------

sábado, 16 de diciembre de 2017

Inicia periodo vacacional personal de Gobierno




 *En las áreas de atención al público se montarán guardias para ofrecer el servicio


Culiacán, Sinaloa, a 15 de diciembre de 2017.- El director de Recursos Humanos, Guillermo Córdova González, dio a conocer que a partir de este sábado 16 de diciembre y hasta el martes 2 de enero del 2018 será el periodo vacacional para el personal del Gobierno del Estado, pero las dependencias en las cuales se ofrece atención al público, se montarán guardias para que el servicio no se vea interrumpido.
El funcionario estatal explicó que todo el personal de base, es decir los miembros del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase), que suman alrededor de 6 mil 400 empleados, saldrán de vacaciones, y las guardias estarán a cargo de personal de confianza.
Precisó que todas las dependencias con atención al público ya tienen programadas sus guardias para las dos semanas del periodo vacacional, y el personal que se quede podrá gozar de sus vacaciones una vez que se reanuden las actividades a partir del 3 de enero del 2018.
Por otra parte, el director de Recursos Humanos informó que no quedaron pagos pendientes a los trabajadores, ni de base ni de confianza, pues a todos por igual se les entregó el aguinaldo, incluso una semana antes de lo habitual, el 8 de diciembre, y las dos quincenas de diciembre 

Paga Gobierno del Estado Seguro Catastrófico


Son mil 500 productores de temporal los que recibirán 19 mdp


La mañana de este viernes, gobierno del estado inició el pago de 19 millones de pesos para apoyar a mil 500 productores de temporal por concepto de seguro catastrófico luego de que la falta de lluvias de la pasada temporada, afectaron alrededor de 12 mil hectáreas en seis municipios.

Juan Enrique Habermann Gastélum, secretario de Agricultura y Ganadería, informó que la empresa aseguradora validó las afectaciones que sufrieron los productores en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa, Angostura, Mocorito y Culiacán por la falta de lluvias de la pasada temporada.

Lo que sigue, precisó el secretario Habermann, es tomar medidas para que la sequía que se presume pudiera presentarse “más temprano el próximo año” no afecte a las actividades productivas.

“Lo que estamos haciendo -precisó- siguiendo con los bordos abrevaderos y con los pozos adelantándonos al tema de la sequía, no se han parado de construir porque vienen épocas de supuesta sequía”.

Este viernes se inició con el pago de los primeros cheques a productores de Culiacán y Angostura y el próximo lunes, se concluirá con el pago al resto de productores que se vieron afectados por la falta de lluvias.


Habermann Gastélum puntualizó que los cultivos que sufrieron daños por la falta de lluvias fueron ajonjolí, sorgo, maíz y cacahuate.

Rosario, primer municipio de Sinaloa en incorporar energía verde a sus luminarias y edificios



El Presidente Municipal, Manuel Antonio Pineda, anunció que con ello se garantiza una reducción del 13% del costo, lo que representa un aproximado de 1 millón 380 mil pesos de ahorro anual.


El Rosario, Sin.- Buscando un ahorro para las finanzas municipales, pero también para contribuir al cuidado del medio ambiente, el municipio de Rosario se convirtió en el primero en Sinaloa en incorporar energía verde para la alimentación de luminarias y edificios, anunció el Presidente Municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez.

Explicó que a partir de ahora el municipio adquirirá el servicio de energía con la empresa BioEnergy, de tal modo que ya no lo obtendrá de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 Además del ahorro económico que será de 115 mil pesos mensuales, es decir 1 millón 380 mil pesos anuales, Pineda Domínguez resaltó este logro porque el municipio consumirá energía producida sin contaminar.

“Podemos presumir que somos un municipio verde, que desde Rosario cuidamos el planeta y nos comprometemos a cuidar nuestro hogar común. Este es un logro de la reforma energética, claro y medible, donde una empresa particular vende energía al sector público a menor costo”, explicó.

En conferencia de prensa conjunta con Pineda Domínguez, Roberto Altamirano, directivo de la empresa BioEnergy, dijo que la energía verde que consumirá Rosario evita la generación de 35 toneladas anuales de desechos, y confirmó que la energía de menor costo y menos dañina se incorporará a cubrir servicios de luminarias y edificios públicos.

De igual forma, confirmó que este municipio del sur de Sinaloa es el primero en el estado en consumir energía verde, pero otros municipios de México como Puerto Vallarta, Guadalajara, Cuautitlán y Ecatepec, por mencionar algunos, ya se han sumado a esta iniciativa.

Agregó que otros ayuntamientos de Sinaloa se han interesado en la propuesta, pero es en Rosario donde se concretó el primer convenio y se está introduciendo por primera vez este esquema de servicio que marca un precedente no sólo para Rosario, sino para todo Sinaloa.

En Sinaloa se trabaja en unidad para combatir la carencia en Alimentación


*Se realiza la 7ma. Sesión de la Mesa de Alimentación


Culiacán, Sinaloa, a Viernes 15 de Diciembre del  2017.- En el marco de la 7ma sesión de trabajo de la Mesa de Alimentación, derivada de la Estrategia Nacional de Inclusión se presentaron grandes avances en las metas planteadas, anunció la Directora General de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro.

