------

sábado, 11 de agosto de 2018

Supervisa Quirino la entrega de uniformes y útiles escolares




*En compañía de su esposa, Rosy Fuentes, hizo entrega personalmente de algunos paquetes a varios niños

 Culiacán, Sinaloa, a 10 de agosto del 2018.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, recorrió algunos establecimientos del centro de la ciudad para supervisar la entrega gratuita de uniformes y útiles escolares para el ciclo 2018-2019, que comprende un total de 975 mil uniformes y 475 mil paquetes de útiles, con una inversión de 280 millones de pesos.

Al visitar una céntrica papelería que cada año participa en este programa, el mandatario estatal dijo que quiso venir para constatar personalmente la entrega de los paquetes, y se congratuló que el proceso no dura más de 10 minutos, desde que el padre de familia llega al establecimiento y se retira con sus paquetes de uniformes y útiles escolares.

“Eso habla muy bien de la capacidad que tienen las empresas sinaloenses, del apoyo que nos están dando, porque es algo que ayuda mucho a la economía familiar”, reconoció.

Por su parte, el empresario Eduardo Ortiz propietario de la papelería, comentó que este programa beneficia a miles de familias y destacó la buena coordinación que tiene el sector empresarial que participa con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

“El apoyo que nos dan y la cuota a cada una de las papelerías a nivel estatal yo creo que es muy bueno, esa dispersión que hace a todo el estado señor gobernador nos ayuda mucho, felicidades y muchas gracias”, dijo el proveedor.

A su vez, la señora Rosy Fuentes de Ordaz agradeció a todos los padres de familia que hacen este esfuerzo de llevar a sus hijos a la escuela, y en reciprocidad el gobierno los ayuda con la entrega de los uniformes y útiles escolares.

Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, señaló que con este apoyo se ayuda a que las familias que menos tienen puedan mandar a sus hijos a las 5 mil 923 escuelas públicas con un par de uniformes totalmente gratuitos.

El secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado consideró que este programa es sin duda una excelente ayuda del gobernador Quirino Ordaz, y este año se hizo gran esfuerzo presupuestal para invertir esos 280 millones de pesos, que es más del doble de lo ejercido el año pasado, cuando se aplicaron 136 millones de pesos.

Comisión Intersecretarial instala mesas de atención permanente para desplazados de Choix y Sinaloa



El secretario Raúl Carrillo Castaños entregó 69 despensas a familias que en 2012 abandonaron sus comunidades



Salvador Alvarado, Sinaloa, a 10 de agosto de 2018.- Como parte de la atención integral que se brinda a las familias desplazadas de Choix y Sinaloa municipio que en 2012 abandonaron sus comunidades, hoy se entregaron 69 despensas, así como se registró sus necesidades en mesas de alimentación, salud, educación, empleo, proyectos productivos, vivienda y asuntos agrarios.

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños subrayó que es prioridad para el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel se respondan a la brevedad las solicitudes de esta población vulnerable, a través de la Comisión Intersecretarial para la Atención de las Familias Desplazadas de la Zona Norte, que se integra por la Secretaría General de Gobierno, DIF Sinaloa, SEPyC, Secretaría de Salud, INVIES, Dirección de Asuntos Agrarios, la Secretaría de Economía, entre otras.

Ante la líder de este grupo, la señora Esperanza Hernández Lugo, se refrendó el compromiso de continuar avanzando a seis años de que se presentara el desplazamiento forzado, por lo que cada dependencia hizo compromisos puntuales con las personas que se registraron en las mesas de atención.

El INVIES encabezado por su director, Salvador Reynosa recibió 58 solicitudes, entre las que se incluyen cuartos adicionales y la construcción de vivienda en terrenos propios.

En total se atendieron a 98 personas, de las cuales 52 acudieron por primera vez a censarse, se dieron cinco certificados agrarios y se registraron cuatro más, 15 solicitudes de becas escolares, 21 para ingresar al programa de Apoyo Alimentario de DIF Sinaloa, siete gestiones en salud, dos casos de afiliación al programa PROSPERA, dos peticiones de proyectos para la crianza de borregos y chivos, una gestión de corrección de datos en acta de nacimiento, 32 solicitudes de empleo y proyectos productivos.

A Sinaloa lo ven con respeto en las competencias nacionales de Matemáticas



* Se reúne el Secretario de Educación Pública y Cultura con la delegación sinaloense en las Olimpiadas de Matemáticas

* Ustedes son la imagen que queremos proyectar de Sinaloa, expresó el secretario José Enrique Villa Rivera

Al reunirse con los representantes de Sinaloa en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB) el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, expresó el reconocimiento que por su conducto les hizo llegar el gobernador Quirino Ordaz Coppel porque representan la imagen del Sinaloa talentoso, que se desarrolla y es nuestro orgullo.

En un encuentro efectuado en la Secretaría de Educación Pública y Cultura, el secretario Villa Rivera dialogó con los niños y jóvenes participantes, sus padres y con María Guadalupe Rusell Noriega, delegada estatal de la OMMEB. Ahí les manifestó el agradecimiento por todo lo que han aportado a Sinaloa, al poner en alto al estado en todas las competencias nacionales y mundiales, a las vez que los llamó a seguir siendo ejemplo para otros niños y niñas de nuestro estado.

