------

viernes, 19 de enero de 2018

Sergio Mario Arredondo desarrolla agenda de trabajo en el norte


Los Mochis, Sinaloa. 18 de enero de 2018.- Con el propósito de compartir los objetivos y metas institucionales a alcanzar en 2018, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, efectuó una reunión de trabajo con el personal directivo de la Coordinación Ejecutiva de la Zona 01, la que atiende los 29 planteles distribuidos en los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix.

El titular destacó la prioridad de obtener el ingreso de todos los planteles de Cobaes en el Padrón de Buena Calidad (PBC) del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS).

Tal meta refrendará el sentido institucional de convalidar la reforma educativa, impulsada en la república por el gobierno federal y de fortalecer la calidad del aprendizaje de los jóvenes sinaloenses en bachillerato, tal como es el compromiso del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Apuntó que otra prioridad es la de revalidar el incremento de matrícula estudiantil que se tuvo para el ciclo escolar 2017-18, que representó más de un 25 por ciento con relación al ciclo anterior.

Arredondo Salas habló de los avances obtenidos durante su primer año al frente de Cobaes, así como de las estrategias y acciones que apuntalen la institución como una de las mejores opciones educativas de nivel medio superior.

Para ello, se reforzará, entre otros rubros de atención, la capacitación del personal académico con la próxima apertura del Centro de Formación Docente en Culiacán, así como la expansión de las acciones del programa de “Ambientes de paz” y del Modelo Cobaes, que pondera la calidad educativa y la mejora continua de las condiciones físicas, técnicas y materiales, técnicas de la infraestructura escolar.

Gobierno de Sinaloa y Cónsul de Estados Unidos en Hermosillo sostienen productivo diálogo en materia de turismo y seguridad


Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno de Sinaloa sostuvo un productivo acercamiento con la Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, Elia Tello, donde funcionarios de Turismo, Desarrollo Económico, Fiscalía General del Estado y Seguridad Pública explicaron los esfuerzos y positivos resultados que durante el 2017 se lograron en la entidad producto del clima de confianza que encuentran en Sinaloa inversionistas y turistas extranjeros.

Este encuentro fue encabezado por el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, quien expresó a los funcionarios de EUA, en nombre del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la solicitud de que todos estos indicadores sean considerados para las futuras valoraciones que ese país toma en cuenta para actualizar sus alertas de viaje para sus connacionales.

Gómez Flores puntualizó que, adicional al plan de coordinación institucional de los tres órdenes de gobierno y equipamiento de los cuerpos de seguridad para prevenir los delitos de alto impacto, el Gobierno de Sinaloa tiene claro la necesidad de insistir en el impulso de un programa de promoción de los valores mediante la acción educativa. 

Agradeció la disposición del Consulado para escuchar y recibir la información que sin duda muestra a Sinaloa como el estado productivo, de oportunidades, en crecimiento, abierto al turismo y la inversión.

En materia de turismo, se explicó, es tal la confianza que genera Sinaloa que durante el 2017 lo visitaron 527 mil turistas internacionales, un 106 por ciento más que en el 2016 cuando se registraron 255 mil turistas. En tanto, Mazatlán recibió 134 por ciento más turistas extranjeros en el 2017 al atender a 503 mil visitantes contra 214 mil, del 2016.

Aunado a esto, se incrementó la llegada de cruceros con seis nuevas líneas navieras, incluyendo Disney, con 80 navíos en Mazatlán y cuatro en Topolobampo, pero además en este año se tienen confirmados por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe un total de 98 arribos, mientras que para el 2019 ya se agendaron 121 cruceros, lo que representa una mayor confianza para la visita de extranjeros a nuestro país, y en ese sentido al puerto de Mazatlán que se ha preparado su embellecimiento con inversión entre los órdenes de gobierno para ser el relanzamiento como oferta turística.

Este sector, gracias a la transformación del principal destino turístico como es Mazatlán que será sede del Tianguis Turístico en abril, tiene cifras alentadoras como el aumento en la oferta del número de asientos desde Estados Unidos y Canadá, además de la ocupación hotelera.

En desarrollo económico, Sinaloa experimentó en el 2017 crecimiento en inversión extranjera con 454 millones de dólares, provenientes de Estados Unidos, Canadá, España, Japón, Brasil, China, Francia y Alemania. 

En lo que concierne a seguridad, se destacaron las inversiones en equipamiento, tecnología, video vigilancia y capacitación de los cuerpos de seguridad, además de la coordinación con la federación, para mantener la tendencia a la baja, pues de acuerdo con el Semáforo Delictivo, dentro de los delitos de alto impacto, Sinaloa se encontraba en segundo lugar al finalizar el 2016 y al 2017 se ubicó en el décimo lugar.

La Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, Elia Tello, quien fue acompañada por Jeff Pilgreen, oficial de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado, expresó que valoraban este cordial encuentro y los esfuerzos que el Gobierno de Sinaloa realiza.

Por parte de Sinaloa participaron en esta reunión el Fiscal General del  Estado, Juan José Ríos Estavillo; el secretario de Seguridad Pública, General Genaro Robles Casillas; el subsecretario de Seguridad, Teniente Cristóbal Castañeda Camarillo; Francisco Córdova Celaya, coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Internacionales; Morayma Yaseen Campomanes, subsecretaria de Planeación Económica; Gustavo Zavala, subsecretario de Planeación, Inversión y  Desarrollo Turístico; Antonio Castañeda Verduzco, subsecretario de Gobierno; Jesús Ramón Soto González, subsecretario Jurídico, así como Rigoberto Monjardín Zazueta, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Joel Quiñónez Reyna, director del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública.

Realizan foro para mejorar la sustentabilidad de la acuacultura de camarón de Sinaloa


Al evento organizado por el Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa, asistieron investigadores y especialistas para compartir resultados y experiencias sobre la acuacultura.

