------

sábado, 24 de marzo de 2018

The Creedence Clearwater Revival, el 14 de abril en Mazatlán


*Anuncian actividades artísticas y culturales del Tianguis Turístico Sinaloa como el Circo del Sol, Carnaval, combate naval entre otros.

Al reafirmar el compromiso que hizo recientemente el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de ofrecer el mejor Tianguis Turístico de la historia, Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, anunció la presentación en concierto del legendario grupo de rock contemporáneo The Creedence Clearwater Revival para el sábado 14 de abril a partir de las 20:00 horas frente al monumento al Pescador, con acceso gratuito para toda la familia como actividad previa de inicio formal.

Acompañado por Marco Antonio García Castro, Secretario de Turismo de Sinaloa y Raúl Rico González, Director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Ramírez Bernal dijo que este  concierto y todas las actividades artísticas y culturales que se estarán realizando del 14 al 19 de abril, será en coordinación entre la federación, el Gobierno de Sinaloa y el Gobierno municipal de Mazatlán.

Dijo que para compensar los beneficios del tianguis, “queremos en el Gobierno del Estado ser incluyentes en la realización de este evento, donde la ciudadanía de Mazatlán tenga la oportunidad de participar en las actividades a realizar y haga suya ésta fiesta.

“Este será un concierto cien por ciento familiar, y con ello, participar hombro con hombro, formar ciudadanía con esta gran convocatoria de este legendario grupo que aun le sobreviven dos de sus integrantes originales: Stu Cook, y Doug "Cosmo" Clifford, quienes han integrado a dos talentosos músicos para crear el sonido original de la banda.

Por su parte, Marco Antonio García Castro, dijo que dentro del Tianguis Turístico se realizarán diversas actividades solo para los visitantes como el domingo 15 de abril durante la inauguración oficial con el espectáculo del Circo de Sol en el Teatro Ángela Peralta tentativamente a las 18:00 horas. Éste es coordinado por la Secretaría de Turismo Federal.

A su vez, Raúl Rico destacó que a través de este magno evento se aprovecha la presencia de compradores y vendedores de servicios turísticos de todo el mundo, para promover a Mazatlán como capital de la cultura y las artes, y no solo como un destino de sol y playa.

La ceremonia inaugural será el domingo 15 de abril a las18:00 horas en el Teatro Ángela Peralta con la actuación del elenco del Cirque du Soleil.

Este mismo día el Centro Histórico acogerá la actuación de la Camerata Mazatlán, Delfos danza contemporánea, bailarines de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, el Coro Infantil de Cultura y el grupo The Sconek-T a las 18:00 horas.

Posteriormente en Olas Altas,  en un  área delimitada para quienes participan en el máximo encuentro del sector turístico de México, habrá una pequeña muestra de Carnaval con un desfile de 15 carros alegóricos,  la presencia de las reinas actuales y ex soberanas de la máxima fiesta porteña, la participación de comparsas, bandas de música y una réplica del Combate Naval.

Al mismo tiempo sobre la banqueta del malecón se montarán las mesas para cientos de comensales entre ellos el Presidente de México, que asisten a este encuentro de negocios. 

El Director de Cultura de Mazatlán dijo que la cena que ofrece el Gobierno del Estado de Sinaloa será el marco idóneo para dar la bienvenida a los convencionistas y mostrar el rostro de Sinaloa y de Mazatlán,  tierra de gente alegre donde se promueve el arte y cultura.

Por ello, músicos sinaloenses sorprenderán a los invitados a través del concierto Así se canta en Sinaloa. Participan la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, la Camerata Mazatlán, el Coro Guillermo Sarabia, mariachi, cantantes solistas y la Banda Puro Sinaloa, todos bajo la dirección artística del maestro Enrique Patrón De Rueda.

El repertorio  incluye desde las Danzas Polovetsianas del Príncipe Igor,  un popurrí de canciones mexicanas de Pedro Infante, Lola Beltrán, Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez,  hasta la música sinaloense con banda, y éxitos de la ópera mundial como La donna e mobile,  Habanera, O´mio Babbino Caro y Toreador.

En el marco del Tianguis Turístico 2018, las familias porteñas y visitantes podrán reunirse en la Plazuela Machado el lunes 16 de abril para apreciar la muestra artesanal y festiva representativa de Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.

El martes 17 de abril a partir de las 20:00 horas habrá música para bailar con la Falsa Orquesta Cubana y se presentará una Noche de Carnaval.

Las actividades gratuitas para todo público en la Machado concluyen el miércoles 18 de abril de 20:00 a las 22:00 horas con la actuación del grupo Suncaí Gitano,  la presentación del Circo Machado y la voz de Heidi Herrera. 

Otorga Quirino certeza jurídica para la tenencia de la tierra


*Entrega, mil 21 títulos de propiedad de solares urbanos en el Eldorado, Culiacán.



Eldorado, Culiacán, Sinaloa; a 24 de marzo del 2018.- En cumplimiento al compromiso de avanzar en la regularización de la tenencia de la tierra, en beneficio de la gente más vulnerable, el gobernador Quirino Ordaz Coppel en conjunto con el Registro Agrario Nacional y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, realizó la entrega de mil 21 títulos de propiedad en Eldorado, sindicatura de Culiacán.

En su mensaje, el mandatario estatal Quirino Ordaz en compañía de su esposa, la presidenta del Sistema DIF Estatal Rosy Fuentes, denotó enorme satisfacción emitiendo que brindar certeza jurídica es un acto de justicia, derivado de la antigüedad en que las y los ciudadanos tenían sin obtener el título de su propiedad, haciendo referencia que en este año el compromiso es el de entregar 40 mil títulos en beneficio de las zonas vulnerables del Estado de Sinaloa.

Destacó que el uso responsable de los recursos públicos ha permitido beneficiar a más personas como la ampliación de programas como el de útiles escolares (pasar de uno a dos uniformes por niño), derogar la tenencia vehicular, además de eliminar el pago que la gente tenía que hacer para obtener los títulos de propiedad ante el Registro Público.

