------

sábado, 23 de diciembre de 2017

Llama Rosy Fuentes a la unidad, el amor y la celebración en Familia


-Las posadas se llevaron a cabo en los cinco CDI, Casa Cuna, Asilos, Centro Diurno para Ancianos, Estancias Infantiles, Centros de Rehabilitación Integral de la zona norte, centro y sur.

Culiacán, Sinaloa, a 21 de diciembre de 2017.- Con el propósito de preservar nuestras tradiciones y llevar alegría se organizaron posadas en los diferentes espacios del Sistema DIF Sinaloa,  donde su presidenta Rosy Fuentes de Ordaz, en compañía de Connie Zazueta, directora general de DIF Estatal y Elisa Palazuelos, presidenta de DIF Culiacán, acudieron al último festejo navideño realizado en el Centro de Desarrollo Integral  (CDI) #2.

Las posadas se llevaron a cabo en los cinco Centros de Desarrollo Integral, Casa Cuna, Asilos, Centro Diurno para Ancianos, Estancias Infantiles, Centros de Rehabilitación Integral de la zona norte, centro y sur.

Con mucha emoción Rosy Fuentes se dirigió a los asistentes y agradeció el respaldo de las personas que se sumaron para la realización de estos festejos decembrinos.

También hizo un llamado a la unidad familiar: “que estas fechas tan bonitas inviten a la reflexión, al convivio en familia, pues representen la oportunidad de decirles que las amamos y a su vez, sean el tiempo del perdón, de la unión, eso es lo que queremos con estos festejos, invitarlos a que disfruten, a dar gracias por lo que tenemos y que sea la oportunidad para hacer un replanteamiento de nuevas acciones para el año que entra”.

Además, invitó a las familias a acudir a Palacio de Gobierno al Rebotón Navideño que estará hasta el 7 de enero, donde por medio de estas acciones impulsadas por el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, se busca generar unión familiar, y darle valor en estas fechas a lo verdaderamente importante, la familia.

Dentro de las  fundaciones e instituciones que se sumaron a DIF Sinaloa y contribuyeron para la realización de dichos festejos se encuentran: Fundación Jorge Vergara, Fundación Modelo, Fundación Farmacón, Asociación Sinaloense para el Bienestar Social, Instituto Sinaloense de la Juventud, voluntariado de Sam´s Club, voluntarias del Colegio de Cadetes y Voluntariado DIF Sinaloa.


Las y los asistentes han disfrutado de música, juegos interactivos, premios y una gran convivencia familiar. 

Asiste Quirino Ordaz a la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública



* Se aprobó el  Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y de la Ciudad de México 2018

Ciudad de México, a 21 de diciembre de 2017.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel asistió a la XLIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada en Palacio Nacional de la Ciudad de México, y que fue clausurada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Como parte de esta reunión, a la cual asistieron todos los gobernadores del país, se aprobó el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y de la Ciudad de México (FASP) 2018.

En su mensaje, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto dijo que en ningún momento se exime a los gobiernos estatales de las labores de seguridad y reiteró que la Ley de Seguridad Interior no es inconstitucional y reiteró su propuesta del mando único.

Cabe destacar que previo a la aprobación por parte del Congreso de la Unión de la Ley de Seguridad Interior, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, desde un principio se pronunció a favor de la misma, para dar certeza jurídica a la presencia de las fuerzas militares en las calles en tareas de seguridad.

Por su parte, Mario Arroyo, especialista en seguridad y política criminológica, e integrante ciudadano del Consejo Nacional, se mostró a favor de la Ley de Seguridad Nacional y a mantener a las fuerzas armadas en diversas zonas del país para ayudar a combatir a la delincuencia organizada. 

“Necesitamos al Ejército en las calles, en las montañas, en el espacio aéreo y marítimo porque estamos perdiendo el país”, expresó Arroyo, al tiempo que enumeró diversos requisitos para contar con un análisis de riesgo con las características de cada entidad.

Para ello instó a respetar las garantías individuales ya que, sin eso, “no hay viabilidad de México como nación”; además de destacar la “participación ética” de los gobiernos estatales y locales para enfrentar la principal demanda de los ciudadanos: la seguridad.




Abren a la circulación vehicular nuevo tramo de la Mochis-Topo


*El Pdte. Mpal. Álvaro Ruelas Echave informó que espera abrir el próximo domingo un tramo más hasta Blvd. Francisco Labastida Ochoa e iniciar en enero la siguiente etapa hasta entronque con la carretera al Aeropuerto y no parar hasta llegar a Topolobampo…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 21 de diciembre de 2017.- Este fin de semana se abrirá a la circulación un nuevo tramo de la carretera Mochis-Topolobampo, hasta el entronque con la rúa que conecta al ejido Flores Magón.
El presidente municipal Álvaro Ruielas en entrevista dijo que para el domingo próximo se abrirá todo el tramo de 6.2 kilómetros de la primera etapa, que llega un poco más allá del Blvd. Francisco Labastida Ochoa, ya que está prácticamente concluido y fraguado el concreto, y solo faltan algunos detalles de jardinería de iluminación.
“Pero quiero pedirle a gente precaución, porque se abrirá de manera preventiva con circulación a baja velocidad solo los carriles externos y cerrados los carriles internos, ya que habrá personal trabajando en el camellón. Lo que queremos es evitar riesgos y que ya no sigan circulando por los bordos de los canales”, subrayó Ruelas Echave.
Abundó que la magna obra de infraestructura no para, y en enero se continuará con la siguiente etapa hasta el entronque con la carretera  al Aeropuerto y al terminarla se proseguirá hasta Topolobampo.

