------

viernes, 21 de abril de 2017

Actividades de lectura, juegos y creatividad para las vacaciones de Semana Santa en las Bibliotecas Públicas de Ahome




Los Mochis, Sin.- La Red Municipal de Bibliotecas del Municipio de Ahome, organizó un ciclo de talleres de animación a la lectura, a los que asistieron más de 375 niños y jóvenes durante las vacaciones de Semana Santa.
A estas actividades acudieron niños y jovencitos, a las 15 bibliotecas de la Red Municipal distribuidas en las 7 diferentes sindicaturas,  de entre cinco y catorce años que decidieron compartir parte de su tiempo de ocio con otros niños.
Juntos descubrieron nuevos personajes, formaron parte de increíbles aventuras y participaron en juegos y talleres creativos: como cuento colectivo, donde echaron a andar su imaginación, lectura compartida y comprensión lectora, cine club infantil, así como juegos y cantos.
Las actividades se realizaron de lunes, a viernes de este periodo vacacional en horario de 11 a 13 horas.  
El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los más niños y jovencitos el hábito y gusto por la lectura así como el desarrollo de la capacidad de escucha activa mediante actividades grupales.

Del mismo modo, la Red de Bibliotecas quiere que relacionen la época de vacaciones con una oportunidad para leer.

Pone en marcha Quirino Ordaz construcción de nuevas calles en Escuinapa


*El gobernador del estado anunció la pronta inauguración del puente de La Estacada y una visita a Teacapán

Escuinapa, Sinaloa, a 21 de abril de 2017.- En gira de trabajo por Escuinapa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha un importante paquete de construcción de nuevas vialidades, donde se invertirán 24 millones de pesos, porque dijo que el propósito de su gobierno es darle dignidad a esta ciudad, pues muchas de sus calles se encuentran en muy mal estado.

El mandatario estatal fue recibido por el presidente municipal, Hugo Enrique Moreno Guzmán, quien le agradeció el apoyo que le ha otorgado a Escuinapa, como lo refleja esta nueva visita, en la cual además hizo varios compromisos, como revisar el proyecto de remodelación del Centro de Salud Urbano, el cual se inició y quedó trunco desde hace más de 10 meses, así como gestionar los recursos necesarios para el dragado del dren Bacahuara, para impulsar la actividad pesquera.

Ordaz Coppel anunció también que volverá en las próximas semanas para inaugurar el puente de La Estacada, y aprovechará para visitar Teacapán, en atención a la invitación que le hicieron sus habitantes que se dieron cita en el evento para pedirle su apoyo a fin de atender algunas carencias que tiene este campo pesquero y destino turístico.

Como ha sido su costumbre, el gobernador del estado aprovechó la oportunidad de dirigir su mensaje para escuchar las peticiones de los ciudadanos, a quienes atendió como parte de este nuevo estilo de gobernar, lo cual le fue reconocido por cada uno de los que hicieron uso de la voz.

Por su parte, el alcalde de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno Guzmán, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel la entrega adicional que le hizo al Ayuntamiento de un tractor, una desvaradora y una cama baja, equipo que será utilizado en la limpieza de las playas. También lo invitó para que asista a la tradicional fiesta de Las Cabras, a lo que se comprometió el mandatario estatal con todo gusto.

Al hacer la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, dio a conocer que las calles a pavimentar con concreto hidráulico, serán la Occidental, donde se aplicarán 5.5 millones de pesos; la calle Francisco Pérez, en dos tramos diferentes, el primero entre Veracruz e Hidalgo, con una inversión de 10 millones de pesos; y el segundo tramo, entre las calles María de los Ángeles Polanco e Isaac Newton, trabajos que requerirán una erogación de 8.5 millones, pues en todos ellos se renovarán las tomas domiciliarias de agua potable y drenaje sanitario.


También acompañaron al mandatario estatal el presidente de la Comisión de Agricultura, de la Cámara de Diputados, el diputado federal Germán Escobar Manjarrez, y la diputada, también oriunda de Sinaloa, Carmen Victoria Campa, además de la diputada local por Escuinapa, Francisca Henríquez Ayón.

Gobernador da banderazo de rehabilitación al Bulevar Paso por Concordia


*La inversión supera los 4.5 millones de pesos y son recursos estatales 

Concordia, Sinaloa; 21 de abril de 2017.- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dio el banderazo de inicio al reencarpetado y mejoramiento del Bulevar Paso por Concordia, en la cabecera municipal; en el cual se invertirán casi 4.5 millones de pesos, a fin de que esta vialidad  brinde un mejor servicio al gran número de usuarios de dentro y fuera del municipio. 

En su cuarta visita a Concordia y en compañía del alcalde Felipe Garzón, Ordaz Coppel recordó que el Gobierno de Sinaloa en conjunto con el Ayuntamiento trabajan para hacer de toda la municipalidad de Concordia un polo de desarrollo turístico, capaz de aprovechar sus particulares bellezas naturales, y sus competencias culturales y artesanales. 

Agregó que la ubicación estratégica de Concordia con respecto a la ciudad y puerto de Mazatlán, le es de mucho beneficio y desarrollo y que esta obra junto a otros trabajos que ya se hacen, vendrán a embellecer de manera definitiva toda la imagen de la cabecera municipal. 

El mandatario estatal dijo que Sinaloa y Concordia tienen prisa por arrancar obras, que si bien no son cuantiosas,  pero sí muy sentidas, para que generen derrama económica y haya empleos y mejor pagados. 

Con relación al desabasto del agua potable, agregó que tiene claro este tema y también el de la planta de tratamiento, la cual requiere sea rehabilitada, por lo que será presupuestada. Y en cuanto al agua potable, manifestó que es necesario que la presa Picachos provea de agua a los concordenses, ya que el vaso de esta presa está en Concordia. 

Aseguró que dará las indicaciones para sacar adelante estas dos obras, que son vitales para el desarrollo de este municipio. 

El secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, explicó que la fuente del recurso es estatal y la longitud a rehabilitarse es de 1 kilómetro, el cual tiene un ancho promedio de 19.6 metros lineales. En total se trabajará un área de 19 mil 560 metros cuadrados, trabajos que se estima se desarrollen en alrededor de 45 días. 

