------

sábado, 2 de junio de 2018

“Sí es necesario debatir pero de manera propositiva, con reglas claras y de nuestra parte estamos listos”: Zenén Xóchihua



Los Mochis, Sinaloa.- “Sí es necesario debatir pero de manera propositiva, con reglas claras y de nuestra parte estamos listos”, afirmó el candidato a la diputación federal, Zenén Xóchihua Enciso.

Ante las versiones en el sentido de que no habría debate de candidatos a diputados federales en el distrito 02, el abanderado de la coalición Por México al Frente, aclaró que sus representantes ante el INE, desde hace varias semanas, plantearon por escrito la necesidad de realizar debates.

“Podríamos decir que nuestro representante ante el INE fue el primero que planteó, y lo hicimos por escrito, tenemos el acuse de recibido donde estamos solicitando la realización del debate, es cuestión de revisar las actas”, precisó.

Cuestionado acerca de la postura de otros candidatos de recurrir ante los tribunales para exigir que se lleve a cabo el debate, Zenén Xóchihua dejó claro que en su caso, no es una situación que se haya planteado de esa manera, sino que se estaría buscando un acuerdo en lo local con las autoridades electorales. 

El candidato de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano reiteró que en su caso, siempre se ha mostrado la disposición de participar, de estar abiertos a los debates porque son necesarios.

“Nosotros siempre hemos estado dispuestos a debatir, porque es una herramienta muy importante para que la gente tome sus decisiones”, destacó.

Sobre los argumentos que plantea el Instituto Nacional Electoral a nivel local, de que es una cuestión de recursos, consideró que esta es una situación que se debe revisar y buscar los mecanismos necesarios para que se lleve a cabo el debate.

“En ese sentido, se supone que la autoridad electoral es la responsable, en el caso de los partidos políticos no se ha sabido que tengan que hacer una aportación económica para la realización de debates, incluso en eventos anteriores, me ha tocado debatir en el 2010 y en el 2015 y nunca me pasaron la charola”, puntualizó.

Agregó que tanto el órgano electoral como los mismos partidos, para sus tareas y responsabilidades tienen un presupuesto asignado y dijo desconocer si hay alguna propuesta formal hacia las dirigencias partidistas con relación a ese tema.

Zenén Xóchihua señaló que más que una discriminación hacia los candidatos por dejarlos fuera de la posibilidad de debatir, lo que se ve es una falta de voluntad de la autoridad local, porque si se están realizando otros ejercicios de este tipo a nivel estatal y nacional, no es posible permanecer ajenos a la realización de este tipo de eventos.

Propondrá Rubén Félix como diputado federal la regularización de automóviles extranjeros.



Pide Rubén Félix al INE organice debate entre candidatos a diputados federales en Ahome.

Los Mochis, Sinaloa, a 1 de junio de 2018.- Refrendando el compromiso que tendrá como Diputado Federal a partir del próximo 1 de septiembre, el candidato a la diputación por el segundo distrito federal electoral con cabecera en Ahome, Rubén Benjamín Félix Hays, informó en conferencia de prensa que propondrá la regularización de vehículos extranjeros ya internados en territorio mexicano para proteger el patrimonio de miles de familias en todo el país.

El abanderado de los partidos Nueva Alianza, PRI-PVEM, subrayó que muchas de estas familias no cuentan con los suficientes recursos económicos para poder adquirir un vehículo automotor nuevo y muchos de ellos son utilizados para las propias tareas del trabajo o para movilizar a su propia familia en días cotidianos.

“Es preciso señalar que como diputado federal en el año 2001 fui quien propuso en el Congreso de la Unión el punto sobre la regularización de todos los vehículos automotores que se encontraban ya dentro del país en la que su mayoría fueron beneficiados los trabajadores del campo quienes utilizan estos vehículos para mover sus mercancías”, enfatizó Rubén Félix. 

Pide Rubén Félix al INE organice debate entre candidatos a diputados federales en Ahome.

Asimismo en compañía de Oscar Torres Soto, representante jurídico ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Rubén Félix Hays, pidió a las autoridades del INE, organizar el debate entre candidatos a Diputados Federales en el segundo distrito electoral en Sinaloa.

Tenemos el antecedente que ya se realizó un debate en Culiacán de los candidatos a diputados federales y es el INE quien por norma tiene que organizar los debates a Presidente de la Republica, al Senado y a Diputados Federales, esperamos que el Instituto pueda reconsiderar y de no ser así acudiremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).

Dijo para demandar que el INE ponga en práctica en nuestro distrito este ejercicio democrático, para que la ciudadanía escuche cada una de nuestras propuestas como candidatos, “me encuentro listo para debatir cuando sea necesario, soy un ciudadano con la experiencia para legislar a favor de los ciudadanos de Ahome y de nuestra nación”, puntualizó Rubén Félix. 

Para finalizar el candidato hizo un llamado a los directivos de medios de comunicación a ser partícipes en estos ejercicios democráticos “como medios de comunicación ustedes pueden organizar los debates en los que seamos invitados los candidatos para debatir nuestras propuestas y que la ciudadanía sepa lo que haremos al llegar a la cámara de diputados”.

Durante la conferencia de prensa el candidato estuvo acompañado por: Ángel Lozano Bustos, Presidente del Comité Municipal de Nueva Alianza; Miguel Ángel Orduño Torres, Coordinador General de Campaña y Enrique López Navarro, Coordinador de Comunicación Social de la Campaña de Rubén Félix Hays.

Ingeniero Jaime Montes visita Topolobampo en el Día de la Marina



Se reúne por la tarde con ejidatarios del Primero de Mayo

Topolobampo, Ahome, Sin., 1 de junio de 2018- José Jaime Montes, candidato a Diputado Federal de la coalición Juntos haremos historia por el segundo distrito electoral, estuvo presente en el puerto de Topolobampo, donde acompañado por el candidato a la presidencia municipal, Manuel Guillermo Billy Chapman, recorrieron en lancha la bahía.

Con mensaje a un costado de pangas turísticas, alusivos y en protesta por el proyecto de la planta de amoniaco que vendría a envenenar flora y fauna marina, los candidatos y sus equipos de campaña recorrieron varias veces la bahía saludando a la gente que se encontraba en el muelle del puerto.

