------

sábado, 5 de mayo de 2018

Que problemática detectada por Gobierno Abierto se ciña a objetivos de las Naciones Unidas, proponen




Vincular la problemática detectada en el sondeo ciudadano desarrollado en Sinaloa, como los actos de corrupción, la falta de seguridad pública, servicios de salud y educación con deficiencias, con los objetivos de la agenda mundial de la Organización de las Naciones Unidas de donde se origina la estrategia de Gobierno Abierto, fue una de las propuestas presentadas por la Comisionada de Ceaip, Ana Martha Ibarra López Portillo.

Para tales efectos, quien encabeza los trabajos de GA en Sinaloa, planteó solicitar capacitación por parte de autoridades del INAI y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, a efecto de que los resultados del sondeo ciudadano realizado recientemente en Sinaloa, se encuentren alineados con la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que forma parte de las estrategias de acción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ibarra López Portillo también propuso al interior del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa, seleccionar a los personajes clave ---tanto ciudadanos como gubernamentales---, que cuenten con conocimiento en las problemáticas detectadas, para que realicen sus aportaciones.

Y en este sentido, también planteó desarrollar mesas participativas de discusión y acuerdo, tendientes a la formulación del Plan de Acción de GA consistente en una serie de compromisos para la resolución de las problemáticas ciudadanas detectadas en el sondeo, a las que se agregan los bajos sueldos que percibe el trabajador, la falta de cobertura en servicios públicos y la necesidad de una mayor cultura y más educación para cuidar el medio ambiente.

La propuesta expresa fue recibida por los integrantes de la sociedad civil que conforman el núcleo del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa, quienes a su vez la pondrán a discusión al interior de sus agrupaciones.

Ello con la finalidad de hacer aportaciones o promover cambios que serán expuestos en una semana en reunión de trabajo por parte de GA.

Gobierno Abierto es un modelo de gestión que se desarrolla sustentado en los conceptos de transparencia, colaboración y participación ciudadana para la toma de decisiones y resolución de problemáticas sociales de manera conjunta, tanto desde el contacto directo como en la interacción a través de las tecnologías de la información.

Esta sesión es pública, fue transmitida en vivo y puede ser vista en el portal www.ga.ceaipsinaloa.org.mx, donde también se pueden visualizar las sesiones anteriores.

Firma de convenio de ICATSIN con la Secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sinaloa


Culiacán, Sin. Mayo 04 del 2018.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), y la Secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sinaloa firmaron Convenio de Colaboración para apoyar a las familias de los pescadores y habitantes de la zona costera con cursos que les brinden las herramientas necesarias y puedan acceder a una mejor calidad de vida.

La firma del documento 118 del ICATSIN tiene el objetivo de coordinar esfuerzos por parte de las diversas áreas del Gobierno del Estado para generar  acciones de capacitación en tecnologías y oficios certificados.

Dentro de los compromisos del convenio se encuentran el que el ICATSIN prestará el servicio de impartición de cursos, procesos de evaluación en estándares de competencia laboral en diferentes áreas, para trabajar por el beneficio de la sociedad más vulnerable, las comunidades donde viven y la institución.

Otro de los puntos importantes del convenio es desarrollar programas de capacitación dirigidos a la organización administrativa, competitividad y atención en los diversos rubros que le sean requeridos por la Secretaria de Pesca.

Además de llevar a cabo el proceso académico, evaluación y supervisión de cursos y expedición de documentos con reconocimiento oficial que avale los conocimientos.

El documento lo firman el Dr. Francisco C. Frías Castro, Director General del ICATSIN y el Lic. Sergio Torres Félix, Secretario de Pesca y Acuacultura. Como fecha de vigencia del compromiso de trabajo es el 31 de octubre de 2021.

viernes, 4 de mayo de 2018

45 participantes van a la Semifinal este sábado 05 de mayo



*La cita es en el Teatro Pablo de Villavicencio a partir de las 11:00 horas, y la entrada es libre

Un total de 45 jóvenes cantantes que participan en el X Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2018 se ganaron su pase a la fase Semifinal, a realizarse este sábado 05 de mayo desde las 11:00 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura, tras concluir esta tarde la segunda fase eliminatoria.
Los 21 concursantes seleccionados luego de participar en la primera y la segunda fase eliminatoria son: Ángel David Macías López (Monterrey, NL), Annette Marlene Palomares Torres (Querétaro), Brenda Yunuet Lagunas Muñoz (Zacatecas), Carla Alejandra Portillo Levario (Meoqui, Chihuahua), Carmen Sofía Garza Martínez (Monterrey), Jacob Bravo Vázquez (Puebla), y Jaime Alejandro Yépez López (León, Guanajuato).
Además, Jesús Ernesto Ochoa Tanori (Hermosillo, Son.), José Miguel Lora Briseño (Tepic, Nay.), Kathia Alejandra Romero Reyes (Ciudad de México), Leo Fernando Rodríguez Flores (Puebla), María Anaya Salgado (Querétaro), María de Jesús Herrada López (Zapopan, Jal.), Mario Andrés Herrera Canela (Tijuana), Tania Cecilia Solis Bautista (Xalapa, Ver.) y Vianey Iliana Lagarda Rodelo (Navojoa, Son.)
De Sinaloa fueron seleccionados Estefanía Cano Félix (Culiacán), Fabián Alonso Sicairos León (Culiacán), Juan Eduardo Tapia García (Mazatlán), Karla Álvarez Centeno (Mazatlán), Omar Angulo Gastélum (Guamúchil, Sin.)
A ellos se suman 24 más que llegaron a la semifinal el año pasado y que pueden seguir participando obviando las fases eliminatorias anteriores y por acuerdo de la convocatoria. El acceso a esta, como a todas las fases, está abierto al público en general, siguiendo las reglas para estos casos.
El certamen, que forma parte del Festival de Primavera 2018, cuenta con la dirección artística del maestro Enrique Patrón de Rueda y como jurados para la semifinal están los maestros Alfredo Portilla, José Medina y Jaime Ruiz Lobera.
Tras la semifinal de este sábado, las actividades previas a la Gran Final siguen los días 7 y 8 de mayo de 10:00 a 14:00 horas, con los ensayos con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, mientras que el ensayo general a las 10:00 horas y la Gran Final será el miércoles 9 de mayo a partir de las 18:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, con Jaime Ruiz Lobera, David Bennett, Ricardo Marcos, Alonso Escalante y el concertino de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, como miembros del jurado.