Explicó que gracias a las gestiones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel ya se  licitó la siguiente fase con valor de 90 millones de pesos.

Conmemoran aniversario de la Batalla de San Pedro



Culiacán, Sinaloa, a 22 de diciembre del 2017.- Para conmemorar el 153 aniversario de la Batalla de San Pedro, autoridades de los Poderes del Estado, encabezaron el acto cívico donde izaron a toda asta la bandera nacional en la explanada de Palacio de Gobierno.

Con la representación del Poder Ejecutivo asistió el subsecretario de Educación Medía y Superior, Francisco Miguel Cabanillas Beltrán, quien junto los demás representantes se trasladó enseguida a la plazuela Obregón, donde se montó una guardia de honor ante el monumento del general Antonio Rosales.


El acto cívico también fue para recordar el 201 aniversario luctuoso del general José María Morelos y Pavón.

Recibe Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Los Mochis OSCIJMO instrumentos musicales

Los Mochis, Sin.- Niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Los Mochis OSCIJMO que dirigen los maestros Sergio Martínez y Consuelo Vázquez, recibieron del Gobierno Municipal de Ahome, paquete de instrumentos musicales a través del Programa de Conciertos de Orquestas y Coros Infantiles de Sinaloa, para que consoliden su trabajo creativo.

La entrega se realizó en Palacio Municipal por parte del alcalde Álvaro Ruelas Echave, quien felicitó a los noveles músicos y sus profesores por la loable labor que realizan y que pone en alto el nombre de Los Mochis, Ahome y Sinaloa.También felicitó a la Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura IMAC Claudia Bañuelos Wong, por hacer posible este programa de donación de instrumentos musicales a la OSCIJ, gracias a las gestiones ante la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y el Instituto Sinaloense de Cultura ISIC, en coordinación con Impulsora de la Cultura y las Artes IMCA IAP.“Sé que harán el mejor uso de estos instrumentos, ya que anoche pude constatar su calidad y profesionalismo en el concierto de Eugenia León en el Teatro Ingenio, donde se lucieron con sus acompañamiento”, dijo Ruelas Echave.Por su parte Claudia Bañuelos Wong Directora General del IMAC, informó que se invirtieron alrededor de 485 mil pesos en instrumentos musicales como baterías, guitarras acústicas, teclados,  violines y equipo de sonido diverso, para la OSCIJ y los diferentes talleres de música de la Casa de la Cultura Conrado Espinosa, entre otros.Por su parte el Director del ISIC Papik Ramírez Bernal, felicitó al alcalde Álvaro Ruelas Echave y a todos los ahomenses por ser buen ejemplo en la cultura, lo cual ha quedado demostrado en los diversos festivales y eventos, “que seguro estoy ser redoblarán el próximo año 2018”.La Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Los Mochis OSCIJMO, recibió en comodato un xilófono, un glockenspiel, un corno francés y un clarinete pícolo, que le permitirá enriquecer la oferta y la educación artística de los niños y jóvenes ahomenses. 

jueves, 21 de diciembre de 2017

Más recursos a indígenas y pesca en 2018: Diputado Liparoli



*Mayor presupuesto a comunidades indígenas, aplicación prioritaria en salud.

*En pesca, apoyo a repoblación de especies, equipamiento, inocuidad y vedas.

*Ejecutivo y Legislativo estatal evitan cancelar apoyos de concurrencia.


Culiacán, Sinaloa a 20 de diciembre.-Las comunidades indígenas y el sector pesquero contarán con mayores recursos el próximo año, gracias a la aportación responsable del Gobierno del Estado para evitar la cancelación de los apoyos de concurrencia y al nuevo presupuesto para el ejercicio fiscal 2018 aprobado por el Congreso local.

Así lo afirmó el Diputado local priísta, MVZ Jesús Antonio Marcial Liparoli, tras un recuento de las principales acciones realizadas durante el primer año de labor legislativa y de gestión y al iniciarse el periodo de receso por fin de año.
  
“logramos establecer que en el nuevo presupuesto del ejercicio fiscal para el año 2018 se incrementara el presupuesto de los indígenas hasta por 3 millones de pesos, lo que significa que se habrán de atender los muy sentidos reclamos de apoyo para salud y gastos funerarios”, indicó el legislador.

De igual manera, el aumento asignado al sector pesquero permitirá mantener los programas de repoblación de especies en los litorales y Bahías, el de inocuidad, para seguir avanzando en la explotación de moluscos a un nivel más desarrollado; de apoyo de motores marinos y embarcaciones menores, y la supervisión de las vedas, entre otras.