En ese sentido, el delegado del Registro Agrario Nacional en Sinaloa, Pablo Moreno Cota, en agradecimiento al apoyo por parte del Gobierno del Estado expresó que, “sabemos que usted en el esfuerzo de gobernar no lo mira en pesos ni centavos con el objetivo de hacer hogares felices, darles seguridad y certeza jurídica a muchas familias del estado, el compromiso de entregar 40 mil títulos en este año está culminando con éxito”.

Detalló que las comunidades y ejidos que fueron beneficiados con la entrega de títulos de propiedad de solares fueron Eldorado, La Arrocera, Navito, Baila, Camalote, e Higueras de Abuya.

Al respecto el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, expresó que se está trabajando arduamente para que los ejidos y las zonas urbanas regularicen las tierras. “En el proceso surge un problema, el dinero que tiene que pagar al registro público de la propiedad al catastro para inscribirlo, de lo cual surge un planteamiento de la Liga de Comunidades Agrarias para que no se les cobrara el registro y la gente no tuvieran un cargo más, el actual gobierno busca cómo ayudar a la gente sin afectar sus bolsillos”.

Al hacer uso de la voz, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, reconoció el apoyo que ha tenido por parte de su esposo, el gobernador, que ha permitido beneficiar a la mujer en el hogar con programas como “Te Queremos Sana”, al tiempo que invitó a las presentes a aprovechar los beneficios en materia de prevención de enfermedades, con estudios que van desde mastografías, densitometrías y Papanicolaou, mismos que impactan positivamente en la economía y salud de las mujeres, las que catalogó como “el motor del hogar”.

También estuvieron presentes en este evento, la presidenta de la CNC en Sinaloa, diputada Ana Cecilia Moreno Romero, el diputado Carlos Montenegro, el delegado de SEDATU en Sinaloa, Marco Antonio Tordecillas, entre otras personalidades.

LOS MOCHIS: Jóvenes y no tan jóvenes celebran el "Día de la Felicidad"





*** Desfilan por el primer cuadro de la ciudad para llevar felicidad a los habitantes de Los Mochis.


Los Mochis, Sin.- En el marco del Día de la Felicidad, 14 contingentes de jóvenes desfilan por el centro de la ciudad, para con ello dar vida al primer desfile en búsqueda de la felicidad.

Saudade, Una Ayuda Una Sonrisa, Rescate Animal fueron algunos de las asociaciones de jóvenes que contagiaron de alegría a todos los observadores de este divertido evento.

Cuestionados por El Fogonero sobre la finalidad de este evento, algunos participantes manifestaron que fue con el objetivo de contagiar a la población para mostrarles que sí se puede ser feliz, dijeron que hoy en día muchos de los valores se han perdido y que con ello la felicidad es cada vez más escasa, por eso hay muchos problemas en el mundo actual.

Reconocieron que es a través de la felicidad el camino correcto para vivir en un mundo mejor.

Durante el recorrido que inició en la Plazuela 27 de Septiembre, por la Obregón hasta la Allende; de Allende a Juárez y de Juárez a la Guerrero para de nueva cuenta regresar a la plazuela.

El trayecto estuvo lleno de baile, canto, alegría y motivación, a tal grado que quienes observaban los contingentes bailaban al observar a los jóvenes.
"La vida es bella", "Vale la pena sonreír", "La felicidad es todo", fueron algunas de las frases que se pudieron leer durante el alegre recorrido.

Texto y fotos: El Fogonero

Enseñarán cuatro lenguas indígenas en Villa Juárez, Navolato

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños inauguró cursos que durarán hasta el 7 de julio en la Ludoteca de la sindicatura 

Navolato, Sinaloa, a 23 de marzo de 2018.- Para que se forje una nueva historia en Sinaloa en beneficio del patrimonio de las comunidades indígenas, hoy se inauguraron los cursos de lenguas en Villa Juárez, Navolato. 

Por primera vez, en la entidad se estará impartiendo la enseñanza de cuatro lenguas de manera gratuita, al Mixteco, Náhuatl y Triqui se le suma el Zapoteco, los cuales serán impartidos en la Ludoteca de esta sindicatura, a partir de este sábado 24 de marzo y hasta el 7 de julio, de 15:00 a 19:00 horas. 

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, acompañado del presidente municipal, Rigoberto Valenzuela Medina, la rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), María Guadalupe Ibarra Ceceña, así como el titular de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa, Hernán Cuevas Rivas fueron los encargados de inaugurar los cursos. 

Como parte del Programa de Revitalización de las Lenguas Indígenas, el titular de la SEDESOL en el estado dijo que la impartición de estos talleres viene a enriquecer la vida tan diversa que tiene Villa Juárez, al ser la comunidad indígena más grande de México. 

Enfatizó que el impulso de estas actividades, que honran el pasado, es un reconocimiento a las familias que cada año llegan a enriquecer con su trabajo el campo sinaloense. 

Durante el evento, cinco estudiantes del Bachillerato Intercultural, en Villa Juárez, se acercaron a la rectora de la UAIS para solicitarle becas para estudiar en la universidad, las cuales fueron aprobadas para apoyarlos en su educación, recibiendo cobertura en su colegiatura, hospedaje y alimentación. 
Además, Jorge López Hernández, de la asociación civil de Profesionistas Indígenas del Noroeste, entregó una solicitud a Ibarra Ceceña para que el Bachillerato Intercultural que se encuentra en la sindicatura sea acogido por la UAIS y forme parte de su red educativa en el estado. 