Distinción al Congreso de Sinaloa en Asamblea de COPECOL


       Víctor Godoy, Karina Millán y Tania Morgan designados a Vice-Presidencias de Fiscalización, de Niñas, Niños y Jóvenes, y de Educación

El Congreso de Sinaloa mantuvo un lugar distinguido en la dirigencia nacional de COPECOL al ratificarse tres comisiones para los diputados Víctor Godoy Angulo en la de Fiscalización, Emma Karina Millán Bueno en la de Niñas, Niños y Adolescentes, y a Tania Morgan Navarrete en la de Educación.

Durante la celebración de la Décimo Segunda Asamblea Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, se les entregó esa responsabilidad que ya detentaba el Congreso sinaloense y que hoy fueron ratificadas.

Para Víctor Godoy, presidente de JUCOPO, la distinción es muy significativa porque se podrá contar con el aporte sinaloense en temas trascendentales como lo es la Fiscalización y Rendición de Cuentas que nacionalmente ha tomado un lugar preponderante en las agendas legislativas locales, particularmente con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción que contribuirá en esa dirección.

Ni se diga, expresó, en temas como las Niñas, Niños y Adolescentes porque es ahí en donde se trabajará para que ellos tengan un mejor futuro junto con la Educación que es justamente el camino que se sigue para que nuestra juventud tenga realmente oportunidades, las que deberán de construirse desde el trabajo legislativo en todo el país.

La diputada Emma Karina Millán Bueno sustituye en esa responsabilidad a quien hasta hace poco fue la presidenta de JUCOPO en el Congreso de Sinaloa, Irma Tirado Sandoval y el diputado Víctor Godoy, asume el lugar que tuvo María Eugenia Medina Miyazaki, en tanto que la diputada Tania Morgan Navarrete se mantiene esa posición. 

Destacada participación del ingeniero Montes Salas en debate entre candidatos por el distrito 02


Topolobampo, Sin.- En su primera incursión política el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, José Jaime Montes se destaca en el debate entre candidatos a Diputado Federal por el distrito 02. 

En el tema educativo Jaime Montes señaló en debate realizado el día de hoy en este Puerto y organizado por la empresa periodística Nova Radio, que no debemos confundirnos con la mal llamada reforma educativa, que no es otra cosa que una reforma laboral que suprime los derechos sociales de los maestros, a quienes ni siquiera se tomó en cuenta para esta reforma del sistema impuesta por el capitalismo internacional a con el fin de privatizar la educación. 

Destacó que se debieron tomar ejemplos de modelos educativos como el de Singapur, donde desde la enseñanza básica se planeó el futuro de esa nación que pasó a ser de los países más pobres a una nación desarrollada.
Otros de los temas que desarrolló el ingeniero Montes Salas en su participación fue el relacionado con la violencia y los problemas de inseguridad en Sinaloa y en el País, destacando que nuestra entidad encabeza la lista de los estados con mayores índices de violencia.
Indicó que es fundamental que en este tema se tome en cuenta no solamente a los especialistas sino a la misma ciudadanía para establecer los mecanismos más adecuados y las políticas públicas elaboradas por expertos en la materia pero sobre todo implicando a la sociedad civil en estas políticas.

En el tema de la corrupción e impunidad indicó que es un problema sistémico que le ha costado al País alrededor de 500 mil millones de pesos anuales, y lo más grave es que parte de ese dinero se utiliza en la vulgar compra de votos destacando que en el proyecto de Nación que enarbola Morena y los partidos aliados en esta contienda, PT y PES, no habrá lugar para la corrupción; un proyecto donde se valora y practica la honestidad y la integridad, dijo.

Asimismo puntualizó que un régimen político que reconoce la corrupción implícitamente al crear un Sistema Nacional Anticorrupción se pone la soga al cuello toda vez vez que reconoce la práctica cotidiana de sus funcionarios en estos actos. 

Frente a corrupción e impunidad habrá transparencia y rendición de cuentas, señaló el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, implementando un sistema de transparencia para contrarrestar los actos corruptos de políticos y funcionarios.

Montes Salas se despidió señalando que lo que se está haciendo en Morena es lo mismo que hicieron quienes dieron su vida por la Independencia y la Revolución en México, nada más que hoy se lucha de manera pacífica por una verdadera transformación del País.
El debate entre candidatos fue conducido por los periodistas Tomás Chávez Salomón y José Ángel Sánchez López.

Las mejores propuestas para legislar fueron las de Rubén Félix en el Debate organizado por NOVA Radio


Trabajaré como diputado federal en beneficio de las y los ciudadanos, atendiendo las necesidades más apremiantes de la población: Rubén Félix. 

Los Mochis, Sinaloa, a 4 de mayo de 2018.-  En el ejercicio democrático realizado este día por el medio de comunicación NOVA Radio, se alzó con el triunfo como el mejor aspirante a la diputación federal por el segundo distrito con cabecera en Ahome, Rubén Benjamín Félix Hays, candidato de la Alianza “Todos por México”, quien dio a conocer las mejores propuestas para legislar a favor de los ciudadanos de Sinaloa y el país. 

Fue en punto de las cinco de la tarde en un conocido restaurante del puerto de Topolobampo cuando dio inicio el debate entre los candidatos a ocupar la curul por el distrito antes mencionado hasta donde llegaron, Paul Alfonso López de Santa Anna Baeza, candidato independiente; José Jaime Montes Salas, candidato de Morena;  Zenén Aaron Xóchihua Enciso, candidato de la coalición “Por México al Frente”.

Durante la transmisión los candidatos hablaron en el primer bloque sobre Educación y Cultura, de ahí pasaron al segundo bloque donde hablaron sobre Seguridad Pública y Violencia, mientras que en el tercer bloque dialogaron sobre el Combate a la Corrupción e Impunidad, para concluir en el cuarto bloque con temas relacionados a Democracia, Pluralismo y Grupos en Situación Vulnerable.

Rubén Félix hablo sobre sus propuestas legislativas en torno a la educación con el compromiso de inyectar mayores recursos presupuestarios para un sistema educativo que brinde igualdad de oportunidades para todos, sabedor que la educación es el pilar de la sociedad desarrollada, asimismo referente al mismo tema señaló que fortalecerá con más recursos los programas destinados al deporte y actividades recreativas.

