------

viernes, 14 de julio de 2017

POLICIAS JUBILADOS: “El león, aunque le quiten la melena no deja de ser león” Diputado Marco Antonio Osuna

Los Mochis, Sin.- "El león, aunque le quiten la melena no deja de ser león". Con esta frase respondió el Diputado Marco Antonio Osuna Moreno al solicitar su opinión respecto a que los policías jubilados no fueron invitados siquiera a los festejos del día del policía, y añadió que es justo hacer un homenaje a la trayectoria de quienes han prestado su servicio por muchos años en la corporación policiaca.
El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado de Sinaloa, indicó que ya sea dentro de los festejos, en el marco de los mismos, o si es necesario, realizar un festejo especial para los policías jubilados, pues  es justo que se les reconozca tantos años de trabajo en el municipio o en la corporación.
Reconoció que debe de hacerse homenaje no nada más a los policías activos sino también a los jubilados y qué mejor que los mismos se realicen en vida y que la propia corporación los reconozcan porque, dijo, no se rompe el vínculo con la corporación ni con sus compañeros.
Entrevistado al finalizar el evento del aniversario número 10 del Semanario Mercurio, el Diputado Osuna Moreno opinó también sobre la instalación de parquímetros en Los Mochis, que por principio, mencionó, se pretende acabar con la anarquía y el caos vehicular que se genera en los estacionamientos del primer cuadro de la ciudad.

Indicó que se analiza con el alcalde Álvaro Ruelas hasta donde se quiere llegar con el programa de reordenamiento urbano y consideró importante que se clarifique el destino de los recursos que generarán la instalación de los parquímetros.

Celebra Mercurio su Décimo Aniversario

Los Mochis, Sin.- Directivos y un equipo de reconocidos periodistas del periódico Mercurio, celebraron el décimo aniversario de su fundación, acompañados de grandes amigos y distinguidas personalidades.
En voz de su propietario fundador, Julio Maldonado, agradeció el respaldo de la sociedad hacia este medio de comunicación durante estos años, el cual no nació por casualidad, sino con la convicción de formar un medio honesto, veraz y capaz.


El alcalde de Ahome Álvaro Ruelas en su mensaje reconoció la labor de quienes laboran en este periódico y destacó la importancia de hoy en día de los medios de comunicación. 
Asistieron además del alcalde, su esposa, la Sra. Ana del Cármen Osuna de Ruelas; el alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortíz; el diputado federal Bernardino Antelo; los diputados locales Marco Osuna y Juan Pablo Yamuni; el ex alcalde Policarpo Infante Fierro; el delegado de FND, Miguel Robles Usher; el secretario del Ayuntamiento, Lic. Juan Garibaldi; el Gerente de Japama, Ernesto Suárez Andujo; el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Lic. Alberto Camacho; el presidente del PRI Ahome Aldo Prandini y su Secretaria General Laura Gálvez; el Lic. Juan José, en representación de la Rectora de la UAIS; el empresario César Emiliano Gerardo; Ernesto García Cota y Ernesto García Romero; el Lic. Jesús Ortega, Luis García, así como reconocidos periodistas de los diferentes medios de comunicación. 
Por su parte el Director de Mercurio, Ramiro Cazarez Medina, expresó que son 10 años de mucho esfuerzo y dedicación, llevando la voz de miles de personas que por diversas razones no son escuchados como requieren. "La fortaleza de Mercurio, es la libertad de expresar abiertamente lo que la gente tanto desea decir y en algunas ocasiones hasta gritar, nuestra línea crítica siempre ha sido clara, objetiva y cuidando la ética profesional que como periodistas tenemos bien claro", señaló.
También estuvieron presentes el Sub director de Mercurio, Ricardo Belmonte Martínez, la reportera Verónica Jacobo, entre otros distinguidos colaboradores.
 

Clausura Congreso Jornadas de Derecho Procesal en Homenaje al Dr. Gonzalo Armienta Calderón

          
Durante un par de días especialistas en derecho abordaron temas como el sistema de justicia penal en México y sus problemas.


El Congreso del Estado clausuró de manera exitosa las Jornadas de Derecho Procesal en Homenaje al Dr. Gonzalo Armienta Calderón, llevadas a cabo durante los días 13 y 14 de julio en las instalaciones del Poder Legislativo en colaboración con el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Durante su participación este viernes, el Dr. Elías Polanco Braga, habló sobre Procedimiento Penal Nacional Acusatorio y Oral, y aseguró que en México no existen mecanismos de protección de victimas eficientes o reales y es difícil que se pueda contar con ellos por los altos costos de inversión que se requieren, precisó que como ejemplo de una de las deficiencias del sistema, no se cumple con los requerimientos mínimos de las salas de audiencia en el país, además de que por diversas situaciones el 90 por ciento de los delitos se mantienen en la impunidad.
Por su parte, el Dr. Luis Rodríguez Lozano destacó este tipo de eventos por representar una oportunidad de diálogo y critica con respeto para formar una mejor sociedad, al tocar el tema del Libre Proceso y su formación, indicó que pareciera que entre más se conocen los derechos más se están violando, lo cual cuestiona si de verdad funciona el libre proceso, además cuestionó si de verdad se puede consagrar el debido proceso, toda vez que si bien se ha avanzado, aún no se ha logrado lo suficiente para tener una mejor cohesión social.
Mientras que la Dra. Cristina Lizaola Pinales se pronunció acerca del nuevo esquema de tutela judicial efectiva, el sentido que debe tener el debido proceso y su principal objetivo, que es obtener justicia.
Al clausurar el evento, Francisco Javier Lizárraga Valdez, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, agradeció las aportaciones de cada uno de los ponentes, que honran el legado de un ejemplar sinaloense como el Dr. Gonzalo Armienta Calderón y adelantó la posibilidad de realizar este enriquecedor ejercicio en una próxima ocasión.


FND FIRMA PACTO MUNDIAL DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCION CON LA ONU


Nueva York. 14 de julio de 2017

Servidores públicos serán sancionados conforme a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, con la inhabilitación hasta por 20 años y multas económicas ejemplares.