La delegada de la OMMEB añadió que el grupo es representativo de un grupo aún mayor en el que también hay ganadores, que en conjunto han logrado que a Sinaloa se le vea con respeto en las competencias nacionales.

Los menores compartieron con el titular de la SEPyC la emoción que les significó haber logrado alcanzar para Sinaloa el primer lugar por equipos y la presea como Campeón de Campeones en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Nivel Básico; así como el haber conquistado para México la medalla de bronce en la Olimpiada Mundial de Matemáticas efectuada en Burgos, Bulgaria, en la cual México participó con tres equipos, resultando el país más premiado.

El secretario de Educación Pública y Cultura felicitó a las madres y padres de familia de los integrantes de la delegación, así como a sus docentes y a los entrenadores, llamándoles a seguir siendo la imagen del Sinaloa que se prepara y se supera día con día.

Apoyarán con fondo de innovación tecnológica a proyectos de emprendedores y MIPYMES




Ø  El delegado de Economía en Sinaloa, Rafael Rodríguez, informó que se lanzó la Convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica, con una bolsa nacional de 70 millones de pesos.

Ø  En Sinaloa al mes de junio de 2018 se han entregado alrededor de mil 275 millones de pesos en financiamientos.



Culiacán, Sinaloa, a 09 de agosto de 2018. – La delegación de la Secretaría de Economía de Sinaloa y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invitan a emprendedores y representantes de micros, pequeñas y medianas empresas, a participar en la Convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) 2018, la cual en este año tiene una bolsa nacional de 70 millones de pesos.

El delegado federal de la Secretaría de Economía en Sinaloa, Rafael Rodríguez Castaños, dio a conocer que los emprendedores que buscan desarrollar nuevas tecnologías o empresas consolidadas, tienen con fecha límite para enviar sus propuestas hasta el 14 de septiembre y la publicación de los resultados de las evaluaciones de los proyectos se darán a conocer el 12 de noviembre del presente año.

Rodríguez Castaños dijo que los proyectos presentados deben estar orientados al desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios o mejoras con un contenido de innovación tecnológica y a resolver un problema u oportunidad, mismos que podrían recibir hasta 5 millones de pesos.

“Vamos a lanzar un fondo de innovación tecnológica para aquellos emprendedores que tengan un componente de innovación y de tecnología en sus emprendimientos puedan acceder a fondos, los programas de la Secretaría de Economía siguen abiertos y seguimos promoviendo, estamos apoyando proyectos innovadores”.

Comentó que los proyectos a los que están dirigidos estos apoyos son para los sectores que desarrollan biotecnología para energía, salud y alimentos; así como la manufactura y procesos que incorporen tecnologías 4.0. en Blockchain, Inteligencia Artificial o Machine Learning, Internet de las cosas, Data Science y Robótica.

El delegado de Economía en Sinaloa recordó que al mes de junio de 2018, a través del Sistema Nacional de Garantías se han entregado alrededor de mil 275 millones de pesos en financiamientos a más de mil emprendedores y propietarios de micros, pequeñas y medianas empresas de la entidad.

Los empresarios o emprendedores que deseen ampliar la información de la convocatoria pueden acudir a las oficinas de la delegación de la Secretaría de Economía en el Corporativo 120 que se ubican sobre el bulevar Alfonso Zaragoza Maytorena, Desarrollo Urbano Tres Ríos, o pueden comunicarse a los números (667) 750 8813 y (667) 750 82 08.

jueves, 9 de agosto de 2018

Ciudadanos vigilarán calidad de obras en Mazatlán, Concordia y Escuinapa



Se integran comités de Contraloría Social para techos firmes, pavimentación, ampliación de alcantarillado y agua potable



Mazatlán, Sinaloa, a 9 de agosto de 2018.- Para transparentar la ejecución de la obra pública y sumar a la población a la política social del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, se conformaron 36 comités de Contraloría Social en Mazatlán, Concordia y Escuinapa.

El director de Participación Comunitaria, Crhistopher Gutiérrez Núñez, en representación del secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, dijo que con la participación de la sociedad en proyectos que vienen a cambiarles la vida, se fortalecen las acciones de Gobierno del Estado.

Las obras que estarán vigiladas por esta figura ciudadana será la ampliación de red de alcantarillado y agua potable en la colonia Ejidal, 60  techos firmes en Isla de la Piedra, Segunda Ampliación de Urías, Valle de Urías, Tercera Ampliación de Urías y Felipe Ángeles, en Mazatlán.

También en el puerto se construirán 267 techos firmes en las colonias Colosio, Valles del Ejido, Nuevo Milenio, Casa Redonda, Rafael Buelna, Universo, Montebello, Villa Tutuli, Renato Vega, Quinta Chapalita, Francisco I. Madero, La Sirena, Genaro Estrada, Loma Bonita, Ampliación Flores Magón y Lomas del Ébano.

En Concordia se instalaron cuatro comités para el mismo número de obras de pavimentación e infraestructura educativa, mientras que en Escuinapa se conformaron dos comités para obras de agua potable y alcantarillado.

La inversión total para este catálogo de 343 beneficios asciende a 21 millones 799 mil 181 pesos, del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), gracias al cual demostramos con hechos que Sinaloa se construye y fortalece con la participación de todos.