El 31 de marzo, vence plazo para pago con descuentos en trámites vehiculares

* Subsecretaría de Ingresos exhorta a aprovechar estos últimos días y evitar recargos a partir de abril

Culiacán, Sinaloa; a 24 de marzo del 2018.- El sábado 31 de marzo será el último día en que se aplique el descuento del 75 por ciento en el pago de multas por trámites vehiculares, y también ese mismo día vence el plazo para el pago del refrendo vehicular 2018, por lo que se hace un llamado a aprovechar estos días y acceder a este beneficio.
Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de Ingresos, Bernardo Gálvez Armenta, quien expuso que en recompensa al pronto pago y en beneficio de los ciudadanos, se otorga un 75 por ciento de descuento a quienes acudan a realizar el pago de multas, honorarios y gastos antes del 31 de marzo y además, quienes lo hagan vía digital mediante el portal de Gobierno del Estado, pueden obtener un descuento adicional del 10 por ciento.
Este beneficio consiste en brindar a la ciudadanía descuentos en los conceptos de multas, en el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, derechos por canje de placas, revalidación anual de tarjeta de circulación y calcomanía de refrendo, así como el último refrendo anual de concesión de servicio.
En rueda de prensa, el subsecretario comentó que este programa promovido por el gobernador del estado, Quirino Ordaz, ha motivado a los ciudadanos a realizar con oportunidad su pago, e ilustró que la recaudación obtenida hasta la fecha es por 201 millones de pesos por emplacamiento, lo que representa en números reales 87 millones de pesos más comparado con lo recaudado en el mismo periodo del 2017, mientras que en refrendo anual (calcomanía) se han recaudado 77 millones de pesos más.
Bernardo Gálvez comunicó lugares y horarios donde los contribuyentes pueden acudir a ponerse al corriente en sus pagos. Los centros de atención que brindaran servicios de 7:30 a 5:00 de la tarde son: La USE Culiacán, Plaza Fiesta, La Campiña, Feria Ganadera, ADAS en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis. Mientras que los que permanecerán en su horario de 08:00 a 16:00 horas son: Plaza Sur, Plaza las Américas, Palacio de Gobierno, Ayuntamiento de Culiacán, y la de UA de O será de 08:00 a 15:00 horas.
El resto de las oficinas recaudadoras, colecturías y módulos en el estado, serán de 08:00 a 15:00 horas. Es importante mencionar que estas oficinas no prestarán servicios los días jueves 29, viernes 30 y sábado 31 por Semana Santa.
El funcionario estatal destacó que por el momento no se tiene contemplado una prórroga, por lo que exhortó a que se aproveche el 75 por ciento en multas y gastos, además del 10 por ciento en el pago en línea, con lo que se evitarán multas a partir de abril.

Este viernes vence el plazo para el pre registro en el Concurso de Oposición


Hasta el momento van más de 7 mil aspirantes inscritos

Este viernes 23 de marzo vence el plazo para el pre registro de los aspirantes a ocupar una plaza docente, en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica del ciclo escolar 2018-2019, informó Juan Luis Vega Zazueta al destacar que en Sinaloa se llevaban más de 7 mil pre inscripciones.

El coordinador estatal del Servicio Profesional Docente, de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, señaló que el proceso de pre registro se realiza sin ningún contratiempo y los aspirantes tienen hasta este viernes para poder inscribirse en esta convocatoria ordinaria.

Vega Zazueta explicó que quienes ya se preinscribieron ya están entregando su documentación en las instalaciones de la Sepyc y en Servicios Regionales y que al corte de ayer ya se tenían 2 mil 686 expedientes construidos. “Ya está muy organizado el proceso, tenemos 30 máquinas instaladas entonces es muy rápido el registro. Sólo con algunos sustentantes que no son del estado se han presentado ligeros contratiempos por las actas de nacimiento que no tienen la vigencia requerida, pero el resto de los docentes traen su documentación completa”, dijo.

La plataforma digital para el pre registro es: www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx. La entrega de documentación y registro es del 20 al 23 de marzo y se reanuda del 9 al 13 de abril.

Con objetivos mundiales y fines nobles, Gobierno Abierto busca beneficiar a los ciudadanos


La invitación abierta a los jóvenes de entre 25 y 40 años a participar en la convocatoria de Agentes Locales de Cambio de Gobierno Abierto, fue hecha aquí en Sinaloa por Joel Salas Suárez, Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Presente en el estado para tales efectos, dijo que Sinaloa forma parte de los diez estados de la República, seleccionados para participar en dicha convocatoria, dados los resultados en los trabajos que se realizan en la entidad por parte de los integrantes de Gobierno Abierto que son conjuntamente los Poderes ejecutivo, legislativo, judicial, organismos autónomos y sociedad civil.

De manera directa lanzó la petición para que las autoridades y los ciudadanos mantengan al interior de Gobierno Abierto la disposición que han mostrado hasta ahora.

Dijo que Sinaloa tiene elecciones en puerta, con una importante cantidad de jóvenes que votarán por primera vez y ahí es donde Gobierno Abierto debe hacer su trabajo y mostrarles a esos votantes de nuevo ingreso que la democracia no es solo un voto.

“Gobierno Abierto puede hacer la diferencia, hacer algo en concreto: que en la colonia, el municipio o en la entidad, le haga sentido en el estado para darle esa legitimidad de desempeño a la democracia y empoderar a la sociedad, con las autoridades escuchando y atendiendo humildemente una problemática”.

Y finalmente recalcó la invitación a los jóvenes a que se inscriban en la convocatoria de los Agentes Locales de Cambio de Gobierno Abierto que concluye el próximo 31 de marzo. (Mayores informes en la página www.apertus.org.mx)

Katyna Argueta, Directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, explicó que esta estrategia viene de un acuerdo mundial tomado por 193 países al interior de la ONU --en la que participó México--, para implementar un plan de acción llamado Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible.
Dicha agenda que cuenta con 17 objetivos de desarrollo sostenible, está a favor de las personas, del planeta, de la prosperidad que busca fortalecer el acceso a la justicia y la paz universal, explicó.

Y para desahogar esa agenda, dijo que se requiere de la participación de todos los actores de la sociedad, pues todos somos corresponsables del desarrollo de nuestras naciones.

El reto es generar espacios de consulta y participación que aseguren que el ciudadano esté en el centro de las políticas públicas creadas con ello, y participe en la toma de decisiones gubernamentales como un sujeto activo del proceso de transformación y de su desarrollo.