Mario Zamora Gastélum reiteró el compromiso de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) con el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del trabajo continuo para alinear sus operaciones y estrategia tomando las medidas necesarias para evitar todas las formas de corrupción.
Desde ahora, advirtió el Director General de la FND, “se fortalecerán las medidas para evitar que los servidores públicos realicen conductas que sean cuestionables y que generen implicaciones graves hacia la Institución y su imagen”.
Advirtió que FND asume el compromiso de que, en los casos de corrupción, extorsión y soborno, los servidores públicos que sean encontrados culpables sean sancionados con estricto apego a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y por las instancias correspondientes, con la inhabilitación para desempeñar cargos públicos hasta por 20 años y sanciones económicas ejemplares.
El Director General de FND consideró que la corrupción es un obstáculo para el desarrollo económico y social del país y afecta a las comunidades más pobres, ya que les impide recibir los apoyos para detonar sus negocios y su crecimiento económico.
Asimismo, dijo el Director General de FND, que la Institución se compromete a no permitir prácticas de abuso en contra de los derechos humanos, a contribuir a la eliminación del trabajo obligatorio, así como abolir cualquier forma de trabajo infantil para lo cual, revisará sus procesos de adquisiciones a efecto de establecer las salvaguardas correspondientes generando informes periódicos de las acciones implementadas.
Zamora Gastélum hizo también el compromiso de ayudar a la conservación del medio ambiente, pues FND cuenta con un Programa de Financiamiento para Estrategias de Reducción de Carbono en Zonas Forestales y con ello, se unen esfuerzos para reducir la deforestación y la degradación de los bosques.
Informó que FND busca aumentar recursos para el financiamiento de proyectos que promuevan un impacto positivo en el medio ambiente, para lo cual dijo, se obtuvo una línea de crédito del BID, para Programas como el Forest Invesment Program (FIP), que busca reducir las emisiones de carbono en diversas regiones.

Gran actividad en la Casa de la Cultura con los Talleres de Verano


Los Mochis, Sin.- La algarabía infantil ha llenado los salones de la Casa de la Cultura "Conrado Espinosa" de esta ciudad de Los Mochis, donde se imparten los tradicionales talleres de música, pintura y más artes, durante estas vacaciones de verano.

El periodo de los  talleres inicio con gran éxito en este recinto cultural desde el día 03 de julio y culminarán el 29 del mismo mes.

Desde el primer día, decenas de niños se dieron cita en el lugar para incursionar en alguna de las actividades que van desde: piano, canto, dibujo y pintura, violín, batería, guitarra popular y guitarra clásica. 

Advierte García Ramírez por excesos en la penalización de conductas inadecuadas

La cárcel debe ser el último recurso, no el primero, advirtió al hablar ayer en el Congreso del Estado sobre Derecho Procesal


El país debe replantearse muy seriamente los términos de las reformas procesales porque los errores cometidos en ellas han provocado fenómenos tan deleznables, advirtió el doctor Sergio García Ramírez, expresidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, al hablar durante la jornada inaugural de las mesas sobre Derecho Procesal, que se llevan a cabo en el Congreso del Estado.
García Ramírez calificó la más reciente reforma, la del 2008 como de claroscuros, en la que junto a puntos positivos se presentan situaciones que no ayudan a resolver los problemas.
Una de las críticas del connotado jurista es que en estos momentos la primera instancia para atender los conflictos y conductas inadecuadas es la cárcel, cuando por el contrario, debiera ser la última.
Estableció que si hay nuevos cambios, debe establecerse un esquema muy coherente, en que se determine cuál es el proceso que se va a seguir, cuál va a ser la reacción ante los hechos delictivos y cómo se van a ejecutar las sanciones correspondientes.
La falta de procesos adecuados generó abusos y excesos que todos conocemos, dijo; la pretensión de regenerar al delincuente se estrelló contra una realidad que superaba la posibilidad de crear a un hombre distinto; la readaptación parecía más al alcance de la sociedad, aunque no se ha logrado.
Comentó también que hay un exceso en la regulación del delito, hay una tendencia excesiva a penalizar todo, cuando muchas conductas inadecuadas se pueden derivar hacia el derecho civil, por ejemplo, de modo que se resuelvan en forma mucho más expedita y efectiva.
García Ramírez fue el principal orador en estas mesas de trabajo que realizan conjuntamente el Congreso del Estado, el Gobierno de Sinaloa y la UAS, en homenaje al desaparecido jurista Gonzalo Armienta Calderón. Los trabajos continúan este viernes, también en el Palacio Legislativo.

Los demás participantes expusieron algunas áreas del derecho procesal: Derecho Procesal Penal Acusatorio Oral; Tutela Efectiva en el Procedimiento Administrativo Frente a la Inactividad; y Derecho Procesal Constitucional y Convencional.

Pone en marcha Congreso del Estado Jornadas de Derecho Procesal

        
Se trata de un homenaje al Dr. Gonzalo Armienta Calderón y su legado en la materia
El Congreso del Estado a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, puso en marcha este jueves las Jornadas de Derecho Procesal en homenaje al Dr. Gonzalo Armienta Calderón, del que forman parte importantes juristas del país.
Durante su mensaje, la diputada Soila Gaxiola Camacho, presidenta de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales de la LXII Legislatura, describió a Armineta Calderón como un hombre visionario, humanista y trascendente, de amable trato, gran talento y amplia cultura, del cual el gran legado que dejó junto a otros grandes sinaloenses, y con la oxigenación que le han dado al sistema jurídico mexicano, ha sido viable la transformación que está viviendo nuestro estado.
Por su parte, la Dra. Sonia Escalante López, del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso, se expresó del Dr. Gonzalo Armienta como un promotor de instituciones impartidoras de justicia, y de otras aportaciones que quedan en la historia de Sinaloa y traspasan fronteras en la academia, la investigación y en la cultura.
A su vez, su hijo Gonzalo Armienta Hernández, agradeció las palabras de reconocimiento para quien fuera su ejemplo, y precisó que en estas Jornadas de Derecho Procesal, son una oportunidad para adquirir conocimientos jurídicos de avanzada por la calidad de conferencistas que se tienen.
Mientras tanto, Jesús Ramón Soto González, representante del Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, precisó que hablar del derecho procesal es hablar de Gonzalo Armienta Calderón, por ser una de las personas más influyentes en el tema, además de ser influyente también en la creación de instituciones que salvaguardan los derechos de las personas y su sana convivencia.
Es importante señalar que las Jornadas de Derecho Procesal se llevan a cabo en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado, durante el primer día se contó con la participación de destacados conferencistas como el Dr. Sergio García Ramírez, el Dr. Elías Polanco Braga, la Dra. Alina del Carmen Mettel y el Dr. Alfonso Jaime Martínez Lazcano, mientras que para este viernes 14 serán el Dr. Eduardo López Betancourt, el Dr. Luis G. Rodríguez Lozano y la Dra. Cristina M. Lizaola Pinales, quienes impartan sus conferencias a partir de las 16:00 horas.


