------

viernes, 9 de marzo de 2018

Hospital General Culiacán realiza con éxito primer trasplante de hígado



*Se han realizado satisfactoriamente 12 trasplantes de córneas y 4 de riñón y ahora 1 de hígado, desde que la Unidad de Trasplantes fue reactivado en el 2017

*El Secretario de Salud, Dr. Alfredo Román Messina, realizó una visita a la Unidad de Terapia Intensiva para corroborar el estado del joven receptor del hígado quien se encuentra estable


El Hospital General de Culiacán, realizó con éxito un trasplante de hígado para un joven masculino procedente de Guadalajara, quien recibió la donación de un paciente masculino de 45 años de edad originario del estado de Sonora, quien lamentablemente falleció por accidente.

El Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud de Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, realizó una visita a la Unidad de Terapia Intensiva de este nosocomio, en compañía del Dr. Jorge Alberto Zamudio Lerma, Director del HGC, para corroborar el estado de salud del trasplantado de hígado, donde pudo constatar que el paciente se encuentra estable y con buen ánimo.

Es un éxito “que recibiera un trasplante de hígado de donador adulto que fue traído en avión del gobierno de Sonora en un convenio de cooperación con la Unidad de Trasplantes, y que fuera trasplantado el día de ayer con un mínimo de perdida sanguínea gracias a la capacidad del equipo quirúrgico y de la alta tecnología que fue utilizada”, comentó.

El titular de la salud en Sinaloa, se dijo satisfecho de los avances que ha tenido el Programa de Trasplante y felicitó al Dr. Raúl Borrego Gaxiola, Jefe de la Unidad de Trasplantes del Estado de Sinaloa, al Dr. Zamudio Lerma y a todo el equipo en lo extensivo que forman parte de esta Unidad de Trasplante por los grandes logros alcanzados desde que este programa se encuentra activo.

Por su parte, el Director de este nosocomio, Dr. Jorge Alberto Zamudio Lerma, informó que se trata del primer trasplante de hígado que se realiza con éxito luego de que la Unidad de Trasplantes fuera reactivada en el 2017, pues desde entonces se han logrado 12 trasplantes de corneas para regresarle la vista a personas que no podían ver, así como 4 trasplantes de riñón.

“Continuamos con el programa de trasplante abierto, está funcionando se está trabajando, tenemos actualmente el trasplante de hígado que ya reiniciamos”, comentó.  

Familiares del beneficiado, manifestaron su agradecimiento hacia el equipo médico y de enfermería por la atención brindada al paciente que recibió el día de ayer una nueva oportunidad de vida, pues comentan que anteriormente siempre se encontraba cansado, fatigado, lo que lo limitaba a llevar una vida normal.

El joven presentaba cirrosis hepática como patología de fondo, ya no tiene hepatitis la cual fue curada con medicamentos pero la cirrosis persistió.

“La atención muy buena ha sido desde que llegamos a las 04:00 a.m. inmediatamente lo canalizaron y por parte del personal médico tanto como enfermeras, todos, muy buen servicio, la verdad no tengo ninguna queja, al contrario puras felicitaciones y muy agradecidos con todo el personal del hospital”, concluyó.

El Programa de Trasplantes en el Hospital General de Culiacán, actualmente se encuentra activo y en óptimas condiciones para continuar con trasplantes de órganos y con ello mejorar la salud de vida de los sinaloenses.

jueves, 8 de marzo de 2018

Lanza DIF Sinaloa campaña “Te Queremos Sana” para beneficiar a 100 mil mujeres


- Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF, puso en marcha esta campaña mediante la cual se brindarán 300 mil estudios de salud preventivos, totalmente gratuitos

Culiacán, Sinaloa, a 8 de marzo de 2018.- Para contribuir a la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de las dos principales causas de muerte en mujeres sinaloenses, como lo son cáncer de mama y cáncer cervicouterino, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, pusieron en marcha la campaña de salud “Te Queremos Sana”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Esta es una campaña preventiva de servicios de salud para apoyar a 100 mil mujeres sinaloenses quienes, a través de un Carnet de Salud, podrán acceder a la realización de tres estudios totalmente gratuitos como son: Mastografía, Densitometría Ósea y Papanicolaou.


Las mujeres beneficiadas se realizarán dichos estudios en los Centros de Diagnóstico con mayor calidad, prestigio y capacidad de atención en Sinaloa, como son Delia Barraza, Salud Digna y LAB.

En un multitudinario evento en la Explanada de Gobierno y con la presencia de cientos de mujeres que asistieron a la Feria de Servicios que se efectuó en este marco, Rosy Fuentes de Ordaz destacó que este programa, “es un regalo de salud y de amor para ti, para ti mujer sinaloense que eres luchadora, que te esfuerzas cada día para sacar adelante a tu familia y hoy queremos que sepas que estamos contigo porque nos importa tu salud y tu bienestar”.

Durante el arranque de “Te Queremos Sana”, el Oficial Mayor del Sistema DIF Nacional, Jesús Naime Libién, expresó que este programa es ejemplo en el país, e hizo un público reconocimiento al trabajo que ha realizado la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz con acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, asistencia social, acceso a servicios médicos, alimentación, así como en la construcción del CRRI en Mazatlán y los Centros de Atención al Autismo, Ceguera y Debilidad Visual.