“Todo esto enmarcado en lo que será el Programa de Concurrencia que logramos evitar su desaparición, donde Sinaloa se ha destacado en atender por parte del Ejecutivo los compromisos que hay con la federación, y en ese sentido seguir contribuyendo y apoyando a los sectores ganadero, agrícola y pesquero”, detalló Jesús Antonio Marcial Liparoli.

La permanencia del Programa de Concurrencia garantiza que los beneficios de la adquisición de sementales, tecnificación y repoblación se ampliaran en las diferentes regiones ganaderas de la entidad, agregó.

En otro orden de ideas, el representante ciudadano por el Tercer Distrito Electoral ante el Congreso Estatal, reconoció que la eficiencia recaudatoria de la administración municipal y economías durante el ejercicio fiscal que concluye, en el caso de Ahome, también se reflejarán en el monto presupuestal destinado a las comunidades indígenas y pesqueras el próximo año, confió Marcial Liparoli.





Sinaloa obtiene el Primer Lugar Nacional en Transparencia y Armonización Contable


*El secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez, dio a conocer que esta distinción fue otorgada por el CONAC

Culiacán, Sinaloa, a 20 de diciembre de 2017.- Por primera vez en la historia, Sinaloa obtuvo el Primer Lugar Nacional en Transparencia y Armonización Contable que otorga cada final de año el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), al evaluar el cumplimiento de la Ley de Contabilidad Gubernamental por parte de los 18 municipios, sus paramunicipales, el Poder Legislativo, Poder Judicial, organismos autónomos y el Gobierno del Estado.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, quien explicó que esta distinción la hace el CONAC, para todas las entidades públicas de gobierno que trabajan de manera armonizada, con una misma estructura programática, y mediante un programa basado en resultados, como se aplica actualmente en Sinaloa.
Explicó que el criterio a revisar por parte del Consejo Nacional de Armonización Contable es que existan los indicadores de evaluación de los diferentes programas y proyectos gubernamentales, para conocer su resultado final y saber si se cumplieron los objetivos fijados al ser diseñados.
Gálvez Cázarez aclaró que para poder ser revisada la Ley de Contabilidad Gubernamental, todas las entidades públicas ya mencionadas, desde los municipios hasta los tres Poderes del Estado, deben tener armonizadas sus contabilidades y en perfecta sintonía.
“En esta evaluación que hizo CONAC, nosotros quedamos en primer lugar, al haber cumplido con todas las normas que ellos establecen y que todos estamos obligados a cumplirlas, tanto las estructura programática y presupuestal, los estados financieros y la contabilidad, lo cual genera transparencia, pues es fácil de revisar la existencia de una estructura armonizada”, dijo.
El secretario de Innovación precisó que para lograr esta distinción, se tuvieron que homologar las plataformas contables de todas las entidades públicas del estado y municipios, paramunicipales y los 60 organismos públicos desconcentrados que existen, lo que refleja una compatibilidad total.
“Esto genera transparencia el lograr implementar en los 60 OPD’S –Organismos Públicos Desconcentrados- que son el Cobaes, la UdeO, el ISIC, un solo sistema contable financiero nuevo, lo cual ya lo tenemos y también en los 18 municipios con sus paramunicipales”, precisó.
Por otra parte, refirió la importancia de haber recibido esta distinción por primera vez en la historia, pues nunca antes Sinaloa lo había conseguido, e incluso dijo que muchos estados tampoco lo han logrado.
“Esto es muy importante porque hay estados que tienen muchos años e inclusive nos hablaron para preguntarnos cómo le hicimos, pero al final es un orden administrativo, como lo ha promovido el gobernador Quirino Ordaz Coppel”, concluyó.

La evaluación, la cual está disponible en el sitio de Internet del Consejo Nacional de Armonización Contable, indica que Sinaloa obtuvo un 100 por ciento de calificación, seguido de Querétaro (93.10 por ciento), Campeche (89.47 por ciento), Baja California (85.71 por ciento) y Morelos (84.09 por ciento) como los primeros cinco lugares.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Cumplimos con dignidad misión legislativa y de asistencia social



*se impulsaron 16 iniciativas de Ley durante el primer periodo de sesiones.

*se realizaron 6 mil 434 acciones de gestoría y atención ciudadana.