Justificó los trabajos desarrollados en Sinaloa, pues en el programa al que representa, están convencidos de que las acciones inician en el ámbito local, ámbito donde autoridades y ciudadanos comparten el espacio y los problemas públicos y también donde se encuentran las soluciones más inmediatas a esos problemas.  

“Exhorto a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil de Sinaloa a continuar su invaluable labor de vigilancia y contrapeso al ejercicio público e invito a participar en la identificación de alternativas a los problemas de orden público y dar voz a los grupos más vulnerables, mujeres, jóvenes, pueblos, comunidades indígenas, en dar ruta por alcanzar el desarrollo humano sostenible que beneficie a los sinaloenses sin dejar a nadie atrás”, culminó.

Por su parte la Comisionada Presidente de Ceaip, Rosy Lizárraga, indicó que el programa de Agentes Locales de Cambio para el Desarrollo Sostenible que contempla Gobierno Abierto, busca empoderar a hombres y mujeres jóvenes para promover y consolidar acciones orientadas a fortalecer prácticas de transparencia y participación ciudadana, con un enfoque de desarrollo sostenible que pueda transformar problemáticas que son comunes en el entorno para el beneficio de los ciudadanos.

“Nuestro estado y el País se encuentran urgidos de propuestas y proyectos que resuelvan problemas y generen alternativas de solución y esta estrategia es una muestra de que ello sí es posible”, afirmó.

Silber Alonso Meza Camacho, integrante de Gobierno Abierto en Sinaloa y titular de Iniciativa Sinaloa A. C., visualizó la estrategia como un reto de gran complejidad, puesto que si es difícil que los tres Poderes del Estado logren acuerdos entre sí, y a su vez la sociedad civil acuerde entre ellos, más lo es que todos converjan en un mismo núcleo y aterricen criterios para la obtención de ideas que son para beneficio de los ciudadanos.

Adelantó que recientemente y al interior de Gobierno Abierto, hicieron un sondeo en todo el estado con la entrevista a ciudadanos para establecer necesidades y con base en ellas, implementar un plan de acción definido que próximamente será presentado a la sociedad.

En el evento expusieron las particularidades del programa, integrantes de Gobierno Abierto, de GESOC A.C. Centro de Análisis e Investigación, ProSociedad y Gobierno Fácil.

Presentes en las actividades Diputados de diferentes fracciones parlamentarias, Secretarios de Estado, los Comisionados de Ceaip Tomás Medina Rodríguez y Ana Martha Ibarra López Portillo que a su vez es coordinadora de los trabajos de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Asistieron también autoridades del Congreso del Estado, del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunal Estatal Electoral, así como servidores públicos de los tres poderes de gobierno, encargados de áreas de transparencia, ciudadanos e integrantes de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Gobierno del Estado, en constante diálogo con los productores agrícolas



* El Subsecretario de Gobierno, Marco Antonio Osuna Moreno; y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, General Genaro Robles Casillas, ofrecieron rueda de prensa para hablar sobre los hechos ocurridos con productores de frijol de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa; a 22 de Marzo del 2018.- El subsecretario de Gobierno, Marco Antonio Osuna Moreno, señaló que en todo momento se ha estado en constante diálogo con los productores de Sinaloa, una instrucción que ha dado el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, para llegar a acuerdos de esquemas de ubicación de las cosechas que próximamente serán concretados.

En conferencia conjunta con el secretario de Seguridad Pública, General Genaro Robles Casillas, el funcionario estatal fue reiterativo al expresar que ha existido una permanente comunicación con los productores de frijol, incluso el día de ayer se contactó a los que estaban en las casetas de Alhuey, San Miguel y El Pisal, y se les informó que para la próxima semana se podrá acopiar la producción del grano.

En tanto, el General Robles Casillas dio detalles del evento que se registró en la caseta de peaje de El Pisal, sobre la carretera Benito Juárez, donde refirió que la Policía del Estado actuó bajo los protocolos de seguridad que tiene establecidos, en favor de terceros para brindarles protección y garantizar su derecho al libre tránsito; además de mantener el orden entre los ciudadanos.

Robles Casillas comentó que se aseguró momentáneamente a una persona bajo los protocolos, la cual se identifica que fue quien originó las provocaciones, y en caso de percibir excesos en la actuación policial ésta será investigada por el órgano interno de control.

El secretario de Seguridad Pública en el Estado recalcó que siempre se tuvo muy clara la voluntad del Gobierno del Estado en favor del diálogo y el consenso con los productores.

El encargado de la seguridad en Sinaloa para finalizar señaló que la Policía del Estado está para brindar seguridad a las familias sinaloenses y para asegurar que todos los sectores productivos se desarrollen en condiciones favorables de armonía, seguridad, y de respeto, por eso la policía se encontraba en las casetas para garantizar el libre tránsit.


Rinde protesta el Comité de Campaña de Meade en Sinaloa

Encabezan el evento Manlio Fabio Beltrones y Jesús Aguilar Padilla

Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la Circunscripción 01 del Comité Nacional de Campaña, tomó protesta al Comité de Campaña de Meade en Sinaloa, el cual es encabezado por el exgoberandor Jesús Aguilar Padilla.

Dicha estructura tendrá como principal objetivo llegar a aquellos nichos de la sociedad en donde el partido no tiene presencia con el fin de socializar las propuestas del aspirante a la presidencia de la República.

El encargado de abrir el evento fue el presidente del CDE del PRI, Carlos Gandarilla García, quien resaltó la jornada histórica que habrá de vivirse este año al ser la primera elección concurrente en la entidad.

Al hacer uso de la palabra, Aguilar Padilla recalcó que en Sinaloa el PRI tiene muchas fortalezas destacando la militancia y su capacidad para comunicarse con la sociedad, así como el trabajo que viene realizando por la entidad el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
“Estamos convencidos de que José Antonio Meade, kilo por kilo, es el mejor candidato por su honestidad, preparación y experiencia en el servicio público, pero más por el amor que le profesa a México”, sentenció el Coordinador General.