En el marco de la ultima sesión del año, la Directora de DIF Sinaloa señaló que esta mesa conformada por instancias estatales y federales,  se instaló con el objetivo de abatir la carencia social en alimentación, buscando delinear acciones transversales en beneficio de las familias que más lo necesitan.

“Todos los que participamos en esta mesa de trabajo nos pusimos de acuerdo, se generaron muy buenos resultados en materia de alimentación, llegamos a comunidades que nunca se  habían visitado y por parte de DIF Sinaloa implementamos 17 comedores más y se fortalecieron con equipo a 50 espacios de alimentación”, detalló Connie Zazueta.

Cabe destacar, que todo este trabajo se realiza en base a la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), encabezada en Sinaloa por Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, y se impulsó desde la Presidencia de la República. Funciona como un instrumento de cambio para abatir la pobreza y se implementa en las 32 entidades federativas.

Por parte de DIF Sinaloa, se destacó la operación de los 317 Espacios de Alimentación, así como el equipamiento de más de 50 comedores comunitarios, también la entrega de 600 mil despensas, las cuales fueron distribuidas en coordinación con los Sistemas DIF Municipales.

Otro dato importante, es la operación del Programa de Desayunos Escolares, del cual se tiene un registro de distribución de más de 15 millones de porciones, beneficiando a más de 94 mil niñas y niños de mil 736 escuelas públicas.

También se instalaron mil 500 huertos familiares que fortalecen la economía de los habitantes de las comunidades de alto o muy alto grado de marginación.

En la reunión efectuada en DIF Sinaloa, por parte del Coordinador de la Estrategia Nacional de Inclusión en Sinaloa, Ernesto García Hermosillo destacó que con la suma de todas las dependencias, se generaron buenos resultados con un enfoque integral dirigido a la población con mayor vulnerabilidad.

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, José Manuel Osuna Lizárraga, resaltó  la operación de los 62 comedores comunitarios proyectados para este año.

Los representantes de las delegaciones federales dieron a conocer que se registró un avance de un 95 por ciento en el cumplimiento de sus metas, que en los próximos días, antes de cerrar el año serán superadas.

La mesa de alimentación se constituye por: DIF Sinaloa, Secreataría de Desarrollo Social del Estado de Sinaloa, Delegación de SEDESOL Sinaloa, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública y Cultura, Instituto Sinaloense de la Juventud, Delegación de SAGARPA Sinaloa, DICONSA, PROSPERA, Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegación de la SEP Federal, Delegación del IMSS en Sinaloa, INAPAM, SEMARNAT, PROFECO, ISSSTE y LICONSA.

Presenta COBAES resultados y avances en 2017



Culiacán, Sin., diciembre 14 de 2017.- Con logros tan relevantes como el de la inversión de 64 millones de pesos en materia de infraestructura educativa y el de alcanzar Cobaes el cuarto lugar en la acreditación de planteles en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, presentó hoy el informe de trabajo correspondiente al año de 2017 al Consejo Consultivo de Directores y Coordinadores de Zona de la institución.

En su intervención, Arredondo Salas subrayó que con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se consiguió duplicar el monto de los recursos destinados al programa “Escuelas al cien”, lo que permitió incidir en la rehabilitación y el equipamiento general de los 123 planteles y beneficiar a los más de 33 mil estudiantes del Colegio en la entidad.

Ante el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Miguel Cabanillas Beltrán, representante del secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, el titular de Cobaes expuso que este año se incrementó la matrícula hasta en un 25 por ciento, lo que implicó que más de 15 mil jóvenes y sus familias en el estado refrendaran su confianza en la oferta educativa institucional.

Arredondo Salas externó que el relanzamiento de Cobaes ha puesto ”en el centro de todos nuestros esfuerzos la calidad educativa. De nada sirve contar con más jóvenes en las aulas si no hay calidad de la enseñanza, si no estamos preparándolos para el futuro”, por lo que enfatizó la participación 1 mil 488 maestros del Colegio en la estrategia nacional de formación continua de profesores de educación media superior.

Esto fue posible por la concordancia de objetivos y metas con la dirigencia sindical, encabezada por el secretario general de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, José Fernando Sandoval Angulo, a la que hizo patente su reconocimiento por apoyo y compromiso con el avance de Cobaes.

Entre los resultados expuestos por Sergio Mario Arredondo destaca la puesta en marcha de los programas “Ambientes de paz y “Emprendemos juntos” que, con el fin de generar ambientes escolares positivos y fortalecer la capacidad de emprendimiento de los jóvenes, son estrategias innovadoras del nuevo modelo de gestión de Cobaes, fincado en la calidad educativa.

Resaltó la agenda académica, cultural y deportiva de Cobaes como una de las más dinámicas e importante del estado y precisó que, con el fin de acentuar la vinculación con la sociedad, se formaron los consejos consultivos en materia editorial y de ciencia y tecnología.

En el mismo sentido, ponderó la alianza establecida con el Sistema DIF Sinaloa y su presidenta, la señora Rossy de Ordaz, con el desarrollo de las “Jornadas con amor” que ofrecieron estudios gratuitos de prevención del cáncer de mama a 1 mil 727 mujeres en Culiacán.