*

Culiacán, Sinaloa a 18 de Diciembre. Con la promoción de 12 iniciativas propias y 4 conjuntas con el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, así como la realización de 6 mil 434 acciones de gestoría y asistencia social “hemos cumplido con dignidad el primer tercio de labores de la actual legislatura”, expresó la Diputada local, Mtra Emma Karina Millán Bueno.
Lo anterior al presentar en conferencia con los representantes de los diversos medios de comunicación un informe detallado de su desempeño como representante popular del XVII Distrito Electoral, al concluir el primer año de labores de la LXII Sexagésima Segunda Legislatura, en cumplimiento también de los principios de transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía.
En relación a la función legislativa, “desde el mes de febrero en que asumí el cargo de Diputada Local, he presentado 12 iniciativas de forma individual y 4 con mi grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, dijo la legisladora Millán Bueno.
Con el objetivo de impulsar mejores condiciones de vida para los sinaloenses, en términos generales se registraron y promovieron las iniciativas para la creación del Sistema del Desempeño Legislativo; reformas al artículo 99 de la Ley de Salud; sobre Hostigamiento y Acoso Sexual; Violencia Familiar, Parlamento de Mújeres y de regulación del uso de los servicios de emergencia 911.
Se incluye la reforma a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa con el fin de dotar de una Comisión Permanente especializada en materia de Desarrollo Social que vigile el cumplimiento de las facultades y obligaciones que tienen los Ayuntamientos en dicha materia.
Destacan por igual las propuestas para eliminar el delito de rapto; la derogación de atenuante en feminicidio o actos de violencia contra la pareja; el castigo por abuso sexual, el fortalecimiento de los mecanismos de control, protección y medición de la eficacia de las órdenes de protección en los casos de violencia contra las mujeres; y la iniciativa que modifica en el Código Familiar los supuestos de impedimento para contraer matrimonio, adiciona diferentes modalidades de violencia y elimina de la Ley para Prevenir y Atender la Violencia Familiar el procedimiento conciliatorio, detalló la Diputada Emma Karina Millán.
De manera conjunta con el grupo parlamentario del PRI, en este primer periodo de labores se defendieron las iniciativas para otorgar seguridad financiera al Cuerpo de Bomberos de la entidad; la Ley de Vivienda; la Reforma Constitucional en Materia de Justicia para adolescentes, y la correspondiente contra la violencia a la Mujer en el embarazo y parto.
En el periodo señalado se manifestaron y defendieron 21 posicionamientos sobre los temas más relevantes de coyuntura y 2 puntos de acuerdo.
Otra labor no menos importante es la realizada en las comisiones permanentes del Congreso, donde se analizan y discuten las iniciativas de Ley, los proyectos de Decreto y asuntos turnados por la Mesa Directiva para elaborar los dictámenes correspondientes.
En este caso, sobresalen las acciones emprendidas en las Comisiones de Ciencia y Tecnología, de Participación Ciudadana, y la de Honor y Disciplina Parlamentaria, en las que se han realizado al menos 26 reuniones de trabajo, entre febrero y diciembre del presente año, revela la legisladora priísta.
De manera complementaria, se distinguen las 6 mil 434 acciones de gestión y asistencia social que permiten mantener el contacto cercano con la ciudadanía y dar respuesta a las diversas demandas.
Entre ellas, se otorgaron mil 850 apoyos en materia de salud, a través de Jornadas Médicas; mil 750 niños y jóvenes fueron beneficiados con apoyo educativo; mil 525 gestiones diversas, 650 acciones en favor del deporte, 555 de asistencia alimentaria; así como asesoría jurídica, psicológica, de promoción de proyectos productivos, entre otros, según se establece en el contenido del Primer Informe de Actividades Legislativas y Asistencia Social, de la Diputada priísta Emma Karina Millán Bueno.                                   

      

martes, 19 de diciembre de 2017

Visita Mazatlán el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos


*El gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel acompañó al general, quien emitió un mensaje de Fin de Año a las tropas de la Tercera Región Militar

Mazatlán, Sinaloa, a 19 de diciembre de 2017.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel acompañó al secretario de la Defensa Nacional, general de División, Salvador Cienfuegos Zepeda, a las instalaciones de la Tercera Región Militar, donde el titular de la Sedena emitió un mensaje de Fin de Año a las tropas y oficiales, exhortándolos además a mantenerse unidos y seguir enorgulleciendo al Ejército Mexicano.

Por su parte, el mandatario estatal se sumó al reconocimiento para estos valientes soldados que dan lo mejor de sí, por la ciudadanía de Sinaloa y de México, y reiteró el agradecimiento al general Cienfuegos por el apoyo que el Ejército le ha brindado al Gobierno del Estado en materia de seguridad.

Como parte de su mensaje, el secretario de la Defensa Nacional exhortó a las tropas a seguirse superando al interior de la institución, y que aprovechen los incentivos que se tienen para sus familias, como becas al 100 por ciento para que sus hijos estudien carreras en universidades privadas.

El general Cienfuegos aprovechó para hacer un recuento del fortalecimiento hacia el interior del Ejército, con la dotación de equipo, armamento y vehículos, tanto terrestres como aéreos, pero también en la construcción de tres hospitales de especialidades, uno de ellos precisamente en Mazatlán, gracias al apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel.




Ley de Seguridad Interior: Panistas, PRD y Morena interpondrán controversia constitucional: Senador López Brito


Luego de informar el resumen de 30 puntos de acuerdo e iniciativas presentadas en el primer periodo de la LXIII Legislatura el Senador  sinaloense Francisco Salvador López Brito los partidos Morena, PRD y la mayoría del grupo parlamentario del PAN interpondrán controversia constitucional sobre la controversial  Ley de Seguridad Interior.

