------

martes, 4 de septiembre de 2018

Convocan al VII Concurso Internacional de Cartón Sinaloa 2018



 *Este año, el tema es la Vanidad y la fecha límite para participar es el 18 de noviembre 

El Instituto Sinaloense de Cultura del Gobierno de Sinaloa, lanzó la convocatoria a los cartonistas del mundo, para que participen en el VII Concurso Internacional Del Cartón Sinaloa 2018, que con el tema Vanidad, con tres premios de 15 mil, 20 mil y 30 mil pesos. 

La convocatoria fue dada a conocer en conferencia de prensa, por Alejandro Mojica, director de Programación Artística del ISIC; Sergio Navarro, Luis Navarro Serrano y Ricardo Sánchez Bobadilla, miembros del comité organizador del Concurso, y Laura Beatriz Verduzco, coordinadora del certamen. 

Mojica comentó que para el ISIC es muy importante apoyar y promover acciones ciudadanas como lo es este Concurso, a cargo de un grupo de caricaturistas sinaloenses que cada año, convocan a cartonistas de todo el mundo para que participen, con una notable respuesta. 

Sergio Navarro comentó que a lo largo de seis ediciones, se ha logrado la participación de cartonistas de más de 60 países, y no sé si haya otro concurso sinaloense que llegue tan lejos pero este sí lo hace, llevando el nombre de Sinaloa por el mundo. 

En esta ocasión, agregó, tenemos el tema de la vanidad que es el origen de muchas cosas, capaz de engendrar los más terribles acontecimientos, como son las supuestas supremacías raciales que desencadenaron abominables genocidios, la carrera armamentista, la contienda espacial, los pueblos elegidos, imperios, reyes y otras estirpes de criminales arrasadoras de culturas y naciones. 

El Concurso está abierto a todos los caricaturistas del mundo y las bases pueden consultarse en la página del ISIC, www.culturasinaloa.gob.mx , y en ellas se establece que se entregarán tres premios: De 30 mil pesos al primer lugar, de 20 mil al segundo y de 15 mil pesos al tercer lugar, y los resultados se darán a conocer vía E-mail, a partir del 29 de noviembre 2018. 

Los interesados podrán participar hasta con tres trabajos que no hayan sido premiados y que no estén participando en otros certámenes, en color, o blanco y negro y usando cualquier técnica, tamaño carta (21.5cms x 27.9cms) y con una resolución mínima de 200 dpi. Los trabajos serán enviados por e-mail solo a una de las siguientes direcciones: concursosinaloa2018@gmail.com o 2concursosinaloa2018@gmail.com , y la fecha límite para enviarlos cierra el 18 de noviembre de 2018. 

Todos los trabajos premiados y seleccionados podrán ser vistos en un catálogo virtual en la página web del Concurso: http://concursosinaloa2018.orgfree.com . 

El Concurso respeta todos los derechos de autor y solo hará uso de algunos trabajos para fines promocionales del mismo. Los ganadores de cualquiera de los tres primeros lugares del concurso 2017 podrán participar pero sin derecho a acreditarse ninguno de los premios, excepto menciones honorificas. 

El jurado calificador estará integrado por artistas de reconocido prestigio y, una vez emitidos los fallos, se darán a conocer a través de los medios de comunicación y serán notificados vía email los concursantes que resulten ganadores. El fallo del jurado será inapelable. 

lunes, 3 de septiembre de 2018

Museo Legislativo conmemora Día Internacional de los Pueblos Indígenas


En el mundo, el 40 por ciento vive en zonas urbanas en busca de empleo y mejor situación económica
Organizan en San Lázaro seminario en línea “Investigación Museológica”


El Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, de la Cámara de Diputados, celebró su LI Edición de “Noche de Museos” en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró el pasado 9 de agosto, a fin de visibilizar la situación de estas comunidades.

El director del museo, Elías Robles Andrade, dijo que actualmente muchos indígenas migran a zonas urbanas para escapar de los conflictos y la persecución que viven en sus localidades.

Destacó que existen más de 5 mil grupos indígenas alrededor de nuestro planeta, que constituyen el 5 por ciento de la población mundial con 7 mil lenguas, muchas en peligro de desaparecer.

Sin embargo, continuó, a pesar de que representan una gran diversidad cultural, son las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables; representan el 15 por ciento de los más pobres.

Señaló que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en América Latina alrededor del 40 por ciento de los pueblos indígenas viven en zonas urbanas, debido a que, en la mayoría de los casos, migran en busca de mejores oportunidades de empleo y situación económica, alejándose de sus tierras y costumbres.

Como parte de esta conmemoración, se inauguró la exposición fotográfica “It´s favelous life”, del artista John Bowes, la cual invita a repensar nuestras ciudades como espacios abiertos a la convivencia entre diversas formas de vida, causadas en muchos casos, por la migración. Las fotografías muestran narrativas visuales de Brasil, desde su famoso Carnaval hasta los caóticos paisajes de las Favelas.

La artista Ileana Peña Cid, participante en la obra, precisó que esta muestra es un proceso libre y una metodología de trabajo cuyas bases son el instinto y el gusto por hacer arte y vincular diferentes elementos.

Al evento asistió el director de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, Manuel Vilchis García. La muestra estará abierta al público hasta el 18 de septiembre en las instalaciones del Museo Legislativo, en San Lázaro.


Museos, las instituciones educativas no formales más importantes: Robles Andrade

El Museo Legislativo, además, organizó el seminario en línea “Investigación Museológica” (SIM), impartido por el Departamento de Estudios Museológicos, del Universum, a fin de intercambiar conocimientos y experiencias, divulgar investigaciones y difundir trabajos relacionados con museografía.