Por su parte el presidente municipal, José Felipe Garzón López, agradeció la cuarta visita del gobernador, y más por las importantes obras que ha llevado, ya que la inversión de más de 4 millones de pesos, se suman a los 15 millones que ya les llevó en los primeros cien días de gobierno. 

En su intervención la diputada local, Maribel Chollet Morán, dijo que Ordaz Coppel es un gobernador cercano a la gente y lo que es más importante es que en sus visitas lleva obras. 

Acompañaron al gobernador, el empresario Amado Guzmán y el delegado de Fonatur, Fernando Bazua, así como la presidenta del DIF Municipal, Esmeralda Zatarain de Garzón, así como ex presidentes municipales de Concordia.

Congreso y gobierno echamos abajo paradigmas: Dip. Zenén Xóchihua


Destacó que “la delincuencia organizada es muy dinámica y siempre está mutando para contrarrestar las estrategias del gobierno”.
Desde el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo “estamos echando abajo muchos paradigmas”, políticamente hablando, aseguró el diputado Zenén Xóchihua Enciso (PAN), durante su mensaje en la reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública con secretarios y directores de las policías de los municipios de la zona norte del Estado.
El legislador, indicó que hoy existe un trabajo de colaboración y coordinación entre poderes que antaño no existía, hay voluntad política para construir un mejor Sinaloa escuchando las necesidades de la sociedad y de los funcionarios estatales con el objetivo de encontrar soluciones.
Sobre el tema de la seguridad, indicó que es algo que “nos preocupa y por lo tanto nos tiene que ocupar a todos en el Poder Legislativo, debemos de cerrar filas y hacer equipo, para sumar esfuerzos y poder hacerle frente al problema que agravia a todos los sinaloenses”.
Dijo que la inseguridad tiene que ver con muchos factores, y en Sinaloa es notable como algunos jóvenes quieren imitar una cultura de apología del delito, por ello tienen que tomarse medidas preventivas, hacer hincapié en erradicar en las nuevas generaciones el querer ser o aspirar a ser como los delincuentes, por lo que es fundamental buscar involucrar a la sociedad e ir tomados de la mano con las organizaciones que quieran sumar esfuerzos para construir una mejor sociedad.
Por tal motivo, pidió no relajarse en el camino, porque “la delincuencia organizada es muy dinámica y siempre está mutando” para contrarrestar las estrategias del gobierno.

Finalmente, Xóchihua Enciso sostuvo que siempre habrá disposición de la LXII Legislatura para colaborar y hacer lo posible para que las corporaciones policiales puedan contar con las herramientas y elementos suficientes para poder dar los resultados que la sociedad exige, sabemos que en ocasiones no se les reconocen los resultados pero estamos conscientes de que realizan su mejor esfuerzo por mantener la seguridad en la entidad.

Autoriza el INAH recursos para Iglesia en El Fuerte

El próximo mes iniciarán los trabajos de construcción afirmó la alcaldesa Nubia Ramos
AUTORIZA INAH RECURSOS PARA CONSTRUIR BARANDAL DE LA IGLESIA

El Fuerte, Sinaloa.- Por estar considerado como un monumento histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), autorizó recursos para la construcción del barandal de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en el centro histórico de la cabecera municipal.
La alcaldesa Nubia Ramos Carbajal hizo el anuncio sin mencionar el monto de la inversión total que fue autorizada por el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Sinaloa Francisco Ríos Avendaño.
Ramos Carbajal  agregó que la construcción de la iglesia inició en el año de 1760 ordenada por el señor obispo Don Pedro Tamaron y Romeral por lo que urgía proteger el edificio que es un patrimonio histórico.
“Nos autorizaron la construcción del barandal de la iglesia, el sacerdote está muy contento pues después de tantos años de estar solicitando el barandal por fin será posible su realización, este es un proyecto importante no solo para la feligresía sino para la protección de este monumento histórico ya que tiene una gran afluencia de visitantes el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús”, dijo.

Señaló que el Comité de Pueblo Mágico está trabajando en coordinación con la Dirección de Turismo para la inspección que se realizará en los próximos días con la intención es mantener el distintivo por eso se ha resuelto el añejo problema que representaban los depósitos de basura en el centro histórico por la falta de coordinación que había con el sector restaurantero.

Izquierda y Universidad: Un discurso Rampante, nuevo libro de Ronaldo González


*Será presentado el 28 de abril en el ISIC, con comentarios de José Woldenberg
El próximo 28 de abril, a las 19:00 horas en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, del Instituto Sinaloense de Cultura, se presenta el libro Izquierda y universidad: un discurso rampante  (1966-1985), del ensayista Ronaldo González Valdés, con comentarios del escritor, periodista y ensayista José Woldenberg, en una edición realizada con apoyo del  Ayuntamiento de Culiacán, en colaboración con Aldea 21, Revista digital y Ediciones Lirio.
El saldo de cuentas de la participación de la izquierda en las universidades públicas mexicanas está aún en curso, este libro relata parte de esta historia reciente, propone una explicación de lo ocurrido en una de las conocidas (en aquellos años setenta y ochenta del siglo pasado) como universidades democráticas: la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Como escribe José Woldenberg en el prólogo a este ensayo, aquí encontraremos “ la historia de una izquierda o izquierdas asentadas en la UAS, en sus varias etapas, cuya estela de transformaciones, valoraciones del centro de estudios, su entorno y sus delirios, marcaron no sólo a una institución, sino a una época”.
Es, agrega, “un recorrido que va desde los movimientos de reforma universitaria y defensa de la autonomía, hasta la emergencia de la ola sindicalista, la implantación de los partidos y la estabilización institucional, pasando por el trágico episodio del ultraizquierdismo que trascendió las fronteras de la UAS”.
Los choques y rupturas representadas por las fases de la reforma democrática, el antiautoritarismo, el ultraizquierdismo del llamado grupo de “Los Enfermos” y adláteres, la institucionalización de una izquierda que instrumentalizó las funciones universitarias, y los esfuerzos por restituir a la casa rosalina el espíritu reformista que la animó en un principio, dan sentido al título de “rampante” que Ronaldo González propone para el discurso político, configurado en aquellos arduos años, dice Woldenberg.