 El Senador panista en conferencia de prensa señaló que son muchas las instituciones y organismos que han rechazado esta ley además de la ONU.
De acuerdo a la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, es lamentable la aprobación de esta Ley, no es un paso positivo: lo más importante es enfocarse fortalecer las corporaciones de la policía civil y no convertir a las fuerzas armadas en parte fundamental de la seguridad interna, dijo.
Indicó que esta ley salió del puño y letra del jurídico de la Secretaría de la Defensa Nacional quien la expuso con antelación ante los senadores, sin embargo “el producto de esto no es lo que se esperaba”.
Mencionó que se tenía que hacer una modificación a la Ley de Seguridad Pública sin necesidad de llegar a esto, lo cual es una muestra más del fracaso del gobierno de Peña Nieto en materia de seguridad  quien, prometió desmilitarizar la seguridad pública fortaleciendo las corporaciones civiles, y sin embargo uno de los primeros cambios que hizo fue desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública minimizándola a un comisionado que depende de la Secretaría de Gobernación. Esto fue un error dijo, porque se mezclaron la política con la seguridad pública.
El Senador López Brito indicó que están por firmar esta controversia  constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior en acuerdo con los partidos mencionados.

Durante su exposición de las iniciativas y proyectos, la comisión de salud fue la de mayor productividad en el Senado de la República.

Navolato y Guamúchil se incorporan al sistema de videovigilancia urbana


*El gobernador Quirino Ordaz Coppel presidió la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública


Culiacán, Sinaloa, a 18 de diciembre de 2017.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que las ciudades de Navolato y Guamúchil se incorporaron al sistema de videovigilancia, gracias a que ya se cuenta con 2 mil 800 cámaras, luego de que en enero, al iniciar este gobierno, solamente existían 391 cámaras de seguridad.
El mandatario estatal presidió la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que tuvo lugar en las instalaciones de C4i, y en la cual se dio el informe anual de este organismo, y en cuyo marco se anunciaron nuevas medidas a implementar, como la adquisición de 100 motopatrullas, 30 patrullas más para la Policía Federal, y la reactivación del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública para que ahí se capaciten los policías en activo, en lugar de mandarlos a recibir adiestramiento fuera del estado.
Ordaz Coppel les mostró a los consejeros ciudadanos del CESP la Sala de Crisis de C4i, que es donde se monitorea en diversas pantallas las grabaciones en tiempo real de las cámaras colocadas en diferentes puntos de la ciudad, e incluso se reprodujeron las grabaciones de dos casos distintos, uno en Culiacán y otro en Mazatlán, donde se logró la detención de sujetos que llevaban privada de la libertad a una persona y otro donde se daba a la fuga una camioneta con combustible robado.
“Es algo que no teníamos, no se contaba con esta cantidad de cámaras, 2 mil 800, y la idea es hacer extensivo a más municipios esto que estamos apreciando, y que la sociedad vea dónde está el dinero invertido en materia de seguridad”, dijo.
El gobernador señaló que Sinaloa será un estado bien cercado tecnológicamente con sistemas de vigilancia, y para ello se ampliará a más municipios, no sólo los tres grandes como con Culiacán, Ahome y Mazatlán.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, dio a conocer algunos resultados como es el aseguramiento y recuperación de 2 mil 32 vehículos, que representa un incremento del 466 por ciento con respecto al 2016, cuando se recuperaron 538 unidades.
También, la detención de 1,273 personas, un 185 por ciento más que en el 2016, cuando se detuvo a 447 personas presuntamente responsables de la comisión de algún delito; de la misma manera, informó del decomiso de 174 armas cortas y 339 armas largas, 37 mil 774 cartuchos, 2 mil 606 cargadores, 20 toneladas de mariguana y la destrucción de 119 plantíos de este mismo enervante, así como el decomiso de 12 mil 991 dosis de cristal y 13 mil 205 dosis de cocaína.
En cuanto al equipamiento, resumió que en el primer año del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, se adquirieron con recursos propios, 241 patrullas, 50 motopatrullas, 8 unidades blindadas DN-X1, y dos drones no tripulados para la vigilancia en zonas serranas y áreas inaccesibles.

A la reunión también asistió el comandante de la Novena Zona Militar, general Ernesto Alejandro Vadillo Trueba; el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, y los titulares de todas las corporaciones policiales, también los alcaldes de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; de Ahome, Álvaro Ruelas Echave; de Rosario, José Felipe Garzón López; de Elota, Ángel Geovani Escobar Manjarrez; de Jesús Guillermo Galindo Castro, y la alcaldesa de Cosalá, Carla Úrsula Corrales Corrales.

Iniciará el Gobierno del Estado Programa Emergente de Vivienda


·          
Se atenderá a población de seis municipios.

·           Se beneficiará a mil 512 familias vulnerables con una recámara adicional en sus viviendas.

Culiacán, Sinaloa, a 18 de diciembre de 2017.- Con el propósito de apoyar a población con mayor grado de precariedad, el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel impulsará el Programa Emergente de Vivienda en seis municipios del estado, con una inversión de 70 millones de pesos.

Se destacó que a pesar de la prioridad de atención que la federación ha brindado en todos los órdenes a las zonas afectadas por los sismos en el centro de la república, la gestión del Gobernador ha logrado concretar acuerdos para la obtención de recursos y cristalizar acciones de vivienda para Sinaloa.

Será a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y el Instituto de Vivienda del Estado (INVIES) y sus titulares Martha Robles Montijo y Salvador Reynosa Garzón, respectivamente, que se canalizarán los apoyos para la construcción de mil 512 acciones de vivienda bajo la modalidad de recámara adicional en los municipios de Cosalá, Navolato, Elota, Angostura, San Ignacio y El Fuerte.

