------

sábado, 19 de mayo de 2018

LÍDER CAMACHO: Ahome tendrá mejores policías para que se conviertan en mejores aliados de la sociedad



Los Mochis, Sinaloa.- Miguel Ángel “El Líder” Camacho propuso mejorar las condiciones laborales de los policías, para generar un mayor bienestar en sus familias y que se conviertan en verdaderos aliados de la sociedad.

Nosotros sabemos que la mayoría de los agentes son buenos elementos, sin embargo, la mala actuación de muy pocos ha generado que la gente los vea con recelo, por eso vamos a recuperar la confianza de la gente en sus policías, dijo el candidato de la coalición Por Sinaloa al Frente.

El aspirante a gobernar el municipio de Ahome dijo que la meta es poder contar con una policía al nivel de las necesidades que genera la problemática social que se vive actualmente.

Lo que la gente quiere son policías honestos y que le sirvan a la sociedad y para eso vamos a trabajar junto con ellos, porque está claro que si el policía se siente apoyado desarrolla mejor su trabajo, puntualizó.


El tema de la seguridad salió a relucir durante el recorrido que el candidato viene haciendo por las diferentes colonias de Los Mochis, donde la gente ha expresado que ese es el principal problema que vienen enfrentando.

Lo que la gente nos dice es que ya no pueden dejar salir a sus hijos a las calles, por temor a que algo les pase… en Ahome tenemos colonias donde hace falta paz y tranquilidad, indicó.

“El Líder” Camacho dijo que el tema de seguridad va a ser uno de los principales ejes de su gobierno.  

Finalmente, dijo que a los agentes municipales van a ser bien apoyados, se van a recuperar las becas y se van a mejorar salarios y prestaciones.


Propaganda mal colocada se retiró dos días antes de la queja; denuncian destrucción intencional de publicidad 

El equipo de campaña del “Líder” Camacho retiró con anticipación la propaganda política que había sido mal colocada en la zona urbana, situación que evitó una amonestación por parte del órgano electoral correspondiente.

Miguel Ángel Camacho dijo que la propaganda que se había colocado en equipamiento urbano por error se retiró dos días antes de que se presentara la queja ante el Consejo Municipal Electoral.


El candidato a la alcaldía por la coalición Por Sinaloa al Frente dejó claro que como hombre de leyes sabe respetarlas, por eso de inmediato se procedió al retiro de la publicidad que había sido colocada en lugares no permitidos.

Reiteró que esta situación obedeció a un error de su equipo de campaña y no a una situación intencional.

Miguel Ángel Camacho precisó que por estar dedicado de lleno a cumplir con su agenda diaria, atendiendo reuniones en colonias y recorridos por diferentes sectores de la ciudad desde el arranque de su campaña, no se percató de esa situación.

Sin embargo, el “Líder” Camacho pidió disculpas a quien o quienes se hayan sentido ofendidos por esta situación.

En contraparte, denunció que él también ha sido víctima de la destrucción de propaganda en forma malintencionada.

Lamentó que esta situación se venga presentando y dijo que se analiza la posibilidad de presentar una queja contra quien resulte responsable del daño que se viene provocando en contra de su publicidad.

"Seré un Diputado responsable que responda a intereses de los productores": Zenén Xóchihua




Ejido San Isidro, Higuera de Zaragoza, Ahome 19 de mayo 2018.- El candidato de la coalición “Por México al Frente” integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Zenén Xóchihua Enciso, hizo el compromiso de ser un diputado responsable que responda a los intereses de los productores.

Durante una gira realizada por el medio rural, destacó que una de las exigencias que le hace la ciudadanía es que “sea un diputado responsable”.

En las comunidades de San Isidro, La Despensa, El Molino, entre otras, recibió grandes muestras de simpatía y adhesión a sus aspiraciones para ocupar una curul en el Congreso del Estado.

Dejó en claro que tiene pleno conocimiento de que los productores se encuentran en crisis.

“Están inmersos en la incertidumbre, pues trillaron frijol, ya lo hacen con el maíz y aún no hay precio de garantía que les permita pensar que tendrán un ingreso digno para la manutención de sus familias”, expresó.

“Mi compromiso es que voy a ser un diputado que va a trabajar por mayor presupuesto para el campo, y que los recursos lleguen en tiempo y forma, y que haya representantes populares que se la rifen por los productores agrícolas”, puntualizó.

Gran reunión de Rubén Félix con ciudadanos del Ejido Águila Azteca


Los Mochis, Sinaloa, a 18 de mayo de 2018.-  Esta tarde el candidato a la diputación federal por el segundo distrito electoral federal con cabecera en Ahome, Rubén Benjamín Félix Hays, sostuvo una excelente reunión con los pobladores del Ejido Águila Azteca de la sindicatura de Ahome. 