Con el respaldo de la Fundación Renacer IAP, las jornadas continuarán de manera escalonada en 2018 en el resto de los municipios mediante el traslado de las unidades médicas móviles a las comunidades y colonias populares donde están asentados los planteles de Cobaes.

En otro punto de su exposición, Arredondo Salas dijo que “el mes pasado pusimos a consideración del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS) el ingreso de 23 nuevos planteles más” en el Padrón de Buena Calidad.

Nuestra “meta para el próximo año es que el 100 por ciento de nuestros planteles formen parte de este padrón, garantizando así la calidad educativa en Cobaes”, afirmó, categórico, ante el delegado estatal de la Secretaría de Educación Pública, José Eligio Media Ríos.

Para lograrlo, contribuirá sin duda la apertura el próximo año del Centro de Formación Docente en el complejo de la Ciudad Educadora en esta capital, donde se ofrecerá una agenda permanente de actualización e investigación educativa a los más de 1 mil 800 maestros de la institución.

Acompañado por la secretaria general, Leticia Serrano Sáinz, y los coordinadores ejecutivos de las cinco zonas educativas, el director general expresó al personal directivo, docente y administrativo del Colegio que, en Quirino Ordaz “hemos tenido el impulso y acompañamiento de un gobernante moderno, que cree en la juventud y en su educación; que cree y está impulsando el reordenamiento de las instituciones que sirven a los sinaloenses, un orden fincado en la norma, en la transparencia y en la justicia social”, finalizó.

viernes, 15 de diciembre de 2017

Mazatlán sede del torneo "Greg Norman Academy Professional Golf Tour”


Se consolida el puerto como un destino de Golf: Quirino Ordaz

Mazatlán, Sinaloa.- El puerto de Mazatlán también se consolida como destino de Golf,  dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel  al dar la bienvenida al torneo "Greg Norman Academy Professional Golf Tour (GNAPGT) con Estrella del Mar Golf & Beach",  que inició este jueves y  concluye el domingo 17.

En su mensaje el mandatario estatal, agradeció que se tomara en cuenta a Mazatlán para este evento deportivo, que es una gran oportunidad para este destino en materia de promoción nacional e internacional.

"Este campo está precioso y tenemos más en Sinaloa que están maravillosos, así que les pedimos que el año que entra vuelva  a ser sede y que también consideren a Culiacán y Los Mochis, para que Sinaloa sea un destino de golf", dijo el gobernador.

Por su parte José Miguel Bejos,  comisionado del Greg Norman Academy Professional Golf Tour, en su intervención, agradeció al gobernador su apoyo para realizar este evento y al empresario José Eleovigildo Carranza Beltrán, por abrir Estrella de Mar a este torneo.

Participan 72 golfistas profesionales y un aficionado, entre ellos 68 mexicanos, 3 de Estados Unidos, 2 de Argentina, 1 de Colombia y 1 de Perú.

Cabe mencionar que es la octava etapa de 10 que se desarrollarán, pues la siguiente parada será Acapulco y cerrarán en la Riviera Nayarita.

En esta ocasión se premiaron a los ganadores del torneo “ProAm Puro Sinaloa” y correspondió al gobernador Quirino Ordaz Coppel hacer entrega del primer lugar, al cual se hicieron acreedores Rodrigo Llausás, Fernando Ordaz y Francisco Coppel, mismos que fueron comandados por Juan Pablo Hernández.

En segundo y tercer lugar hubo un empate, en este último el ganador fue el equipo comandado por Luis Enrique Cruz y los amateurs Daniel Ríos, Roberto Vázquez y Raúl López, en tanto que el segundo sitio fue para Luis Sánchez, Guillermo Uruchurto y Juan Pedro Ruz.

En tanto que los ganadores del O’yes número seis fueron Juan Pedro Ruz, quien obtuvo el primer lugar, el segundo, José María Yazpik y Luis Hernández el tercer sitio.


Estuvieron presentes en este evento los alcaldes de Culiacán, Jesús Valdés y el anfitrión Fernando Pucheta Sánchez,  así como la directora del Instituto Sinaloense del Deporte, Paola Moncayo; y el secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro.

Ley de Seguridad Interior no es la solución de los problemas de seguridad en México: López Brito

Posicionamiento al Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; de Defensa Nacional; de Marina; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior.

Mi voto en lo general es en contra de este dictamen, debido a que es sumamente importante asegurar que la aprobación de una Ley de Seguridad Interior en forma aislada y no integral, no es la solución de los problemas de seguridad en México, pues no mejora las propuestas de Ley de Seguridad Interior que se conocen,  y es necesario revisar a profundidad y de forma integral el modelo de seguridad, tras una década de políticas fallidas en esta materia.

Es menester señalar, que cualquier Ley de Seguridad Interior, tendrá los siguientes inconvenientes:

-Existe la duda razonable que el Congreso tenga Facultad Constitucional para legislar en la materia, debido a que en las facultades del Congreso de la Unión enumeradas en el artículo 73 Constitucional no faculta específicamente al Poder Legislativo Federal para “expedir leyes en materia de Seguridad Interior”.

