------

viernes, 16 de junio de 2017

Inicia registro para las becas de educación media superior Ciclo 2017 - 2018


    Estará disponible hasta el 04 de agosto de 2017 para los alumnos/as de bachillerato o bachillerato tecnológico.



La Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación de Becas de Educación Media Superior (CBSEMS) invita a los alumnos/as de bachillerato a conocer las 13 modalidades de beca que ofrece, y a participar en el registro de su preferencia hasta el 04 de agosto de 2017.

Las convocatorias y pasos a seguir están disponibles al público en general para su consulta y descarga en el portal de la CBSEMS www.becasmediasuperior.sep.gob.mx

Las modalidades abiertas para este periodo son las siguientes:

1.        Beca para la continuación de estudios.
2.        Beca para la continuación de estudios hijos/as de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
3.        Beca de Excelencia
4.        Beca de Excelencia para hijos/as de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas
5.        Beca de Transporte
6.        Beca de Reinserción
7.        Beca de Servicio Social
8.        Beca para realizar Estudios de Bachillerato Escolarizado para Estudiantes con alguna Discapacidad
9.        Beca para realizar Estudios de Bachillerato No Escolarizado para Estudiantes con alguna Discapacidad
10.     Beca para estudiantes con alguna discapacidad, que realicen cursos de capacitación en aulas POETA
11.     Beca para Hijos/as de Policías Federales
12.     Beca al Talento
13.     Beca de Prácticas

Para más información los interesados pueden visitar el portal del Programa de Becas de Educación Media Superior www.becasmediasuperior.sep.gob.mx, comunicarse en la CDMX al teléfono: 01 (55) 3601 1000, Extensiones: 60539, 60540, 60541, 60548, 60615, al interior de la República: 01 800 522 67 98 (Lada sin costo) o vía mail: becasmediasuperior@sep.gob.mx


Las MiPyMEs son la base de economía: Rafael Rodríguez Castaños



Choix, Sinaloa.- En Sinaloa el 83 por ciento de los trabajadores registrados ante el IMSS pertenecen a una MiPyMEs, siendo las micros, pequeñas y medianas empresas la base de la economía y quienes más atención requieren de los gobiernos de los tres niveles afirmó Rafael Rodríguez Castaños.



El Delegado de Economía en Sinaloa participo en la entrega de apoyos tecnológicos para MiPyMEs del Municipio de Choix, provenientes de un proyecto aprobado de la convocatoria 5.2 del INADEM “Desarrollo de Capacidades Empresariales para Microempresas a través de la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s).

Acompañado del Alcalde de ese municipio, José Lindolfo Reyes Gutiérrez, así como de Salvador Gallegos y Alejandro de la Vega, Director de Gestión de Fondos de SEDECO y Director de REDFOSIN respectivamente, entre otros, se entregaron los primeros 60 paquetes de este programa, de un total de 140, que permitirán que el mismo número de pequeños empresarios modernicen sus inventarios, tengan cobro y factura en línea así como mejor manejo de sus finanzas.

“Prácticamente el 95% de la economía de Sinaloa proviene de empresas como ustedes, por eso para los tres niveles de gobierno es muy importante no dejarlos solos, ir de la mano en capacitación, en financiamientos con muy bajas tasas y pocos requisitos así como en apoyos, hay grandes oportunidades en Sinaloa y en Choix para generar empleo, para crear empresas y hacerlas crecer”.

A nivel estado de esta convocatoria se autorizaron 25 proyectos, por cerca de 72 MDP para todo Sinaloa.

Durante el evento también se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaria de Economía y el Ayuntamiento de Choix con lo que se le dará más apoyos y capacitación para acceder a los programas que tiene la misma dependencia.

Reinstalación del Comité de Evaluación, Diagnóstico y Certificación del Programa Hospital Seguro


Con el objetivo de implementar en las instalaciones del sector salud, los criterios y lineamientos en materia de seguridad, capacidad funcional, así como aplicar medidas de preparación y mitigación que las fortalezcan para mantenerse en pie y continuar funcionando en situaciones de desastre, se reinstaló el Comité de Evaluación, Diagnóstico y Certificación del Programa Hospital Seguro en Sinaloa.

