------

martes, 18 de septiembre de 2018

Exhorta Protección Civil estar alertas ante zona de inestabilidad con potencial de lluvias

* _Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil recomienda no hacer caso a rumores y falsas informaciones en redes sociales; piden estar al pendiente de fuentes oficiales_

Culiacán, Sinaloa, 18 de septiembre. El Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil, en sesión extraordinaria, exhorta a la población en general mantenerse informada únicamente de las fuentes oficiales y no hacer casos de rumores y publicaciones no oficiales en redes oficiales.

Se informó que actualmente en el pacífico mexicano, no hay formada una tormenta tropical que afecte a las costas nacionales, sino una zona de inestabilidad con potencial para provocar lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Sinaloa, Sonora y Baja California Sur; así como un incremento en el oleaje con altura de 2.0 a 3.0 metros en las costas de la región sur de Baja California Sur y Sinaloa.

El Grupo Operativo integrado por el Instituto Estatal de Protección Civil, SEDENA, SEMAR, CONAGUA, Policía Federal, SEGOB, Secretaría de Salud, SEPyC, Seguridad Pública del Estado, Pesca y Acuacultura, SEDESOL y Cruz Roja Mexicana de acuerdo con los pronósticos presentados, determinó recomendar:

Extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos y cuerpos de agua durante este periodo, así como evitar el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

A las autoridades municipales de Protección Civil, reforzar las actividades preventivas ante la presencia u ocurrencia de lluvia, viento y oleaje en los núcleos de población asentados en zonas de alto riesgo.

Solicita a las Capitanías de Puerto valorar la pertinencia de la realización de actividades marítimas, actividades náuticas, de pesca, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y las costas de la Entidad.

A las autoridades que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil, deberán continuar monitoreando el comportamiento de este sistema.

Mantener la vigilancia y desarrollar acciones preventivas en las localidades cercanas a los ríos, arroyos, canales, drenes y cuerpos de agua, así mismo, el reforzamiento de bordos de contención.

Mantener especial atención en viviendas de material endeble, zonas de palapas y estructuras ligeras en general, así como alejarse de infraestructura eléctrica.

A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social oficiales, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de este fenómeno y las acciones preventivas.

Llama Comité Municipal de Protección Civil a estar alertas ante pronóstico de lluvias intensas



*El Organismo se mantiene en sesión permanente para activar los protocolos de protección y atención ciudadana, y pide a la población tomar las prevenciones necesarias…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, 18 de septiembre de 2018.- Debido a los pronósticos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional de que en la próximas horas Sinaloa y la región Noroeste de México resultará afectada por fuertes lluvias que podrían oscilar entre los 75 y los 150 mm3, el Comité Municipal de Protección Civil de Ahome continúa en sesión permanente, listo para auxiliar a la población de manera oportuna en caso de ser necesario.
Por instrucción del alcalde Manuel Urquijo Beltrán, el organismo de Protección y Atención Ciudadana activa los protocolos oficiales de operación para este tipo de fenómenos naturales, por lo que hace un llamado a la población a mantenerse alerta y atender las recomendaciones de los organismos oficiales.
El comunicado de Protección Civil del Municipio de Ahome indica que todas las dependencias de gobierno y ciudadanas que conforman el Comité, están listas para atender cualquier contingencia, y piden a la población estar informada a través de los medios de comunicación formales y los sitios de Internet de los organismos de Gobierno como CNA, CFE y SMN.
Los organismos públicos y privados de los tres niveles de gobierno como DIF, Sedena, Marina, Protección Civil, Seguridad Pública, Japama, CNA, Obras y Servicios Públicos, SEP, Salud, entre otras, están listos con el operativo para atender cualquier llamado de auxilio de la población.

Aprueban más de 126 MDP del Fondo Nacional Emprendedores para Sinaloa: Rafael Rodríguez

Los Mochis, Sinaloa, a 18 de septiembre de 2018. – A través del Fondo Nacional Emprendedores que opera la Secretaría de Economía (SE) por medio del INADEM, se aprobaron recursos por más de 126 millones 851 mil pesos, de cinco convocatorias del fondo para Sinaloa en beneficio de 110 micros, pequeñas y medianas empresas, quienes impulsarán 2 mil 500 plazas laborales.

Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa, el delegado federal de la Secretaría de Economía en el estado, Rafael Rodríguez Castaños, quien destacó que a través del fondo antes mencionado, de 2013 a la fecha, se han bajado más de mil 426 millones de pesos, y que en el 2017 Sinaloa fue de los estados con más proyectos aprobados a nivel nacional, gracias al trabajo coordinado con las cámaras, municipios y con el gobierno del estado que encabeza el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Rodríguez Castaños detalló que el recurso aprobado corresponde a las convocatorias: 1.1: Desarrollo de Redes y Cadenas Globales de Valor; 1.2: Productividad Económica Regional; 1.3: Reactivación Económica y de apoyo a los Programas: De la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y la Cruzada Nacional Contra el Hambre; 1.4: Innova tu Central de Abasto y Mercado y la 3.1: Apoyo a Emprendimientos de Alto Impacto.

El delegado dijo que ha habido hasta el momento  un aumento para este 2018 en comparación con el 2017, en el monto total de las cinco convocatorias antes mencionadas de 58 millones de pesos, por lo que auguró que al cierre de la administración federal se podría llegar a los mil 500 millones de pesos este año, una vez que cierren las 14 convocatorias del Fondo Nacional Emprendedor.

Comentó que los sectores apoyados con los más de 126 millones de pesos son: salud, comercio, agroindustrial, textil, restaurantero, turístico, software, en los municipios de Ahome, Cosalá, Culiacán, Navolato, Guasave y Mazatlán.

Rodríguez Castaños, en compañía del secretario de Desarrollo Económico de gobierno del estado, Javier Lizárraga Mercado y del alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán, entregaron un cheque a la empresa Uniformes Victoria de 2 millones de pesos, con el fin de que esta pueda ampliar su infraestructura productiva, adquirir equipamiento y comercialice sus productos.

 Por otra parte, el delegado federal informó que La Secretaría de Economía, en colaboración con Citibanamex, a través de la Red de Apoyo al Emprendedor impartirán cursos de capacitación con temas como: Saber emprender cuenta, Dale crédito a tu historia, Saber Cuenta para tu negocio/ Punto de equilibrio, Alternativas para manejar un crédito sano y Ahorro e inversión en los municipios de Culiacán, Guasave y Salvador Alvarado, para 350 emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas.

Nombra congreso a Consejeros Ciudadanos del Consejo Consultivo de la Fiscalía


-          Por otra parte, se conocieron dos iniciativas de reforma al marco jurídico sinaloense y un dictamen de nueva ley.

El Congreso del Estado designó y tomó protesta a los seis consejeros ciudadanos del Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado, para continuar con la parte que le corresponde del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Luego de realizar votación por cédula, son integrantes de este consejo:

Designados por período de dos años

- Óscar Félix Chávez Carrillo

- David Issac Zepeda Osuna

Designados por un período de tres años

- Elena Beltrán Villarreal

- Nicolás Alvarado Cortez

Designados por un período de cuatro años

- Francisco Joel Quiñónez Reyna

- Sergio Armenta Castro



Cabe destacar que los aspirantes a este Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado, comparecieron ante la Comisión de Justicia el pasado 31 de agosto para exponer sus proyectos en caso de ser nombrados como integrantes, ejercicio que se realizó de manera transparente y que fue transmitido en vivo por la plataforma electrónica del Congreso del Estado.

Por otra parte, se le dio primera lectura a la iniciativa del diputado José Santos Aispuro Calderón (PRI), en el que propone la reforma de diversas disposiciones de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado, y de la Ley de Obras Públicas y de Servicios Relacionados con las Mismas, ambas del Estado de Sinaloa, la cual tiene por objeto otorgar mayores facultades que las de consultoría y asesoramiento a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, sobre temas relativos al agua potable, sino que debe abarcar también la ejecución de los programas de obra referidos a la construcción, operación, administración, conservación, mantenimiento, economía y desarrollo de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Ello al considerar que la Comisión cuenta con los activos suficientes para ejecutar obra sin necesidad de celebrar contratos con terceros en todo los casos, es decir, cuenta con las condiciones materiales para administrar en forma directa y ejecución”, esto, sobre la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa. Con lo que se estaría armonizando el mandato vigente aplicable al servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con el mandato federal en la materia.

