------

viernes, 25 de agosto de 2017

La Portada del Long Distance Voyager

Antonio Lerma Garay

Peculiaridades de la portada del décimo álbum del grupo inglés The Moody Blues.

Si bien la gran mayoría de las portadas de los discos contienen una fotografía del artista, dueto o del grupo en cuestión, hay producciones discográficas cuyas portadas son unas verdaderas obras de arte. No tiene caso mencionar ninguna de aquéllas, entre éstas recuerdo las del grupo Yes, las de Steve Hackett, de los Beatles, etcétera. La portada de Long Distance Voyager, de The Moody Blues, es una reproducción de una pintura de 1859 pintada al parecer por Mark Lemon, cuyo original se encuentra en Art Union of Glasgow, en Escocia. La escena es un exterior, a la derecha se ve una caseta en la que se desarrolla una obra de títeres, a su lado está un hombre que toca la tambora y armónica al mismo tiempo. Diseminada en el resto del escenario, desde unas casas y desde media calle, la audiencia les ve con atención, es numerosa, e incluye hombres y mujeres, jóvenes, niños y ancianos.

Considerado como el disco de rock progresivo menos progresivo de la banda británica The Moody Blues, Long Distance Voyager, Viajero de Larga Distancia, fue lanzado en mayo de 1981. Justin Hayward, John Lodge, Ray Thomas y Graeme Edge contaron por vez primera con la participación de Patrick Moraz, ex tecladista del grupo Yes; también participó, entre otros, la New World Philarmonic. Los temas que contiene son The Voice, Talking Out of Turn, Gemini Dream, In My World, Meanwhile, 22, 000 Days, Nervous, Painted Smile, Reflective Smile y Veteran Cosmic Rocker; de éstos destacaron en las radiodifusoras las primeras tres canciones. A pesar de ser recibido acremente por los fans de la banda, acostumbrados a su rock progresivo, el álbum llegó al primer sitio en la lista de Billboard de Estados Unidos, y alcanzó el mismo lugar en ventas en Canadá y séptimo en Gran Bretaña.

El título del álbum obedece al programa espacial Voyager de la NASA que en 1977 lanzó las sondas Voyager 1 y 2 para explorar el espacio, en especial Júpiter y Saturno. Las sondas llevan un disco de oro en el que se encuentra grabadas 116 imágenes de la tierra y sonidos naturales tales como del viento, del mar, cantos de animales; también incluye producciones musicales de Bach, Mozart, Stravisnky y otros además de un mensaje del presidente Jimmy Carter. El propósito de este disco de oro es el que una civilización extraterrestre lo encuentre y tenga noticias sobre nuestra planeta y sobre la humanidad. En los años ochentas la Voyager fue una constante en las noticias y en la cultura popular; tan fue así que inspiró la película Starman, 1984, estelarizada por Jeff Bridges. De igual forma, la película Pixeles de este año deja ver la gran influencia de la sonda.

La adaptación de la pintura de Lemon a la portada del Long Distance Voyager conllevó agregarle un ingrediente, una casi imperceptible fotografía del Voyager y darle un tono azulado. Pero lo más interesante es que los integrantes de la banda encontraron detalles de este cuadro que los adaptaron para cada una de las canciones. En el interior del folleto que contiene las letras de las canciones, al comienzo de cada una de éstas, aparece un acercamiento a un punto específico de la obra de Lemon que se asocia al título o a la letra de la canción, o a ambos.

1.- The Voice, La Voz: Can you hear the spirit calling as it´s carried across the waves?... Bajo el arco de una casa cuatro niños ven con atención la obra que desarrollan aquellos artistas errantes, escuchan la voz del titiritero. Won’t you take me back to school? I need to learn the golden rules…

2.- Talking Out of Time, Hablar a destiempo: If I upset you, I didn’t mean to hurt you, I didn’t mean to make you cry. I don’t need an alibi to start me talking out of turn…. Fuera del arco de la casa, pero cerca de los cuatro niños, un viejo con bastón observa a los artistas, a los títeres. Él parece confundido, como si éstos estuvieran hablando fuera de lugar, a destiempo.

3.- Gemini Dream, Sueño en Geminis: Long time no see, short time for you and me. So fine, so good, we’re on the road like we knew we would…. Justo en medio de la escena un hombre sentado en un banquillo, con un periódico bajo el brazo derecho, observa con atención los muñecos, más que estar en ese lugar parece estar soñando que está en otra parte, en otro tiempo.

4.- In my world, En mi mundo. In my world it’s heaven on Earth when you are close to me. I could see that moment of true when you spoke to me…. Una mujer de estatura baja, cargando a su bebé y con su hija a un lado, observa con atención la obra, parece sumergida en ese mundo de los títeres.
5.- Meanwhile, Mientras tanto. Meanwhile and far away, when the day is done I ride away my friend, into the setting sun…. El acercamiento es sólo cielo y las puntas de dos árboles, como llevando hacia el sol que ya se oculta, muy cerca de la imagen del Voyager.

6.- 22 000 Days, 22 000 días: 22000 Days is not a lot, it´s all you got. 22000 Days, 22000 nights…. Veintidós mil días son sesenta años, y eso es todo lo que tienes. La asociación que hacen los integrantes de Moody entre la letra de esta canción y el cuadro de Lemon es hiper-reflexiva. Justo al centro del cuadro un anciano carga sobre sus hombros un niño pequeño; ambos observan a los artistas a su manera, éste con emoción, el viejo con nostalgia. El hombre sabe que ya ha pasado sus veintidós mil días, el muchacho ni siquiera tiene conciencia de lo que es la vida. Veintidós mil días, no es mucho, eso es todo lo que tienes

7.- Nervous, Nervioso: In my mind confusion I see you everywhere but we don’t speak. I try so hard to touch but you are always out of reach… Repegado a la pared de una casa, entre una mujer que pela verduras y dos mujeres sentadas, un muchacho observa la obra con evidente nerviosismo, con sus manos entrelazadas, llevadas a medio pecho. Nervous es quizá la más romántica y bella de las canciones de este álbum.