Culiacán, Sinaloa, a 18 de enero de 2018. – La acuacultura de camarón que se práctica en Sinaloa no solo es reconocida a nivel nacional por el volumen que se produce, sino también por la calidad del producto, lo que evidencia que se deben realizar más investigaciones e innovar en técnicas que mantengan la sustentabilidad de esta práctica, coincidieron productores del sector privado y social, así como autoridades estatales y federales durante el “2° Foro de Camarón de Cultivo de Sinaloa”.

Durante la inauguración del evento, que organizó el Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa, el director de Isapesca, José Luis Moreno Gómez, en representación del secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch, destacó que gracias al trabajo y unión de los productores sinaloenses el camarón es reconocido por su calidad a nivel mundial. 

“Este avance en cuanto a resolver problemas donde la competitividad productiva de esta especie hoy por hoy se ve reflejado en el reconocimiento de otros países, de otros productores, por lo que se está haciendo aquí en Sinaloa. Y esto no es otra cosa más que esa comunicación y coordinación entre los sectores”.  

A su vez, el coordinador General de Operación y Estrategia Institucional de Conapesca, Alfredo Aranda Ocampo, comentó que el reconocimiento del camarón sinaloense en el extranjero debe servir para impulsar más la industria, para que, como otros países, los productos acuícolas sean defendidos por ser considerados parte de la identidad nacional. 

El presidente del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa, Silviano López Nájera, dijo que este foro tiene como fin el reunir al sector acuícola del estado para que conozcan las distintas perspectivas y técnicas de producción, y con ello se obtenga un producto que sea sano para el consumidor y conocer métodos que cuiden el medio ambiente.

Conocen diputados diversas iniciativas



Los diputados de la LXII Legislatura conocieron cuatro iniciativas y un dictamen durante la sesión de este jueves en el Congreso del Estado.

La primera en recibir trámite, fue la presentada por el presidente y el secretario del Ayuntamiento de Rosario, en la que proponen reformar la Ley de Ingresos de dicho municipio para el ejercicio fiscal del año 2018, con el objeto de incluir el ingreso de importe de un financiamiento hasta por la cantidad de 15 millones de pesos, en el rubro relativo a Ingresos Derivados de Financiamiento y adicionar un artículo 10 en el que se incluye la autorización de dicho empréstito por parte de los legisladores.

Posteriormente, se le dio lectura a la iniciativa de la diputada Guadalupe Iribe Gascón (PRI), para que se reforme el primer párrafo del artículo 27 y adicionar una fracción IV al artículo 28, de la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa, cuya materia corresponde en denominar a las infracciones por hacer uso incorrecto de los espacios de estacionamiento en la vía pública destinados para el uso exclusivo de Personas con Discapacidad, como causales para suspender y en su caso revocar licencia de conducir a los conductores que incumplan con estas disposiciones.

Más adelante, recibió primera lectura la iniciativa de la diputada Margarita Villaescusa Rojo (PRI), para que se eleve a consideración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que propone adicionar un capítulo II al título VI y se adicionan los artículos 84 Bis y 84 Bis A, de la Ley de Vivienda, y que tiene por objeto principal la creación de un instrumento legal que permita la clara identificación de los participantes en el proceso del desarrollo de vivienda, definiendo claramente su participación y responsabilidad mediante la creación de un Certificado de Responsabilidad Inmobiliaria de Vivienda, documento que debe de ser de carácter oficial y obligatorio en el que deberán quedar inscritos los responsables legales que autoricen acciones en materia de vivienda.

Enseguida, los diputados conocieron la iniciativa ciudadana en la que solicitan reformar diversas disposiciones de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, para poder dotar de mayores facultades a los Síndicos Procuradores, precisan que el síndico procurador goza de un derecho general de voto en las sesiones del Cabildo, pero que no le será dable ejercerlo cuando por razones de su interés personal o el de sus parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o bien cuando por razón del ejercicio de las funciones que la ley le confiere, se genere oposición de intereses en un asunto determinado. Por lo que proponen eliminar la necesidad de que el ayuntamiento otorgue facultades al Síndico Procurador, entendiéndose que como cualquier autoridad, cuenta con todas las facultades necesarias para el cumplimiento de las funciones que la ley le encomienda. Además señalan que el Síndico Procurador tendrá a su cargo la función de contraloría interna del Ayuntamiento.

En esta sesión ordinaria, también se dio lectura al dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sobre iniciativa en la que se propone establecer que el 23 de febrero de cada año, como el Día Estatal para el Rotarismo en Sinaloa, esto "con el objeto de reconocer la importante labor que desarrolla esta organización, en la lucha y el trabajo continuo por la labor altruista y filantrópica que realiza en la promoción de valores y normas de ética con loa servicios humanitarios hacia toda la sociedad sinaloense, para contribuir al fomento de la paz y alcanzar las mejores condiciones de vida". Con lo cual se fortalecerán los valores de la sociedad mediante actividades altruistas y solidarias, así como el fomento de valores, en busca del respeto de los derechos humanos".

En Asuntos Generales, el diputado Zenén Aarón Xóchihua Enciso (PAN), presentó un posicionamiento sobre vivienda, en el cual mencionó que el derecho a la vivienda debe garantizarse a todos, sea cual sea su posición económica, y citó que la Ley General establece el impulso que el Estado dará en coordinación con el sector privado, y se trabaja en la elaboración de una iniciativa específica, en donde se señalarán las políticas públicas encaminadas a satisfacer la demanda de cientos de familias en la entidad, además de atender demanda para adquirir vivienda o bien de no perder la que ya poseen. Sobre el tema, la diputada Margarita Villaescusa Rojo (PRI), dijo que al interior de la Comisión se han recibido a personas que se adueñan de vivienda sin cotizar en el IMSS, requisito principal para tener acceso a un crédito, y recordó que está pendiente una visita al INFONAVIT para conocer su operación y realizar diversas gestiones.