Agregó que ante el enojo y agravio de la sociedad el camino correcto es Pepe Meade ya que le apuesta a la unidad de los mexicanos, a la actuación responsable que da certeza y estabilidad para atender los reclamos de la gente.
Por su parte Beltrones Rivera detalló que lo que menos necesita este país es confusión y que el único candidato que ofrece claramente propuestas es José Antonio Meade.

Insistió en que el objetivo común es que el país salga ganando el próximo 1 de julio, además subrayó que todos los simpatizantes del proyecto son un ejército y que cuando se trata de pensar en el futuro de México no hay tarea pequeña.

“(Meade) No es un hombre que le apueste a la aventura, a la demagogia, a las falsas promesas, al engaño, sino siempre a la verdad en base al conocimiento que tiene de México.

Cabe destacar que el Comité de Campaña de Meade en Sinaloa consta de siete coordinadores distritales; 18 coordinadores municipales; y 20 enlaces temáticos; a los que, por instrucción del Comité Nacional, se suman los candidatos a diputados locales quienes se harán responsables de sus demarcaciones.

Al evento asistieron también el delegado del CEN del PRI en Sinaloa, Ricardo Barroso Agramont; la secretaria General del CDE, Erika Sánchez; la candidata al Senado, Rosa Elena Millán Bueno; candidatos a diputados federales; candidatos a las presidencias municipales; candidatos a diputaciones locales; expresidentes de partido; así como simpatizantes y militantes del tricolor.

ICATSIN promueve el desarrollo económico y social de Sinaloa

·     
     Realizan Planteles de ICATSIN El Fuerte y Choix reuniones de Consejo Técnico Consultivo.


Choix, Sinaloa, 23 de marzo de 2018.-El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), promueve el desarrollo económico, productivo y social de Sinaloa reiteró su Director General, el Dr. Francisco C. Frías Castro, en las reuniones del Consejo Técnico Consultivo (CONTEC) que se realizaron en los planteles de El Fuerte y Choix.


Reiteró la disposición del ICATSIN para generar capacitación a todos los sectores productivos, amas de casa, jóvenes, estudiantes, prestadores de servicio, pueblos indígenas, zonas vulnerables y empresarios, es decir a todos los sinaloenses.


Detalló que el Instituto que dirige no tiene fines de lucro, por lo contrario busca beneficiar  a quienes lo requieran con los cursos necesarios para que cuenten con las herramientas para poder realizar un oficio, mejorar su trabajo o emprender su propia empresa.


Ejemplo de ello es el número de becas que otorga ICATSIN al año, las cuales llegan a ser el 50 por ciento de la matrícula.


En ambos eventos de gran relevancia estuvieron presentes como presidentes honorarios el Alcalde de El Fuerte, Lic. Antonio Cota González y el presidente municipal de Choix, Ing. Lindolfo Reyes Gutiérrez, quienes se sumaron al proyecto de llevar capacitación a todos los rincones de sus municipios.


Por su parte el Director de Vinculación, el Lic. Pablo Rodrigo Gastélum Anciaux, reconoció que estas reuniones CONTEC tienen el objetivo de escuchar las necesidades de todos los organismos, instituciones, Asociaciones, sectores productivos, educativos, sociales y culturales y otorgar los cursos que se requieren en cada municipio.

El Lic Joel López Robles, Director del Plantel El Fuerte y el M. C. Ángel Sergio Villalba Atondo, Director del Plantel Choix, presentaron la oferta educativa y avances logrados en matrícula y atención de cursos.

En el caso del Plantel El Fuerte se contempla una meta para el 2018 de 2 mil 883 capacitandos, de los cuales ya lleva un 29 por ciento, dijo López Robles quien aseguro que parte de su labor es llegar a todas las sindicaturas y comunidades.


El Plantel Choix para el presente año tiene una meta de 1 mil 128 capacitandos de los cuales ya logró 489

En ambos planteles se mostró una exposición de los diversos trabajos que se realizan, detallando trabajos de los principales cursos que se imparten tanto en el plantel como en las extensiones o comunidades a donde se lleva la capacitación.

jueves, 22 de marzo de 2018

Aprueba Comisión de Salud del Senado medidas para la prevención de consumo de alcohol en mujeres embarazadas


En su vigésima sexta reunión ordinaria, la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores aprobó seis iniciativas de ley, cuatro minutas recibidas de la Cámara de Diputados y 10 proposiciones con punto de acuerdo.
Los integrantes de esta comisión avalaron diversas propuestas del senador panista y Presidente de esta comisión, Francisco Salvador López Brito, como, la iniciativa que reforma el artículo 158 Bis de la Ley General de Salud, con la cual se refuerza la prevención en consumo de alcohol en mujeres embarazadas.
Al respecto, el senador proponente explicó que cuando una mujer embarazada consume bebidas alcohólicas, el alcohol viaja por el sistema sanguíneo hasta la placenta y llega al bebé, quien ingiere la sustancia, por lo que en su cuerpo puede medirse un mayor nivel de alcohol en sangre y afectar el desarrollo de su cerebro, lo que incrementa la posibilidad de pérdida del bebé.
En el dictamen se cambia la recomendación de consumo “en exceso” de alcohol por mujeres embarazadas, a “cero consumo de alcohol”.
Los senadores asistentes también aprobaron por mayoría, cuatro minutas turnadas a esta representación por la Cámara de Diputados, en materia de suplementos alimenticios, farmacias, objeción de conciencia y por la que se declara el 9 de agosto de cada año como “Día Nacional Contra el Cáncer Cervicouterino”.
Finalmente, por unanimidad, se aprobaron 10 proposiciones con puntos de acuerdo entre los que destacan: exhorto a la Secretaría de Salud para que se refuercen las acciones enfocadas en la detección y tratamiento de cáncer de próstata en la población que habita en zonas de alta y muy alta marginación; y exhorto al Instituto Nacional de Psiquiatría, para que en el marco de sus atribuciones implemente programas estratégicos y resolutivos para la investigación y la adecuada atención de la “depresión”.

