------

sábado, 6 de mayo de 2017

Políticas sociales no deben estar sujetas a capricho de gobernantes: Irma Tirado

Desde el congreso el legislativo sentará bases para darles permanencia, afirmó en la conmemoración del Centenario del Municipio de Elota
Desde el Congreso del Estado los legisladores sentaremos las bases para que den permanencia a políticas sociales que no dependan solo de la sensibilidad social del gobernador en turno, “porque ya vimos la experiencia de que no siempre existe ese ingrediente, y los recursos no llegan a donde deben llegar”, sentenció la diputada Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política.
En la conmemoración  del  Centenario del Municipio de Elota, celebrando aquí  Sesión Solemne del Congreso,  la diputada Tirado Sandoval, ponderó que son justamente los municipios los que encaran reclamos y aspiraciones de la sociedad y el que históricamente ha enfrentado las mayores limitaciones financieras.
En su intervención la presidenta de la Junta de Coordinación Política destacó que eso motivó al hoy gobernador Quirino Ordaz para asumir el gran compromiso, --que llamó la atención a propios y extraños--, para tener una atención inmediata y directa a las zonas rurales y colonias populares.
Acostumbrados a la política dirigida a las grandes concentraciones urbanas, no entendieron que se trataba de un punto muy sentido por miles de familias sinaloenses.
Por ello, hoy vemos como el gobierno del Estado se coordina con ayuntamientos para atender acciones directas, rezagos que a veces por no hacer una mínima inversión, paralizaban o paralizan a comunidades enteras, entorpecen el sacado de cosechas o el desarrollo de otras actividades y escamotean la calidad de vida que merecen los sinaloenses por parejo.
Expresó luego que ya no son viables los gobiernos que se olvidan de la gente y que enfocan sus esfuerzos a obras sin sentido o manejen los recursos como si fueran propios, sometiendo a la sociedad a caprichos ejecutados por ignorancia, por falta de formación política o de plano, por mala fe.
En torno al tema actual de transparencia, aseguró que por falta de ella, se ha facilitado la comisión de delitos o el manejo irregular de los recursos, por ello a partir de esta etapa de Sinaloa, hemos puesto énfasis en la divulgación y destino de cada partida, cambiando las leyes y las prácticas.

El Congreso, como la sociedad, no está hoy para tolerar malos manejos y como ente obligado, ya dio también sus primeros pasos para proteger los recursos que legítimamente pertenecen a la sociedad.

Inauguran el XXII Festival Internacional Universitario de la Cultura 2017

* Asiste el gobernador Quirino Ordaz Coppel al inicio de las actividades culturales presentadas por la UAS
Culiacán, Sinaloa; a 5 de mayo de 2017.- A invitación expresa del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró el Vigésimo Segundo Festival Internacional Universitario de la Cultura, el cual se llevará a cabo del 5 al 20 de mayo con una gran variedad de actividades artísticas y culturales en los 18 municipios de la entidad.
El mandatario estatal reconoció el aporte de la Máxima Casa de estudios en Sinaloa en la formación no solo de profesionistas altamente calificados, sino de ciudadanos de bien, que le aportan al desarrollo de la entidad.
En el marco de la conmemoración del 144 aniversario de la fundación de la UAS, destacó la importancia de fomentar las actividades artísticas, culturales y deportivas en todas las latitudes, como herramienta eficaz para resarcir el tejido social.
Cabe destacar que desde el inicio de la administración estatal, Quirino Ordaz ha fijado a la educación como centro de su agenda y es su mayor apuesta para consolidar un estado próspero y competitivo, que responda a las necesidades del mundo global, donde se ofrezca a la juventud los espacios para el crecimiento personal y profesional.
Durante su mensaje, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, ratificó el espíritu universitario, fortaleciendo la cultura en todos los ámbitos, por lo que durante el XXII Festival Internacional Universitario de la Cultura 2017 se llevarán a cabo más de 290 actividades en los 18 municipios de Sinaloa.
Destacó que esta es una de las fiestas culturales más importantes en el estado, dado que la comunidad sinaloense tendrá la oportunidad de asistir de manera gratuita a la presentación de artistas y agrupaciones de extraordinaria calidad de México y diversas partes del mundo.
Entre los artistas que formarán parte de este festival se encuentran: Ricardo Montaner, Lena Burke, Raúl di Blasio, Caloncho, Café Tacvba, Ha-Ash, Pandora y Creedence, entre otros artistas más. Además, se contará con exposiciones de pintura, presentación de cortometrajes y libros.

A este acto inaugural asistieron el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; el secretario General de la UAS, Jesús Madueña Molina; entre otras personalidades. 

Inicia Senador López Brito campaña contra el cáncer infantil



* Invita a la ciudadanía a hacer de sus hogares espacios 100% libres de humo de tabaco.


Con el objetivo de lograr la sensibilización social sobre el cáncer en los menores de edad, el senador sinaloense Francisco Salvador López Brito dio inicio a las jornadas contra el cáncer infantil en Los Mochis, Sinaloa.
Destacó que no solo es necesario tomar medidas generales sobre atención y cuidado de los pacientes infantiles con cáncer, sino también realizar campañas informativas y acciones respecto a uno de los factores de riesgo más letales: la exposición de menores de edad al humo de tabaco, pues solo así se podrán detener o disminuir significativamente los casos de mortalidad infantil por esta enfermedad.
Existen diferentes tipos de cáncer como consecuencia del humo de tabaco, tales como: el de pulmón, vías urinarias, boca, nariz, esófago, laringe, faringe, páncreas, estómago, hígado, cérvix y médula ósea, resaltó.
El senador panista recordó que en el Senado de la República se realizó el Foro Cáncer Infantil y Tabaco, que hasta hoy es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo, pues al año mata a casi 6 millones de personas de las cuales, más de 5 millones son consumidores directos y más de 600 mil son fumadores expuestos al humo ajeno.

Refirió que en Sinaloa cada año se diagnostican 100 casos de cáncer infantil, por ello inició un recorrido por los mercados Independencia, Municipal y Juárez-Tianguis Obregón donde proporcionó volantes tanto a locatarios como consumidores con las principales consecuencias del humo en los menores, invitándolos a hacer de sus hogares espacios 100% libres de humo de tabaco.