Posteriormente, la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI), habló en tribuna sobre la autonomía de la Universidad de Occidente, y destacó el importante papel que juega esa institución educativa en la entidad, al poder formar a miles de jóvenes que son parte del desarrollo de Sinaloa, aceptó que es una institución moderna que lucha por recursos desde hace tiempo, y que se empeña en tener programas educativos de vanguardia tanto para docentes como para estudiantes, por  lo que será de gran importancia poder concretar su autonomía. Mientras tanto, el diputado Rafael Mendoza Zatarain (PAS), dijo que al interior del PAS se recibió con agrado la decisión de dotar de autonomía a la Universidad de Occidente, que desde su creación ha estado bajo la tutela del Estado y que ahora ya emprende una nueva etapa; que la autonomía es el nutriente de la universidad pública, enmarcada en la Carta Magna, para cumplir con la responsabilidad social de proveer a sus estudiantes de educación de calidad.

Enseguida, la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez (PAS), se refirió a la situación económica en la que se encuentra el país, lamentó el aumento en precios y dijo que los gastos realizados en diciembre impactan en el ingreso, además de que el salario mínimo no responde a las demandas de la sociedad mexicana, dijo que el aumento en energéticos provocará aumento en otros servicios en por lo menos un diez por ciento, por lo que ahora se analiza saber qué deben hacer los gobiernos: más subsidios en la gasolina, reducción de impuestos para no perder inversiones nacionales y extranjeras, recorte en el gasto corriente del gobierno, a fin de que la situación no impacte demasiado en los bolsillos de los mexicanos.

Por último, se citó a sesión pública ordinaria para el próximo martes 23 de enero a la hora de Ley.

Inician con gran éxito los talleres del programa Contigo y con arte


Los Mochis, Sin.- Con gran aceptación entre niños y jóvenes han dado inicio de manera simultánea los talleres del programa Contigo y con arte, que forman parte del proyecto El arte como vehículo para el desarrollo municipal –desarrollo social, el cual es financiado por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome.

En total son 49 talleres en las diferentes artes los que se realizarán distribuidos en las 7 sindicaturas del municipio.
 
En entrevista, la directora de Instituto Municipal de Arte y Cultura, Claudia Bañuelos Wong, dijo que en las sindicaturas que ya han iniciado los talleres ha habido una gran respuesta positiva de parte de los pobladores quienes se han sumado a este proyecto que viene a beneficiar a miles de ahomenses con talleres totalmente gratis e incluso con los materiales que se requieren para llevarlos a cabo.

Donde ya dieron inicio los talleres es en el Carrizo, donde decenas de jóvenes ya toman clases de batería; en el Ejido Mochis las actividades también ya iniciaron en la materia de Danza y Guitarra, en Higuera ya está también en marcha el taller de Piano y en el Guayabo los jóvenes están trabajando con el taller de Dibujo a lápiz. 

Las actividades también tienen como sede el Oratorio Salesiano Domingo Savio, del Fraccionamiento Nuevo Horizonte, donde ya están trabajando con los talleres de Fotografía, Teatro de objetos y Pintura al óleo y acrílico. 

Diputados y titular de la SEPyC abordan temas sobre el Plan Estatal de Educación


Enrique Villa Rivera se reúne con integrantes de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.


El secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera, sostuvo una reunión con los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, en la que abordaron temas referentes al Plan Estatal de Educación.
Villa Rivera adelantó a las y los legisladores las principales acciones de la estrategia que va encaminada a consolidar una educación de calidad, incluyente y eficaz, con el objetivo de alcanzar un progreso social integral en el que la educación y la cultura desempeñen un papel preponderante.
Agradeció a las y los diputados el interés mostrado en todo lo relativo con el sistema educativo sinaloense, además del respaldo permanente a la educación en la entidad.
El Plan Estatal de Educación propone una educación de calidad porque debe proporcionar a los estudiantes de todos los niveles, aprendizajes relevantes y significativos.
También incluyente, porque debe alcanzar a todas las personas, independientemente de sus características personales, étnicas o culturales; eficaz porque debe cumplir su misión y dar los resultados esperados.

Aprueban Diputados importantes Puntos de Acuerdo

Exhortan legisladores actuar en materia de desaparecidos, también llamaron a la aplicación de medidas en torno al uso de celulares mientras se conducen automóviles. 


El Pleno de la LXII Legislatura aprobó exhortar a las autoridades del Poder Ejecutivo, a la Fiscalía General de Justicia del Estado, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a que establezcan a la brevedad posible, mecanismos de interlocución y mutua colaboración con organizaciones de la sociedad civil, familiares y amigos de personas desaparecidas, con la finalidad de brindarles acompañamiento legal e institucional que contribuya a garantizar el acceso a la verdad y a la justicia. 
La propuesta realizada por la diputada Merary Villegas Sánchez (MORENA), y a la que se sumaron las diputadas Maribel Chollet Morán (PRI) y Jesús Angélica Díaz Quiñónez (PAS), destaca la importancia de darle certeza a las familias de que se está buscando a las personas desaparecidas y que se hará justicia, toda vez que es imperante terminar con la impunidad en este tipo de hechos.
Por otra parte, los diputados avalaron la propuesta de la diputada Alba Virgen Montes Álvarez (PAS), para que en un plazo no mayor a 60 días, realice la armonización al Reglamento General, y en consecuencia al tabulador de infracciones y sanciones en la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa conforme al decreto número 5 publicado el 23 de diciembre de 2016.
Lo anterior, toda vez que de acuerdo a la ley, “queda prohibido a los conductores, operar o accionar teléfonos celulares o cualquier aparato o dispositivo electrónico y de comunicación mientras los vehículos se encuentran en movimiento; con excepción de los conductores de vehículos de paso preferencial o emergencia, siempre y cuando se esté utilizando equipo de comunicación exclusivo de la dependencia o corporación a la que pertenezca”.
Además de que “el Ejecutivo del Estado contará con  plazo de  180 días para realizar las modificaciones correspondientes al Reglamento General de la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa, a su vez las autoridades competentes implementarán una adecuada campaña pública de información a los conductores de vehículos automotores, exhortándolos a incorporar los equipos y aditamentos necesarios a sus vehículos a fin de cumplir con lo establecido en el presente Decreto”.