Ronaldo González Valdez es profesor, sociólogo y ensayista, ex director de DIFOCUR, ex subsecretario de Planeación de la SEPYC, tiene en su haber los libros Sinaloa, una sociedad demediada, La cultura en Sinaloa (narrativas de lo social y la violencia); Del movimiento estudiantil. Para una crítica del movimiento universitario, 1985 (UAS); Acercamientos (ensayos de teoría social, historia y filosofía) 1992, (DIFOCUR); Merodeos: Una visión generacional, 1996, (DIFOCUR).

Inaugura el gobernador Quirino Ordaz la Legendaria Semana Internacional de la Moto


*Es la edición 22 y participan más de 20 mil motociclistas de Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica
Mazatlán, Sinaloa; 20 de abril de 2017.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró la edición número 22 de la Legendaria Semana Internacional de la Moto, durante una ceremonia celebrada en la Plaza de la Moto, que en este año reúne a más de 20 mil participantes de Estados Unidos, Canadá, México y países de Centroamérica.
En su mensaje el mandatario estatal, les dio la bienvenida y les agradeció por confiar en Sinaloa y volver al puerto de Mazatlán, ya que año con año su presencia ha contribuido a que este acontecimiento sea un evento tradicional, que proyecta al estado y al municipio a nivel internacional.
“El Ayuntamiento y gobierno del Estado, nos sentimos muy gustosos de hacer equipo con ustedes y de darles todas las facilidades, esperemos que disfruten estos días, Mazatlán los recibe con los brazos abiertos”, indicó.
En su intervención la esposa del gobernador, señora Rosy Fuentes de Ordaz, dijo que se siente muy orgullosa de que el puerto sea sede de este encuentro de motociclistas y los invitó a que se mantenga y que no pierda el sentido que es el de divertir y unir familias.
Por su parte el alcalde Fernando Pucheta Sánchez, manifestó que es un placer como autoridad brindar el apoyo, para que esta edición de la Semana de la Moto sea histórica.
El organizador de la Semana de la Moto, Paulo Orozco en su participación, dijo que el comité trabajó mucho, para que el evento siga creciendo año con año y agradeció a los asistentes por hacer de Mazatlán, la capital del motociclismo.
En su intervención realizó la entrega de reconocimientos al gobierno del Estado de Sinaloa y al Municipio de Mazatlán, por el continuo apoyo y respaldo brindado en beneficio de la proyección de este evento  a nivel internacional.
Previo a la ceremonia de inauguración, en entrevista con los medios de comunicación, Ordaz Coppel dijo que la Semana de la Moto, es un evento muy importante, trascedente para Mazatlán y que se ha convertido en una tradición  que trae alegría y ha posicionado el puerto a nivel nacional e internacional, lo que contribuirá sin duda a promocionar el Tianguis Turístico Internacional, que se realizará el año que entra.
“Ellos son grandes promotores de Mazatlán, hablan bien del puerto, de Sinaloa y es lo que a nosotros nos interesa, además de que generan empleos y derrama económica, conviven con los mazatlecos”, señaló.
Dentro del programa de este evento, se tiene previsto el desfile masivo de motociclistas, que será el sábado 22 de abril a las 5 de la tarde, donde esperan tener más de 22 mil participantes y romper el récord guiness en asistencia. Partirá del kilómetro Cero y recorrerán la Avenida del Mar.

Acompañaron al gobernador en la inauguración de esta Legendaria Semana Internacional de la Moto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Irma Tirado Sandoval, las legisladoras Elsy López Montoya, Margarita Villaescusa Rojo y Maribel Chollet Morán, así como el secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro y la directora del Instituto Municipal del Deporte, Mónica Coppel Tirado.

Policías hacen lo que pueden con lo que tienen, coinciden diputados



Preocupa a los diputados falta de patrullas, de equipamiento y salarios de los policías municipales.
En el Congreso del Estado “se hará hasta lo imposible” y existe el compromiso con las corporaciones de seguridad pública municipales y la ciudadanía para cambiar la situación de violencia en la entidad, con el objetivo mejorar las condiciones de vida de los Sinaloenses, aseguró el diputado Marco Antonio Osuna Lizárraga (PRI), durante la reunión de trabajo sostenida con los secretarios y/o directores de seguridad pública de los municipios de la zona norte.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la LXII Legislatura, indicó que hay interés por parte de los diputados para sumarse a los esfuerzos que realiza el gobierno estatal en la materia, para que le vaya bien a Sinaloa, tomando decisiones a partir de un diagnóstico certero y con conocimiento de causa, porque si bien se puede considerar que la seguridad es cara, es más cara la inseguridad.
Durante la reunión, los titulares de la seguridad en los municipios de Ahome, Carlos Alberto Acuña Ronquillo; de El Fuerte, el Teniente Mario Núñez Bahena; Choix, Comandante José Heriberto Vega Guevara; Sinaloa, Juan Carlos Nataren Ovando; Guasave, Teniente Coronel Miguel Ángel Martínez Catana, Salvador Alvarado, Antonio Reyes Rivera; y Mocorito, Said Gastélum Inzunza, brindaron un informe sobre el trabajo realizado en los primeros 100 días de trabajo, detallando detenciones, decomisos y patrullajes realizados, sin embargo, llamó la atención que fue unánime la coincidencia de las deficiencias con las que recibieron las corporaciones.
De entrada, hicieron énfasis en la falta de patrullas, de equipamiento y el déficit de policías, además de contar con salarios que no van acorde con la labor que realizan o simplemente no se encuentran capacitados para llevar a cabo su trabajo de manera adecuada.
Ante tal situación, diputados del PRI, PAN, PAS, PANAL y MORENA, coincidieron en la necesidad de buscar la profesionalización de los policías, ver la manera en la que pueden intervenir para que se les mejore el equipo y puedan contar con seguridad social, a fin de que estén en condiciones de realizar un trabajo que dé certeza a la ciudadanía y puedan sentirse seguros al salir a las calles, toda vez que de momento “están haciendo lo que pueden con lo que tienen”.
Consideraron que el tema preventivo es fundamental, por lo que una buena medida sería sumar a la sociedad en general para promover el cambio de cultura y combatir la apología del delito, porque “no se deben de relajar en el camino, no debe de haber tregua”.