Invitan a artistas sinaloenses a concursar en el Salón de la Plástica “Edgardo Coghlan”

Los Mochis, Sin.- Con un premio único de adquisición de 50 mil pesos, esta mañana se abrió todos los artistas sinaloenses la convocatoria para concursar en el XXIX Salón de la Plástica Ahomense “Edgardo Coghlan” que organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura y que se realizará el 30 de junio en la Casa de la Cultura “Prof. Conrado Espinosa”.
Así lo dio a conocer Claudia Bañuelos Wong, directora de IMAC en rueda de prensa, donde dijo que este certamen ya tiene una gran tradición aquí en el municipio de Ahome “es uno de los más antiguos, este año estamos llegando a la edición 29, lo que nos habla de que aquí en Ahome ya es una tradición clásica en la que participan artistas que ya tiene trayectoria. Estamos constatando año con año la oferta de artistas plásticos que tenemos aquí en Ahome, y por supuesto que se ha enriquecido con la participación de artistas de otros municipios”.
 “Queremos invitar a todos los artistas plásticos del estado no importa que no tenga una gran trayectoria, nosotros los invitamos a que se den la oportunidad, a que vivan la experiencia, y porque no, a que su obra sea seleccionada para la exposición que se inaugura ahí mismo el día de la premiación”, culminó.
Por su parte Fernando Solís, director de la Casa de la Cultura “Prof. Conrado Espinosa” dijo que la convocatoria queda abierta a partir de la presente y se cierra el viernes 23 de junio de 2017 a las 16:00 horas.
Entre algunas de las bases que dio a conocer estuvieron las siguientes: Podrán participar todos los artistas plásticos nacidos en el estado de Sinaloa mayores de 18 años que tengan una residencia acreditable mínima de 3 años en el mismo, excepto funcionarios del H. Ayuntamiento de Ahome.
Cada autor podrá participar con un máximo de dos obras. Las dimensiones podrán ser de 50 x 70 cm. mínimo y 1.60 x 1.60 m. como máximo por cada uno de sus lados.
El certamen queda abierto a la categoría de pintura en cualquiera de sus técnicas, el tema y el estilo de la obra serán libres. Se calificará narrativa, originalidad, técnica, presentación y materiales.
Las obras deberán ser entregadas en los siguientes centros de acopio: En Mazatlán en el Museo de Arte de Mazatlán; en Los Mochis en la Casa de la Cultura “Prof. Conrado Espinosa” y en Culiacán, en el Museo de Arte de Sinaloa.
Las obras deberán acompañarse con lo siguiente:
Currículum Vitae detallado del artista con lugar y fecha de nacimiento, estudios, exposiciones individuales y colectivas con especificaciones de los sitios donde se llevaron a cabo, así como la dirección y el teléfono del participante.
Al reverso de cada obra deberá anotarse el nombre completo del autor, centro de acopio donde entrega la obra, título, medidas, técnicas utilizadas, fecha de producción y avalúo de la misma. Las obras que no llenen estos requisitos no podrán participar.
Las obras serán exhibidas desde el día viernes 30 de junio hasta el viernes 25 de agosto de 2017.
Por su parte, Ricardo Portugal, delegado Zona Norte del ISIC, dijo que es indudable que el movimiento pictórico en nuestro estado ha tenido un movimiento bastante acelerado y un crecimiento muy notable “qué bueno que todos los pintores y artistas plásticos del estado puedan participar y que haya muchísimas más obras en exhibición en este año sería excelente”.

Pueden encontrar las bases en las páginas del ayuntamiento y en las páginas del IMAC, de la Casa de la Cultura y de la Biblioteca Morelos y en las oficinas de cada una de las dependencias del IMAC y en el Museo Regional.  

Foto de Ilustración: 
La visión después del sermón 2012. Óleo sobre hoja de oro.
Pintura de Alejandro Álvarez (Varezal). 