8.- Painted Smile, Sonrisa pintada: Laughter is free but it´s so hard to be a jester all the time. And no one´s believing I´m the same when I´m bleeding and I hurt all the time deep inside…. En realidad esta y las dos siguientes constituyen una sola pieza. Al igual que los casos anteriores, no es casual este acercamiento. Estas funciones de títeres, conocidas como Punch & Judy, giraban alrededor de la violencia. En la caseta el titiritero sonríe mientras manipula al muñeco. De letra triste, la canción es acerca de un bufón infeliz. Puedo cantar, puedo bailar. Sólo dame una oportunidad de hacer mi número para ti…La risa es libre, pero es tan duro ser un bufón todo el tiempo.

9.- Reflective Smile, Sonrisa reflexiva. Your painted smile hides you still while you search yourself within… Reflective smile es un poema corto. El más atento de los espectadores es, sin lugar a dudas, un niño parado justo frente a la caseta. Atrás ha dejado a su amigo, a bordo de un carretón que sirve a ambos para jugar. En efecto, la sonrisa del niño es meditabunda, reflexiva.

10.- Veteran Cosmic Rocker. Rockero Cósmico Veterano. The lights go down, the stage is set. The man in the wings breaks out in sweat…El tema es sobre un rockero a punto de dar un concierto. El acercamiento muestra al tamborilero tocando su instrumento mientras un niño travieso le observa en cuclillas desde atrás de la caseta.

Caseta, títeres, tamborilero, la audiencia y sus reacciones, todo esto siendo grabado por el Voyager desde las alturas.

Esta portada puede verse en:

https://en.wikipedia.org/wiki/Long_Distance_Voyager

Senadores del PAN dan a conocer conclusiones para el próximo periodo legislativo





*Aseguran que no aprobarán pase automático de procurador general de la república a fiscal general


Al concluir su Reunión Plenaria, previa al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) reiteraron que no aprobarán el pase automático del Procurador General de la República a Fiscal General y se comprometieron a impulsar en este cargo y en el de Fiscal Anticorrupción a personas que carezcan de militancia partidista.
El senador sinaloense Francisco Salvador López Brito dio a conocer que los Legisladores de Acción Nacional acordaron concentrar sus esfuerzos en el logro de otros objetivos, relacionados con la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, la crisis de seguridad, el ordenamiento de las finanzas públicas, la reversión de la política fiscal del Gobierno, la reconstrucción del tejido social, la conducción de la política exterior, la defensa del medio ambiente y la defensa y protección del interés nacional en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Asimismo el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta enfatizó los objetivos del Grupo Parlamentario, entre los que destacan:
1.- Detener el pase automático del Procurador General de la República a Fiscal General. Para ello, presentarán iniciativa modificatoria del Artículo Décimo Sexto Transitorio de la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014.
2.- El GGPAN en el SENADO vigilará que los perfiles del Fiscal General de la República y del Fiscal Anticorrupción garanticen la capacidad técnica y la solvencia moral, así como la autonomía, imparcialidad e independencia de las instituciones frente al gobierno y a los partidos políticos.
3.- La defensa y protección del interés nacional y del desarrollo humano sustentable en todas las regiones de México, será nuestra guía en el seguimiento y análisis de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá, así como en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
4.- Insistirán en las soluciones que contienen sus iniciativas para que nuestras propuestas sean incorporadas a los dictámenes en discusión, a fin de resolver la crisis de inseguridad que vive el país.
Finalmente, López Brito recalcó que los Senadores del Partido Acción Nacional participarán  con una gran pasión, con una gran responsabilidad, en esta trayectoria de definiciones para el nuevo orden reglamentario y legal, en el cual debe de transitar nuestro país.



Crece 14.8% la llegada de turistas a Sinaloa en temporada de verano 2017


Resultado de imagen para turismo sinaloa mazatlanMazatlán, Sin., agosto 25 de 2017.-El Secretario de Turismo Marco Antonio García Castro, dio a conocer los resultados de la temporada vacacional del verano, destacando el crecimiento del 14.8 por ciento en la llegada de turistas a los diferentes destinos de Sinaloa al alcanzar la visita de 704,482 personas. Esto representó para la entidad una derrama económica aproximada de 3,785 millones de pesos, un 5.4 por ciento más que el 2016.

Destacó que el destino más visitado fue Mazatlán, creciendo en un 13 por ciento más en comparación con el 2016, con una afluencia de 536,766 turistas, tanto nacionales como internacionales, pero remarcó el cambio que hubo en el mercado, dado que se creció en un 8 por ciento en llegadas de extranjeros en la temporada. Todo esto se traduce en una derrama estimada de 3,086 mdp, que significó un incremento del 7 por ciento en comparación con 2016, y teniendo una ocupación hotelera que osciló entre el 85 por ciento en semana y 96 por ciento en fines de semana.

Asimismo, informó que los Pueblos Mágicos también tuvieron gran éxito durante la temporada, manejando ocupaciones entre el 92 y 100 por ciento, alcanzando una afluencia de 91,880 visitantes así como una derrama económica de $69.2 mdp. 
García Castro señaló que todos estos números se basan en información arrojada por la plataforma DataTur, la cual es alimentada directamente por los hoteleros, misma que es la fuente oficial del sector turístico.  Para el caso de las localidades que no reportan en DataTur, se tuvo un monitoreo permanente a través de las dependencias municipales de turismo.

Ese fue el caso de Altata, que tuvo 90 mil visitantes; Guasave y sus playas contó con una afluencia de 36,800 personas, y Escuinapa tuvo la llegada de 3,314 turistas.