SEDESOL inaugura comedor comunitario en Rosario

Se espera que este municipio cuente con tres espacios de alimentación sana, variada y suficiente que atenderá a la población vulnerable


Agua Verde, Rosario, Sinaloa, a 14 de julio de 2017.- El primero de tres comedores comunitarios que tendrá Rosario fue inaugurado en la comunidad de Agua Verde, por la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno y el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez.
Entre el olor del marlín en escabeche y arroz con mantequilla con elotes, este banderazo representa una oportunidad de alimentación sana variada y suficiente para los niños de cero a 11 años de edad, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, entre otros.
“Se trata de que se atienda a la gente vulnerable, a la gente que necesita alimentarse, que no tiene a veces la manera para comer sano, variado y suficiente, y que nos permita desde la Secretaría de Desarrollo Social y del Gobierno del Estado, porque ese es el interés del Gobernador, Quirino Ordaz, atender la carencia alimentaria que tenemos en Sinaloa”, afirmó.
Millán Bueno dijo que en estos espacios, donde los platillos cuestan de cero a 10 pesos, próximamente se convertirán en núcleos sociales, donde la población podrá recibir nivelación educativa, a través del convenio establecido con el Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos. 
Por su parte, el alcalde mencionó que invirtieron 76 mil 640 pesos en la rehabilitación de este espacio que representa un avance importante para su municipio en la estrategia para abatir la carencia alimentaria, porque “si le va bien a Rosario, le va bien a Sinaloa”.
Los otros dos comedores que próximamente estarán operando, estarán en la colonia Juan S. Millán y Luis Donaldo Colosio, los cuales recibirán equipamiento para cocina y mobiliario por 150 mil pesos, y una despensa mensual de 60 mil pesos, para la preparación de los alimentos.



Estudiantes y docentes reciben becas para curso de verano en Western New Mexico University




Culiacán, Sinaloa; 14 de julio 2017. Como resultado de la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Sinaloa y la Western New Mexico University (WNMU) a inicios de año, estudiantes y docentes de educación superior de Sinaloa recibieron becas por parte de esta prestigiada institución educativa de Estados Unidos, para fortalecer sus conocimientos del idioma inglés con estancias académicas.

El coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Internacionales, Francisco Córdova Celaya, expresó que “la materialización de estos apoyos para nuestros estudiantes y docentes, es sin lugar a dudas parte de los esfuerzos prioritarios de nuestro gobernador Quirino Ordaz de buscar mejores opciones para fortalecer la educación y el desarrollo íntegral de los sinaloenses”.

Cabe destacar que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) publicó en el mes de mayo una convocatoria donde se seleccionó a 20 estudiantes y 7 docentes de 9 Instituciones de educación superior de Sinaloa, mismos que participarán del 15 al 22 de julio de 2017 en un curso de verano en la WNMU.

Así mismo, se benefició a un estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica de Culiacán, quien cursará un semestre en la WNMU, a partir de agosto de 2017, en la carrera de ‘Environmental Development’ (Desarrollo ambiental).

El proceso de selección estuvo a cargo de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, quien les entregó a los seleccionados un oficio de asignación de beca.

Además recibirán un certificado de participación por parte de la WNMU, y se les considerará para futuros programas, estancias o movilidades académicas como parte del convenio con el estado de Sinaloa.



Plan de Desarrollo de Escuinapa, una revista Vanidades: regidora del PAN

María Edith González Noriega reprochó en Sesión de Cabildo que el documento muestra un exceso de imágenes del presidente municipal, mientras que lo relevante, que son las metas, están contenidas de manera general y raquítica


Escuinapa, Sin.- El Plan Municipal de Desarrollo de Escuinapa es similar a un ejemplar de la revista Vanidades, pues en lugar de contener material trascendente y de planeación, se ve en el documento un exceso de imágenes del presidente Hugo Enrique Moreno Guzmán en una evidente muestra de protagonismo y burda egolatría, criticó la regidora por el PAN, María Edith González Noriega.

En Sesión de Cabildo y ante el propio presidente y regidores de las diversas fracciones, la funcionaria enfatizó que el Plan Municipal de Desarrollo presentado en días pasados deja mucho qué desear, pues está muy por debajo de las expectativas que el pueblo de Escuinapa tiene respecto a la solución de los problemas que, enfatizó, son muchos.

Así, condenó que a la elaboración de este documento no se le dio la seriedad necesaria pues, dijo, la administración cree que el plan es intrascendente y sólo para salir del paso.

“No podemos estar de acuerdo con un Plan Municipal de visión corta, que apenas tiene tres objetivos en seguridad pública y que estos son reclutar personal, dotar de uniformes y reducir, sin decir en cuánto, la delincuencia en el municipio. Un Plan Municipal no es una revista Vanidades, usted lo hizo así, y mientras el desarrollo urbano apenas registra dos insignificantes propuestas, por otro lado 35 fotografías de usted están por todos el documento, en una exhibición burda de protagonismo. Si el documento tuviera al menos el doble de compromisos y la mitad de fotos de su persona, podríamos pensar que lo que buscaba era la solución a los problemas y no la idolatría”, reprochó.

Al señalar lo anterior, sostuvo que el Plan Municipal de Desarrollo debe ser un instrumento que se defina como eje rector de las políticas del gobierno, considerando para su elaboración la consulta de amplios sectores de la sociedad para poder decirse incluyente. Asimismo debe tener mecanismos de evaluación para saber si el ejercicio de gobierno cumple sus funciones más allá de las percepciones.

“Esa visión mediocre, del culto personal, de pensar que el plan es una revista para exhibirse, es lo que nos lleva a pensar que usted y su equipo no tienen ni la más remota idea de lo que debe ser un instrumento serio, eficiente y eficaz para la resolución de los temas públicos”, agregó.

Además, la regidora cuestionó al presidente municipal sobre el costo de la producción, diseño e impresión del plan, el cual dijo sólo se muestra como un instrumento de difusión o precampaña adelantada.