La presidenta del Sistema DIF detalló que junto con su esposo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, constataron durante sus recorridos por colonias y comunidades que muchas mujeres profesionistas, empleadas, amas de casa, jefas de familia, no se aplicaban estudios de salud preventivos que pueden salvarles la vida, por falta de dinero, de tiempo o simplemente porque no existe esta cultura.
Ante ese escenario,  manifestó, se decidió diseñar esta campaña, con miras a convertirla en ejemplo a nivel nacional y ayudar a salvar miles de vidas. En total, se otorgarán 300 mil estudios.

Con esta campaña se busca contribuir a fortalecer la cultura de prevención y detección oportuna de los padecimientos que más afectan a las mujeres mayores de 40 años; ayudar a la disminución de los índices de mortalidad en la mujer sinaloense por cáncer cervicouterino y cáncer de mama, así como identificar y referenciar oportunamente los casos detectados a los hospitales o instituciones especializados, coordinados con la SSA y el Seguro Popular, para su seguimiento y hacer conciencia sobre la importancia del autocuidado en la salud de las mujeres.

Se trabajará de la mano con dependencias de gobierno estatal, federal y con los 18 DIF municipales, quienes fungirán como ventanillas para que las mujeres soliciten su “Carnet de Salud”, y ahí mismo, después de realizarles el estudio socioeconómico, les será entregado.

Otra acción es dar de alta en el Seguro Popular a toda mujer que no cuente con seguridad social médica; y en coordinación con la Secretaría de Salud se dará acompañamiento psicológico, y adecuada atención médica a las mujeres que arrojen un resultado positivo.

Actualmente, la Secretaría de Salud  tiene un registro en Sinaloa, de más de 420 mil mujeres mayores de 40 años, de las cuales aproximadamente el 20% no cuentan con servicios médicos, y muchas de quienes tienen seguridad social, no se hacen los estudios por diversas razones.

Para la realización de esta campaña se cuenta con valiosos aliados estratégicos: las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable, de Economía, de Educación, además de Prospera, Seguro Popular, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Ismujeres, Isde, Icatsin, Cobaes, Cepavif, Isju y Asociaciones Civiles.

Es importante mencionar que durante este magno evento, se desarrolló la Feria de Servicios para mujeres, donde se ofertaron mil vacantes, además de entrega de proyectos productivos, afiliación al Seguro Popular, cortes de cabello y servicio de belleza del ICATSIN, consultas de especialistas, entre muchos otros beneficios.

Trabajo, constancia y decisión, claves para el posicionamiento de las mujeres: Dip. Godoy Angulo


-          Conmemora Congreso del Estado el Día Internacional de las Mujeres.

El Congreso del Estado ha trabajado en la adecuación del marco jurídico sinaloense a fin de establecer la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres, como ejes para que se les garantice un mejor desenvolvimiento en su quehacer diario, señaló el diputado Víctor Godoy Angulo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció la labor que realizan las mujeres todos los días, ya que poco a poco han ido ocupando espacios que antes estaban ocupados únicamente por hombres, y lo han logrado paso a paso, con constancia, unidad, seguimiento y decisión.

Al inaugurar una muestra conmemorativa en el Corredor de la Cultura y las Artes del Palacio Legislativo, Godoy Angulo agradeció a las trabajadoras del Congreso por su desempeño, el cual fortalece la pluralidad y da muestra de que hombres y mujeres pueden trabajar juntos en la realización de importantes proyectos.

El diputado precisó que la igualdad de género es algo que ya se encuentra entre nosotros, aunque reconoció que hace falta que se respete en algunos casos, por lo que se debe de continuar en el fortalecimiento de la mujer para que se pueda hacer valida sin contratiempos.

Cabe destacar, que durante este evento, la comunicadora Paty Núñez y Nieves Cárdenas Contreras quien es trabajadora del Congreso, hicieron uso de la voz para destacar el esfuerzo que día a día realizan en busca de posicionarse de manera destacada en la sociedad, precisaron que existen avances, pero que aún hace falta camino por recorrer para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. 

Solicitan Senadores del PAN a Ejecutivo Federal y ASF información sobre investigaciones por irregularidades en gasto 2016


Durante 2016 se rompió el récord de dinero público federal utilizado de forma discrecional, cuyo monto asciende a 114 mil 250.3 millones de pesos.
De 2012 a 2016, se detectó un exceso de adjudicaciones directas a proveedores, hasta por un monto de 6 mil 880 millones 701 mil 900 pesos.


El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional solicitó al Senado de la República exhortar al Ejecutivo federal y a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a que informen sobre el estado de las investigaciones o sanciones de los actos reportados por este órgano técnico, con relación a las observaciones en el gasto del Gobierno federal durante el año 2016.