El gobierno de Sinaloa impulsa el desarrollo de los artesanos sinaloenses



*Anuncian el concurso “Impulso Artesanal Puro Sinaloa 2018” con una bolsa de 100 mil pesos en especie para los tres primeros lugares

Culiacán, Sinaloa.- Al anunciar el concurso “Impulso Artesanal Puro Sinaloa 2018” el Secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, dijo que el concurso tendrá una bolsa económica de 100 mil pesos en especie que se repartirá entre los tres primeros lugares, y destacó que se espera la participación de más 700 artesanos con el objetivo de su profesionalización brindándoles una calidad exportable a sus productos, mediante el conocimiento de estrategias de comercialización.

El concurso se dividirá en 5 fases: Fase 1: Convocatoria Dar a conocer las bases de la convocatoria por todo el Estado, Zona Norte- 13 y 14 agosto, Zona Centro-15 y 16 agosto y Zona Sur-20 y 21 agosto. Fase 2: Consiste en formar y recopilar los expedientes de los participantes con la ficha técnica de la pieza, la solicitud del artesano, identificación oficial y fotografías de la pieza.

Fase 3: Comité Evaluador (03-07 de septiembre), conformación del comité de evaluación interno de la Secretaría de Economía, el cual apoyará a seleccionar a los artesanos que manejen mejor calidad del producto.

Fase 4: Consiste en la capacitación y asesoría de negocios en el cual, se les brindará 2 días de capacitación con duración de 8 horas cada uno en lo siguiente: curso de valor agregado y comercialización de artesanías, curso presentación ejecutiva de negocios. Zona norte: 11 y 12 septiembre Zona Centro: 13 y 14 septiembre Zona Sur: 18 y 19 septiembre.

Fase 5: Los artesanos tendrán la oportunidad de presentar el producto ante un jurado de especialistas en los diferentes ramos, como lo son: diseño industrial y de producción. Se elegirán los 3 mejores productos con potencial de crecimiento y oferta exportable, y se buscarán canales de comercialización para potenciar sus productos. La fecha del evento de presentación será el día 27 de septiembre de 2018.

Cabe destacar que Sinaloa fue Primer Lugar en el Premio Nacional de la Cerámica 2018, en la categoría cerámica tradicional, elaborada por la artesana Petra Leyva de El Vado, Choix, quien junto con el grupo de 15 artesanos participantes fueron apoyados para su traslado a Tlaquepaque, Jalisco, por la Secretaría de Economía del Gobierno de Sinaloa, sumando esfuerzos con el Instituto de Cultura Sinaloense para el crecimiento y conservación de nuestra tradiciones.

Las artesanías más representativas son: alfarería y cerámica, tallado en madera, fibras vegetales como bules, tejido de palma, bisutería con hoja de pino, también la elaboración de muñecas, talabartería y peletería con las tradicionales sillas de montar.

En la entidad, 12 de los 18 municipios tales como El Fuerte, Guasave, Mocorito, Culiacán, Navolato, Sinaloa, Mazatlán, Elota, Cosalá, Concordia, San Ignacio y Escuinapa, concentran la mayor cantidad de artesanos.

El objetivo del área de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, es impulsar el sector artesanal del Estado a través de capacitación, apoyos para la compra de materia prima y herramientas, así como apoyos para fomentar la protección al momento de elaborar las artesanías, asistencia ferias nacionales e internacionales, a través de la profesionalización de los productos realizados por cada artesano.

En la conferencia con medios de comunicación, el Secretario de Economía de Sinaloa estuvo acompañado por el Lic. Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura; Lic. Hilde Salgado Pauwells, Subsecretaria de Fomento Económico; Vicente Amaral Ibarra, Director de Patrimonio Cultural del ISIC; Sandra Robles Montijo, de Patrimonio Cultural del ISIC, y Manuel García, Capacitador Impulso Artesanal. Y por parte de la Secretaría de Economía, América Armenta Verdugo, Directora de MiPymes, y Arlín Guadalupe Meléndrez Ortiz, Jefa de Departamento de Desarrollo Artesanal.

LINK DE VIDEO DE RUEDA: https://drive.google.com/drive/folders/1tT11MZ-0Z6I3qKhY92Yz_KeXvRaEMwoa?usp=sharing

miércoles, 8 de agosto de 2018

Recibe Consejo de Ancianos a José Jaime Montes, representante de AMLO en Sinaloa




*El también Diputado Federal electo realiza gira de trabajo por diversas comunidades de Ahome para registrar demandas y agradecer el apoyo en las pasadas elecciones .


Ejido El Chálate, San Miguel Zapotitlan, Ahome Sin.- El Consejo de Ancianos de la comunidad de EL Chálate de la sindicatura de San Miguel Zapotitlán en el municipio de Ahome, recibió el día de ayer a José Jaime Montes Salas, Diputado Federal electo y  representante de Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa.

El Consejo de Ancianos compuesto por Alejandro Buitimea Quintero, José Heredia Valenzuela y Alejandro Valenzuela Jusacamea, en la voz de su representante Vicente Velázquez Álvarez, le dieron la bienvenida al próximo coordinador de delegaciones federales en en Estado, y le presentaron por escrito sus peticiones y propuestas para el buen funcionamiento del consejo.
Manifestaron su intención de trabajar de la mano con las próximas autoridades honrando sus tradiciones culturales, usos y costumbres.

José Jaime Montes por su parte tomó nota de las solicitudes y peticiones de los habitantes de este asentamiento, con el fin de ir registrando una a una las necesidades de las comunidades marginadas.