Sobre el mismo tema educativo, destacó que es necesario consolidar los programas de apoyos e incentivos para fortalecer el ingreso y permanencia de la niñez mexicana en el sistema educativo, así como promover la revisión y actualización de los planes y programas de estudios para que formen al estudiantado en las competencias necesarias para prosperar en un mundo globalizado.

En el tema de seguridad pública y violencia subrayó trabajará como diputado federal en la reforma del código penal y para así garantizar que las denuncias presentadas por los ciudadanos ante los ministerios públicos tengan castigos legales y penas más duras y justas a los delincuentes, asimismo se comprometió a gestionar recursos económicos para contar con policías capacitados, bien pagados, equipados y con mandos adecuados que les permitan fungir como primeros respondientes.

En otro tema de vital importancia para nuestra sociedad Rubén Félix habló sobre el combate a la corrupción y a la impunidad y dijo que trabajará para generar mecanismos eficientes y eficaces de coordinación para el ejercicio oportuno del gasto público entre federación, estados y municipios, con la propuesta de meter a la cárcel  a aquellos funcionarios que roben recursos públicos con penas aún más severas. 

De igual forma se pronunció por fortalecer la vinculación del gasto público al desempeño a través de una evaluación eficaz de los resultados de los programas presupuestarios para priorizar el gasto que tenga mayor impacto social y económico.

En el debate fungieron como moderadores los periodistas José Ángel Sánchez López y Tomás Chávez Salomón, quienes muy activamente participaron en este ejercicio democrático organizado por NOVA Radio.

Zenén Xóchihua gana Debate entre candidatos por el Distrito Electoral 02


 Confrontaciones, ataques, titubeos y propuestas en debate de candidatos a Diputados Federales por el Distrito 02.

Topolobampo, Ahome, Sinaloa., 04 de mayo 2018.- Mientras por una parte, se confrontaban abiertamente Paul Alfonso López de Santana y Rubén Félix Hays y ante el evidente titubeo y nerviosismo de José Jaime Montes Salas, Zenén Aarón Xóchihua Enciso,  aprovechó para simple y sencillamente presentar sus propuestas, lo que lo hizo ganador de este debate.
Antes de iniciar, se plantearon las reglas de exposición de inicio que consistiría en dos minutos de su posicionamiento, luego un minuto para replica para uno de los candidatos y 30 segundos para contrarréplica, en caso de alusión personal el candidato aludido podía solicitar el uso de la palabra para responder y tener así 30 segundos.
De entrada, el abanderado de la coalición “Por México al Frente”, evidente ganador de este ejercicio democrático, dijo que quiere ser Diputado porque al igual que todos, le preocupa lo que está pasando en nuestro país, en donde los niveles de inseguridad, violencia, corrupción y desigualdad han llegado a niveles que jamás imaginamos.
Resaltó en su participación en el tema de educación, la propuesta de legislar a favor de la defensa de los derechos laborales y la capacitación de los docentes en la reforma educativa.
“Porque soy un convencido que con la participación ciudadana y todos nosotros podremos cambiar este país y porque al igual que tú, yo sueño con un México donde podamos vivir en paz, en donde nuestras familias puedan salir a las calles sin preocupaciones, donde los jóvenes encuentren la oportunidad de desarrollo”, precisó.
En cambio, en el tema de seguridad pública y violencia, Xóchihua Enciso se dijo partidario de ampliar el catálogo de delitos graves en el Código Penal Federal. “Urge elevar a delitos graves el Huachicoleo y la portación de arma de fuego”, puntualizó.,
Asimismo estableció que “Donde las personas con vulnerabilidad sean atendidas con dignidad, donde la distribución de la riqueza sea más justa y las brechas de desigualdad se reduzcan, porque creo en ese México que todo es posible si nos lo proponemos, pero requiere que todos nos involucremos y tomemos nuestra decisión”, aseveró.
Profundizó en la necesidad de establecer mecanismos legislativos que permitan al ciudadano obtener beneficios directos en la designación del presupuesto de egresos.
Por todo ello, Xóchihua Enciso invitó a que este 1 de julio "nos sumemos a esta fiesta democrática y vayan a votar con la firme convicción de que vienen tiempos mejores".
En el debate estuvieron presentes los consejeros de la Junta Distrital 02 encabezados por su Vocal Ejecutivo Juan Manuel Pintado Acosta, así como los dirigentes de los partidos políticos que integran las coaliciones así como acompañantes simpatizantes.
Cabe señalar que, en este primer debate celebrado de cara a las próximas elecciones del 1 de julio de este 2018 entre los candidatos a Diputado Federal por el Distrito 02, fue moderado por dos iconos en el periodismo de Sinaloa, Don José Ángel Sánchez Y Don Tomás Chávez Salomón, por conducto de Nova Radio y a través de la web.

Presupuestos con base en Derechos Humanos de la ciudadanía: COPECOL


       En México 55 millones de ciudadanos resienten una marcada discriminación, advierte la Dip. Mónica Almeida, presidenta de Copecol

Hoy en día debe actuarse desde un enfoque transversal, en la elaboración de los presupuestos, basados en los Derechos Humanos, buscando identificar desigualdades y corregir prácticas discriminatorias para permitir que  las personas tengan la  garantía de oportunidades reales para su desarrollo y se reduzca esa gran franja de 55 millones de mexicanos que viven afectados en sus derechos.

Destacó lo anterior la diputada Mónica Almeida López, presidenta de COPECOL, ante la presencia del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, quien se encargó de inaugurar la Décimo Segunda Asamblea Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales.

Si en los presupuestos estatales se plantea una dirección en la defensa de los derechos humanos de la sociedad, contaremos con un panorama enfocado en resolver las problemáticas de los que más lo necesitan y a su vez, creando las oportunidades de desarrollo para que nuestros jóvenes puedan desempeñar sus habilidades y proyectando a México hacia una realidad distinta a la que hoy en día tenemos.

Esa es una de las prioridades del encuentro de legisladores que se dieron cita en esta nueva edición, para que sobre cualquier cosa, se antepongan los derechos humanos de la ciudadanía.