Mediante un punto de acuerdo presentado este jueves, la bancada panista indicó que en el informe 2016 de la ASF se encontraron diversas problemáticas relacionadas con el ejercicio de recursos públicos. Los factores más dañinos son, entre otros:

1.    Afectación al erario.

2.    Desfase entre resultados esperados y obtenidos.

3.    Discrecionalidad en la toma de decisiones.

4.    Información financiera-contable incorrecta o insuficiente.

5.    Vulnerabilidad en las finanzas públicas.

Además, los senadores panistas advirtieron que en dicho informe la ASF señaló que durante 2016 se rompió el récord de dinero público federal utilizado de forma discrecional, cuyo monto asciende a 114 mil 250.3 millones de pesos; 21 veces más que lo detectado en la Cuenta Pública del año 2000.

Asimismo, de 2012 a 2016, el órgano fiscalizador detectó un exceso de adjudicaciones directas a proveedores, hasta por un monto de 6 mil 880 millones 701 mil 900 pesos.

Subrayaron que las irregularidades de dichos gastos se dieron en el marco de las formas de adjudicación.

“Es importante destacar que las adjudicaciones en el margen de la legalidad y la discrecionalidad las encabeza el Ejecutivo Federal, con una erogación en 2016 de 3 mil 550 millones de pesos; es decir, 627 millones más de lo autorizado”, indicaron.

De 2013 a 2015, los “extras” de esos gastos ascienden a 10 mil 359 millones de pesos; es decir, 57 por ciento más de lo autorizado en el Presupuesto de Egresos, dijeron.

Expusieron que también se detectaron adjudicaciones a empresas cuyo objeto social no está en la prestación del contrato y creadas tan sólo 45 días antes de su invitación.

“Los montos no son menores, sino por millones de pesos, como en el caso de la compra de uniformes para el Estado Mayor”, abundaron.

miércoles, 7 de marzo de 2018

José Jaime Montes Salas es el candidato de MORENA a la diputación federal por el distrito 02

Jaime Montes ya es oficialmente candidato y va en fórmula con Andrés Manuel López Obrador en la coalición “Juntos haremos historia”.

Los Mochis, Sinaloa.- La Comisión Nacional de Elecciones de MORENA validó este martes la candidatura para la diputación federal por el distrito 02 del ingeniero José Jaime Montes Salas.

Jaime Montes es ingeniero agrónomo egresado de la UAS, con amplia experiencia en la actividad agrícola, principalmente en la investigación, manejo, almacenamiento y comercialización de la papa.

Ha ocupado cargos directivos en algunas empresas de este ramo y brindado asesoría a grandes productores agrícolas del estado.

En la fórmula que encabeza José Jaime Montes le acompaña el ingeniero Iván Ayala como suplente.

Las solicitudes presentadas por los aspirantes a encabezar las candidaturas en Sinaloa han empezado a validarse y se espera que en los próximos días se den a conocer el resto de las posiciones.

Morena Ahome registró y estaría por ratificarse también al doctor José Borunda Meléndez, aspirante a la candidatura por la alcaldía de Ahome.

El doctor Borunda es fundador de la Comisión de Derechos Humanos en el norte de Sinaloa, creador de programas preventivos contra las adicciones y de atención a la delincuencia juvenil.

Participó en la fundación de El Barzón en el norte de Sinaloa, es creador y desarrollador de programas de atención a la delincuencia juvenil y encargado de programas de prevención de las adicciones en el municipio de Ahome. 

Sobresale también por su experiencia en la función pública tras su paso por la Dirección de Acción Social en el Ayuntamiento de Ahome en la administración de don Ernesto Álvarez Nolasco y delegado del Consejo de Menores Infractores.

FOTO: Registro ante el representante de Morena ante los órganos electorales (Archivo)

Anuncian festejos del 34 aniversario de la Biblioteca Pública Morelos

Los Mochis, Sin.- Con un extenso y  variado programa artístico cultural esta mañana se dio a conocer el programa de actividades para celebrar el 34 Aniversario de la Biblioteca Pública Morelos que se realizará el próximo sábado 10 de marzo.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa ofrecida por el coordinador de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas, Carlos Flores, quien dijo que el programa dará inicio a las 11:00 am y culminará a las 20:00 horas y tendrá como sede los jardines d la Biblioteca Morelos y es abierto al público en general. 

El programa dará inicio con el acto protocolario de inauguración y el torneo de ajedrez, a las 11:30 subirá a escena la cuenta cuentos Beatriz Camacho con la interpretación de “La Caperucita glotona”. A las 12:30 Manu Libre con Cuentos a dos de tres caídas…

A las 16:00 horas inicia la Biblioteca humana, que realiza el programa Yo soy lector; a las 16:10 se presenta Pepe Carbonilla, integrante del grupo de Teatro Joven de la EVA; a las 17:00 horas se llevará a cabo la premiación del Torneo de Ajedrez y Teatro Kamishibai y la Pasarela Cosplay.

En la parte musical estarán Danilo Bossal y la agrupación Sonsinombre y el Ensamble de Violines de la Casa de la Cultura “Prof. Conrado Espinosa”.

En el anuncio de este programa estuvieron también César Valenzuela, coordinador del programa Yo Soy Lector; Cuitláhuac Romero, de Sonsinombre, así como Alejandra Cervantes Montero y Alejandro Álvarez del espectáculo Manu Libre.  