Frente a los asistentes, Rubén Félix señaló la importancia de apoyar a los candidatos de la alianza “Todos por México” quienes representarán verdaderamente la voz de los ciudadanos en el Ayuntamiento, Álvaro Ruelas Echave; en la diputación local, Jesús Antonio Marcial Liparoli y en la presidencia de la república, José Antonio Meade. 

El candidato a la diputación federal destacó que trabajará de la mano con el próximo presidente municipal de Ahome para etiquetar recursos económicos desde el Congreso de la Unión para dar continuidad a las obras de infraestructura realizadas en el Ejido Águila Azteca.


“Mi compromiso será regresar como diputado federal para escuchar y atender sus necesidades y aportar lo que sea necesario para el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos, atendiendo en primer lugar a las mujeres y niños”, señaló Rubén Félix.

Vengo a comprometerme con ustedes para realizar el proyecto de López Obrador: Juan Ramón Torres


El candidato a Diputado Local Profesor Juan Ramón Torres Navarro realiza Gira de trabajo por el ejido Olas Altas, Bagojo, Aguila Azteca y san José de Ahome.

Mi compromiso es llegar al congreso y legislar para que los proyectos de López Obrador ayuden a sacar de la marginación a jornaleros, campesinos y comunidades marginadas.

 Soy de origen humilde y conozco el hambre y  las necesidades  de los vecinos de estas de estos ejidos y voy a trabajar de la mano de López Obrador para traer al municipio fuentes de empleo para que se combata el hambre, dijo Juan Ramón Torres Navarro.

El candidato a la presidencia a diputado local por el tercer distrito por MORENA" realizó una gira de campaña por las comunidades ejido Olas Altas, Bagojo,  Águila Azteca y culminó en una reunión muy nutrida en San José de Ahome donde radican parte de sus familiares.

 “Vengo comprometerme con ustedes para llevar a cabo los proyecto de Andrés Manuel para transformar el país, yo soy de cuna humilde y conozco las necesidades de la gente porque sufrí hambres y me costó mucho para llegar a ser lo que soy ahora” destacó.

El candidato de MORENA,  en medio de aplausos de la gente pidió la confianza de los vecinos de San José y pidió el voto para poder llegar al congreso y a toda toda lo fórmula completa ya que solo así, subrayó, no habrá obstáculos para realizar todos los proyectos de transformación de Andrés Manuel.

Destacó que uno de los proyectos de candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, es ayudar a personas de la tercera edad a que tengan una pensión y duplicarles el monto de lo que reciben actualmente pero además, ayudar a los jóvenes estudiantes de preparatoria con una beca para que logren terminar sus estudios y se comprometió que de llegar al congreso trabajara para que todo se haga realidad.

 El profe Juan Ramon señaló que tiene una meta puesta en mejorar las condiciones de vida de todas las comunidades marginadas del municipio de Ahome.

 Finalmente el profe Juan Ramon les advirtió  que van a querer comprarles su voto y les pidió a negarse  a vender su voto ya que  está de por medio el futuro de sus hijos y sus nietos, les recordó que van a visitarlos a ofrecerles dinero y despensas para que voten por ellos, pero les recordó que cada vez que hay campañas, hacen lo mismo pero ya no regresan,  dejando en el olvido y la marginación a toda la gente.

Serán Rocha Moya e Imelda Castro Senadores cercanos a al gente

Como parte de su campaña al Senado de la República, Rubén Rocha Moya e Imelda Castro sostuvieron encuentros con abogados y con representantes de maestros jubilados durante este sábado, y ahí aseguraron que a su llegada a la cámara alta no serán servidores públicos que dan la espalda a la gente y que se esconden, sino que buscarán una política de cercanía y de resultados para todos los sectores.

Rubén Rocha Moya, quién encabeza la primera fórmula, señaló que existen políticos que piden el voto y al llegar a un puesto se esconden en sus camionetas de lujo y en sus despachos para no responderle a los ciudadanos que les otorgaron su confianza, y comentó que eso no ocurrirá con quienes están en el proyecto alternativo de nación que encabeza el candidato Presidencial Andrés Manuel López Obrador. 

Recordó que su principal responsabilidad en caso de llegar al Senado será la de apoyar el movimiento transformador de López Obrador, pues está claro que será Presidente de la República después de las elecciones del primero de julio y sus propuestas serán de gran beneficio para la ciudadanía. 


“El tema es permanecer cercanos a la gente, no esconderse en las camionetas o salir por la puerta de atrás. La clave es estar cerca de la gente y tener un sentido de la responsabilidad, no desencantarlos, hay que estar frente a la gente”, aseguró. 

Por su parte, Imelda Castro agradeció a las personas que se han estado reuniendo con ellos y que representan a diversos sectores de la sociedad, y les adelantó que vendrán cambios en las políticas publicas que serán de gran beneficio para todos, insistió que el país ya no soporta más esta clase política faraónica que se ha enriquecido a costillas del pueblo y que ha llevado a los ciudadanos a un nivel de hartazgo que es ya insostenible. 