Cierran puertas a ASES en Centro de Ciencias de Sinaloa

CULIACÁN, Sinaloa a 5 de mayo de 2017.- Padres y alumnos del Programa de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES) lamentaron que no solamente haya sido ignorado su Décimo Aniversario sino condenaron el desprecio absoluto manifestado por quien asumió, en esta administración, el cargo como director general del Centro de Ciencias de Sinaloa, Luis Arturo León Tavera, quien –en los hechos- literalmente les ha negado el apoyo y ha cerrado las puertas de esta emblemática institución a las actividades de ASES.
El 4 de mayo de 2007, antes de que el tema de los alumnos sobresalientes fuera considerado en México, se celebró la presentación formal del Programa ASES y se estableció el compromiso institucional, por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, de canalizar a los alumnos detectados en las escuelas como sobresalientes a este programa que operó hasta inicios de 2017 en el Centro de Ciencias de Sinaloa. La llegada de Luis Arturo León Tavera lo cambió todo: ASES se paralizó.
Diez años después de su creación, es ignorado el Programa ASES, cuando -a lo largo de una década- se ha dedicado al desarrollo de las capacidades de los alumnos sobresalientes de Sinaloa con el apoyo interdisciplinario de psicólogos, maestros y asesores pedagógicos capacitados cosechando triunfos y ganando un prestigio en México y a nivel mundial.
Uno de los factores que más influyó al surgimiento del Programa fue la solicitud reiterada de padres de familia de alumnos talentosos que no contaban con la atención debida para sus hijos, hoy que el programa es una realidad y que –de forma inadmisible e incoherente- se encuentra en riesgo de desaparecer, alzan la voz para solicitar la intervención del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC) en Sinaloa, José Enrique Villa Rivera.
Con el corazón en la mano, Karla Chucuán Leyva manifiesta su sentir, que no es menos que preocupación e incertidumbre sobre Grupo ASES. La mamá del estudiante sobresaliente Carlos Santana Magallanes Chucuán reitera la necesidad de dicho programa para tantos niños y jóvenes con talentos sobresalientes, ya que ASES –hasta la llegada de Luis Arturo León Tavera- “era un plus de vida adquirido en cada clase, en cada apoyo académico por parte del programa ASES, ya que canaliza dichos talentos sobresalientes naturales para su mejor desarrollo y aprovechamiento”.
Su Hijo, Carlos, ha logrado triunfos notables "en Geografía, gracias a su pasión por la misma y por la Historia, y lo logró gracias a las oportunidades de desarrollo que le ha brindado Grupo ASES".
Hay muchas historias de éxito gracias al Programa de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES) lo que le ha permitido a Sinaloa destacar significativamente a nivel nacional e internacional, como estado pionero en la atención a sobresalientes en México.
Este programa, recordó, surge en el año 2007 por iniciativa de la Dirección de Desarrollo Educativo y Vinculación Social, de la Secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado, bajo la supervisión de la Lic. Rocío Isabel Labastida Gómez de la Torre, con excelentes resultados. Sin embargo, hoy, tras paralizar las actividades de ASES, Luis Arturo León Tavera habla incluso de cambiarle de nombre lo cual -consideran- es quitarle su identidad a un programa consolidado y apropiarse de algo que no es de su propiedad intelectual.
“Tenemos una realidad donde la violencia es práctica constante, jóvenes perdidos en las drogas, maestros desencantados y padres sin trabajo ni esperanza, un pueblo triste, donde la alegría y la luz que puede iluminar el camino es la educación, el talento que debe cuidarse como preciado tesoro pero que se pierde como la planta marchita, seca y sombría, sin agua ni luz de sol, por situaciones tan absurdas como la que está sufriendo ASES en este vergonzoso episodio de la historia”, advirtió.
"¿Que requerimos para ser escuchados? ¿Qué requerimos para seguir en el Centro de Ciencias de Sinaloa? Estamos defendiendo nuestro programa porque nos hemos superado y alcanzado logros que de otra forma no hubieran sido posibled", advierten niños y jóvenes integrantes del Programa ASES.
Señalan que las instalaciones del Centro de Ciencias de Sinaloa han sido cerradas para los niños y jóvenes del grupo de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES). "Necesitamos que nos sigan brindando las asesorías, que sigan apoyando al talento, a la educación, a la ciencia y a la tecnología, ocupamos nuestro espacio", subrayaron.

Taxistas vs Uberistas; La Paradoja Jurídica

OPINIÓN

Antonio Lerma Garay

En Sinaloa los sindicatos, permisionarios y choferes de los taxis (pulmonías, aurigas, etcétera, pero incluidos, por supuesto los camiones urbanos) se creen los titulares exclusivos del servicio público de transporte de pasajeros. Esto se debe a que históricamente así ha sido, así lo dispusieron durante décadas y más décadas las leyes de la materia. Pero, NO de repente, les llega la modernidad y ninguno de ellos, incluidas las autoridades, la vio venir siquiera, mucho menos iban a tomar las medidas necesarias para hacerle frente. Quien crea que puede detener el progreso con una calcomanía que dice «NO AL UBER» sólo muestra que su mentalidad se quedó en los años del siglo pasado  cuando el corporativismo y las prácticas caciquiles eran lo normal, cuando la tecnología a nuestro alcance se limitaba a la televisión abierta, al radio.

En el fondo la lucha entre taxistas y UBERISTAS por proporcionar servicio de transporte personalizado a la población se basa en la necesidad que todos tenemos de un trabajo,  ya que gracias a éste podemos adquirir los bienes necesarios para nosotros y nuestras familias. Sin embargo, atacar por cualquier causa a un conductor, de UBER o particular, convierte a quien lo hace en un delincuente y al atacado en víctima de la delincuencia.

El artículo quinto de la constitución es claro, no da lugar a duda alguna: «A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos»  Por ende, los uberistas al ofrecer su servicio de transporte de pasajeros lo hacen bajo el amparo de este precepto constitucional.

El gran problema con la ley de tránsito del estado de Sinaloa no estriba en que sea vieja, sino en su anacronismo y en su anticonstitucionalidad. Y es anacrónica porque el mundo ha cambiado increíblemente en los últimos treinta años, porque México y los mexicanos de 2017 no somos los mismos que vivíamos en los años ochenta del siglo pasado; en cambio la ley de tránsito se quedó igual, con su espíritu corporativista, estableciendo la repartición de permisos a un pequeño grupo de personas.

Por otra parte, igual de importante,  la ley de tránsito del estado de Sinaloa es contraria a principios contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tales como los que amparan la libertad de trabajo y la prohibición de los monopolios así como las prácticas monopólicas.  Esta ley no obedece a los tiempos modernos inmersos y rodeados de tecnología, de derechos humanos como lo es la libertad de trabajo. Esta ley de tránsito es producto de la cultura priísta, está inspirada en aquellos años cuando el PRI  vivía su apogeo. Por ende, se trata de una ley  corporativista, caciquil, con beneficios sólo para los allegados al gobernador en turno, es decir los dirigentes de las corporaciones priístas como lo son la CNOP, CTM, CROM. El hecho de que la ley de tránsito disponga la forma en que los permisos son entregados sólo a un grupo específico de organizaciones políticas, como son las mencionadas, la convierte en una norma que atenta en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que prohíbe las prácticas monopólicas y la libertad de trabajo.

Sin embargo, por intricado que parezca este problema es de fácil resolución: corresponde al gobernador Quirino Ordaz Luna ordenar a las autoridades de tránsito cumplir con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la cual, por cierto,  él juró respetar y hacer cumplir cuando protestó como gobernador del estado. Lo malo, y de ahí se deriva la falta de acción del gobernador al respecto,  si  se aplicara la Constitución al pie de la letra, obligaría al ejecutivo  y al congreso estatal a la derogación de todo el articulado de la ley de tránsito estatal que tiene que ver con el «control»  del servicio público de transporte de pasajeros, obligaría a modernizar dicha ley, adaptarla al marco constitucional. Quizá conllevaría hasta la abrogación de este cuerpo normativo para dar paso a una ley moderna, incluyente, antimonopólica, respetuosa de la libertad de trabajo.

