------

viernes, 29 de septiembre de 2017

La ciencia explica el terremoto





Por Staff AIC

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- A 32 años del devastador terremoto en el que murieron al menos 10 mil personas, varios estados del país —y la Ciudad de México en particular— fueron sacudidos este martes 19 de septiembre, a las 13:14 horas por un sismo de magnitud 7.1.
Hasta la tarde del miércoles 20, las autoridades anunciaban que la cifra de víctimas del sismo alcanzaban 249, además de daños aún incuantificables en edificios, mobiliario urbano e infraestructura vial. Las escenas y situaciones recordaban la experiencias de 1985.
Al mismo tiempo que los servicios de emergencia, el Ejército Mexicano y miles de voluntarios salían a las calles para auxiliar a las víctimas en las zonas más dañadas por el terremoto, la población mexicana también se planteaba preguntas y demandaba explicaciones: ¿por qué este sismo fue tan devastador?, ¿fue este el “gran terremoto” que anticipan los expertos desde hace tres décadas?, ¿cómo puedo determinar si hay daños estructurales en mi vivienda?
Ante la demanda de información por parte de la sociedad mexicana, el equipo de reporteros y corresponsales de la Agencia Informativa Conacyt consultó a científicos, investigadores e ingenieros expertos que acumulan años de experiencia y conocimientos en el tema.

El resultado de este esfuerzo periodístico es un reportaje que ofrece, de manera muy concreta y puntual, respuestas y explicaciones de la voz de expertos —siempre basadas en evidencia científica, en estudios e investigaciones— sobre los terremotos, sus orígenes y sus efectos, para entender la situación que vivimos en este momento. 

¿Por qué fue un terremoto tan devastador?

El investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Flores Valdés, explicó que el sismo de magnitud 7.1 que sacudió este martes 19 diversos estados de la zona centro de México fue tan devastador porque el epicentro tuvo su origen entre los estados de Morelos y Puebla, a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

“La energía que se libera con el movimiento de la tierra se dispersa y conforme aumenta la distancia, la intensidad de la onda sísmica va disminuyendo cada vez más. Es por esto que el sismo de este 19 de septiembre fue mucho más devastador que el que se registró el pasado 7 de septiembre, el cual a pesar de que fue de mayor magnitud, no causó muchos daños en la Ciudad de México, por el hecho de que el epicentro se localizó a más de 700 kilómetros de la capital del país”, explicó.

¿Fue un choque de placas?
Un gran parte del territorio nacional está sobre el extremo suroeste de la placa Norteamericana, que entra en contacto con la placa de Cocos. Esta placa, de extraordinario dinamismo, avanza debajo de la Norteamericana, en un fenómeno conocido como subducción, que acumula energía y se libera en forma de terremotos.

Luis Quintanar Robles, investigador en el Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, destacó que México es un país con una larga historia sísmica, con eventos recurrentes en las zonas afectadas por el sismo de este 19 de septiembre.

“México es un país sísmico y si lo vemos desde el punto de vista de ocurrencia de sismos fuertes en esa zona, no es el primero que se da. No es una sorpresa que ocurran sismos de esta magnitud, pero sí son poco frecuentes. El 24 de octubre de 1980, a alrededor de 50 kilómetros de distancia del epicentro de este 19, en Huajuapan de León, Oaxaca, ocurrió un sismo de 7.1 grados”, explicó.

De acuerdo con el especialista, los sismos de mayor magnitud que se han presentado en México provienen de la costa del Pacífico; sin embargo, el evento ocurrido el 19 de septiembre se asocia a la subducción de la placa oceánica por debajo de la placa continental.

¿Fue un sismo trepidatorio u oscilatorio?

Calificar el sismo de este 19 de septiembre como trepidatorio u oscilatorio es incorrecto. De acuerdo con el doctor Quintanar Robles, tales palabras no existen para los sismólogos, debido a que los sismos se propagan por todas partes y provocan movimientos verticales y horizontales.

“Los sismólogos no utilizamos esos conceptos porque solo se trata de una cuestión de percepción. Los sismos mueven la tierra en todas las dimensiones, para un lado y para otro. En ese sentido, todos los movimientos de un sismo son de tipo tridimensional. Si tomamos como referencia el sismo (...) del día 7 de septiembre, que ocurrió a 700 kilómetros de distancia de la Ciudad de México, lo sentimos con un movimiento más horizontal”, explicó.

Destacó que el sismo del 19 de septiembre ocurrió a 120 kilómetros de distancia, por lo que el movimiento que prevaleció fue de tipo vertical, es decir, “se sintió un jalón hacia abajo, como si nos quitaran el piso, ese es un movimiento vertical evidente y típico de los lugares que están cerca del epicentro. Todos los sismos mueven el suelo en las tres dimensiones”.

De acuerdo a Dra. Xyoli Pérez Campos, Jefa del Servicio Sismológico Nacional, el terremoto del pasado 19 de septiembre fue un sismo intraplaca, es decir, el movimiento sucedió dentro de la placa de Cocos y no en la zona de contacto entre placas.

¿Por qué colapsaron edificios que resistieron el sismo de 1985?

El doctor Francisco Javier Núñez Cornú, investigador y coordinador de la maestría en geofísica del Centro Universitario de la Costa (CUCSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), habló sobre las principales afectaciones provocadas por el sismo.
“Por lo que he tenido la oportunidad de ver, las estructuras que se cayeron fueron edificios viejos que habían estado aguantando durante años, o simplemente edificaciones que tenían fallas estructurales, lo que contrasta con el resto de la ciudad, que se encuentra entera hasta cierto punto”, expresó Núñez Cornú.