El director del museo, Elías Robles Andrade, dijo que se trata de un encuentro de expertos, fanáticos, adeptos, personas afines al mundo de los museos, con el objetivo de generar un espacio de reflexión en torno al trabajo museístico que se desarrolla en el país y en el extranjero.

Comentó que el estudio de los museos resulta relevante, ya que “son las instituciones educativas no formales más importantes que existen y que gozan de legitimidad en la producción de contenidos, interpretación de la historia y exposición de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de México y el mundo”.

Robles Andrade informó que el seminario con sede en la “Teleaula Luis Estrada” del Universum, realiza transmisiones simultáneas vía Internet en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM; el Museo de la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato; Museo Universitario Casa de los Muñecos, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”.

El seminario que se realiza los últimos martes de cada mes de las 17:00 a las 19:00 horas, tuvo como tema “Las diferentes formas de mirar la evolución en museos”, con la participación de Ximena Cervantes Villatoro y José Ángel Bazán Sánchez.

Codesin hará diagnóstico para definir las carreras profesionales que demanda el desarrollo económico de Sinaloa



A través del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) se realizará un estudio-diagnóstico de capital humano para la entidad, a fin de mejorar la pertinencia y la factibilidad de la oferta educativa del nivel superior en el estado. 

En el seno de la Tercera Reunión extraordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), presidida por el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Uladimir Valdez Pereznuñez, se presentó esta propuesta ante los rectores, directores y representantes de las distintas universidades de Sinaloa. 

Valdez Pereznuñez explicó que se realizará un diagnóstico sobre las vocaciones productivas de las distintas áreas de desarrollo económico del estado y en donde las Instituciones de Educación Superior (IES) “tienen que tomarlo muy en cuenta para redefinir algunas carreras que se ofertan en este momento”. 

El presidente ejecutivo del Codesin, José Luis López Valle, precisó que desde esta instancia están atentos a los cambios y necesidades que se presentan en las empresas y en los sectores productivos, donde se requiere personal cada vez más calificado. 

Esta propuesta surge dentro de la COEPES en atención al propósito del gobernador Quirino Ordaz Coppel de mejorar la pertinencia y la factibilidad de la oferta educativa del nivel superior en el estado. A través de este estudio se podrá definir el rumbo y la tendencia de la formación profesional en Sinaloa, así como proponer estrategias que orienten y regulen la oferta educativa del nivel superior por regiones productivas. 

Eligen diputados a ganadores del Premio al Mérito Juvenil 2018


 La condecoración se realizará en sesión solemne el próximo martes 11 de septiembre.

El jurado integrado por la Junta de Coordinación Política y las Comisiones Permanentes de Educación Pública y Cultura, de Ciencia y Tecnología; y de Juventud y el Deporte, nombraron a los ganadores del Premio al Mérito Juvenil 2018.

Se trata de:

Valeria García Hernández               Premio al Mérito Académico, Científico y Tecnológico

Aracely Ceballos López                    Premio al Mérito Cívico Social

Daniel Ochoa Gaxiola                      Premio al Mérito Artístico

Isa Daniel Flores Hernández           Premio al Mérito Deportivo

En total se tuvieron 52 propuestas, las cuales fueron analizadas y valoradas de manera responsable por cada uno de los legisladores a fin de emitir su voto de manera objetiva, indicó el diputado Víctor Godoy Angulo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que con este premio, el Congreso rinde homenaje a los jóvenes sinaloenses que hayan sobresalido en el campo de la academia, la ciencia y la tecnología; lo cívico o social; el arte; y el deporte.

Será el próximo martes 11 de septiembre cuando se realice la sesión solemne para hacer la entrega del reconocimiento, estímulo económico y medalla correspondiente a cada uno de los ganadores.

Premio al Mérito Académico, Científico y Tecnológico

Valeria García Hernández              

Formó parte de la selección mexicana que participó en la Olimpiada Internacional de Física 2018, realizada en Lisboa, Portugal; Medalla de oro en la XXVIII Olimpiada Nacional de Física, Monterrey 2017; Medalla de oro en Olimpiada Estatal de Física; y Medalla de oro en la IX Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2017, entre otros importantes logros.

Premio al Mérito Cívico Social

Aracely Ceballos López

Coordinadora y administradora de la sala de lectura “El Aprendiz”; delegada estatal en Sinaloa de Diálogos A.C.; Conferencista y tallerista sobre temas de Valores, Derechos, Juventud y de Reflexión Humana; colaboradora de Radio Sinaloa en el programa infantil “Tranca Palanca”; colaboradora en el Instituto Sinaloense de la Cultura en el periódico infantil “Alas de Papel”; y ganadora del Premio Nacional de la Juventud en 2017, categoría A y distinción Compromiso Social, entre otros.



Premio al Mérito Artístico

Daniel Ochoa Gaxiola

Ganador de la Novena Internacional de Piano de Mexicali, en el Concierto de Piano, por el Conservatorio Nacional de Música mayo 2018; Segundo lugar en la categoría avanzada del IX Concurso Internacional de Piano “María Clara Cullel”, y este año fue aceptado para realizar sus estudios de maestría en piano en el Mozarteum, de Salzburgo, entre otros.

Premio al Mérito Deportivo

Isa Daniel Flores Hernández

Fue ganadora del Premio al Mérito Deportivo Universitario “Dr. Jesús Alfredo Cuén Ojeda” en 2017 y 2018; medalla de oro en 100 metros, relevo 4x100 y 200 metros durante el Campeonato Nacional de Primera Fuerza Monterrey 2018; mejores marcas de México en 100 y 200 metros planos durante el Panamericano Universitario desarrollado en Sao Paulo, Brasil; oro y plata en la Universidad Nacional 2018; y quinto lugar en campeonato internacional bajo techo en Flagstaff, Arizona.