Convoca Congreso del Estado al Parlamento Infantil 2018


-         
Se busca a niñas y niños de quinto grado de primaria para que sean diputados por un día.

El Congreso del Estado emitió la convocatoria al Parlamento Infantil 2018 Diputado por un Día, evento instituido “con el objetivo de fomentar una cultura de participación política ciudadana, que incida en los valores civiles y democráticos de la sociedad sinaloense”, mencionó el diputado Víctor Manuel Godoy Angulo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, precisó que buscando mayor democracia para la elección de los diputados infantiles, el proceso incluye convenciones distritales, en las que participan alumnos de quinto grado de primarias públicas y particulares; cada escuela registrará hasta dos alumnos (preferentemente niña y niño para promover la equidad); las convenciones distritales se realizarán los días 25 y 26 de abril para elegir a los 24 diputados infantiles de mayoría relativa, mientras los 16 restantes serán resultado de un proceso de insaculación.

Godoy Angulo señaló que será el próximo 7 de mayo, cuando se realice en el Congreso del Estado la reunión previa y en la que los diputados infantiles realicen mesas de trabajo para elaborar el documento que se presentará en el Pleno durante la sesión solmene a realizarse el martes 8 de mayo.

Por su parte, Uladimir Valdez Pereznuñez, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, refirió que este tipo de eventos fomentan la educación, el civismo y la ciudadanía, complementando con ello los procesos de formación de los alumnos, motivo por el que destacó gratuidad tanto para padres como para alumnos que participarán.

Durante su participación, el diputado Crecenciano Espericueta Rodríguez, integrante de la Comisión de Educación en el Congreso, dijo que serán más de 54 mil alumnos que cursan el quinto grado en más de 5 mil 400 planteles, quienes podrán participar de acuerdo a la convocatoria, por lo que esperan interesantes aportes de los niños con temas de actualidad y que sin duda son de gran interés social.

Mientras tanto, Alma Selene Rivas García, del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, mencionó que el Parlamento Infantil es parte de la estrategia de cultura cívica y de participación ciudadana que se impulsa desde el IEES.

Cabe destacar que el Parlamento Infantil 2018 Diputado por un Día, es un evento realizado por el Congreso del Estado en colaboración con la SEPyC y el IEES, y para conocer a detalle la convocatoria pueden entrar a la página de internet.

Al Aire Libro reúne a más de 600 lectores


Los Mochis, Sin.- La pasión por la lectura se dio cita en la Plaza Solidaridad a través de más de 600 jóvenes lectores que participaron en la cuarta Jornada Mundial  Al aire libro, que organiza el Instituto Municipal de Arte e y Cultura a través de su programa Yo soy lector.

Desde temprana hora llegaron los jóvenes con libro en mano para ser parte de esta multitudinaria actividad que tiene como objetivo principal celebrar la lectura y contribuir a transformar la percepción que tiene el ciudadano común sobre la acción de leer literatura.

Previo a la marcha, que dijo inicio en la Plaza Solidaridad y culminó en la Plazuela 27 de Septiembre, se llevó a cabo el acto inaugural encabezad por el presidente municipal Manuel Urquijo quien aplaudió esta iniciativa que busca sembrar el amor por la lectura entre los jóvenes.

Claudia Bañuelos, directora general del IMAC, agradeció quienes hicieron posible esta actividad, desde los alumnos y profesores, hasta los integrantes del programa Yo Soy Lector que por segunda ocasión en esta ciudad han logrado un exitoso encuentro que ha servido como escaparate para promover la lectura.
“Hay quienes dicen que en Los Mochis casi no se lee, pero esta marcha, dejará ver a la sociedad como sí hay muchos jóvenes lectores, sí hay gente que lee en esta ciudad”.

Por su parte, César Valenzuela, coordinador de Yo Soy Lector, dijo que esta actividad es una acción poética colectiva concebida y desarrollada en Colombia por Saraswati – Artes Integradas.  Y en esta, su cuarta edición, se realizó de manera simultánea en 220 ciudades de 20 países del mundo.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Recuerdan a Inés Arredondo en las Jornadas Literarias



* Su obra puede estar en las mejores antologías del mundo, dijeron
La figura de la escritora sinaloense Inés Arredondo fue recordada a través de su obra, en el inicio de las Primeras Jornadas Literarias Inés Arredondo, organizadas por el Instituto Sinaloense de Cultura para celebrar el 90º aniversario del nacimiento de la gran escritora sinaloense.

Lo anterior, durante la presentación del libro Estío y otros cuentos, de Inés Arredondo, selección y prólogo de Geney Beltrán, con comentarios de Dina Grijalva y Mariel Iribe, quienes se refirieron a la cuentista originaria de Culiacán, como una autora cuya obra puede estar en las mejores antologías del mundo, con una decena de cuentos perfectos, entre ellos Estío, La sunamita, Las mariposas nocturnas y otros.
Arredondo, dijo Grijalva, abordó el erotismo como pocas mujeres y desde un punto de vista femenino; además construyó personajes femeninos con una personalidad muy fuerte, con historias que transcurren aquí en Sinaloa, fundamentalmente en Eldorado, transformando el paisaje literal en un mundo literario, casi un paraíso terrenal que colinda con el infierno por la intensidad de los personajes.
CUENTOS SOBRE MÚSICOS SINFÓNICOS
Posteriormente, en la Sala de Arte Joven del ISIC, se presentó el libro de cuentos Ensayo de orquesta, de Laura Baeza, ganadora del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, con comentarios de Isaac López, con la presencia de su autora.
Laura Baeza comentó que es un libro sobre cómo es la vida tras bambalinas de los músicos de orquesta, es decir, el mundo de los ensayos, de sus visitas a pueblos lejanos, de sufrir por el pago de sus becas, de sus limitaciones y su temores, y está basado en su propia experiencia como atrilista durante diez años, en el violín.
“Yo quería poner de manifiesto una frustración en torno a lo que sé, con un libro de cuentos que trate exclusivamente de músicos sinfónicos, de su vida y de sus problemas, y me puse a ordenar y a escribir todo lo que sabía sobre eso”.
TALLER DE CUENTO
Previamente a las presentaciones de libros, inició el Taller de Cuento a cargo de Laura Baeza, en el que se inscribieron 15 participantes, y el cual está orientado a personas que empiezan a escribir literatura, pero con hincapié en la forma breve del cuento, partiendo de elementos como la creación de personajes, creación de situaciones y de narradores, y revisando qué tan bien logrados están con miras a que funcionen como cuentos.
JUEVES, EL CIERRE
Las jornadas cierran este jueves con la conclusión de los dos talleres, y a las 18:00 horas, la conferencia de Brenda Ríos sobre Inés Arredondo: La voluntad que se entrega, y al término, la sesión Cuentos perturbadores, con la lectura de obra de Arredondo a cargo de Irma Zazueta, comentarios de Juan Esmerio Navarro y la actividad plástica de Priscila Salazar.