“Esas preguntas son las que nos debemos hacer porque, por lo visto, usted debió pagar más por salir en la foto que por un trabajo profesional que explorara soluciones y no que exhibiera ficciones”, sostuvo.

Finalmente, González Noriega recalcó que el gran reto la administración de Moreno Guzmán está en un punto sencillo pero medular: pasar de la ficción de las redes sociales a las acciones para cumplir con la palabra empeñada en las colonias, así como dejar la intolerancia y permitir la crítica.

Presentan la Construcción del Modelo COBAES

Basado en la reforma Integral de la Educación media Superior

Culiacán, Sin., julio 13 de 2017.- Al precisar que la construcción del modelo Cobaes, alineado a la nueva cultura de calidad propuesta por la Reforma Educativa, está centrado en el plantel y en el permanente desarrollo de su comunidad estudiantil y docente, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, refrendó su convicción institucional de promover una visión de transformación hacia una cultura de trabajo basada en la transparencia, la colaboración, el compromiso y la mejora continua.

Con la asistencia del pleno directivo del Colegio, el titular de la institución presidió la Reunión para la “Construcción del Modelo Cobaes, alineado a una nueva cultura educativa”, que tiene por objeto formular las propuestas para el diseño e implementación de un modelo basado en el desarrollo y la calidad en la enseñanza de la educación media superior.

Ante la representante personal del secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, Carolina Armenta Bojórquez, directora de Educación Media Superior y Superior en el estado, Arredondo Salas estableció que el principal objetivo de atención institucional se centra en el plantel y en su comunidad educativa.

 “Estamos obligados  a que todos nuestros planteles vayan avanzando de manera ordenada en los procesos de acreditación que se nos marcan” por parte de la Reforma Integral de la Educación Media Superior a nivel nacional y estatal.

Arredondo Salas destacó que el Colegio atraviesa una nueva etapa que representa nuevos retos que abren la oportunidad de modernizar a Cobaes y alcanzar objetivos de manera más contundente para así garantizar el mejoramiento de la calidad educativa y la viabilidad institucional.

Asimismo, subrayó que la función básica de formar a los jóvenes se mantiene con el propósito de alcanzar los mejores estándares y niveles relativos a un cambio institucional enmarcado en la reforma educativa que se vive a nivel nacional.

Para tal efecto, los esfuerzos institucionales se alinean con la RIEMS, a través de la aplicación del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior  (SINEMS) y del trabajo estratégico con el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS); el desarrollo de planes de trabajo del Servicio Profesional Docente y de las asignaturas parescolares; el formulamiento de acciones del plan de trabajo institucional; el modelo de operación y plataforma informática y la promoción del nuevo modelo basado en el desarrollo y la calidad.

En tal sentido, reafirmó, “la visión de Cobaes 2017-2021 tiene que ver con elevar la calidad educativa y atender la normatividad que establece la Federación y el Estado. La visión es sencilla, la visión es clara, no hay otra que la de mejorar la calidad educativa de Cobaes, y todos trabajaremos en ese sentido”, concluyó.


Actualiza Congreso del Estado tarifas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en cinco municipios

Los diputados aprobaron los dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda Pública y Administración, sobre iniciativas que proponen la actualización de las tarifas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como los derechos de conexión en la zona urbana y rural de los municipios de Angostura, San Ignacio, Elota, Guasave y El Fuerte, documentos en los que se precisa que los incrementos solicitados se harán aplicando el factor que resulte de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que en estos casos significa un incremento del 3.31 por ciento.
Previo a la votación, los diputados Efrén Lerma Herrera (PRD) y Jesús Baltazar Rendón Sánchez (MORENA), se pronunciaron en contra, al considerar que el incremento podría afectar la economía de las familias y que desafortunadamente las juntas de agua no son efectivas en los cobros del servicio.

Rosy Fuentes refrenda su compromiso de llevar apoyos a quien más lo necesita


Se entregaron  despensas  y apoyos funcionales a personas en situación vulnerable.


Elota, Sinaloa, a 14 de julio de 2017.- Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, continúa llegando a las comunidades más vulnerables con el firme propósito de acercar programas y apoyos. Durante su visita a Elota llevó la jornada de Apoyo a la Economía Familiar, donde en compañía del alcalde Ángel Geovani Escobar Manjarrez y su esposa Brenda Gabriela Gómez,  entregó más de 200 despensas de mano en mano y  sillas de ruedas a personas con discapacidad.

Ante la presencia de cientos de familias elotenses la presidente de DIF Estatal hizo hincapié en lo que será su eje rector de trabajo, donde su  prioridad será estar siempre presente y asegurar que los apoyos lleguen a quien realmente lo necesita: “Ver que los apoyos se entreguen ante nuestra presencia, porque nuestro compromiso es que lleguen directamente a la gente que realmente lo necesita”.

Además agregó: “Me siento muy contenta de estar rodeada de nuestra gente, lo que queremos es enaltecer el orgullo sinaloense, definitivamente somos muchos lo que queremos lo mejor para Sinaloa y nuestra familia. Por eso estamos aquí, para que tengan las herramientas básicas a favor de su familia”.

Rosy Fuentes, precisó que hoy más que nunca se está atendiendo a comunidades marginadas de  zonas rurales, indígenas y urbanas. Además, en los lugares de alta y muy alta marginación se trabaja de manera muy especial para enfocar programas y apoyos.

Por su parte, el primer edil de Elota, compartió que se ha consolidado un gran equipo de trabajo entre el DIF Estatal y Municipal, ya que los esfuerzos en conjunto permiten llegar a los lugares más alejados.

Durante la jornada se realizaron estudios de mastografía, ultrasonido, consultas dentales, revisión de la vista y entrega de lentes graduados para adultos. Además, se ofreció servicio de corte de cabello gratuito por parte de ICATSIN y afiliación al Seguro Popular.

A la fecha se han realizado más de 40 giras de trabajo a lo largo y ancho de Sinaloa, visitando y ofreciendo beneficios, como el programa de Apoyo a la Economía Familiar y las Jornadas de Salud, gracias a las cuales se llevan servicios médicos y se entregan diversos apoyos que incluyen frutas, verduras, pescado, despensas y ropa, a localidades ubicadas en zonas marginadas, todo de manera gratuita.

Se sumaron a la actividad Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Víctor Zamora, director de DIF Elota y la Dip. María Eugenia Medina.