Implementa Sepyc Estrategia de Familias Educadoras

Busca fortalecer la comunicación entre la escuela y los padres de familia

Para fortalecer la comunicación entre la escuela y la familia, así como la formación de los padres para que apoyen de una manera más efectiva el desarrollo de los aprendizajes de sus hijos desde el hogar, la Secretaría de Educación Pública y Cultura puso en marcha el taller “Establecer reglas y límites en la familia”, que llegará a 142 planteles de Culiacán, Navolato y Ahome.

La Asesora Técnica Pedagógica de la Coordinación Académica de Educación Básica, Luz Berthila Meza, destacó que estos talleres forman parte de la Estrategia  de Familias Educadoras que se lleva a cabo a nivel nacional como parte del Nuevo Modelo Educativo.

Este es el segundo taller que se implementa en Sinaloa como plan piloto en 142 planteles de Culiacán, Navolato y Ahome, y al momento se han capacitado alrededor de 400 personas entre asesores técnicos, directores de escuelas de preescolar, primaria y secundaria y padres de familia, estos últimos fungirán como facilitadores de estos aprendizajes con el resto de los padres de familia de sus escuelas.

Berthila Meza detalló que es un trabajo donde participan varios programas como Escuelas de Tiempo Completo, Reforma Educativa, Convivencia Escolar y los Consejos de Participación Social en la Educación.

La coordinadora del programa Convivencia Escolar, de la Sepyc, Isalia Ochoa Sillas, mencionó que los temas de los talleres son: autoestima y manejo de emociones en la familia; establecer reglas y límites en la familia; la familia: aprendo a resolver los conflictos de manera asertiva; transparencia y rendición de cuentas: Contraloría Social; Lectura, escritura y pensamiento matemático desde el hogar.

“A través de los talleres se invita a los padres a que desarrollen habilidades sociales y emocionales en sus hijos. Cada sesión que se brinda viene acompañada con materiales audiovisuales y un manual dirigido a padres de familia, pero lo más rico de la Estrategia es que los talleres en las escuelas los dan los mismos papás”.

Aprueba Congreso catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas


-          Aprueban ayuntamientos reforma constitucional a los artículos 50 y 114.

El Pleno de la LXII Legislatura aprobó el dictamen con el que se expide la Ley que Establece el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa, mismo que tiene el propósito de “reconocer a la totalidad de los pueblos y comunidades que tienen el carácter de indígenas, y que se encuentren asentados en el territorio de nuestra entidad para garantizar la vigencia de sus derechos y desarrollo integral”. 

Este catálogo en el cual se incluyen a un total de 245 pueblos y comunidades indígenas, vendrá a ser el complemento a la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas para el Estado de Sinaloa que fuera aprobada el pasado día 25 de Enero de este año.

El catálogo aprobado en esta ley, no es limitativo, de tal manera que para incluirse el reconocimiento de  nuevos pueblos y comunidades indígenas se deberán realizar los estudios respectivos por la comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia o cualquier otra  institución de prestigio académico en materia de esta Ley y ser aprobada su inclusión por esta Soberanía.

Entrevistado al respecto, el diputado Jesús Antonio Marcial Liparoli, integrante de la Comisión de Comunidades y  Asuntos Indígenas, señaló que la expedición de este catálogo permitirá al estado concursar y gestionar por recursos para beneficios de ese sector social, cumpliendo con las reglas de operación de los diversos programas existentes de vivienda, agua potable, drenaje y pavimentación, entre otros.

Por otra parte, durante la sesión extraordinaria de este miércoles 07 de marzo, de dio por aprobada de manera formal la reforma constitucional a los artículos 50 y 114, tras conocer la determinación de los Ayuntamientos de Angostura, San Ignacio, Mocorito, Sinaloa, Concordia, Escuinapa, Mazatlán, Navolato, Guasave, Salvador Alvarado, Rosario, Culiacán, El Fuerte, Cosalá, Badiraguato, Choix y Ahome, en que respaldan dichas modificaciones.

Con ello, se otorga a la Diputación Permanente la facultad de recibir la protesta de los diputados suplentes que hayan sido llamados para entrar en funciones.

Además de que a los diputados de la Legislatura a instalarse, les pedirá en grupo la protesta el presidente a la Diputación Permanente o de la Cámara saliente, si está en periodo extraordinario de sesiones. En uno y otro caso, el acto se verificará en sesión pública ordinaria o extraordinaria.

Desahogados los puntos que motivaron la realización de este Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente a su Segundo Año de Ejercicio Constitucional, se clausuró la sesión y se citó a la Diputación Permanente para el próximo martes 13 de Marzo, a la hora de Reglamento. 