Lo cual fue ratificado por el gobernador Antonio Echevarría al señalar que la organización nacional legislativa tiene la visión desde cada entidad para reconstruir con el empeño de todos ese tejido social que en México le ha perdido confianza, “atenderemos sus causas para generar confianza”, subrayó.

A la asamblea de COPECOL acudieron representantes de 27 de las 32 entidades federativas. 

Supervisan avance de obras en Guasave; el 25 de mayo, inician puente elevado en río Sinaloa




Guasave, Sinaloa, a 3 de mayo de 2018.- Como parte de una gira de trabajo por Guasave, el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un recorrido de supervisión por diferentes obras que se realizan actualmente en esta ciudad, que vendrán a dar una solución definitiva a problemas de vialidad.

Acompañado por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, y por el presidente municipal de Guasave, Víctor Manuel Espinoza Bojórquez, el mandatario estatal arribó primeramente al malecón sobre el río Sinaloa, donde fue abordado por los representantes de los medios de comunicación, debido al interés que despertó esta visita, pues en este lugar se construirá un moderno puente de cuatro carriles a partir del próximo 25 de mayo, y que tendrá una inversión de 100 millones de pesos.

El empresario Fausto Pérez Fonseca, quien estuvo presente durante esta visita, expuso que este puente elevado, que tendrá una longitud de 223 metros, y conectará a ambos márgenes del río Sinaloa por la calle Cuahtémoc y la calzada Raúl Cervantes Ahumada, dará condiciones de atractividad a esta zona de desarrollo urbano.

En este marco y a pregunta expresa de los medios, dio a conocer que se iniciará una nueva etapa para dar continuidad a los trabajos de dragado del río Sinaloa, con lo que se previenen inundaciones sobre todo ante la proximidad de la temporada de lluvias. Además, se pondrá en marcha un nuevo paquete de 12 tramos de pavimentación con una inversión de 50 millones de pesos.

Enseguida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se trasladó a las obras de entubado del dren San Joachín, para supervisar su avance, donde se invierten actualmente otros 20 millones de pesos para continuar con otros 120 metros de longitud. En este punto, vecinas se dijeron agradecidos porque ya no sufren de la contaminación por aguas negras.

Cabe destacar que con el entubamiento del dren, se terminará con un problema de salud para la población, debido a que las aguas residuales estaban expuestas a cielo abierto.

Por último, el gobernador y el alcalde realizaron un recorrido de supervisión por los trabajos de construcción del bulevar Aceitunas, en el sector poniente de la ciudad.

Fiscal General y Anticorrupción, vitales para acabar con la impunidad en México: Zenén Xóchihua


Es diametralmente opuesto a lo que tiene en mente “El Peje”, pues el propósito es la protección de quienes integran su equipo de trabajo, consideró el candidato a diputado federal por el distrito 02 en Ahome



Los Mochis, Sin.- El candidato a diputado federal por el distrito 02, por la coalición “Por México al Frente”, Zenén Xóchihua Enciso, consideró que para combatir la corrupción y contrarrestar la impunidad es necesario legislar para crear la figura del Fiscal General y la del Fiscal Anticorrupción, ambas con autonomía e independencia propia.
Esta propuesta, asentó, es diametralmente opuesta a la esgrimida por Andrés Manuel López Obrador “El Peje”, que ha declarado en múltiples ocasiones que sería él, nadie más, quien lo designe.
Esto fue calificado por Xóchihua Enciso como incongruente y contraproducente, ya que no actuaría en contra de quienes eventualmente formarían su equipo de colaboradores.
En ese orden de ideas, el candidato de la coalición PAN, PRD y MC reiteró que ante los elevados índices de corrupción e impunidad que de manera alarmante se han incrementado durante el gobierno actual en el país, es necesario legislar para crear desde el Congreso de la Uunión la figura del Fiscal General y la del Fiscal Anticorrupción, dotándolos de autonomía propia,
Lo anterior declaró en el marco de la visita al municipio de Ahome que realizó el licenciado Gerardo Priego Tapia, encargado de Políticas y Programas Sociales del candidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya.
Zenén Xóchihua resaltó que la figura del “fiscal carnal” ha contribuido enormemente al incremento de la impunidad, señalando que los actos de corrupción que cometen los gobernantes no se castigan precisamente por la falta de un Fiscal General que cuente con autonomía propia.
Del mismo modo, indicó que con la creación de estas dos figuras se tendrán las condiciones para que “el que la haga la pague”,
Resaltó que los ciudadanos de Ahome se sienten desprotegidos ante los altos índices de corrupción e impunidad, comprometiéndose Zenén Xóchihua que de alcanzar la curul federal, dedicará su empeño en la creación del Fiscal Anticorrupción autónomo.
Añadió que las decisiones que se tomen en el legislativo deben reflejarse en todos los rincones del país y, en ese sentido, puntualizó que para que los ahomenses disfruten de tranquilidad se debe combatir, forzosamente, la corrupción e impunidad.
Por otro lado, como parte de su agenda, Zenén Xóchihua acompañó a Gerardo Priego Tapia, encargado de Políticas y Programas Sociales del candidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya en la visita que realizó el día de hoy por el municipio de Ahome, donde ambos tuvieron la oportunidad de reunirse con la estructura del norte del estado de la coalición “Por México Al Frente”.

Barceló, interesado en invertir en Mazatlán




Mazatlán, Sinaloa, a 3 de mayo del 2018.- “Mazatlán no es un destino desconocido, es ya una realidad, que tiene una potencialidad en la que nos gustaría participar, y nos encantaría estar  en esta magnífica tierra, en este destino y ayudar obviamente al gobierno del estado a promover y a conseguir que el turismo sea más importante de cara al futuro”,  dijo el empresario Simón Pedro Barceló, presidente del Grupo Barceló, uno de los grupos del ramo turístico más importante a nivel mundial.

De visita en el puerto para corresponder a un compromiso que hizo con el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel durante la feria Fitur, realizada en enero pasado en España, el empresario dijo que como hoteleros que son, le gustaría empezar en Mazatlán con un hotel, que cuanto más grande mejor, ya que son más eficientes y rentables, ya que tienen un efecto multiplicador, pues se genera más empleo y se produce más producto local y por lo tanto la sociedad de Mazatlán preferirá tener un mayor impacto del turismo.