De igual manera señaló que si bien el periodo vacacional de verano fue diferente este año, debido al calendario escolar, la temporada fue exitosa en el Estado logrando un crecimiento en doble dígito, y aseguró que los diferentes esfuerzos que se hacen en materia de promoción e inversión en infraestructura turística, se verán reflejados en los números de cierre del año.




Avala la Corte reducción de diputados y regidores en Sinaloa

         
“Se ratifica que nuestra legislatura se conduce con apego a la legalidad”: Dip. Irma Tirado


El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó este jueves la constitucionalidad, de las reformas electorales de los artículos 24 y 112, de la Constitución Política de Sinaloa aprobadas por el Congreso del Estado para reducir el número de diputados locales y regidores en la entidad, al considerar infundada la demanda presentada por el PRD.
La presidenta de la Junta de Coordinador Política, diputada Irma Tirado Sandoval afirmó al conocer que la decisión tomada, demuestra que la actual legislatura se conduce con apego a la legalidad y respeto al derecho de las minorías con representación política en el Congreso.
Previa aprobación del legislativo así como por los 18 Ayuntamientos de la entidad, se dieron las reformas a los artículos 24 y 112, mediante decreto 105 de fecha del 28 de marzo del presente año cuyo contenido se publicó en el periódico oficial “El Estado de Sinaloa”.
En consecuencia, el Congreso del Estado se integrará con 30 diputados, 18 de ellos electos por el sistema de mayoría relativa en distritos electorales uninominales y 12 diputados electos de acuerdo con el principio de representación proporcional, mediante el sistema de lista de candidatos votada en circunscripción plurinominal.
Se establece también que en ningún caso un partico político podrá contar con más de 18 diputados por ambos principios y serán aplicables al proceso electoral local 2020-2021.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación versaba esencialmente sobre la violación al procedimiento legislativo, lo que consideró infundado; atacaron en la demanda interpuesta por la dirigencia nacional del PRD, el decreto 105 que reforma los artículos 24 y 112 en materia de integración del Congreso y Ayuntamientos.


Inicia Quirino Ordaz la reconstrucción de la carretera Los Mochis-Topolobampo


* Se invertirán, en una primera etapa, 120 millones de pesos para construir una carretera de concreto hidráulico


Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 24 de agosto de 2017.- Considerada por dirigentes empresariales de Ahome como una obra que marcará un antes y un después, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha los trabajos de reconstrucción de la primera etapa de la carretera Los Mochis-Topolobampo, que dejará de ser de asfalto, el cual será reemplazado con concreto hidráulico, obra que tendrá una inversión de 120 millones de pesos.
A su arribo a Los Mochis, el mandatario estatal fue recibido por el presidente municipal de Ahome, Álvaro Ruelas Echave; por Jorge Pimentel Íñigo, presidente de Canaco, y por los empresarios Roberto Balderrama y Jorge García, entre otros, quienes reconocieron que esta obra será un parteaguas en la historia de Los Mochis, pues la carretera a Topolobampo tendrá las mismas características de las carreteras de países de primer mundo, gracias a un gobernador que, dijeron, trabaja para que Sinaloa crezca en todos los sentidos.
En su mensaje, el gobernador Ordaz Coppel recordó que esta obra había sido solicitada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero finalmente no fue etiquetada en el Presupuesto de Egresos de este año; sin embargo, decidió llevarla a cabo con recursos locales, y sin solicitar créditos, porque Ahome no puede esperar, puntualizó.
“Me tocó sentir la gran molestia que generaba esta carretera, por sus malas condiciones, por el abandono, el estar sólo bacheando y parchándola, y eso no se vale, pero además a la larga sale más caro”, dijo.
Ordaz Coppel aseguró que, por parte de su gobierno, a Ahome no le faltará obra e inversión, porque es un municipio siempre en crecimiento y que contribuye con mucho al desarrollo de Sinaloa.
Al dar las palabras de agradecimiento a nombre de los beneficiados, el presidente de la Canaco, Jorge Pimentel Íñigo, afirmó que la construcción de esta carretera representa un gran avance para Los Mochis y Topolobampo, ya que es una arteria medular que beneficiará a miles de personas y al desarrollo de la región.
“Todos los transportistas, automovilistas y deportistas que utilizamos esta vía de forma diaria, lo haremos ahora de forma ágil, eficiente y con mayor seguridad”, indicó.
Por otra parte, le expresó su agradecimiento al gobernador del estado por su intervención para el desarrollo del proyecto Zona 30, en el centro de la ciudad de Los Mochis, que consiste en la rehabilitación de los servicios de electrificación, agua potable, drenaje sanitario, reposición de banquetas y guarniciones, la construcción de una ciclovía, colocación de mobiliario y equipamiento fijo en el primer cuadro, en una primera etapa por la calle Zaragoza, entre Rosendo G. Castro y Miguel Hidalgo, donde se invierten 19 millones 657 mil pesos.
A su vez, el presidente municipal de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, dijo que la reconstrucción de la carretera Los Mochis-Topolobampo será la “cereza del pastel” del paquete de obras que a tan sólo ocho meses se han desarrollado en este municipio con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, como el mismo proyecto Zona 30, que le dará un nuevo rostro al centro de la ciudad, así como la construcción del colector que vendrá a impedir las recurrentes inundaciones, por citar las más importantes.
“En cuanto a esta carretera, cuando yo le decía a la gente que se iba a hacer, no me creían, y cuando les explicaba que será de concreto, todavía dudaban”, recordó de manera divertida el alcalde en su mensaje.
“Yo no pensé, cuando iniciamos esta administración, que apenas a ocho meses  tuviéramos los logros y avances que tenemos hoy, y debo reconocerlo, usted señor gobernador siempre le ha dado el apoyo a Ahome”, concluyó.
La explicación técnica estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Osbaldo López Angulo, quien informó que la primera etapa consistirá en la construcción de los primeros 6.6 kilómetros, hasta el entronque al aeropuerto, en sus cuatro carriles de 3.5 metros de ancho, ambos acotamientos de 2.5 metros, y el camellón central.
Al hacer uso de la voz, el diputado federal por este municipio, Bernardino Antelo Esper, reconoció que en muy pocas zonas del país, se están realizando obras de esta magnitud, como la carretera Los Mochis-Topolobampo, la cual será un parteaguas en la historia de Ahome.