El investigador refirió que a pesar de que en México la ingeniería sísmica ha tenido un gran avance, existe gente que no respeta las normas de construcción requeridas para la construcción de edificios. Asimismo, resaltó la necesidad de realizar análisis de los lugares colapsados, incluyendo a los responsables del diseño, la autoridad responsable de otorgar los permisos y los encargados de su construcción.

En el mismo sentido, se expresa el maestro Gerardo Vargas, coordinador general del Observatorio en Puebla.

Para conocer si un edificio es seguro, primero se debe tener en cuenta el cumplimiento del reglamento de construcción. El siguiente paso es que cuando se haga la obra, esta debe respetar la solicitud de la licencia.

“Ahí hay un tema muy fuerte de supervisión, hacer responsable a un perito que indique si la construcción fue hecha de acuerdo al reglamento de construcción. Debe considerarse un seguro, que asegure el inmueble”, califica.

Además, en el área metropolitana de la Ciudad de México “hay muchos edificios que en el sismo de 1985 fueron afectados, algunos se derrumbaron, otros se recomendó tirarlos y quedaron varios vigentes. Durante 1975 y 1978, hubo una reducción en el reglamento de construcción de la Ciudad de México y una nueva especificación. Después del sismo de 1985, nuevamente se hizo una revisión al reglamento de construcciones, y las especificaciones para construir se volvieron más exigentes”, comentó.

¿Es una simple grieta o un daño estructural?

El doctor Eduardo Ismael Hernández, investigador académico del Departamento de Ingenierías de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), destacó la importancia de que la población pueda reconocer los verdaderos daños estructurales en sus viviendas.
Indicó que los elementos estructurales son aquellos que realmente proporcionan soporte a una edificación, mientras que los elementos no estructurales se refieren a los muros divisorios pero no de carga, o bien aquellos que funcionan como elemento de arquitectura estética.

“Las grietas o fisuras que presentan los muros divisorios no son daños estructurales, incluso si se vienen abajo. Por supuesto que requieren de reparación pero no condicionan la estructura del inmueble. Por eso le pedimos a la población estar atentos, si hay grietas en sentido diagonal deben considerarse pero si están en un elemento estructural como muro de carga, en una columna o trabe, pero no en un muro divisorio”.

Suman 555 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por parte de los sinaloenses



Rosy Fuentes encabeza  banderazo de salida de 83 toneladas de apoyo con dirección a las zonas más afectadas de Oaxaca.


Mazatlán, Sinaloa, a 29 de septiembre de 2017.- Hoy partieron al estado de Oaxaca 83 toneladas de apoyos, con lo que a la fecha suman 555 toneladas de ayuda humanitaria acopiada y enviada a los estados afectados por recientes desastres naturales, esto gracias a la generosidad de las y los sinaloenses.

Las presidentas de los Sistemas Municipales DIF acompañaron a Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y Connie Zazueta, directora general de DIF Estatal, a dar el banderazo de salida de un tráiler que llevará apoyo a las zonas más afectadas de Oaxaca.

Rosy Fuentes de Ordaz agradeció nuevamente el apoyo y solidaridad de los sinaloenses, pues dijo que aún se recibe en los centros de acopio de DIF Sinaloa víveres por parte de la ciudadanía. Señaló que existe puntual seguimiento al traslado del apoyo, por lo que la población puede tener plena certeza de que la ayuda está llegando a quienes más lo necesitan.

También, hizo un extensivo reconocimiento a la labor de los cientos de voluntarios que se acercaron a la institución para clasificar, emplayar y empacar todo lo recibido.

Cabe destacar que anteriormente se enviaron 472 toneladas de ayuda a los estados de: Baja California Sur, Morelos, Oaxaca y Chiapas, todo ello, con el propósito de contribuir a restablecer la situación de emergencia que enfrentan miles de familias.


Más de 2.5 millones de pesos invierte DIF Sinaloa para equipamiento de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo


·        En total se benefició a 50 comunidades de los 18 municipios, en los cuales se invirtieron 2.5 millones de pesos.  
·        También se entregaron 180 mil desayunos fríos.

Mazatlán, Sinaloa, a 29 de septiembre de 2017.- Gracias por su entrega y compromiso,  seguiremos trabajando para proveerles de lo indispensable para el buen funcionamiento de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), señaló Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, durante la entrega de equipamiento y alimento a los Sistemas Municipales DIF.
Dentro de los insumos que se entregaron se encuentran: enseres domésticos, refrigerador, estufa industrial, tinaco, cilindro de gas, budinera, anaquel, licuadora industrial, sillas y mesas. Además a cada municipio se le hizo entrega de 10 mil desayunos fríos, sumando un total de 180 mil (bricks de leche, bolsitas de cereal de trigo, sobres de fruta deshidrata, paquetes de galleta y de mini galleta).
En total se benefició a EAEyD de 50 comunidades de los 18  municipios, en los cuales se invirtieron 2.5 millones de pesos.  

Durante el acto Rosy Fuentes de Ordaz, compartió: “Es un gozo poder entregarles estos apoyos para sus cocinas, sabemos que necesitan tenerlas bien equipadas, dignas, presentables para toda esa gente linda que ustedes, con su colaboración ayudan y alimentan”.

Además, explicó que tienen la encomienda del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, de acondicionar los EAEyD focalizados en comunidades que realmente lo necesitan, que tienen como función principal atender a familias en situación de vulnerabilidad, mismos que requieren un espacio donde se alimenten sanamente y a muy bajo costo.

“Estamos trabajando de la mano, siempre volteando a ver a aquel lugar donde más se necesita, no nos cansamos de pedir recursos para fortalecer y mejorar nuestros espacios, queremos niños, niñas  y familias sanas”, concluyó.