Ratificó que una vez en el cargo, trabajarán para el proyecto transformador de Andrés Manuel López Obrador, pero seguirán en contacto con las personas que los han apoyado y les están brindando su confianza, para conocer sus problemáticas de manera particular y buscar la forma de solucionarlas. 

Veo un México devastado en todos los sectores afirmó Jaime Montes




Los Mochis, Sin.- El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia para ocupar una curul en el Congreso Federal, Ingeniero José Jaime Montes Salas, señaló que la Nación Mexicana está pasando por una situación terrible en todos los sectores debido a los malos gobiernos que han mal administrado al País.

Entrevistado en las afueras de la UAS, Montes Salas reiteró que en salud, economía, el campo y en general el País se encuentra en crisis y por consecuencia los municipios sufren los estragos de los malos gobiernos pero también hemos padecido malas administraciones gubernamentales en el municipio y en Sinaloa, dijo.

A mitad de campaña electoral el Ingeniero Montes señaló que con actividades desde volanteo, vistas a mercados, vistas casa por casa, escuelas, hospitales, se recoge el hartazgo de la población y la necesidad urgente de transformación.

Este viernes estuvo en la UAS y recibió de los mismos estudiantes fue el reclamo generalizado de la liberación de la Universidad de manos del “cuenismo”, cuyos miembros, dijeron algunos, “entran y salen como Juan por su casa”.

De igual forma indicaron que han depositado toda su confianza en Morena y el proyecto que lidera Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la República, pues están convencidos de la bondad del proyecto y del apoyo que recibirán con programas de becas para los estudiantes de escasos recursos.

El candidato a Diputado Federal por Morena, PT y PES, Jaime Montes, estuvo asimismo en el Ejido Olas Altas en la creación y recepción de comités seccionales y sumando ciudadanos para la estructura de defensa del voto como RCs.

viernes, 18 de mayo de 2018

Inauguran el Festival Sinaloa Arte Público en el Fovissste Humaya




*Brindar espacios de expresión y atender a la juventud sinaloense 

*Programa apoyado por la Secretaría de Cultura federal 

Al afirmar que en el Instituto Sinaloense de Cultura se brindan espacios de expresión y atención a la juventud sinaloense, Papik Ramírez Bernal, puso en marcha el Festival Sinaloa Arte Público en el Fovissste Humaya de la capital sinaloense, como parte del Festival de Primavera 2018. 

Acompañado por Alejandro Mojica, director de Programación y Laura Verduzco, coordinadora de este programa, Ramírez Bernal señaló que ésta actividad es apoyado por la Secretaría de Cultura federal, a través del programa Públicos Específicos, así como de las autoridades del municipio de Culiacán. 

Dijo que con ello se abre un espacio de expresión y a su vez, de atender a este sector de la sociedad que gusta del género hip-hop, rap y breakdance y que forma parte de las nuevas vertientes del actual gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel, de llevar la cultura a las calles para que todos los sinaloenses tengan acceso a los bienes y servicios culturales. 

Inmediatamente inició el programa artístico, con la participación de Tomafunk (breakdance), donde 4 bailarines en escena, entre ellos, los experimentados Bboys, Werer y Perikas ofrecen un gran espectáculo con dinámicas de baile. 

Le siguió ViruZ, sin duda uno de los raperos más destacados dentro y fuera de Sinaloa; siguió El Enfermo, rapero legendario culichi conocido y apreciado en Sinaloa y en varias partes del país; Bazooko, también reconocido rapero por su calidad de su trabajo en el noroeste de México. 

Casi para culminar, subió al escenario Eptos uno, quien desde la ciudad de Obregón, Sonora, y radicado desde hace tiempo en la Ciudad de México, es uno de los raperos más populares de la República y Latinoamérica, para cerrar Smoky, quien se le caracteriza por el manejo de variados ritmos (r&b reggae, baladas y rap), muy conocido en México. 


Asimismo, se inauguraron los murales en los edificios 3149 y 3181, realizados por los muralistas de Culiacán Dante Aguilera y Margarita Torres, así como los muralistas invitados de Tecate, B.C., Jesús Alfonso Manjarrez Amparo, Aram Salvador Arce Romero, Luis Ángel Cuevas Montes y Sergio Román Toledo Aburto. 

PROGRAMA PARA ESTE VIERNES 

Este viernes 18 de mayo, desde las 18:00 horas, en el Fraccionamiento FOVISSSTE Humaya, continúa el Festival Sinaloa Arte Público, con la presencia de los representantes del rap y el hip hop Arianna Puello, Elote El Bárbaro, Tavo Ice, Sinalokos Tropa, Ruido Recio, El Salvado y DJ Cosmos, así como un grupo de grafiteros, muralistas y otros artistas urbanos. 