Inician Quirino Ordaz y Florentino Castro Clínica de Especialidades del ISSSTE en Guasave

*El director general del ISSSTE también entregó 100 millones de pesos en préstamos personales a trabajadores de la institución

Guasave, Sinaloa, a 7 de marzo del 2018.- En respuesta inmediata a la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el director general del ISSSTE, Florentino Castro López, puso en marcha en compañía del mandatario estatal, los trabajos de transformación de la Unidad Médica Familiar a Clínica de Especialidades de Guasave, en la cual se invertirán casi 130 millones de pesos.
El gobernador del estado acompañó al director del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a este evento, en cuyo marco también se entregaron préstamos personales a trabajadores de la institución, por un monto total de 100 millones de pesos, recursos que se convertirán en derrama económica para los sectores de servicios y comercio de Guasave.
En cuanto a la obra de convertir a la Unidad de Medicina Familiar, en una Clínica de Especialidades, que ofrecerá también cirugías, el propio Florentino Castro López reveló que fue la primera petición que le hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel, hace tres semanas cuando lo llamó para felicitarlo por el nombramiento que le confirió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Al respecto, el mandatario estatal reconoció que lo mejor que le pudo pasar a Sinaloa, es la llegada del amigo sinaloense Florentino Castro, a la dirección del ISSSTE, noble institución al servicio de los mexicanos.
De igual manera, destacó que la primera gran obra que puso en marcha, en todo el país, el director del ISSSTE sea la conversión de esta clínica, en su tierra aquí en Guasave, que lo merecía, pues la Unidad de Medicina actual se encuentra en malas condiciones, y añadió que estos trabajos generarán además mano de obra para la industria de la construcción.
Otra de las peticiones que le hizo el gobernador y que encontró una inmediata respuesta, fue la operación de una Casa de Día, que son espacios donde los jubilados y pensionados pueden pasar el día haciendo actividades recreativas, de actividad física y de atención a su salud.
Para ello, el presidente municipal Víctor Manuel Espinoza Bojórquez, se comprometió a proporcionar una casa, y Florentino Castro López anunció que el ISSSTE se encargará de acondicionarla, para lo cual dispondrá de una inversión de cinco millones de pesos.
En su mensaje, el director del ISSSTE, Florentino Castro, refirió que el fondo revolvente utilizado para los préstamos, no es propiedad ni de la institución ni de la Secretaría de Hacienda, sino de los mismos trabajadores, y al inicio de la presente administración del presidente Enrique Peña Nieto, contaba con una bolsa de 17 mil millones de pesos, y ahora es de 30 mil millones de pesos, que es para ayudar a la economía de los trabajadores.
Por lo que toca a la Clínica, el director de la misma, doctor Jorge Guerrero Aguirre, informó que además de los seis consultores de medicina general con ya que contaba, tendrá otros para las especialidades de pediatría, ginecoobstetricia, otorrinolaringología, oftalmología, medicina interna, anestesiología y un quirófano para cirugía general. Además de ultrasonido, rayos X y mastografía.
Añadió que una vez que entre en operación, despresurizará en mil 500 servicios a la Unidad de Los Mochis, pues se podrán brindar 85 mil consultas, que son 30 mil adicionales a las 55 mil consultas que ya se daban al año.
También asistieron al evento, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; el delegado del ISSSTE en Sinaloa, Germán Contreras García, y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente municipal, Víctor Manuel Espinoza Bojórquez, quien destacó esta obra como un hecho histórico para el municipio pues con estos trabajos se da respuesta de una demanda de décadas.

Mujeres sinaloenses no están solas, coinciden diputados


-          Reconocen legisladores que hace falta plasmar con hechos la igualdad que en derechos tienen mujeres y hombres.

La Diputación Permanente condenó cualquier acto de violencia y se pronunció ante la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Durante los Asuntos Generales de la sesión realizada este martes, se presentó el posicionamiento de la diputada Angélica Díaz Quiñónez (PAS), reconoció el avance que han logrado las mujeres al ocupar espacios que antes se creían exclusivos para los hombres, lo cual se ha logrado gracias a su decisión, a que son más emprendedoras y su demostración de capacidad, sin embargo, reiteró que existe mucho por hacer para lograr el respeto pleno de los derechos de las mujeres, lo cual es una deuda social ante la elevada cifra de mujeres asesinadas o violentadas sin que se pueda hacer justicia.  

Posteriormente, el diputado Crecenciano Espericueta Rodríguez (PANAL), consideró que aún falta mucho por hacer con respecto al respeto a los derechos de las mujeres, algo que parece increíble cuando los derechos humanos tienen un valor en su máxima expresión, por lo que se debe de pasar de las palabras a los hechos, porque desde el Poder Legislativo se ha realizado un importante esfuerzo por generar el andamiaje jurídico que otorgue mejores condiciones para las mujeres, sin embargo, culturalmente aún existe un retraso.

Enseguida, la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI), mencionó que “si bien se ha avanzado en la lucha, aún queda mucho por hacer, porque sigue habiendo mujeres discriminadas, abusadas, y lo que es peor, mujeres asesinadas”, además de que si se ha logrado plasmar la igualdad jurídica en muchos de los casos, en la práctica no se ha podido conseguir. Recordó los trabajos que se han realizado en el Congreso para adecuar la legislación conforme a las exigencias que conlleva la alerta por violencia de género en contra de las mujeres, por lo que el compromiso es continuar trabajando para brindarle mejores condiciones a todos los sinaloenses, y hacerles sentir a las mujeres que no están solas.

Mientras tanto, la diputada Merary Villegas Sánchez (MORENA), recordó diversos casos en donde han muerto mujeres en Sinaloa, motivo por el que exigió a la Fiscalía estatal hacer justicia y terminar con la impunidad que hay en cada uno de los casos, porque no se puede permitir que hay más desapariciones y más muertes sin que nada pase. 