La inversión prevista de este programa asciende a 70 millones 320 mil pesos, cuyo importe está compuesto en un 50 por ciento por las aportaciones del estado y los municipios a partes iguales, correspondiendo a la federación aportar el 50 por ciento restante.

En su etapa inicial, el Programa Emergente de Vivienda arrancará el día de mañana martes 19 de diciembre en los municipios de Cosalá y Elota, con la presencia de sus respectivos alcaldes, Carla Úrsula Corrales Corrales y Ángel Geovanny Escobar Manjarrez, y para el día miércoles 20 el programa iniciará en el municipio de San Ignacio en presencia de su alcalde Luis Fernando Sandoval Morales.


Se explicó que el proceso designación de beneficiarios de este programa de vivienda fue realizado por las propias autoridades de cada uno de los seis municipios participantes, bajo criterios establecidos para favorecer a población con mayores índices de precariedad.

Entregan apoyos del Seguro Catastróficos a productores de temporal en municipio de Sinaloa



Sinaloa de Leyva, Sin a 18 de diciembre de 2017.- El Ing. Juan Enrique Habermann secretario de Agricultura y Ganadería del Estado de Sinaloa acompañado de la Lic. María Beatriz León Rubio, alcaldesa municipal y la dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Diputada Local, Ana Cecilia Moreno entregan apoyos del seguro catastrófico en su primera etapa a más de 418 productores temporaleros de cacahuate en el municipio de Sinaloa.
El seguro adquirido es una póliza gratuita que protege las cosechas de los productores de temporal, gestión realizada por el gobierno estatal y federal.
El Ing. Juan Enrique Habermann secretario de Agricultura y Ganadería del Estado de Sinaloa, expresó que estos apoyos que se entregarán  en una primer etapa a los municipios de Angostura, Culiacán, Ahome, Choix, Mocorito, El Fuerte y hoy en Sinaloa beneficiando a más de 418 productores de temporal, dijo que el recurso entregado será por la cantidad de más de 19 millones de pesos en el estado, iniciando en una segunda etapa en el mes de enero. 
La alcaldesa María León agradeció el apoyo del Ing. Juan Enrique Habermann secretario de Agricultura y Ganadería del Estado de Sinaloa y al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, por seguir apoyando a los productores de temporal en el municipio de Sinaloa, recalcó que seguirá gestionando más y mejores apoyos para que a los productores de temporal les vaya bien y convocó a seguir trabajando en equipo para construir juntos una historia de progreso.

En el evento estuvieron presentes el Lic. Paz Artemio Obeso Baldenebro, secretario del H. Ayuntamiento y Juan Urquídes Villegas dirigente del Comité Campesinos Número 4 y regidor del Ayuntamiento.  

Publica Sepyc listado de beneficiarios de becas económicas


·       

Lo pueden consultar en www.sepyc.gob.mx/becasin
·        Los pagos ya están disponibles en las instituciones bancarias


La Secretaría de Educación Pública y Cultura publicó en su página de internet los resultados de beneficiarios de las becas económicas para alumnos de escuelas públicas de todos los niveles educativos en la entidad, dio a conocer el subsecretario de Planeación Educativa, Jorge Herrera Espinosa, al destacar que los pagos ya están disponibles a partir de hoy, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 23 millones de pesos.

Precisó que se seleccionaron 19 mil 540 becarios, de las cuales 14 mil 135 son de educación básica, 2 mil 717 de educación media superior y 2 mil 688 de educación superior.

Este pago, corresponde al primer cuatrimestre del ciclo escolar 2017-2018, es decir de septiembre a diciembre y, tendrá una vigencia para su cobro del 18 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018, toda vez que se atraviesan las vacaciones decembrinas.

Para verificar si salió beneficiado deberá acceder a la página www.sepyc.gob.mx/becasin e ingresar el nombre completo del alumno; en caso de salir beneficiado puede acudir a cualquier institución bancaria de Banamex con la clave referencial del becado, constancia escolar con fotografía (menores de edad) o credencial estudiantil o de elector (mayores de edad) y copia del acta de nacimiento.


La clave referencial se forma con los primeros 16 dígitos de la CURP, agregando la referencia que se le asigna a cada becario como lo indica el listado de internet.

Quirino: La transformación de Mazatlán seguirá construyéndose



* Gobernador asiste al acto de Primer Informe del alcalde Fernando Pucheta

Mazatlán, Sinaloa; 17 de diciembre de 2017.- La obra pública en Mazatlán no tiene precedentes y esto es gracias al gobernador Quirino Ordaz Coppel y su gestión ante el gobierno federal, pues  a la fecha la inversión supera los 870 millones de pesos, enfatizó el alcalde Fernando Pucheta Sánchez, al presentar su primer informe de labores.

El ejecutivo estatal catalogó la gestión del primer año de gobierno de Fernando Pucheta  de gran trabajo, de resultados, de mucho esfuerzo, de mucha capacidad de gestión de recursos y  de amplia participación ciudadana.

Dijo que es un gobierno abierto con mucha cercanía con la gente.