Francisco Antonio Castañeda Verduzco, Subsecretario de Gobierno, al tomar la protesta de los integrantes del comité, señaló que una prioridad del gobernador Quirino Ordaz Coppel, es tener a Sinaloa preparado para hacer frente a cualquier fenómeno que pudiera presentarse, siempre con una estrecha coordinación de los tres niveles de gobierno, autoridades militares y los representantes de la sociedad civil.

Por su parte el Director General de Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, explicó que el Programa de Hospital Seguro busca garantizar que los hospitales no solo permanezcan de pie, sino que además continúen trabajando de manera efectiva a su máxima capacidad en forma ininterrumpida ante un desastre, proporcionando apoyo a las víctimas del desastre y protegiendo la vida de los ocupantes del hospital, así como la operación e infraestructura del mismo.


El Comité de Hospital Seguro quedó integrado de la siguiente manera: presidente, Lic. Juan Francisco Vega Meza, Director General de IEPC; Secretario Técnico, Dr. Alfredo Román Messina, Secretario de Salud, como vocales, Profr. Germán Contreras García, Delegado del ISSSTE; Lic. Ariel Leyva Almeida, Delegado del IMSS; General De Brigada D.E.M. Ernesto Alejandro Vadillo Trueba, Comandante de la Novena Zona Militar; Vicealmirante C.G. D.E.M. Francisco Ramón Tiburcio Camacho, Comandante de la Cuarta Zona Naval; Ing. Fernando Olaeta Aramendía, Director General del Hosptial Ángeles Culiacán; Dr.  Efrén Encinas Torres, Director del Hospital Regional del ISSSTE “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega”; Lic. Arturo Ramos Ortiz, Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana; y Lic. Ignacio José Zavala Escajadillo, Comisionado Estatal de COEPRISS.

SEGURIDAD PÚBLICA: Fortalecer desde lo local la política pública en materia de seguridad: Diputado Marco Antonio Osuna Moreno

Los Mochis, Sin.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso Local, Diputado Marco Antonio Osuna Moreno, señaló que se está trabajando en los municipios cuyos consejos de seguridad no poseen un marco regulatorio a fin de partir desde lo local en el desarrollo de políticas públicas en la materia.

Luego de salir de una reunión con secretarios ejecutivos municipales de consejos de seguridad pública del centro y norte del Estado, Osuna Moreno indicó que se trabaja en la conformación de los decretos que les dé marco jurídico regulatorio en su actuar a los consejos municipales que carecen de ellos.
Destacó que es parte importante de la política pública dentro de las obligaciones de estos Consejos, coordinar y planear las políticas públicas en materia de seguridad que se estén llevando a cabo en cada uno de los municipios.
“La gran fortaleza que tienen estos organismos municipales es que están compuestos por parte de la sociedad, tienen nueve representantes ciudadanos de diferentes sectores de la población, de tal manera que puedan dar a conocer resultados en materia de seguridad pública”, dijo el Diputado priista”.
Advirtió que no se puede medir lo que no se conoce y para ello se debe analizar particularmente la problemática que esté presentando cada uno de los municipios para que se pueda generar la política pública y estrategias para cada uno ellos.
Esta es la primera reunión que se tiene con ese objetivo y espera que se involucren los 18 municipios del Estado para poder fortalecer desde lo local la política pública en materia de seguridad y así fortalecer a su vez las acciones del Estado.
Informó que en las próximas semanas se estará reuniendo con el secretario ejecutivo del Estado para considerar una reunión estatal donde estén representados los 18 municipios,  generar las necesidades que se tengan, ver a que municipios les falta el marco regulatorio y exhortar a los presidentes municipales que generen el decreto; algunos ya están en los cabildos para darle la certidumbre jurídica que hace falta a estos organismos paramunicipales”.

Puntualizó que en el caso de una depuración de elementos por la evaluación se tiene que tener el diagnóstico por cada municipio y saber cómo está catalogado; las necesidades en materia de recurso humano para poder sustituir a elementos que podrían ser cesados sin afectar a la ciudadanía.

jueves, 15 de junio de 2017

Conmemorará Congreso 95 aniversario de la Constitución local

-          Durante la sesión, también se conocieron diversas iniciativas de nuevas leyes y reformas al marco jurídico existente.
El Pleno de la LXII Legislatura aprobó la conmemoración del 95 Aniversario de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, con lo que se estaría reconociendo y enalteciendo el legado histórico de la misma, reflejo de luchas y acuerdos que la originaron.