Avanzan en su trámite iniciativas ciudadanas en el Congreso


Los integrantes de la Diputación Permanente dieron trámite a diversas iniciativas de reforma durante la sesión de este martes.

La primera de ellas, corresponde a la propuesta ciudadana de Salvador Padilla Castillo, Juan Carlos Meza Gastélum, y otros, en la que se propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Profesiones para el Estado de Sinaloa, con el propósito de contar con un marco jurídico adecuado a la realidad de los tiempos, y que van desde la precisión sobre un perito profesional como para diferenciar el grado académico que le corresponde a peritos valuadores, peritos dictaminadores y traductores e intérpretes, entre otras.

Otra iniciativa ciudadana a la que se le dio lectura, fue la presentada por Juan Luis Gaxiola Félix, en la que propone reformar la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sinaloa, para que existan los mecanismos favorables para una mayor participación ciudadana que supervise el actuar del gobierno estatal y municipal con el propósito de combatir la corrupción en el tema del ente fiscalizado, lo que generará certidumbre jurídica en la sociedad sinaloense.

Más adelante recibieron primera lectura dos iniciativas de los diputados integrantes del Partido Sinaloense. En el primero de los casos, los legisladores solicitan adicionar un último párrafo a la fracción III del artículo 138 y un artículo 138 Bis, a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para que se incluya a un representante de la sociedad civil, con derecho a voz y voto, en los órganos internos de control del estado y los municipios. Para la elección de dichos representantes de la sociedad civil, se hará con la aprobación de la mayoría de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Para tales efectos, procederá a expedir las convocatorias relativas, a efecto de iniciar el procedimiento de selección de ciudadanos de cada uno de los órganos internos de control.

Mientras que la segunda, va en el sentido de reformar el primer párrafo del artículo 30, el artículo 36 y el párrafo tercero del artículo 45 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, a fin de que, ante la ausencia de Diputados por el principio de Mayoría  Relativa, sea el Ayuntamiento  de las cabeceras de los distritos electorales, a petición de los Diputados presente, quien elija a los Sustitutos, que deberán pertenecer al partido político o coalición que los haya postulado como ganadores.

Por otra parte, los diputados conocieron la propuesta ciudadana de Reynalda Leyva Urías y Librado Bacasegua Elenes, en la que solicitan expedir la Ley que Establece el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa, mismo que tiene el propósito de “reconocer a la totalidad de los pueblos y comunidades que tienen el carácter de indígenas, y que se encuentren asentados en el territorio de nuestra entidad para garantizar la vigencia de sus derechos y desarrollo integral”. Este catálogo vendrá a ser el complemento a la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas para el Estado de Sinaloa que fuera aprobada el pasado día 25 de Enero de este año.

En Asuntos Generales, la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI), presentó un posicionamiento sobre la modernización de los mercados en Sinaloa, a los cuales consideró como vitales para la atracción de capitales, lo que representa fuentes de empleos, porque además, Sinaloa es punto de encuentro, al garantizar abasto alimenticio y el comercio con otros lugares. Motivo por el que llamó a reconocer que desde el punto de vista sociológico esos mercados son vitales para la atracción tanto del local como del turista, y llamó a incentivar la inversión y a tener condiciones dignas en mercados como mejor infraestructura y apoyos para evitar se debiliten ante la presencia de factores externos.

En otro tema, se le dio lectura al posicionamiento de la diputada Gregoria Guadalupe Delgadillo Ramos (PRI), sobre el turismo en la entidad ante la celebración del Tianguis Turístico a realizarse en Mazatlán, evento para el que dijo no se escatimaran esfuerzos, dijo que la tendencia del turismo es la visita a sitios naturales y culturales, y que para ello se requiere un mínimo de servicios básicos y turísticos, además de que haya beneficios para sus habitantes y comunidades, lo que es factible en el puerto al contar con infraestructura que se necesita, además se pronunció por el fomento al turismo en el resto de Sinaloa y generar las condiciones para que haya más visitantes.

Más adelante, se conoció el posicionamiento de la diputada Alba Virgen Montes Álvarez (PAS), en el que señaló que la inversión en los 18 municipios de la entidad y el rescate financiero de los mismos es lo más positivo para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos. Dijo que los alcaldes no pueden realizar su labor sin el lastre que se ha convertido el mal uso de la hacienda municipal y que hoy no se tiene culpables; pidió a la Auditoria Superior del Estado informe el estado en que se encuentran estas las acciones promovidas, y a la Fiscalía General informe el resultado que al momento tienen las demandas interpuestas ante esta dependencia.

Por otras parte, el diputado Gerardo Valencia Guerrero (PAS), propuso a la Diputación Permanente que el punto del presupuesto no previsto por el Congreso, para la operación de la Comisión de Selección que nombrará a los Comités de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, se resuelva en atención al punto décimo de las bases de la convocatoria para integrar las 9 personas de la Comisión de Selección, la cual establece que los casos no previstos en la Convocatoria serán resueltos por la Junta de Coordinación Política, ya que de esa manera podrían continuar con sus trabajos sin contratiempo.

Sobre el mismo tema, el diputado Víctor Godoy Angulo (PRI), aseguró que el Congreso depositó toda su confianza en el comité de selección y que tomarán una decisión objetiva e imparcial al realizar su trabajo, por lo que los diputados están a la espera de la emisión de la convocatoria correspondiente para integrar un órgano plural y de gran reputación, por ello el voto de confianza y respaldo de la LXII Legislatura.