Abren las inscripciones para Prepa en Línea 2018

* Pueden hacerse vía internet hasta el 31 de enero próximo


La Secretaría de Educación Pública invitó a los aspirantes a cursar el bachillerato en Línea para lo cual lanzó la primera convocatoria de Prepa en Línea-SEP del 2018, con vigencia al 31 de enero, cuyas bases y el proceso de registro se encuentran disponibles en la página http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx/ .
Prepa en Línea-SEP es una modalidad educativa impulsada por la Subsecretaría de Educación Media Superior federal, ideal para personas que por distintas razones no pueden estudiar su bachillerato en el sistema académico tradicional, personas con discapacidad, jóvenes y adultos que trabajan, que se dedican al hogar o que viven en zonas alejadas.
Este modelo se caracteriza porque los alumnos pueden estudiar desde el cualquier lugar con el apoyo de un dispositivo electrónico con acceso a internet; además, es flexible en los horarios de estudio, ya que pueden acceder a la plataforma o aula virtual las 24 horas del día todos los días del año y consultar contenidos, realizar evaluaciones y contactar a compañeros, facilitadores y tutores del curso.
Los facilitadores son los responsables de la instrucción, guía y evaluación a los estudiantes en cada módulo que cursan; por su parte, los tutores son los responsables de ofrecer o canalizar a los estudiantes que requieran algún  apoyo académico, tecnológico y/o psicosocial.
Las nuevas tecnologías de información y comunicación son una pieza fundamental en este innovador modelo educativo, ya que son herramientas que permiten la interacción e intercambio de conocimientos de manera virtual a lo largo del trayecto académico.
Los estudiantes que hayan concluido y acreditado en su totalidad los 23 módulos mensuales que integran el Plan de Estudios de Prepa en Línea –SEP, obtendrán el Certificado de Terminación de Estudios correspondiente con validez oficial.
Para mayor información, los interesados pueden llamar a los teléfonos 01 800 1120 598, 01 800 2886 688 o al (55) 3601 6900, extensiones 55687, 55449 y 55451.

Aprueba Congreso expedir Ley que establece el Derecho de Vía de las Carreteras y Caminos Locales

Proteger el derecho de vía es sinónimo de proteger el derecho vial seguro y, por ende, proteger la vida de todos, aseguró el diputado Víctor Godoy Angulo.


El Pleno de la LXII Legislatura aprobó la expedición de la Ley que establece el Derecho de Vía de las Carreteras y Caminos Locales, misma que tiene, la cual tiene entre otros objetivos, fijar el derecho de vía en los caminos y carreteras locales, así como reglamentar las atribuciones de la Secretaría de Obras Públicas, relativas a la preservación, control, vigilancia, regulación y administración del uso  y aprovechamiento del derecho de vía de  carreteras estatales, zonas, laterales, servicios conexos y auxiliares.
En otra parte, el documento se refiere a las dimensiones mínimas del derecho de vía de las carretas estatales: en caminos o carreteras rurales, un ancho mínimo de 20 metros; 10 metros a cada lado a partir del eje del amino; en caminos o carreteras interurbanas,  un ancho mínimo de 40 metros; 20 metros a cada lado a partir del eje del camino y, en caminos y carreteras urbanas, interurbanas y vialidades que cuenten con dos o más cuerpos, quedará comprendido entre las líneas ubicadas a 10 metros hacia el exterior de los ejes de los cuerpos extremos. En ningún caso este ancho podrá ser menor a los 20 metros. Tratándose de carreteras o vialidades ubicadas en las inmediaciones de zonas urbanas consolidadas, el ancho mínimo lo fijará la Secretaría.
Al hablar sobre el tema en tribuna, el diputado Víctor Godoy Angulo (PRI), aseguró que "la Ley no sólo busca proteger los intereses privados de unos cuantos, sino también los intereses públicos que son de todos, en el ámbito del derecho de vía, a lo largo y ancho de las carreteras y caminos de Sinaloa. Porque proteger el derecho de vía es sinónimo de proteger el derecho vial seguro y, por ende, proteger la vida de todos."
Destacó que "se precisan normas y especificaciones que deberán de cumplir los permisionarios en la construcción, instalación, adaptación o adecuación de todo tipo de obras dentro del derecho de vía de las carreteras de jurisdicción estatal."
Asimismo, dijo que otra aportación sustantiva tiene que ver con la regulación expresa para la colocación de anuncios en el derecho de vía o en zonas laterales. Actualmente, el uso de la publicidad estática es muy frecuente en todas las vías de comunicación, anteriormente solo se ocupaban de ella los reglamentos administrativos.
Esta nueva Ley consta de Sesenta Artículos Naturales y Cuatro Artículos Transitorios.

Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología e Innovación 2018

Por Mercedes López

Ciudad de México. 18 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Apoyar propuestas de comunicación para que la sociedad mexicana se interese, comprenda, valide, desarrolle y aplique la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) generadas en México, es el objetivo de la convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología e Innovación 2018. 

La convocatoria emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invita a las universidades, instituciones de educación superior, centros de investigación y demás personas físicas o morales que cuenten con su inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), a presentar proyectos de comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación, a fin de fortalecer a grupos que realicen proyectos multidisciplinarios de comunicación de estas materias.

Las propuestas deberán estar estructuradas para comunicar a públicos segmentados o sectoriales los hallazgos o innovaciones más impactantes de las investigaciones científicas o los desarrollos tecnológicos, respectivamente, realizados por investigadores o empresas en instituciones establecidas en México.

La propuesta debe realizarse en función de una de las siguientes modalidades de comunicación: a) Exposiciones museográficas interactivas; b) Talleres de ciencia recreativa; c) Proyecciones a domo completo para planetario digital; d) Programas de televisión; e) Programas de radio; f) Reportajes escritos o multimedia; g) Portales de ciencia ciudadana; h) Apropiación social.
De acuerdo con la convocatoria, los objetivos específicos son los siguientes: desarrollar medios de comunicación de la CTI que cumplan con las metodologías y buenas prácticas propias de la comunicación, desarrollar criterios de evaluación de proyectos de comunicación de la CTI, contribuir a la comprensión pública y a la apropiación social de los significados cultural, económico y social de los resultados de los proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación con gran impacto social o para el avance del conocimiento.