Cumplirá LXII Legislatura compromiso de dotar de mejores condiciones a bomberos

Se dotaría de un 2 por ciento del 10 por ciento de los que se recauda y destina para deportes y asistencia social, sin que ello implique una nueva contribución para la ciudadanía.


Será en el actual periodo ordinario de sesiones cuando se concluya con el trámite de las iniciativas que proponen reformas a la Ley de Hacienda Municipal y la Ley de Protección Civil, con las que se pretende dotar de mayores recursos económicos a los Cuerpos Voluntarios de Bomberos de la entidad, tal y como se comprometieron los integrantes de la Junta de Coordinación Política, señaló en tribuna la diputada Irma Tirado Sandoval.
La presidenta de la JUCOPO, estableció en su posicionamiento que se trata de una cuestión de justicia el atender las necesidades de los bomberos en Sinaloa, correspondiéndoles con mejores condiciones para realizar su invaluable labor, por lo que reiteró el reconocimiento de la legislatura a la entrega generosa de los cuerpos de bomberos en beneficio de la población con un sentido humanitario que merece ser dignificado.
Lo anterior, tras conocer el Pleno de la LXII Legislatura el dictamen de las comisiones unidas de Hacienda Pública y Administración, y de Protección Civil con el que se realizan reformas para dotar a los cuerpos de bomberos de recursos económicos para su operación.
Reformas que no se estarían estableciendo una nueva contribución, sino que se pretende destinar parcialmente una ya existente para cubrir la necesidad planteada ante el Congreso del Estado, otorgando un 2 por ciento del 10 que se recauda y se destina para deportes y asistencia social.
De acuerdo al dictamen, se estaría dotando también al Instituto Estatal de Protección Civil la atribución de certificar a los Cuerpos Voluntarios de Bomberos, para propiciar que tengan acceso a mayores recursos públicos que les permitan mejorar las condiciones laborales y de seguridad en que desempeñan las actividades sus integrantes que de forma voluntaria, desinteresada y altruista dedican a proteger a todos los sinaloenses.
Las reformas y adiciones propuestas "son una herramienta eficaz e indispensable para lograr la profesionalización de los Cuerpos Voluntarios de Bomberos mediante su certificación; al mismo tiempo que permitirá a esta noble institución contar con una base económica que reducirá la dependencia de las aportaciones voluntarias de la sociedad e instituciones similares del país y del extranjero".
Además de conseguir "la modernización de sus instalaciones, equipos y herramientas necesarias para el cabal cumplimiento de sus funciones, traduciéndose necesariamente en la reducción de daños materiales y sobre todo humanos ocasionados por incendios y otros siniestros naturales".


Agregar valor e integrar a las PyMEs es la clave para crecer: SE


Culiacán, Sinaloa.- Tomando en cuenta que las PyMEs representan el 99% de las empresas en Sinaloa, la clave para ayudarlas a crecer es agregarle valor a sus productos y generar que le vendan a grandes empresas, ya sean nacionales o internacionales así como integrarlos a las cadenas de valor, afirmó el Delegado de Economía en el Estado.

Rafael Rodríguez Castaños informó que el próximo lunes 17 de Julio abre la convocatoria 1.1 del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la cual está diseñada para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), así como los clústeres, que quieran convertirse en proveedores de grandes negocios nacionales e internacionales.
“Para que la actividad comercial contribuya al crecimiento
de la economía regional, es necesario integrar a las pequeñas y medianas empresas a las cadenas de suministro de los grandes consorcios que están instalados en el país, así generaran mayores ganancias para su sector pero sobre todo más empleo”.
Rodríguez Castaños recordó que el comercio exterior es un gran motor de crecimiento, pero para que aprovechemos su amplia apertura comercial es indispensable aumentar el valor agregado de las exportaciones e integrar a las pequeñas y medianas empresas a las cadenas de suministro de las grandes firmas instaladas en el país.
“La convocatoria  1.1 Desarrollo de Redes y Cadenas Globales de Valor es una de las que traen más beneficios a los empresarios de nuestro estado. Mediante este modelo, se busca propiciar el aumento de la productividad, la competitividad y la inserción de las PyMEs y los clústeres en los mercados de exportación”
La convocatoria cuenta con una nueva modalidad para apertura y diversificación de nuevos mercados, la cual apoyará a las PYMES que estén preparadas para iniciar operaciones comerciales internacionales enfocadas en la exportación. Pero también funciona para las pequeñas empresas que quieren venderle a cadenas nacionales para que ofrezcan sus productos en otros estados de la república.
Dicha convocatoria ofrece a las PYMES y a los Clústeres herramientas en los rubros de: capacitación, consultoría, comercialización, certificaciones y/o recertificaciones, equipamiento productivo, infraestructura productiva, software de gestión y/o sistemas de información y transferencia de tecnología.
La convocatoria habré el próximo lunes 17 de julio y se tendrá un mes para ingresar los proyectos, pero hay que recordar que como es una bolsa nacional de 200 millones de pesos, cuanto antes se logren los folio es mejor.
“La Federación tiene Fondos de Fomento para que los empresarios Sinaloenses se desarrollen, solo hay que gestionarlos de la forma adecuada y en la Delegación de Economía los podemos orientar para que se vinculen como PyME y aumenten la productividad y competitividad”.
En esta convocatoria también participan los clúster apoyando a las empresas que pertenecen a su red siempre y cuando estén reconocidos ante el INADEM.
Si quieres conocer más sobre esta y otra convocatoria consulta la siguiente liga: https://tutoriales.inadem.gob.mx/

GOBIERNO FEDERAL DEBE ESTABLECER CONDICIONES LABORALES ÓPTIMAS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD: SENADOR LÓPEZ BRITO



El senador panista Francisco Salvador López Brito presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Salud Estatal de Sinaloa a informar sobre el ejercicio de los recursos aprobados para el Proceso de Formalización Laboral de los Trabajadores de la Salud, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) destinado a la entidad en los años 2015, 2016 y 2017, respectivamente.