Gracias a las gestiones de la presidenta de DIF Sinaloa ante DIF Nacional, se logró obtener recurso a través del Programa para la Infraestructura, Equipamiento y Rehabilitación de Espacios Alimentarios (PIREEA). Se hizo un proyecto de infraestructura, donde se especificó en base a diagnósticos que realizaron los promotores y/o enlaces de desarrollo comunitario, quienes determinaron los EAEyD que requerían el apoyo.
Cabe mencionar que el sistema DIF Sinaloa  a través de la dirección de desarrollo comunitario implementa el programa de espacios de alimentación, encuentro y desarrollo (EAEyD) en comunidades de alto y muy alto grado de marginación, asegurando la alimentación de la población vulnerable  mediante la preparación comunal de alimentos nutritivos física y económicamente accesible.
Actualmente contamos con 317 Espacios de Alimentación (EAEyD) activos distribuidos en los 18 municipios del estado, donde se benefician más de 25 mil 600 comensales mensualmente y se otorgaron 185 mil 84 raciones alimenticias por mes.



Definen metas a alcanzar en centros EMASD de Cobaes


EN EL MEDIO RURAL

Culiacán. Sin., septiembre 29.- Ante los responsables de los 44 Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, hizo patente su reconocimiento a la disposición y entrega profesional que cada uno de ellos promueve en las comunidades del medio rural de Sinaloa, donde desarrollan su labor educativa en beneficio de más de 3 mil jóvenes.
Arredondo Salas también felicitó al personal del centro EMSAD 80 de Siete Ejidos, en Guasave, por la acreditación a la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2017 del proyecto "Diseño de una red neuronal artificial para pronóstico del precio del maíz blanco en Sinaloa", creado por los jóvenes Mario de Jesús López Najera y Jesús Miguel Lugo Yolimea, bajo la asesoría de la maestra Jassiny Zujey Quintero García.
Los jóvenes recibieron el primer lugar dentro de la categoría de "Ingeniería y computación", en el acto efectuado en el Centro de Ciencias de Sinaloa. Junto con otros seis equipos formarán parte de la delegación estatal que acudirá a la Ciudad de México en noviembre próximo.
En la reunión convocada con el propósito de establecer las metas de la agenda académica y administrativa de los centros Emsad de Cobaes para el 2018, el director general refrendó el compromiso de la institución de seguir trabajando unidos en pos de la calidad educativa.
Por su parte, el coordinador estatal de Emsad, Rubén Vega Lugo, exhortó a los responsables  a unir sinergias en el proceso de reorganización de la modalidad educativa, impulsando la aplicación de programas como los de Apoyo Tutorial y Orientación, Proyectos Productivos, Cultura Emprendedora y Ambientes Escolares Positivos.

En las reuniones sostenidas en el Centro Cultural Rosales y el plantel 26 de esta ciudad, el titular de Cobaes precisó que la atención integral de los jóvenes en el Colegio se centra en su retención y permanencia, “en reciprocidad a la confianza otorgada a la institución por ellos y por sus padres de contar con una formación basada en el conocimiento y en los valores humanos”.

jueves, 28 de septiembre de 2017

Inicia la entrega de 7 mil becas al transporte para estudiantes de Sinaloa

* Entrega el gobernador Quirino Ordaz Coppel las primeras 3 mil 700 becas a estudiantes de preparatoria y universidad, se invertirán 7 millones de pesos.


Culiacán, Sinaloa; a 28 de septiembre de 2017.- Con el objetivo de reducir la reprobación y la deserción escolar, así como mejorar el aprovechamiento académico en Educación Media Superior y Superior, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, inició la entrega de 3 mil 700 Becas de Transporte de un total de 7 mil que se distribuirán a estudiantes de los 18 municipios.
En un acto celebrado en el Modular Inés Arredondo (MIA), sede también del Museo Interactivo sobre las Adicciones en la capital del estado y ante cientos de jóvenes estudiantes, el titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa enfatizó que la educación es uno de los ejes rectores de su administración, el cual está establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, por lo que ha girado instrucciones para impulsar de manera transversal programas y acciones que vengan a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
Destacó que su gobierno pasará de alrededor de 2 mil becas que se entregaban durante la pasada administración a 7 mil, como prueba fehaciente del compromiso por dotarle a los jóvenes de las herramientas para que continúen sus estudios y sean pieza fundamental en el desarrollo de Sinaloa.
Quirino Ordaz recordó que de manera sorpresiva ha acudido a diferentes instituciones educativas como la Universidad de Occidente, el Instituto Tecnológico de Culiacán, la Escuela Normal de Sinaloa y a la Ciudad Educadora y Sustentable del Saber, entre otras, para constatar las condiciones en las que se encuentran los planteles, así como escuchar de viva voz de los estudiantes y maestros cuáles son las principales necesidades.
Señaló que entre las demandas más recurrentes expresadas por la comunidad escolar se encuentran: la instalación del servicio de internet eficiente, laboratorios con equipo de vanguardia, becas y mejora en la infraestructura de los planteles. Dijo, mismas que se están atendiendo de manera puntual, desde todos los ángulos.
Durante su mensaje, el director del Instituto Sinaloense de la Juventud (Isju) y responsable del Programa de Becas de Transporte, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, informó que en esta primera etapa se entregarán alrededor de 3 mil 700 becas, cuyos montos por alumno varían de 400 a 600 pesos mensuales durante todo el semestre, de acuerdo a la distancia en la que se tienen que desplazar, programa en el que se radicarán 7 millones de pesos.
Precisó que el Isju realiza una labor titánica para dotar de estos apoyos a quienes realmente lo necesitan, por lo que se tiene una bolsa especial en apoyo a personas con discapacidad, a indígenas, para quienes viven en casas del estudiante y para madres jóvenes. Destacó la importancia de alinear las acciones de gobierno con las necesidades y demandas de la juventud sinaloense, tal y como lo hace Quirino Ordaz Coppel.
Por su parte, los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, y de Educación Pública y Cultura, Rosa Elena Millán Bueno y José Enrique Villa Rivera, respectivamente, coincidieron en la importancia de dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para que culminen sus estudios, puesto que con ello se contribuye de manera importante en el desarrollo integral de las familias y de manera simultánea al desarrollo de Sinaloa.
En ese sentido, el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, destacó que como nunca se le está invirtiendo a la educación en Sinaloa, puesto que tan solo en este municipio se encuentran en remodelación y ampliación más de 75 planteles educativos, con el compromiso ineludible de mejorar las condiciones de los espacios donde toman clases los niños y jóvenes.