-El Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reformado en 2008 y hasta hoy no interpretado por la Suprema Corte de Justicia  de la Nación, establece claramente que las funciones de Seguridad Pública estarán a cargo de las autoridades civiles.

-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha considerado que el concepto de “Seguridad Interior” es utilizado en  “regímenes autoritarios” y propicia violaciones a los Derechos Humanos.

-Las violaciones a Derechos Humanos realizadas por militares, quedan en la impunidad en la mayoría de las ocasiones. Entre 2012 y 2016, la PGR inició más de 500 investigaciones por delitos de castrenses contra civiles, obteniéndose sólo condenas en un 3% de los casos.

-La evidencia empírica analizada por el Programa de Política de Drogas del CIDE, muestra que en los estados donde se han realizado operativos militares durante la última década, la violencia persiste.

-La perspectiva de Seguridad Interior considera que el despliegue territorial castrense promueve la Seguridad, pero esto es falso, ya que genera un incentivo para que los políticos no fortalezcan a las autoridades civiles. Con la Ley de Seguridad Interior, dicho incentivo quedará normativamente regulado, con ello, no se fortacelerán a las autoridades civiles.

De acuerdo a las declaraciones del representante en México del  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jaen Jarab, y del mismo Alto Comisionado Zeid Ra´ad Al Hussein, quienes han declarado que es inconveniente emitir una ley, como la que se propone porque, entre otras consideraciones, generaría riesgos para la vigencia de los Derechos Humanos, no aportaría soluciones reales para enfrentar los enormes retos que en materia de Seguridad Enfrenta el país, fortalecería la situación actual de participación de las fuerzas armadas, reduciría los incentivos para profesionalizar  a las instituciones civiles y favorecería la consolidación del paradigma militar en materia de seguridad, el cual, no reduce la violencia y acrecenta las violaciones de los Derechos Humanos, considerando su preocupación, respaldo y coincido en los siguientes rubros:

Ambigüedad de conceptos (el concepto que contiene la minuta es propio de regímenes totalitarios)

Violación al prinicipio de necesidad.

Papel indebido de las fuerzas armadas

Sometimiento de la autoridad civil al mando militar (violentando soberanía de las entidades federativas)

Ausencia de controles

Ausencia de políticas de fortalecimiento de las instituciones

Indebida regulación del uso de la fuerza

Indebida protección y garantía de los derechos humanos.

Afectaciones a la protesta social.

Ausencia de transparencia.

Lesión a la autonomía

Inconstitucionalidad e inconvencionalidad (artículos 21 y 29 de la Constitución )

Ámbito, de excepción del derecho procesal administrativo.

Ausencia de explicitud de los principios rectores.


Finalmente, debo destacar que reitero mi posicionamiento en contra de este dictamen, en virtud, de que no garantiza ser una buena herramienta jurídico legislativa para concretar la seguridad del país ni se sus instituciones. Y no se atiende la problemática en esta materia de forma integral.

Contará Congreso del Estado con un Órgano Interno de Control

La LXII Legislatura aprobó la reforma de la Ley Orgánica del Congreso del Estado con el propósito de dar paso a la creación de un Órgano Interno de Control, iniciativa presentada por la diputada Irma Tirado Sandoval.
Dicho ente deberá resolver los procedimientos sustanciados de presunta responsabilidad por actos u omisiones calificados como faltas administrativas no graves, pudiendo decretar medidas cautelares, llevar a cabo la notificación de sus actos, así también atender los procedimientos ante el Tribunal de Justicia Administrativa y demás tribunales en los que sea parte dentro de un expediente.
El Órgano Interno de Control del Congreso del Estado, es un Órgano permanente dotado de independencia funcional, encargado de fiscalizar el ejercicio presupuestal, los procesos administrativos y el aprovechamiento de los recurso humanos, materiales , y financieros del Congreso del Estado, con el fin de asegurar que tales recursos sean obtenidos y usados honesta y eficientemente, en función de los objetivos planteados en los planes y proyectos que apruebe el Pleno y la Junta de Coordinación Política en su ámbito  de competencia!, entre otras propuestas.
Por otra parte, durante la sesión se autorizó al Ejecutivo del Estado enajenar a título de donación gratuita a favor del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales con destino a la dirección general de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un terreno con superficie de 726.20 M2, con ubicación en la ciudad de Mazatlán, destinado para que se lleve a cabo la reubicación de la “Casa del Marino”, con la finalidad de prestar asistencia y refugio a los marinos mercantes que, por alguna razón tuvieran que pernoctar en el puerto sin importar su procedencia o nacionalidad, raza, color, religión o categoría, como un derecho derivado de sus actividades como trabajador.
Otra de las reforma aprobadas por el Pleno, fue la correspondiente a incluir en la Ley de Hacienda del Estado, a la Auditoría Superior del Estado como autoridad de supervisión, fiscalización y control de obra pública directa, y  establecer que del monto total de las retenciones efectuadas a los contratistas con quienes se celebren contratos de obra pública directa y de servicios relacionados con la misma o con sus organismos públicos descentralizados, se radique a la ASE el cincuenta por ciento para el financiamiento de las tareas referidas; e incorporar dicha prerrogativa en la Ley de Hacienda Municipal, para radicar a la Auditoría Superior del Estado el tres por ciento del importe de las tareas respectivas.
Más adelante, se aprobó la propuesta del Ayuntamiento de Mazatlán, con la que se adiciona al artículo 1, un Título Octavo “Ingresos Extraordinarios”, DE LA Ley de Ingresos del Municipio de Mazatlán para el Ejercicio Fiscal del Año 2017, en relación con el empréstito autorizado por esta legislatura por 40 millones de pesos, toda vez que estos no habían sido contemplados en dicho ordenamiento.
Mientras que en Asuntos Generales, los diputados exhortaron al Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores INFONAVIT, David Penchyna Grub, a que cree un programa que permita que los trabajadores en estado de vulnerabilidad, participen como compradores de vivienda  y proteger así el patrimonio familiar.
El Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Zenén Xóchihua  Enciso, Presidente de la Comisión de Vivienda de la LXII Legislatura, citó las reuniones sostenidas con representantes de quienes tienen problemas jurídicos con INFONAVIT, y que al menos 162 trabajadores se encuentran en estas condiciones sobre todo por la situación económica que vive el país y que ha llevado al retraso en el pago de sus cuotas al Instituto por sus viviendas.
Finalmente, se citó a sesión pública para el próximo jueves 04 de Enero a la hora de Reglamento