Ordaz Coppel, adelantó que para el puerto de Mazatlán viene muchísima inversión pública, y la meta es seguir construyendo la transformación profunda de Mazatlán, como se ha venido haciendo con él centro histórico, el malecón y pavimentaciones de calles en colonias populares y sindicaturas.

El edil mazatleco, en tanto, dijo que la inversión ejercida en este año rebasó con más de 100 millones lo invertido en los últimos tres años, y agregó que sin el respaldo del gobernador, la transformación que vive Mazatlán no hubiera sido posible.

En su mensaje, el edil reconoció el trabajo incansable de la señora Rosy Fuentes de Ordaz, de quien dijo es una mujer comprometida con su tierra  y que profesa un gran amor a Sinaloa.

Junto al gobernador, estuvieron presentes en este informe legisladores locales y federales, además de invitados especiales, entre ellos empresarios y autoridades civiles y militares.


El maestro Héctor Chávez habla en Los Mochis de la danza

El maestro Héctor Chávez ofreció la charla El devenir de la danza: de la sangre a la piel

Los Mochis, Sin,.-Ante un público conocedor del tema, este viernes el maestro Héctor Chávez ofreció la charla El devenir de la danza: de la sangre a la piel  en el marco del programa Contigo y con arte, que forma parte del proyecto El arte y la cultura como vehículo para el desarrollo municipal – desarrollo social, organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura con apoyo de la Secretaría de Cultura.

Con sede en la Biblioteca Pública Morelos, la charla estuvo estructurada en dos partes, iniciando con una exposición comparativa, dinámica y esencial del desarrollo de la danza  a través de los tiempos, desde la danza en la antigüedad, la academización y el ballet, hasta la danza moderna y la contemporánea.
En la segunda parte de la charla, los participantes recibieron de manera práctica, a través de ejercicios de improvisación coreográfica y actividades lúdicas e investigando su memoria corporal, las herramientas necesarias para crear danzas, explorando la incorporación de elementos gestuales cotidianos, que se utilizaron como vocabulario básico.
Por la tarde, el maestro Héctor de traslado a la Villa de Ahome donde también ofreció sus vastos conocimientos en la materia.



Enrique Rashide muestra la situación de México a través de su lente




Fotoperiodismo: en busca de una narrativa con compromiso social, es el título de la charla ofrecida por el profesional de la lente Enrique Rashide Serrato

Fotoperiodismo: en busca de una narrativa con compromiso social, es el título de la charla ofrecida por el profesional de la lente Enrique Rashide Serrato, la cual se disertó en el marco del programa Contigo y con arte, que forma parte del proyecto El arte y la cultura como vehículo para el desarrollo municipal – desarrollo social, organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura con apoyo de la Secretaría de Cultura.

Con un selecto y participativo público, Serrato habló del trabajo del fotoperiodismo como la voz del fotógrafo y una memoria colectiva que puede quedar como archivo del devenir histórico de nuestro entorno.

Al mismo tiempo compartió con la audiencia las vicisitudes que ha vivido para lograr fotorreportajes que han hecho historia en el mundo del periodismo.

Con imágenes y videos mostró también parte de su vasto portafolio, el cual ha dado vueltas por todo el país ilustrando relevantes notas periodísticas. 