Por tal motivo, las diversas áreas que integran al Poder Legislativo, trabajan para llevar a cabo actividades cívicas y culturales acorde con la conmemoración, y será en días posteriores con precisión las acciones a realizar. 
En Asuntos Generales, el diputado Carlos Castaños Valenzuela (PAN), hizo uso de la tribuna para hablar sobre la presentación de una iniciativa con la que busca mayor protección para los periodistas, al buscar que al interior de la Fiscalía General se cuente con un área especializada para atender denuncias de violencia u homicidios de comunicadores. Recordó que este 15 de junio se cumplió un mes del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas y las autoridades no han podido dar con los responsables y hacer justicia, por lo que pidió mayor eficacia a las autoridades y regresarle la tranquilidad a la sociedad, llamado al que se sumó en tribuna la diputada Merary Villegas Sánchez (MORENA).

Gobierno de Sinaloa: Caso de Javier Valdez no puede quedar impune


* Recibe secretario general de Gobierno pliego petitorio de comitiva representada por periodistas, legisladores e integrantes de organizaciones civiles

Culiacán, Sinaloa; a 15 de junio de 2017.- El crimen del escritor y periodista Javier Valdez no puede quedar impune, enfatizó el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, al atender una comitiva de periodistas, familia, legisladores e integrantes de la sociedad civil encabezados por el director del Semanario Río Doce, Ismael Bojórquez.

Gonzalo Gómez Flores, en representación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y el secretario Particular de la Oficina del Gobernador, Sergio Jacobo Gutiérrez recibieron el documento que establece seis peticiones, que tienen que ver centralmente con conocer los avances en la investigación, se identifique y castigue a los responsables, valorar y rectificar estrategias de seguridad, sumarse al mecanismo de protección a periodistas y conocer un diagnóstico del sistema de video vigilancia.

El secretario General de Gobierno reiteró la absoluta disposición del Gobierno del Estado de escuchar todas las voces, en aras de fortalecer las estrategias en materia de seguridad, tal y como ha sido la instrucción del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Ante las peticiones expuestas, precisó que ya se está trabajando para establecer la Unidad Especializa en Protección a Periodistas, con el objetivo de garantizar el libre ejercicio de esta labor.

Asimismo, ratificó la disposición de la actual administración estatal de replantear las estrategias de seguridad, con el compromiso ineludible de brindad una mayor seguridad a las familias sinaloenses.

Por su parte, el secretario Particular del Gobernador, Sergio Jacobo Gutiérrez, le propuso al gremio periodístico un encuentro con los fiscales, estatal y federal, para que le den un informe detallado sobre los avances en la investigación, en apego irrestricto a los lineamientos que establece la ley.

El funcionario estatal señaló que cada uno de los puntos establecidos en el pliego recibido, tendrán una respuesta inmediata y se les dará el seguimiento puntual a cada uno de ellos.


Se suma SEDESU a los trabajos de la alerta de violencia de género con estrategia para el rescate de espacios públicos seguros

·         La Estrategia de Ciudades Seguras para las Mujeres trabaja de cerca con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, compromisos que fueron signados por el Gobierno de Sinaloa el pasado mes de mayo.


