------

sábado, 15 de septiembre de 2018

El Grupo de Coordinación de Seguridad Sinaloa se reúne con las autoridades universitarias


-Llegan a diversos acuerdos con los que buscan garantizar la seguridad de estudiantes, trabajadores administrativos, docentes y visitantes de la máxima casa de estudios

Culiacán, Sinaloa; 15 de septiembre de 2018.- En atención a los hechos registrados por la mañana de este sábado al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Secretario General de Gobierno, los integrantes del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública del Estado se reunieron con el rector, Juan Eulogio Guerra Liera y autoridades universitarias.

Durante el encuentro se plantearon las necesidades de la institución educativa y se llegaron a una serie de acuerdos con los que se busca garantizar la seguridad de estudiantes,  trabajadores administrativos, docentes y visitantes a la Universidad.

A propuesta de Guerra Liera uno de los compromisos pactados fue establecer una mesa de trabajo entre representantes de la UAS y diversos integrantes de la Coordinación, misma que habrá de iniciar el próximo lunes en la Torre Académica.

Asimismo se acordó realizar una revisión del protocolo de seguridad para los estudiantes que asisten los fines de semana a recibir clases e igualmente se revisará para los que asisten de lunes a viernes.

Los representantes de las tres instancias de gobierno: federal, estatal y municipal reiteraron al Rector y a la comunidad universitaria su compromiso de, en total respeto de su autonomía, seguir operando para garantizar la seguridad en la máxima casa de estudios.

viernes, 14 de septiembre de 2018

Entregan la Medalla al Mérito Juvenil 2018




* El secretario Gonzalo Gómez Flores dijo que los jóvenes son la esperanza de un mejor Sinaloa que ya empieza a cumplirse



Culiacán, Sinaloa, En sesión solemne del Congreso del Estado y con la representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, encabezó la entrega de la Medalla al Mérito Juvenil 2018, para los jóvenes Valeria García Hernández, galardonada en la categoría al Mérito Académico, Científico y Tecnológico; a Iza Daniela Flores Hernández, en la categoría al Mérito Deportivo; a Aracely Ceballos López, en el Mérito Cívico Social; y a Daniel Ochoa Gaxiola, en la categoría al Mérito Artístico.

En su mensaje, el representante del Poder Ejecutivo estatal destacó que este reconocimiento a los cuatro jóvenes galardonados, es una muestra de que en Sinaloa se progresa en los campos de la academia, el deporte, trabajo voluntario y la cultura.

Dijo que a este reconocimiento que les hace el Congreso del Estado, se suma el de la sociedad entera, porque son la esperanza de un mejor Sinaloa, que ya empieza a cumplirse en cada uno de los galardonados.

“En este día, los jóvenes galardonados nos están demostrando que son capaces de cambiar las perspectivas futuras sin importar la magnitud de los obstáculos a vencer, pues en Sinaloa hay miles de jóvenes maduros, creativos, innovadores y sobre todo muy competitivos”, dijo.

Gómez Flores afirmó que en jóvenes como los ahora galardonados prevalece una mentalidad positiva y proactiva que surge, se alimenta y se reproduce entre ellos, porque es una juventud que se esfuerza día a día por salir adelante.

“Vivimos una nueva etapa de desarrollo en nuestro estado, la cual nos debe llevar a la reflexión de que Sinaloa es más de todo aquello que nos pueda estigmatizar, es mucho más de todo aquello que nos puedan señalar, es trabajo, cultura, educación, es desarrollo, y en este camino están ustedes los jóvenes y no podemos dejarlos solos a su suerte”, dijo.

Señaló que con el trabajo de estos jóvenes galardonados es como se construirá la sociedad del futuro, pues para ello se necesitan líderes capaces en diferentes disciplinas como los son estos cuatro sinaloenses. “Todos creemos en ustedes, en su constante tesón por labrarse un futuro promisorio”, añadió.

“En Sinaloa tenemos que apostarle al talento de estos jóvenes y a la forma en que los podemos ayudar a desarrollarse en un marco de excelencia, pues la juventud requiere ese apoyo y protección por el bien del estado”, concluyó.

Al hablar a nombre de los galardonados, la joven Aracely Ceballos López, acreedora a la Medalla al Mérito Cívico Social, dijo que cada una de ellos, desde sus respectivas trincheras, buscan enaltecer a Sinaloa, no sólo a nivel nacional sino también internacional, llevando muy en alto el nombre del estado.

La galardonada agradeció el apoyo que han recibido del Instituto Sinaloense de Cultura, Radio Sinaloa, Instituto Sinaloense del Deporte, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Durango, y al Congreso del Estado, por este reconocimiento.

“Finalmente, decirte a ti joven, que los sueños son para cumplirse, tus metas para trabajarse, que sin pasión no hay triunfo, y por último, y por ello lo más importante, nunca te rindas, porque el éxito, tu éxito te está esperando”, fue su mensaje de despedida al resto de la juventud.

Juventud comprometida traerá consigo engrandecimiento de la entidad: Dip Víctor Godoy


-          Entrega el Congreso del Estado el Premio al Mérito Juvenil 2018, Valeria García Hernández, Iza Daniela Flores Hernández, Daniel Ochoa Gaxiola y Aracely Ceballos López, fueron galardonados.

Con la entrega del Premio al Mérito Juvenil, el Congreso del Estado reconoce el temple, el valor, la preparación, la disciplina, el coraje y el esfuerzo que distinguen a los jóvenes sinaloenses y que nos hacen sentirnos orgullosos de ellos, señaló el diputado Víctor Godoy Angulo.