Los dos candidatos de la coalición Juntos haremos historia aprovecharon la ocasión para comentar asuntos relacionados con la campaña y agenda electoral. 

Reunión con ejidatarios del Primero de Mayo

Por la tarde el candidato a la diputación Federal, José Jaime Montes, sostuvo reunión con ejidatarios del Primero de Mayo.

Ahí, los ejidatarios expusieron los problemas existentes que generan los cacicazgos en el manejo del agua y las asignaciones preferentes de los programas sociales.

Mencionaron lo que ya es de todos conocido sobre la incertidumbre que genera el abandono al campo por los gobiernos del PRI y PAN que establecieron un esquema de comercialización impuesto por las grandes corporaciones trasnacionales que afecta al sector campesino.


El Ingeniero Jaime Montes escuchó con atención los planteamientos de los ejidatarios, quienes señalaron convencidos de que no existe otra opción para ese y otros sectores productivos mas que la que propone Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de Nación con Morena.

Jaime Montes, candidato de Morena, PT y PES para ocupar una curul en el congreso federal, señaló que como legislador expondrá en tribuna toda la problemática de los productores de Ahome quienes han padecido los estragos de las políticas neoliberales.

Pero a la vez, dijo, se empezarán a aterrizar los planteamientos del Proyecto Alternativo de Nación  para iniciar la transformación del País.

“Existe la seguridad de que en base las necesidades de los sectores productivos y de servicios se empezarán a resolver los problemas de manera rápida; se generan grandes expectativas porque al combatir la corrupción se empezará a ahorrar por principio gran parte del presupuesto que se queda en las arcas de funcionarios y políticos corruptos”, puntualizó.

Los ejidatarios manifestaron su apoyo incondicional al Ingeniero Montes y se comprometieron a  trabajar para que este proyecto sea una realidad en México; nosotros vamos a ir con Morena, no vemos otra alternativa, coincidieron.

Escuinapa recibe inversión para 17 nuevas vialidades * El gobernador del estado realizó un recorrido de supervisión por obras en Rosario y Escuinapa





Escuinapa, Sinaloa, a 2 junio del 2018.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció un nuevo paquete de pavimentación de vialidades de Escuinapa, con un total de 17 calles que se construirán con concreto hidráulico, para cambiar el rostro urbano de las colonias populares y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

El mandatario estatal fue recibido por la presidenta municipal Fernanda Oceguera, en la colonia Emiliano Zapata donde supervisaron los trabajos de reposición de las redes de drenaje sanitario y agua potable, que son los preparativos para la pavimentación de la calle.

“Estamos visitando las colonias populares, colonias muy abandonadas, rezagadas, que nos han demando que le metamos drenaje, agua y pavimento de concreto hidráulico, y así lo vamos a hacer”, dijo.

Al respecto, anunció un programa de pavimentación de 17 calles, trabajos que ya iniciaron para anticiparse a las lluvias, pues señaló que en estas colonias, cada vez que llueve prácticamente quedan incomunicadas.

“Necesitamos ayudar a la gente que vive aquí en las colonias populares que no han recibido el apoyo directo de gobierno y por eso es que estamos llevando a cabo estas importantes obras”, añadió.

Ordaz Coppel dio a conocer que también se atenderán las comunidades de Palmillas, Isla del Bosque, Cristo Rey y Teacapán, y se concluirá en breve el acceso a la Universidad Politécnica de Escuinapa, vialidad que también supervisó junto con la alcaldesa, y que ya está prácticamente terminada.

Por su parte, la presidenta municipal, Fernanda Oceguera le agradeció al gobernador Quirino Ordaz esta visita sorpresa, pues reconoció que no estaba enterada que vendría, y dijo que los habitantes de la colonia Emiliano Zapata desde hace muchos años habían solicitado la pavimentación de estas calles.

“La gente está contenta de recibir esta ayuda, porque en temporada de lluvias se inundan, y gracias por estas 17 obras que vienen a impactar al municipio de Escuinapa”, agradeció.

Previamente el mandatario estatal visitó la comunidad de Agua Verde, en el municipio de Rosario, donde supervisó obras de pavimentación y de drenaje en compañía de su presidenta municipal, Martha Ofelia Castillo Aguilar, y luego hizo un recorrido por los trabajos de remodelación del centro histórico.

“Hay que venir, salirse de la oficina para escuchar a la gente y realmente ver la necesidad que tiene la gente, por eso es importante entrarle de frente a los problemas”, concluyó.

También acompañó al gobernador Quirino Ordaz Coppel en estos recorridos por los municipios de Rosario y Escuinapa, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

LÍDER CAMACHO: Grave problema de adicciones obliga a trabajar con los centros de rehabilitación para reintegrar más jóvenes a la sociedad



Los Mochis, Sinaloa.- Durante una intensa gira por comunidades del medio rural este sábado, Miguel Ángel “Líder” Camacho dio a conocer que impulsará un convenio con los centros de rehabilitación para reintegrar a más jóvenes a la sociedad.

El candidato a la alcaldía de Ahome por la coalición Por Sinaloa al Frente, reconoció como grave el problema de las adicciones, por eso la necesidad de apoyar a las familias de escasos recursos, para que puedan sacar adelante el tratamiento para una persona enferma por las drogas.

En entrevista, el “Líder” Camacho indicó que este tratamiento es muy costoso, sin embargo, se puede buscar ponerse de acuerdo para hacer un intercambio por el servicio que los centros ofrecen.

“Es muy costoso, por eso tenemos que hacer algún tipo de convenio con los centros, ponernos de acuerdo, dar facilidades a quienes manejan estos lugares para ofrecerles apoyo en especie a cambio del servicio que ellos brindan”, puntualizó.

El abanderado de la alianza PAN, PAS, PRD y Movimiento Ciudadano dijo que en el municipio hay 16 centros de rehabilitación, suficientes para brindar el servicio que se requiere.

“Hay mucha drogadicción, por eso necesitamos ayudar a las familias que requieren rehabilitar a alguno de sus miembros para reintegrarlos a la sociedad”, resaltó.