Seleccionan 35 proyectos para la emisión 2017 del PECDAS


*Se destinarán un millón 938 mil pesos para apoyar la creación y el desarrollo artístico en Sinaloa
Un total de 35 proyectos, serán apoyados por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Sinaloa –PECDAS- en su emisión 2017, dictaminó la Comisión Técnica respectiva, tras examinar los 79 proyectos presentados, para lo cual se destinarán recursos por un monto de un millón 938 mil pesos.
El acta respectiva la dio a conocer Patricia González, directora de programas federales del Instituto Sinaloense de Cultura, quien dijo que en esta edición se recibieron 102 proyectos de los cuales, tras una revisión administrativa minuciosa, quedaron inscritos 79 en las diversas categorías y disciplinas convocadas.
En la categoría Jóvenes Creadores, con apoyos de 4 mil pesos mensuales, hasta 48 mil al año, se seleccionaron 20 proyectos presentados por Mario Alberto Peña Güémez (Artes visuales); Raúl Alexis Durán Hernández (Literatura); Daniel Alfonso Lugo Gutiérrez (Coreografía), José Arturo Torres Corrales (Dramaturgia), Fernando Alberto Díaz Lizárraga (Guión para medios audiovisuales), Coraima Rocío Gil Medina (fotografía), Irene Salgado García (Pintura) y María del Carmen Félix Pérez (multimedia).
Además, Iván Alberto Fuentes Félix (Danza), Lidia Carolina Lagunes Ramírez (Danza), Daniela Ileana Armenta Calderón (Danza), Iliana Cervantes Llamas (Literatura), Mariajosé Amaral Chombo (Literatura), Verónica Patricia García Torres (Literatura); Luis Francisco Ramos Romero (Cine), Miriam Lucía Salazar Miranda (Pintura), Jorge Iván Chavarín Montoya (Crónica), Oscar Manuel Díaz Lizárraga (Dramaturgia), Sergio Javier Ceyca Uriarte (Literatura) y Katia Lizeth Rivera Corral (coreografía).
En la categoría Creadores con Trayectoria, con estímulos por 72 mil pesos anuales, distribuidos en seis mil pesos mensuales, se seleccionaron 7 proyectos presentados por Anna Guadalupe López Anaya (Pintura), Héctor Javier Reyes Bonilla (Composición musical), Hortensia López Gaxiola (Dramaturgia), Isaac Ruiz Gastélum (Cine), Héctor Iván Lizárraga Moreno (Fotografía), Cutzi Itzé Salgado García (Instalación), y Christian Alberto Amezcua Álvarez (puesta en escena, teatro).
En la categoría Desarrollo Artístico Individual, dotada con 54 mil pesos al año, distribuidos a 4 mil 500 al mes, se seleccionaron 7 proyectos, presentados por Marisol Xochihua Rojo (coreografía), Jorge Alberto Birrueta Rubio (interpretación musical), Danya Guadalupe González Cristerna (coreografía), Jonathan Rodríguez Ortega (Interpretación musical), Elizabeth López Mejía (interpretación musical), Karen Adelehi Martínez Gutiérrez (interpretación musical), e Irving Andrés Quiroz Moreno (Composición).
 En Difusión del Patrimonio Cultural, dotado con 60 mil pesos anuales, con 5 mil mensuales, se seleccionó el proyecto El lenguaje de la percusión en la banda sinaloense, de Pablo Villanueva Bonilla.
La Comisión Técnica estuvo integrada por Antonio Fernández Ros, Armando Humberto González Torres, Cristina Razcón Castro, Franco Aceves Humana, Gabriel Fragoso Castro, Gabriela Astorga Pérez, Héctor Pacheco Escalante, Laura Cohen Meusnier, Laura Livia Lechuga Solís, Magali Ávila Escargaza, Manuel Ballesteros Martínez, Mauricio Bares, Norma Ivette Torres Ledezma, Roberto Bolado Muñoz, Rodrigo González Juárez, Rogelio Cuéllar Ramírez, Víctor Manuel Morales, distribuidos a dos jueces por área
La sesión de análisis tuvo lugar en la ciudad de México, donde, tras instalarse la comisión técnica, en un acto en el que estuvieron Miguel Manzano Romero,  coordinador de la zona norte de la Secretaría de Cultura, así como Juan José Rodríguez, José Bañuelos y Patricia González, por parte de la comisión de Planeación,  dos jurados por área.

Anuncia Quirino Ordaz más apoyo para las sindicaturas de Choix


*Por primera vez en la historia, un gobernador de Sinaloa asiste a un informe de labores del alcalde de Choix

Choix, Sinaloa, a 16 de diciembre de 2017.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel adelantó que en coordinación con el Ayuntamiento de Choix, que preside José Lindolfo Reyes Gutiérrez, se redoblará el apoyo para las sindicaturas, a fin de continuar con la transformación que ha vivido este alteño municipio en este primer año de gobierno.

El mandatario estatal acompañó al alcalde a la presentación de su Primer Informe de Labores, siendo el primer gobernador de Sinaloa en la historia que acude a esta ceremonia, lo cual le agradeció sobremanera el edil Reyes Gutiérrez.

En Choix se le estima y somos parte de su equipo, le expresó el alcalde Lindolfo Reyes Gutiérrez al gobernador Quirino Ordaz Coppel durante este acto donde destacó una inversión histórica en rubros como pavimentación, educación, desarrollo social, seguridad y apoyo a ganaderos.

“A un año de su gestión, Quirino Ordaz Coppel, para mí es el mejor gobernador que ha tenido Sinaloa, y aquí tiene un soldado más para sacar adelante a Choix”, destacó el alcalde su mensaje quien dijo que lo hecho en este municipio es producto de la unidad.

En tanto, el gobernador afirmó que “este informe refleja el avance, toda la transformación que está viviendo este municipio y además con mucha vocación social el presidente municipal ha estado cerca de la gente que más lo necesita”.

El gobernador Ordaz Coppel reconoció que se ha avanzado mucho en la cabecera municipal, pero ahora el reto en la siguiente etapa es reforzar la atención a las sindicaturas, donde existen mayores niveles de marginación.

“Hemos avanzado mucho en la cabecera, seguiremos consolidando el trabajo aquí, pero vamos a enfocar todas las baterías a las sindicaturas”, adelantó.

Por su parte, el presidente municipal, José Lindolfo Reyes, mencionó que Quirino Ordaz no sólo es el primer gobernador que asiste a un informe de labores, sino es el mandatario estatal que más veces ha visitado el municipio de Choix en un solo año.

Como parte de su mensaje, destacó que el respaldo del gobernador del estado se ha visto reflejado en la inversión de 65 millones de pesos en la pavimentación de nuevas vialidades en la cabecera municipal; la remodelación de la plazuela principal, con una inversión de 8 millones de pesos, y la erogación de otros 14 millones de pesos en obras de agua potable y alcantarillado en varias colonias y sindicaturas.


De igual manera, se refirió al programa de mejoramiento de viviendas, donde se han destinado 20 millones de pesos y un rubro muy sensible, como es la seguridad pública, con la dotación de cinco patrullas para la Policía Municipal.