Durante este acto estuvieron presentes la titular de la Junta de Coordinación Política  del Congreso del Estado, Irma Leticia Tirado Sandoval y el director del Instituto Municipal de la Juventud en Culiacán, Jesús Alfredo Valenzuela Zazueta, entre otras personalidades. 

Del 29 de septiembre al 11 de octubre Festival de Mi Ciudad, Ahome 100 Años

*El Pdte. Mpal. Álvaro Ruelas Echave anunció en conferencia de prensa múltiples eventos de música, literatura, historia, artes escénicas y artes visuales gratis en diferentes escenarios de la ciudad y el municipio.

Los Mochis, Sin.- Con una serie de actividades se festejarán los primeros 100 años del Municipio de Ahome, en diferentes escenarios de Los Mochis y las sindicaturas de Ahome, anunció en conferencia de prensa el Presidente Municipal Álvaro Ruelas Echave, quien dijo que todos los eventos serán gratis y de ambiente familiar para el disfrute de todos los ahomenses y visitantes.
Acompañado de la Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura IMAC Claudia Bañuelos Wong y del Secretario del Ayuntamiento Juan Antonio Garibaldi, en el kiosco de la Plazuela 27 de Septiembre, el alcalde enumeró cada uno de los conciertos y actividades del programa de Festival de Mi Ciudad Ahome 100 años, y pidió a los representantes de los medios de comunicación hacer extensiva la invitación a toda la gente.
La fiesta cultural inicia este 29 de septiembre  a las 5 de la tarde con un concierto a cargo de la banda de Música de la III Región Militar en la Plazuela 27 de Septiembre y termina el 11 de octubre con un programa especial a cargo de los cantantes internacionales José Manuel Chu y Olivia Gorra acompañados de las bandas Estrellas de Sinaloa y Revolución a las 8 de la noche en un escenario al aire libre que pronto se dará a conocer (estaba programado en el exterior de la Casa del Centenario pero se propone que sea en el estacionamiento de Plaza Sendero).
El acto de inauguración oficial del Festival de Mi Ciudad Ahome 100 Años está programado para el 4 de octubre a las 8 de la noche en la Plazuela 27 de Septiembre con los mariachis Vargas de Tecalitlán y Castro de Los Mochis.
La cartelera general del festival incluye: Banda Revolución en la Plazuela de la Villa de Ahome a las 6 de la tarde el 29 de septiembre; Zona Blue y Taxi Libre en el Malecón de Topolobampo el 30 de septiembre a las 6 de la tarde; Capital Rock en la Plazuela Villa Gustavo Díaz Ordaz -El Carrizo-, el 1 de octubre a las 6 de la tarde; Taxi Libre en la Plazuela de San Miguel Zapotitlán a las 6 de la tarde del 2 de octubre; Armonisax en la Plazuela de Heriberto Valdez Romero –El Guayabo- a las 6 de la tarde del 3 de octubre; Grupo Tolerados y Capital Rock a las 8 de la noche en la Plazuela 27 de Septiembre el 5 de octubre; Armonisax a las 6 de la tarde del 6 de octubre en la Plazuela de la Sindicatura Central –Ejido Mochis-; Patita de Perro (rock infantil) en el Teatro Ingenio a las 6 de la tarde el 7 de octubre; Orquesta de Cámara del Noroeste a las 8 de la noche en el Teatro Ingenio el 8 de octubre; La Rumorosa el 9 de octubre a las 8 de la noche en el exterior de la Casa del Centenario y el 10 de octubre a las 8 de la noche Genitallica en el exterior de la Casa del Centenario ubicada en Prolongación Vicente Guerrero y Blvd. Rosendo G. Castro.
También se incluyen conferencias, seminarios y exposiciones: del 6 al 8 de octubre Seminario de Profesionalización de Artes Escénicas por Juan Rivarola en la Biblioteca Morelos de 10 de la mañana a 6 de la tarde; Exposición 33 Baratos de Beatriz Acevedo a las 7 de la tarde el 6 de octubre en la Casa de la Cultura Conrado Espinosa.
El 9 de octubre la conferencia 100 Años  del Desarrollo Comercial en el Municipio por Víctor Toledo a las 10 de la mañana en la Biblioteca Morelos; Coloquio Los Jesuitas en el Noroeste a 250 años de su expulsión, a las 10 de la mañana en el Salón Pioneros del Hotel Santa Anita con la participación de Nicolás Vidales, Roberto Balderrama y Ernesto Parra; conferencia 100 Años del Desarrollo Urbano en el Municipio a cargo de Antonio Gamboa a las 6 de la tarde en la Biblioteca Morelos.
El 10 de octubre conferencia 100 Años del Desarrollo del Deporte en el Municipio a las 10 de la mañana en la Biblioteca Morelos a cargo de Poli Figueroa y Sergio Álvarez; conferencia 100 Años en el Desarrollo Cultural del Municipio a las 6 de la tarde en la Biblioteca Morelos a cargo de José Armando Infante.
El 11 de octubre a las 11 de la mañana en la Biblioteca Morelos la conferencia 100 Años del Desarrollo Turístico en el Municipio y Fundación de la Casa de la Cultura Prof. Conrado Espinosa a cargo de Roberto Balderrama.


miércoles, 27 de septiembre de 2017

Solicitará Sinaloa 14 mil mdp para cinco proyectos estratégicos

* Se instaló el Grupo de Trabajo de la Región Noroeste de la Comisión de Infraestructura de la Conago.