“Nosotros vamos a buscar una oportunidad, donde poder operar un hotel aquí en Mazatlán, nos gusta estar siempre acompañados de personas, que conocen mejor que nosotros el país y el destino, en este caso en este desarrollo con un empresario muy importante en México y por lo tanto nosotros encantados de trabajar con ellos”.

Durante este encuentro entre el gobernador Ordaz Coppel y el empresario Simón Pedro Barceló, estuvieron presentes, Miguel Ángel Guardado, Director General de Hoteles Barceló México y el empresario José Eduvigildo "Leovi" Carranza Beltrán.

Simón Pedro Barceló, puntualizó que México es un país fundamental y clave para ellos como empresarios del ramo turístico.

“Tenemos 8 mil habitaciones operativas, estamos muy avanzados para poder desarrollar la última fase en la Riviera Maya, por lo tanto en un año y medio, dos años, deberíamos estar en 10 mil habitaciones en México, llevamos 30 años, el año que viene los cumpliremos de presencia en México, no seremos nunca mexicanos, pero sí nos gustaría que se nos considerara buenos empresarios españoles, que han querido tener presencia en México y comprometerse con el futuro de este gran país”.

Dejó en claro que ellos se adaptan a la oportunidad y  si la oportunidad la trae un empresario local,  se va a respetar al máximo lo que vaya a ser la voluntad de ese empresario local.

Por su parte el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, dijo que Mazatlán se ha puesto ya en la mente de este grupo hotelero y eso es ya un paso adelante.

“Lo que sigue es la construcción, los estudios y la viabilidad,  él es un hombre de compromiso dijo que iba a estar y aquí está”.

El interés por conocer Mazatlán e invertir surge en España, donde le platicó de Mazatlán, y de las oportunidades,  y de la celebración del Tianguis Turístico.

Ordaz Coppel informó que se les platicó del crecimiento que trae Mazatlán para la conectividad, lo que lo hace atractivo.

“Yo dije que mi gobierno iba a ser un gobierno promotor y facilitador, y por ello estoy aquí, porque sé la importancia que tiene, porque sé la importancia que tiene el traer inversiones, traer empresas, pensar en grande y traer a los mejores, porque viniéndose ellos, vienen otros más de ese nivel".

jueves, 3 de mayo de 2018

Abre la expo de la 16ª Bienal de Artes Visuales del Noroeste, este viernes 04 de mayo



*Se instalará en la GAALS, con 24 piezas de 20 autores del noroeste de México


La exposición de la 16ª Bienal de Artes Visuales del Noroeste llega a Culiacán este viernes, para abrir a las 19:00 horas en la Galería de Arte Antonio López Sáenz del Instituto Sinaloense de Cultura, con lo cual da inicio a la itinerancia de esta muestra por varias ciudades de la región noroeste del país. 
Ésta edición fue organizada por el Instituto de Cultura de Baja California, y para integrarla se recibieron 141 propuestas de las cuales se preseleccionaron 30 obras de 25 autores para su revisión exhaustiva a cargo del jurado integrado por Bela Gold, Arturo Angulo Gallardo y Alejandro Fournier.
La muestra fue inaugurada en julio del 2017 en la Sala de Exposiciones del Centro Estatal de las Artes de Mexicali, con un total de 24 obras de 20 autores en la selección final.
De estas piezas, el jurado acordó otorgar premios de adquisición a las propuestas de José Eder Lindorfe, de Mexicali, B.C., por el video-instalación con esculturas en impresión tridimensional Ovis (2016).
También, a Gustavo Mayoral Saldaña, de Tijuana, B.C., por la instalación Clasificador (2017).
Otro premio más fue para Iván Raymundo Manrique López de La Paz, B.C.S., por la pieza Boderline, Cracked (2017), y otro más para Pablo Enrique Castañeda Álvarez, de Mexicali, B.C., por las obras Paisaje Urbano 2 y 4, realizadas con aguadas de tinta china y grafito sobre madera.
Además, se otorgaron menciones honoríficas a Octaviano Rangel Ramírez, de Navojoa, Sonora, por la obra De la serie Proyecto La Nación:  F ngj ng tú (Paisaje con figura... o la historia inconclusa de cómo el abuelo Chong Wong caminó por la Sierra Madre Occidental para escapar de la campaña y expulsión anti-china en el Noroeste de México y los Estados Unidos), acrílico sobre lienzo enrollado y objetos.
José Tercero Mora de la Paz, B.C.S., por la obra Memorame 1:38, video instalación digital y objetos, y a Yves Gregorie Lizárraga, de Mazatlán, por la obra Voronoi, video en HD.

Seguiré trabajando como Diputado Federal por una educación de calidad: Rubén Félix.


Los Mochis, Sinaloa, a 3 de mayo de 2018.-  El México de hoy exige una visión de futuro y una educación de calidad, de servicios sociales eficientes y de un gobierno que promueva y garantice el bienestar de la población, así lo destacó el candidato a Diputado Federal por el segundo distrito electoral con cabecera en Ahome, Rubén Félix Hays, abanderado de los partidos Nueva Alianza, PRI-PVEM.

Rubén Félix, dijo que el camino de la calidad educativa es fundamental para la equidad social ya que uno de los principales problemas de la sociedad se relaciona directamente con el proceso educativo y para ello trabajaremos desde la cámara de diputados a partir del mes de septiembre próximo.

De igual manera el empresario sinaloense señaló que la educación es fundamental para alcanzar la libertad, la justicia y la igualdad de una sociedad que ubique el conocimiento y la tecnología en un espacio estratégico para un desarrollo integral de Sinaloa y el resto del país. 


Asimismo Rubén Félix subrayó que la educación es la base para asegurar un futuro próspero para el México que queremos y su población, “un nivel educativo óptimo garantiza que todas y todos tengan acceso a mejores oportunidades de desarrollo personal lo cual incide directamente en los niveles de bienestar económico y social de los ciudadanos”.

Por último, el candidato a diputado federal señaló que dentro de los compromisos está el destinar desde la legislatura federal un mayor presupuesto a la educación Universitaria y Técnica, atraer centros de investigación, fortalecer los programas destinados al fomento del deporte y actividades recreativas, crear un sistema de empleo para las y los egresados de los niveles universitario, tecnológico y posgrado y consolidar la cobertura educativa en el nivel básico, entre otros.