Los taxistas piden, presionan a las autoridades de tránsito que apliquen la ley de la materia, que detenga a las unidades de UBER por efectuar transporte de pasajeros, que multe a sus conductores. Pero tanto el gobernador Quirino Ordaz como los titulares de transporte y vialidad, lo mismo que los dirigentes de la alianza y sindicatos de taxistas,  saben bien  que su ley de tránsito transgrede la Constitución y que si se orilla a los UBERISTAS a pedir el amparo y protección de la justicia federal en contra de dicha ley van a terminar creando jurisprudencia que obligará a renovar la anacrónica e inconstitucional ley de tránsito de Sinaloa.

Y he aquí la gran paradoja jurídica de la pugna entre taxistas y uberistas: mientras que los uberistas ejercen su derecho constitucional de dedicarse a un trabajo lícito, los permisionarios de los taxis ofrecen su servicio en un marco de práctica monopólica, anticonstitucional.   Los taxistas apoyados en la ley de tránsito, sí, pero que es anticonstitucional; los UBERISTAS apoyados en el artículo quinto constitucional.

viernes, 5 de mayo de 2017

Entregarán obras de agua potable y drenaje por 15.5 mdp en El Fuerte

El Fuerte, Sinaloa, a 05 de mayo del 2017- Con el anuncio de la visita del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel y la Comisionada Nacional de CDI Nubia Mayorga para inaugurar el sistema de agua potable y la introducción de la primera etapa del drenaje sanitario de Pochotal el próximo martes 9 de mayo, la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal encabezó la ceremonia de conmemoración del 155 aniversario de la Batalla de Puebla en el hemiciclo a don Benito Juárez.

La celebración dio inicio con el izamiento y honores a la bandera; posteriormente, se efectuó un evento cultural a cargo del Colegio de bachilleres plantel 07 “Pablo Macías Valenzuela” que dirige la maestra Gabriela Morales donde participaron el grupo Montesclaros ganador del primer lugar regional de danza Intercobaes así como el alumno Eduardo Nafarrate López que interpretó una poesía de Antonio Machado.

El discurso oficial sobre el movimiento bélico de los mexicanos ante la invasión francesa que se llevó a cabo un 5 de mayo de 1862 estuvo a cargo del regidor Antonio Cota González, quien destacó la participación del General don Placido Vega y Dassa, nacido en Jecolúa El Fuerte, dijo que fue distinguido por su espíritu de lucha junto con un pelotón compuesto por dos mil valientes sinaloenses cuya participación fue relevante en la batalla de Puebla.

Luego de tomarse la foto del recuerdo con alumnos y maestros de Cobaes, la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal, invitó a los presentes para que acompañen al Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel este próximo martes en Pochotal junto con la Comisionada Nacional de CDI Nubia Mayorga para inaugurar el sistema de agua potable y la introducción de la primera etapa del drenaje sanitario donde se hizo una inversión de 15.5 millones de pesos así como para dar el banderazo de inicio de la segunda etapa de drenaje.

A la ceremonia conmemorativa de la Batalla de Puebla acudieron la señora Josefina Carbajal Samaniego, Presidenta de DIF municipal; Leonel Gámez Vea, Síndico Procurador, los regidores Maribel Vega, Celida Vega, Sujey Ibarra, Tatiana Torres, Marcos Robles, Antonio Cota González al igual que funcionarios del Ayuntamiento, autoridades educativas y alumnos de diversas instituciones educativas.

Instala SAyG mesas de trabajo para el Plan Estatal de Desarrollo



Culiacán, Sinaloa; 04 de mayo de 2017.- La Secretaría de Agricultura y Ganadería del gobierno del Estado de Sinaloa, instaló este jueves las mesas de discusión, análisis y propuestas del sector agropecuario que serán presentadas para su inclusión en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Juan Enrique Habermann Gastélum Secretario de Agricultura y Ganadería, precisó que el objetivo es que los productores presenten sus propuestas para que el Plan Estatal de Desarrollo se elabore con las demandas de los sectores productivos y de esta manera, el ejercicio de gobierno venga a satisfacer las necesidades reales del sector agropecuario.

En total -precisó el funcionario- "se estarán llevando a cabo doce mesas de trabajo de donde saldrán las propuestas necesarias para el impulso y desarrollo del sector agropecuario, estoy seguro que de aquí se llevará un intercambio de propuestas de vanguardia para poner a Sinaloa en el primer lugar, el lugar donde queremos todos que esté".


Los temas a discutir, concluyó Habermann Gastélum, son relacionados con el desarrollo de la infraestructura y equipamiento del sector productivo además de aspectos como sanidad e inocuidad de los productos para facilitar su colocación en el mercado internacional, entre otros.