Culiacán, Sinaloa, a 27 de septiembre de 2017.- Al instalarse formalmente el Grupo de Trabajo de la Región Noroeste de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel presentó sus proyectos estratégicos, en los cuales se invertirán 14 mil 479 millones de pesos, presupuesto que se solicitará sea incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018.
Dicha reunión fue encabezada por el presidente de la Comisión de Infraestructura de la Conago, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, acompañado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en su calidad de coordinador de la Región Noroeste de dicha Comisión, y como parte del encuentro se dio a conocer que en total serán 23 proyectos estratégicos los que presentará esta región, los cuales requerirán un presupuesto de 30 mil 164 millones de pesos, incluyendo los 14 mil 479 millones contemplados para Sinaloa.
En su mensaje, el gobernador anfitrión, Ordaz Coppel, propuso a su homólogo de Baja California, y a los representantes de los demás estados de la región, sumar esfuerzos para ir juntos ante la Cámara de Diputados, a fin de gestionar estos recursos, pues se trata de proyectos interestatales, cuyo beneficio es para las cuatro entidades del noroeste del país.
“La infraestructura es un tema neurálgico para el desarrollo de nuestras entidades, y es lo que al final del día nos hace más competitivos, y crea más desarrollo, crecimiento y brinda una mayor seguridad”, dijo.
Correspondió al secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, informar el listado de proyectos estratégicos seleccionados para la región noroeste, los cuales para Sinaloa son cinco: los ejes interestatales Badiraguato-Parral, Topolobampo-Chihuahua, y El Fuerte-Álamos, además la autopista Las Brisas-Estación Don, y el acueducto Picachos Mazatlán, todo esto con una inversión de 14 mil 479 millones de pesos.
En cuanto a Baja California, se contempla el sistema de distribución de agua potable para San Quintín, el puerto El Sauzal, el cruce fronterizo, el ferrocarril Tecate-Ensenada, el aeropuerto Ojos Negros y el doble piso del periférico Zapata hacia playas de Tijuana, todo con una inversión de 10 mil 167 millones de pesos.
Para el caso de Baja California Sur, se contempla el libramiento interurbano, constitución de reservas territoriales, Cereso de La Paz, libramiento sur-poniente, libramiento Pichilingue, remodelación del centro histórico de la ciudad de La Paz y la construcción del acueducto San Marcos-Palo Verde, todo con una inversión 5 mil uno millones de pesos.
En cuanto a los proyectos de Sonora, están la construcción de la planta potabilizadora y acueducto Álamos, la construcción de la carretera Nogales-Sarid, la modernización de la carretera Hermosillo-entronque a Yécora, el encauzamiento del río Sonora en la ciudad de Hermosillo, la construcción de la carretera Agua Prieta-Bavispe, y la ampliación del puerto fronterizo de Sonoita, todo con una inversión de 7 mil 20 millones de pesos.
López Angulo dijo que todos estos proyectos ya fueron revisados técnicamente al seno de la Región Noroeste de la Comisión de Infraestructura, y es la propuesta que se hará para el Presupuesto de la Federación.
Por su parte, el presidente de la Comisión, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, dijo que el sentido de este encuentro entre los cuatro estados, es coordinador los esfuerzos, no nada más locales, pues se trata de proyectos interestatales.
Detalló que la inversión requerida para los proyectos de la región noroeste se desglosa en 17 mil millones de pesos que se destinarán para el sector de carreteras y vialidades urbanas; 6 mil millones de pesos para transporte, que incluye puertos, ferrocarriles y aeropuertos; 2,235 millones de pesos para cruces fronterizos; 2 mil 238 millones de pesos para vivienda y legislación urbana; mil 436 millones de pesos para agua potable, saneamiento y nuevas fuentes de abasto; 490 millones de pesos para edificación en materia de salud, educación y cultura; y por último, 635 millones de pesos para edificación de seguridad y justicia.
A esta reunión de la Conago también asistieron como invitados los alcaldes de Choix, Lindolfo Reyes; de El Fuerte, Nubia Ramos Carvaval; de Ahome; Álvaro Ruelas Echave; y de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos.

Por parte del Gobierno del Estado estuvieron el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno; la secretaria de Desarrollo Sustentable; Martha Robles Montijo; y el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, quienes también al igual que los alcaldes hicieron uso de la palabra.

Invitan a evento “Los Mochis, Arquitectura & Evolución”






Los Mochis, Sin.- Con la finalidad de dar a conocer lo que consideran los protagonistas de la historia de Los Mochis en el terreno de la arquitectura el colegio de Arquitectos del Noroeste está invitando a los interesados al evento “Los Mochis, Arquitectura & Evolución a celebrarse este viernes 29 de septiembre en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Dentro del marco del Día del Arquitecto, en conferencia de prensa la presidenta del colegio Arq. Yolanda Margarita Gutiérrez Gómez dio a conocer el programa a realizarse este viernes en las instalaciones de CMIC en donde se estará llevando a cabo un panel entre connotados arquitectos de la región, además de dar a conocer  información histórica sobre profesionistas del ramo que han dejado su legado arquitectónico en esta ciudad.
Entre los panelistas se encuentran los arquitectos Arturo Villaseñor Atwood, Carlos Grandio Luna, Humberto Corral Palafox Elías Ramirez Badilo, así como Leonel Parra Burgos y Antonio Lugo Astiazarán, entre otros que estarán participando en el evento.