Dichos recursos aprobados en el Anexo 30. Distribución del Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud, ascienden a 246 millones 592 mil 691 pesos (PEF 2015: 101,746,161; PEF 2016: 73,553,616 y PEF 2017: 71,292,914), los cuales, argumentó, "desafortunadamente siguen sin ejercerse a la totalidad o, por el contrario, transparentar su destino".
El Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta manifestó que es prioritario que los profesionistas de la salud cuenten con las condiciones laborales necesarias, así como precisar el destino y los recursos disponibles dentro del Programa de Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud.
Refirió que actualmente existe un movimiento nacional de aproximadamente 70 mil trabajadores de la Secretaría de Salud (mil 100 de Sinaloa) que ingresaron a laborar en el año 2013 y que se encontraban en esquema por contrato (en el cual no gozaban de derechos ni prestaciones sociales, además de tener salarios bajos), y que ahora buscan formalizar su proceso de contratación y contar con los beneficios que esto representa.
El legislador por Sinaloa manifestó que cientos de empleados de la Secretaría de Salud solicitan que se cumpla el compromiso anunciado en julio de 2013 por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través del Programa para la Formalización del Empleo 2013 , mediante el cual se desarrollan acciones para reducir el número de trabajadores en la informalidad. 
Aunado a esto, López Brito recordó que en 2014 el Gobierno Federal se comprometió a formalizar y regularizar en tres etapas (tres años) este proceso, aprobándose en los presupuestos del 2015-2016-2017 partidas por más de 10 mil millones de pesos, las cuales se han ejercido parcialmente para este objetivo, utilizándose indiscriminadamente sin trasparencia y con muy posibles desvíos por parte de los Gobiernos Estatales a los que se les transfirieron.
“Es lamentable reconocer que las condiciones laborales de los profesionales de la salud son más precarias a nivel nacional, y más aún cuando ponen en riesgo la estabilidad de la salud de los mexicanos, por lo cual es necesario que el Gobierno Federal les otorgue prestaciones sociales”, afirmó.

Finalmente, el senador sinaloense expuso que, aunado al problema de formalización laboral, existe el hecho de los recursos destinados para tal fin, pues existe información que señala que para llevar a cabo este proceso, en el presente año se destinaron alrededor de 72 millones de pesos, lo cuáles aún no se han ejercido.

jueves, 13 de julio de 2017

Presenta Quirino Ordaz la marca "Calidad Puro Sinaloa"

Presenta Quirino Ordaz la marca “Calidad Puro Sinaloa”


* Lo hizo con el apoyo de destacados sinaloenses, deportistas, artistas, empresarios y académicos, que respaldaron esta iniciativa de su gobierno

Culiacán, Sinaloa, a 12 de julio del 2017.- Con el respaldo de decenas de sinaloenses sobresalientes a nivel nacional e internacional que lo acompañaron, tanto del sector empresarial, político, deportivo y artístico, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo la presentación formal de la marca “Puro Sinaloa”, la cual será garantía de calidad en todos los productos y servicios que se ofrezcan en el país y el extranjero y que provengan del estado.

En el Gimnasio de Usos Múltiples “María del Rosario Espinoza” con un lleno total, donde el mandatario estatal fue acompañado por sinaloenses destacados como la misma María del Rosario, Julio César Chávez, Poncho Lizárraga, Horacio Llamas, La Banda El Recodo, Eduvigildo Carranza, Juan Manuel Ley Bastidas, Yolanda Andrade, Paty Navidad, Sheyla Tadeo y Teodoro Higuera, entre muchos más, el mandatario estatal destacó que Sinaloa es un estado muy fuerte, que posee grandes activos y actores en diferentes ámbitos, y por eso fue la idea de crear una imagen que los distinga sobre los demás.

Ordaz Coppel señaló que cualquier empresario, productor agrícola, prestador de servicios, deportista o artista podrá utilizar este sello distintivo, para distinguirse del resto de los estados del país.

“Queremos que los artistas, los boxeadores, los beisbolistas, los empresarios, los comerciantes traigan dentro y fuera del estado el Puro Sinaloa”, exhortó el gobernador del estado.

Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, comentó que este logotipo unirá a los sinaloenses y será el sello representativo ante el mundo.

Durante la presentación, el gobernador Quirino Ordaz hizo un recuento de las acciones que en los primeros seis meses se han realizado en Sinaloa, como la ampliación de la infraestructura, al continuar importantes ejes carreteros como el de Badiraguato-Parral, Culiacán-Tamazula, y Choix-Bahuichivo, en Chihuahua, que será la puerta de salida al Pacífico de la vecina entidad por medio del puerto de Topolobampo, en Ahome.

Enumeró también otros logros, como la atracción de 15 mil millones de pesos en inversión privada, la generación de 10 mil empleos permanentes, el reencarpetado de 150 calles en todas las ciudades, la creación del Fondo Compite, el cual contiene 500 millones de pesos para financiamiento de microempresarios, la inversión histórica en seguridad pública, al dotar de 191 patrullas, y todo ello sin incrementar el gasto operativo del Gobierno ni contratar un solo peso de nueva deuda pública.

Por su parte, el empresario atunero Eduvigildo “Leovi” Carranza, reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel está poniendo el ejemplo, y ahora corresponde a los empresarios responder a ese ejemplo. “Le aseguro que todos nosotros, los empresarios y el pueblo, estamos con ustedes, y vamos a seguir más fuertes porque Sinaloa se lo merece”, dijo.

A su vez, el campeón Julio César Chávez, aclaró que aunque nació en Ciudad Obregón, Sonora, desde los cuatro años radica en Culiacán, por lo que se siente más sinaloense que sonorense, como se le identificó en su larga trayectoria boxística. “Así que yo soy Puro Sinaloa”, concluyó.

En su mensaje, la tres veces medallista olímpica en Tae Kwon Do, María del Rosario Espinoza también dijo ser orgullosa de ser sinaloense, y precisó que Sinaloa no sólo es la mala fama que durante muchos años se ha creado, “sino también tenemos fama de buenos deportistas, no sólo actuales, como es Julio César Chávez”, dijo en medio de una ovación de aplausos.

Por su parte, el empresario Juan Manuel Ley Bastidas recordó que fue su abuelo, quien vino de China, quien inició el negocio familiar, pero ahora forma parte de la tercera generación, él como todos sus hermanos orgullosamente sinaloenses. “Nosotros seguimos apostando por Sinaloa, nuestras familias viven aquí y estamos muy orgullosos de ser sinaloenses”, dijo.

El empresario hotelero Carlos Berdegué Sacristán dijo que esta marca Puro Sinaloa les permitirá seguir compitiendo a nivel internacional, y por su parte, aseguró que aportará su parte para continuar enalteciendo a nuestro estado. “Los mazatlecos y sinaloenses estamos muy orgullosos de la gestión que ha realizado Quirino Ordaz”, reconoció.