Condenan Diputados Homicidio de Maestros en Concordia

Expresiones de solidaridad de legisladores de 4 de los 6 grupos parlamentarios en el Congreso del Estado
Diputados de cuatro de las seis fracciones al Congreso del Estado de la 62 Legislatura, PRI-PAS-PAN y Nueva Alianza condenaron esta tarde el homicidio de tres maestros de primaria y de telesecundaria que fueron confundidos y acribillados, mientras uno más se debate entre la vida y la muerte.
Exigieron asimismo la intervención de las autoridades para que los hechos en que perdieron la vida los maestros, Luis Alberto Raygoza Aguilar de Telesecundaria y los de primaria, José Feliciano Rodríguez Navarro y Ramón Durán Jaras, además del herido, Héctor Javier Padilla Salcido, sean esclarecidos a la brevedad y no pasen a engrosar las filas de la impunidad.
El diputado del Grupo Parlamentario del PRI, presidente de la Comisión de Seguridad, Marco Antonio  Osuna Moreno, expresó su pesar y adelantó que exigirán a la Fiscalía General del Estado a que mantenga informada a la 62 Legislatura del Congreso del Estado sobre el curso de las investigaciones.
El coordinador del grupo parlamentario del PAS, Víctor Antonio Corrales planteó su solidaridad con el magisterio que alza su voz para reprobar estos hechos en los que 3 maestros fueron asesinados y uno más que se debate entre la vida y la muerte.
Pidió a las autoridades educativas se manifiesten y reprueben los hechos.
Dijo igualmente que estos profesores más allá de la necesidad de trabajar, son profesores que realizan su labor por vocación. Ellos van a las zonas serranas, corriendo todos los riesgos. Estos hechos se han dado en otros lugares, no hay seguridad para la movilidad del personal docente y esto mismo sucede cuando se presta el servicio médico.
Por eso pedimos que las autoridades educativas intervengan y resuelvan las demandas de los maestros que no tienen respuesta. Sumémonos todos a esta gran demanda, a esta manifestación como lo hacemos como congreso para exigir que se castigue realmente a los culpables, que no queden impunes como hasta tenemos más de 540 homicidios en Sinaloa.
Crecenciano Espericueta, de Nueva Alianza mostró solidaridad a las familias del municipio de Escuinapa de donde son originarios. Por el solo hecho de que fueron confundidos por el vehículo, pues en su regreso, de “raite”,  subieron en otro vehículo y fueron cobardemente asesinados.
Los maestros son del sistema federalizado de Concordia de primaria y telesecundaria.
Desde aquí, solicito al señor gobernador, al secretario de seguridad y al fiscal general del estado a que no quede impune y sobretodo que brindemos la seguridad al magisterio que labora en la zona rural.
La también diputada del PRI, Maribel Chollet, que representa justamente a ese distrito de Concordia, en la zona de La Petaca, se sumó a la condena pero también a la exigencia porque no podemos permitir uno más. Hoy son los maestros. Estamos en total indefensión, es urgente atender el esclarecimiento de los que son responsables de este crimen que nos conmueve y nos mueve a ser ciudadanos responsables con el dolor que viven las familias de los fallecidos.
La Diputada Francisca Henríquez Ayón, mostró su solidaridad y demandó certeza y seguridad a todas las personas que trabajan en comunidades alejadas, además de pedir al gobernador que ponga acción para aclarar los hechos lo antes posible.
Finalmente la diputada Soila Maribel Gaxiola Camacho condenó los terribles y trágicos hechos. Queremos de verdad dejar de ser en un mundo absurdo. El grupo de maestros y médicos que van a esas áreas, son asesinados de igual manera, absurdamente.

Y pidió que las autoridades no dejen en el abandono a las familias de los fallecidos.

Propone diputado José Menchaca iniciativa para obtener cuentas claras por Síndicos Procuradores

Culiacán, Sinaloa, mayo 04 de 2017.-  El diputado José Menchaca, residente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, presentó iniciativa para que los Síndicos Procuradores informen periódicamente  a la legislatura local de las acciones que realicen en materia de fiscalización.

Se trata puntualizó José Menchaca, de fortalecer la tarea de fiscalización de las cuentas públicas, lo cual  requiere de la concurrencia de diversas acciones encaminadas a replantear el actuar de los servidores públicos, el acceso a la información pública, la transparencia en el ejercicio de recursos y de responsabilidades, asuntos que son fundamentales para la eficiencia gubernamental, recalcó.

De aprobarse la iniciativa los Síndicos Procuradores tendrán que   informar como fecha límite el último día hábil de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre al H. Congreso del Estado, a través de la Comisión de Fiscalización, sobre las acciones emprendidas derivadas de las observaciones realizadas por motivo de la revisión de las cuentas públicas, turnadas por la Auditoría Superior del Estado, así como las sanciones que en apego a sus atribuciones se impongan a los servidores públicos del municipio.

Explicó además que con la iniciativa que propone adicionar una fracción al artículo 39 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, se busca atender la demanda ciudadana de tener gobiernos y gobernantes más eficientes  en su actuar, así como poseedores de valores como la honestidad, ética y compromiso social, lo que hace necesaria la atención a las funciones, atribuciones y obligaciones que a los servidores públicos les marca la ley.

Ante eso, agregó,  la obligación de los funcionarios de los municipios, como el síndico procurador, es apegar su actuar a los requerimientos de la sociedad, para lo cual debe también tener las atribuciones para poder tener un mejor desempeño.

“Al tener la función de contraloría interna y procuración de la defensa de los intereses del ayuntamiento, el síndico procurador debe tener dentro de sus facultades y obligaciones el informar periódicamente de las acciones que en el ejercicio de sus facultades realice en materia de fiscalización al Congreso del Estado, a través de la Comisión de Fiscalización, lo que permitiría coadyuvar en acciones preventivas dirigidas a hacer más eficiente el servicio público”, resaltó el diputado José Menchaca.

jueves, 4 de mayo de 2017

Entregan apoyos de Movilidad Laboral a trabajadores del campo

Villa Juárez, Navolato.-En un emotivo acto 530 jornaleros agrícolas que trabajaron en el corte de tomate recibieron un apoyo económico para el retorno a su lugar de origen y estarán regresando a Durango, Veracruz, Chihuahua, Guerrero y Morelos.
Estos recursos son aportados a los trabajadores por el Servicio Nacional del Empleo que significan un monto total de $954,000.00 pesos.
La Agrícola de Servicios Integrales Técnicos-Administrativos ubicada en el Campo Nogalitos fue el escenario de este evento, y cada uno de los beneficiarios, recibirá una tarjeta bancaria con monto de $600.00 pesos.
Este apoyo sumado a los $1,200.00 pesos que recibieron para llegar a Sinaloa, los jornaleros en total reciben $1,800.00 pesos.
Sinaloa el Granero de México, se convierte en gran generador de empleo para un número considerable de familias mexicanas provenientes de distintas partes de la República; al ofrecerle a jornaleros agrícolas la oportunidad de trabajar en los campos sinaloenses, señaló Ignacio Cárdenas, encargado del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa.
Es tarea del Servicio Nacional del Empleo hacer el reclutamiento de dicho personal y contribuir con el establecimiento y retorno legal, seguro y ordenado de dichos trabajadores, agregó.
Agradeció a los trabajadores del campo que son una fuerza que hace de Sinaloa un estado fuerte y el granero de México.
“Esta entrega de apoyos es para que regresen a sus estados de origen, en Sinaloa tienen una segunda casa, una casa con las puertas abiertas”, refirió Cárdenas Medina.
En la entrega de los apoyos del programa de Movilidad Laboral del Sector Agrícola, el Gerente del Campo Nogalitos, Aristeo Canelos Guillen, destacó que el programa de apoyo para los trabajadores significa un gran aporte para quienes colaboran en el campo, “es un programa donde se atiende de forma ágil, eficiente, humana y responsable a los trabajadores”.
También a nombre de los beneficiarios del programa Ramón Remigio Rosas agradeció el apoyo el cual les permitirá llevar más recursos a sus familias y regresar con bien y los motivará a regresar a trabajar.
Las autoridades tuvieron la oportunidad de atestiguar la entrega de apoyos de parte del SNE Sinaloa a los jornaleros en mención.
En el lugar estuvo el Presidente Municipal de Navolato, Lic. Rigoberto Valenzuela; Y autoridades federales y estatales relacionadas con el Sector Obrero-Agrícola.
Estuvieron presentes también en el evento, el diputado Víctor Godoy Angulo, Laura Inzunza Coordinadora de Programas de Sedesol, Gloria Hortilia Chaidez, en representación de la Delegación Federal del Trabajo, Eduardo Portillo Ávila, Director del Trabajo y Previsión Social e invitado especiales.