La cita es junto a los edificios 3149 y 3181 del FOVISSSTE Humaya (Blvd. Dr. Enrique Cabrera), en esta capital, y durante su transcurso habrá actividades de muralismo, con la participación de Dante Aguilera y de Margarita Torres, de Culiacán y de Jesús Alfonso Manjarrez Amparo, Aram Salvador Arce Romero, Luis Ángel Cuevas Montes y Sergio Ramón Toledo Aburto, de Tecate, B.C. 

Organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura dentro del Festival de Primavera 2018, con el objetivo de ofrecer una opción más de recreación a una vasto sector de la juventud que se identifica con esas expresiones, el Festival Sinaloa Arte Público ofrece el espectáculo de hip hop Rap en las venas y actividades de muralismo. 

Presenta el poeta Antonio Martín Cepero su libro La invalidez de la ausencia



*El volumen fue presentado en la Sala de Arte Joven del ISIC 

Al presentar su libro de poemas La invalidez de la ausencia (editorial Didot, España), el escritor español Antonio Martín Cepero comentó que con este volumen cierra el ciclo sobre Sinaloa, donde reside, y en el que da forma a “una poesía personal, intimista”, de sentimiento sobre el dolor de la ausencia. 

El libro fue presentado en la Sala de Arte Joven del Instituto Sinaloense de Cultura, con comentarios a cargo de Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC y Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura. 

Antonio Martín Cepero comentó que llegó en 2001 a Sinaloa y “desde entonces me siento aquí como en mi casa, y si me preguntan de dónde soy, diría que soy mitad español y mitad sinaloense; hay algo que me atrae de esta tierra, aunque no soy tan hombre y huyo del verano”. 

Ramírez Bernal comentó que es larga la presencia de este autor español en la vida literaria de Sinaloa, ya que en 2011 publicó aquí el poemario Buraco del sueño (Palabras del Humaya, Instituto Municipal de Cultura), un libro permeado por la nostalgia y el dolor. 

“Y cuando esperábamos un tránsito hacia la luz en la obra de Cepero, nos encontramos que ese tono de duelo se encuentra acentuado en La invalidez de la ausencia, en el que la figura del ser amado es como “una ausencia que lacera”. “Este libro, agregó, es el que acerca a Cepero a la tradición poética mexicana, aquella que encuentra en la muerte su leit motif”. 

Por su parte, Jesús Ramón Ibarra comentó que “este libro nos trae a la mente otros textos sobre la muerte, y está definido en tres partes: Reconocimiento de la pérdida, diálogo con la ausente y despedida o desprendimiento… Es un libro bien urdido, con esa condición de la lírica tradicional que se desborda para atacar las diversas condiciones de la ausencia”. 

Elige Comisión de Fiscalización terna para titular del OIC de la ASE


-          La propuesta sería realizada al Pleno durante la sesión del próximo martes 22 de mayo.

Denisse Marina Miranda López, Vicente Armenta Ruiz y Adrián Ríos Bernal son las tres personas que la Comisión de Fiscalización propondrá al Pleno para que elijan como titular del Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado, informó la diputada Emma Karina Millán Bueno.

Agregó que tras la reunión que realizaron el pasado martes al interior de la Comisión de Fiscalización para analizar la documentación que entregaron los seis aspirantes y las exposiciones que realizaron en la etapa de entrevistas, cada uno de los legisladores argumentó el motivo de su votación.

La diputada agregó que actualmente se encuentran trabajando en la elaboración del acuerdo y el dictamen que será presentado al Pleno durante la sesión del próximo martes 22 de mayo, para que se realice la elección que tiene que ser respaldada por dos terceras partes de los integrantes de la LXII Legislatura para tomarle protesta de ley durante la misma sesión.

Es importante precisar que quien ocupe el cargo de titular del Órgano Interno de Control, estará adscrito administrativamente a la ASE y será responsable ante esté y ante el propio Congreso al cual deberá rendir un informe anual de su gestión, sobre el cumplimiento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, prevenir malos actos de los funcionarios y que los procesos que se realicen al interior de la ASE se hagan de manera adecuada. Permanecerá en el cargo por un periodo de cuatro años, y podrá ser reelecto por una sola vez. 

Aclara MORENA Ahome que el candidato Felipe Juárez no va por la coalición Juntos Haremos Historia en el distrito 03

Profesor Juan Ramón Torres Navarro

Autoridades de MORENA en Ahome hace la siguiente aclaración:

A los Medios de Comunicación

Al Público en general.

1.- Que el candidato por el distrito 03 Local de Morena es el Profesor Juan Ramón Torres Navarro.

2.- Que el candidato Felipe Juárez va solamente por el PT como candidato por el mismo distrito electoral local, según convenios que se signaron entre estos dos partidos políticos exclusivamente en este distrito de Ahome.