Además de fomentar la creación de grupos multidisciplinarios, promover el desarrollo de proyectos de comunicación participativos y de interés público con cobertura en zonas urbanas, rurales y marginadas del país; promover el desarrollo de proyectos de comunicación reflexivos y contextualizados para el diálogo y la formación de opinión ciudadana sobre las relaciones ciencia, tecnología, innovación y sociedad y desarrollar redes de actores que promuevan la apropiación social del conocimiento científico y tecnológico.

Los proyectos de apropiación social de la ciencia, la tecnología o la innovación pueden presentarse, por lo menos, en las modalidades siguientes:

a) Conferencias de consenso, que consisten en reunir a un grupo de ciudadanos para dialogar con expertos y analizar juntos las posibilidades y consecuencias del uso de la tecnología que afecta su vida cotidiana.

b) Talleres de prácticas sociales sanitarias, productivas, educativas, sobre problemáticas distintivas del entorno social.

c) Redes socioculturales de innovación, sobre problemáticas distintivas de las entidades federativas.

Las propuestas serán seleccionadas de acuerdo con los siguientes criterios: Calidad y pertinencia; Viabilidad técnica; Capacidad administrativa, técnica y académica de la persona física o moral proponente y de los participantes para la eficiente ejecución del proyecto a apoyar; Generación de sinergias de colaboración multidisciplinarias e interinstitucionales.

Las bases completas de la convocatoria las encuentras aquí.
Para cualquier aclaración o información adicional sobre la presente convocatoria, comunicarse con el subdirector de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Jesús Mendoza Álvarez; o con el Enlace operativo de Gestión y Coordinadora de Operación, Sandra Arcos Reyes.
pdf iconVer texto en pdf.

Lanza el ISIC la convocatoria al Premio Nacional de Literatura 2017 Gilberto Owen


* La fecha límite para enviar trabajos es el 3 de abril próximo


Con premios únicos e indivisibles, por 125 mil pesos, a los autores de los mejores trabajos en los géneros de Poesía y Cuento, se lanzó la convocatoria al Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, edición 2017, la cual queda abierta para la recepción de trabajos hasta el próximo 3 de abril de 2018, para dar a conocer a los ganadores en mayo próximo.
La convocatoria está dirigida a todos los escritores mexicanos radicados en la República Mexicana, Estados Unidos y Canadá, es lanzada por el Gobierno de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
El concurso quedará abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria, la cual cerrará el próximo 3 de abril atendiendo el matasellos de los envíos. El jurado calificador estará integrado por escritores de reconocido prestigio nacional, cuyos nombres serán dados a conocer en su oportunidad. 
Una vez emitidos los fallos, en mayo de 2018, se darán a conocer a través de los medios de comunicación y serán notificados de inmediato los concursantes que resulten triunfadores. 
La convocatoria establece que el ISIC cubrirá los gastos de movilización de los radicados en cualquier estado del país, Estados Unidos o Canadá, así como la estancia de los ganadores en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde se llevará a cabo la ceremonia de premiación, especificándose que será obligatoria la presencia de los ganadores en la ceremonia de premiación; de lo contrario, la institución convocante considerará la anulación del premio otorgado y agregará el monto económico a la convocatoria del año siguiente, en el género en cuestión.
La institución convocante se reserva los derechos de publicación de los libros ganadores durante un año. No se devolverán originales ni las copias de los trabajos concursantes, no podrán participar quienes hayan obtenido el Premio en anteriores ediciones, ni funcionarios o empleados de la institución convocante. Tampoco se considerarán libros de autores fallecidos antes del lanzamiento de la presente convocatoria. 
De acuerdo con las bases, sólo se podrá participar en cuento y poesía escritos en español, para lo cual los poetas deberán enviar un libro de poemas inédito, con tema y forma libres, no menor de 60 cuartillas, especificando el género en que participa, mientras que los cuentistas deberán enviar un libro de cuentos inédito, con tema libre, y no menor de 80 cuartillas, especificando su género. 
Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto Sinaloense de Cultura (Rafael Buelna s/n, Col. Centro, C.P. 80000, Culiacán Rosales, Sinaloa. Teléfonos: (667) 7 15 82 57 y (667) 7 13 67 42, con atención a la Dirección de Literatura. 
Para cualquier duda, los interesados pueden consultar la convocatoria en la página del Instituto Sinaloense de Cultura en Internet: www.culturasinaloa.gob.mx o llamar al teléfono (667) 715 82 57. 

Recibe primera lectura propuesta para dotar de autonomía a la U de O


El Congreso del Estado conoció la iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado en la que propone una nueva Ley Orgánica para la Universidad de Occidente y en la que se declara su autonomía.
De acuerdo al documento, se pretende darle a la U de O un marco jurídico que se avenga con los retos que le depara el siglo XXI, que le prepare para ser el motor del desarrollo de Sinaloa, y que va de la mano a "la decisión conjunta de los gobiernos federal y estatal actuales, para actuar en concordancia con lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial vigentes; y cambiar el régimen el régimen jurídico de la Universidad de Occidente a una institución de educación superior autónoma, permitirá alcanzar los propósitos plasmados en el convenio que para tal efecto suscribieron".
Precisa que "se espera que la institución ahora como Universidad Autónoma de Occidente pueda desarrollar sus funciones académicas y administrativas haciendo un uso pleno de sus facultades. La Universidad, al convertirse en una institución de educación superior autónoma, adquirir nuevas prerrogativas pero también responsabilidades, las cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación precisó.
En la iniciativa se establece que la nueva Ley Orgánica proporcionará a la Universidad un amplio margen de decisión para planear, programar, desarrollar, controla y evaluar los resultados de las actividades de la docencia, investigación, extensión universitaria, difusión de la cultura y vinculación, asegurando la observancia de los principios de libertad de cátedra y de investigación y el libre examen y discusión de las ideas; determinar libremente sus planes y programas se estudió; y administrar su patrimonio constituido tanto por las aportaciones de los gobiernos federal, estatal y municipal; los ingresos propios, así como por los que adquiera mediante cualquier título legal o que le sean destinados para incrementar su patrimonio.
Este nuevo ordenamiento consta de 56 artículos naturales y ocho artículos transitorios.


jueves, 18 de enero de 2018

Cierran filas Gobierno del Estado, Sagarpa y Senasica para mejorar el estatus fito-zoosanitario y combatir el abigeato


*Se suman también las Secretarías de Seguridad Pública y General de Gobierno, así como la Fiscalía Estatal 

Culiacán, Sinaloa; a 17 de enero de 2018.- Con el objetivo de mejorar el estatus fito-zoosanitario y combatir el abigeato en Sinaloa, el Gobierno del Estado que dirige Quirino Ordaz Coppel, cerró filas con Sagarpa y Senasica para vigilar que se cumplan con todos los lineamientos establecidos por las normas internacionales para la exportación de productos agrícolas y pecuarios. 