Entabla SEDESU reunión de trabajo con Panthera México

*La Secretaría de Desarrollo Sustentable buscará tener acercamiento con todas las organizaciones no gubernamentales y civiles de Sinaloa y México dedicadas a la preservación del Jaguar
CULIACÁN, SINALOA, 04 DE MAYO 2017.- Esta mañana la secretaria de Desarrollo Sustentable de Sinaloa, Martha Cecilia Robles Montijo y el subsecretario de Medio Ambiente, Xicotencatl Vega Picos, sostuvieron una reunión de trabajo con el Dr. Alan Rabinowitz, Director Ejecutivo de Panthera International, organización internacional dedicada a la preservación de especies de felino en el mundo.
Robles Montijo, manifestó que se tiene por objetivo el impulsar el reconocimiento estatal del corredor biológico para el Jaguar que atraviesa Sinaloa, así como estudiar la posibilidad de crear nuevas áreas naturales protegidas que salvaguarden al Jaguar y demás flora y fauna.
De igual manera se  implementarán actividades de difusión sobre la importancia de la conservación del Jaguar y su hábitat en Sinaloa, organizando talleres de difusión y capacitación con ganaderos para que estos estén mejor preparados para enfrentar los conflictos que derivan de la coexistencia con depredadores como el Jaguar, y realizar un foro regional para la conservación del Jaguar donde se busque unir esfuerzos de distintas instituciones con este fin.
Destacó que para la Sedesu  Sinaloa es de suma importancia poder mantener una coordinación con todas las dependencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y civiles de Sinaloa y México dedicadas a la preservación del Jaguar, ya que esta es una especie que enfrenta diferentes obstáculos para su conservación, por lo que en las próximas semanas se estará buscando acercamiento con organizaciones como; Conanp, Fusbio, Conselva, Bosques a Salvo, Nuestra Señora del Mineral, entre otras.
Por su parte el Dr. Rabinowitz señaló que estudios de Phantera Internacional, determinaron que Sinaloa es importante para la conservación del Jaguar y otros felinos en México. Al ser especie “bandera” su conservación engloba a otras en los ecosistemas que habita.
Así mismo, indicó que Panthera Mexico es una Asociación Civil sin fines de lucro cuya misión es la de la conservación del Jaguar que trabaja en la protección de hábitats claves de la especie, resguardándola de la persecución y preservando los corredores que conectan sus poblaciones, especialmente los que atraviesan paisajes dominados por humanos.
Panthera Mexico trabaja bajo la Iniciativa del Corredor del Jaguar, el único programa de conservación que busca proteger a los jaguares a lo largo de toda su área de distribución actual: desde el norte de México hasta el norte de Argentina, aproximadamente 6 millones de Km2. A través de alianzas multilaterales, apoyo gubernamental y cooperación regional, la Iniciativa busca conectar las poblaciones núcleo de jaguares para que se preserve su integridad genética y biológica.
En esta reunión estuvieron presentes el Dr. Howard Quigley, director de los programas del Puma y del Jaguar; el Dr. Rodrigo Núñez, colaborador investigador y director de COVIDEC A.C, la Bióloga Lydia Lozano, Directora de Naturaleza y Cultura Internacional y la Mtra. Diana Friedeberg, Directora de Panthera México.


SEDESOL instala Subcomité de Desarrollo Social en Navolato

La secretaria, Rosa Elena Millán Bueno, anunció la inversión de 10 millones de pesos más para este municipio

Navolato, Sinaloa.- Durante la integración y toma de protesta del Subcomité de Desarrollo Social y Comités de Vecinos 2017-2018, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, anunció la inversión de 10 millones de pesos más para este municipio en el rubro de obra social.
Ante el presidente municipal, Rigoberto Valenzuela Medina, la titular de SEDESOL detalló que además el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), tiene etiquetados recursos por 32 millones de pesos para esta región, que se suman a los tres comedores comunitarios que se instalarán en Villa Juárez, El Castillo y Juan Aldama, que vendrán a cambiar los indicadores de desigualdad social en esta demarcación.
Con la conformación de este órgano ciudadano, se otorga a la población la oportunidad de participar activamente en las obras que llegarán hasta sus comunidades, ya que serán vigilantes de que los recursos se están invirtiendo debidamente.
“Queremos que ustedes sean los ojos de nosotros, queremos que ustedes sean los que le den pertinencia social a cada obra que se  haga en Sinaloa, ¿por qué? Porque si ustedes no necesitan la obra, cómo vamos a ir entonces a llevarles algo que la comunidad no demanda, que la comunidad no pide. Ustedes son los principales gestores que Rigo Valenzuela y que Quirino Ordaz tienen en Navolato, y con el apoyo y la ayuda de ustedes no solamente concretaremos esas obras de beneficio social que ustedes tanto requieren, sino también la calidad de las mismas”, destacó.