3.- Que Morena reprueba todo intento de engaño al difundirse volantes donde el mencionado candidato del PT Felipe Juárez, aparece como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

4.- Que en lo sucesivo haremos lo conducente para que por medio de la normatividad electoral sea aclarada esta lamentable situación que pone en entredicho los acuerdos tomados por esos dos partidos.

5.- Que el apoyo de MORENA, recae en la persona del profesor Juan Ramón Torres Navarro como candidato por el distrito 03 mencionado.

6.- Que MORENA Ahome se deslinda de cualquier posible delito electoral que se pudiese cometer con la utilización de la figura de Andrés Manuel López Obrador con candidatos locales.

FIRMA:

Dr. José Borunda Meléndez, Coordinador de Morena en Ahome.

El contacto con la gente es fundamental porque nos ayuda a direccionar mejor nuestras propuestas: Juan Pablo Yamuni


Los Mochis, Sinaloa.- Al cumplirse el cuarto día de intensa labor de proselitismo electoral, Juan Pablo Yamuni, dijo que lo más importante es el contacto directo con la gente, porque eso ayuda a conocer de cerca su sentir y poder direccionar mejor las propuestas.

El candidato a la diputación local por el distrito 05 dijo que estos días han sido muy productivos, principalmente por la retroalimentación que se ha venido logrando con los ciudadanos.

La gente tiene dudas, la gente tiene inquietudes, quiere saber, quiere conocer, pero también quiere ser escuchada y hemos tenido esa oportunidad de platicar y poder decirles lo que hemos hecho y lo que queremos hacer, precisó.

El representante de la coalición Por Sinaloa al Frente reiteró que definitivamente en los procesos electorales es fundamental el contacto con la gente, porque te nutre de información y eso ayuda mucho a la hora de hacer las propuestas.

Juan Pablo Yamuni recorrió calles y colonias este jueves, saludó y platicó con comerciantes, amas de casa, trabajadores, jóvenes, adultos mayores, quienes le plantearon sus inquietudes y su sentir, sus problemas y necesidades.

Lo más importante es poder decirles que estamos para ayudarles, que queremos ser sus representantes y que llegando al Congreso del Estado vamos a llevar ante las instancias que correspondan los temas que nos han planteado, destacó.

Yamuni dijo que quiere regresar a la Cámara de Diputados para sacar muchos temas pendientes, pero principalmente para impulsar las leyes que la sociedad necesita para mejorar sus condiciones de vida.

LÍDER CAMACHO: Vamos por un mejor gobierno en Ahome, con verdaderos servidores públicos que atiendan realmente a la gente


Los Mochis, Sinaloa.- Al grito de “Duro, Duro, Duro… la doce está contigo”, habitantes de la colonia 12 de octubre recibieron este jueves a Miguel Ángel “El Líder” Camacho, quien recorrió las plazoletas en los dos sectores, el norte y el sur, de dicho asentamiento.

Con el saludo de mano, sus vecinos, quienes lo conocen casi desde su infancia, recibieron con buen ánimo al candidato a la alcaldía de Ahome, con el reconocimiento de su origen humilde y que, por esfuerzo propio, logró superarse, al grado de convertirse en líder, no solo de su colonia, sino de todo el municipio.

Al paso del “Líder”, hombres y mujeres, comerciantes, ex obreros del ingenio, recordaron algunas anécdotas del proceso de formación y crecimiento de quien hoy los convoca a sumarse a su proyecto, el que busca hacer de esta ciudad y el municipio, el mejor lugar para vivir.

Miguel Ángel Camacho dijo que Ahome requiere de mejores gobiernos, de funcionarios más comprometidos, para que se conviertan en verdaderos servidores públicos que atiendan realmente a la gente.

En los últimos cuatro años al municipio y a Los Mochis no le ha ido bien, porque los gobiernos más recientes, emanados del PRI, se olvidaron de la gente y solo vieron por sus intereses, ahora las consecuencias están a la vista de todos, porque Ahome tiene servicios públicos deficientes y sistemas de agua potable casi inoperantes.  


Precisamente, esa fue una de las quejas presentadas al candidato de la coalición Por Sinaloa al Frente durante su recorrido de campaña, que cada vez son más constantes las fugas de agua, tanto de drenaje, como para consumo humano, mientras el personal de la Junta de Agua Potable ignora los reportes o los minimiza.

“Nosotros vamos a destapar la caja de Pandora en la Japama, porque no vamos a solapar la corrupción ni a extender el manto de impunidad que estos gobiernos han dado a los malos funcionarios”, se comprometió con quienes pidieron que haga algo por sus colonias.

La jornada de este jueves inició en la colonia López Mateos, luego el candidato recorrió el bulevar Pedro Anaya, de Belisario Domínguez a Antonio Rosales, estuvo en la colonia 12 de Octubre, en Cedros y Santa Alicia, donde se reunió en un evento con los vecinos del lugar.

jueves, 17 de mayo de 2018

“Tenemos que tomar las banderas de la sociedad”: Zenén Xóchihua


El abanderado coaligado manifestó que la sociedad exige una verdadera representación legislativa.