jueves, 14 de diciembre de 2017

Da Quirino Ordaz banderazo de inicio de obras de la Plaza Sendero Culiacán


Con su construcción se generarán más de 6 mil 500 empleos


Culiacán Sinaloa; 14 de diciembre de 2017.- Con una inversión de mil millones de pesos por parte de Grupo Acosta Verde, que permitirá la creación de 6 mil 507 empleos, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, puso en marcha los trabajos de construcción de la plaza Sendero Culiacán, la tercera instalada en la entidad.

El mandatario estatal destacó que este proyecto que hoy está en vías de convertirse en realidad, es resultado de la confianza de los inversionistas, la familia Acosta Verde, quienes están viendo a Sinaloa como un lugar estratégico rentable, pues tan solo en la capital sinaloense se concentra el 33 por ciento de la población de la entidad, que genera un movimiento económico importante.

“Gracias por creer y apostarle a Sinaloa”, exclamó Quirino Ordaz, al tiempo de asegurar que un gobierno tiene que ser un facilitador, promoviendo y dando apoyos para atraer la inversión, pues quien mueve el motor de la economía y genera mayor número de empleos es el sector privado.

Añadió que los gobiernos no deben engordar la burocracia, sino ser gobiernos ágiles que vean por su gente para que gocen de una mejor calidad de vida.

En su intervención el presidente Municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, aseguró que la realización de esta obra es un sueño anhelado por habitantes de este sector, pues las condiciones de abandono que presentaba el área empezó a generar problemas de inseguridad, y es gracias al apoyo de los gobiernos federal y estatal, aunado al interés por parte del Grupo Acosta Verde, el próximo año los culiacanenses contarán con otro espacio de esparcimiento familiar.

Dijo que con este proyecto, en lo que va del año Culiacán suma 12 mil 500 millones de pesos en inversión privada, incentivando a empresas nacionales e internacionales para seguir ofreciendo servicios a la ciudadanía.

Por su parte, el director General de Grupo Acosta Verde, Jesús Acosta Castellanos, afirmó que esta es la tercera plaza Sendero instalada en Sinaloa, pues previamente se construyeron naves en Mazatlán y Los Mochis, siendo la de Culiacán la plaza Sendero número 37 en el país, y se prevé sea concluida en agosto de 2018. Dijo que “solo pudo hacerse posible, gracias a gobiernos que invitan a invertir sin poner trabas, como los de Quirino Ordaz y Chuy Valdés”.

Agregó que en esta plaza están proyectadas como tiendas ancla; Woolworth, Coppel, Ley y un Cinépolis, generando alrededor de 3 mil empleos directos.


Estuvieron presentes en este evento: el presidente del Consejo de Grupo Acosta Verde, Jesús Acosta Verde, el Delegado de Economía en Sinaloa, Rafael Rodríguez Castaños, el presidente de CODESIN, José Mario Cadena Bórquez, la subsecretaria de Promoción Económica Hilda Inukai Sashida, el secretario de Desarrollo Económico en el Municipio, Jaime Cabrera Cortés, además de los diputados Andrés Félix Zavala y Emma Karina Millán Bueno, entre otros.

Vuelve la suite El Cascanueces, al Teatro Pablo de Villavicencio




*Este viernes 15 y sábado 16 de diciembre con la OSSLA, Escuela Cubana de Ballet y más de 217 bailarines en escena.