Durante este acto encabezado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, quien precisó que los objetivos principales de este proyecto son: contar con un sistema homologado de verificación e inspección interna, alineados al Sistema Nacional de Verificación, que ofrezca certeza a los usuarios, con un servicio de calidad; así como mantener los status libres de la enfermedad de la influenza aviar notificable. 

Además, se busca erradicar la tuberculosis bovina y la garrapata; controlar brucelosis bovina y varroasis en las abejas; mantener o mejorar los status de zona libre y/o baja prevalencia de plagas de mosca de la fruta; y pulgón café de los cítricos, leprosis y trips palmi. 

Asimismo, se busca controlar el flujo de animales, productos y subproductos  agrícolas y pecuarios a los principales centros de consumo y sacrificios de animales; supervisar y evitar el movimiento de ganado en cuarentena y fruta regulada; detectar movilizaciones que no cumplan con la norma  y aplicar las medidas cuarentenarias requeridas; coadyuvar a cumplir los requerimientos comprometidos con la estrategia binacional APHIS/USDA y SENASICA para aspirar a mejor el estatus zoosanitario actual. 

Habermann Gastélum, quien estuvo acompañado del subsecretario de Gobierno, Antonio Castañeda Verduzco, enfatizó que al ser Sinaloa un estado altamente productor agrícola y pecuario, es urgente contar con estándares más rígidos que permitan mantener y mejorar los estándares de sanidad, al llevar un control preciso de la calidad de los productos que ingresan a la entidad, a fin de no contaminar la producción local. 

Destacó que la Ley de Coordinación de Sanidad e Inocuidad Agrícola del Estado de Sinaloa, aprobada recientemente por el Congreso del Estado, permitirá tener un control más firme sobre la producción agrícola y pecuaria, para prevenir la proliferación de enfermedades; así como controlar el uso desmedido de plaguicidas e insecticidas, entre otras acciones. 

Durante la presentación de este proyecto, el director de Innovación, Sanidad e Inocuidad de la SAyG, Jorge Humberto Siller Zepeda, informó que actualmente operan cinco Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI´s) autorizados por SENASICA. De estos puntos, tres realizan inspecciones fitosanitarias (La Concha II, Celestino Gasca y Lomas de Tecuyo) y dos realizan inspecciones zoosanitarias (Concordia II y Las Brisas). 

Además, destacó que se realizan anualmente en las PVI´S internas, más de 96 mil inspecciones, de los cuales, quienes transportan mercancía regulada a objeto de autorización en cada PVI´s en materia zoosanitaria son 90 mil 243 cabezas de ganado y en materia fitosanitaria 84 mil vehículos. 

Durante su participación, el Fiscal General del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo y el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, coincidieron en la importancia de redoblar esfuerzos para prevenir y combatir el abigeato en la entidad, por lo que mantendrán una estrecha coordinación con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Daniel Osuna Román, para atender esta problemática. 

A su vez, el delegado de Sagarpa en Sinaloa, Patricio Robles Luque, reiteró el apoyo total por parte de la Federación, dado que está totalmente involucrada en este proyecto, debido a la importancia que tiene esta entidad en la producción agrícola y pecuaria a nivel nacional. 

En ese sentido y con la presencia del alcalde de San Ignacio, Luis Fernando Sandoval y representantes de los otros 17 municipios, se exhortó a reforzar la coordinación de los tres órdenes de gobierno. 

Durante este acto estuvieron presentes también: el subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; el presidente del Cesavesin, Miguel Manuel Palazuelos Arenas; el subsecretario de Ganadería, Manuel Urquijo Beltrán; Jesús Ramón Soto González, subsecretario Jurídico, entre otras personalidades.

Las amenazas se pueden transformar en oportunidades: Rafael Rodríguez.



        Las posibles incertidumbres económicas, la volatilidad de los mercados pudieran convertirse en  oportunidades para Sinaloa, para crecer y generar empleo, aseguró Rafael Rodríguez Castaños. 

Durante la entrega de apoyos productivos en el municipio de Ahome, el Delegado Federal de Economía en Sinaloa recordó que hace un año veíamos ciertos claroscuros en la economía mundial y sobre todo en la de Sinaloa, pero con mucho trabajo y  en equipo se superó por mucho al 2016 en materia económica.

“Esto nos habla de una sola cosa, de una gran confianza en Sinaloa, una gran confianza en su gente, en las mujeres y los hombres de trabajo que no nos detenemos ante circunstancias nacionales o internaciones y que  le seguimos echando montón del bueno”

Insistió en que es necesario seguir promoviendo políticas públicas serias, que se reflejen en desarrollo, productividad y sobre todo en empleo para las familias del estado, no dadivas populistas que en nada contribuyen a un crecimiento real.

“En 2017 tuvimos una inversión privada por cerca de 27 mil millones de pesos y una inversión extranjera directa de casi 500 millones de dólares, porque existe confianza en nuestro estado, porque sabemos trabajar en equipo y dar resultados”.

Como invitado al evento de apoyos a sectores productivos, donde se otorgaron alrededor de 28 millones de pesos para taxistas, pescadores, comercio y prestadores de servicios, emprendedores con capacidades especiales, derivado del convenio realizado por el Ayuntamiento de Ahome  con  la Financiera Nacional de Desarrollo FND. 