Exigen diputados esclarecimiento sobre explosión en plaza comercial de Culiacán


-       
  Solicitaron la realización de una investigación a fondo y le sea entregado al Congreso una copia de los resultados.

Los Integrantes de la Diputación Permanente exigieron a las autoridades competentes el esclarecimiento sobre los motivos de la explosión que ocurrió el pasado viernes 16 de marzo en una plaza comercial en Culiacán.

Al hablar sobre el tema, el diputado Crecenciano Espericueta Rodríguez (PANAL), dijo que es necesario que Protección Civil investigue a fondo el tema para poder esclarecer qué fue lo que ocurrió, y en caso de que exista responsabilidad humana, se castigue a quien resulte responsable, toda vez que desde el gobierno se trabaja en un combate frontal a la corrupción y no se puede dar marcha atrás en ello, porque se pudiera estar frente a un caso de omisión o negligencia.

Por su parte, el diputado Gerardo Valencia Guerrero (PAS), señaló que existen versiones de que con anterioridad se denunció olor a gas en la zona, lo cual debió de alertar a las autoridades y buscar una solución, sin embargo, eso no ocurrió y como consecuencia se presentó una explosión en la que hasta el momento se reportan heridos leves y cuantiosas pérdidas materiales, por lo que se sumó a la exigencia de esclarecer los hechos y castigar a responsables, sin que se pretenda realizar una investigación para salir al paso.

En tanto las diputadas Emma Karina Millán Bueno (PRI) y Sylvia Treviño Salinas (PAN), se refirieron principalmente a la necesidad de fortalecer las medidas preventivas, a fin de no tener que ser reactivos ante este tipo de acontecimientos, toda vez que si las autoridades correspondientes vigilan el complimiento de las disposiciones referentes a la seguridad y estructura de los establecimientos, se reduce de manera importante el riesgo de que ocurran.

Finalmente, los legisladores reconocieron el esfuerzo que se realiza desde el Ejecutivo del Estado, para el otorgamiento de créditos a los comerciantes afectados para que puedan continuar con su labor y no verse aún más afectados por la situación.

martes, 20 de marzo de 2018

Del 26 de marzo al 06 de abril, el periodo vacacional por Semana Santa



El lunes 09 de abril el regreso a clases: Villa Rivera


Del 26 de marzo al 06 de abril saldrán de vacaciones por Semana Santa más de 800 mil alumnos de todas las escuelas de la entidad, anunció el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, al señalar que se solicitó el apoyo de las instituciones de seguridad pública y de los presidentes municipales para realizar rondines por los planteles durante este periodo de asueto.

Este viernes 23 de marzo es el último día de clases para el sistema escolarizado, tanto en escuelas públicas como particulares, y las vacaciones inician a partir del próximo 26 de marzo para regresar a las aulas el lunes 09 de abril

Durante un recorrido que hizo acompañando al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y a su esposa Rossy Fuentes de Ordaz por la escuela primaria Francisco Márquez, de Culiacán, Villa Rivera subrayó: “Estamos en diálogo con los presidentes municipales para que nos ayuden hacer rondines alrededor de las escuelas; nosotros enviaremos esta semana una comunicación a cada uno de los directores de escuela para que conjuntamente con los padres de familia se organicen e implementen estrategias que garanticen una mayor seguridad en los planteles”.

Explicó que cada periodo vacacional se solicita el apoyo de las corporaciones policiacas y de las presidencias municipales, a fin de no tener incidencias asociadas con el periodo de ausencia de los niños, docentes y directivos en los planteles.


Quirino anuncia que darán dos uniformes escolares a partir del próximo ciclo

*El gobernador de Sinaloa informa que se invertirán 250 millones de pesos en este programa

Culiacán, Sinaloa, a 20 de marzo del 2018.- Gracias al buen manejo de las finanzas estatales al obtenerse ahorros en el gasto, a partir del próximo ciclo escolar, será posible entregar dos uniformes escolares para los estudiantes del nivel básico, en lugar de uno, y para ello se destinará un presupuesto de 250 millones de pesos, informó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Este anuncio lo hizo el mandatario estatal al visitar la Escuela Primaria “Francisco Márquez”, en la colonia Guadalupe Victoria, acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y por el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera.
El gobernador recordó que hace poco más de un año existían serios problemas financieros al heredar una gran deuda a corto plazo que obligaron a recortar el programa de uniformes escolares a la mitad, es decir, otorgando para el presente ciclo escolar un solo uniforme por alumno, pues se privilegió cumplir con los pagos pendientes a trabajadores de salud y de la educación.
“Esto nos llevó a hacer ajustes, recortes a programas prioritarios, muy sensibles, como es el caso de los uniformes escolares, que en lugar de dos, se decidió por responsabilidad financiera hacer un recorte a un solo uniforme”, dijo.
Sin embargo, a un año, gracias al orden, responsabilidad y a la disciplina financiera aplicada en el Gobierno del Estado en las finanzas públicas, se retomará al 100 por ciento el programa, con la entrega de dos uniformes por estudiante.
“Esto debido precisamente a la responsabilidad, pues así como fue un acto de responsabilidad financiera ajustar el programa, hoy en día gracias a ese orden es que vamos a restablecer el programa dándoles dos uniformes escolares a todos los niños y niñas”, reiteró.
Añadió que se privilegiará a los proveedores locales para que la derrama económica quede en el estado, pues se destinarán 250 millones de pesos, recursos que aportará 100 por ciento el Gobierno del Estado.
Ordaz Coppel agregó que se pondrá especial atención sobre todo en las regiones más marginadas para que ningún niño se quede sin sus dos uniformes, en apoyo a la economía familiar.