Con la participación de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, y más de 217 bailarines, este viernes 15 y sábado 16 de diciembre a las 20:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura, vuelve la suite de El cascanueces, de Piotr I. Tchaikovski, bajo la dirección artística del Mtro. Miguel Salmón del Real.
Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa, presidida por Estela Robledo de Ramírez, presidenta del Voluntariado del ISIC; Karemia del Rey, directora general de la Escuela Cubana de Ballet; Ricardo Rodríguez, gerente de la OSSLA; así como los primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza, Ana Elisa Mena y Argenis Montalvo.
Estela Robledo de Ramírez, destacó que la función de este sábado 16 de diciembre será a beneficio de la Casa Cuna del DIF Estatal, que asiste a 70 niños, por lo que el Voluntariado del ISIC junto con el Voluntariado estatal, están trabajando arduamente para colocar el boletaje, para que esa institución se beneficie con mayores apoyos en pro de la niñez en éstas fechas.
Por su parte, Karemia del Rey dijo que que junto con los bailarines Ana Elisa Mena y Argenis Montalvo, primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza de México, participan Sibel Rivera, Camila Govea y Luis David López, alumnos por titularse de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, de Cuba; Martí Gutiérrez, del Ballet de Cámara de Jalisco; Milly Carrillo, maestra de jazz en Culiacán y miembros de la Compañía Folclórica del Ayuntamiento de Culiacán.
Hizo hincapié que será un gran estreno (el viernes 15 de diciembre), ya que se contará con una producción totalmente renovada y traída desde Monterrey, a cargo de Ricardo Rodríguez, así como la función del sábado 16 que será a beneficio.
Agradeció asimismo al Instituto Sinaloense de Cultura, en especial a su director general Papik Ramírez Bernal, por continuar apoyando ésta tradición que se realiza ininterrumpidamente desde el 2003, “también agradezco a la OSSLA que bajo la batuta ahora de Miguel Salmon Del Real, trabaja con la perfección como meta y con nuevas propuestas para presentar un gran espectáculo”.
Asimismo, los primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza, Ana Elisa Mena y Argenis Montalvo, agradecieron la invitación para interpretar los roles principales y a su vez, felicitar a la producción en general, la cual es de primer mundo, tanto la orquesta como el teatro y todo su personal.
El Cascanueces es una coreografía de Marius Petipa, con arreglos de Karemia del Rey, basado en un cuento de hadas del escritor E.T.A Hoffmann, musicalizado para ballet por Tchaikovski (1840–1893) y consta de dos actos y tres escenas. 
En los países occidentales El cascanueces se ha convertido en la más popular de todas las suites de ballet, es principalmente representado en Navidad, ya que la historia transcurre en estas fechas. Es un espectáculo netamente familiar, con una agradable música en vivo y con toda la magia y el encanto que las historias de Navidad provocan en estos días felices.
El Cascanueces, se estrena este viernes 15 de diciembre a las 20:00 horas, y el sábado 16 a beneficio de Casa Cuna de DIF Sinaloa, boletos en taquilla en planta baja $50.00, mezzanine $150.00 y general $100.00 pesos.

Aprueban diputados expedición de nuevas leyes

El Congreso del Estado aprobó expedir tres nuevas leyes relacionadas con el tema hacendario de Sinaloa.


El primer dictamen al que le dio paso el Pleno fue con el que se expide la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Sinaloa, la cual tiene la finalidad de regular la constitución, organización, funcionamiento, coordinación, control y extinción de las entidades paraestatales de la Administración Pública con el propósito de dotar de orden y uniformidad, así como ejercer adecuadamente las facultades de control, creando un Registro Público de Entidades Paraestatales en el que habrán de inscribirse los documentos y actos más relevantes que aquéllas, sus órganos de gobierno o de ejecución administrativa lleven a cabo. Esta nueva Ley consta de seis capítulos 67 artículos naturales y 10 transitorios.
Posteriormente, se aprobó el dictamen para expedir la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa, con lo que se reglamenta diverso articulado de la Constitución estatal en materia de planeación presupuestaria, programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control, seguimiento, evaluación de los ingresos y egresos públicos, transparencia fiscal y rendición de cuentas. Ello a fin de ofrecer medidas para fortalecer del marco de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas y coadyuvar en mantener la estabilidad macroeconómica del Estado, la cual se conforma de 102 artículos naturales y ocho transitorios.
Por otra parte, se aprobó expedir la Ley de Deuda Pública para el Estado de Sinaloa y sus Municipios, en el que se permita la actualización y modernización del marco jurídico estatal en materia de deuda pública, así como el fortalecimiento y saneamiento de las finanzas públicas estatales y municipales, de tal forma que se posibilite un mayor y progresiva inversión pública y una mejor, y más eficiente administración de los recursos públicos, la cual consta de 49 artículos naturales y siete transitorios.
Durante la sesión, los diputados reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de Contratos de Colaboración Público Privada; de la Ley Orgánica de la Administración Pública; de la Ley de la Auditoría Superior del Estado y d la Ley de Gobierno Municipal, todas del Estado de Sinaloa, con el objetivo de actualizar el marco jurídico en materia de programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control, seguimiento y evaluación de los ingresos y egresos públicos, conforme a las mejores prácticas normativas de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su reglamente.
Así como la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, toda vez, que constituyen el marco jurídico del sistema financiero que dan sostenibilidad, transparencia y orientación a resultados para la ejecución de acciones que generen en público y beneficios de la sociedad.