Los Mochis, Sin., 17 de mayo de 2018.- “El compromiso es realizar una labor legislativa de ser un gestor permanente y un visionario de las reformas que la sociedad necesita para ir hacia el futuro”, afirmó esta mañana Zenén Xóchihua en entrevista radiofónica.

Lo anterior, ante la ausencia de legisladores que le apuesten a legislar a favor de la sociedad.

“Hoy en día, el legislador toma las decisiones de cara al interés personal o del partido, pasando por encima del interés social y esto no puede ser”, dijo.

Como parte de su agenda, Zenén Xochihua candidato a diputado federal por el distrito 02 "Por México al Frente" visitó la mañana de hoy el centro de la ciudad, recorriendo las calles Hidalgo, entre Ángel Flores y Niños Héroes; por la tarde realizó recorrido pie tierra, y casa por casa las colonia 12 de octubre, Cedros y Santa Alicia, donde estuvo recolectando inquietudes para incorporarlas a su agenda legislativa que habrá de desarrollar después de alcanzar el triunfo el próximo 01 de julio.

Inaugura Chepe Express la ruta Los Mochis-El Fuerte-Creel




Los Mochis, Sin., mayo 17 de 2018.- A partir de hoy, el Ferrocarril Chihuahua Pacífico inicia el nuevo concepto de viajar en tren, con el Chepe Express de lujo que diariamente realizará el recorrido Los Mochis-El Fuerte-Creel, regresando a esta ciudad, en la denominada ruta Costa- Barrancas.

Tras el corte del listón simbólico con el que se inauguró la ruta, la subsecretaria de promoción y Operación Turística de la Sectur, Sylvia Ruíz, en representación del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y del Secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro, destacó que será una magnífica experiencia que se vivirá y gozará con el majestuoso escenario de este viaje.

Dijo que la Sectur realizará promociones  de este nuevo producto y se aprovechará también la afluencia de visitantes que hay en Mazatlán, para hacerlos llegar al Chepe Express con un recorrido a esta ciudad.

La funcionaria estatal aseveró que, sin duda, será un tour entretenido y de gran experiencia viajar por la ruta Costa-Barrancas, la cual se dio a conocer durante la celebración del Tianguis Turístico celebrado en Mazatlán del 15 al 18 de abril de este año.

Afirmó que este recorrido se planeó para quienes desean vivir una experiencia maravillosa, con un paseo en el que la majestuosidad de la naturaleza los hará disfrutar de uno de sus mejores  paseos.

Por su parte, la directora de Relaciones y Comunicación de Ferromex, Lourdes Aranda Bezaury, comentó que el recorrido los llevará a través de las riquezas naturales que se encuentran entre Los Mochis, Sinaloa, y Creel, Chihuahua.

El Chepe Express es un tren de alta gama, que consta de dos máquinas y ocho vagones, entre ellos un carro bar, restaurante y una terraza, que tienen la capacidad de transportar hasta 340 personas.

Tendrá salidas diarias de sus dos estaciones, mismas que serán de Creel-Chihuahua a las 6:00 horas y con llegada a Los Mochis-Sinaloa a las 15:00 horas, del mismo modo de Los Mochis-Sinaloa con partida a las 16:00 horas y llegada a Creel-Chihuahua a las 01:00 horas.

En el corte del listón también estuvieron el alcalde de El Fuerte Antonio Cota González, el director de Desarrollo Económico municipal, en representación del presidente municipal Manuel Urquijo Beltrán; Rafael Sastré, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Los Mochis, entre otros.

Manuel Clouthier: Estamos del lado correcto de la historia




·        Urge empezar a “limpiar” el estado y empezar a construir el Sinaloa que merecemos, señala Clouthier.



Salvador Alvarado, Guamúchil, Sinaloa, 17 de mayo de 2018.- La candidatura independiente aunque no es un camino fácil, sí es el camino correcto para llegar al Senado, destacó Manuel Clouthier Carrillo, al considerar que es necesario empezar a “limpiar” el estado y empezar a construir el Sinaloa que merecemos.

Lo anterior manifestó el candidato independiente al Senado, en crucero de esta ciudad que se ubican en calles Rosales e Independencia y por la tarde en la México 15 y Francisco Villa, donde saludó a cientos de automovilistas, e hizo un llamado a todos los sinaloenses a que se sumen a esta causa que va sin partido y que no le cuesta a la gente.

“Me siento muy entusiasmado, en esta intensa gira de actividades, porque la gente me identifica y me da su apoyo, automovilistas se paran, bajan el vidrio y me dicen que vamos a ganar, se toman fotos; están también entusiasmado y eso me carga de energía para seguir en esta lucha para empezar a construir un Sinaloa digno para todas las familias”.