CULIACÁN, SINALOA, 15 DE JUNIO 2017-. La Secretaría de Desarrollo Sustentable se sumó a los trabajos para garantizar la seguridad de las mujeres y las niñas sinaloenses al presentar en coordinación con el ISMUJERES la estrategia de “Ciudades Seguras para las Mujeres en México”, estrategia lanzada por la SEDATU a nivel nacional en el 2015 y retomada desde ONU Hábitat y ONU Mujeres.
El objetivo es trabajar en el rescate de los espacios públicos de los 5 municipios alertados, los cuales son: Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán, así como los municipios restantes para proveer seguridad a las mujeres y niñas del Estado al reducir los índices delictivos en estas zonas y otorgando espacios libres de violencia.
El evento estuvo encabezado por la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Lcda. Martha Cecilia Robles Montijo, por la Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Dra. Reyna Araceli Tirado Gálvez, así como por las ponentes de dicha estrategia, la Lcda. Patricia B. Cárdenas Delgado,  Directora de Acciones Sociales de la Dirección General de Espacios Públicos SEDATU y la Dra. Lucina Jiménez, Directora General de ConArte.
“Hoy nos reúne un tema muy especial en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la Secretaría de Desarrollo Sustentable se suma con gran entusiasmo y responsabilidad a la estrategia estatal  que busca prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres con la finalidad de realizar acciones que otorgue un lugar en donde las mujeres vivan mejor”, manifestó la titular de la Sedesu.
Aseveró que las mujeres viven las ciudades de manera muy particular, por lo cual la implementación de esta estrategia de la mano con el gobierno estatal y municipal, así como con la ciudadanía permitirá derrumbar esas barreras sociales y urbanas que limitan el pleno desarrollo de las mujeres y las niñas sinaloenses.
“Las mujeres vivimos el espacio público de manera distinta y ustedes no me dejaran mentir, enfrentamos retos y obstáculos muy particulares que van desde la movilidad, desde el transporte, la inseguridad la accesibilidad para personas mayores y sobre todo la igualdad de nuestra vida familiar y profesional,  por eso para esta Secretaría, construir una ciudad segura significa retomar esos espacios públicos a través de intervenciones urbanas estratégicas”.
Por su parte, la Directora General del ISMujeres, Araceli Tirado Gálvez, detalló que este programa buscará involucrar al arte para la recuperación integral de los espacios y señaló que será gracias a la participación ciudadana que se tendrán resultados positivos.


La Directora de Acciones Sociales de la SEDATU, lcda. Patricia B. Cárdenas y la Dra. Lucina Jiménez, Directora General de ConArte mostraron a través de sus ponencias la importancia del rescate de los espacios públicos para el pleno desarrollo de las mujeres y la metodología necesaria para poder implementar este programa en Sinaloa.
Destacaron que este es un programa internacional bajado de ONU Hábitat y ONU Mujeres, el cual diseña, aplica y evalúa herramientas, políticas públicas y enfoques con un enfoque integral de prevención y respuesta al acoso sexual y a otras formas de violencia que viven mujeres y niñas en los escenarios públicos.
Al finalizar la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Robles Montijo recalcó el compromiso que tiene Sinaloa de trabajar de la mano con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, en donde se incluyen los objetivos número 5 y número 11, los cuales específicamente hablan de la igualdad de género y de la construcción d ciudades compactas, seguras e incluyentes, en este caso para las mujeres.


Aprueban diputados reformas en materia electoral

-          Se reglamentó la reelección de diputados locales, regidores, síndicos procuradores y alcaldes.
El Congreso del Estado aprobó diversas reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de reelecciones y el otorgamiento de facultades al Consejo General del IEES.
El primero de los documentos aprobado y presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, establece las reglas para la reelección de diputados locales, así como para alcaldes, regidores y síndicos procuradores en la entidad.
En el caso de los legisladores en funciones “podrán ser nuevamente electos hasta completar un máximo de cuatro periodos consecutivos de ejercicio. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición o candidatura común que los hubiese postulado originalmente, salvo que el interesado haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.
Quienes se encuentren en ejercicio y pretendan su elección consecutiva, deberán separarse de sus cargos con la anticipación prevista en la fracción IV del primer párrafo de este artículo, con independencia de lo que al efecto señalen los estatutos, reglamentos, convocatorias o convenios del partido político, coalición o candidatura común que los postule con motivo del desarrollo de sus procesos internos de selección de candidaturas. Deberá respetarse en todo momento el principio de paridad de género.
En lo que respecta a elección consecutiva de diputados o diputadas que hubieren sido electos por candidatura independiente, sólo podrán postularse con la misma calidad con la fue fueron electos, sujetándose a los requisitos que para tal efecto se prevé en la Constitución, la Constitución Estatal, la presente ley y demás leyes en la materia, así como por las autoridades electorales.
En tanto, las y los regidores y síndicos procuradores que se encuentren en ejercicio y pretendan su elección consecutiva deberán observar lo que para tal efecto dispone el artículo 14 de esta ley; similar situación deberá observarse para los regidores por el principio de representación proporcional.
Para el caso de las y los presidentes municipales que se encuentren en ejercicio, y pretendan su elección consecutiva, deberán observar lo que para tal efecto dispone el artículo 14 de esta Ley.
Mientras que el otro documento aprobado adiciona el párrafo segundo al artículo 20, recorriendo el subsecuente, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la finalidad de que se establezca en el texto de la mencionada Ley la facultad del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa para poder aprobar los ajustes necesarios a los plazos establecidos en dicha Ley, siempre y cuando dichos ajustes se realicen antes de la segunda quincena del mes de diciembre del año previo al de la jornada electoral.