También asistieron al evento, los diputados locales María Fernanda Rivera, Juan Pablo Yamuni, Marco Antonio Osuna y Jesús Antonio Marcial Liparoli, así como el jefe del Sector Naval de Topolobampo, Contraalmirante José Arriola Gómez.

Inaugura Rosy Fuentes XXV Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez


  • Sinaloa es el único estado del país que tiene adheridos a todos sus municipios a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.

Culiacán, Sinaloa, a 24 de agosto de 2017.- Inaugura Rosy Fuentes, presidenta de DIF Sinaloa, en compañía de Francisco Cienfuegos, presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez y del alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos,  la XXV Asamblea  de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.
Dicha asamblea tiene como objetivo reunir a los municipios que integran la red, así como  autoridades federales, estatales y organismos internacionales, para compartir experiencias exitosas y escuchar a expertos en paneles y conferencias, lo cual permite tener información para adoptar políticas y programas de protección a la infancia.
En esta ocasión, el tema central consiste en abordar las estrategias para el sano desarrollo de la adolescencia en México, y todos los paneles y exposiciones giran en torno a dicha temática.
Ante la presencia de autoridades municipales, estatales y federales Rosy Fuentes afirmó: “Para mi esposo y para mí, la protección a niñas, niños y adolescentes, es un tema prioritario, y no sólo porque así lo establece la ley, sino porque somos padres de familia y estamos convencidos de que una sociedad que se ocupa de sus niños y adolescentes,  tiene un buen futuro”.
Dijo que desde el inicio de la actual administración, se ha hecho equipo con los 18 municipios de Sinaloa, con quienes han tejido lazos para conformar una gran alianza ciudadana con empresas, escuelas, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones, la cual permita atender las necesidades de las niñas, niños y adolescentes de manera integral.
Agregó: “El Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, en su calidad de Presidente del Sistema Integral de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, instaló dicho sistema y le ha dotado de las herramientas necesarias para poder cumplir con sus objetivos. A la fecha, ya se logró la instalación y aprobación de los 18 sistemas municipales, se aprobó el reglamento del SIPINNA y se han instalado diversas comisiones de trabajo”.


Finalizó su participación al mencionar que por parte de DIF Sinaloa, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, han revisado los programas y acciones, para cumplir con todo lo que establece la ley, y en la medida de lo posible ir más allá, atendiendo el principio del interés superior de la niñez.
Por su parte, Francisco Cienfuegos, señaló: “Sinaloa es el primer estado de la República Mexicana donde el cien por ciento de sus municipios están adheridos a la red, lo que lo posiciona como ejemplo ante al resto de las entidades federativas; reconozco el trabajo que hace el Gobierno de Sinaloa y aplaudo el interés que tiene cada uno de los 18 municipios que conforman este gran estado”.
La Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez es una coalición de municipios modelo en la generación de estrategias que favorecen a la infancia, mediante la promoción y difusión de sus derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Actualmente está compuesta por alrededor de 150 municipios, y se espera terminar la Asamblea con 200, es decir, incorporar 50 más.
El programa Ciudades Amigas de la Infancia/Niñez es una iniciativa de la ONU adoptada en varios países con el apoyo de UNICEF, para promover el conocimiento y respeto de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito más cercano a la vida cotidiana de la infancia: el municipio. Su objetivo principal es conformar una alianza de ciudades que cumpla el Protocolo de UNICEF que plantea colocar a niñas y niños como la prioridad central y el fin último de las administraciones municipales.

Este evento tendrá conferencistas de talla nacional y municipal, además de que se ofrecerán tres talleres relativos al tema y un panel, y todas las actividades serán del 24 al 25 de agosto.

Durante el acto también estuvieron presentes Lucia Todd de Cienfuegos, presidenta de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez; Luis Enrique Guerra García, procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Isabel Crowley, directora ejecutiva de Fundación JUCONI; Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa y la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías, entre otras personalidades.

SEDESOL y SSA llevan brigada médica a desplazados de Concordia en Mazatlán

Las familias recibieron servicio dental, consulta médica y fueron afiliados al Seguro Popular

Culiacán, Sinaloa, a 25 de agosto de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con la Secretaría de Salud llevaron una brigada médica a las familias desplazadas originarias de Concordia, asentadas en la sindicatura de Villa Unión, en Mazatlán.
En la colonia Ampliación 7 de Abril, los vecinos recibieron servicio dental, consulta médica y afiliación al Seguro Popular, consistiendo en uno de los primeros beneficios que se están desplegando de parte del Gobierno estatal.
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel instruyó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno a apoyar a esta población vulnerable asentada en el puerto sinaloense, los cuales recibieron el pasado 15 de agosto la visita de las autoridades estatales y municipales, para escuchar sus necesidades y atenderlas a la brevedad.
Al día siguiente se elaboró un censo, el cual arrojó que existen 51 familias originarias de Concordia asentadas en esta colonia, con un total de 276 integrantes, además del resto de vecinos, que suman 692 personas, de 143 familias.
Se tomó el acuerdo de llevarles despensas, lámina negra, estufas ecológicas y fumigar las calles de la colonia para prevenir la proliferación de mosquitos.