Conoce Pleno dictamen para sancionar llamaras falsas a números de emergencia


-          Se citó a Sesión Solemne con motivo del Parlamento Infantil 2018, para el próximo martes 8 de mayo a las 11 horas.

Los diputados de la LXII Legislatura conocieron el dictamen presentado por la Comisión de Justicia sobre iniciativa que propone la adición de un capítulo IV denominado "Uso Indebido de los Servicios de Emergencia" al Código Penal para el Estado de Sinaloa, a iniciativa de la diputada Emma Karina Millán Bueno.

El documento considera pertinente que dicha conducta sea tipificada como delito y se realice una sanción, así como para el caso de agravante y reincidencia, con lo que se daría certeza jurídica al implementar una penalidad para dicho delito.

El uso indebido de los servicios de emergencia para movilizar cuerpos de emergencia, se perseguirá a petición del representante legal de la institución cuya movilización se pretenda realizar o se haya realizado como consecuencia del aviso de emergencia.

El dictamen precisa que " si con la llamada o mensaje se produce un daño, se altera el orden público o se distrae el estado de fuerza de la autoridad, se impondrán de uno a cuatro años de prisión y, de setenta y dos a doscientos días multa.

En caso de reincidencia, se impondrá de dos a cuatro años de prisión y de doscientos cincuenta a cuatrocientos días multa".

Además de que en el caso de que las llamadas o mensajes falsos las realicen menores de edad, se sancionará de acuerdo a lo establecido en la Ley de los  Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, y en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Cabe destacar que durante la sesión ordinaria de este jueves, se le dio trámite a un total de 29 pensiones de trabajadores estatales.

Finalmente, se clausuró la sesión y se citó a Sesión Solemne con motivo del Parlamento Infantil 2018, para el próximo martes 8 de mayo a las 11 horas. 

11 participantes pasan a la segunda etapa eliminatoria



*Este jueves 03 de mayo, continúa la 1ª eliminatoria

El Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2018 que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura inició las eliminatorias la tarde de este miércoles 02 de mayo, aprobando 11 participantes que pasan a la segunda etapa de selección.

El certamen, que forma parte del Festival de Primavera 2018, se lleva a cabo en el Teatro Socorro Astol, bajo la dirección artística del maestro Enrique Patrón de Rueda y como jurados, los maestros Martha Félix, Alfredo Portilla, José Medina.

Los seleccionados fueron: Ángel Daniel Vázquez Rodríguez (Sinaloa); Jaime Alejandro Yepez López (Guanajuato, María Anaya Salgado (Querétaro), Israel Vázquez García (Querétaro), Jesús Miguel Holguín Blancas (Chihuahua), Élida Abigail Rocha Elizarrarás (Coahuila), María de Jesús Herrada López (Jalisco), Estefanía Cano Félix (Sinaloa), Mario Andrés Herrera Canela (Baja California), Jesús Alexander Torres Sánchez (Sinaloa) y Luis Leoncio Luna Reynoso (Sinaloa).

Este jueves 03 de mayo continúan la segunda etapa de la primera eliminatoria, a partir de las 11:00 horas en el Teatro Socorro Astol y está abierta al público en general.

Equidad garantizada para el 10º Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2018


*En el Teatro Socorro Astol, inició el certamen con 103 concursantes de 5 países


En el Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2018 “garantizamos las condiciones de equidad requeridas para que el resultado sea imparcial y que todos tengan la misma oportunidad de concursar y de ganar, expresó Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura al inaugurar la 10ª edición de este certamen.
En el Teatro Socorro Astol del Centro Cultural Genaro Estrada, Ramírez Bernal dijo a los 103 participantes que “independientemente de los resultados, el mejor premio para todos es la experiencia y el aprendizaje que se logran tras la participación en un concurso como este”.
Agregó que “hay carreras que se catapultan tras haber logrado el triunfo en un Concurso tan prestigiado como este; y a los que son rechazados y que no logren por hoy sus objetivos, les pido que no desfallezcan, que sean constantes, que perseveren, porque solo así podrán avanzar” en esta profesión.
Indicó que el ISIC ha cuidado que haya solvencia en los miembros del jurado, así como en la organización, tanto del maestro Enrique Patrón de Rueda como del personal que colabora en la organización.
Informó que en esta edición participan 103 concursantes, con 99 cantantes de México, procedentes de 20 estados de la República, y con cuatro artistas de otras naciones: Colombia, Guatemala, Puerto Rico y los Estados Unidos.
Previamente al inicio de la primera eliminatoria, los cantantes líricos participaron en el sorteo de participación, y se tomaron la foto oficial de la edición 2018.
De acuerdo con el calendario, esta primera eliminatoria concluye este jueves 3, y la segunda será el viernes 4; la etapa semifinal será el sábado 5 de mayo, en el Teatro Socorro Astol, todos a iniciar a partir de las 11:00 horas.
Los ensayos con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes serán los días 7 y 8 de mayo de 10:00 a 14:00 horas, y el ensayo general y Gran Final será el miércoles 9 de mayo a partir de las 18:00 horas en el Modular Inés Arredondo. Los pianistas acompañantes son Alejandro Miyaki, Laura Hauer y Andrés Sarre.
Se dio a conocer que los miembros del jurado para las primeras etapas eliminatorias serán los maestros Martha Félix, Alfredo Portilla, José Medina; para la semifinal están Alfredo Portilla, José Medina y Jaime Ruiz Lobera y para la gran final, Jaime Ruiz Lobera, David Bennett, Ricardo Marcos, Alonso Escalante y el concertino de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.
El X Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2018 ofrece diversos premios que en su conjunto suman $270 mil pesos. Los premios al Primer lugar son $90 mil pesos, diploma y un contrato para actuar en una presentación escénica o concierto en el Teatro Pablo de Villavicencio, u otra sede que determine el Comité Organizador.
Al segundo lugar, le corresponden $72 mil pesos y diploma, y al Tercer lugar, $54 mil pesos y diploma. Habrá además un Premio a la Revelación Juvenil, a elección del Jurado Calificador y un Premio del Público por voto de los asistentes, ambos dotados con $27 mil pesos y diplomas.
Además, se ofrecen diversos premios alternos a cargo de instituciones y organizaciones de la sociedad o empresariales.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Esta semana, llega el Festival de Primavera a 7 municipios