La jornada de campaña del “Líder” Camacho este sábado, inició temprano con una reunión con Ejecutivos de Ventas, para luego continuar a Topolobampo, Los Suarez, El Campito, Cohuibampo, entre otras comunidades más.

viernes, 1 de junio de 2018

"El ciudadano exige recuperar su bienestar, su tranquilidad y su paz para vivir bien" : Yamuni



Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- A través de los recorridos que el Candidato de la Gente ha venido haciendo por su distrito, la población le ha planteado la problemática tan diversa que viene enfrentando y la necesidad que tienen, de que alguien les ayude a recuperar el bienestar, la tranquilidad y la paz que se requiere para vivir bien.

Juan Pablo Yamuni se ha reencontrado con la gente, a quien no ha abandonado, por el contrario, esta campaña ha servido para ratificar su compromiso que, desde el congreso, seguirá impulsando las leyes que la sociedad reclama para vivir mejor.

El candidato de la coalición por Sinaloa al Frente reconoció que las campañas políticas dan la oportunidad de que, frente a frente y de viva voz, los ciudadanos manifiesten lo que está sucediendo.

Mencionó diversos problemas, que se viven dentro del 5to distrito, como por ejemplo; en la colonia Burócrata se tiene un grave problema de drenaje, en el sector Morelos tienen serias deficiencias en el tema de seguridad pública y en el fraccionamiento Los Ángeles vienen enfrentado una situación muy delicada por las adicciones, entre muchas otras situaciones lamentables.

“Hemos encontrado una clamor en la sociedad, que exigen que las autoridades se involucren en estos temas, que los ayuden a darle solución, antes de que se salga de control la situación”, precisó.

El candidato a la diputación local por el distrito 05 lamentó como en los diversos sectores de su distrito ha encontrado situaciones graves y muy fuertes por vandalismo, robos y daños en el patrimonio de las familias.

Juan Pablo Yamuni sigue con una intensa campaña de contacto directo con la gente, como parte de una dinámica muy efectiva para seguir fortaleciendo lazos con la gente al  escucharlos y dándoles a conocer las propuestas que llevará hasta la más alta tribuna del estado.

Militantes del PAS se unen a MORENA en El Fuerte





El Regidor por el PAS en el Municipio de El Fuerte,  Alfredo Ayala, anunció este jueves en conferencia de prensa que junto a 3,800 ciudadanos han decidido abrazar el proyecto de MORENA en este municipio, donde apoyaran todas las candidaturas de MORENA. 

La multitudinaria conferencia de prensa realizada en un céntrico hotel de la ciudad de Los Mochis, estuvo encabezada por el Candidato al Senado de la República Rubén Rocha Moya y el dirigente de MORENA en Sinaloa Raúl Elenes. 

Ayala explicó que en el municipio de El Fuerte calculan que se desviaron al menos 45 millones de pesos durante el año que estuvo al frente de la administración la priista Nubia Ramos Carbajal, quien está buscando la reelección en las presentes elecciones; por lo que decidieron adherirse a un proyecto que está comprometido a erradicar la corrupción. 

Señaló también que solicitará en la próxima reunión de Cabildo que se le deslinde como regidor del PAS, y se le considere regidor independiente, y adelantó que iniciará el proceso para reunificar al partido, pues no aprueba la alianza que se hizo con el PAN; pero aclaró que aunque por ahora está con MORENA, no puede saber que puede ocurrir en el futuro por lo que no descarta regresar eventualmente a la filas del Partido Sinaloense. 

Rubén Rocha Moya, en su participación, destacó que en estos momentos que son prácticamente la recta final de las campañas, restan sólo 27 días, es muy sintomático que son muchas las expresiones y los liderazgos que se siguen uniendo a MORENA, lo que demuestra su fortaleza de cara a los comicios del próximo primero de julio. 

Raúl Elenes, dirigente de MORENA en Sinaloa, les dio formalmente la bienvenida a los 3,800 ciudadanos representados por Ayala y la reconocida luchadora social Sandra Ham, y los invitó a apoyar las candidaturas de MORENA y también a comprometerse para cuidar la voluntad de la ciudadanía a través del voto cuidando las 77 casillas que les corresponden en el municipio. 

Durante la visita a Los Mochis, el candidato al Senado Rubén Rocha Moya aprovechó para hacer una visita y realizar un recorrido por la Central de Abastos la Yarda, donde fue muy bien recibido por las locatarios y clientes; quienes le expresaron demandas muy coincidentes en el sentido al alto precio de los energéticos y le solicitaron que en caso de llegar a la cámara alta no olvide sus compromisos. 

Se reúne Jaime Montes con profesionistas de Los Mochis


Los Mochis, Sin.- El candidato a la Diputación Federal por el segundo distrito electoral de Ahome, José Jaime Montes Salas en la coalición Juntos haremos historia, sostuvo reunión con profesionistas de esta ciudad. 

Durante el encuentro realizado en un salón de juntas en conocido hotel, el candidato de Morena, PT y PES, respondió una a una las inquietudes de profesionistas que invitaron al candidato a exponer sus ideas para conocer a fondo al candidato y sus propuestas que habrá de llevar de ser elegido como Diputado Federal por la voluntad popular.

Los integrantes de este grupo donde se encontraban ingenieros, arquitectos, doctores y promotores deportivos, hicieron cuestionamientos al candidato respecto a las propuestas.
También expresaron sus inquietudes en relación al cuidado de los votos el primero de julio, día de las elecciones federales y locales en México.

Asimismo señalaron algunos puntos respecto a los candidatos de la coalición e hicieron algunas puntualizaciones constructivas.

Temas como el educativo, la salud, la infraestructura en agua potable y las leyes que están vigentes en diversas materias pero que no se aplican con el rigor que deben de aplicarse, fueron algunos de los tópicos en esta reunión.

El candidato de Morena en coalición con PT y PES, reiteró que no fallarán en el gobierno que encabezará López Obrador al triunfo de Morena y los partidos aliados.

Señaló que sería el peor de los homicidios políticos; para el proyecto mencionado fallarle a la gente en la aplicación puntual de la ley sería el fin de este proyecto de País que se ha gestado durante muchos años; sería el fin de la esperanza para los mexicanos, dijo, pero reiteró que no fallarán al llegar al gobierno.