martes, 22 de agosto de 2017

Sinaloa de Leyva cuenta hoy con un mejor Hospital Integral; invierten 2,8 millones de pesos





*El secretario de Salud en Sinaloa, Alfredo Román Messina, presentó el mejoramiento, rehabilitación y equipamiento en beneficio  de 6 mil habitantes de la cabecera municipal y 90 mil en la región

Sinaloa de Leyva, Sinaloa, a 22 de agosto de 2017.- En todo Sinaloa se trabaja por contar con centros de atención médica dignos, oportunos y de calidad para la población, tal como lo ha propuesto el gobernador Quirino Ordaz Coppel, expresó el secretario de Salud, Alfredo Román Messina, al entregar las obras de mejoramiento, rehabilitación y equipamiento del Hospital Integral de Sinaloa de Leyva, en donde se invirtieron recursos por 2 millones 805 mil pesos (2 millones 205 mil pesos en equipo y 600 mil pesos en pintura y mantenimiento).

Cumpliendo con la encomienda que le solicitó el gobernador Quirino Ordaz, el secretario de Salud acudió a este municipio, en el que dijo que al inicio de su gestión junto con su equipo de trabajo hicieron un análisis de las necesidades del sistema sanitario del estado.
 
“Nos encontramos con la triste realidad que por años el mantenimiento de los hospitales no había ocurrido en forma oportunidad, expedita y correcta, y todos tenían carencias en materia de equipamiento y mantenimiento. Hicimos el diagnóstico de que Sinaloa ocupa 250 millones de pesos para mantenimiento de sus 24 hospitales y 196 centros de salud urbanos, 125 millones para el tema de mantenimiento y el otro 50 por ciento en equipamiento”.

El gobernador liberó 160 millones de pesos vía aportación solidaria estatal, 30 por ciento que corresponden a los que  otorga el Seguro Popular para mantenimiento de hospitales. “Estamos ejerciendo los primeros 80 millones correspondientes a los dos primeros trimestres, quedarán otros 80 millones para irse ejerciendo en el resto del año, y  prometió 100 millones de pesos extraordinarios para reforzar el presupuesto hecho”, anunció.

Dijo que  en esta fase de inyección de recursos vía estatal, el gobierno apoya con las gestiones federales para que algunos hospitales crezcan en infraestructura. Están autorizados 60 millones de pesos en el Hospital de la Mujer de Culiacán con obras por iniciar. 18 millones de pesos para el Hospital de Los Mochis, instruidos por el secretario de Salud federal, José Narro, por lo que el 3 de septiembre será inaugurada la nueva Unidad de Cuidados Intensivos y Neonatal del Hospital. Hay además 15 millones de pesos extraordinarios y buscan 300 millones más con el fin de convertirlo en un  hospital líder en el norte del Estado.

Para el Hospital en Mazatlán se cuenta con mil millones de pesos cuya obra iniciará en un par de meses con la primera piedra. Igualmente que se está por inaugurar el Hospital del Valle del Carrizo, en cuanto la agenda del gobernador lo permita.

De esa manera, explicó Román Messina, el gobernador Quirino Ordaz, “está apostando a darle la vuelta al sistema sanitario del estado, que en tan malas condiciones actuales se encuentra, y estamos trabajando en forma paralela en los problemas laborales. Puedo garantizarles que el gobernador y todos los que tenemos que ver con el mejoramiento y la infraestructura y la calidad de la atención médica en Sinaloa, estamos trabajando arduamente en ello”, afirmó.

Asimismo, el titular de Salud aseguró llevarse la petición hecha por la alcaldesa María Beatriz León, de construir un Hospital General en la región. “90 mil habitantes potenciales en este municipio extenso y serrano de los cuales 6 mil viven en la cabecera, seguramente pueden justificar la creación de un Hospital General, no es un tema que me competa únicamente pero hacer gestiones pertinentes ante la Federación porque es la encargada de obra nueva y equipamiento, no me lo llevo como promesa sino como compromiso de analizarlo seriamente y de darle una respuesta a sus inquietudes”, dijo.

En compañía de la presidente municipal, así como de autoridades sanitarias en esta región, el titular de la Salud  hizo un recorrido  por este hospital que atiende a comunidades enclavadas en esta zona serrana, donde tuvo la oportunidad de saludar y platicar con pacientes y personal para escuchar su sentir.
Por su parte la alcaldesa María Beatriz León Rubio dijo que desde su municipio se trabaja fuerte para ofrecer una mejor imagen de un hospital como éste, en beneficio de la salud de su comunidad. A la vez que agradeció por brindar esto apoyos para el mejoramiento de los servicios del Hospital Integral que ha tenido un gran desempeño a través de los años en la salvaguarda de la salud y las vidas de la gente de este lugar.

El director del Hospital Integral de Sinaloa de Leyva, Joel Robles Lara, agradeció al recibir a los presentes en este acto, la gestión de recursos utilizados en remodelación y equipamiento para esta unidad médica, que vendrán a beneficiar a los sinaloítas.


Al evento acudieron también, la diputada Lupita Iribe Gascón, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Sinaloa; Ismael Carreón Ruelas, director Administrativo de los Servicios de Salud del Estado;  la diputada local, Ana Cecilia Moreno Romero; la jefa de Recursos Humanos del Estado, Yolanda Cabrera; el doctor Javier Peñuelas Cota, director de Atención Médica del Estado; el doctor Felipe Velázquez Zazueta, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1; el comisionado de COEPRISS, Ignacio Zavala; y el doctor Adalberto Beltrán Valdez, director del Hospital General de Guasave; el doctor Eleno Sánchez Elizalde, director Adjunto de la Secretaría de Salud; el subdirector de Recursos Materiales, Gilberto Casillas Barajas; Ing. Edgardo Adame, jefe de Obras y Mantenimiento de los Servicios de Salud del Estado; Dr. Roberto Carlos Inzunza, Director de Salud Municipal; y Lic. Gisela Oyuki Luján, Administradora del Hospital Integral.