Posteriormente el Diputado Federal electo se dirigió al poblado de Dolores Hidalgo en el que de igual forma agradeció el apoyo y escuchó los principales problemas que padecen los vecinos del lugar.

De ahí se trasladó al ejido Chávez Talamante, Valle de El Carrizo, donde sostuvo un encuentro con productores a los que enumeró algunos de los problemas que ha venido registrando en diversas comunidades desde su campaña electoral.

Montes Salas recordó que la instrucción del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, es cero tolerancia a la corrupción, por lo que una de las primeras modificaciones que se pondrán en la tribuna de la Cámara de Diputados será la de elevar a rango de delito grave este flagelo que tanto daño ha ocasionado al País.

Asimismo, el próximo coordinador de Programas Sociales Federales en Sinaloa, visitó el ejido Bacorehuis, donde agradeció de igual forma el apoyo de los electores que votaron por el nuevo gobierno, del que aseguró todo se hará con plena transparencia para lo que se establecerán los mecanismos para fiscalizar de inmediato los recursos que se estarán aplicando.

Abren a la circulación otro tramo de la carretera Los Mochis-Topolobampo




*El gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un recorrido de supervisión por esta rúa y también en los trabajos del estadio “Emilio Ibarra Almada”

Topolobampo, Ahome, Sinaloa, a 8 de agosto del 2018.- Un nuevo tramo de 5.5 kilómetros de la nueva carretera de concreto hidráulico Los Mochis-Topolobampo fue abierta a la circulación, durante un recorrido de supervisión que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel, la cual quedará concluida en su totalidad para el 31 de octubre, como fue el compromiso de los constructores.

Con esta actividad en Topolobampo, el mandatario estatal culminó una intensa gira de trabajo que sostuvo por el municipio de Ahome, tanto en la cabecera municipal como en la comunidad Las Grullas Margen Derecha, que incluyeron también una supervisión por la obra de reconstrucción del estadio de beisbol “Emilio Ibarra Almada”, el cual le aseguraron quedará listo para el 13 de octubre, fecha en que inicia la temporada de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, con su equipo local Los Cañeros de Los Mochis.

Acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; por el alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán; y por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, el gobernador Quirino Ordaz recorrió la primera etapa de esta carretera, ya abierta a la circulación en un tramo de 10 kilómetros, y enseguida puso en funcionamiento un segundo tramo de 5.5 kilómetros en uno de los dos carriles, que será utilizado de manera temporal para una circulación de doble sentido, mientras el otro tramo se cierra para realizar el levantamiento de la carpeta asfáltica dañada y proceder a la colocación del concreto hidráulico de 25 centímetros de espesor.

Ordaz Coppel se mostró complacido por la calidad de la obra, y con los 5.5 kilómetros que ahora se abrieron a la circulación, ya serán 15 de un total de 20 kilómetros por lo que los vehículos podrán transitar por una carretera de primer nivel, restando sólo cinco kilómetros para concluirla en su totalidad.

Cabe destacar que durante esta supervisión le fue presentado al gobernador del estado un proyecto para construir un carril adicional de 2.5 kilómetros, en la parte final de la carretera a su llegada al puerto de Topolobampo, a fin de ampliar la capacidad de circulación de los vehículos de carga que se dirigen al muelle. El proyecto prevé una inversión de 25 millones de pesos adicionales, que serían aportados por el Gobierno del Estado y la Administración Portuaria Integral de Topolobampo, como principal beneficiaria de ese carril extra.

Por otra parte, el mandatario estatal anunció que una vez concluida esta última etapa de la carretera, se procederá a la colocación de alumbrado en el camellón central, algo inédito, puesto que nunca había contado con iluminación, mientras que por su parte el alcalde Manuel Urquijo se comprometió a colocar palmeras de ornato para embellecer la moderna carretera.

Previamente, el gobernador del estado realizó una visita de supervisión a los trabajos de construcción de lo que será un completamente nuevo estadio de beisbol, pues el anterior inmueble se demolió casi en su totalidad, para dar paso a una construcción vanguardista que servirá para la realización de eventos de talla internacional, como la Serie del Caribe, además de espectáculos artísticos y otras actividades masivas al aire libre.

El compromiso que recibió por parte de los constructores, es que el estadio “Emilio Ibarra Almada” quedará listo para el primer juego de la temporada de Los Cañeros de Los Mochis, el 13 de octubre, pues ya registra un avance del 60 por ciento.

Beatriz Espejo, ganadora de la primera edición del Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo


* El jurado decidió otorgarle este premio por su “trayectoria sólida como creadora de ficción narrativa y ensayo”

* La veracruzana “ha contribuido a fijar el canon de la narrativa escrita por mujeres”, comentó Eduardo Antonio Parra

Por su “trayectoria sólida como creadora de ficción narrativa y ensayo. Además de ser impulsora de escritoras mexicanas y extranjeras, así como una de las mayores promotoras en el género del cuento”, la escritora Beatriz Espejo es la ganadora de la primera edición del Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo.

Lo anterior consta en el acta de dicho premio que busca reconocer a escritoras mexicanas mayores de 55 años que hayan desarrollado una obra valiosa en cualquier género literario y cuya trayectoria, reconocida por la crítica, lectoras y lectores, haya enaltecido la literatura mexicana.

La Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y la Universidad Autónoma de Sinaloa convocan este premio. El jurado estuvo integrado por María Baranda, Silvia Molina y Eduardo Antonio Parra, quienes decidieron, por mayoría, otorgar este reconocimiento a la escritora veracruzana.

“Beatriz Espejo tiene una trayectoria de muchos años; es cuentista, novelista y se ha caracterizado por la promoción que ha hecho de la literatura escrita por mujeres. Desde luego ha escrito sobre Inés Arredondo y otras escritoras, no solamente mexicanas”, comentó en entrevista Silvia Molina.

En su oportunidad, María Baranda expresó: “Es importante este premio porque es poner en la mira a una de nuestras grandes cuentistas: Inés Arredondo. Ojalá que esto ponga a la misma Inés en circulación, que se vuelva a generar una ola de lectura entre generaciones más jóvenes, entonces creo que es por doble partida este premio”.

Eduardo Antonio Parra dijo que “Beatriz tiene una trayectoria bastante sólida y en su labor ensayística ha contribuido a fijar el canon de la narrativa escrita por mujeres, de alguna manera. Su obra no desmerece tanto en el cuento como en el ensayo, sobre todo, y además por otra de sus facetas que es la de ayudar a los jóvenes escritores en su formación, no nada más como maestra universitaria, sino dando talleres, asesorando. Ha puesto muy visible para los lectores la cuestión de la literatura escrita por mujeres, sobre todo en libros colectivos. Es un premio bastante merecido”.

Beatriz Espejo nació en Veracruz, Veracruz, el 19 de septiembre de 1939. Estudió el doctorado en Letras españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde también fue profesora, así como en algunos colegios particulares. Es además investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y directora fundadora de El Rehilete. Ha traducido a Katherine Anne Porter y Katherine Mansfield.

Obtuvo el Premio Magda Donato por Julio Torri, voyerista desencantado; el Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 1993 por El cantar del pecador y el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1996 por Alta costura.

Entre otras distinciones, recibió la Medalla al Mérito Literario Yucatán 2000; el Premio Universidad Nacional en el área de Creación artística y extensión de la cultura, 2006, así como la Medalla Bellas Artes, en 2009, como un reconocimiento a sus más de 50 años de trabajo literario. En 2001, el municipio de Oxkutzcab, Yucatán, creó el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo.

Este miércoles inicia la distribución de los Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos



* Para cualquier duda pueden consultar esta liga: http://uniformesyutilesescolares.sinaloa.gob.mx

La Secretaría de Educación Pública y Cultura dispondrá a partir de este miércoles 08 de agosto el Call Center -a través del 0180022 SEPYC (73792)- para atender todas las dudas o eventualidades que surjan durante la distribución de los Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos, para alumnos de educación básica de escuelas públicas.

La coordinadora operativa del proceso de distribución de estos apoyos, Magda Avilez Nario, señaló que el horario de atención será de 8:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes. También habrá atención física en las instalaciones de la Sepyc en Culiacán, y en las oficinas de Servicios Regionales con un horario en estos de 8:00 a 15:00 horas.

Precisó que los padres de familia pueden ingresar también al link: http://uniformesyutilesescolares.sinaloa.gob.mx, donde podrán consultar y verificar que los datos del alumno estén correctos; el listado de los centros de canje tanto de uniformes como de útiles escolares, el contenido de los paquetes de los útiles escolares, además de los pasos a seguir para realizar el canje.

Avilez Nario destacó que para realizar el canje debe presentarse ante el proveedor de su preferencia el padre, madre o tutor que aparece en la ficha de preinscripción del alumno, con la documentación requerida como la CURP, Clave del Alumno y/o boleta de fin de curso, Folio de preinscripción (sólo para alumnos de nuevo ingreso y que realizaron su registro en línea) y copia de identificación oficial del padre, madre o tutor.

El lunes 13 de agosto abre recepción de trabajos para la Bienal de Fotoperiodismo Sinaloa 2018


*Se seleccionarán cien fotografías para una exposición, informó el ISIC

El próximo lunes 13 de agosto abre la recepción de los trabajos para quienes gusten participar en la primera Bienal de Fotoperiodismo Sinaloa 2018, organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Sinaloa, con el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir el ejercicio del fotoperiodismo a nivel estatal, nacional e internacional.

La convocatoria está abierta a la comunidad artística nacional e internacional y el registro de obra se realizará a través del sitio www.bienalfotoperiodismosinaloa.com y cierra el 18 de septiembre de 2018.

Las fotografías seleccionadas (máximo 100) integrarán una exposición que se inaugurará en el Museo de Arte de Sinaloa, en el marco del Festival Cultural Sinaloa, el 15 de noviembre de 2018, y se otorgarán tres premios por cien mil pesos, uno por cada categoría.

Pueden participar, de manera individual o colectiva, fotógrafos profesionales de cualquier nacionalidad que provean documentación válida de su actual estatus profesional como fotógrafos. Los términos de la convocatoria se pueden consultar en www.culturasinaloa.gob.mx .

La convocatoria se divide en tres categorías: Actualidad y noticias generales (sobre temas de noticias y sus consecuencias; o que documenten problemas culturales, políticos o sociales que afecten a individuos o sociedades); Naturaleza (que muestren la flora, fauna y paisajes en su estado natural) y Gente (de individuos o grupos ya sea observados, en pose de retrato o realizando cualquier actividad laboral, deportiva, cultural o artística).