Arq. Yolanda Margarita Gutiérrez Gómez
Entrevistada en forma aparte sobre la destrucción de inmueble considerado histórico de la colonia americana así como el riesgo en que se encuentra de ser destruido y desmantelado completamente el icónico Ingenio Azucarero de Los Mochis, considera que lo que se debe hacer es adecuar y darle utilidad a los edificios con valor histórico pero con nuevos materiales conservando el estilo arquitectónico original pues la nuestra como todas las ciudades es cambiante, dijo.
“En lo personal me hubiese gustado que se conservaran las construcciones de la colonia americana y no me gustaría que destruyeran el ingenio azucarero pero tampoco que quede como chatarra”, indicó, pero necesitamos avanzar, ser creativos y propositivos; es oportuno utilizar ciertos edificios que existen y adaptarlos a la modernidad, no hay que olvidarnos de nuestra historia pero se debe adecuarlos a lo nuevo porque nuestra ciudad es cambiante, no podemos aferrarnos a conservar todo por conservarlo, es necesario ver el valor que cada obra tiene”.


martes, 26 de septiembre de 2017

Abren convocatoria para proyectos artísticos en Ahome


Los Mochis, Sin.- El Consejo Ciudadano para el  Desarrollo Cultural del Municipio de Ahome. Invita a participar en el fondo de apoyo a proyectos para el desarrollo cultural municipal para que presenten sus propuestas o proyectos de trabajo cultural, con el fin de recibir apoyo económico para realizarlos: a grupos, organizaciones civiles, ciudadanos, hombres y mujeres interesados en la promoción, la difusión, la preservación y el desarrollo de la cultura en general del municipio de Ahome, sus sindicaturas, sus comunidades, barrios, colonias, pueblos o rancherías.

Este programa de desarrollo cultural se viene realizando desde 2003 en nuestro municipio, y su objetivo es el contribuir  a la articulación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad a favor del desarrollo cultural; y ofrecer causes a la participación organizada de los ciudadanos en la promoción y la difusión de la cultura.

La convocatoria queda abierta a partir de la fecha de lanzamiento el 26 de septiembre de 2017 y se cierra el día 11 de octubre a las 15:00 hrs., la recepción de proyectos será en la Biblioteca Pública Morelos en el domicilio Blvd. Prolongación Obregón poniente esquina con Prolongación Rio Fuerte, junto al parque Sinaloa col. Centro. Los interesados podrán recoger la convocatoria impresa en IMAC y Biblioteca Morelos o publicada en sus páginas de facebook.

Informes a los teléfonos: 8 17 25 52 y 8 15 47 19
Face: IMAC Ahome, y Biblioteca Morelos


Mazatlan/Adelita

Antonio Lerma Garay

“Cheer up sleepy Jean, Oh, what can it mean to a Daydream believer and a Homecoming queen? …” ¿Recuerdas esta canción de los años sesenta popularizada por el grupo The Monkeys? Su título es ese precisamente, Daydream believer.  Su autor fue John Stewart,  músico originario de San Diego, California. Claro que existen otras versiones, tales como las de Alvin y las Ardillas, la de Susan Boyle o la de Four Tops, entre otras.
Pero en abril de 1975 Stewart lanzó el disco Wingless Angels, Ángeles Sin Alas, cuya cuarta sección  del lado B es una  canción llamada Mazatlán/Adelita, de la cual él es autor de la primera parte y la otra no es otra sino  la popular canción de los tiempos de la Revolución Mexicana. He aquí un poco de la  letra de la canción dedicada a nuestra ciudad y puerto, y el enlace por si quieren escuchar la canción completa.
Oh Manuel, tengo que ir a caballo
Debo bajar a Mazatlán
Ve Manuel, el vuelo del gorrión
Sombras en el suelo sobre Mazatlán

Oh Manuel, ella ama a otro
Mi corazón perdido en Mazatlán
La tomaré de los brazos
De mi propio hermano
Esta noche me voy a Mazatlán...

...Mazatlán, Mazatlán, mi canción
Mazatlán, Mazatlán, María mi canción
Muchacha de ojos oscuros, María está esperando.

Solicita Senador López Brito fortalecer atención psicológica a personas afectadas por los sismos


El senador panista Francisco Salvador López Brito exhortó a la Secretaría de Salud realizar las acciones necesarias para fortalecer atenciones psicológicas del estrés postraumático en la población afectada, en atención a miles de mexicanos se ven afectados por los lamentables sismos suscitados el 7 y 19 de septiembre pasados en el centro y sur del país.

Mediante un punto de acuerdo, López Brito, presidente de la Comisión de Salud, manifestó que el trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una enfermedad que surge después de vivir o ver eventos de suma impresión como guerras, huracanes, fuertes sismos, o cualquier evento fuerte que pueda llegar a tener una afectación sobre la vida de una persona.
Este trastorno hace que la persona afectada se sienta estresada y con temor aun al estar fuera de peligro, afectando la vida de quienes les rodea, explicó.
El senador por Sinaloa manifestó que el estrés postraumático provocado por los recientes sismos podría afectar al 20 por ciento de quienes lo vivieron, daño psicológico que alcanza hasta 20 años sin reversión en caso de no atenderse; por ello, insistió, la importancia de tomar las medidas necesarias.
Por otro lado, ante las innumerables pérdidas materiales, exhortó al titular del Ejecutivo Federal a llevar a cabo una revisión minuciosa de las condiciones y requisitos de construcción de vivienda en la Ciudad de México y castigar a quien resulte responsable de la aplicación de malas prácticas que pongan en riesgo la vida y el patrimonio de las personas.
Asimismo, solicitó hacer uso de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) con el fin de apoyar a las personas e instituciones que tuvieron afectaciones en sus inmuebles, para garantizar cuenten con las condiciones necesarias para ser habitables.
Finalmente, reconoció el arduo trabajo por parte de la sociedad civil frente a este lamentable suceso.