Inician trabajos del Parque Lineal Mochicahui con una inversión de 2.5 MDP

El Presidente Municipal, Álvaro Ruelas Echave, anunció que en los próximos días comenzarán los trabajos en la carretera Mochis-Topolobampo, así como la pavimentación de 25 calles más.  


Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, 22 de agosto de 2017.- La mañana de este martes se dio el banderazo del inicio de obra del Parque Lineal Mochicahui, el cual tendrá un costo de 2.5 millones de pesos y beneficiará a 6 mil personas. Con este tipo de obras, autoridades recuperan espacios para que familias puedan convivir y la población se sienta segura.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del comité de Participación Ciudadana de la colonia Tabachines, Guillermo Cota, quien agradeció la asistencia de todos los presentes, donde dijo que "hoy estamos de fiesta en el fraccionamiento Tabachines y lo que es la franja del bulevar Macario Gaxiola, que hoy, como dijo Santo Tomás, 'ver para creer', hoy estamos viendo que está cumpliendo su palabra empeñada el lunes en el programa Mano con Mano".
Guillermo Cota aseguró que esta obra era muy esperada por los beneficiados porque a ellos les tocó vivir cuando el dren Mochicahui estaba abierto, padeciendo todas las inclemencias que esto provocaba, además resaltó que en esta administración todo el municipio de Ahome se está desarrollando y beneficiando, por lo que agradeció al alcalde Álvaro Ruelas Echave.
La explicación técnica de la obra la dio el Director General de Obras y Servicios Públicos, Josué Sánchez, quien informó se trata de una inversión de 2.5 millones de pesos, lograda con recurso federal y que esta beneficiará a 6 mil personas.
Josué Sánchez detalló que la obra consiste en una vialidad para vehículos, un parque lineal con una ciclovía en medio, con una superficie de 800 metros cuadrados de áreas verdes, 280 metros cuadrados de ciclovía, 165 metros cuadraos de pavimento, luminarias, señalización vial, bancas, biciestacionamiento, bolardos, 462 metros cuadrados de sobre cancha, con pintura y porterías para esta última.

Por su parte el alcalde de Ahome, Alvaro Ruelas Echave, pide compresión a la población, pues aseguró que por fortuna hay varias obras en la ciudad pero esto obliga a interrumpir algunas vialidades.
Reconoció el apoyo del senador Francisco Salvador López Brito, pues asegura que a través de su gestión logró conseguir estos recursos, "al final de cuentas se trata de hacer las cosas en equipo, al final de cuentas se trata de que entre todos pongamos lo que nos corresponda" abundó Ruelas Echave.
El Presidente Municipal también agradeció el apoyo de Gloria Valdez, comisariada ejidal de Jiquilpan, pues asegura que han ayudado a que las cosas salgan bien y que el Parque Lineal Mochicahui sea una realidad.
Álvaro Ruelas manifestó que durante su visita de trabajo en la Ciudad de México se encontraba consiguiendo recursos para la realización de más parques como este, donde se encuentran recuperando espacios para que las familias convivan y la gente se sienta segura.
Agregó que empezarán con la carretera Mochis-Topolobampo, por lo que será una vialidad que se encontrará cerrada, además de que en los próximos días comenzaran a pavimentar 25 calles y entregaran otras obras.


Educación en Sinaloa enfrenta dificultades financieras, coinciden diputados

Lamentaron que no se cuente con los recursos económicos suficientes para realizar una rehabilitación a todos los planteles escolares que la requieren.