Marchan en Los Mochis a un mes del crimen de Javier Valdez



Los Mochis.- Sin.- A un mes de que fuera asesinado el periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, periodistas, políticos, ciudadanos y organizaciones civiles y sociales todos unidos, marcharon esta tarde por las principales avenidas de Los Mochis para honrarlo y manifestar el repudio por este crimen.


De manera pacífica la manifestación, que aglutinó alrededor de 300 personas la gran mayoría con camisa blanca, partió del parque Venustiano Carranza hasta llegar al centro de la ciudad donde se realizaron dos paradas de los manifestantes.
Con mantas y pancartas en cuyas consignas se pedía justicia por el artero crimen de quien fuera cofundador del Semanario Río Doce y corresponsal en Sinaloa del periódico La Jornada.
Otras leyendas pedían seguridad y justicia, y paz por la ola de violencia que se padece en el Estado, mientras que en otras se leía “Alto a la impunidad y a la corrupción”; “Justicia para Javier Valdez, justicia para todos”.

En la emblemática plazuela 27 de Septiembre concluyó la marcha pero ahí, en el kiosco, periodistas y artistas leyeron un comunicado de repudio a la barbarie que vive Sinaloa y exigieron el esclarecimiento de este y otros crímenes cometidos en contra de periodistas y maestros, y de las desapariciones forzadas.

Continúan reformas para adecuar el marco jurídico sinaloense a las exigencias del SLA

-          Avanza el Congreso en la armonización de leyes en torno al Sistema Local Anticorrupción.
El Congreso del Estado continúa con las reformas al marco jurídico de la entidad con el objetivo de adecuarlo a la entrada en vigor del Sistema Local Anticorrupción, y durante la sesión de este día se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
Dicho documento realiza diversas modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la del Sistema de Medios de Impugnación en la materia Electoral y de Participación Ciudadana, la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Gobierno Municipal, todas del Estado de Sinaloa.
Con estas reformas se incluyen aspectos constitucionales como instituir el sistema local anticorrupción, así como las bases de coordinación entre el Estado y sus Municipios para el funcionamiento del mismo, conforme al marco que señala la ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y lo previsto en la que se propone, a fin de que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción, de servidores públicos y particulares.
Se faculta al titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, la designación y remoción de los titulares de los órganos internos de control de las dependencias que conforman la Administración Pública Estatal y Paraestatal, así como crear un órgano de coordinación de las instancias de control interno para materializar dicho objetivo.
Además de que se instituye al Tribunal de Justicia Administrativa como órgano competente para imponer las sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves, y a los particulares que participen en actos vinculados con las mismas, así como fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la hacienda Pública estatal o al patrimonio de los entes públicos
Del mismo modo, los diputados aprobaron reformar la Ley de Justicia Administrativa con el objeto de cuyos objetivos  son la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, instituido en el artículo 109 Bis de la Constitución Local, que formará parte del sistema estatal y municipal anticorrupción; conocerá y resolverá las controversias que se susciten  en relación con la legalidad, interpretación, cumplimiento y efectos de actos, procedimientos y resoluciones de naturaleza administrativa y fiscal, que emitan, ordenen, ejecutan o traten de ejecutar las autoridades del Estado, de los Municipios, sus organismos descentralizados o cualquier persona o inst9itcion que funja  como autoridad y cuya actuación afecte la esfera jurídica de los particulares.
El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, estará integrado por lo menos por siete Magistrados Propietarios y ejercerá sus funciones con una Sala Superior y mínimamente con tres Salas Regionales Unitarias, y cuando menos una Sala Regional Unitaria Especializada en materia de responsabilidades administrativas, los Magistrados que serán electos de las ternas que envíe el Ejecutivo del Estado, por las dos terceras partes del voto de los diputados presentes en el Congreso del Estado; su nombramiento será por siete años, prorrogables por otro periodo igual y durante su encargo, sólo podrán ser removidos por incurrir en violaciones graves a los derechos humanos, previstos por la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, la Local y tratados internacionales de los que México es parte, incurrir en responsabilidad administrativa grave en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativos y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, entre otras.