Destaco que en el mismo sentido en el 2017 la Secretaria de Economía financio con más de 570 millones pesos a Microempresarios de Ahome contribuyendo así a la generación de más y mejores empleos en la región, con ello Sinaloa mantiene un liderazgo nacional en financiamientos para jóvenes y mujeres.

Presentes estuvieron el Alcalde Álvaro Ruelas Echave, así como José Labastida Vargas, Secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Ahome, Marco Estrada Ayala, Coordinador Regional de Financiera Nacional de Desarrollo, Ramón Barajas López, Agente Estatal de Financiera Nacional, entre otros.

Sinaloa busca hospedar inversiones de Barceló y Melía


* Se reúne el gobernador Quirino Ordaz Coppel con directivos de ambos grupos hoteleros que tienen presencia en México

* Concluye gira de promoción de Sinaloa y del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, en Madrid

Madrid, España; a 17 de enero de 2018.- Sinaloa es una tierra fértil para la inversión, afirmó el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel al sostener reuniones con directivos de los consorcios hoteleros y de servicios turísticos Barceló y Melía, grupos que exploran alternativas para construir complejos en la entidad.

Como parte de la gira de trabajo por España, que justamente concluyó este miércoles, Quirino Ordaz, acompañado por el director del Fomento Nacional al Turismo (Fonatur), Miguel Alonso Reyes, se reunió con Gabriel Escarrer, consejero delegado de Hoteles Melía International, a quien le planteó vieran a Sinaloa como un destino de inversión. 

Melía es uno de los grupos hoteleros más importantes del mundo y cuenta con 15 hoteles en México, en destinos como Cancún, Cozumel, Los Cabos, Ciudad de México, Playa del Carmen y Puerto Vallarta. 

Posteriormente, el gobernador encabezó una reunión con Simón Pedro Barceló, presidente de Grupo Barceló, a quien le agradeció su disposición para sostener este encuentro y hablar sobre futuros proyectos de esta cadena de hoteles, particularmente en Mazatlán. Barceló tiene presencia en 13 destinos del país.

El mandatario estatal confió que el gran dinamismo y crecimiento sostenido que vive Mazatlán en materia turística, será pieza clave para concretar futuras inversiones, lo que se multiplicará con la realización del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, para catapultar a este puerto como referente a nivel internacional.

Quirino Ordaz, quien durante esta gira de promoción de tres días por España en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), estuvo acompañado del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y de la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, reconoció que a nivel internacional Mazatlán es ya una opción turística muy consolidada.

Mazatlán cuenta con un moderno aeropuerto internacional, un gran flujo de cruceros, una capacidad instalada y de servicios de primer nivel, así como un crecimiento acelerado de visitantes nacionales e internacionales.

El Tianguis Turístico Mazatlán 2018 será la más importante plataforma de negocios, difusión y fomento en esta materia. En el puerto se promueve el turismo histórico, ecológico y de aventura, los cuales registran un importante crecimiento en destinos como Altata y Topolobampo.

Además, se impulsa el turismo en los “Pueblos Mágicos” de Cosalá, El Fuerte, Mocorito y El Rosario, así como en las pintorescas comunidades como El Quelite e Imala.

Resalta Senador López Brito avances legislativos para fortalecer consumo de pescado y marisco



* Pescadores, autoridades y académicos se reúnen en el VIII Encuentro de Manejo Pesquero Sustentable


El marco normativo que regula la actividad pesquera y acuícola, ha pasado por reformas y modificaciones que procuran enriquecer diversos temas que propician el desarrollo y aprovechamiento de estos recursos en nuestro país, señaló el senador sinaloense Francisco Salvador López Brito.

“Con estas actualizaciones encaminadas a la comercialización, protección y responsabilidad en el manejo pesquero, es posible que esta actividad se realice en armonía para lograr un balance, y evitar la depredación masiva y la pesca ilegal”, enfatizó.
Al participar en el VIII Encuentro de Manejo Pesquero Sustentable en el Puerto de Mazatlán, Sinaloa, el legislador destacó los esfuerzos legislativos para el fortalecimiento de la cultura de consumo de pescados y mariscos.

Manifestó que desde la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado, en la cual es integrante, están trabajando para incrementar el consumo de los alimentos del mar principalmente en la niñez, ya que  por el alto valor nutricional que contienen, influyen en la mejora de calificaciones, actitudes y activación física de los menores.

El senador panista, resaltó que para lograrlo presentó en septiembre de 2016 una iniciativa que propone incluir en el Programa de Desayunos Escolares, productos provenientes de la pesca y la acuacultura, misma que fue aprobada en comisiones y se espera su aprobación en el pleno senatorial durante el próximo periodo de sesiones ordinarias.

Por otro lado, lamentó que el sector se vea afectado por la pesca ilegal, por lo cual alentó a las autoridades llevar un mejor control e inspección de esta actividad para que la pesca en nuestro país sea responsable, certificada y cumpla uno de sus principales objetivos: el sostenimiento de cientos de familias mexicanas.

Finalmente, López Brito agradeció a la organización de la sociedad civil EDF de México por la organización de tan importante encuentro.

En operación unidad de aseguramiento y movilización de productos agrícolas y pecuarios


-Se pretende rescatar el estatus zoosanitario de la entidad, mejorar la calidad sanitaria de los productos agroalimentarios y evitar que ingresen productos contaminados a la entidad.

Con la finalidad de preservar el estatus de sanidad agrícola y pecuaria de la entidad, evitar el ingreso de productos contaminados, supervisar las prácticas inocuas de las unidades productivas del estado, este miércoles inició sus operaciones la Unidad de Aseguramiento y Movilización de Productos Agrícolas y Pecuarios del Gobierno del Estado.

Juan Enrique Habermann Gastélum, Secretario de Agricultura y Ganadería, informó que dicha unidad requirió una inversión de 5 millones de pesos y está equipada con 6 unidades motrices, dos drones, equipamiento satelital y la conforman 25 supervisores para el cumplimiento de la normatividad vigente.