Montes Salas agradeció el interés de los profesionistas y remarcó algunas de las propuestas que llevará al legislativo emanadas del proyecto de Nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Propone El Líder Camacho un Gobierno Limpio, Gobierno Nuevo para Ahome; presenta su plan de trabajo para el periodo 2018-2021


Los Mochis, Sinaloa.- Miguel Ángel “El Líder” Camacho presentó su Plan de Gobierno Municipal para el periodo 2018-2021, donde estableció como ejes principales, el ser un régimen facilitador, con justicia e igualdad de oportunidades, honesto, de seguridad e integración y sustentable. 

En conocido salón de la ciudad y ante un nutrido grupo de invitados especiales, bajo el slogan “Gobierno Limpio, Gobierno Nuevo”, el candidato a la alcaldía de Ahome detalló cada uno de los puntos que comprenden los cinco ejes en que se basa su propuesta de gobierno.

El primero de ellos, el de un Gobierno Facilitador, propuso impulsar la innovación empresarial y gestionar recursos para invertir en infraestructura y avanzar en competitividad.

Como Gobierno con Justicia e Igualdad de Oportunidades, su propuesta va encaminada a otorgar apoyos para proyectos de madres de familia que deseen emprender un negocio y la construcción de más de 2 mil acciones de vivienda, así como una estancia de día para adultos mayores.

Mencionó que dentro de este eje se buscará también otorgar becas a estudiantes, a deportistas de alto rendimiento, a talentos artísticos, y para cursos de superación académica y estudios de lenguas extranjeras. 

Su plan incluye además, la construcción y rehabilitación de las líneas de drenaje sanitario en colonias de la ciudad.

El candidato de la coalición Por Sinaloa al Frente dijo que la atención a la salud será una prioridad, y para ello, buscará construir 50 dispensarios médicos en la zona rural y urbana donde la consulta y medicamentos será gratuitos.

“Proponemos también la creación de un fondo de apoyo para el pago del recibo de la luz a familias que realmente lo necesiten y la construcción de 600 mil metros cuadrados de pavimento hidráulico en el municipio”, destacó.

Como Gobierno Honesto, el “líder” Camacho aseguró que cortará de tajo la corrupción en compras a proveedores y en la asignación de obra pública, además que se promoverán auditorias en todas las áreas del ayuntamiento y paramunicipales.

“Vamos a transmitir en línea las licitaciones y adquisiciones del gobierno municipal, así como módulos de orientación legal para que ya no le vean la cara al ciudadano, porque formaremos un gobierno que rinda cuentas y transparente en materia de recursos públicos”, subrayó.

Otro punto importante que está en este plan de gobierno es la renovación del operativo alcoholímetro, con observadores ciudadanos que vigilen que estas acciones se lleven a cabo correctamente.

En el tema de Seguridad e Integración, trabajará en la restructuración al interior de Seguridad Pública y la profesionalización de los agentes de policía.

Se van a construir las Casas de la Gente, que van a operar junto con los comités ciudadanos para atender temas de educación, cultura, danza, música, teatro deporte, además de la operación de clubes de tarea.

“Construiremos 40 comedores comunitarios para personas de escasos recursos y se van a rehabilitar 56 parques públicos, que ayudarán en la prevención de adicciones”, precisó.

Como Gobierno Sustentable, Miguel Ángel Camacho anunció una campaña intensa de reforestación en zona urbana y rural, así como en la zona de manglar, que ayude a recuperar el ecosistema y la reproducción de especies.

El candidato a la presidencia municipal de Ahome aclaró tener conocimiento pleno de cada uno de los temas, de cómo poder desarrollarlos y en algunos casos hasta pláticas avanzadas con vecinos y sectores para concretarlos en el menor tiempo posible.

Acompañaron al “Líder” Camacho el resto de la fórmula de candidatos de la coalición Por México y Por Sinaloa al Frente.

jueves, 31 de mayo de 2018

Tarjeta informativa ICATSIN firma convenio con Kuroda




Culiacán, Sinaloa, 31 de Mayo de 2018.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN, firmó convenio de colaboración con la empresa Kuroda S.A. de C.V. con el objetivo de brindar capacitación al personal de dicha empresa y sus familias en los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Navolato.

ICATSIN se compromete a llevar a cabo el proceso académico, evaluación y supervisión de cursos y expedición de documentos con reconocimiento oficial que avale los conocimientos.

La empresa Kuroda S.A. de C.V con este convenio busca contar con personal más capaz y adiestrado, dando cabal cumplimiento a las disposiciones legales aplicables de conformidad con la Ley del Trabajo.

En la reunión, se entregó el catálogo de cursos que tiene el ICATSIN en el Estado, que detalla las 37 especialidades y los más de 1080 cursos.

El documento lo firmaron el Director General del ICATSIN, el Dr. Francisco C. Frías Castro y  el Ing. Luis Carlos  Medina Aguilar, Representante legal de Kuroda, la Lic. Perla Adriana Medina Burgos, Encargada de Responsabilidad Social Kuroda y  M.C. Elizabeth Chaidez Garcilazo, Coordinadora de Recursos Humanos Kuroda, así como los Directores de Planteles de los municipios en donde se realizará la capacitación.

miércoles, 30 de mayo de 2018

Con la presentación de Gleba de Jaime Martínez abren las Jornadas Literarias Gilberto Owen


*Su libro contiene una serie de cuentos basados en la nota roja

Con una selección de 15 cuentos breves, de corte minimalista, en los que trata sobre el tema de “una violencia no relacionada con la delincuencia organizada sino más bien cotidiana, doméstica y más propia del inconsciente”, el escritor michoacano Jaime Martínez presentó su libro de cuentos Gleba, con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, el año pasado.

Lo anterior, en el primer día de las Jornadas Literarias Gilberto Owen 2018, organizadas por el Instituto Sinaloense de Cultura, dentro del Festival de Primavera 2018, para honrar la memoria del gran poeta Gilberto Owen, originario de El Rosario, y que culminan el viernes 1 de junio con la entrega del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2017.