Exhorta Diputación Permanente otorgamiento de apoyos por la sequía


El Congreso del Estado exhortó al gobernador Quirino Ordaz Coppel, para que realice las acciones pertinentes para que a la brevedad se emita el Programa de Atención Urgente de Zonas de Temporal para el Estado de Sinaloa.

El Punto de Acuerdo presentado por la diputada Ana Cecilia Moreno Romero (PRI), precisa que es necesario que se dote a los productores agrícolas temporaleros y ganaderos, de los apoyos suficientes para enfrentar la sequía atípica que existe en los municipios del norte y centro de la entidad, y en los altos de Sinaloa.

Por otra parte, los integrantes de la Diputación Permanente conocieron tres iniciativas durante la sesión de este martes.

En el primero de los casos se trató de la propuesta de la diputada Maribel Chollet Morán (PRI), con la que busca una adición a la fracción VI Bis al artículo 12 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y reformar la fracción XV Bis al artículo 29 de la Ley de Gobierno Municipal, ello con el objetivo de generar mecanismos legales para permitir el rescate de espacios públicos con deterioro, abandono o que por inseguridad se encuentren en las zonas urbanas, para el uso y disfrute de la comunidad y, con ello, incidir en la prevención social del delito y la violencia, así como el fortalecimiento del tejido y la cohesión social.

Lo anterior, mediante la autorización a los Ayuntamientos a celebrar convenios, acuerdos de colaboración con particulares (empresas, comercios, negocios y demás que los Ayuntamientos considere necesarios) para el rescate y mantenimiento de los espacios públicos de cada una de sus demarcaciones.

Posteriormente, recibió trámite la iniciativa de los integrantes del grupo parlamentario del PAS, en la que proponen expedir la Ley de Albergues Privados para Adultos Mayores del Estado de Sinaloa, con la que se protegería y se brindaría certeza jurídica de los servicios que presten este tipo de albergues privados. El documento consta de nueve capítulos, 53 artículos naturales y cuatro artículos transitorios.

Más adelante, se le dio lectura a la iniciativa de los integrantes del grupo parlamentario del PAS, para que se adicione un capítulo IV “De la Democracia Participativa” a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en el cual se establece que los ciudadanos sinaloenses pueden ejercer su derecho de participar en la resolución de problemas y temas de interés general, y en el mejoramiento de las normas que regulan las relaciones en la comunidad, a través de los mecanismos de democracia participativa.

En Asuntos Generales, la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI), presentó un posicionamiento sobre gobernanza metropolitana, dijo que en los últimos años las áreas metropolitanas han crecido y que compiten por atraer inversiones, traer talentos, por ser territorios atractivos para el turismo, aunque  uno de los mayores retos es la coordinación entre  gobiernos locales, la coordinación entre los tres niveles y la coordinación con los locales  así como sus actores, llámense empresarios, académicos, asociaciones civiles, entre otras. Señaló que “la gobernanza metropolitana en México no busca la formación de gobiernos metropolitanos o regionales, o por lo menos no por el momento, sino que propone crear estructuras de decisión y redes plurales que favorezcan la colaboración entre los gobiernos locales de manera ad hoc para cada región, así como fomentar la participación de los diferentes actores locales en la toma de decisiones”

Posteriormente, se le dio lectura al posicionamiento de la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez (PAS), sobre el derecho humano al agua, tema para el que la diputada Margarita Villaescusa Rojo (PRI) también hizo uso de la voz, ambas legisladoras coincidieron en que en la Carta Magna se asienta y que el vital líquido debe cumplir con diversos factores para el consumo humano, por lo que no se puede considerar que su saneamiento y potabilización sea un privilegio, toda vez que se trata de la salud humana. Coincidieron en la necesidad de que se legisle sobre el tema y se pueda sacar adelante una nueva ley del Agua, toda vez que la crisis de agua en el país obedece a la negligencia de la autoridad.

Enseguida, se presentó el posicionamiento de la diputada Alba Virgen Montes Álvarez (PAS), en el que señaló un incremento en diversos males en la población del norte del estado, concretamente en Ruiz Cortines III,  en donde el problema de salud no es nuevo, que ya en otras ocasiones se registran sin tener atención por parte de las autoridades, en donde los deshechos de un tiradero de basura corren hacia las aguas del río, contaminando a la flora y fauna además de los cultivos y la economía de los moradores, sin que las autoridades de Guasave hagan algo, tanto por apoyarlos como por prohibir se siga utilizando ese basurón. Por ello, demandó la intervención de las autoridades de los municipios de Sinaloa y de Guasave, para que además se realicen estudios del agua, para evitar el aumento de enfermedades como la hepatitis, y resaltó que no se debe permitir aumente el daño a la población de ese lugar.

En otro tema, la Diputada Francisca Henríquez Ayón (PAN), hizo un llamado para retomar las medidas preventivas y evitar mayores daños por la influenza, que si bien la Secretaría de Salud conoce y atiende, hasta el momento se tienen 419 casos sospechosos, cuando en el último bimestre del año pasado sólo hubo un aumento de 14 casos, que la morbilidad en Sinaloa es por debajo de otros estados y de la misma capital del país, por ello, pidió monitorear esta y otras enfermedades.

Finalmente se citó a la sesión ordinaria de la Diputación Permanente para el próximo martes 27 de Marzo a la hora de Ley.