También la actriz y cantante Paty Navidad coincidió que a lo largo de su carrera se ha dedicado a resaltar las cosas buenas de Sinaloa, que son muchísimas más, dijo, que las negativas. Por otra parte, hizo un llamado a unirse todos en torno a Quirino Ordaz para construir un estado mejor y lograr más cosas.

El gobernador del estado estuvo acompañado por su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, todos sus funcionarios del gabinete estatal, dirigentes de partidos políticos, diputados federales y locales, y más sinaloenses destacados en el mundo como Denisse Franco, quien representará a México en el certamen de belleza Miss Universo;  la taekwandoín Itzel Manjarrez, y las ciclistas campeonas panamericanas Luz Daniela y María Antonieta Gaxiola González.


El evento cerró con la intervención de La Banda El Recodo que interpretó la canción de Puro Sinaloa, todo un himno que se suma al esfuerzo de este sello de calidad que busca ser un instrumento de identidad, cohesión y unidad que fortaleza el orgullo de ser sinaloenses.

miércoles, 12 de julio de 2017

Incrementa Conagua programa de distribución


En 13 comunidades más incrementa Conagua en tan solo una semana el programa de

➢ Desde el inicio del programa, el 1 de enero a la fecha, se han distribuido  44 millones 085 mil litros de agua potable de la mejor calidad beneficiando a casi 122 mil  habitantes  de 226 comunidades rurales de Sinaloa.


➢ Angostura, Badiraguato, Choix , Mazatlán, Escuinapa, El Rosario, Concordia, Culiacán Guasave y El Fuerte son los municipios atendidos, siendo éstos tres últimos donde se han incrementado el número de comunidades atendidas. 


➢ El aumento en las comunidades atendidas ha  requerido la distribución de 9 millones de litros de agua potable adicionales, con el apoyo de dos  nuevos camiones cisternas de 10 mil litros.

A consecuencia de las bajas precipitaciones que se han registrado en algunas regiones del estado de sinaloa, se ha venido incrementando la demanda de agua potable en las comunidades, lo que ha originado que en una semana se haya  incrementado en 13 el número de comunidades rurales en Sinaloa atendidas mediante el Programa de Abastecimiento de Agua en Pipas.
Del 5 de julio a la fecha, se pasó de 213 a 226 localidades en Choix, Angostura,  Badiraguato, Concordia, Mazatlán, Escuinapa, El Rosario, El Fuerte, Guasave Y Culiacán, siendo éstos tres últimos municipios donde se registró el  incremento.   
Esta ha requerido la distribución de 9 millones  de litros adicionales de agua potable por semana mediante el uso de los mismos 39 camiones cisternas para atender la demanda.
De acuerdo con el reporte de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (BPIAE), a la fecha se han distribuido casi 45 millones de litros de agua potable entre 122 mil sinaloenses, pertenecientes a 226 comunidades, principalmente de la zona rural.
El director del OCPN informó que se continúa con el apoyo  a los municipios de Guasave, Navolato, Sinaloa, El Fuerte y Mazatlán con 6 camiones de desazolve de drenaje sanitario, beneficiando a la fecha a casi 49 mil habitantes, con la limpieza de 606  mil  050 metros de tubería de drenaje sanitario de diferentes diámetros. 
De acuerdo con los registros de años anteriores, en los periodos de mayor estiaje, la CONAGUA ha llegado a atender hasta 384  comunidades  pertenecientes a  14 municipios, mediante la distribución de casi 92 millones de litros de agua beneficiando a casi 145 mil habitantes.
José Antonio Quintero Contreras destacó  que la Conagua cuenta con tres Centros Regionales de Atención de Emergencia, distribuidos estratégicamente en las principales ciudades del estado: Culiacán, Mazatlán y Mochis, en donde se tiene en resguardo la maquinaria y equipo que se requiera para atender cualquier emergencia de tipo hidrometeorológica que se  pudiese presentar tanto de escasez de agua como inundaciones.

Masacre en Altamar

Antonio Lerma Garay

Un viaje de Mazatlán a La Paz se convierte en un infierno para todos los pasajeros y para la tripulación cuando unos de los viajeros pierden la razón
El día treinta de abril de mil ochocientos sesenta y cinco la balandra Haydé estaba a punto de zarpar rumbo a La Paz, Baja California, cuando tres hombres llegaron en forma intempestiva con la clara intención de abordar el navío. Sin poner objeción alguna el señor Juan Bautista Chinelly, italiano quien era el dueño de la nave, les permitió el acceso. Uno de ellos era el francés  Carlos Magne, quien era egresado de la marina francesa, y había aparecido en Mazatlán piloteando su propio barco, el Mariquita Rey, con el que se dedicaba a la extracción de perlas. El segundo era un italiano de nombre Francisco Lazarini, subteniente en el ejército de su país que había peleado en la Guerra de Secesión, de Estados Unidos, y que había llegado a Mazatlán tras haber cruzado la frontera de Texas; su oficio en esta ciudad era simplemente vagar por las calles. Alejandro era el último de ellos, también nacido en Italia, un pobre hombre que se dedicaba vender pan en las plazuelas y calles de la ciudad.

Además de los hombres mencionados viajaban como pasajeros seis hombres, cinco mujeres, varios niños y un bebé, además de cuatro hombres de la tripulación. Entre los viajeros sobresalía la familia conformada por el español  Ramón Chao, su esposa embarazada y sus tres niñas. En el puerto sinaloense se había corrido el rumor que este señor transportaba varios miles de pesos.

Durante los primeros días del viaje no sucedió nada extraordinario. Pero la madrugada del día seis de mayo, ya en las cercanías de La Paz, mientras todos dormían los dos italianos y el francés apuñalaron a parte de la tripulación y de los pasajeros. En la oscuridad nocturna asesinaron al timonel, al cocinero y al mismo Chinelly, y otros. El señor  Chao tras ser apuñalado rodó hasta una bodega y fingió estar muerto. Luego de dar muerte a la mayoría de los hombres, cuatro en total, los homicidas descubrieron que este español no había muerto, pero simplemente lo encerraron en una bodega. Entonces reunieron a todas las mujeres y niños y los encerraron en ese mismo lugar. Con el barco en su poder, los homicidas lo dirigieron en dirección sureste.