“Como país tenemos grandes fortalezas, y una de las más importantes es la solidaridad para hacer frente a las adversidades que se nos presentan. El pueblo mexicano se unió una vez más, para demostrar que México es más fuerte de lo que pudiésemos imaginar”.

Cambios sociales en el país han sido empujados y sostenidos por los jóvenes: Dip. Irma Tirado Sandoval

En Sesión Solemne entrega el Congreso del Estado el Premio al Mérito Juvenil 2017.


En Sinaloa frente a todos los problemas y carencias, se debe de trabajar con reales políticas públicas encaminadas a la juventud, “sigamos trabajando entre todos para definir las mejores rutas y alcanzar mayores metas”, señaló la diputada Irma Tirado Sandoval.
Al felicitar en tribuna a Carlos Alberto Aguilar Avelar, Mérito Académico, Científico o Tecnológico; Lizbeth Yareli Salazar Vázquez, Mérito Deportivo; Lidia Karely Ley Rojas, Mérito Artístico; y  Chistopher Rodolfo Álvarez Grijalva y Guillermo Couret Rodríguez, Mérito Cívico o Social, ganadores del Premio al Mérito Juvenil 2017, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, afirmó que “la realidad se trata de un presente impetuoso y arrasador” y que los cambios sociales en el país han sido empujados y sostenidos por los jóvenes de acuerdo con los recuentos históricos.
Ante la presencia del secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, en representación del titular del Poder Ejecutivo, Quirino Ordaz Coppel; del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique  Inzunza Cázarez, dirigentes de partidos políticos y empresariales así como rectores de diversas instituciones de  educación superior, dijo que a 17 años de haberse creado este galardón para los jóvenes sinaloenses, existen grandes demandas y han generado un movimiento social que sin duda llevará a México ya Sinaloa ser mejores.
Tirado Sandoval precisó que en la juventud “tienen una gran conciencia ecológica y participan en todos los esfuerzos para generar un mejor entorno; condenan enérgicamente la corrupción y exigen que las medidas de combate sean efectivas sobre todo, vigilan y actúan para acabar con ese cáncer”.
Por su parte y a nombre de los galardonados, Lidia Karely Ley Rojas, ganadora del Mérito Artístico, hizo el llamado a levantarse todos los días con la meta de cumplir sus sueños, con más ganas e ideas de trabajar por una mejor sociedad, tal y como ocurrió tras los sismos que afectaron el centro y sur del país, que han permitido visualizar “la fortaleza que tenemos como nación y como mexicanos, además ha mostrado ante el mundo solidaridad y fortaleza”, en lugar de permanecer a la espera y soñando.
Reiteró que la solidaridad y fraternidad con la que actúan los jóvenes en momentos de adversidad debe de seguir viéndose todos los días, por lo que invitó a la sociedad a no sentir los colores patrios sólo en septiembre, y gritar ¡viva México! Ante cualquier suceso, sin que haga falta un desastre nacional para lograr unirnos como hermanos.
En tanto, el diputado Roberto Cruz Castro, presidente de la Mesa Directiva, señaló que ante la tragedia del ser humano, “los mexicanos y los sinaloenses sacamos lo mejor de nosotros”, y en estos momentos la responsabilidad de los jóvenes no es con las futuras generaciones, porque el actual es su momento, por lo que aseguró tener claro que los jóvenes son los actores principales para que se cambie la conversación y el estigma sobre Sinaloa y su gente, son la clave para que se consiga un cambio importante para el desarrollo de la entidad.
Mientras que Gonzalo Gómez Flores, secretario general de gobierno, dijo que  Sinaloa a través del Congreso ha reconocido a lo mejor que tiene su juventud, y este premio estimula a los jóvenes en su desarrollo personal y “habrá de generar un circulo virtuoso” del que todos queremos ser parte para conseguir la fortaleza que la entidad requiere, y agregó que “la riqueza de las naciones depende cada vez mas de su sistema educativo, de su gente, de quienes se entregan día a día sin esperar nada a cambio”, por lo que reiteró que los galardonados con el Premio al Mérito Juvenil 2017 un orgullo para Sinaloa y se requiere de más jóvenes comprometidos que contribuyan con sus actitudes y conocimientos a ser parte del desarrollo.
Cabe destacar, que los cinco ganadores del Premio al Mérito Juvenil 2017 recibieron una medalla de oro, un reconocimiento y un estímulo económico de 25 mil pesos.


Apoyando a la juventud damos fuerza al Sinaloa que queremos: Gonzalo Gómez Flores


* En representación del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, estuvo presente en la entrega del premio Merito Juvenil 2017 que otorga el H. Congreso del Estado

Culiacán, Sinaloa, a 26 de Septiembre del 2017.- El Licenciado Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, estuvo presente en la entrega del premio al Merito Juvenil 2017, que otorga el H. Congreso del Estado de Sinaloa a figuras juveniles destacadas por su aportación en lo social, científico, artístico y deportivo, a quienes señaló como un orgullo por sus logros alcanzados a su corta edad.

Después de una ardua selección que realizaron los diputados de la LXII legislatura se hizo entrega al premio Mérito Juvenil 2017, en Sesión Solemne que se realizó en el recinto legislativo, a Lizbeth Yareli Salazar Vázquez, Guillermo Couret Rodríguez, Lidia Karely Ley Rojas, Cristhoper Rodolfo Álvarez Grijalva y Carlos Alberto Aguilar Avelar, quienes recibieron un diploma de reconocimiento, una medalla de oro y un incentivo económico por 25 mil pesos.

A nombre del mandatario estatal, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, felicitó a los galardonados y expresó que este tipo de reconocimientos estimula al desarrollo personal de las nuevas generaciones, mismas a las que con el apoyo necesario se puede alcanzar un mejor Estado.

