------

domingo, 10 de junio de 2018

Todo listo para aplicación de la prueba Planea en más de 2 mil 400 escuelas de Sinaloa


Será este martes y miércoles; participarán 46 mil 860 estudiantes de sexto grado

Docentes, aplicadores externos y planteles educativos se encuentran listos para que este martes 12 y miércoles 13 de junio se aplique la prueba Planea a 46 mil 860 alumnas y alumnos de sexto grado de Sinaloa.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura informó que la prueba se enfocará a las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas; el objetivo es evaluar a estos estudiantes para saber el nivel de aprendizaje.
Para este año, la prueba Planea se aplicará en 2 mil 415 escuelas públicas y privadas; también participarán 2 mil 354 aplicadores externos con el propósito de garantizar un proceso transparente. 
La evaluación contempla un cuestionario para conocer las condiciones personales, familiares y escolares en que se desarrollan los aprendizajes de directivos, docentes y alumnos. La SEPyC aclaró que no es un examen para calificar a las escuelas como mejores o peores ni para etiquetar al alumnado o al personal docente.
En la aplicación de los exámenes participarán también las delegaciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee). 
El desarrollo de la prueba estará a cargo de 2 mil 354 aplicadores externos, que no deberán ser parte de la estructura de la SEPyC ni de ninguna de las instituciones participantes. Habrá un evaluador por grupo, que no deberá ser mayor a 35 alumnos, en caso de superar esa cifra el grupo se dividirá en dos.
Los exámenes llegan en cajas selladas, vienen personalizados con el nombre del alumno o alumna seleccionado para evaluar y son intransferibles. 
Para la evaluación se está invitando a los padres de familia y asociaciones civiles a participar como observadores externos, con el propósito de que constaten la transparencia en el desarrollo del proceso y sus resultados.

0 comentarios: