------

viernes, 22 de junio de 2018

YA BASTA QUE EL PRI se adueñe de los tianguis en colonias porque generan un gran conflicto social donde se instalan: Yamuni



Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- La instalación de tianguis en algunas colonias trastoca la tranquilidad de los vecinos, además que la gente no está de acuerdo en que un partido político se adueñe de este tipo de actividades porque genera sospechas de complicidad, dijo el candidato a diputado local, Juan Pablo Yamuni.

Hay una gran inconformidad por esta situación en el ejido Morelos, porque la instalación del tianguis del PRI en las calles de este sector les genera muchos problemas, no solo con el tema de la basura que dejan, también porque obstaculizan la salida de los vehículos de los mismos residentes, precisó.

El candidato de la coalición Por Sinaloa al Frente, dijo que en su reciente visita a esta comunidad, un buen número de vecinos se quejaron de esta situación, porque cuando se instala el tianguis no pueden sacar sus vehículos hasta por nueve horas.

“Imagínate una emergencia, eso no puede ser, no se puede permitir este tipo de abuso y desgraciadamente ninguna autoridad interviene, obviamente porque quien coordina el tianguis pertenecen al partido que está gobernando el municipio”, puntualizó.

Juan Pablo Yamuni consideró que en este caso, lo primero es aplicar el principio de que el respeto al derecho ajeno es la paz, pero además, es necesario que actué la autoridad y ponga orden para que los tianguis dejen de provocar un serio conflicto social.

“Es necesario que se aplique la ley en cada uno de los lugares donde hay tianguis, pero además que la autoridad sea quien cobre los permisos que se otorgan a quienes participan vendiendo sus productos”, resaltó.

El legislador con licencia dijo que no se debe permitir que los partidos políticos se adueñen de los tianguis, pero todavía peor, que sea ese mismo partido, en este caso el PRI, quien cobre las cuotas a los oferentes.

“En conclusión, a las arcas del ayuntamiento no llegan esos recursos, que son muy necesarios, pero además, la molestia de los vecinos porque con el tianguis les generan mucha basura, no limpian como debe de ser y aparte no los dejan salir de sus casas”, subrayó.

El candidato a la diputación local por el distrito 05 lamentó que los tianguis, en lugar de ser punto de reunión y convivencia para los vecinos, estén convertidos en zona de conflicto.

jueves, 21 de junio de 2018

El primero de julio iniciaremos el renacimiento de México: Jaime Montes





Cierra campaña el candidato a Diputado Federal por la coalición Juntos haremos historia en el ejido Olas Altas.

Aspiramos a llevar a México a los primeros lugares del mundo en producción primaria, dijo.
Ejido Olas Altas, Ahome, Sin.- El primero de julio iniciaremos el renacimiento de México, ese día tendremos la oportunidad de recuperar a la Nación por la vía democrática, la Patria digna y justa que los mexicanos merecemos, señaló el Ingeniero José Jaime Montes Salas, candidato a la diputación federal por el segundo distrito, en su discurso de cierre de campaña en el ejido Olas Altas, municipio de Ahome.

Acompañado de los candidatos a Senador, Imelda Castro, a presidente municipal, Billy Chapman y al tercer distrito electoral local, Juan Ramón Torres Navarro, el candidato de Morena y la coalición Juntos haremos historia destacaría que el Movimiento de Regeneración Nacional representado por Morena y encabezado por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador representa el mejor movimiento social del mundo actualmente.

Nuestro líder nacional, dijo, se ha dedicado por más de cuarenta años a construir la posibilidad de rescatar toda una Nación que dio origen a tres transformaciones; la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, ésta última que costó más de un millón de vidas y que nos dio el derecho la tierra, a la libertad, a la salud y la educación.

Esa sangre y ese esfuerzo de nuestros antepasados, dijo, nos trazó un camino a la prosperidad que fue truncado por un grupo reducido de personas rapaces con intereses mezquinos que nos ha llevado por un camino en decadencia continua.

El candidato señaló que de 1932 a 1982 México crecía a un ritmo del 6 por ciento en su economía, igual que China hoy en día, sin embargo después de ese periodo ese grupo rapaz y traidor a la Patria diseño todos los mecanismos políticos y económicos para arrojarnos al abandono y la miseria.
Ese grupo y sus descendientes a través de la historia nos ha llevado a un modelo neoliberal, una fábrica de pobres; tenemos 63 millones de pobres en México.

Por esto queremos cambiar el régimen de corrupción autoritario y cínico, por un régimen democrático y honesto, para que nuestra descendencia y los que nos vienen a remplazar tengan una vida digna, justa, fraterna y próspera.
Es eso lo que estamos buscando, lo que estamos planteando en el Proyecto Alternativo de Nación con el que vamos a recuperar la vida pública de México.

Seremos los mejores productores primarios del mundo, diría más adelante, nuestras pretensiones no son ilusorias, son aterrizables, podemos ser y vamos a ser la mejor Nación del Mundo encabezada por el mejor líder del Mundo, Andrés Manuel López Obrador.

El Ingeniero Montes Salas reiteró que este primero de julio es una oportunidad histórica, “no podemos dejar pasar esta oportunidad porque sería el peor crimen que cometería la presente generación”, dijo. 

Por eso tenemos que convencer  nuestra familia, a nuestros hijos, amigos para ir a ejercer el derecho de escoger el gobierno que quiera; el pueblo pone y el pueblo quita, señaló.

Estamos a pocos días de lograr la cuarta transformación de México, les pido con todo el corazón con todo el conocimiento y la convicción de que corran la voz, el primero de julio vamos a iniciar el renacimiento de la Nación que merecemos, reiteró finalmente.

Finaliza de ciclo escolar este 25 de junio



El próximo lunes 25 de Junio concluyen de manera oficial los planteles educativos que se rigen con el Calendario Escolar de 185 días, dio a conocer el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, al destacar que se cubrió adecuadamente el calendario y actualmente está el proceso de entrega de documentos oficiales que contengan la evaluación final de los alumnos.

A unos días del fin de cursos, destacó que la Sepyc está contenta porque se cubrió el calendario escolar y porque en la prueba Planea se presentó el 98 por ciento de los alumnos, esperándose mejores resultados que hace dos años.

Detalló que en estos momentos se están revisando los proyectos finales de las mil 030 escuelas de tiempo completo, “esto se hace a finales de cada dos meses y estamos ya en las últimas etapas de cierre”.

Asimismo indicó que se está analizando el Calendario Escolar 2018-2019, al cual se contempla la modificación del Día de las Madres, para que el viernes 10 de Mayo sea de asueto y se recupere con un día de diciembre.

“Necesaria, promoción turística de cultura indígena mayo-yoreme”: Zenén Xóchihua



** Bajo un sol abrasador Zenén Xóchihua realiza intensa labor de proselitismo.

Los Mochis, Sin., 21 de junio 2018.- Al reconocer que el Municipio de Ahome tiene el privilegio de contar con tradiciones ancestrales netamente indígenas y que existen diez centros ceremoniales, Zenén Xóchihua Enciso consideró que aprovechar su potencial para atraer turismo local y extranjero sería una decisión de gran importancia.

Es mucha la gente interesada en la cultura de los pueblos, y la existente en esta región de la entidad  es vasta, y sus principales atractivos son la danza, cantos, música, gastronomía, artesanías, entre otros, señaló el candidato a diputado federal por la coalición “Por México al Frente”, integrada por el PAN, PRD y MC.

En ese orden de ideas, declaró que “desde el Congreso de la Unión voy a realizar todas las gestiones necesarias para que llegue un recurso etiquetado para hacer mejoras en la infraestructura y la imagen de los centros ceremoniales, para que las familias de estas comunidades tengan una alternativa para generar el sustento a sus hogares”. 

PROYECTOS DE INVERSIÓN:

Por otro lado, el aspirante a diputado federal se refirió a inconformidades de vecinos de las zonas rurales del país, en el sentido de que se realizarán inversiones en su territorio y se lamentan que afectarán su entorno de forma negativa. 


“Algunos de estos casos son verdaderos abusos de poder, pero también hay otros en los que simplemente hizo falta una sociabilización del tema hacia la población directamente afectada antes de iniciar los trabajos de construcción”, manifestó. 

Es por ello que desde la Coalición Por México al Frente propondrá que los proyectos de desarrollo turísticos y de inversión públicos o privados, deberán contar con el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades, antes que se realice cualquier construcción e inclusive ir más allá, y evitar que los inversionistas se vean afectados al adquirir terrenos que no cumplan los requisitos para llevar a cabo la actividad económica que promueven, indicó finalmente. 

BAJO UN SOL ABRASADOR ZENÉN CUMPLE AGENDA DE PROSELITISMO.

Con rayos del sol cayendo a plomo, Zenén Xóchihua continúa recorriendo el distrito 02; crece en el ánimo del electorado.

A seis días de que concluya la campaña de proselitismo que lo catapultará con el triunfo el próximo 01 de julio hacia la diputación federal, Zenén evita dar cuartel al descanso y le imprime más trabajo a sus actividades diarias.

La temperatura alcanzan los 40 grados centígrados, en ese ambiente el abanderado recorre el distrito electoral recogiendo inquietudes y fortaleciendo su agenda legislativa.

De un extremo de la geografía distrital, se traslada a otro; lo mismo recorre la zona rural, que la zona urbana.

Por la mañana visitó las comunidades del Ejido Lousiana, Plan de San Luis, Plan de Ayala, para posteriormente trasladarse durante la tarde de hoy a las colonias Ferrusquilla, Magisterial y fraccionamiento Campestre, terminando la jornada en centro de reunión ubicado a la salida a Topolobampo.

A unos días que concluyan las campañas políticas, el Líder Camacho se encuentra preparando “el cierre de la victoria para Ahome”



Los Mochis, Sinaloa.- A unos cuantos días de que concluyan las campañas políticas, es necesario redoblar el esfuerzo para seguir convenciendo a los electores del municipio de Ahome, precisó el “Líder” Camacho.

El candidato a la alcaldía de Ahome por la coalición Por Sinaloa al Frente dijo que su campaña, como le ha quedado claro a la gente, ha sido de recorrer casa por casa, convenciendo con propuestas viables a los ciudadanos.

“Nosotros no andamos ofreciendo dádivas, ni entregando despensas, esa es la gran diferencia que existe entre el Líder Camacho y los corruptos del sistema”, destacó.

El abanderado de la alianza de partidos PAN, PRD, PAS y Movimiento Ciudadano, aclaró que se siente muy motivado por la respuesta de la gente, ya que la mayoría le expresa su apoyo y le dan ánimos para seguir adelante.

Miguel Ángel Camacho anticipó que su cierre de campaña será el próximo 27 de junio por la tarde, en un lugar y hora por definir, porque se está en espera de la definición que haga el candidato al senado, Héctor Melesio Cuén, quien estará presente en dicho evento. 

“Ese va a ser el cierre de la victoria de todos los candidatos de la alianza Por México y Por Sinaloa al Frente, porque cada vez estamos más fuertes y se nos sigue sumando más gente convencida que somos la mejor opción”, puntualizó.

El candidato de la gente a la presidencia municipal dio a conocer que en los últimos días varios liderazgos del PRI se le han acercado para dialogar y manifestarle su intención de sumarse a su proyecto.

“Aquí es sumar y multiplicar, ciudadanos sin partido y priistas que quieren el progreso y desarrollo para el municipio de Ahome”, enfatizó.

Durante la jornada de este miércoles, el candidato recorrió las calles del ejido Ohuira y las colonias Bienestar, Praderas de Villa, Álamos 2, Villas Centenario y Jardines de Villa.

Sin duda seré el diputado federal de los ahomenses a partir del 1 de septiembre: Rubén Félix



El candidato habló este día sobre la consolidación de una política de estado en materia de transparencia, rendición de cuentas y la fiscalización.

Los Mochis, Sinaloa, a 20 de junio de 2018.-  “Mis propuestas legislativas son las mejores para legislar a partir del próximo 1 de septiembre en el Congreso de la Unión, tengo la experiencia necesaria para trabajar por las y los ciudadanos ahomenses”, así lo informó Rubén Benjamín Félix Hays, candidato a diputado federal de la alianza “Todos por México” en el 02 distrito electoral federal. 

Rubén Félix dijo que su compromiso será el fortalecer la fiscalización de las instituciones públicas, así como el de contribuir con el desarrollo de la cultura de la legalidad y el abatimiento a la corrupción en la administración pública. 

El candidato subrayó que resultará indispensable contar con la participación de la ciudadanía invitándola a que coadyuve en la vigilancia del eficiente desempeño de los servidores públicos y en la denuncia del correcto manejo de los recursos, dijo el aspirante a la curul federal.

Félix Hays habló sobre la consolidación de una política de estado en materia de transparencia, rendición de cuentas y la fiscalización para aquellos quienes formarán parte del Congreso de la Unión, los gobiernos estatales, los congresos locales y los ayuntamientos, quienes fortalecerán la fiscalización de los recursos públicos y con la finalidad de mejorar los instrumentos de control interno de la administración pública. 

Por último el abanderado de los partidos Nueva Alianza, PRI-PVEM enfatizó que el tema de la administración pública y la instauración de un servicio civil de carrera han sido objeto de atención y estudio, tanto en el mundo académico como en el administrativo con variantes y objetivos.  

En el pasado debate organizado por el INE, Rubén Félix Hays habló sobre el tema de corrupción e impunidad: 


Rubén Félix señaló que la mayor parte de los diagnósticos recientes apuntan a que el déficit de Estado de Derecho, acompañados de corrupción e impunidad, son los principales factores que han mermado el desarrollo nacional.

Sus propuestas para fortalecer el estado de derecho fueron: eliminar el fuero, consolidar la autonomía del Ministerio Público para perseguir delitos de corrupción, homologar los delitos, extinción de dominio a los bienes incautados al crimen organizado, así como fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, esto implica dotar de autonomía constitucional al Fiscal de la Nación, a la Auditoría Superior de la Federación e incluir al SAT, SHCP y al INE, impulsar la transparencia a través de los contratos abiertos, fomentar la cultura de la legalidad y simplificar los trámites administrativos  para erradicar la corrupción.

Y para ello destacó el candidato que se deben combatir toda la expresión de corrupción en los ámbitos público y privado, derrotar al crimen organizado, cuya influencia transita por las venas abiertas de la sociedad, así mismo se necesita generar oportunidades  de empleo bien remunerado y adecuado a todos aquellos y aquellas que aspiran ingresar al mercado laboral. 

Asimismo enfatizó que por otro lado, es preciso asegurar el respeto a los derechos humanos y garantizar la igualdad  de derechos para mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad.

Guasave tendrá nueva clínica del IMSS



*Esta Unidad de Medicina Familiar beneficiará a 118 mil derechohabientes y tendrá una inversión de 100 millones de pesos



*Además pronto será inaugurada la clínica que se construye en Mazatlán y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en Los Mochis



Mazatlán, Sinaloa, a 21 de junio de 2018.- En respuesta a la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega,  informó que se iniciará la construcción de una Unidad de Medicina Familiar (UMF) en la ciudad de Guasave, con una inversión de 100 millones de pesos en obra y equipamiento, para atender con oportunidad y mejores servicios a los más de 118 mil derechohabientes de esa región.

Tal anuncio lo hizo durante el desarrollo de la Sesión Regional de los Consejos Consultivos y Juntas de Gobierno de las UMAE de los estados de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Mazatlán, evento que fue clausurado por el gobernador Quirino Ordaz.

Esta nueva Unidad de Medicina Familiar de Guasave constará de 10 consultorios de medicina familiar y cinco de medicina preventiva, farmacia, sala de Rayos X, módulos de salud en el trabajo y nutrición, así como oficinas administrativas para afiliación y prestaciones económicas.

Al respecto, el mandatario estatal le agradeció al director del IMSS ese anuncio, porque realmente urge esa Unidad de Medicina Familiar en Guasave, pues es un municipio que lo demanda, pues la clínica existente se encuentra en muy malas condiciones de servicio a los derechohabientes.

Además de la UMF de Guasave, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que aquí en Mazatlán próximamente se concluirá la construcción de otra clínica, que constará de 10 consultorios de medicina familiar y cinco de medicina preventiva, en beneficio de más de 300 mil personas, en la que se invierten alrededor de 60 millones de pesos.

Ordaz Coppel agregó que esta unidad de Mazatlán también era una necesidad muy sentida, y gracias a esa remodelación se podrá ampliar la cobertura, y la calidad de la atención que ahí se brinda.

Por lo que toca a Culiacán, Tuffic Miguel Ortega señaló que para el Hospital General Regional No. 1 se invierten más de 45 millones de pesos en un resonador magnético que permite obtener imágenes del cuerpo en dos y tres dimensiones, equipo con capacidad para realizar más de mil 500 estudios especializados.

Asimismo, en ese nosocomio en la capital del estado se construye una Sala de Hemodinamia, con  inversión superior a los 21 millones de pesos, para atender a más de 17 mil derechohabientes con factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón.

En cuanto a Los Mochis, Tuffic Miguel dio a conocer que próximamente se inaugurará la ampliación y remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Hospital de Gineco-Pediatría, trabajos en los que se invirtieron 26 millones de pesos en obra y equipamiento.

En total, el director del IMSS resaltó que el Seguro Social invierte más de 250 millones de pesos en Sinaloa para este año en diversas obras y compra de equipo de última generación, gracias a la buena salud financiera del Instituto, que se traduce en optimizar la atención y mejorar los servicios a los asegurados.

Al evento también asistió el presidente municipal, Joel Bouciéguez Lizárraga, en su calidad de anfitrión, así como algunos empresarios del puerto de Mazatlán.

Se busca cartel para el Festival de Rock Sinaloa 2018



* Invitan a diseñadores a presentar propuestas hasta el 7 de julio
Está abierta la convocatoria a diseñadores e ilustrados de la entidad, al concurso para diseñar el cartel oficial del Festival de Rock 2018, en el que podrán participar de 1 a 5 personas por una sola propuesta, la cual deberán enviar hasta el próximo sábado 7 de julio de 2018, informó el Instituto Sinaloense de Cultura.
La propuesta ganadora recibirá un apoyo económico de 15 mil pesos en efectivo. La cantidad es única y tendrá que ser dividido según el criterio de los integrantes del grupo.
Podrán participar todas las personas del Estado de Sinaloa que sean capaces de ilustrar o diseñar una propuesta original para la identidad, cartel y aplicaciones gráficas para el Festival de Rock Sinaloa 2018.
Para inscribirse, deberán llenar el formulario que podrá ser encontrado en la siguiente liga ( https://frs1.typeform.com/to/OJHVsC ), en la página oficial del Festival de Rock Sinaloa (Facebook) y estar de acuerdo con el reglamento para la convocatoria de cartel 2018 que estará disponible para descarga en el formulario de registro.
Las propuestas enviadas deberán contener, como mínimo, una propuesta de identidad, cartel, imágenes para redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) e impresos para escenario, en formato JPG.

Aprueba Congreso modificaciones al Código Penal


-          Durante la sesión de este jueves también recibieron primera lectura 2 iniciativas y un dictamen.

El Congreso del Estado aprobó reformar la fracción I del artículo 180 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, con lo cual se considera pertinente establecer que el delito de violación procederá mediante equiparación cuando sin violencia se realice cópula con persona menor de 14 años.

De acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Justicia se elevará de 12 a 14 años la edad del sujeto pasivo de dicha conducta atípica para ser considerado como violación, previendo así el supuesto jurídico necesario para que las niñas y niños víctimas que se encuentren en el rango de doce a catorce años de edad puedan ser protegidos atendiendo en todo momento el interés superior de la niñez y se fortalezca la protección de una dignidad humana, cumpliendo con la exacta aplicación de la ley en materia penal.

En entrevista concedida a los medios de comunicación, la diputada Emma Karina Millán Bueno, precisó que con estos cambios se pretende terminan con una laguna legal que da pie a la impunidad.

Por otra parte, durante la sesión de este jueves, se le dio primera lectura a la iniciativa presentada por los diputados Víctor Godoy Angulo y Ernesto Verdugo Rivas, en la que proponen adicionar el artículo 139 Bis y los párrafos segundo y tercero al artículo 243 de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, con el propósito de prohibir la práctica de cirugías estéticas y reconstructivas sin contar con la especialidad y certificación correspondiente. Además, se podrá denunciar ante las autoridades correspondientes, las prácticas no autorizadas de este tipo de procedimientos.

Posteriormente, se conoció la iniciativa del diputado Jesús Baltazar Rendón Sánchez, para que se reforme el primer párrafo del artículo 245 de la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa, con el objetivo de que se amplíe a todo el año a los estudiantes de los niveles básico a superior, los descuentos en el transporte público urbano, suburbano y foráneo.

Más adelante, se le dio primera lectura al dictamen presentado por las Cosas Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Comunicaciones y Obras Públicas, para reformar diversas disposiciones de la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa, a fin de que cuando sea cuestión de interés social el Gobierno del Estado podrá hacerse cargo de la prestación del servicio público de transporte, cuando dicho servicio no cuente con una concesión vigente. Además precisa que Para los efectos de esta ley, es permiso el que se otorga a una persona física o moral, en virtud de una concesión de servicio público de transporte para autorizar la unidad con la que prestará el servicio. En el caso del servicio público de transporte de personas, los permisos podrán corresponder a una ruta o zona. Entre otras modificaciones.

Finalmente, se clausuró la sesión y se citó para el próximo martes 26 de junio a las 11 horas. 

Califica Quirino como una barbaridad separar a los niños de sus padres


* El gobernador del estado se refirió al caso de la separación de familias que intentan ingresar como indocumentados a Estados Unidos



Culiacán, Sinaloa, a 20 de junio del 2018.- Como una barbaridad y que atropella los derechos humanos calificó el gobernador Quirino Ordaz Coppel la medida implementada por el Gobierno de Estados de Unidos de Norteamérica, de separar a los niños de sus padres cuando esas familias son sorprendidas intentando ingresar sin documentos a ese país.

Entrevistado al respecto durante el evento de donación de terrenos para la Universidad Autónoma de Sinaloa, el mandatario estatal luego de cuestionar esta medida, dijo que se está verificando si entre los casi dos mil niños que se encuentran separados de sus padres hay menores sinaloenses, para intervenir a favor de estas familias.

“Se me hace una barbaridad. Estamos checando, verificando porque es una decisión bárbara totalmente que atropella los derechos humanos y eso no se puede permitir; no es una cuestión racional. Necesitamos ir a apoyar, a proteger, sumarnos al Presidente de la República en la defensa que está haciendo de estos menores, de evitar la separación y vamos a estar atentos”, dijo.

En ese mismo tema de inmigración hacia Estados Unidos, Ordaz Coppel reconoció que Sinaloa recibe prácticamente durante todo el año muchos indocumentados en su trayecto hacia el vecino país del norte, pero ahora la mayor atención está centrada en el caso particular de la separación de familias en la franja fronteriza y conocer si hay niños sinaloenses en esa condición.

“Ahorita estamos viendo el caso de los niños sinaloenses y siempre tendrán esas familias el brazo extendido, la mano abierta y el abrazo de Gobierno del Estado”, reiteró.

Como legislador federal, Zenén Xóchihua buscará modificar Ley de Desarrollo Urbano



**El candidato a diputado federal intensifica su agenda de trabajo.


Los Mochis, Sin., 20 de junio 2018.- El candidato a diputado federal por el Distrito 02 de la alianza PAN, PRD y MC, Zenén Xóchihua Enciso, anunció que cuando entre en funciones a partir del primero de septiembre, legislará para que se hagan modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano.

Lo anterior, explicó, con la finalidad de que los desarrolladores de vivienda contemplen en sus proyectos casas diseñadas especialmente para personas con capacidades diferentes.

“Deberán ser casas con especificaciones especiales, ya que las personas que por alguna discapacidad se tienen que desplazar en sillas de ruedas, tienen dificultades ya que no cuentan con rampas, puertas anchas, pasillos amplios, etcétera”, indicó.

“… incluso hasta entrar al baño es un suplicio”, agregó.

Es por esos motivos que se requieren alternativas para familias que lamentablemente se encuentran en esa situación, dijo el aspirante a una curul en el Congreso de la Unión.

Lo ideal sería que encuentren en el mercado una casa ad hoc, porque después tienen que hacer adecuaciones y reformas, y hay gente que no cuenta con suficientes recursos económicos, manifestó.

Dijo que en México existe un 10 porciento de personas con alguna discapacidad.

Expresó que “a un desarrollador no le va a costar mucho esfuerzo edificar dos o tres por ciento del total de viviendas, y de esta forma ofrecer buenas opciones para esas familias”.

ZENÉN CON UNA INTENSA AGENDA DE PROSELITISMO.

Con recorridos que inician con los primeros rayos del sol y culminan con las pleyades iluminando el firmamento, Zenén Xóchihua le imprime paso fuerte a su labor de proselitismo.

Asegura que el mejor trabajo legislativo que un diputado puede desarrollar se derivan de las necesidades ciudadanas.

"Por esa razón, recorrer todo los rincones del municipio es importante, ya que del contacto con la gente saldrá nuestra agenda legislativa", puntualizó.

Las colonias Praderas de Villa, Jardines de Villa, Álamos II, Toledo Corro e Infonavit Mochicahui fueron parte de los recorridos que Zenén Xóchihua realizó el día de hoy como parte de su agenda, donde continúa adhiriendo simpatizantes a su proyecto político rumbo a San Lázaro.

El pueblo ya decidió cambiar de régimen: Jaime Montes


 
Los Mochis, Sin.- El Ingeniero José Jaime Montes Salas, candidato a Diputado Federal por Morena y la coalición Juntos haremos historia en el segundo distrito señaló que el pueblo de Ahome y de México ya decidió su voto con el que se habrá de cambiar de régimen.

Indicó que el pueblo ya está cansado de soportar tanta corrupción y por ello ha decidido apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador pero también reafirmó la importancia de votar por todos los candidatos de Morena y de la coalición que conforma PT y PES porque de lo contrario los mismos de siempre estarán obstaculizando el desarrollo que contempla el Proyecto Alternativo de Nación.

En programa Impacto Noticias conducido por los periodistas Rafael  Leyva y Juan Carlos Quintero transmitido por internet, Montes Salas destacó la importancia de salir a votar masivamente este primero de julio por los candidatos de la coalición pues el proyecto de López Obrador es el único que garantiza la restauración del País.

Asimismo señaló que se irá a fondo, a atacar la raíz de todos los males como es la corrupción que tanto daño le ha causado a la población mexicana; transformaremos el régimen de corrupción por un régimen de honestidad y transparencia, dijo.

Cuidaremos los recursos públicos que sean aplicables a donde deben ir y no como hoy van a parar a los bolsillos de funcionarios y políticos corruptos.

México está aplicando el 0.4 del PIB  en educación cuando los organismos internacionales sugieren al menos el 3 por ciento para , dijo, para poder aspirar a un modelo educativo competitivo que pueda ser palanca de desarrollo.

De igual forma existen problemas en salud, el campo, la economía y en todos los rubros se manifiesta un desatrozo y desaseado uso de los recursos públicos, lo que ha generado el hartazgo generalizado de la población.

Reiteró también que lo único que le queda a quienes representan a la mafia del poder es apostarle al fraude.

 En este tema declaró que el líder nacional de Morena y próximo presidente de la República hizo referencia en su cierre de campaña en Culiacán, señalando que se actuará con los elementos suficientes para denunciar los delitos electorales de coacción y compra de votos.

Por ello la importancia de votar este primero de julio por todos los candidatos de Morena y los partidos en coalición para poder recuperar lo que el régimen de corrupción se ha apropiado causando los estragos que se experimentan actualmente en todos los sectores, dijo finalmente.

Entrega Quirino Ordaz 7 hectáreas a la UAS


* Ratifica el compromiso de seguir fortaleciendo a esta casa de estudios.



Culiacán, Sinaloa; a 20 de junio de 2018.- Apostarle a la UAS es apostarle al bienestar de Sinaloa, reafirmó el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, al hacer entrega oficial de 7 hectáreas a esta institución que le da soporte al desarrollo de la entidad.

Durante este acto, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, entregó un reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz, por su visión de desarrollo integral de Sinaloa, a partir de su alta estima con la educación, en particular, con la "Casa Rosalina", puesto que desde el inicio de la administración estatal no ha escatimado esfuerzos y apoyos.

El titular del Poder Ejecutivo ratificó el compromiso con la educación de Sinaloa en todos los niveles, dado que es la mejor herramienta para zanjar las desigualdades, por lo que dijo, desde que se le planteó la posibilidad de donar este terreno a la Universidad Autónoma de Sinaloa no se dudó en ningún momento, por lo que se inició de inmediato con los trámites correspondientes para enviar al Congreso del Estado esta iniciativa.

Reconoció que la UAS se ha consolidado como una institución fuerte y con gran calidad, lo cual se patentiza a nivel nacional e internacional en los diferentes rubros, tanto académicos como deportivos, donde pone muy en alto el nombre de Sinaloa. 

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, agradeció el respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, puesto que se ha convertido en un aliado estratégico para seguir fortaleciendo a la institución. Asimismo, reconoció al Congreso de Sinaloa, puesto que de manera unánime se votó a favor de donar el terreno a la UAS como incentivo para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Destacó que la donación de este terreno a favor de la UAS será un parte aguas en la formación académica, convirtiendo al campus "Rafael Buelna Tenorio" de la capital del estado, en un polo regional de desarrollo.

Detalló que en este terrenos de 7 hectáreas, tendrá una superficie de construcción de 23 mil 585 metros cuadrados, el cual contará con mil 153 cajones de estacionamientos, 12 edificios para escuelas, 160 aulas, seis centros de cómputo, 12 laboratorios, 80 cubículos, un auditorio, cuatro salas de usos múltiples, una biblioteca y dos centros de investigación multidisciplinario, entre otras áreas.

A su vez, el exrector y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Víctor Antonio Corrales Burgueño, reconoció la unidad en la que se ha venido trabajando para lograr acuerdos como este, el cual favorece a un tema tan trascendente como lo es la educación.  

A este acto asistieron también, el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera; el titular de Administración y Finanzas de la UAS, Manuel de Jesús Lara Salazar; así como los legisladores locales Víctor Manuel Godoy, José Rodolfo Lizárraga, Crescenciano Espiricueta Rodríguez y Gene René Bojórquez Ruiz, entre otras personalidades.


A unos días que concluyan las campañas políticas, el Líder Camacho se encuentra preparando “el cierre de la victoria para Ahome”



Los Mochis, Sinaloa.- A unos cuantos días de que concluyan las campañas políticas, es necesario redoblar el esfuerzo para seguir convenciendo a los electores del municipio de Ahome, precisó el “Líder” Camacho.

El candidato a la alcaldía de Ahome por la coalición Por Sinaloa al Frente dijo que su campaña, como le ha quedado claro a la gente, ha sido de recorrer casa por casa, convenciendo con propuestas viables a los ciudadanos.

“Nosotros no andamos ofreciendo dádivas, ni entregando despensas, esa es la gran diferencia que existe entre el Líder Camacho y los corruptos del sistema”, destacó.

El abanderado de la alianza de partidos PAN, PRD, PAS y Movimiento Ciudadano, aclaró que se siente muy motivado por la respuesta de la gente, ya que la mayoría le expresa su apoyo y le dan ánimos para seguir adelante.

Miguel Ángel Camacho anticipó que su cierre de campaña será el próximo 27 de junio por la tarde, en un lugar y hora por definir, porque se está en espera de la definición que haga el candidato al senado, Héctor Melesio Cuén, quien estará presente en dicho evento. 

“Ese va a ser el cierre de la victoria de todos los candidatos de la alianza Por México y Por Sinaloa al Frente, porque cada vez estamos más fuertes y se nos sigue sumando más gente convencida que somos la mejor opción”, puntualizó.

El candidato de la gente a la presidencia municipal dio a conocer que en los últimos días varios liderazgos del PRI se le han acercado para dialogar y manifestarle su intención de sumarse a su proyecto.

“Aquí es sumar y multiplicar, ciudadanos sin partido y priistas que quieren el progreso y desarrollo para el municipio de Ahome”, enfatizó.

Durante la jornada de este miércoles, el candidato recorrió las calles del ejido Ohuira y las colonias Bienestar, Praderas de Villa, Álamos 2, Villas Centenario y Jardines de Villa.

Alumno culiacanense representará a Sinaloa y a México en certamen mundial de matemáticas


Participará en la Competencia Internacional que se desarrollará en Bulgaria el mes próximo

El joven culiacanense que representará a México y a Sinaloa en la Competencia Internacional de Matemáticas en Bulgaria, el certamen de mayor prestigio a nivel mundial para alumnos de educación básica en esta materia, se encuentra en la etapa final de su preparación con miras a participar en esta competencia.
Carlos Emilio, de 15 años de edad, alumno de tercer año de secundaria, viajará los próximos días a Morelos para el último entrenamiento y el 29 de junio a Europa ya que el concurso se llevará a cabo del 1 al 6 de julio.   
“Es un gran logro porque el proceso de preparación llevó un año, requirió bastante esfuerzo. Mis padres están orgullosos de lo que he logrado. Alcanzar una buena medalla es mi objetivo en Bulgaria”, dijo.
El estudiante comentó que una de sus metas es tener la oportunidad de participar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés), exclusiva para alumnos de bachillerato, la cual se desarrolla desde 1959. 
María Guadalupe Russell Noriega, delegada en Sinaloa de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB), indicó que Sinaloa vive un auge especial en este tipo de certámenes.
Relató que en las competencias nacionales de 2017 y 2018, los alumnos sinaloenses alcanzaron dos oros, cuatro bronces, cuatro platas y tres menciones honoríficas.

Presentan en el Senado la exposición pictórica “Entre Poetas y Locos” de artistas oaxaqueños


La muestra está conformada por 12 pinturas que el público en general podrá apreciar hasta el próximo viernes.


Semana tras semana el Senado de la República se convierte en casa de la cultura y el arte, y hoy presenta la exposición pictórica “Entre Poetas y Locos”, elaborada por artistas oaxaqueños y con el apoyo de la senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo.

La muestra fue inaugurada por la senadora del Grupo Parlamentario del PT, en el área de La Cuña, de la sede central de la Cámara Alta, y está conformada por 12 pinturas que el público en general podrá apreciar hasta el próximo viernes.

La senadora Ojesto Martínez Porcayo aseguró que lo que se expresa con el arte son las emociones, el sentir, el amor, las frustraciones, en la vida cotidiana y extraordinaria que cada persona tiene; este es un trabajo y un proceso de vida. Todo lo que tenemos y vivimos lo estamos manifestando en cada una de las obras que se muestran a partir de hoy, realizadas por artistas, mujeres y hombres, de origen oaxaqueño”. 

“Qué bueno que sea Entre Poetas y Locos el objetivo de ser mejores personas cada día y porque son quienes cambian al mundo. Esta es la semilla que cultivan todos los días y hoy nos la comparten. Pero necesitamos muchos más que siembren la esperanza y que compartan el deseo de ser mejores personas todos los días”, expuso.

Naty Medina, directora del colectivo Proyecto Cultural Maestros de la Plástica y coordinadora de la exposición, señaló que la cultura se debe de compartir en todos los estados y en todas las naciones.

Este Proyecto, comentó, surgió a partir de una iniciativa después de los sismos de septiembre de 2017, cuando se reunieron varios de los artistas aquí presentes para solicitar apoyos y poder ayudar a las familias damnificadas con sus obras. Su acción la iniciaron con la venta de diez pinturas.

Dijo que de esa forma empezó a crecer el grupo hasta formar un colectivo de 36 personas, incluyendo artistas de países como Venezuela, Argentina, España, Ecuador, Perú y algunos enlaces con Italia, China, Japón y un grupo en Seúl, Corea del Sur.

“Estamos muy contentos de poder llevar el arte de México y nuestra cultura a todo el mundo y nuestra meta es poder alcanzar a todos los artistas de nuestro país y de todo el mundo, haciendo de este colectivo un gigante para poder romper muchas cadenas, sobre todo con los jóvenes y los niños, con la creación de un proyecto cultural que se denomine Maestros de la Plástica Infantil”, puntualizó Naty Medina.

martes, 19 de junio de 2018

Inaugura Quirino dos nuevas salas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa



* Con ello se fortalece la capacidad de respuesta del Tribunal en Sinaloa



Culiacán, Sinaloa, a 18 de junio de 2018.- Al inaugurar dos nuevas Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que Sinaloa fortalece su capacidad de respuesta para brindar una justicia pronta y expedita, para los casos de demandas interpuestas entre ciudadanos y autoridades administrativas.

El mandatario estatal estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el magistrado Carlos Chaurand Arzate, quien agradeció al gobernador Quirino Ordaz su ayuda para concretar este proyecto de instalación de las Salas Regionales 1 y 2 Noroeste III, que atenderán las demandas presentadas en Sinaloa y Baja California Sur.

Luego de la develación respectiva de las placas de inauguración, se celebró una sesión solemne de la Junta de Gobierno y Administración, donde al referirse al gobernador del estado, el presidente magistrado dijo que “esta Junta desea empezar esta sesión con un pleno agradecimiento y reconocimiento a su visión, esfuerzo, a su ayuda para hacer una realidad la instalación de una nueva Sala de nuestro Tribunal en esta entidad federativa”.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel mencionó que estas instalaciones no sólo son dignas para que los magistrados desarrollen su trabajo, sino modernas y de vanguardia, que les permitirá desempeñar con más eficiencia su labor.

Agregó que su gobierno quiere instituciones fuertes, para que se fortalezca cada vez más el estado de Derecho, y su responsabilidad como titular de la administración pública es buscar que eso sea posible y generar las condiciones para que se lleven a cabo.

El magistrado presidente Carlos Chaurand Arzate explicó que estas dos nuevas Salas Regionales tendrán tres magistrados y 50 abogados para el desahogo de los asuntos que aquí sean radicados.

Añadió que hasta hace poco el Tribunal Federal de Justicia Administrativa demoraba dos años en la resolución de los juicios ordinarios, pero en la actualidad, en esta Sala Regional los juicios ordinarios duran 13 meses y los juicios sumarios 5 meses, en promedio.

Explicó que el inventario de esta Sala es de 7 mil 500 asuntos, pues de enero a mayo de este año ingresaron 7 mil 40 demandas, pero el número de sentencias emitidas permite que no exista rezago. “Esto se debe sin duda, señor gobernador, al talento de mis compañeros magistrados Gabriela Chaín Castro, Oscar Alberto Estrada Chávez, y Luis Enrique Osuna Sánchez, a ellos y a sus equipos de trabajo, jóvenes abogados sinaloenses comprometidos con la justicia administrativa”, reconoció.

“Señor gobernador, de nueva cuenta, el pleno de la Sala Superior y de la Junta de Gobierno, quieren manifestarle su agradecimiento, porque tenemos instalaciones dignas para un estado grande y pujante como es Sinaloa”, concluyó.

Durante el evento, también se instauró el nombre de “Dr. Gonzalo M. Armienta Calderón”, al Salón de Plenos, en una sencilla ceremonia donde se recordó la semblanza de este jurista sinaloense, leída por la magistrada Gabriela Chaín Castro, reconocimiento al que se sumó el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, quien recordó que tuvo la dicha de tenerlo como maestro en la Facultad de Derecho.

“El doctor Gonzalo Armienta como jurista, maestro, como autor de libros, como incansable servidor público de una honestidad a toda prueba, dejó una huella aquí en Sinaloa para trascender su frontera y obtener una talla nacional e internacional”, recordó.