Manuel Clouthier, aprovechó cada segundo de esta intensa jornada, para que los jóvenes, hombres y mujeres que habitan en esta población conozcan sus propuestas de trabajo en el Senado, todas encaminadas a realizar un gran trabajo para que los sinaloenses y los mexicanos puedan lograr una calidad de vida digna.

Asimismo, el aspirante al Senado, agregó que a la ciudadanía le agrada el que su campaña no le cueste, y coinciden en expresar molestia contra los derroches de recursos que hacen los candidatos de partidos promoviendo su imagen con propuestas que sólo quedan en el aire, pues cuando llegan al cargo público no cumplen.

“A la gente le agrada nuestra gran lucha independiente, porque vamos sin partido representando a toda le gente que ya está harta de la partidocracia, por eso estoy convencido que la candidatura independiente es el camino correcto, no tengo duda de eso”, agregó Manuel Clouthier.

"Me tocó vivir un México alegre, fraterno y en crecimiento": Jaime Montes


El candidato a Diputado Federal por la coalición Juntos Haremos Historia hizo un resumen de la historia reciente de México.

Campo pesquero El Colorado, Ahome, Sin.- “Soy un ciudadano agraviado, como ustedes, soy una persona común, igual que ustedes, hijo de ejidatario, igual que muchos de ustedes, nací en un lugar cerca de Altata, similar al lugar donde ustedes viven, y me tocó vivir en un México en crecimiento en los años 50s a los 70s., me tocó ver crecer a México y desarrollarse con el enorme esfuerzo de cada uno de los mexicanos; los pescadores, cada marea despertaba  en ellos una ilusión; los agricultores cada ciclo agrícola volvían a vivir  emociones y satisfacciones que trae el trabajo arduo del mexicano”.

Así inició su discurso el candidato a la diputación Federal por el distrito 02 de Ahome por la coalición Juntos Haremos Historia, en el campo pesquero El Colorado, acompañando a los candidatos de la coalición; por la senaduría, Rubén Rocha Moya, a la presidencia municipal, Manuel Guillermo “Billy” Chapman, y a la diputación local por el distrito 03 por Morena, Profesor Juan Torres Navarro.

Montes Salas en un emotivo discurso, fue describiendo de manera concisa y puntual lo que ha pasado el productor agrícola y el pescador.

Señaló que los cambios que se han generado en política pública emanadas del neoliberalismo en los últimos 30 años han roto el hilo de crecimiento  y las expectativas de desarrollo que en nuestro País se había generado en esos años.

“Las madres de familia dedicadas a crear, a educar  y conducir a nuestros hijos, la vida, los valores y los principios; nuestros padres se fueron organizando en los ejidos y núcleos ejidales, llegaron a formar grupos donde convivían en lo financiero, en la productividad, en la experiencia y en el intercambio de ideas al igual que los pescadores; había negocio para los pescadores, para los que sembraban calabacitas, para los que transportaban a la gente a trabajar, en fin, era un México alegre, fraterno y en crecimiento”. 


Pero entramos en una etapa en la que nos pusieron a competir de una manera criminal en el neoliberalismo, que está demostrado que es un sistema nefasto y caduco, que va en contra cuando menos de los intereses de la sociedad mexicana, y no debemos permitir ni un segundo más seguir en este modelo económico para poder rescatar así lo que este mismo modelo ha abandonado; la educación de nuestros hijos, la salud de todos nuestros hermanos, el crecimiento de la agricultura, la investigación agrícola y la mejoría de nuestras familias que están en el total abandono, apuntó.

El candidato a la diputación federal por el distrito 02, José Jaime Montes Salas, puntualizó que estos problemas generados por las políticas neoliberales  generan violencia y que nuestros hijos se autoabandonen, caigan en la drogadicción y en los malos hábitos, sean presa fácil de criminales.
Indicó que los mexicanos han demostrado ser creativos e inteligentes, pues nuestros estudiantes han ganado concursos internacionales y por todo ello no debemos desaprovechar esta única oportunidad que nos queda a esta generación como padres de familia, este primero de julio; votar por los cinco candidatos de Morena y de la coalición que con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República empezaremos a recomponer el rumbo de nuestra Nación.

Finalmente el Ingeniero Jaime Montes externó su beneplácito porque en recorridos con el candidato a la presidencia municipal, ha constatado el reconocimiento de vecinos y habitantes de diversas colonias de Ahome a la figura de quien seguramente será el próximo presidente municipal de este municipio: Manuel Guillermo Chapman Moreno.

Aprueba Congreso expedir Ley para el Fomento de la Actividad Artesanal


    Durante la sesión de este jueves, también se le dio trámite a iniciativas para reformar la Ley de Educación y la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios, ambas del Estado de  Sinaloa.