Por su parte, el alcalde de Navolato agradeció la gestión que se ha hecho para su municipio, el que también será beneficiado con recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para obras de electrificación en Villa Juárez. 

Invertirá Sinaloa 244 MDP para garantizar sanidad de producción agropecuaria


Con esta medida se busca colocar los productos  sinaloenses en el mercado internacional

Culiacán, Sinaloa; 04 de mayo de 2017.- Para garantizar la sanidad e inocuidad de la producción agropecuaria de Sinaloa, durante el presente año 2017, el Gobierno del Estado, invertirá con el apoyo de la federación más de 244 millones de pesos, informó el director de Inocuidad y Sanidad del gobierno de Sinaloa.

Jorge Siller Cepeda informó que se pretende garantizar que los productos de Sinaloa estén en condiciones de cumplir con los requisitos sanitarios que imponen los mercados internacionales.

“El objetivo que tenemos para este tipo de actividades va enfocado a vigilar de manera permanente aquellas plagas y enfermedades fitozoosanitarias que incluyen los aspectos agrícolas como los pecuarios, con el fin de tratar de evitar la introducción ya sea de plagas o enfermedades al estado que pudieran afectar nuestras actividades agropecuarias”.

Siller Cepeda precisó que se tiene un monto de poco más de 116 millones de pesos que serán destinados a impulsar diferentes campañas de sanidad agrícola, 25 millones más destinados a la inocuidad que serán invertidos principalmente en sanear empaques de frutas y hortalizas y 41.8 millones de pesos serán etiquetados a la sanidad de los hatos ganaderos de la entidad.

Mención especial hizo el funcionario estatal para dar a conocer el apoyo de 7.5 millones de pesos que se invertirán en la sanidad e inocuidad de la producción de mango del estado, con la finalidad de que los productores de Sinaloa cumplan con los lineamientos para poder comercializar esta fruta en el mercado internacional.


Instalan el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

* Quirino Ordaz, quien preside este sistema, exhorta a sumar esfuerzos por la niñez sinaloense
Culiacán, Sinaloa, a 2 de mayo del 2017.- Al rendir protesta como presidente del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el gobernador Quirino Ordaz Coppel aclaró que no sólo es tarea del DIF atender a la niñez, por ello convocó a los titulares de todas las dependencias públicas que forman parte de este Sistema, a trabajar coordinados a favor del casi millón de niños que viven en Sinaloa.
La toma de protesta estuvo a cargo del secretario ejecutivo del SIPINNA, el mismo organismo pero a nivel nacional, Ricardo Bucio Mújica, quien reconoció y agradeció que Quirino Ordaz Coppel, desde el año pasado, cuando era gobernador electo, lo buscó para implementar este Sistema Estatal en Sinaloa, como parte de una de las primeras estrategias de su gobierno.
En su mensaje, el mandatario estatal dijo que al seno de este Sistema establecerá una mesa de coordinación, compuesta por las dependencias públicas estatales y federales, también civiles, que tienen que ver con la niñez.
“Vemos a la niñez y pensamos o creemos que es sólo el DIF el responsable de atenderlo y no es sólo el DIF. Si volteamos a ver en materia de salud, educación, en todas las áreas es impresionante darnos cuenta de las funciones y no sólo eso, de los recursos que se asignan para la niñez”, dijo.
Ordaz Coppel consideró que ésta es una magnífica oportunidad para darle un viraje a este tema, y se pueda establecer un calendario de acciones para que a la brevedad esta mesa de coordinación pueda trabajar para ver cómo vamos a avanzar y que el cambio se note y se vea realmente bien en el estado de Sinaloa en atención a las niñas y niños.
“No olvidemos también a las niñas y niños que tienen una situación de discapacidad porque nos olvidamos muchas veces de ellos y las mamás que tienen hijos, que es un 8 por ciento de la población, no tienen los elementos, los medios, las herramientas para poder atenderlos, entonces yo te felicito Ricardo por estar aquí, pero que esta toma de protesta sea en Sinaloa un modelo a seguir en otras entidades federativas y todo lo que nos puedas empujar, apoyar, va a ser muy importante para nosotros”, dijo.
Por su parte, el secretario ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica, agradeció también la asistencia de varios presidentes municipales, pues informó que en el país existen mil 128 sistemas municipales de protección de los derechos de la niñez, además de las 32 entidades federativas, como Sinaloa, donde se trabaja en la prevención de la violencia, en el desarrollo infantil, en la justicia para el adolescente, la prevención del embarazo infantil y diferentes temas.
Dijo que para cuidar al millón de niños que viven en el estado, se requiere la participación de todas las instituciones públicas, para juntos ser corresponsables del desarrollo de estos niños.
“Esto debe ser un objetivo común compartido de este gobierno, la situación de los niños tiene que ser distinta en Sinaloa, tiene que haber perspectiva, una posibilidad de desarrollo y movilidad social, lo que significa que la siguiente generación esté en mejores condiciones que nosotros, y no en peores condiciones”, dijo.

Junto con el gobernador del estado rindieron protesta como miembros del Sistema Estatal, la secretaria ejecutiva del mismo, Margarita Urías Burgos; la presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz; el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno; el secretario de Salud, Alfredo Román Messina: el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázares; las diputadas locales Silvia Treviño de Felton, y Fernanda Rivera; varios delegado federales, encabezados por su coordinador y delegados de la Secretaría de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco; y los presidentes municipales de San Ignacio, Elota, Concordia, Ahome, Cosalá y Mocorito.

Visitarán Sinaloa empresarios centroamericanos para comprar maíz a productores del Estado


La misión comercial estará en la entidad a fines del mes de mayo y se reunirá con productores en las ciudades de Culiacán, Guasave y Los Mochis

Culiacán, Sinaloa. Las primeras gestiones realizadas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería del gobierno del estado de Sinaloa, para diversificar el mercado de la producción de maíz, están rindiendo sus primeros frutos ya que este mes de mayo, compradores de maíz de centro y Sudamérica estarán en la entidad para conocer las condiciones de infraestructura y establecer los primeros compromisos comerciales.