Las fotos participantes deberán de haber sido publicadas entre el año 2017 y hasta el 30 de junio de 2018, aunque no necesariamente deberán haber sido publicadas.

Sinaloa firma convenio con la UNESCO



Culiacán, Sin., lunes 06
*Es candidata la entidad para pertenecer a la Red de Ciudades Creativas

Para adherir a Sinaloa en la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Gobierno del Estado de Sinaloa firmó convenio de colaboración la mañana de este lunes 06 de agosto en Casa Haas, en Mazatlán.

Encabezando el compromiso estuvieron presentes, Quirino Ordaz Coppel, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa y Nuria Sanz, Directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, con el cual la entidad es candidata para ser ciudad creativa en la categoría de gastronomía.

Para ello, Ordaz Coppel, calificó de trascendental el acontecimiento, asegurando que Sinaloa será aprobado para pertenecer a esta red, ya que “Sinaloa es un gran Estado, con los mejores hombres y mujeres, así como de sus lugares turísticos, pero sobre todo, por su basta gastronomía”.

Añadió que tal distinción será muy importante, ya que se pondrá a la entidad en las más altas esferas a nivel mundial.

Mientras tanto, Nuria Sanz, dijo que en México existen grandes riquezas tanto naturales, como culturales y gastronomicas, y Sinaloa, no puede quedar fuera como Ciudad Creativa, ya que con ello tendrá un gran impacto en cuanto a políticas públicas.
Presentó asimismo, las diversas riquezas de México que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad, que a su vez integran las 180 ciudades creativas de la UNESCO. Por ello Sinaloa no puede quedar fuerza de esta distinción.
En la mesa del presídium también atestiguaron el convenio: Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa; Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura; José Joel Bouciéguez Lizárraga, Presidente Municipal de Mazatlán; Carlos Berdegué Sacristán, Vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas turísticas Mazatlán; José Ramón Manguart, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas y Óscar Palacios, Presidente de la Canirac de Mazatlán.

En su intervención, Ramírez Bernal, dijo que este convenio, se suma a dos más que se realizarán, como declarar patrimonio cultural los grupos étnicos mayo-yoreme, y otro.
Dijo que este acontecimiento, se suma al largo y fructífero trabajo que se está realizando en la presente administración, dejando en claro la diversidad e inclusión de la política cultural del gobierno de Quirino Ordaz.

Recordó que dentro de éste acontecimiento, se suma el intenso trabajo que se está realizando en materia cultural, como el Festival de Primavera y el Festival Cultural Sinaloa, donde se cubre todo el Estado llevando animación cultural, en su mayoría en espacios públicos para que todos tengan acceso.

Recalcó que este Gobierno se destaca por su política cultura incluyente tanto en la zona norte, centro y sur, así como ejecutor de programas públicos y la colaboración con instituciones culturales del Estado.

La Red de Ciudades Creativas está constituida actualmente por 180 miembros de 72 países, cubriendo 7 ámbitos creativos: artesanía y artes populares, diseño, cine, gastronomía, literatura, música y artes digitales.

Este convenio permitirá adherir a la Red a Sinaloa, para aumentar el potencial creativo del Estado en materia de desarrollo urbano sostenible, intercambiar saberes y cooperar a nivel internacional.

El presente Convenio tiene como objetivo establecer las bases generales de cooperación para el diseño y desarrollo de acciones tendentes a impulsar el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura en el territorio del Estado de Sinaloa.

Reconociendo que la UNESCO en México considera de especial relevancia proporcionar asistencia técnica a instituciones federales y estatales a través de proyectos de colaboración orientados a fortalecer el intercambio de ideas, experiencias, datos y reflexiones; auspiciar dispositivos de diálogo, cooperación e intercambio entre investigadores, académicos y estudiantes; fomentar la comunicación entre autoridades y especialistas, así como generar marcos de reflexiones con personalidades de carácter internacional.

martes, 7 de agosto de 2018

Responderemos a las expectativas que el pueblo ha depositado en nosotros: José Jaime Montes



*Se reunirá este día con habitantes de comunidades marginadas del municipio de Ahome
*Se reúne Diputado Electo José Jaime Montes con organismos empresariales de Sinaloa

Luego de reunirse con organismos empresariales de Culiacán y Los Mochis, el Diputado electo José Jaime Montes Salas realizará este día un recorrido por comunidades del municipio de Ahome para ir recogiendo las principales demandas de cada microregión.

El también coordinador de delegaciones en Sinaloa en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señaló que se responderá a las expectativas de los más de treinta millones de votantes que depositaron su confianza en el nuevo Proyecto de Nacion. 

José Jaime Montes en esta ocasión visitará las comunidades de El Chalote, en San Miguel Zapotitlán, Bacorehuis y El Carrizo, e indicó que en el nuevo gobierno será prioridad atender las zonas marginadas y que por ende requieren de más atención. 

Dispuestos empresarios de Sinaloa a contratación de adultos mayores y jóvenes.

El Diputado electo se reunió el dia de ayer en Los Mochis y anteriormente en la ciudad de Culiacán, con organismos empresariales.

Empresarios de la intercamaral de Culiacán expusieron ante el representante de López Obrador en Sinaloa, su disposición a colaborar con el gobierno próximo, por lo que en su reciente reunión se trataron temas como la contratación de jovenes y personas de la tercera edad, luego que se realicen las respectivas modificaciones a las leyes en la materia.