Finalmente, se clausuró la sesión y se citó al Pleno a la continuación del quinto periodo extraordinario, este miércoles 7 de marzo a las 11 de la mañana.

Inaugura Quirino Ordaz la sobreelevación del Canal Humaya



*En compañía del director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, entregó esta obra, cuya inversión total fue de 600 millones de pesos

 *Además se iniciará este año la construcción del Distrito de Riego de la presa Picachos



El Limón de los Ramos, Culiacán, Sinaloa, a 6 de marzo de 2018.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra realizó una visita a Sinaloa para entregar junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel las obras de sobreelevación del Canal Principal Humaya, que incrementó su capacidad de conducción de agua de 85 a 112 metros cúbicos por segundo, trabajos que requirieron una inversión superior a los 600 millones de pesos.

Fue el propio director general de la Conagua quien recordó que esta obra era un compromiso de campaña, el 099, del presidente Enrique Peña Nieto, quien se comprometió a elevar el canal a petición de los Módulos de Riego, para incrementar la capacidad de conducción de agua para los cultivos, palabra que ahora vino a recoger en representación del presidente de la República.

En este marco, Ramírez de la Parra hizo además el anuncio de que este mismo año se iniciará con la construcción del Distrito de Riego de la presa Picachos y adelantó que antes de que concluya su gestión regresará a Sinaloa en gira de trabajo del presidente Peña Nieto para hacer la entrega de más obras para la tecnificación del campo.

Al respecto, el titular de la Conagua señaló que se continuarán con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola, pues gestionó y obtuvo la aprobación de la Cámara de Diputados para ampliar en 300 millones de pesos el presupuesto de este año, aunque dijo que la meta es ampliarlo hasta 500 millones de pesos.

Por otra parte, rechazó el rumor que circula en el sentido de que se pretende privatizar el agua, lo cual aclaró que es totalmente falso, pues no hay ni habrá una iniciativa del Ejecutivo federal al respecto.

En respuesta a la propuesta que hizo el presidente del Módulo de Riego IV-1, Luis Fernando Velázquez Serrano, quien habló a nombre de los usuarios de riego para agradecer por la obra de sobreelevación del canal, respecto al proyecto de generar energía eléctrica en los propios canales de riego, el director de la Conagua se mostró interesado en la idea, y dijo que gestionará la posibilidad de concretarla ante la Comisión Federal de Electricidad.

Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al darle la bienvenida al director Roberto Ramírez de la Parra, le agradeció el apoyo que siempre le ha otorgado a sus gestiones, como la recientemente aprobada de aportar 40 millones de pesos por parte de la Conagua para ampliar el sistema de drenaje sanitario en la sindicatura de Juan José Ríos, Guasave.

El mandatario estatal reconoció que por acciones como éstas, queda de manifiesto que Sinaloa es una prioridad para la Comisión Nacional del Agua. Enseguida, ambos funcionarios firmaron el convenio de coordinación entre Conagua y Gobierno del Estado de Sinaloa.

Cabe destacar que durante el evento, mismo que tuvo lugar justo a un lado del Canal Principal Humaya, a su paso por el Cerro Prieto, en la sindicatura de Adolfo López Mateos “El Tamarindo”, el gobernador del estado y el director de la Conagua hicieron entrega de diversa maquinaria, como una retroexcavadora, una excavadora de corto alcance, un cargador frontal y un camión de volteo, a los presidentes de los Módulos de Riego IV-2, IV-4, IV-3, y V-1, así como dos títulos de concesión.

De igual manera, el presidente del Consejo de Administración del Sistema Humaya, Distritos 010 y 074, Fernando Wong Iribe, entregó al gobernador Quirino Ordaz Coppel un reconocimiento por su disposición y capacidad de gestión para solucionar la problemática que enfrentan los productores de Sinaloa.

También hizo un reconocimiento al director de la Comisión Nacional del Agua,  Ramírez de la Parra, por su apoyo en la inversión en infraestructura hidroagrícola y la modernización de los sistemas y distritos de riego.

Acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum; la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo; y como invitados especiales, el senador de la República y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el sinaloense Aarón Irízar López, así como el presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco.

lunes, 5 de marzo de 2018

Ya viene el Mazatlán Jazz Fest Chilo 2018


Mazatlán, Sin.- Entre el jueves 8 y el viernes 16 de marzo se realizará la quinta edición del Mazatlán Jazz Fest Chilo que llenará el Centro Histórico de Mazatlán con conciertos, conferencias y clínicas especiales, sesiones de improvisación y películas en torno a este fecundo género.

Con la presentación de grupos locales así como de México, Brasil, Francia y Argentina el festival mantiene su apuesta por fusionar talentos nacionales e internacionales para traer al puerto a los mejores expositores del género sincopado.

Los boletos para el concierto en el Teatro Ángela Peralta tienen un costo de $100, $150 y $200 a la venta en taquilla. 
El costo de la cena en la Plazuela Machado es de $1,200 pesos. 
El Carnet para todos los eventos $1,200 pesos. 
Las clínicas en Casa Haas no requieren inscripción previa y son gratuitas como las presentaciones en la Machado. Los boletos para la cena de Cosinar están disponibles con Annie Medina al 6699948252 y con Manry Fuentevilla al 6699949409.