Con comentarios y charla a cargo de Miguel Bojórquez, el escritor –quien trabajó mucho tiempo como editor de un diario de Michoacán, comentó que Gleba (edición del ISIC) se basa en esas pequeñas historias que surgen todos los días en los periódicos con la pretensión de que trasciendan a través de la literatura, ya que una noticia es letra muerta a partir de que se publica.

“Lo que uno hace es recrear algunas de esas historias para darles un nuevo sentido; son historias al límite, con muertes, violencia y siempre con algún hecho que lo modifica todo; lo que yo hago es buscar en qué momento esas pequeñas historias de la nota roja se convierten en historias literarias”, dijo.
Previo a ello, se realizó la conferencia Arquetipos y símbolos en el Sindbad de Owen, un extenso y exhaustivo ensayo del poeta Víctor Luna, en el que analiza el libro postrero de Owen, a la luz de los estudios de Sigmund Freud y de Carl Gustav Jung contrastándolo además con algunos ensayos sobre la figura del poeta rosarense.
JUEVES, CONFERENCIA DE VICENTE QUIRARTE
Las Jornadas, que tienen como sede al Centro Sinaloa de las Artes Centenario, continúan este jueves 31 de mayo, a las 18:00 horas con una representación de la obra teatral Sindbad, el varado, de Gilberto Owen, a cargo del Taller Laboratorio de Actuación de la UAS, dirección de Arturo Díaz de Sandy, y al terminar, la conferencia Misterios de Gilberto Owen, por Vicente Quirarte.
Las actividades cierran el viernes 1 de junio, con la entrega del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, en poesía y narrativa, y previamente, a las 18:00 horas, la poeta Claudina Domingo presentará su libro Ya sabes que no veo de noche, con el que ganó el Premio Owen en poesía el año pasado.

Recorre Ingeniero Montes colonias Bosques del Pedregal y Ayuntamiento 75


Los Mochis, Sin.- El Ingeniero José Jaime Montes Salas realizó recorrido casa por casa en las colonias Bosques del Pedregal y Ayuntamiento 75 donde se confirmó una vez más la simpatía por el proyecto que representa Morena y la coalición Juntos haremos historia que agrupa a los partidos PT y PES.

Atendiendo el llamado del candidato a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador para los candidatos de Morena, Montes Salas visitó alrededor de 150 hogares en esos asentamientos dejando constancia en su recorrido de las propuestas en desarrollo social y educación.

En comunicación directa con los ciudadanos, el Ingeniero Montes expuso algunos de los cambios que realizará Andrés Manuel López Obrador luego de ser ungido como el próximo presidente de la república para transformar la vida de los mexicanos.

Mencionó que estudios del CONEVAL demuestran que existen en nuestro País alrededor de 53.4 millones de mexicanos en estado de pobreza y 9.4 millones en la pobreza extrema; la mayoría de comunidades indígenas.

Asimismo reveló que en materia de educación los jóvenes que estén cursando el nivel medio superior tendrán una beca mensual y 300 mil universitarios recibirán un apoyo de 2,400 pesos mensuales para que terminen y continúen con sus estudios.

El candidato de la coalición Juntos haremos historia a ocupar una curul en el Congreso Federal, explicó que del presupuesto federal de poco más de 5 billones de pesos, políticos y funcionarios corruptos se roban alrededor del 10 por ciento del presupuesto anual, unos 500 mil millones de pesos.

Añadió que todo eso se acabará al triunfo de Morena y la coalición a partir del primero de julio; es urgente la renovación de la vida pública y el renacimiento de México, por ello es imperativo el voto masivo por nuestros candidatos y el cuidado puntual de esos votos para evitar otro fraude electoral.

Capacitan a psicólogos de educación especial, para prevenir y detectar situaciones de riesgo en escuelas


A fin de prevenir, detectar y actuar en posibles situaciones de riesgo en las escuelas básicas, 153 psicólogas y psicólogos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) recibieron instrucción sobre sus funciones dentro del marco legal y el Modelo Educativo.

La jefa del Departamento de Educación Especial, Luz Marina Payán, señaló que se trabaja en vinculación con el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) “para conocer y reflexionar sobre la función de los psicólogos como colaboradores en las escuelas de educación básica, fortaleciendo la vinculación con las instancias que protegen la integridad física, emocional y social de los niños, niñas y adolescentes desde el marco legal y el modelo educativo”.

“Recibiremos de parte de las instancias jurídicas algunas recomendaciones y formatos de cómo se deben desarrollar los protocolos de actuación por parte de los psicólogos, para prevenir y atender directamente a los grupos más vulnerables, en este caso a la población de educación especial”, explicó.

Participaron en una mesa de diálogo responsables de las áreas jurídicas del PNCE de la Sepyc, de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Sinaloa, Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado de Sinaloa y de la Unidad de Igualdad de Género, Convivencia Escolar y Derechos Humanos de Sepyc.

Rubén Félix trabajará para que Sinaloa y Ahome cuente con un mejor presupuesto para mejores servicios.


El candidato a diputado federal buscará impulsar en el Congreso de la Unión  propuestas enfocadas a los derechos laborales, a las necesidades de alimento y educación.


Los Mochis, Sinaloa, a 30 de mayo de 2018.- “Trabajaré para que Sinaloa y Ahome cuente con un mejor presupuesto para que las y los ciudadanos cuenten con mejores servicios” así lo destacó Rubén Benjamín Félix Hays, candidato a diputado federal por el segundo distrito de la alianza “Todos por México” representada por los partidos Nueva Alianza, PRI-PVEM, durante el recorrido realizado este miércoles en el Tianguis La Joya en Los Mochis. 

Rubén Félix se pronunció por una reforma fiscal que permita una repartición justa de los recursos, así como la urgencia por bajar recursos federales para destinarlos a obras de infraestructura como un gran compromiso para el avance y el desarrollo del municipio y el Estado. 

Asimismo el candidato a diputado federal buscará impulsar en el Congreso de la Unión  propuestas enfocadas a los derechos laborales, a las necesidades de alimento y educación. Félix Hays destacó que es un momento crucial en la historia del país y  una oportunidad para que se fortalezca la democracia y las propuestas de los partidos políticos.