A esta ceremonia también asistió la familia del homenajeado, su viuda, la señora Susana Hernández de Armienta, su hijo Gonzalo Armienta Hernández y nietos.

Reciben lectura dos iniciativas de reforma y un dictamen



      Una de las iniciativas pide promover el no uso de popotes.

El Pleno de la LXII Legislatura conoció dos iniciativas de reforma al marco jurídico de la entidad. En el primero de los casos, se trata de la propuesta presentada por el diputado Misael Sánchez Sánchez, para adicionar las fracciones IV y V al artículo 191, el numeral 8 del artículo 263, ambos de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, la cual tiene como objetivo establecer como medidas de Prevención y Contaminación del Suelo, por un lado la obligatoriedad de las autoridades del Poder Ejecutivo de realizar campañas de sensibilización y programas estatales dirigidos a la población en general encaminados a buscar la menor utilización de productos de plástico no reciclables y por otro exigiendo a los establecimientos de alimentos y bebidas de todo el Estado que no promuevan el consumo de popotes permitiendo su uso solamente cuando el usuario así lo necesite.

Volviéndose además sujetos de responsabilidad administrativa cualquier establecimiento que incumpla con esta medida y aplicándose para tales efectos el procedimiento y las sanciones previstas en la propia ley que van desde multas o clausura del lugar en caso de reincidencia.

Posteriormente, se le dio lectura a la iniciativa presentada por los diputados del Partido Sinaloense, para que se adicione un párrafo tercero al artículo 53 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para que se instituya la Contraloría Ciudadana al seno de la Auditoría Superior del Estado, la cual promoverá activamente tareas de verificación, vigilancia, seguimiento y evaluación de acciones, con el objeto de propiciar la transparencia, la rendición de cuentas, el fomento de la integridad y la mejora continua. Estará integrada por nueve representantes de organismos sociales, empresariales, instituciones de educación superior, así como profesionistas vinculados con la materia de contabilidad y auditoría, quienes no devengarán emolumento alguno.

Por otra parte, los diputados conocieron el dictamen presentado por la Comisión de Justicia sobre iniciativa para que se reforme la fracción I del artículo 180 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, y en el cual se considera pertinente establecer que el delito de violación procederá mediante equiparación cuando sin violencia se realice cópula con persona menor de 14 años, elevando de 12 a 14 años la edad del sujeto pasivo de dicha conducta atípica para ser considerado como tal, previendo así el supuesto jurídico necesario para que las niñas y niños víctimas que se encuentren en el rango de doce a catorce años de edad puedan ser protegidos atendiendo en todo momento el interés superior de la niñez y se fortalezca la protección de una dignidad humana, cumpliendo con la exacta aplicación de la ley en materia penal.

Cabe destacar, que durante los asuntos generales de la sesión, el Pleno respaldo un posicionamiento realizado desde tribuna, en el que el diputado Roberto Cruz Castro solicita exhortar a la titular del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, para que se transmitan indicaciones de respeto y apego a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para brindar máxima vigilancia al presente proceso a través de mantener a la vista las urnas y verificar que cada boleta entregada al elector, sea depositada en su correspondiente urna.

Finalmente, se citó a los diputados a sesión ordinaria para el próximo jueves 21 de junio a las 11 horas.

“No les alcanzarán mañas que traten de impedir el mandato del pueblo; ganaremos con mucha solvencia”: Jaime Montes





Indicó que pese a las inclemencias del sol, estruendosos gastos de otros partidos y sin acarreos se superó las expectativas en el cierre de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa.

Luego de regresar del cierre de campaña de AMLO en Culiacán el candidato a Diputado Federal por la coalición Juntos haremos historia por el segundo distrito de Sinaloa, aseguró que el triunfo de Morena está a la vuelta de la esquina.

Los Mochis, Sin.- No les alcanzarán las mañas que traten de impedir el establecimiento del mandato del pueblo, declaró el candidato a Diputado Federal por el distrito 02 de la coalición Juntos haremos historia, Ingeniero José Jaime Montes Salas, a su regreso de la ciudad de Culiacán en entrevistas aparte con los periodistas Omar de la Rocha y Carlos Cota, conductores de Línea Directa y Alta Voz, respectivamente.

El Ingeniero Montes en alusión a los conocidos actos ilegales de coacción, compra de voto y acarreo a los que están acostumbrados “los de enfrente”, indicó que en esta ocasión no habrá mañas que les alcance pues es abrumadora la aceptación popular del candidato presidencial por Morena y los partidos de la coalición Juntos haremos historia, PT y PES.

Manifestó que pese a las inclemencias del sol, sin los estruendosos gastos de otros partidos y sin acarreos se superó las expectativas en el cierre de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa en la ciudad de Culiacán, donde asistieron más de 12 mil personas al evento.

El candidato informó que López Obrador dio a conocer que el actual dirigente de Morena en Sinaloa Ingeniero Raúl Elenes Angulo será el comisionado de Pesca en el Estado de Sinaloa. 

Reiteró que se detendrá la planta de fertilizantes en Topolobampo principalmente por los efectos negativos al ecosistema además de que es un área protegida por la ONU, sin embargo en el estudio de impacto ambiental lo tomaron como un agostadero de mala calidad y eso es ilegal, dijo.  

Señaló que se ha comprometido con habitantes de ese puerto para analizar a profundidad el proyecto jurídica y socialmente y hará todo lo posible como Diputado Federal para las modificaciones pertinentes.

Montes Salas mencionó también respecto a la tragedia ocasionada por el gobierno de EU en cuanto a la deportación anunciada de niños latinos, a lo que Andrés Manuel López Obrador como persona sensible se pronunció porque el gobierno de México tome las medidas urgentes para darle solución inmediata a ese problema.