Al participar durante la Sesión Solemne de entrega del Premio al Mérito Juvenil 2018, el presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que desde el Congreso, se reconoce a la juventud inspiradora de la entidad. “Sus propuestas, sus proyectos, sus aportaciones, son siempre enriquecedoras para este Poder Legislativo, no solo en este acto de tan alto reconocimiento, sino en cada una de sus acciones, porque una juventud encauzada, firme, comprometida, traerá consigo siempre el engrandecimiento de Sinaloa”, expresó.

Los jóvenes galardonados son: Valeria García Hernández, galardonada en la categoría Mérito Académico, Científico y Tecnológico, Iza Daniela Flores Hernández, Mérito Deportivo; Daniel Ochoa Gaxiola, distinguido con el Premio al Mérito Artístico, y Aracely Ceballos López, reconocida con el Premio al Mérito Cívico o Social, siendo precisamente Ceballos López quien brindó el mansaje a nombre de sus compañeros, en el que aseguró que este tipo de reconocimientos impulsan a todos los jóvenes sinaloenses, por lo que siempre estará presente su gratitud y compromiso hacia Sinaloa.

Por tales motivos, invitó a la juventud a no rendirse nunca, porque el éxito los está esperando, “los sueños son para cumplirse, tus metas para trabajarse, que sin pasión no hay triunfo” y cada uno desde sus distintas trincheras deben de buscar la excelencia, agregando un extra a lo ordinario de cada día, buscando enaltecer a Sinaloa, no solo a nivel nacional sino internacional, siendo motivación, ejemplo y clara prueba de que cuando se quiere se puede.

Mientras tanto, a nombre del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores, dijo que vivimos una nueva etapa de desarrollo en el país y en Sinaloa. Etapa que debe llevar a la reflexión para concluir que tenemos esperanzas. “Sinaloa es más que de lo que se menciona y estigmatiza, es más de lo que se nos señala: es trabajo,  cultura, educación, educación, desarrollo y en ese camino están ustedes como la juventud sinaloense, en el camino de los retos y desafíos y no podemos dejarlos solos, no podemos dejarlos a su suerte”, expresó.

Agregó que reconocer a los jóvenes hijos de Sinaloa por sus destacados méritos en diversas disciplinas, es uno de los actos más nobles que puede realizar el Legislativo, porque los jóvenes cambian estructuras sin importar su composición; que en la entidad, la juventud representa más del 35 por ciento de la población sinaloense y que como hoy los galardonados, son maduros, innovadores y sobre todo, competitivos que requieren promoción, jóvenes que impactan en su juventud con los logros ya alcanzados.

En este evento, en el que se contó con la presencia de la magistrada María Bárbara Campuzano Vega como representante del Supremo Tribunal de Justicia en Sinaloa; de autoridades estatales y municipales; de instituciones educativas; familiares de los galardonados y estudiantes, Eduardo Martínez y Rosa Dávila, del Taller de ópera de Sinaloa, entonaron las canciones “El Sueño Imposible” y “Besos Robados”, además de la participación de la escolta y banda de guerra del Cobaes 27 “Lic. Rodolfo Monjaraz Buelna”.

Cabe destacar, que los cuatro jóvenes ganadores del Premio al Mérito Juvenil 2018, recibieron un reconocimiento, una medalla conmemorativa chapada en oro y un estímulo económico por 25 mil pesos.

Valeria García Hernández, Mérito Académico.

Es originaria de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, a sus 18 años de edad formó parte de la selección mexicana que participó en la Olimpiada Internacional de Física en Lisboa, Portugal, y la fase pre-latinoamericana de la Olimpiada Nacional de Astronomía en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica en Puebla.

Como estudiante de la Escuela Preparatoria Rafael Buelna Tenorio de la Universidad Autónoma de Sinaloa, participó de manera destacada en la Sexta Olimpiada Estatal de Astronomía, en la VIII Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astrofísica que se realizó en Córdoba, Argentina.

Asimismo, se ha destacado por obtener primeros lugares en concursos tanto locales como nacionales, en olimpiadas realizadas en Puebla, Guanajuato y Nuevo León, dejando claro con ello, las capacidades mostradas en el estudio de las ciencias desde su niñez.

Aracely Ceballos López, Mérito Cívico Social

Nació en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa en el año 2000, es residente del municipio de Choix, estudiante del primer cuatrimestre en la licenciatura de Imagen y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Durango.

Un paro respiratorio dejó a Aracely una secuela neuro-lingüística por la que día a día se esfuerza a mejorar, toda vez que de niña fue víctima de burlas y apodos, motivo por el que con la ayuda de sus padres inició a utilizar su voz para defenderse, impartiendo pláticas, conferencias y talleres sobre bullying, valores, derechos y sana convivencia.

Es una aficionada de la lectura, por lo cual decidió abrir, coordinar y administrar una sala de lectura llamada “El Aprendiz” con la que busca apoyar a personas de todas las edades que atraviesan por distintas problemáticas o que simplemente disfrutan de leer. También disfruta escribir reflexiones, cuentos y artículos de opinión.

A sus 18 años, es Delegada Estatal de Diálogos A.C. en Sinaloa, colaboradora de Radio Sinaloa en el programa infantil Tranca Palanca con capsulas de reflexión sobre valores y derechos para la vida, colaboradora del ISIC en el periódico Alas de Papel, además de que ha obtenido el Premio Municipal de la Juventud 2014; Premio Estatal de la Juventud 2015; Premio Familia con Acciones Voluntarias Exitosas; y el Premio Nacional de la Juventud 2017, Categoría A y Distinción Compromiso Social.

Daniel Ochoa Gaxiola, Mérito Artístico

Joven pianista sinaloense, originario de Guasave. Inició sus estudios musicales a los 14 años de edad en la Escuela Superior de Música del Estado de Sinaloa, terminando la carrera de Técnico Ejecutante de Piano en el 2012, aunque actualmente ya obtuvo la licenciatura en Piano por la Escuela Superior de Música del INBA.

Daniel se ha presentado en diversas salas de Sinaloa, Mérida, Saltillo, Puebla, Guadalajara y la Ciudad de México, además del Auditorio Nacional en San José, Costa Rica.

Fue invitado al festival internacional “Reuniendo Amigos” del Conservatorio Estatal “P. I. Tchaikovsky” de Moscú, además de haber debutado en la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, y en este año fue aceptado para realizar estudios de maestría en piano en el Mozarteum de Salzburgo.

En su trayectoria ha conseguido premios en el concurso nacional abierto de jóvenes pianistas “Parnassos” 2018; el IX Concurso Internacional de Piano “María Clara Cullell en 2017; el Primer Concurso Nacional de Piano de la U de G; y el IX Bienal Internacional de Piano realizado en Mexicali.

Iza Daniela Flores Hernández, Mérito Deportivo

Es originaria de la Ciudad de México, y reside en Culiacán desde hace 12 años, actualmente cursa el octavo semestre de la Licenciatura en Nutrición y Gastronomía en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Inició a sobresalir en el atletismo en 2008, tanto en el salto triple como en la pista de carreras, siendo esta última la que más satisfacciones le ha dado, toda vez que se ha destacado por convertirse en la mujer más rápida en México en varias ocasiones, con marcas en los 100, 200 y 400 metros planos, además de participar en carreras de relevos 4X100 y 4X400.

Isa Daniela cuenta con un importante número de preseas por primer, segundo y tercer lugar en competiciones como Olimpiadas Municipales, Olimpiadas Estatales, Olimpiadas Regionales y Olimpiadas Nacionales, además de haber participado en competiciones internacionales como el XIX Campeonato Juvenil Centroamericano y del Caribe, Campeonato Mundial Juvenil sub 20, Panamericano Universitario, Campeonato Centroamericano y del Caribe y el Panamericano Juvenil, entre otros.

En 2012 recibió el segundo lugar en el Premio Municipal del Deporte; en 2014, 2017 y 2018 obtuvo el Premio al Mérito Deportivo Universitario “Dr. Jesús Alfredo Cuén Ojeda”; en 2014 el primer lugar en el Premio Municipal del Deporte.

Sostiene el Diputado José Jaime Montes reunión de trabajo con investigadores del IPN en Sinaloa



Guasave, Sin., 14 de septiembre de 2018.- El Diputado José Jaime Montes Salas sostuvo el día de hoy en esta ciudad reunión de trabajo con personal académico del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, (CIIDIR), en la que señaló la necesidad de ir sustituyendo los sistemas químicos por biológicos a fin de buscar una alimentación sana para Los mexicanos.

Indicó que se debe implementar ese objetivo ya que es obligación poner todo el esfuerzo, el conocimiento y la capacidad al servicio de la Nación, “pues es el objetivo principal de la vinculación entre el conocimiento y la sociedad”.

Quien llevará las riendas en Programas Federales de Desarrollo Social en Sinaloa, mencionó por otro lado que siempre se tomará en cuenta a la sociedad en el Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador; se tiene en curso una consulta a la sociedad buscando la pacificación de nuestro pueblo, se toman en cuenta a los especialistas y a la sociedad civil.

Asimismo en los foros educativos tomaremos en cuenta a los padres de familia, a la comunidad universitaria, maestros y especialistas, y al departamento jurídico en las Cámaras para tomar una determinación lo más acorde a la actualidad, apuntó.

El Diputado Montes Salas destacó la importancia de esta interacción, pero también abundó en el sentido de que se habrá que mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje; “queremos individuos autocríticos, autónomos, porque tenemos mucha capacidad los mexicanos y los resultados que estamos obteniendo hoy van encaminados al servicio de la oligarquía, eso habrá que reorientarse con un sentido más nacionalista, indicó.

Asentó que se buscará que estos centros de investigación sean reconocidos a nivel mundial y recordó a los presentes que el gobierno y sistema que vienen  serán nuevos, el sistema administrativo es viejo en otras latitudes pero aquí lo implementaremos en el próximo gobierno, “será un gobierno obedencial;  gobernar obedeciendo”, dijo.

En otro tenor señaló que se acaba de modificar La ley para eliminar el fuero a los políticos, a fin de  que pueda ser enjuiciado cualquier servidor público por actos de corrupción e ilegalidad, y se va votar próximamente para la revocación de mandato; que sepan, que sepamos los servidores públicos que tendremos que ser eficientes, transparentes y honestos.

Por su parte el director el CDIIR, Dr. Héctor Manuel Esparza Leal, en su intervención reafirmó la importancia de la educación y la investigación, pues son dos áreas fundamentales para la transformación del País, sin embargo se lamentó de los bajos presupuestos históricos para estas áreas.

Destacó que son muchas las fortalezas que el Centro posee para impulsar tanto el desarrollo educativo como la parte productiva en la región: “alzamos la mano para aportarle a los programas y políticas que se habrán de implementar para el desarrollo del País, lo podemos hacer en el área acuícola, en la ambiental y en el área de la biotecnología aportarle a la sociedad sinaloense y al País entero”.

jueves, 13 de septiembre de 2018

Semana Nacional del Emprendedor atiende en 138 puntos virtuales a emprendedores sinaloenses: Secretaría de Economía



El coordinador de Promoción de la Secretaría de Economía, Carlos Juárez, informó que se atenderán a 10 mil sinaloenses, quiénes podrán disfrutar de talleres, paneles y conferencias, impartidos por expertos nacionales e internacionales.

Culiacán, Sinaloa; a 11 de septiembre de 2018. – Con el objetivo de ofrecer a los emprendedores, así como a los micro, pequeños y medianos empresarios las herramientas y soluciones que necesitan para iniciar o hacer crecer su negocio, la Delegación Federal de la Secretaría de Economía en Sinaloa habilitó 138 puntos virtuales donde se ofrecen más de 500 talleres, paneles y conferencias impartidos por expertos, en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2018.

Al dar a conocer lo anterior, el coordinador de Promoción de la SE en el estado, Carlos David Juárez Vega, detalló que los puntos que se habilitaron para transmitir el evento empresarial y de emprendimiento considerado el más importante de México y el mayor en Latinoamérica, están distribuidos en los 18 municipios de la entidad para atender a los emprendedores y empresarios.

Juárez Vega consideró que serán más de 10 mil sinaloenses los que podrán disfrutar de los temas de emprendimiento, marketing, financiamiento, tecnologías de la información, industrias creativas, que se impartirán del 10 al 14 de septiembre en el Centro Citibanamex, de la Ciudad de México.

“Todas aquellas personas que deseen participar dentro de la Semana Nacional del Emprendedor y no hayan podido hacer el viaje a la Ciudad de México, tenemos más de 130 puntos virtuales a través de Conalep, de las Cámaras Empresariales, de los Ayuntamientos, la UAdeO, Instituto Politécnico, de la UAS, quien es premio nacional de Emprendimiento, son más de 130 puntos donde los sinaloenses pueden asistir a vivir de manera gratuita esta Semana Nacional del Emprendedor”, recalcó.

El coordinador de Promoción de la SE en el estado recordó que durante la Semana Nacional del Emprendedor 2017, Sinaloa se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional con más puntos virtuales, 54 espacios de transmisión que fueron visitados por más de mil asistentes.

Bajo el lema "México Emprende Contigo", la Semana Nacional del Emprendedor 2018 contará con conferencistas como Arthur Benjamin, profesor de matemáticas de la Universidad Harvey Mudd; John D. Connor, profesor Asociado de cine y estudios de medios en el Centro de Humanidades de la Universidad Johns Hopkins; Zev Siegl, Co-Fundador de Starbuck Coffee Company; Ramez Naam, Energía y Sistemas Ambientales en Singularity University; Yossi Ghinsberg, sobreviviente de la Selva Amazónica Boliviana; Deborah Berebichez, Doctora en física graduada en Stanford University; Luis Harvey, Shark Tank México; entre otras personalidades

Supervisa Quirino avance en la construcción del Hospital General de Mazatlán


* En este nuevo nosocomio se invierten mil 200 millones de pesos y su inauguración será en breve

Mazatlán, Sinaloa, a 13 de septiembre de 2018.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un recorrido de supervisión por los trabajos de construcción del nuevo Hospital General de Mazatlán, los cuales registran un avance más allá de lo pensado en la obra civil, y de seguir con este ritmo podrá ser inaugurado en diciembre o enero.

Luego de encabezar la ceremonia conmemorativa de los Niños Héroes de Chapultepec de 1847, en La Puntilla, el mandatario estatal aprovechó su estancia en Mazatlán para visitar, de improviso como es su costumbre, las obras de construcción de lo que será un moderno hospital, y dijo sentirse complacido por el avance que registra, además de que ha generado 600 empleos directos.

Ordaz Coppel destacó que ya era una apremiante necesidad contar con un nuevo Hospital General para Mazatlán, pues el actual, el “Martiniano Carvajal”, se encuentra en pésimas condiciones, que no permiten ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.

Además, dijo que para la realización de esta magna obra, su gobierno no contrató deuda pública, y ello fue posible gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto; del secretario de Salud, José Narro; y del director del Seguro Popular, Antonio Chemor.


Ordaz Coppel aprovechó para mencionar que precisamente hace unos cuantos días inició la construcción del Hospital General de Culiacán, el cual estará listo en un año más, y con el anuncio que hizo este miércoles, de la edificación de un nuevo Hospital Pediátrico, en estos primeros dos años de su administración se habrán construido tres nuevos hospitales, con recursos cien por ciento públicos, sin hipotecar las finanzas del estado.

Estas tres obras implicarán una inversión, en su conjunto, que ronda los 3 mil 100 millones de pesos.

“Para mí, lo más prioritario es la salud y lo seguirá siendo, y sobre todo, para beneficiar a la gente que más lo necesita, por eso Sinaloa tendrá tres nuevos hospitales”, concluyó.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Aprueba Morena exhortar a la SEP que detenga evaluación educativa



Cuando una ley es injusta lo correcto es desobedecer. Postulado de Mahatma Gandhi, que compartimos desde el 2013 cientos de miles de maestros de México.

Ciudad de México.- “Estamos convencidos de que la educación es la base esencial para lograr el crecimiento de una nación, el pacto imprescindible para combatir la desigualdad social, el derecho humano consagrado en el artículo 3o. de la Carta Magna”, señaló en Tribuna el Diputado Irán Santiago Manuel.

Una educación integral que para lograrlo se requiere de instrumentar políticas públicas sí urgentes, pero no autoritarias ni excluyentes, como lo fue la mal llamada reforma educativa, producto del Pacto por México que no fue más que una reforma laboral dictada desde la OCDE, que es un organismo internacional que desconoce la realidad del sistema educativo de nuestro país y con otros intereses.

Que ignora que muchas maestras y maestros cumplen con su vocación de desarrollar capacidades y conocimiento de sus alumnos en condiciones totalmente adversas con bajos salarios, deplorable infraestructura, atendiendo a niñas y niños en extrema pobreza alimentaria que afecta su neurodesarrollo para construir conocimientos significativos a pesar del gran esfuerzo de los docentes.

La OCDE y sus seguidores parecen sostener que la calidad de la educación depende solo de la profesionalización docente.

Por otra parte las maestras y maestros están siendo víctimas de un permanente acoso laboral, una supervisión excesiva, aumento en la carga de trabajo eminentemente administrativo que entorpece su labor.

Aunado a esto se vive una privatización silenciosa del sistema educativo tal y como sucede con los comités de participación social en las que padres y madres de familia asumen los costos del mantenimiento de los planteles.

El linchamiento mediático de los últimos años ha sido brutal. Quienes se oponen a las medidas punitivas de la reforma educativa en el mejor de los casos han sido cesados, hoy más de 500, y en el peor han sido asesinados o desaparecidos.

Quienes lo nieguen entonces que nos digan el paradero de nuestros 43 estudiantes de Ayotzinapa o que nos revivan a nuestros muertos de Nochixtlan.

Desde junio del presente año miles de maestros han sido notificados para presentar la evaluación punitiva. Aclaramos, los maestros de México no se niegan a la evaluación. Sí a una evaluación formativa, no punitiva, una evaluación que mejore el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos y nuestras alumnas.

Por eso en Morena estamos a favor y nos pronunciamos por una educación pública integral, laica, gratuita, científica y popular que contribuya a la transformación y mejoramiento de la sociedad construyendo junto con el magisterio y demás actores interesados, una verdadera y auténtica reforma educativa.

Mientras tanto refrendamos nuestro compromiso con las niñas y los niños de México, las y los jóvenes, como con las y los maestros del país, para quienes no podemos continuar tolerando ningún atropello a sus derechos.

Por lo anterior, compañeras y compañeros diputados, les pedimos que voten a favor de este punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, de la Secretaría de Educación Pública, en particular a la Coordinadora Nacional del Servicio Profesional Docente, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, y a las autoridades educativas de todas las entidades federativas a suspender de manera inmediata e indefinida, los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio hasta en tanto sea revisado y, en su caso, reformado el marco normativo que rige dicho procedimiento.

El Senado aprueba convocatoria para ocupar el cargo de Magistrado Electoral en 12 entidades


Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).


El Pleno del Senado de la República aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por el que se emite la convocatoria pública para ocupar el cargo de Magistrado Electoral en 12 entidades federativas.

El presidente de la Mesa Directiva, senador Martí Batres, dio cuenta de un asunto no inscrito en el Orden del Día,   e instruyó a la secretaría dar lectura a los resolutivos del mismo.

La invitación es para ocupar ese cargo en los siguientes estados:

Baja California 1, Coahuila 1, Durango 1, Guerrero 1, Oaxaca 1, Puebla 1, Quintana Roo 1, Sinaloa 2, Tamaulipas 2, Tlaxcala 1, Veracruz 1 y Zacatecas 2.

Un total de 15 nuevos Magistrados Electorales.

Para acreditar el cumplimiento de los requisitos contemplados en el artículo 115 de la Ley de General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los interesados a participar en el proceso de selección que estimen reunir los requisitos constitucionales y legales, podrán presentar la solicitud correspondiente en la oficina de la Secretaría Técnica de la JUCOPO, del 17 al 24  de septiembre, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en días hábiles.

El Acuerdo fue aprobado en votación económica; el senador Martí Batres ordenó su publicación en la Gaceta y en la Página Web del Senado de la República, así como en el micrositio de la Comisión de Justicia.

lunes, 10 de septiembre de 2018

Quirino entrega en Mazatlán vialidades y puente sobre arroyo Jabalines


*Beneficiarios reconocen que el puerto vive progreso y unidad, gracias a las obras que se impulsan en colonias y zona turística

Mazatlán, Sinaloa; a 09 de septiembre de 2018.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó un paquete de pavimentación de vialidades y la construcción de un puente en amplios sectores de Mazatlán, que implicaron una inversión de 44 millones de pesos, donde los beneficiarios destacaron que estas obras representan progreso urbano para todos, por lo que tienen un sentido significado de unidad en torno al desarrollo del puerto.

En un primer evento, el gobernador acompañado de su esposa Rosy Fuentes y del alcalde Joel Bouciéguez, visitó el sector Lomas de Mazatlán para inaugurar la pavimentación de la avenida Sierra Venados, entre Camarón Sábalo y Lomas de Mazatlán, donde se invirtieron 16 millones de pesos.

Los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico de esta vialidad se realizaron en una longitud de 1.5 kilómetros, con un ancho de calzada de 9.50 metros con drenaje sanitario y agua potable.

Octavio Martínez Angulo, en nombre de los beneficiados, agradeció a Quirino Ordaz, no solo la pavimentación de estas calles sino todas las obras como el Malecón, los parques e infinidad de nuevas calles con las que, dijo, “ha hecho de Mazatlán un puerto y ciudad progresista”.

Destacó que estas obras han agrupado y unido a la gente en torno a Mazatlán, y reconoció en el gobernador a una persona valiente, trabajador, transparente, sincero y mediador.

En su mensaje, el mandatario estatal señaló que Mazatlán se estaba haciendo viejo y lucía abandonado en su zona turística por lo que se decidió transformarlo para hacerlo atractivo, pero sin descuidar el desarrollo en colonias y en ese sentido se han pavimentado más de 280 calles, por cierto, sin costo para los beneficiados.

Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF, afirmó que además de estas obras, entre las que se encuentran el CRRI y un nuevo Hospital General, la gente debe conocer y aprovechar programas deportivos y artísticos como el Festival Cultural “Puro Sinaloa” que iniciará el 02 de octubre y cuya cartelera, en un 70 por ciento de sus más de 447 actividades, se desarrollará al aire libre en colonias, comunidades y sindicaturas.

La gira de trabajo continuó en la colonia Los Huertos Familiares, donde se pavimentó un tramo de 240 metros de la Av. Las Torres con dos vialidades de 3.5 metros de ancho cada uno. Esta obra incluyó un puente de dos claros de 20 metros con una longitud de 40 metros, construidos en cada cuerpo al cruzar el Arroyo Jabalines.

Además se realizaron instalaciones de agua potable, drenaje sanitario y alumbrado público, y se contemplaron banquetas en ambos cuerpos del puente para facilitar el pase peatonal.

En estas obras se invirtieron cerca de 28 millones de pesos.

El gobernador anunció que en 40 días se estará trabajando en la continuación de este bulevar para conectarlo a la avenida Múnich.

Elizabeth Osuna Salazar, vecina del lugar, expresó que por fin se acabó un problema de incomunicación y marginación que sufrían las colonias Huertos Familiares, Labastida Ochoa y Laureles, entre otras, y que hoy con este puente gozarán de mayor seguridad.

Quirino Ordaz fue acompañado en estos eventos por los secretarios de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo y, de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave.

Los efectos terapéuticos de la inulina de agave


Por Pablo Miranda 

(Agencia Informativa Conacyt).- El agave, símbolo jalisciense por excelencia, no deja de dar sorpresas. Esta vez, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) determinaron que la inulina, un carbohidrato presente en el agave, disminuye algunas de las complicaciones asociadas a la cirrosis hepática. 
Los doctores Vidal Delgado Rizo, Mary Fafutis Morris y Jorge Segura Ortega, investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, analizaron los efectos benéficos que reporta la inulina al organismo, al emplearla como suplemento alimenticio. Los especialistas determinaron que este carbohidrato disminuye los niveles de amonio en personas con cirrosis hepática, para aliviar así algunos de los síntomas asociados a esta enfermedad.

La cirrosis hepática inicia cuando se producen daños repetitivos de manera crónica que perjudican su capacidad de regeneración celular y disminuyen el flujo sanguíneo en la zona, comprometiendo sus funciones en el organismo.
Delgado Rizo, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explica que una de las complicaciones de la cirrosis hepática es el aumento de los niveles de amonio en el organismo, un compuesto que se genera en condiciones fisiológicas normales por bacterias dentro del intestino y por procesos metabólicos de sustancias nitrogenadas en el cuerpo, como las proteínas.

El amonio afecta las capacidades motoras y cognitivas del cerebro pudiendo provocar encefalopatía hepática; sin embargo, un hígado sano lo metaboliza y convierte esta sustancia en urea, que luego es eliminada por la orina. Delgado Rizo indica que la inulina ingerida es utilizada como alimento para las bacterias, produciendo un cambio en la microbiota del intestino y ayuda a la disminución y absorción de amonio.

Inulina en el organismo 
Para probar los efectos de este carbohidrato, los investigadores, bajo la responsabilidad del médico especialista Jorge Segura Ortega, suministraron la inulina como suplemento alimenticio en pacientes.


El experimento contempló analizar los niveles de amonio de dos grupos de personas, a uno de ellos se les pidió ingerir inulina disuelta en agua tres veces al día, mientras que el otro ingirió lactulosa, una sustancia comercial utilizada para disminuir el amonio en el torrente sanguíneo.

“Hicimos los análisis, recopilamos los datos de cada grupo y descubrimos que la inulina de agave disminuía más los niveles de amonio que la lactulosa, y además, el costo económico de este suplemento para los pacientes era muy bajo”, señala Fafutis Morris, quien se encargó de la investigación inmunológica dentro de este estudio.

La investigadora, miembro nivel II del SNI, resalta que la inulina no es un medicamento ni cura la hepatitis, y dentro del proyecto solo se contempló analizar la disminución de amonio, aunque posteriormente se buscará conocer si este suplemento alimenticio también tiene algún beneficio en las funciones inmunológicas, así como ahondar en los mecanismos moleculares.

Impulso para los investigadores
La doctora Fafutis Morris relata que este proyecto, Inulina de agave, una alternativa para disminuir los niveles de amonio sérico en pacientes con cirrosis hepática, inició en 2010 gracias a la convocatoria del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social, una iniciativa apoyada por la Secretaría de Salud federal (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El resultado de esta investigación se convirtió en una solicitud de patente, que busca registrar el uso de la inulina como suplemento alimenticio contra manifestaciones clínicas provocadas por la cirrosis hepática.

Fafutis Morris señala que el siguiente paso será solicitar fondos para profundizar en los mecanismos de la reducción de amonio, buscar otras propiedades y reivindicaciones de la patente, además de buscar empresas interesadas en generar tecnología para la producción de este suplemento.

Busca Congreso del Estado generar mejores servidores públicos


-          Dio inicio el ciclo de conferencias Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, que organiza el Órgano Interno de Control del Poder Legislativo.

La LXII Legislatura se ha caracterizado por tratar de aportar la mayor y mejor información posible, cumpliendo con los requerimientos a los que se está obligado en temas de transparencia y rendición de cuentas, creando con ello mayor conciencia entre los servidores públicos y el reto que se tiene, indicó Rafael Simón Betancourt Gómez.

Al poner en marcha el ciclo de conferencias Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, que organiza el Órgano Interno de Control del Poder Legislativo, el secretario general del Congreso, dijo que esta legislatura se ha dado a la tarea de impulsar los trabajos relacionados con la mejora de los servidores públicos, y de ahí la importancia de que cada uno de ellos pueda tener el pleno conocimiento de sus obligaciones y de sus derechos.

Agregó que los servidores públicos deben de conocer las leyes a las que están sujetos, y no porque sean temas de moda, sino porque deben de saber cuáles son las faltas que pudieran realizar y las sanciones que se les podrían imponer.

Por su parte, Gloria Luna Ismerio, titular Órgano Interno de Control del Congreso, dijo que el objetivo principal de este ciclo de conferencias, es el compartir conocimientos teóricos y prácticos que permitan incrementar y mejorar el desempeño en las funciones de los servidores públicos.

Destacó que la capacitación es una herramienta que sirve para que los servidores públicos puedan tener un eficaz rendimiento laboral y pueda estar en posibilidades para cumplir de manera adecuada con las obligaciones conferidas por la ley.

Fue Juan Carlos Villarreal Castro, director de Investigación de Faltas Administrativas del municipio de Ahome, fue quien impartió la conferencia Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en la que planteó los motivos del por qué existe el poder disciplinario del Estado, las obligaciones de los servidores públicos y las consecuencias de sus actos, toda vez que pueden ser sancionados por actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, en el desempeño de su empleo, cargo o comisión.

La encargada de clausurar esta primera conferencia, fue la diputada Emma Karina Millán Bueno, presidenta de la Comisión de Fiscalización, quien entregó un reconocimiento al expositor y dijo que sin duda la capacitación es una de las principales herramientas que reciben los servidores públicos para el mejor desarrollo de su función, haciéndolos no solo mejores trabajadores, sino más responsables, más actuantes y siempre vigentes. 

domingo, 9 de septiembre de 2018

Con amplia cobertura y actividades gratuitas, viene el Festival Cultural Puro Sinaloa 2018



*Son 482 actividades gratuitas en 99% y en espacios abiertos más del 70% en los 18 municipios y sindicaturas 

El Festival Cultural Puro Sinaloa 2018, “Aquí hay algo de todos”, que inicia el próximo 2 de octubre,  “es el mejor festival del país generado desde un estado, por su inversión de 54 millones de pesos, en su mayor parte estatal, así como por su cobertura, esta vez en los 18 municipios de la entidad y además en 34 sindicaturas y en 20 comunidades de alta marginación, expresó Papik Ramírez Bernal. 

El director general del Instituto Sinaloense de Cultura informó lo anterior en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Alejandro Mojica, director de Programación del ISIC, por Gabriela Morfín, jefa de Programación, así como Jessica Palazuelos, directora de Difusión. 

Ramírez Bernal comentó que, a diferencia de otros festivales, y tomando como referente al Internacional Cervantino, el Festival Puro Sinaloa se caracteriza por su tendencia a buscar la descentralización, ya que no podemos exigir a la Federación que descentralice su bienes y servicios si nosotros no hacemos lo mismo en la entidad, por lo que es instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel atender al mayor número posible de familias sinaloenses para democratizar la actividad cultural como un eje del desarrollo. 

Con un total de 482 actividades programadas, con 2 mil 811 artistas en escena durante 47 días de duración dirigidas a un público estimado en más de un millón de sinaloenses, “estamos demostrando que desde un estado del noroeste, desde Sinaloa, estamos organizando y produciendo festivales de gran calado y con repercusión nacional”, agregó. 

Este año, la inauguración oficial será en Mazatlán con un concierto en Olas Altas, el domingo 7, con la presencia de Celso Piña con acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, aunque el inicio será el 2 de octubre con el guitarrista flamenco Tito Losada, quien además abrirá  en Culiacán el miércoles 3 de octubre. 

Por su parte, Alejandro Mojica comentó que durante el Festival se presentarán 24 grupos de nivel internacional procedentes de 16 países; 14 grupos nacionales y 43 de Sinaloa, con los que se espera atender a un público estimado de más de un millón de personas. 

Dichos países son: Argentina (2 compañías), España (3), Estados Unidos (3), Rusia, Canadá, Bosnia, India (2), China, Italia, Eslovenia, Francia, Colombia (3), Guatemala, Cuba, Georgia y Chile. 

Además se realizarán 15 actividades paralelas, entre ellas el Festival Cultural Mazatlán 2018, la Feria del Libro de Los Mochis, La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el Encuentro Internacional de Mujeres Escritoras, la Primer Bienal Internacional de Fotoperiodismo, la entrega del Premio Sinaloa de las Artes 2018, así como exposiciones y más. 

Los municipios sedes son Culiacán, Guasave, Mazatlán, Ahome, Escuinapa, El Rosario, Concordia, San Ignacio, Elota, Cosalá, Navolato, Mocorito, Angostura, Sinaloa, Badiraguato, Salvador Alvarado, El Fuerte, Choix. 