Con lo anterior, se estaría asegurando la adecuada instrumentación de las medidas para contar con una mayor eficacia en el ejercicio del gasto y la transparencia de su manejo, procurando que sea suficiente y en beneficio directo de la sociedad mediante debida planeación, programación y ejecución de los recursos públicos.

Reconoce Diana Armenta el apoyo de Quirino Ordaz para Guasave



*El gobernador del estado asistió a la ceremonia en la cual la alcaldesa rindió su Primer Informe de Gobierno

Guasave, Sinaloa, a 14 de diciembre de 2017.- Al rendir su Primer Informe de Gobierno, la presidenta municipal de Guasave, Diana Armenta Armenta, agradeció el apoyo que el gobernador Quirino Ordaz Coppel le ha brindado a este municipio y el interés mostrado para crear más desarrollo económico, con el haber logrado que la empresa Contec Sumitomo se decidiera a ampliar su planta en la ciudad, con una inversión de 8 millones de dólares, y una generación de mil 200 empleos adicionales.
El gobernador del estado acompañó a la presidenta municipal a la ceremonia que tuvo lugar en el auditorio “Héroes de Sinaloa”, que lució un lleno total, donde miles de guasavenses fueron informados sobre las acciones de gobierno realizadas en este primer año de administración municipal.
La alcaldesa Diana Armenta reconoció que gracias al impulso que le ha otorgado Quirino Ordaz Coppel, ahora Guasave tiene otra imagen urbana, gracias al intenso programa de pavimentación y reencarpetado de calles que inició desde las primeras semanas de su gobierno.
Asimismo, agradeció la voluntad política del mandatario estatal para poner fin a un añejo problema de salud que padecía Guasave, al retomar la reconstrucción del dren San Joachín, que ya se ha había convertido en un foco de infección.
También destacó la construcción del Colector Norte, que vendrá a poner fin a las inundaciones que históricamente había padecido este sector de la ciudad cada temporada de lluvias.

Armenta Armenta reconoció que la gira de trabajo que realizó el gobernador Quirino Ordaz Coppel por Japón, donde visitó la sede del consorcio Sumitomo, trajo un inmediato beneficio para Guasave, con la ampliación de la planta de arneses, que se convertirá en la más grande del Grupo Contec en México.

Revista Derecho y Opinión Ciudadana, va por su tercera edición con éxito

Limite al 15 de marzo para trabajos a publicar, segunda edición con temas como gobernanza democrática de participación ciudadana


Al anunciar que en breve saldrá a la luz pública la segunda edición de la Revista Derecho y Opinión Ciudadana del Congreso del Estado, la diputada Soila Maribel Gaxiola Camacho, reveló que para quienes deseen enviar artículos para la tercera edición, tendrán como fecha límite el próximo 15 de marzo del 2018 y reconoció la calidad de los participantes, a nivel municipal, estatal y nacional.
En tratándose de una revista que tiene como propósito difundir la cultura parlamentaria, investigadores y asesores parlamentarios han hecho presencia con artículos de gran importancia como los que figuran en la segunda edición.
La presidenta de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales se refirió, en un encuentro con los medios de comunicación, a la participación de las diputadas Irma Tirado Sandoval y Emma Karina Millán Bueno, del grupo parlamentario del PRI, quienes se abordaron el tema de gobernanza, con lo que se pretende fomentar precisamente la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones con sus propuestas para una gobernanza democrática.
La LXII Legislatura del Congreso del Estado se colocó a la vanguardia como institución al promover y ahora ver cristalizados con seguimiento y presencia, de la segunda edición y de tener abierta su convocatoria para quienes deseen tomar parte en la tercera edición y presentar sus colaboraciones al consejo editorial.
Un esfuerzo encabezado por la doctora Sonia Escalante y el Lic. Francisco Javier Lizárraga Valdez, titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

Finalmente, Gaxiola Camacho invitó a consultar la Revista Derecho y Opinión Ciudadana en el portal www.congresosinaloa.gob.mx

Cónsules



En 1825 Joel Robert Poinsett llegó a México como  “Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario” de Estados Unidos. Fue él, pues, el primer embajador de este país en el nuestro. Y en  1826, cuando Mazatlán no era sino un caserío al norte del Cerro de la Aduana, llegó a este puerto James Lenox Kennedy, quien desde ese año y hasta 1837 fungió como cónsul de los Estados Unidos en aquel caserío llamado Mazatlán.

Este último hecho, el nombramiento de un cónsul en un caserío por parte del gobierno del presidente John Quincy Adams, es algo demasiado especial y llama toda mi atención. ¿Qué sabían, qué previeron esos políticos de Washington de aquel entonces respecto a lo que sucedería en aquel Mazatlán? ¿Esperaban que se convirtiera, como sucedió,  en el principal puerto del Pacífico mexicano? ¿Sabrían ellos de antemano que Mazatlán se iba a convertir en la ciudad más dinámica de México en aquel entonces? ¿Adivinaron que debido al elevado comercio marítimo Mazatlán se vería al tú por tú con los principales puertos del mundo? Es aventurado afirmarlo, pero me atrevo a hacerlo: alguien, algunas personas de Washington sabían lo que iba a suceder con aquel caserío llamado Mazatlán y por ello establecieron en él su consulado, el primero que hubo en la “Tierra de Venados”.