Entrega OCUS premios y reconocimientos a niños ganadores de concursos de Cuento y de Pintura y Dibujo



Los Mochis, Sin.- La Organización de Comunicadores Unidos de Sinaloa hizo entrega de los premios y reconocimientos a niños ganadores de los concursos de Cuento y de Pintura y Dibujo en sus dos categorías.


El presidente de OCUS, Ramiro Cázares Medina y los directores de escuelas donde se realizaron estos concursos hicieron entrega de los premios y reconocimientos a los niños que a criterio de los  jueces, resultaron ganadores.
En esta primera edición del concurso de Cuento Infantil en la categoría de 6 a 9 años, recordemos que de acuerdo al dictamen del jurado calificador, el primer lugar correspondió a América Jazmín Mendoza García; el segundo a la alumna que se registró como Johana y el tercero fue para Diana Laura Pedroza Acosta, los tres alumnos de primer año.
Y en la categoría de 9 a 12 los premiados fueron América Guerrero salas, Teresa Salas Medina y Eduardo Zavala Bonilla, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, realizado el evento en la Escuela Primaria María Elvira Delgado.
Cabe destacar que también se entregará reconocimiento por recibir Mención Honorífica, a Aarón Daniel Leyva Acosta por claridad y limpieza ortográfica en su cuento La expresión de María.
Asimismo se hizo entrega de diploma y premios en el Primer Concurso de Dibujo y Pintura a Ana Sofía Ochoa Armenta, Jonathan Heriberto Urías García y Lilia Paulina Vega Juárez; primero, segundo y tercer lugar en la categoría de 6 a 9 años y en la de 10 a 12 los galardonados con el primero segundo y tercer lugar fueron Mariam Siloe Durán Acosta, Alondra Aguilar Hernández y Hezaru Johana, concurso este que se realizó en la Escuela Primaria Marcial Ordóñez.
El jurado Calificador para el concurso de cuento estuvo encabezado por el escritor Alfonso Orejel y el de dibujo y pintura por el pintor Óscar Fajardo.

En la entrega de reconocimientos y premios el presidente de OCUS Ramiro Cázares Medina felicitó a los galardonados y conminó a los niños premiados a seguir trabajando en las diferentes expresiones artísticas. 

‘La escuela es el lugar más seguro para niños y jóvenes’

·        Autoridades federales y estatales inauguran “Reunión Nacional de Seguridad y Prevención Social para un Ambiente Escolar Seguro en Educación Básica”

Los subsecretarios de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Educación Pública, el Secretario General del Gobierno de Sinaloa y el Secretario de Educación estatal, coincidieron en que la escuela es el lugar más seguro para los niños y jóvenes, durante la inauguración de la reunión nacional para tratar protocolos de seguridad en escuelas de educación básica.
En esta “Reunión Nacional de Seguridad y Prevención Social para un Ambiente Escolar Seguro en Educación Básica”, participan subsecretarios de educación básica y representantes de la Secretaría de Gobernación de las 32 entidades federativas.
“Es un evento que permitirá fortalecer las estrategias y aspectos fundamentales de convivencia escolar que hemos venido trabajando acerca de este tema que es de vital importancia para generar un ambiente adecuado, un ambiente seguro en nuestros planteles”, dijo Enrique Villa Rivera en su mensaje de apertura.
Reiteró que sin este ambiente seguro es imposible construir aprendizajes y avanzar en el desarrollo de niños y jóvenes, y que la intención vital es establecer mecanismos y herramientas que permitan brindar seguridad basando los protocolos en la prevención.
Gonzalo Gómez Flores, secretario general de Gobierno, indicó que es un compromiso primordial del Gobierno de Sinaloa garantizar la seguridad a estudiantes de todos los niveles educativos del estado, no solo dentro de las escuelas sino también al exterior.
Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, señaló que el gobierno federal trabaja en el fortalecimiento de la prevención de la convivencia escolar, en líneas concretas como la homologación de protocolos, adecuaciones al sistema 911 y acercamiento de las policías locales a los planteles educativos.
El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, reiteró que en México la escuela continúa siendo el lugar más seguro para los niños y jóvenes.
Los trabajos serán este jueves y mañana viernes; en ellos se abordarán aspectos del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) con el objetivo de informar acerca de los avances del Plan de acción para el fortalecimiento de la convivencia escolar y la prevención social de la violencia.
También se presentará un plan de infografías de seguridad, orientaciones para la detección, prevención y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en escuelas, así como recomendaciones para establecer protocolos que detecten y eviten el ingreso de armas a los planteles y estrategias de reacción en situaciones de uso de armas.