* En El Fuerte, este jueves 03 de mayo inicia el Festival Sinaloa Mágico


Dentro del Festival de Primavera 2018 que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura, esta semana habrá actividades en siete municipios, como son El Fuerte (donde se llevará a cabo el Festival Sinaloa Mágico),  Culiacán (donde se realiza ya el 10º Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2018), así como en Guasave, Salvador Alvarado, Elota, San Ignacio y Mazatlán.
De acuerdo con la agenda, el Festival Sinaloa Mágico llega este jueves al pueblo mágico de El Fuerte, de 10:00 a 20:00 horas en diversos escenarios, con actividades en las que su gente y los visitantes, podrán disfrutar de una serie de eventos artísticos pensados para la región.
Este jueves, a las 10:00 horas, inicia el taller de grabado y estampado, por Luis Landeros; a las 11:00 horas, exposición fotográfica a cargo de Patrimonio Cultural; a las 18:00 horas, la conferencia Fauna silvestre de El Fuerte, por Julio César Taboada y Patricio Pellegrín, y a las 20:00 horas, Concierto mágico, a cargo de Orenda Gerardo y el Colectivo Norte. 
El viernes, a las 11:00 horas, la obra teatral El Vagamundos, con el Grupo Tablas; a las 18:00 horas, ¡Que suenen las palmas!, música y baile flamenco; a las 20:00 horas, ¡Mágico soy señores, de El Rosario, Sinaloa!, espectáculo multidisciplinario, dirigido por Lázaro Fernando.
Y el sábado 5, a las 11:00 horas, Carpa de dos colores, con los Guiñoleros de la UAS; a las 17:00 horas, Embajada cultural yoreme-mayo, músicos y danzantes; a las 18:00 horas, Muestra gastronómica; a las 18:30 horas, Concierto regional, con la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, y a las 20:00 horas, El marqués de Montesclaros en busca de la Venarosa, producción de ISIC, dirección Miguel Alonso.
Por otra parte, en el Centro Cultural Guasave, este jueves a las 19:00 horas, se presenta la compañía Núcleo Escénico, con la obra teatral ¡Tas, tas! Game Over, sobre el acoso escolar, y en el Museo de Arte de Mazatlán, a las 19:00 horas, el Recital de trompeta y piano, a cargo de Omar Castillo y Jesús Daniel Piña.
El viernes 4, en Guamúchil, grupo Núcleo Escénico, mientras que en la Iglesia de San Francisco Javier, de San Ignacio, el Recital de trompeta y piano, con Omar Castillo y Jesús Daniel Piña.
El sábado 5, en Elota, Núcleo Escénico, que también se presenta el domingo 6, en San Ignacio, y cierra este día en el Centro Cultural Guasave, con el Recital de trompeta y piano.

Lanza convocatoria la Comisión de Selección del SEyMA para integrar el Comité de Participación Ciudadana


La Comisión de Selección del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción dio a conocer la convocatoria para la integración del Comité de Participación Ciudadana de este importante organismo.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que se estará recibiendo la documentación de los postulados del 14 al 25 de mayo en un horario de 9 a 13 horas en las instalaciones de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, que se ubican en Antonio Rosales #266 poniente, Colonia Centro, C.P. 80000, en la ciudad de Culiacán.

Rodolfo Campoy de la Vega, coordinador de esta Comisión de Selección, precisó que esperan poder conformar un Comité que logre tener una participación activa, trascendental y de contrapeso en lo que se refiere al tema de corrupción, toda vez que será el que presida durante todo el tiempo los trabajos del Comité Coordinador que está integrado por siete instancias diversas.

Dentro de las bases establecidas en la convocatoria para quienes aspiran a integrar el Comité de Participación Ciudadana, se encuentran: ser mexicano, preferentemente sinaloense residente en el Estado y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles; experiencia verificable de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción; tener más de 35 años de edad al día de la designación; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno; presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa a su nombramiento en el formato descargable en el link https://3de3.mx/publica_tu_3de3.

Además, se pide no haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular, en los últimos cuatro años anteriores a la designación; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación; no haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria; y no ser secretario o subsecretario de Estado o de alguna dependencia nacional, ni fiscal general del Estado, gobernador, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado o consejero de la Judicatura del Poder Judicial, a menos que se haya separado del cargo con un año antes del día de su designación.

Durante el encuentro con los medios de comunicación se destacó que existe establecido un esquema para evaluar a quienes aspiren al cargo, además de que los tiempos para concluir este proceso dependerán de la cantidad de personas que se registren para poder dar trámite a las tres etapas, que son la de evaluación documental, entrevistas públicas individuales y deliberación de la Comisión para designar a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Seré un Diputado que levantará la voz por ustedes en el Congreso: Zenén Xóchihua



"LUCHARE TAMBIEN PARA QUE REGRESE EL SUBSIDIO DIESEL MARINO" DIJO A PESCADORES DE PAREDONES.

Los Mochis, Sin.- El candidato de la Coalisión "Por México al frente" para la diputación federal por el distrito 02 Zenen Xochihua Enciso sostuvó un importante encuentro con pescadores del campo pesquero Paredones.

Ahí, Juan Saúl Vizaes, lider pesquero y fundador de la comunidad manifestó la necesidad de falta de empleo y la problematica que atraviesan ante la temporada de veda y externó su preocupación porque los pescadores tienen que realizar actividades ajenas a su actividad para sobrevivir.

Durante la reunión que se realizó en la techumbre de la S.C. P. P "Eutaquio Urias Valdez" del campo pesquero Paredones Zenen Xochihua escuchó con atención las demandas de la población ante quienes 
 dijo "Somos gente de trabajo, somos gente que nos ponemos las pilas y nos ponemos a chambiar cuando asumimos una responsabilidad y testimonios hay muchos del trabajo que hemos realizado"

Recordó cuando visitó el campo pesquero Paredones durante su campaña en busca del voto que lo llevó a la alcaldía de Ahome cumplió los compromisos que hizo en esa comunidad dejando entrever la enorme diferencia con otros políticos que prometen y no se concretan en la realidad.


Ante el júbilo y esperanza de las familias de Paredones Zenen Xochihua detalló que será un diputado federal que dará valor a la voz del pueblo en el congreso de la unión al sostener categóricamente que 
trabajo mata grilla. 