“Este premio estimula a los jóvenes en su desarrollo personal, pero también ha de generar un círculo virtuoso del que todos queremos y debiéramos formar parte, ya que apoyando a la juventud damos fuerza al Sinaloa que queremos. A nombre del gobernador Quirino Ordaz Coppel yo quiero felicitar muy calurosamente a cada uno de ustedes. Quiero decirles jóvenes hoy galardonados que ustedes son un orgullo para todos los sinaloenses, sus logros hacen muy merecido el premio que hoy se les ha entregado. En Sinaloa, como en todo el país, se requieren jóvenes como ustedes”, indicó Gómez Flores.

El secretario general aprovechó en su discurso para reconocer la solidaridad de los mexicanos que se dio notoriedad con los recientes sismos que afectaron los estados de la zona centro y sur del país, en el que destacaron miles de jóvenes por brindar a poyos desde todos los frentes, por lo que no hay duda de que México saldrá adelante.

Lidia Karely Ley Rojas, quien obtuvo el premio al Mérito Artístico, fue la encargada de dar el mensaje en nombre de sus compañeros, en el cual invitó a todos los jóvenes a ponerse en acción para alcanzar sus sueños y trabajar por un mejor entorno social.

“Aprovecho el espacio brindado esta mañana para mostrar la gratitud que sentimos al ser distinguidos con el premio Mérito Juvenil 2017. Cada mañana al despertar tenemos dos opciones, una es mantenernos acostados para continuar soñando y la otra es levantarnos para cumplir nuestros sueños. Es por eso que nosotros optamos por la segunda opción, levantándonos cada mañana con más ganas e ideas de trabajar por un entorno mejor”, precisó Ley Rojas.


Las categorías en las que fueron reconocidos son el premio Mérito Deportivo que fue para Lizbeth Yareli Salazar Vázquez, con 20 años de edad; Lidia Karely Ley Rojas, de 27 años, obtuvo el premio al Mérito Artístico; Cristhoper Rodolfo Álvarez Grijalva, de 19 años, empató con Guillermo Couret Rodríguez, de 21 años, en el premio Merito Cívico o Social; y Carlos Alberto Aguilar Avelar de 28 años, fue galardonado con el premio Mérito Científico y Tecnológico.

Invitan a cabalgata Rio Fuerte 2017

Los Mochis, Sin-. La Asociación de Cabalgateros, la Asociación Ganadera Local, el STIRT y el Ayuntamiento de El Fuerte invitan a la población a la segunda edición de la cabalgata Rio Fuerte 2017 en el pueblo mágico que se realizará el 21 de octubre próximo.


El presidente de la Asociación de Cabalgateros de El Fuerte, Antonio Rojo, señaló que en la primer edición se rebasaron las expectativas pues se recibieron alrededor de 800 cabalgateros por lo que esta ocasión se espera más de mil los que asistan.
Indico que el programa consiste en jaripeo, rodeo, caballos bailadores, toros de reparo y payaso de rodeo, entre otras actividades, programa al que puede asistir toda la familia, así como un baile y música de banda.
Señaló que habrá vigilancia tanto en eventos como en recorrido y se contará con el apoyo de las autoridades municipales de El Fuerte, de seguridad pública y protección civil.

Puntualizó que el 20 de octubre se dará la bienvenida a los jinetes que participarán en la cabalgata y el 21  a partir de las 8 de la mañana iniciarán con el recorrido que iniciará en la presa Miguel Hidalgo.

SEDESOL garantiza todo el respaldo de Gobierno para familias desplazadas

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán y el presidente municipal de Concordia encabezaron el acto donde pudieron dialogar con la población para conocer sus necesidades


Mazatlán, Sinaloa, a 26 de septiembre de 2017.- En un encuentro con las familias desplazadas de Concordia que habitan en Mazatlán y en la colonia 7 de Abril, en la sindicatura de Villa Unión, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno garantizó todo el apoyo del Gobierno estatal y municipal para atender las peticiones más apremiantes de la población, como ha instruido el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel.
Fue en la cancha German Evers donde la titular de la política social en Sinaloa, acompañada del presidente municipal de Concordia, Felipe Garzón López y el director de Desarrollo Social municipal, René Martínez, en representación del alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta, sostuvieron un diálogo, donde los ciudadanos pudieron acceder a un módulo del Seguro Popular para su afiliación, atención médica, servicio dental, así como se entregaron más de 300 despensas y 200 colchonetas.
Para registrar las solicitudes de las familias se instaló una mesa de diálogo, donde la secretaria pudo conocer de primera mano las necesidades de la población, en áreas como educación, salud y empleo.
“Estamos también ya trabajando en proyectos que detonen el desarrollo de las comunidades de donde son ustedes originarios. El Gobernador me pide les dé un afectuoso saludo y aquí estamos otra vez con ustedes, como lo estamos desde el 16 de julio que fue la primera vez que tuvimos la reunión ahí en Concordia, y hoy a partir de esta reunión vamos a derivar acuerdos”, señaló.
Por su parte, el presidente de Concordia expresó que se está trabajando para en conjunto regresar la paz a las zonas afectadas por hechos violentos, siendo una prioridad para el Gobierno el desarrollo de la sierra, a fin de que puedan las familias tener un ingreso económico que perdure y añadió que se están buscando los mecanismos, para que a partir del próximo mes puedan reactivarse cultivos como el de aguacate, alcatraz, manzana, durazno, café y limón.

Además, la Secretaría está impulsando programas como el de estufas ecológicas, pisos y techos firmes para esta área serrana, así como proyectos productivos para las mujeres, a fin de detonar su economía familiar, para que puedan desarrollar micronegocios, como la venta de pan.