Enseguida, se le dio lectura a la iniciativa que presentó la diputada Sylvia Treviño Salinas (PAN), para que se adicione el artículo 18 BIS a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, con la que busca atacar la trata de personas y de manera especial entre la niñez y la adolescencia y ampliar el derecho de identidad extendiéndolo para la adopción.

La iniciativa menciona que el derecho a la identidad se liga con el interés superior de la niñez para contar con nombre, nacionalidad y una filiación específica, que le permita  ejercer todos y cada uno de los derechos que ello conlleva, lo que se materializa con la expedición inmediata y gratuita de un acta de nacimiento.

Más adelante, se conoció el dictamen que propone la expedición de la Ley para el Aprovechamiento Integral de Alimentos y su Donación Altruista del Estado de Sinaloa, la cual tiene como objetivo prevenir el desperdicio y la pérdida de alimentos que sean susceptibles para el consumo humano, a través de su distribución gratuita a las personas que se encuentren en carencia por acceso a la alimentación; establecer los principios y criterios  que orienten las políticas públicas y la competencia de las autoridades, con la participación de los sectores público, social y privado, para promover acciones que generen el aprovechamiento integral de los alimentos, una cultura que evite sus desperdicios y su donación altruista a la población que tenga carencia, entre otros.

El documento en cuestión  consta de Veintiocho Artículos Naturales así como Tres Artículos Transitorios, y se remitió a la Secretaría para su segunda lectura de Reglamento.

Finalmente, se citó a la continuación del periodo extraordinario para el próximo martes 25 de septiembre a las 11 horas.

Advierten sobre toxicidad en películas para envolver alimentos


Hermosillo, Sonora. 17 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Es común encontrar diversos productos frescos en el supermercado, envueltos en un material transparente para prolongar su vida de anaquel. Sin embargo, algunas marcas de esos materiales o películas clean filmpresentan altos niveles de compuestos tóxicos.

Esos fueron los resultados de la investigación realizada por expertos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en Hermosillo, Sonora, liderados por la responsable del Laboratorio de Envases de esa institución, Herlinda Soto Valdez.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) señaló que fueron 15 diferentes marcas las estudiadas y encontraron niveles de toxicidad en tres de ellas.

“Es uno de los últimos proyectos de migración que tuvimos. Estudiamos la migración de plastificantes. Esas películas que usamos, por ejemplo, para envolver un trozo de queso que no queremos que se deshidrate, o para tapar algunos alimentos cuando los metemos al microondas”, ejemplificó Soto Valdez.

Ese estudio se publicará este año en elJournal Food Additives and Contaminants y señala los niveles de toxicidad presentes en esas películas que se venden también de manera industrial a los supermercados, pues con estos envuelven quesos, salchichas, jamones y demás productos frescos, para que sean comercializados en dosis o porciones más pequeñas.

“La presencia es en cantidades muy altas, de manera que sí puede haber algún tipo de migración para quienes están usando esas marcas en específico”, advirtió.

Más información aquí.

AVISO IMPORTANTE SEPYC


*AVISO IMPORTANTE DE SEPYC*
La Secretaría de Educación Pública y Cultura informa que hoy se reanudan las clases en las escuelas en Los Mochis, luego de que las autoridades de Protección Civil en el municipio de Ahome evaluaron que hay condiciones para ello.
Agradecemos a madres y padres de familia su apoyo recomendando a sus hijos atender las indicaciones que por su seguridad recibirán de docentes y directivos, en caso de haber aún encharcamientos en los patios de juego.
Asimismo, informamos que ya se está en coordinación con Servicios Públicos municipales para la limpieza de los planteles.