Juan Enrique Habermann Gastélum, secretario de Agricultura y Ganadería del estado, informó que la misión comercial se reunirá directamente con los productores sinaloenses, lo que representará una oportunidad de negocios importante para cerrar convenios de compra venta del grano.

“Este es un primer paso para que conozcan, prueben, y que se lleven, pues posiblemente el próximo año, ya podamos  estar diciendo con ofertas por adelantado yo necesito tantas toneladas y ya se puedan ir engranando estos nuevos mercados y que los productores puedan atacarlos directamente, hacer convenios privados entre las organizaciones y los compradores”, argumentó.

Carolina Sánchez, directora de Mercados de la Subsecretaría de Agricultura, precisó que la importancia del acercamiento de los compradores centro y sudamericanos contactados es por el volumen de maíz que año con año consumen.

“Actualmente el potencial que se tiene de estos mercados –dijo la funcionaria- es de alrededor de nueve millones de toneladas lo que están importando en maíz blanco, es un dato muy importante. Aquí lo principal que queremos es que el maíz de Sinaloa sea colocado de manera directa en otros países y que sea conocido en otros lugares”.

La directora de Mercados, Carolina Sánchez, dijo que se tiene acercamientos con empresas de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador en Centroamérica, de donde 10 empresas han confirmado su interés por visitar Sinaloa los días 29, 30 y 31 de mayo para establecer los primeros contactos comerciales


Además, se tiene acercamiento con industriales de Colombia y Venezuela con quienes se establecerá un encuentro en fecha próxima.

Definido el padrón de escuelas donde se entregarán los uniformes gratuitos

* El 12 de mayo cierra el registro para que los empresarios textileros se inscriban en el programa
Culiacán, Sinaloa, a 2 de mayo del 2017.- Serán un total de 246 mil 743 niños, de 2 mil 600 escuelas públicas, los que recibirán gratuitamente dos uniformes escolares para cada uno, como parte del programa que este año se enfocó a entregar estos apoyos a los planteles ubicados en zona de marginación, dio a conocer el subsecretario de Fomento Económico, Lauro Meléndrez Parra.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó la dinámica del programa e informó que el registro para que los empresarios textileros se inscriban vence el 12 de mayo, y al momento ya se tienen registrados 17 de ellos, de un padrón de 170 que participaron el año pasado.
Añadió que una vez cerrado el registro se iniciará con el pago de los anticipos del 50 por ciento, para que los textileros adquieran las telas y demás artículos necesarios para la confección de los uniformes, los cuales deberán ser entregados la semana previa antes del inicio de clases, a finales de agosto.
Meléndrez Parra señaló que este año Gobierno del Estado invertirá 110 millones de pesos para implementar el Programa de Uniformes Escolares, por lo que 55 millones de pesos se entregarán como anticipos.
Sobre el procedimiento para designar a las escuelas beneficiadas, el funcionario detalló que fue la Secretaría de Educación Pública y Cultura la encargada de determinar la escuela a apoyar, tomando en cuenta el grado de marginación de la zona en que se encuentra.
Añadió que hubo municipios que tuvieron el 100 por ciento de sus escuelas, como son Cosalá y Badiraguato, por considerarse zonas marginadas, mientras que en el municipio de Culiacán se apoyará al 40 por ciento de las escuelas, donde estudian 124 mil 600 niños, y el municipio de Salvador Alvarado contará con el 37 por ciento de sus escuelas como el de menor marginación.
El subsecretario de Fomento Económico aclaró que en esas 2 mil 600 escuelas, los alumnos de todos los grados recibirán sus dos uniformes, es decir, el 100 por ciento de sus estudiantes.

También explicó que en esta ocasión se distribuirá más equitativamente los uniformes a elaborar para los textileros, privilegiando apoyar a los pequeños empresarios.

Balance productivo en el Senado de la República en segundo año de ejercicio: López Brito


*Se celebraron 32 sesiones: 24 ordinarias y siete solemnes, un Congreso General y se presentaron 271 iniciativas.


El segundo periodo de sesiones ordinarias, del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura en el Senado de la República arrojó un balance productivo, con la aprobación de temas trascendentales para todo el territorio nacional, al concluir los  trabajos legislativos, el pasado 27 de abril de 2017, señaló el senador panista Francsico Salvador López Brito.

El Legislador indicó que durante el segundo periodo ordinario, el Senado celebró 32 sesiones: 24 ordinarias y siete solemnes, así como un Congreso General. En las que se presentaron y debatieron un total de 271 iniciativas.

López Brito dio a conocer que se avalaron tres  Leyes más: Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y  la Ley General de Cultura y Derechos Culturales; además de que se aprobaron 86 reformas a ordenamientos vigentes.

En lo particular, el senador por Sinaloa presentó durante el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, un total de 17 iniciativas de Ley y 40 puntos de acuerdo, de los cuales fueron aprobados 3 y 23 respectivamente en la Cámara Alta.

Destaca la iniciativa en materia de sanciones por falsificaciones de productos del tabaco, en la cual se plantea que “a quien, por sí o a través de otra persona, introduzca al país, exporte, almacene, transporte, expenda, venda o de cualquier forma distribuya productos de tabaco adulterados, falsificados, contaminados, alterados o mezclados, se le aplicará una pena de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de 100 a mil días de unidades de medida y actualización”.

Así mismo López Brito señaló que uno de los temas más importantes es la aprobación del uso terapéutico, de investigación y científico de derivados químicos de la cannnabis, dado que diferentes informes demuestran que puede ayudar a 40 enfermedades distintas.

Otro tema de gran transcendencia es el “Registro Nacional de Cáncer”, con la aprobación de este dictamen se contará con información estadística sobre la incidencia de esta enfermedad basados en la población, argumentó.

Finalmente, en cuanto a trabajo por comisiones, la Comisión de Salud del Senado de la República, la cual preside, dio solución a un total de 196 asuntos dictaminados a lo largo de 4 reuniones ordinarias, constituyéndose como la comisión que más trabajo y productividad tiene la Cámara Alta.