Cabes destacar, que en la reunión también estuvo presente el subsecretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo.

jueves, 20 de abril de 2017

Busca SEDESOL e INAFED incrementar la calidad en servicios municipales

Se realizó curso de capacitación a Enlaces Municipales del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2017

Culiacán, Sinaloa.-  La Secretaría de Desarrollo Social en conjunto con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal dieron inicio al curso de capacitación a Enlaces Municipales del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2017, que busca incrementar la calidad en los servicios que se proporcionan en los ayuntamientos.
El director general del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social, Rosario Medrano Díaz, en representación de la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, comentó que el sentido humano para resolver los problemas sociales debe regir la función pública.
“Debemos darnos la oportunidad de abrevar nuevos conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas, que nos permitan adquirir el conjunto de las capacidades institucionales que se requieren para mejorar el desempeño de las administraciones públicas municipales frente a los nuevos retos y desafíos de una población cada vez más demandante”, aseveró.
En tanto, Agustín Herrera Berthely, subdirector del INAFED y a cargo del curso de capacitación, agradeció la voluntad del Gobierno estatal para realizar este tipo de ejercicios, enfocados en fortalecer las capacidades institucionales de los municipios.
El programa Agenda para el Desarrollo Municipal está avocado en la mejoría de áreas como desarrollo territorial, servicios públicos, desarrollo económico, social, ambiental, así como de los procesos administrativos.

Presentes en la inauguración también estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Paulino Rojo Mendoza, en representación del presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; Sandra Lara Díaz, síndica procuradora, así como Jaime Cabrera Cortés, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Culiacán. 

SRE y SFP deben aclarar acuerdos sobre apoyos millonarios a programa "Juntos Podemos"



La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó una propuesta en ese sentido, presentada por los diputados Araceli Damián González y Virgilio Caballero Pedraza.

La bancada de Morena señaló que la SRE entregó recursos al Programa Juntos Podemos, que presidía Josefina Vázquez Mota, ahora candidata del PAN al Gobierno del EDOMEX.


La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó –por mayoría y con sólo dos abstenciones de legisladores panistas– una propuesta del Grupo Parlamentario de Morena para que se aclaren y transparenten los acuerdos que derivaron en apoyos millonarios al Programa Juntos Podemos/Together We Can, que presidía Josefina Vázquez Mota, ahora candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México.
En el marco de la Séptima Reunión Ordinaria de dicha Comisión, sus integrantes dieron el aval al Punto de Acuerdo de los diputados Araceli Damián González y Virgilio Caballero Pedraza, integrante y Vicecoordinador de esta bancada, respectivamente.

El Punto de Acuerdo tiene como finalidad que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Relaciones (SRE) para que haga públicos los convenios firmados por los Consulados mexicanos en Estados Unidos y diversas organizaciones de migrantes en ese país, bajo el impulso de la iniciativa Juntos Podemos.

También para que el órgano legislativo haga un llamado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que, en el marco de sus atribuciones, clarifique el estado financiero y el uso de recursos públicos otorgados a las organizaciones de migrantes en Estados Unidos que se realizó a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en los años 2014, 2015 y 2016.

Ambos legisladores solicitan que la SRE dé a conocer los acuerdos que derivaron en apoyos millonarios al programa Juntos Podemos, así como el uso de los recursos financieros a las organizaciones Parents Alliance, Latinos Together, Siempre México, Integra Institute y Unidos en Salud, que brindan atención a migrantes en Estados Unidos.

“Asimismo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene que clarificar los gastos de origen oficial otorgados al mismo, así como su destino y en su caso fincar responsabilidades a que haya lugar”.

Para Damián González y Caballero Pedraza el destino de los recursos públicos debe realizarse con la mayor transparencia no sólo para cumplir con los estándares que actualmente existen en este rubro, sino también para brindar certeza y confianza a los ciudadanos sobre la manera en que son utilizados los recursos públicos.

“Es necesario que cada uno de los recursos de entregados a la Secretaria de Relaciones Exteriores sean utilizados de la forma más eficiente. De lo contrario, aunado a los graves problemas de corrupción, el ejercicio inadecuado se traducirá en un gran perjuicio para nuestro compatriotas”.

Coincidieron, que no se configura ninguna causal para considerar a este tipo de información como reservada.

Diputados se pronuncian a favor de la transparencia gubernamental y la participación ciudadana



Los integrantes de la LXII Legislatura se pronunciaron a favor de la implementación de mecanismos de transparencia que permitan que la ciudadanía conozca a detalle qué hacen los gobernantes, en qué gastan el dinero público y qué sanciones hay para quienes no cumplen con la ley.
Al participar en tribuna, el diputado Carlos Castaños Valenzuela (PAN), realizó un llamado a que todos los sujetos obligados del Poder Ejecutivo, Judicial, Organismos Públicos Autónomos y al Congreso para que se tomen medidas necesarias para el cumplimiento de todas las obligaciones de transparencia, y consideró que el mecanismo de gobierno abierto, sin duda, “vendrá a mejorar mucho las buenas prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas en nuestra entidad federativa. Este tema como muchos otros en materia de transparencia nace motivado desde la sociedad civil, desde la participación ciudadana en organizaciones que pugnan por apertura en la información pública y la transparencia gubernamental”.
Del mismo modo, precisó que “dar paso a un modelo de Gobierno abierto, también nos debe llamar a tener un Parlamento Abierto, un modelo de apertura total del gasto y las decisiones legislativas. La apertura al acompañamiento de ciudadanos en las sesiones de comisión, la transmisión en vivo de las reuniones de los diputados en las comisiones, la apertura total de las cuentas públicas de este congreso, que de ninguna manera exista recurso sin publicitar”.
Sobre el mismo tema, la diputada Alba Virgen Montes (PAS) y el diputado Crecenciano Espericueta Rodríguez (PANAL), coincidieron en el daño que ha hecho a la sociedad la corrupción y la opacidad en los gobiernos, por lo que se pronunciaron por la pronta instalación del sistema estatal y municipal anticorrupción, para atacar el problema y darle respuesta a las exigencias sociales.