Si bien Magne era un marinero experimentado, ni Lazarini o Alejandro sabían nada de navegación ni de barcos, razón por la que se vieron obligados a respetar la vida e integridad de dos de los marineros del Haydé,   de nombre Albino Bogarín y Anastacio Meza.  Sin embargo, las vidas de éstos pendían sólo de la necesidad que los criminales tuvieran de ellos.

Pero aún vendría lo peor para los que habían sobrevivido a la matanza de aquella noche. El día ocho siguiente los tres sujetos mostraron el grado de demencia que habían alcanzado. Ese día ejecutaron a todos los demás pasajeros con la mayor saña y crueldad.  Primero las víctimas fueron sacadas de su encierro y fueron alineadas sobre cubierta. Las mujeres fueron asesinadas no de una sola forma, sino que les fueron propinados puñaladas, palazos y hasta balazos. Enseguida fue el turno de los niños, unos simplemente fueron degollados; el fin de los otros fue peor ya que los homicidas estrellaron sus pequeñas cabezas contra la cubierta hasta dejarlos muertos. Ese día los dementes asesinaron a catorce personas. Los marineros Bogarín y Meza estaban aterrorizados, pero no se atrevían a mover un solo dedo para defender a aquellos inocentes.

El día trece del mismo mes el buque pasaba por Cabo Corrientes ya llevando a bordo sólo a los dos marineros y los tres dementes. El destino del barco sería Chiriquí, donde Magné tenía sus aposentos y familia. Los asesinos habían planeado llegar a ese sitio y vender todo cuanto transportaba el barco, incluido éste, con tal fin habían obtenido un rol en blanco de uno de los empleados de la capitanía de puerto de Mazatlán, canario de nacimiento apellidado Casamayor.

Sin embargo, los sentimientos traicionaban a los homicidas ya que ese día el Haydé pasó cerca del pailebot Joven Arturo, el cual les saludó largándoles su bandera. Este acto despertó los temores de los tres dementes y creyendo que este navío les ordenaba detenerse dirigieron el suyo hacía la orilla. Esa noche anclaron en una playa de Valle de Banderas, del actual estado de Nayarit, pero su primera acción fue echar el barco a pique. Viéndose en tierra firme los marineros Bogarín y Meza aprovecharon el primer descuido de los verdugos para escapar. Temiendo que éstos vendrían tras de ellos, los marineros se internaron en el monte a toda prisa. Uno de los sobrevivientes se dirigió a San Blas y dio aviso a las autoridades      

Mientras tanto, en Mazatlán se sospechaba que algo había ocurrido con el barco Haydé ya que no se tenían noticias de él. También se supo que tres hombres sospechosos se habían presentado en un pueblo llamado Tomates, en el actual estado de Nayarit. Además, tomando en consideración los malos antecedentes de los tres hombres, las autoridades locales enviaron una embarcación que recorriera la costa e investigara al respecto. Cuando este navío llegó San Blas encontró al marinero que había hecho la denuncia. Los pormenores de la matanza llegaron a Mazatlán sin dilación. Las autoridades mazatlecas iniciaron las investigaciones, y el primer detenido fue el empleado de capitanía de puerto, Casamayor, a quien se acusó de ser cómplice de los asesinos y de proporcionarles el rol en blanco. La actitud de Chinelly, al permitir que los tres hombres abordasen el barco de última hora también despertó sospechas, y se especulaba que de alguna forma él formaba parte del plan. Corrió la versión de que en el último momento aquél se había arrepentido y que por eso había sido asesinado. 

En Valle de Banderas un nutrido grupo de policías rastreaba la zona donde habían sido vistos los homicidas. Muy pronto los localizaron y los coparon. Al verse sin escapatoria, el italiano Alejandro prefirió arrojarse a un precipicio  donde encontró la muerte al chocar contra las rocas. Pero Magné y Lazarini fueron aprehendidos y trasladados en barco hasta Mazatlán.

A las once y media de la mañana del diecisiete de junio el buque que transportaba a los homicidas ancló en las aguas de este puerto. Una elevada cantidad de mazatlecos se concentró en los muelles para ver a aquellos dementes, y con todo tipo de exclamaciones les acompañaron desde ese punto hasta que fueron introducidos y encerrados en la cárcel de la localidad.

La nota le dio la vuelta al mundo. Periódicos de Estados Unidos, España, Francia y de otros países dieron a  conocer esta tragedia.

Propuesta ciudadana para clarificar reforma: Dip José Menchaca

Nuevo encuentro vespertino de la Comisión de Fiscalización y Parlamento Ciudadano para avanzar en la armonización de criterios
Un encuentro más de la Comisión de Fiscalización y Parlamento Ciudadano plantea en la coincidencia de observaciones, la necesidad de clarificar y esperar una propuesta ciudadana en esa dirección que muestre la virtud de la reforma propuesta al Congreso del Estado.
Así lo advirtieron las expresiones vertidas por el diputado José Menchaca López como presidente de la Comisión de Fiscalización y David Moreno Lizárraga como presidente de Parlamento Ciudadano, una de las organizaciones de la sociedad civil que han mostrado su preocupación por una serie de observaciones en torno a la derogación de dos párrafos del artículo 37.
De la misma manera, se planteó que haya mayor claridad, que sea más explícito el término en que se presenta la reforma, también, del artículo 43.
Ahí, en términos de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas, se estableció que será un informe técnico de la Auditoria Superior del Estado el que se lleve al Pleno donde los diputados podrán aprobar o rechazar y que se mantendrá vivo para cualquier observación posterior.
Moreno Lizárraga señaló que las observaciones que plantea, necesariamente deberán quedar incluidas en el documento propuesta que en conjunto harán las organizaciones de la sociedad civil, además de Parlamento Ciudadano, Iniciativa Sinaloa y Mexicanos Primero, entre otras, quienes ya lo elaboran para el análisis de la Comisión de Fiscalización, en donde la mayoría propuso la reforma.

El diputado Menchaca López comentó su beneplácito al sentir que se va ganando en el tema, en la socialización de la reforma, sentimos que hay una mayor aceptación, por eso el plazo extra solicitado a la Junta de Coordinación Política para llegar a un acuerdo final, que sin duda se logrará con toda la sociedad al compartir el deseo de dar total transparencia a las cuentas públicas.