“Una mayor competitividad también viene la responsabilidad de presentar mejores proyectos ante las y los ciudadanos y por ello como candidato a diputado federal estoy presentando las mejores propuestas para legislar, ya que todas son en beneficio de la gente que más lo necesita, pues para ello es la política, para mejorar las condiciones de los habitantes”, puntualizó Rubén Félix.

Debemos reforzar la estructura para cuidar el voto y evitar el fraude: Ing. Montes


San Miguel, Zapotitlán, Ahome, Sin.- En un lugar conocido como El Embudo en la comunidad de San Miguel Zapotitlán, el candidato a Diputado Federal por el Segundo Distrito electoral de Ahome, Ing. José Jaime Montes Salas, pidió a los vecinos reunidos que para evitar el fraude electoral que estarían fraguando los mismos de siempre, se debe reforzar la estructura electoral de Morena y los partidos en coalición Juntos haremos historia.

Que no quede una sola casilla sin representante, respondió, a cuestionamientos y dudas que le hicieron algunos de los presentes respecto a un posible fraude electoral en las próximas elecciones el primero de julio.

Indicó que cuando el voto es masivo ni con todas las artimañas de los mapaches podrán arrebatar el triunfo de Morena; pero es necesario que estén dispuestos todos a estar pendientes y apuntarse para cuidar casillas en caso de que alguno de los que ya están puestos se enferme o por algún u otro motivo no pueda estar como representante.

El Ingeniero Montes señaló que al triunfo de la coalición, se aterrizarán las propuestas del proyecto Alternativo de Nación que propuso Morena, con especialistas y eruditos en cada materia.

Asimismo puntualizó algunas de sus propuestas que de inmediato se empezarán a aterrizar como el rescate urgente de los niños que no cuentan con protección adecuada, el rescate de las madres solteras, de las personas en tercera edad, atención a los jóvenes con más y mejores becas desde la infancia hasta niveles más altos de estudio; todo el daño ocasionado a la sociedad fue premeditado dijo, bajo un esquema que lo corrompió todo para beneficio de unas cuantas familias.

En una reunión donde hubo mucha participación de vecinos, personas de la tercera edad, maestros y miembros de Morena, Montes Salas reiteró que la tragedia que ha generado este sistema ha acabado con el campo; con el rescate a este sector se beneficia toda la Nación, señaló, pues se empezará a recuperar la economía en todos los sectores.

Primero se establecerán precios de garantía y con estudios de variedad, de consumo, así como de los centros de producción, costos y distribución, se tendrá que ir recuperando el sector agrícola.
El Ingeniero Montes asentó también la importancia de la vinculación entre universidades, que será determinante con centros de investigación agrícola del país y de otras partes del mundo para la producción de semilla. 

El candidato a Diputado Federal por el tercer distrito electoral de Ahome reiteró que la UAS tendrá que ser recuperada en su verdadera autonomía al ser limpiada de funcionarios, empleados y maestros que amedrentan y amenazan a sus alumnos para favorecer a un partido político.

"Vivienda, asignatura pendiente de las autoridades ante la población": Zenén Xóchihua Enciso.


Los Mochis, Sin., 30 de mayo 2018.- La escasez de vivienda sigue siendo de las asignaturas pendientes en los gobiernos estatal y municipal, señaló Zenén Xóchihua Enciso, al indicar que cuando entre en funciones como diputado federal encabezará acciones para que se asigne mayor presupuesto para abatirla. 

La desatención a esta problemática social es vergonzoza, pues son cientos o miles de personas que carecen de un lugar digno donde vivir, y claman por que se les asigne un espacio en el cual vivir.

El candidato por la coalición PAN, PAS, PRD y MC recordó la época en que fungía como titular de Sedesol, durante la cual se implementaron importantes programas habitacionales que beneficiaron a los que menos tenían.

En esas fechas, agregó, había incentivos o subsidios para la adquisición de reservas de suelos.
“Hoy han desaparecido”, dijo.
Reconoció, no obstante, la escasez de recursos, y por ello la falta de vivienda ha sido una de las tareas pendientes de los gobiernos.

Lo que se ha hecho hasta el momento ha sido insuficiente, ya que los apoyos para esta materia han sido bastante precarios, añadió.

Admitió igualmente que sí se han hecho otras obras, como pavimentación y carreteras, “pero en vivienda se le ha quedado a deber a la población”.

Es por ello que se comprometió a pugnar desde el Congreso de la Unión para que se destine un mayor presupuesto hacia este renglón, ya que “la gente reclama una mejor calidad de vida”.

El Líder Camacho promete ir al rescate de los más de cincuenta parques públicos que están abandonados en el municipio


Los Mochis, Sinaloa.- Los más de cincuenta parques públicos que rescató Zenén Xóchihua como alcalde de Ahome, están totalmente abandonados, por eso urge ir a su rescate, rehabilitarlos y entregarlos a la ciudadanía para que lo aprovechen los jóvenes y sus familias, dijo Miguel Ángel “El Líder” Camacho.

En reunión con vecinos de varias colonias de la ciudad, este miércoles, el candidato de la coalición Por Sinaloa al Frente, recibió la petición de sacar del abandono esos espacios que sirven como punto de reunión y esparcimiento para muchas personas de bien.

El aspirante a la alcaldía de Ahome lamentó como las autoridades municipales, de manera negligente, dejaron en el olvido la mayoría de estos parques, provocando en ellos un gran deterioro al grado de quedar sin utilidad.

Recordó que fue mucho el esfuerzo y la inversión para recuperarlos, por eso urge hacer algo para ponerlos de nuevo al servicio de la gente.

“Vamos a mejorar los parques que se encuentran totalmente abandonados, los vamos a rehabilitar para entregárselos a ustedes y que los disfruten”, les dijo.

Agregó que fueron 52 los parques que se rehabilitaron en la administración de Zenén Xóchihua, pero en los dos últimos gobiernos, se olvidaron de ellos, no les dieron el mantenimiento necesario y ahora están destrozados.

“Nosotros los vamos a rescatar, le vamos a invertir, porque esos lugares nos ayudan mucho para que los jóvenes tengan un lugar donde realizar actividades saludables, en medio de una convivencia sana”, puntualizó.