"Y como dice el dicho que trabajo mata grilla nosotros nos ponemos a trabajar y cuando estuve aqui nunca les dije que les iba pavimentar una calle pero nos pusimos a trabajar y.pavimentamos calles en 50 comunidades del municipio"

Destacó también el establecimiento del programa de empleo temporal para cuidar las bahias y generar un ingreso para las familias de los pescadores

"Gracias a que cuidamos las bahias hubo la mejor temporada de pesca de los últimos años en Sinaloa y fue gracias al empleo temporal"

El candidato a la diputación federal por la coalisión "Por México al frente" Zenen Xochihua Enciso señaló que gestionará para que regrese a los campos pesqueros el subsidio diesel marino.

En San Miguel Zapotitlán Rubén Félix se compromete a trabajar por un gasto público, eficaz y efectivo.


Como diputado federal propondrá y aprobará reformas tendientes a eliminar la duplicidad de funciones; suspensión de organismos públicos que no se justifique plenamente su existencia.

San Miguel Zapotitlán, a 2 de mayo de 2018.-  Este miércoles en gira proselitista por San Miguel Zapotitlán, el candidato a diputado federal por el segundo distrito electoral con cabecera en Ahome, Rubén Félix Hays, subrayó que el ejercicio del gasto eficiente, eficaz y transparente logrado a través de una reforma total que ha generado crecimiento económico y lo ha blindado contra la corrupción, lo que a su vez ha permitido invertir mayores recursos públicos en distintos programas. 


Por lo anterior el candidato destacó que al llegar al Congreso de la Unión trabajará para seguir generando los mecanismo eficientes y eficaces de coordinación para el ejercicio oportuno del gasto público entre federación, estados y municipios, así como el de fortalecer la vinculación del gasto al público al desempeño a través de una evaluación eficaz de los resultados de los programas presupuestarios para priorizar el gasto que tenga mayor impacto social y económico.

Felix Hays, dijo que como diputado federal propondrá y aprobará reformas tendientes a eliminar la duplicidad de funciones; suspensión de organismos públicos que no se justifique plenamente su existencia y sus funciones sean asumidas por otra dependencia. 

Finalmente Rubén Félix destacó que fomentará la colaboración permanente entre representantes populares y servidores públicos para el diseño de programas de políticas públicas que privilegien la eficacia, la eficiencia, la economía, la transparencia y la honradez en el ejercicio del gasto.

martes, 1 de mayo de 2018

Hospital de Choix tiene lo necesario para atender a la población



* El Dr. Alfredo Román Messina y su equipo de trabajo realizaron un recorrido por el nosocomio comprobando el abasto de medicamentos e insumos necesarios para cualquier atención



Choix, Sinaloa.- El Hospital Integral de Choix tiene lo necesario para atender a la población del municipio serrano y sus alrededores, aseguró el Secretario de Salud del Estado.

Durante una visita de supervisión, el Dr. Alfredo Román Messina acompañado de su equipo de trabajo comprobó que tanto la farmacia como los insumos  del hospital están en buen estado, y da atención a un promedio de 900 pacientes al mes.

El también Director de los Servicios de Salud explicó que se sigue trabajando para que todos los hospitales del estado tengan lo necesario, incluso en este Hospital Integral se encontraron algunas mejoras que se realizarán, como la instalación de nuevo equipo de esterilización y de rayos X.

"Por  instrucción de Gobernador Quirino Ordaz Coppel supervisamos personalmente cada uno de los hospitales de los municipios y nos aseguramos que tengan el abasto necesario para atender a su población. En este caso, acompañados del Director del Hospital  Integral de Choix  en un recorrido por cada espacio del nosocomio, y platicamos tanto con pacientes como con empleados escuchando sus inquietudes y sugerencias".

Durante esta visita, el secretario se hizo acompañar por su director adjunto, Dr. Eleno Sánchez, el subsecretario de Atención Médica, Dr. Héctor Alcántara y el Director del Hospital Integral de Choix.

En este hospital de atienden además alrededor de 30 cirugías, tanto menores cono mayores al mes  y se reciben entre 30 y 40 nacimientos de los cuales, 40 por ciento, son cesáreas.

Inicia este 1 de mayo el subsidio a la energía eléctrica en Sinaloa


Gobierno del Estado amplía prórroga hasta el 31 de mayo para el pago del refrendo vehicular.

Culiacán, Sinaloa; a 1 de mayo de 2018.- En el marco de la conmemoración del 132 Aniversario del Día del Trabajo, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció que este 1 de mayo dio inicio el subsidio a las tarifas de la energía eléctrica en los hogares sinaloenses, el  cual estará vigente hasta el 31 de octubre próximo.

Señaló que está garantizado este subsidio, puesto que se tiene todo el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que representa un ahorro de 300 millones de pesos en beneficio directo de las familias sinaloenses.

Quirino Ordaz ratificó el compromiso para seguir atendiendo las demandas más apremiantes de la sociedad, por lo que exhortó a los usuarios a hacer un uso correcto de la energía eléctrica, para que no se vean sorprendidos cuando llegue el recibo que emite la CFE.

En este marco, el mandatario sinaloense anunció que se amplía la prórroga hasta el 31 de mayo para el pago del refrendo vehicular, con el objetivo de que la ciudadanía acuda a realizar esta contribución, sin multas ni recargos.

Cabe destacar que también se está realizando una prórroga en el descuento del 75 por ciento en multas, honorarios y gastos en los adeudos de ejercicios 2017 y años anteriores, a fin de brindarle a la ciudadanía una tranquilidad en el pago de sus contribuciones.

Reiterar que los contribuyentes pueden acudir a la USE en Culiacán o a las 18 oficinas de recaudación en los municipios, o bien, hacer el pago vía digital, por lo que obtendrían en este último caso un 10 por ciento de descuento adicional.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía de su esposa Rosy Fuentes, así como del alcalde de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, apreció desde el balcón del Ayuntamiento de Culiacán el desfile conmemorativo al Día del Trabajo. Previamente autoridades civiles y militares encabezaron el izamiento de bandera en la plaza cívica de Palacio de Gobierno, en cuyo acto fue el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo, quien llevó la representación del titular del Poder Ejecutivo.