Inicia registro en línea para becas de alumnos en escuelas particulares



·       
El registro en línea y la entrega de documentación en las escuelas vence el 7 de julio
·        La página para solicitar beca es: www.becasin.gob.mx/becasin


La Secretaría de Educación Pública y Cultura lanzó la convocatoria de becas para alumnos de las escuelas particulares incorporadas al Estado con Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, para el ciclo escolar 2017-2018; los interesados tendrán que ingresar a la página www.sepyc.gob.mx/becasin para hacer su solicitud en línea, la cual estará vigente hasta el 07 de julio.

El Coordinador Estatal de Becasin, Praxedis Zamora Olmeda, señaló que una vez que los solicitantes realizan este paso, tienen que recabar toda la documentación requerida en la convocatoria y presentarla en el colegio donde estudia su hija o hijo.

Los resultados de la selección de becarios estarán disponibles en el mismo portal electrónico del 18 al 30 de septiembre; quienes hayan salido beneficiados en este proceso, descargarán un oficio que los acredita como becarios y lo entregarán al colegio para la exoneración correspondiente tanto en la inscripción como en las colegiaturas.

Además de la solicitud en línea impresa, el interesado deberá entregar al plantel original y copia de reporte de evaluación o certificado que acredite un promedio final de 8; carta de buena conducta, expedida por la institución educativa donde cursó su último año escolar (excepto preescolar).

También tiene que presentar original y copia de constancia de ingreso del padre o tutor expedida por la empresa donde labora; escrito del solicitante, explicando los motivos por lo que requiere la beca; constancia de preinscripción o inscripción del ciclo escolar 2017-2018 y la Clave Única de Registro de Población (CURP).


Zamora Olmeda señaló que la fecha límite para hacer la solicitud en línea es el 07 de julio, al igual que para entregar toda la documentación en las escuelas.

Instalan Comité Técnico para la “Consulta de Identificación de Comunidades Indígenas de Sinaloa”

-          Servirá para la construcción del Catálogo de Comunidades Indígenas de Sinaloa.
Con el objetivo de identificar a las comunidades indígenas y sus principales características identitarias, se instaló el comité técnico para la “Consulta de Identificación de Comunidades Indígenas de Sinaloa”, que servirá de base para construir el Catálogo de Comunidades Indígenas de Sinaloa, además de que funcionará para la planeación, diseño, operación y seguimiento de la consulta y la viabilidad y la legitimidad del proceso.
Dicho organismo es integrado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Congreso del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sinaloa, la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Durante su participación en el evento, la diputada Gloria González Burboa (PRI), presidenta de la Comisión de las Comunidades y Asuntos Indígenas dijo que es “muy importante contar con el mapeo central de cuántas comunidades, cuántos pueblos o cuántos hermanos indígenas hay en nuestro estado”, ya que los indígenas siguen representando el sector de la población con niveles de pobreza más alto, con menor educación y acceso efectivo a la salud, así como con mayor incidencia de enfermedades y los que sufren mayor discriminación en diversos grupos sociales, además de coincidir con los integrantes de la Comisión, en la necesidad de sacar adelante el proyecto de Ley Indígena.
Por su parte, Mayra Gisela Peñuelas, delegada de CDI en Sinaloa y José Carlos Álvarez, presidente de la CEDH, concordaron que con este procedimiento pretenden identificar cuántos  indígenas hay en la entidad así como la conformación de un catálogo o padrón de comunidades indígenas en el Estado de Sinaloa.
Cabe destacar que en esta instalación del Comité Técnico también estuvieron presentes la doctora María Guadalupe Ibarra Ceceña, rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa; y Jesús Humberto Milán Gil, Subsecretario de Desarrollo Social.