Miguel Ángel Camacho llevó a cabo su recorrido por la zona urbana del municipio, celebrando reuniones con vecinos del Campo Uno, de la Tepeca, Colonia Teresita y Real del Valle.

Más tarde, concluyó su gira proselitista en Infonavit Palos Verdes y el sector conocido como Los Cocos.

Cabe destacar que para este jueves por la mañana, el candidato de la alianza PAN, PRD, PAS y MC, sostendrá un encuentro con medios de comunicación para presentar su Plan de Gobierno.

Rocha Moya, único candidato al Senado que asiste comparecencia convocada por CANACO Guamúchil



Pese a que la CANACO Servytur del Évora citó a comparecer la mañana de este miércoles a los cuatro candidatos al Senado que encabezan la primera fórmula en las diferentes coaliciones, sólo Rubén Rocha Moya de “Juntos Haremos Historia” presentó sus propuestas ante el grupo de empresarios y escuchó sus planteamientos para tomarlos en cuanta en caso de ganar la elección y convertirse en Senador de la República. 

El Candidato del PRI Mario Zamora Gastélum, postulado por la coalición “Juntos por México”, el Candidato Independiente Manuel Clouthier y el Candidato del Frente PAN-PRD-MC Héctor Melecio Cuén Ojeda, declinaron la invitación y no asistieron a escuchar a los empresarios. 

Rocha Moya agradeció la invitación de los empresarios de la región del Évora, y recordó que la ciudad de Guamúchil fue una parte muy importante en su carrera universitaria, pues fue Director de la Preparatoria de Salvador Alvarado cuando tenía apenas 23 años de edad y logró convertirla en preparatoria universitaria al incorporarla a la UAS. 

En su comparecencia, Rubén Rocha Moya se comprometió a buscar la reducción en las tarifas de la energía eléctrica para el sector productivo. Habló de la importancia de hacer crecer el mercado interno, pues con ello se fortalecen las PyMES y se genera progreso y tocó el tema de impulsar el turismo en la región del évora. 

“Es un lugar atractivo, y puede serlo mucho más si logramos modernizar su equipamiento urbano, aprovechar la presa para impulsar el turismo deportivo y buscar que la ciudad sea más atractivo para la gente del estado y de los estados vecinos”, expresó Rocha Moya. 

También destacó que es muy importante para todos los sectores productivos atacar con la corrupción que lacera al país, para poder darle a todos los empresarios un piso parejo y no cargarlos de impuestos; pues esto provoca que muchos comerciantes o prestadores de servicios opten por la informalidad, que ha llegado ya a más del 50% en el sector productivo y será sin duda una de las principales tareas en caso de llegar al Senado de la República. 

Sobre la ausencia de sus adversarios, Rocha Moya se manifestó en el sentido de que desaprovechan una oportunidad de presentar sus propuestas ante un sector importante de esta región, y ratificó que su decisión fue darle su lugar a los empresarios que lo invitaron a comparecer y presentar su proyecto. 

Se reúne Quirino Ordaz con integrantes de la Intercamaral


* Atiende inquietudes de los representantes de las diferentes cámaras empresariales.

Culiacán, Sinaloa; a 30 de mayo de 2018.- Con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con integrantes de la Intercamaral en Culiacán, ante quienes expuso de manera puntal cuáles han sido los resultados de su visita de promoción a China, España y Japón, además del avance en distintos sectores.

El mandatario estatal reiteró el compromiso de coordinar esfuerzos a favor del planteamiento del sector empresarial, por lo que escuchó las inquietudes presentadas por el titular de la Intercamaral, Sergio Esquer Peiro e integrantes del organismo, particularmente en materia de seguridad pública, obra pública, turismo y la Ley de Aguas, entre otros temas.

Quirino Ordaz destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros, puesto que es muy productivo para ambas partes, además de propiciar la apertura, el acercamiento y el intercambio de puntos de vista.

En un encuentro con los medios, dijo: “creo que es algo que se tiene que estar haciendo de manera permanente, constante, así lo acordamos también independientemente de que acudan secretarios del Despacho, miembros del gabinete. Me parece que te genera una muy buena interacción, se da información que a veces no se tiene de manera completa o no se conoce el punto de vista suficiente”.

Sergio Esquer Peiro, reconoció la disposición del gobernador Quirino Ordaz Coppel para darle certidumbre al sector empresarial de Sinaloa, al mostrar una radiografía fiel de cuáles son las acciones que se están realizando para fortalecer el desarrollo creciente y sostenido de la entidad.

En tanto, titular del Poder Ejecutivo ratificó el compromiso de mantener una estrecha coordinación con los representantes de las diferentes cámaras como son: Coparmex, Canaco, Canacintra, Canadevi, AMJE, Canirac, AARC, CMIC, Hoteles y Moteles, entre otras.

Durante esta reunión estuvieron presentes también, Octavio Crespo Sánchez, presidente de Canaco Culiacán; Miguel Ángel Manjarrez Beltrán, titular de Canacintra Culiacán; Libia Mariel López Quiroz, responsable de CANIRAC Culiacán; Héctor Alfonso Torres Galicia, presidente de CMIC Culiacán y Jorge Francisco Frías Melgoza, titular de CANADEVI, Culiacán.

Asimismo,  Edna Lizet Fong Payán, presidente de Coparmex, Culiacán; Sofía Dilia Caro Mendívil, titular de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán; así como Aarón Sánchez Zárate, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Culiacán, y  Norma Elia Araujo Borboa, líder de la AMMJE, Culiacán.

Comprometido Congreso del Estado en generar mejores condiciones para las mujeres


-          Se lleva a cabo el curso-taller Paridad Libre de Violencia Política en Razón de Género.

La LXII Legislatura por formación y convicción asume el compromiso social hacia las mujeres, con el propósito de generar mejores condiciones para su desenvolvimiento profesional, político y económico, señaló la diputada Emma Karina Millán Bueno.