Mientras que el diputado Andrés Félix Zavala (PRI), se sumó a los posicionamientos y adelantó que el próximo lunes 24 de abril, la Comisión de Participación Ciudadana que él preside, sostendrá una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y otras instituciones de la materia, para hablar sobre transparencia y gobierno abierto.

Del 23 al 29 de abril el Festival del Libro y la Lectura en Los Mochis

Los Mochis, Sin.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome IMAC a través de la Red de Bibliotecas Públicas y algunos organismos ciudadanos de promotores culturales, han organizado el Festival del Libro y la Lectura Ahome 2017 del 23 al 29 de abril, para celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, con actividades diversas en diferentes escenarios con acceso gratuito para toda la población.
Claudia Bañuelos Wong, directora general del IMAC informó que todas las actividades son de carácter familiar y acceso libre para que todos disfruten y aprendan de ellos.
En conferencia de prensa ofrecida en la Biblioteca Pública Morelos, la funcionaria estuvo acompañada de la directora de la Biblioteca Verónica Martínez, así como de representantes de los organismos participantes, quienes dieron detalles de las actividades.
El programa inicia el domingo 23 en la Plazuela 27 de Septiembre con la actividad Biblioteca Humana y bazar e intercambio de libros usados a partir de las 5 de la tarde.
El martes 25 en el jardín de la Biblioteca Morelos, Velada Literaria Todos somos Rulfo a las 5 de la tarde dentro del programa Martes Haciendo Historia de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis COMHISCU en coordinación con la sala de lectura Anthony Brown.
El miércoles 26 y jueves 27 de las 3 a las 6 de la tarde Taller de Narrativa Gráfica y Mini Ficción Ilustrada impartido por Alejandra Gámez en la Biblioteca Morelos.
Y el jueves 27 presentación del libro Un claro en el Bosque y compilación de tiras cómicas de Alejandra Gámez a las 11 horas en la Biblioteca Morelos.
El mismo día jueves en la Biblioteca Morelos  Eliud Velázquez ofrecerá la conferencia ¿Qué escuchas cuando escuchas a Bob Dylan? a las 5 de la tarde en la sala audiovisual de la Biblioteca Morelos.
El viernes 28 a las 7 de la tarde Gala de Arte con expo-venta de obras de artistas locales en la Biblioteca Morelos.
El sábado 29 Librito Fest con diversas actividades en los jardines de la Biblioteca Morelos: a las 4 de la tarde conferencia Brevísima historia de mi ciudad a cargo del Cronista de la Ciudad José Armando Infante; a las 7 de la tarde danza contemporánea Problemes de Pluie a cargo de Alina Zapata; a las 8 de la noche el cantautor Danilo Bossal y a las 9 de la noche Cine al aire libre con el Colectivo Aleph.
Y durante toda la tarde del sábado 29 a partir de las 16 horas demostración y juegos de ajedrez como parte del Librito Fest.
Claudia Bañuelos Wong, Directora General del IMAC, agradeció a nombre del Alcalde Álvaro Ruelas Echave la participación de la COMHISCU, Colectivo 1984, Yo soy lector, Colectivo Aleph, sala de lectura Anthony Brown y demás organismos ciudadanos que se suman para este Festival del Libro y la Lectura Ahome 2017.
Para mayor información e inscribirse en los talleres y actividades se pueden contactar a través de los correos electrónicos bpahome@hotmail.com, colectivo.cultural1984@gmail.com o en el sitio de facebook RedAhome Bibliotecas.


ICATSIN evalúa y capacita a sus docentes

Inauguró el Programa de Certificación Docente 2017
Participan 131 instructores y capacitadores en el estado
Trabajo en equipo, Nivelación Pedagógica y Formación de Instructores, cursos que se les impartirán por tres días


EDUCACIÓN CONTINUA, PREOCUPACIÓN PERMAMENTE DE ICATSIN; EVALÚA Y CAPACITA A SUS DOCENTES

Culiacán, Sinaloa, a 19 de abril de 2017.- Este día, autoridades del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), encabezadas por su Director General, Francisco Frías Castro, inauguraron el Programa de Evaluación y Certificación Docente 2017, dirigido a
Coordinadores de Acciones Móviles, Capacitadores e Instructores de los diversos planteles en el Estado.

Ante el reto que implica la mejora de las capacidades de quienes son formadores en materia de trabajo en este Instituto, se llevarán a cabo durante tres días, en diversas sedes del estado, los cursos de “Trabajo en equipo”, “Introducción a la nivelación pedagógica” y “Formación de instructores alineado al Estándar ECO2017”, éste último programa cuenta con el reconocimiento oficial del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER).

Frías Castro dijo que esta jornada de capacitación para instructores es relevante porque la actualización permite direccionar las tareas educativas en materia de trabajo hacia las necesidades que demanda la población y los diversos sectores productivos.

Señaló que “quienes integramos ICATSIN, necesitamos estar en condiciones de aportar a la sociedad sinaloense, personas mejor capacitadas para y en el desempeño de sus actividades laborales”.
Agregó que ésta es una de las preocupaciones de las autoridades gubernamentales y educativas en el estado, por lo  que este Instituto se ocupa en ello diariamente.

Son 131 elementos a quienes están dirigidos estos tres cursos, los cuales se realizarán simultáneamente en Unidades de Capacitación de ICATSIN en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, donde se concentrarán instructores de sus 19 planteles y las 7 acciones móviles de todo el estado.