Se atenderán 34 Sindicaturas: Central de Mochis, Ahome, Higueras de Zaragoza, San Miguel, Villa Gustavo Díaz Ordaz, Heriberto Valdez, Costa Rica, Eldorado, Culiacancito, Quilá, Mochicahui, Benito Juárez, Tamazula, El Burrión, Juan José Ríos, Adolfo Ruiz Cortínez, Nío, La Trinidad, Bamoa, León Fonseca, Villa Unión, Pericos, Villa Benito Juárez, Bachimeto, San Pedro, Zapata, Villa Ángel Flores, La Palma, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Ocoroni, Alhuey, San Javier, Coyotitán y Estación Naranjo. 

También se tendrá presencia en 20 comunidades de alta marginación: El Valle, Cerro Agudo, Rosa Morada, San Benito, Cortijos de Guatenipa, Potrero de Bejarano, San Javier, Otatillos, Bacubirito, Maquipo, Ruiz Cortines II Baymena, Agua Caliente Grande, Baca, Santa Cruz de Alayá, La Ilama, San José de las Bocas y Guadalupe Los Reyes. 

PRESENCIA INTERNACIONAL 

Entre las compañías y solistas internacionales tendremos a Tito Losada, de España, con el espectáculo Alma Gitana; a la Camerata Porteña, de Argentina; a Pitouch Company Francia, con el espectáculo de danza Antígona; al grupo teatral La Patogallina, de Chile, con la obra Paloma Ausente; a Proscenio Teatro, de Colombia, con las obras La gente del presidente y La liga impro; y a la jazzista Shenel Johns, de Estados Unidos, y otros. 

Además, al grupo Puzzle Theatre, de Québec, Canadá con el espectáculo de títeres Plástico; a Siniestra Tango, de Argentina; la cantante gitana La Mala Rodríguez, de Cádiz, España; Meher The Troupe, de India, con el espectáculo de títeres La vida tan larga como un sueño; y el Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia Maribor, de Eslovenia, con las piezas Stabat Mater y La consagración de la primavera. 

Y vienen Damir Imamović, de Bosnia, con el espectáculo musical Sevdah; el grupo Ka Dao Yin, de Taiwán, con el espectáculo musical Taiwan Graffiti; la cantante de hip hop Rebeca Lane, de Guatemala; el Moscow State Ballet y Liudmila Titova, de Moscú, con El Lago de los Cisnes, y Los Pantolocos, de Colombia, con teatro clown en El cuarto de los espíritus. 

PRESENCIA NACIONAL 

De nuestro país, tendremos en estos dos meses a Celso Piña y su Ronda Bogotá con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), al clown Aziz Gual, con el espectáculo De risa en risa; a Roberto Arballo Betuco y su Wet Paint Jazz Fusion con  la OSSLA; a La Cruz de Tijuana y Javier y Baby Bátiz con su rock urbano; al Grupo Folclórico Vallarta Azteca con su espectáculo Orgullo por Jalisco, y a la Orquesta de Pérez Prado y a Rubén Albarrán (vocalista Café Tacuba) en concierto. 

PRESENCIA DE SINALOA 

De Sinaloa, la presencia será numerosa y relevante, con la Banda Sinfónica Juvenil del Estado; la Compañía Estatal de Teatro de Calle con la obra Truk, el andrajoso; la Compañía Folclórica Sinaloense, con el espectáculo Raíces de México; el Taller de Ópera de Sinaloa con la ópera Gianni Schicchi; el Dúo Krasteva, de piano a cuatro manos; al grupo Aguaalada con la obra Las niñas de la guerra y los jazzistas de Alán González´s Quartet. 

Además, la Camerata Gordon Campbell con Música acuática; el grupo Coral Colhuacan con el concierto Del Renacimiento a la tradición; la música de El David Aguilar y Leiden, de Sinaloa y Cuba; el clown Izmir Gallardo con Entre música y risas; Ópera de Pequeño Formato con la ópera Las cuatro notas; y al Marketo String Quartet, con músicos de Ucrania, España, Ecuador y México, integrantes de la OSSLA. 

También participarán The Pink Power Band con Revolution, rock sinfónico y multimedia; Apolo Teatro y Todo Terreno con la obra teatral Pasajeros sin adiós; a Sabaiba Teatro con Érase una vez La Novia; Real de Catorce y Malverde Blues Experience; Teatro Sin Espacio con la obra teatral Sin Norte;  y el Taller Libre de Actuación de la UAS –TLAUAS- con la obra Los Perdedores. 

Sepyc busca ampliar cobertura en comunidades indígenas




Guasave, Sin.- En respuesta a una demanda de maestros bilingües en comunidades indígenas de la zona serrana colindante con Chihuahua, la Secretaría de Educación Pública y Cultura buscará establecer un convenio de colaboración con la entidad chihuahuense para obtener los docentes que se requieren, pues es una prioridad del gobierno encabezado por Quirino Ordaz Coppel brindar mayor cobertura educativa en Sinaloa, y prueba de ello es que buscan todos los mecanismos posibles para cumplir con esta encomienda en particular, expresó José Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura. 

Indicó que en la agenda de la SEPyC está la solicitud de las familias de los altos, y se buscan alternativas para solucionar la falta de docentes bilingües en esta zona y brindar una respuesta favorable a las familias. 

Explicó que actualmente se revisa el padrón docente del sistema educativo sinaloense para saber si hay maestros bilingües que dominen la lengua rarámuri y el español que estén dispuestos a acudir a impartir clases en esa región, como se ha hecho ya en otros ciclos escolares. 

Villa Rivera resaltó que por el momento no han encontrado docentes con estas características, ante lo cual “se planteará a la Secretaría de Educación de Chihuahua, en donde hay más posibilidades de encontrarlos, establecer un convenio que nos permita traer a esos maestros para responder a una demanda social en Sinaloa”.