Señalaron que otros de los temas tratados se refiere a elevar la competitividad de las empresas y la generación de empleo, así como el respaldo a empresas de ciencia y tecnología.

Ante empresarios de la capital del Estado Montes Salas mencionó que uno de los análisis que se están realizando actualmente es la forma de adelgazar el aparato burocrático.

Lo anterior entorpece el desarrollo admministrativo, dijo, por lo que habrá que eliminar algunas delegaciones y la duplicidad de funciones, enfatizando en que no serán atropellados los derechos de los trabajadores.

En la reunión con la intercamaral en Los Mochis, Montes Salas reiteró que es también prioridad para el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, dirigir sus objetivos a los adultos mayores, mujeres y jóvenes así como el rescate al campo.

Entrega Quirino calle principal del Mercado de Abastos de Culiacán




*Además hizo el compromiso de pavimentar las restantes vialidades de esta central de abastos



Culiacán, Sinaloa, a 7 de agosto del 2018.- Para cumplir el compromiso que hizo con los locatarios del Mercado de Abastos de Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó la pavimentación con concreto hidráulico de la calle principal de dicha central, en la que se invirtieron 18 millones de pesos en sus casi 400 metros de longitud.

El mandatario estatal recordó que el año pasado cuando visitó el Mercado de Abastos para conocer el proyecto de Parque Agroalimentario Siglo XXI en que los locatarios quieren convertirlo, el compromiso que asumió por parte de su gobierno para cristalizar este proyecto, fue construir la obra de infraestructura pública, como nuevas calles, pero ya no de asfalto, como estaban, sino lo debidamente reforzadas con concreto hidráulico para soportar el paso de camiones de más de 30 toneladas de peso.

Ordaz Coppel destacó que por eso no dudó en construir esta vialidad, denominada Calle Tercera, y anunció que la siguiente será la Calle Segunda, en respuesta a la petición que le hizo el presidente del Mercado de Abasto, Sergio López López.

“La gente que trabaja aquí es de mucha garra, gente muy entrona, echada para adelante, que desde las 2, 3 de la mañana están trabajando, para mover la economía no sólo de Culiacán, sino de todo el estado, así que se aprecia esta entrega que tiene toda esta gente”, dijo.

Recordó que desde su etapa de campaña cuando recorrió el Mercado, lo que le impactó fue las pésimas condiciones en que se encontraban sus calles, pero ahora la Calle Tercera, que es la avenida principal, quedó totalmente transformada para soportar muchos años.

Al respecto, el presidente del Corporativo del Parque Agroalimentario Siglo XXI, Heriberto Vlaminck Seidel, reconoció que ninguna central de abastos de todo México tiene una calle principal de estas características para tráfico pesado. De igual manera, agradeció que en los 35 años de vida de esta central, ningún gobernante había hecho una obra de tal magnitud, por lo que Quirino Ordaz Coppel está haciendo historia con su distintivo de Puro Sinaloa.

La explicación técnica estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien informó que la vialidad tiene una longitud de 376.5 metros, con un ancho de calzada de 40 metros, 260 metros cuadrados de banquetas, y también incluyó las obras complementarias de agua potable, drenaje e introducción de las líneas telefónicas y de televisión por cable, todo con una inversión de 18 millones de pesos.

A su vez, el presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, le reconoció al gobernador Quirino Ordaz Coppel la transformación que le ha dado al tradicional Mercado de Abastos, tal como se comprometió cuando lo visitó el año pasado.

También asistieron a este evento, el secretario de Agricultura y Ganadería, Jesús Valdés Palazuelos, quien en su calidad de alcalde de Culiacán, acompañó al mandatario estatal en el banderazo de inicio de los trabajos de pavimentación de esta calle el año pasado; y también la subsecretaria de Planeación Económica, Morayma Yassen Campomanes.

Otorgan plazas a nuevos docentes idóneos, para incorporarse a este ciclo escolar 2018-2019



En un evento público, con un proceso transparente, la Secretaría de Educación Pública y Cultura otorgó en estricto orden de prelación un total de 113 plazas de jornada, 2 mil 902 horas a docentes de nuevo ingreso que resultaron idóneos en el “Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2018-2019” y 54 plazas de Promoción a profesores en servicio.

Con la presencia de los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de las Secciones 27 y 53, y de Organismos no Gubernamentales, el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, señaló que en octubre se asignarán más espacios ante la liberación de plazas por el proceso natural de pre jubilaciones y exhortó a las maestras y maestros que recibieron sus constancias de ingreso a poner su mayor esfuerzo, pues son quienes cambiarán el destino de la entidad al guiar a niños bien formados y capacitados.

La vigencia de los resultados los sustentantes que participaron y obtuvieron idoneidad en el Concurso de Oposición para el Ciclo Escolar 2018-2019, vence el 31 de mayo de 2019.

Las plazas vacantes definitivas sin titular y las de nueva creación se otorgarán con estricto orden de prelación que corresponda al nivel educativo, si alguno declina se convocará a quien le suceda en la lista correspondiente. En este sentido, en el nivel de Preescolar Federal, la docente que resultó en primer lugar declinó y la que se encontraba en segundo sitio: la profesora Elvira del Carmen Jiménez Faz tuvo la oportunidad de elegir primero optando por un preescolar de Mazatlán.