Tejer Tus Complementos Es Beneficioso Para Tu Salud

Tejer ya no es solo el pasatiempo preferido de mujeres de edad avanzada, hoy en día mujeres todas las edades disfrutan haciendo punto. Además de ser un hobby agradable esta práctica tiene numerosos beneficios. Al parecer, dedicar una hora de nuestro a tiempo a tejer una bufanda o un suéter tiene más beneficios para nuestra salud de lo que te imaginas. Se ha demostrado que este tipo de “terapia textil” puede tener beneficios sobre nuestro bienestar físico y emocional. Toma nota porque algunos de sus beneficios son realmente sorprendentes.

beneficios tejer
1. Realiza la misma función que la meditación
Una vez que has aprendido a tejer correctamente y eres capaz de trabajar con las agujas sin pensar, el proceso resulta muy relajante. Las acciones repetitivas que se realizan al tejer crean un ritmo que hace que la mente se despeje y ofrece los mismos beneficios que la meditación. Además, cuando hayas terminado el trabajo tienes la posibilidad de sentarte cómodamente en el sofá debajo de la manta que tú misma has realizado.


2. Mejora tus habilidades motoras

Las diferentes acciones y procesos empleados cuando tejemos son realizadas por distintas partes del cerebro. Esto significa que toda una tarde de tejido ofrece una amplia variedad de ejercicios para nuestra materia gris. Al tejer ejercitamos el lóbulo frontal (responsable de la atención y planificación), el lóbulo occipital (procesa la información visual), lóbulo temporal (almacena la memoria), el lóbulo parietal (se ocupa de la información sensorial y la conciencia espacial)  y finalmente, el cerebelo (responsable de los movimiento precisos y deliberados).

Cuando el cerebro envía señales a los nervios y a los músculos para realizar acciones deseadas, está trabajando tus ''habilidades motoras ". Mantener tus habilidades motoras flexibles es crucial para tu calidad de vida. Los beneficios de hacer punto en este sentido son tales que incluso se utiliza en pacientes enfermos de Parkinson para mejorar sus habilidades.

miércoles, 19 de abril de 2017

Ya viene el Festival Internacional de Danza "José Limón"

Del 24 al 29 de abril, Mazatlán será una de las sedes de la 31 edición del Festival Internacional de Danza José Limón en el que compañías de México, Canadá y Alemania compartirán su talento a través de clases magistrales y presentaciones al aire libre y en el Teatro Ángela Peralta.

Conocido como la fiesta de la danza contemporánea, el Festival Internacional de Danza José Limón es una iniciativa del Instituto Sinaloense de Cultura apoyada por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura y la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, y es el segundo festival de danza de mayor tradición en el país.
Además de las funciones, los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 los maestros Víctor Quijada, Aladino R. Blanca y Miguel Díaz, respectivamente, presentarán una serie de clases magistrales en la Escuela de Artes del Instituto de Cultura de Mazatlán para alimentar el acervo académico de los bailarines locales con sus experiencias y consejos.

Todas las presentaciones en el Teatro Ángela Peralta serán a las 20:00 horas, tendrán un costo de 80, 100 y 120 pesos y estarán disponibles en la taquilla del Teatro Ángela Peralta en horario de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Mayores informes en el teléfono 9 82 44 46. Ext. 103.

Aprueba Senado reforma para aumentar la difusión de los programas de vacunación entre la población

  • Sólo 40 por ciento de los menores de 5 años cuenta con el esquema completo de vacunación.
  • Guerrero, el estado más rezagado en esta materia.

El Senado de la República aprobó -con 96 votos favor- un dictamen que reforma la Ley General de Salud, con el objetivo de aumentar la información que tiene la sociedad sobre los programas de vacunación en México.
 Los senadores establecieron en la Ley que los usuarios tendrán derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz respecto a la inmunización de los grupos poblacionales de diferentes edades, que se indica en el Esquema Nacional de Vacunación.
 Del mismo modo, las autoridades sanitarias deberán realizar la promoción oportuna del Esquema Nacional de Vacunación y precisar que toda mujer embarazada o puérpera, tiene derecho a obtener este tipo de servicios.
 Al presentar el dictamen, el senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, destacó que el Programa de Vacunación Universal de nuestro país, el cual cuenta con 14 inmunizaciones, es considerado entre los mejores del mundo.
 No obstante, dijo que hay algunos problemas y rezagos en cuatro estados de la República: Guerrero, Baja California, Chihuahua y Oaxaca, quienes han reportado coberturas menores al 60 por ciento. En el caso de Guerrero, indicó, sólo 57 por ciento de menores de un año recibió las vacunas incluidas en la cartilla nacional.
 Aunado a ello, refirió que a nivel nacional sólo 40 por ciento de los menores de 5 años cuenta con el esquema completo de vacunación; el 6 por ciento no tiene ninguna, mientras que uno de cada diez niños sin vacunarse vive en ciudades, lo que representa una señal de alarma pues son hogares donde no se cree en las vacunas por falta de información.
 La senadora Anabel Acosta Islas, del PRI, expresó que con esta reforma se aumentará la información que la sociedad tiene sobre las vacunas, su importancia para el cuidado de la salud y su impacto en la prevención de enfermedades.
 En tanto, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PT, destacó la importancia de fortalecer las campañas de difusión sobre el beneficio que tiene la aplicación de vacunas para evitar enfermedades y muertes, así como para aumentar la esperanza de vida en la población.
 La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Hilda Ceballos Llerenas, expuso que durante las últimas décadas, Latinoamérica ha logrado avances significativos en materia de salud y ha registrado la disminución de los indicies de mortalidad por enfermedades infecciosas y el aumento de esperanza de vida, gracias, entre otros factores, a las campañas de vacunación.
 Del Grupo Parlamentario del PT, la senadora Martha Palafox Gutiérrez, mencionó que la vacunación en México ha sido una de las políticas públicas de prevención más importantes y exitosas, que se ha traducido en la medida más efectiva para erradicar las enfermedades transmisibles.
 El proyecto se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Pide Nubia Ramos a la SCT pavimentación de dos tramos carreteros


*Nubia Ramos entregó la solicitud a Hector Ruiz Esparza y le agradeció la autorización de recursos por 16 millones de pesos para concluir la carretera El Fuerte-Chinobampo
Topolobampo, Sinaloa.- Justificando el enorme beneficio que traeria al sector productivo en la movilización de la produccion agricola asi como para dar conectividad a los habitantes del valle de Tres Garantias, Agua de las Arenas, Producto de la Revolucion, La Arrocera, Campo 35 y Cuatro Milpas, la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal entregó al Secretario Hector Ruiz Esparza el oficio donde solicitan la pavimentación de los tramos carreteros Constancia-Tres Garantias asi como el de Campo 35-La Arrocera.
“son los que mas pagan predial rustico y hace muchos años han esperado que esa carretera se les haga realidad, creo que es muy justo dar respuesta a esa demanda”.
Ramos Carbajal agradeció al Ing.  Hector Ruiz Esparza la autorizacion de recursos por 16 millones de pesos para concluir la pavimentación de 3.35 kilometros de la carretera El Fuerte-Chinobampo, obra que dijo, iniciará en unos dias mas, pero tambien solicitó que se revise la rehabilitación del tramo carretero El Carrizo – Jahuara II porque la constructora abandonó la obra sin conluirla.
 “Le entregué al Secretario Hector Ruiz Esparza un oficio donde solicitamos que SCT analice la viabilidad para pavimentar los tramos carreteros de La Constancia a Tres Garantias asi como la del Campo treinta y cinco a La Arrocera, me ofreció que en cuanto les liberen recursos van a hacer un levantamiento técnico para analizar si es posible realizar la inversión, por nuestra parte vamos a iniciar la gestion para que estos dos proyectos carreteros tengan un registro en la Secretaría de Hacienda para echar a andar esos proyectos tan esperados por los productores del valle de Tres Garantias, son los que mas pagan predial rustico y hace muchos años han estado esperando que esa carretera se les haga realidad”.

La alcaldesa dijo que antes del evento de inauguración de El Trebol, tuvo una platica con el Ing. Jesus Araiza Armenta, Director de Carreteras Alimentadoras de la SCT quien le expresó que en cuanto tengan los recursos esa dependencia realizará los levantamientos tecnicos de la carretera Constancia-Tres Garantias asi como el de Campo 35-La Arrocera para analizar la viabilidad de pavimentarlas.

Estudiantes de la UAS crean prototipo de tratamiento pluvial

Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 18 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Para resolver la falta de tratamiento de aguas pluviales en Sinaloa, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) trabajan en el diseño de dispositivos de bajo impacto. El proyecto es aún un prototipo que aplicarán inicialmente dentro de las instalaciones de esa universidad. 
Este proyecto contribuirá al diseño e implementación de las estrategias para un Ecocampus que se contemplan en el Eje Estratégico 6 Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017 de la universidad.

La responsable del proyecto es la doctora Cruz Elisa Torrecillas Núñez. Explicó que el sistema resolvería las inundaciones que se presentan en algunas zonas de Culiacán para depurar los contaminantes que llevan las aguas y prevenir sequías de manera sustentable.

“Con este sistema pretendemos resolver los flujos picos o inundaciones que se presentan en algunas zonas de la ciudad de Culiacán, depurar los contaminantes que llevan las aguas, así como prevenir la sequía, todo de manera sustentable”. Añadió que los dispositivos son capaces de retener la humedad por periodos prolongados de tiempo, infiltrar el agua al subsuelo y depurar la contaminación, lo que permite solucionar los problemas devenidos por el desarrollo urbano.

Inundaciones y sequías

Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los últimos 37 años se han presentado en Sinaloa 17 ciclones, 45.94 por ciento de ellos en los meses de agosto, septiembre y octubre, produciendo lluvias de alta intensidad y corta durabilidad que resultan en inundaciones. Durante esos 37 años, se han presentado 10 periodos de sequías con intensidades de moderada a excepcional, lo que representa 27 por ciento de sequías continuas.

1 lluvia1804Ante esa situación, y como respuesta a esas necesidades, académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa proponen el incremento de la investigación y la innovación en la gestión integrada de drenaje pluvial sustentable para prevenir y mitigar las alteraciones del ciclo hidrológico, que ocasionan inundaciones, sequía y contaminación del agua.

“Buscamos que en Ciudad Universitaria se haga un modelo del drenaje pluvial sustentable de la facultad. Para ello comenzamos a trabajar el concepto. Empezamos a ver el comportamiento de nuestra cuenca y a estudiarlo. Dentro del estudio obtuvimos balance hidrológico de la cuenca, estudiamos la vegetación y necesitamos ver qué vegetación es resistente a la sequía”, explicó.

Con el proyecto, se realizaron estudios de suelo para determinar la capacidad de impermeabilidad en el suelo. Por ese motivo, los académicos buscan el diseño de un modelo para la gestión integrada de drenaje pluvial sustentable en Sinaloa, que integra un proyecto piloto que demuestre su aplicabilidad.

El proyecto cuenta con el diseño de una metodología de gestión integrada de drenaje pluvial sustentable por zonas urbanizadas en climas áridos y semiáridos, además del diseño de técnicas para la gestión del agua de lluvia en las zonas urbanas de clima semiárido.

“También tenemos como objetivo modelar y evaluar hidráulicamente el alcantarillado existente, y diseñar y evaluar el rendimiento del proyecto piloto”, comentó.

Torrecillas Núñez indicó que para este proyecto el grupo de académicos estudia el comportamiento de las aguas pluviales de Ciudad Universitaria.

“Buscamos saber cuál es la contaminación hídrica dentro de Ciudad Universitaria, retener la humedad la mayor cantidad de tiempo, para tener un mejor manejo del agua y encontrar sitios donde sea posible capturarla y almacenarla como prevención de una sequía”, declaró.

Indicó también que es importante que en ciudades como Culiacán se gestionen diseños que permitan condiciones óptimas del drenaje pluvial, tales como laguna de retención, áreas permeables, zanjas de infiltración y sistemas naturales para disminuir la velocidad de la escorrentía y la contaminación del agua.

Aprueba Congreso reformas a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables

La LXII Legislatura aprobó diversas reformas en la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Sinaloa, en las que se establecen principios que conduzcan la política estatal y municipal en la materia, incorporando la transversalidad para la instrumentación de políticas públicas para el fortalecimiento y desarrollo de una cultura empresarial, pesquera y acuícola, que aumente la productividad y mejore la competitividad, el impulso estatal equilibrado y equitativo.
Con estas modificaciones también se pretende la transparencia en los procedimientos administrativos relativos al otorgamiento de concesiones y permisos, cumpliendo con el debido proceso, con lo que se actualiza y armoniza el marco jurídico local con la ley general en la materia.
De igual manera, se establece que habrá de garantizarse la inocuidad de los alimentos con la finalidad de ofrecer productos de calidad, además propiciará el fomento de empleo para el sector pesquero, impulsando el desarrollo sustentable y sostenido de los mismos, para lograr acceder a los mejores mercados para el crecimiento y desarrollo económico.