Trabaja Congreso del Estado en fortalecer la transparencia en Sinaloa


-          En coordinación con la CEIP se lleva a cabo la conferencia Máxima Publicidad y Protección de Datos Personales en materia Electoral, impartida por Salvador Nava Gomar.

El Congreso del Estado trabaja en el fortalecimiento de la transparencia y las instituciones relacionadas con el tema, ello en cumplimiento a las exigencias ciudadanas de rendición de cuentas, indicó el diputado Víctor Godoy Angulo.

Al participar durante la conferencia Máxima Publicidad y Protección de Datos Personales en materia Electoral, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, reiteró la voluntad que existe entre los diputados para realizar cosas que beneficien el desarrollo de la entidad.

Godoy Angulo precisó que el Congreso es un espacio abierto a la ciudadanía y a cualquier institución que tenga el objetivo de dialogar, aportar y trabajar para que a los sinaloenses les vaya mejor.

Por su parte, al disertar su conferencia, Salvador Nava Gomar, dijo que debido a los grandes avances legislativos y esfuerzos orgánicos sin precedentes, hoy nos enfrentamos a nuevas dinámicas políticas, precisó que existen órganos que hace 20 años no existían, tales como los de transparencia, los electorales, y las obligaciones que los actores políticos aunado a las posibilidades que no se tenían antes como la reelección o la obligación que tiene para transparentar sus acciones y para tutelar nuevos derechos o derechos que no estaban vigentes en esta regulación como lo son los datos personales.

Cabe destacar, que esta conferencia magistral sirvió como marco para la firma de acuerdo entre la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, en el que se exhorta a los actores políticos involucrados en los procesos electorales 2017-2018 a que garanticen la seguridad, confidencialidad y resguardo de los datos personales en su poder para evitar su alteración, transmisión y/o acceso no autorizado, toda vez que su uso indebido es sancionable.

Pide Senador López Brito promover salud mental en la población


El 28.6 por ciento de la población en México presenta algún trastorno mental.





El senador Francisco Salvador López Brito presentó una iniciativa para reformar la fracción II del artículo 111 de la Ley General de Salud, a fin de que se propicie en la población y en el individuo, además de su cuidado nutricional, orientación alimentaria y activación física.

El legislador del PAN refirió que, según la encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica 2003, en México el 28.6 por ciento de la población presentó algunos de los 23 trastornos mentales existentes, alguna vez en su vida. Los más frecuentes fueron los de ansiedad, seguidos por los ocasionados por el uso de sustancias y los afectivos.

López Brito destacó la importancia de entender las causas de las enfermedades mentales, pues éstas tienen impacto epidemiológico y en el costo del sistema de salud.

Se necesita incorporar políticas públicas para promover el fomento y promoción de las causas mentales de salud, enfermedad y capacidades del individuo, pues ello, incrementará la productividad de la población, enfatizó.

La iniciativa se envió a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

Presentan el libro Argumentación Jurídica y Lingüística, lenguaje discriminatorio y sexista


-          La obra contiene 16 artículos que buscan ser un aporte editorial que contrarreste el sexismo y la discriminación de manera argumentativa.

El Congreso del Estado a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias en coordinación con la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa A.C., presentaron el libro Argumentación Jurídica y Lingüística, lenguaje discriminatorio y sexista.

Dicha obra, cuenta con 16 artículos de doctorantes que cursan la materia de argumentación jurídica, y que tiene como propósito convertirse en un aporte editorial para contrarrestar en la praxis el sexismo y la discriminación de manera argumentativa.

Durante su participación en el evento, el diputado Víctor Godoy Angulo, destacó que el Congreso del Estado se ha convertido en un espacio congruente en la búsqueda de consolidarse como un espacio para la discusión de los temas que importan a la sociedad con la mayor pluralidad posible, y tanto el sexismo como la discriminación lo son, además de recordó que este 1 de marzo se conmemora el Día Mundial de Cero Discriminación.

Asimismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció el esfuerzo que realiza la LXII Legislatura por medio del Instituto de Investigaciones Parlamentarias para vincularse con el ámbito académico y los profesionistas del derecho organizados entorno a su federación.

De acuerdo con Ismael Camargo González, coordinador en la realización del libro, destacó la importancia de la utilización correcta del lenguaje argumentativo, a fin de evitar caer en supuestos de discriminación, revictimización, ser victimarios u ofensivos al momento de buscar expresar alguna situación, toda vez que se busca convencer de manera coherente y racional a la parte contraria de lo que pensamos.

Cabe destacar que durante la presentación de esta obra, también tuvieron participación como coautores Lizbeth García Montoya y Edgar Donato Vega Márquez, quienes expresaron parte de las bases fundamentales para la realización de su trabajo. 
Mientras tanto, Francisco Javier Villarreal Gastelum, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa A.C, agradeció la hospitalidad del Congreso para la realización del evento y destacó la importancia de la generación de vínculos entre las diversas asociaciones de profesionistas y las escuelas.