Y la gran actividad comercial de nuestro puerto obligo a otras naciones a hacer lo mismo. Poco a poco otros países establecieron legaciones en las cercanías de Olas Altas, en aquel Mazatlán: Inglaterra, España, Francia, Chile, Alemania, Italia, las Ciudades  Anseáticas y varios más.

A continuación les regalo sellos o partes de documentos de consulados que se establecieron en Mazatlán. Todos ellos son parte de nuestra Historia, pero tres son muy especiales ya que se trata de legaciones de dos naciones que desaparecieron,   Prusia  y la República Mayor de Centroamérica; mientras que el tercero se trata de la ciudad libre anseática de Hamburgo.

Y, a propósito de cónsules de Estados Unidos, en 1837 John Parrot sustituyó a Lenox Kennedy en el consulado. Y un buen día Parrot golpeó a su sirvienta mexicana. Pero ella no se sentó como perro a lamerse las heridas,  acudió ante la justicia mazatleca acusando al cónsul de lesiones y maltrato. Al abocarse al caso, al juez mazatleco no le importó el estatus del encargado de la legación estadounidense y lo condenó a pagar a la mujer una pequeña indemnización, así como a prevenirle que no volviera a hacer lo mismo.
Imágenes de documentos de los consulados de:
1.- Italia.
2.- Alemania
3.- Francia.
4.- Ciudad Libre Anseática de Hamburgo.
5.- España
6.- Prusia.
7.- Reino Unido.
8.- Firma de John Parrot.
9.-  República Mayor de Centro América.
10.-  Ecuador.
11.- Guatemala.
.


Feliz Navidad


Aprueban creación del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa

El Congreso del Estado aprobó mediante diversas reformas al marco jurídico sinaloense, la creación del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa y la Ley Orgánica de la Procuraduría Fiscal de la entidad.


Con ello, se estará fomentando el desarrollo de instancias y mecanismos que permitan maximizar las potestades recaudadoras y fiscalizadoras del Estado, a fin de dar claridad y certeza jurídica a los procedimientos que realizan las autoridades fiscales.
El SATES es un organismo descentralizado de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del Estado de Sinaloa, con carácter de autoridad fiscal  con las atribuciones, facultades, obligaciones y responsabilidades que se establecen en la presente ley; Servicio que como parte de la administración pública estatal, gozará de autonomía para diseñar e implementar su propia política operativa, así como de independencia en la determinación y resolución de los asuntos de su competencia.
Además, tiene como objeto aplicar la legislación fiscal a fin de promover y garantizar que las personas físicas y morales contribuyan al gasto  público estatal; recaudar las contribuciones, impuestos, derechos, aprovechamientos, productos estatales y cualquier otro ingreso que el Estado tenga derecho a percibir independientemente de su naturaleza jurídica o denominación, así como las contribuciones federales y municipales que correspondan en virtud de los acuerdos de coordinación que se celebren verificar el cumplimiento de las disposiciones fiscales a cargo de los contribuyentes; facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de dichas disposiciones, así como generar y proporcionar la información necesaria para el diseño, seguimiento y evaluación de la política tributaria del Estado.
Aquellos ingresos que perciba el SATES por cualquier concepto, deberán ingresar en las cuentas de la Dirección de Tesorería de la Secretaría de Administración y Finanzas.
En conferencia de prensa, la diputada Irma Moreno Ovalles, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, aseguró que con estas modificaciones se le dará un reordenamiento de los ingresos en Sinaloa, y por ningún motivo se afectará a los trabajadores que actualmente sirven en la subsecretaría de Ingresos del Estado, por el contrario, todos migraran al SATES se les capacitará y respetará todos sus derechos, agregó que iniciará sus funciones a partir del mes de abril y podría estar operando al 100 por ciento en un año.
Las reformas realizadas por los diputados fueron al Código Fiscal Municipal; Ley de Hacienda; Ley de Coordinación Fiscal; Ley de Justicia Administrativa; Ley de Responsabilidades Administrativas; Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado; Ley de Tránsito y Transportes, Ley de Planeación; Ley de Agua Potable y Alcantarillado; y la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios.
Mientras que la Ley Orgánica de la Procuraduría Fiscal tiene como objeto establecer la organización y funcionamiento de la Procuraduría Fiscal del Estado, para el ejercicio de las atribuciones y el despacho de los asuntos que le confieren la presente ley, su Reglamento, el Reglamento Interior de la Secretaria, y demás disposiciones legales aplicables.
Precisa que el Procurador será designado por el titular del Poder Ejecutivo, quien le tomará la protesta de ley correspondiente, y durante el ejercicio de su encargo, no podrá desempeñar ningún otro cargo público, de elección popular, empleo o comisión, salvo que se trate de actividades estrictamente académicas; los subprocuradores fiscales serán nombrados por el Secretario, los Agentes Fiscales y demás servidores públicos necesarios para las funciones de la Procuraduría, por el Procurador, pudiendo éste, aumentar o disminuir el número de personal conforme las necesidades del servicio lo requieran  y en los términos del presupuesto aprobado por el Congreso del Estado.