Sobre esta reforma, la diputada Francisca Henríquez Ayón (PAN) y al diputado Carlos Francisco Montenegro Verdugo (PRI), integrantes de la Comisión de Pesca, explicaron en conferencia de prensa que vienen a fortalecer el ámbito legal en cuanto a las reglas que tienen que ver con las inspecciones y visitas domiciliarias que hace la autoridad en materia de pesca y acuacultura, y poder así cumplir con los principios de motivación y fundamentación que establece el marco jurídico federal.

Comparecerán ante Congreso titulares de seguridad de los 18 municipios

Con esta medida la Comisión de Seguridad Pública pretende realizar un balance de los primeros 100 días de trabajo y tomar decisiones a favor de la sociedad.
La Comisión de Seguridad Publica del Congreso del Estado acordó la comparecencia de los 18 secretarios y/o directores de seguridad pública municipal en la entidad como parte de los trabajos coordinados en búsqueda de mejorar la situación de seguridad en Sinaloa.
Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por los integrantes de dicha Comisión encabezada por el diputado Marco Antonio Osuna Moreno (PRI), quien precisó que en la realización de este ejercicio se contempla que se presente un informe detallado de los primeros 100 días de trabajo; cómo recibieron su dependencia, sus avances, retrocesos y necesidades.
Del mismo modo, indicó que las reuniones de trabajo se realizarán en tres días, las cuales se dividen de la siguiente manera: jueves 20 de abril a las 16:00 horas acudirán las autoridades de los municipios de la zona norte, Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Salvador Alvarado y Mocorito, para el lunes 24 del presente mes a las 16:00 horas será el turno de la zona centro que abarca los municipios de Culiacán, Navolato, Badiraguato, Angostura, Elota y Cosalá, mientras que el jueves 4 de mayo en hora por definir, acudirán los encargados de la seguridad de la zona sur, en la que se encuentran los municipios de Mazatlán, El Rosario, Escuinapa, Concordia y San Ignacio.
Los diputados señalaron que la LXII Legislatura busca ser coadyuvante con la parte que le corresponde al Congreso en la parte que le toca, para aportar lo que se necesite y ver de qué manera se puede trabajar coordinadamente a favor de la sociedad, sabiendo en dónde se está mal, en qué se está bien y cuáles son las oportunidades de mejora que se tienen.



SCT invertirá 2 mil mdp en nuevas obras viales, de conectividad y marítimas para Sinaloa

*El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario Gerardo Ruiz Esparza inauguraron formalmente el distribuidor vial de Los Mochis
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 19 de abril de 2017.- En compañía del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró de manera formal el distribuidor vial de Los Mochis, obra de vanguardia donde se invirtieron 403 millones de pesos, y que facilitará el tráfico del corredor Topolobampo-Chihuahua.
En su mensaje, el titular de la SCT, Ruiz Esparza, anunció una inversión adicional de 2 mil millones de pesos que se ejercerán en lo que resta de la administración federal de Enrique Peña Nieto, para la realización de estratégicas obras de conectividad, como la primera etapa del circuito vial exterior de Culiacán, el libramiento de Escuinapa, la modernización del acceso al Aeropuerto Internacional de Mazatlán, así como la ampliación y dragado del puerto marítimo de Mazatlán.
Ruiz Esparza reconoció la capacidad de gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel, y aseguró que su administración será muy exitosa. “No cabe duda, al estado de Sinaloa le va a ir muy bien, porque está en muy buenas manos”, garantizó.
Por lo que toca a esta obra, el distribuidor vial de Los Mochis, dijo que mejorará la conectividad carretera del eje México-Nogales con su ramal a Tijuana, y reducirá los costos logísticos al disminuir los tiempos de recorrido para los más de 44 mil vehículos que circulan todos los días por este distribuidor.
“Para el Gobierno de la República es prioridad fundamental que Sinaloa cuente con una infraestructura moderna y eficiente que le ayude a crecer económicamente, que le ayude a aprovechar toda la capacidad que tiene para el turismo y producción agrícola, que es donde destaca en todo el país”, dijo.
A su vez, el gobernador Quirino Ordaz Coppel agradeció el apoyo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y reconoció que le está cumpliendo a los sinaloenses, con las obras puestas en marcha en días pasados, como la rehabilitación de carreteras federales y las anunciadas en esta ocasión, donde se invertirán otros 2 mil millones de pesos.
El mandatario estatal señaló que este distribuidor vial era un viejo anhelo no sólo de los habitantes de Los Mochis, sino de los residentes de los municipios de El Fuerte y Choix, así como para los miembros del sector agrícola, comercio y turismo.
“Estamos frente a una ciudad moderna, que nos hace sentir orgullosos, porque esta obra nos pone a la vanguardia, con estas rutas de comunicación y tecnología de conectividad, que nos hace estar más cerca de todos los destinos”.
Al hablar a nombre de los beneficiarios, el empresario y ex presidente de Canacintra Los Mochis, Jorge Arau Toyohara, dijo que este nuevo distribuidor vial viene a dar un gran dinamismo comercial, y convierte a esta zona norte de Sinaloa, como el más importante polo de desarrollo logístico.
La obra representó una inversión total de 403.2 millones de pesos, consta de 9.2 kilómetros de gasas y cuenta además con cuatro estructuras de puente, se inició en octubre del 2014 y concluyó en febrero de este año, generando 433 empleos directos y mil 300 indirectos.

También asistieron al evento de inauguración, el presidente de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, quien dio las palabras de bienvenida; la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carvajal; el presidente municipal de Choix, Lindolfo Reyes; la alcaldesa de Guasave, Diana Armenta; el alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz; y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, mientras que por parte del Gobierno del Estado, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.