El coordinador del Servicio Profesional Docente, Juan Luis Vega, explicó que se otorgan plazas temporales o definitivas. “Las definitivas son las que no tienen dueño y se les puede asignar en propiedad; las temporales son las que tienen dueño pero por alguna eventualidad ese titular está en receso, por gravidez, permiso, etc, se contrata un docente de manera temporal y una vez que el titular regrese concluye el contrato laboral”.

En total son 113 plazas de jornada que se otorgarán este lunes y martes, de las cuales 42 son definitivas y 71 son temporales; 2 mil 902 horas en total y 54 plazas por Promoción para subdirecciones, supervisión escolar asesores técnico pedagógicos.

Prevén nuevas oportunidades para Sinaloa con apertura de mercados asiático y europeo





*Rafael Rodríguez, delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa, consideró que con los tratados TPP y con la Unión Europea podría darse un incremento en las exportaciones de Sinaloa.

 Culiacán, Sinaloa, a 06 de agosto julio de 2018. – Con los tratados para comercializar con algunos países de los continentes asiático y europeo, que recientemente concretó el gobierno mexicano, Sinaloa aumenta sus expectativas para exportar a nuevos mercados, destacó el delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa, Rafael Rodríguez Castaños. 

Dijo que con la actualización del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), los productos de nuestra entidad tienen la posibilidad de venderse en 52 países. 

“El Gobernador Quirino Ordaz ha tenido un agenda internacional que apoya al exportador a que pueda ubicar sus productos en otros mercados, lo cual también hemos crecido, por ejemplo, de exportar a 94 países ya estamos exportando a casi 110 países, estamos diversificando, hemos logrado llegar a África, hemos logrado exportar más a Europa y también ha incrementado el padrón de exportadores en Sinaloa” 

Rodríguez Castaños dijo que estos dos acuerdos les abren a los productos sinaloenses las puertas a nuevos países, “tenemos ahora 13 acuerdos comerciales con beneficios especiales para enviarles desde productos perecederos hasta manufactura, entre otros”. 

El delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa destacó que durante el primer cuatrimestre de 2018, Sinaloa ha exportado un millón 497 mil 200 dórales, es decir, que con estas cifras las exportaciones crecieron 17.6 por ciento en comparación con el mismo periodo pero de 2017. 

Dijo que con el TPP Sinaloa entró a los mercados de Australia, Singapur, Nueva Zelanda, Brunei y Malasia en casi un 100 por ciento y en 50 por ciento para los mercados de Japón y Vietnam en productos como hortalizas, sandías, jarabe de agave, carne de res, de cerdo, tomate, productos avícolas, miel, aguacate y frutas tropicales, entre otros. 

Por otra parte, algunos de los países que suscribieron el TLCUEM son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia, entre otros.

domingo, 5 de agosto de 2018

Pone en marcha Quirino Ordaz obras de pavimentación en La Amapa




*Los trabajos contemplan la instalación de alumbrado público, línea de agua potable y drenaje


Mazatlán, Sinaloa, a 4 de agosto del 2018.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha los trabajos de pavimentación y revestimiento de calles en La Amapa, comisaría de la sindicatura de Villa Unión, así como la introducción de servicios de agua potable, drenaje, alumbrado público y en el poblado Las Labradas de Rosario, también harán obras diversas; donde la inversión en conjunto estimada es de casi 10 millones pesos.

En esta gira por  el municipio de Mazatlán, el mandatario estatal estuvo acompañado por el presidente municipal, José Joel Bouciéguez Lizárraga, quienes dieron el banderazo de inicio de los trabajos, los cuales tendrán una duración de dos meses aproximadamente.

En la explicación técnica el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, detalló que los trabajos consisten en la pavimentación de calles, con un ancho de calzada de 7 metros, que constará con una carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, además de que construirán guarniciones y banqueta, así como la introducción de servicios públicos.

Al hacer uso de la palabra Ordaz Coppel, dijo que con estas obras se contribuye a dar un mejor nivel de vida a las familias, y al haber alumbrado público, este es sinónimo de seguridad.

El ejecutivo estatal ante los cientos de habitantes de La Amapa, anunció que el tramo de terracería que une al pueblo con la sindicatura de Villa Unión, que cuando llueve se inunda, también será pavimentado y se comprometió a que todas las calles de esta comunidad se arreglen y se introduzca tubería para los servicios de agua y drenaje.

Adelantó que también se arreglará la plazuela, para que los jóvenes tengan un buen espacio para hacer deporte, como un gimnasio y contribuir de esta forma a que tengan un buen lugar de esparcimiento familiar.

Reiteró que su compromiso desde el inicio de su gobierno fue el apoyar a las sindicaturas y las colonias populares,  lo cual está cumpliendo con estas obras que se realizan de manera constante.

Por su parte el alcalde mazatleco, José Joel Bouciéguez, manifestó que el gobernador cumple con sus compromisos, tan es así que en la sindicatura de Villa Unión y pueblos de los alrededores ya suman más de 40 calles pavimentadas sin costo alguno para los beneficiarios.

Para agradecer al mandatario estatal por esta obra tan anhelada en esta comunidad, habló el comisario Felipe Aguilar Calderón, quien dijo que las obras que han solicitado han sido atendidas y una de ellas es el agua potable, que en breve ya será una realidad.