondrá la tubería de agua potable y drenaje sanitario. 

“Vamos a seguir trabajando para que cada vez El Fuerte esté mejor, pues es precioso y lo tenemos que hacer más bonito para que venga más gente y deje dinero”, dijo al despedirse de los vecinos.

Empleo en Sinaloa crece: Rafael Rodríguez


Culiacán, Sinaloa.- En el mes de septiembre de 2017 en Sinaloa se generaron más de 19 mil empleos nuevos registrados ante el IMSS, lo cual marca una clara tendencia de crecimiento en la economía local, expresó Rafael Rodríguez Castaños.

El Delegado de Economía en la entidad dio a conocer que en nuestro estado, se tienen registrados ente el seguro social 522,697 empleos, al cierre del mes de septiembre, es decir casi 4% más que el mes inmediato anterior.

“Estamos trabajando en equipo todos los niveles de gobierno con los empresarios para generar empleos para los sinaloenses, tanto que comparado este mes de septiembre con el mismo mes del año anterior tenemos 5.33% más, es decir, nuestra economía está creciendo gracias a que los sinaloenses están trabajando”.

De septiembre de 2016 a septiembre de 2017 se ganaron 26,474 empleos en Sinaloa, y si comparamos lo que va de este sexenio con el similar de la administración anterior se han generado en Sinaloa casi el doble de puestos de trabajo formales, de Diciembre de 2006 a Septiembre de 2011 se generaron 48,783 mientras que de diciembre de 2012 a Septiembre de 2017 llevamos 94,615.

En el ámbito nacional la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido catalogada como el sexenio del empleo, pues durante el mes de septiembre se crearon 136,051 empleos formales más, es decir, ya se llegó a los 3 millones de empleos generados, 2.3 veces más que lo creado en el mismo periodo del sexenio anterior.

“En la Secretaria de Economía trabajamos para dar herramientas a los empresarios para la generación de empleo como son financiamientos y apoyos para crear y hacer crecer empresas, porque eso da derrama económica y mejorará el nivel de vida de las personas, sobre todo porque estos empleos son registrados ante el IMSS, es decir, empleos formales que le otorgan certidumbre a las personas con las prestaciones de ley, y que benefician a las familias completas”.

Destacó que en Sinaloa se ha venido trabajando en equipo con Gobierno del Estado por medio de la Secretaria de Desarrollo Económico, los gobiernos municipales así como con el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa, en la promoción de la inversión y el apoyo a los empresarios para que se instalen en nuestro estado.