El nuevo ciclo escolar representa todo un reto, por las enormes dificultades financieras del Estado y las necesidades del sector, coincidieron los integrantes de la Diputación Permanente durante la sesión realizada este martes.
Al abordar el tema en asuntos generales, la diputada Irma Tirado Sandoval (PRI), señaló que parte de estas dificultades tienen que ver con el rezago de deuda pública de la administración estatal por 8 mil millones de pesos, sin fuente de pago, y se estima que la SEPyC requiere de 500 millones por el deterioro del 60% de planteles y las obligaciones de 600 mil uniformes y 250 mil paquetes escolares. Pero es necesario precisar que se enfrentan dificultades, retos muy fuertes en el ámbito educativo y que este año, el tema financiero ha sido muy complicado y una limitante bastante seria.
Reveló que Sinaloa es uno de los estados del país en donde la Reforma Educativa avanza con mejor ritmo y que, aquí, se han aplicado todas las evaluaciones que de forma conjunta han calendarizado el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la Secretaría de Educación Pública.
Por su parte, el Diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño (PAS), dijo que se reveló el informe que señala el estado de la educación nacional y que es alarmante dado que va a la baja el presupuesto en ciencia, desarrollo e innovación, y que ello va en detrimento de la juventud. Recordó que esta Soberanía aprobó un presupuesto para útiles y uniformes escolares, por lo que no hay que perder de vista su aplicación, motivo por el que pudiera estar llamando a los titulares de SEPyC, Administración y Finanzas y Desarrollo Económico, sobre la población atendida en base al aprobado por el Congreso del Estado.
En tanto, el diputado Crecenciano Espericueta Rodríguez (PANAL), citó que en el inicio del nuevo ciclo escolar, se vio el esfuerzo de empresarios por fortalecer la educación pública, en tanto que la rehabilitación de escuelas no abarcará a la totalidad de planteles educativos deteriorados como los de los campos pesqueros, situación con la que coincidió el diputado Efrén Lerma Herrera (PRD), quien reiteró su interés por que el programa de uniformes y útiles gratuitos se aplique tal y como se aprobó por el Congreso.
Mientras que el diputado Marco Antonio Osuna Moreno (PRI), ponderó la inversión que se hará en las más de cuatrocientas escuelas a rehabilitarse, según el anuncio hecho por el gobernador del estado.
Por otra parte durante la sesión, se le dio lectura a la iniciativa de las diputadas Irma Tirado Sandoval y Elsy López Montoya, del grupo parlamentario del PRI, en la que proponen reformar la fracción IX y adicionar la fracción XI al artículo 4 de la Ley de Organizaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, con el propósito de establecer un fundamento jurídico para la creación de una nueva Asociación de Agricultores denominada Río Presidio, que tendrá jurisdicción en el municipio de Mazatlán y que deberá de organizar, representar y fortalecer los esfuerzos y las gestiones de los productores de dicho municipio.
Otra iniciativa que recibió lectura fue la presentada por la diputada María Fernanda Rivera Romo (PRI), que propone reformar el artículo 46 Bis A, de la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad del Estado de Sinaloa, con la que pretende que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, contraten un mínimo del 3 por ciento de us plantilla laboral a personas con discapacidad, a efecto de que se garantice su inserción laboral.
La Diputación Permanente conoció también la iniciativa de las ciudadanas Martha Elena Santos Arroyo, Carolina Rodríguez García, Luz Elena Trapero Ramos y Valeria Hernández Carrillo, para que se expida la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Sinaloa, que pretende armonizar con la legislación nacional la garantía del desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad. Además se incluyen nuevas acepciones que deben ser consideradas para estar en posibilidad de dar cumplimiento con los estándares internacionales que se pactaron. El proyecto de ley está conformado por un total de Cincuenta Artículos naturales y Cuatro Artículos Transitorios.
En Asuntos Generales, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño (PAS), dio lectura a un posicionamiento de la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez (PAS), sobre inundaciones, dijo que este fenómeno es preocupante más para los grupos vulnerables, que corren el riesgo de perder sus pocas pertenencias y hasta la vida, por lo que hizo un llamado a la autoridad para atender lo que calificó grave problemática, a fin de evitar la pérdida de más vidas humanas, a las ya registradas.
En otro tema, el diputado Efrén Lerma Herrera (PRD), pidió se solicite a la ASE informe sobre la inversión del Par Vial, luego de la inconformidad de la sociedad civil que ha cuestionado la obra ejecutada en la anterior administración municipal de Culiacán, la que “disfrazó”. Posicionamiento al que el diputado Juan Pablo Yamuni Robles (PAN), se sumó y habló sobre los trabajos emprendidos en contra de la corrupción y sí en pro de la transparencia y rendición de cuentas.
Enseguida, se le dio lectura a un posicionamiento del diputado Gerardo Valencia Guerrero (PAS), en el que denunció problemas de energía eléctrica en el municipio de Elota, en donde los apagones son constantes en perjuicio de la salud de mujeres embarazadas y de la niñez, principalmente, por lo que exigió pronta respuesta y solución al tema.
En otro tema, al hablar sobre las reuniones sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio, la diputada Irma Tirado  Sandoval (PRI), dijo que es un equipo profesional quienes se encargan de llevarla a cabo, ya que en él hay sinaloenses que aportan su experiencia. Señaló que el TLC no será fácil para los tres países, pero que con el trabajo moderno que se realiza, México avanzará y llamó a la unidad en el tema
En su oportunidad el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño (PAS), se sumaría al posicionamiento de la legisladora, y agregó que habrá que estar pendiente sobre los rubros en que Sinaloa se verá beneficiado, situación con la que coincidió el diputado Juan Pablo Yamuni (PAN).
Mientras que el diputado Efrén Lerma Herrera (PRD) dijo que México no puede apegarse  únicamente al tratado con Estados Unidos y Canadá, sino voltear a otras naciones, porque, dijo, “ya nos rebasaron otros países como Brasil, y México debe voltear a otras naciones como China”.
Por otra parte, el diputado Crecenciano Espericueta Rodríguez (PANAL), hizo uso de la voz para hablar sobre la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso, sobre los temas de “Urgente y Obvia Resolución”, porque estos temas deben ser atendidos “a cabalidad” en la JUCOPO, para darle prestancia y conducción al Congreso.
Finalmente se citó a la apertura del Tercero Periodo Extraordinario de Sesiones para el próximo martes 29, a la hora de Reglamento.


Convoca Diputación Permanente a periodo extraordinario

 Serán un total de ocho los asuntos a tratar para los que se citó.


La Diputación Permanente de la LXII Legislatura aprobó de manera unánime convocar al Pleno a un período extraordinario para que inicie el próximo martes 29 de agosto de 2017, en que entre otras cosas se convocará al proceso electoral 2018.
En el documento dado a conocer por la diputada Irma Tirado Sandoval, los temas que se abordarán durante este periodo extraordinario son la declaratoria de los ayuntamientos con respecto a las reformas constitucionales de los artículos 37 y 43 (revisión de cuentas públicas), y 14 (reducción de campas electorales); segunda lectura y discusión de iniciativa que propone expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa; segunda lectura y discusión de dictamen sobre reformas a la Ley de Protección Civil y la Ley de Hacienda Municipal (bomberos).
Así mismo, se emitirá la convocatoria pública a Organizaciones de la Sociedad Civil Especializadas en materia de Fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, para elegir a cuatro de los nueve integrantes de la Comisión de selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; Convocatoria a las Instituciones de Educación Superior y de Investigación para elegir a cinco de nueve integrantes de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Otro de los asuntos que en agenda para este periodo extraordinario es la convocatoria a Elecciones de Diputadas y Diputados Al Congreso del Estado, Presidentas y Presidentes Municipales, Síndicas Procuradoras y Síndicos Procuradores y Regidoras y Regidores de los Ayuntamientos cuya jornada electoral se desarrollará el primer domingo de julio del año 2018.
Debido a la importancia de cada uno de los temas, el periodo extraordinario durará el tiempo que sea necesario para desahogarlos.