“Lo que queremos lograr –precisó el secretario Habermann- es mantener los estatus libres de la enfermedad de la influenza aviar, erradicar la tuberculosis bovina y garrapata, controlar la brucelosis bovina y barroasis en las avejas, mantener o mejorar los estatus de zona libre y de baja prevalencia de la mosca de la fruta, pulgón café de los cítricos, leprosis y crip, zona de baja prevalencia de moscas nativas de la fruta y zona bajo protección del HLB, carbón parcial del trigo  y cochinilla rosada”.

Además, agregó el funcionario, se pretende tener pleno control del ingreso al estado de productos y subproductos de animales, agrícolas, pecuarios y zonas de sacrificio con la finalidad cumplir con los compromisos contraídos en materia de sanidad e inocuidad.

Jorge Humberto Siller Cepeda, director de Innovación, Sanidad e Inocuidad, precisó que las ventajas de contar con esta unidad de trabajo de campo, es el lograr certificaciones nacionales e internacionales que le permitan al estado y a los productores de Sinaloa, poder acceder a los mercados nacionales e internacionales diversificando la comercialización de sus productos.

Capacita Sepyc a estructura educativa sobre el proceso de Preinscripciones en Línea 2018



Previo al inicio del periodo de las Preinscripciones en Línea para el ciclo escolar 2018-2019, que en este año se realizarán del 29 de enero al 16 de febrero en Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura capacitó a personal de Servicios Regionales, supervisiones escolares y jefaturas de sector de todos los niveles educativos. 

El director de Planeación Educativa, de la Sepyc, Ramón Gil Castro, destacó que se trabajó en la base de datos de los alumnos a fin de que sea más ágil el proceso de registro.

El subdirector de primarias federalizadas, José Miguel Velázquez, mencionó que las capacitaciones iniciaron este 15 de enero en Ahome, con los municipios del norte del estado; el día 16, se realizó en Mazatlán y este día se llevó a cabo en Culiacán con la presencia de los municipios de Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Navolato, Badiraguato, Elota y Cosalá.

Esta capacitación, agregó, es con el propósito de que tengan la información oportuna de los lineamientos del proceso de Preinscripciones en Línea 2018 y la bajen a toda la estructura educativa y a los padres de familia.

A nivel nacional las preinscripciones duran dos semanas; de acuerdo al Calendario Escolar 2017-2018 este año serán del jueves primero al jueves 15 de febrero. Sinaloa, fue el primer estado en implementar a nivel federal las preinscripciones en línea en el 2012 y, a partir del 2013, el registro se amplió a tres semanas; en este año serán del 29 de enero al 16 de febrero.

Busca Roberto “el Güero” Cruz ser precandidato por su tierra Los Mochis



Roberto “el Güero” Cruz, se registró hoy ante la Comisión Auxiliar Electoral del Estado de Sinaloa en el Comité Directivo Estatal del PAN, como precandidato de mayoría a Diputado Federal por el Distrito 2 de su tierra Los Mochis, Sinaloa. 

 Externó que quiere ser Diputado Federal para bajar recursos necesarios para atender los reclamos y causas ciudadanas como los uniformes escolares, los pagos a maestros y los apoyos a madres solteras, “quiero ser el rockstart de los diputados en el tema de bajar recursos federales para el estado”.

 A su vez el diputado Roberto “El Güero” cruz se registró por otra vía para buscar la precandidatura de Mayoría al Senado de la República por la coalición Por México al Frente, atendiendo la convocatoria del Partido Acción Nacional. 

Roberto Cruz aseguró que de tener la candidatura al Senado lo hará solamente con una mujer como fórmula y que siendo congruente con su lucha de las causas ciudadanas y las denuncias que ha venido haciendo a otros partidos no buscará participar en ninguna candidatura local, pues dejó claro que se deslinda de la decisión de la dirigencia con la conformación de la coalición local.

 El diputado local manifestó que esta decisión de registrarse por dos vías de mayoría es por congruencia y para seguir trabajando por los sinaloenses, durante su registro “el Güero” Cruz estuvo acompañado por su familia y militantes del PAN. 

 Al final anunció que el viernes en rueda de prensa en Los Mochis dará a conocer quién será su suplente.

martes, 16 de enero de 2018

Rosy Fuentes visita centros de atención para autismo, ceguera y debilidad visual en España



• El objetivo es conocer modelos exitosos de atención para personas con autismo, ciegos y débiles visuales, que se puedan implementar en Sinaloa.

Madrid, España, 16 de enero del 2018.- Derivado de la creación del proyecto de los Centros de Atención al Autismo y para Ciegos y Débiles Visuales, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, visitó la Asociación Libre para la Educación Personalizada y Humana de los Trastornos del Espectro Autista (ALEPH-TEA)  y el Centro de Recursos Educativos (CRE), en Madrid, España.

El objetivo es conocer modelos exitosos de atención para personas con autismo, ciegos y débiles visuales, que se puedan replicar en los espacios que se encuentran en construcción en Culiacán para beneficio de todo Sinaloa.

La visita permitirá reforzar el esquema de trabajo que se implementará en Sinaloa, mismo que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual y personas con espectro autista.

Cabe mencionar que durante el recorrido en ALEPH-TEA, Rosy Fuentes fue recibida por Mar Merino Santos, directora de calidad y Luis Simarro Vázquez, director de Desarrollo Profesional y Familias, quienes detallaron que la asociación cuenta con un centro escolar, que incluye aulas estables en colegios ordinarios, y con un programa de actividades durante todo el año. 

Además, este centro cuenta con servicio de atención temprana, un programa de iniciación laboral, servicio de atención a adultos en comunidad y un servicio de formación para profesionales, voluntarios y estudiantes universitarios en prácticas.

Mientras que el Centro de Recursos Educativos (CRE), funciona como un espacio de coordinación de apoyos educativos que se dan a las personas con discapacidad visual, mismos que forman parte de la educación integrada mediante profesores y técnicos especializados para las áreas no curriculares, para capacitarlos de una manera integral.

Este centro también cuenta con un área para la residencia de los usuarios en caso de que así lo requieran.