------

jueves, 9 de febrero de 2012

Al ritmode nuestro Puerto,carnaval Topolobampo 2012




PRESENTAN A REINAS Y REYES DEL CARNAVAL TOPOLOBAMPO 2012 DENOMINADO ‘AL RITMO DE NUESTRO PUERTO’

*Sheila Vanessa Morales Velázquez, y su corte real, será coronada durante la fiesta carnestolendas del 16 al 21 de febrero



Autoridades municipales ahomenses y de la sindicatura de Topolobampo, presentaron, en conferencia de prensa, el programa y la corte de honor del Carnaval Topolobampo 2012, que con el lema ‘Al Ritmo de Nuestro Puerto’ se celebrará en ese lugar del 16 al 21 de febrero, en un ambiente familiar para que todos se divierta sanamente.



Correspondió al síndico municipal de Topolobampo, Francisco Rojo Bacasegua, hacer la presentación de la reina Sheila Vanessa Morales Velázquez, así como de su corte de honor integrada por Rosalba Danyla Armenta Partida reina de los juegos florales; Lucrecia Jáuregui Espinoza y Alexa Irany Verde Cárdenas reinitas infantiles de los juegos florales; Sahid Chaparro Bacasegua rey de la alegría infantil y Porfirio Canobbio Espinoza rey de la alegría agrande.

Por su parte la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura –IMAC-, Anabella Gaxiola, dio a conocer la programación artística-cultural para la fiesta del puerto que incluye a Pilar del Rocío con mariachi y grupo Dharma el jueves 16 de febrero.

Para el viernes 17, Folclórico NICTE-HA, que dirige el Prof. Juan Bautista Verdugo Blanco, acompañado de mariachi Castro de Los Mochis.

El sábado 18, academia de arte Prof. Melchor Ruiz, recorrido y quema del ‘mal humor’, lectura de testamento y coronación de reinas.

Domingo 19, No Sex Band, presentación de reyes y noche disco con show del rey de la alegría.

El lunes 20 festival infantil, concurso de disfraces, presentación de reyes y combate naval en la bahía.

Para el martes 21 desfile, grupo San José, juegos pirotécnicos y término del evento.

Todos los días de carnaval, después del festival artístico cultural, habrá el Escenario de la Estrellas, trasmitido en vivo por la estación de radio La Mejor en sintonía 90.9 FM, donde se presentarán los grupos y bandas: Terrible María, Los Cherones y Los Arremangados el jueves 16; Banda LM, Musical Mochis y Los del Álamo el viernes 17; Banda Fusión, Grupo Soberano y Burros Pardos el sábado 18; Alan Valenzuela, Puro Sinaloa, Milton Arce y No Sex Band el domingo 19; Banda Realeza Sinaloense, Mexican Party y Los Shumaros, el lunes 20; Banda Mochiteca, Los Raspakesos y Grupo Xcandalo el martes 21.

Durante la presentación del carnaval se informó que, con la colaboración de jóvenes voluntarios de Ahome Despierta, se rehabilitará el mural ubicado en el Centro Cultural.



La soberana Sheila, aprovechó para invitar a toda la población a disfrutar de estas fiestas carnestolendas, que este año 2012 promete ser inigualables.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Colegio de Sinaloa invitaa doctorado

Encabeza el gobernador gestiones ante el senado para impedir importación de papa fresca




Representa una competencia desleal para los productores.

Advierte de fuertes presiones de congresistas estadounidenses para inundar el mercado nacional.

Ciudad de México, a 7 de febrero del 2012.- Ante el riesgo de que las fuertes presiones de congresistas estadounidenses para la introducción de papa fresca a territorio nacional hagan mella y el gobierno mexicano ceda a esta pretensión, el gobernador de Sinaloa encabezó las gestiones ante el Senado de la República para impedir el ingreso del producto a México.

Mario López Valdez explicó que existe marcada preocupación de parte de los agricultores asociados a la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (CONPAPA), en virtud de que hay un grave riesgo de que México pueda ser contaminado al introducir papa fresca al país.

El mandatario sinaloense dijo que es necesario proteger los mercados tanto por la vía arancelaria como por la vía fitosanitaria. “Tenemos una enorme preocupación de que por medio de la presión política violenten una veda fitosanitaria, en virtud de que la papa estadounidense fresca tiene un grave riesgo de venir a contaminar nuestros suelos, de venir a contaminar nuestras hortalizas, no sólo la papa, sino el chile, el jitomate, el pepino y otras legumbres”, advirtió.

Explicó que su presencia en el Senado de la República tiene la intención de respaldar a la Secretaría de Agricultura en sus gestiones para impedir el ingreso del producto estadounidense, ya que los congresistas norteamericanos pretenden actualizar un acuerdo del 2002 donde se podía introducir papa de Estados Unidos a México, pero México no podía llevar papa a Estados Unidos.

En la actualidad esto se permite solamente para la zona fronteriza, pero la intención de los productores norteamericanos es introducir a todo el mercado nacional, en virtud de que según ellos cumplían con todas las normas fitosanitarias establecidas en el Tratado de Libre Comercio, que prevé la liberación gradual de fronteras a las importaciones de papa.

Sin embargo, “nosotros decimos que no cumplen con las normas sanitarias, y en virtud de no podernos poner de acuerdo se concretó un panel internacional de expertos donde a México se le dio la razón, puesto que, de acuerdo a las conclusiones de científicos y analistas, correríamos un grave riesgo de contaminación”.

El gobernador de Sinaloa aclaró que no se trata de vetar un producto. México no está vetando ningún producto. La papa puede ingresar pero procesada, no papa fresca.

Permitir el ingreso del producto fresco representaría un fuerte impacto económico equivalente a 10 mil millones de dólares por las afectaciones a la comercialización de papa fresca nacional y el daño colateral a otros cultivos por contaminación.

En el evento por la defensa de los productores de papa del país, acompañaron al gobernador de Sinaloa los senadores José González Morfín, presidente de la mesa directiva del Senado; Carlos Navarrete, Francisco Labastida y el senador Alberto Cárdenas, presidente de la Comisión de Agricultura.

De esta manera, la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (CONPAPA), ha recibido un compromiso por parte del Senado de cerrar filas con el secretario de Agricultura y con el presidente de la República para no permitir el ingreso y cuidar muy bien a los productores y al mercado de esta amenaza.

López Valdez dijo que resulta importante destacar que el Protocolo para la Exportación de Papa Fresca de los Estados Unidos a México, vigente desde mayo de 2002, establece que durante el primer año, el acceso al mercado mexicano estaría limitado al kilómetro 26 de la línea fronteriza.

Durante el segundo año se ampliaría a los estados del norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y durante el tercer año, asumiendo que el programa tuviera éxito, al resto del país, pero además, el acuerdo establece la aplicación de Tolerancia Cero a la presencia de plagas cuarentenarias.

Hasta hoy, sólo ha habido falta de cumplimiento del Protocolo para la Exportación de Papa Fresca de los Estados Unidos a México, así como el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 012 FITO 1996.

En los Estados Unidos se han gestado compromisos, por parte de legisladores republicanos del estado de Idaho, para apoyar a sus organizaciones y productores en su propósito para abrir las fronteras de México a la producción norteamericana de papa fresca sin restricción alguna, por lo que los Senadores mexicanos están obligados a hacer lo propio para defender los intereses de México, así como de los productores de papa del país.

martes, 7 de febrero de 2012

PRODUCTORES DE CUBIRI DE LA CUESTA RECIBEN CONCESIÓN