A partir de mañana se normaliza la atención a beneficiarios de 65 y más: Gallardo Murillo





Los Mochis, Sin.- A pesar de los intensos calores que se están registrando en la región el programa 65 y más continúa adelante y a partir de  mañana se estará normalizando las actividades , señaló Alejandro Gallardo Murillo, coordinador operativo de grupos prioritarios de SEDESOL delegación Sinaloa.

Indicó que se está trabajando en conseguir las condiciones necesarias para pagar más rápido y que los adultos mayores no tengan que estar pasando tanto tiempo soportando las inclemencias del clima.

Señaló que el problema fue que se entregaron alrededor de 2 mil giros desde el 9 de agosto sin el acompañamiento de Telecom pues esta dependencia empezó a pagar el 18 de este mes por lo que se generó un rezago de varios días además de que hubo un error en los archivos que se le enviaron.

Ello dijo, generó el rezago además de la cantidad de personas que acuden diario a la sede de pagos pues se esperaban cerca de 350 personas y se atendieron a 600, sin embargo reiteró que esta situación habrá de normalizarse.

“Mañana se estará trabajando con mayor orden, pagar con mayor tranquilidad y para el jueves se estará normalizando totalmente la atención”, dijo.

Mencionó que se estará trabajando también en la infraestructura con más muebles, agua,  abanicos, más personal de Telecom y más pagadores a fin de prestar la atención adecuada.

Entrevistados en la sede de pagos del auditorio Jiquilpan de esta ciudad, algunos de los beneficiarios señalaron que no obstante el caluroso clima que se está registrando en la región, el apoyo que reciben es beneficioso pues ayuda a paliar un poco los problemas económicos que padecen las familias más vulnerables.

Pedro Gálvez Rojas, uno de los beneficiarios, señaló que a pesar de las vueltas y el intenso calor vale la pena la espera pues es un apoyo del gobierno que ayuda a la economía familiar.

Por su parte Manuel Guerrero Escobar admitió las bondades de este apoyo y señaló que “el muchacho (el director de SEDESOL en esta zona, Ricardo Pérez Camiade), se puso a las órdenes de nosotros, lo único que le dije yo es que necesito que activen la tarjeta para evitar venir a cobrar a este lugar pues está haciendo mucho calor”.

“Es una labor que de veras las necesitamos todos los que estamos aquí, tenemos que entenderlo porque lo que se está haciendo es un beneficio para todos, y le pedimos al gobierno que no le hace que no nos dé mucho pero que no nos deje de la mano”, dijo.


Promueve gobierno agricultura de conservación con productores de Elota


La Cruz, Elota; 22 de agosto de 2017.- Para lograr rendimientos diferentes en materia de producción agrícola, no se pueden seguir realizando las mismas prácticas productivas, de ahí la necesidad de incursionar en nuevas prácticas como es la labranza de conservación.

Al participar en el Segundo Taller de Capacitación en el manejo de labranza de conservación también llamada agricultura sustentable, impartida a productores de Elota, José Alfredo Gerardo, Jefe del dpto. de Innovación Agrícola, llamó a los productores a atreverse a  innovar ya que se tienen experiencias de productores que, mediante el modelo de labranza de conservación, se ha reducido hasta un 30 por ciento los costos de producción.

En el segundo taller, el especialista de INIFAP, Miguel Tamayo, habló del manejo de las malezas y las acciones que se pueden realizar para eliminarlas de manera natural reduciendo el uso de agroquímicos, logrando con ello reducir niveles de contaminación tanto al aire como al suelo.

El taller impartido este lunes a productores de Elota, es auspiciado por la secretaría de Agricultura y Ganadería como parte de las acciones para la diversificación de acciones productivas y cultivos y la Fundación CIMMYT.




Cuatro niños sinaloenses se beneficiarán con la Campaña Nacional de Implantes Cocleares “Un sonido que despierta a la vida”



  • El Sistema DIF Sinaloa apoyará con traslado a Pachuca, Hidalgo, a los 4 menores que serán intervenidos, pertenecientes de los municipios de: Culiacán, Mazatlán y Guasave.

Culiacán, Sinaloa a 21 de agosto de 2017.- El Sistema  Nacional  DIF, representado por Angélica Rivera de Peña,  en  coordinación con  el  Seguro  Popular  realizan  la 5° etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares “Un sonido que despierta la vida”, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, la cual inició el 17 de agosto y culminará el 04 de septiembre del presente año.
Ante la  convocatoria realizada por el Sistema Nacional DIF a los diferentes estados de la República, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, exhortó a los DIF Municipales para la captación de niños y niñas menores de cinco años que mediante estudios médicos fueran candidatos aptos a cirugía de implante coclear.
La presidenta de DIF Sinaloa sostuvo un encuentro con los menores y sus padres, con quienes hizo el compromiso de apoyarlos con los gastos de traslado y de mantenerse atenta a la recuperación posterior a su operación; les deseó lo mejor y pidió acudir a DIF Sinaloa ante cualquier eventualidad.
DIF Sinaloa enviará a Pachuca, Hidalgo, a Marisa “N” (2 años) de Culiacán; Loretta Guadalupe “N” (3 años) de Mazatlán; Carlos Mateo Ortiz “N” (3 años) de Culiacán y a Jesús Emiliano “N” (2 años) de Juan José Ríos Guasave, quienes resultaron candidatos para para realizarse la cirugía.
Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico que se implanta por medio de cirugía y sustituye la función del oído interno dañado. Al contrario que las prótesis auditivas, que amplifican el sonido, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro.
Con la presente campaña se beneficiará a niñas y niños de toda la República Mexicana, quienes recibirán de manera gratuita la cirugía.