Nombra la Conago a Quirino Ordaz vicecoordinador de la Agenda 2030



*El gobernador de Sinaloa asistió a la instalación de la Comisión Ejecutiva para el cumplimiento de esta Agenda

Ciudad de México, a 15 de junio de 2017.- En el marco de la instalación de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para el Cumplimiento de la Agenda 2030, el  gobernador Quirino Ordaz Coppel fue designado por sus homólogos como vicecoordinador de la misma, cuyo propósito es adoptar en México un desarrollo sostenible sin detrimento del medio ambiente, como lo acordaron 193 países al seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El evento tuvo lugar en el Patio Central del Antiguo Ayuntamiento de la Ciudad de México, el cual estuvo encabezado por el presidente en turno de la Conago, Miguel Ángel Mancera, y a la cual asistieron, entre otros, los gobernadores de Pueblo, José Antonio Gali Fayad; de Colima, José Ignacio Peralta y; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.

La Agenda 2030 fue signada el 25 de septiembre de 2015 por más de 150 líderes mundiales que asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York con el fin de aprobar la Agenda para el Desarrollo Sostenible. El documento final, titulado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fue adoptado por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas.

Dicho documento incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030.

La Agenda 2030 contiene 17 objetivos de desarrollo sostenible, y sus 169 metas, inciden en las causas estructurales de la pobreza, combaten las desigualdades y generan oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población en un marco de desarrollo sostenible.

Esta importante agenda sirve como plataforma de lanzamiento para la acción de la comunidad internacional, los gobiernos,  así como organismos de la sociedad civil, academia y el sector privado, con el fin de hacer frente a los tres elementos interconectados del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

Los 17 objetivos son: Fin de la Pobreza; Hambre Cero; Salud y Bienestar; Educación de Calidad; Igualdad de Género; Agua Limpia y Saneamiento; Energía Asequible y No Contaminante; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Industria, Innovación e Infraestructura; Reducción de las Desigualdades; Ciudades y Comunidades Sostenibles; Producción y Consumos Responsables; Acción por el Clima; Vida Submarina; Vida de Ecosistemas Terrestres; Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; y finalmente, Alianzas para Lograr los Objetivos.



Presentan renovadas salas de exposición en la Casa de la Cultura


Los Mochis, Sin.- Con el objetivo de darle un sentido diferente a la Casa de la Cultura Conrado Espinosa y aprovechar al máximo sus espacios, la tarde de este lunes fueron presentadas las nuevas salas de exposición de este recinto cultural con la apertura de la muestra fotográfica Los Orígenes de Ahome, en el marco del Centenario del Municipio de Ahome, la cual será de carácter permanente.

En un recorrido encabezado por la directora general del IMAC, Claudia Bañuelos Wong, el directora de la Casa de la Cultura, Fernando Solís, ofreció la descripción de cada una de las salas de exposición, resaltando las de nueva creación que albergan decenas de fotografías del Mochis viejo, así como el uso de la tecnología con una proyección de testimoniales de los orígenes de la ciudad.
A la presentación de estos nuevos espacios acudieron artistas plásticos de la ciudad así como medios de comunicación.
Las salas de exposición están abiertas al público en general en un horario de lunes a sábado de 9 am a 7 pm y la entrada es totalmente gratis.


miércoles, 14 de junio de 2017

Abren las inscripciones al Taller Arte y Capacidades Diferentes en el ISIC


* En la Escuela de Artes José Limón hay un espacio para niños y jóvenes con capacidades diferentes


La Dirección de Formación y Capacitación del Instituto Sinaloense de Cultura, abrió el periodo de inscripciones al taller Arte y Capacidades Diferentes, en la Escuela de Artes José Limón, ciclo escolar 2017-2018, el cual ofrece un espacio a niños y jóvenes con capacidades diferentes.
Se trata de un programa de inclusión de las personas con capacidades diferentes, dirigido a niños y jóvenes de 6 a 30 años de edad, con daño motor, autismo, discapacidad intelectual, ciegos, débiles visuales o con Síndrome de Down, medianamente funcionales en lo individual y/o social, en los que se identifican habilidades artísticas por parte de alguna institución pública o privada, o por sus familiares.
La oferta incluye talleres de Música Orff, Expresión corporal, Artes plásticas y Teclado.

Para informes e inscripciones, los interesados pueden acudir a las oficinas de la Escuela, ubicada en el Centro Cultural Genaro Estrada, en calle Rafael Buelna esquina con Paliza, colonia Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 20.00 horas, y sábados de 8.00 a 14.00 horas, o llamar al teléfono (667) 712-2021.