Al participar en la inauguración del curso-taller Paridad Libre de Violencia Política en Razón de Género, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, dijo que desde el Congreso se trabaja para continuar construyendo un mejor Sinaloa porque es totalmente posible, y aseguró que con absoluta seriedad y dedicación, se asume el compromiso con la sociedad para ir más allá en temas como la seguridad, y se continuará impulsando la paridad libre de violencia en razón de género.

Precisó que el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a una vida libre de violencia, constituyen la base de los principios fundamentales de los derechos humanos, y son también sustento de los regímenes políticos democráticos como el de nuestro país, por lo que una sociedad que no los respete se condena al atraso y a experimentar una suerte antidemocrática.

Millán Bueno dijo que esa es una realidad que no se puede cambiar por decreto, pero sí a partir de distintas acciones y mediante distintas políticas afirmativas, por lo que recordó que desde el Congreso del Estado se hace lo propio al contar con una agenda llena en el tema de género, no solo por la inminente alerta de género que se declaró en la entidad, sino porque existe un real compromiso social.

Por su parte, Guillermo Torres Chinchillas, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, mencionó que este taller tiene como objetivo “que las mujeres políticas y candidatas, obtengan herramientas teóricas-conceptuales acerca de la violencia política en razón de género, las autoridades competentes y sus atribuciones en el marco de obligaciones del Estado mexicano, así como conocer los elementos básicos para la presentación de demandas o juicios ante el Tribunal Electoral”.

En tanto, Karla Peraza Zazueta, quien es la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, destacó que este tipo de eventos es muestra de los esfuerzos conjugados que se realizan en la entidad para que las mujeres puedan seguir avanzando en igualdad de condiciones, sin discriminación y sin violencia, además de que servirá de apoyo a las candidatas que participan en el actual proceso electoral, para que identifiquen a las autoridades electorales que participen en la atención y defensa de los derechos políticos electorales de las mujeres y conocer las competencias de las mismas.

Cabe destacar que este curso-taller fue organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de su dirección general de Igualdad de Derechos y Paridad de Género en colaboración con el TEE.

Impulso al crecimiento económico, clave para la creación de empleos: Zenén Xóchihua



Los Mochis, Sin., 29 de mayo 2018.- Impulsar el crecimiento económico en todos los ámbitos es fundamental para que haya una verdadera creación de empleos, como lo demandan los tiempos actuales para que la ciudadanía salga del marasmo en que se encuentra inmersa y la prosperidad sea una realidad.

En los anteriores términos se expresó Zenén Xóchihua Enciso, candidato a diputado federal por el Segundo Distrito Electoral, representando a la coalición conformada por el PAN, PAS, PRD y MC.

Como ha sido su tónica de campaña, el abanderado blanquiazul, es congruente con la situación que se vive no solamente en Sinaloa, sino en el resto del país, indicando que recuperar la paz del país es un compromiso y ese fue el motivo, precisamente, de que se haya conformado el Frente por México “y por eso lucharemos cada día de los siguientes seis años”.

Del mismo modo, acorde a los lineamientos que enarbola el candidato del PAN a la presidencia de la república, Ricardo Anaya Cortes, dijo que otros de los objetivos torales son acabar con la corrupción, la pobreza extrema y la impunidad, todo lo cual será posible catapultando la economía.

“La solución para generar empleo es la inversión y nuestro gobierno será el principal interesado en ayudar a quienes quieren invertir en empleos. Hoy día no se satisface la demanda laboral de 1.2 millones de empleos para jóvenes”, planteó.

Del mismo modo, propuso que se creen estímulos fiscales para las organizaciones de la sociedad civil, para no inhibir su desarrollo.

Por último, Xóchihua Enciso anunció que como legislador federal pugnará porque programas sociales como PROSPERA continúen y se mejoren “para servir más a la gente, no a los funcionarios corruptos”.

martes, 29 de mayo de 2018

Valle del Carrizo es territorio Morena: Jaime Montes


Los candidatos de los otros partidos cínicamente se rasgan las vestiduras con el alza de los precios a la gasolina y los altos cobros en los recibos de la CFE, cuando fueron sus partidos los que aprobaron las reformas destrozando la economía de las familias, dijo.

El Carrizo, Sinaloa.- El Ingeniero José Jaime Montes Salas declaró que el Valle de El Carrizo es ahora territorio Morena y de la coalición Juntos haremos historia; tenemos la obligación de poner todo nuestro esfuerzo este primero de julio  para rescatar a nuestro País y fortalecer la estructura de defensa del voto para que no nos vuelvan a robar la elección.

Montes Salas indicó que tenemos un líder que tiene muchos años  trabajando por un proyecto que sacará a México de la corrupción y del atraso actual, un proyecto que se habrá de implantar para recomponer el País con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.

Con este proyecto rescataremos a todos los sectores productivos que se han abandonado por quienes han gobernado en los últimos 30 años y que obedecen ordenamientos internacionales que van en contra de la sociedad, dijo.

Asimismo mencionó que es preciso recordar y que no se nos olvide que servicios como la salud, la educación, el deporte, las jubilaciones, prestaciones, etc., se ha dejado al garete por las políticas neoliberales de los gobiernos del PRI y del PAN, y no sólo eso sino que de manera criminal los políticos y funcionarios corruptos se roban los recursos del pueblo.

Empresarios que se meten a la política y políticos que se convierten en empresarios a través del tráfico indiscriminado de influencias, manifestó.

Declaró que  las aprobaciones a las llamadas reformas estructurales que lesionan la economía familiar fueron impuestas por los organismos internacionales con un proyecto que solamente ha favorecido a los que más tienen mientras el pueblo se hunde en la miseria.

Respecto a la reforma energética señaló que ahora los candidatos de los otros partidos cínicamente se rasgan las vestiduras con el alza de los precios a la gasolina y los altos cobros en los recibos de la CFE, cuando fueron sus partidos los que aprobaron estas reformas destrozando la economía de las familias.

Estuvo en El Carrizo junto con el candidato a Diputado Local por el distrito 03 por Morena, y por Billy Chapman, candidato a la alcaldía de Ahome por la coalición Juntos haremos historia; Moena, PT y PES.

El Ingeniero Montes Salas antes de su llegada a El Carrizo se presentó ante aficionados en el estadio de béisbol de San Miguel, donde también algunos amigos se acercaron a saludarlo.