El Congreso del Estado aprobó el dictamen presentado por la Comisión Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Educación Pública y Cultura, para que se expida la Ley para el Fomento de la Actividad Artesanal del Estado de Sinaloa, cuyo objetivo es regular las políticas públicas y acciones del Estado, tendientes a preservar, fomentar y promover el desarrollo de la actividad artesanal.

De ese modo se pretende propiciar una política incluyente que respete y aliente la multiplicidad de las culturas y la libertad de las personas artesanas para crear y expresarse con sus obras, que preservan la identidad y la cultura de nuestra entidad.

Será el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la secretaría de Economía en coordinación con las demás dependencias correspondientes, las que establecerán la planeación, formulación y ejecución de las acciones necesarias para el cumplimiento del objeto de esta ley, en la que se considerarán como ramas de la producción artesanal, las siguientes: alfarería; maderas; maqueta y laca perfilada en oro; textilería; metalistería; fibras vegetales y popotería; pasta de caña; juguetería; papel picado; equipales y talabartería; lapidaria; cerería; arte plumario; miniaturas; vidrio soplado; y laudería.

Se precisa que las artesanías producidas y elaboradas en el Estado se consideran patrimonio cultural e histórico de los sinaloenses, quedando sujetas para su protección, conservación y difusión a las disposiciones establecidas en el Ley General de Cultura y Derechos Culturales, la Ley de Cultura del Estado, la presente Ley y demás ordenamientos legales aplicables en la materia.

Del mismo modo, se fomentará la libre organización de los artesanos, con la finalidad de impulsar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, además de que se promoverá en coordinación con las dependencias o entidades correspondientes del Estado y los Ayuntamientos, la aplicación de programas de apoyo a la productividad, mejoramiento de la calidad y de fomento a la distribución de las artesanías a nivel municipal, estatal, nacional e internacional.

Con esta nueva ley se creará el Consejo Estatal de Artesanías, el cual será un órgano de consulta, coordinación, asesoría y opinión en la materia, el cual debe de promover acciones y criterios para el fomento del desarrollo del sector de artesanías en el Estado.

Este mandato consta de 11 capítulos, 31 artículos naturales y cuatro artículos transitorios.

Por otra parte, se le dio primera lectura a la iniciativa presentada por el diputado Héctor David Alarid Rodríguez, para que se reformen diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado de Sinaloa, con lo que se busca realizar una armonización, para sentar las bases para que, en un marco de equidad y respeto, las relaciones entre los municipios y sus trabajadores se conduzcan de una manera sana y armoniosa, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sus leyes reglamentarias, por lo que se pretenden modificaciones en lo relativo a: "días de descanso obligatorio; salarios caídos por concepto de demandas en caso de controversia en terminación de la relación de trabajo; retenciones al salario de los trabajadores; y respeto a la autonomía sindical, refiriéndose a lo referente a la reelección de las dirigencias sindicales y pago de salarios a la mesa directiva sindical".

Por otra parte, se conoció la iniciativa del diputado con licencia Andrés Amílcar Félix Zavala, para reformar la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, con el propósito de adecuarla en materia de crear un vínculo entre el sistema educativo y el sistema productivo estatal mediante la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales a través de una asignatura de emprendimiento.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva clausuró la sesión y citó para el próximo martes 22 de mayo a las 11 horas.

Este viernes 18 de mayo, sigue el Festival Sinaloa Arte Público en el Fovissste Humaya

 
*Desde las 18:00 horas, más hip hop Rap en las venas y muralismo 
Este viernes 18 de mayo, desde las 18:00 horas, en el Fraccionamiento FOVISSSTE Humaya, continúa el Festival Sinaloa Arte Público, con la presencia de los representantes del rap y el hip hop Arianna Puello, Elote El Bárbaro, Tavo Ice, Sinalokos Tropa, Ruido Recio, El Salvado y DJ Cosmos, así como un grupo de grafiteros, muralistas y otros artistas urbanos. 
La cita es junto a los edificios 3149 y 3181 del FOVISSSTE Humaya (Blvd. Dr. Enrique Cabrera), en esta capital, y durante su transcurso habrá actividades de muralismo, con la participación de Dante Aguilera y de Margarita Torres, de Culiacán y de Jesús Alfonso Manjarrez Amparo, Aram Salvador Arce Romero, Luis Ángel Cuevas Montes y Sergio Ramón Toledo Aburto, de Tecate, B.C. 
Organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura dentro del Festival de Primavera 2018, con el objetivo de ofrecer una opción más de recreación a una vasto sector de la juventud que se identifica con esas expresiones, el Festival Sinaloa Arte Público ofrece el espectáculo de hip hop Rap en las venas y actividades de muralismo. 
El Festival inició este jueves 17 con la presencia de los raperos SmokyEptos Uno, Bazooko, El Enfermo, Virusz, DH Boulevard, Tomafunk (Break Dance Crew), este viernes 18 continúa con más actividades, todas gratuitas.